Autor Tema: Las drogas ese "submundo"  (Leído 65458 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #440 en: 05 de Abril de 2023, 07:13:00 am »
Aparecen los cadáveres de cuatro "camellos ambulantes" en un gran hotel turístico de Cancún



Los hechos ocurrieron a primera hora de la mañana en la zona de playa frente al Hotel Fiesta Americana Condesa, un gran resort de Cancún.

4 de abril 10:55 4 de abril 10:55 C. L.


Varios hombres armados han asesinado este martes a cuatro presuntos "camellos" en la playa de un hotel de Cancún, en el Caribe mexicano, en plenas vacaciones por Semana Santa, según confirmó este lunes la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

Los hechos ocurrieron a primera hora de la mañana en la zona de playa frente al Hotel Fiesta Americana Condesa, en lo que se conoce como la segunda etapa de la zona hotelera de Cancún. En un primer momento, los fiscales solo encontraron tres cuerpos. Fue más tarde cuando apareció el cuarto, que estaba escondido entre la maleza.

Aunque no se conoce aún la nacionalidad de los fallecidos, el suceso tiene lugar tan solo una semana después de que un turista estadounidense fuese atacado en un pueblo de Puerto Morelos.

El asesinato ocurrió mientras en México dio inicio el periodo vacacional de Semana Santa, uno de los más importantes en el país, que coincide con la llegada de miles de turistas de Estados Unidos conocidos como "springbreakers".

Al emitirse el llamado “Código Rojo”, en el que intervienen todas las autoridades municipales, estatales y federales, se montó un cerco de seguridad en las dos entradas de la zona hotelera, la que conecta con la ciudad y lleva al aeropuerto internacional de Cancún. Esta vía comunica también con la carretera Cancún-Playa del Carmen-Tulum.

Las autoridades locales reportaron la detención de un sospechoso de haber participado en el homicidio, pero hasta el momento no se han dado a conocer más detalles.

Aunque no se ha revelado la identidad de las víctimas, datos preeliminares señalan que se trata de vendedores ambulantes que recorren las costas de toda la zona hotelera, presuntamente vinculadas con la venta de drogas al menudeo.

Cancún concentra casi la mitad del turismo internacional en México y su aeropuerto recibió un récord de 30 millones de llegadas en 2022. Esto a pesar de que la playa ha vivido episodios de violencia por la venta de drogas en los que han muerto turistas extranjeros.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #441 en: 13 de Abril de 2023, 08:36:20 am »
De Las Barranquillas a la Cañada Real: así forjó su imperio el clan de los 'Saavedra'


El clan de los 'Saavedra' consiguieron alzar su imperio en el mismo terreno de la Cañada Real que ocuparon antaño los 'Kiko'. Esta familia se había dedicado al menudo de drogas en Las Barranquillas pero vieron su oportunidad con la vacante de poder en el poblado chabolista


De Las Barranquillas a la Cañada Real: así forjó su imperio el clan de los 'Saavedra' De Las Barranquillas a la Cañada Real: así forjó su imperio el clan de los 'Saavedra'
2
BORJA MÉNDEZ

PUBLICADO 13/04/2023 04:45
ACTUALIZADO 13/04/2023 04:50
Miguel y Antonia, el matrimonio líder del clan de los 'Saavedra', vieron hace dos años la oportunidad de negocio en la Cañada Real con la caída de los 'Kikos'. Décadas a la sombra en el tráfico de estupefacientes les enseñó los errores que cometieron sus familiares y se llegaron a creer más listos que la Policía al tomar más cautelas en su 'hipermercado' de la droga. De poco o nada les sirvió. La 'Operación Andrómeda', una de las más ambiciosas de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid, ha conseguido meter en prisión a esta pareja que controlaba el tráfico en el punto más activo del poblado chabolista.

Los antecedentes de este clan familiar se remontan al antiguo poblado de Las Barranquillas. Este terreno se consideraba el mayor hipermercado de la droga de Europa, ubicado en una zona de Villa de Vallecas. El final de este narcopoblado fue en torno al año 2011 cuando los vendedores trasladaron sus tentáculos al Sector VI de la Cañada Real.

La Cañada Real ha visto tres reyes caer en poco más de una década. Primero fueron los 'Gordos' que ostentaban su poder y su riqueza por las zonas más desfavorecidas de Vallecas. Después vinieron los 'Kiko' con la misma ostentación y después fue el turno de los 'Saavedra', más discretos que sus familiares. Porque Miguel y Antonia están emparentados con este clan.

Desde hace años los 'Saavedra' tenían un pequeño punto de menudeo de drogas en la parcela 96 de la Cañada Real. Vendían cocaína y heroína bajo la sombra de los otras familias que tenían más poder en la zona. Todo cambio en el año 2020 con la detención de los 'Kiko'. Esta operación policial benefició a Miguel y Antonia que vieron como se multiplicaban sus clientes.

Con el aumento de su negocio, decidieron traspasar su modesto menudo a la parcela número 20, donde estaba ubicada la base de los 'Kiko'. Allí establecieron su 'Cuartel General' que convirtieron en un auténtico búnker con reformas encaminadas a la seguridad y no caer en los errores de sus antiguos propietarios.

Instalaron su 'Cuartel' en la parcela de los 'Kikos'
Comenzaron con un centenar de clientes y pasaron en pocos meses a más de medio millar de personas al día, según informan fuentes policiales a Vozpópuli. Un nuevo 'hipermercado' de la droga con carteles como 'Se venden pipas' o 'Hay porros buenos'. Cobraban entre 20, 40 y 60 euros por dosis. Su emplazamiento era privilegiado ya que estaba protegido por un callejón en el acceso a la Cañada Real. En la reforma de la parcela también instalaron un laberinto de puertas para dificultar el acceso.

Una de las estancias con ropa de marca de la casa del clan de los 'Saavedra'
Los agentes del Grupo Operativo de Investigación Zonal (GOIZ) no lo tuvieron fácil. Levantaban tres actas por la mañana y otras tres por la tarde de vigilancias intensivas en la zona. Muchas veces eran 'pillados' por los 'machacas' de seguridad de la familia que incluso se acercaban a hablar con los agentes.

De forma paralela a la prosperidad de este negocio, Miguel y Antonia desplazaron a su familia a un chalet en Morata de Tajuña. Al contrario que sus predecesores las ostentaciones se las guardaban para dentro de su domicilio. No conducían coches de lujo pero si gastaban el dinero en ropas de marca y joyas. También dedicaban sus beneficios a las reformas de la casa. Paredes de mármol, baños inmensos y columnas de lujo, del suelo al techo, eran sus únicos caprichos.

Droga oculta en botes de ColaCao
Intentaron expandir su negocio al trasladar cocaína en botes de ColaCao a Europa del Este. Su primer envío fue infructuoso ya que fueron interceptados en la frontera. Una y no más. No volvieron a insistir con esta vía y decidieron mantener el control de su negocio local.

La Policía Nacional reunió información suficiente durante dos años para poder acabar con su imperio de la droga en la Cañada Real. Habían instalado un aparcamiento en la parcela para facilitar el acceso de los clientes a su 'Cuartel' y que contaran con privacidad incluso para drogarse. El 23 de marzo con autorización judicial tras reunir miles de pruebas los agentes decidieron culminar la Operación Andrómeda. Más de dos centenares de agentes participaron en el operativo.


Los policías accedieron a esta 'fortaleza' a las seis de la mañana y en su interior había 31 personas. Esa es una pequeña muestra del negocio constante que habían conseguido. Los miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) fueron los encargados de registrar la vivienda personal de los principales líderes del clan en Morata de Tajuña. Sus ocupantes contaban con peligrosas armas de fuego cargadas para defenderse de los grupos rivales.

Un tiempo sin clanes en la Cañada Real
Durante el registro del punto de venta los arrestados incendiaron la estancia para hacer desaparecer dinero y sustancia estupefaciente que pudieran vincularle con la actividad delictiva que estaban desarrollando. Sí que consiguieron quemar sus teléfonos móviles. En la casa de Miguel y Antonia se intervinieron más de 125.000 euros en efectivo, 11 vehículos contando varios de ellos con habitáculos preparados donde escondían parte de las diez armas de fuego incautadas así como casi 700 cartuchos.

La investigación puso de manifiesto el alto nivel de vida de los investigados que contaban con un enorme patrimonio de propiedades inmobiliarias y vehículos que no concordaba con sus trabajos o ingresos. De este modo se logró la detención de 24 personas, diez mujeres y 14 hombres, los cuales ocupaban diferentes peldaños en la estructura criminal. En total once de ellos ingresaron en prisión.

Los policías que han diseñado el operativo advierten a los que quieran ocupar el nuevo trono de la Cañada Real. "No lo van a tener tan fácil". Tras este duro golpe a la venta de drogas pasará un tiempo hasta que alguna familia quiera o intente instalar su imperio.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #442 en: 13 de Abril de 2023, 09:36:04 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #443 en: 15 de Abril de 2023, 07:40:47 am »
Cae el 'clan Farruku', los narcotraficantes más buscados de Europa con implicados en Toledo
Historia de EDCM • Ayer a las 13:21

Cae el 'clan Farruku', los narcotraficantes más buscados de Europa con implicados en Toledo
Se dedicaban a introducir por toda Europa grandes cantidades de cocaína procedente de Sudamérica.
14 de abril 11:21 14 de abril 11:21 EDCM

La Guardia Civil, en colaboración con Europol, ha logrado desmantelar al conocido 'clan Farruku', una banda criminal que se dedicaba a introducir por toda Europa grandes cantidades de cocaína procedente de Sudamérica. En la operación se han realizado 21 registros domiciliarios en varias provincias, entre ellas Toledo, donde se ha detenido a varios miembros.

Según ha informado el instituto armado en nota de prensa, durante el transcurso de la investigación se ha conseguido atribuir a la organización numerosas aprehensiones de drogas en diferentes países europeos, sumando casi 10.000 kilos de cocaína y 10.000 kilos de hachís, destacando las dos toneladas de cocaína incautadas en el puerto de Algeciras en enero de 2022.

Hasta el momento se ha procedido al embargo preventivo de 25 vehículos y 22 fincas inmuebles con un valor aproximado de más de 4,2 millones de euros, así como el bloqueo de las cuentas de 14 personas físicas y 30 sociedades.

Droga oculta en contenedores

La operación se inició en septiembre de 2021, cuando los agentes detectaron a un grupo de personas que estaban preparando la introducción de una gran cantidad de cocaína oculta en un contenedor a través del Puerto de Algeciras (Cádiz). Este hecho se confirmó en enero de 2022, cuando se incautaron en el Puerto dos toneladas de esta sustancia ocultas en un contenedor procedente de Guayaquil (Ecuador) que transportaba merluza congelada.

A partir de ese momento, según ha explicado la Guardia Civil, los investigadores han realizado un laborioso trabajo para identificar y localizar a los miembros de la organización, así como determinar cuál era su posición en la estructura jerárquica, incluidos sus líderes.

En ese proceso, se ha descubierto que la organización es la responsable de otros intentos de introducir cocaína que fueron aprehendidos por cuerpos policiales en otros países europeos. De esta manera, se ha podido vincular a la organización numerosas actuaciones que reflejan la gran capacidad que tenía para introducir grandes cantidades de cocaína a través de los principales puertos europeos en los dos últimos años en Italia, Bélgica, Grecia, Portugal, Países Bajos o España.

En total, casi 10.000 kilos de cocaína incautados y 39 detenidos en toda Europa en todo este tiempo y que se suman a las detenciones realizadas durante la explotación de esta operación. A estos números hay que sumar otros 10.000 kilos de hachís incautados en Portugal, que no estaban destinadas a ser distribuidas como es habitual, si no que el objetivo era sustituir cada kilo de hachís procedente de Marruecos por un kilo de cocaína en Sudamérica.

Su líder, huido de la justicia

Según ha explicado la Guardia Civil, esta práctica, poco habitual y conocida como kilo-kilo, es propia de potentes organizaciones criminales que tienen la suficiente infraestructura para mover grandes cantidades de droga entre Sudamérica y Europa y acuerdan cambiar hachís por cocaína, aprovechándose mutuamente del bajo precio de cada producto en origen y del elevado precio de venta en destino.

El 'clan Farruku' está compuesto principalmente por personas de origen albanés con vínculos familiares la mayor parte de ellos. Llevaban varios años asentados en España, principalmente en Madrid y la Costa del Sol, a los que le constan numerosos antecedentes, incluido el asesinato, y requisitorias en varios países europeos. Este es el caso de su líder, Kreshnik Budlla, alias 'Niko', quien cuenta con varias requisitorias y que actualmente se encuentra huido de la justicia.

La Guardia Civil ha señalado que este grupo familiar de albaneses ocupaban las posiciones más altas en la estructura jerárquica de la organización y eran los responsables de dirigir y coordinar las operaciones de narcotráfico. Para ello, participaban personalmente para supervisar las actividades más delicadas, como puede ser la extracción de la droga de los contenedores marítimos o su transporte a los lugares de seguridad de la organización.

Asimismo, ha indicado que la principal fortaleza con la que contaba la organización era la gran capacidad logística que tenían para realizar estas operaciones por todo el mundo. En el caso de España, tal y como la Guarda Civil ha constatado a lo largo de la operación, contaban con una infraestructura compuesta por españoles, alguno de ellos empresarios o de profesiones liberales, que les daban cobertura y apoyo para facilitar la introducción de la droga en España. Este apoyo iba desde el alquiler de vehículos y naves para ocultar la droga, hasta la creación y uso de empresas para facilitar la importación de la mercancía legal donde iba oculta la droga.

Un miembro del clan, asesinado
Todo ello era posible gracias a una importante red de contactos y colaboraciones con otras organizaciones criminales. Durante la investigación, los agentes han confirmado reuniones entre los principales dirigentes del clan e importantes miembros de la mafia calabresa.

No obstante, según ha explicado la Guardia Civil, estas alianzas no siempre han reportado resultados positivos. Así, cuando se incautaron de las dos toneladas de cocaína en enero del año pasado en Algeciras, un miembro de este clan albanés, Ergys Dashi, fue asesinado al día siguiente por dos individuos que le dispararon mientras cenaba en un restaurante de Guayaquil, ciudad de donde partió la mercancía con la droga.

Según la información obtenida, este hecho está directamente relacionado con la pérdida de la droga en el Puerto de Algeciras, puesto que Ergys Dashi actuaba como intermediario entre las organizaciones criminales europeas y los capos de la droga en América Latina.

Se hacían pasar por inspectores
Los jefes de este clan disponían de pasaportes falsos de diferentes países europeos, especialmente italianos y griegos, los cuales les proporcionaban numerosas identidades ficticias que dificultaban la labor de investigación.

Caso especial, según la Guardia Civil, era el de su líder, Kreshnik Budilla, alias 'Niko', al cual se le ha detectado más de diez identidades falsas. De esta forma, se hacía muy complicado coordinar y poner en común los hechos delictivos que las diferentes policías europeas atribuían a esta organización criminal.

Asimismo, ha indicado que a través de esta investigación se ha detectado como incluso el mismo se hacía pasar por inspector de policía de su país natal, con competencias en investigación dentro de toda la Unión Europea. Dicha tarjeta y placa policial se ha podido intervenir en el registro realizado en su domicilio de Madrid.

Además, durante la operación se han accedido a fotografías en las que Kreshnik Budilla usaba uniformes de la Guardia Civil para sus desplazamientos en vehículo dentro del territorio español, evitando así ser identificado y posteriormente detenido por las requisitorias internacionales que pesaban sobre él.

Dispositivo
La investigación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Algeciras, apoyados en la explotación por su Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) y Núcleo de Servicios.

El dispositivo ha contado con la participación de más de 250 agentes de diferentes unidades de la Guardia Civil, entre ellas la Unidad Especial de Intervención (UEI), el Grupo de Acción Rápida (GAR), el Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (CRAIN), el Servicio Cinológico y las Comandancias de Málaga, Madrid, Barcelona y Toledo.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Algeciras y coordinada por la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #445 en: 10 de Mayo de 2023, 18:56:20 pm »
Se duerme de pie . . . drogas, cansancio?. . . ambas?. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #446 en: 24 de Mayo de 2023, 08:08:41 am »

Un clan gallego celebra con cánticos y bailes condenas menores por tráfico de drogas


Los siete miembros del 'clan de la Cachuela' fueron arrestados por la Guardia Civil en marzo de 2020.
 Desmantelan una plantación de marihuana y tapian los bajos del edificio para impedir que otros traficantes se instalen de nuevo.
Droga y otros efectos intervenidos en un operativo en Galicia.Droga y otros efectos intervenidos en un operativo en Galicia.JEFATURA SUPERIOR DE POLICIA DE GALICIA

El conocido como 'clan de la Cachuela', uno de los más activos en la venta de droga en el poblado chabolista de O Vao (Poio, Pontevedra), ha celebrado con cánticos y bailes haber visto rebajadas sus condenas por narcotráfico tras un acuerdo con la Fiscalía.

"¡Somos libres, somos libres! ¡A comer y beber!", ha exclamado la matriarca del clan, María del Mar B., a las puertas de la Audiencia de Pontevedra, donde no ha dudado en bailar ante los agentes de la Guardia Civil que se encontraban custodiando la sede judicial.

Ella y otros dos integrantes del clan han sido condenados a tres años de prisión y al pago de una multa de 3.200 euros por un delito contra la salud pública, con la agravante de reincidencia y las atenuantes de dilaciones indebidas y de drogadicción.

Un cuarto miembro de esta familia ha aceptado dos años de prisión como cómplice y los otros tres han sido absueltos tras retirar el fiscal todos los cargos contra ellos.

La Fiscalía solicitaba inicialmente penas que oscilaban entre los seis años y medio y los nueve años y medio de prisión para esta familia, residente en el poblado de O Vao.

Los siete miembros del 'clan de la Cachuela' que se sentaron este martes en la Audiencia de Pontevedra fueron arrestados en el marco de una operación que la Guardia Civil desarrolló en marzo de 2020, un día antes de que se decretara el estado de alarma por la pandemia.

En los registros realizados, los agentes intervinieron más de doscientas dosis de heroína, hachís y cocaína preparadas para su distribución, así como joyas, armas de fuego, una pistola taser, armas blancas prohibidas y unos 7.000 euros en efectivo.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #447 en: 02 de Junio de 2023, 11:38:27 am »

Juzgan a Rafael Amargo por presunta venta de droga en su piso de Madrid]


Cristian Caraballo
2 de junio de 2023, 11:00
-
Rafael Amargo. Ana Belén Morant / Europa Press


La Fiscalía pide para el artista nueve años de prisión por la presunta venta de droga en su piso de Malasaña a terceras personas de manera "persistente" a cambio de dinero.

El fiscal solicita la misma pena para Juan Eduardo S.B., asistente de producción de Amargo, al actuar supuestamente de forma "conjunta".

Detenido el bailaor Rafael Amargo por un supuesto delito de tráfico de drogas en Alicante

EUROPA PRESS / MADRID La Audiencia Provincial de Madrid juzgará al bailaor Rafael Amargo a partir del próximo miércoles por la presunta comisión de un delito contra la salud pública por la supuesta venta de estupefacientes en su propio domicilio a terceras personas de manera "persistente" a cambio de dinero.

Al artista, que se enfrenta a una petición fiscal de 9 años de cárcel, le investiga actualmente el juez de Instrucción número 27 de Madrid por un delito de tráfico de drogas y atentado a la autoridad, a raíz de una denuncia interpuesta el pasado julio por sus vecinos en relación a la presunta venta de droga en su piso de la calle Espíritu Santo de la capital.

Por estos hechos, fue detenido el pasado marzo en Alicante, quedando en libertad provisional. La jueza le impuso la obligación de comparecer quincenalmente en el juzgado y la prohibición de salida del país. Este arresto se suma a la detención del caso que se juzga ahora en la Audiencia de Madrid.

EL ARTÍCULO CONTINÚA DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Amargo fue detenido el 1 de diciembre de 2020 junto a su pareja y otras dos personas en el marco de la operación Codax, cuyo nombre significa cuervo en latín y se apoda así por una imagen de Amargo de su Instagram en la que aparece con unas alas de esta especie de ave. Tras declarar, los arrestados quedaron en libertad con medidas cautelares como la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de acudir cada quince días al juzgado.

En su escrito de acusación, el fiscal solicita la misma pena para Juan Eduardo S.B., asistente de producción de Amargo, al actuar supuestamente de forma "conjunta" con el otro acusado en la compra y posterior distribución de dichas sustancias. En su relato, el fiscal relata que, durante los meses de abril y diciembre de 2020, ambos "se venían dedicando de manera concertada y persistente a la distribución de sustancias estupefacientes, entre otras metanfetamina, a terceras personas a cambio de dinero".


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #448 en: 06 de Junio de 2023, 09:21:47 am »
Eso es lo que crea la heroina, zombies, pero lo que hoy se focaliza en los 80 era toda la ciudad, pues en toda aparecían jeringuillas en calles y parques...de tal forma que se introdujo como falta en el código penal el abandono de jeringuillas en espacios públicos, ya que se convirtió en un problema sanitario...pero no.tenemos memoria.

Dicen que el fentanilo es hoy el verdadero peligro, yo disiento, como arraigar de nuevo la heroina van a saber lo que es la Segurudad Ciudadana cruda y dura.



La ruta de la heroína en Arroyo del Fresno: «Van a las narcochabolas como zombis y se drogan en las paradas del autobús»


La Policía incrementa su presencia en este barrio acomodado del norte de Madrid por el trapicheo
«Dos infraviviendas son foco de yonquis, con niños viviendo entre heroína»
Desmantelado un gran narocopoblado de Marconi: «Es un sinvivir, una miseria que no veíamos desde hace 40 años»
Distintos toxicómanos, en plenas calles de las zonas de Pitis y Arroyo del Fresno
Distintos toxicómanos, en plenas calles de las zonas de Pitis y Arroyo del Fresno ABC
CARLOS HIDALGO

Madrid
05/06/2023
Actualizado 06/06/2023 a las 06:14h.


La frontera entre la gran ciudad, la acomodada, y el lumpen tiene apenas 100 metros de distancia en Arroyo del Fresno. Esta relativamente nueva zona del distrito de Fuencarral-El Pardo, entre el antiguo poblado de Pitis y a tiro de piedra de Mirasierra, padece ...


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #449 en: 06 de Junio de 2023, 09:35:43 am »
Ahí hay gente con dinero, contactos y poder. . . seguro que mueven sus hilos. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #450 en: 06 de Junio de 2023, 09:53:48 am »
Hablando del Fentanilo...



La ruta del fentanilo entre China y México es cada vez más sofisticada y mortífera


Las nuevas técnicas de blanqueo de dinero y la importación clandestina de precursores avivan la crisis de opiáceos en Estados Unidos
— Se disparan las muertes por fentanilo en San Francisco tras el cierre de un centro de consumo controlado





Valla publicitaria colocada por Families Against Fentanyl en la autopista 57 cerca de Orangethorpe Ave, en Placentia, California, el 6 de abril de 2023.
Valla publicitaria colocada por Families Against Fentanyl en la autopista 57 cerca de Orangethorpe Ave, en Placentia, California, el 6 de abril de 2023. Paul Bersebach / MediaNews Group / Orange County Register / Getty Images
Jennifer Doherty

5 de junio de 2023 22:47h

Actualizado el 06/06/2023 05:30h


Hace apenas un mes, los medios digitales de América Latina publicaron las imágenes de Instagram de una mujer glamurosa que viajaba por todo el mundo. Eran fotografías de Ana Gabriela Rubio Zea, de 32 años, posando con un vestido azul y un bolso de Yves Saint Laurent en las afueras de la ciudad mexicana de San Miguel de Allende, patinando sobre hielo en minifalda en el Central Park de Nueva York y divirtiéndose en la Ciudad Prohibida de Pekín.

El cartel de Sinaloa crea una red global para dominar el negocio del fentanilo

MÁS
A las imágenes de las redes sociales siguieron otras más recientes: Rubio, con sudadera y vaqueros, flanqueada por agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala, donde fue detenida el 17 de marzo por su presunta implicación en el suministro de precursores químicos de fentanilo desde China para el cártel mexicano de Sinaloa.

Según la Policía que la detuvo y la acusación federal presentada el 14 de abril, Rubio participó durante casi diez años en operaciones para importar de forma ilegal sustancias para la fabricación de drogas. En muchas ocasiones, las ocultó en envases de alimentos y se aprovechó de la corrupción para entregar los productos químicos al cártel mexicano.


De acuerdo con el informe que sustenta la acusación, en un mensaje cifrado que Rubio envió a Wu Yonghao, representante de ventas del proveedor de productos químicos Wuhan Shuokang Biological Technology Co Ltd, antes de la detención, le dijo: “Somos los más grandes México, así que podemos comprar mucho”.

Una nueva ofensiva
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, emitió un comunicado poco después de presentar los cargos contra los jefes del cártel, los intermediarios como Rubio y los proveedores como Wu. Calificó al cártel mexicano de Sinaloa, como “la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y más prolífica del mundo”.

Rubio y Wu son solo dos eslabones de una cadena que conecta al cártel de Sinaloa con empresas y organizaciones delictivas chinas, relaciones que ahora, tras años de investigación por parte de las fuerzas del orden, atraen cada vez más la atención del Gobierno estadounidense.

El 9 de mayo, tres semanas después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentara las acusaciones que permitieron que Rubio y Wu cayeran en sus redes, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones contra Joaquín Guzmán López, de 36 años, uno de los hijos del fundador del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, que desde la última detención de su padre han acumulado poder y han dirigido la estrategia hacia el comercio de fentanilo. En un comunicado, la Oficina indicaba que el hijo de El Chapo es responsable de los “superlaboratorios” del cártel, que transforman los precursores comprados en China y otros países en fentanilo.

Las autoridades chinas han negado en repetidas ocasiones cualquier relación entre China y el fentanilo ilegal y han recordado que su país fue el primero en clasificar el opioide como narcótico. En abril, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino declaró que México aún no había notificado a China la incautación de ningún cargamento ilegal de precursores.

Sin embargo, las pruebas de la relación entre el cártel y entidades chinas no son nuevas. Las fuerzas del orden y los organismos gubernamentales estadounidenses, como la Administración para el Control de Drogas (DEA), el FBI, el Departamento de Seguridad Nacional y el Ejército, han rastreado las cadenas de suministro y las redes de blanqueo de dinero del cártel a medida que se expandían a China hace casi una década.

Ahora, la creciente hostilidad entre Washington y Pekín, alimentada por las acusaciones de robo de propiedad intelectual y espionaje, así como por las tensiones geopolíticas por la situación en Taiwán y la guerra en Ucrania, parece dispuesta a desencadenar la acción del Capitolio, un avance que Christopher Urben, exagente especial adjunto de la DEA (Drug Enforcement Administration, la agencia de control de drogas del Departamento de Justicia), está deseoso de ver. “En los últimos 10, 15, 20 años hemos hablado mucho de un enfoque integral que abarque a todo el Gobierno. Hay distintas autoridades dentro de nuestras agencias y competencias. Si se sincronizan esos esfuerzos contra la delincuencia organizada china y el blanqueo de dinero en concreto, podríamos ser muy eficaces”, dice Urben, que ahora dirige Nardello & Co, una empresa privada de investigación. “Es una suma de recursos, esta colaboración es urgente”, apunta.

El “sustento” del cártel
Cuando el fentanilo apareció por primera vez en la calle, procedía casi en su totalidad de China y llegaba a EEUU por “correo postal”, según explica Channing Sophia Mavrellis, directora del área especializada en comercio ilegal del think tank Global Financial Integrity, con sede en Washington DC.

“En un principio, esto era solo una forma de [completar otras drogas callejeras] cuando les quedaba poco producto”, asegura Mavrellis. “Ahora se han percatado de que el consumidor responde bien a esta droga”, apunta. Según la DEA y el Departamento de Justicia, desde al menos 2019, el grueso del fentanilo ilegal que entra en EEUU se ha producido en México utilizando precursores químicos chinos.

Los lazos del cártel con China no acaban ahí. El 26 de abril, tanto Mavrellis como Urben testificaron en una audiencia del subcomité de la Cámara de Representantes estadounidense titulada 'China, nuestro patio trasero (en alusión a México); cómo las organizaciones chinas de blanqueo de capitales enriquecen a los cárteles'.

“El dinero es la savia de los cárteles, y los métodos que utiliza [el crimen organizado] chino los enriquecen y les permiten traficar en Estados Unidos con aún más fentanilo y otras drogas que son mortales”, dijo Urben a los legisladores en la audiencia.

Delincuentes conectados en la red
En una entrevista posterior a la comparecencia, Urben explicó los cambios que se produjeron en el tráfico de drogas de Nueva York en torno a 2016, cuando los mensajeros de las organizaciones chinas de blanqueo de capitales empezaron a aparecer en las entregas de dinero en la zona que él monitorea. El negocio estaba en auge para los cárteles de la droga en su jurisdicción y en todo Estados Unidos, a medida que más personas se enganchaban al fentanilo y aumentaban las muertes por sobredosis.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en 2014 murieron en EEUU menos de 6.000 personas por sobredosis de opioides sintéticos. En 2021, el último año completo del que se dispone de datos, esa cifra superó las 71.000, es decir, una media de casi 200 personas al día.

Urben cuenta que, en los años previos a la pandemia de COVID-19, su equipo apenas podía seguir una transacción de drogas sin tener ya otra en la cola: “Estábamos en Flushing, un barrio de Queens, persiguiendo a un grupo… La actividad callejera relacionada con estas organizaciones era tan importante que acababas viendo entregas en la misma calle”.

La estrategia para las entregas cambió cuando las organizaciones chinas de blanqueo de dinero se hicieron con el control. Antes, tanto los narcotraficantes como los intermediarios de dinero que contrataban para lavar sus ganancias asumían que los intercambios eran operaciones de alto riesgo, y eran conscientes del peligro de robo o de una redada policial, por lo que desplegaban contravigilancia y se esforzaban por mantener el anonimato durante la planificación y ejecución de la entrega.

Ahora cuentan con WeChat y otras aplicaciones encriptadas con sede en el extranjero, que están fuera del alcance de las órdenes judiciales estadounidenses. “No podemos intervenirlas”, lamenta Urben. “Tenemos las manos atadas”, dice.

La web de WeChat afirma que la empresa proporciona “información no pública de los clientes en respuesta a solicitudes de las fuerzas de seguridad cuando la ley así lo exige”.

Según Tom Cindric, veterano de la división de operaciones especiales de la DEA, que comparte la frustración de Urben y pide más colaboración de todas las agencias federales para afrontar los retos que plantea la aplicación, conseguir la información es solo una parte de la batalla. “No hay nadie que la interprete”, asegura.

Urben señala que la aplicación, que permite una comunicación privada entre el cártel y sus intermediarios financieros, también ha reforzado la percepción de seguridad de los traficantes. Atrás quedaron los días de los teléfonos desechables, que cambiaban constantemente y significaban que nunca se sabía realmente quién estaba al otro lado de la llamada.

“Las cuentas de WeChat se mantienen constantes a lo largo del tiempo”, sostiene, lo que ofrece a los operarios de los cárteles “un cierto nivel de comodidad”. Además, la tecnología permite a los delincuentes coordinar reuniones y transferencias de dinero de forma instantánea. “Eso no ocurría en el pasado”, dice Urben.

Un nuevo modelo de negocio
A diferencia de sus predecesoras, las organizaciones chinas de blanqueo de capitales tienen poco interés en cobrar al cártel una comisión por sus servicios. En su lugar, van a por el dinero en efectivo a granel en sí. Anuncian los dólares en WeChat u otras plataformas y venden el efectivo a ciudadanos chinos a un precio superior.

Las leyes que China introdujo en 2015 para impedir que el dinero fluyera fuera del país han generado un enorme mercado de ciudadanos chinos que buscan gastar dinero en Estados Unidos en grandes compras, como bienes inmuebles y matrículas universitarias, y que, sin embargo, no pueden sacar su dinero de China.

Según la forma en que operan las organizaciones delictivas, ni un solo yuan sale de China. En su lugar, la persona que compra los dólares envía el pago a la cuenta china del vendedor, y cobra el dinero que compró en persona en Estados Unidos.

El cártel también recibe el pago al instante, en lugar de esperar semanas como antes, mientras que los intermediarios convierten los dólares en pesos exportando físicamente mercancías desde Estados Unidos y entregando al cártel los beneficios una vez que esas mercancías se venden en México.

Mavrellis y Urben salieron de la audiencia alentados por el hecho de que los miembros de la Cámara de Representantes parecen deseosos de eliminar las ganancias del fentanilo del sistema financiero estadounidense. Sin embargo, Cindric no cree que los legisladores vayan a solidarizarse con las personas más afectadas por la crisis del fentanilo. “Al Congreso le da igual. Creo que [ven] a las personas que mueren como adictos, y creo que quedan marginados”, asegura. “Creo que al Congreso no le importa lo más mínimo”, concluye.

Traducción de Emma Reverter

The Guardian

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #451 en: 24 de Junio de 2023, 08:57:08 am »
Muere una persona con cocaína en su estómago que fue abandonado en un centro de salud de La Rioja

23/06/2023


La Guardia Civil, en la denominada operación “Eikel”, ha detenido a dos varones e investigado a un tercero, como presuntos autores de sendos delitos contra la salud pública por tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.

Estas tres personas eran las encargadas de recepcionar un envío de cocaína procedente de Colombia a través de una “mula” o “correo humano”, que falleció en el centro de salud de Santo Domingo de la Calzada, en La Rioja, por la rotura en el interior de su estómago de dos de las 93 capsulas de cocaína que había ingerido.

La investigación se inició el pasado 24 de abril, cuando los agentes recibieron el aviso de un fallecimiento de un joven que había sido abandonado en el centro de salud de Santo Domingo de la Calzada.

Los sanitarios no pudieron hacer nada por salvar la vida del joven. Dos de las capsulas que había ingerido le reventaron en el interior del estómago provocándole la muerte.
Una vez fue trasladado el cadáver al Instituto de Medicina Legal de La Rioja para la realización de la autopsia, se constató que el finado portaba en el interior de su estómago un total de 93 cápsulas de cocaína de gran pureza, que arrojaron un peso de 1.200 gramos.
Los investigadores han identificado a las tres personas que trasladaron a la víctima hasta el centro de saludo, donde la abandonaron sin ningún tipo de documentación.
Asimismo, se ha determinado que el fallecido de 21 años había sido captado en su país de origen, Colombia, para trabajar como «mula» o “correo humano”, nombre por el que se conoce a las personas que ingieren cápsulas con droga para introducirlas ilegalmente en el país.

Los dos detenidos y el investigado viajaron el 24


de abril al aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas para recoger a la víctima, que viajaba de Colombia a España con el estómago repleto de capsulas de cocaína. Una vez aterrizó la introdujeron en un vehículo para continuar el viaje hasta Vitoria, localidad en la que tenían pensado extraer las capsulas de droga para su adulteración y distribución.

Durante el trayecto decidieron parar en la localidad riojana de Santurde para descansar, comenzando la victima a sentirse mal de manera súbita e inesperada, por lo que tras arrebatarle la documentación la dejaron en el centro de salud de Santo Domingo de la Calzada.

Una vez se logró la plena identidad del fallecido, los investigadores pudieron establecer el itinerario seguido hasta su llegada a España, así como el vehículo en el que había viajado de Madrid a La Rioja. Tras el análisis a toda la información se pudo determinar que el destino de la sustancia estupefaciente era el País Vasco, concretamente la localidad de Vitoria, en la que se ocultaban dos de las personas que dejaron abandonada a la víctima.

La Guardia Civil realizó dos entradas y registros en los domicilios de Vitoria de los dos detenidos como presuntos autores de los hechos.

Con la droga intervenida, una vez adulterada y antes de su salida al mercado, se podrían haber elaborado un total de 13.069 dosis, valoradas en 274.455 euros.

La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga -EDOA- de la Guardia Civil en La Rioja y ha contado con la participación los agentes del Grupo de Acción Rural (GAR).
Las diligencias y los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado Instrucción Nº 2 de Haro. La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión de los dos detenidos. El tercer participante ha sido investigado por los mismos hecho

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #452 en: 26 de Junio de 2023, 07:32:23 am »
Luis, el guardia civil que se crio con el clan de Los Castañas y acabó atropellado por un narco


Un agente de la Guardia Civil de La Línea de la Concepción relata a Vozpópuli todo el auge de los narcos y las amenazas que ha sufrido por parte de estos criminales. Desde niño jugaba al fútbol con miembros de Los Castaña, pero acabó luchando contra el tráfico de drogas

Borja Méndez

Publicado: 26/06/2023 04:45

0comentarios
Luis (nombre ficticio) podría escribir un libro de todas las experiencias que ha acumulado como agente de la Guardia Civil. En su infancia jugaba al fútbol con 'Los Castañas'. Llegó a conocer a toda la familia, pero eligió situarse en el otro bando luchando contra el narcotráfico. La mala fortuna le hizo volver a La Línea de la Concepción, donde no quería regresar. A pocos meses de poder marcharse fue atropellado por uno de los narcos de la zona en un control en la frontera. Las lesiones sufridas le han obligado a pasar a la reserva y cuenta toda su historia a Vozpópuli.

Su historia comienza en su ciudad natural: La Línea de la Concepción. Entre sus "amigos de juventud" estaban varios de los miembros de Los Castaña. "El abuelo vivía en la zona de El Zabal. Le recuerdo como una mu buena persona, muy respetable. Acogió a los ahora patriarcas en su casa porque les daban muchos problemas", recuerda Luis.

Luis y los narcos compartían terreno de juego. En la adolescencia sus caminos se separaron. Con 15 años estos chicos comenzaron a ejecutar pequeños hurtos. Después dieron el salto al tabaco y acabaron en el narcotráfico. Todos estos problemas eran de sobra conocidos en La Línea. Para huir de estos ambientes, una vez terminada la selectividad, Luis decidió marcharse con 19 años.

Escogió embarcarse en la Guardia Civil por dos motivos: el Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) y su abuelo. "Cuando entró el bando nacional en Cádiz se llevaron a mi abuelo obligado como Carabineros. Sus hermanos huyeron, pero él tuvo que luchar en toda la contienda. Cuando terminó le condecoraron y le exigieron hacer la mili tres años", relata. Después decidió acceder a la Guardia Civil. Un Cuerpo que está muy arraigado en su familia: otro de sus tíos también forma parte de la Benemérita.

Luis decidió seguir esta estela y durante 18 años ha estado en el Seprona, en Tráfico o en Seguridad Ciudadana. Ha tenido destinos tan dispares como Ceuta, Tenerife o Buitrago de Lozoya (Madrid). La mala fortuna hizo que en 2018 cerraran su unidad en Huelva y tuviera que verse obligado a volver a La Línea de la Concepción.

La persuasión de los narcos
Una ciudad que le vio nacer y casi le ve morir. Y es que nada más llegar, los narcos, que antes eran sus amigos de la juventud, ya sabían que había regresado. "Sobre todo se ponen en contacto con tu círculo de amigos, con tu familia. Intentan tentarte", denuncia este agente.

Luis tiene "anécdotas para aburrir", pero destaca una por encima de todas. Fue a comprarse una moto de 125cc en la que no podía gastar más de 2.500 euros. El vendedor le ofreció una de 12.000 euros. "Tú llévatela y ya se pagará", le dijo. Diez minutos después pasó por la tienda otro agente de la Guardia Civil. "Mira, tu compañero tiene una", manifestó el empleado del concesionario. "Ahora están en prisión por prevaricación y cohecho", defiende el gaditano.

"Preguntan a tus amigos si su amigo, el guardia, necesita algo. Si quiere una bicicleta nueva... de todas las formas posibles. Yo ya me lo tomaba a broma", añade Luis. La idea de este agente era estar solo unos meses en La Línea. Solo tenía que aguantar un año y medio para que salieran nuevas vacantes. Estas plazas iban a comunicarse en mayo de 2018. "Me pensaba ir con mi mujer a Tenerife", añade. Cuatro meses antes ocurrió la desgracia.

"Era un día más en la oficina, como se suele decir. Un miércoles normal por la tarde. Estábamos haciendo un control de verificación en la aduana de La Línea. Pasó un vehículo y sabíamos perfectamente que trabajaba para los narcos", recuerda.

Así fue el atropello
Desconocía si se dedicaba al tabaco, al hachís o era una mula de dinero (ganan 10 euros por cada 1.000 que blanquean para estas bandas). Los agentes decidieron bloquear los coches y parar al vehículo, un todoterreno de alquiler, para solicitarle la documentación. El narco, que iba acompañado de una mujer, entregó su DNI al agente, pero aprovechó ese momento para acelerar.

En solo 20 metros logró alcanzar los 60 kilómetros por hora. Uno de los agentes le esquivó, pero Luis no pudo, ya que estaba dejando en el suelo los 'pinchos'. "No me dio tiempo a desplegarlos por completo. Yo me tiré contra el quitamiedos y los 'pinchos' le arrastraron varios metros", afirma.

"Gracias que se rompió el hilo y me dejó tirado. Estuve en la UCI del hospital y varios días ingresado. El coche lo encontraron a un kilómetro vacío. A las 48 horas el autor se entregó. Estaba plenamente identificado. Los agentes sospechan que llevaba dinero. Más de cinco años después, el juicio aún no se ha celebrado y el acusado alega que sufre esquizofrenia.

En este lustro, el agente no ha podido regresar al trabajo y ha quedado relegado a la reserva. Tiene daños en la espalda, en las manos, en la garganta... "Me destrozó por completo", lamenta. Este hombre ha aceptado los delitos de atentado, lesiones y otro contra la seguridad vial. Llevaba en el radar de la Policía un mes y medio. Se movía supuestamente por toda Andalucía, trabajando para todos los clanes que podía.

"Acoso y derribo de los narcos"
En todo este tiempo, Luis ha pasado por cinco tribunales médicos. Una de las cosas que más le duele es la "incomprensión" de la Guardia Civil. A sus espaldas tiene más de dos años de rehabilitación, tres operaciones en la espalda y otras en el hombro y en la mano. "No me reconocen que ha sido un acto de servicio", lamenta este guardia, que subraya que ha ganado todos los contenciosos a la administración.

Tras el accidente, como es lógico, su vida ha cambiado por completo. En un periodo de cinco años había disputado 450 pruebas de triatlón. Ya no puede. Pero lo peor vino después: "el acoso y derribo" de los narcos.

En la vista oral se encontró a 50 personas en las puertas del juzgado. "Te doy un consejo, no salgas por la principal", le dijo el abogado de su agresor. Tuvo que huir por los calabozos gracias a la colaboración de una patrulla de la Policía Nacional. Otro de estos 'casuales' encuentros se produjo en la calle.

"Ojalá nunca te hubiera levantado"
"Me encontré en una calle volviendo de rehabilitación con dos de las amantes de los narcos. Una de ellas me reconoció y me dijo: 'hombre todavía estás vivo, nosotros te hacíamos en el suelo, ojalá nunca te hubieras levantado'", recuerda.

Luis y su mujer decidieron malvender su casa y mudarse lejos. Los narcos llegaron a visitar el domicilio de su madre. También murieron envenenados dos de sus perros. Ahora tiene una vida nueva lejos de La Línea, pero sigue muy de cerca los pasos de estos narcos desde la reserva de la Guardia Civil.

En su nueva etapa se graduó en Geografía e Historia. Está terminando su doctorado que se centra en la memoria histórica. Un tema que siempre ha estado presente en su vida desde que se hizo agente con el recuerdo presente de su abuelo.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #453 en: 11 de Julio de 2023, 14:19:14 pm »

Detenida en Francia por usar a sus hijos menores como "mulas" introduciéndoles en el ano bolas de cocaína


La mujer de 51 años, condenada a 7 años de cárcel, había introducido por el ano de los menores 11 bolas en su hija y 26 en su hijo

Imagen de archivo de archivo de una incautación (2018)
Imagen de archivo de archivo de una incautación (2018)
Desaparición inquietante de un niño de dos años en un pueblo del sur de Francia
Las raíces de la cólera que prende fuego a Francia: la fractura total con la política
EL MUNDO
11/07/2023 11:24
Facebook
Twitter
Whatsapp
El Tribunal Penal de Créteil de Francia ha declarado culpable a una madre de 51 años por un delito de contrabando de cocaína. Detenida en agosto de 2022 en el aeropuerto de Orly, París, las autoridades encontraron casi 4,5 kilos de cocaína en sus maletas además de descubrir los agentes fue el hecho de que la mujer utilizara el cuerpo de sus dos hijos menores, una niña de 11 años y un niño de 15, para poder transportar una mayor cantidad de droga, según informa Le Parisien.

La madre introdujo bolas de cocaína en el ano de sus hijos, con un total de 11 bolas en su hija y 26 en su hijo, además de administrarles medicamentos para retrasar sus deposiciones. El representante del ministerio público señaló que Vanessa, el nombre de la mujer, les había prometido ropa a su hija y material escolar a su hijo, ya que este último estaba comenzando la secundaria.

VIAJES DESDE LA GUAYANA FRANCESA
En el juicio, la mujer admitió haber puesto en peligro a sus hijos debido a dificultades económicas, dado que tenía una deuda de 1.800 euros mensuales. Realizaba viajes entre la Guayana Francesa y Francia para ganar alrededor de 3.000 euros por cada entrega de droga. Como consecuencia de este caso, el adolescente fue puesto bajo custodia aduanera y actualmente vive en un albergue en Yvelines, mientras que la niña está bajo la tutela del organismo de protección de menores.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #454 en: 13 de Julio de 2023, 08:01:52 am »
Absuelto un joven pillado con 18 pastillas de éxtasis al ser para “consumo compartido” en una fiesta


La Audiencia de Barcelona exculpa al acusado, a quien la Fiscalía pedía cuatro años de cárcel, tras avalar que la droga no iba a ser vendida sino tomada por un grupo en una 'rave' de los carnavales de Sitges

Oriol Solé Altimira

12 de julio de 2023 22:06h

Actualizado el 13/07/2023 05:30h

25 de febrero de 2020. El municipio de Sitges (Barcelona) celebra sus últimos carnavales antes del confinamiento. Un joven se baja del tren dispuesto a empezar la fiesta, pero se topa con un control de los Mossos d’Esquadra. Además de un carro con varias latas de cerveza, los agentes le intervienen 18 pastillas de éxtasis, una droga de diseño anfetamínica. La noche terminó pronto para él, pero tres años después la Justicia ha sentenciado que no cometió delito alguno.

El caso juzgado en la Audiencia de Barcelona es una de las decenas de juicios que cada semana se celebran en España contra consumidores o pequeños vendedores de droga pillados en la calle, para los que la Fiscalía suele pedir penas altas. El Ministerio Público reclamaba para el procesado cuatro años de cárcel, que de atenderse por el tribunal hubieran supuesto su ingreso efectivo en prisión por un delito de tráfico de drogas. Es decir, le acusaba de querer lucrarse con la sustancia prohibida.

La Audiencia de Barcelona, en una sentencia a la que ha tenido acceso elDiario.es, ha absuelto al acusado al decantarse por las tesis de defensa del letrado Eduardo Cáliz, de Arrels Advocats. Los magistrados concluyen que el acusado llevaba la droga para su “consumo compartido” en una fiesta ‘rave’ celebrada en una casa okupada de Sitges y descartan que quisiera venderla.

La doctrina del “consumo compartido” –más recientemente rebautizada como “autoconsumo” o “compra compartida” de droga– se basa en una jurisprudencia consolidada del Tribunal Supremo. En síntesis, implica que no se puede condenar a nadie por tráfico de drogas cuando se trate de un consumidor habitual o adictos identificables que se juntan para drogarse en un lugar cerrado, siempre que las cantidades no rebasen la droga necesaria para el consumo inmediato.

Esto es lo que ocurre en el caso de Sitges. Al acusado le incautaron 18 pastillas de un peso neto total de 8,14 gramos, en las que se identificó metilendioximetilamfetamina, esto es, MDMA (conocido comúnmente como éxtasis). Se trata de una droga de tipo anfetamínico, que puede provocar alucinaciones, euforia y consecuencias graves para la salud. Este psicotrópico está incluido en la lista I del convenio de Viena sobre drogas de 1971 firmado por España y está considerado una sustancia que causa daños severos al afectar al sistema nervioso central.

Los dos mossos también intervinieron al joven 70 euros, pero no ha quedado demostrado que ese dinero procediera de la venta de la droga. Tampoco se ha podido determinar la riqueza del componente psicoactivo de las pastillas ya que la policía catalana no las analizó con precisión.

“El acusado manifestó ante los agentes que las pastillas iban a ser consumidas por otras personas, facilitando los datos de identidad de algunas de ellas, lo que reafirma el propósito de consumo compartido y desmiente el propósito de venta ilícita a terceros”, destaca el tribunal de la sección 10ª de la Audiencia de Barcelona.

El letrado Eduardo Cáliz indica que es muy habitual que los cuerpos policiales realicen controles alrededor de festivales o eventos lúdicos para intervenir sustancias estupefacientes, en los que se llegan a practicar detenciones por tenencia de drogas en cantidades que los agentes presumen que pueden emplearse para traficar.

Luego hay que demostrar el tráfico en los tribunales y casos como el de Sitges, remarca el abogado, muestran que la tenencia de estupefacientes para su consumo compartido no está castigada penalmente. “Lamentablemente la Fiscalía acepta muy pocas veces que se está ante una situación de consumo compartido, pese a que está ampliamente aceptado por la jurisprudencia”, agrega.

Cáliz lamenta que “sistemáticamente” el Ministerio Público reclame penas muy altas –la mínima es de tres años de cárcel– en causas con pequeñas cantidades de droga sintética como el éxtasis. “Es terriblemente injusto porque con penas más altas no se soluciona el problema del tráfico, como señalan las estadísticas”, expresa el letrado, que recuerda que en el caso de personas adictas condenadas su ingreso en prisión no tiende a mejorar sus problemas de drogodependencia, sino que los suele agravar.

Falta de concreción de los Mossos
Junto a la doctrina del consumo compartido, la otra pata de la absolución del acusado es la falta de los elementos necesarios para condenar por tráfico de drogas. Este delito puede apreciarse con la mera aprehensión de droga, aunque no se realice ningún acto concreto de venta de la misma, debido al peligro que suponen las sustancias estupefacientes para la salud humana. La única excepción son los supuestos de autoconsumo.

En el caso de Sitges, sin embargo, los Mossos d'Esquadra no pudieron determinar el porcentaje de pureza de la droga. El agente de la policía catalana que testificó en el juicio admitió que el cuerpo no dispone de los procesos químicos precisos para poder concretarlo que sí tiene el Instituto Nacional de Toxicología (INT). Los Mossos solo detectaron en las pastillas interceptadas el elemento psicoactivo del MDMA, pero no pudieron determinar qué cantidad concreta del mismo había en las 18 píldoras incautadas al joven.

Al desconocerse cuál es la cantidad exacta de sustancia prohibida que llevaban las pastillas, “no puede afirmarse que las mismas puedan causar un grave daño a la salud”, concluye el tribunal.

EL ARTÍCULO CONTINÚA DESPUÉS DEL SIGUIENTE MENSAJE
¿Qué pasará en las Elecciones Generales 23J?
Haz tu pronóstico para las próximas elecciones generales y compártelo con tu entorno.

Haz tu porra


Durante el juicio, uno de los dos mossos que intervino las píldoras declaró que el joven reconoció en el mismo momento de su aprehensión que quería vender las pastillas, extremo que fue desmentido por el acusado. La palabra del agente era la única prueba contra el muchacho, y para el tribunal resulta insuficiente para atisbar siquiera una condena.

La afirmación del policía sobre el joven, destacan los magistrados, “no se vio corroborada por prueba alguna”. Todo lo contrario: los testigos propuestos por la defensa del acusado señalaron que las pastillas eran para su consumo compartido en un espacio cerrado (una casa okupada en la que se iba a celebrar una fiesta 'rave' durante tres días), y cuya compra conjunta habían encargado previamente al acusado. Todos ellos también admitieron que eran consumidores habituales de droga.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #455 en: 16 de Julio de 2023, 07:06:53 am »
Detenidos tres menores y un joven por matar en Vallecas a un hombre que les suministraba hachís

LUIS F. DURÁN
Madrid
Actualizado Viernes, 14 julio 2023 - 11:24

Los detenidos planearon cometer un "vuelco" en la vivienda de la víctima, a sabiendas de que poseía dinero y estupefacientes

La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas por matar a puñaladas a un hombre de 55 años que les suministraba hachís, en su domicilio en el distrito de Villa de Vallecas. Los arrestados, un joven de 21 años y tres menores de 17 y 15 años, planearon cometer un asalto en el domicilio de la víctima, a sabiendas de que poseía dinero y estupefacientes. La víctima recibió una puñalada en el costado izquierdo, logrando salir al exterior del portal, donde falleció minutos después.

Los agentes localizaron el cuchillo empleado en la agresión oculto en unos arbustos de las inmediaciones. El mayor de edad se encontraba huido de la acción de la justicia y fue localizado y detenido en la localidad barcelonesa de Els Hostalets de Balenyà, ingresando en prisión.

Los hechos sucedieron el pasado domingo 22 de enero sobre las 18.30 horas, cuando los agentes fueron alertados del apuñalamiento de un varón en la calle Enrique García Álvarez de Madrid, siendo asistido por servicios sanitarios que solo pudieron confirmar su fallecimiento tras varios minutos de maniobras de reanimación.

El presunto autor se dio a la fuga a la carrera, ocultando el arma homicida, siendo hallada por los agentes en unos arbustos de las proximidades. La investigación fue asumida por el Grupo V de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid.

Tras numerosas indagaciones, los agentes averiguaron que momentos antes, un varón menor de edad, se presentó en el domicilio de la víctima con intención de adquirir hachís, no aceptando el vendedor la transacción debido a la minoría de edad del comprador. Posteriormente, regresó un segundo cliente mayor de edad que aprovechó para visionar la estancia de la víctima mientras adquiría hachís, percatándose de la existencia de dinero y estupefacientes.

A raíz de las pesquisas se tuvo conocimiento que estos individuos acordaron, junto a otros dos menores de edad, cometer un vuelco (robo de droga) en la vivienda. En primer lugar, los cuatro jóvenes se dirigieron a un establecimiento donde adquirieron un cuchillo de cocina de grandes dimensiones, personándose nuevamente el menor de edad en el domicilio del vendedor. Tras acceder al mismo, agredió con el cuchillo a la víctima, huyendo del sitio junto a los demás involucrados.

Más en El Mundo

Begoña Gómez y Eva Cárdenas: la criticada 'primera dama' con una carrera en ascenso y la directiva crack con alergia a la fama

Muere a los 87 años Francisco Ibáñez, creador de Mortadelo y Filemón y maestro de la literatura picaresca
A continuación, la víctima salió sangrando al exterior, cayendo desplomado al suelo, donde falleció al cabo de unos minutos. Avanzada la investigación y una vez identificados, se logró localizar al sospechoso, mayor de edad y de 21 años, en la ciudad barcelonesa de Els Hostalets de Balenyà, donde se encontraba fugado de la acción de la justicia, procediendo a su detención el pasado mes de mayo. Tras pasar a disposición de la autoridad judicial, se decretó su ingreso en prisión como presunto autor de un delito de homicidio.

Al mismo tiempo se estableció otro dispositivo en Madrid sobre los otros tres investigados, menores de edad, procediendo también a su arresto. Se acordó el ingreso en régimen cerrado del presunto autor material de los hechos y la libertad de los otros dos menores de edad. El joven de 21 años tiene numerosos antecedentes policiales por robo con fuerza y delitos contra la salud pública.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #457 en: 23 de Julio de 2023, 07:02:28 am »
Un muerto y dos heridos graves, en una reyerta con armas blancas en Castellote (Teruel)

Historia de redaccion@heraldo.es (Luis Rajadel) • Ayer a las 20:50

Un hombre ha fallecido y otros dos han resultado heridos graves por arma blanca en una reyerta registrada en Castellote en la noche del viernes al sábado. Uno de los heridos fue atendido en plena calle en la misma localidad turolense a donde llegó conduciendo un vehículo a pesar de presentar múltiples cuchilladas, según han indicado los testigos de la intervención médica.

Tras recibir una primera atención médica sobre el terreno, fue evacuado el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, a donde llegó también otro herido en el mismo suceso tras pasar por el centro de salud de Mas de las Matas. Una tercera persona que llegó en estado crítico al establecimiento sanitario masino falleció como consecuencia de las heridas que presentaba antes de poder ser derivado a un centro hospitalario.

La pelea, que se desencadenó por causas desconocidas y que está investigando la Guardia Civil, podría estar vinculada con una organización dedicada al tráfico de drogas que trataría de poner en cultivo una plantación de marihuana en Castellote, donde, el año pasado, fue desmantelado un campo de cultivo en el que crecían 10.000 ejemplares de esta planta. El grupo en el que se desencadenó la reyerta podría ser de origen albanés, según indicó una fuente cercana a la investigación, aunque varios testigos apuntaron que, al menos uno de los heridos, hablaba en francés

La intervención de la Guardia Civil tras conocerse las agresiones comportó la detención de los dos hombres que acompañaron a los dos heridos al centro de salud de Mas de las Matas. Una fuente policial informó de que los arrestados, que permanecen en los calabozos de la Policía Local de Alcañiz, "no colaboraron en absoluto" con la investigación de los hechos.

Como consecuencia de las agresiones, se procedió a un amplio despliegue policial en el entorno de Castellote en el que participan decenas de agentes y en el que intervino también una unidad del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil que inspeccionó el pantano de Santolea. También realizó pasadas por encima de la zona un helicóptero del cuerpo armado.

La noche sangrienta empezó este viernes en algún punto desconocido de Castellote, pero se manifestó de forma contundente en la plaza de España de dicha localidad, a donde llegó en torno a las 23.30 uno de los heridos conduciendo un vehículo con matrícula francesa. Una vecina ha explicado este sábado que el hombre salió del coche y se dirigió a los clientes de la terraza del bar Guarc para pedir "un médico o un hospital", según indicó un testigo.

La misma fuente ha agregado que presentaba "pinchazos de navaja por todos lados". Tras recibir atención sanitaria sobre la misma acera se procedió a su evacuación inicial al hospital de Alcañiz y, desde allí, al Miguel Servet de Zaragoza. Otro testigo del incidente ha explicado que el herido, al conocer que lo querían derivar el centro de salud de la vecina Mas de las Matas se opuso frontalmente. "¡A otro sitio, a otro sitió, que si me llevan allí me van matar los que me han herido!”, ha afirmado un vecino de Castellote que presenció el momento.

Pocos minutos después de la llegada del herido a la plaza de Castellote, otro vehículo en el que viajaban cuatro personas, dos de ellas malheridas, llegó al centro de salud de Mas de las Matas. El conductor, al llegar al pueblo, pidió ayuda para encontrar atención médica y un vecino se prestó a acompañarles hasta el centro de salud. Un testigo de su llegada, Carlos Gil, explicó que en aquel momento no había personal sanitario en el establecimiento porque se había desplazado a Castellote a atender al acuchillado. Un bombero que estaba de vacaciones tomó la iniciativa para intentar taponar las hemorragias del hombre que presentaba las heridas más graves. "¡Esta muy mal, está muy mal!", indicó a los presentes mientras aplicaba las primeras curas. Poco después, llegaron ambulancias pero el herido más grave, que presentaba, al menos, tres heridas por arma blanca, falleció antes de poder ser evacuado a un centro hospitalario.

Un testigo explicó que, cuando los dos acompañantes de los dos heridos escucharon que se dirigían hacia el lugar efectivos de la Guardia Civil y una uvi móvil, abandonaron a los lesionados y emprendieron la huida, aunque fueron detenidos poco después.

La llegada causó revuelo en la localidad, que celebra estos días un fin de semana festivo organizado por Interpeñas. Una trabajadora del restaurante Mas Evolución, contiguo al Centro de Salud, ha confirmado que al escuchar comentarios de que se acercaba la Guardia Civil los dos acompañantes de los heridos huyeron abandonando a sus compañeros..

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #458 en: 29 de Julio de 2023, 15:01:15 pm »

Una reyerta entre toxicómanos en Madrid se salda con cuatro detenidos y tres heridos, dos de ellos graves


La pelea ha comenzado alrededor de las 10.20 horas en el parque de Peñuelas, en el distrito de Arganzuela
El detenido por intentar estrangular a su mujer con el cable de la ducha ya la apuñaló hace 9 años mientras daba de mamar a su hijo
Los sanitarios atienden a uno de los heridos durante la reyerta
Los sanitarios atienden a uno de los heridos durante la reyerta EMERGENCIAS MADRID
ABC | EP


29/07/2023
Actualizado a las 14:56h.



Una reyerta entre toxicómanos en el parque Peñuelas del madrileño distrito de Arganzuela se ha saldado con cuatro detenidos y tres varones trasladados al hospital, han informado a Europa Press fuentes de Policía Nacional y Emergencias Madrid.


La pelea ha comenzado alrededor de las 10.20 horas en este parque. Los primeros en llegar han sido efectivos de Policía Nacional que se han hecho cargo de la investigación de este enfrentamiento entre tres hombres y una mujer.


Samur-Protección Civil se ha trasladado a la zona y han atendido a los hombres, que rondan los 25 años. Uno de ellos ha sido trasladado con un traumatismo craneoencefálico severo con pronóstico grave e intubado al Hospital 12 de Octubre.

Otro de ellos presentaba una herida de arma blanca en la escápula izquierda. Se le ha enviado con carácter grave pero estable al Hospital Clínico San Carlos. El último de ellos presentaba heridas y contusiones en principio leves y ha ido al Hospital 12 de Octubre para suturarla.


Policía Municipal ha colaborado en las maniobras. Policía Nacional, por su parte, ha llevado a cabo cuatro detenciones por cargos de tentativa de homicidio, riña tumultuaria y lesiones.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521