Autor Tema: Las drogas ese "submundo"  (Leído 65472 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #340 en: 18 de Junio de 2020, 06:59:34 am »

TRÁFICO DE COCAÍNA
Cae la mayor red de ‘telecoca’ de Madrid, que contaba con un ‘call center’ para atender a sus 2.000 clientes

Hay 28 personas detenidas y se han practicado 21 registros domiciliarios, en los que se han intervenido más de 85.000 euros y casi cuatro kilos de droga, informa Policía Nacional


Parte del material intervenido este junio en el operativo de la Policía Nacional contra un 'telecoca' de Madrid. En vídeo, la Policía Nacional desmantela el mayor servicio de droga a domicilio en España. POLICÍA NACIONAL | Vídeo: Atlas
El País
|Agencias
Madrid - 17 jun 2020 - 17:40 CEST

La Policía Nacional ha desmantelado la mayor red de telecoca de la ciudad de Madrid, un grupo especializado que contaba con un call center donde recibían los pedidos para atender a sus más de 2.000 clientes, informa Policía Nacional en un comunicado.

Se han practicado 21 registros domiciliarios simultáneos en los que se han intervenido más de 85.000 euros y casi cuatro kilos de cocaína, 10 motocicletas, decenas de terminales móviles y efectos relacionados con la venta de la droga, como básculas de precisión, envoltorios y precintos. En la operación, una de las mayores realizadas hasta la fecha contra esta modalidad delictiva, han participado más de 250 agentes.

Un núcleo investigador apoyado por un grupo técnico experto en vigilancia se configuró en la Policía Nacional para acreditar cómo se estaba produciendo el tráfico de drogas a pequeña escala de la capital. Descubrieron que un grupo organizado de forma empresarial se había hecho con las pequeñas redes que existían ya en determinadas zonas de Madrid. Su funcionamiento básico era distribuir cocaína al por menor previa petición, según han explicado este miércoles en rueda de prensa el comisario jefe de la UDYCO, José Antonio Rodríguez San Román y el jefe del GOIT, Juan Miguel Hernández.

El cliente pedía por teléfono o con mensaje dónde y cuándo quería la droga, mensaje que recibían dos personas a través del call center. Atendían de 11 a 24 horas de lunes a jueves y de 11 a 1 de la madrugada los fines de semanas. Les ofrecían “compromiso de calidad y tiempo” en unos 20 minutos. Había 25 distribuidores que habían parcelado la capital en 8 zonas (2 o 3 individuos por cada zona).

El estupefaciente era habitualmente distribuido en transporte público o en motocicletas financiadas por la organización, que descontaba cada mes a sus repartidores una cantidad por la compra del vehículo. Durante el estado de alarma, en vez de llegar al punto acordado con el comprador, los repartidores realizaban las entregas en el interior de supermercados próximos a los domicilios de los encargados de la distribución, explica el comunicado de Policía Nacional.

Los repartidores cobraban un sueldo que rondaba entre los 6.000 y los 8.000 euros semanales limpios, ya que era un sueldo fijo con suplementos. Trabajaban entre 12 y 14 horas diarias, por lo hacían unas 500 entregas diarias. También tenían sus días de libranza y vacaciones. La organización tenía establecido un compromiso de entrega de la sustancia en menos de 20 minutos, regalos por fidelización a los mejores clientes y precintos con los que pretendían marcar la calidad y origen de la sustancia.

La banda había creado un enlace que se encargaba de preparar la droga y elaborar las monodosis en pequeñas bolsitas, todas con el mismo precio de 60 euros el gramo, y todas con el mismo precinto verde como marca de calidad de la organización, cuya cantidad periódicamente facilitaban a los repartidores en función de una estudiada estadística de sus ventas. No se permitía ni préstamos ni fiados.

De los 2.000 clientes de la banda, muchos eran fijos y así estaban registrados en sus ficheros. Se dejaban el dinero y la droga en los felpudos de sus puertas, en los cuartos de basura o donde quedaran. Por Navidad les regalaban una dosis como aguinaldo, informa Europa Press.

También había clientes esporádicos e incluso turistas que llegaban a Madrid que conocían los teléfonos a través del boca a boca. Normalmente llamaban pidiendo falsa comida para intentar no ser pillados en caso de que los teléfono estuvieran pinchados. De hecho, para evitarlo la organización cambiaba cada poco los teléfonos y los domicilios de sus empleados.

La banda llegó a descubrir que algunos de sus repartidores les estafaron porque entregaban menos droga de la que el cliente había pedido o la adulteraban con el objetivo de crear un mercado paralelo. Esos "trabajadores infieles" fueron despedidos, les quitaron las comisiones o no les encargaban más repartos durante un tiempo, dependiendo el grado de estafa. Pero no emplearon violencia ni agresiones hacia ellos, según las mismas fuentes.
Cambio de método durante la pandemia

La organización del telecoca madrileña cambió su forma de operar durante el inicio de la pandemia. Con la aprobación del estado de alarma, dejaron de funcionar una semana y pidieron a los clientes que tuvieran paciencia porque se estaban reorganizando. E incluso a algunos les recomendaban que “aprovecharan este tiempo para desintoxicarse”, según los mensajes interceptados por la Policía.

Ya en abril reactivaron los repartos. Para ello, los distribuidores, vestidos con ropa de deporte, tomaban el autobús y quedaban con sus clientes en supermercados. Allí intercambiaban dinero por caramelos rellenos del estupefaciente o también en coleteros. Con el tiempo, los agentes detectaron que la banda con 20 almacenes por todo Madrid desde los cuales parten los camellos para hacer entrega de la cocaína solicitada.

Una vez que los investigadores acreditaron el entramado criminal y establecieron las tareas que llevaba cada miembro de la organización, los agentes planificaron un dispositivo que ejecutaron el 9 de junio con 21 registros simultáneos. La banda, la mayoría entre 20 y 40 años de edad, colombianos y con antecedentes, había distribuido durante el tiempo de investigación 45 kilos de cocaína, por lo que podrían haber movido dos millones y medio de euros, han detallado los responsables de la operación policial.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #341 en: 04 de Julio de 2020, 06:51:23 am »

'El Potito', 'los Castañas', 'el Pantoja', 'Kiko el fuerte'... Los principales narcos del Estrecho. EE

'Kiko el fuerte', 'el Messi', 'el Potito'... Esplendor y caída de los ocho grandes narcos gaditanos
Prófugos en Marruecos, presos, pendientes de juicio... Así se ha debilitado a los mayores traficantes de hachís del Estrecho en los dos últimos años.
4 julio, 2020 02:17

Andros Lozano @AndrosLozano

“Dejadnos comer ya”, le dijo a un agente de la Guardia Civil mientras lo engrilletaba. “Marchaos de aquí, haced el favor”, insistió el detenido, al que se le acusaba de blanqueo de capitales.

La escena tuvo lugar a mitad de mañana de este pasado lunes. 450 agentes habían irrumpido horas antes, todavía de madrugada, en ‘Villa Narco’, la urbanización construida sobre un terral a las afueras de La Línea de la Concepción (Cádiz).

Allí residen casi una veintena de narcos y sus familias. Al menos los que no están en prisión o fugados de la justicia. Los uniformados entraron sin miramientos en su particular fortaleza. Buscaban dinero, joyas, documentación bancaria… Sólo en cash se llevaron más de 300.000 euros.

Uno de los chalets de 'Villa Narco'.

Uno de los chalets de 'Villa Narco'. EE

Cuatro días después, este pasado jueves, quien pedía menor presión policial era Antonio Tejón ‘el Castaña’, considerado junto a su hermano Isco como líder del mayor clan gaditano dedicado al tráfico de hachís por el Estrecho.

La Fiscalía les calcula una fortuna de entre 20 y 30 millones de euros. En noviembre pasado explicaron a los tres jueces de un tribunal que ellos querían volver a llevar una vida lejos de la delincuencia y dedicarse a conducir taxis.

“Sois muy pesados”, dijo Antonio Tejón, con cara de sorpresa, cuando se le arrestó este jueves, justo cuando iba a dejar la cárcel de Albolote, en Granada, tras pasar dos años en prisión provisional por una causa de 2016.

La Audiencia Provincial de Cádiz en su Sección de Algeciras lo había puesto en libertad sin fianza tras anular un auto con fecha de 6 de junio de 2016 de una jueza de La Línea de la Concepción (Cádiz) que prorrogaba un año más su reclusión.

Al día siguiente, este mismo viernes, Trinidad S.P., una guardia civil destinada en la comandancia de Algeciras e integrante del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) era detenida por su presunta colaboración con el menor de los hermanos ‘Castaña’.

Se le acusaba de propiciar el blanqueo del dinero que obtenía Antonio Tejón de su actividad como traficante a través del taller de coches de alta gama en el que su pareja es gerente. Unos dos millones de euros, según fuentes de la investigación.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. EFE

Detrás de esta persecución policial sin descanso de los clanes de la droga asentados en el sur del país está la lucha emprendida por el Ministerio del Interior desde hace un par de años. El objetivo de Fernando Grande-Marlaska, diputado por Cádiz, es tratar de arrinconar a los principales narcos que operan en Andalucía. El camino se lo abrió su predecesor, Juan Ignacio Zoido. Él lo ha continuado con vigor.

Los esfuerzos están dando frutos notables: desde agosto de 2018 hasta mayo de 2020, las autoridades policiales se han incautado en la zona del Campo de Gibraltar de 258,3 toneladas de hachís, 8,5 toneladas de cocaína y 501 kilos de heroína. También han detenido a más de 1.800 personas vinculadas, en mayor o menor grado, con el tráfico de estupefacientes.

Pero Interior quiere más: este jueves, Grande-Marlaska, de visita en Cádiz, anunció que prorrogaba hasta finales de 2021 el plan especial de seguridad que se inició en 2018 en la Comarca del Campo de Gibraltar, y que ampliaba su radio de acción a las provincias de Málaga y Cádiz, limítrofes con la de Cádiz.
El OCON Sur

En este contexto, una unidad especializada en la lucha contra el narco y compuesta por alrededor de 90 agentes, con un comandante a la cabeza, ha sido quien ha protagonizado una limpia sin precedentes. Se trata del Órganismo de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON). También la Policía Nacional está aportando su trabajo.

Con las bandas notablemente debilitadas por la detención de gran parte de sus miembros y su patrimonio reducido por las continuas operaciones contra el blanqueo, los grandes narcos de los últimos años se muestran mucho menos envalentonados: algunos están fugados en Marruecos; otros, presos, y algunos en libertad pero pendientes de fecha de juicio.
Cuatro detenidos por la Guardia Civil en marzo de 2020 en un chalet de Trebujena (Cádiz).

Cuatro detenidos por la Guardia Civil en marzo de 2020 en un chalet de Trebujena (Cádiz). Marcos Moreno

Entre los exiliados a la fuerza están Abdellah El Haj, apodado el ‘Messi del hachís’, un tangerino que de adolescente se afincó en Algeciras y llegó a ser el rey de los traficantes del Estrecho.

En marzo de 2019 se fugó por segunda vez de España por la presión policial y de la justicia. Ahora, explican fuentes de la Guardia Civil, se le ubica en su Tánger natal, junto a parte de su familia y disfrutando de todo tipo de lujos en propiedades que allí tiene.

Mientras, ‘los Castañas’, quienes durante los últimos años han sido los rivales más duros de Messi, se encuentran a la espera de juicio por una operación que hizo la Policía Nacional en 2016. Isco Tejón, el hermano mayor, se encuentra en prisión desde otoño de 2018, tras pasar dos años en busca y captura.

En octubre de 2018, tras participar en un videoclip de reguetón que levantó ampollas entre quienes lo perseguían, se entregó a la Policía. Desde entonces se encuentra preso, a excepción de un período de un mes que estuvo en libertad provisional tras pagar una fianza de 120.000 euros.

Su hermano Antonio, el pequeño de los dos, conocerá este mismo sábado si sigue en libertad o si, por el contrario, tras su detención el pasado jueves en la prisión de Albolote ha de volver a una celda. Se le acusa de blanqueo de capitales, cohecho y pertenencia a organización criminal.

Ambos hermanos se encuentran a la espera de juicio por la operación de 2016, tras la que se fugaron durante un tiempo a Marruecos. A Antonio se le detuvo en junio de 2018, dos meses antes de iniciarse el plan de seguridad del Campo de Gibraltar.

Casi un año y medio después, en noviembre de 2019, el heredero de ‘los Castañas’, ‘Kiko el Fuerte’, un hombre aficionado al culturismo, era apresado también. Manuel P. L., su verdadero nombre, cayó en la operación Fortín, también del OCON.

Se había independizado de los dos hermanos Tejón y convertido en otro capo del Estrecho. Estuvo dos meses en prisión, hasta que la Audiencia Provincial de Cádiz le puso fianza y salió en libertad con cargos a la espera de juicio. La Guardia Civil lo tiene en busca y captura por otra causa.

Antonio Tejón, acompañado por agentes encapuchados de la Guardia Civil, este viernes.

Antonio Tejón, acompañado por agentes encapuchados de la Guardia Civil, este viernes. Cedida

El futbolista de Segunda B

José Antonio Cortés Merino, ex jugador de fútbol gaditano que llegó a exhibir su fino pie izquierdo por los campos de la Segunda B española, militó en el San Fernando, el Algeciras, la Balompédica Linense o el Europa FC de Gibraltar. Pero, tras dejar el césped, se pasó al hachís.

Cayó detenido pocos días antes de la Nochebuena de 2018. Desde la primavera de 2019 se encuentra en libertad a la espera de juicio. La Guardia Civil lo apresó junto a otros 20 miembros de su clan de traficantes cuando trataban de introducir cerca de dos toneladas de droga por la costa andaluza.

Merino encabeza el ‘clan de los futbolistas’. “Él era el líder. Los entrenaba a conciencia para que nada fallara durante los alijos. Ensayaba las descargas una y mil veces. Les explicaba cómo moverse en la playa para que todo fuese más rápido. Es un hombre muy meticuloso”, explican fuentes oficiales de la Benemérita.

Otro de los ‘patrones’ caídos en los dos últimos años es Ginés González Rodríguez, quien, junto a su hermano Óscar, lideraba una banda que introducía hachís por la desembocadura del río Guadalquivir en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Los hermanos González Rodríguez son dos tipos escurridizos. Durante años lograron escabullirse de la presión de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que los tenía en busca y captura y veía en ellos dos piezas sumamente cotizadas dentro del organigrama de mafias dedicadas al tráfico de drogas en el sur de España.

Ginés, el jefe del clan, se había convertido en el ‘señor’ del Guadalquivir. La Benemérita acusa a él y a su hermano de introducir 50.000 kilos de hachís al año por el río.

Hace un par de semanas cayó Jesús ‘el Pantoja’. Estaba en una pizzería de Chiclana de la Frontera (Cádiz) junto a sus dos hijos. La Guardia Civil asegura que ‘el Pantoja’ está asociado con Juan Manuel Reyes, ‘el Potito’, que está en busca y captura y en 2016 pagó una boda con carros de marisco, limusinas y actuación incluida del bailaor Farruquito, y con Merino, del ‘clan de los Futbolistas’. El Instituto Armado les ha arrebatado recientemente diez toneladas de hachís. 

Boda de la hermana del presunto narcotraficante apodado 'el Potito'.

“Pero el narco no se detiene”, advierte un guardia civil que conoce los entresijos de la últimas operaciones del Instituto Armado. “Salir van a salir otros. Y estos siempre van a intentar meter sus alijos, estén dentro o fuera de prisión. Es su forma de vivir y no conocen otra. Lo importante es que sepan que estamos ahí, que vamos tras ellos, que sientan nuestro aliento en el cogote…”


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50991
  • Verbum Víncet.
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #342 en: 04 de Julio de 2020, 15:34:46 pm »
Mientras sea el medio de subsistencia de toda una comarca . . . seguirá la actividad, con éstos o con quiénes les sucedan. . . pero seguirá. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #343 en: 07 de Julio de 2020, 06:53:16 am »

El narcotraficante al que embargaron 1,20 euros

07/07/20access_time 1:02
Compartir

Debía nada más y nada menos que 2 millones de euros. Pero su deuda se ha reducido, después de haber abonado algo más de un euro. El suceso ha tenido lugar tras la condena a un hombre por tráfico de drogas hace unos meses en un juzgado de Melilla.

Las penas económicas por este delito suelen ser muy altas porque se debe abonar entre el doble y el cuádruple del valor de la droga intervenida. En este caso, el juez impuso un pago de dos millones de euros, por lo que se le intervinieron todas las cuentas al condenado. En la cuenta había 1 euro con 20 céntimos, algo que se restó del monto total. Ahora, al narcotraficante le queda menos a deber: concretamente 1.999.998,80 euros.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #344 en: 08 de Julio de 2020, 07:01:17 am »


Aitor, el agresor, y su víctima.

Aitor, el camello violento: da tres palizas seguidas a su joven cliente por deberle 50 euros en coca
El joven, ingresado en el hospital de Murcia, padece esquizofrenia. “Llevo dos semanas sin poder comer bien", cuenta a EL ESPAÑOL.
8 julio, 2020 02:47

Jorge García Badía

Las drogas nunca son buenas compañeras de viaje y Juan David lo ha aprendido a palos: su camello le propinó en Santomera tres palizas de manera consecutiva durante la madrugada del 26 de junio porque le adeudaba una ridícula cantidad de cocaína que no superaba los 50 euros. “Desde ese día estoy arrepentido de consumir drogas”, asegura este joven colombiano mientras atiende a EL ESPAÑOL en las horas previas a la intervención quirúrgica a la que fue sometido este martes en el Hospital Reina Sofía de Murcia. “Llevo dos semanas sin poder comer bien porque tengo la mandíbula rota: eso no son maneras de cobrarle una deuda a alguien”.

La conducta de Juan David -consumir estupefacientes- no es un buen ejemplo para nadie, pero la aparente adicción a la ‘coca’ de este joven no le quita la razón en su reflexión: casi pierde la vida con 23 años por una deuda ínfima relacionada con las drogas. El dinero se lo debía a Aitor: un chico con múltiples antecedentes al que su paso por prisión no le ha influido en su modus vivendi. De hecho, fuentes policiales confirman que el jueves 25 de junio, un día antes de apalear supuestamente al joven colombiano, Aitor fue detenido y quedó en libertad a la espera de un juicio rápido por participar junto a otras dos personas en el secuestro de un hombre al que introdujeron en un vehículo para obligarle presuntamente a hacer un enganche ilegal a la red eléctrica para producir marihuana.

“Ese Aitor está loco”, sentencia Carmen Cardona Buritica, la madre del joven colombiano apaleado, mientras toma la palabra para aclarar a este diario que su hijo padece problemas mentales: “A una persona enferma no deben fiarle drogas”. Esta mujer explica que, desde 2016, su hijo mayor está diagnosticado de ezquizofrenia a causa de una depresión que sufrió tras la muerte de su padrastro y sus coqueteos con las sustancias estupefacientes. Carmen se encargaba de administrarle la pensión que Juan David recibía de 390 euros mensuales para evitar que comprase alcohol, tabaco y drogas.

Paliza Santomera

“Mi hijo no debe beber y tampoco drogarse porque es esquizofrénico”. Sin embargo, Juan David burló el control de su madre para celebrar su 23 cumpleaños el fin de semana previo al lunes 16 de marzo cuando entró en vigor el estado de alarma y el confinamiento domiciliario por la pandemia de coronavirus. La celebración, con ‘coca’ y cubatas de por medio, tuvo lugar en un inmueble de Santomera en el que se encontraban una chica y Aitor.

A la semana siguiente el joven colombiano comenzó a recibir amenazas del supuesto camello. “Como Juan David está enfermo yo estoy pendiente de la gente con la que habla por Messenguer y le vi varios mensajes amenazantes”, afirma la madre mostrando una captura del citado chat donde su hijo guarda silencio mientras Aitor le escribe literalmente lo siguiente: “Eh, tú. Tú no me contestes que otro día que te vea te lo voy a explicar de otra manera...”.

Complicaciones

Con el inicio de la ‘nueva normalidad’ aumentaron los problemas de Juan David porque se acabó el confinamiento domiciliario que hasta ese momento evitaba que se tuviera que ver las caras con su presunto camello y por tanto enfrentarse a la deuda económica. “Le debía 20 euros, pero él me quería cobrar toda la fiesta”, asegura el joven postrado en la cama del Hospital Reina Sofía donde ingresó hace dos semanas con la cara y el pecho lleno de moratones y heridas sangrantes. “Le dije que le iba a pagar el 26 de junio”, insiste el joven tratando de aclarar lo sucedido pese a los dolores que le provoca hablar porque tiene rota la mandíbula.

Su madre no dejó de controlar el contenido de las conversaciones de Messenguer y al comprobar que el tono de las amenazas se fue tornando cada vez más amenazante optó por mediar con el camello para tratar de saldar la deuda: “Él quería cobrarle la fiesta completa a mi hijo, pero le dije que era una persona con esquizofrenia a la que no debía haberle fiado nada porque no podía drogarse y yo estaba en paro”. Aitor primero le pidió 200 euros, después 180 euros y finalmente 50 euros. Así lo recoge una de las conversaciones del canal de Facebook que Carmen muestra a este diario como resultado de las ‘negociaciones’ de madre e hijo con el supuesto proveedor de cocaína:

Juan David: Papi, a mi no me amenace que yo no soy de ese mundo suyo.

Aitor: OK. Pues a mí me cumples, que bastante que te he dicho que con 50 euros estamos en paz.

Juan David: Sí, el día 26 (de junio) los tienes.

Aitor: No, era el día 25 (de junio).
Aitor amenazaba a Juan David por Facebook.

Aitor amenazaba a Juan David por Facebook.

La madre de la víctima de esta terrible agresión sostiene que le negociación se cerró por menos dinero: “Mi hijo le debía 20 euros por medio gramo de cocaína”. Lo de menos es que fuesen 50 euros, 20 euros o más, porque el problema es que Aitor se cansó de negociar: la madrugada del 26 de junio pasó a la acción de manera brutal cuando se topó casualmente con Juan David por la calle Calvario de Santomera. “Yo iba de camino a casa de mi tía cuando vi que Aitor estaba en un salón de apuestas tomando algo, salió a pedirme el dinero y empezó a pegarme”, relata el veinteañero a este diario.

Los vecinos grabaron la paliza donde el supuesto camello primero empezó propinándole bofetones con la mano abierta, después tiró al suelo a Juan David y finalmente, tal y como recoge el vídeo que obra en poder de la Policía Local, lo terminó lanzando contra un macetero de enormes dimensiones después de amenazarle de muerte. “Págame de una vez: ¿Me has escuchado? O me pagas o te rompo la vida ¿Vale? Ya no te lo digo más veces”.
Reanimación

Alejandro y Nicolás, los hermanos de Juan David, corrieron a su auxilio tras conocer que había sido agredido en plena calle. Cuando encontraron a su familiar iba deambulando por los alrededores de un supermercado en la avenida Juan Carlos I por donde volvió a aparecer en escena Aitor reclamando que le pagasen la deuda. “Allí nos volvió a pegar a todos”, asegura el joven hospitalizado. La Policía Local y la Guardia Civil aparecieron en la zona disolviendo la pelea: los agentes ordenaron a Juan David, Alejandro y Nicolás que fuesen a los servicios de urgencias del centro de salud para hacerse un parte de lesiones antes de interponer una denuncia.

Aitor no fue arrestado porque ambas partes se culpaban de la pelea y aparentemente se marchó a su casa para ir al día siguiente al centro de salud a hacerse otro parte y luego presentar una denuncia contra los tres hermanos. Sin embargo, esa misma madrugada, este joven español, de 27 años, se plantó en el centro de salud de Santomera para emprenderla a golpes con el cliente que supuestamente le debía dinero por cocaína. “No recuerdo nada de lo que pasó”, asegura Juan David.
Juan David, junto a su madre en el hospital de Murcia.

Juan David, junto a su madre en el hospital de Murcia.

Su madre le mira, le coge la mano con fuerza y sin despegarse de su cama detalla a EL ESPAÑOL los motivos de las lagunas mentales que padece su hijo: “Aitor llegó al centro de salud como un loco, lo primero que hizo fue darle un puñetazo a Juan David, cuando estaba tirado en el suelo lo dio una patada en la cabeza, empezó a convulsionar y los médicos le tuvieron que dar descargas eléctricas con un desfibrilador”. Carmen cesa su relato porque se emociona al pensar que el mayor de sus tres hijos estuvo a punto de morir la madrugada del 26: “Estaba tirado en el suelo y lo remató de una patada”.

Nicolás, uno de los hermanos de la víctima, corrobora la violencia del ataque que sufrieron: “No sé si estaba drogado, pero nunca me he enfrentado a alguien tan fuerte”. Este adolescente se pone ojiplático al rememorar lo sucedido en el exterior de las instalaciones médicas: “Fue a buscar a mi hermano para volver a pegarle y yo me metí por medio porque iba a matarlo otra vez, le dio una ‘golpiza’ tremenda y nos dijo que nos iba a matar a todos”. Después Aitor salió huyendo de la zona.
Historial de Aitor

En ese momento se había generado una enorme alarma social entre los vecinos de Santomera -una localidad murciana de poco más de 16.000 habitantes que linda con Orihuela (Alicante)-. Las redes sociales ardían con comentarios pidiendo la detención del autor de la iracunda agresión. “Todo el mundo le tiene miedo porque lo que le hizo a ese chico se lo pudo hacer a cualquier otro”, alerta un experimentado policía local. Tal temor se debe, según este agente, al “abultado historial delictivo” de Aitor puesto que antes de ingresar en prisión fue detenido en diversas ocasiones y contaba con varias infracciones administrativas por robos, peleas, violencia de género, consumo y posesión de drogas y bebidas alcohólicas en la vía pública...

“Parece que durante su infancia se metieron mucho con Aitor porque sus padres son sordomudos y eso le pasó factura”, comenta una vecina del pueblo sobre el origen de la conducta problemática del joven. Más allá de las causas del historial delictivo de Aitor, lo cierto es que el dato objetivo era demoledor: solo llevaba algo más de tres meses en libertad y entre los días 25 y 26 de junio se vio implicado en un supuesto intento de secuestro, en un desorden público en un salón de una cadena de apuestas y propinó las tres palizas a Juan David por una deuda relacionada presuntamente con el menudeo de sustancias estupefacientes.
Aitor, detenido por sus múltiples delitos.

Aitor, detenido por sus múltiples delitos.

A pesar de todo, horas después de la terrible agresión, la mañana del viernes 26 de de junio se desplazó a Murcia para acudir como si nada al juicio rápido al que estaba citado por la supuesta retención contra su voluntad de un hombre para que habilitase una toma ilegal de luz para cultivar ‘maría’. Tanto Aitor como sus dos supuestos compinches quedaron en libertad con cargos. Un día después, el sábado 27 de junio, la Policía Local y la Guardia Civil se personaban en casa de los padres de Aitor y le arrestaban por las agresiones contra Juan David: el veinteañero colombiano que padece esquizofrenia y al que en la localidad santomerana conocen con cariño como ‘El Pá’ porque es habitual que se acerque a los vecinos a pedirle unos céntimos para comprarse un cigarrillo.
Perdió su trabajo

El lunes 29 de junio, los juzgados de Murcia ordenaron el ingreso en prisión de Aitor de manera provisional por un delito de homicidio en grado de tentativa. “Tengo miedo de que salga de la cárcel y vaya a por mis hijos porque él si que tiene dinero para contratar a un abogado”, reflexiona preocupada Carmen. Esta colombiana, de 39 años, no disculpa la conducta de su hijo por consumir ‘coca’, pero pide firmeza a la Justicia y ayuda a las administraciones estatal, regional y local, porque este episodio ha dejado en el abismo a toda su familia. “Dos días antes de la paliza que sufrió mi hijo había encontrado un trabajo en un restaurante y lo perdí: me despidieron por llegar tarde porque tuve que ir a declarar ante la Guardia Civil”.
Juan David, con moratones todavía visibles.

Juan David, con moratones todavía visibles.

Carmen estaba en periodo de pruebas como camarera en un local hostelero de Santomera y su propietario no se apiadó del trance familiar que está padeciendo: “No me creyó”. En los últimos días la situación no deja de complicarse para esta inmigrante colombiana que hace seis años hizo las maletas en Manizales para buscar un futuro prometedor en España para sus tres hijos: “He recibido una notificación del banco porque no he podido pagar la última letra de la hipoteca de 180 euros”.

Después de perder su empleo, en casa ahora todos dependen de la pensión (390 euros) que percibe Juan David por la discapacidad que tiene diagnosticada por su esquizofrenia. “Estoy totalmente jodida: no tengo dinero ni para arreglar la nevera”. Carmen está desesperada porque no puede buscar trabajo debido a que Juan David todavía seguirá hospitaliazado tras ser operado este martes de la mandíbula y sus otros hijos no encuentran empleo: “Nicolás, de 22 años, no puede trabajar porque no tiene el permiso de residencia y Alejandro, de 18 años, acabó el instituto y no encuentra nada”.

Carmen no culpa de nada a su hijo ni le echa en cara sus vicios. Todo lo contrario: esta madre coraje trata de buscar una solución a los problemas derivados de la enfermedad mental y las adicciones de Juan David: “Solo quiero que no esté desocupado y que vaya a un centro a desintoxicarse”. Para ello se ha dirigido a los Servicios Sociales y a la Unidad de Psiquiatría del Hospital Reina Sofía de Murcia. Todavía no le han dado respuesta y en el horizonte tiene por delante la titánica tarea de buscar un empleo para evitar que la desahucien de su casa por impago de la hipoteca: “Tengo experiencia de camarera, esteticista, envasadora y peón de almacen agrícola, solo estoy esperando a que mi hijo reciba el alta para poder buscar un trabajo”.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #345 en: 21 de Julio de 2020, 18:51:55 pm »

Un juez investiga a la policía antidroga de Cartagena: 'narcos' amigos y traición



Un magistrado indaga si Estupefacientes ayudaba a un clan de traficantes a cambio de chivatazos para cerrar operaciones con éxito


EL MUNDO

GEMA PEÑALOSA
@GemaPenalosa
Cartagena
Actualizado Martes, 21 julio 2020 - 01:48


Las sospechas que hacen que el Grupo I de Estupefacientes de la Policía Nacional de Cartagena (Murcia) se asome al temido abismo de la corrupción interna, comenzaron con el arresto, hace un año, de Omar F. O., un presunto traficante colombiano al que los agentes interceptaron con seis kilos de cocaína que iba a entregar a un clan al que el grupo policial antidroga supuestamente protegía. Desde entonces, los ocho agentes están salpicados por una compleja investigación judicial cuya piedra angular es dilucidar si se corrompieron a cambio de cerrar existosas operaciones contra el tráfico de drogas dando carta blanca a uno de los clanes de narcotrafico

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #346 en: 06 de Septiembre de 2020, 07:15:46 am »


Molde para fabricar una embarcación de 18 metros que iba a destinarse al tráfico de cocaína en las Rías Baixas. Marcos Moreno

Galicia, la gran filial de la coca colombiana: lanchas de 18 metros desde el Atlántico hasta las rías
La sobreproducción en origen ha reverdecido el negocio del narco en tierras gallegas. Bandas de lancheros pontevedreses vuelven a trabajar para los cárteles latinoamericanos.
6 septiembre, 2020 03:20

Andros Lozano @AndrosLozano Pontevedra

El pontevedrés Juan Carlos Santórum, de 40 años, casado y con dos hijos, acababa de desayunar dos cafés y un bocadillo de jamón en su casa de Vilanova de Arousa cuando supo que en la calle había dispuesto un operativo policial para detenerle. Un coche camuflado estaba aparcado a unos 50 metros de su chalet de tres plantas con la fachada pintada de salmón ceniza y las esquinas del inmueble reforzadas con robustas piedras.

Santórum, que no tenía por qué saberlo pero que conocía la información -habría recibido un soplo de un funcionario de Aduanas-, no dudó en huir. Vestido con vaqueros y camisa, se puso una chupa negra de piel y se montó en la Yamaha Tmax que guardaba en el garaje. Había comprado tres iguales.

Tras accionar el mecanismo de apertura del portón, apretó a fondo el puño del acelerador de su moto. El policía que estaba dentro del coche aguardando indicaciones de sus mandos no pudo evitar la fuga de Santórum. El agente intentó cortarle el paso, pero tuvo el reflejo instintivo de percatarse de que podría matarle si ambos vehículos colisionaban. Por eso aminoró la velocidad. Para evitar un drama.
Casa de Juan Carlos Santórum, en Vilanova de Arousa (Pontevedra).

Casa de Juan Carlos Santórum, en Vilanova de Arousa (Pontevedra). Marcos Moreno

Desde su coche, el agente, del Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (GRECO), vio cómo una de las presas más buscadas dentro de las estructuras del narcotráfico gallego actual se esfumaba escondido debajo de un casco oscuro de motorista.

La fuga de Juan Carlos Santórum sucedió en torno a las 10 de la mañana del 28 de abril de 2020. España vivía confinada. Desde entonces, el presunto narcotraficante continúa huido. Van ya cinco meses. Algunos dicen que está en Brasil. Otros, que se ha bajado al sur de España, donde tiene contactos en el mundo del hampa. Alguien susurra que nunca se movió de su tierra natal, donde se le protege y se le da cobertura para evitar su detención.

Si lo arrestan irá directo a prisión: sobre él pesa una orden de busca y captura para cumplir una condena de dos años de cárcel por recibir información de manos de dos guardias civiles acerca de diversas investigaciones (al menos cinco se frustraron) y fichas con información personal de compañeros en el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil en Pontevedra y del Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) en Galicia. El fallo judicial deja claro que toda esa información no era para él y sí para alguien muy por encima suyo en el negocio de la cocaína.

Algunas de las fuerzas policiales consultadas sostienen que Santórum es el lanchero que debía acudir a alta mar a recoger los 3.050 kilos de cocaína que trasladaba el semisumergible que el 24 de noviembre del año pasado acabó hundiéndose a unos metros de la orilla de una playa gallega, en la ría de Aldán.

Se convirtió en el primer submarino cargado de ‘polvo blanco’ que se incautaba en Europa. A bordo iban un gallego y dos ecuatorianos. El batiscafo partió desde Macapá, una ciudad de la costa noroccidental de Brasil. La droga llegó hasta allí desde la selva colombiana a través del Amazonas.

También señalan a Santórum como el hombre que debía llevar hasta tierra, junto a otras personas y en potentes embarcaciones, los 4.500 kilos que trasladaba en su vientre el Karar, un buque intervenido a 300 millas de la costa gallega el mismo día que el lanchero se esfumó.

Pero lo que realmente evidencia la huida de Santórum y esas dos incautaciones de cocaína es que la vía Colombia-Rías Baixas ha vuelto a reactivarse notablemente, según todas las fuentes consultadas por este reportero, desde fuerzas policiales a Agencia Tributaria y Fiscalía.
El servicio marítimo de la Guardia Civil vigila constantemente las rías pontevedresas con sus potentes embarcaciones.

El servicio marítimo de la Guardia Civil vigila constantemente las rías pontevedresas con sus potentes embarcaciones. Marcos Moreno

Tras unos años en los que la mayor parte de las incautaciones en Galicia llegaban mediante contenedores que tocaban puerto o a través de fardos balizados y lanzados al mar que después recogen pequeños barcos pesqueros o de recreo, desde 2018, y principalmente en 2019 y lo que va de 2020, pilotos como Santórum, al que se le dibuja como el heredero del histórico lanchero Sito Miñanco, han reverdecido un negocio que nunca se marchó de la serpenteante costa pontevedresa. Otros elevan a Santórum a jefe de una potente organización de narcolancheros, iguales, al menos, a otras tres con el mismo poder y también en la ría de Arousa.

“Sin duda hay una reactivación de la vía marítima”, explica Jaime Gayá, jefe de Aduanas en Galicia. “Como hay tanta producción en origen, principalmente en Colombia tras la caída de las FARC, los cárteles están reactivando la vía marítima gallega, que prácticamente tenían desaparecida entre 2010 y 2016-17. Lancheros siempre ha habido en Galicia, la clave es que les llamen o no les llamen. Parece que ahora eso sí está sucediendo”.

Aprovechando la efervescencia que vive la zona, EL ESPAÑOL viajó a Pontevedra a finales del mes de agosto para tomar el pulso actual del tráfico de cocaína en Galicia. Los narcos pontevedreses, tras años alejados de un papel destacado en el entramado internacional del tráfico de ‘dama blanca’, ahora ocupan una posición principal. Pero en lugares como Cambados, Vilanova, Vilagarcía de Arousa y la Isla de Arousa todo es silencio. Se palpa que sigue vigente la omertá. Al más puro estilo siciliano.

No es descabellado pensar que la mitad de la cocaína que llega en estos días a España entra por Galicia. Incluso algo más. Y que sólo se intercepte uno de cada tres o cuatro kilos que se envía desde Latinoamérica. Si en 2019 se incautaron 15 toneladas, una simple regla de tres dice que el año pasado se introdujeron entre 45.000 y 60.000 kilos. Cada uno, a un precio que oscila entre los 28.000 y los 33.000 euros, en función de la oferta, aunque el precio del gramo desde hace dos décadas sigue anclado en la calle en 50 euros.
Jaime Gayá, jefe de Aduanas en Galicia.

Jaime Gayá, jefe de Aduanas en Galicia.

“La asociación de narcotransportistas que encabeza Santórum pone de manifiesto que el escenario en el que se está desarrollando el narcotráfico actual en Galicia es ese, las Rías Baixas. Utilizan la ventaja operativa de la orografía de la zona, con múltiples recovecos. Vuelve a haber organizaciones gallegas especializadas en el narcotransporte y en la introducción en tierra del alijo”, explica a EL ESPAÑOL Pablo Varela, fiscal delegado de la Fiscalía Antidroga de Pontevedra y quien concentra la mayoría de procedimientos de narcotráfico investigados en las Rías Baixas desde 2017.

“El narcosubmarino, que en realidad era un semisumergible, fue una bofetada de realidad”, añade Varela. “Nos mostró cuál era la verdadera dimensión actual de las organizaciones del narcotráfico en las rías. Además, nada apunta a que fuera la primera vez que se usaba este tipo de embarcaciones. Al contrario, su intervención sólo nos confirma lo que ya intuíamos, que no sólo parten de Colombia hacia el norte de México o hacia EEUU. También llegan a Europa”.
La industria gallega del narco

“Esta lancha iba a ser un monstruo marino”, dice un agente del GRECO de Galicia mientras caminamos por una nave de la que no se puede decir su ubicación, más allá de que se encuentra en Pontevedra. Al fotógrafo y a mí nos acompañan otros dos miembros de este grupo de élite de la Policía Nacional. De repente, entre cajas apiladas que lo ocultan, emerge el molde de lo que pretendía ser una embarcación de 18 metros de eslora.

Sí. Un monstruo marino, en efecto. Impresiona verlo de cerca. El GRECO se la arrebató al clan de los Santórum en abril pasado. Una vez recubierto el molde de fibra, la base iba a tener una capacidad de 10.000 litros de combustible y una capacidad de carga de varias toneladas. Se le iban a instalar tres o cuatro motores de gran potencia.
Interior del semisumergible intervenido en noviembre de 2019.

Interior del semisumergible intervenido en noviembre de 2019. Marcos Moreno

“Los narcos tienen ingenieros que saben fabricar las lanchas. Estos bichos se cruzan el océano de parte a parte. Pueden ir a recoger una mercancía hasta donde quieran”, explica el jefe del grupo.

“El molde les iba a servir para producir en cadena. Necesito una, una que hago. Dos, pues dos. Esto nos hace pensar que el dinero está fluyendo de nuevo en la zona. El negocio está muy activo. Una inversión así no es de unos cientos o miles de euros”, puntualiza un miembro del GRECO.

Sólo la Patoca, la planeadora incautada en 2009 al difunto Manuel Abal Feijóo, apodado Patoco, tenía unas dimensiones similares. Él sí era el heredero del gran capo Miñanco, pero un accidente de moto en el casco urbano de su pueblo supuso su final. Paradojas de la vida: él, un Fitipaldi de la náutica.

En Galicia, donde en los años 80 y 90 hicieron fortuna los Miñanco, Charlín y Oubiña, apellidos históricos del tráfico de cocaína, existe una notable tradición de astilleros que trabajan para el narco. En España, desde 2018 está prohibida la compra de lanchas sin autorización previa.

Desde entonces, los traficantes gallegos están instalando sus propios talleres sólo unos kilómetros más al sur, al otro lado de a raia, en territorio portugués. “Son tan buenos mecánicos los gallegos que los narcos del sur se suben hasta esta zona para que les monten las gomas”, dice una fuente de la lucha contra el narco en Galicia.
Un año récord

Durante los últimos cuatro años se han superado las diez toneladas de cocaína incautadas en Galicia, un hito en la lucha contra el narcotráfico en la región. En 2017 fueron 12 de las casi 41 que se decomisaron en España (29%), frente a las 6,2 de 2016.

Al año siguiente, en 2018, fueron otras 12 toneladas más. En 2019 fueron 15: casi una de cada tres que llegaron al país (48,5). En lo que va de este 2020, pandemia incluida, ya se han superado los ocho mil kilos.

Pese a todo, la vía principal de entrada de coca a Europa es a través de contenedores que llegan a países del norte del continente. El año pasado, sólo en el puerto de Amberes se incautaron 60 toneladas. Sin embargo, los expertos advierten que Galicia se ha vuelto a convertir en un lugar predilecto de los cárteles colombianos para hacer llegar su cocaína al viejo continente.
Un alijo de cocaína incautado por la Policía Nacional en Galicia.

Un alijo de cocaína incautado por la Policía Nacional en Galicia. EFE

“El narcosubmarino [noviembre de 2019] fue la llamada de atención de que esto estaba reactivándose”, explica Jaime Gayá, de Aduanas. “En lo que llevamos de año, si incluimos la vía marítima y aunque el alijo no haya llegado a costa porque lo hayamos intervenido en el mar, sobre la mitad de la cocaína que se ha incautado en España ha entrado por Galicia. Incluso puede que más”.
El piloto enllagado

El 25 de octubre de 2019, Agustín Álvarez, un vigués de 29 años, se subió a un avión en el aeropuerto de Barajas (Madrid) con destino a Brasil. Semanas antes se había sacado su último título de navegación, el de patrón de yate.

No fue un viaje de placer. Tenía una misión: cruzar de costa a costa el océano Atlántico, unos 6.000 kilómetros, en un semisumergible de 21,5 metros de eslora con 3.500 kilos de cocaína en su interior. Iría acompañado de dos ecuatorianos (notarios de la operación), Pedro Roberto Delgado (1975) y Luis Tomás Benítez (1977). Agustín haría de piloto de la embarcación, construida ex profeso. Llevaba instalado un motor nuevo de 2.000 caballos.

El joven cobró 90.000 euros por adelantado. Los funcionarios policiales entienden que en algún punto del Atlántico se tendría que haber hecho el trasvase a varias lanchas que transportarían después la droga hasta las Rías Baixas. Las embarcaciones pertenecerían al clan de Juan Carlos Santórum, el presunto lanchero que se encuentra en busca y captura.

Tras varios días recibiendo coordenadas distintas de la organización para entregar la mercancía sin que nadie apareciese, Agustín, exboxeador amateur, un tipo duro, valiente, decidió continuar a bordo del submarino hasta Galicia. En total, la travesía duró 25 días. Fueron jornadas agónicas. Durmieron sobre catres de madera y encima de los 153 fardos que llevaban a bordo.

Al décimo día surgió el primer problema mecánico. Los dos tubos que salían de popa para inyectar aire en el motor se estropearon. El aire del submarino se tornó irrespirable. Incapaces de arreglar la avería, los tres tripulantes se vieron obligados a ir abriendo la escotilla unas horas cada día para ventilar la nave hasta llegar a tierra. También se les rompió el depósito del aceite, que empapó la embarcación y algunos fardos.
Embarcaciones intervenidas al clan que presuntamente encabeza Juan Carlos Santórum.

Embarcaciones intervenidas al clan que presuntamente encabeza Juan Carlos Santórum. Marcos Moreno

A unos metros de llegar a la playa de Hío, perteneciente a Aldán (Cangas de Morrazo), Agustín hundió el semisumergible. Los dos ecuatorianos y el gallego se lanzaron al mar con trajes de neopreno. Agustín tuvo que ayudarles a llegar a la orilla porque apenas sabían nadar. Consiguió esconderse durante cinco días en una casa de madera a las afueras del pueblo, en la parte alta. Lo conocía porque su abuelo tenía una casa allí y él, de crío, había pasado muchos veranos en la zona.

Durante ese tiempo bebió agua de lluvia y sólo ingirió una naranja como alimento sólido. A los ecuatorianos se les apresó el mismo día de la intervención del semisumergible, que fue detectado por el servicio de inteligencia de Inglaterra y la DEA (la Administración para el Control de Drogas dependiente del Departamento de Justicia de EE.UU.). Sin embargo, en torno a una semana antes, la Guardia Civil, instructora policial de la causa, tenía constancia del envío de un batiscafo hasta Galicia.

Cuando los agentes del GRECO encontraron a Agustín, el joven vigués seguía con el traje de neopreno puesto. Ya en comisaría se le prestó atención médica en presencia de varios policías. Tenía llagas por medio cuerpo. También varias picaduras de mosquitos que le supuraban.

“La realidad es que las organizaciones actuales han sabido modernizarse y, por tanto, adecuar el sistema de funcionamiento de los años 80 y 90, donde tenían mayor pujanza, a las necesidades del siglo XXI”, admite el fiscal Pablo Varela.
Dos agentes de la Guardia Civil mostraron a EL ESPAÑOL el batiscafo intervenido.

Dos agentes de la Guardia Civil mostraron a EL ESPAÑOL el batiscafo intervenido. Marcos Moreno

En cuanto a la sobreproducción que existe en Colombia, de donde probablemente partió la mercancía del batiscafo, Varela relaciona este hecho con la lucha de poder que existe entre los distintos cárteles por los territorios que hasta hace unos años controlaban las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo que en agosto de 2017 terminó de desmilitarizarse. Una de sus vías de financiación era el narcotráfico.

Ese año, precisamente, el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de Naciones Unidas (Simci), señaló que se había incrementado un 17% el número de hectáreas sembradas en el país. La extensión total creció de 146.000 a 171.000 hectáreas, la cifra más alta desde que la ONU vigila el tamaño agregado de estos cultivos.

“Cuando se desmembra el control de una parte del territorio donde se instalaban los laboratorios clandestinos, hay una producción en stock a la que hay que dar salida”, sostiene el fiscal. “Eso puede explicar la entrada en Galicia de mayor volumen de cocaína, como hemos visto este último tiempo. Pero también implica de cara a futuro que el control sobre esos laboratorios se altere, y donde antes había una dirección única, pues ahora hay distintos agentes que concurren, compiten y alteran los sistemas de producción. Eso determina que haya más vías de suministro, más gente dispuesta a ofrecer por distintos canales”.

- ¿Es posible hacerse una idea aproximada de la cantidad de cocaína que entra a España por Galicia en la actualidad?- pregunta el reportero al fiscal Pablo Varela.

- Seguro que triplica o cuadruplica la cantidad de sustancia incautada, como mínimo. Sólo uno de cada tres o cuatro kilos que entra es lo que se incauta. Es lo razonable. Pero no hay posibilidad de saberlo con certeza. No hay parámetros para llegar a una conclusión matemática. Lo que hay que valorarlo es en función de parámetros objetivables, como el valor del cargamento incautado y su coste para la organización que la envía y para el que la recepciona.

- ¿Qué panorama se dibuja en Galicia a corto y medio plazo a su juicio?

- Si vemos lo que pasó desde noviembre hasta aquí, lo que creemos es que a mejor no vamos a ir. También tenemos que entender una cosa: este tipo de operaciones, como la del Karar o el narcosubmarino, han infligido un daño innegable a estas organizaciones.
La Guardia Civil tuvo constancia del posible envío de un semisumergible una semana antes del hallazgo de finales de noviembre de 2019 en la ría de Aldán.

La Guardia Civil tuvo constancia del posible envío de un semisumergible una semana antes del hallazgo de finales de noviembre de 2019 en la ría de Aldán. Marcos Moreno
“Non xove, danme de comer"

Entre las casi 30 detenciones que se produjeron el día que se intervino el buque Karar estaba la de Ricardo Santórum, hermano de Juan Carlos Santórum. Desde comisaría, Santiago llamó a casa para contar cómo estaba.

En un gallego cerrado, típico de la ría de Aorusa, el vilanovés dijo: "Ben, aquí ben, non chove, danme de comer… Ben, ben”.

De aquella llamada ha pasado ya casi medio año. Mientras, su Juan Carlos sigue sin aparecer. Antes siempre se le solía ver yendo junto a su cuñado Emilio en una Citroën Berlingo gris o en un Peugeot 307 negro de su padre. Nada de alardes ni excesos. Ahora pocos saben dónde está. El lanchero más buscado se ha vuelto un fantasma.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #347 en: 12 de Septiembre de 2020, 14:01:04 pm »

Sorprenden a dos narcos moviendo 2.200 kilos de hachís por las calles de Marbella


La Policía Local se incautó de más de 2.200 kilos de hachís. / SUR

Los paquetes estaban mojados y con restos de arena de la playa, lo que indica que podrían haber sido introducidos por la costa momentos antes de ser detectados

FERNANDO TORRES
Sábado, 12 septiembre 2020, 00:55
 
Los vigilantes de seguridad de una urbanización de Marbella se dieron cuenta de que dos vehículos estaban haciendo maniobras extrañas. Cuando uno de los dos coches, un Volvo de alta cilindrada, abandonó la zona, decidieron llamar a la Policía Local, que estableció un rápido operativo para dar con el vehículo, intervención que finalizó con un detenido y la incautación de más de 2.200 kilos de hachís, uno de los cargamentos de droga intervenidos de mayor peso en las últimas semanas, en las que la lucha contra el narcotráfico se ha intensificado en las costas andaluzas y en el litoral de la provincia.


Los hechos se produjeron durante la noche del pasado uno de septiembre. Según las fuentes consultadas, cuando los agentes de la Policía Local de Marbella localizaron el Volvo comenzaron a seguirlo. El conductor comenzó a hacer maniobras evasivas y a actuar de forma errática, hasta que se introdujo en un parking -se golpeó contra una de las paredes del edificio pero consiguió seguir circulando-.


Al parecer, una vez en el aparcamiento trató de proseguir la fuga a pie, pero los agentes le cortaron el paso y lo redujeron. Procedieron a comprobar el contenido del maletero del vehículo, en el que había unos 688 kilos de hachís en cajas de cartón envueltas en plástico. Estaban mojadas y tenían restos de arena, lo que indicó a los agentes que podían proceder de un alijo reciente en algún lugar de la costa malagueña. El Volvo figuraba en los archivos de Tráfico como robado, por lo que además de por un delito contra la salud pública, el conductor fue arrestado por otro de robo, siempre según las fuentes consultadas.

De nuevo en conversaciones con los vigilantes de seguridad que dieron la voz de alarma, los agentes tuvieron conocimiento de que el Volvo había sido visto aparcado junto a una furgoneta que podía permanecer estacionada en el garaje de la urbanización. Según ha podido saber SUR, los policías municipales se desplazaron hasta el lugar en el que se podía haber producido el intercambio y, efectivamente, allí había una furgoneta.

Según las mismas fuentes, esta tenía el portón trasero semiabierto, como si hubiese sido abandonada a la carrera. Cuando los policías abrieron la puerta descubrieron medio centenar de fardos de hachís que una vez pesados arrojaron la cifra de 1.600 kilos, cantidad que añadida a la del Volvo suma los 2.288 kilogramos intervenidos. En el caso de la furgoneta, los paquetes de droga también estaban mojados y húmedos, al igual que el interior de la furgoneta abandonada. Los policías también encontraron en el interior del segundo vehículo 41 garrafas llenas de gasolina (unos 820 kilos), que fue intervenido junto al resto de las sustancias localizadas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #348 en: 16 de Septiembre de 2020, 11:44:06 am »

Unos narcos atropellan a un motorista en Sanlúcar en su huida hacia una guardería de droga


Los traficantes se saltaron un stop y arrollaron a este vecino que quedó tirado en la calzada con varias fracturas en estado muy grave
La Guardia Civil ha detenido a cinco personas e incautado una tonelada de hachís que acababan de alijar en la zona de La Jara
María Almagro
Actualizado:
15/09/2020 14:00h

NOTICIAS RELACIONADAS
El subdelegado condena que un ciudadano «haya pagado las consecuencias» de la violencia de los narcos
El impacto fue brutal. La violencia y agresividad de los narcotraficantes y sus colaboradores no conoce límites y este lunes se ha vuelto a demostrar, a escenificar, de forma terrible en Sanlúcar. Otra vez Sanlúcar.


Ocurría en torno a las cuatro de la tarde cuando unos narcos que acababan de alijar droga en la zona de la Jara arrollaban en su huida hacia donde iban a esconder los fardos a un vecino de la localidad que absolutamente nada tiene que ver con estos delincuentes.

Según ha podido saber este periódico, los traficantes que iban en un potente todoterreno a toda velocidad se saltaron un stop y se llevaron por delante a este vecino que iba en una moto camino de su trabajo. La víctima salió despedida del salvaje choque que le impactó en todo el lateral de su moto y quedó tirado sobre la calzada mientras que el o los narcos que conducían el coche no hicieron amago alguno de parar.


Agentes de la Guardia Civil que acudieron al lugar pudieron identificar y detener casi de inmediato a los supuestos causantes de este accidente que casi resultó mortal. Dieron con ellos en una 'guarderia' cercana donde habían previsto esconder la droga hasta llevarla a otro punto de distribución. Los agentes han encontrado también el coche con el que habían impactado contra la moto y han incautado unos mil kilos de droga.

El motorista ha sido trasladado de urgencia y permanece ingresado en el hospital de Jerez en estado muy grave con fractura de muñeca, pierna y multitud de contusiones aunque se encuentra fuera de peligro.


Este suceso se suma a los últimos episodios de atentados sufridos por agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil a manos de narcotraficantes. Sin embargo en esta ocasión la víctima ha sido un civil quien casi ha perdido la vida por cruzarse con ellos.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #349 en: 17 de Septiembre de 2020, 07:23:43 am »

Policía y Guardia Civil se echan a la calle para pedir un juzgado especializado contra los narcos
El colapso de los tribunales ha provocado la salida de traficantes que estaban en prisión provisional a la espera de juicio

Fecha
17/09/20access_time 1:02

Lara Zofío Lleó

Este jueves la AUGC, junto con otras asociaciones de la Guardia Civil, de Policía Nacional y Local (como el SUP o USPLA); asociaciones contra el narcotráfico y sindicatos de vigilancia aduanera; se echan a la calle para exigir más medios para luchar contra el narcotráfico, entre ellos aumentar la capacidad de los tribunales de la zona.

El Confidencial Digital ha hablado con representantes de las asociaciones y fuentes organizadoras para conocer el por qué de la necesidad de reforzar el sistema judicial andaluz para combatir el narcotráfico.

Los narcos salen de prisión sin pasar por un juicio

El colapso del sistema judicial, junto con el aprovechamiento de los resquicios legales por parte de los abogados de los criminales, han provocado que los narcotraficantes estén saliendo de prisión provisional antes de ser juzgados.

Cabe destacar, que el embotamiento de los tribunales no es una consecuencia exclusiva de la pandemia, también surge por la falta de medios que las asociaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado llevan tiempo denunciando.

Por ello, de las medidas que exigen muchas tienen tienen que ver con el ámbito judicial. El campo de Gibraltar tiene una sección de la Audiencia Provincial con 5 jueces, así que una de sus peticiones es un 6º magistrado para que pueda haber 2 salas, con 3 jueces en cada una, una civil y otra penal. De esta forma se acelerarán las diligencias.

Pero el problema de fondo no solo está en la sala de la AP, sino en los juzgados de instrucción en los que falta personal. Es la administración autonómica quien debe facilitar los funcionarios tirando de su bolsa, así que lo que se pide es que los juzgados sean más ágiles y para eso se necesitan más funcionarios.

En este sentido, otra petición es la de declarar la zona del campo de Gibraltar, entre otras, como zona de especial singularidad al igual que se hizo en el País Vasco, como ya adelantó El Confidencial Autonómico. La idea no es solo ayudar a combatir el narcotráfico en sí, también se pretende atraer personal con unas condiciones más favorables.
Se necesitan medidas por la seguridad de los agentes, pero también de los ciudadanos

Así pues, además de esta y otras medidas, pretenden concienciar de que sus exigencias son “por su seguridad y por la de todos”. Últimamente son habituales las descargas de las gomas descaradamente y a plena luz del día, afectando así a los habitantes de la zona, además de a los agentes.

Este modus operandi no responde a un repunte anómalo del narcotráfico puesto que, como indican fuentes de la plataforma Barrio Vivo, coordinadora de lucha contra las drogas, la incidencia del narcotráfico dibuja una gráfica de dientes de sierra, como una montaña rusa.
Ha habido un repunte en la violencia contra los ciudadanos

Así que lo que les ha llevado a salir a la calle para que el Gobierno tome cartas en el asunto urgentemente, es el repunte de la violencia de los traficantes contra los agentes. Como puede apreciarse con diversos ejemplos como el reciente atropello de dos guardias civiles en Estepona y el tiroteo de otros 3 en Cádiz.

Los criminales se han vuelto agresivos porque se encuentran en un momento de fragilidad económica. Se han debilitado tanto en personal, como en presupuesto como en medios por la bajada de la actividad durante el estado de alarma, así que, actualmente no quieren arriesgarse a perder el dinero del alijo o del material como las narcolanchas y las narcogasolineras (que utilizan a menudo últimamente) que cuestan decenas de miles de euros.

Respecto a estas últimas, y también como parte de sus solicitudes en cuanto al ámbito judicial, piden que las narcogasolineras dejen de tener una sanción administrativa y que haya un cambio en la ley de enjuiciamiento criminal que convierta su tenencia en delito.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #350 en: 18 de Octubre de 2020, 08:48:45 am »
AUDIENCIA PROVINCIAL DE PONTEVEDRA


En libertad bajo fianza el acusado de traer a España un 'narcosubmarino' con cocaína


Indignación en las asociaciones contra la droga por la "inexplicable" libertad bajo fianza de Juan Carlos Santórum, presunto líder de una de las bandas más poderosas de Europa
PABLO LÓPEZ. VIGO
Guardia Civil
Delincuencia
Submarinos
17/10/2020 18:08 - Actualizado: 18/10/2020 02:49
La Policía estampó su nombre en dos de las operaciones contra la droga más mediáticas de los últimos tiempos. A Juan Carlos Santórum se le atribuyó el intento de introducir 3.000 kilos de cocaína en el submarino de fabricación casera que, en octubre de 2019, cruzó el Atlántico con la intención de descargar en las rías gallegas. También lo situó detrás del Karar, el buque interceptado a 300 millas de la costa de Galicia con 4.000 kilos de coca en sus bodegas el 28 de abril, en pleno confinamiento. El supuesto narco más buscado huyó pero no tardó en caer, aunque por poco tiempo. Apenas un mes después de su detención, la Audiencia Provincial de Pontevedra ha decretado su libertad con una fianza de 30.000 euros, para perplejidad e indignación de las asociaciones de lucha contra la droga.


"Es inconcebible", se queja Fernando Alonso, gerente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico. "La mayoría de los miembros de la banda están inexplicablemente en libertad, individuos cogidos casi literalmente con las manos en la masa, con evidencias aplastantes en su contra. No entendemos que las pruebas no sean suficientes". Santórum, considerado por los investigadores el líder de una de las bandas de lancheros más importantes de Europa, se declara inocente y reclama su libertad, que le fue concedida bajo fianza el 6 de octubre por la Audiencia Provincial, en contra del criterio de Policía, Vigilancia Aduanera, Fiscalía y el juzgado de Instrucción Número 3 de Vigo. No se librará tan fácilmente de la cárcel porque debe cumplir condena por revelación de secretos —que no por tráfico de drogas—, tras destaparse una trama con al menos dos agentes de la Guardia Civil a sueldo del clan que presuntamente lidera.


Países Bajos-Costa del Sol-Marruecos: así domina la mafia holandesa el narco europeo
IMANE RACHIDI. LA HAYA

Juan Carlos Santórum Navazas (Pontevedra, 1980), vecino de Vilanova de Arousa, lleva en el radar policial desde hace años. Considerado el jefe de una banda dedicada a organizar alijos y descargas en planeadoras o lanchas rápidas, apareció como principal sospechoso de coordinar el frustrado desembarco de la droga que viajó del río Amazonas a Galicia en el interior del minúsculo batiscafo. Las pruebas en su contra parecían de mucho mayor peso en el Karar, incluidas conversaciones telefónicas en los días previos al apresamiento que apuntan a una descarga y en las que incluso clava el peso del alijo. En otras, el presunto capo ordena a sus hombres, según la policía, desistir del desembarco de la cocaína del narcosubmarino ante la vigilancia policial.

Con esas evidencias en la mano, al apresamiento en pleno confinamiento del buque de bandera togolesa le siguió una operación en la que cayeron otros miembros de los Santórum. No su líder, que se encontraba en libertad a la espera de confirmación de la sentencia por el asunto de la revelación de secretos. Huyó cuando dos policías encapuchados le cortaron el paso con la intención de detenerlo. Cuatro meses después se entregó a las autoridades, en lo que vendió mediáticamente como un acto de resignación ante la injusticia de las acusaciones en su contra.


SOS: los narcos retan a Marlaska
JAVIER CARABALLO

Si su historia es rocambolesca, aquella entrega fue un vodevil. El sábado 5 de septiembre se presentó en el juzgado de guardia de Vigo, pero fue enviado de vuelta a casa porque "no constaba requisitoria alguna contra él". En el juzgado se comprometió a comparecer dos días más tarde ante la Audiencia Provincial de Pontevedra, y fue allí, en el parking de las dependencias judiciales, donde le detuvo la policía 20 minutos antes de la cita. "Es tremendo, menos mal que no se echó atrás y huyó de nuevo, aunque aquella detención de poco ha servido", lamenta el gerente de la fundación contra el narcotráfico.
PUBLICIDAD

Ads by Teads


Más en Portada

Las dos caras de Maje: de los llantos y la pena, a las risas y el sexo

¿Se venden más guitarras que nunca? La más extraña resurrección musical

Tu banco no te pide la contraseña por email: evita la estafa
Foto: Fuente: iStock
Cuánto dura un resfriado y cuándo deberías ir al médico
Foto: Imagen promocional de 'El instante decisivo'. (Atresmedia)
'El instante decisivo': cuando ETA se quedó completamente sola
Desde entonces, Santórum ha cumplido en la cárcel de A Lama un mes de los 27 que se le impusieron de condena, por lo que en otros seis podrá disfrutar de días de permiso y en mayo de 2021 optará al tercer grado, una situación que indigna a los colectivos de lucha contra la droga. "Es una aberración, transmite una sensación de absoluta impunidad y desmoraliza policías, jueces y ciudadanos que pelean para que gente así cumpla la condena que le corresponde", denuncia Alonso.


Las tesis de la Audiencia Provincial ya se barruntaban con la anterior liberación a finales de mayo de la decena de miembros del clan de los Santórum que habían sido detenidos, entre ellos su hermano Ricardo. Considera que las conversaciones incriminatorias no son determinantes y valora que su interlocutor en ellas es siempre la misma persona, otro de los detenidos que salió en libertad tras un mes entre rejas. El auto por el que queda en libertad bajo fianza valora "positivamente" que el presunto narco se entregara, lo que minimiza la posibilidad de fuga. Rechaza además la posibilidad de destrucción de pruebas incriminatorias y el arraigo familiar a su Vilanova natal.


Los narcos albaneses han convertido el Prepirineo en montañas de marihuana
FERRAN BARBER. LLEIDA

La sección de la Audiencia Provincial se basa en una supuesta ausencia de motivación incriminatoria en los autos del Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo, y pone en duda que las lanchas incautadas se fueran a utilizar para alijar droga, lo que, unido a la entrega en dos fases del presunto cabecilla de los Santórum, deja entrever la tensión entre ambas instancias judiciales.

Para las asociaciones antidroga, al presunto narco no le movía ningún tipo de estoicismo cuando se entregó en septiembre, sino la intuición de que la Audiencia lo dejaría en libertad. Con todo, lo ocurrido es difícil de entender. "No tiene explicación, porque a la luz del sentido común las pruebas son definitivas", opina Fernando. Alonso. "La policía lo define como el máximo responsable de una de las organizaciones más potentes de Europa para la introducción de cocaína", recuerda. El auto de libertad bajo fianza es un palo muy duro para estas entidades, de gran tradición en Galicia. "No queremos a este sujeto en la calle, si hay que cambiar la ley, hágase, pero esta benevolencia es un peligro y ejerce un efecto llamada para que otras organizaciones se instalen en nuestro territorio porque se sienten impunes".


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #351 en: 01 de Noviembre de 2020, 17:04:09 pm »


El Ejército y la Policía intervienen tras un tiroteo entre narcotraficantes en Montpellier



JUANAN JIMÉNEZ01/11/2020 16:44
El pánico se ha desatado en pleno barrio de Mosson-la Paillade en Montpellier tras un intenso tiroteo. A los pies de la torre Assas, dos bandas de narcotraficante se han enfrentado a tiros en plena calle, lo que obligó a la Policía y al Ejército a intervenir.



Francia vive momentos críticos. En pleno estado de alarma y con la alarma antiterrorista en máximo nivel tras los últimos atentados terroristas como el de Niza, los vecinos de Montpellier se han llevado un gran susto cuando este domingo han escuchado un tiroteo en el barrio de Mosson-la Paillade.


Hombres vestidos completamente de negro y encapuchados se han enfrentado con armas automáticas en plena calle. Se trata, según han informado fuentes policiales, de un enfrentamiento entre dos bandas de narcotraficantes rivales. Algunos testigos del tiroteo en Montpellier aseguran haber visto y escuchado ráfagas disparadas por Kalashnikov, un subfusil automático considerado arma de guerra.


Ante la gravedad de lo sucedido, al lugar de los hechos se han desplazado no sólo numerosas unidades de la policía gala, también efectivos del Ejército completamente pertrechados han acudido tras la llamada de decenas de vecinos.

El Ejército y la Policía intervienen tras un tiroteo entre narcotraficantes en Montpellier

Pese a lo espectacular de las imágenes, según las autoridades francesas no se han registrado heridos tras el tiroteo en Montpellier.

El terrorista de Niza viajó «para matar»

El autor del atentado contra una iglesia de Niza en el que murieron el pasado jueves tres personas «obviamente» fue a Francia «para matar», ha declarado este domingo el ministro del Interior francés,
Gérald Darmanin.

El sospechoso, el tunecino Brahim Issaui, «llevaba en territorio nacional apenas unas horas» y fue captado por las cámaras de seguridad cerca de la Basílica de Nuestra Señora de Niza en día antes del ataque, ha explicado Darmanin en una entrevista publicada este domingo por el periódico ‘La Voix du Nord’.

«¿De qué otra manera explicar por qué se armó con varios cuchillos apenas llegó?», ha argumentado Darmanin. Según fuentes cercanas a la investigación, el tunecino de 21 años llegó a Niza el martes. «Por supuesto, le corresponde al fiscal antiterrorista definir cuándo elaboró su plan para asesinar, pero obviamente no vino para conseguir los papeles», ha añadido.

El sospechoso está detenido y hospitalizado. Tenía antecedentes penales por violencia y drogas en su país y partió de la ciudad de Sfax, en el centro de Túnez, a mediados de septiembre para llegar a la isla italiana de Lampedusa el 20 de septiembre. Alcanzó el continente en Bari el 9 de octubre. Otras cinco personas están detenidas en relación con este incidente.

Uno de los detenidos el viernes es un individuo de 35 años que estaba en contacto directo con el terrorista. El segundo arrestado el viernes tiene 33 años y vivía con el anterior sospechoso. El tercero es un hombre de 47 años que está siendo retenido para ser interrogado. Los dos últimos detenidos son dos hombres de de 25 y 63 años respectivamente. Ambos estaban presentes en la casa de un hombre previamente arrestado en Grasse el sábado, informa la cadena BFMTV.

Un total de tres personas fallecieron como consecuencia del «atentado terrorista islamista» perpetrado el jueves en la Basílica de Nuestra Señora de Niza. Todas las víctimas tenían cortes profundos en el cuello y una de ellas fue prácticamente decapitada, según la Fiscalía.

El supuesto autor del ataque resultó herido de bala por disparos de las fuerzas de seguridad y fue evacuado a un hospital con pronóstico grave tras su arresto. El fiscal antiterrorista, Jean-François Ricard, explicó que «el presunto autor del atentado no figura en los registros de huellas digitales ni se encontraba en el radar de los servicios de Inteligencia franceses».

Ricard indicó que las primeras investigaciones apuntan a que el individuo llegó el jueves sobre las 7.00 horas a la estación de tren de Niza, donde se cambió de ropa.


Una vez fuera de la estación, recorrió unos 400 metros hasta la basílica, en la que habría entrado a las 8.30 aproximadamente. Allí habría permanecido poco más de media hora, antes de perpetrar el crimen e intentar huir.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50991
  • Verbum Víncet.
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #352 en: 01 de Noviembre de 2020, 18:11:00 pm »
A Francia se le va de la mano . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #353 en: 06 de Noviembre de 2020, 06:47:56 am »
Bueno eso de "fin" es mucho decir para una familia que se dedica a esto desde hace décadas...



Fin al negocio del clan de los Jiménez como «reyes» de la heroína: «Tengo miedo a que me maten»
200 policías ejecutaron la mayor operación contra los «narcopisos», con 22 detenidos en 10 viviendas de Latina

Carlota Barcala
SEGUIR
MADRID Actualizado:05/11/2020 08:08h

Madrid todavía dormía cuando 43 vehículos de la Policía Nacional formaron una caravana con destino al distrito de Latina. En el interior, 200 agentes estaban preparados para llevar a cabo la que posiblemente sea la mayor operación contra los «narcopisos» en la región y desmantelar al clan de los Jiménez, que había conseguido crear uno de los mayores puntos de venta de heroína de la Comunidad de Madrid y sembrar el miedo en el barrio.

Las diez casas de la familia, que les habían sido concedidas por la Agencia de Vivienda Social (antiguo Ivima), estaban repartidas en los números 8, 10, 14 y 16 de la calle de Cullera. A ellas llegaron los agentes a las seis



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #354 en: 02 de Diciembre de 2020, 06:08:31 am »

Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas


El granadino iba a estrenar este jueves su nueva obra 'Yerma'

Europa Press

Publicado01/12/2020 21:57

El bailarín Rafael Amargo ha sido detenido este martes por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de drogas en una operación de la Policía Nacional que todavía está abierta.

En el marco de la misma, los agentes han arrestado a otras cuatro personas y está llevando a cabo varios registros, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

El bailarín iba a estrenar este jueves su nueva obra 'Yerma' en el Teatro La Latina de Madrid



Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50991
  • Verbum Víncet.
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #355 en: 02 de Diciembre de 2020, 09:40:33 am »
Toma ya!!!!

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #356 en: 03 de Diciembre de 2020, 07:08:51 am »

Durante el registro de su vivienda
Hallan 60 gramos de metanfetamina y 20 de ketamina en la casa de Amargo

Los investigadores llevaban más de un año sobre la pista del artista granadino, detenido por supuesto tráfico de drogas.


La InformaciónNOTICIA02.12.2020 - 17:02h

EUROPA PRESS

La Policía Nacional ha encontrado en el registro de la casa del bailarín y coreógrafo Rafael Amargo, detenido por supuesto tráfico de drogas, 60 gramos de metanfetamina, 20 gramos de ketamina y 6.000 euros en efectivo, según han informado este miércoles a la agencia Efe fuentes de la investigación. Amargo fue detenido en torno a las ocho de la tarde de este martes en el Teatro La Latina de Madrid tras terminar un ensayo de su nueva obra, que esperaba presentar este jueves.

También fueron arrestadas otras tres personas, entre ellas la pareja del artista, y la operación, denominada Corax, continúa abierta y no se descartan nuevos arrestos en las próximas horas. Esta operación contra una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, en concreto metanfetamina, ha sido laboriosa y los investigadores llevan más de un año sobre la pista del artista granadino.


Amargo ha pasado la noche en los calabozos de la comisaría de la Policía Nacional de Centro, en la calle de Leganitos, en la capital, y probablemente pasará este jueves a disposición judicial.

Las primeras pesquisas relacionan presuntamente al bailarín con el tráfico de metanfetaminas, aunque los investigadores están a la espera de recopilar todo el material incautado en los registros. La operación está bajo secreto por orden judicial, si bien las fuentes han precisado que Amargo está en principio imputado por un delito de pertenencia a organización criminal y otro de tráfico de estupefacientes.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #357 en: 05 de Diciembre de 2020, 06:43:23 am »
De la detención del señor Amargo y el "alijo" incautado para ser calificado como organización criminal no vamos a hablar ya que el asunto está bajo secreto de sumario, pero llama la atención de que después que hayan sido ocho meses de investigación ese alijo no alcance más que unos 80 gramos de droga, pero como digo, el tema está subjudice y ya veremos en lo que acaba...pero las manifestaciones a posteriori del señor Amargo si que pueden ser catalogadas como reprochables, ya que querer apoyar la tenencia en que le gusta la fiesta es mandar un pésimo mensaje a aquellos que le puedan seguir como referente.



Rafael Amargo: “Quiero seguir bailando. No voy a dar un paso atrás, sino tres adelante”
El bailarín da su versión tras haber estado detenido dos días acusado de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal y quedar en libertad con cargos
2
Juan Diego Quesada
Madrid - 04 Dec 2020 - 22:57 CET

Rafael Amargo se subió este viernes a las tablas después de pasar detenido 48 horas acusado de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. El coreógrafo, al que una juez ha dejado en libertad con cargos, defendió su inocencia rodeado de los bailarines de su compañía, que esta semana estrenaba en Madrid el espectáculo Yerma, la obra del poeta Federico García Lorca. El show se ha retrasado unos días por el arresto de Amargo, su principal reclamo.

Repeinado hacia atrás, de negro, con los bajos de los pantalones a la altura de los tobillos, sin calcetines y unos zapatos de charol que relucían con los focos del escenario, convirtió su defensa en un espectáculo en sí mismo. Acompañado de su abogado, Cándido Conde-Pumpido, negó dirigir ningún cartel a pequeña escala en el barrio de Chueca, como le acusa la policía. “Quiero seguir bailando, que es lo mío. Y no es que vaya a dar un paso atrás, sino que doy tres adelante”, aventuró.

En un momento dado, acaparó todo el protagonismo y él mismo interrogó a su abogado.

—Tengo una pregunta para el letrado. ¿Cómo se limpia la imagen de uno?

—El problema es que las detenciones tienen una gran repercusión mediática, pero los archivos y las absoluciones pasan desapercibidas. El daño es difícil de recuperar.

—Cómo puede ser, quiso saber Amargo, que me nominaran a los Premios Lawrence Olivier, por poner un ejemplo. Era la primera vez que le pasaba a un artista español de teatro, o que me dieran la medalla de las Bellas Artes y ningún medio lo sacara.

Basta teclear en Google para comprobar que hay decenas de noticias que hacen referencia a estos hitos de su vida.

—Y hasta una medalla de la policía, agregó el abogado entre sus logros silenciados.

A nadie se le escapó la ironía y se oyeron risas en el teatro. Amargo la cazó al vuelo y se arrancó a cantar: “Dame veneno que me quiero morir, dame veneno”.

A la gente no le quedó otra que aplaudir. El bailarín se levantó con un gesto teatral, alzó la mano como el matador que brinda un toro y se volvió a sentar con las piernas cruzadas.

La vida de Amargo, de 45 años, dio un giro insospechado el martes, cuando la policía le detuvo. La brigada de estupefacientes de la comisaría de Centro asegura que llevaba casi un año vigilándole. En la operación también fueron detenidos Eduardo de los Santos, el productor de Yerma; Luciana, la actual pareja de Amargo, y un íntimo amigo suyo. En los registros los agentes encontraron 100 gramos de metanfetamina, 40 gramos de ketamina y tres botes de popper, entre otras sustancias. De acuerdo con su versión, Amargo y los otros tres investigados traficaban en su círculo de confianza, aunque en los últimos meses habían ampliado el negocio.

Una de los argumentos de la defensa de Amargo es que el artista pasa por problemas económicos. Conde-Pumpido razonó que, si de verdad fuera un capo, aunque fuese a pequeña escala, no viviría con estrecheces. Alguien de entre los asistentes a la rueda de prensa que se celebró en el teatro La Latina agarró el micro y se presentó: “Hola, soy Aurelio”. La familiaridad del saludo daba a entender que Amargo y él eran viejos conocidos.

Aurelio preguntó por la bancarrota. “Estoy viviendo muy cortito, pero problemas económicos son cuando se pasa hambre y afortunadamente hambre no paso”, devolvió la pelota Amargo. Aurelio quiso saber de los supuestos problemas de drogadicción del bailarín. “Ni fumo ni bebo. Habéis tenido de mí siempre el aspecto de salvaje, canalla. Pero, gracias a Dios, te puedo decir que tomas tú más que yo”.

Aurelio mejor le pasó el micrófono a otro.

Entonces Amargo se arrancó con una declaración de amor a su oficio: “No tengo necesidad de hacer nada que no sea mi arte. ¡Amo tanto mi arte y amo tanto el teatro!”. Aseguró que muchos compañeros de profesión le habían mostrado su solidaridad porque ellos, de verdad, conocían su “calidad humana”. Pero, y aquí estaba el problema, había un silencio que le dolía, el de un artista que iba a participar en Yerma y que no estaba ahí a su lado para mostrarle públicamente su apoyo. Antonio Canales había dado la espantada.

“Esa persona a mí no me ha llamado todavía”, dijo sin nombrarlo. Dio vueltas hasta encontrar las palabras exactas para referirse a Canales: “Tenemos buena relación, pero me hubiera gustado que estuviera aquí conmigo en el escenario porque él estaba en el espectáculo”.

16 actores

Los que sí estaban, los 16 actores de su compañía, permanecieron en guardia tras Amargo y el abogado, sentados en sillas al borde del escenario. Iban caracterizados para el drama lorquiano y aguantaron inexpresivos las explicaciones profusas del primer bailarín del espectáculo. “Ellos son el alma, pero es mi compañía. No puedo dar un paso atrás en la compañía de Rafael Amargo”, dijo en momento dado, señalándolos.

Entre medias, entró en directo en dos programas de televisión. A través de Canal Sur quiso mandar un mensaje de tranquilidad a su familia de Granada, que Amargo está seguro de que cree en su inocencia. Y en TVE citó al dramaturgo Luigi Pirandello y disertó sobre Lorca y cómo el autor escribía sobre las cosas que le ocurrían en su vida cotidiana. El dramaturgo dio a entender que el contratiempo de su detención servirá de acicate para el nuevo espectáculo.

De repente, se apagaron las luces. Amargo era una sombra en la platea. Había algo fantasmal en su figura negra y estilizada, en su caminar de vampiro, como si flotara levemente sobre el suelo. El divo a oscuras. “¿Qué pasa con el foco que no enfoca a mi persona?”, pidió explicaciones con ironía. Era consciente de que estaba poniendo a prueba, en lo alto de un escenario, los límites entre la realidad y la representación.

Acabado el tiempo de las preguntas, se levantó de la silla de un salto grácil. Dio las gracias a los asistentes y taconeó sobre las tablas. Amargo, después de hablar durante más de una hora, estaba lleno de energía. Los actores, detrás, le esperaban para el ensayo.

Una investigación de ocho meses

Uno de los argumentos más sólidos de la policía para detener a Rafael Amargo es que ha pasado ocho meses vigilándole. En ese tiempo los agentes creen tener pruebas que incrimina al bailarín en una red de tráfico de drogas. El hecho de que la juez que investiga el caso le haya dejado en libertad con cargos, en contra del criterio de la fiscalía, genera dudas. La cantidad incautada no parece compatible con el volumen de negocio de una estructura criminal de gran calibre. El abogado Conde Pumpido incidió en esas grietas: “Son muchos meses de investigación. Los indicios deberían ser más abrumadores. Esa investigación comenzó en abril o en mayo, en época de pandemia, con unos datos que no sabemos muy bien de dónde vienen. Porque se utilizan estos eufemismos policiales de inteligencia policial, que no existe. No digo que no haya policías inteligentes, sino que la inteligencia policial son los chivatazos, los confidentes, que son además algo que se tiene bastante claro de dónde ha venido”.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50991
  • Verbum Víncet.
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #358 en: 05 de Diciembre de 2020, 10:57:09 am »
80 gramos de metanfetamina es el equivalente a 2 kilos de coca. . . cantidad nada despreciable . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #359 en: 05 de Diciembre de 2020, 12:23:19 pm »
80 gramos de metanfetamina es el equivalente a 2 kilos de coca. . . cantidad nada despreciable . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Ni.por asomo.


El valor aproximado en el mercado español por cada gramo de metanfetamina es de 22,6 euros
. En algunos países de Europa, como Alemania o Reino Unido, el precio por gramos puede llegar a superar los 60 euros.


España aparece como el tercer país donde el consumo de cocaína es más barato, con un precio medio de 50 € el gramo, la misma cantidad que se paga en otros países europeos como Portugal, Holanda o Bélgica, y solo por encima de Colombia (4 €) y Brasil (6 €).