Autor Tema: Las drogas ese "submundo"  (Leído 66040 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #280 en: 27 de Mayo de 2018, 14:05:20 pm »






El fiscal jefe de Algeciras: "Ni remotamente vamos a llegar a ser un Medellín"


En el Campo de Gibraltar no hay "guerras entre bandas" ni "tiroteos por las calles" ni cárteles arraigados en todos los estratos sociales que se cuelan entre la Policía, los políticos, los jueces y los fiscales, como en la ciudad colombiana, según el fiscal Cisneros


EFE

27.05.2018 - 12:34
El fiscal jefe de Algeciras (Cádiz), Juan Cisneros, rechaza de plano que el Campo de Gibraltar se haya convertido en un "pequeño Medellín" (Colombia) del sur de España a consecuencia del narcotráfico.



"Ni remotamente estamos en esa situación, ni vamos a llegar", asegura en una entrevista con Efe.

Juan Cisneros lleva cerca de veinte años como fiscal de esta zona que, por su cercanía con Marruecos, ha convivido durante décadas con el tráfico de hachís.

"El problema no es nuevo", explica, mientras cuenta que lo que se ha producido en los últimos años es que las "microbandas" que han existido en el pasado se han convertido en organizaciones más poderosas "como por un fenómeno de absorción y fusión de empresas".


A estas bandas se les ha empezado a intervenir armas de fuego, incluso automáticas, un fenómeno que denota el incremento de su disposición a la violencia.

Pero para este fiscal lo más determinante en sus cambios de actitud con respeto al pasado, su descaro a la hora de enfrentarse a las fuerzas del orden público, obedece a un fenómeno social que no afecta únicamente al submundo del narcotráfico.

"Si analizamos el país, en general estamos en una sociedad en la que se han perdido muchos valores, como la cultura del orden o del respeto. Eso tiene reflejo en muchas cosas, no sólo en el narcotráfico, también han aumentado las agresiones a maestros o a los profesionales sanitarios", argumenta.

"Las causas por delito de atentado a agente de la autoridad o por agresiones a funcionarios han crecido en toda España, no sólo aquí", explica.

Claro que en esta zona se ha convertido en un "caldo de cultivo" para el carácter de los nuevos integrantes de las redes de narcotráfico.

"La contundencia judicial es máxima"
El fiscal no está de acuerdo con quienes critican que no haya más contundencia judicial contra el narcotráfico: "La contundencia judicial es máxima, el Código Penal contempla penas importantes", explica tras señalar que "hay suficientes instrumentos legales" en el ordenamiento jurídico español actual para abordar el fenómeno.

Cita, por ejemplo, la figura delictiva de pertenencia a organización criminal que permite llegar a más escalones de las redes, la nueva regulación de las escuchas o la que permite intervenir bienes a los narcos antes de sean condenados, algo que "ha hecho mucho daño a las bandas".

Cisneros defiende el pacto al que llegó el año pasado con Abdellah El Haj Sadek, alias «el Messi del hachís», acusado de liderar una de las mayor redes de narcotráfico de la zona y que, tras entregarse, quedó en libertad pagando una fianza de 80.000 euros, entregando su pasaporte y comprometiéndose a comparecer en el juzgado diariamente.

El fiscal explica que "el Messi del hachís" estaba fugado y que ahora podrán completarse las dos causas judiciales que tiene abiertas en España y que, de otra forma, estarían paralizadas.

Cree que la falta de medios, especialmente de personal, de la justicia no es algo que afecte especialmente a los numerosos procesos de narcotráfico de la provincia de Cádiz, que fue, después de Madrid y Barcelona, de las primeras en contar con fiscales especiales antidroga.

Alarma social
En su opinión, hechos tan llamativos como los sucedidos en los últimos meses en la zona, como la muerte de un niño arrollado por una lancha, la agresión a nueve agentes o el "rescate" de un narco detenido en las urgencias de un hospital de La Línea, son sucesos "muy llamativos" que "a veces no dejan ver lo que hay detrás, la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de los jueces y de los fiscales".

"Son hechos que han generado mucha alarma social y han puesto el foco mediático en esta zona", a veces, incluso, en su opinión, haciendo que se relacione con el narcotráfico asuntos que nada tienen que ver.

Cuenta que hace poco rajaron las ruedas de su coche. "Ha habido quien ha dicho que los narcotraficantes podían estar detrás", dice mientras explica que sus sospechas son muy distintas.

Rechaza completamente que, dentro de la atención mediática que se ha puesto sobre la zona por estos incidentes, se compare al Campo de Gibraltar con "un pequeño Medellín".

Aquí no hay "guerras entre bandas" ni "tiroteos por las calles" ni cárteles arraigados en todos los estratos sociales que se cuelan entre la Policía, los políticos, los jueces y los fiscales. Aquí el narco, heredero del tradicional contrabando de tabaco, no ha llegado a esos límites ni va a llegar, según el fiscal de la zona.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #281 en: 07 de Junio de 2018, 14:01:08 pm »

Así cayó a medianoche Antonio 'El Castaña': la película de la detención del mayor narco del hachís


Antonio Tejón estaba perseguido por la Justicia desde febrero de 2017.
'Los Castañitas', la vida de lujo de los dos hermanos que controlan el 70% del hachís en España.
7 junio, 2018 12:48
 
 NARCOTRÁFICO  LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN CÁDIZ (CIUDAD)
Andros Lozano  @AndrosLozano
Las manijas del reloj rondan las once de la noche. Un helicóptero controla la azotea de la casa en la que se encuentra Antonio Tejón, el menor de los hermanos 'Castañas'. La Policía está decidida a detener al que está considerado mayor narcotraficante de hachís de Europa. Desde febrero de 2017 se encuentra en busca y captura, cobijado entre las calles de su feudo natal, La Línea de la Concepción (Cádiz). Allí se siente el rey. Un batallón de fieles lo protege.

"Es esencial", dice desde el coche que conduce un agente del GRECO de la Costa del Sol. Se refiere al helicóptero. Él y los suyos saben que Antonio 'El Castaña' intentará huir como sea. Y la azotea de la vivienda en la que está es una salida idónea para fugarse.


 
Así fue la detención de Antonio 'El Castaña', el mayor narco del hachís de Europa

Cuando los efectivos policiales llegan al adosado en el que está Antonio Tejón, un agente fuerza la cerradura de la reja de entrada a la vivienda. Tarda unos segundos, un tiempo que le sirve al narco para percatarse de la llegada de la Policía. 'El Castaña' intenta huir por la azotea. Desde el helicóptero se da el aviso a los agentes que están en tierra.

Cuando logran acceder al inmueble, inmediatamente suben al segundo piso, donde se produce la detención. Al menos se produce un disparo, aunque nadie resulta herido. El autor ha sido 'El Castaña', al que hacen descender al piso inferior.

Una vez taponada la sangre que le brota de la nariz debido al forcejeo vivido durante su arresto, el grupo Greco de la Costa del Sol se lo lleva hasta la comisaría

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #282 en: 17 de Junio de 2018, 07:43:08 am »

El embarque de cocaína en el 'Elcano' quedará impune

    La juez militar que instruye la causa propone el sobreseimiento ante la imposibilidad de determinar la responsabilidad de los siete detenidos por el hallazgo de los 127 kilos de droga

P.M.E.
Cádiz, 15 Junio, 2018 - 01:36h

Los causantes de la trama que utilizaba el Juan Sebastián de Elcano como un magnífico medio para introducir cocaína colombiana en España no tendrán que expiar sus culpas en prisión después de que la titular del juzgado togado militar territorial número 12 haya propuesto el sobreseimiento del caso ante la imposibilidad de determinar la responsabilidad de los siete detenidos -un cocinero del buque y seis marineros- tras el hallazgo de 127 kilos de esta droga en el pañol de velas del navío.

Durante estos cuatro años la investigación no ha sido capaz de señalar a los culpables de una práctica que, según se desprende del atestado al que tuvo acceso este diario, no se trataba de un hecho aislado. La juez sin embargo resalta en su sentencia el descontrol reinante en Elcano, donde los marineros subían a bordo sin ningún control durante sus escalas en países sudamericanos como Colombia, donde se subieron los paquetes de cocaína a bordo. Durante sus declaraciones ante la juez, los marineros negaron haber subido y escondido la droga en el pañol de proa, un lugar de fácil acceso y sin vigilancia.

La juez, según informa El País, alega que, "practicadas cuantas diligencias se han estimado necesarias, no resulta posible imputar ni indiciariamente a ninguno de los que prestaban servicio en este pañol, ni a ningún otro, del embarque de los 127 kilos de cocaína".

El auto recuerda que dos de los marineros que prestaban servicio en dicho pañol, F. V. B. y R. V. H., fueron procesados en otra causa por traficar con 19,8 kilos de cocaína en la misma travesía y que otros miembros de la dotación han sido encausados por embarcar supuestamente distintas cantidades de droga en Cartagena de Indias para venderlas en Nueva York.

Pero estos indicios no son suficientes, según el auto, para imputarles el embarque de los 127 kilos de droga, "cuando, además, no serían los únicos a bordo que llevarían a cabo, presuntamente, este tipo de acciones de tráfico de cocaína", dice la juez.

Asegura en su escrito que, aunque, en teoría, el acceso al pañol donde se encontró la droga -tras un exhaustivo examen con perros adiestrados una vez que Elcano llegó al Arsenal de La Carraca- estaba reservado a quienes prestaban servicio allí, "la falta de vigilancia de llaves y una correcta llevanza del libro dedicado al control de las mismas" hace que cualquiera "pudiera entrar y mantenerse en él durante el tiempo necesario para ocultar los paquetes". Y detalla que hasta personal que no estaba destinado en el pañol acudía a este como lugar de esparcimiento.

La juez resalta en su escrito que el Elcano estuvo atracado en Cartagena de Indias cuatro días y que "durante los mismos la mayoría del personal se ausentó del buque por concesión de permisos, sin que la guardia militar controlara las entradas y salidas de la dotación, así como tampoco los efectos que embarcaban; lo que, al parecer, tampoco se hacía en los demás puertos de atraque". Esto quiere decir que cualquier integrante de la tripulación pudo embarcar la cocaína sin que nadie llevara a cabo ningún registro.

Por todo ello, y salvo que aparezcan nuevos indicios, todo hace indicar que el embarque de los 127 kilos de cocaína en el buque escuela español quedará impune y solo se castigará el tráfico de cantidades menores de droga, por el que han sido procesados siete tripulantes.
Una práctica habitual

En el sumario que instruye la instructora del caso, la capitana Patricia Moncada, se refleja unas declaraciones de un arrepentido que aseguraba que llegó al buque escuela en 2013 y que desde el primer momento oyó que el Elcano era utilizado por algunos tripulantes para transportar droga. Según informó en su día El Norte de Castilla, este testigo declaró que al menos medio centenar de marineros estaba al tanto o se dedicaban al narcotráfico. Desde que estalló el escándalo, las medidas de seguridad han aumentado radicalmente y no ha vuelto a producirse ninguna denuncia similar.
La pista neoyorquina que resultó clave

La detención de dos marineros de 'Elcano' detenidos in fraganti en el barrio neoyorquino del Bronx resultó clave para que se destapara una trama que llevaba años introduciendo cocaína en Europa a través del buque escuela español con total impunidad. La agencia antidroga estadounidense, la DEA, se puso entonces a investigar cómo funcionaba el corredor Cartagena de Indias-Nueva York. En el transcurso de sus pesquisas salió a relucir el nombre de Luis Mondongo, un taxista de Cartagena que era el contacto entre los españoles y los narcos colombianos. Las escuchas a estos últimos dieron la pista para que agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil pudieran empezar a tirar de la madeja que les llevó hasta el alijo hallado en el 'Elcano'. La juez Patricia Moncada llegó a viajar en junio de 2015 al continente americano para establecer los contactos que permitieron detener a los marineros. Aunque ahora no se ha podido demostrar su culpabilidad.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #283 en: 18 de Junio de 2018, 07:53:54 am »
Nueve navarros escondían cerca de Pamplona el mayor alijo de cocaína de los últimos diez años

Se trata, entre otros, de 32 kilogramos de cocaína, 65 de speed y 12 de hachís que superan los dos millones de euros de valor.


Alijo de droga incautado por la Policía Nacional en Navarra. POLICÍA NACIONAL 
Navarra.com
15 Junio, 2018 - 12:49

La Policía Nacional ha intervenido el mayor alijo de cocaína incautado en Navarra en la última década y ha desarticulado un grupo criminal organizado dedicado a la distribución de droga en Navarra y sus comunidades autónomas limítrofes (Aragón País Vasco y La Rioja).

Se han incautado 32 kilogramos de cocaína, 65 de speed, 12 de hachís, cristal de MDMA, éxtasis, seis vehículos y 25.000 euros en efectivo.

Han sido detenidas nueve personas (ocho hombres y una mujer), todas ellas navarras, de las cuales cuatro ya están en prisión y los otros cinco se encuentran en libertad condicional. Todas ellas actuaban bajo las órdenes del principal investigado, que era el cabecilla de la banda.

La investigación, en el marco de la operación "Brothers", se inició a finales del pasado mes de enero cuando los agentes del Grupo de Estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía de Navarra recibieron una información anónima a través del correo de la Policía Nacional destinado a estos casos antidroga@policia.es en el que se hablaba de un posible "menudeo".

Según ha declarado el jefe superior de la Policía Nacional en Navarra, Daniel Rodríguez López, en una rueda de prensa "los policías han estado investigando durante cinco meses 24 horas al día", por lo que ha querido reconocer de manera destacada su trabajo y "felicitar a los investigadores".
Trae tu nómina a Bankinter y sube de banco. Conseguirás hasta un 5% TAE el primer año Con la cuenta nómina de Bankinter dispondrás de un gestor personal gratuito que te asesorará para que le saques el máximo partido a tus ahorros. Además, sin comisiones, tarjeta de crédito gratuita y transferencias online e ingreso de cheques también gratis a nivel nacional www.bankinter.es

Ha añadido que la operación ha sido "muy relevante" porque el alijo incluía cocaína suficiente para "más de 100.000 dosis de un gramo de cocaína" así como "65.000 dosis de speed" que se podrían haber distribuido durante las fiestas de San Fermín en Pamplona. Según las autoridades policiales, todo este alijo podría tener un precio de mercado de en torno a 2 millones de euros si bien "aún no pueden precisar la valoración".

El comisario también ha señalado que la investigación ha sido "muy laboriosa" ya que los detenidos "tomaban medidas que recordaban a los grupos terroristas" y "no utilizaban el teléfono para nada" ya que "sus comunicaciones las hacían de manera escrita a través de buzoneos en puntos previamente fijados".

Además, concretaban citas en espacios abiertos y descampados desde donde pudieran tener un control de todos aquellos vehículos y personas próximas a ellos.

Además, tenían una estructura organizativa con base en un piso en la localidad navarra de Beriain, donde centraron la operación . El inicio alquiler del piso radicaba de hace cuatro o cinco años al menos, por lo que se sospecha que ya llevarían algún tiempo actuando en la Comunidad foral. Por todo esto, "había que extremar las medidas de vigilancia" a pesar de que, según ha asegurado, "no era un grupo violento".

Por último, el comisario ha argumentado que creen que "han desarticulado al completo el grupo criminal, pero siguen investigando las líneas de procedencia de la droga", que venía de Castilla-La Mancha. Sin embargo, ha insistido en que esto es solamente una opinión.

Está dirigiendo la investigación el juzgado nº 3 de Instrucción de Pamplona.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #284 en: 26 de Junio de 2018, 06:42:54 am »

28 detenidos por falsificar recetas para fabricar la droga ‘karkubi’

Los arrestados compraban benzodiacepinas tras sustraer talonarios de recetas, sellos de facultativos y tarjetas sanitarias

F. Javier Barroso
Madrid 25 JUN 2018 - 15:03 CEST   

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la provincia de Madrid a 28 personas acusados de integrar una organización criminal dedicada a la falsificación de recetas médicas para adquirir benzodiacepinas. Entre los detenidos hay dos menores y al menos siete mujeres. Todos excepto uno tienen antecedentes policiales por robo, hurto y tráfico de drogas entre otros delitos. Los registros en la capital se han realizado en Entrevías (Puente de Vallecas).

Los funcionarios les imputan delitos contra la salud pública (tráfico de drogas), falsedad documental, hurto, estafa y pertenencia a organización criminal. Adquirían fraudulentamente en España el fármaco que, tras ser enviado a Marruecos donde se vendía a un precio muy elevado, se mezclaba con hachís y otras sustancias dando lugar a una droga conocida como karkubi. En los cuatro registros realizados se intervinieron más de 33.000 pastillas, 581 recetas médicas, nueve sellos de facultativos y 14 tarjetas sanitarias.

Las investigaciones comenzaron a principios de año cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de numerosas denuncias de facultativos que manifestaban que les habían sustraído material médico de sus consultas -talonarios de recetas, sellos de facultativos y tarjetas sanitarias-. Después de numerosas gestiones, los investigadores constataron que se encontraban ante delincuentes que falsificaba recetas previamente sustraídas para conseguir medicamentos fraudulentamente. Lo hacían de manera manuscrita o con avanzados métodos informáticos pero con tal precisión que parecían auténticas y resultaba casi imposible detectarlas.

En un primer momento los fármacos eran adquiridos en Madrid, pero el cerco policial y las cada vez mayores trabas de los farmacéuticos para dispensar el medicamento, hizo que ampliaran su radio de compra hasta Castilla la Mancha, Castilla y León y la Comunidad Valenciana. Desde la capital se trasladaban en grupo a esas comunidades autónomas y cargados de recetas falsas se distribuían por las farmacias obteniendo 15-20 cajas por persona al día.

Inmediatamente estos fármacos eran entregados a uno de los cabecillas del grupo a cambio de una cantidad económica -30/40 euros por caja-. Éste, a su vez, se los llevaba a otro de los integrantes de la organización que era el encargado de almacenarlas y organizar el transporte periódico a Marruecos.

Los miembros de este grupo criminal adoptaban muchas medidas de seguridad para evitar ser identificados, cambiaban constantemente de domicilio, de teléfono y de vehículo –hasta seis coches diferentes utilizaron un mismo día-. Tras la identificación y localización de los autores, los agentes les detuvieron y fueron puestos a disposición judicial. Las investigaciones continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones.

A principios del mes de junio los agentes realizaron cuatro registros domiciliarios -dos en Madrid y dos en Parla- en los que se intervinieron más de 33.000 pastillas, 581 recetas médicas, nueve sellos de facultativos, 14 tarjetas sanitarias, más de 48.000 euros en metálico, seis vehículos de alta gama y una troqueladora de matrículas. Estos medicamentos intervenidos podrían haber adquirido en el mercado negro un valor de 150.000 euros.

El principio activo de este medicamento se utiliza para elaborar una droga conocida como karkubi, consumida en los estratos sociales más desfavorecidos de Marruecos. Los agentes han podido constatar que, una vez en Marruecos, las pastillas eran comercializadas en el mercado negro aumentando su valor en un 11.000%.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #285 en: 28 de Junio de 2018, 09:38:50 am »
Detienen a Samuel Crespo, el narco que fue liberado en el asalto al Hospital de La Línea
Redacción Catalunyapress | miércoles, 27 de junio de 2018, 13:13


Samuel crespo



Una operación conjunta de Policía y Guardia Civil, más otros cuerpos de seguridad, han detenido al supuesto narcotraficante que fue liberado en el asalto al Hospital de la Línea (Cádiz) y que se encontraba fugado.

Según han indicado fuentes policiales, la detención ha tenido lugar en Jimena de la Frontera y, además de este varón, ha sido detenida otra persona que es miembro del clan de Los Castañitas.

De este modo, las mismas fuentes han precisado que se ha procedido a la detención de estas dos personas en Jimena de la Frontera, dentro de la Comarca del Campo de Gibraltar, en el marco de una operación conjunta sobre el caso del asalto al hospital, que continúa en secreto de sumario.

Cabe recordar que la Policía Nacional abrió una investigación tras la liberación por parte de un grupo de encapuchados de un presunto narcotraficante que se encontraba en Urgencias del Hospital linense que había sido detenido previamente.

LOS CASTAÑITAS

Los hechos se produjeron cuando tras una persecución por las calles de La Línea, el presunto narcotraficante, perteneciente al conocido como clan de Los Castañitas, fue detenido, siendo trasladado a Urgencias debido a unas heridas producidas durante la huida.

Por estos hechos cuatro personas -dos de ellas, hermanos- fueron detenidas por su presunta implicación en el asalto registrado el pasado 6 de febrero en el Hospital de La Línea para liberar al un supuesto narcotraficante que previamente había sido detenido por agentes policiales.

Estos cuatro ingresaron en prisión de forma provisional una vez pasaron a disposición judicial pero, el pasado mes de mayo fueron puestos en libertad bajo fianza.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #286 en: 03 de Julio de 2018, 10:33:14 am »

LA DROGA SERÁ DESCARGADA EN CÁDIZ

Incautados 1.500 kilos de cocaína en un velero cerca de las Azores que será trasladado a Cádiz


antena3.com/EFE | Madrid | Actualizado el 03/07/2018 a las 08:40 horas

 
El velero ha sido abordado por agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) en aguas cercanas a las islas Azores (Portugal) y está siendo conducido al puerto de Cádiz, al que tiene previsto llegar este martes por la mañana.

La Policía Nacional ha interceptado en alta mar, cerca de las Azores, un velero cargado con 1.500 kilos de cocaína.

Según ha informado la Policía, el velero ha sido abordado por agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) en aguas cercanas a las islas Azores (Portugal) y está siendo conducido al puerto de Cádiz, al que tiene previsto llegar este martes por la mañana.

Responsables de la investigación darán detalles sobre la operación policial este martes en Cádiz, después de que la droga haya sido descargada en el puerto de la capital gaditana

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #287 en: 01 de Agosto de 2018, 06:44:40 am »
El 'Nexus': la cocaína rosa que vuelve a España para las clases altas a 100 euros el gramo

    Nexus, 2CB, Tucibí o Eros son los nombre de este derivado de la anfetamina que salió del mercado hace casi una década
    Sus efectos están a medio camino entre el MDMA y el LSD; el precio dobla al de la cocaína
    La Bomba, la droga impregnada en golosinas, fue confundida con 2CB

1 agosto, 2018 03:18

David López Frías @lopezfrias

Cuentan los psiconautas veteranos que a principios de este siglo se popularizó en España una droga mítica. Un polvo rosa con unos efectos a medio camino entre el MDMA y un alucinógeno suave. La llamaban Nexus, Y que tal y como entró salió del mercado y no volvió a estar disponible. Llegó en época de bonanza económica y se fue antes de la crisis. No volvió a aparecer por nuestro país. Este verano, el polvo rosa está volviendo a hacer acto de presencia en nuestras costas.

Se llama 4-bromo-2,5-dimetoxifeniletilamina. Se la conoce como 2CB (su nombre químico), Tucibí (su versión fonética en inglés), Nexus, Eros o cocaína rosa… son los nombres de esta sustancia que ya ha sido etiquetada como “la droga de la alta sociedad”. Por su exclusividad, su escasa disponibilidad y su precio. Sobre todo su precio. Un gramo de 2CB no baja de los 100 euros, el doble que su competidora más directa (cocaína) en los círculos pudientes.

¿Por qué vuelve ahora al candelero? Porque ha vuelto a aparecer por el litoral mediterráneo español. Principalmente en la Comunidad Valenciana y Cataluña. En Denia, la Guardia Civil detuvo esta semana a un hombre que intentaba meter una cantidad de esta droga en Ibiza. En Valencia se ha constatado oferta de esta sustancia en el entorno del puerto. En Barcelona se vuelve a encontrar sin demasiada dificultad en circuitos de música electrónica. Todo ello, diez años después de que se marchase.
El ojito derecho de su creador

El Nexus era la droga favorita de su creador, Alexander Shulgin, tal vez el químico que más sustancias ha aislado con fines lúdicos. Las probaba todas y documentaba su experiencia, lo que no resultó problema para vivir 89 años. Dentro del espectro de más de mil drogas sintetizadas, había 6 favoritas para su creador, y el Nexus era una de ellas.

    Vacaciones sexuales a la medida: guía para no equivocarse y elegir bien Vacaciones sexuales a la medida: guía para no equivocarse y elegir bien David López Frías El turismo de temática sexual es un valor en alza en España Orgías de varios días en hoteles, cruceros sexuales o un camping para intercambio de parejas son algunas de las propuestas La capital del sexo en público está a tres horas de Barcelona

recomendado por

La sintetizó en 1974 y si hubiera sido una droga más agresiva le hubiera costado la vida. Se debe a que cuando Shulgin fue a probarla se equivocó de medida. Por un mal cálculo tonó una cantidad 100 veces mayor de la que tenía prevista. El propio Shulgin temió, tras tomarla y ser consciente del error, que aquella dosis tan fuerte le pudiese matar- Por fortuna para el químico, no sólo no le mató, sino que vivió una experiencia que calificó como “maravillosa”. Esta es, por tanto, una de las características del Nexus: no es letal. No existe un solo caso documentado de fallecimiento por 2CB.
50 euros, medio pollo

Aparte de eso… ¿de qué va el Nexus? Es una feniletilamina (derivado de las anfetaminas) cuyo subidón está a medio camino entre el MDMA y el LSD. “Las llamamos ‘pastillas triposas’ porque dan un subidón parecido a las pastillas de éxtasis, muy de buen rollo. Pero además tiene algo alucinógeno, como cuando te tomas un tripi (LSD) pero no tan fuerte. Es bastante buena para estar hablando tranquilamente durante horas, en eso es bastante parecida a la coca o las pastillas. También te vale para salir a bailar, no te apalanca.”, resume un dealer de Barcelona que se ha hecho con una remesa de 2CB para este verano. “Vendo el medio pollo (medio gramo) a 50 euros a conocidos y hasta a 80 a los turistas en los locales de costa”, reconoce. Obviamente no desvela cuál es su proveedor, pero asegura que “ahora por internet es mucho más fácil de lo que parece. No hace falta ni ir a la deep web. Buscando bien encuentras gente que tiene sustancias rarísimas”.
Alexander Shulgin, creador del 2CB

Alexander Shulgin, creador del 2CB

Para el consumidor, el efecto que produce es de euforia, empatía, buen rollo, bienestar, locuacidad, hipersensibilidad… Esta es la parte derivada de la anfetamina. Su componente alucinógeno puede llevar a algunos consumidores a tener experiencias psicodélicas. Se puede ingerir por vía oral o esnifada, aunque esta segunda forma es menos recomendable porque existen casos de complicaciones en las vías respiratorias por consumirla de este modo. Tarda algo más de una hora en subir y sus efectos pueden permanecer en el cuerpo entre 4 y 8 horas, en función de la dosis que se haya administrado. El Nexus se presenta en polvo rosa o más comunemente en pastillas. La dosis recomendada está entre 5 y 20 miligramos (su creador, Alexander Shulgin, tomó 100 mg por error el día que la probó). No existen tampoco evidencias de que provoque adicción.
Droga de deportistas de élite

Novedosa, exclusiva, exótica, no letal y con unos efectos próximos a las drogas de moda como el Cristal o el M. Esta es la tarjeta de presentación del Nexus, lo que la está encumbrando en popularidad este verano en España. La demanda de nuevas experiencias juega a su favor, así como su reputación mítica proveniente de la primera década de nuestro siglo. “Se puso de moda cuando había pasta. Cuando la burbuja, que todo el mundo tenía dinero y no había mucho problema en pagar 50, 60 o 100 por un pollo de algo nuevo que te colocase”; explica el camello, que reconoce que él no la probó en aquel entonces. “Escuchabas hablar de ella, pero ya está. Era algo como muy inalcanzable, no se encontraba en la calle. Lo oías de fiestas privadas en Barcelona, de empresarios, de gente rica montando de la playa… La primera vez que me hablaron a mí del Nexus fue unos conocidos que habían estado en una supuesta fiesta de unos deportistas famosos en un chalet de Castelldefels. Gente que no podía tomar cocaína o marihuana porque les saldría en los controles antidoping. Pero este tipo de sustancias tan concretas ni las detectaban”.
Tucibí decomisado por la Policía Nacional

Tucibí decomisado por la Policía Nacional

La llegada de la crisis en la segunda década del siglo hizo que variasen los hábitos de consumo. También en las drogas. Cayó el consumo de drogas caras y este tipo de rarezas fueron saliendo del mercado español. Se buscaban nuevas sustancias low-cost. Se popularizaron las nuevas drogas de diseño (Research Chemichals) de precios muy económicos, como la flefedrona o la mefedrona, sucedáneos de la cocaína que se vendían a 20 euros como sales de baño por internet. Las drogas como el Nexus, a 100 euros el gramo, dejaron de tener hueco.
Ositos de golosina

En 2015 parecía volver a aparecer. En Barcelona se había documentado la existencia de una droga que se impregnaba en golosinas y se ofertaba como Nexus. Una investigación de EL ESPAÑOL y el análisis de Energy Control determinaron que lo que se ofrecía como Nexus era en realidad otra sustancia similar llamada 25N-NBOMe y conocida como La Bomba. Es decir, no era Nexus, pero el nombre volvía a aparecer subrayado en la agenda de los consumidores.
La Guardia Civil incautó esta semana 56 gramos de 2CB

La Guardia Civil incautó esta semana 56 gramos de 2CB

En 2016 se volvió a decomisar 2CB en España. Fue en la comunidad de Madrid. La Policía desarticuló dos laboratorios de esta droga en Arroyomolinos y Getafe. La banda se dedicaba a fabriarla y distribuirla en locales de ocio nocturno de Madrid, Alicante, Málaga e Ibiza. En 2017 se volvió a intervenir 2CB, en este caso a un ciudadano aragonés que intentaba introducir cantidades para vender en las fiestas de Tudela (Navarra).
¿La droga canibal?

A principios de este año, un extraño suceso volvió a sacar a colación el nombre del 2CB: tres jóvenes que supuestamente habían consumido Nexus en un inmueble de Madrid acabaron emprendiéndola a bocados entre ellos, con el resultado de uno de los protagonistas ingresado por lesiones provocadas por mordiscos. Algunos medios aprovecharon aquel incidente para poner sobre el 2CB el (falso) estigma de “la droga canibal”, una etiqueta que los profesionales del sector de los estupefacientes consideran falsa.

Las ambulancias recogiendo a jóvenes que supuestamente habían consumido 2CB en Madrid

Las ambulancias recogiendo a jóvenes que supuestamente habían consumido 2CB en Madrid

Esta semana hemos vuelto a hablar de Nexus en España. La Guardia Civil ha detenido a un chico de 31 años en Denia cuando intentaba llevar Nexus a Ibiza para venderlo en la isla. Los análisis han confirmado que, en efecto, se trata de 2CB, la mítica droga que se fue de España cuando se fue el dinero.
El Heisenberg colombiano

En otros países nunca se fue. Es el caso de Alemania, donde el Nexus se encuentra en el ranking de las drogas sintéticas más consumidas por la juventud. El otro caso paradigmático es Colombia, tal vez el país donde más se consume Tucibí. El motivo es que un químico de Bogotá se hizo con la fórmula para fabricar el 2CB más puro. Una especie de Heisenberg colombiano. Ello le llevó a acabar siendo conocido como Alejo Tucibí, a convertirse en el mayor productor mundial de la droga y a inundar de esa sustancia el mercado de los narcóticos del país. En el país de Pablo Escobar, acabó triunfando una droga sintética inventada por un gringo.

Y mientras, en España sigue creciendo. Este verano ha acabado formando parte de la oferta de sustancias estupefacientes, especialmente en las zonas de costa. Un viejo conocido que vuelve y, según los que manejan el tema, lo hace para quedarse. “A poco que triunfe en las fiestas de playa es difícil que vuelva a marcharse”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #288 en: 05 de Agosto de 2018, 08:54:44 am »

«La heroína ha vuelto y nuestra lucha, como en los 80, tiene razón de ser»


Las protestas de las Madres Contra la Droga fueron un revulsivo contra esa lacra. Ahora, ya ancianas, siguen en la brecha


M. J. Álvarez
@mariajo_abc
Seguir
Actualizado:
05/08/2018 01:23h

NOTICIAS RELACIONADAS
Los narcopisos llegan hasta la frontera con Francia
El «narcotour» de Lavapiés: «Jamás he pasado tanto miedo como en mi portal»
Tesoro, 28: el «narcopiso» que atemoriza Malasaña
«Vine aquí buscando un abogado para mi hijo toxicómano. Se estaba muriendo en prisión y no le dejaban salir para que acabara su vida en su casa con dignidad. Ingresó con 19 años y salió con 25, con los pies por delante. Fue condenado por robar un coche. Tres días después de su entierro volví a la asociación y aquí sigo: lo he encontrado todo». Eso dice Emiliana García. Tiene 85 años y el drama que cuenta le ocurrió cuando tenía 52. Ha vivido muchos. Propios y ajenos.


Las canas que pueblan su cabeza, sus ojos despiertos y su manera de hablar traslucen fortaleza y dignidad. De los que luchan porque no tienen nada que perder y no quieren que lo hagan los demás. Ese fue el eje que reunió a las 500 personas que llegaron a formar parte de Madres Unidas contra la Droga de Madrid, una entidad que nació en los años 80 en Entrevías (Puente de Vallecas), una de las zonas más castigadas por esta lacra, como en tantos otros barrios de clase trabajadora de la región y de España.

«Ahí, además de calor humano, lloramos, íbamos a la cárcel, a entierros, a bodas, bautizos y a luchar contra esa epidemia que conducía a la muerte y que se convirtió en un gran negocio. Y todo ello, juntas», dice Emiliana.

Su ejemplo cundió por todo el país; fueron un revulsivo social. Las madres dejaron de callar y sufrir en silencio para gritar su dolor a los cuatro vientos, al tiempo que hallaron un lugar para el encuentro, la ayuda, el asesoramiento, la escucha... «Aquí, en la asociación, nos desahogamos. Soltamos toda la rabia que llevábamos dentro: nadie nos entendía y, además, nos echaban la culpa de lo que hacían nuestros hijos. Eso no se olvida y une de por vida», recalca Emiliana.

Ocupaciones, huelgas...
Esta asociación, que se inscribió en el registro en 1985 tras llevar varios años en funcionamiento, llegó a reunir a más de 10.000 personas en las manifestaciones que iban de Atocha a Colón con entidades procedentes de toda España, según publicaba ABC en 1987. Eran los años duros del «caballo» y estas amas de casa con escasa formación pero sabias aprendieron «a base de palos» a movilizarse y a reclamar medidas según evolucionaba un problema nuevo que explotó en todas partes. Estas madres coraje, con sus pañuelos en la cabeza como las de la3.0.1103565906, desplegados en la espalda, con el lema: «Drogas, no», o mostrando las fotos de sus hijos muertos en el pecho, comenzaron a exigir a las administraciones soluciones no solo policiales sino sanitarias.


Cada sábado, como un clavo, se concentraban en la Puerta del Sol. Demandaban Planes contra las Drogas y centros públicos de tratamiento de desintoxicación –hicieron hasta una huelga de hambre ante la falta de medidas paliativas para los estupefacientes– que fueron el germen de los CAID y los CAD, así como campañas de sensibilización y medidas sociales para unos enfermos que entonces estaban muy lejos de se considerados como tales.


Manuela, Asun y Emiliana sonríen, a pesar de lo que han sufrido - Guillermo Navarro
Estas mujeres aprendieron a base de palos a protestar y a exigir medidas socio-sanitarias para sus hijos
Los narcopisos que pululan en Vallecas, San Blas o Villaverde, demuestran que la historia se repiten
Se hartaron de denunciar la connivencia «de parte del poder político, económico y policial» con los camellos a gran escala, del tráfico impune entre rejas y el consumo –que las autoridades negaban–, así como los puntos de venta. Hicieron caceroladas, ocuparon la Bolsa de Madrid, el Banco Popular, la Catedral de la Almudena, acamparon en el paseo del Prado frente al Ministerio de Sanidad, organizaron una pitada en los juzgados de Plaza de Castilla, dejaron ataúdes de cartón en la casa del entonces director de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, para denunciar «las muertes en prisión por desasistencia médica y enfermedades»... Además, se desnudaron delante ante la Dirección General de Prisiones porque una madre se negó a desvestirse cuando iba a visitar a su hijo a un centro de menores y la castigaron a seis meses sin verle... «Bastantes humillaciones soportábamos ya», zanja Emiliana.


«Se metieron en la mierda para acabar con ella»
«No sabían nada de nada, pero para poder acabar con la mierda tuvieron que meterse en ella e ir a buscar a sus hijos a La Rosilla, Los Pitufos o la Celsa», dice Alma, una treintañera que forma parte de la entidad. Hicieron chapas, pancartas con una imagen creada por ellas que se hizo célebre: la de jeringuillas partidas por la mitad; y con la sabiduría que tienen las madres, acuñaron lemas como:«No te drogues; quiérete». Vinculadas a la iglesia, primero, a la de San Pablo y, luego, a la de San Carlos Borromeo -la apodada «Iglesia Roja de Entrevías»-, «yo, que jamás iba a misa, me "enganché" y aún sigo», dice Manuela Ramajo, de 78 años. Perdió a su hija a los 31 años a causa del sida. Fue en 1992. Marifé se enganchó con 17. «Estuvo en la cárcel cuatro años por un delito contra la salud pública. ¿Su culpa? No delatar al camello que arrojó ¡medio gramo de heroína, se dice pronto!», a sus pies al llegar la Policía. En ese tiempo no consumió», explica Manuela, una enérgica mujer. Cuando salió, ingresó un centro de desintoxicación. «Estaba muy bien hasta que le detectaron los anticuerpos del sida. Fue el principio del fin. Cayó en picado, comenzó a "ponerse" y a delinquir: pasó de los robos al descuido o con violencia a atracar bancos como otros "pringaos"», dice Manuela.

En las prisiones no había intercambio de jeringuillas y el sida de se extendió como la peste. Si los toxicómanos eran ya unos apestados por su adicción y por sus delitos, esa enfermedad agravó más su situación.


Ahora, a toro pasado, lamentan no haber denunciado por desconocimiento situaciones por las que atravesaron. Ya es tarde, y aunque algunas no quieren remover su dolor, si tienen fuerzas para mirar hacia delante. Los «narcopisos» que pululan por Vallecas, San Blas o Villaverde, demuestran que la historia se repite, explican. «La heroína ha vuelto y nuestra lucha sigue teniendo razón de ser 30 años después, máxime cuando han eliminado la Agencia Antidroga y han retirado las ayudas», protestan Manuela y Emiliana. De la misma opinión es Asun González (elude su edad) y Encarna Boluda, de 80 años. No han tenido a nadie afectado, pero «hemos visto a vecinos crecer, enfermar y morir». En algunas familias cayeron cinco hijos. «Algunos salen de la cárcel y vuelen enseguida. No saben estar fuera», aseguran.

Dinero de su bolsillo
«Aprendimos lo que era el mono no solo con los nuestros, sino con otros chavales a los que metimos en casa sin conocerles antes de que existiera una red asistencial», indican estas mujeres. La entidad tiene tres pisos de acogida que se quedan pequeños ante la falta de ayudas desde que los gobiernos del PP las eliminaran. «Nosotras los mantenemos», explica este grupo.


A la asociación, que ahora integran 15 mujeres, últimamente acuden madres preocupadas. «No sé qué toma ni hijo. Desaparece el dinero», nos dicen. «Ellas están en la casilla de salida, sabemos qué decirles y no pueden autoengañarse. Hemos perdido a varias generaciones y no podemos permitir que se repita. Lo que hagamos hoy se verá en el futuro», dicen estas madres.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #289 en: 10 de Agosto de 2018, 17:57:33 pm »

El juez deja en libertad a los Charlines y a otros catorce detenidos en la operación antidroga


El patriarca del clan queda en libertad sin medidas cautelares; su hijo, Melchor Charlín, deberá comparecer cada 15 días
EFE
@abcespana
Vigo
Actualizado:
10/08/2018 15:09h
NOTICIAS RELACIONADAS
Los Charlines ponían el nombre y buscaban la financiación
Cae el jefe de los Charlines por un alijo de 2,5 toneladas de cocaína
El Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo ha dejado en libertad con cargos al patriarca del clan de los Charlines , Manuel Charlín Gama, y a su hijo, Melchor Charlín Pomares, así como de otros catorce detenidos en la operación contra una organización que pretendía introducir cocaína en Galicia.


El juez Juan Carlos Carballal ha decretado para Melchor comparecencias cada quince días, mientras que para Manuel no ha ordenado ningún tipo de medida cautelar, confirmaron a Efe fuentes jurídicas.

En cambio, ha ordenado el ingreso en prisión del ciudadano holandés Paul Wouter, que ha declarado por videoconferencia desde Estepona, así como de Víctor Manuel P.S. y Daniel O.T., detallaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Antes, el juez había enviado a prisión a los cuatro tripulantes, dos senegaleses y dos españoles, del barco que cargaba la cocaína y que fue interceptado cerca del archipiélago portugués de las Azones.


En total, pasarán a disposición judicial a lo largo de la jornada 17 de los 28 arrestados en la operación «Barrancabermeja».

Por el momento han desfilado ante el juez doce de ellos y nueve, incluidos los Charlines, han quedado libres. Otros siete implicados en la operación quedaron libres ya en sede policial.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #290 en: 19 de Agosto de 2018, 17:23:06 pm »


Empotra contra una casa el vehículo robado en el que llevaba 940 kilos de hachís


Guardia Civil. EFE
EFE
19.08.2018 - 16:07
La Guardia Civil ha detenido en Los Barrios (Cádiz) a un hombre que, durante una persecución, empotró contra una vivienda el todoterreno que conducía y en el que llevaba 940 kilos de hachís.

MÁS INFO

Desarticulada una red que introducía hachís en España a través de embarcaciones náuticas
Desarticulada una red que introducía hachís en España a través de embarcaciones náuticas
Según ha informado hoy el instituto armado, el operativo comenzó cuando el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) detectó una embarcación semirrígida de la que habitualmente se utiliza en el tráfico de drogas acercándose a gran velocidad a la playa de Palmones, en el término municipal de Los Barrios.

Al desplazarse una patrulla hasta la zona, observaron un todoterreno salir a gran velocidad procedente de la playa, por lo que comenzó una persecución.

Al detectar la presencia policial, el conductor del vehículo emprendió la huida por la autovía A-7, sentido Cádiz, y posteriormente por la autovía A-381, sentido Jerez, hasta salir de la autovía por la entrada sur a la población de Los Barrios.

Coche robado
En su huida, el detenido desobedeció las señales acústicas y luminosas de detención, circulando de forma temeraria y poniendo en grave peligro al resto de usuarios de la vía, con el fin de despistar a los agentes.

Finalmente, perdió el control del vehículo y se empotró contra el muro de un garaje de una de las viviendas, tras lo que huyó a pie, aunque pudo ser detenido.

En el interior del vehículo, la Guardia Civil encontró 27 fardos de arpillera con 940 kilogramos de hachís.

El vehículo había sido robado en la localidad de Rivas-Vaciamadrid.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #291 en: 10 de Septiembre de 2018, 09:46:30 am »
El Español

REPORTAJES COCAÍNA EN ESPAÑA (II)

“El 30% de la coca se la quedan entre Aduanas, estibadores y Guardia Civil. Todos tienen un precio”


Entrevista con varios de los 'capos' españoles de la entrada de droga en España.
Aseguran que las mayores cantidades entran por los puertos de Algeciras (Cádiz) y Valencia.
Empresarios ‘limpios’ participan con el método del 'pago en espejo'.
'En las entrañas del tráfico de la coca'
10 septiembre, 2018 03:07


Andros Lozano  @AndrosLozano
“Este negocio es sencillo”, dice el narco, jefe de una importante organización en España dedicada a la importación de cocaína desde Suramérica. “Aunque no merece tanto la pena como parece. Las cifras que movemos son muy altas, pero la mayor parte del pastel se lo lleva quienes mandan la coca y quienes la venden por Europa. Los españoles somos meros comisionistas baratos que ganamos 500 pavos de mierda por cada kilo que movemos”.

El traficante pide que se le llame Zape. Sentado en una cafetería del centro de Madrid, toma un refresco y habla de sus más de dos décadas en el “sector”, como llama al narcotráfico.


“Necesitamos quienes nos digan con qué empresa meter la coca en España, necesitamos quienes nos faciliten la salida del puerto y, por último, necesitamos cómo pagar a quienes nos la mandan desde Colombia, Brasil o Ecuador. Y para eso hay tres patas, aunque la esencial es la policial”.

- ¿Cuáles son?- cuestiona el reportero.

- Aduanas, Guardia Civil y empresarios que blanquean dinero. Todos tienen un precio.Sin corrupción no hay negocio


EL ESPAÑOL publicó este domingo un reportaje sobre los oficios del gran tráfico de cocaína en España, un negocio que mueve cifras astronómicas. Sólo en 2015, se estima que el mercado de la ‘dama blanca’ generó 2.000 millones de euros de beneficios para las organizaciones que operan en el país. La cifra la aportó el Centro de Inteligencia contra el Tráfico y el Crimen Organizado (Citco), dependiente del Ministerio del Interior.

En esta segunda entrega se aborda, gracias a las numerosas entrevistas mantenidas con miembros de dos organizaciones delictivas, entre ellas la liderada por Zape, cómo logra llevarse a cabo cada envío, qué actores intervienen y de qué forma se realizan los pagos.



Imagen aérea del puerto de Algeciras (Cádiz).
Marcos Moreno

Sobornos en los puertos: "se llevan el 30% del negocio"
El primer paso que han de dar las bandas de narcos para traer a España un cargamento de cocaína es disponer de una empresa de transporte de mercancías en la que poder introducir la droga. Reconocen que es la forma más segura y rentable para ellos de trasladar grandes cantidades.

Aunque los envíos también se realizan mediante veleros y a través de trasvases de fardos en alta mar entre barcos pesqueros y lanchas, el tráfico de contenedores por todo el planeta es el “camino más eficaz”.

Los narcos con los que se ha entrevistado este reportero explican que necesitan tener a “gente” de su parte en el interior de los puertos españoles. En los últimos años, sus predilectos son los de Valencia y Algeciras (Cádiz). Este último es el de mayor tráfico de contenedores del país y uno de los más importantes de Europa, sólo superado por Rotterdam (Holanda), Amberes (Bélgica) y Hamburgo (Alemania).

“Aduanas nos ha de decir qué empresas están limpias. Necesitamos conocer con qué empresa importadora española podemos trabajar, o crear una empresa y colaborar con una compañía exportadora de algún país latinoamericano. Lo hacemos para saber en qué contenedor tenemos fiabilidad de que se puede meter una cantidad notable de coca: 500, 1.000, 2.000 kilos… Si se envían cantidades menores, como 100 o 200 kilos, pueden ir hasta en bolsas de deporte…”.

Los narcos explican que una o varias personas de Aduanas han de estar sobornadas para evitar que el día del envío se registre el contenedor en el que va la mercancía. En el interior del puerto, este cuerpo dependiente del Ministerior de Hacienda se encarga de fiscalizar todas las mercancías que entran en territorio nacional. “Luego, interviene la Guardia Civil y, por último, los portuarios… Si no, no sale del puerto”.

Si la carga es pequeña (digamos, 100 kilos), los narcos corrompen a guardias civiles y portuarios para que sean ellos mismos quienes saquen los bultos del puerto. Los estibadores llegan a hacerlo incluso por los tornos de entrada y salida a sus zonas de trabajo.

Son pocos los que dan el paso -tanto agentes como portuarios- pero algunos acaban cediendo. Antes de sacar la mercancía, habrán roto el precinto del contenedor señalado y luego se habrá sellado la carga con uno nuevo -idéntico, legal- que ha llegado a través de un emisario desde el puerto del que partió. 

“También hay otra opción cuando son cantidades pequeñas: el guardia mete a un chaval en el maletero de su coche. No siempre se actúa igual. Nos adaptamos a las necesidades”, explican las fuentes consultadas.

Si la cantidad es mayor (por ejemplo, 1.000 kilos; en el argot, ‘un general’), es necesario que el contenedor salga del puerto encima de un camión. Para ello, Aduanas no ha tenido que sospechar de la mercancía y la Guardia Civil le ha debido permitir su salida de la instalación portuaria.

Resulta esencial que, para que la coca salga del puerto, a su llegada un operario de las grúas que descargan los barcos de mercancías la deje en el lugar exacto en el que se quiere que ubique el contenedor.

Esta persona ha de estar coordinada con el compañero de la estiba que le señala dónde ha de ir el cargamento. Lo preferible, reconocen los narcos, es que la carga se quede en la zona de tránsito del puerto porque en ella permanecen más días y ellos disponen de mayor margen de maniobra.

Al tratarse de grandes cantidades, se necesita que un camión saque la mercancía al exterior. Normalmente, luego se suele llevar a una nave. Y de la nave, a varios pisos dividida en cantidades menores.

- ¿Cuánto cobra esa gente a la que dices que sobornáis?

- En total, se llevan un 30% de la cantidad enviada. De 1.000 kilos, 300 son suyos. Si metemos 10, 3 van a parar a sus manos. Los guardias civiles a los que corrompemos se llevan la mayor parte, en torno a un 16 o 17%. En realidad, nunca podemos saber cuánto se lleva cada uno. Pero el 30% es fijo. Ellos luego se reparten la mercancía en función de los acuerdos a los que llegan.

En el mercado mayorista español, en la actualidad un kilo de cocaína cuesta en torno a los 24.000 euros. Esa cifra, multiplicada por 300 kilos, por ejemplo, supone 7,2 millones de euros de beneficio a repartir.

- Si el negocio funciona así -cuestiona el reportero a otro narco- ¿para ellos resulta más rentable que para vosotros, no?

- Es evidente. No asumen apenas riesgos y se llevan millonadas. Ellos siempre se llevan sus kilos y luego lo venden o lo entregan a otras bandas que se los compran. Pero su parte es esencial porque si no, no sale del puerto. ¿O qué se ha pensado la gente, que se mete coca por obra del espíritu santo? Sólo hace falta que unos cuantos se dejen corromper. El dinero es muy goloso.

En 2017, de acuerdo a los datos facilitados por el Ministerio del Interior, las autoridades policiales se incautaron de 32.795 kilos de cocaína. En abril de este año, la Policía Nacional se hizo con el mayor alijo de esta droga en Europa. Se intervino un cargamento con 8.740 kilos. En el operativo se pudo detener a 11 personas. Uno de ellos era guardia civil.



El exministro del Interior Juan Ignacio Zoido ante el alijo de casi nueve toneladas de cocaína incautadas en el puerto de Algeciras (Cádiz) a finales de abril de 2018.
EFE

El pasado 4 de julio, la Guardia Civil informó de que la Unidad Central Operativa (UCO) había detenido a 21 personas. Diez de ellas eran trabajadores del puerto de Algeciras. Formaban parte de una red que introducía grandes cantidades de cocaína y otras drogas mediante contenedores para entregarlas "a narcotraficantes de toda Europa". Se incautaron 480 kilos.

Por burlar los controles, los portuarios cobraban un 30% del alijo introducido con éxito, aunque en los últimos meses habían comenzado a pedir hasta el 50% debido, según ellos, al "aumento de la peligrosidad" tras la incautación de las casi nueve toneladas de cocaína de tres meses antes.

- Todo eso que sale es sólo la punta del iceberg- dice Zape mientras apura su refresco-. Al final, los agentes tienen la sartén por el mango. El que pierde es el que mueve la coca, no el que permite que se mueva, al que es más difícil cazarlo.

‘Pagos en espejo’
Una vez el envío de droga ha entrado en España de forma satisfactoria para los narcos, se ha de proceder al pago de la mercancía. En ocasiones, a las bandas se les piden señales o la transacción previa de todo el dinero. Pero quienes gozan de la confianza de las oficinas del cártel suelen realizar los reembolsos a posteriori. ¿Cómo? Uno de los método es el ‘pago en espejo’.

Pongamos que hay que desembolsar 40 millones de euros a un organización radicada en Colombia. El traficante español, que hace de importador, contacta con un empresario español con capacidad financiera e intereses en Suramérica. Pongamos que ese empresario tiene negocios en el sector inmobiliario colombiano.

El traficante le propone al empresario que él realice el pago y, a cambio, se le reembolsará el 17% de la cantidad total transferida. Pongamos que el empresario acepta. Al otro lado del charco es necesario que en el momento de la transacción, otra persona con capacidad económica entregue a la oficina del cártel los 40 millones de su propio bolsillo.

Luego, mediante ingeniería financiera, el empresario español hace llegar los 40 millones a su homólogo en Colombia, que a su vez los ha entregado al cártel. De ahí que se llame ‘pago en espejo’: se produce la entrega del dinero a ambos lados de manera coordinada.

“Cuando el que está aquí recibe el dinero, da el ok para que paguen allí”, sentencia un traficante que suele usar ese método para saldar sus deudas. "No me digas cómo lo hacen, pero entiendo que sólo es accesible para grandes fortunas".

“Íntimo conocimiento de las finanzas mundiales”
En un reciente estudio del Observatorio Colombiano del Crimen Organizado, formado por la Universidad del Rosario (Colombia) e Insight Crime, se hace un análisis del narcotráfico en dicho país con datos de 2017. En él se dice: “[Los narcos] Ya no tocan nunca un kilo de droga, y mucho menos una pistola 9 milímetros chapada en oro. Sus armas son un teléfono móvil encriptado, una variada cartera de negocios establecidos legalmente y un íntimo conocimiento de las finanzas mundiales”.

- Ni siquiera nosotros sabemos cómo se hace realmente- explican los narcos entrevistados-. Sabemos que entregamos el dinero a alguien muy poderoso de aquí que se encarga de las transacción a los de allá.



Las bandas de narcotraficantes usan los contenedores del tráfico mundial de mercancías para realizar sus envíos de cocaína desde países como Colombia o Brasil hasta España.
Marcos Moreno

Las ‘conejitas’
Otro método para el pago, aunque mucho más lento, es el de las ‘conejitas’, explica un narco. Las bandas de traficantes españoles buscan formas de cómo abonar las mercancías que les envían las oficinas latinoamericanas.

Algunas organizaciones españolas traen a mujeres jóvenes de origen latinoamericano a España durante varios días. Suelen hacer que viajen en grupos de diez, aunque en vuelos distintos, incluso con billete de avión a aeropuertos diferentes. A algunas las hacen pasar por homosexuales y las traen en pareja.

Una vez en España, las mandan 10, 15, 20 días de vacaciones a un hotel de lujo. Antes, ellas les han dicho a las autoridades policiales que han venido en un viaje de ocio. Pasado ese tiempo, la banda de narcos les entrega 200.000 euros en billetes de 500.

Antes de retornar a su país de origen, las mujeres, dentro de un preservativo o de un cilindro, se introducen 100.000 euros por la vagina y otros 100.000 por el ano. En cada remesa, el narco español paga 2 millones de euros. Si adeuda 40, deberá repetir el mismo proceso 20 veces, hasta saldar su deuda.

Las mujeres casi nunca repiten viaje. Las bandas no quieren ‘quemarlas’ y que las autoridades policiales españolas sospechen de sus rostros. Las organizaciones delictivas les entregan 6.000 euros por el trabajo. “Si pasan el escáner en España, no hay problema. En Colombia sabemos que tenemos vía libre para que entren…”.

El negocio de la coca no se detiene. A lo sumo, muta para no frenar.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #292 en: 11 de Septiembre de 2018, 17:50:35 pm »

Los vecinos de la calle más peligrosa de Malasaña: «Esto es un infierno. Así no se puede vivir»


Reyertas, drogas, jeringuillas, y hasta una violación tienen a los residentes de Tesoro, 28, en vilo. La culpa: un narcopiso

M. J. Álvarez
M. J. Álvarez
@mariajo_abc
Seguir
MADRID
Actualizado:
11/09/2018 17:02h

NOTICIAS RELACIONADAS
Los 100 antecedentes del «apuñalador de la tijera»
Tesoro, 28: el «narcopiso» que atemoriza Malasaña
Malasaña sigue sin su busto de Clara Campoamor, un año después del robo
«Todos los días viene la Policía. El lunes, hasta cinco coches. Estamos desesperados. ¡No podemos más!». Este es el clamor de los residente del entorno del «narcopiso» situado en el número 28 de la calle del Tesoro, en pleno corazón de Malasaña. El problema empezó hace un par de años, pero ha ido empeorando de forma paulatina.


El trasiego de «clientes» que acuden en busca de su dosis, de los que consumen dentro e, incluso, duermen ha ido a más. «La hora punta del negocio es durante la noche y la mañana. Yo, a ojo de buen cubero, calculo que fácilmente acuden medio centenar de personas a comprar». Eso asegura una residente que, obviamente, no quiere decir su nombre. Ella, como la mayoría, tiene miedo. Una estudiante dice que hay más de una docena de personas viviendo en el interior. Son rumanos, africanos y españoles, pero el «negocio» lo controlan los «morenitos», indican.

«El espectáculo es constante y niños y mayores estamos obligados a ver lo que no queremos. Estamos amargados. Aguantamos lo indecible sin que nadie haga nada. Es una vergüenza. La Policía no puede desalojar la vivienda sin una orden judicial y, aunque hemos denunciado, nos tenemos que aguantar». A él, como al resto de «sufridores», le faltan adjetivos.



«Cualquier día se matan»
En el portal el hedor es insoportable. Y crece a medida que se descienden dos tramos de escaleras, junto a los buzones. Un contenedor de basura está en medio, impidiendo el paso o como señuelo. Un colchón apoyado en un pequeño patio y el sonido de gente que masculla arrastrando las palabras, indican el lugar que se ha convertido en la pesadilla de la zona.

La situación afecta no solo a los residentes del «narcopiso», sino a los de los bloques colindantes que escuchan los gritos y las trifulcas constantes. Ha habido hasta apuñalados. «El otro día detuvieron a uno hombre con más de 100 antecedentes por clavarle a otro unas tijeras; cualquier día matan a alguno», recalca otro hombre. «No es normal que en el descansillo de las escaleras encuentres jeringuillas o preservativos usados. Las mujeres se prostituyen a cambio de algunas dosis y, para colmo, hace poco tiempo violaron a una toxicómana», aseguran varias personas.


La joven no quiso denunciar, a pesar de la insistencia de la Policía, pero varios testigos la acompañaron tras el dramático episodio que sufrió hasta que llegaron los agentes y emergencias. «Temblaba como una hoja. Fue un domingo hace un par de meses a primera hora de la tarde. Se cobraron en carne la deuda de la chica en coca y cuando, después, ella regresó en busca de más droga para aplacar el mono, la apalearon entre varios. La hallamos en el umbral de nuestra finca. Se lo había hecho todo encima», explica otro señor. «Muchos estudiantes que estaban de alquiler en los edificios aledaños se han mudado en vista del espectáculo y las broncas. No me extraña. Yo no puedo irme. Soy extranjera y no me alquilan con facilidad, me ha costado mucho encontrar esto», agrega una mujer.

En el inmueble de marras, de cuatro alturas y diez viviendas, sin telefonillo y sin cerradura, otro hombre asevera: «Las noches son de infarto. Son agresivos y peligroso. Dan golpes, rompen cosas, discuten. Ojalá que la Justicia haga algo», recalca.


El piso, de la comunidad de propietarios, se lo dejaron por pena a la hija de la portera, maltratada y alcohólica. No sabían lo que ese favor les iba a acarrear. «Se ha apropiado de la casa, a saber qué ha hecho y no la desalojan», indica un residente. «Empezó a meter a esa gente y desde hace más de un año estamos en vilo. Además, cualquier día salimos volando porque hacen fogatas cerca de la caldera de gas. Además, Sanidad debería intervenir por la mierda que tienen en el patio», recalcan varios.

«El narcopiso está degradando la zona», dice un joven en una tienda. «Han aumentado los robos en comercios y en la calle. A mí me quitan cremas y otras cosas al descuido. Y estoy perdiendo clientela porque se mudan, ya que no aguantan más», explica la responsable de una farmacia. «Hay mucha Policía pero también sensación de inseguridad», dice otro encargado.


«Esto es un infierno. Así no podemos vivir», exclaman los afectados.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #293 en: 26 de Noviembre de 2018, 08:31:45 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #294 en: 01 de Diciembre de 2018, 08:38:31 am »

Asaltaban armados almacenes de otros narcos disfrazados de agentes y al grito de «¡Guardia Civil!»
Una investigación iniciada en Orense ha permitido la detención en Cádiz de 21 integrantes de una organización criminal especializada en «vuelcos» de droga, secuestros y extorsiones

ABC
@ABCenGalicia
SantiagoActualizado:
30/11/2018 10:45h


Se vestían con uniformes aparentemente policiales e irrumpían en los almacenes de otras organizaciones de narcotraficantes armados y al grito de «¡Guardia Civil!». Una investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Orense y coordinada por la Fiscalía Antidroga ha permitido la detención de 21 personas en la provincia de Cádiz pertenecientes a una peligrosa organización criminal dedicada al robo con violencia mediante los denominados «vuelcos» a «guarderías» de droga de otros grupos para hacerse con su mercancía. Las 21 detenciones practicadas en el marco de esta operación Burga-Justel han tenido lugar en los municipios de San Roque y Algeciras. En el operativo se han intervenido también cinco vehículos utilizados por los delincuentes y prendas empleadas en sus asaltos para hacerse pasar por fuerzas del orden -chalecos identificativos y otras prendas con el logotipo «Guardia Civil EDOA»-, así como varias armas de fuego, algunas reales y otras simuladas. A los detenidos, informa la Delegación de la Agencia Tributaria en Galicia, se les imputan delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas, usurpación de funciones públicas, allanamiento de morada y tentativa de robo con violencia.

La operación se inició en la provincia de Orense a principios de año cuando los investigadores de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil en Orense tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo de personas asentada en la comarca de Algeciras que podría estar dedicándose al tráfico de drogas. Estas personas, explica la Agencia, estarían introduciendo en España por vía marítima, importantes partidas de hachís procedentes del norte de Marruecos, utilizando para ello embarcaciones semirrígidas tipo planeadoras. Igualmente, estarían dedicándose al «vuelco de la droga» en «guarderías» y realizando trabajos por encargo como secuestros y extorsiones.

Se estableció un dispositivo de seguimiento sobre una de las personas vinculada a la organización que realizaba numerosos viajes a localidades del Campo de Gibraltar al objeto de entrevistarse con varios miembros de la organización para preparar un «vuelco» de una «guardería» en Cádiz. Gracias a intensas gestiones operativas y de investigación realizadas por la Comandancia de Algeciras, subraya el comunicado, se pudo detectar la aproximación de cinco vehículos ocupados por un número indeterminado de personas a las cercanías de un posible almacén de drogas de San Roque (Cádiz). Tras la llegada de los vehículos, varios de sus ocupantes, que iban ataviados con vestimenta aparentemente policial, con logotipos y emblemas de «Guardia Civil EDOA», portando armas y gritando «¡Guardia Civil!», golpearon la entrada de una finca con una maza para derribarla. No lo consiguieron y parte de ellos saltó el muro hacia el interior. Al percatarse de la presencia de un helicóptero de la Guardia Civil, se introdujeron en los vehículos y emprendieron la huida a gran velocidad, haciendo uso de las armas de fuego y tratando de embestir a los miembros de la Guardia Civil allí desplegados. El dispositivo desplegado por las fuerzas del orden logró la detención de los 18 integrantes del grupo armado y posteriormente tras la práctica de dos registros domiciliarios se procedió a la detención de otros tres integrantes de la organización delictiva.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #295 en: 05 de Febrero de 2019, 07:56:41 am »

Detenido con 50 kilos de marihuana tras huir de la Guardia Civil en Cáceres

El conductor, de nacionalidad francesa, se fugó de un control rutinario en la Autovía de la Plata circulando de forma temeraria
REDACCIÓN HOY.ES
Domingo, 3 febrero 2019, 19:23

La Guardia Civil ha detenido a un conductor de nacionalidad francesa acusado de un presunto delito de tráfico de drogas y otro contra la seguridad vial. El hombre, de 63 años, ha sido interceptado este domingo con 50 kilos de marihuana prensada tras darse a la fuga en un control de la Guardia Civil en la Autovía de la Plata.

Los hechos ocurrieron en torno a la 16.35 horas, cuando el vehículo se dio a la fuga circulando de forma temeraria al ver a los agentes de la Benemérita en el kilómetro 570 de la A-66, en sentido Gijón (entre Valdesalor y Cáceres). En ese momento se activaron las patrullas de servicio, que, con apoyo de la Policia Local de Cáceres, lograron localizar el turismo en uno de los accesos a la ciudad.

El vehículo fue trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil, donde, tras ser inspeccionado, se encontraron 50 kilogramos de marihuana prensada. El detenido, con domicilio en Francia, será puesto a disposición judicial este lunes por presuntos delitos de tráfico de drogas y contra la seguridad vial.





Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #296 en: 08 de Febrero de 2019, 08:15:07 am »

Encuentran un cadáver en el maletero de un coche huido tras un tiroteo en Alicante

Llevaba dos meses y la alerta la ha dado un vecino al que le resultó llamativo el olor que desprendía el vehículo.

7 febrero, 2019 13:00

La Policía Nacional ha encontrado este miércoles un cadáver en el maletero de un coche en el barrio Gran Vía Sur de Alicante. La alerta la puso un vecino que aseguró a las autoridades que el coche olía mal y tenía moscas alrededor. El cadáver llevaba ahí dos meses y la Policía se lo ha encontrado en avanzado estado de descomposición.

El vehículo en el que se encontró estaba siendo buscado por las autoridades debido a su participación en un tiroteo que tuvo lugar el pasado 7 de diciembre en una casa en la localidad de Petrel. En esa casa se encontró un laboratorio de cocaína y se produjeron seis detenciones. Dos personas pudieron escapar en el coche, una de ellas recibió un tiro en la pierna.

Según informa La Nueva España, el cadáver podría tratarse del vecino de Elda, de 35 años, que recibió dicho tiro en la pierna. La familia no sabía nada de él desde que se produjo el tiroteo.

Hasta la alicantina calle Paraguay se trasladaron agentes de la Policía Local que, antes de abrir el maletero, avisaron a la Policía Nacional. También participaron miembros del TEDAX que realizaron una comprobación de gases, lo que confirmó que había un cadáver en el maletero.

Las autoridades están ahora buscando al colombiano que conducía el vehículo. Si se confirma que el herido en la pierna es el cadáver, sólo quedaría por encontrar una persona de las que estuvieron en el tiroteo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #297 en: 09 de Febrero de 2019, 07:54:15 am »
    Dos detenidos por narcotráfico huyen del edificio de la Aduana

    Los presuntos narcos escaparon por una claraboya o por una de las ventanas del edificio de la Aduana de Cádiz mientras eran custodiados por Vigilancia Aduanera

    CÁDIZ
    Publicado: 08/02/2019 · 08:20
    Actualizado: 08/02/2019 · 10:07

    Dos detenidos en una operación contra el narcotráfico en la costa de Cádiz realizaron ayer una huida de película cuando estaban siendo custodiados por varios agentes en el edificio de la Aduana en Cádiz capital. Cuestionada tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil, ambas fuerzas dijeron a este medio que no tenían constancia de este suceso aunque sí que les había llegado parte de la información.

    Este medio supo por fuentes totalmente fiables que dos de los detenidos en una operación contra el tráfico de drogas lograron huir mientras esperaban para declarar. Llegaron de madrugada y desaparecieron.

    Al parecer, y siempre según estas fuentes, en un descuido, mientras estaban solos en una habitación del citado edificio, los presuntos narcos escaparon por una claraboya o por una de las ventanas, saltando posteriormente hasta la calle, a pesar de estar custodiados.

    Lo curioso es que desde Vigilancia Aduanera, siempre según fuentes consultadas por este medio, no pusieran en conocimiento de la Policía Nacional tales hechos, al menos para pedir ayuda a la hora de localizar a dos fugados que estarían en la calle en estos momentos. .

    Resulta que los dos hombres que fueron detenidos en aguas del Estrecho de Gibraltar con 2.400 kilos de hachís han huido saltando por una ventana del edificio al que habían sido trasladados, desde una altura de una tercera planta, y en el que permanecían arrestados, han indicado a EFE fuentes del Servicio de Vigilancia Aduanera.

    Los dos hombres, un ceutí y un sevillano, fueron detenidos junto a otros dos en la madrugada del jueves en aguas del Estrecho de Gibraltar. Los agentes del patrullero "Milano 2" les sorprendieron en una barca neumática con 81 fardos de hachís, un total de 2.400 kilos de droga. Los agentes de Vigilancia Aduanera aprehendieron la droga, detuvieron a los cuatro tripulantes y alertaron a Salvamento Marítimo para que se hiciera cargo de la embarcación ya que estaba en muy mal estado. El patrullero "Milano 2", con la droga y los cuatro detenidos, se dirigió después al puerto de Cádiz.

    Una vez allí los cuatro detenidos fueron conducidos al edificio de la Aduana de la capital gaditana para emprender las diligencias policiales. Fue en ese momento cuando dos de ellos lograron saltar a la calle por una ventana ubicada a una altura de un tercer piso, según las mismas fuentes. Vigilancia Aduanera alertó a sus servicios de seguridad pero no pudieron localizar a los dos fugados, que continúan huidos.

    Ambos están identificados y se desconoce si, dada la altura desde la que saltaron a la calle, tienen alguna lesión. Vigilancia Aduanera ha dado traslado de la huida al juez de guardia, que ha decretado su búsqueda y captura.

______________________________________________________________________________________________________________________


    Los huidos de la Aduana de Cádiz habían sido desgrilletados para que se cambiaran la ropa mojada


    Los dos jóvenes sorprendieron en su buena fe a los agentes y saltaron por la ventana desde una altura equivalente a tres pisos

    M.M.F.
    08 Febrero, 2019 - 11:46h

    Estaban empapados y por eso los agentes de Vigilancia Aduanera en Cádiz que los custodiaban les permitieron cambiarse de ropa, y para eso, los liberaron de sus grilletes. Esa actitud 'humanitaria' delos agentes ante sus peticiones, precedidas de un "por favor", permitió a dos detenidos en una operación antidroga en aguas de la Bahía de Cádiz tomar una decisión casi suicida y saltar por una de las ventanas de las dependencias de Aduanas frente al muelle, situadas en la última planta del edificio y a una altura equivalente a un tercer piso.

    Ya era la mañana de ayer jueves cuando esos dos de los cuatro arrestados en la operación se arrojaron con la imprudencia de su juventud desde tamaña altura. De entrada, los agentes, sorprendidos en su buena voluntad, pensaron que los jóvenes, de unos 20 años, se habían matado. Pero desde luego no fue así, y tras el primer "visto y no visto", anoche aún los estaban buscando. Nunca se arrepentirán bastante de la "pena" que les produjo ver a los jóvenes mojados y acceder a su petición.

    No se mataron porque, según todo indica, en realidad no cayeron desde tanta altura, sino a una azotea del mismo edificio situada dos plantas más abajo. Aunque la altura no es poca, lo cierto es que luego se pudieron descolgar hasta la calle y, probablemente, confundirse con la gente que a esa hora ya andaba por las inmediaciones, pese a que los agentes salieron inmediatamente en su persecución, sin resultados.

    "Simplemente, se tiraron y huyeron. Es una cosa que no te esperas", explicaron desde las oficinas centrales de la Agencia Tributaria en Madrid al ser preguntados sobre cómo podían haberse zafado los presuntos delincuentes de manera tan extraña, y estando custodiados en unas dependencias policiales.

    Durante todo el proceso de la detención en el barco y la filiación en la sede de Aduanas la actitud de los cuatro detenidos había sido de buen comportamiento, por lo que nada hacía pensar que iban a tomar esa determinación.

    "No sabemos en qué estado, pero huyeron. Inmediatamente dimos aviso a los servicios de seguridad y a la Policía, que desde entonces los están buscando. Están filiados e identificados, eso sí", añadieron las mismas fuentes, mientras otros auguran que es una "locura" lo que han hecho, algo que a nadie se le ocurriría. Un portavoz de la Policía Nacional en Cádiz decía a última hora de la tarde de este jueves no tener ninguna comunicación oficial de la huida de estos delincuentes, lo cual se antoja demasiado increíble.

    Es difícil creer también que los huidos no quedaran, al menos, seriamente lesionados en su salto, pero el caso es que lograron escapar. La única posibilidad es la ya dicha de que se arrojaran por un lateral o por la parte trasera del edificio, que dan a terrazas a una mayor altura, y que desde ahí se pudieran deslizar hasta el nivel de la calle. Lo que sí demostraron, no obstante, es una gran agilidad y rapidez de reflejos.

    La operación se había iniciado en la noche del miércoles, cuando la patrullera 'Milano 2' de Vigilancia Aduanera y con base en Cádiz interceptó en aguas de la Bahía de Cádiz una embarcación semirrígida, de las comúnmente conocidas como 'gomas' a bordo de la cual iban cuatro personas, que fueron detenidas. La lancha, que portaba además 2.400 kilos de hachís empaquetados en los habituales fardos, se encontraba en muy mal estado, y fue entregada al servicio de Salvamento Marítimo, que se hizo cargo de ella.

    Los cuatro detenidos, tres residentes en Sevilla y uno en Ceuta, fueron conducidos a las dependencias de la Aduana, frente al muelle de Cádiz, y fue precisamente en estas instalaciones donde, de sopetón y en la mañana de este jueves, se produjo la huida de dos de ellos, en concreto el arrestado de Ceuta y uno de los de Sevilla. No se ha dado a conocer más información sobre la identidad de los huidos, pero sin duda sería curioso conocer algunos detalles sobre sus aptitudes atléticas, alguien diría que sobrehumanas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #298 en: 11 de Febrero de 2019, 07:38:09 am »

Un hombre amenaza con matar a un agente de la Guardia Civil en el cuartel de Bujalance
La Asociación Española de Guardias Civiles dice que es el individuo que en diciembre fue con un hacha a las instalaciones
S. P.
@ABCCórdoba
CórdobaActualizado:
08/02/2019 08:21h


La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) alertó ayerde la «impunidad» con la que actúa un hombre que, el pasado martes y en el propio cuartel de la Benemérita en Bujalance (Córdoba), amenazó con matar a tiros a uno de los agentes y agredir sexualmente a su mujer, que también es guardia civil.

Así lo ha indicado la AEGC en una nota en la que ha detallado que «el delincuente», que es el «mismo individuo que el pasado mes de diciembre se presentaba con un hacha en el cuartel», acudió a las instalaciones de la Benemérita con sus hijos para «amenazar a los agentes, porque habían retirado a su mujer el vehículo en el que viajaba y que estaba requisado por tráfico de drogas».

Desde la asociación, han dicho no entender que «este individuo, que fue detenido en diciembre tras el incidente del hacha y que está pendiente de un juicio por narcotráfico, fuera puesto en libertad el mismo día», no entendiendo tampoco «cómo, tras el amplio historial de amenazas a los agentes, aún la justicia no ha actuado», ya que las amenazas «no son falsas y van en aumento, puesto que conoce los movimientos de, al menos, dos de los componentes del cuartel, el agente amenazado y su mujer».


Por ello, la AEGC ha solicitado que «se ponga fin a esta impunidad con la que actúan estos peligrosos delincuentes que entran por una puerta del juzgado detenidos y salen en libertad por otra creyéndose intocables». Así, ante «la lentitud de la justicia», la asociación ha pedido que, «al menos, la Guardia Civil sí vele por la seguridad de sus miembros y busque una salida para estos agentes».


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #299 en: 11 de Febrero de 2019, 07:39:46 am »

Los Tarabito, el clan que amenaza a la Guardia Civil
Entre dos hermanos acumulan una decena de denuncias por amedrentar y agredir a los agentes de Bujalance: "Os vamos a colgar de un olivo. Hoy no llegas vivo a casa".

Belén Tobalina.

10 de febrero de 2019. 03:46h


Pedradas, hachazos, amenazas... La escalada de violencia en Bujalance (Córdoba) tiene unos claros protagonistas: el clan de los Tarabito, formado por el padre, Tomás León, la madre y los cuatro hijos: Sebastián, Antonio, Tomás y Luis, de entre 35 y 42 años. Nadie sabe realmente por qué comenzaron las amenazas ni las agresiones de los miembros de este clan a la Guardia Civil. Ni menos aún, cómo puede ser que, pese a las numerosas denuncias y antecedentes que tienen, los integrantes de esta familia campen a sus anchas con una especie de halo de impunidad. La última, el pasado miércoles. «15 tiros te voy a pegar. Si no te cojo a ti, se lo haré a tu mujer», fue una de las amenazas que Sebastián León Muñoz profirió a uno de los agentes dentro del propio cuartel de Bujalance, tal y como ya avanzó este periódico.

Pese a ello, no fue detenido. Pero, ¿a qué se debió? Según explican fuentes consultadas por este periódico, el mismo miércoles, una patrulla se cruzó con uno de los vehículos del clan que había sido intervenido por orden judicial. «Ese coche fue el único que no fue decomisado durante la operación antidroga de mayo de 2018 porque supuestamente estaba averiado». Tras varios días detectando que el coche no siempre estaba aparcado y al haber una orden judicial, los agentes procedieron a trasladar el vehículo a las dependencias del cuartel. Fue entonces cuando Andrea, la mujer de Sebastián, amenaza con llevarles por delante si se llevan su coche. Tras esto, Sebastián ve a los agentes y los amenaza: «Hoy no llegas vivo a casa. La carretera del Carpio cuando te vayas va a ser tu tumba. Hoy te espero cuando salgas. 15 tiros te voy a pegar con la pistola que tengo. Si no te cojo a ti se lo haré a tu mujer y la violo. Pero hoy no llegas vivo a casa. Ven a la barriada o a mi casa que te espero.

A ver si pasas otra vez, que será la última». «Se le podía haber detenido, pero nunca viene solo. Esta vez estaba con niños, uno tenía unos cuatro años, y no se procede a detenerlo porque el jefe de la unidad así lo decide», explican fuentes de la Benemérita. Dada la escalada de violencia, el agente al que Sebastián amenaza cambia la hora de salida y se retira a su casa con chaleco puesto y pistola en mano. «Lo del chaleco no es habitual. Pero lo de que los agentes cambien de horario y de ruta para volver a casa sí es frecuente», explican fuentes consultadas. A él no es la primera vez que le amenazan. Tampoco a su mujer, que también es agente. E incluso amenazan con hacer daño a sus hijos, con que saben dónde viven. Así, en una ocasión Antonio, hermano de Sebastián, tras coger una piedra con intención de agredir a un agente y amenazarle con que hoy no llegaba vivo a casa. Cualquier día apareces ahorcado. Esto lo van a pagar tus hijos». «Es el que más tiempo lleva en el cuartel», nos dicen.

De ahí que se suelan dirigir hacia él con todo tipo de improperios. Máxime cuando para Sebastián él es el culpable de recoger la denuncia que su mujer interpuso por violencia de género: «Le dijo que tenía la culpa de la denuncia de su mujer. Y le amenazó con asesinarle». Ese día, «Sebastián había amenazado a su mujer con un hacha, y luego entró al cuartel con ella afirmando que iba a matar a dos agentes y advirtiéndoles que tenían una semana para devolver los vehículos de alta gama retirados». Luego, golpeó con el hacha la puerta de acceso y trató incluso de romper una cámara del cuartel. «Menos mal que ahora no hay niños en la casa cuartel». Pese a ello, y a los antecedentes que tiene, Sebastián, que había salido un mes antes de prisión preventiva, quedó en libertad con cargos, eso sí.

Es precisamente fruto de esta violencia por lo que la mayoría de agentes se ha ido a vivir a otra localidad. «Han llegado a seguir a agentes cuando iban a hacer la compra en Bujalance», explican otras fuentes. En otras ocasiones, les insultan al verlos, a veces les siguen cuando salen del cuartel para ir a su casa, y en otras, cuando están fuera de servicio tomando algo con un amigo. No importa cómo ni dónde, para los del clan, que se movían con coches de alta gama antes del operativo antidroga de mayo de 2018, los agentes son los culpables de todas sus desgracias. Ellos y cualquiera que se enfrente, «imagínate». Prueba de ello es que Antonio «robó a un vecino y éste, al enterarse de que estaban vendiendo sus cosas, fue a casa de Antonio y recibió una paliza. De hecho, Antonio tiene una orden de alejamiento de este vecino».

Los más agresivos

Una denuncia de tantas, porque «Sebastián y Antonio son los más problemáticos. El primero tiene más de una denuncia por violencia de género, bastantes por conducir sin carnet de conducir, antecedentes por drogas, blanqueo de capitales, etcétera, al igual que el padre y los hermanos que estuvieron de mayo a noviembre de 2018 en prisión. Antonio, similares, más la orden de alejamiento».

En total, «como mínimo tendrán entre 10 y 15 denuncias recientes porque a la mínima, por ejemplo si se les para por no llevar el cinturón, empiezan a amenazar». Así, en una ocasión, el yerno de Sebastián, que ahora vive en casa de uno de ellos, tuvo un accidente con el coche. Los hechos se remontan a 2015. «Nada más salir del coche se puso insultar y a amenazar a dos agentes con que les iban a rajar de arriba a abajo y a colgar de un olivo y que quedaban avisados». Pese a la sarta de barbaridades, lo cierto es que en aquella ocasión, los agentes sólo hicieron las diligencias de tráfico de prevención por si había que reclamar daños. En otra ocasión, Antonio siguió a dos agentes que acababan de finalizar su servicio, tal y como quedó grabado en una de las cámaras de la Guardia Civil. La lista de amenazas y agresiones continúa, como aquella vez que les tiraron piedras. Entonces, los agentes fueron agredidos cuando intentaban llevar a cabo una detención a una persona, que encima era de otro clan. «El problema para los Tarabito es que actuaron en la roda sur, que es ''su territorio''». Por la agresión, los agentes estuvieron algo más de un mes de baja médica. Por todo ello, desde la Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC) explicaron a este periódico el hastío de los agentes, cansados de que por la lentitud de la justicia y de la impunidad con la que actúan piensen que son intocables. «No entendemos cómo este individuo –refiriéndose a Sebastián por los hechos del pasado miércoles– que está pendiente de un juicio por narcotráfico esté en libertad. No comprendemos, tras el amplio historial de amenazas a los agentes que tienen, cómo la Justicia aún no ha actuado. Las amenazas de este delincuente no son falsas, y como vamos comprobando, van en aumento».

Por todo ello, desde la AEGC se preguntan hasta cuándo tendrán que aguantar los agentes del puesto de Bujalance las amenazas de muerte y las agresiones de este clan. y piden que se «ponga fin a esta impunidad con la que actúan estos peligrosos delincuentes que entran por una puerta del juzgado detenidos y salen en libertad por otra creyéndose intocables». Algo que, por otra parte, llevan años denunciando desde AEGC, así como desde otras asociaciones de la Benemérita, que ya en 2016 aseguraban que no era la primera vez que sucedían hechos similares en dicha barriada. Entonces se pidió un aumento de la plantilla guardia civiles en el Puesto de Bujalance, así como más medios materiales para frenar la escalada de violencia. «Entonces, el propio delegado de Gobierno declaró que se iban a poner más medios pero, tras la detención de un miembro de otro clan, la cosa se tranquilizó y lo cierto es que no sólo no se pusieron más medios, sino que ahora hay menos agentes en la calle y menos vehículos. Todo ello pese a que las agresiones y las amenazas de estos individuos van a más». «Son unos soberbios que se sienten fuera de la ley, con la sensación de ser impunes pese a las múltiples denuncias que tienen». Y la situación es cada vez más tensa. «Se ven ya como los clanes de la Línea, un escalón por encima». De ahí, que desde AEGC vayan a empezar a reunirse la próxima semana con partidos políticos de la Junta de Andalucía con el fin de encontrar una solución.