Autor Tema: ¿Inherente al cargo?  (Leído 53922 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194766
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #520 en: 29 de Octubre de 2013, 17:21:33 pm »
Cuatro chinos que golpearon a un policía local evitan ir a la cárcel y pagarán una multa  .


 Miércoles, 23 de Octubre de 2013 11:11   , El Faro 


Los hechos, de 2010, sucedieron en la calle Antioco tras una discusión entre los condenados y un vecino por un aparcamiento libre; el agente intervino y fue agredido. Se declararon culpables

Cuatro hombres de nacionalidad china fueron ayer condenados por la magistrada juez titular de lo Penal número Uno en base a la comisión de dos delitos, de resistencia a la autoridad y de lesiones, y una falta, también por lesiones, toda vez que los acusados reconocieran los hechos, se declararan culpables y mostraran conformidad con la pena solicitada por el Ministerio Fiscal.

De tal manera concluye un hecho que acaeció hace ahora tres años, el 29 de octubre de 2010, cuando a las 20:30 horas los condenados protagonizaron un altercado en la céntrica calle Antioco. En tal escenario, y a la hora señalada, los cuatro hombres golpearon a un agente de la Policía Local, quien de paisano e identificándose en todo momento, trató de mediar en una trifulca desatada a raíz de episodio vial.

En concreto, los chinos mantenían que un aparcamiento que quedaba libre en la zona les pertenecía a ellos, pues estaba guardando el hueco y sólo cabía que llegara un familiar a bordo de un coche, mientras que un vecino de nuestra ciudad, al ver que el espacio estaba libre, quiso aparcar su vehículo.

Fue en este preciso instante, justo cuando ambas partes discutieron y subieron el tono, cuando el agente de la Policía Local intervino. Pero lejos de acatar las órdenes y de escuchar al policía, los condenados le pusieron una zancadilla que le hizo caer. También le golpearon y fruto de esta agresión el reloj que portaba, se rompió.

Por todo ello, los chinos fueron ayer condenados a seis meses de prisión por el delito de resistencia a la autoridad, si bien no ingresarán en la cárcel y la pena quedó sustituida por el pago de una multa de 1.800 euros, consecuencia de abonar cinco euros al día durante un año; por el delito de lesiones pagarán 900 euros, lo que resulta del pago de cinco euros al día durante seis meses; y por la falta de lesiones otra multa, ésta de cinco euros diario durante un mes, es decir 150 euros.

Además, en total abonarán una indemnización en favor del policía local por las lesiones sufridas de 6.005 euros, cantidad que deberán abonar entre todos. Por el contrario, cada uno de los condenados afrontará a título personal el pago de 2.850 euros

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194766
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #521 en: 03 de Enero de 2014, 10:51:51 am »
SIERO Y CENTRO
Guardias civiles de Noreña denuncian la «impotencia» ante las agresiones
Aseguran que la absolución a un acusado de arrojar al tren a un compañero les deja en situación de «desamparo»

03.01.14 - 01:42 - PILAR CAMPO | NOREÑA.

La sentencia por la que la Audiencia Provincial de Oviedo ha absuelto a Arturo M. M., acusado de arrojar al agente Carlos Moutón Egido, adscrito al cuartel de la Guardia Civil de Noreña, a las vías férreas al paso de un tren ha dejado una sensación de «impotencia y desamparo» entre los agentes que a diario deben velar por la seguridad ciudadana. Sus compañeros de cuartel no se explican cómo los magistrados no han apreciado en el comportamiento del procesado animadversión alguna hacia la víctima como agente de la autoridad y piden una mayor rigurosidad en la tipificación del delito.

El secretario general de la Unión de Guardias Civiles de Asturias y presidente nacional de la asociación profesional, Ramón Rodríguez Prendes, reconoce que los agentes de Noreña están sacando el trabajo diario con profesionalidad, a pesar de que el fallo judicial no ha hecho justicia según su impresión, ya que mientras el acusado ha salido exonerado de toda responsabilidad en las imputaciones, su compañero ha tenido que jubilarse anticipadamente, con solo 34 años, a consecuencia de las secuelas que sufre desde el día que tuvo el incidente con Arturo M., al que trataba de identificar después de que a través de un aviso al cuartel les comunicaran que estaba presuntamente intentando robar chatarra.

Las agresiones

«A pesar de ser considerados como agentes de la autoridad, no sé si es por falta de respeto o de educación, sigue habiendo agresiones a agentes», asegura el presidente nacional de la Unión de Guardias Civiles, que actúa de altavoz de los agentes de Noreña quienes, al pertenecer a un cuerpo militar, no pueden hacer declaraciones sin llegar a sufrir posibles represalias.

Los agentes confiaban en que los tribunales castigaran la actuación del acusado con severidad. «Lo último que creaímos es que iba a salir de rositas y ese es un tema que cuesta digerir», señala Ramón Rodríguez Prendes.

El secretario regional de la Unión de Guardias Civiles advierte que no es un hecho aislado que, en ocasiones anteriores, los agentes hayan sufrido algún tipo de agresión en Asturias. «No es extraño que en cualquier intervención que realizas te venga un delincuente con un hacha o una navaja y tú tienes que tener cuidado no sólo para que no te hiera sino también para medir tu actuación y que sea proporcionada, porque si no el que acaba sentado en el banquillo de los acusados es el agente», comenta.

A pesar de su disconformidad con la sentencia absolutoria, Ramón Rodríguez no entra a valorar la contundencia de las pruebas aportadas en el juicio. «En el caso concreto de Noreña no vamos a cuestionar una sentencia dictada por un tribunal, pero queda un poso de decepción e impotencia porque está claro que el compañero Carlos Moutón no se arrojó voluntariamente al paso del tren. El acusado estaba ahí y si no había nadie más que él y el compañero agente... ahí lo dejo», manifiesta con amargura.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194766
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #522 en: 04 de Enero de 2014, 16:10:44 pm »
Los policías de Benidorm sufren 114 agresiones en 2013

El SUP denuncia que este tipo de altercados se ha incrementado casi un 11% en los últimos dos años debido a «la falta de dureza con los turistas violentos»
s. illescas   04.01.2014 | 13:35

«Partirle la cara a un policía», según el Sindicato Unificado de la Policía en Benidorm (SUP), puede llegar a ser hasta barato. Tal y como explican desde el comité local del SUP, si a un turista agresivo le da por golpear a uno de sus agentes, le basta después con pagar entre 200 o 300 euros de indemnización, si las lesiones no son demasiado graves. «Además, al día siguiente, está en la calle, y no siempre abona estas cantidades. De hecho, la mayoría de estas personas no acude a los juicios a los que se les cita y se les aplican órdenes de búsqueda y captura que al final se quedan durmiendo en algún cajón», señala el secretario de organización del SUP en Benidorm, Manuel Soler.

También asegura que este tipo de situaciones con «extranjeros violentos» en Benidorm es uno de los principales motivos por los que, según los datos que maneja, se han incrementado un 11% el número de atentados contra agentes tanto de la Policía Local como de la Policía Nacional en los últimos dos años. En total, 114 funcionarios de estos Cuerpos de Seguridad sufrieron agresiones en 2013. En los dos años anteriores, 2011 y 2012, las cifras son de 103 y 106 respectivamente, lo que indica una evolución al alza de este tipo de situaciones.

Fuentes municipales precisaron que en lo que se refiere sólo a la Policía Local, las cifras se han mantenido. En 2012 cuentan los delitos o faltas contra sus trabajadores en alrededor de 40 y en 2013 el dato se repite. Por su parte, el SUP considera que la diversión «sin control» que se ofrece a los turistas británicos en determinadas zonas de Benidorm, entre ellas la conocida «zona guiri» situada en la calle Mallorca y sus alrededores, «propician este tipo de altercados». Este sindicato ya denunciaba hace días la agresión que sufrieron cuatro agentes de la Policía Nacional por un ciudadano extranjero no comunitario, del cual solicitan su expulsión. Y es que para ellos ésta debería ser la medida que se aplique en todos estos casos para evitar esa «injusta impunidad» con estas personas violentas.

Sobre el asunto, el edil de Seguridad, José Marcet, recalcó que no han detectado un gran aumento de estas agresiones y que «la legislación española es la que es y nosotros no la podemos cambiar».

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194766
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #523 en: 23 de Enero de 2014, 16:47:25 pm »
Pues eso...inherente al cargo.


Desconectado TEMPLARIO

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3584
  • Militum Christi Semper Fidelis [Soldurios (EO-13)]
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #524 en: 23 de Enero de 2014, 17:08:29 pm »

Éso al que no le pasa con toda seguridad es al que no conduce.

Si todos los implicados están bien, se arregla en el taller y las aseguradoras se hacen cargo.

Fin.
"Un Caballero Templario es íntegro y valiente en cualquier circunstancia, porque su alma está protegida por la armadura de la fe y su cuerpo por la de metal; está doblemente armado y no tiene por qué temer a hombres ni a demonios"Bernardo de Claraval

Desconectado thundercat

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3576
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #525 en: 23 de Enero de 2014, 18:23:41 pm »

Éso al que no le pasa con toda seguridad es al que no conduce.

Si todos los implicados están bien, se arregla en el taller y las aseguradoras se hacen cargo.

Fin.

 Correcto, cualquiera podemos darnos un golpe asi, mientras todo quede en chapa o máxime en contusiones, todo va bien. Son gajes del oficio (y del volante)

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194766
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #526 en: 03 de Febrero de 2014, 17:03:08 pm »
Detenido en Oviedo un joven tras tirar a un policía por unas escaleras mientras huía

El arrestado había arrojado dos bolsitas con droga bajo un coche aparcado, que con posterioridad a la detención fueron recuperadas por los agentes
 03.02.2014 | 15:57

 EUROPA PRESS  La Policía Nacional ha detenido un joven senegalés de 28 años acusado de agredir a un agente. Los hechos tuvieron lugar cuando una dotación policial que se encontraba patrullando por la zona del Naranco observó a dos jóvenes que ante la presencia policial intentaban pasar desapercibidos.

Al parar el vehículo uno de ellos se detuvo y el otro emprendió la huída. En el trayecto arrojó algo bajo un coche que estaba aparcado. Un policía que salió corriendo tras él le dio alcance a la altura de unas escaleras que hay cerca de los Pilares pero el joven se revolvió y de un empujón hizo caer y rodar al policía escaleras abajo.

Otro policía continuó la persecución hasta la calle Ramiro I donde volvieron a darle alcance. En esta ocasión se defendió dando golpes con un paraguas que portaba. Al fin fue reducido, detenido y esposado.

En su huída había arrojado dos bolsitas con droga bajo un coche aparcado, que con posterioridad a la detención fueron recuperados por los policías.

Al que empujó en las escaleras, resultó lesionado y precisó asistencia sanitaria. Algunas prendas de su uniforme resultaron dañadas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194766
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #527 en: 05 de Febrero de 2017, 20:58:14 pm »
<a href="http://youtube.com/v/F1IqlXZEY-8&amp;feature=youtu.be" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://youtube.com/v/F1IqlXZEY-8&amp;feature=youtu.be</a>
« Última modificación: 06 de Febrero de 2017, 08:58:28 am por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194766
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #528 en: 07 de Febrero de 2017, 08:59:18 am »
<a href="http://youtube.com/v/F1IqlXZEY-8&amp;feature=youtu.be" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://youtube.com/v/F1IqlXZEY-8&amp;feature=youtu.be</a>

Detenido en Leganés por amenazar con un cuchillo a su madre y a los policías

El hombre lanzó macetas y un carrito de la compra a los agentes

Los agentes apuntaron con sus armas al alborotador para poder apresarle

    LUIS F. DURÁNMadrid

07/02/2017 03:01

Un joven español de origen guineano fue detenido en la tarde del pasado sábado 4 de febrero en la Avenida Carmen Martín Gaite 55 del barrio de Leganés Norte acusado de amenazar con un cuchillo ensangrentado a su madre y a los policías que trataron de apresarle. Los agentes tuvieron que desenfundar sus armas y apuntarle para reducirlo, debido a que estaba muy alterado y nervioso y podía herir a cualquiera de los agentes. El suceso desató una gran alarma en el barrio debido a que en esa misma calle hace 13 años se suicidaron los presuntos autores del atentado del 11-M.

Fue un vecino del bloque el que avisó a la Policía el pasado sábado a las 16.00 horas. Alertaba de que un residente del inmueble, llamado Juan Pedro, estaba muy alterado y con un cuchillo en cada mano en la escalera. Éste, además, decía que iba a matar a su madre, a la que pedía que se marchase de allí.

El vecino trató de calmarle pero no lo consiguió. La madre del alborotador consiguió refugiarse en su casa mientras llegaba la Policía.

Los agentes de la Policía Municipal se encontraron al hombre muy agitado. Golpeaba la barandilla del rellano del cuarto piso mientras lanzaba machetazos. Cuando los policías le pidieron que tirase las navajas al suelo, este respondió arrojándoles una maceta y un carrito de la compra.

Durante largo tiempo los policías trataron de convencerle, pero Juan Pedro les gritaba: "Os voy a matar a todos si no me pegáis un tiro". A los policías municipales se sumaron luego miembros de la Policía Nacional. Debido a la situación límite que se vivía, los policías tuvieron que sacar sus armas reglamentarias debido a que el hombre amenazaba con darles machetazos.

Tras varios minutos de tensión y discusión, el alborotador se calmó y en ese momento fue reducido y detenido. Tenía varios cortes sangrantes en las manos y fue trasladado a un centro de salud para atenderle.

La madre señaló que todo comenzó cuando discutió con su hijo por un perro y que, a continuación, el chico empezó a destrozar todo el mobiliario y los cristales.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194766
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #529 en: 13 de Mayo de 2017, 09:19:04 am »

NUEVO ATAQUE EN LA LÍNEA
Narcotraficantes agreden a un guardia civil de camino a su trabajo
La Gaceta
Viernes, 12. Mayo 2017 - 14:02

Un guardia civil destinado en La Línea de La Concepción (Cádiz) ha sido agredido esta mañana por unos narcotraficantes cuando se dirigía a su puesto de trabajo, según ha denunciado la Asociación Española de Guardias Civiles y la Asociación Unificada de la Guardia Civil. La agresión ha sucedido sobre a las 5:45 horas cuando el agente iba en su coche particular al puesto de la Guardia Civil de La Línea, en el que trabaja desde hace una década.

Unos narcotraficantes, que se encontraban alijando droga, según la AEGC, le han reconocido y han comenzado a perseguirle con un Audi A3. Tras darle alcance, han cruzado su vehículo en la carretera y le han obligado a parar su coche. Tras sacarle del vehículo le han propinado una paliza mientras le llamaban "chivato", nombre que utilizan los narcos para llamar a los guardias civiles.

El agente ha sido atendido en el hospital de los golpes sufridos sobre todo en la cara, por los que ha precisado cinco puntos de sutura en los labios. El guardia civil agredido, lleva once años destinado en el Puesto de la Línea, y ha podido identificar ante los compañeros del CNP a los agresores.

En su nota de prensa, la AEGC se queja de que la investigación se haya encargado a la Policía Nacional. "Tampoco estamos de acuerdo con que no se haya tipificado esta agresión como atentado contra agente de la autoridad, ya que nuestro compañero al ser agredido se encontraba de camino a su puesto de trabajo y se hallaba a 15 minutos por lo que debe ser considerado in itinere".

La AEGC y la AUGC han anunciado que se personaran como acusación particular en este caso. La AEGC insiste en que ese incidente vuelve a sacar a la luz que la situación de inseguridad de los guardias civiles en la Línea de la Concepción es "totalmente insostenible".

"Los narcos tienen marcados a nuestros compañeros y saben que actúan con total impunidad", lamenta la asociación, que explica su temor a que las familias de los agentes corran también riesgos "ya que si nos tienen identificados, si reconocen nuestros coches particulares, eso quiere decir que cualquier día pueden amenazar a nuestras propias familias".

"Exigimos con más fuerza, si cabe, que la actuación de la justicia sea más contundente contra estos casos de agresiones para poner, de una vez por todas, coto a la ley del narco que ya impera en La Línea de la Concepción".

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 45592
  • Verbum Víncet.
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #530 en: 13 de Mayo de 2017, 12:16:06 pm »
En los ochenta fue el cine kinki quien transformó en héroes a los delincuentes juveniles de la época . . . ahora, con las series televisivas del nuevo siglo, se está haciendo lo mismo con los narcotraficantes del estrecho . . . esto quizás no hace más que empezar y otros muchos capítulos están aún por escribir . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194766
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #531 en: 26 de Mayo de 2017, 07:36:16 am »

'QUE NUNCA TENGA QUE DAR LAS CONDOLENCIAS'
La Guardia Civil, contra Zoido por tildar de 'casos aislados' las agresiones a agentes
La Gaceta
Miércoles, 24. Mayo 2017 - 21:35


La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha mostrado su "indignación" ante el hecho de que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, no tuviera reparos en calificar las agresiones a agentes en el Campo de Gibraltar como "casos aislados".

Según la AEGC, la intervención del ministro este martes en el Senado ha vuelto a "caldear" los ánimos de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los que "día tras día envía a la calle sin autoprotección" para mantener el orden público y velar por la seguridad de los ciudadanos.

Lamentan que mientras representantes de los agentes y la propia población protestaban en Algeciras, Zoido respondía al senador socialista Francisco González Cabaña que la agresión sufrida la pasada semana por un guardia civil cuando se dirigirá a su puesto en La Línea no sólo era "aislada", sino que se había producido fuera de servicio y que, por lo tanto, "no lo usara políticamente".
Dos 'casos aislados' al mes

La AEGC subraya que la agresión fue "in itinere", ya que el agente estaba a quince minutos de su puesto de trabajo, por lo que se considera que se produjo estando ya de servicio. Además recuerda que "sólo en los últimos dos meses" se han registrado cuatro casos de agresión, es decir, "dos casos aislados al mes", ironiza el colectivo.

El 15 de marzo, dos policías locales de San Roque fueron embestidos por un vehículo cargado de droga, y el 16 de abril se produjo el apedreamiento a una patrulla y dos "zetas" cuando acudían a impedir un alijo.

El 12 de mayo, añaden, tuvo lugar la agresión al guardia civil que se dirigía en su coche particular al trabajo, el 18 de mayo apedrearon un helicóptero y otra patrulla de San Roque ha sido embestida este mismo miércoles.
'Que un día Zoido no tenga que dar ninguna condolencia'

La AEGC recuerda también el caso de un agente que, después de tres operaciones, sigue de baja dos años después de que su coche patrulla fuese embestido por un vehículo cargado de droga. Otro de los casos que sacan a relucir es el de las tres personas que murieron cuando su fueraborda embistió a una patrullera en aguas del Estrecho.

Desde la AEGC esperan que esos "casos aislados" no vayan a más y se queden en golpes o magulladuras y que "un día no tenga que dar ninguna condolencia".

Instan a Zoido a darles "menos lisonjas" y a "cumplir de verdad" con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de la Guardia Civil, dotando a los agentes de autoprotección individual, "cumplir con la contratación del seguro de responsabilidad civil y, por su puesto, no dejando impunes las agresiones".

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 45592
  • Verbum Víncet.
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #532 en: 26 de Mayo de 2017, 09:08:50 am »
Lo dicho, este Ministro va tras los pasos del anterior, espero, al menos, que este no tenga como asesor al Ángel de la Guarda . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194766
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #533 en: 25 de Junio de 2017, 09:54:17 am »



Crisis de seguridad en el Campo de Gibraltar

El 'síndrome del sur': “Antes temíamos a ETA, ahora a narcos y contrabandistas”

Les agreden, embisten sus coches, les tirotean... Este es el "sinvivir" al que se enfrentan las fuerzas del orden en "el lugar más violento y conflictivo de España". Dicen que ya ni siquiera pueden tender sus uniformes en sitios visibles. Como en los años más duros de la banda terrorista. Pero ahora sucede en Cádiz.
25 junio, 2017 02:47

 Andros Lozano Fernando Ruso

Lo primero que dice Juan es que no tiene miedo. Pero su mujer sí. Casi a diario su esposa le pide que cambie de destino. “Ya no aguanta más. Yo también llevo un tiempo muy quemado”.

Desde hace una década, Juan, de 43 años, es guardia civil en La Línea de la Concepción (Cádiz). En el pasado, durante los años duros de ETA, estuvo destinado en Navarra. Tiene callo. “La Línea es una locura. Aquí también nos siguen, se saben las matrículas de nuestros coches particulares, nos embisten con sus todoterrenos robados, nos reciben a tiros, nos lanzan piedras turbas de 40 y 50 personas…”

Mario es policía nacional en la misma ciudad. Tiene 32 años. Cuenta que no puede tender su uniforme limpio en un sitio visible porque “sería como poner una diana en la casa”.

Hace dos semanas a un compañero suyo le destrozaron la cara con un ladrillo cuando intentó mediar en una reyerta ente dos clanes familiares en el barrio de Las Palomeras. El agente agredido necesitó que le cosieran con 34 puntos. Ahora se recupera junto a su familia en casa.
 

    El mapa del poder homosexual en la España de las autonomías: los 90 personajes influyentes El mapa del poder homosexual en la España de las autonomías: los 90 personajes influyentes Federico Madrigal EL ESPAÑOL recopila por primera vez en un listado a los políticos, artistas, activistas, periodistas o empresarios que dan visibilidad al colectivo LGTBI en todas las regiones en el día que da comienzo el Orgullo Gay Mundial en Madrid.

recomendado por

Ese mismo día hubo un tiroteo en otra barriada, La Colonia, por un enfrentamiento entre Los Peluos y Los Potitos. “Los narcos se han convertido en los amos de este lugar. Hacen lo que les viene en gana”.

Julio (42) es agente de la Policía Local linense. Un día antes de que hirieran al compañero de Mario, uno suyo, Víctor Sánchez, murió en acto de servicio. Fue el pasado 7 de junio. Dos chicos subidos a una moto cargada de tabaco de contrabando procedente de Gibraltar hicieron caso omiso al alto que les dio Víctor.

A los jóvenes los perseguía una patrulla de locales. No vieron a Víctor y lo atropellaron. “Este sitio está a un solo paso de convertirse en cualquiera de esas ciudades violentas de Sudamérica, donde hay barrios enteros controlados por bandas”.
Víctor Sánchez, el policía local fallecido, junto a sus dos hijas. Tenía 46 cuando le atropellaron unos compañeros que perseguían a traficantes de tabaco.

Víctor Sánchez, el policía local fallecido, junto a sus dos hijas. Tenía 46 cuando le atropellaron unos compañeros que perseguían a traficantes de tabaco. Cedida por la familia

Bienvenidos al Campo de Gibraltar, la comarca gaditana más al sur de la Península ibérica, donde desde hace dos años los narcos y los contrabandistas se sienten impunes. Los tres agentes, a los que para este reportaje se les ha cambiado el nombre para preservar sus identidades, coinciden: “No respetan a nadie ni a nada”.

Esa sensación se agudiza aún más en La Línea de la Concepción. “Ya nadie quiere venir destinado aquí salvo que no tenga más remedio –dice Juan, el guardia civil-. Si antes temíamos a ETA en el País Vasco y Navarra, ahora quienes atemorizan son estos tíos”.

La traducción a la afirmación de Juan es sencilla: aquí ya existe el síndrome del sur, como antaño existió el del norte con los etarras. Por eso en La Línea hasta los policías locales van pertrechados con chalecos antibalas, llevan armas… Pero las fuerzas del orden no tienen plus de peligrosidad, aunque lo reclaman.
Un agente de la Policía Local de La Línea patrullando con su moto por las calles del pueblo. Todos los compañeros disponen de chalecos antibalas personalizados.

Un agente de la Policía Local de La Línea patrullando con su moto por las calles del pueblo. Todos los compañeros disponen de chalecos antibalas personalizados. Fernando Ruso

Dos reporteros de EL ESPAÑOL viajan hasta La Línea de la Concepción y su entorno alertados por varios agentes de los tres cuerpos. “Sin duda alguna, ahora mismo no hay lugar más violento y conflictivo para nosotros en España que éste”, le dijeron al periodista días antes.

La Línea se asemeja ya más al Chicago de los años 20 y 30 del siglo pasado, cuando el gansterismo se adueñó de las calles de la ciudad norteamericana, que a cualquier otro lugar de la pacífica Europa. “No exageras”, sostiene un policía. “Lo malo es que en el resto del país sonará a chiste”. Pero no lo es.
MENUDEO DE TABACO Y CONTRABANDO A PIE DE VALLA

La muerte, hace dos semanas, del policía local Víctor Sánchez encendió las alarmas en La Línea de la Concepción, donde residen 63.000 personas. Si ya entonces la ciudad vivía una psicosis colectiva, el grado de excitación se acrecentó aún más tras aquel suceso que abrió portadas de periódicos regionales y se hizo hueco en informativos de televisión de todo el país.

El agente, de 46 años, dejó mujer y dos hijas menores de edad. Hacía sólo un par de años que se había licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz. Trabajaba en la Unidad de Respuesta Inmediata (URI). A pie de calle. Tratando de combatir a las bandas de delincuentes que operan en la población. “Era un compañero ejemplar”, dice Raúl Urbano, representante sindical de la Policía Local. “Un hombre de bien que quería acabar con toda esta chusma”.
A pocos metros de la valla fronteriza con Gibraltar hay pequeños grupos de personas que pasan varias veces al día a por cartones de tabaco a la colonia británica.

A pocos metros de la valla fronteriza con Gibraltar hay pequeños grupos de personas que pasan varias veces al día a por cartones de tabaco a la colonia británica. Fernando Ruso

La muerte de Víctor Sánchez fue la consecuencia de un desgraciado accidente provocado, en gran medida, por uno de los tres principales problemas que sufre la ciudad. Se trata del contrabando del tabaco que sale de Gibraltar [los otros dos son el tráfico de hachís y el paro (33,54%)].

El contrabando se produce de día y de noche. Por la frontera, con desempleados que se ganan 2,5 euros por cada cartón que sacan escondidos entre sus ropas para que luego otros los revendan al menudeo. Y por encima de la valla que separa la localidad gaditana de la Roca gracias a chavales que, cuando cae el sol, cogen sus motos y se cargan de cajas de cigarrillos que les lanzan desde la colonia británica. Ellos las llevan inmediatamente y a gran velocidad a almacenes que hay en diferentes barriadas linenses. Más tarde, muchos de esos paquetes de pitillos se venden de forma ilegal en quioscos de la localidad a un precio inferior al de los estancos.

Al día siguiente del atropello del policía, la población linense salió a la calle a reclamar mayor seguridad. Hubo una concentración a las puertas del Ayuntamiento. El alcalde, Juan Franco, decretó tres días de luto. “Era algo que, desgraciadamente, se veía venir”, dijo.
EL ZABAL, EL BARRIO DONDE ALMACENAN EL HACHÍS

A bordo del coche recorremos las calles sin asfaltar y con enormes socavones de la barriada El Zabal. Está ubicada al noreste de la ciudad, junto a la playa. Apenas podemos circular a más de 15 kilómetros por hora. Hacerlo a mayor velocidad supondría reventar el vehículo.

Venimos porque los agentes nos han dicho que El Zabal está lleno de casas de narcotraficantes y de naves (guarderías) que éstos usan para almacenar los fardos de hachís después de cada alijo en las playas del Campo de Gibraltar.

“Si se le diera la vuelta al barrio, caería de golpe todo el chocolate que se consume a diario en Europa”, dice Julio, el policía local. Lo hace riendo, aunque sus palabras no suenan a broma.

El barrio es una enorme extensión a las afueras de La Línea en el que predominan los terrenos rústicos (no urbanizables). Sin embargo, por sus polvorientas callejuelas emergen, entre casas más humildes, auténticas mansiones perimetradas por muros de cuatro y cinco metros de altura. Algunas tienen cámaras de seguridad e, incluso, concertinas como las de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla.
Una de las calles de El Zabal, donde los narcos han levantado casas y naves para almacenar el hachís.

Una de las calles de El Zabal, donde los narcos han levantado casas y naves para almacenar el hachís. Fernando Ruso

El Zabal es territorio peligroso para rostros desconocidos. Y a los nuestros no los conoce nadie. Cuando pasamos cerca de una tasca los parroquianos que están a las puertas del local nos miran con cara de extrañeza.

Cuando nos cruzamos con uno de los pocos coches que circulan por aquí, vemos que su piloto, acompañado de una mujer y de varios niños, nos observa con detenimiento. No le gustamos. Es evidente.

En este barrio, y en otros como La Atunara o San Bernardo –aunque se podría decir que en toda La Línea-, los narcotraficantes y contrabandistas disponen de una red de soplones que les alertan de las visitas incómodas. Son los aguadores de toda la vida. Pero aquí son un ejército.

Los hay por todos lados. La mayoría son chavales veinteañeros de esos que a mitad de mañana toman cervezas en las esquinas. Muchos tienen grandes tatuajes en el cuerpo. Les delata su estética narco: zapatillas deportivas; pantalones de chándal que se estrechan en los tobillos; riñoneras cruzadas al pecho; gafas de sol estilo aviador…
Los narcos ya no respetan la autoridad de las fuerzas del orden. Los vecinos reclaman mayor presencia policial en la ciudad.

Los narcos ya no respetan la autoridad de las fuerzas del orden. Los vecinos reclaman mayor presencia policial en la ciudad. Fernando Ruso

“Imagina lo que supone acudir a zonas como El Zabal si nos enteramos de que ha habido un alijo en una playa próxima y van a almacenar la droga en sus guarderías –explican los agentes-. Ellos llevan todoterrenos robados de 60 y 70.000 euros, incluso más, para transportar los fardos. Nosotros, vehículos que por esas callejuelas no pueden ir a más de 20 km/hora. Además, en nuestro camino tienen a gente que les va avisando de nuestros movimientos. Es como perseguir al ratón que sabes que se te va a escapar”.
“TODO CAMBIÓ A MEDIADOS DE 2015. ESE VERANO SE FORRARON”

Los tres agentes con los que se ha citado EL ESPAÑOL coinciden en una fecha. La primavera de 2015. Desde entonces, los narcotraficantes y los contrabandistas de tabaco ya no respetan a las fuerzas del orden.

“No sabemos qué pudo desencadenar esta situación. Este nunca fue un territorio sencillo, pero ahora es un sinvivir. Han ido dando pequeños pasos buscando el límite, hasta convertirse en los reyes”, cuenta Mario, el policía nacional.

Ahora la impunidad parece acompañar a los narcos linenses, cuyo clan más conocido es el de Los Castañitas, liderado por dos hermanos de La Línea. Ellos controlan en torno al 70% del hachís que entra en España. Según un informe policial al que tuvo acceso este periódico, sólo en cash disponen entre 20 y 30 millones de euros que ocultan en zulos.

Los traficantes de droga “se hicieron de oro” ese año. Y no han parado de enriquecerse. Pasaron de descargar tres o cuatro lanchas diarias en distintas playas del Campo de Gibraltar, a alijar entre ocho y 10 al día con hasta 3.000 kilos del hachís que se produce a sólo unas millas más al sur, en Marruecos.
Los contrabandistas de tabaco sacan decenas de cajas a través de la frontera que separa Gibraltar de La Línea de la Concepción.

Los contrabandistas de tabaco sacan decenas de cajas a través de la frontera que separa Gibraltar de La Línea de la Concepción. Fernando Ruso

El paso del tiempo ha modificado el perfil del traficante: hace dos o tres décadas el chocolate llegaba en pateras cargadas con apenas 300 kilos de droga; a bordo, unos cuantos delincuentes que se lanzaban a probar suerte.

Ahora son auténticas transnacionales que lavan dinero en negocios locales pero también en paraísos fiscales de medio mundo. Sus líderes, como Los Castañitas, tienen varios abogados para sí y para el resto de miembros de su clan. Los dos hermanos, cuenta un experimentado policía linense, dan de comer a 600 familias.

Tampoco se esconden ya. Los alijos se producen casi a cualquier hora del día. No les importa a plena luz ni que las lanchas de la Guardia Civil o de la policía gibraltareña les persigan en alta mar. Les reciben a balazos. Ni siquiera les frena que el helicóptero de Vigilancia Aduanera se pose sobre sus cabezas intentando forzarles a que lancen el cargamento al agua. Ellos se escabullen con sus velocísimas gomas.

Al llegar a la playa, los narcotraficantes no dudan en lanzar tiros al aire para disuadir a quien ose acercarse allí. También se arman por otra razón: evitar los robos de bandas rivales, un fenómeno en auge. Cuando llegan las patrullas de la Guardia Civil o de la Policía Nacional, grupos de hasta 40 y 50 personas, muchas de ellas familiares y vecinos de los propios narcos, les reciben a pedradas o a ladrillazos.

“Antes solían llevar dos todoterrenos para transportar la droga hasta sus almacenes. Ahora llevan un tercero y hasta un cuarto para cuando les perseguimos. Como sus soplones les indican nuestra posición, los usan para embestirnos y luego darse a la fuga a gran velocidad”.
PALMONES, GUADARRANQUE, GETARES, EL SALADILLO… LAS ZONAS DE ALIJOS

Otro agente de policía nos conduce a varias de las playas del Campo de Gibraltar en las que los traficantes de droga suelen alijar. Nos habla de la de Palmones (Los Barrios), El Saladillo (Algeciras), Campamento (San Roque) o de los narcoembarcaderos del río Guadarranque.

“Según la presión policial que se ejerza, ellos usan una playa u otra para alijar”, explica el uniformado, que pide mantenerse en el anonimato. “Antes tenían el río, pero se lo han cerrado, aunque a veces se lo saltan”.

Primero visitamos la playa de Palmones. Nos conduce a una zona que muere en un espigón de rocas. Allí, mientras varios chavales pescan y un matrimonio de jubilados toma el sol, el agente nos indica una parcela de varios miles de metros cuya fachada es un muro de tres metros, al que se añade por todo el perímetro una placa de hierro para ganar en altura. Más que un inmenso chalet parece una fortaleza. La entrada principal a la mansión dista apenas 40 metros del agua.
Chalet-fortaleza usada por los traficantes de droga como centro de operaciones. Está ubicada en la playa de Palmones.

Chalet-fortaleza usada por los traficantes de droga como centro de operaciones. Está ubicada en la playa de Palmones. Fernando Ruso

Hasta hace un par de meses, cuando se les logró detener, una banda de narcotraficantes usaba el chalet como centro de operaciones. De noche, con la ayuda de camiones, transportaban las lanchas hasta la casa y las descargaban con tractores. Luego, ya dentro, las ocultaban en varias naves hechas ad hoc con las mismas planchas de hierro que rodean el inmueble. Así las tenían listas para trabajar.

El día que necesitaban ponerlas en el mar, sólo tenían que volver a trasladarlas con los tractores hasta la orilla y allí arrancarlas. [Los narcos suelen usar gomas hasta con tres y cuatro potentes motores, lo que hace casi imposible interceptarlas].

“Cuando se investiga a las bandas, lo más preciado no es la droga. Lo esencial es poderles imputar por pertenencia a banda organizada, blanqueo… Si no, al poco vuelven a estar en la calle haciendo lo mismo”, explica el policía.

Después de visitar la playa de Palmones acudimos a la urbanización Guadacorte (Los Barrios). Está a sólo cinco minutos en coche. Allí, nos apeamos del vehículo al inicio de la Avenida de Las Golondrinas.

Cuando llegamos nos explica que todos los chalets con fachada en la acera derecha tienen salida trasera al río Guadarranque. Muchas de esas casas las alquilaban los narcos para construirse embarcaderos para sus lanchas. Pero cerrado el río con una barrera, la actividad aquí ha descendido.
Narcoembarcaderos construidos en la parte trasera de los chalets de la Avenida de Las Golondrinas.

Narcoembarcaderos construidos en la parte trasera de los chalets de la Avenida de Las Golondrinas. Fernando Ruso
PACO MENA: “NECESITAMOS MÁS AGENTES DOTADOS DE MEJOR MATERIAL”

Los tres agentes que se han prestado a aparecer en las fotos reclaman para sí y para sus compañeros mejoras salariales por el riesgo que implican sus labores diarias, chalecos individuales y personalizados o pistolas tesla para inmovilizar a los detenidos mediante descargas eléctricas. “Si disparamos balas, nos acusan de actuar con desproporción. Si no actuamos, estamos expuestos a estos tíos”, explican.

Francisco Mena, presidente de Alternativas, una plataforma que engloba a 12 asociaciones contra la droga en el Campo de Gibraltar, afirma que en la comarca son necesarios “más agentes que estén dotados de mejor material”. Dice que, como hizo Gibraltar hace años, España debería prohibir por ley la venta de las embarcaciones semirrígidas con las que trafican los narcos.
Francisco Mena, junto a la desembocadura del río Guadarranque.

Francisco Mena, junto a la desembocadura del río Guadarranque. Fernando Ruso

Mena también considera “imprescindible” la creación de un juzgado de instrucción especializado en narcotráfico con sede en el Campo del Gibraltar. “Somos la zona más castigada del país por las mafias del tráfico de drogas. Es de recibo”, señala.
ENVÍAN A LA UNIDAD DE INTERVENCIÓN POLICIAL

El 13 de junio, seis días después de la muerte del policía local Víctor Sánchez, el Ministerio del Interior envió a La Línea de la Concepción a 12 efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP). Este martes pasado el cuerpo accede a que le acompañemos durante los distintos controles que efectúan a lo largo y ancho de la ciudad.

Los agentes, con armas largas, se mueven en furgones haciéndose ver entre las barriadas más problemáticas. En San Bernando, un barrio donde reina el narco, los vecinos los miran con recelo mientras realizan cacheos en mitad de una avenida.
Los miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP) llevan un par de semanas instalados en La Línea de la Concepción.

Los miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP) llevan un par de semanas instalados en La Línea de la Concepción. Fernando Ruso

Más que para combatir el tráfico de drogas, la UIP se ha instalado temporalmente en la ciudad para tratar de impedir que la situación empeore aún más. Pero como dice Diego Colchón, un profesor sevillano que trabaja en un colegio de La Línea, "donde primero hay que actuar es en los colegios". "Es necesario cambiar esa cultura de veneración al narco. Aquí hay niños que hablan de gomas, fardos y guarderías como quien habla del calor de estos días. Está en sus vidas y es muy complicado arrancarlo de ellas".

Mientras eso no cambie, el problema de la Línea con los traficantes y los contrabandistas seguirá creciendo. Y su gente de bien será quien más lo pague.



Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 45592
  • Verbum Víncet.
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #534 en: 25 de Junio de 2017, 16:45:03 pm »
Las sociedades cambian y evolucionan . . . los tipos delictivos también .   .   . las legislaciones van siempre por detrás de los hechos sociales, las normas son siempre lo último que cambia h la legislación es nuestra herramienta en la lucha contra el delito . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194766
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #535 en: 30 de Agosto de 2017, 13:11:02 pm »
.

Desconectado Carljohnson

  • Senior
  • ***
  • Mensajes: 516
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #536 en: 30 de Agosto de 2017, 17:26:09 pm »
PUTOS SEPARATAS

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 8450
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #537 en: 31 de Agosto de 2017, 00:48:41 am »
Menuda hija de puta.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194766
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #538 en: 19 de Abril de 2018, 21:12:31 pm »

Un hombre amenaza a la policía con una motosierra y un machete en Palafrugell


El Nacional

Barcelona. Jueves, 19 de abril de 2018
2 minutos
 
Los Mossos d'Esquadra y la Policía Local de Palafrugell, en el Baix Empordà, han detenido a un hombre que la madrugada de miércoles a jueves, ha amenazado a los agentes con una motosierra y un machete de grandes dimensiones. El individuo, que estaba muy alterado y ha opuesto una fuerte resistencia, ha obligado a movilizar hasta una decena de efectivos de los dos cuerpos para reducirlo. Los hechos han pasado hacia las dos y media de la madrugada.

La Policía Local ha recibido el aviso que había un hombre causante disturbios en el bar 'Sol de Nit', situado en la calle de Torres Jonama del municipio. Cuando los agentes han llegado, el hombre se ha atrincherado dentro de un coche armado con un machete y una motosierra. Después de un rato intentando calmarlo, aunque ha sido infructuoso, el hombre ha salido del vehículo con la sierra eléctrica puesta en marcha y ha amenazado los agentes. Después de que se le acabara la bencina, se ha echado a correr para intentar huir. La decena de agentes de los Mossos d'Esquadra y la Policia Local lo han podido reducir unos metros más allá. Se le imputan delitos de amenazas, resistencia y atentado en agentes de la autoridad.



El detenido tiene 39 años y se vecino de Barcelona y estaba muy alterado y, posiblemente, se encontraba bajo los efectos de tóxicos. Los agentes, que han pedido apoyo a los Mossos d'Esquadra, han intentado, en vano, tranquilizarlo. Pero poco rato después, el hombre ha salido del vehículo con la motosierra puesta en marcha y ha empezado a blandirla amenazante a los policías. El individuo se ha desplazado hasta el exterior de la gasolinera BP, situada en escasos metros del bar, y ha estado allí donde se le ha acabado la bencina de la sierra eléctrica.

Ha sido entonces cuando se ha echado a correr para intentar zafarse, perseguido por los diferentes policías. El hombre ha recorrido unos metros, durante los cuales ha caído y ha perdido la motosierra, pero todavía llevaba el machete. Finalmente, los agentes lo han interceptado, lo han rodeado y han conseguido reducirlo y sacarle el machete.

El hombre estaba tan alterado que incluso se ha tenido que activar una ambulancia del SEM para sedarlo. Se le acusa de los delitos de amenazas, resistencia y atentado a agentes de la autoridad. El detenido, que ya tiene antecedentes para agredir policías, está encerrado en comisaría pendiente de pasar a disposición judicial.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194766
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #539 en: 19 de Abril de 2018, 21:13:09 pm »