Autor Tema: Las drogas ese "submundo"  (Leído 65460 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #300 en: 16 de Marzo de 2019, 08:29:24 am »

La huella sangrienta del narco en Madrid

Una investigación conjunta entre ABC y «Crónicas subterráneas», de Telemadrid, desvela la presencia de los principales cárteles en la capital, donde cierran negocios de droga y blanqueo los temidos Miami, el «Chapo» Guzmán, Los Zetas y la Camorra

Carlos Hidalgo
Carlos Hidalgo
@carloshidalgo_
MadridActualizado:
16/03/2019 00:53h

Doce de marzo de 2018. A las 9.26 de la mañana, una llamada angustiosa al 112 pone en marcha la maquinaria de los servicios de emergencias y de la Policía Nacional. Dos sujetos, a lomos de una Yamaha 500, acaban de descerrajar una decena de tiros con un subfusil contra los ocupantes de un Volkswagen Golf gris. Acababan de dejar a su hijo en el British Council, uno de los colegios de mayor prestigio de la zona. Al conductor, José Ricardo Rojas Montes, de 44 años, natural de Colombia y con nacionalidad española, se la tenían jurada desde hace mucho tiempo. «Richi» fue uno de los capos de los Miami, la principal banda de matones «made in Spain» encargada del tráfico de drogas a gran escala, extorsiones y blanqueo de dinero. Murió en el acto y su mujer salió ilesa. El crimen, un año después, está sin resolver y no parece que a esos sicarios les vayan a echar el guante, como ocurre en la mayoría de estos casos.

Es el último gran asesinato entre cárteles que ha tenido Madrid como escenario. La capital de España, explican los expertos, es una ciudad marcada por el crimen organizado, donde se cierran negocios del narcotráfico y de blanqueo de dinero. Yun lugar idóneo en el que esconderse, por su tamaño. España es la puerta de entrada de muchísima droga, sobre todo por el puerto de Algeciras: «Puedes ir paseando por la calle y que a tu lado estén dos personas hablando de un negocio de tráfico de droga», explica un mando de la Udyco de la Policía Nacional. Lugares tan transitados como el invernadero de la estación de Atocha son puntos de encuentro para estos «empresarios».

La droga mueve 300.000 millones de euros al año a nivel planetario. Se cultivan 213.000 hectáreas de cocaína, lo que equivale a casi 300.000 campos de fútbol. La consumen 18 millones de personas en el mundo y, solo en 2017, fueron aprehendidas 41 toneladas de cocaína y 141 de hachís.

El rastro criminal de los Miami comenzó en la década de los 90. Muy cercano a Richi era el fundador de la mafia, Juan Carlos Peña Enano, conocido como «El Cojo» porque le reventaron a tiros una pierna en un semáforo, cuando circulaba con su Porsche por Chamartín. En 2009, era detenido en Navacerrada y, en 2015, por regentar un cultivo de marihuana.

Sufrieron su primer golpe en 1996, pero los Miami se han ido convirtiendo en una marca criminal que ha pasado de manos en estos últimos 25 años. Sus últimas caras más conocidas son las de los hermanos Álvaro y Artemio López Tardón, que se conjuraban con Ana María Cameno, la Reina de la Coca, para controlar el negocio del polvo blanco en Madrid. Esta mujer, que escaló posiciones desde que saltara de su Burgos natal a la capital, residía en una finca en Sevilla la Nueva: «Ingresaba millones de euros en los cuatro bancos del pueblo», explica su exsuegra. El punto de inflexión llegó en enero de 2009, con el asesinato de Catalin Stefan Crazium, de 31 años, en la discoteca Palace, en plena plaza de Ópera. Era uno de los «rompecostillas» de Ivo el Búlgaro, supuesto líder de la banda de matones por excelencia de los Miami. También murió, por una bala perdida, un relaciones públicas de Joy Eslava. Aquello dio origen a la mayor investigación policial entre el mundo del narcotráfico y las mafias de la noche, Edén-Colapso. De los ciento cincuenta imputados y 180.000 folios del sumario, solo está en prisión, en Florida y por blanqueo de capitales, Álvaro López Tardón. Se está a la espera de juicio, con 92 procesados.

Pero también organizaciones extranjeras, como Los Zetas, de México, que durante el proceso electoral de 2018 asesinó a a 112 políticos, dejan su impronta en Madrid. Su contable, Juan Manuel Muñoz Luévano, «El Mono», fue detenido en nuestra ciudad por la UDEF, pese a las enormes medidas de contravigilancia que mantenía. Vivió desde 2013 en Las Tablas y La Moraleja, desde donde coordinaba el traslado de cocaína de España a Europa y el blanqueo. Frecuentaba la zona norte, como el centro comercial Las Rozas Village y el club Bellagio de Villalba, en el que invirtió 273.000 euros.

El cartel de Sinaloa, liderado por Joaquín «Chapo» Guzmán, también ha dejado su rastro por Madrid. Su primo, Jesús Gutiérrez, fue grabado por agentes del FBI encubiertos en el Hotel Palace, donde mantenía reuniones para ampliar el negocio en nuestro continente.

La Camorra italiana tiene ramificaciones por toda Europa. La operación Tarantela, de la Policía, tuvo como objetivo al clan de los Amato y de los Escarpa, con 32 detenidos en Rivas y Arroyomolinos, con 14 registros. Aunque el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu archivó el caso por falta de pruebas. No ha sido esa la única investigación sobre la Camorra en la región: los clanes ocultan a los llamados «latitantes» o huidos. Uno de ellos fue detenido en la calle de Fuencarral, donde se escondía.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #301 en: 20 de Marzo de 2019, 07:38:56 am »

La historia criminal de los Brunos, los nuevos reyes de la marihuana

La Policía desmantela a este histórico clan, que se había dedicado a la cocaína y la heroína

Carlos Hidalgo
Carlos Hidalgo
@carloshidalgo_
MADRIDActualizado:
20/03/2019 01:45h

La Policía Nacional ha desmantelado uno de los clanes históricos de la Cañada Real, el de los Brunos. Se trata de un entramado familiar que desde hacía décadas venía dedicándose al negocio de la cocaína y de la heroína. De hecho, la operación Cacahuete ha sido desarrollada por el Grupo XIV de la Brigada de Policía Judicial de Madrid, especializado en la lucha contra el tráfico del «caballo». También ha colaborado la comisaría de Villa de Vallecas.

Sin embargo, lo que hace especial a esta intervención, además del elevado número de detenidos (17, nueve hombres y ocho mujeres), es que los Brunos se dedicaban ahora al cultivo de marihuana «indoor», y a grandes cantidades. Fuentes de la investigación explicaron a ABC que ese cambio delictivo obedece a varios factores: los numerosos golpes policiales recibidos, la mayor dificultad para entablar contactos internacionales y que el tráfico de cocaína y heroína tiene una condena mayor que la de la «hierba».

La investigación arrancó a finales del año pasado, cuando los agentes que patrullan por el poblado se percataron de que los Brunos habían vuelto. Entre los 17 detenidos se encuentra el patriarca, Manuel Bruno Suárez, de 60 años, encartado en otras ocasiones. Pero esta vez era su hijo Manuel Bruno Jiménez, alias «Mané», de 41, quien lideraba el negocio, junto a su mujer, Inés Pardo Fernández, de 39 años. Mané cuenta con una veintena de reseñas, tanto por Policía Nacional como por Guardia Civil: reclamaciones, delito contra la seguridad del tráfico, quebrantamiento de condena, atentado a agente de la autoridad, conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas, tenencia de armas y explosivos, robo con fuerza, malos tratos, trato denigrante...

La pareja ha entrado en prisión, junto a la conformada por Antonia Jiménez, de 56 años, con cinco antecedentes por tráfico de drogas, entre otras cosas;y Antonio Bruno Jiménez, de 42, alias «El Gato» y hermano de Mané. Tiene doce reseñas de ambos Cuerpos por reclamaciones, robo de vehículo, quebrantamiento de condena y delito contra la seguridad del tráfico. También ha sido arrestado el hijo de Mané e Inés, Enrique Bruno Pardo, alias «Kike», de 22 años y sin historial.
Tres plantaciones

La operación Cacahuete fue explotada el 5 de enero. El clan contaba con ocho construcciones en la parcela 20 de Valdemingómez, una de ellas, una «sankys», que es como se conocen en el argot los prefabricados. Escondían tres plantaciones de marihuana, de las que sacaban tres cultivos al año. La Policía sospecha que no llevaban mucho tiempo con ese negocio. Además de tráfico de drogas, se les acusa de pertenencia a grupo criminal y defraudación del fluido eléctrico.

En los ocho registros se han intervenido casi 1.500 plantas, que iban a ser vendidas a otras bandas de traficantes. Aún conservaban tres planchas de heroína y cantidades pequeñas, de 200 gramos, de cocaína y hachís, de su anterior «época» delictiva, manifestaron fuentes del caso.

 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #302 en: 22 de Marzo de 2019, 08:05:00 am »
Tiros al aire de la Policía frente a los juzgados de Ronda

2019-03-20 21:41:51   - La Opinión   
Agentes de la Policía Nacional tienen que dispersar a familiares y allegados de los detenidos a inicios de semana en la ciudad rondeña en una operación contra el tráfico de drogas.

Vídeo: https://www.laopiniondemalaga.es/multimedia/videos/malaga/2019-03-20-169616-tiros-aire-policia-frente-juzgados-ronda.html

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #303 en: 23 de Marzo de 2019, 00:34:55 am »
Tiros al aire de la Policía frente a los juzgados de Ronda

2019-03-20 21:41:51   - La Opinión   
Agentes de la Policía Nacional tienen que dispersar a familiares y allegados de los detenidos a inicios de semana en la ciudad rondeña en una operación contra el tráfico de drogas.

Vídeo: https://www.laopiniondemalaga.es/multimedia/videos/malaga/2019-03-20-169616-tiros-aire-policia-frente-juzgados-ronda.html

Serían salvas con la bocacha.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #304 en: 19 de Abril de 2019, 07:45:44 am »

La amenaza de un 'patrón' del hachís arruinado: "Si los policías no se van pronto, habrá muertos"

Óscar tiene 50 hombres a sueldo y es uno de los patrones del narcotráfico. Su amenaza es nítida tras 3.000 detenciones y 100.000 kilos de hachís incautados.
19 abril, 2019 03:28

Andros Lozano @AndrosLozano

Al narcotraficante, un joven treintañero, le gusta que le llamen “el patrón” pese a su corta edad. Dice que por algo es jefe de un grupo de 50 hombres a sueldo. Dos de ellos vienen con él a la cita con el reportero. Este delincuente lleva 12 años trabajando en el negocio del tráfico de hachís a gran escala, aunque mucho antes, cuando todavía era una chaval imberbe, ya trapicheaba con cocaína y toda droga lo que se le pusiera a tiro. En este reportaje lo llamaremos Óscar.

Desde hace tres años, Óscar es el líder de una banda que opera en el entorno de la comarca del Campo de Gibraltar, en Cádiz. Se conoce sus playas y sus caminos de acceso como el perro de un pastor al silbido de su amo. Antes de ser patrón, trabajó para otras organizaciones. Entre ellas, la de Antonio y Francisco Tejón, ‘Los Castañas’.

Las autoridades policiales consideran a Antonio Tejón, el pequeño de los hermanos, el mayor narcotraficante de hachís de la historia. “Es cierto, él es Papá. Es el Pablo Escobar de La Línea. Nadie ha tenido más huevos. Yo aprendí de él y fui ascendiendo”.

EL ESPAÑOL se cita con Óscar para conocer cómo se vive desde dentro del negocio del hachís las alrededor de 3.000 detenciones de miembros de distintas bandas que se han producido desde julio del año pasado, cuando el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se lanzó de lleno a la tarea de combatir al narco en la zona.
Samuel, el desaparecido de Huelva, asesinado junto a otra persona tras un posible ajuste de …
David PalomoSu coche fue encontrado el lunes calcinado. Han detenido a dos personas como posibles autores del…

Desde que arrancó el Plan Especial del Campo de Gibraltar, las plantillas de Guardia Civil y Policía Nacional han crecido en 407 efectivos. En este tiempo se han incautado más de 100.000 kilos de hachís y se han desarticulado a un gran número de clanes. Pero, ¿hasta cuándo puede sostener el Ejecutivo esta presión extra policial que se coordina con la labor de los jueces, los fiscales y de la Agencia Tributaria?

“Si los guardias no se van pronto, las muertes van a llegar. No tengo dudas. Los traficantes nos vamos a empezar a matar entre nosotros por las deudas. Yo no le debo nada a ninguno de mis chicos, pero otros patrones sí a los suyos”, explica Óscar.
Una de las muchas lanchas que utilizan los narcotraficantes en el Campo del Gibraltar.

Una de las muchas lanchas que utilizan los narcotraficantes en el Campo del Gibraltar. Marcos Moreno EL ESPAÑOL

“Si el mercado no se vuelve a reabrir, los del escalafón más bajo, los ‘puntos’ (vigilantes), los alijadores o los conductores van a querer cobrar los trabajos que tengan pendientes. Pero si el jefe se niega, alguno lo pagará con su vida porque la gente tiene que comer y no saben hacer otra cosa en la vida que mover hachís”. Esta presión policial ha disparado el número de peones de la droga en paro en el Campo de Gibraltar.

- ¿El negocio está parado actualmente?, pregunta el periodista.

- No, pero casi. Hay muchos que se están yendo a la zona del río Guadalquivir, a Huelva… Pero son cuatro kamikazes locos. No vale la pena. Ahora te cogen fijo, aunque no tengas nada que ver.
“Las armas van a silbar”

Durante la conversación, Óscar realiza una descripción detallada de cómo se encuentra el sector en la actualidad. Este narcotraficante, que en dos meses llegó a meter 40 lanchas con 60 fardos de hachís cada una, unos 1.800 kilos -se embolsó limpios dos millones de euros-, salió de prisión hace sólo unas semanas. Fue arrestado a finales de verano junto a varios de sus peones. Ahora ha pagado fianza y está a la espera de juicio.

- Los jefes tenemos un serio problema si no se reabre el Estrecho. Si no se vuelve a trabajar, las armas, que hay todas las que queramos, hasta bazocas, van a empezar a silbar. Sobre todo, en La Línea [de la Concepción, Cádiz].

- Dice que no usted le adeuda a su gente…

- No. A mí el 'moro' me adeuda 600.000 euros por un trabajo que no me ha pagado. Él sí lo ha cobrado de sus clientes a este lado del Estrecho, pero yo no por traerle la droga hasta aquí. Ese dinero yo lo he asumido al pagar a mis chicos, pero ahora necesito que él me pague a mí. Por eso digo que si no vuelve a fluir el dinero, los capos vamos a tener serios problemas hasta para salir de casa (risas).

- ¿Cuánto les paga?

- Al que me lleva los coches hasta las guarderías, 15.000 euros. Al que me alija en la playa, 3.000. El que se monta en la lancha, de 20.000 a 30.000 euros. Yo no soy avaricioso. Me gusta tener contentos a los míos.
El narcotraficante muestra el interior de un todoterreno sin asientos para introducir la carga cuando se produjen alijos.

El narcotraficante muestra el interior de un todoterreno sin asientos para introducir la carga cuando se produjen alijos. Marcos Moreno EL ESPAÑOL

- ¿A tanta gente se le adeuda en La Línea? [Las autoridades policiales estiman que alrededor de 600 familias viven directamente de los ingresos que reciben del tráfico de drogas]

- Sí, mucha gente. Si la gente no empieza a trabajar de nuevo y a ver dinero, se van a matar unos a otros y van a salir ‘paleros’ (ladrones) hasta de debajo de las piedras. Habrá secuestros, palizas… Yo no quiero sangre, por eso siempre respondo con mi gente y les pido lealtad. 

El primer trabajo de Óscar en el negocio del narcotráfico de hachís fue como ‘punto’ en una playa. Le pagaron 800 euros. Luego, dice, “fui subiendo como la espuma”. Ha pilotado lanchas, ha custodiados guarderías… Cuando fue jefe, en una sola noche llegó a alijar en la playa la mercancía de cuatro lanchas.

- ¿Considera que se estaba perdiendo el principio de autoridad en la zona? Llevaban años siendo violentos con las fuerzas policiales.

- Es así. Yo soy de los que piensa que cada uno ha de estar en su lado, pero sin perder el respeto a la vida de una persona. Yo nunca he atentado de ninguna forma contra un guardia. Nunca he pedido a mis chicos que embistan sus coches. Ellos hacen su trabajo. Yo, el mío. Si me pillan, a la siguiente seré yo quien se escape.

- ¿Qué más han hecho para que el Gobierno no tuviera otra opción que volcarse en la zona?

- No era normal que un día cualquiera de verano, a las cuatro de la tarde con la gente en la playa, alijásemos en la orilla mientras los bañistas nos grababan con sus móviles. Nos pensábamos intocables, pero no. Yo nunca he hecho eso. Siempre he trabajado a partir de las diez de la noche. Nos hemos echado mucha mierda encima. Somos los causantes de lo que nos está pasando ahora.
Los 500 narcos de Botafuegos

Durante su paso de casi medio año por la prisión de Botafuegos, en Algeciras, Óscar cuenta que coincidió con medio millar de narcos de la zona. Dice que se conocían todos, que “no hubo ni una pelea” entre ellos y que, quien quería, tenía barra libre: dinero, cocaína, hachís, teléfonos móviles…

Óscar explica que narcotraficantes como él cuentan con alta tecnología para eludir el cerco policial al que se les somete: antenas, repetidores, inhibidores de señal… “Pero ahora la mayoría estamos parados. Esperamos que la situación se relaje y se deje de poner el foco sobre nosotros”, explica.
Peñón de Gibraltar.

Peñón de Gibraltar.

- Usted dice que es patrón, pero por lo que le escucho Antonio ‘El Castaña’ es el número uno.

- Sin duda. Es Papá, ya te lo he dicho antes. Durante los últimos tiempos, quizás dos o tres años, llegó a tener tanto poder que los moros sólo te cargaban si él daba el visto bueno. Si no pasabas por él, no trabajabas.

- ¿Y les cobraba a ustedes de alguna forma?

- Por supuesto. Si a mí me cargaban 60 fardos, él pedía otros 60 como pago. Le salía gratis la droga y el transporte. Luego él ya la ponía en manos de las bandas europeas que mueven el hachís.

- Pero ahora está en prisión. Cayó a principios del pasado verano.

- Sí, pero todo el mundo está esperando a que salga. Si él empieza a mover hachís como antes, el negocio se reactivará para todos. Si no, esto va a ser Medellín, con sus muertos por las calles.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #306 en: 08 de Mayo de 2019, 18:26:53 pm »


Detenido tras montar un laboratorio ilegal de viagra en el que realizaba 5.000 pastillas cada hora


Los agentes localizaron un paquete procedente de Hong-Kong que llevaba «productos de belleza» que resultaron ser citrato de sildenafilo

S. L.
@abc_madrid
MADRID
Actualizado:
08/05/2019 11:34h

La Guardia Civil de Arroyomolinos ha desmantelado un laboratorio de viagra en Móstoles y ha detenido a una persona por su presunta implicación en un delito contra la salud pública. En él llegaba a realizar 5.000 pastillas cada hora.

La investigación comenzó después de que la Unidad de Análisis e Investigación en el aeropuerto de Barajas detectase un paquete procedente de Hong-Kong con «productos de belleza». La caja fue sometida a un análisis en los laboratorios aduaneros. Los productos de belleza revelaron entonces ser citrato de sildenafilo, un componente químico vendido bajo la marca de viagra que se utiliza para tratar la disfunción eréctil y la hipertensión arterial pulmonar.


Esta confirmación motivó que los agentes especialistas de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria solicitaran al Puesto de la Guardia Civil de Arroyomolinos la localización del destinatario del paquete, un hombre domiciliado en Móstoles.

Días después la investigación daba sus frutos y A.G.B. resultaba detenido en el momento de hacerse cargo del paquete. Los agentes practicaron un registro domiciliario en que el fueron localizados casi seis kilogramos de sustancias, 10 de ellos de citrato de sildenafilo. La cantidad restante se corresponde con una sustancia pulverulenta de color azul, utilizada para mezcla y que le permitiría fabricar 4.000 pastillas de ese color.

El ahora detenido tenía en su poder una máquina que había comprado por Internet con la que llegaba a realizar 5.000 pastillas artesanales cada hora. La Ley 01/2015 establece que estos medicamentos se encuentran fuera del canal autorizado, ya que la custodia, conservación y dispensación de medicamentos de uso humano corresponde exclusivamente a las oficinas de farmacia, servicios de farmacia de los hospitales, de los centros de salud y las estructuras de atención primaria del Sistema Nacional de Salud.



El detenido, a quien se le imputa un delito contra la salud pública, ya ha sido puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #307 en: 12 de Mayo de 2019, 10:15:24 am »


SE ENCUENTRA HOSPITALIZADO

Un hombre se arranca los ojos bajo los efectos de las drogas para dejar de ver fantasmas

Intentó cortarse los genitales en la vía pública de Ciudad del Este, en Paraguay, antes de conseguir arrancarse los ojos.
Antena 3 Noticias
  Paraguay | 11/05/2019

Un hombre brasileño de 35 años se arrancó los ojos en la calle para dejar de ver fantasmas que le causaban "terror y miedo", en Ciudad del Este, en Paraguay.

El hombre se desnudó en la vía pública y anduvo "desorientado", según afirman los testigos, afirmando que acabaría con su vida para dejar de ver "fantasmas" que le causaban "terror y miedo". Intentó cortarse los genitales, pero, al ver que no lo lograba, optó por intentar arrancarse los ojos con sus propias manos.

Los testigos que presenciaron la autolesión, afirman que andaba desorientado y que no reaccionaba a los estímulos. Estos fueron los que alertaron a los bomberos, quienes lo trasladaron al Hospital Regional de Ciudad del Este (CDE), donde se encuentra ingresado.

Al parecer, había sufrido una reciente ruptura amorosa y, en el momento de la autolesión, actuaba bajo los efectos de las drogas.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #308 en: 04 de Junio de 2019, 09:31:25 am »

En una nave de Madrid
Una tonelada de coca escondida en piedras: la Policía tiene que sacarla picando con mazas

    PABLO HERRAIZ

Actualizado Lunes, 3 junio 2019 - 18:35


Una tonelada de cocaína escondida en piedras falsas EL MUNDO (Vídeo)
https://www.elmundo.es/espana/2019/06/03/5cf54c45fdddff1b4a8b456e.html

Entre los múltiples ingenios de los narcotraficantes para esconder la droga que llega a España este es de los más trabajados, y también de los más trabajosos para sacar la droga. La Policía ha tenido que picar piedras con mazas, como si estuvieran haciendo trabajos forzados, para descubrir más de una tonelada de cocaína.

Las imágenes recuerdan a una cantera, pero en realidad es una nave industrial en las afueras de Madrid, en la localidad de Humanes, que estaba repleta de piedras de gran tamaño donde la organización desmantelada escondía la droga. La investigación, según ha informado la Dirección General de la Policía, se centró en principio en un matrimonio con una altísimo nivel de vida que parecía liderar una banda dedicada al tráfico de drogas, a la que los agentes de la UDYCO echaron el ojo.

A lo largo de la investigación, llevada a cabo entre la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, se averiguó que esta pareja tenía relación con otro tipo que parecía ser el enlace con una organización mexicana. Ese mismo cómplice también tenía relación con una empresa que supuestamente vendía piedras de mineral de cobre.

El sospechoso viajó a México para ultimar los detalles de una importación, y así, poco después se embarcaron en Guayaquil (Ecuador) 188.000 kilos de rocas de mineral cobre, repartidas en 12 contenedores. Previamente a su llegada a España, el cargamento pasó por Cartagena de Indias (Colombia), donde quizá se introdujeron las rocas falsas con los ladrillos de coca dentro.

De Colombia, el transporte llegó a Barcelona y después a Zaragoza, para finalmente acabar en la nave de Humanes de Madrid. El pasado día 29, los agentes entraron en esa nave y en otros seis inmuebles relacionados con la banda, al saber que los investigados ya estaban extrayendo la droga.

Se arrestó a 11 personas y después los agentes tuvieron que continuar la labor que habían empezado los narcos. Les ayudaron los agentes del GOIT, el grupo policial especialista en encontrar todos los escondrijos de los criminales.

Tras pasar un buen rato picando piedras, se hallaron 785 paquetes de algo más de un kilo, perfectamente camuflados en el interior de las falsas rocas. En total, la cantidad aprehendida ronda la tonelada de cocaína de gran pureza.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #309 en: 25 de Junio de 2019, 06:40:54 am »

La Guardia Civil incauta 2.300 kilos de hachís y detiene a 28 personas en Cádiz

A los detenidos se les imputan los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal y ya se ha decretado el ingreso en prisión preventiva para 21 de ellos

Europa Press


Publicado24.6.2019 - 10:55

La Guardia Civil ha desarticulado una organización narcotraficante dedicada a introducir hachís por las costas de la comarca gaditana de La Janda con la detención de 29 personas y la incautación de 2.300 kilogramos de hachís, una embarcación de recreo, siete vehículos -dos de ellos sustraídos-, una motocicleta y diverso material y efectos relacionados con los delitos investigados. A los detenidos se les imputan los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal y ya se ha decretado el ingreso en prisión preventiva para 21 de ellos.

Según informa el Instituto Armado en un comunicado, la denominada operación 'Periferia' se inició a finales del pasado mes de noviembre cuando agentes del Equipo de Policía Judicial de Barbate identificaron a los cabecillas de una organización que podría estar introduciendo hachís desde Marruecos utilizando la vía marítima mediante embarcaciones recreativas y semirrígidas. Según la Guardia Civil, esta red contaba con un "perfecto conocimiento" de la zona y con contactos en numerosas zonas sensibles de la comarca de La Janda.

A raíz de estos indicios, los investigadores fueron localizando a cada uno de los integrantes de la organización y asignando a cada componente el rol que desempeñaba en ella, así como domicilios, vehículos, lugares donde ocultar la droga alijada y donde preparar las embarcaciones y toda su estructura. Todo ello les permitió verificar el 'modus operandi', ámbito espacio-temporal y jerarquía entre sus miembros, lo que indicaba que podrían componer una organización criminal.

Tras tener conocimiento de que a finales del mes de marzo la organización preparaba un alijo importante mediante el uso de una embarcación semirrígida, se organizó todo un dispositivo para interceptar y detener a los participantes. Este operativo permitió frustrar el alijo localizando en la zona de la rivera del río Barbate una "guardería" donde habían descargado 1.950 kilos de hachís, distribuidos en 65 fardos envueltos en sacos de arpillera. También se pudo detener a diez personas como participantes directos en el alijo y a una más como responsable de la seguridad de la "guardería", recuperando además dos vehículos todo terreno robados, utilizados para el transporte de la droga.
Detenciones en Conil, Vejer y Barbate

Con posterioridad, una vez recuperados de este golpe policial, la red organizó la introducción de un alijo de once fardos de hachís utilizando una embarcación recreativa que también puso ser abortado con la detención en un primer momento junto a la droga desembarcada de ocho responsables de la organización, entre ellos sus dos cabecillas. Inmediatamente el operativo se trasladó a un muelle deportivo de la provincia para intervenir la embarcación recreativa en la que se había transportado la droga, deteniendo también a los tripulantes de la embarcación.

Una vez se recabaron pruebas e indicios suficientes para demostrar la implicación de todos los investigados en la comisión de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, se procedió al análisis de datos sobre los vehículos, embarcaciones, documentación y estudio de los terminales de telefonía intervenidos. Tras esta labor de investigación y con la obtención de indicios suficientes, se procedió a la detención en Conil, Vejer y Barbate de un grupo reducido de personas vinculadas directamente en la organización con una mayor o menor medida participaron de manera directa en la realización de los distintos alijos.

Con estas últimas detenciones concluyeron las diligencias de investigación policial, que considera desarticulada por completo la organización delictiva, con la detención de los participantes en los alijos de drogas en el nivel más bajo hasta los jefes y propietarios en el nivel superior. Los detenidos, junto a las drogas, vehículos y demás efectos intervenidos, han sido puestos a disposición judicial, que ha decretado el ingreso en prisión para 21 de los implicados.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #310 en: 04 de Julio de 2019, 11:41:08 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #311 en: 13 de Julio de 2019, 20:28:46 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #312 en: 25 de Julio de 2019, 07:18:28 am »

Edgaras, uno de los supuestos cabecillas de la red de tráfico de marihuana, posando con una AK-47.


Edgaras, el lituano de la metralleta que ganó 16 millones cultivando hachís en España
Formaba parte de una red internacional que producía marihuana en Almería, Murcia y Alicante para venderla en Bélgica y Holanda. Ha sido detenido.
25 julio, 2019 03:27

Jorge García Badía

Corría el año 2017 cuando cuatro ‘emprendedores’ lituanos se plantaron en la localidad almeriense de Níjar buscando terrenos agrícolas para arrendarlos. El objetivo era producir marihuana a gogó aprovechando las horas de sol, las temperaturas cálidas y el viento que favorecen la producción intensiva de tomates y pimientos en los invernaderos de la zona. Estos ‘inversores’ de Europa del Este entablaron negociaciones con un agricultor, José, al que a sus 52 años le sedujo la posibilidad de convertirse en productor de ‘maría’ para dejar atrás décadas de extenuantes jornadas de trabajo doblando el lomo en sus tierras.

El acuerdo que supuestamente cerraron ambas partes fue la primera piedra de la red internacional que los lituanos Edgaras, Laimis, Darius y Donatas presuntamente iniciaron en Almería y después extendieron por Murcia y Alicante. Tal era el número de fincas, invernaderos y clubes de fumadores de cannabis que supuestamente llegaron a controlar que contaban con clientes en España, Holanda, Bélgica y Alemania. En dos años, estos ‘emprendedores’ de Europa del Este han llegado a mover presuntamente la friolera de 16 millones de euros. Comenzaron a producir marihuana en la citada finca de Níjar, situada en el paraje conocido como Cortijo de las Norias, que contaba con cuatro invernaderos distribuidos a lo largo de 61.517 metros cuadrados de terreno: en uno plantaron 10.000 esquejes de marihuana, en otro tenían 22.000 plantas...

Los inversores regresaron a Lituania después de habilitar en las instalaciones almerienses maquinaria para la extracción y tratamiento de los cogollos, medidas de seguridad, como sensores de movimiento, además de contratar presuntamente a vigías que pasaban todo el día en un almacén agrícola donde tenían por catre unos colchones colocados sobre cajas de plástico que se emplean para recolectar hortalizas. José era el enlace en Níjar con los narcos de Europa del Este. El negocio iba viento en popa porque las condiciones climatológicas permitían que las plantas alcanzasen 2,5 metros de altura. Sin embargo, el fuerte olor a marihuana acabó destapando esta actividad ilícita y la Guardia Civil, en septiembre de 2017, puso en marcha la ‘Operación Alcantha’ en la que se incautaron 41.500 plantas.

El registro de la finca apuntaba a que un agricultor de Níjar no podía estar detrás de la mayor plantación de marihuana que se había desmantelado hasta la fecha dentro de un invernadero en la provincia de Almería. Tenía que haber más gente detrás. La Benemérita ha investigado durante dos años hasta dar con los lituanos que realizaron ese primer viaje de negocios a la citada población almeriense: Edgaras, Laimis, Darius y Donatas. En sus pesquisas ha contado con la colaboración de la Policía de Lituania porque los supuestos cabecillas de esta organización criminal tenían su residencia habitual en Vilna, entre otras ciudades, y solo viajaban puntualmente a España para controlar sus plantaciones. Sus estancias en suelo español no se prolongaban más de dos o tres días y ni siquiera se producían en hoteles. La discreción marcaba sus viajes. De hecho, para evitar realizar pagos, dejar asientos en bases de datos o registrarse en establecimientos hoteleros siempre optaban por alquilar pisos de particulares que se ofertaban en Almería, Alicante y Murcia. Estas operaciones de alquiler las cerraban a través de otros miembros de la organización criminal que residían en España, evitando que trascendiera la identidad de los presuntos cabecillas.
Alejandro, el conductor del siniestro con cuatro muertos, en casa tras salir del hospital y declarar
E. RecioLa Guardia Civil le investigará por cuatro delitos de homicidio imprudente y otro de lesiones. Hace un año había perdido el carné por consumo de drogas.
Invernadero que los lituanos supuestamente alquilaron en Níjar a un agricultor en 2017 para empezar a desarrollar sus centros de producción de marihuana.

Invernadero que los lituanos supuestamente alquilaron en Níjar a un agricultor en 2017 para empezar a desarrollar sus centros de producción de marihuana.
Posando en Facebook con un fusil de asalto

En sus estancias ni siquiera comían fuera de los inmuebles que alquilaban. Solo salían lo imprescindible para visitar fincas y los clubes de fumadores. En redes sociales tampoco eran activos. Sin embargo, Edgaras, uno de los supuestos cabecillas, sí utilizaba Facebook. En su perfil asegura que se formó en la Escuela de Negocios de Turismo y Comercio de Vilnius. También ofrece muestras de sus gustos por los vehículos de alta gama y por las armas puesto que aparece en una foto posando con gesto serio, ataviado con un sudadera y una gorra, mientras sostiene lo que parece un AK-47 (un fusil de asalto soviético). Tal imagen es solo un ejemplo de la violencia que podían llegar a emplear los miembros de esta presunta organización criminal, puesto que en el marco de la segunda fase de la ‘Operación Alcantha’ uno de sus integrantes atropelló a un teniente del cuartel que la Guardia Civil tiene en Níjar.

Este incidente se produjo en la localidad almeriense de Campohermoso donde los investigadores comprobaron que detrás de las tomateras de un invernadero había ocultas 8.110 plantas de marihuana. En las instalaciones, situadas en el paraje de La Serrata, los guardias civiles sorprendieron a dos ciudadanos de Europa del Este: uno huyó a la carrera y el otro se subió a un vehículo llegando a atropellar al mando de la Benemérita para lograr escapar. La Benemérita logró interceptar la fuga a pie de Darius y comprobó que era uno de los cuatro cabecillas de esta supuesta red internacional de producción y venta de ‘maría’, puesto que tenía pendiente una orden europea de detención y entrega por tráfico de drogas en Bélgica. Esta intervención permitió a los investigadores comprobar que estos lituanos, tras la detención de José, el agricultor de Níjar, habían optado por sacar los centros logísticos de producción de la provincia almeriense y habían habilitado nuevos invernaderos de cultivo alquilando siete fincas en Mula (Región de Murcia), Elche, Denia, Petrer y San Juan de Alicante.

Un guardia civil durante uno de los registros de un invernadero que ha sido intervenido en la segunda fase de la 'Operación Alcantha'.

Un guardia civil durante uno de los registros de un invernadero que ha sido intervenido en la segunda fase de la 'Operación Alcantha'.

En estos terrenos, alejados de los núcleos urbanos, camuflaban la ‘maría’ entre cultivos agrícolas. Lo hacían después de cerrar acuerdos de arrendamiento con los agricultores que no eran conscientes de que sus fincas se emplearían para producir esta sustancia estupefaciente. Los lituanos ponían el dinero, el personal y el ‘know-how’: semillas modificadas genéticamente y aparatos de última generación para sacar el máximo rendimiento a la tierra y empalmar una ‘cosecha’ con otra.

“Comenzaron con grandes plantaciones y tras la intervención que desarrollamos en Almería cambiaron su ‘modus operandi’: pasaron a varios invernaderos, de tamaño más pequeño”, tal y como detalló este miércoles el capitán y jefe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Almería, José María Zalvide. “Esta organización tenía distintas sociedades de clubes de fumadores de marihuana y también tenía ramificaciones en Cataluña”. Precisamente, un club de la localidad alicantina de San Juan era su centro de operaciones. Los investigadores localizaron este local después de interceptar un dispositivo tecnológico que utilizaba uno de los miembros del grupo que desarrollaba tareas de dirección de la organización y que les permitió conocer las rutinas de esta persona, así como las actividades que desarrollaría en determinadas fechas y lugares.

En el club de fumadores fueron arrestados los tres cabecillas restantes: Edgaras, Laimis y Donatas. Les pillaron con 33 kilos de marihuana envasada, 71 kilos de hachís y 2,5 kilos de éxtasis. En las fincas agrícolas que tenían arrendadas empleando hombres de paja en Mula, Elche, Denia, Petrer y San Juan contaban con cámaras de vídeo, vigías y equipos de contravigilancia, cuya labor era patrullar con vehículos por el perímetro para evitar dos situaciones de riesgo: la primera, cerciorarse de que ninguna parcela estaba siendo vigilada por las Fuerzas de Seguridad en el marco de una investigación, y la segunda, evitar los vuelcos de droga que realizan ladrones o narcos a plantaciones de ‘maría’. Los encargados de vigilar los invernaderos pasaban las 24 horas en el campo, puesto que otros miembros se ocupaban de hacerles llegar los víveres. Sin embargo, tales medidas de seguridad no evitaron que en los registros practicados por la Guardia Civil en las fincas se interviniesen más de 4.000 plantas de marihuana, un arma detonadora y cayesen otros seis miembros de la organización.
Los supuestos cabecillas han ingresado en prisión

Durante las dos fases de la ‘Operación Alcantha’ se han practicado 11 detenciones, el agricultor almeriense y diez ciudadanos lituanos, pero la investigación sigue abierta y no se descartan nuevos arrestos. El capitán y jefe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, José María Zalvide, resaltó este miércoles que “desarticular una organización criminal de estas características es bastante difícil, porque tras la primera intervención ellos trataron de pasar desapercibidos”. A la vista está que no lo consiguieron: Edgaras, Laimis, Darius y Donatas han ingresado en prisión.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #314 en: 08 de Septiembre de 2019, 09:45:43 am »
Detenido vecino de Mungia por tráfico de drogas en su piso. Tras el registro de la vivienda se han intervenido 700gr de speed,100de marihuana y efectos para el corte. La Policía Local inició una investigación el ańo pasado tras detectar un aumento de cspeed en la zona centro.




En Mungia....


https://twitter.com/Mungia_Polizia/status/1170323326344081411

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #315 en: 16 de Septiembre de 2019, 06:34:42 am »

Un clan organizado traslada el tráfico de heroína desde Lavapiés a Huertas
La banda vende droga mediante una red de pisos de alquiler, repartidores de «flyers» y mendigos. Un italiano y una «contable» latina la lideran

Carlota Barcala
@CarlotaBarcala
MADRIDActualizado:
16/09/2019 00:26h

Son las siete de la tarde y algo capta la atención del vigilante de Metro de Antón Martín. Una mujer consume cannabis en las escaleras de acceso al suburbano. Cuando sale a retenerla, ajena a la infracción, continúa con su tarea hasta que llega la Policía. A los vecinos no les sorprende esta escena. La conocen. Desde hace tres meses, los moradores del barrio de Las Letras han detectado un auge en el consumo y venta, sobre todo, de heroína en sus calles. Una banda organizada –aseguran ellos– se ha hecho con el control de la zona y suministra esta sustancia, y demás estupefacientes, a los «yonkis» del barrio. «Algo que no veíamos desde los años 80», coinciden. La mujer del suburbano es una de las habituales. «Solemos verla consumiendo por las calles aledañas. Algunas veces, en compañía de otros toxicómanos», dicen.

El clan, proveniente de Lavapiés, está liderado por un italiano afincado en la calle de Atocha, desde donde también hace negocios. «Ese es el más protegido, tiene a todos los compinches velando por sus intereses», cuentan los comerciantes. En la estructura piramidal de venta que ha formado le sigue la «contable», una mujer latinoamericana que organiza a los demás: dos españoles. «Esos son los que siempre están en la calle trapicheando», reconocen, con hartazgo, los residentes, que demandan más presencia policial y políticas de presión.

El organigrama del grupo no termina aquí. Los vecinos sospechan que existen varios narcopisos en la zona: uno en la calle de Moratín; y otro, al menos, en la calle de la Magdalena. «El trasiego es constante. Se da la casualidad que en los dos inmuebles hay apartamentos turísticos. No sabemos si los alquilan para hacer negocios o incluso si los hacen en alguna de las habitaciones de las pensiones que hay», explican. Durante tres meses los han observado. Entran y salen sin ningún reparo y, obviamente, sin arrastrar ninguna maleta.

Asimismo, hacen hincapié en la degradación que estas personas están causando al céntrico barrio. Algo que también está afectando al ocio nocturno. «Los repartidores de tarjetas de algunas discotecas los llaman para que les suministren la droga y así poder dársela a los clientes. Lo mismo pasa en otro “after” que hay cerca de Antón Martín. Todo queda en el círculo de estas cuatro personas», continúan los vecinos, que piden mantener el anonimato por miedo a las represalias.

Espera paciente

Pero a la organizada banda no le hace falta esconderse. A plena luz del día, en la calle del León, pueden hacer de las suyas. Los alrededores de un locutorio, que nada tiene que ver con ellos, es el punto neurálgico de la venta diurna. Los toxicómanos llaman desde los teléfonos del local a alguno de los dos españoles. Esperan pacientes en un banco hasta que llegan. Les da igual quién pase por la calle: uno da el dinero; el otro entrega la papelina. La salida de emergencia trasera del Teatro Monumental es el punto elegido para meterse el «chute». Utilizan también a cualquier persona que está en la calle «para incluirla en su red de mercadeo».

Entre los vecinos y comerciantes ha crecido la sensación de inseguridad y miedo. A uno de ellos, que regenta un local en una de las calles afectadas, le robaron en julio. «Podemos conseguir lo que quieras», le dijeron al entrar en la tienda. Cuando el hombre se negó, aprovecharon para apoderarse de algunos productos. Ha denunciado. La mala suerte hizo que, tan solo un mes después, las mismas personas le diesen un empujón para hacerse con su móvil. «Roban todo lo que pueden para conseguir dinero para su dosis. En ocho años que llevo trabajando aquí nunca había vivido esto», relata.

Carmen, nombre ficticio, manda siempre un mensaje a su socio cuando sale de la tienda de alimentación que tiene en la zona. Otro cuando llega a su casa. «Muchas veces te paran. Te preguntan si quieres algo. No sabes qué te puede pasar o si te pueden hacer algo al negarte», dice con miedo.

Amor de Dios es otra de las vías señaladas. La tenue iluminación la hace perfecta para que los drogadictos puedan ocultarse de las miradas indiscretas. «Algunas veces se meten entre los coches; otras, lo hacen en el portal y dejan manchas en la loseta de quemar el aluminio», relata otra vecina, que explica que mayoritariamente son «marroquíes, rumanos y españoles». «Te los puedes encontrar a las dos de la tarde o a las tres de la mañana. Un día de madrugada había cinco personas sentadas en el portal. Me dio miedo entrar. Tuve que esperar a que llegase la Policía», prosigue. Cuentan que si se les dice algo es todavía peor: «Se vuelven agresivos al pedirles que te dejen entrar en tu casa. Te increpan y hacen que se lo pidas por favor». La ruta, y área de actuación, continúa por Doctor Cortezo, San Pedro Mártir, Cabeza, la Rosa, plaza de Matute y Santa María.

La presión policial en Lavapiés ha hecho, según los vecinos, que los toxicómanos se desplacen a Huertas, al ser el barrio más cercano. En Tirso, donde se siguen viviendo tensos momentos, han sido los africanos quienes se han hecho con el control. En el Área de Seguridad indican que no tienen constancia de que el menudeo haya aumentado, aunque sí reconocen la existencia de quejas vecinales. Hacen hincapié en el plan de choque en Centro que han puesto en marcha con 98 nuevos agentes.


   

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #316 en: 11 de Octubre de 2019, 06:52:03 am »

La Policía investiga la muerte de una menor de 16 años tras fumar heroína

    LUIS F. DURÁN
    Madrid

Viernes, 11 octubre 2019 - 02:07

La chica falleció tras consumir la droga en casa de su novio utilizando un pipa. La Policía ha interrogado a sus padres y a su pareja.

Una menor de nacionalidad rumana de 16 años de edad falleció el pasado martes en el municipio de Coslada tras fumar heroína en el domicilio de su novio situado en la calle Guadalquivir, según las primeras averiguaciones policiales.

Los agentes han abierto una investigación y han interrogado a los padres de la menor y a la pareja de la chica para comprobar si puede haber alguna responsabilidad por parte de sus familiares.

La menor fallecida acudió el pasado martes por la mañana a la casa de su pareja, donde se habían reunido varios amigos. Allí fumaron heroína en pipa, según las investigaciones policiales. Utilizaron como filtro parte del estropajo metálico que se utiliza para limpiar los platos.

Sobre las 11.00 horas, la chica empezó a sentirse mal y los presentes llamaron al 112. Los facultativos del Summa acudieron a la casa y trataron sin éxito de reanimar a la joven.

Los médicos alertaron a la Policía Nacional de lo sucedido y los agentes acudieron a la casa. Se descartó, en principio, que se tratara de una muerte violenta y los acompañantes confirmaron a la Policía que la joven había fumado heroína, a tenor de los primeros datos recopilados por los agentes.

Uno de los presentes en la casa dijo que la chica se empezó a sentir mal tras consumir la heroína y que luego se desmayó sin poder recuperar la consciencia.

La Policía Nacional investiga ahora los hechos, ya que al ser una menor puede haber responsabilidad de alguna persona en su muerte si se confirma que falleció como consecuencia del consumo de la heroína. Se ha interrogado a los padres de la chica, al novio y a los padres de su pareja.

Los vecinos aseguran que en el piso donde perdió la vida la joven pasan siempre cosas muy extrañas. Añadieron que ese mismo martes ya hubo gritos por una pelea y que, en varias ocasiones, han llamado a la Policía Nacional y Municipal por los incidentes ocurridos en esa vivienda.

El novio de la menor fallecida, de 26 años de edad, cuenta con antecedentes policiales por, entre otros, delitos contra la salud pública.




 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #317 en: 29 de Octubre de 2019, 16:45:27 pm »

Un juez de La Línea decreta libertad bajo fianza para Los Castaña, los reyes del hachís en Cádiz


Isco, el mayor de los hermanos Tejón, ya está en su casa y Antonio seguirá en la cárcel por una pena anterior
   
De izquierda a derecha, el cantante Clase-A junto a Francisco Tejón, en un fotograma del videoclip 'Candela'.
De izquierda a derecha, el cantante Clase-A junto a Francisco Tejón, en un fotograma del videoclip 'Candela'.
JESÚS A. CAÑAS
Cádiz  29 OCT 2019 - 09:39 CET
Ni un año ha permanecido uno de los reyes del hachís en prisión provisional. Francisco Tejón, Isco, el mayor de los hermanos del clan conocido como los Castaña y famoso por grabar un videoclip de reguetón mientras estaba huido, ya está en su casa después de haber pagado los 120.000 euros de fianza que le ha impuesto un juez de La Línea de la Concepción (Cádiz) para conseguir la libertad a la espera de juicio. El titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de La Línea decretó el pasado jueves la libertad bajo fianza para los dos. Este lunes por la tarde, Isco, el mayor de los hermanos, ha abonado la cantidad, mientras que la Fiscalía de Cádiz ya ha anunciado que recurrirá la polémica decisión.


El juez Juan José Romero ha fijado para Antonio Tejón, el menor de los hermanos, una fianza de 200.000 euros para eludir la prisión mientras se resuelve una instrucción que se presupone larga. Sin embargo, él no ha llegado a abonar la cantidad ya que, en estos momentos, se encuentra en prisión cumpliendo una pena que arrastraba de una causa anterior. La noticia de la salida -adelantada por el medio local Europa Sur- del mayor de los hermanos Castaña ha causado una honda sorpresa en la Fiscalía de Cádiz que desconocía el auto de libertad, dado que el Juzgado no ha llegado a notificárselo, según han explicado fuentes cercanas al caso a EL PAÍS.

MÁS INFORMACIÓN
Los Castaña, de reyes del hachís a presos modélicos
El joven heredero del reino del narco
Detenidos 44 narcos de la mafia calabresa y de los Castaña por introducir hachís por el Estrecho
Cien hombres para cazar a un ‘narco’
Una ciudad infiltrada por la droga
Antonio e Isco Tejón están considerados los reyes del hachís en el Campo de Gibraltar, gracias al control que han conseguido ejercer de las diferentes bandas de narcos que operan en la zona. A ambos hermanos, de unos 34 y 39 años, se les atribuye una fortuna superior a los 20 millones de euros en propiedades, vehículos y artículos de lujo, amasados con supuesto dinero de la droga que trasladan en potentes narcolanchas desde Marruecos.


Los dos Castaña están acusados de delitos contra la salud pública, organización criminal y blanqueo de capitales después de ser investigados en la operación policial Ronal de 2016. Más de 17 personas acabaron detenidas de aquel operativo que no consiguió dar con los Castaña. Los dos pasaron a vivir en clandestinidad, huidos de la Justicia, hasta que Antonio fue detenido en junio del año pasado. Poco después, se divulgó un videoclip de reguetón en el que el mayor de los hermanos hacía una aparición estelar. Finalmente, en octubre de 2018 decidía entregarse en la comisaría de La Línea.

Desde entonces, Isco estaba en la prisión de Córdoba, mientras que Antonio continúa en la de Albolote (Granada), donde cumple una condena de dos años y tres meses de una causa anterior. El juez Romero es el encargado de instruir la causa contra ambos por los delitos de salud pública y de organización criminal, mientras que el tercer delito se dirimirá en un juzgado de Algeciras. Aunque aún no ha trascendido el auto de libertad -que ni siquiera ha podido ver aún la Fiscalía- ni los motivos esgrimidos para tomar la decisión, “ha sido porque la causa se va a dilatar excesivamente y porque los demás están en libertad”, ha justificado una fuente cercana a Isco Tejón que prefiere mantenerse en el anonimato.


Fue el pasado jueves cuando el juez anunció la libertad bajo fianza. Ese mismo día el fiscal se manifestó en contra de dicha medida, pero el titular del juzgado linense la acabó dictando, aunque no dio traslado a final a la Fiscalía. Este lunes, Tejón ha pagado los 120.000 euros a través de una sociedad extranjera y ha salido de la prisión cordobesa por la tarde casi a la par de que la noticia ha llegado al Ministerio Fiscal de Cádiz, según han explicado fuentes cercanas al caso.

Pese a que ambos hermanos han estado años en busca mientras que, supuestamente, lideraban en la sombra importantes alijos de droga, el juez ha tenido en cuenta que Isco “se presentó voluntariamente, no tiene antecedentes penales y tiene arraigo familiar”, motivos esgrimidos por su defensa para solicitar la libertad a la espera de un juicio que no tiene visos de producirse a corto plazo, ya que aún ni se ha llegado a emitir el auto de procesamiento. “Mucha crítica, mucha prensa, pero el procedimiento no se ha movido”, ha asegurado una fuente cercana a los hermanos.

Tras pagar la fianza, Isco Tejón no podrá abandonar el país y tendrá que presentarse a firmar en los juzgados dos veces por semana. El recurso de la Fiscalía promete elevar ahora la pugna por su libertad a la Audiencia Provincial. En el pasado, ya confirmó el auto de entrada en prisión, después de que la defensa del Castaña lo recurriese. Por ahora y mientras eso ocurre, Tejón ya está en casa, aquejado de problemas de movilidad y visiblemente “más delgado”, según aseguran desde su entorno.

Aunque su causa venía de antes, los Castaña fueron de los primeros en caer después que el Gobierno implementase un plan especial de seguridad para el Campo de Gibraltar que ya suma centenares de detenidos, toneladas de hachís intervenidas y que ha limitado la operatividad de los narcos en una zona en la que se sentían poderosos e impunes.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #318 en: 31 de Octubre de 2019, 07:17:42 am »



Francisco y Antonio Tejón, hermanos que lideran el clan de 'Los Castañas', sobre una imagen de la fachada del antiguo kiosco regentado por el padre de ambos. Pedro Montes / E. E.

Reportajes Narcotráfico
El kiosco del padre de ‘los Castañas’, centro de alijos: compraban policías para “subir las ventas"
El recurso de la Fiscalía a la puesta en libertad de Francisco Tejón señala que los 120.000 euros de su fianza los pagó "una empresa irlandesa".
31 octubre, 2019 02:45

Andros Lozano @AndrosLozano

El letrero del negocio, con las letras medio borradas por los efectos del sol y la lluvia, anunciaba la venta de chucherías y bebidas. El quiosco de Francisco, abierto en los bajos de una casa de fachada blanca y ventanas de marcos azules frente a la playa de Levante de La Línea de la Concepción (Cádiz), hace un tiempo que cerró. Las persianas echadas y la puerta cerrada indican que allí ya no se compran ni se venden golosinas.

Tampoco sirve ya de punto de encuentro en el que cerrar tratos sobre el traslado de toneladas de hachís desde Marruecos hasta la Península. Ese fue uno de los usos que se dio al comercio mientras lo regentó el padre de Antonio y Francisco Tejón, los jefes del clan “criminal” de traficantes 'los Castañas’. Bajo esa pátina de negocio humilde y familiar se escondía un punto de reunión para los turbios tejemanejes de dos hermanos cuya fortuna se cifra en los 20 millones de euros.

Porque detrás de esa tienda de aspecto corriente se escondía un lugar de encuentro entre narcos, según sostienen la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar y los investigadores policiales que detuvieron a ‘los Castañas’.

En la tienda de ultramarinos de su padre, tanto Antonio como Francisco Tejón mantuvieron “varios encuentros” con proveedores de hachís, explican las fuentes consultadas. Así se recoge también en el recurso presentado este pasado martes por la fiscal antidroga Macarena Arroyo contra el auto que permitió salir en libertad provisional a Francisco Tejón sólo un día antes.
Valeria Quer contra Susanna Griso por mostrar el "escote" de Diana: "¿La intentáis dejar de qué?"
Silvia GilTanto el padre como la hermana de Diana Quer se ha mostrado muy enfadados por la imagen emitida por el programa de Antena 3.

Isco, como se le conoce en La Línea, abonó 120.000 euros de fianza y ya está en la calle a la espera de fecha de juicio. Ha pasado un año en prisión provisional. En octubre de 2018, sintiéndose acorralado, acordó su entrega ante efectivos de la Policía Nacional. Llevaba dos años en busca y captura. A su hermano, cerebro de la banda, se le había apresado en julio de ese mismo año durante una visita nocturna que hizo a su hija y a la madre de la niña.

Pero si Francisco Tejón ya goza de la libertad, su hermano decidió no pagar los 200.000 euros que le exigía el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de La Línea. De haberlo hecho, su salida de prisión no hubiese sido inmediata porque ahora mismo le resta por cumplir parte de una pena de cárcel de dos años y tres meses que le impusieron en otra causa.

En el recurso presentado ahora por la Fiscalía ante la Audiencia Provincial de Cádiz en su sección de Algeciras se explica uno de esos encuentros que se dieron en el quiosco del padre de ‘los Castañas’. Se produce el 24 de febrero de 2016. Isco Tejón, el mayor del clan, llega a la tienda de ultramarinos de su progenitor conduciendo un Audi S3 de color azul con matrícula acabada en HWZ. Los investigadores policiales lo observan reunirse con un hombre del que sospechan que es un proveedor de hachís. En el encuentro se prepara “un nuevo alijo” que, finalmente, es abortado.
Pagó una empresa irlandesa

El recurso de la fiscal Macarena Arroyo, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, reprocha al juez que ella se haya enterado “por medios ajenos a la actividad jurisdiccional” de la decisión del magistrado de dejar en libertad a Isco Tejón. La representante del Ministerio Público se refiere a que supo por la prensa que el presunto narcotraficante estaba de nuevo en la calle.

Macarena Arroyo también se queja de que conoció el contenido del auto en el que se fijaban las fianzas de los dos hermanos “ocho días” después de su firma. Dicho auto tiene fecha de 21 de octubre de 2019. La fiscal lo recibió el martes 29, cuando el colíder del clan de ‘los Castañas’ ya había abonado los 120.000 euros a través de “una empresa irlandesa”.

Para argumentar la vuelta a prisión del mayor de los hermanos Tejón, la fiscal recuerda que la Audiencia Provincial ya decidió mantener a ambos presuntos narcotraficantes en prisión en enero y marzo de 2019, cuando sus abogados solicitaron la puesta en libertad de los dos.
Paseo marítimo de la playa de la Atunara en La Línea de la Concepción (Cádiz), con Gibraltar al fondo.

Paseo marítimo de la playa de la Atunara en La Línea de la Concepción (Cádiz), con Gibraltar al fondo. Pedro Montes

Francisco y Antonio Tejón están acusados de pertenencia a organización criminal, delito contra la salud pública y blanqueo de capitales. Los dos primeros se investigan en el citado juzgado de La Línea. El de blanqueo está en manos de uno de Algeciras. La Fiscalía subraya que, de continuar en libertad, el riesgo de fuga de Isco Tejón es notable debido que las penas “pueden alcanzar hasta los 15 años de prisión”.

En el recurso se atribuyen al menos dos alijos intervenidos al clan de 'los Castañas'. Uno de 600 kilos de hachís en la playa de Santa Clara de La Línea el 9 de abril de 2016, y otro de una tonelada el 5 de agosto de ese mismo año.

Sobre Francisco Tejón se dice que, como su hermano, tiene contacto directo con los proveedores marroquíes y que él era el encargado “de organizar al grupo de personas que desempeñarían la vigilancia, custodia, preparación de embarcaciones así como las guardas” de los fardos de hachís tras alijarlos en playas del litoral gaditano.
Dos policías a sueldo

También se reflejan pasajes de las escuchas telefónicas efectuadas por los investigadores a una veintena de imputados, todos miembros del mismo clan y algunos de ellos figuras relevantes dentro de la organización de 'Los Castañas'. En algunos de esos pinchazos telefónicos se habla de “la han metido de vacío”, “por el río [Guadarranque] han metido otra”, “seis ya” o “1500 nos van a dar”.

En otra intervención telefónica al terminal móvil de un gibraltareño que coopera con Antonio y Francisco Tejón se escucha: “Parece que va a estar cerrado el otro lado... ¿entiendes? Ahora mismo estaba completamente cerrado todo, con que se tienen que notar las ventas nuestras de subir seguro, ¿entiendes? Vamos a ver a los colegas, a quien tú ya sabes ya”.

En el escrito de recurso del Ministerio Público también se detallan encuentros de los dos hermanos con subalternos de su banda. En concreto, se describe una cita que se iba a producir con un encargado de vigilancia de los alijos. La reunión acaba frustrándose porque se percata de la presencia de investigadores policiales.

Otro detalle en el que incide la fiscal es que Isco Tejón tenía a sueldo a dos hermanos que son funcionarios de la Policía Nacional. “Francisco daba órdenes expresas a estos policías nacionales con el fin de garantizarse la cobertura en sus actividad ilícitas”, subraya el Ministerio Público.

Además, se le recuerda a la Audiencia Provincial de Cádiz que los dos hermanos permanecieron “huidos de la justicia desde el 11 de octubre de 2016, en el que se acuerda la búsqueda y localización” de ambos, hasta la posterior detención en julio (Antonio Tejón) y octubre de 2018 (Francisco).
"Lo volverán a hacer"

Para solicitar el reingreso en prisión de Francisco Tejón, la fiscal subraya que “no hay que olvidar la gran facilidad que ambos hermanos tendrían para eludir la acción de la Justicia, como de hecho ya han hecho. Ya han estado fugados anteriormente, con contactos en el extranjero [en concreto, en Marruecos] que les garantizaron mantener un elevado ritmo de vida, del que incluso se han jactado en redes sociales (...)"

"Dejarles en libertad -prosigue Macarena Arroyo- supone una invitación a que continúen con su actividad criminal, puesto que se trata de personas a las que no se les conoce medio lícito de vida alguno (...) Los dos se fugaron y lo razonable es pensar que lo volverán a hacer”.

La Fiscalía ha solicitado a la Audiencia que se celebre una vista para decidir si se revoca la puesta en libertad de Francisco Tejón. Las fuentes consultadas explican que esta se podría pruducir entre la semana que viene y la siguiente.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #319 en: 04 de Noviembre de 2019, 07:32:53 am »


La batalla por el control de la droga salta a la calle en Barcelona
Jóvenes a sueldo de mafias paquistaníes resuelven con violencia sus disputas por la venta de heroína y cocaína


Jesús García

Rebeca Carranco


Barcelona 2 NOV 2019 - 23:18 CET   

Los hermanos Tanveer estaban cenando en casa cuando recibieron la llamada que iba a cambiarles la vida. Ocurrió el pasado domingo por la noche. Un amigo les pidió acudir a Badalona a plantar cara a un grupo de chicos, paquistaníes como ellos, con los que mantenían una disputa. Los Tanveer, que viven en pleno corazón del Raval, subieron al metro y desembarcaron con otros “20 o 30” jóvenes en la estación de Gorg poco antes de las 22.00. No iban armados. Sí lo estaban los de la banda rival, que les esperaban con machetes, catanas, un hacha, palos de hierro, patas de cabra (palancas de hierro), una pistola de fogueo y hasta un palo de críquet, el deporte por antonomasia de Pakistán.
MÁS INFORMACIÓN

    Un muerto y dos heridos graves en una pelea multitudinaria en Badalona

La sangrienta batalla, en la que participaron menores, se desató en la rambla del Gorg, donde se construyen nuevos bloques de pisos con vistas al puerto. El lugar escogido para ajustar cuentas no está lejos de Sant Roc, Artigues y La Salut, los barrios de Badalona que acogen —con el permiso de Ciutat Vella, en Barcelona— a buena parte de los 50.000 paquistaníes que viven en Cataluña (unos 20.600 solo en Barcelona). Los vecinos grabaron en vídeo la reyerta, que se desplazó después hasta el interior del metro.

En el andén de una estación apareció muerto Ammad Tanveer, que vestía un chándal del Barça. El cadáver tenía “heridas de arma blanca en la parte izquierda de la cara, en la pierna, en el brazo” y otras cinco heridas en la espalda, según los atestados policiales a los que ha accedido EL PAÍS. En la calle fueron encontrados, heridos, sus dos hermanos, Amir (21 años) y Saad (de 16) y otro joven. Todos ellos están ingresados en el hospital. Tahrir Rafi, de la Asociación de familias paquistaníes de España, insiste en que los hermanos no tienen nada que ver con las drogas y que se vieron envueltos en una pelea que no iba con ellos.

Porque esa es la tesis con la que trabajan los Mossos: la pelea fue concertada y tiene como trasfondo las pugnas entre clanes por el control territorial de la venta de drogas. No es la primera vez que ocurre en Badalona, como confirma el concejal de Seguridad Rubén Guijarro. Pero nunca habían sido de esa virulencia. Además del muerto y los tres heridos, el episodio dejó nueve detenidos. El juez ha ordenado el ingreso en prisión de seis de ellos por el riesgo, entre otras cosas, de que se produzcan nuevos enfrentamientos. Aunque la mayoría se han acogido a su derecho a no declarar, otros lo han hecho y el juez no les da ninguna credibilidad. Uno de ellos, por ejemplo, dijo que estaba allí “accidentalmente, durmiendo en un banco” y que se vio involucrado en la pelea.
Jóvenes en el barrio de las Artigas de Badalona.
Jóvenes en el barrio de las Artigas de Badalona. m. Minocri

En los últimos años, clanes organizados de origen paquistaní han adquirido un papel relevante en el negocio del narcotráfico, y especialmente de la heroína y la cocaína. Los jefes de esas redes trasladan las sustancias desde la frontera entre Pakistán y Afganistán a Barcelona a través de mulas, que viajan en avión y esconden la droga en maletas de doble fondo. Han llegado a desplazar a otros grupos consolidados, como los dominicanos. Pero con el auge han llegado también las rivalidades. Esa guerra soterrada emerge ante la ciudadanía cuando los eslabones más débiles de la cadena —los jóvenes que se dedican al menudeo y que están a sueldo de las mafias— llevan la violencia a las calles.

Una de las primeras huellas visibles de esas disputas ocurrió en abril de 2017, cuando medio centenar de paquistaníes se enfrentaron en el paseo Marítimo de Barcelona con palos, latas y algún arma blanca en una pelea que dejó un herido de gravedad. Dos meses más tarde, los Mossos detuvieron a 15 miembros de la Banda de la Mina, que apaleaba a la competencia para hacerse con el control del territorio. Parte de sus responsables proceden de Italia y vivían en Badalona; esa es la misma situación en la que están algunos de los nueve jóvenes detenidos el domingo. Como Bilal A., que fue arrestado cuando subía las escaleras del metro de Gorg. Tenía las manos llenas de sangre y estaba sacando un machete del pantalón. Sus únicos documentos legales son italianos.

Los arrestados son muy jóvenes, llegaron desde Italia hace cuatro años

Los arrestados por la pelea de Badalona son muy jóvenes —uno de ellos es menor— y se han instalado en Cataluña en los últimos tres o cuatro años, según fuentes de la investigación. “Llegaron de Italia, donde estaban marcados por la policía, y se instalaron en Barcelona, donde pronto empezaron a luchar por el territorio”, señalan las mismas fuentes. Están en situación irregular y la mayoría de ellos vive en pisos ocupados, sobre todo en el barrio de La Salut. Los autos de prisión del juez señalan que no tienen arraigo. En sus declaraciones, algunos han afirmado que viven “en una habitación”, que trabajan “cuando les sale algo” y, en algunos casos, que están en España “desde hace pocos días”.

“Viven al margen de la comunidad, no se integran. Tienen su estilo de vida, de derroche. No tienen familia ni arraigo y ven en la venta de drogas su vía de escape”, explica un destacado miembro de la comunidad en Badalona, que prefiere no dar su nombre por temor a represalias. Raja Babar Nasir, secretario general de Pak Federación de España —que agrupa a 25 asociaciones y tiene base en Barcelona— señala que “los culpables deben ir a la cárcel para que otros jóvenes aprendan” y lamenta las imágenes de violencia. Pero pide no criminalizar al colectivo: “Más del 99% de la comunidad es trabajadora, pacífica y respetuosa con el orden público y no tiene nada que ver con la violencia y los grupos mafiosos”.
Delincuencia ajena a la comunidad

Tahir Rafi insiste en separar la pura delincuencia de una comunidad extranjera que es la mayor en Barcelona (20.600 personas), tras los italianos y los chinos. Para poner coto a este tipo de situaciones insiste en la importancia de las madres. “La integración de la mujer es fundamental. Son un pilar porque son quienes pasan más tiempo en casa, con los hijos”, explica. La investigadora Berta Güell, que conoce a fondo la comunidad paquistaní, niega que la violencia sea una herramienta de esta comunidad, caracterizada por un espíritu emprendedor, para dirimir sus conflictos. “Si no, lo veríamos también cuando tienen disputas en la economía formal, como los supermercados”, indica la experta. Güell señala que las peleas por la territorialidad tienen más que ver por las “dinámicas del mercado de la droga que por una comunidad  concreta”.