Autor Tema: Persecuciones: hay que tener cuidado  (Leído 277011 veces)

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Re:Persecuciones: hay que tener cuidado
« Respuesta #2161 en: 07 de Febrero de 2020, 19:21:07 pm »
Si yo hubiese podido usar el patrulla de la forma que lo hacen no se escapa ni uno....pero.en PMM abollar un coche es casi de pena de muerte.


https://youtu.be/IbGilbFGt5w

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Re:Persecuciones: hay que tener cuidado
« Respuesta #2162 en: 08 de Febrero de 2020, 00:27:27 am »
Si yo hubiese podido usar el patrulla de la forma que lo hacen no se escapa ni uno....pero.en PMM abollar un coche es casi de pena de muerte.


https://youtu.be/IbGilbFGt5w


Se le escaparían la mayoría, y en el caso de los aluniceros y choros “profesionales”, todos, básicamente porque su patrulla sería un tortuga comparado con los coches de los malos, aparte que posiblemente también sea más endeble. Por no hablar de que seguramente también tengan más pericia al volante y que tienen menos que perder.


Si éste llega a ser un X5 o similar, no lo hubiesen ni olido.

https://m.youtube.com/watch?v=JUceu1lcs8Y

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Re:Persecuciones: hay que tener cuidado
« Respuesta #2163 en: 10 de Febrero de 2020, 06:42:11 am »

Una persecución de película a un clan acaba con policías arrollados

Los cinco arrestados fueron sorprendidos robando en un restaurante de Torrejón

Carlos Hidalgo
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MADRID Actualizado:10/02/2020 01:55h

Ha vuelto a ocurrir. Un grupo de chavales, alguno incluso menor de edad, ha protagonizado una persecución de película por decenas de kilómetros en la región que ha acabado con su detención pero también con varios policías arrollados. El suceso comenzó en Torrejón de Ardoz y tuvo dos puntos de finalización, Loeches y Rivas Vaciamadrid. Los cinco sospechosos, de entre 17 y 25 años, la mayoría vecinos de Alcalá de Henares, fueron arrestados y acusados de robo con fuerza, atentado a agente de la autoridad y delito contra la seguridad del tráfico, precisaron a ABC fuentes del caso.

El suceso se produjo en torno a las 2.20 de la madrugada del sábado. La Policía Local de Torrejón, en labores de patrullaje, se percató de que algo tramaban cinco personas que se distribuían en un Seat Ibiza y un Volkswagen Passat junto al restaurante Txacoli & Grill.Estaban con mazas para reventar el establecimiento. Los agentes los siguieron, con las sirenas puestas e indicándoles por megafonía que se pararan. Pero hicieron caso omiso a las órdenes y aceleraron. Llegaron a embestir a un coche de los municipales y a sus agentes.

Polígono de Loeches

No contentos con ello, continuaron en dirección a Loeches. Pisando el acelerador y poniendo en peligro a viandantes y otros vehículos, los ocupantes del Seat Ibiza se salieron de la carretera del polígono de este municipio, momento en el que fueron detenidos dos de ellos por la Policía Local.

La Policía Nacional se había incorporado a las labores de «caza» de los otros tres presuntos delincuentes, en una persecución al Volkswagen Passat en dirección a la A-3 (carretera de Valencia), que también circulaba a toda velocidad y poniendo en peligro al resto de ciudadanos con los que se cruzaban. Estos volvieron a embestir a los indicativos, a los que trataron de sacar de la vía. Finalmente, fueron interceptados y arrestados a la altura del municipio de Rivas Vaciamadrid.

Los encartados son todos varones y de nacionalidad española: Christian V. M., de 17 años; Youssef Z. S., de 25; Rubén L. P., de 18; Joaquín Luis G. L., de 19, y José Manuel F. G., de 23. Estos sujetos han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales. En el caso de los mayores de edad, no ha trascendido si han sido trasladados a algún centro penitenciario en de prisión provisional; el menor fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores, que ha de decidir su destino.

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Re:Persecuciones: hay que tener cuidado
« Respuesta #2165 en: 11 de Febrero de 2020, 20:22:11 pm »
 
Una chica se escapa de un control de los Mossos y termina muerta en un canal


GUILLEM RS
Barcelona
Martes, 11 de febrero de 2020

El accidente de tráfico que se ha registrado este martes en la madrugada en la C-17 en Ripoll (Girona) esconde otro hecho: la chica que ha acabado en un canal de agua después de salir de la carretera se había escapado de un control de alcohol y drogas de los Mossos d'Esquadra.


Se trata de una mujer de entre 40 y 45 años y de nacionalidad española que minutos antes había sido parada por la policía en una rotonda de la C-17, en el mismo término municipal de Ripoll. Los agentes de Tráfico de los Mossos han hecho parar el coche en torno a las doce de la noche, la chica ha hecho caso pero cuando estaba en un lateral de la carretera para iniciar las pruebas, ha arrancado el coche a mucha velocidad y ha seguido la marcha.

Los Mossos siguieron el coche
Los Mossos d'Esquadra han desmontado el control y han seguido el coche. Al cabo de pocos metros, en el punto kilométrico 91 de la C-17, todavía en Ripoll, han visto humo y han encontrado el coche de la chica en un canal. Con la ayuda de los Bomberos, se ha podido retirar el vehículo, pero no se ha podido hacer nada para salvar la vida de la chica.


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Re:Persecuciones: hay que tener cuidado
« Respuesta #2168 en: 19 de Febrero de 2020, 19:30:37 pm »


Un detenido por chocar intencionadamente contra un coche de la Policía Local de Ferrol tras una persecución


Un agente resultó lesionado en una mano y el arrestado dio positivo en drogas y estaba sin carné por la pérdida de todos los puntos

CESAR TOIMIL
 
CARMELA LÓPEZ
2020/02/19 14:07 h

La Policía Local de Ferrol detuvo ayer a un hombre después de que hiciera chocar su vehículo, un Audi A6, contra un coche patrulla tras una persecución. Los hechos ocurrieron a raíz de que, sobre las 17.30 horas, dos agentes que estaban a la altura del número 1 de la avenida de Esteiro oyeron un fuerte ruido, procedente del motor de un turismo que se aproximaba al lugar. Uno de los policías salió a la vía para darle el alto levantando la mano, pero el conductor no atendió sus indicaciones y continuó la marcha a toda velocidad.

Los agentes iniciaron la persecución activando las señales acústicas y luminosas del coche patrulla, comprobando que el huido se saltaba el stop del cruce de la avenida de Esteiro con Taxonera, obligando a otro automóvil a detenerse. El conductor continuó circulando hacia el barrio de Telleiras sin hacer caso de la señalización viaria y poniendo en peligro a viandantes y al resto de vehículos que circulaban por la zona. Al llegar a las inmediaciones del centro comercial Odeón se encontró con un tráfico denso, por lo que los policías consiguieron situarse a su altura para ordenarle de viva voz que se detuviese. Lejos de hacerles caso, el hombre continuó con su huida y dio un giro para golpear al coche policial y tratar de desplazarlo para abrirse camino, cosa que no consiguió.Tras bloquearle la salida, los agentes se apearon y se dirigieron hacia la puerta del conductor, que estaba cerrada pero tenía la ventanilla abierta. Mientras lo agarraban para reducirlo, el hombre les propinó golpes con las manos, por lo que se vieron obligados a sacarlo a través de la ventanilla. Una vez detenido, se procedió a su traslado a ls dependencias de la Policía Nacional.

Como resultado de esta actuación, uno de los agentes sufrió lesiones de carácter leve en una mano, de las que fue asistido en el Hospital Juan Cardona.

En la Comisaría se tramitaron diligencias contra el detenido por un delito de atentado y resistencia, mientras que la Policía Local abrió un atestado por un delito de conducción temeraria y por hacerlo sin permiso de circulación, por la pérdida de todos los puntos del carné. También se le sometió al test de drogas, que dio un resultado positivo.

Tras ser informado de lo ocurrido, el concejal de Seguridad, Germán Costoya, trasladó su felicitación a la Policía Local por el trabajo realizado, especialmente a los dos funcionarios que no dudaron en poner en riesgo su propia integridad para detener al infractor.




La rutina elevada a la felicitacion....y es que en Ferrol deben andar justitos de actividad de este tipo.


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Re:Persecuciones: hay que tener cuidado
« Respuesta #2170 en: 07 de Marzo de 2020, 10:48:34 am »


Fallece un motorista y otra persona herida en Badalona en una persecución policial



https://youtu.be/SbL97WGEsm0
Sobre las 22:15 horas de hoy viernes se ha producido un accidente de tránsito en Badalona en el que ha resultado muerto un motorista y otra persona herida.

Los hechos han ocurrido en la Avenida Alfonso XIII, al lado de la estación de metro Artigues.

En el accidente se han visto implicados dos vehículos y la motocicleta.

Al parecer se trataba de una persecución policial que ha acabado en accidente en el barrio de Artigues, en el que ha fallecido el conductor de la motocicleta y ha resultado herido el conductor de un segundo vehículo implicado.

El conductor, que ha huído del lugar de los hechos, ha sido finalmente detenido por los Mossos d’Esquadra después de haberse refugiado en un bar.

El detenido cuenta con numeros antecedentes por varios delitos.

Desconectado sincadenas

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Re:Persecuciones: hay que tener cuidado
« Respuesta #2171 en: 07 de Marzo de 2020, 12:26:46 pm »
Esto es como cuando se hacen redadas para coger a manteros en calles peatonales llenas de gente.
Hay que pensar también en el daño que se puede ocasionar a un inocente.

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Re:Persecuciones: hay que tener cuidado
« Respuesta #2172 en: 07 de Marzo de 2020, 14:38:43 pm »
Parece ser que ha fallecido el herido también y son dos los muertos.

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"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re:Persecuciones: hay que tener cuidado
« Respuesta #2173 en: 07 de Marzo de 2020, 15:40:28 pm »
Parece ser que ha fallecido el herido también y son dos los muertos.

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Positivo.en drogas y alcohol....pero...detenido en un bar...tras cuanto.tiempo?

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Re:Persecuciones: hay que tener cuidado
« Respuesta #2174 en: 07 de Marzo de 2020, 15:55:45 pm »

Un conductor ebrio a la fuga mata a dos motoristas en Badalona


Redacción Catalunyapress | Sábado, 7 de marzo de 2020, 12:57

Un conductor borracho que huía de la policía ha atropellado a dos motoristas en Badalona, causando primero la muerte de uno de los ocupantes y horas después la de su pareja.

El vehículo se había fugado de un control policial y, provocó un accidente múltiple con el fatal desenlace para los ocupantes de la moto.

También se vio implicado un coche en el que había dos personas y una de ellas tiene contusiones leve, mientras que la otra se encuentra bien de salud.

Los hechos ocurrieron poco después de las 20 horas cerca de la confluencia de las avenidas Joan XXIII y Alfons XIII, muy cerca de Sant Adrià del Besòs.

El conductor fugado dio media vuelta cuando vio un coche de los Mossos d'Esquadra y la patrulla policial inició la persecución, lo que provocó que el primer vehículo realizara maniobras peligrosas y circulase contra dirección


En la huida, chocó con la moto que circulaba correctamente y con el otro otro coche. El presunto homicida, un hombre de 22 años, salió a pie y fue arrestado por la policía catalana en un bar cercano. Tiene antecedentes, conducía sin carnet y dio positivo en los controles de alcohol y opiáceos.

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Re:Persecuciones: hay que tener cuidado
« Respuesta #2175 en: 10 de Marzo de 2020, 07:16:19 am »

Acusado de atropellar a un guardia civil al huir de un control de alcoholemia en el falso túnel de Carlos Haya

La Fiscalía pide ocho años de cárcel para el joven, del que dice que protagonizó una persecución en la que los agentes tuvieron que disparar
ALVARO FRÍAS y JUAN CANOMálaga
Martes, 10 marzo 2020, 00:30

Al ver a los agentes que aguardaban en un control de alcoholemia, en vez de detenerse, hundió el pié en el acelerador del coche que conducía. Arrancaba así una persecución en la que un guardia civil acabó herido tras ser atropellado, presuntamente, por el procesado, un joven danés de 23 años, que fue detenido y que ahora tendrá que sentarse ante un juez para enfrentarse a los ocho años de cárcel a los que la Fiscalía de Málaga solicita que sea condenado.

Los hechos tuvieron lugar hace un año en la capital malagueña. En la mañana del 24 de marzo, sobre las 06.55 horas, el agente herido se encontraba con otros compañeros en la MA-21, donde habían instalado un control de alcoholemia. Fue entonces cuando se acercó el coche que conducía el joven danés, un Seat Toledo propiedad de una empresa de alquiler de vehículos, según indica el fiscal, quien precisa que el sospechoso iba acompañado por dos personas –dos hombres de rasgos árabes que no han podido ser citados para esta causa–.

Al ver a los guardias civiles y con el objetivo de «evitar el control», el procesado «aceleró violentamente». Así se recoge en el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Público, al que ha tenido acceso este periódico y en el que se señala que el joven puso en riesgo la integridad de los agentes con su actuación.

Tras ello, se inició inmediatamente una persecución, en la que participaron varias dotaciones. Durante la huida, el sospechoso circuló a gran velocidad, rebasó un paso de peatones y efectuó adelantamientos por la derecha y por la izquierda, llegando a invadir varias veces el arcén. De hecho, provocó que varios conductores tuvieran que realizar maniobras para evitar ser embestidos.

Entonces, el Seat Toledo se detuvo. Se paró en el falso túnel de Carlos Haya, por lo que los guardias civiles se bajaron del coche para identificar al sospechoso. Entre ellos, se encontraba el agente que acabó herido en este suceso. El fiscal dice que, de repente, el joven inició de nuevo la marcha. Al parecer, dio marcha atrás y golpeó el vehículo oficial, además de atropellar al guardia civil, quien, tras impactar contra el cristal parabrisas, saltó por los aires y quedó aturdido tumbado sobre la calzada.

Sus compañeros hicieron entonces uso del arma reglamentaria y dispararon a la rueda delantera izquierda del Seat Toledo. Querían evitar que el sospechoso continuara con su huida, algo que, pese al intento, no lograron. Solo unos minutos después, los guardias civiles volvieron a localizar el coche, esta vez vacío, aparcado en la barriada de La Virreina.

Prisión provisional

Se inició una investigación por parte del Grupo de Investigación de Accidentes de Tráfico de la Comandancia de la Guardia Civil en Málaga, cuyos agentes no tardaron en identificar al procesado. Poco después, procedían a su detención, tras lo que el joven danés estuvo en prisión provisional desde el 28 de marzo hasta el 23 de julio, cuando salió en libertad tras pagar una fianza de 3.000 euros.

En cuanto al agente, fue auxiliado por sus compañeros, que solicitaron una ambulancia del 061. Los sanitarios le trasladaron hasta el Hospital HLA El Ángel, donde tuvo que ser intervenido de una lesión en el hombro derecho. Sufrió una fractura en él, además de una contusión mandibular y erosiones en las piernas.

Las secuelas

Tardó en recuperarse de sus heridas 177 días, aunque las lesiones le han dejado diversas secuelas al guardia civil. Por ejemplo, presenta una limitación en cuanto a algunos movimientos con el hombro, así como una cicatriz quirúrgica de 12 centímetros de longitud.

Tras hacer este relato de los hechos, el fiscal considera al procesado responsable de un delito de atentado contra agentes de la autoridad en concurso ideal con otro de lesiones, así como de los de negarse a someterse a la práctica de la prueba de alcoholemia y de conducción temeraria. Por ello, además de la citada pena de prisión, solicita que se le prohíba conducir vehículos a motor durante ocho años.

Asimismo, solicita que indemnice al agente que resultó herido con 40.814 euros por las lesiones y por las secuelas que sufrió. Finalmente, pide que pague a la Guardia Civil los daños que causó en el vehículo patrulla, que ascienden a 619 euros, y en el de la empresa de alquiler, 2.187 euros.

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Re:Persecuciones: hay que tener cuidado
« Respuesta #2176 en: 10 de Marzo de 2020, 10:53:59 am »

Prisión sin fianza para el conductor ebrio y drogado que mató a dos personas en Badalona


El joven tiene 22 años, no tiene puntos en el carné conducir y cuenta con antecedentes delictivos

la razon

Joan Planes
Última actualización:09-03-2020 | 19:35 H
Creada:09-03-2020
El juzgado de instrucción 2 de Badalona, en funciones de guardia, ha enviado a prisión provisional, comunicada y sin fianza al conductor sin carné, ebrio y drogado que causó el viernes la muerte a dos personas y huyó de la policía en el barrio de Artigues de Badalona.

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Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el detenido compareció este domingo por los presuntos delitos de conducción temeraria, conducción bajo los efectos del alcohol y drogas, abandono del lugar de los hechos y dos homicidios por imprudencia. Tampoco tenía ningún punto en el carné de conducir.

El accidente en el que murieron las dos personas, que iban en moto, tuvo lugar alrededor de las 20.30 horas en la calle Joan XXIII del citado barrio, después de que el presunto causante viera a una patrulla de los Mossos d’Esquadra y tratara de huir de ellos a toda velocidad y con maniobras temerarias.

El conductor embistió a las dos víctimas en un semáforo, y la moto voló literalmente por los aires. Los ocupantes eran un hombre de 65 años y una mujer de 56, y mientras él murió en el acto, ella fue trasladada e ingresada en el Hospital de Can Ruti, donde finalmente falleció. Había sufrido heridas muy graves.

Tras ello, el arrestado huyó a pie, sin socorrer a las víctimas, y decidió refugiarse en un bar cercano, aunque al poco rato fue hallado y detenido por agentes de los Mossos. Se trata de un joven de 22 años, con numerosos antecedentes delictivos. Algunos testigos llegaron a señalar que iba a más de 160 kilómetros por hora.

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Re:Persecuciones: hay que tener cuidado
« Respuesta #2177 en: 10 de Marzo de 2020, 11:00:09 am »


Muere una mujer en El Regato en un tiroteo tras una persecución policial


Policías locales de Portugalete dispararon para repeler un intento de atropello

El robo del vehículo había sido denunciado ayer en Barakaldo - Borja Guerrero
09.03.2020 | 22:00 | Miguel A. Pardo / Barakaldo | Sucesos
Lo que comenzó pasadas las 18.00 horas de ayer como una persecución por parte de la Policía Local de Portugalete para tratar de interceptar a los viajeros de un coche que había cometido una infracción de tráfico, finalizó en tragedia en el barrio barakaldarra de El Regato. En este punto de la localidad fabril una mujer murió y un hombre resultó herido de gravedad a causa de los disparos que los agentes municipales de la policía jarrillera hicieron para repeler un intento de atropello. Esa tentativa de arrollamiento tuvo lugar después de que el conductor embistiese a una de las dos patrullas que tomaron parte en la persecución.


Los hechos se precipitaron después de que los agentes del cuerpo policial portugalujo detectaran un turismo, un Opel Vectra, que había cometido una infracción de tráfico y que, tal y como certificaron los propios agentes, había sido robado el domingo de la semana pasada en Barakaldo. Los policías, como es la práctica habitual en estos casos, procedieron a dar el alto a los ocupantes del vehículo, quienes en vez de detenerse emprendieron la huida. Dos patrullas de la Policía Local de Portugalete siguieron los pasos del coche huido e iniciaron una persecución de varios kilómetros que tras atravesar zonas como Ugarte, llegó hasta el barrio barakaldarra de El Regato. Allí, una vez fueron alcanzados por las dos patrullas, los ocupantes del coche robado embistieron a uno de los dos vehículos policiales que habían seguido sus pasos desde la villa jarrillera mientras que la otra patrulla les cerraba el paso.

En ese instante, parecía que el episodio tocaba a su fin con la identificación de los dos ocupantes del coche. Los agentes de la Policía Local portugaluja se bajaron de sus vehículos para proceder a la identificación y, en ese momento, el conductor del vehículo, un hombre de 37 años que, tal y como confirmaron fuentes del Departamento de Interior, cuenta con un amplio historial delictivo a sus espaldas sobre todo por hurtos, intentó atropellar a los agentes. Ante esta situación, los policías repelieron la acción y dispararon sus armas reglamentarias.


Uno de los disparos alcanzó a la mujer que ocupaba el asiento del copiloto y que falleció en el acto. En vano quedaron los intentos de reanimarla realizados por los propios agentes de la Policía jarrillera. Por su parte, el conductor del automóvil también fue alcanzado por uno de los disparos y fue trasladado al hospital de Cruces con pronóstico muy grave.

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Re:Persecuciones: hay que tener cuidado
« Respuesta #2178 en: 10 de Marzo de 2020, 11:04:59 am »
Esto.que van a leer lo inserté en zona cerrada hace ya unos años y es el producto de la experiencia tras docenas y docenas de persecuciones...hoy ya jubilado poco importa ponerlo en abierto.




A todo gas


 Desde estas líneas voy a intentar aportar la experiencia vivida durante años en cuanto a persecuciones diversas se refiere, intentando incidir en aquellas cuestiones que a mi modo de ver son importantes, y que en muchas ocasiones, debido a la tensión del momento, solemos olvidar.

 Lo primero que debemos asumir a la hora de intentar detener a un vehículo que se presuponga robado o que sus ocupantes hayan cometido un hecho delictivo, es que el conductor no hará caso a nuestros requerimientos y que si ha de pasar por encima de nosotros lo hará sin dudarlo, eso es algo que tenemos que tener siempre presente.


El inicio de la persecución


 Realizada la primera toma de contacto visual con el vehículo que hemos de perseguir el primer dato que hemos de compartir con los demás es el modelo, color y placa de matrícula, pues es en el inicio de la persecución dónde vamos a tener la oportunidad de visionar esa placa de matrícula. Estos datos son imprescindibles si finalmente no conseguimos nuestro propósito de interceptarle y el vehículo consigue huir, pudiendo rescatar esa información a posteriori, si como digo, hemos tenido la precaución de facilitar vía emisora la misma.

 Una cuestión que se nos puede dar al inicio de la persecución puede ser la interrupción, por otros equipos o por la propia central, en el lanzamiento de mensajes a otras patrullas que nada tienen que ver con la persecución que se ha iniciado, interrupciones que  imposibilitarán se puedan transmitir los datos necesarios de la persecución, pudiendo resolver este ?defecto?, dejando presionado el micro durante el tiempo que estimemos necesario a fin de que todos los que operan por esa canal hayan quedado enterados de que hay una persecución en marcha, y que por lo tanto han de abstenerse de lanzar comunicados que obstaculicen la recepción de la información que se está transmitiendo, pudiendo estos equipos utilizar otros canales alternativos si su comunicado fuese de una importancia que no admitiese tampoco demora.

La utilización de la emisora

 Una vez que estamos en ?faena?, necesitamos un funcionario que maneje las transmisiones con voz clara, sin gritos, cuestión muy habitual debido a la adrenalina que se genera, y que vaya transmitiendo a los demás equipos por dónde se desarrolla la persecución, teniendo que ser un buen conocedor de la zona, de esa forma posibilita que las demás patrullas puedan acudir en su ayuda y vayan situándose de forma estratégica según la información que reciben.

El conductor

 Ha de estar dotado de unos nervios de acero y que sepa ?aguantar? la presión  a la que se va a ver sometido durante el trayecto, y aquí debo hacer hincapié en una cuestión importante, la distancia de seguridad. El conductor del vehículo policial deberá necesariamente mantener una distancia de seguridad con el vehículo que persigue, pues si va ?comiéndole el culo?, como vulgarmente decimos, posiblemente frenará en seco y propiciará que colisionemos con la parte trasera y quedemos ?fuera de juego? por esa colisión, amén de que podemos resultar lesionados de ella. Por lo tanto, recomiendo, siempre que se pueda, que el conductor del vehículo policial circule por carriles diferentes al vehículo perseguido, y si no es posible, mantenga una distancia de seguridad que le permita frenar en seco sin colisionar con el contrario.

La central

 El operador encargado del canal por el que discurre la persecución deberá alertar a las patrullas que considere necesarias, y que operen por otros canales distintos por los que se desarrolla la persecución, y si la misma discurre por una carretera, dar el aviso pertinente a aquellas fuerzas de seguridad que operen en la misma, ya sea Guardia Civil, Mossos o la Ertzainza o aquellas Policías que presten servicio en las localidades hacia dónde se dirige el vehículo perseguido, pero teniendo siempre en cuenta la velocidad y distancia, es decir, que de nada me vale informar a la localidad más próxima desde la última posición radiada pues cuando podamos transmitir esa información, posiblemente, el vehículo ya haya pasado por los límites de esa localidad y se dirija a la siguiente.

 Recepcionada la información anteriormente descrita por la central de comunicaciones de la localidad requerida, ambas centrales deberán estar en permanente contacto telefónico, de esa forma, el perseguidor facilitará los datos a través de su canal, el operador del canal de esa central informará al operador de la central requerida por vía telefónica y éste a su vez a las patrullas de las que disponga por los canales operativos de transmisión, y asi, todas las patrullas se hallarán perfectamente coordinadas y podrán irse situando en aquellos puntos que consideren más adecuados para la interceptación del vehículo.

Sirenas y destellos

 El uso de las sirenas ha de que dar sumamente restringido durante una persecución, toda vez que si usamos de ese medio estamos facilitando el paso al vehículo perseguido, teniendo necesariamente que acompasar su uso y limitarlo a determinadas situaciones, usando preferente los lanza-destellos.

El apoyo

 Las patrullas que vayan a sumarse a la persecución deberán ir situándose en aquellos puntos en los que crean llegará el vehículo perseguido, realizando los cortes viales que sean necesarios a fin de propiciar que el fugado quede bloqueado, bien con ocasión del tráfico o por cualquier otro medio racional que podamos usar en ese momento , siendo desaconsejable el corte de carreteras o vías donde puedan alcanzarse grandes velocidades, toda vez que ese corte lo realizaríamos de forma improvisada y sin poder advertir a los demás usuarios.
 En aquellos casos de que varias patrullas hayan conseguido sumarse a la persecución y fuesen detrás del vehículo, han de tener especial atención  a algo que en ocasiones se produce, que es el ?estorbo? de esas dotaciones policiales de perseguidores una detrás de la otra, lo cual pudiera ser aprovechado por el conductor perseguido quien, tras una frenada, provocará una colisión de sus perseguidores en cadena.
 En el caso de que dispongamos de un apoyo aéreo en la persecución, intuir que el vehículo fugado se desplazará, con gran probabilidad, hacia aquella zona de exclusión aérea, como puede ser un aeropuerto, dato que nos podría servir para situarnos cercanos a esa zona de exclusión aérea donde el helicóptero policial se verá imposibilitado para continuar con nuestro apoyo.

"El toque"

 ?El toque? o contacto lateral  del vehículo perseguido utilizando el propio vehículo policial es algo que desaconsejo siempre, hemos de ser muy expertos con el manejo del volante, amén de tener que calibrar el peso y velocidad del vehículo perseguido, y sobretodo, el tipo de delito que han cometido los ocupantes o se encuentran en disposición de cometer, para decidir poner en práctica ese ?toque? y que sirva para que el contrario pierda el control, pues el mismo ha de llevar aparejado una serie de movimientos con manos y pies, en una acción rápida con el volante que nos permita desequilibrarle sin ser nosotros los desequilibrados.

Los disparos

Una de las cuestiones más peliagudas de una persecución son los disparos, pues ellos pueden complicarnos nuestra vida profesional y personal, toda vez que un disparo puede ocasionar la pérdida de vidas humanas, cuestión que no hemos de olvidar jamás. La utilización del arma de fuego ha de tener por fuerza unas limitaciones especiales que hemos de tener siempre en cuenta, debiendo saber calibrar y valorar, que antes de efectuar un disparo el mismo puede impactar en víctimas inocentes o en alguno de los ocupantes del vehículo perseguido.

 Cuando un vehículo se acerca hacia nosotros de frente y a gran velocidad, hace caso omiso a nuestras órdenes de detención, si es que nos ha dado tiempo a lanzar esos requerimientos, y trata de arrollarnos, hemos de valorar con absoluta rapidez cuál va a ser nuestra respuesta, si nos apartamos o si por el contrario nos mantenemos en su trayectoria y extraemos el arma, debiendo asumir siempre, que el conductor no va a modificar su actitud por la simple extracción de esa arma., y si disparamos en ese momento y causamos su muerte, podría aducirse que si tuvimos tiempo para disparar también teníamos tiempo para retirarnos, debiendo tener en cuenta siempre, no disparar jamás a los laterales del mismo y mucho menos ?a toro pasado?, toda vez que esos disparos siempre serán considerados como una imprudencia por parte del funcionario al no existir ya un peligro real contra su vida.

Las ruedas

 Siguiendo con el tema de los disparos, tenemos la absurda creencia que disparando a las ruedas de un vehículo con las armas cortas que portamos vamos a conseguir su inmovilización inmediata, no siendo así en ninguna forma, pues aún cuando tengamos la ?suerte? de acertar a los neumáticos de un coche que se desplaza a gran velocidad los mismos absorberán el proyectil y el aire se irá perdiendo poco a poco, pudiéndonos encontrar con que un vehículo que haya recibido hasta nueve disparos de calibre 38 realizados ?a ca?ón tocante? y dos ruedas hayan sido alcanzadas por esos disparos, pueda circular a gran velocidad durante kilómetros hasta que los neumáticos que han recibido los impactos queden en reposo, siendo entonces cuando perderán todo su aire. Así mismo, y en el hipotético caso de que consigamos hacer perder el aire de esas ruedas en movimiento, sabed que un vehículo puede también circular kilómetros con tan sólo la llanta, con lo cual, yo desaconsejo toda utilización del arma de fuego respecto a la persecución de cualquier tipo de vehículo por los problemas y riesgos que ello conlleva.

Los conductores "burlones"

 Dentro del apartado sobre persecuciones diversas quiero hacer especial mención a este tipo conductores, generalmente ciclomotores conducidos por jóvenes adolescentes que gustan de no respetar ninguna norma de tráfico o requerimiento policial por las más variopintas razones, desde la simple burla, a la carencia de documentación o la comisión de una falta administrativa que observemos, teniendo que saber diferenciar entre el vehículo robado u ocupado por delincuentes que han cometido un hecho delictivo de lo que son simples conductores "burlones", asumiendo siempre que, una vez que hayamos logrado interceptar a este tipo de vehículos nos encontraremos dentro de una ?frustración? al no poder aplicarles el tipo penal que creíamos en un principio, debiendo eludir la aplicación  del tipo penal de desobediencia, y en lo referente a la aplicación del tipo penal de conducción temeraria, el mismo quedaría reservado para aquellos casos donde hubiese existido ?un peligro concreto?  y a pesar de que seamos descriptivos con la forma de conducir respecto a su temeridad manifiesta para con se?ales de tráfico y peatones, si no contamos con un ?peligro concreto documentado? que haya resultado perjudicado por esa conducción temeraria, nuestro trabajo se verá seguramente ?cercenado? en las instancias judiciales quienes considerarán los hechos como una simple infracción administrativa.

 Dentro de la persecución de este tipo de vehículos, robados o con conductores "burlones", mi experiencia me lleva a desaconsejar ?el toque? del que os hablaba anteriormente, dado que podemos provocar unos hechos más  graves de los que pretendemos evitar, toda vez que al ser un vehículo sin protecciones, haremos caer a sus ocupantes pudiendo lesionarse, y ello podría concluir en responsabilidad para el funcionario.


La carrera y el "sandwich"

 Hemos podido aguantar toda la persecución hasta el final, estamos nerviosos, los ocupantes del vehículo perseguido también, y por distintos motivos abandonan el vehículo y se dan a la fuga a la carrera y se produce una ?estampida? en diferentes direcciones, aquí en esta ?estampida? hemos de dar suma importancia al conductor del vehículo perseguido, es a él al que principalmente queremos, y sólo somos dos funcionarios los que hemos culminado la persecución y los individuos son dos o más.

La patrulla jamás se rompe

Producida la fuga a pie, si los hechos se producen en circuito urbano y no hay mucha circulación en las vías, los dos funcionarios, sin bajarse del vehículo,  continuarán la persecución de quien han identificado ya como el conductor, teniendo que en cuenta que el mismo girará constantemente y tomará aquellas calles a las que tenga más rápido acceso, siendo en uno de esos giros, cuando el funcionario que no conduce se apeará rápidamente del patrulla, su compa?ero conductor accederá a la calle que acaba de tomar el fugado, adelantará su posición y frenará bajándose del vehículo policial, lo cual motivará que el fugado crea que la dotación continúa junta y volverá sobre sus pasos, encontrándose entonces atrapado en el "sándwich" policial entre los dos funcionarios que correrán y se unirán teniendo al fugado en medio, pudiendo continuar en la búsqueda de los restantes una vez practicada esta detención, pues la misma ya nos asegura el buen término de la intervención.

 Esta ?técnica?, puesta en practica en multitud de ocasiones por mi parte, siempre tuvo el mismo resultado positivo y deseado, tan sólo hay que aprovechar ese momento del giro de una calle a otra, pues eso impide al fugado la visión de lo que está haciendo la patrulla, la cual cree junta cuando se produce su adelantamiento en la fase posterior.

 Para concluir decir, que si bien todas las persecuciones tienen un común denominador, la velocidad y la adrenalina que se genera, las mismas son todas diferentes, pues los integrantes de las dos partes también lo son, debiendo tener siempre en cuenta una cosa muy importante: si no estamos preparados para ello abortemos la persecución antes de que podamos provocar unos hechos de mayor gravedad de los que queremos evitar, siendo estas líneas unos simples consejos pero que se pueden aplicar en muchos de los casos con los que nos encontramos diariamente.

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Re:Persecuciones: hay que tener cuidado
« Respuesta #2179 en: 10 de Marzo de 2020, 11:33:35 am »