Autor Tema: ¿Inherente al cargo?  (Leído 62308 veces)

Desconectado Rock'

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1463
  • ¡Torrente medebeseismipesetadegüisky!
    • Asociación Policial
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #60 en: 16 de Febrero de 2006, 16:00:47 pm »
Yo creo que una buena medida, es que los jueces se sientan desprotegidos y sean ellos los agredidos.

Creo que conque salieran a patrullar con nosotros un par de noches, sería suficiente para que vieran la realidad de la calle.
:cuer;;guit;
DESPILFARROS Y CHANCHULLOS DE LOS POLÍTICOS: http://latetadelavaca.blogspot.com.es/ ¡PÁSALO!

gautamacop

  • Visitante
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #61 en: 16 de Febrero de 2006, 16:46:14 pm »
 :meg; Esto tambien pasa en funcion del Juez que toque, conozco casos que los compis han salido triunfando y otros que ha quedado la agresion en nada, la verdad es que existe un circo mediatico montado en contra nuestra y debe de cambiar el tema para que podamos hacer algo, pero como no se vislumbra u otea algo mejor lo suyo es llegar a casa sin haberte contaminado con la chusma, mucha mano izquierda, mano derecha y en mitad una bolsa de caramelos, a los que nos mandan desde el sillon (indiferencia) y a la mas minima si insisten pues acoso y mientras vas y vienes avios tienes, eso si VERY IMPORT,  caramelos para el chorizo cuando se enfurezca.. Un saludo.. y cuidadin ahi fuera, primero yo y despues yo y los mios....

Desconectado fuyu

  • POR CUANDO ESPA?A ERA ESPA?A, Y NO 17 TRIBUS.
  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5468
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #62 en: 16 de Febrero de 2006, 18:44:30 pm »
pues yo habré tenido suerte, son unas cuantas, no muchas, las veces que he procedido a la detenciçon por atentado agente de la autoridad y lo cierto es que en la mayoría de los casos se han juzgado en lo penal cuando no en la Audiencia Provincial. De hecho, este día 17 tengo un juicio en el Juzgado de lo Penal por una actuación de estas en la que estuve un mes de baja.

No has tenido suerte, lo que pasa que tu actuación seguramente quedó bien esplicada, y no te basaste en cosas como el sexo de los angeles.

Es muy frecuente ver descripciones ambiguas como "me empujo", "me agrecio", "se abalanzo sobre mi", "me insulto"......... vamos, de pena.

Si tu describes como es necesario lo que pasó, y no te contradices en el juicio, la condena llegara en su justa medida.

La inmensa mayoría de los fallos en el procedimiento judicial son cometidos por la pollicia.
EN LOS PRÓXIMOS CUATRO A?OS ME PROPONGO SEGUIR AUMENTANDO LA PROSPERIDAD, LLEGAR AL PLENO EMPLEO.

Jose Luis Rodriguez Zapatero, mayo de 2007.

Desconectado Holmes

  • Profesional
  • Junior
  • **
  • Mensajes: 442
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #63 en: 16 de Febrero de 2006, 19:00:11 pm »
Totalmente de acuerdo.
El juez Perfecto Andres, dejo en libertad a un individuo al que se le habia detenido con dos kilos de droga, por "cortar su libre deambulacion", prueba ilegalmente conseguida y anulada y por tanto libre, cual pajarillo silvestre. Indignara, pero si los compa?eros hubieran indicado que el tipo a la vista de la policia empezo a ponerse nervioso y que trato de marcharse del lugar apresuradamente, por ejemplo, posiblemente le hubiera instruido caso.
Dijeron que estaba en un lugar de trapicheo y por eso le cachearon, dieron por sobreentendido, y pecaron de no escribir un par de lineas mas, a mi juicio, y el resultado fue ese.

Desconectado tr?nsit

  • Iniciado
  • ***
  • Mensajes: 22
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #64 en: 17 de Febrero de 2006, 10:26:44 am »
Os dejo esta noticia que indica como esta el patio, la noticia proviene de la pagina web del sindicato CEP del CNP, no sé si algun compa?ero de la zona de Malaga nos pudiera ampliar el tema.

Rompen la mandíbula a un agente que jugaba con su hijo
AGRESIóN


--------------------------------------------------------------------------------

Málaga hoy <2006-02-16>

 
MÁLAGA. Un hombre golpeó a un agente de Policía Nacional mientras se encontraba jugando con su hijo en un parque de Benalmádena hace aproximadamente una semana. El pu?etazo le provocó tres fracturas en la mandíbula y lo envió directamente al hospital, donde ayer le practicaron una reconstrucción maxilofacial. A comienzos de esta semana fue detenido el supuesto agresor, un varón de 30 a?os y origen brasile?o, con antecedentes por un delito de homicidio. Al parecer el apresado solía practicar deportes boxeo y artes marciales como el full contact. El pasado martes, la juez que instruye el caso decretó su ingreso preventivo en prisión.

Según fuentes policiales, cuando ocurrieron los hechos el policía iba vestido de paisano y no se encontrada de servicio. Al parecer el agente se cruzó con el supuesto agresor y mantuvieron un cruce de miradas. A continuación, y siempre según la versión manejada por los investigadores del caso, el hombre le exigió que le explicara por qué le estaba mirando de esa forma y el agredido le dijo que era policía y no quería problemas.

Juan Carlos Gil, secretario de Andalucía Oriental del sindicato Confederación Espa?ola de Policía (CEP), al que está afiliado el agente herido, declaró ayer que la formación sindical planea presentarse en la causa como acusación particular. "Lo hacemos para defender a los agentes y evitar que este tipo de agresiones físicas y verbales se repitan. En los últimos a?os venimos detectando un aumento y no queremos que se conviertan en algo cotidiano, en una especie de epidemia ", subrayó.


Desconectado coti1977

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3470
  • PEÑA PATRULLEROS
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #65 en: 17 de Febrero de 2006, 10:53:55 am »
Atentado y Delito de lesiones en toda regla, q Hijo P...

Desconectado coti1977

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3470
  • PEÑA PATRULLEROS
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #66 en: 17 de Febrero de 2006, 10:55:27 am »
Mucha suerte al compi! y a recuperarse pronto, y encima con su hijo delante, espero que ese detalle lo tome el juez en cuenta joder! Salu2

Desconectado seitancito

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 944
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #67 en: 17 de Febrero de 2006, 11:31:55 am »
veremos que le cae, de momento algo sorprendente prision provisional para el mochuelo!!HAY QUE PONER UN 10 PA ESA JUEZA...!o JUez que tambien los hay buenos......Y MUCHOS MALOSS!!!

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #68 en: 17 de Febrero de 2006, 14:34:31 pm »
Le deseo al compi una pronta recuperación, y que a ese choro le den por donde amarhan los pepinos.Vsssss
QUID PRO QUO

Desconectado murcielago.1

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3134
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #69 en: 17 de Febrero de 2006, 17:31:48 pm »
Que hijo de la grandisima p.... una pregunta  judicialmente estuvo bien que se identificara como policia, pero ?creeis que ante ciertos individuos es aconsejable identificarse? yo creo que no porque se ensa?aria mas, yo probablemente si estoy con mis hijas en el parque y un energumeno se me queda mirando, probablemente pasare del tio, mirare de reojo haber si es que me conoce por alguna intervencion y me quiere hacer algo por la espalda, e intentaria abandonar el parque por donde mas gente hubiera, a la minima que tuviera disponibilidad telefono a la sala.
Si estuviera solo probablemente la cosa cambiaria porque yo tambien soy un poquito bruto pero por mis hijos si estan delante, prefiero meter el rabo entre las patas y chancletear, mas que nada por su seguridad, con esto no quiero decir nada sobre lo que le paso al compa?ero.
NORMAS SIAP
SALU2

Desconectado aguilaspol

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 992
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #70 en: 19 de Febrero de 2006, 09:26:48 am »
Antes de meterlo en la cueva hay que darle a probar de su propia medicina. Una peque?ita onturita no estaría mal. SUERTE al compa?ero
id zagalicos y tened cuidao'#039#039

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #71 en: 20 de Febrero de 2006, 13:49:25 pm »
Reforzar el papel de la policía, lo he mencionado en alguna ocasión, o en muchas, sólo así se consigue erradicar conductas que cada vez proliferan más.

Más de 500 agentes denuncian agresiones y vejaciones en Asturias
AGRESIONES POLICIA


--------------------------------------------------------------------------------

La Voz de Asturias <2006-02-20>

 
La Confederación Espa?ola de Policía (CEP) ha solicitado al Consejo de Policía, máximo órgano de representación del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), la puesta en marcha de un plan de choque para frenar el incremento de agresiones, insultos y vejaciones de que están siendo víctimas los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado en el ejercicio de sus funciones. En Asturias, el 10% de la plantilla se ha visto afectada, en algún momento de su actividad profesional, por un episodio de violencia.

Este plan de choque abriría la posibilidad de realizar una propuesta de sanción por vía administrativa, con la aplicación de multas que oscilarían entre los 300 y los 30.000 euros, a aquellos ciudadanos que, con su actitud, menoscaban el principio de autoridad de los agentes. Los representantes del sindicato policial basan su propuesta en el articulado de la Ley orgánica sobre protección de la Seguridad Ciudadana, que recoge expresamente las sanciones derivadas de estas actuaciones.

INTERVENCION POLICIAL Las faltas de respeto han empezado a hacer mella en los funcionarios policiales, según la denuncia del sindicato policial. Los representantes del comité ejecutivo sostienen que las agresiones verbales y físicas a los funcionarios se han "multiplicado" y, de forma paulatina, se han incrementado hasta convertirse en "algo cotidiano" en la vida profesional de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía.

El CEP ha alertado ante un fenómeno que, según su apreciación, ha alcanzado ya el rango de una "epidemia laboral" por la gravedad de los hechos denunciados. El sindicato se remite al último Anuario Estadístico del Ministerio de Interior, publicado en 2004, donde se observa un aumento del 5 por ciento en todas las infracciones al orden penal que acarrean "intimidación grave o agresión física contra agentes de policía".

Los agentes presentaron hasta un total de 8.980 denuncias por delitos de atentado y 7.793 por resistencia a la autoridad en todo el país, mientras que se contabilizaron hasta 7.233 faltas de resistencia. En Asturias hubo 294 funcionarios que denunciaron haber sido víctimas de un delito de atentado y resistencia a la autoridad y se tramitaron 184 denuncias que derivaron en faltas de desobediencia.

Estas cifras llevan al sindicato a pedir a las autoridades policiales que se active el plan de choque que permita perseguir por la vía administrativa con la aplicación de sanciones económicas las faltas de respeto, increpaciones, intimidaciones leves y falta de consideración a los funcionarios policiales.

La organización sindical propone al Consejo de Policía la inclusión, en todos los temarios oficiales de Promoción, Formación y Actualización del CNP de un tema específico dentro de la asignatura de Intervención Policial en el que se desarrollen las infracciones administrativas por las que se puede proponer la sanción administrativa.



PILAR CAMPO


Desconectado nager

  • Cadete
  • *
  • Mensajes: 239
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #72 en: 20 de Febrero de 2006, 19:36:41 pm »
-- Menudo cabronazo y delante de los ni?os.... ole por la jueza.
--- A ver en que queda la cosa
la policia no huye.Da media vuelta y continua avanzando

Desconectado Intelpoli

  • Profesional
  • Junior
  • **
  • Mensajes: 339
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #73 en: 20 de Febrero de 2006, 20:18:49 pm »
Saludos a Tod@s:
Priemro desearle una pronta recuperación al compa?ero y a ese despreciable pues que ya le caerá lo suyo.
A la Jueza un 11, por que el diez se queda corto. Como esta Jueza las quiero yo, deberían producirlas masivamente en serie, veriamos si la cosa no mejoraba.
Un abrazo.
Dura Lex Sed Lex
Somos, luego Existimos

Desconectado Cactuss

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1100
  • De la escuela judicial a los oscars..
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #74 en: 20 de Febrero de 2006, 20:54:26 pm »
Pobrecito el ni?o!! menudo susto se ha debido llevar!! :nen: :nen: ;v; ;v;
Espero que se recuperen los dos pronto! :est;
Judex damnatur ubi nocens absolvitur

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #75 en: 27 de Febrero de 2006, 19:55:18 pm »
Un exhibicionista rompe la nariz a un policía tras arrebatarle su porra

LVD - 27/02/2006 - 16.39 horas

Barcelona. (EFE).- Un presunto exhibicionista, que fue denunciado por los vecinos por desnudarse ante un centro de ocio infantil de Barcelona, agredió el pasado viernes a dos agentes de la policía autonómica, a uno de los cuales, tras golpearles a ambos, le quitó la porra y le rompió la nariz de un fuerte golpe.

Según han informado hoy fuentes de la policía autonómica, el suceso ocurrió el pasado viernes cuando una pareja de agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la comisaria de Les Corts fueron requeridos por una vecina que aseguraba que había un joven desnudo masturbándose ante un centro de ocio infantil en la calle Comtes de Bell-lloc.

Cuando los dos agentes se desplazaron al lugar vieron como el joven, Alvaro C.C., de 22 a?os y vecino de Valladolid, aunque nacido en Burgos, tenía los pantalones bajados, por lo que le pidieron que se volviera a vestir.

Según la policía autonómica, el joven les informó de que padecía ansiedad y, después de aceptar el ofrecimiento que le hicieron de avisar a una ambulancia, el presunto exhibicionista se sentó en el suelo.

Mientras esperaban la llegada de la ambulancia, el hombre se exaltó cuando un vecino le acusó de masturbarse cada vez que pasaba una mujer por aquel lugar y reaccionó violentamente.

Según los Mossos, uno de los agentes intentó calmarlo dialogando con él, pero recibió un pu?etazo en el pómulo derecho, mientras que el otro agente sufrió otro golpe en el pecho que le derribó al suelo, momento en el que el presunto exhibicionista arrebató la porra reglamentaria al agente.

Con ella, le propinó un fuerte golpe en la nariz. Finalmente, los dos agentes consiguieron reducir y detener al agresor, que fue arrestado bajo la acusación de un delito de lesiones y otro de atentado a agentes de la autoridad.

Los dos mossos d'esquadra fueron atendidos en la Clínica Asepeyo, uno de una fractura nasal y contusión molar y el otro de una contusión craneal y erosión en el codo derecho.
 



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #76 en: 05 de Marzo de 2006, 19:03:27 pm »
SEGURIDAD
Para el PP la agresión al policía demuestra la falta de seguridad de la ciudad
LA TRIBUNA
El Partido Popular de Puertollano, a través de su presidente, Juan José Jimenez Prieto, muestra su total solidaridad con el agente de la Policía Local que fue agredido el pasado viernes por tres personas cuando les pidió que quitaran el coche que tenían aparcado en el paso de cebra situado al inicio de la calle Ricardo Caba?ero, e igualmente con los dos policías que iban de paisano pero que pasaron por el lugar y fueron a ayudar al compa?ero, resultando también heridos. Jimenez Prieto deja claro que para su partido todos los actos de violencia son deleznables, pero el hecho de que se agreda a los agentes de seguridad cuando están realizando su trabajo es la ?gota que ha colmado el vaso? y la muestra inequívoca de que la inseguridad en Puertollano cada vez va a más?.

Para el popular es significativo el hecho de que los agentes se encuentren en total indefensión ante este tipo de personas y considera que quizá esta situación se habría evitado si el agente en vez de realizar su trabajo en solitario hubiera estado acompa?ado.

Lo que tiene claro Jimenez Prieto es que Puertollano necesita soluciones urgentes para acabar con la inseguridad y que ?el alcalde no se ande con tantos rodeos y demagogias y exija donde tiene que hacerlo y de una vez por todas tome las medidas necesarias para que situaciones como esta no se repitan?. ?Este Equipo de Gobierno ha demostrado que es totalmente incapaz de resolver el problema de la inseguridad?.

Desconectado AiKiRoY

  • Profesional
  • Junior
  • **
  • Mensajes: 417
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #77 en: 05 de Marzo de 2006, 23:41:25 pm »
Buenas,

Se solidariza porque el que recibió fue el policía. ?Habría dado el mismo "apoyo" si el policía se hubiera defendido, incluso utilizando su arma como medio para repeler una agresión múltiple cuyas consecuencias son impredecibles...?  ;c;

Un SaLuDo.
Mírate, te crees a salvo de todo lo malo, invulnerable, invencible. Piensas que el peligro y el miedo están siempre en otra parte, lejos de aquí... ?Crees que éste no es tu mundo? ?Que ésta no es tu vida? ?Que ésta no es tu Guerra? No sabes cuánto te

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #78 en: 11 de Marzo de 2006, 20:39:35 pm »
Las Fuerzas de Seguridad sufren cuatro agresiones al día en Málaga
AGRESION POLICIAS


--------------------------------------------------------------------------------

Málaga Hoy <2006-03-11>

 
MÁLAGA. Los Cuerpos de Seguridad tienen bastantes problemas para que algunos ciudadanos respeten a sus agentes tanto cuando están de servicio, como cuando no lo están. A comienzos de a?o un vendedor de compactos falsificados le rompió la nariz a un policía local que pretendía reducirle y en febrero un agente de policía nacional que jugaba con su hijo peque?o en un parque de Benalmádena recibió un pu?etazo que le rompió la mandíbula por varios lugares cuando le dijo a su supuesto agresor que "no quería problemas porque era policía". En el primer caso, el agente iba de paisano y sorprendió al vendedor mientras patrullaba; el segundo, que todavía se recupera de una reconstrucción maxilofacial, disfrutaba de su tiempo libre.

El número de denuncias interpuestas en Málaga por delitos de atentado y resistencia a agentes de la autoridad roza el millar (fueron 963), según datos del último anuario Estadístico del Ministerio del Interior, elaborado con actuaciones de 2004. En este mismo a?o se interpusieron otras 516 denuncias que acabaron en una falta. Los datos, de 2004, engloban infracciones cometidas contra agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, y dan una media de cuatro hechos delictivos (delitos y faltas) por día.

Todos los sindicatos policiales consultados consideran que en los últimos a?os han aumentado las faltas de respeto y agresividad de los ciudadanos con respecto a los agentes policiales, y que en la mayoría de las ocasiones una agresión considerada delito termina tramitándose judicialmente como una falta. Así, casos que podrían suponer una pena de prisión tipificada en el artículo 550 del Código Penal, acaban siendo reinstruidos como una falta, algo que acarrea una multa y que hace que resulte relativamente económico golpear a un agente.

En el caso de cuerpos como Policía Nacional y Guardia Civil las situaciones de máxima agresividad suceden durante detenciones o registros, mientras que en la Policía Local ocurren en situaciones "no delincuenciales" como control de licencias de establecimientos o venta de alcohol a menores. Se trata de intervenciones fundamentalmente administrativas en las que las personas requeridas se niegan identificarse, y después se suceden las amenazas, los insultos y los golpes, aunque de menor envergadura.

Según datos del último Anuario Estadístico del Ministerio del Interior ha habido un incremento del 5 por ciento en todas aquellas infracciones que acarrean intimidación grave o agresión física contra agentes de policía. Así a nivel nacional, los delitos de atentado rozan los 9.000; los de resistencia a la autoridad, los 8.000; y las faltas de resistencia superan las 7.000.

Según Juan Carlos Gil, secretario de Andalucía Oriental del sindicato Confederación Espa?ola de Policía (CEP), Málaga se encuentra entre las primeras provincias espa?olas en agresiones contra los agentes de policía. Su sindicato ha solicitado al Consejo de Policía, máximo órgano de representación del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que se ponga en marcha un plan de choque. Éste contempla recordar a los agentes que existen sanciones para este tipo de comportamiento que van de los 300 a los 30.000 euros y personarse como acusación particular en todos los casos que afecten a sus afiliados.

La formación Unión Federal de Policía (UFP) y el Sindicato Unificado de Policía (UFP) disponen también de un gabinete jurídico a disposición de sus afiliados, en caso de haber sufrido algún tipo de lesiones. Manuel Beaín, secretario provincial del SUP, asegura que los policías tienen "verdaderos problemas" para que la dirección valore una agresión sufrida en acto de servicio y lo compense en caso de que el agente tenga que solicitar una baja definitiva. Su postura es secundada por Francisco Puertas, secretario provincial de UFP, que a?ade a ello "la dureza del régimen disciplinario" cuando el que resulta agredido en una intervención es el ciudadano



JUANA VIÚDEZ


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re:¿Inherente al cargo?
« Respuesta #79 en: 13 de Marzo de 2006, 12:18:41 pm »
Un tercio de los policías nacionales de Extremadura han sido víctimas de agresiones
AGRESIONES POLICIA


--------------------------------------------------------------------------------

El Periodico de Extremadura <2006-03-13>

 
La Confederación Espa?ola de Policía (CEP) ha solicitado al Consejo de Policía, máximo órgano de representación del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), la puesta en marcha de un plan de choque para frenar el incremento de agresiones, insultos y vejaciones de que están siendo víctimas los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado en el ejercicio de sus funciones. En Extremadura, según el último anuario estadístico del Ministerio del Interior (2004), el 31% de la plantilla se ha visto afectada, en algún momento de su actividad profesional, por un episodio de violencia.

Los agentes de Policía, dentro del contexto nacional, han presentado hasta un total de 8.980 denuncias por delitos de atentado y 7.793 por resistencia a la autoridad, mientras que se contabilizaron 7.233 faltas de resistencia. En Extremadura hubo 250 funcionarios (166 en Badajoz y 84 en Cáceres) que denunciaron haber sido víctimas de un delito de atentado y resistencia a la autoridad, al tiempo que se tramitaron 380 denuncias que derivaron en faltas de resistencia y desobediencia (305 en Badajoz y 75 en Cáceres).

COMUNIDAD CASTIGADA Estos números, según se?ala el CEP, "explican que sea difícil encontrar un agente policial en Extremadura que no haya sido víctima de este tipo de agresiones". Las circunstancias que motivan este tipo de violencia suelen darse en las detenciones o en ambientes propicios, donde abundan las drogas o el alcohol.

La CEP propone iniciar un plan de choque que abriría la posibilidad de realizar propuestas de sanción por vía administrativa, con la aplicación de multas que oscilarían entre los 300 y los 30.000 euros, a aquellos ciudadanos que, con su actitud, menoscabaran el principio de autoridad de los agentes. Los representantes del sindicato policial basan su propuesta en el articulado de la ley orgánica sobre protección de la Seguridad Ciudadana, que recoge expresamente las sanciones derivadas de estas actuaciones. Además, la normativa otorga la posibilidad al CEP de personarse como acusación particular en todos los casos que afecten a sus afiliados.

Y es que las faltas de respeto han empezado a hacer mella en los funcionarios policiales, según la denuncia del sindicato policial. Los representantes del comité ejecutivo sostienen que las agresiones verbales y físicas a los funcionarios se han "multiplicado" y, de forma paulatina, se han incrementado hasta convertirse en "algo cotidiano" en la vida profesional de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía. Así, casos que podrían suponer una pena de prisión tipificada en el artículo 550 del Código Penal, acaban siendo reinstruidos como una falta, algo que acarrea una multa y que hace que resulte relativamente económico golpear a un agente.

El CEP ha alertado ante un fenómeno que, según su apreciación, ha alcanzado ya el rango de "epidemia laboral" por la gravedad de los hechos. El sindicato se remite al último anuario estadístico, que refleja un aumento del 5% en las infracciones al orden penal que acarrean "intimidación grave o agresión física contra agente de policía".