Autor Tema: El tonto del whatssap  (Leído 59275 veces)

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Re: El tonto del whatssap
« Respuesta #320 en: 09 de Agosto de 2023, 12:55:25 pm »

Qué significa el número “14324″ en WhatsApp y por qué los jóvenes lo usan


Si tu menor hijo ha compartido el número “14324″ en WhatsApp, aquí te decimos qué significa realmente.
WHATSAPP | Si no sabes por qué tu hijo compartió el número "14324" en WhatsApp, aquí te lo decimos. (Foto: MAG - Rommel Yupanqui)
WHATSAPP | Si no sabes por qué tu hijo compartió el número "14324" en WhatsApp, aquí te lo decimos. (Foto: MAG - Rommel Yupanqui)
Por Rommel Yupanqui Gutiérrez en Data

07/08/2023 01:53 a. m.
WhatsApp no solo se ha convertido en una aplicación que utilizan los adultos, sino también los más jóvenes para enviar videos cortos o videomensajes e incluso saber con quién chatea más su pareja. Los chicos entre 18 a 25 años también tienden a compartir una serie de mensajes que solo ellos comprenden, como acrónimos. Ahora se han puesto de moda los números. ¿Te has preguntado qué es realmente el “14324″?


Seguro que has oído a alguno de tus hijos, sobrinos o nietos mencionar el número “14324″ y te preguntas qué significa. En Mag te explicaré su verdadero significado para aclarar cualquier confusión, ya que se trata de una nueva forma de comunicación inventada por adolescentes.

MIRA: WhatsApp: por qué no debes retirar la tarjeta SIM de tu celular
Lo más importante es recordar que el código no es ilegal ni nada descortés, ni tampoco escandaloso o irrespetuoso. Sólo hay que ser precavido y utilizarlo sólo en circunstancias limitadas. Más información sobre este misterioso número que ha desconcertado a más de un usuario de la aplicación.


Qué significa el número “14324″ en WhatsApp
Existen muchos números que se han convertido tendencia en WhatsApp.
Estos, por lo general, han salido de TikTok y se han difundido en otras redes sociales.
Pero no tienes que relacionarlo con algo malo, sobre todo a los padres de familia que están preocupados.
El número “14324″ significa “I love you so much”, pero cada número de cada palabra representa una letra.
En donde el 1 es “I”, el 4 es “love”, el 3 es “you”, el 2 es “so” y el 4 es “much”.
Entonces el “14324″ se explica como algo realmente cariñoso y amistoso.
Puedes enviárselo a tu pareja o a tu mejor amigo, incluso a tu ‘crush’.
Lo bueno es que puedes acompañarlo con un emoji como es el caso del corazón para que tenga más sentimiento.
Así que despreocúpate de que significa algo raro o simplemente vulgar.
Esto es muy similar al número “7642″ que significa “mándaselo sin decir nada”. ¿A qué se refiere? Pues te lo vamos a contar. Sigue leyendo.
Por ejemplo, si quieres compartir un mensaje a alguien, esta será una forma de decir que si te respondes, lo mejor será no replicar en ese instante.
Una de las frases más comunes es: “Anoche me escribió su novio 7642″ o también cuando quieras decir “El profesor me ha dicho que ha dejado tarea, 7642″ o en “Me han botado del salón 7642″, “Me han botado de casa por llegar tarde 7642″
También puedes usarlo en “Hermana, mi papá me ha dicho esto sobre Diana 7642″ o mejor en “Su enamorado me ha contado algo sobre Pamela 7642″, también está el de “El profesor me ha dicho que hay práctica mañana 7642″ y hasta “A que no sabes quién se besó con tal persona 7642″
De esa manera la otra persona se quedará con la duda, aunque es un buen momento para explicarle de que no se trata de nada malo y así también él o ella lo replique en sus conversaciones.
Recuerda que el mensaje que vas a compartir, sea una captura o un chisme que te haya contado alguien, debe estar comprobado o simplemente estarás mintiendo.
Otros números similares están el “11:11″, “1122″ o el “666″, que también tienen un significado en concreto. Por ejemplo, algunos adultos tienden a enviar el número “1122″ a las 11:22 a.m., es decir, a la misma hora, a fin de darte mayores energías.
Otros números que se usan en WhatsApp
Por otro lado, si no sabes todos los códigos secretos que usan tus hijos, hermanos, entre otros, de WhatsApp, aquí te los damos para que puedas usarlos con tu pareja, tus amigos o tus contactos o incluso unirte a la moda y tendencia de TikTok de los más jóvenes:

1437: Significa “I love you forever” donde el 1 significaba “I”, el 4 simplemente “Love”, el “3″ es You”, y el 7 es “Forever”. Cada número representa una palabra en WhatsApp y se la puedes enviar desde tu ‘crush’ hasta tu pareja.
737: se traduce cuando quieres decirle “Buenas noches” a alguien. Este número suele ser dedicado al amor de tu vida.
88: Se trata de una respuesta rápida usada en China y que significa “Chau”. También quiere decir “zai jian” o adiós.
143: Significa “Te amo” o en inglés “I love you” donde “1″ significa “I”, mientras que el “4″ es “Love” y el “3″ es “You”.
7642: En el caso de “7642″ significa “mándaselo sin decir nada”.
1122: Se trata de la hora 11:22 a.m. y se puede enviar a cualquier persona para darle mayores energías.
666: Este número se usa para brindar tranquilidad y paz en caso alguien se encuentre en una situación estresante.
687: Lo usan con frecuencia aquellas parejas que se han peleado por algún motivo y significa “Lo siento”.
14643: Se traduce como “I will always love you” donde “I” es una letra (1), “will” tiene cuatro (4), “always” tiene seis (6), “love” tiene cuatro (4) y “you” tiene tres (3).
7375: En el caso de este número su significado es “gracias por hacerme feliz”.
1543: En ocasiones este número quiere decir “I sill love you” o “Yo todavía te amo”.
033: representa la letra “M” del abecedario.
WHATSAPP | En el caso de 666 sirve para que las personas reciban energía por WhatsApp. (Foto: MAG - Rommel Yupanqui)
WHATSAPP | En el caso de 666 sirve para que las personas reciban energía por WhatsApp. (Foto: MAG - Rommel Yupanqui)

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Re: El tonto del whatssap
« Respuesta #321 en: 19 de Octubre de 2023, 21:04:45 pm »

WhatsApp anuncia una de las funciones más demandadas y manda un aviso importante: así podrás usar varias cuentas en un mismo móvil


Desde WhatsApp piden no descargar imitaciones o versiones falsas de la app para forzar esta función

WhatsApp presenta su última gran novedad. / WhatsApp


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David Justodavidjusto_

Cadena SER
19/10/2023 - 11:36 h CEST
MadridEl director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, acaba de anunciar una función muy esperada entre los usuarios y usuarias de WhatsApp. Durante un comunicado emitido este jueves en su perfil de Facebook, Zuckerberg ha dado a conocer que dentro de muy poco podrás tener dos cuentas de WhatsApp conectadas al mismo tiempo en un solo dispositivo. Una función muy esperada, sobre todo, por todas aquellas personas cuentan con un perfil personal y otro profesional, lo que les obligaba a llevar dos móviles encima a todos los lados o buscar todo tipo de trucos para hacerlo todo desde un mismo móvil: "Dentro de poco podrás tener dos cuentas de WhatsApp en un solo teléfono".

Más información

La Cadena SER ya tiene su propio canal de WhatsApp: así puedes seguirnos y esto es lo que encontrarás
Lo último de WhatsApp: comprar todo lo que necesites sin salir de la aplicación

Desde el momento en el que se ponga en marcha esta nueva función, ya no será necesario llevar dos móviles encima o cerrar la sesión cada vez que quieras dar el salto de un perfil a otro. Una serie de prácticas que han llevado a más de una persona a enviar un mensaje que no debía por error. A partir de ahora, tan solo tendrás que pulsar sobre tu foto de perfil para que la plataforma te permita la opción de entre una cuenta y otra.

Requisitos para poder utilizar dos cuentas en un solo dispositivo
Tal y como apuntan desde el blog corporativo de WhatsApp, para configurar una segunda cuenta es indispensable tener un segundo número de teléfono y que tu móvil acepte varias SIM o eSIM. A pesar de que la mayoría de móviles de última generación cuentan con esta opción, merece la pena consultarlo con nuestro operador antes de decantarnos por un modelo u otro. Cuando dispongas de un móvil con estas características, tan solo tendrás que instalar WhatsApp en el mismo y dirigirte a la configuración de WhatsApp.

A raíz de esta próxima gran actualización de la aplicación, comenzarás a ver una flecha junto a tu nombre. En caso de que quieras habilitar un segundo teléfono móvil, tan solo tienes que pulsar sobre dicha flecha y decantarte por la opción 'Añadir cuenta'. Una vez hecho esto, la plataforma te permitirá configurar tanto la privacidad de la cuenta como las notificaciones que quieres recibir en cada una de ellas. Es posible que quieras recibir las notificaciones de tu jefe pero, por ejemplo, no aguantes el grupo de la familia.


"Recuerda usar únicamente la aplicación oficial de WhatsApp"
Según ha dado a conocer la compañía, esta funcionalidad llegará a los usuarios de Android en las próximas semanas. A pesar de que por el momento no se han pronunciado acerca de la llegada de esta herramienta a iOS, todo apunta a que se producirá algo más tarde.

Sea como fuere, WhatsApp pide a sus usuarios y usuarias que no se descarguen aplicaciones de terceros fabricantes para usar varias cuentas en un mismo teléfono móvil: "Recuerda usar únicamente la aplicación oficial de WhatsApp y no descargues imitaciones o versiones falsas para poder tener más cuentas en tu teléfono. Tus mensajes son seguros y privados solo cuando usas la aplicación oficial de WhatsApp". De esta manera, toca esperar varias semanas para poder utilizar la que sin duda alguna ha sido una de las funciones más demandadas por los usuarios y usuarias de la plataforma de mensajería instantánea por excelencia.


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Re: El tonto del whatssap
« Respuesta #322 en: 20 de Octubre de 2023, 00:33:01 am »
WhatsApp va tras los pasos de Telegram. . . que cada vez le come más terreno, lo siguiente será la versión Premium, porque WhatsApp meterá publicidad y sino la quieres. . . pues tendrás que pagar. . .

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"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re: El tonto del whatssap
« Respuesta #323 en: 21 de Noviembre de 2023, 08:42:43 am »

20.11.2023 - 19:44h

WhatsApp estrena nuevo botón: para qué sirve el círculo azul que pronto aparecerá en tus chats


WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea de Meta, añade inteligencia artificial a sus servicios para mejorar la experiencia de uso. De momento, la función no está disponible para todos los usuarios.
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La función está disponible en la versión beta para Android.La función está disponible en la versión beta para Android.Bing Image Creator

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea líder en España por las funciones que incorpora a sus servicios para mejorar la experiencia de uso. Recientemente, esta plataforma de Meta añadió los chats de voz para grupos grandes -una función similar a los canales de Discord- o la posibilidad de ocultar la dirección IP en las llamadas, pero con el fin de mejorar sus prestaciones, la app apuesta por integrar inteligencia artificial (IA).


Hace escasos días, Meta también incorporó dicha tecnología en Instagram y Facebook para editar vídeos o generar imágenes, pero en el caso de WhatsApp, la empresa de Mark Zuckerberg añadirá inteligencia artificial en la aplicación de mensajería para impulsar los chats con IA.

Esta novedad aparecerá como un nuevo icono -con fondo blanco y un anillo de color degragado con tonos azules y violetas- que estará situado encima del botón que permite crear una conversación nueva, de esta manera, se podrá acceder a la función de forma rápida.

La función aún no está disponible en España.
Qué son y cómo funcionan los chats de voz para grupos grandes que acaba de lanzar WhatsApp
¿Qué son los chats con IA de WhatsApp?
Esta novedad servirá para incorporar la inteligencia artificial en los hábitos diarios de millones de usuarios cuando usan WhatsApp, aunque de momento se conocen pocos detalles sobre su utilidad.

Por otro lado, al hilo del nuevo botón, es importante mencionar que, al introducir un acceso directo dedicado, los interesados "pueden acceder rápidamente a chats impulsados por IA directamente desde la pestaña Chats sin abrir la lista de contactos", afirma el medio especializado WABetaInfo.


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Re: El tonto del whatssap
« Respuesta #324 en: 07 de Diciembre de 2023, 09:36:42 am »


YA VAN VARIOS CASOS

La estafa que llega por WhatsApp: "Le pasa a mucha gente, pero no lo cuentan por vergüenza"


Graciela Moreno, una arquitecta española, ha sido una de las primeras víctimas de un tipo de fraude para el que los bancos españoles, a diferencia de otros, no ofrecen protección

Por Antonio Villarreal Michael Mcloughlin
27/11/2023 - 21:40

La estafa del hijo en apuros no requiere de alguien con poca cultura para triunfar. Más bien se basa en la probabilidad: los criminales envían miles de mensajes a números de teléfono aleatorios con un texto similar: "Papá, mi teléfono está estropeado. Este es mi teléfono temporal para comunicarnos". La mayor parte de la gente lo identificará como algo sospechoso y lo eliminará, pero por el volumen con que se mandan siempre pueden encontrar una rendija por donde colarse.

En este caso, la rendija fue el padre de Graciela Moreno, una arquitecta española residente en Londres que, precisamente en esos momentos y tras más de 20 años en Reino Unido, se estaba planteando adquirir una vivienda en la Costa del Sol para mudarse de vuelta a nuestro país. Quizá por ese particular contexto, a su padre, de 70 años, no le escamó demasiado que su hija pudiera solicitarle aquel 15 de agosto (festivo, además) que hiciera una transferencia de casi 2.000 euros a una cuenta. Podía tratarse de algo relacionado con la compraventa de aquella vivienda. "Había transferido todos mis ahorros a esa cuenta del Banco Santander, de la que mi padre era cotitular", explica la arquitecta a El Confidencial. "Cuando mi padre recibe ese mensaje de WhatsApp, enseguida pensó que era yo, porque soy la única de mis tres hermanos que vive fuera y tenemos un contacto un pelín menos frecuente; grabó el número y en menos de 24 horas empezaron a pedirle transferencias, él no es tonto, pero en ese momento pensó que era algo asociado a la entrada del piso". Así se urdió la trama hasta que, 24 horas después, Moreno recibió un mensaje del banco preguntándole si autorizaba la última transferencia. Ella, extrañada, la rechazó.

Al poco habló con su madre, que le preguntó por qué estaba insistiendo tanto a su padre con las transferencias y, de golpe, descubrió por qué a la cuenta le faltaban 21.000 euros. "Estáis siendo objeto de fraude", les dijo, aunque la víctima, en realidad, era ella.

"Estamos totalmente desprotegidos"

La primera reacción fue acudir a una sucursal bancaria, pero eran las cuatro de la tarde y todo estaba ya cerrado. Moreno llamó a Atención al Cliente y le explicaron "que sin denuncia no podían hacer nada, así que mi padre se pegó esa tarde cuatro horas en comisaría para poner la denuncia". Al día siguiente, según la arquitecta, la versión que le dieron desde el servicio de atención telefónica fue que la actuación era errónea y que el banco había perdido unas horas clave para tomar acciones. "En esas horas, el banco podría haber congelado, que era lo que yo pedía, las cuentas destinatarias, que da la casualidad de que están dentro de la misma entidad", dice Moreno. Pronto se dio cuenta de que el suyo era un caso sin precedentes a los que aferrarse, tanto a la hora de reclamar el dinero como a la hora de encontrar representación legal que pueda afrontar con garantías un juicio así.
placeholderFoto: Reuters/Anushree Fadnavis.
Foto: Reuters/Anushree Fadnavis.
Fueron, en total, siete transferencias a siete personas, cuentas y entidades diferentes. La parte que más escama a Moreno es que "a mí, como titular de la cuenta, teniendo la aplicación online y todo, el banco no me comunica en ningún momento que se están realizando transferencias de mi cuenta, tanto como para aprobarlas como para informarme", indica. "Son, además, transferencias totalmente irregulares, con cada vez más dinero, si el banco me llama para aprobar o cancelar la séptima, ¿por qué no lo hizo para la primera?".  Explica la arquitecta que, en el Reino Unido, país donde reside, y otros, existen mecanismos para evitar que sucedan este tipo de cosas, o para compensar a los clientes que han padecido un fraude de este tipo. Allí, la Financial Conduct Authority establece una serie de normas por las cuales un banco debe reembolsar el dinero a sus clientes si estos han denunciado transferencias no autorizadas. El Banco de España emitió hace unas semanas una alerta ante el aumento de este tipo de casos, a los que ha denominado whatsapping.
El problema aquí, o la rendija por la que se cuelan los criminales, es la intervención directa del familiar, que es quien emite la transferencia desde su cuenta. No es un robo, sino un traspaso consciente (aunque engañados) de una cuenta a otra. Esta parte es, obviamente, la que lo complica todo para Moreno y su familia.
Cómo funciona el timo del hijo en apuros
"Es cierto que hay estafas mucho más masivas, pero está creciendo bastante", explica Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software en España y Portugal. "Los intentos que vamos percibiendo hacen pensar que el timo del hijo en apuros se está acercando en volumen a estafas más habituales como puede ser la del SMS de Correos diciendo que no se ha podido entregar un paquete que nadie ha pedido y te ponen un enlace para gestionarlo", comenta. Su ascenso es notable y tanto el Incibe como la Policía Nacional se han visto obligados a alertar en varias ocasiones y crear guías de actuación.
Foto: Se hacen pasar por un familiar en apuros en WhatsApp. Foto: Policía Nacional
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La estafa del hijo en apuros no deja de ser una nueva práctica dentro de la ingeniera social, esa que lo que intenta hacer es aprovecharse de un error o de la inocencia del usuario en el uso de una aplicación o un dispositivo para obtener de forma ilícita información privilegiada. "No atacan una brecha o un fallo en la tecnología, atacan al usuario", detalla este experto. Este punto hace tremendamente difícil hallar una protección desde el punto de vista técnico, más allá de la posible implementación de algún tipo de filtro de spam. "La mejor protección que te queda es la de descartar todos estos mensajes de primeras", dice Nieva. Si uno cree que un hijo o una persona cercana puede experimentar algún tipo de dificultad, este experto recomienda pactar algún tipo de palabra o pregunta de seguridad para estas situaciones. "Pero para eso se te tiene que ocurrir que puedes ser víctima de algo así". Este experto dice que suele ser extremadamente raro que esto sea un ataque dirigido. "Esto es pesca de arrastre", resume. Los ciberdelincuentes empiezan a lanzar mensajes a chorro a miles de destinatarios, con la esperanza de que alguno surta efecto. Se suelen hacer desde números virtuales, que no permiten contactar mediante llamadas.
El timo del hijo en apuros no es un ataque dirigido, sino masivo: "Es pesca de arrastre" "Fabrican excusas como que es el móvil de un amigo o que es una nueva línea y que no tiene dados de alta más que los datos de momento y por eso no se puede hablar. Eso ya debería darte pistas, porque para activar WhatsApp necesitas recibir un código por mensaje de texto", añade Nieva. Una vez hacen blanco y rompen la primera línea, buscan explotar los nervios del objetivo y que actúe impulsivamente para que revele credenciales o para que haga una transferencia a determinada cuenta. Pero si se envía dinero a una cuenta bancaria, ¿no sería tremendamente fácil rastrear esa operación y tener los nombres y apellidos del responsable? "No es tan fácil. Suelen utilizar algo así como testaferros que no conocen realmente a qué se están prestando. De esa cuenta trasladan el dinero a otra, que vete a saber en qué país está, si se ha creado con documentación falsa o si se ha hecho a través de alguna plataforma digital que les permita borrarla rápido, dificultando mucho la investigación", argumenta este experto. "Además, una práctica habitual es la de convertir ese botín en criptomonedas, que siempre son más difíciles de rastrear".
Cada vez más común en España
El 14 de octubre de este año, la Guardia Civil detuvo en Sevilla a tres personas —en el marco de la operación Helpboy— que lograron apropiarse de más de 26.000 euros con la estafa del hijo en apuros. Su actividad delictiva logró encontrar víctimas en lugares tan dispares como Valladolid, Ibiza o Coruña.
placeholderFoto: PxHere.
Foto: PxHere.
Una semana más tarde, nuevas detenciones: ocho personas lograron estafar a 44 familias de Granada un total de 180.000 euros con el mismo timo, informó El País. Pero las últimas detenciones, realizadas esta semana en Vélez-Málaga, parecen indicar que el asunto es mucho más complejo. Dos mujeres (de 22 y 25 años) fueron apresadas en la ciudad malagueña por su participación en esta estafa: eran las titulares de las cuentas donde los incautos familiares hacían los ingresos. Sin embargo, solo actuaban como mulas bancarias. Inmediatamente, el dinero era retirado de esas cuentas, que recibieron envíos desde Madrid, Valencia, Toledo o Las Palmas, uno de ellos superior a 14.000 euros. "Desde la Policía Nacional, nos han dicho que son intermediarios", explica la víctima a este periódico. "Cogen a personas sin recursos, les ofrecen una comisión por traspasar el dinero a su cuenta y retirarlo instantáneamente. Así, cuando las autoridades logran dar con ellos, algo sencillo, encuentran que solo son personas insolventes con una cuenta bancaria. La Policía maneja varios sospechosos, como una banda del norte de Europa que actúa por la Costa Blanca, pero encontrar a los autores resulta increíblemente difícil".
"Es más común de lo que parece, solo que a la gente le da vergüenza admitir que le ha pasado", dice Moreno.


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Re: El tonto del whatssap
« Respuesta #325 en: 08 de Diciembre de 2023, 07:23:49 am »

Un SMS de 6.000 euros y un WhatsApp de 5.500 euros: dos zamoranos, víctimas de un fraude a través del móvil


Las denuncias por ciberdelitos siguen ‘in crescendo’ en Zamora
VERÓNICA MURIEL
06.12.2023 08:55h

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, tras la reunión de coordinación semanal con la Policía Nacional y con la Guardia Civil, ha advertido que de nuevo llama la atención que las denuncias por estafas informáticas siguen aumentando considerablemente en esta época del año.

En concreto, Blanco ha señalado que en la última semana se han presentado en la Comisaría de la Policía Nacional de Zamora más de 22 denuncias por distintos tipos de ciberdelitos, que suponen prácticamente el 40% del total de denuncias presentadas.

La mayor parte de las estafas se producen por cargos en cuenta no autorizados, compras on line…. Si bien en esta ocasión ha llamado la atención que en uno de los casos, un ciudadano ha sido víctima de un fraude a través de un SMS en el que se simulaba que era una entidad financiera. Fruto de este hecho, finalmente la estafa fue de unos 6.000 euros.


Pero las denuncias no solo se producen en la capital y también en la provincia ha habido varios casos y se han interpuesto las denuncias correspondientes. Cabe destacar que en una de ellas, esta vez a través de WhatsApp, la estafa a una persona a ascendido a más de 5.500 euros.

Por ello, desde la Subdelegación del Gobierno han vuelto a lanzar un consejo que nos e puede obviar: “Hay que denunciar inmediatamente para que tanto la Guardia Civil como la Policía soliciten a la entidad financiera el bloqueo de la cuenta corriente”.


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Re: El tonto del whatssap
« Respuesta #326 en: 11 de Febrero de 2024, 11:08:05 am »

ALGUIEN HA ABANDONADO EL GRUPO
“¡No puedo estar siempre pendiente!”: la tiranía de los grupos de WhatsApp que nos demandan participación


Coger el móvil y ver asomar cientos de mensajes que esperan ser respondidos se ha convertido en algo habitual. Nuestra forma de comunicarnos ha cambiado, pero no siempre hay consenso sobre la importancia o la inmediatez que estas nuevas vías requieren. ¿Hay que responder siempre? ¿Por qué nos agobian los mensajes sin leer? ¿Cómo usar los chats grupales sin que se vuelva en nuestra contra?

Daniel Alonso Viña

10 de febrero de 2024 23:38h

Actualizado el 11/02/2024 05:30h
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Los grupos de WhatsApp siempre están ahí. Su presencia es inevitable, constante, categórica. Cada día aparecen unos y desaparecen otros. Se han convertido casi en una extensión de nuestro mano, en una herramienta esencial que nos mantiene conectados al mundo o a quienes están lejos, que nos acompañan en muchos momentos y también en una forma práctica de resolver asuntos: organizar una quedada, comprar un regalo. Pero muchas veces la realidad se desvirtúa, se expande y se transforma a través de ellos. Escapar es difícil, ¿quién no pertenece a alguno aunque lo mantenga silenciado?

"Llamar es superinvasivo": por qué cada vez más gente prefiere comunicarse exclusivamente por mensaje

"Llamar es superinvasivo": por qué cada vez más gente prefiere comunicarse exclusivamente por mensaje
Hay quienes se ven tan atrapados por su telaraña que sienten la necesidad imperiosa de salir. Llegan entonces los mensajes de que anuncian que “alguien ha abandonado el grupo”, a veces con diplomacia y elaboradas excusas, otras de forma airada, pero a menudo comentado entre los que permanecen. ¿En qué momento se acordó que hay que responder siempre? ¿Por qué nos agobian esos mensajes sin leer? ¿Cómo usar los chats grupales sin que se vuelva en nuestra contra?

Olivia (pseudónimo) es una de esas jóvenes de 25 años cuya vida ha sido vilmente secuestrada por la socialización extrema de Internet. Tiene siete amigas que conversan sin parar por siete grupos de WhatsApp diferentes, todos activos y todos generando un ruido atronador que al final del día le deja exhausta. “Lo primero que me genera ansiedad es ver que tengo mensajes en siete grupos que se podrían reducir a uno solo y he tenido que silenciar las notificaciones porque si no, no hay forma de vivir”, dice al otro lado del teléfono. “A veces me desconecto para trabajar y cuando vuelvo a coger el móvil tengo 1.200 mensajes sin leer. Y claro, no me da tiempo a leerlos y mis amigas se enfadan porque dicen que no participo, que no les importo. ¡Pero es que es imposible estar siempre pendiente!”.

Me genera ansiedad ver que tengo mensajes en siete grupos que se podrían reducir a uno solo y he tenido que silenciar las notificaciones porque si no, no hay forma de vivir

Olivia (pseudónimo) — 25 años

Hay tantos grupos de WhatsApp como estrellas en la galaxia. Tenemos uno para la familia más cercana, donde se comparten paseos y felicitaciones; otro para la familia más extensa (con tíos y primos), donde la política rancia se mezcla con el vídeo de la prima pequeña diciendo “abuela” por primera vez. Está también el grupo del trabajo, donde se intenta descubrir quién se ha llevado la taza favorita de alguien; el de los amigos del colegio que han pasado a formar parte del pasado lejano; el de la universidad y el grupo de los amigos del barrio que resucita cuando alguno vuelve a casa por Navidad. También hay grupos más raros y muy nicho, como el que junta a cientos de extraños que solo comparten audios diciendo el mítico “siuuu” que gritaba Cristiano Ronaldo al marcar un gol.

Pese a la saturación que muchas veces acaban generando los grupos de WhatsApp, esta aplicación de mensajería sigue estando en lo más alto en el ranking de redes sociales. La utiliza un 87% de la población en España y es la más transversal en cuanto a rangos de edad, según el centro de análisis IAB Spain, que emite todos los años un informe sobre uso de aplicaciones. Le siguen Instagram (65%) y Facebook (también con un 65%), todas en manos de Meta, la empresa de Mark Zuckerberg. Quizás por su simpleza y facilidad de uso, WhatsApp es además la que más satisfacción genera entre los usuarios: un 8,3 frente al resto, que no superan el 7,3 (YouTube). De media, la gente pasó una hora y media al día en WhatsApp en 2023.

De media, la población española pasó una hora y media al día en WhatsApp en 2023

Cada uno se relaciona con estos chats grupales a su manera. Algunas personas nadan en ellos como peces en el agua, contestan rápido, aportan, proponen planes, mandan enlaces, memes graciosos, fotos y vídeos mientras siguen el curso de su vida offline. Otros se ahogan en el mar de mensajes, no contestan nunca y siempre son los últimos en enterarse de los planes y las noticias. De nuevo, se les ha olvidado 'leer el grupo'. Olivia, que ha escogido este pseudónimo precisamente porque no quiere ser identificada por sus amigas, es una de ellas. “Todo eso que antes se comentaba en las cenas o en las comidas, ahora se comenta por WhatsApp, al momento. Luego quedamos en persona y no tenemos nada que decirnos porque ya nos lo hemos contado todo”.

Para mucha gente, los grupos de WhatsApp son igual de reales que las conversaciones alrededor de la mesa de un bar, y no estar atento a lo que ahí se discute puede generar tensiones. A veces estas estallan en forma de discusión a través de la propia aplicación. ¿Qué está pasando con estos chats? Alba Taboada, socióloga e investigadora en la Universidad Autónoma de Madrid, defiende que la comunicación entre grupos está cambiando a una velocidad vertiginosa y hay algunos individuos que no se adaptan tan fácilmente como otros a las nuevas “exigencias comunicativas”. “El valor que le damos a lo que pasa en Internet es diferente entre las distintas generaciones y grupos de personas, no hay un código compartido entre todos, no hay un pacto social en torno a la importancia que debemos darle a las redes sociales”, dice.

El valor que le damos a lo que pasa en Internet es diferente entre las distintas generaciones y grupos de personas, no hay un código compartido entre todos, no hay un pacto social en torno a la importancia que debemos darle a las redes sociales

Alba Taboada — socióloga e investigadora en la UAM

Esas diferencias llegan a generar ansiedad y estrés en algunas personas. Sienten que no están a la altura de un mundo que exige contestar al instante y participar a todas horas en los diversos canales disponibles para socializar. La psicóloga Carolina Casado expone que “es normal que se te acumulen los mensajes o no seas capaz de estar al día de los grupos y las interacciones, pero eso no impide que se pueda producir un desgaste emocional y la erosión de algunas relaciones”, sobre todo de aquellas cuyo mantenimiento, por ejemplo por distancia física, dependen en mayor medida de esta tecnología. Casado defiende que lo mejor es salir de los grupos que no nos estén resultando útiles respecto a la finalidad con la que un día nos unimos o en los que apenas participamos, aunque dé un poco de pánico quedarse aislado de esas personas con quienes hubo una conexión. “No necesitas acumular interacciones vacías”, opina la psicóloga, “quizás, lo mejor que puedes hacer por tu salud mental es abandonar el chat”.

Hay personas que ya recorren ese arduo camino de liberación tecnológica, pero la batalla no es sencilla y han perdido incluso amigos en el proceso. Andrea, una joven trabajadora de 24 años de Madrid, contestaba cientos de mensajes de forma diligente hasta que, un buen día, se hartó. “Ahora reniego bastante del uso de WhatsApp en general”, cuenta a elDiario.es. “Pero es que parece que responder rapidísimo cuando alguien me escribe es una obligación, y a mí eso me molesta mucho, porque yo te responderé cuando tenga tiempo, cuando tenga ganas, cuando pueda prestarte atención y contestarte bien. Hay gente que tiene dependencia del WhatsApp y se molesta si no le respondes, porque les dejas en leído y parece que hay que responder inmediatamente”. Andrea defiende que uno tiene que tomarse su tiempo y contestar y vivir al ritmo que marcan los propios pasos, no los ajenos. Aunque eso moleste.

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Re: El tonto del whatssap
« Respuesta #327 en: 31 de Marzo de 2024, 13:16:24 pm »

El TSJM rechaza el uso de «pantallazos de WhatsApp» como documento para los recursos de apelación


El tribunal madrileño ha fallado en contra de aceptar fotografías y pantallazos de WhatsApp como documentos válidos en el proceso. Foto: Confilegal
El TSJM rechaza el uso de «pantallazos de WhatsApp» como documento para los recursos de apelación
Portada / Tribunales
Barbara Hermida
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31/3/2024 06:30
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Actualizado: 30/3/2024 19:19
El uso de WhatsApp se ha convertido en algo prácticamente fundamental en el día a día. No solo a nivel personal, sino también en el aspecto más profesional. Y es que muchos son los trabajadores que reciben comunicados, mensajes e incluso llamadas de la empresa a través de esta mensajería instantánea.

Tanto es así, que WhatsApp también se ha convertido en una fuente de información y comunicación en las relaciones profesionales. Incluso, llegando a ser determinante en despidos, cambios de horarios, o nuevas normativas.


Una situación que se ha puesto de manifiesto en el recurso de apelación 17/2024 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Un juzgado que debía valorar la naturaleza del despido de un trabajador de una compañía.

Recurso en el que se presentaban diferentes pantallazos y fotografías de WhatsApp. Pruebas que, sin embargo, eran desestimadas por el tribunal.

Y es que, para el juzgado, estos documentos «no pueden tener el carácter de documento hábil a efectos de suplicaciones».

Planteamiento que valora el abogado Pere Vidal, asociado senior del bufete Roca Junyent, en conversaciones con Confilegal.


«En la presentación de pruebas digitales en procedimientos judiciales, no basta con aportar meros pantallazos. Es esencial reforzar la autenticidad y la integridad de estas pruebas», explica el abogado a este diario.

Una autentificación que debe realizarse «a través de medios accesorios o instrumentales, como testigos o transcripciones en acta notarial».

LAS CONVERSACIONES DE WHATSAPP, UN ELEMENTO ÚTIL EN ALGUNOS PROCESOS
Sin embargo, hay procesos judiciales en los que las pruebas ofrecidas a través de conversaciones de WhatsApp sí han sido determinantes. Algo que también explica el letrado, gracias a las características de estos documentos.

«Los pantallazos se han considerado pruebas válidas, especialmente, bajo las siguientes circunstancias: dificultad probatoria (por ejemplo, cuando se trata de la única manera de acreditar la relación laboral de empleados del hogar). Cuando «nadie cuestiona su autoría, autenticidad ni contenido», y cuando «una de las partes involucradas reconoce los pantallazos».

Así mismo, Pere Vidal asegura que esta sentencia del TSJM «no deja de ser relevante». Especialmente, por revalorar «el carácter documental de los correos electrónicos». Una valoración que hacía que el reconocimiento pudiera extenderse a comunicaciones digitales como WhatsApp.

«La reciente sentencia del TSJM nos recuerda que aún existen reticencias en la aceptación de todas las comunicaciones digitales como pruebas documentales. Especialmente, en lo que respecta a su capacidad para modificar o revisar hechos probados en recursos de apelación».

Sentencia del TSJM que, sin duda, parece volver a abrir la polémica sobre el uso de este tipo de documentos en sede judicial. Especialmente, en recursos de apelación. Ello, a pesar de la firme apuesta de la Justicia por su digitalización.


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Re: El tonto del whatssap
« Respuesta #328 en: 01 de Junio de 2024, 06:20:09 am »
Condenado por enviar vídeos porno a una niña de 11 años por WhatsApp y pedirle fotos suyas desnuda


Historia de Pilar Ceballos • 19 h • 2 minutos de lectura

La Audiencia de Sevilla ha condenado a un varón por un delito de corrupción de menores cometido sobre una niña de once años con la que mantuvo «conversaciones de índole sexual» a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, vía mediante la que además «le enviaba fotos y vídeos de contenido pornográfico» y le «solicitaba fotografías suyas desnuda y vídeos de la misma en claras conductas de índole igualmente sexual».

En una sentencia emitida el pasado 13 de mayo, la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla declara probado, al reconocerlo el inculpado fruto de un acuerdo de conformidad entre las partes, que «en fecha no precisada pero anterior al 22 de agosto de 2017, el acusado, Brandon W., mayor de edad y sin antecedentes penales, súbdito argentino, con domicilio en en Buenos Aires, desde su terminal móvil y a través de la aplicación Jaumo, entró en contacto con la menor de once años de edad» víctima de los hechos y residente en un municipio de Sevilla.
«A partir de la fecha indicada y hasta el 30 de agosto de 2017», según el relato de hechos probados, el acusado «comenzó a realizar ese contacto mediante la aplicación WhatsApp al teléfono de la menor», vía por la que «el acusado no sólo mantenía conversaciones de índole sexual con ella, sino que le enviaba fotos y vídeos de contenido pornográfico» y le «solicitaba fotografías suyas desnuda y vídeos de la misma en claras conductas de índole igualmente sexual».

LE PIDIÓ VÍDEOS REALIZANDO PRÁCTICAS SEXUALES

Analizado el terminal de la menor, según la sentencia, «se pudo constatar que a petición del acusado, le había enviado fotos en las que aparecía totalmente desnuda y otras en las que le mostraba» sus genitales, así como vídeos enviados por la menor al inculpado a instancias de este, realizando diferentes prácticas sexuales.

La sentencia declara además probado que «el acusado ha facilitado la acción de la justicia reconociendo los hechos» y desde la incoación de la causa en 2017, la misma «ha sufrido paralización por causas no imputables» al inculpado.

PENA DE CÁRCEL SUSPENDIDA SIEMPRE QUE NO DELINCA DE NUEVO

Dado el caso, el tribunal condena al ciudadano Brandon W. a dos años de cárcel por un delito de corrupción de menores con la concurrencia de la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas y la atenuante analógica de confesión tardía, si bien ha accedido a que su pena de prisión sea suspendida siempre que no vuelva a delinquir durante un periodo de tres años.

También le son impuestos cinco años de libertad vigilada, la obligación de indemnizar a la menor con 3.000 euros y siete años de inhabilitación especial para cualquier profesión u oficio, sea o no retribuido, que conlleve contacto regular y directo con menores de edad.

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Re: El tonto del whatssap
« Respuesta #329 en: 03 de Junio de 2024, 07:38:33 am »

La «naturaleza documental» de correos electrónicos, WhatsApp y «pantallazos» depende de pruebas periciales


Los whatsapp, correos electrónicos o SMS se han convertido en pruebas judiciales que, sin embargo, necesitan ser confirmadas.

Barbara Hermida

03/6/2024 06:30

Actualizado: 02/6/2024 19:58
Con la democratización de las nuevas tecnologías, cada vez es más frecuente ver pantallazos de WhatsApp o correos electrónicos como “pruebas documentales” en los juzgados. Algo que, sin embargo, no siempre es aceptado por los tribunales.


Una cuestión que también ha llegado ante el Tribunal Supremo que, en diversas ocasiones, ha tenido que sentar jurisprudencia sobre este tipo de pruebas documentales en los juicios.


Tanto es así que, el pasado febrero, el alto tribunal establecía que la frase “no contéis conmigo el lunes” escrita por WhatsApp podía considerarse un mensaje de dimisión por parte del empleado.  Un planteamiento muy distinto al del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el pasado mes de marzo, cuando rechazaba el uso de “pantallazos” como documentos válidos para un recurso de apelación.

División de sentencias que hace que sean necesarias pruebas periciales que acrediten la autenticidad de la naturaleza documental de estos archivos.

UN MARCO LEGAL QUE SE ABRE HACIA LA ACEPTACIÓN DE WHATSAPP Y CORREOS ELECTRÓNICOS
«El correo electrónico tiene carácter de prueba documental, y debe ser considerado como un documento privado», explica la sentencia del Supremo 330/2023.

Un fallo del alto tribunal en el que los magistrados estiman el recurso de casación gracias a la consideración de que el correo electrónico tiene naturaleza documental.


«Lo admite como prueba documental al entender que actualmente los documentos no sólo son los que consten por escrito», explica el abogado Daniel Toscani, of counsel de Alentta Abogados, sobre esta valoración del Supremo. Un documento que, sin embargo, debe presentarse por copia impresa ante los tribunales.

Por su parte, los pantallazos de páginas web deben ir acompañados de «un informe pericial informático», explica Toscani. Del mismo modo, «se admite el uso de pantallazos reconocidos por testigos en documento impreso».

Así mismo, el abogado recuerda las claves para que estos documentos digitales sean admitidos como prueba documental dentro de los tribunales. Especialmente, en el caso de los WhastApp o SMS.

En primer lugar, estos documentos tendrán validez «cuando la parte interlocutora de la conversación no impugne los mismos».


«Cuando la parte interlocutora de la conversación reconoce expresamente dicha conversación y su contenido», establece igualmente Daniel Toscani. También se aceptarán en el caso de que se «compruebe su autenticidad mediante el cotejo con otro terminal implicado».

«Finalmente, cuando se practique prueba pericial que acredite la autenticidad», establece.

Pautas que son necesarias para la aceptación de estas pruebas documentales. Pantallazos y WhatsApp que, así, se convierten en elementos clave que cambian fallos en juzgados y tribunales.

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Re: El tonto del whatssap
« Respuesta #330 en: 06 de Agosto de 2024, 13:37:48 pm »

Una madre acuchilla a otra tras una discusión en el WhatsApp de clase de sus hijos en Palma


Ambas mujeres se citaron de madrugada para ajustar cuentas y una de ellas atacó a la otra con un cúter

El arresto fue practicado por agentes de la Policía Nacional. | Policía Nacional


Julio BastidaPalma04/08/24 15:42
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Los WhatsApp de clase de los colegios los carga el diablo. Agentes de la Policía Nacional en Palma detuvieron el pasado miércoles a una mujer de nacionalidad colombiana, de 23 años de edad, como presunta autora de un delito de lesiones. Los hechos ocurrieron ese mismo día de madrugada, en la barriada de Camp Redó. Una llamada a la central de emergencias del 091 informó que una mujer había sufrido una agresión con un arma blanca.


Los policías se entrevistaron con una familiar de la víctima, la cual manifestó que su sobrina había sido agredida por una mujer a la que conoce del colegio de sus hijos. Al parecer, todo habría comenzado por un grupo de mensajería instantánea de padres de alumnos del colegio de sus hijos en el que ambas mujeres se profirieron amenazas e insultos mutuamente, habiendo denuncias previas al respecto. Ese mismo día, la agresora llamó a la víctima para ajustar cuentas pendientes, presentándose la misma con un cúter en la mano, iniciándose una pelea. La mujer hizo uso del cúter atacando a la víctima realizando varios cortes por diversas partes del cuerpo y provocándole diversas lesiones graves.

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La agresión finalizó con la llegada de un familiar de la víctima, momento en el que la agresora huyó en un vehículo. La víctima, de nacionalidad española, tuvo que ser trasladada rápidamente a un centro hospitalario, ya que presentaba cortes por diversas partes del cuerpo como la cara, cabeza, antebrazo, hombro, entre otras, y había perdido mucha sangre, teniendo que necesitar asistencia médica y multitud de puntos de sutura.


Los agentes hicieron las gestiones oportunas, corroborando que la supuesta agresora se encontraba en la oficina de denuncias de esta Jefatura interponiendo la correspondiente denuncia, por lo que los policías procedieron a su detención como presunta autora de un delito de lesiones.

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Re: El tonto del whatssap
« Respuesta #331 en: 09 de Octubre de 2024, 13:52:02 pm »

Es válida la sanción impuesta a un trabajador basada en las conversaciones de WhatsApp con otro compañero



El TSJ de Galicia dictamina que al no imponerse un deber de secreto a los destinatarios de una conversación de mensajería instantánea, no se vulnera el derecho al secreto de las comunicaciones cuando el contenido es compartido o difundido por el receptor del mensaje.

Rosalina Moreno
Redactora jefa

Publicado 08/10/2024 11:07

El ‘Tribunal Superior de Xustiza de Galicia’ (TSXG) ha declarado la licitud del uso de las conversaciones que dos trabajadores tienen entre sí y que después son aportadas por uno de ellos al empresario, quien las utiliza como prueba en un expediente disciplinario.

La Sala de lo Social concluye que «no se vulnera el secreto de las comunicaciones privadas pues, al no imponerse un deber de secreto a los destinatarios de una conversación de mensajería instantánea, no se vulnera el derecho al secreto de las comunicaciones cuando el contenido es compartido o difundido por el receptor de dicho mensaje<a href="http://, que puede reenviar dicha comunicación al empresario para su uso en un juicio" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://, que puede reenviar dicha comunicación al empresario para su uso en un juicio</a>».



El tribunal explica que se estaría vulnerando la intimidad de una persona y el secreto de las comunicaciones, «si grabamos una conversación ajena sin ser partícipes y sin consentimiento de quienes participan en dicha conversación, y utilizamos la grabación como prueba en un juicio, que sería inválida y no admitida, ya que atenta derechos fundamentales».

Pero indica que «no es esto lo que sucede aquí, pues el compañero del recurrente ha sido uno de los intervinientes en la conversación de WhatsApp (que no tiene un deber de secreto de la conversación) el que la ha aportado, y su transcripción ha sido remitida al jefe del servicio y ha servido para iniciar al expediente disciplinario».



La jurisprudencia del Supremo
El alto tribunal gallego señala que a esta cuestión se refieren, entre otras, las sentencias del Tribunal Supremo de 16 de junio de 2014 y 15 de julio de 2016, que declaran que quien graba y almacena una conversación que mantiene con otro ni conculca el derecho al secreto de las comunicaciones ni el derecho a la intimidad.

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(Imagen: E&J)

Conclusión que se obtiene, indica el Supremo, de su sentencia de 9 de noviembre de 2001, que afirma que «el secreto de las comunicaciones se vulnera cuando un tercero no autorizado interfiere y llega a conocer el contenido de las que mantienen otras personas, no cuando uno de los comunicantes se limita a perpetuar, mediante grabación mecánica, el mensaje emitido por otro».

El Alto Tribunal añade en dicha resolución que «aunque esta perpetuación se haya hecho de forma subrepticia y no autorizada por el emisor del mensaje y aunque éste haya sido producido en la creencia de que el receptor oculta su verdadera finalidad, no puede ser considerado el mensaje secreto e inconstitucionalmente interferido».

«No es secreto porque ha sido publicado por quien lo emite y no ha sido interferido, en contra de la garantía establecida en el artículo 18.3 de la Constitución, porque lo ha recibido la persona a la que materialmente ha sido dirigido y no por un tercero que se haya interpuesto», precisa, indicando que «cosa completamente distinta es que el mensaje sea luego utilizado por el receptor de una forma no prevista ni querida por el emisor, pero esto no convierte en secreto lo que en su origen no fue el receptor de la conversación».

El TSJ se ha pronunciado así en la sentencia número 5715/2023, de 20 de diciembre de 2023, dictada por los magistrados Pilar Yebra-Pimentel Vilar (presidenta y ponente), Beatriz Rama Insua y Carlos Villarino Moure, disponible en el botón ‘Descargar resolución’. La ha dado a conocer hoy, en redes sociales, el abogado Ramón Arnó Torrades, especialista en aspectos jurídicos de la sociedad de la información y transformación digital, CEO de La Familia Digital.

Preguntado por ella por Economist & Jurist, destaca que «esta sentencia confirma la doctrina mantenida por los juzgados y tribunales de España que legitima el hecho de compartir con terceros las conversaciones mantenidas entre dos interlocutores, si la divulgación a ese tercero se lleva a cabo por cualquier de los interlocutores».


El abogado Ramón Arnó Torrades. (Imagen: Archivo)

«Por ello, el uso posterior de esas conversaciones por un tercero autorizado por cualquiera de los interlocutores, no infringe el derecho al secreto de las comunicaciones de los mismos y la prueba es lícita, salvo que concurran otros derechos fundamentales como el derecho a la intimidad», señala.

El caso, al detalle
El TSXG se pronuncia en esta sentencia sobre el caso de un trabajador de la Consejería de Medio Rural de la Xunta de Galicia que ha venido prestando servicios como conductor mecánico y en agosto de 2022, la empresa lo declaró responsable de una falta leve del artículo 47.3.a.1 del V Convenio Colectivo Único para el personal laboral de la Xunta de Galicia, y le impuso una sanción de dos días de suspensión de empleo y sueldo.

El trabajador presentó una demanda contra la empresa reclamando que se anulara la resolución de la Consejería que le imponía dicha sanción y que se le indemnizara con 25.000 euros, por daños y perjuicios por vulneración de derechos fundamentales.

El Juzgado de lo Social número 4 de Orense estimó parcialmente su demanda y en marzo de 2023 decretó la nulidad de la resolución, por nulidad del expediente disciplinario, al amparo de lo dispuesto en el artículo 115.2 de la Ley reguladora de la jurisdicción social (LRJS), y ello por falta de audiencia a la representación sindical, al constarle a la empresa que este trabajador estaba afiliado a CC OO, pero el sindicato no recibió comunicación alguna sobre la apertura del expediente disciplinario.

Sin embargo, el Juzgado sentenció que no procedía indemnización alguna, por no estimar probada la vulneración de los derechos fundamentales del trabajador.

El demandante se alzó entonces en suplicación ante el TSJ, que comparte el criterio mantenido por la juzgadora de instancia, y ha confirmado la sentencia.

El TSJ indica que no se prueban los daños y perjuicios y sólo se aporta un informe de baja por Incapacidad Temporal de un mes de duración por trastorno de ansiedad, sin que se acredite la relación causal precisa entre la incoación del expediente y el trastorno, y considera que no se vulnera el secreto de las comunicaciones privadas.