Autor Tema: El tonto del whatssap  (Leído 57558 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225062
Re:El tonto del whatssap
« Respuesta #240 en: 03 de Diciembre de 2017, 15:01:26 pm »

¿Somos más valientes en WhatsApp que en persona para decir lo que pensamos?


 ¿Sacamos en WhatsApp nuestro lado más canalla?

 Un grupo en esta app de mensajería instantánea ha sido el centro de la polémica esta semana. Un centenar de policías municipales usaba este grupo para alabar a Hitler o insultar a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Al margen del recorrido penal de este asunto o de que el Ayuntamiento ya ha actuado contra tres de estos agentes, les ha suspendido temporalmente de sus funciones con retirada del arma y la credencial reglamentaria, el debate suscitado se centra en si en las redes sociales sacamos lo peor de nosotros y si en este caso WhatsApp es utilizado muchas veces como una forma de desahogo para poner a caldo alguien que no nos cae bien, criticar al jefe o meterse con algún compañero de trabajo

“WhatsApp no es un espacio artificioso, cada uno es en esta aplicación como es en su vida real.
Nuestra identidad también transcurre en este espacio y lo que puede pasar son dos cosas: "La primera es que se puede tergiversar lo que se piensa y la segunda, que se puede descontextualizar”, explica el sociólogo de las emociones e investigador de la UOC, Francisco Núñez.

“No podemos ser diferentes en nuestro mundo online y offline. Las personas que no son nativas digitales muchas veces se olvidan que somos las dos cosas. Cuando estamos en un chat vamos creando lazos con las personas y a veces no nos damos cuentas de las consecuencias que van a tener nuestras reacciones”, señala Myriam Fernández Nevado, politóloga y socióloga.

Myriam afirma que el ser humano es de contextos físicos y que en el caso de las redes sociales a veces se olvida que lo que hay detrás del móvil es otra persona. “Se suele decir lo primero que se nos pasa por la cabeza y más cuando va subiendo el tono de la conversación y aumenta la intensidad. En el caso de los policías de Madrid vemos como la conversación se va acalorando y seguramente pierden la perspectiva. En estos casos, suele ser primero el yo y luego el otro”, apunta.

Perdemos el control social

Una de las grandes diferencias entre una conversación en WhatsApp o una charla entre el mismo grupo en un bar es la falta de corporalidad. “El estar presente en la comunicación, tener personas delante nos impone. Si ves la cara de tu interlocutor puedes rectificar en función de su expresión, algo que en WhatsApp no es posible. Al tener a nadie delante, la gente es más atrevida y a veces escribe lo primero que se le pasa por la cabeza porque hemos perdido los reguladores de la vergüenza”, explica Francisco Núñez.

Para este sociólogo el problema está en que la gente no tiene conciencia de que lo que se dice por WhatsApp se queda ahí: “No es un secreto, queda escrito para siempre. Lo que entra en la red, ahí se queda. Perdemos el control social porque además la respuesta no tiene porqué ser inmediata. Hay menos empatía por lo que si hemos metido la pata nos damos cuenta tarde y mal”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225062
Re:El tonto del whatssap
« Respuesta #241 en: 27 de Diciembre de 2017, 07:45:40 am »
WhatsApp dejará de funcionar en versiones antiguas de Windows Phone, Nokia e iOS

"Estas plataformas no cuentan con la capacidad requerida para expandir la lista de funciones de nuestra aplicación en el futuro", explican en el servicio de mensajería.

Vozpópuli

26.12.2017 - 17:56

WhatsApp ha anunciado este martes que dejará de funcionar en móviles antiguos que utilizan plataformas que la compañía (comprada por Facebook por 15.000 millones de dólares hace ya 4 años) considera que no tienen "la capacidad requerida para expandir la lista de funciones de nuestra aplicación".

Se trata de las siguientes plataformas, que no son compatibles con WhatsApp ya.

Versiones de sistema operativo de Android anteriores a 2.3.3Windows Phone 7iOS 3GS/iOS 6Nokia Symbian S60

Hay otras plataformas para las que no se podrá crear una cuenta nueva ni tampoco verificar una cuenta existente:

BlackBerry OS y BlackBerry 10, hasta el 31 de diciembre de 2017.Windows Phone 8.0 y anterior, hasta el 31 de diciembre de 2017.Nokia S40, hasta el 31 de diciembre de 2018.Versión del sistema operativo Android 2.3.7 y anteriores, hasta el 1 de febrero de 2020.Importante: Debido a que ya no estamos desarrollando funciones para estas plataformas, algunas funciones podrían dejar de funcionar en cualquier momento.

En un comunicado, Whatsapp dice que "si usas alguno de los modelos afectados, te recomendamos adquirir un teléfono Android con un sistema operativo 4.0 o superior, Windows Phone 8.1 o superior, o un iPhone con iOS 7 o superior. Cuando adquieras uno de estos teléfonos, simplemente instala WhatsApp y verifica tu número en el dispositivo nuevo. Ten en cuenta que WhatsApp solo puede estar activo en un teléfono a la vez. No hay manera de migrar el historial de chats entre dispositivos con sistemas operativos distintos. Sin embargo, te ofrecemos la posibilidad de enviar tu historial de chats por correo electrónico".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225062
Re:El tonto del whatssap
« Respuesta #242 en: 11 de Enero de 2018, 10:10:46 am »
Un fallo en WhatsApp permite «colar» un espía en tus chats de grupo sin que te des cuenta
Un grupo de investigadores de la Universidad Ruhr Bochum, en Alemania, ha descubierto una vulnerabilidad de la aplicación de mensajería por la que un ciberdelincuente podría tener acceso a las conversaciones de los grupales y los números de sus integrantes

ABC TECNOLOGÍA
@abc_tecnologia
MADRID
10/01/2018 20:52h
Actualizado:
11/01/2018 08:35h

Tras un fin de año polémico, WhatsApp parece no levantar cabeza y se suma a la polémica de la falta de privacidad en su uso. Investigadores de la Universidad de Ruhr, en Alemania, han hecho pública una vulnerabilidad por la que la aplicación permite que cualquier persona que controle los servidores podría añadir un «espía» dentro de un grupo que acceda a todas las conversaciones y números de teléfono de los integrantes. Incluso sin que ellos se enteren y sin necesidad del permiso del administrador.

Durante la conferencia de seguridad Real World Crypto, los expertos en seguridad afirman que, aunque en realidad no se rompe el encriptado de las conversaciones, sí lo hace la confidencialidad del servicio, ya que «el miembro infiltrado tiene acceso a todos los mensajes nuevos y puede leerlos», ha asegurado Paul Rösler, uno de los investigadores de la Universidad del Ruhr, según recoge Wired.

Critican que la aplicación informa sobre un cifrado «de extremo a extremo para todos los grupos y comunicaciones personales, lo que significa que se debe proteger contra la posibilidad de que los mensajes sean leídos por otros usuarios ajenos», por lo que si existen sistemas que se pueden «saltar» este proceso, «el valor del cifrado es muy poco».

El posible atacante puede aprovechar que el proceso de invitación a los grupos no tiene ningún mecanismo de autenticación que no pueda ser falsificado por los gestores de los servidores. Así, solo tendría que tomar el servidor y otorgarse los permisos para agregar al «espía» que quiera. Una vez realizada esta operación, que debería ser llevada a cabo por un expertociberdelincuente, sería mucho más sencillo eliminar el mensaje de que se ha añadido un nuevo participante.

Aunque WhatsApp es consciente de este fallo desde julio, tal y como ha confirmado a Wired, niega que se trate de una vulnerabilidad grave. Asegura que ya se ha corregido corregido el problema y que se trata de un «exploit» complicado de ejecutar, aunque se han reforzado los cifrados y la seguridad.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225062
Re:El tonto del whatssap
« Respuesta #243 en: 15 de Enero de 2018, 07:42:52 am »
Ojo con la última cadena de Whatsapp: apagar la luz como protesta puede hacer ganar más dinero a las eléctricas

Una cadena de mensajes pide apagar la luz 20 minutos para que las eléctricas pierdan dinero

Sin embargo, el mercado se organiza de una forma que amortigua estas acciones



 Un mensaje como este salta raudo de móvil a móvil por los whatsapp de los españoles. No es la primera vez y ha habido otras cadenas similares antes, y  con un incremento de la luz en 2017 próximo al 10% y otra subida que se avecina similar para este año, las cadenas como esta seguirán circulando.

Pero el funcionamiento del mercado eléctrico hace muy complejo que una iniciativa así funcione. Es más, puede ser incluso contraproducente ya que si lograra tener un mínimo alcance el resultado llegaría a ser una potencial ganancia de las eléctricas a las que se quiere castigar. ¿Cómo?

El día antes de realizar la subasta de la luz en el mercado mayorista se adjudica según la previsión cada una de las horas del día siguiente, lo que da una cantidad y un precio para cada hora.  Ya durante el día se realizan subastas intra diarias para ir ajustando mejor el programa (lo que se casa en el mercado) con la realidad de la demanda. A lo largo de todo este proceso  Red Eléctrica Española interviene para gestionar estos potenciales desvíos y las restricciones técnicas que se puedan producir.

Si el mensaje tiene éxito y se produce un desvío a la baja, eso significa que sobraba producción respecto a la demanda. La actuación para paliar esta falta de previsión se repercute a aquellos productores que hayan producido de más y a los consumidores que hayan consumido de menos respecto a su programa horario. Es decir que las representantes de los consumidores en el mercado, las comercializadoras, deberían responsabilizarse del coste asociado al desvío.

A las eléctricas, en principio, esto les trae sin cuidado ya que ellas estaban dispuestas a ofrecer una cantidad de electricidad que luego no se ha necesitado. Pero seguirían recibiendo la compensación por la adjudicación que se había previsto en la subasta.

En el caso de una empresa integrada entre productor y comercialización, lo que pierden de un lado lo ganan por otro. Si es una comercializadora independiente puede llegar a perder porque debe pagar al productor. Y son precisamente las comercializadoras independientes las que más ayudan a crear un mercado competitivo.

Así que la próxima vez hay que pensárselo dos veces antes de apagar el interruptor: como protesta mundial para el cambio climático está bien (por cierto que ese día ya se hace la previsión del apagón de luz) pero como de forma desordenada puede tener el efecto contrario al deseado.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225062
Re:El tonto del whatssap
« Respuesta #244 en: 07 de Febrero de 2018, 06:56:34 am »
Sexting, chantaje y onanismo: así actúa el acosador de Milanuncios

Varias mujeres denuncian en sus redes el acoso de un hombre por WhatsApp. Todas pusieron antes un anuncio en la web de compra-venta Milanuncios.com y a todas han intentado chantajearlas con un falso vídeo en un chat para conseguir imágenes de contenido sexual. Muchas de ellas han denunciado a la policía pero el hombre sigue actuando. ¿Hasta cuándo?




Así trabaja el acosador de Milanuncios Twitter
Pepo Jiménez
06.02.2018 - 18:21

El modus operandi es siempre el mismo. El acosador navega por Milanuncios.com buscando una víctima. Rastrea la web de anuncios en busca de perfiles de mujer, preferiblemente con foto y mejor si son jóvenes y buscan trabajo que si venden algo; así descartan tener problemas. De todos ellas se apunta el número para ponerse en contacto.

Así lo ha denunciado La Chispa [@celia_gamboa98 en Twitter] y otras mujeres que han recibido los mismos mensajes en su aplicación de mensajería justo después de publicar en Milanuncios.com. Celia buscaba trabajo como cuidadora de niños y colgó una foto en el tablón de la web.

Una vez seleccionas las víctimas y reunidos los datos que aporte el anuncio (foto, edad, cuidad de residencia, etc,...) comienza el acoso a través de WhatsApp. El personaje va directamente al grano: "Hola. Mi amigo me pasó tu WhatsApp y alguna cosa más tuya y me ha pedido que lo cuelgue en Youtube".



e hace pasar por amigo de un amigo. Esa confianza que no puedes controlar y que te lleva el escalofrío al cuerpo por no saber el material o la información que pueda llegar a manejar. Una vez lanza el señuelo del falso sexting lo siguiente es la amenaza jugando con los datos que ha sacado del anuncio: "Tu vídeo lo verá toda Sevilla".

l tuit de Celia pidiendo difusión se ha hecho viral y ayudó a confirmar que no es un caso aislado. Otra chica acudió a la llamada para compartir un pantallazo similar. Es el mismo hombre.

Otro Caso
Otro Caso @Maride18

Haciendo una búsqueda inversa en listaSpam.com de los números de teléfono denunciados en el hilo encontramos la experiencia de otras chicas acosadas exactamente por el mismo procedimiento. El individuo lleva actuando, por lo menos, desde hace cuatro meses.

Otros casos
Otros casos listaspam.com

Ya en diciembre alguna chica había denunciado su caso en Twitter sin demasiada difusión. El 'lamedor' lleva meses actuando:

-------------

La idea del personaje es sencilla. Lanzar muchas amenazas y esperar que alguna chica se sienta presionada y acceda a la extorsión. Lo siguiente es pedirla alguna foto o vídeo íntimo para disfrute personal. Un pajillero que usa las redes para atormentar y acosar a otras personas. Un delito en toda regla.

Motivos del acoso
Motivos del acoso @akaSeok

Con tantos casos no parece raro que alguna vez haya conseguido su propósito. No se sabe a cuántas mujeres ha acosado, ni si ha conseguido engañar a menores que luego no denuncien por miedo, solo tenemos certezas de las que lo han hecho público. Y las que lo han hecho también están siendo criticadas y observadas por ello. Lo de siempre.

-------------

Sorprende la impunidad y la falta de respuesta policial en un caso tan fácil de rastrear, trazar e identificar. Cualquier número móvil lleva asociada una identidad en España desde hace varios años. También destaca la pasividad de Milanuncios. Alguna víctima ha denunciado al usuario en la plataforma. Sigue actuando.

Denuncia
Denuncia Twitter

El hilo ha servido también para identificar a otras mujeres que ya han denunciado al mismo acosador en comisaría y tampoco han obtenido respuesta. Sigue acosando:

Más casos
Más casos @loretillaflores

A Loretilla Flores [@loretillaflores] le acosó el individuo hace dos semanas. Entonces publicó en Instagram los pantallazos que confirman que es el mismo hombre. No se limitó al escarnio público, también fue a la policía a denunciar y no le hicieron mucho caso. Tanto es así que no le admitieron a trámite la denuncia:

-------------

No es la única chica que se ha sentido muy frustrada tras acudir a comisaría. Hablamos también con Nuria [nombre ficticio] en privado y nos cuenta su caso. El acosador buscaba extorsionarla con el falso vídeo para conseguir fotos de ella desnuda. Nuria no dudó en acudir a la policía y denunciar. Tampoco ha servido de mucho.

Otro caso
Otro caso Nuria

"Estaba en mi piso y me habló un número desconocido diciéndome que tenia un vídeo íntimo mío, que supuestamente un "amigo" mio me grabó haciendo cosas y le pidió a él que lo colgara para joderme la vida. Yo me asusté bastante al principio y empecé a exigir que me dijera quien era ese amigo mio, pero el tío este no quiso dar nombres.

Yo claramente no cedí así que fui a la policía y denuncié. Al cabo de días me llamó la poli y me dijo que el número era prepago y que se encontraba en Africa pero yo estoy convencido que era español. A ver si le pillan y deja de hacer eso, porque es asqueroso".

Nuria nos facilita la copia de su denuncia del 17 de diciembre:

Denuncia
Denuncia Nuria

Otra mujer acudió a la Guardia Civil tras el acoso y allí le dijeron que no había delito si no hay imágenes. Una forma muy sutil de librarse de la denunciante. El delito de acoso existe cuando hay reiteración en la conducta. Desde entonces los acosos no han dejado de producirse utilizando ese mismo número. Ni siquiera es bloqueado tras las denuncias.

Testimonio
Testimonio ListaSpam

Parece que hay un problema grave en la gestión y vigilancia de este tipo de denuncias. Para Celia, la creadora del hilo:

"...los acosadores han existido desde siempre, mucho antes de las redes sociales o de Internet, pero está claro que éstas son herramientas que les facilitan más la posibilidad de hacerlo desde la seguridad e impunidad del anonimato"

La respuesta de las mujeres en el hilo a la impunidad e indefensión ha sido construirse su pequeña venganza. Utilizar los números del acosador para devolverle la moneda.

Esperemos que la policía pueda hacer algo más.

https://www.vozpopuli.com/memesis/acoso-sexual-Milanuncios-WhatsApp_0_1106589536.html





Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225062
Re:El tonto del whatssap
« Respuesta #245 en: 23 de Febrero de 2018, 06:43:51 am »
Facebook y su amor por los anuncios
WhatsApp cambia su letra pequeña: prepárate para empezar a recibir publicidad
El servicio de mensajería instantánea más usado del mundo cambia sus términos y condiciones para abrir el camino al contenido publicitario

G.C.

22.02.2018 – 18:00 H.

Era un rumor que corría desde hace tiempo. Prácticamente desde que Facebook se gastara 19.000 millones de euros en comprar la aplicación muchos expertos daban por hecho que el futuro de WhatsApp pasaba por la publicidad, y ahora estamos a punto de ver que no se equivocaban. Dos días después de cumplirse el cuarto aniversario de la aplicación como parte del gigante Facebook, sus desarrolladores han lanzado en 'beta' un cambio de los términos y condiciones de uso para abrir paso a la publicidad. Adiós a la filosofía original de la aplicación de mensajería de no incluir nunca publicidad.

Según ha publicado el medio especializado 'WABetaInfo', conocido por filtrar antes que nadie las novedades de esta 'app', el servicio estaría preparando un gran cambio en sus condiciones para la próxima actualización, la 2.18.57 de Android, con el objetivo de abrir un camino definitivo a la inclusión de publicidad. ¿Cómo sería su llegada? No se especifica en el texto, pero todo apunta a que permitirá a las empresas mandarte anuncios a través de su plataforma. Es decir, que las compañías interesadas podrán pagar por enviarte contenido patrocinado a través de mensajes de WhatsApp.

En el texto, se especifica que WhatsApp se abre a ofrecer "contenido patrocinado / anuncios de empresas", a los usuarios. Por lo que todo apunta a que, amparándose en su recién lanzado servicio WhatsApp Bussines (centrado en dar un servicio especializado y diferente a las empresas), la aplicación incluirá la opción de enviar contenido publicitario a los usuarios entre la gama de posibilidades que pueden tener las empresas para conectar con sus clientes.

Pero la publicidad no es lo único, pues el cambio de términos también esconde una modificación que afectará directamente a tus datos. Y es que se asegura que todos los servicios de Facebook compartirán aún más información de sus usuarios. ¿Qué datos comparte WhatsApp con otras compañías de Facebook? Esto es lo que dicen sus desarrolladores en las nuevas condiciones:

Este es el tipo de información que compartimos con otras compañías de Facebook cuando ofrecen servicios a WhatsApp:

    Información que proporciona [el usuario] cuando usa WhatsApp, como nombre de perfil y número de teléfono.

    Información sobre cómo usa WhatsApp, como la fecha en la que se registró su cuenta, la última vez que utilizó nuestros servicios, los tipos y la frecuencia de las funciones que utiliza, las empresas con las que envía mensajes y los mensajes comerciales, las listas de directorios comerciales, [y los contenidos patrocinados / anuncios] con los que interactúa.

    Información de su dispositivo y aplicación, como su sistema operativo, versión de la aplicación, ubicación e identificadores (como los identificadores del dispositivo y el ID de la familia FB).

​​Es verdad que todavía es un texto colocado en una versión en pruebas y que está solo al alcance de los 'testers' de la 'app', pero esta filtración deja claro cuál va a ser el futuro de WhatsApp. Lo que habrá que ver en los próximos meses es si de verdad rompen con la idea original de los creadores, que dejaron claro desde un principio su negativa a incluir publicidad, y, de hacerlo, cómo lo hacen para que los usuarios no se rebelen contra ellos.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51387
  • Verbum Víncet.
Re:El tonto del whatssap
« Respuesta #246 en: 23 de Febrero de 2018, 17:59:10 pm »
Pues la gente, si se la bombardea con publicidad, se pasará a Telegram . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225062

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51387
  • Verbum Víncet.
Re:El tonto del whatssap
« Respuesta #248 en: 18 de Marzo de 2018, 17:46:02 pm »
Muy buena la contestación . . . quien busca, encuentra.

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225062
Re:El tonto del whatssap
« Respuesta #249 en: 22 de Marzo de 2018, 21:25:02 pm »
‌‌‌
Cuidado: ahora tus contactos te pueden hackear WhatsApp


Mientras que tradicionalmente los virus se han enviado por email, actualmente la popularidad de WhatsApp ha hecho que muchos hackers intenten enviar virus o enlaces falsos para intentar hackearnos. El último de estos virus (o más bien “ataque”) ha empezado a verse en Navarra según ha alertado la Policía Foral de Navarra, y llega a través de tus contactos.


Un nuevo ataque de ingeniería social puede dejarte sin WhatsApp

Hace un año un virus similar buscaba conseguir el acceso a tu lista de contactos, y llegaba normalmente desde un número desconocido, por lo que eso ya ponía al usuario en alerta. Sin embargo, este ataque ahora lo realiza un contacto conocido, como puede ser tu madre, tu padre o un amigo.

La primera afectada de la que se tiene constancia es de una joven de Santacara, que fue el sábado a denunciar que le habían hackeado el móvil con este método. El mensaje lo recibió a través de su prima, y en el cual le pedía ayuda diciéndole que tenía que reenviarle un SMS, perdiendo posteriormente el control de WhatsApp. Su prima le reveló después que ella no le había enviado ningún mensaje.




La Policía Foral ha descrito cómo funciona el método, que es más ingeniería social que un virus. Para empezar, el atacante instala WhatsApp en una máquina virtual. A la hora de intentar acceder a la app utiliza nuestro número de teléfono. Una vez que WhatsApp envía el SMS de acceso a tu móvil, los atacantes buscan que se lo reenvíes utilizando el WhatsApp de un conocido ya hackeado pidiendo la falsa ayuda.


WhatsApp arranca la migración a servidores de Facebook para evitar caídas
Los atacantes pueden bloquearte WhatsApp, y pedirte dinero a cambio del PIN
Si les reenvías el código de verificación a los atacantes, éstos pueden ponerle doble verificación a la aplicación y te impedirán volver a usar la app en tu móvil. A partir de aquí, los hackers contactan contigo para que les des dinero a cambio del código PIN de seis dígitos para poder volver a usar WhatsApp en tu móvil.




Obviamente, en ningún caso hay que pagar a los atacantes, y lo mejor es ponerse en contacto con el servicio técnico de WhatsApp para solicitar asistencia. Otra alternativa es cambiar de número de teléfono, como se han visto obligados a hacer algunos usuarios.

Por ello, la recomendación más clara en este caso es no reenviar ningún SMS ni ningún código o número a nadie. La verificación en dos pasos fue introducida por la compañía hace un año, en un intento de luchar contra los hackeos que se realizaban a través de la clonación de tarjetas SIM. Sin embargo, este método ha introducido ahora otro problema aún peor, y que puede generar que muchos usuarios inexpertos se queden sin WhatsApp.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225062
Re:El tonto del whatssap
« Respuesta #250 en: 02 de Abril de 2018, 15:30:45 pm »
La Agencia de Protección de Datos multa a WhatsApp por insegura pero la utiliza con menores de edad

La AEPD utiliza la aplicación de mensajería instantánea como canal de comunicación con niños, padres y profesores

Marcos Sierra

02.04.2018 - 05:15

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) anunció el pasado 15 de marzo una multa a WhatsApp y Facebook de 300.000 euros respectivamente por dos infracciones graves de la Ley Orgánica de Protección de Datos. La AEPD, sin embargo, utiliza la aplicación para comunicarse con sus usuarios.


Lo hace desde la página 'Tú decides en Internet', creada en octubre de 2015 por la propia AEPD como "un proyecto dirigido a concienciar tanto a jóvenes como a padres y profesores sobre la importancia de proteger la privacidad. Este proyecto forma parte de la ejecución del Plan Estratégico de la AEPD, que se aprobará este mes y que tiene como una de sus líneas prioritarias la protección de los menores".

La página cuenta con un espacio dedicado específicamente a que menores, padres y profesorescomuniquen a la AEPD casos de acoso relacionados con la privacidad y el acoso. Lo pueden hacer desde un número de teléfono, un correo electrónico y también a través de WhatsApp.

De hecho el sitio incorpora guías realizadas por la Agencia con recomendaciones y consejos para que progenitores y maestros aborden la problemática de los datos personales en Internet y el ciberacoso.

Una de las más representativas es ‘No te enredes en internet’, compuesta por ocho unidades didácticas para niños de entre 10 y 14 años, una franja de edad que la Agencia considera clave para la formación digital de los menores. Estas fichas incluyen contenidos que van desde explicarles qué son los datos personales y qué información podría obtener un desconocido de ellos cuando usan Internet, hasta las consecuencias de publicar o reenviar fotos y vídeos de uno mismo.

Esta guía también da consejos y recomendaciones sobre temas como el reenvío automático de mensajes, la utilización segura de contraseñas, el comportamiento en grupos de mensajería instantánea como WhatsApp o cómo eliminar fotos o vídeos ante el acoso escolar.
La multa a WhatsApp y Facebook

La AEPD argumentó hace unos días en un comunicado que la multa a WhatsApp fue impuesta "por comunicar datos a Facebook sin haber obtenido un consentimiento válido de los usuarios". En cuanto a la sanción a Facebook, explico que se debe al tratamiento de "esos datos para sus propios fines sin consentimiento".

La comunicación de datos personales exige según la AEPD el consentimiento del afectado según el artículo 11 de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). El actual marco normativo dice que ese consentimiento, además, debe ser libre, específico e informado.

La resolución de la sanción añade que la información que muestra WhatsApp en las condiciones del servicio sobre a quién se pueden ceder los datos, la finalidad para las que se le ceden o la utilización que harán de los mismos “se ofrece de forma poco clara, con expresiones imprecisas e inconcretas que no permiten deducir, sin duda o equivocación, la finalidad para la cual van a ser cedidos”. Ninguno de estos puntos está debidamente reflejado en el texto de condiciones del servicio, según la Agencia Española de Protección de Datos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225062
Re:El tonto del whatssap
« Respuesta #251 en: 04 de Abril de 2018, 17:12:25 pm »

Los grupos públicos de WhatsApp son inseguros


Un viejo teléfono Samsung, un poco de código y varias aplicaciones es todo lo que hace falta para colarse en grupos de la app de mensajería

El cofundador de WhatsApp anima a eliminar perfiles de Facebook

B.T.
4 ABR. 2018 12:40
Un grupo de investigadores ha demostrado que los grupos de WhatsApp son inseguros y que es posible extraer información usando solamente un viejo teléfono de Samsung que ejecuta determinados 'scripts' cuando usa aplicaciones. Y lo más grave de todo: no es una brecha de seguridad, es un error de diseño de WhatsApp.

No es la primera vez que se apunta a la vulnerabilidad de los grupos de WhatsApp, pues según otro grupo de expertos, es posible espiar en un grupo si se tiene acceso a los servidores de la app, lo que en teoría es muy difícil, pero restaría fuerza a la verificación en dos pasos que los protege.

Los grupos de WhatsApp funcionan de una manera simple por lo general: te invitan a ellos y te unes, y tu información, tu foto y tu teléfono aparecerán en el grupo. Sin embargo, también existe la opción de crear grupos públicos y unirse a ellos a través de un enlace, y aquí es donde está el problema.


Según han demostrado Kiran Garimella y Gareth Tyson, investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne en Suiza y de la Universidad Queen Mary de Reino Unido, respectivamente; es posible extraer muchísima información de estos grupos haciendo búsquedas en Internet y uniéndose a ellos sin aportar información alguna.

Según publica VentureBeat, durante un periodo de seis meses Garimella y Tyson se colaron en 178 grupos públicos de WhatsApp y consiguieron la información de 45.794 usuarios: números de teléfono, fotografías de perfil, imágenes y vídeos compartidos en el grupo, etc.

Dado que no hay un error de seguridad, sino uno de diseño, WhatsApp no ha reconocido hasta el momento esta situación como un problema, pero lo cierto es que tampoco se explica de forma clara a los usuarios que, de unirse a un grupo público, toda la informacion que compartan en el chat es susceptible de ser recopilada sin mucho esfuerzo.

Esta investigación tiene como objetivo determinar si WhatsApp es tan susceptible como Facebook para el análisis en mas de comportamientos sociales gracias a la facilidad para acceder a sus preferencias y su información personal. La respuesta, según las conclusiones del estudio, es que es incluso más fácil que con Facebook.

En palabras del investigador Paul Rösler "La confidencialidad del grupo se rompe en cuanto el miembro no invitado puede obtener todos los mensajes nuevos y leerlos". Al igual que Facebook, su hermano mayor en problemas, parece que WhastApp tampoco tiene barreras suficientes para garantizar la protección de los datos de sus usuarios.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225062
Re:El tonto del whatssap
« Respuesta #252 en: 14 de Abril de 2018, 06:54:49 am »
WhatsApp no dejará chatear a menores de 16 años

Carlos Frías

13.04.2018 - 18:57

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp restringirá el acceso a sus servicios a los menores de edad. Hasta ahora la empresa, propiedad de Facebook desde 2014, permitía a los jóvenes de 13 años chatear sin ningún tipo de restricción.

Esto cambiará en las próximas semanas, según informa WABetaInfo a través de su perfil de Twitter. El portal de información para sistemas operativos móviles señala que la modificación de la normativa podría realizarse concretamente antes del próximo 25 de mayo, el mismo día que comienza a ser aplicable el reglamento europeo de protección de datos de 2016.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51387
  • Verbum Víncet.
Re:El tonto del whatssap
« Respuesta #253 en: 14 de Abril de 2018, 12:36:16 pm »
Pues se pasarán a Telegram . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225062
Re:El tonto del whatssap
« Respuesta #254 en: 20 de Abril de 2018, 21:25:05 pm »
« Última modificación: 21 de Abril de 2018, 09:28:25 am por 47ronin »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51387
  • Verbum Víncet.
Re:El tonto del whatssap
« Respuesta #255 en: 20 de Abril de 2018, 21:29:00 pm »
Si es que está todo inventado . . . jaja . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225062
Re:El tonto del whatssap
« Respuesta #256 en: 07 de Mayo de 2018, 16:39:52 pm »


Novedades en Whatsapp: ya se pueden ver vídeos de Facebook e Instagram sin salir de la app


WHATSAPP

La aplicación incluye en visionado en modo ‘imagen en imagen’ en su última actualización


Iconos de las diferentes aplicaciones en la pantalla de un móvil. EFE
 ELENA POVO
PERFILEMAIL
0
07.05.2018 - 12:07
Whatsappagiliza el visionado de vídeo de otras aplicaciones. La última actualización del servicio de mensajería permite a los usuarios reproducir clips de Facebook e Instagram directamente desde la ventana del chat gracias al nuevo modo ‘imagen en imagen’ (PIP por sus siglas en inglés).


MÁS INFO
Whatsapp se adelanta al Reglamento de Protección de Datos y modifica su política de privacidad
Whatsapp se adelanta al Reglamento de Protección de Datos y modifica su política de privacidad
De esta forma, Whatsapp busca mantener al usuario dentro de la aplicación el mayor tiempo posible. En el pasado ya apostó por integrar los vídeos de Youtube, y con esta última actualización, la plataforma se consolida como uno de los servicios de mensajería más versátiles. Se prevé que Whatsapp amplíe el modo ‘imagen en imagen’ para otras plataformas, como Twitter.

Reproductor flotante
El nuevo modo de visionado de vídeo de Whatsapp es muy sencillo. El usuario que desee compartir un vídeo de Facebook o Instagram sólo tendrá que enviar por el chat el enlace correspondiente, tal y como se hace en el caso de Youtube. Una vez recibido el enlace, el mensaje se mostrará junto al reproductor multimedia, que permitirá seleccionar la opción ‘PIP’. De esta forma, el vídeo se reproducirá en un visor flotante, que se puede mover a cualquier lado de la pantalla y que permite visionar el vídeo sin abandonar las ventanas de chat.

La versión 2.18.51 de Whatsapp para iOS y Android también incluye novedades relacionadas con los grupos de chat, concretamente con los administradores. Ahora éstos podrán descartar a otros administradores dentro del mismo grupo. También podrán elegir miembros del grupo y otorgarles privilegios de cambio de descripción, icono del grupo y asunto.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225062
Re:El tonto del whatssap
« Respuesta #257 en: 09 de Mayo de 2018, 07:57:29 am »
una broma muy pesada
Regresan los 'mensajes bomba' a WhatsApp: así pueden bloquear tu móvil
Un mensaje compuesto por miles de caracteres extraños puede bloquear la aplicación y tu teléfono. Lo han llamado 'el botón negro', pero es una broma que lleva varios años por la red
Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.
G.C.


Tiempo de lectura2'
08.05.2018 – 19:14 H.

Puede parecer algo extraño o tonto, pero hay un mensaje circulando por WhatsApp que puede bloquear tu propio WhatsApp. Sí, hay gente que después de que alguien le bloquease su móvil con esta 'bomba' ha vuelto a entrar para copiarla y mandársela a sus contactos. Somos así de graciosos, y lo peor es que no es un invento nuevo.

El 'troleo' en cuestión apareció por primera vez en 2014, cuando un mensaje con 2.000 caracteres chinos circulaba por el servicio de mensajería y podía bloquear tu teléfono. El sistema era incapaz de interpretar bien esos símbolos y acababa colapsándose. La broma tuvo su momento álgido en septiembre de aquel año, pero debió gustar tanto que se ha vuelto a poner de moda. Eso sí, con algunos cambios.

Todos tenemos un amigo que se quitó el doble check azul de su WhatsApp y te tiene desesperado porque nunca contesta. Ahora tienes un truco para descubrirle.

Lo que se manda ahora a WhatsApp es el conocido como 'el botón negro'. Primero, el usuario que te quiere bloquear el terminal te manda un mensaje en el que, literalmente, te asegura que si pulsas sobre el icono del botón negro que aparece en el mensaje, se te bloqueará el móvil. Si eres un curioso sin límites, como tantos otros, pulsarás sobre el botón y de repente el móvil se te convertirá en un ladrillo.


El famoso botón negro.

El motivo es un 'mensaje bomba' con una lista de 6.000 caracteres Unicode que, aunque tú no ves porque WhatsApp es incapaz de procesarlos, acaba por colapsar todo. Si vamos a los aspectos más técnicos, según apuntan algunos medios, como el estadounidense 'Newsweek', el motivo de este colapso sería que los símbolos que aparecen están escritos para leerse tanto de izquierda a derecha como al revés, y el sistema, por ahora, no es capaz de procesar cambios de dirección de texto a escala.

Al no ver esos 6.000 caracteres, mucha gente piensa que el bloqueo lo efectúa el famoso botón. Pero no, todo es más sencillo y menos original de lo que parece. Pero tan destructivo como suena.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225062
Re:El tonto del whatssap
« Respuesta #258 en: 17 de Mayo de 2018, 07:41:53 am »

 
PROTECCIÓN AL USUARIO


WhatsApp evitará que te añadan en grupos en los que no quieres estar

La Gaceta
España   / 17 mayo, 2018

Cuando se permanezca un tiempo sin abrir el chat de grupo, se podrán ver rápidamente los mensajes en los que te mencionaron.


La plataforma de mensajería instantánea WhatsApp ha informado de que “protegerá” al usuario para que no le puedan añadir repetidamente en grupos de los que previamente ha salido, como parte de las nuevas funciones que ha incorporado para este tipo de chats.

PUBLICIDAD

Otra de las mejoras introducidas para sus grupos, que estarán disponibles tanto para usuario de Android como iOS, es que cuando una persona se una al grupo la descripción para escribir sobre el tema, las normas o cualquier otra nota importante aparecerá en la parte superior del chat.

En los ajustes de grupos, se verá un control que permitirá restringir quién puede cambiar el nombre, icono y descripción del grupo, tal como informa en su blog la plataforma.

Además cuando se permanezca un tiempo sin abrir el chat de grupo, se podrán ver rápidamente los mensajes en los que te mencionaron o respondieron tocando el nuevo botón @ en la esquina inferior derecha.

  por Taboola Enlaces Patrocinados .
La edad media de los vehículos implicados en accidentes
El mundo financiero | Mobileye
8 hoteles con balneario para descansar de verdad
trivago
Las 30 mujeres más bellas del mundo
HolaHoop
Se podrá encontrar quién forma parte del grupo desde la pantalla “info” del grupo, los administradores tendrán capacidad para eliminar permisos de otros participantes y los creadores de los grupos no podrán ser eliminados.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225062
Re:El tonto del whatssap
« Respuesta #259 en: 12 de Junio de 2018, 07:00:33 am »
sácale el máximo partido

WhatsApp: 10 funciones escondidas en tus mensajes que tal vez desconocías
La 'app' de mensajería por excelencia sigue dejándonos pequeños secretos que pueden ayudarnos, y mucho, en nuestro día a día


G.C.
11.06.2018 – 18:03 H.

WhatsApp no solo es la aplicación de mensajería más popular del mundo, también es la más reastreada y analizada. Sabemos casi todo sobre ella y cada novedad que implementan supone un pequeño terremoto. Pero aún así, sus desarrolladores han conseguido ocultar algunos atajos o trucos que te pueden venir genial y que siempre nos acaban sorprendiendo.

Marcar mensajes como ‘no leídos’, mandar conversaciones por correo electrónico, ver tu contacto favorito, escuchar los audios antes mandarlos… Sí, aunque te suene un poco extraño, aún hay ‘tips’ para WhatsApp que puede que no conozcas. Tranquilo, aquí te dejamos algunas de las más interesantes para que las añadas a tu cartera.

Un fallo en WhatsApp deja recibir mensajes de contactos bloqueados (y cómo evitarlo)
Teknautas
Un fallo interno que afecta a las últimas versiones de la aplicación sería el culpable de este error que ha provocado que cientos de usuarios estén poniendo el grito en el cielo

1. Mandar 'chats' por correo

Una de las opciones menos conocidas (claro, quién va a querer mandar una conversación por correo). Pero lo cierto es que puede ser mucho más útil de lo que imaginas pues te permite guardar toda la conversación en un texto plano. Así de simple.

¿Cómo lo pruebo?

Para probar este truco en Android, solo tienes que ir al chat que quieres mandar, hacer clic en el Menú > Más > Enviar chat por correo. Y elegir cómo quieres enviártelo, si con archivos adjuntos (las imágenes van a parte del texto plano) o sin ellos.

En iOS deberás ir a la bandeja de entrada con todas las conversaciones deslizar la que quieras compartir hacia la izquierda Más > Exportar chat. Y elegir la ‘app’ por la que quieras mandarla.
2. Marcar conversación como 'no leída'

Cada vez usamos más WhatsApp como si fuera nuestro correo electrónico tradicional. Mandamos todo tipo de archivos por esta aplicación, nos comunicamos con todo el mundo con ella y hasta la utilizamos como herramienta de trabajo. Por eso, sus desarrolladores también han importado muchas características clásicas del email como lo de marcar una conversación como ‘no leída’.

¿Cómo lo pruebo?

Para hacer esto y evitar que se nos pase un chat importante tanto en Android como en iPhone solo tienes que ir a tu lista de conversaciones y pulsar durante unos segundos sobre la que quieras marcar. Al hacerlo, te aparecerá la opción de ‘Marcar como no leído’. Pulsa sobre ella para que la conversación te aparezca ahora con un círculo azul y destacado como cuando recibes un mensaje nuevo.

3. Conoce a tu contacto favorito

Esta funcionalidad quizá te parezca menos útil que las anteriores, pero a todos nos gusta saber quiénes son nuestros contactos favoritos. Lo que te permite WhatsApp en sus ‘ajustes’ es saber las conversaciones con las que que más contenido compartes por peso de los archivos. Puede que te sorprenda.

¿Cómo lo pruebo?

Para llegar allí solo tienes que ir a Ajustes > Datos y almacenamiento > Uso de almacenamiento. Ahí te aparecerán todas las conversaciones con su peso desglosado.

4. Escuchar audios antes de mandarlos

Tras esta curiosidad volvemos a lo útil. Y es que los mensajes de voz cada vez se usan más en WhatsApp y se han convertido en un elemento esencial para nuestras conversaciones. Por eso, y para no cometer errores, WhatsApp ha implementado una opción que te permite escuchar lo que vas a mandar antes de hacerlo. Además, te sirve para no perder la grabación si sales de la ‘app’ o te llama alguien.

¿Cómo lo pruebo?

Es un método algo rudimentario pero para probarlo solo deberás empezar a grabar el audio y cuando quieras pararlo salir de la app sin dejar de pulsar sobre el botón de grabar. Al volver a este servicio verás que se mantiene el audio y que puedes escucharlo, mandarlo o eliminarlo.

5. Ocultar imágenes

Todos tenemos grupos familiares, de amigos o de compañeros en el que hay algún pesado que no pasa de mandar vídeos y fotos de todo tipo que luego nos llenan la galería del móvil. Bueno, pues ya puedes evitar que aparezcan con las demás imágenes.

¿Cómo lo pruebo?

En Android, de momento, sigues teniendo que guardar los archivos en el móvil pero puedes meterlos en una carpeta olvidada que no consulte nadie. Solo tienes que ir a Ajustes > Datos y almacenamiento > Mostrar archivos multimedia en la galería. Desclicando esa opción podrás sacar estas imágenes de tu galería.

En iOS es mucho más sencillo, y efectivo. Solo tienes que ir a Configuración > Chats y desclicar la opción ‘Guardar en el carrete que viene de serie.

6. Crea una copia de tu cuenta

Ahora que está tan de moda lo de conocer al dedillo toda la información que las redes sociales tienen de nosotros, WhatsApp también te da la opción de descargar todo lo que tienes en tu cuenta en un documento.

¿Cómo lo pruebo?

Tanto en Android como en iOS solo tienes que ir a Configuración > Cuenta > ‘Solicitar info. de mi cuenta > Solicitar informe.

7. Pasar archivos del móvil al ordenador y viceversa

Esto no funciona tan bien como en otros servicios del estilo de Telegram o Facebook Messenger, pero puede servirte. Si quieres crear un chat privado solo para ti para pasarte archivos del móvil al ordenador y viceversa sin que nadie más lo vea, con WhatsApp también es posible.

¿Cómo lo pruebo?

Primero debes crear un grupo nuevo, y tendrás que engañar a algún amigo para que te haga de compinche. Una vez creado el grupo con tu amigo, puedes echarle de la conversación y ya tendrás tu espacio.

Desde ese momento puedes meter ahí todos los archivos que quieras y consultarlos tanto desde el ordenador como desde el móvil.

8. Quitar notificaciones 'chivatas'

Con el tiempo, las notificaciones de nuestros móviles han ido ganando protagonismo y cada vez dan más información. Hay a mucha gente que eso le encanta, en parte te libra de tener que abrir el móvil para consultar lo que te ha llegado, pero a otra le da miedo estos avisos ‘chivatos’. WhatsApp te da la opción de ocultar o mostrar esa información.

¿Cómo lo pruebo?

Solo tienes que ir a Configuración > Notificaciones y elegir la opción que más te apetezca. Puedes escoger desde el modo en el que quieres que aparezca el aviso hasta la información que quieres que muestre ese aviso.

9. Tono personalizado

Esta es una opción genial para saber cuándo un mensaje es importante en un momento en el que lo normal es que continuamente te lleguen ‘whatsapps’ al móvil. Algo tan sencillo como poner un tono personalizado para un contacto en concreto.

¿Cómo lo pruebo?

Solo tendrás que ir al chat en cuestión, hacer clic sobre la parte alta de la conversación, buscar el apartado ‘Tono personalizado’ y poner la sintonía que más te apetezca.

10. Hazte ‘beta tester’

Si has llegado hasta aquí y te has quedado con ganas de saber aún más sobre WhatsApp puedes hacerte ‘tester’ de sus versiones beta y recibir todas las novedades antes que nadie.

Para ello solo tienes que tener un móvil Android (lo sentimos por los fans de Apple), hacer clic sobre este enlace y seguir todas las instrucciones.