Autor Tema: Las drogas ese "submundo"  (Leído 66169 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223183
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #380 en: 02 de Julio de 2021, 07:09:30 am »
https://www.youtube.com/watch?v=ig4MHvFS1To&feature=emb_title

Espectacular macrooperación antidroga en un pueblo de Toledo con 450 agentes desplegados

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223183
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #381 en: 24 de Julio de 2021, 18:24:33 pm »

La Guardia Civil desmantela una red de narcotraficantes en Málaga que poseía armas de guerra



Hay al menos 26 detenidos. Han sido incautados 3.362 kilos de hachís, tres embarcaciones, 16 vehículos y un arsenal que incluía un fusil de asalto AK-47 y una ametralladora ligera


Un agente de la Guardia Civil sujeta una ametralladora ligera que formaba parte del arsenal incautado en la operación EL PALO, en Málaga,
 ALBERTO SIERRAPUBLICADO 24/07/2021 12:57ACTUALIZADO 24/07/2021 13:07
Al menos 26 personas han sido detenidas por su presunta pertenencia a una organización delictiva que introducía grandes cantidades de hachís en la costa oriental de Málaga y que ha sido desmantelada por la Guardia Civil. Los arrestados tenían en su poder un arsenal que incluía armas de guerra, como un fusil de asalto AK-47 y una ametralladora ligera, según han informado fuentes del Instituto Armado a Vozpópuli.

En el marco de la operación EL PALO, la Guardia Civil ha desmantelado a esta organización delictiva que también contaba con integrantes, contactos e infraestructura en el Campo de Gibraltar, Marbella y Almería.


Durante el operativo se han incautado 3.362 kilos de hachís, tres embarcaciones, 1.600 litros de combustible, 16 vehículos (dos de alta gama que habían sido sustraídos), armas de caza, cortas y de guerra, así como abundante munición.


Entre ese arsenal, según han explicado fuentes de la investigación a Vozpópuli, se encontraban un fusil de asalto AK-47 y una ametralladora ligera de guerra. "Se trata de un salto cualitativo, son armas con una gran potencia de fuego", indican las mismas fuentes.



Según han explicado los investigadores, la operación se inicia cuando, a través del SIVE de la Comandancia de Málaga, se detecta en la playa junto a la barriada malagueña de El Palo una embarcación sospechosa, por lo que se organiza un dispositivo por tierra y por mar con una patrullera del Servicio Marítimo. Se consiguió interceptar 715 kilos de hachís, la embarcación y una furgoneta donde iban a transportar los fardos.

Durante los meses que transcurrió la operación, los componentes de la organización no dudaban de embestir a los vehículos policiales cuando iban a darles el alto


Los investigadores averiguaron que la red además de introducir hachís en la península, se dedicaba a proveer a otras organizaciones de avituallamiento de víveres y combustible, relevo de tripulaciones y custodia y entrega de vehículos de alta gama robados. Contando también con varias guarderías con personal fuertemente armado.

Contactos con el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol
Asimismo, se tuvo conocimiento que la organización alijaba en el tramo de costa que va desde Málaga hasta Torre del Mar, llegando a realizar algún alijo a plena luz del día. Durante los meses que transcurrió la operación, los componentes de la organización no dudaban de embestir a los vehículos policiales cuando iban a darles el alto.

En una de esas ocasiones cuando transportaban 20 fardos de hachís en una furgoneta, escoltada por tres turismos del grupo ahora desarticulado, embistieron a los vehículos policiales, poniendo en riesgo sus vidas y la de los agentes.

Poco después en una parcela en una 'guardería' de droga oculta entre invernaderos en Adra (Almería), donde se intervinieron 60 fardos de hachís y se detuvo a las ocho personas que custodiaban la mercancía y que iban provistas de armas largas de caza, armas cortas y armas de guerra.

Una vez conocidos todos los componentes de la organización y el funcionamiento de ésta, y previa autorización judicial, se llevaron a cabo 17 registros en La Línea, El Ejido, Roquetas de Mar, Rincón de la Victoria y Málaga. En el dispositivo participaron agentes de las Comandancias de Málaga, Almería y Algeciras, OCON-SUR, CRAIN, GAR, GRS y Servicio Marítimo.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223183
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #382 en: 28 de Septiembre de 2021, 10:46:32 am »
Tiroteo en Granada: Cinco detenidos y dos heridos por arma de fuego en Láchar

Vídeo:

https://www.granadahoy.com/area_metropolitana/Tiroteo-Granada-heridos-arma-fuego-Lachar-video_0_1614439624.html

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223183
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #383 en: 30 de Octubre de 2021, 09:50:28 am »

La Policía Nacional interviene 150 kilos de cocaína en un parking de Madrid


DANIEL SOMOLINOS
Madrid
Actualizado Sábado, 30 octubre 2021 - 01:53
Los agentes han detenido a dos personas cuando se disponían a hacerse cargo del suministro

Varios paquetes de cocaína incautados
Varios paquetes de cocaína incautados
POLICÍA NACIONAL

Cerrar Publicidad

Nuevo golpe contra la droga en la capital. Agentes de la Policía Nacional han intervenido 150 kilos de cocaína -repartida en 133 paquetes- dentro de una furgoneta aparcada en un parking de Madrid.

Dentro de esta operación, bautizada como Zampone, los uniformados también han detenido a dos personas cuando se disponían a hacerse cargo del suministro, oculto en el interior del vehículo y repartido en ocho mochilas de deporte.

La investigación se inició cuando los agentes, gracias a la continua cooperación policial internacional en la lucha contra el narcotráfico, tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal asentada en la Comunidad de Madrid. Presuntamente, alguno de sus miembros iba a hacerse cargo de una importante partida de cocaína que se encontraba ya en territorio nacional.

 

Lefties en familia

Descúbrela ahora
Familias Reales: la nueva colección de prendas Lefties para toda la familia.

Más en El Mundo

Esther Doña: El ñoño cuento de la novia de Pedraz con el marqués de los mensajes subidos de tono

La historia de A-ha: el falsete de los guaperas "nazis" que llenaron las carpetas adolescentes en los 80
Tras varias gestiones policiales, los investigadores identificaron al responsable de la logística del transporte en España, resultando ser un ciudadano marroquí con numerosos antecedentes por delitos contra la salud pública. Además, sabían que contaría con la colaboración de su pareja para realizar el transporte de la mercancía ilícita, también arrestada, según informó ayer la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.

Como resultado de la operación Zampone, los agentes de la Policía Nacional también han intervenido 15.755 euros en efectivo, dos vehículos y tres teléfonos móviles.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223183
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #384 en: 09 de Noviembre de 2021, 09:49:33 am »

La crisis de suministros deja a Madrid sin droga: la heroína ya cuesta el doble y la cocaína un 40% más


La crisis de suministros también ha llegado a la cocaína y heroína. "Todo son mafias. Si conoces a alguien, lo encuentras".
9 noviembre, 2021 07:00GUARDAR

 COCAÍNA CONSUMO DROGAS DROGAS HEROÍNA
Israel Merino  @israelmerino_
Omar (pseudónimo) trabaja en Lavapiés, cerca de una de las calles que colindan con la plaza Tirso de Molina. "Es mi territorio. Me muevo por ahí". De origen senegalés, pero con un perfecto dominio del castellano, vive en un barrio periférico de Madrid, en una habitación compartida, pero cada día, como si de un curro más de oficina se tratara, se acerca hasta el centro de la capital a intentar vender su mercancía. Ahora, eso sí, lo tiene más difícil para conseguir heroína y, además, la vende a mayor precio (la micra la vendía a cinco euros y ahora a 10). Y lo mismo le ocurre a Javier (pseudónimo), que la pasaba a 50 y ahora lo hace a 70. La crisis de suministros, según confirman fuentes de la Policía a EL ESPAÑOL, también ha influido en este negocio.

En resumidas cuentas, su trabajo consiste en identificar a viandantes que paseen por el turístico barrio de Lavapiés en busca de un camello al que comprar droga. "Hay que tener cuidado de que no sean secretas", asegura, refiriéndose a la Policía. "Con el tiempo aprendes a distinguirlos".


Aunque lo que más vende es marihuana, también mueve hachís, MDMA, cocaína y heroína. "La heroína no me gusta. Eso te mata". En estas últimas semanas, su particular stock habitual, como si de un comerciante autónomo más se tratara, se está viendo afectado por la gran crisis de suministros que afecta ya a todo el mundo. "Apenas me viene heroína".

Debido a la pandemia de la Covid-19 y a las diferentes guerras comerciales que se están librando por todo el mundo, las rutas de la droga también se están viendo afectadas y trastocadas, por lo que asegura que en Madrid es cada vez más difícil conseguir algunas sustancias, sobre todo las que vienen de Asia y América, como la cocaína y la heroína: "Con la María no hay problema. Todo viene de cerca de Madrid. Es local (risas). Con el hachís tampoco, que viene de Marruecos. Pero la coca y el caballo ahora son difíciles de comprar".

Desde que este verano la milicia talibán tomara el poder de Afganistán, la heroína se ha convertido en una sustancia jugosa y rentable para los vendedores por la subida de precios que tiene casi cada día.

Esto está directamente relacionado con la toma del poder de los fundamentalistas del Islam, ya que Afganistán era uno de los principales productores de opio de todo el mundo, la principal sustancia de la que se compone, hasta que el nuevo gobierno empezó a destruir campos y a castigar con penas durísimas su cultivo.

Subida del precio
"Casi no llega. Ahora es más difícil conseguirla", sigue relatando Omar. En su caso, él asegura que la compra gracias a un contacto que la trae "de una ciudad de lejos. Todo son mafias. Si conoces a alguien, lo encuentras".

Aunque Omar asegura que el perfil de consumidor de heroína no es el habitual que se ve en un barrio céntrico como Lavapiés, en el que el trapicheo está enfocado a otras drogas recreativas relacionadas con la fiesta y la noche, mantiene que es normal ver a gente cada vez más joven enganchándose al caballo.

Material incautado por la Policía.
Material incautado por la Policía. POLICÍA NACIONAL

"Antes, todos los que se la metían eran viejos. Gente mayor que llevaba muchos años en esto. También pobres. Muchos pobres compran heroína porque dicen que con ella lo pasas bien. Si les preguntas, te dirán que es la mejor droga, la que mejores experiencias te da. Por eso se la meten tantos pobres. Cuando van colocados, se olvidan de que están viviendo en la calle. Pero ahora también hay gente muy joven que la quiere probar, que te pide que la consigas para hacerlo una vez y ver cómo se siente, pero que siempre vuelve. Si te pones una vez de heroína, solo una, ya eres adicto".

"Durante la cuarentena", sigue relatando,"«vendí tanta que se me acabó. Estuve mucho tiempo encerrado, vendiéndole a gente que iba a buscarla a mi casa, y se me agotó. En Madrid se agotó la heroína cuando empezó la epidemia, y ahora se ha vuelto a agotar".

Cuando le pregunto por qué cree que es tan difícil conseguir heroína en estos momentos, no sabe darme una respuesta. Omar sabe lo que vende, más o menos conoce el producto, pero no tiene ni idea de su origen. "Creo que de Asia. Pero no sé de dónde". A él sólo le llega, como recalca sin dar más datos, de una ciudad de lejos.

Con origen en Afganistán y laboratorios en países cercanos como Pakistán o India, la principal ruta de entrada de la heroína es por Galicia. El narco gallego, funcionando como distribuidor, se encarga de mover la droga a otros intermediarios que suelen operar en Barcelona y Madrid, las dos ciudades españolas en las que más cantidad se consume. Una vez allí, son los pequeños camellos y trapicheros como Omar – en el argot de la calle, la diferencia entre trapichero y camello reside en que el camello compra la sustancia para luego revenderla por su cuenta, mientras que el trapichero funciona como "trabajador" de un narco más grande – los que se encargan de vendérsela al consumidor.

Pero, ¿cómo se está reflejando en el precio final que paga el cliente esta escasez de la sustancia? "El precio de la heroína ha subido mucho. El quitamonos ahora vale diez -antes costaba cinco-", asegura, refiriéndose a la micra de gramo, la cantidad justa que los adictos sin recursos económicos suelen comprar para quitarse el enorme enganche que la droga provoca. Normalmente, en el mercado negro solía encontrarse la micra por cinco euros, por lo que el precio de la heroína se habría doblado durante estos últimos momentos.

Cocaína
Aunque confirma que durante la cuarentena de 2020 el precio también subió por lo difícil y arriesgado que era salir a conseguir caballo, Omar no cree que el precio vuelva a bajar: "Ahora todo es más caro; la luz, la casa, la comida. Todo. También la droga". La subida del 5,5 del IPC también afecta al menudeo de heroína.

Sin embargo, el problema de desabastecimiento de drogas no solo ataca a la heroína, sino que también ha perjudicado el negocio de Javier (pseudónimo), un camello que vive en la calle de la Palma, pleno corazón de Malasaña, Madrid, y se dedica a vender cocaína por las noches.


Conocida como el oro blanco o la droga de los ricos, la cocaína es uno de los estupefacientes más caros del mercado negro. Vinculada a personas de alto poder adquisitivo, es una de las sustancias más consumidas de toda España. Aunque no hay estimaciones de la cantidad de cocaína que se consume al año, se sabe que solo en nuestro país hay cerca de 2,4 millones de consumidores habituales que, como mínimo, la compran una vez al mes.

Javier es un tipo muy peculiar. Conocido en el ambiente nocturno de Malasaña, es famoso, según él mismo afirma, "por pasar el mejor escamote de Madrid", un tipo de cocaína muy pura, sin apenas corte. Tiene 35 años, es licenciado en antropología por la Complutense, vive él solo en un piso de dos habitaciones en uno de los barrios más exclusivos de la capital y asegura ganar algunos meses más de 6.000 euros. Actualmente, compagina el tráfico de esta sustancia con sus estudios de Filosofía en una prestigiosa universidad privada online.

"Yo me diferencio del resto de los camellos porque se la compro directamente a un distribuidor de Sevilla. Una vez al mes, voy para allá y pillo cuarto o medio kilo, dependiendo, que me dejo a fiar. Al mes siguiente, pago lo del anterior […]. La coca que yo traigo es colombiana, tío, como la de las películas, y entra en España por Galicia. Que ya me dirás tú qué sentido tiene que dé tantas vueltas, de Colombia a Galicia, de Galicia a Sevilla, y de Sevilla a Madrid. Al final la van a marear (risas)». Aunque medio kilo de cocaína puede parecer poco, el precio de esa cantidad ronda los 15.000 euros.

Al igual que le pasa a Omar, Javier se enfrenta actualmente a un gravísimo problema de desabastecimiento, ya que apenas quedan provisiones de esta sustancia en el país: "Ahora está jodidísimo. No hay forma de conseguirla si no tienes buenos contactos. Y yo que los tengo, las paso putas".

Esta escasez de cocaína, según Javier, se debe a tres motivos principales: la situación en América Latina, la crisis de mercancías y el fin de las restricciones por la pandemia.

"No aparece en la tele, pero en Colombia están a hostias todo el día. Al final, la cocaína es un negocio, y si no hay cierta tranquilidad, no pueden llevarlo a cabo. El ejército está allí a full desarticulando bandas. Y claro, sin productor no hay producto".

"También creo que tiene que ver lo que está pasando en todo el mundo con las mercancías. La farlopa viene en containers, como todo, y ese contenedor hay que pagarlo. Los grandes grupos como el cártel de Medellín ya no existen. No tienen tanto poder como antes y no pueden permitirse, como hacían en los noventa, comprar avionetas para volar tranquilamente. ¡Que hay que cruzar un océano! Al final, la mejor forma que tienen de traerlo es alquilando contenedores con empresas tapadera que dicen exportar tal cosa. Y como el precio de los contendores ha subido, pues también sube el precio final. Es el mercado, amigos (risas otra vez)".

Por último, el tercer motivo al que apunta Javier es a la vuelta a la rutina, a la normalidad y a las fiestas como antes de la pandemia: "La gente sale a tope, tío. Se dejan toda la pasta en farlopa y les suda la polla. Que por mí bien, vamos, pero que ellos verán. Al final estamos haciendo de oro a mafias".

Mientras que el precio habitual al que Javier solía vender el gramo de cocaína eran 50 euros, actualmente lo vende por 70.

Este desabastecimiento, advierte, va para largo, y lanza un mensaje a todos los consumidores habituales: "que no busquen pillar en la misma noche, porque no la van a encontrar. Que llamen al camello antes"

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223183
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #385 en: 22 de Noviembre de 2021, 08:16:26 am »
Y como supieron de ese deposito?



Roban a la Guardia Civil decenas de kilos de marihuana depositados en una nave en un polígono industrial de Madrid


La droga había sido incautada por los agentes y fue trasladada a una nave municipal de Arroyomolinos mientras se realizaban los trámites judiciales, el atestado y el pesado de la mercancía aprehendida

Un control en carretera de agentes de la Guardia Civil.
Un control en carretera de agentes de la Guardia Civil. EL MUNDO
Roban cientos de kilos de droga del depósito oficial de Cádiz
LUIS F. DURÁN | MADRID
22/11/2021 03:24
Facebook
Twitter
Whatsapp
Un grupo de encapuchados robó decenas de kilos de marihuana a la Guardia Civil, en la primera semana de noviembre, que estaban depositados en una nave del municipio madrileño de Arroyomolinos, una población de 33.000 habitantes situada al sur de la Comunidad de Madrid.

El Instituto Armado ha abierto una investigación para esclarecer la desaparición de la droga, que había sido incautada días antes del robo por los agentes del Puesto de la Guardia Civil de Arroyomolinos, perteneciente a la segunda compañía.

El cannabis fue descubierto por la Guardia Civil dentro un camión que circulaba por las inmediaciones de la carretera de Extremadura (A-5), a unos 40 kilómetros de la capital. En la intervención hubo un detenido. El alijo aprehendido era de unos 700 kilos de marihuana, y se almacenó en el interior de una nave industrial que el Ayuntamiento de Arroyomolinos cedió a la Guardia Civil para que pudiese depositar los estupefacientes debido a la gran cantidad de hierba requisada.


Fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid han confirmado el robo, aunque han señalado que solo se apoderaron de una parte de la droga, sin especificar la cantidad concreta sustraída. Otras fuentes señalan que los ladrones se llevaron varios cientos de kilos.

Una vez incautada la droga, la Guardia Civil solicitó al Ayuntamiento de Arroyomolinos una nave municipal situada en el polígono industrial de la localidad para depositar la inmensa cantidad de marihuana mientras se realizaban los trámites con el juzgado y se levantaba el atestado con el acta de aprehensión que incluye una información detallada relativa al tipo de sustancias incautadas: descripción, numeración, peso bruto o una estimación, embalaje, origen, características externas, apariencia y fotos. Los agentes informaron del traslado de la droga a la nave a la autoridad judicial.

El Consistorio de Arroyomolinos, gobernado por el Partido Popular, cedió la instalación con la condición de que los agentes del Instituto Armado se encargaran de la vigilancia y seguridad del recinto.

La Guardia Civil instaló varias cámaras de videovigilancia en la nave para poder controlar la droga. Sin embargo, un grupo de ladrones entró de madrugada en el recinto y se apoderó de gran cantidad de la marihuana sin que los agentes se dieran cuenta.


VIGILANCIA
Fuentes municipales señalaron que la Policía Municipal de Arroyomolinos no había recibido ningún encargo para vigilar el almacén, y que era la Guardia Civil la responsable de velar por su custodia.

La Guardia Civil ha señalado que tiene ya una investigación avanzada para determinar quien puede estar detrás de estos hechos, y sospechan que los autores no entraron al azar a la nave. Creen que forzaron la puerta del recinto sabiendo que allí se custodiaba el material incautado.

Normalmente, los alijos pequeños de droga son trasladados al interior del cuartel, pero según fuentes de la Guardia Civil, debido a la magnitud de la partida se decidió buscar un lugar distinto y, aparentemente, muy seguro.

La Guardia Civil no dispone de un centro específico para almacenar la droga incautada. Lo habitual es que se custodie en cuarteles siguiendo un protocolo establecido en estas intervenciones. La situación es especialmente preocupante en cuanto al almacenamiento de grandes cantidades intervenidas, ya que en muchos casos la acumulación sobrepasa la capacidad de los depósitos, lo que genera serios problemas para la seguridad y la salud públicas.

En el caso de los alijos de marihuana su custodia además plantea una problemática específica por generar problemas de salubridad, suponer gran volumen de almacenamiento y "causar otros problemas técnicos por la putrefacción; revelándose de escasa utilidad la conservación del alijo restante tras el muestreo, ya que frente a lo que sucede con otras drogas inertes, su rápida degradación y putrefacción impide que puedan realizarse nuevas determinaciones o análisis posteriores sobre dichos alijos", según recoge una circular el Ministerio del Interior.


Las plantas de marihuana son elementos orgánicos que se pudren, están parasitadas con insectos y orugas que se convierten en mariposas y desprenden olores con los perjuicios de salubridad y riesgos de salud para el personal que trabaja en estas instalaciones.

Las asociaciones profesionales de la Guardia Civil aseguran que desde la aprehensión de la droga hasta su destrucción en centros de residuos se actúa con diligencia y hay un gran control en la cadena de custodia. Añaden que se almacena el menor tiempo posible mientras se mandan muestras al laboratorio para analizar su pureza para posteriormente fotografiarla, pesarla y documentar sus características.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223183
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #386 en: 06 de Diciembre de 2021, 08:24:16 am »

La Policía Nacional se incauta de cinco kilos de éxtasis y desmantela un "importante" punto de venta de droga en Chueca


EFE
Madrid
Actualizado Sábado, 4 diciembre 2021 - 00:53
Droga decomisada por los agentes de la Policía Nacional en Chueca.
JEFATURA SUPERIOR DE POLICÍA DE MADRID

Cerrar Publicidad

La Policía Nacional ha desmantelado un importante punto de distribución de droga en una vivienda del barrio de Chueca, donde los agentes han intervenido casi cinco kilogramos de éxtasis, además de otras sustancias estupefacientes de diseño

La vivienda se encontraba en la calle Infantas y su residente, un hombre portugués de 40 años y que no contaba con antecedentes, fue detenido como presunto autor de un delito contra la salud pública.

El inmueble donde se vendían las drogas sintéticas constituía un importante punto de venta en el centro de la capital, según destaca la Policía Nacional en un comunicado este viernes.


Más en El Mundo

Una mujer irá a la cárcel por publicar una fotografía artística con su hijo en la que salía desnuda

Las conejitas de la mansión Playboy tenían un toque de queda a las 21 horas
Durante el registro, los agentes han intervenido varias clases diferentes de sustancias estupefacientes sintéticas desde éxtasis, mefedrona, metanfetamina, ketamina o GHB.

Entre las sustancias aprehendidas destacan los casi cinco kilogramos de éxtasis y un kilo de mefedrona, así como diversos útiles para su distribución.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223183
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #387 en: 06 de Febrero de 2022, 07:45:07 am »
Intervienen un falso monolito de la Policía Nacional lleno de droga en Colombia


El descubrimiento de las autoridades colombianas en el puerto de Cartagena de Indias ha llamado la atención. Se trata de un monolito hueco en el que los narcotraficantes querían transportar la droga

El falso monolito de la Policía Nacional con droga en su interior


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223183
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #388 en: 11 de Marzo de 2022, 06:58:50 am »

La Policía desmantela un 'narcopiso' en Latina y detiene a un hombre con dos pistolas y un subfusil
EUROPA PRESS
Madrid
Actualizado Jueves, 10 marzo 2022 - 20:50

La Policía Nacional detuvo el pasado martes a un hombre que escondía dos pistolas y un subfusil en un narcopiso situado en el madrileño distrito de Latina, en el que vendía droga, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Gracias a la colaboración vecinal, los agentes investigaron durante días a este individuo y sus acciones, consistente en vender droga tanto en el calle como en un piso que había usurpado radicado en la calle Cabezas del Villar, en el barrio de Lucero. El martes por la mañana culminaron la investigación en la llamada 'Operación Titanic', en la que le detuvieron e inspeccionar la casa.

Más en El Mundo

La Champions vuelve a darle la espalda a Messi

El desafortunado comentario de Marta Sánchez sobre las azafatas: "Llevan tacones de farmacia"
El hombre vivía solo con sus dos perros y no despertaba muchas sospechas entre los vecinos por su carácter discreto y precavido. Sin embargo, los policías encontraron en la vivienda un subfusil, una pistola de gas y otra detonadora, que sospechan que pudo ser modificada para disparar balas de fuego real.

Tras el registro de su vivienda y trastero en su presencia, los agentes encontraron pequeñas cantidades de droga. Entonces, este individuo, de 53 años y sin antecedentes policiales, acabó detenido acusado de un delito contra la salud público y otro posible de tenencia ilícita de armas.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223183
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #389 en: 12 de Marzo de 2022, 07:08:13 am »

Dos heridos en un piso de Madrid tras ser apuñalados después de pedir droga por teléfono


Los tres atacantes llegaron y se marcharon en un coche y dejaron las armas tiradas en el lugar
EMERGENCIAS MADRID (EUROPA PRESS)
Patricia Peiró
PATRICIA PEIRÓ
Madrid - 10 MAR 2022 - 09:04 CET

Dos hombres jóvenes fueron apuñalados en la noche del miércoles en un domicilio en el paseo de la Castellana de Madrid, después de “hacer una llamada para pedir sustancias estupefacientes”, según fuentes policiales, y de acuerdo a las primeras explicaciones de una de las víctimas. Uno de ellos, de 22 años, recibió dos cuchilladas en la espalda y una de ellas alcanzó el pulmón. Es el que se encuentra más grave. El otro, de 21 años, recibió las heridas en las piernas. Ambos fueron trasladados a sendos hospitales y continúan ingresados.

Había caído ya la noche cuando un coche aparcó frente a la puerta que tiene un arco blanco de este bajo ubicado justo en frente del hospital La Paz. Según la información recogida hasta ahora por la Policía, tres hombres salieron del vehículo, entraron en la casa y agredieron a los dos amigos. Lo hicieron con, al menos, un cuchillo y con un extintor. Los agentes encontraron ambos objetos en la vía pública y ahora se analizarán en busca de pruebas que determinen quiénes son los autores.

Fue un ciudadano el que dio el aviso a la Policía, que indicó en su llamada que había “un hombre desangrándose”. Cuando los agentes llegaron, pudieron hacer un torniquete al que había recibido las puñaladas en las piernas para evitar que siguiera perdiendo sangre y dieron el aviso a los servicios de Emergencias. El Samur llegó unos minutos, atendió a los dos heridos dentro de la casa y, cuando estaban estabilizados, trasladó al más leve al Ramón y Cajal y al que había recibido la cuchillada en el pulmón a La Paz, un hospital que se ve desde la vivienda.

Además de apuñalarles, los agresores también sustrajeron objetos de valor tanto de las víctimas como del domicilio. La Policía investiga el motivo del ataque, pero sí parece descartado que tenga ninguna relación con bandas juveniles, un tema que ha mantenido alerta a los agentes en las últimas semanas y por el que se desplegó a mediados de febrero un dispositivo especial.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223183
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #390 en: 27 de Marzo de 2022, 08:45:40 am »
El 'químico' que compraba droga con bitcoins en la 'deep web' y la adulteraba en un piso de Madrid


Cae una banda que adquiría sustancias estupefacientes a alemanes a través de la internet profunda y la introducía por Barajas en España
Carlota Barcala

MADRID Actualizado:27/03/2022 00:36h

Cae una banda criminal que adulteraba y distribuía drogas de diseño a través de la 'dark web' en Madrid
Tiene 27 años, es español y desde el interior de un piso del centro de Madrid adulteraba drogas que un compinche había comprado a proveedores alemanes a través de la internet oculta (‘deep web’ o ‘dark web’) con monedas virtuales (bitcoins) para intentar no dejar rastro ante las autoridades policiales. Cuando conseguían introducirla en España, por vía aérea a través del aeropuerto de Barajas, la adulteraba en una habitación de su piso de la capital. El joven, que ya ha sido apresado por la Guardia Civil, era el 'químico' de una importante organización criminal desmantelada que poseía fuertes vínculos en el ámbito internacional y que se dedicaba a la introducción y distribución de sustancias estupefacientes de diseño a través del submundo negro y criminal de internet.


La investigación contra la banda, que estaba preparada para introducir en Madrid cuatro kilogramos de anfetaminas y metanfetaminas, se inició en febrero, cuando los agentes de la Unidad Técnica de Policía Judicial detectaron en los mercados negros un posible envío de sustancias estupefacientes provenientes de Alemania. De nada sirvieron los nombres en clave o apodos que los tres componentes de la banda utilizaban en internet ni las medidas de seguridad que tomaban. Habían dejado rastro.

El hallazgo llevó a los expertos en lucha cibernética a profundizar en la red, averiguando que la mercancía tenía prevista su llegada a España en las primeras semanas de marzo. Los agentes solicitaron entonces colaboración a la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (Odaifi) de carga de la Guardia Civil que opera en el aeropuerto de Barajas para que analizara todas las mercancías que entraban vía aérea en España.

La primera semana de marzo, la droga tocó suelo y fue incautada. Eso permitió localizar, el día 9, al receptor del cuantioso envío, el joven 'químico' de la banda, que fue arrestado al instante. Según apuntan fuentes de la Guardia Civil, él y otros dos varones –también españoles y de no más de 30 años– formaban una red perfectamente coordinada que contactaba con comerciantes alemanes a los que pagaban a través de bitcoins para intentar «enmascarar» la actividad delictiva y operar «al margen de entidades financieras reguladas».

Almacén
Tras la caída del químico, la Guardia Civil localizó e identificó también al jefe del grupo, que era el encargado de establecer los contactos con Alemania para importar las sustancias. El tercer componente, último en el escalafón, era el que almacenaba la droga y la distribuía después de que el 'químico' la adulterase. La venta, a veces a pequeña escala en Madrid, también se hacía a través de la ‘dark web’ y en criptomonedas. Otras veces, recibían el dinero en metálico.

Los agentes, tras las gestiones de ciberpatrullaje realizadas por los expertos del Equipo de Investigación Tecnológica (Edite), dieron con el soporte físico en el que se guardaban el beneficio del tráfico de drogas en bitcoins. En los arrestos –realizados en los distritos de Centro y Barajas– se intervino todo un cargamento: 7.000 gramos de MDMA, 18.110 pastillas de éxtasis y cocaína rosa, un kilogramo de hachís, 882 gramos de marihuana, speed, ketamina, cristal, opio, cocaína y 2.371 dosis de LSD. Guardaban 40.000 euros en efectivo y abundante ‘hardware’ informático para llevar a cabo la actividad criminal.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223183
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #391 en: 30 de Marzo de 2022, 07:24:48 am »


Así es el exnovio fugado de la reina de la coca: "dormía con un cuchillo y se metía 300 gramos al día"

Ana María Cameno defiende su inocencia a Vozpópuli: "Me juego 25 años de cárcel para demostrar que no soy la jefa de nadie".

BORJA MÉNDEZ

PUBLICADO 30/03/2022 04:45
Ana María Cameno, alias la reina de la coca, conoció a José Ramón Mora Parra cuando ambos estaban en la cárcel. Después, la burgalesa y el roceño comenzaron una relación sentimental que solo duraría cuatro meses. En esa época, ella ya tenía reputación mientras que él entraba y salía de prisión por delitos menores, según informan a Vozpópuli fuentes cercanas al caso.

Cuando ambos salieron de la penitenciaría, José Ramón pasaba algunas temporadas en casa de Ana María, en una urbanización privada en la localidad madrileña de Majadahonda. "Su novio se aprovechó de su figura. Era una persona enganchada a la cocaína y que lo único que hacía era robar", analizan estas mismas fuentes.

Quien le conoce le describe como un "tarado agresivo" que vivía con paranoias y era capaz de dormir con un cuchillo debajo de la almohada. "Pasó de ser un ladrón de pacotilla a ser la pareja de Ana María", advierten. Gracias a ese interés, por el que se juntó con la reina de la coca, disponía de ingentes cantidades de droga para saciar su adicción. Llegaba a consumir más de 300 gramos diarios.



"Yo no soy la jefa de nadie"
Varios meses después de iniciar su relación, en 2014, ambos fueron detenidos. Vozpópuli se ha puesto en contacto con Cameno para conocer su versión sobre esta relación pero ella solo quiere defender su inocencia. "Yo no soy la jefa de nadie. Me juego 25 años en un juicio para demostrar que no soy la jefa de nadie", reitera.

Una causa que está siendo especialmente tormentosa ya que ha sufrido varios aplazamientos. La primera fecha de inicio del juicio fue en enero de 2020. La pandemia y otros problemas dificultaron su comienzo.

Ana María acudió este martes a sentarse en el banquillo de la Audiencia Nacional vestida totalmente de blanco y con unas gafas de sol. La Fiscalía Antidroga pide para ella 25 años de prisión por delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas.

Parra tiene problemas con la cocaína
Ya en la Audiencia, la reina de la coca se acogió a su derecho a no declarar pero decidió quedarse en el interior de la sala. Por contra, su expareja aún no ha aparecido en el juicio a pesar de estar citado. Ambos ya no tienen ningún tipo de relación desde que fueron arrestados. El tribunal ha solicitado para él una orden de búsqueda y captura. Si es detenido por las fuerzas de seguridad tendrá que ingresar en prisión para "asegura su presencia" en las vistas, según afirmó el juez José Antonio Mora.

"Estará tirado en algún punto drogado perdido", se aventuran a pronosticar fuentes cercanas al caso. En las primeras vistas de la causa su abogada ha dicho que le es imposible dar con su paradero, a lo que esgrime que tiene un "grado alto de toxicomanía".

Para este hombre, la Fiscalía pide una pena de 21 años de prisión ya que también le atribuyen delitos de narcotráfico, blanqueo y tenencia ilícita de armas. La investigación en torno a este grupo de personas comenzó en 2013 ya que, según la Fiscalía, los agentes detectaron que Cameno "continuaba desarrollando" actividades relacionadas con el tráfico de sustancias.

Otros 11 acusados

Según el informe preliminar del Ministerio Público, esta mujer "mantenía contactos regulares tanto con suministradores como con los encargados del transporte", mientras que su pareja "se ocupaba de los pagos correspondientes a las ventas de esta sustancia, así como de los contactos con la red que garantizaría la ocultación" de los beneficios.

Cameno y Parra no son los únicos acusados en este juicio. Otras seis personas que fueron arrestadas en Madrid, Cádiz, Alicante y Valladolid se enfrentan a 13 años de cárcel por traficar con sustancias estupefacientes. Hay otros cinco individuos a los que se les acusa de blanquear el dinero de la droga y se enfrentan a 4 y 5 años de prisión. Un juicio que ha comenzado con demora y que tiene cuentas pendientes. Para empezar, la del presunto 'socio' de la trama que aún sigue en paradero desconocido.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223183
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #392 en: 04 de Abril de 2022, 08:39:26 am »

Investigan a los padres de una detenida por querer pagar su fianza con dinero de una subvención


Fue capturada con 50 kilos de hachís y sus padres ingresaron 60.000 euros de fianza. Ahora la jueza los investiga porque el dinero podría proceder de una ayuda del Gobierno que les dieron para invertir en energías renovables
En la imagen, parte de los fardos con más de 50 kilos de hachís que encontraron en la vivienda de Luisa María S.M. en Vecindario. / C7
En la imagen, parte de los fardos con más de 50 kilos de hachís que encontraron en la vivienda de Luisa María S.M. en Vecindario. / C7

Francisco José Fajardo
FRANCISCO JOSÉ FAJARDO
Lunes, 4 abril 2022, 02:00
El Juzgado de Instrucción número 3 de San Bartolomé de Tirajana ha ordenado incoar un procedimiento penal contra los padres de una mujer que fue detenida en Vecindario con 50 kilos de hachís en su vivienda. El motivo argumentado por la autoridad judicial es que, a instancias del Ministerio Fiscal, detectaron presuntamente que la fianza de 60.000 euros que abonaron para que su hija fuera puesta en libertad, procedía de una subvención de 180.000 euros que les había concedido el Gobierno de Canarias para una inversión fotovoltaica. La fiscal entendió que su utilización para este fin podría ser constitutivo de un delito de malversación de caudales públicos o uno de fraude de subvenciones, por lo que interesó que se dedujera testimonio ...


Este procedimiento nació tras una investigación llevada a cabo por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Policía Nacional, que había detectado a una presunta banda que se dedicaba al tráfico de sustancias estupefacientes por varios puntos de la isla, aunque preferentemente actuaban en Santa Lucía. Fruto del trabajo desarrollado, hicieron una entrada y registro en el domicilio de la investigada, de nombre Luisa María S.M., quien vivía con Óscar P.T, alias Chochi, quien también era uno de los integrantes de esta presunta trama delictiva. Según los agentes, Luisa María no solo realizaba gestiones menores, sino que prestó dinero al supuesto cabecilla conocido como Mito, por lo que pasó a ser «inversora capitalista de una operación de narcotráfico», como así lo describió el magistrado instructor en su auto de prisión provisional de 13 de marzo de este año 2022. Por su parte, Chochi se dedicaba presuntamente a distribuir la droga y permanecía «vigilante ante la conducta de la actividad policial», además de que reconoció a su madre «su actividad delictiva», detalla la resolución judicial.


En esa entrada y registro, los agentes incautaron en la casa más de 50 kilos de hachís, más de 60.000 euros en efectivo, balanzas de precisión, etcétera, por lo que fueron detenidos junto a ocho supuestos integrantes de la banda y pasaron a disposición judicial.

En total, seis de los detenidos fueron enviados a prisión provisional por un delito contra la salud pública y pertenencia a organización criminal, aunque solamente a Luisa María S.M. se le impuso una fianza de 60.000 euros para eludir la cárcel.

El 14 de marzo, A. S. S. y C. R. M. R., los padres de Luisa María S.M., consignaron en el juzgado junto a su abogado Rafael Jiménez de Oliva los 60.000 euros de fianza, aunque la fiscal examinó la documentación y descubrió que la madre tenía en su cuenta corriente unos montantes de 61.842, 28.157 y 44.718 euros, que constaban como ingresos de subvenciones otorgadas por la Comunidad Autónoma para «un fin concreto que es la previa inversión fotovoltaica» –detalla en su informe– que realizó el matrimonio en unas propiedades que tenían en el sureste de la isla.


Por este motivo, interesó al magistrado que no admitiera ese dinero como pago de la fianza y que, de forma paralela, se dedujera testimonio contra los padres de la detenida por la comisión de los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y fraude de subvenciones. Un día después, C. R. M. R. envió al juzgado más documentación a instancias de la fiscal a fin de justificar el origen y naturaleza del dinero empleado para pagar la fianza, pero el juez instructor se alineó con la tesis del Ministerio Público y no aceptó ese dinero para la fianza y dispuso la apertura de diligencias contra el matrimonio, en un auto susceptible de recurso de reforma.

Imagen
El letrado Rafael Jiménez de Oliva. /
COBER
 
Recurso de reforma
De esta forma, el letrado Rafael Jiménez de Oliva presentó un elaborado escrito en el que argumentó que el dinero ingresado por los padres de la investigada para el pago de su fianza debía de ser aceptado y, a pesar de la oposición de la fiscal, el instructor lo estimó parcialmente tras la aportación del contrato de préstamo de 180.000 euros para la inversión fotovoltaica, además del resto de documental administrativa relativa a la subvención que les concedió el Gobierno de Canarias.

Lo que sí determinó la autoridad fue que se siguiese adelante con las acciones penales contra A. S. S. y C. R. M. R., propietarios de varias empresas e inmuebles, y padres de la investigada, que quedó en libertad con cargos y con la obligación de comparecer los días 1 y 15 en el juzgado y la prohibición de salir de la isla de Gran Canaria mientras dure la causa.

Investigan a los padres de una detenida por querer pagar su fianza con dinero de una subvención
La investigación judicial abierta contra esta supuesta banda de narcotraficantes sigue su curso
Después de que los agentes adscritos al Grupo IV de la Udyco practicaran una numerosa batería de detenciones, la investigación que corre a cargo del Juzgado de Instrucción número de 3 de San Bartolomé de Tirajana sigue su curso e incluso no se descartan que capturen a más presuntos miembros de esta banda de narcotraficantes.

Por el momento están en prisión cinco de los diez detenidos de esta macrooperación llevada a cabo en diversos puntos de Gran Canaria por un presunto delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico y facilitación de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, además de otro delito de pertenencia a banda armada.

Los restantes cinco quedaron en libertad, aunque la referida Luisa María S. M. eludió su entrada en la cárcel tras aceptar el magistrado el polémico abono de 60.000 euros de fianza que transfirieron sus padres, por lo que son ahora investigados en una pieza separada por delitos de malversación de caudales públicos y fraude de subvenciones.

La investigación de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Policía Nacional, ha permitido por el momento la incautación de más de 50 kilos de hachís y también de una gran cantidad de dinero.

Los agentes detectaron la existencia de esta organización radicada en Santa Lucía de Tirajana que se dedicaba a la introducción y distribución de importantes cantidades de sustancias estupefacientes en el territorio nacional, y que para ello utilizaban la colaboración de distintas personas.

En el curso de las investigaciones, tuvieron conocimiento de que los encartados hacían uso de sus vehículos y viviendas, situadas en Santa Lucía de Tirajana y Agüimes, para desarrollar esta actividad delictiva. Las escuchas telefónicas practicadas prueban, según el criterio de los policías, que los detenidos eran plenamente conscientes de su participación en la comisión del delito que se les atribuye.

Presuntamente, el líder de la banda era un varón conocido por el alias Mito, que recurrió según los investigadores a Luisa María para que financiara la compra de un cargamento de hachís.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #393 en: 08 de Abril de 2022, 00:30:04 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223183
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #394 en: 30 de Abril de 2022, 08:36:10 am »

Un expolicía expulsado del Cuerpo dirigía una de las mayores redes de la ruta africana de la cocaína



Afincado y arrestado en Costa de Marfil, donde operaba a través de una empresa, en la operación hubo otros nueve detenidos, entre ellos su socio español, y se intervinieron 1.800 kilos de droga. Por esa ruta se mueven hasta 60 toneladas de estupefaciente al año

Pablo Muñoz
@pablomunozabc
Madrid
Actualizado:
30/04/2022 02:56h

El vigués Miguel Ángel Devesa ingresó en la Policía en 1999, hizo las prácticas en su ciudad natal y trabajó luego en Madrid, pero en 2003 ya había sido expulsado del Cuerpo por pasarse al otro lado de la ley. Poco después de llegar a la capital de España ya se le abrió un expediente, y no pasó mucho tiempo hasta que perdió su condición de funcionario. La razón: «Traicionar la confianza de los ciudadanos con comportamientos gravemente atentatorios a los principios de integridad, dignidad y disciplina». Nada menos que eso.


Con antecedentes por tráfico de drogas, explosivos y armas, así como por falsificación de documentos de identidad, desde hacía más de una década era objetivo prioritario de la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía al haberse convertido en uno de los mayores capos de la cocaína de los que actúan en la ruta africana. Su rastro aparecía una y otra vez en las operaciones, pero era muy complicado detenerle. Estaba afincado en Costa de Marfil, donde tenía una empresa, grandes relaciones que 'engrasaba' con abundantes cantidades de dinero y todos los medios y contactos necesarios para sus actividades. Fue detenido en ese país el miércoles por la noche, lo mismo que otras nueve personas, cinco de ellas españoles, en concreto tres mujeres y dos hombres. Uno de estos últimos, marinero de origen vasco y llamado Aitor Pikabea, es el socio del expolicía. El otro lugarteniente es José María Muñiz, gallego y también hombre de mar. El resto de los implicados son dos colombianos, un portugués y un marfileño.

Aitor Pikabea, tras ser detenido en la capital de Costa de Marmif
Aitor Pikabea, tras ser detenido en la capital de Costa de Marmif - ABC
La organización desmantelada traficaba -por vía marítima y aérea- con cocaína desde Suramérica hasta África y después Europa. La Policía estima que a través de esta ruta pasan anualmente entre 50 y 60 toneladas de esta sustancia estupefaciente. Para dar una idea de la importancia de la trama hay que destacar que a Devesa se le relacionó, hace una década, con un Boeing 757 que quedó atrapado en las arenas del desierto con ocho toneladas de cocaína en la panza. Como no se pudo sacar el aparato de allí, los narcotraficantes decidieron quemarlo.


La Brigada Central de Estupefacientes logró identificar la red española que operaba en África, desde donde dirigían su base de operaciones, para recibir y llevar a cabo envíos de grandes cantidades de cocaína hacia Europa. Según las fuentes consultadas por ABC, se trata de comisionistas que se quedan con una parte de los alijos procedentes de Colombia que transportan luego al Viejo Continent. Por supuesto, venden luego su parte de la mercancía. Se investiga ahora la infraestructura que, se sospecha, tiene la red en España.

A finales de dicembre pasado la Policía supo que había dos españoles a bordo de una embarcación en riesgo de naufragar a unas 300 millas náuticas frente a las costas ghanesas, que fueron rescatados por Salvamento Marítimo. Se trataba de Pikabea y Muñiz, los dos hombres de confianza del jefe.


Los náufragos rechazaron en un primer momento subir a bordo del buque que acudió en su socorro, hecho que levantó las sospechas de los agentes. Habían mantenido comunicaciones con Devesa y el mensaje que le enviaron, con palabras en clave, fue que la droga que transportaban estaba a buen recaudo. Ambos llegaron días después a Abdijan sin más novedades, mientras un pesquero recuperaba el cayuco y lo llevaba a puerto. Los tripulantes de esa embarcación pidieron dinero a cambio de devolvérselo, pero la red rechazó la oferta.

El principio del fin de la organización es llamativo. La Policía de Costa de Marfil recibió una denuncia en relación con un altercado ocurrido en una vivienda de la capital del país entre un ciudadano colombiano y una prostituta a las que había contratado. En concreto, este individuo proporcionó una paliza a la chica, que lo denunció. Al acudir al lugar, los agentes descubrieron 168 kilos de cocaína, por lo que el hombre, que resultó ser Gustavo Alberto Valencia Sepúlveda, 'cocinero' de la organización liderada por el expolicía, fue detenido.


En dependencias policiales, acorralado, este individuo declaró que la droga no era suya, sino de Devesa, el expolicía español. La información llegó de inmediato al capo mediante el correspondiente chivatazo y el jefe de la organización decidió darse a la fuga para evitar problemas. Lo malo para él es que era un momento complicado porque esos días le visitaban su madre, su mujer, que es de origen marroquí, y su hijo, de modo que se los llevó con él. Le acompañaba, además, el ya citado Miguel Ángel Muñiz.

Tras los registros posteriores en la empresa del principal investigado, en la localidad portuaria de San Pedro, situada junto a la frontera con Liberia, los agentes localizaron más de 1,8 toneladas de cocaína. Tras el hallazgo se detuvo se detuvo al fugitivo, a su familia y al lugarteniente cuando intentaban llegar a Togo a través de una frontera ilegal. Tras ese primer arresto las autoridades de Costa del Marfil detuvieron al resto de la red.

Aitor Pikabea, que estaba bajo vigilancia discreta, fue localizado en la vivienda de un empresario de productos químicos situada en un barrio residencial de Abidjan y que se cree que también formaba parte de la organización. La Policía española llevaba más de dos años detrás de él, pero era muy difícil conseguir pruebas que lo incriminasen porque apenas pasaba mes y medio en España, donde además no traficaba.

Hay un episodio que explica muy bien el poder del jefe de la organización. Hace unos años el expolicía fue detenido en una nave de Costa de Marfil junto a un portugués después de descuartizar a un colombiano, cuyos miembros envolvieron en plástico. En el momento del arresto tenía la ropa ensangrentada. Él explicó a los agentes que la víctima había intentado atacarles y que su guardaespaldas le disparó. Los jueces debieron creerle, porque solo fue condenado a doce meses... Veremos esta vez.

 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223183
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #395 en: 23 de Mayo de 2022, 08:35:08 am »


ALEGA VULNERACIÓN DE DERECHOS

La batalla jurídica de un 'narco' contra el policía encubierto que le sonsacó sus secretos


El Tribunal Constitucional admite a trámite su recurso y, por primera vez en su historia, se pronunciará sobre la actuación de los policías infiltrados en investigaciones penales
Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.
Por Pablo Gabilondo
22/05/2022 - 19:59 Actualizado: 22/05/2022 - 22:24
Hasta dónde puede llegar un agente encubierto con tal de desenmascarar a un delincuente. El narcotraficante Alirio Ramón León Viloria, condenado a ocho años de cárcel por introducir cocaína en España, ha trasladado esta pregunta al Constitucional. El 12 de mayo, el tribunal admitió a trámite su recurso y, por primera vez, se pronunciará sobre los policías infiltrados. Esta es la historia de Alirio y los cinco agentes con nombre de río que le sonsacaron sus secretos: Cenia, Piloña, Quípar, Ebro y Duero.
El agente Cenia
"La actividad probatoria en que se sustenta la condena de mi patrocinado proviene, en exclusiva, del agente encubierto", denuncia la defensa de Alirio Ramón León Viloria en su recurso, al que ha tenido acceso El Confidencial. Su defensa corre a cargo del abogado Víctor Fernández de Lucas, del despacho FDL Abogados Penalistas, que apunta a una vulneración de derechos por la indebida actuación del agente encubierto Cenia y pide la absolución de su cliente. La Audiencia Provincial de Madrid le condenó a ocho años de cárcel por un delito contra la salud pública en 2020. La investigación arrancó un año antes, en enero de 2019, cuando la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional "tuvo noticias de la existencia de un grupo de personas que se dedicaban a la introducción de grandes cantidades de cocaína a través del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid", explica la resolución. "Tras la práctica de gestiones por los referidos agentes, se identificó a quien era conocido como Rafael Lamus Araujo, apodado 'Rafa', y cuyo nombre verdadero es Alirio Ramón León Viloria, de nacionalidad venezolana".

Los policías sospechaban que él era el encargado de "organizar el traslado de la droga a España", una línea de investigación ante la que entró en juego el policía Cenia. Este consiguió ganarse su confianza, tras lo que la Udyco "solicitó a la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional autorización para su nombramiento" y el de otros dos compañeros "como agentes encubiertos": Cenia, Piloña y Quípar. La autorización fue prorrogada entre febrero y marzo de 2019 y, ese mismo mes, Piloña abandonó la investigación para dar paso a otros dos agentes: Ebro y Duero. El 11 de abril de 2019, el Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid también dio luz verde a su infiltración. "El agente encubierto Cenia mantuvo diferentes reuniones con Alirio Ramón León Viloria desde el mes de enero de 2019, en las cuales este le transmitía al agente las gestiones que realizaba para traer a España grandes cantidades de cocaína", explica la sentencia. De esta manera, tuvieron constancia de que un avión que cubría la ruta Caracas-Madrid escondería en un contenedor "tres paquetes de cocaína con un peso total aproximado de 50 kilogramos" el 30 de junio de 2020.
Foto: Diego Molano, ministro de Defensa en Colombia. Foto: TW
Detienen en España a Pinocho, uno de los narcos más buscados en Colombia
Efe
La Policía Nacional incautó la cocaína nada más aterrizar el avión en el aeropuerto madrileño. En total, "48 paquetes con cocaína con un peso neto total de 47.546,77 gramos y una riqueza media entre el 73,2 y el 80%", ascendiendo así su valor a más de 1,5 millones de euros en el supuesto de su venta al por mayor. Tras sustituir la droga por otra sustancia "inocua", se procedió a "su entrega vigilada a Alirio Ramón León Viloria el día 1 de julio de 2019" en un aparcamiento de Getafe donde, "haciéndose pasar por colaboradores del agente Cenia, se encontraban los agentes Ebro y Duero". Nada más recoger la supuesta droga, los dos policías detuvieron a Viloria.
El recurso
La defensa de Viloria ha agotado todas las vías de recurso posible hasta llegar al Constitucional. La última el 10 de junio de 2021, cuando el Supremo echó por tierra sus argumentos y confirmó la condena. Pese a ello, aquella resolución, a la que ha tenido acceso El Confidencial, resume su línea de defensa, en la que cuestiona la investigación del agente encubierto Cenia y sostiene que este vulneró su derecho a la intimidad:
El agente selecciona la información que aporta al órgano judicial o la relevancia de la misma.
No aporta los mensajes intercambiados con Alirio, ni explica debidamente cómo se ganó la confianza de este y los pormenores de su relación.
Falta de competencia de la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional para habilitar la actuación de agente encubierto.
Falta de proporcionalidad y necesidad de la medida y de motivación del decreto habilitante de actuación de agente encubierto.
Falta de control judicial de la medida por demorarse casi tres meses la información al Juzgado por parte de fiscalía de la habilitación de agente encubierto.
Nuevamente falta de control judicial e incumplimiento de los deberes del agente encubierto por elegir él mismo la información que aportaba al órgano autorizante y no remitir la misma de forma íntegra.
Además del derecho a la intimidad, su defensa incide en que también se vieron vulnerados su derecho a un proceso con todas las garantías y su derecho a la tutela judicial efectiva con "causación de efectiva indefensión". El recurso apunta para ello al artículo 282 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece que el "juez de Instrucción competente o el Ministerio Fiscal, dando cuenta inmediata al juez, podrán autorizar a funcionarios de la Policía Judicial, mediante resolución fundada y teniendo en cuenta su necesidad a los fines de la investigación, a actuar bajo identidad supuesta". Según argumenta la defensa de Viloria, en su caso no se cumplieron estos requisitos. Con ese razonamiento como telón de fondo, el Constitucional ha admitido a trámite su recurso al considerar que "plantea una cuestión que afecta a derechos fundamentales sobre la que no existe jurisprudencia" por parte del tribunal de garantías. Según destaca en su comunicado, la condena se basa en "las declaraciones de tres agentes encubiertos que fueron habilitados para actuar como tales por la fiscalía especial antidroga mediante un primer decreto que tuvo una duración de un mes y que fue prorrogado en dos ocasiones", lo que plantea dudas respecto al modo en que se dio cuenta a la autoridad judicial "una vez finalizadas dichas prórrogas".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223183
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #396 en: 16 de Junio de 2022, 09:29:01 am »

Prisión para diez narcos en Almería por disparar a guardias civiles durante un alijo


Emplearon subfusiles y pistolas para intentar escapar de la Guardia Civil tras desembarcar más de 900 kilos de hachís en las inmediaciones de Cabo de Gata

El Juzgado de Instrucción número 4 de Almería ha ordenado el ingreso en prisión de diez personas que fueron detenidas el jueves cuando trataban de descargar más de 900 kilos de hachís en la costa de Almería, de modo que al verse sorprendidas por agentes de la Guardia Civil dispararon contra ellos.

Fuentes de la investigación han confirmado a Europa Press la entrada en prisión de los sospechosos quienes son investigados por delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas, detención ilegal y atentado contra los agentes de la autoridad.

Según se desprende de la investigación efectuada por la Guardia Civil, los arrestados llevarían tiempo actuando de modo «organizado» para traficar con hachís a través de envíos a las costas de Almería, de modo que durante la madrugada del día 9 fueron sorprendidos cuando descargaban una embarcación en las inmediaciones de Cabo de Gata.

Al verse rodeados por los agentes, los arrestados habrían comenzado a disparar contra ellos, para lo que emplearon armas de distinto calibre, entre ellas subfusiles y pistolas, con el fin de escapar del lugar sin ser arrestados.

No obstante, el dispositivo policial consiguió identificarles y detenerles así como intervenir cerca de 924 kilos de hachís que se hallaron en la playa y en la embarcación dispuestos para ser cargados en medios terrestres. Los detenidos pasaron a disposición judicial el sábado, cuando se ordenó su ingreso en prisión.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223183
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #397 en: 20 de Julio de 2022, 07:49:07 am »

Detenidos en Navarra tres narcos con 2.400 kilos de hachís tras una persecución con disparos


El vehículo en el que viajaba la droga chocó contra el quitamiedos en la salida de Liédena.


El monovolumen siniestrado viajaba cargado de hachís. POLICÍA FORAL
NAVARRA.COM
19 julio, 2022 - 9:47
 

Agentes de la Guardia Civil y Policía Foral de Navarra detuvieron este lunes a tres narcotraficantes de nacionalidad francesa y origen magrebí que viajaban por la A-21 (Autovía del Pirineo) en sentido Pamplona.

La operación, que estaba siendo desarrollada por la Policía Nacional de Zaragoza, se precipitó cuando detectaron al vehículo lanzadera, un Volvo V-40 de color blanco. La Policía Nacional solicitó a la Guardia Civil y a la Policía Foral que diera el alto a la lanzadera y posteriormente a un monovolumen Mercedes Vito de color negro que viajaba cargado con 1.200 kilos de hachís.


Tras saltarse el control, se inició una persecución en la que los agentes tuvieron que realizar disparos disuasorios al aire. En su huida, en la salida de Liédena, el conductor del monovolumen perdió el control y terminó arrancando más de treinta metros de quitamiedos. Los dos ocupantes de la furgoneta emprendieron la huida a pie entonces, aunque fueron alcanzados, reducidos y detenidos prácticamente al momento. Los tres detenidos iban armados.

En el registro del vehículo siniestrado se encontraron numerosos fardos de droga con un peso total de 1,2 toneladas. Y en el registro posterior del piso franco en el que se alojaban en Sos del del Rey Católico, se encontraron otros 1.200 kilos de hachís, así como un fusil de asalto.


Los detenidos han sido puestos a disposición judicial.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #398 en: 21 de Julio de 2022, 03:57:28 am »

Detenidos en Navarra tres narcos con 2.400 kilos de hachís tras una persecución con disparos


El vehículo en el que viajaba la droga chocó contra el quitamiedos en la salida de Liédena.


El monovolumen siniestrado viajaba cargado de hachís. POLICÍA FORAL
NAVARRA.COM
19 julio, 2022 - 9:47
 

Agentes de la Guardia Civil y Policía Foral de Navarra detuvieron este lunes a tres narcotraficantes de nacionalidad francesa y origen magrebí que viajaban por la A-21 (Autovía del Pirineo) en sentido Pamplona.

La operación, que estaba siendo desarrollada por la Policía Nacional de Zaragoza, se precipitó cuando detectaron al vehículo lanzadera, un Volvo V-40 de color blanco. La Policía Nacional solicitó a la Guardia Civil y a la Policía Foral que diera el alto a la lanzadera y posteriormente a un monovolumen Mercedes Vito de color negro que viajaba cargado con 1.200 kilos de hachís.


Tras saltarse el control, se inició una persecución en la que los agentes tuvieron que realizar disparos disuasorios al aire. En su huida, en la salida de Liédena, el conductor del monovolumen perdió el control y terminó arrancando más de treinta metros de quitamiedos. Los dos ocupantes de la furgoneta emprendieron la huida a pie entonces, aunque fueron alcanzados, reducidos y detenidos prácticamente al momento. Los tres detenidos iban armados.

En el registro del vehículo siniestrado se encontraron numerosos fardos de droga con un peso total de 1,2 toneladas. Y en el registro posterior del piso franco en el que se alojaban en Sos del del Rey Católico, se encontraron otros 1.200 kilos de hachís, así como un fusil de asalto.


Los detenidos han sido puestos a disposición judicial.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223183
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #399 en: 22 de Julio de 2022, 07:28:08 am »

Desarticulado en Carabanchel un grupo criminal que adulteraba cocaína y la transportaba en vehículos 'caleteados'
LUIS F. DURÁN
Madrid
Actualizado Jueves, 21 julio 2022 - 14:50

La Policía Nacional ha desmantelado un grupo criminal dedicada al tráfico de cocaína a través de vehículos caleteados. En los registros se intervinieron 13 kilogramos de cocaína, tres prensas hidráulicas, dinero en efectivo, vehículos y sustancias para adulterar el estupefaciente.

La investigación se inició a finales del pasado año cuando los agentes tuvieron conocimiento de que se podría estar distribuyendo cocaína desde un domicilio de Carabanchel a otros puntos a través de vehículos, ha informado este jueves la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.

Los agentes comprobaron que uno de los inquilinos de dicha vivienda abría desde la terraza la puerta del garaje con el mando a distancia para facilitar el acceso rápido a varios vehículos.

Avanzadas las pesquisas, descubrieron que un varón conducía un turismo simulando ser un obrero para pasar desapercibido en caso de ser detectado por los agentes. Acudía a dicho garaje y posteriormente se dirigía a otros puntos de Fuenlabrada ocultando la droga en el propio vehículo.

A comienzos del presente mes de julio, los agentes localizaron a este hombre manipulando el vehículo y comprobaron que portaba un kilogramo de cocaína oculto en caletas --compartimentos creados para esconder el estupefaciente--. Además descubrieron otro vehículo, así como un trastero, donde guardaba paquetes de distintos tamaños de esta sustancia.

Contaban con pequeños laboratorios donde manipulaban la cocaína con distintas sustancias de corte para adulterarla y lograr un mayor beneficio económico.

Además adoptaban numerosas medidas de seguridad como utilizar distintos trasteros y garajes en localidades distintas a su domicilio habitual para eludir posibles actuaciones policiales.

Una vez identificadas las tres personas implicadas en estos hechos delictivos se realizaron dos registros donde intervinieron 13 kilogramos de cocaína, tres prensas hidráulicas, básculas de precisión, envasadoras al vacío, más de 37.000 euros en efectivo, dos vehículos de alta gama y sustancias de corte.

Por todo ello, fueron detenidas tres personas --dos hombres y una mujer-- las cuales pasaron a disposición de la autoridad judicial como presuntas responsables de un delito contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal. Finalmente se decretó el ingreso en prisión de los dos varones.