Autor Tema: ¿Inherente al cargo?  (Leído 62381 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223186
¿Inherente al cargo?
« en: 20 de Diciembre de 2005, 16:34:14 pm »
Se?or concejal que al Sargento le han abierto la cabeza de un botellazo.

Es "inherente al cargo", para eso se le paga.

47ronin
________________________________________________________________________________

La agresión a agentes de policía en Espa?a sale muy barato
AGRESIONES POLICIA


--------------------------------------------------------------------------------

Semanal Digital <2005-12-20>

 
Los datos oficiales ponen de relieve que en Espa?a el volumen de ataques a agentes del orden ?policías nacionales, autonómicos y locales y guardias civiles- es muy elevado. En 2004, se realizaron 8.980 atestados por agresiones físicas, 7.793 por resistencia activa y desobediencia grave y 7.233 por faltas por resistencia leve.

Estos números explican que sea difícil encontrar un agente policial que no haya sido víctima de este tipo de agresiones. Las circunstancias en las que se producen son muy variadas. Un buen número de ellas se registran durante las detenciones. Otras cuando los policías requieren a individuos o grupos su documentación. También suelen ser ambientes propicios para este tipo de violencia aquellos en los que abundan el alcohol o las drogas, como son los famosos "botellones".

Tortazos, insultos...

Pedro, un veterano en el Cuerpo Nacional de Policía, a pesar de su juventud, tiene en su haber varios casos. Relata el que le ocurrió hace unos a?os cuando, junto con otros compa?eros, estaban desarrollando un operativo para detener a una banda de delincuentes que se dedicaba a asaltar joyerías. Acababa de capturar a uno de ellos. El policía había conseguido agarrarlo por detrás. Pensaba que lo había inmovilizado. Sin embargo, el presunto delincuente hizo repentinamente un movimiento que le pilló de sorpresa, se dio media vuelta, le enganchó la camisa y se la rajó, al tiempo que le insultó y le escupió.

Miguel Ángel, policía municipal, fue agredido cuando le pidió la documentación a un individuo sospechoso que merodeaba en torno a un vehículo de lujo. El agente le pidió que se identificara:

- No me da la gana, madero de mierda, le respondió.

- Más te vale que lo hagas. Puedes incurrir en un delito grave, le inquirió Miguel Ángel.

El presunto delincuente se encolerizó y le dio un tortazo al policía. El caso se ventiló con una simple multa.

El Código Penal

Pues bien, entre los miembros de las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad existe un malestar creciente porque el 80 por ciento de estas agresiones graves se resuelven en los tribunales como meras faltas y, por tanto, los culpables son, como mucho, sancionados a multas que no superan los 60 euros. Ésa es la diferencia entre aplicar los artículos 550 y 551 o el 634 del Código Penal, explican fuentes de la Confederación Espa?ola de Policía.

El 550 establece que "son reos de atentados los que acometan a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o empleen fuerza contra ellos, los intimiden gravemente o les hagan resistencia activa también grave cuando se hallan ejecutando las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas".

El siguiente precepto, el 551, indica que los atentados comprendidos en el artículo anterior serán castigados con las penas de prisión de dos a cuatro a?os y multa de tres a seis meses, si el atentado fuera contra autoridad. Y de prisión de uno a tres a?os en los demás casos". Sin embargo, el 634 indica, en cambio, que "los que faltaran al respeto y consideración debida a la autoridad o a sus agentes, o los desobedecieran levemente, cuando ejerzan sus funciones, serán castigados con la pena de multa de 10 a 60 días".

Jueces para la Democracia

El portavoz de la Confederación Espa?ola de Policía (CEP), Rodrigo Gavilán, se?ala los motivos por los que la mayoría de estos casos se instruyen como faltas en vez de cómo infracciones penales: "En primer lugar, algunos jueces tienen poco impulso laboral. Instruirlos como faltas requiere mucho menos trabajo. Se solventa en un plazo máximo de 20 días en el mismo juzgado con un expediente que no creo que supere la decena de folios. Ahora bien, si se instruyen como delitos hay que elevarlos a un juzgado de lo penal, lo que lleva consigo una instrucción compleja que acarrea un mínimo de seis meses de trabajo".

La segunda razón, agrega Gavilán, es que "el Ministerio del Interior no se persona en calidad de acusación particular para defender a sus policías y solicitar al juez que lo recalifique como delito".

Un sector de la Judicatura, fundamentalmente esa que se autocalifica de "progresista", considera que si se instruyen estos casos se debe exclusivamente a la legislación vigente. Recientemente, el portavoz de Jueces para la Democracia, Edmundo Rodríguez Achutegui, afirmó que "la Ley es la que tenemos. No se puede pedir a un juez que califique como delito cuando alguien lleva uniforme y que sea falta cuando se trata de un ciudadano. Hay que tratar a todos por igual".

Ni que decir tiene que estas manifestaciones han sentado muy mal en el seno de las fuerzas de seguridad.



J. Carvajal

« Última modificación: 21 de Marzo de 2010, 17:06:58 pm por 47ronin »

Desconectado te70

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2834
  • NADIE OFRECE TANTO, COMO EL QUE NO PIENSA CUMPLIR
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #1 en: 20 de Diciembre de 2005, 16:36:57 pm »
Na encima, si ya lo digo yo, los problemas vienen solos, no hace falta buscarlos. Hay que joderse.
LOS PROBLEMAS VIENE SOLOS, NO HACE FALTA IR A BUSCARLOS (By te70)


Desconectado fuyu

  • POR CUANDO ESPA?A ERA ESPA?A, Y NO 17 TRIBUS.
  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5468
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #2 en: 20 de Diciembre de 2005, 16:38:46 pm »
Solo espero que ese se?or que se hace llamar juez piense lo mismo cuando aplica responsabilidades y agravantes.
EN LOS PRÓXIMOS CUATRO A?OS ME PROPONGO SEGUIR AUMENTANDO LA PROSPERIDAD, LLEGAR AL PLENO EMPLEO.

Jose Luis Rodriguez Zapatero, mayo de 2007.

Desconectado Rico_Recios

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2461
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #3 en: 20 de Diciembre de 2005, 16:47:17 pm »
El portavoz de la Confederación Espa?ola de Policía (CEP), Rodrigo Gavilán, se?ala los motivos por los que la mayoría de estos casos se instruyen como faltas en vez de cómo infracciones penales: "En primer lugar, algunos jueces tienen poco impulso laboral. Instruirlos como faltas requiere mucho menos trabajo. Se solventa en un plazo máximo de 20 días en el mismo juzgado con un expediente que no creo que supere la decena de folios. Ahora bien, si se instruyen como delitos hay que elevarlos a un juzgado de lo penal, lo que lleva consigo una instrucción compleja que acarrea un mínimo de seis meses de trabajo".

La segunda razón, agrega Gavilán, es que "el Ministerio del Interior no se persona en calidad de acusación particular para defender a sus policías y solicitar al juez que lo recalifique como delito".

Y cuando es el policía cuando a lo mejor se sobrepasa un poco debido a las circunstancias??? sólo espero que al menos, como mínimo, actúen de la misma forma para ambas partes, aunque seguro que ahi no importa cuanto trabajo tengan...

Desconectado leguard

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1337
  • HISPANO FUERZA Y HONOR
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #4 en: 20 de Diciembre de 2005, 20:19:16 pm »
Por aqui teniamos a un choro que en una semana igual se le ponia a disposicion judicial todos los dias por robo de vehículo, y en seguidita iba el se?or Juez y le ponia en libertad. Hasta que un día el pobre  choro se le ocurrió robar el coche del se?or Juez, entonces si que lo mando al Maco.

Si la justicia es igual para todos. JA JA JA JA No somos todos iguales?
Da igual lo que le digas, no lo va a entender.

Desconectado Rico_Recios

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2461
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #5 en: 20 de Diciembre de 2005, 20:27:03 pm »
Pues sabes lo que te digo? que lo que deberían hacer (o a mi me gustaría) es tener un "algo" que controlara a los jueces de manera contundente para que ya que la ley es "floja" al menos se cumpla. Y en estos casos lo que debería pasar es que a este juez se le metiera un buen puro, por no ser profesional ni consecuente. A ver si mejora porque esta justicia da risa y de la que tanto oigo quejaros y con razón, porque pienso entrar el a?o que viene de policía (que no me toquen los eggs jejeje).

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223186
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #6 en: 20 de Diciembre de 2005, 20:37:03 pm »
RICO: A ver si mejora porque esta justicia da risa

Uhmmm...y con una justicia de risa podrías sobrellevar que un menor que ha matado, violado y torturado a tu hija sea condenado a un máximo de 8 a?os de internamiento?

Desconectado jagger

  • Iniciado
  • ***
  • Mensajes: 31
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #7 en: 20 de Diciembre de 2005, 20:42:05 pm »
pero existe en espa?a una ley de la q los jueces la interpret1 como dios manda? Luego dicen q los policias pasamos de hacer nuestro trabajo q no haces nada etc etc es lamentable q tengamos q aguantar esta justicia pa q luego venga estos jueces y la interprete a su manera y luego se nos kde la cara de tontos q con una simple multa administrativa se kitan el marron para mi si hubiere mano dura no pasaria lo q esta pasando....

Desconectado Rico_Recios

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2461
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #8 en: 20 de Diciembre de 2005, 20:50:08 pm »
RICO: A ver si mejora porque esta justicia da risa

Uhmmm...y con una justicia de risa podrías sobrellevar que un menor que ha matado, violado y torturado a tu hija sea condenado a un máximo de 8 a?os de internamiento?

JEJE traslado de temas... ok, responderé aquí también. Soy de los que respetan opiniones y diferentes ideas, pero también de los que tienen las suyas propias y convencimientos que después de todo es lo que a uno le guía como persona en su forma de ser y actuar. Ya te he explicado mi punto de vista en el otro tema. De todas formas también pienso (y esto es nuevo jejeje) que en situaciones extremas uno nunca sabe lo que hará ni como reaccionará hasta que le toca, por lo tanto tampoco me gusta hacer una línea en el suelo, ponerme a un lado y gritar "de este agua no beberé". Supongo que entre esto y lo que te he dicho en el otro tema no tengo más que decirte, no quiero aburrir al personal. Un saludo  ,,)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223186
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #9 en: 20 de Diciembre de 2005, 20:54:01 pm »
Efectivamente RICO, nadie o pocos, conocen hasta qué punto pueden llegar en una situación puntual que se les planteen y lo que harían llegados esa situación.


Desconectado Rico_Recios

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2461
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #10 en: 20 de Diciembre de 2005, 20:57:27 pm »
Vamos, que lo que hay que hacer es mejorar la justicia y su aplicación, no ir pensando en tomarte venganzas por tu cuenta, que no soluciona nada. A ti personalmente seguro que si, pero la sociedad en general no se construye así y de esa forma no avanza sino que se queda igual o peor (y ya me repito con algo que dije en el otro tema.. pero me tiras de la lengua... ).  

Ejemplo: la justicia es mala por culpa de los políticos... está claro, peguemos uan paliza a los políticos por incompetentes ya que son ellos los que dejan salir al cabrón que pegó una paliza a mi primo (no sé, como que no cuadra conmigo ronin, es mi opción, que quieres que le haga).

Desconectado Rico_Recios

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2461
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #11 en: 20 de Diciembre de 2005, 20:59:59 pm »
De todas formas yo que tu no me comería mucho la cabeza imaginandome cosas tan horrorosas ronin... sólo le pueden generar a uno mala sangre, que es la madre de la infelicidad y la amargura. Una cosa es empatía y otra ser masoca... ya te digo yo que seguramente tú tampoco reaccionarías como crees que lo harías jeje. Un saludo.

Desconectado .C.J.

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 7333
  • LA MOLE IS BACK
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #12 en: 20 de Diciembre de 2005, 21:01:26 pm »
En estos caso de desobediencia, si no es algo grave, mejor la vía admva, que el bolsillo duele más que una mierda de juicio de faltas.

Desconectado .C.J.

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 7333
  • LA MOLE IS BACK
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #13 en: 20 de Diciembre de 2005, 21:03:08 pm »
No se puede pedir a un juez que califique como delito cuando alguien lleva uniforme y que sea falta cuando se trata de un ciudadano. Hay que tratar a todos por igual".





Que poca vergüenza. este comentario es para echarle a comer aparte a su se?oría.

Con estas actitudes como pretendemos que se respete el principio de autoridad.

Lamentable.

Desconectado Intelpoli

  • Profesional
  • Junior
  • **
  • Mensajes: 339
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #14 en: 20 de Diciembre de 2005, 21:07:59 pm »
Saludos a Tod@s:
Espero que cuando a este impresentable le abofeteen su Se?orísima cara, también juzguen al de turno con cosideración, a pesar de la toga.
Hay que joderse.
Un abrazo.
Dura Lex Sed Lex
Somos, luego Existimos

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223186
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #15 en: 27 de Diciembre de 2005, 13:10:06 pm »
Los policías locales sufren un promedio de cuatro agresiones físicas o verbales cada mes
 
 

Son más habituales las verbales que las físicas, pero lo cierto es que las agresiones a agentes de la Policía Local son más frecuentes de lo deseable. Hasta el 18 de diciembre, este cuerpo policial ha sumado 50 actuaciones con infracciones penales contra el orden público, o lo que es lo mismo, agresiones -fundamentalmente verbales y a base de insultosa agentes de la Policía Local. Las detenciones suelen tener un contenido violento, a veces mitigado por la experiencia de los agentes en estos casos.

Llegado el momento de una detención, es relativamente frecuente que el apresado se resista a ser trasladado a las dependencias policiales para rendir cuentas por su acción delictiva. Esta 
Agentes de la Policía Local patrullan la ciudad.
resistencia puede materializarse de diferentes formas y, entre ellas, se encuentran los insultos, las amenazas o los intentos de agredir al agente que, en el ejercicio de sus funciones, se dispone a hacer efectivo el arresto. El caso es que la Policía Local convive con este tipo de agresiones, fundamentalmente verbales, por parte de los ciudadanos. Tanto, que hasta mediados de diciembre y sólo en la ciudad, los agentes se vieron inmersos en este tipo de situaciones en 50 ocasiones. Todas se tipifican en la estadística como infracciones penales contra el orden público, dado que el objetivo de la amenaza, los insultos o la agresión tienen como finalidad evitar una detención o sanciones. Al final, el resultado de estas fechorías es una visita al juzgado para responder por los hechos imputados.

Cuatro al mes

Aunque el promedio mensual es de cuatro agresiones, lo cierto es que el reparto es diferente. Los meses donde se han registrado más infracciones penales contra el orden público (sólo en lo que respecta a la Policía Local de Ourense), han sido marzo, abril, mayo, junio, septiembre y noviembre. En todos los casos, se superan las cinco agresiones -casi siempre verbales-003. A diferencia de estos, mayo (con una ), julio (con dos), febrero y diciembre (ambos con tres) fueron los meses más ?relajados" en este aspecto, mientras que hasta el 18 de diciembre, los agentes de la Policía Local ya se han visto las caras con tres individuos que han cometido una infracción penal contra el orden público. Cifra que presumiblemente podría aumentar hasta que finalice el a?o. 


 
 
 

Desconectado chax

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6568
  • Cada dia mas funcionario
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #16 en: 27 de Diciembre de 2005, 17:58:42 pm »
RICO: A ver si mejora porque esta justicia da risa

Uhmmm...y con una justicia de risa podrías sobrellevar que un menor que ha matado, violado y torturado a tu hija sea condenado a un máximo de 8 a?os de internamiento?

Si es mi hija yo voy a la carcel, el por qué te lo imaginas, no?
Lo importante no es saber. Lo importante es tener siempre a mano el teléfono del que sabe.

bicho1

  • Visitante
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #17 en: 27 de Diciembre de 2005, 20:42:08 pm »
Po zi, pero puedes alegar enajenación mental transitora, aunque siendo un profesional de las FF y CC de Seguridad seguro que el juez opina que tienes que estar preparado para soportar todo tipo de violencia.

periférico

  • Visitante
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #18 en: 27 de Diciembre de 2005, 23:59:22 pm »
E leido mal o ha dicho que si le agreden la pena "igualitaria" será de 60 euros, ?no será al modo de revelión en la granja que unos somos más iguales que otros?.
Quiza por otro lado olvida que la ley nos da la consideración de agentes de la autoridad por la peligrosidad de la labor y que no es ningún privilegio sino un instrumento de trabajo, que además no reporta ventajas personales sino sociales. La verdad es que eso oirselo a un adolescente es comprensible pero a un juez a mi particularmente me da pánico.
 

Desconectado maxwell

  • Cadete
  • *
  • Mensajes: 230
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #19 en: 28 de Diciembre de 2005, 11:31:39 am »
Si cuando estos jueces toman declarasción a los chorizos estos les pegasen 4 ostias veriamos a ver si se quedaba en falta la cosa.