Autor Tema: Persecuciones: hay que tener cuidado  (Leído 274190 veces)

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Re:Persecuciones: hay que tener cuidado
« Respuesta #2260 en: 07 de Noviembre de 2020, 15:24:18 pm »
Tiene tres semanas pero me ha llegado hoy.

https://m.facebook.com/umcmossos/videos/348840046226620/

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Re:Persecuciones: hay que tener cuidado
« Respuesta #2262 en: 23 de Noviembre de 2020, 07:25:41 am »


Un hombre arrebata a la policía un coche patrulla e intenta atropellar a dos agentes

En plena huida a la carrera, ha subido al vehículo y ha recorrido 15 metros marcha atrás


El coche ha quedado dañado tras el incidente. / L. P.
C. CUENCA ALICANTE
Sábado, 21 noviembre 2020, 12:29

Dos policías locales de Alicante han resultado heridos después de que un hombre, en plena huida, les arrebatase el coche patrulla y tratase de atropellarles dando marcha atrás. El agresor ha quedado detenido por un presunto delito de atentado a la autoridad.

Ha ocurrido a las tres de la madrugada de este sábado en la calle Bélgica de la capital alicantina. El arrestado estaba excitado y alterando el orden en un hotel. Cuando han llegado los agentes, el individuo ha mostrado "una actitud poco colaboradora", según informan fuentes de la Concejalía de Seguridad. Justo después ha emprendido la huida a la carrera y se ha subido al coche policial que se encontraba en la puerta del hotel. Los agentes han intentado frenarle, pero el detenido ha activado la marcha atrás tratando de atropellarles.

Los policías locales han resultado heridos con lesiones y contracturas después de que el vehículo haya recorrido unos 15 metros marcha atrás para terminar impactando contra una jardinera, momento en el que uno de los agentes ha podido retirarle las llaves y detenerle.

Hace un mes, otros agentes del cuerpo de Policía Local de Alicante resultaron heridos después de otro intento de atropello, en este caso, por un kamikaze.

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Re:Persecuciones: hay que tener cuidado
« Respuesta #2263 en: 26 de Noviembre de 2020, 16:49:38 pm »



Persecución peligrosa en plena Puerta del Sol a un hombre que había robado un coche



EUROPA PRESS
25/11/2020 11:43 | Actualizado 25/11/2020 11:43
La Policía Municipal de Madrid ha detenido a un hombre de 21 años por entrar en la Puerta del Sol de la capital, zona peatonalizada, conduciendo un coche robado y, sin atender a las indicaciones de los agentes, saltarse varios semáforos, ha informado una portavoz del Cuerpo Local.


Los hechos tuvieron lugar este martes sobre las 22.10 horas cuando una patrulla policial vio cómo un conductor entraba por la calle Mayor a gran velocidad hacia la Puerta del Sol. Le dieron el alto pero no hizo caso y realizó maniobras de esquiva, saltándose varios semáforos de la carrera de San Jerónimo.

Cerca del Congreso de los Diputados se apeó del vehículo y comenzó una persecución policial a pie, que acabó con su detención, a la que opuso una fuerte resistencia. Los agentes comprobaron entonces que este individuo no tenía carné y había robado ese coche por la mañana.

Por todo ello, fue arrestado por un delito de robo de uso de vehículo a motor, conducción temeraria, un delito contra la seguridad vial y otro de desobediencia y resistencia a la autoridad.

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Re:Persecuciones: hay que tener cuidado
« Respuesta #2264 en: 27 de Noviembre de 2020, 06:34:13 am »

Dos 'aluniceros' detenidos y cuatro policías heridos tras una persecución entre Alcobendas y Ciudad Lineal

    LUIS F. DURÁN
    Madrid

Viernes, 27 noviembre 2020 - 01:39


El conductor del BMW carecía de carné de conducir y cuenta con numerosos antecedentes policiales al igual que el otro detenido
Retrieving from kaltura


La Policía Nacional detuvo la madrugada del jueves a dos aluniceros de Alcobendas tras una aparatosa persecución a un BMW con tres ocupantes entre esta localidad y la M-11 en el distrito madrileño de Ciudad Lineal. En la intervención resultaron heridos cuatro agentes y dos patrullas de la Policía acabaron con golpes y desperfectos. Durante la huida el BMW circuló por dirección prohibida, puso en riesgo a otros coches y llegó incluso a provocar que otro turismo saliese de la calzada.

Uno de los dos arrestados es un joven de 24 años, nacido en Colombia de nacionalidad española, con más de 20 detenciones. Iba al volante pese a no tener carné de conducir. El otro arrestado tiene 18 años. Un tercer ocupante del coche logró escapar.

La intervención se inició sobre las dos de la madrugada en la Avenida de España 50 de Alcobendas. Los agentes sospecharon de un BMW con tres ocupantes. Cuando se acercaron al vehículo el conductor apretó el acelerador hacia la carretera de Burgos. Dos patrullas siguieron al todo terreno que circulaba a una gran velocidad seguido por dos patrulla de la Policía.

El BMW para esquivar a los agentes se metió en las Tablas y luego volvió a la N-I haciendo maniobras arriesgadas y golpeando a los coches de Policía Nacional. El BMW entró en la M-11 donde de nuevo intentó eludir a varios patrullas que le esperaban para que se detuviera. Finalmente, el todo terreno terminó estrellándose contra el guardarraíl tras golpear a un coche de la Policía que le cerraba el paso.

Dos de los ocupantes del coche abrieron las puertas y huyeron. Los agentes lograron detener a uno de los dos y el otro escapó. El conductor del BMW no pudo salir del vehículo al quedar atrapado tras el accidente. En el momento de ser rescatado del coche para ser detenido agredió a los policías con puñetazos y patadas. Los dos jóvenes arrestados acabaron en el hospital como consecuencia de las heridas sufridas. Cuatro agentes también necesitaron atención médica.


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Re:Persecuciones: hay que tener cuidado
« Respuesta #2265 en: 30 de Noviembre de 2020, 06:32:34 am »


Un kamikaze de 67 años que huía de la Policía choca de frente contra otro vehículo en un ramal de la M-40


LUIS F. DURÁN
Madrid
Domingo, 29 noviembre 2020 - 20:10
El conductor kamikaze de 67 años ha resultado herido de gravedad al igual que el único ocupante del otro coche, un joven de 25 años.

Los dos vehículos accidentados en la M-31.
Los dos vehículos accidentados en la M-31.
AYUNTAMIENTO DE MADRID
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Un conductor de 67 años que circulaba en sentido contrario huyendo de la Policía Municipal ha chocado esta tarde contra otro vehículo en un ramal de la M-40, en dirección a la M-31, en Villaverde. El kamikaze ha resultado herido grave, según Emergencias Madrid. En el otro turismo viajaba solo el conductor de 25 años que también ha sufrido heridas graves.

Los primeros datos señalan que el conductor de 67 años ha sido descubierto por la Policía Municipal de Madrid cuando circulaba por una zona peatonal y no autorizada a vehículos en Villaverde. Los agente le han dado el alto pero el hombre ha salido huyendo. Los agentes de la Policía Municipal le han ido siguiendo hasta la M-40 donde ha tomado una salida metiéndose en dirección contraria por la M-31. En este ramal ha colisionado de frente contra otro turismo.

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Ambos conductores han sido trasladados por el Samur al Hospital Doce de Octubre y al Gregorio Marañón con preaviso hospitalario. El joven de 25 años sufre traumatismo pélvico y fractura de clavícula y el de 67 fractura de clavícula y contusiones.



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Re:Persecuciones: hay que tener cuidado
« Respuesta #2266 en: 04 de Diciembre de 2020, 06:42:49 am »
Nuevamente hacen ustedes ruido con unos disparos que no van a surtir ningún efecto y que pueden colocarles en una situación incómoda.

Repito, un coche no se para a tiros...se para cuando colisiona, queda encerrado u otras que sirvan a ese propósito, pero a tiros, nunca.


Detenido tras una aparatosa persecución policial y disparos al aire un hombre que golpeó a otro con una barra de hierro

    LUIS F. DURÁN
    MADRID

Viernes, 4 diciembre 2020 - 01:05

El arrestado es un portugués de 27 años con 13 antecedentes policiales, entre ellos una tentativa de homicidio en su país por la que tenía una orden de extradición a Portugal

La Policía Nacional ha detenido, tras una persecución en coche, a un hombre de nacionalidad portuguesa y de 27 años, que minutos antes había golpeado fuertemente a otro con una barra de hierro en la cara, según la Jefatura Superior de la Policía de Madrid. Está acusado de una tentativa de homicidio en su país por la que tenía una orden de extradición a Portugal por ese delito cometido durante una discusión por un perro.

La agresión, cuyas causas se desconocen, tuvo lugar el miércoles por la tarde en la calle López de Hoyos esquina con la calle Ricardo San Juan, en el madrileño distrito de Hortaleza. Tras averiguar lo sucedido, los agentes localizaron al autor huyendo en un vehículo dirección Arturo Soria.

El agresor hizo caso omiso a las indicaciones de los agentes que le daban el alto, teniendo que apartarse para evitar ser atropellados. En su huida, el delincuente chocó con varios vehículos y arrolló a un viandante. Los agentes efectuaron varios disparos al aire en la persecución.

Finalmente el vehículo fue interceptado en la M-30 cuando colisionó con un guardarraíl. Allí detuvieron al conductor como presunto autor de los delitos de lesiones y contra la seguridad vial. El detenido cuenta con 13 antecedentes policiales, entre ellos una tentativa de homicidio cuando trató arrollar con una furgoneta a cuatro personas en Portugal por una pelea por un perro. Uno de los peatones atropellados estuvo a punto de morir. Será trasladado a su país con arreglo a la orden de extradición para ser juzgado por ese delito. También pesaba sobre él una orden de busca y captura por un juzgado de Alcalá por un robo con fuerza.





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Re:Persecuciones: hay que tener cuidado
« Respuesta #2267 en: 06 de Diciembre de 2020, 07:03:43 am »

Unos narcos embisten a la Guardia Civil en Cádiz: dos agentes heridos en una persecución de película


La Asociación Jucil reclama al Ministerio del Interior dotar de más medios a las Fuerzas de Seguridad y que los agentes cobren un plus de peligrosidad.
5 diciembre, 2020 17:37

 ANDALUCÍA GIBRALTAR GUARDIA CIVIL NARCOTRÁFICO SUCESOS
Jorge García Badía
El Campo de Gibraltar se ha vuelto a convertir en el escenario de un nuevo encontronazo entre narcotraficantes y miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado. La persecución a un supuesto narco a bordo de un todoterreno se saldó este viernes con un aparatoso accidente de tráfico en la localidad gaditana de San Martín del Tesorillo. El resultado: en el incidente vial se vio implicado un coche patrulla de la Benemérita y dos guardias civiles acabaron heridos. Las imágenes de la colisión a las que ha accedido EL ESPAÑOL revelan el grave riesgo que corrieron las vidas de estos agentes.


Los guardias civiles lesionados están destinados en el Cuartel de Guadiaro, una pedanía de San Roque, y al parecer se encontraban desarrollando un control de seguridad ciudadana con motivo del puente de la Constitución para verificar el cumplimiento de las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia de coronavirus. Pasadas las siete de la tarde de este viernes, según diversas fuentes de las Fuerzas de Seguridad, a estos agentes se les notificó la presencia en la zona de dos vehículos sospechosos vinculados a un supuesto porte de sustancias estupefacientes.


“Eran un par de todoterrenos que se dirigían a Málaga: parece ser que uno transportaba la droga y el otro, un Toyota Land Cruiser, hacía de señuelo porque circulaba con las luces apagadas”. Los mencionados vehículos estaban en la diana de una investigación del Organismo de Coordinación del Narcotráfico (Ocón Sur): el grupo especial creado por la Guardia Civil para la lucha contra el tráfico de drogas. De inmediato, la pareja de agentes del Cuartel de Guadiaro se puso tras las pista de los coches sospechosos. “La persecución se inició por la zona de La Alcaidesa”.



Los narcos llegaron a circular a más de 170 kilómetros por una carretera que atraviesa el término municipal de La Línea de la Concepción y acabaron incorporándose a la Autovía del Mediterráneo (A-7) en dirección a Málaga, con la mala fortuna de que se perdió el rastro de uno de los dos todoterreno. Los agentes siguieron en todo momento al Toyota Land Cruiser dadas las maniobras que estaba realizando, tal y como detallan las citadas fuentes: “El conductor del Toyota daba frenazos, volantazos y no encendía las luces, por lo que estaba poniendo en peligro la seguridad del resto de conductores”.


Accidente en la iglesia
En su huida el conductor del Toyota se acabó adentrando en San Martín del Tesorillo: un pueblo gaditano de poco más de 2.700 habitantes. “Estuvo a punto de atropellar a un peatón”. El supuesto narco circulaba por el casco urbano a una velocidad tan elevada que en las inmediaciones de la iglesia sufrió un accidente en el que se vio implicado el vehículo oficial de la Guardia Civil. “En una curva llegó a entrar a dos ruedas y cuando llegó a un cruce, en dirección a Jimena, el narco perdió el control del todoterreno impactando frontalmente contra el muro de la iglesia y en la colisión implicó al coche patrulla que le perseguía”, según las mencionadas fuentes.

El coche de la Benemérita acabó con el frontal destrozado y sus dos ocupantes sufrieron diversas lesiones: un agente se rompió el húmero y el otro terminó hospitalizado en observación con politraumatismos. El presunto narco, según las fotos a las que ha accedido EL ESPAÑOL, no pudo abandonar el lugar del accidente de tráfico y fue detenido después de recibir asistencia médica en los alrededores de la iglesia de San Martín del Tesorillo. De hecho, en una de las imágenes se le ve recostado en el suelo, engrilletado, mientras personal de Emergencias le atiende. "El arrestado tiene 26 años, forma parte de un conocido clan de La Línea de la Concepción y conducía un Toyota robado, con matrículas falsas".

Seis bajas en un mes
Este siniestro ocurrido en el marco de una persecución a un sospechoso de narcotráfico ha vuelto a generar inquietud entre los miembros de las Fuerzas de Seguridad destinados en el Campo de Gibraltar. “Es el tercer accidente que se produce en menos de un mes en el que se han visto implicados unos agentes ”, ha denunciado un portavoz de Jupol (Justicia Policial). El primero ocurrió a mediados de noviembre, cuando tres funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera resultaron heridos durante una persecución por aguas del Estrecho en una operación contra el tráfico de drogas.

Los miembros de Vigilancia Aduanera sufrieron lesiones después de que el conductor de una de las seis embarcaciones neumáticas sospechosas optase por realizar una maniobra brusca que causó un accidente en alta mar. El segundo incidente se produjo el 19 de noviembre, cuando unos agentes de la Guardia Civil se percataron de que en la zona de Torreguadiaro -en el término de San Roque- había un grupo de personas que trataba de suministrar varias petacas de gasolina a una embarcación.

En esta intervención fue detenido uno de los sospechosos, pero otros dos lograron huir con un vehículo con el que embistieron a un guardia civil. Este agente salvó la vida gracias a que puso las manos instintivamente para amortiguar el impacto y sufrió lesiones en ambos brazos que requirieron su trasladado al hospital. El tercer siniestro es el ocurrido este viernes en San Martín del Tesorillo, en el que se vieron afectados dos guardias civiles, con lo que se eleva a seis la cifra de bajas en las Fuerzas de Seguridad por incidentes relacionados con el mundo del narco en el Campo de Gibraltar.

Guarderías en pueblos pequeños

Un portavoz de Jucil ha insistido en la necesidad de que el Gobierno de España tome más medidas para atajar la actividad del mundo del narco: “Estamos pidiendo al Ministerio del Interior que declare el Campo de Gibraltar como Zona de Especial Singularidad para dotar de más medios a las Fuerzas de Seguridad que trabajan en esta zona de la provincia de Cádiz y para que los agentes cobren un plus de peligrosidad cuyo importe determine el Ejecutivo central”.

Esta petición de Zona de Especial Singularidad no es nueva y en otras ocasiones ya se la han trasladado al Ministerio del Interior otras organizaciones que representan a la Guardia Civil. Prueba de ello es que el 20 de noviembre, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ya reclamó esa medida al ministro Fernando Grande-Marlaska alertando de la escalada de violencia en el Campo de Gibraltar, la sierra gaditana y la provincia de Málaga: "La violencia que ejercen clanes y mafias contra los agentes de seguridad en la costa andaluza no da tregua".

En los últimos tiempos los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil vienen detectando que las organizaciones de tráfico de drogas ejercen cada vez más violencia en las persecuciones en las que se ven envueltos con vehículos oficiales. Otra práctica al alza de los narcos es apostar por pueblos con pocos habitantes y en zonas aisladas de la provincia de Cádiz para montar en cortijos y casas de campo sus guarderías: los almacenes donde guardan la mercancía (hachís, cocaína o marihuana) antes de ser llevada a otros puntos para ser distribuida.

Precisamente, las citadas fuentes de las Fuerzas de Seguridad sospechan que el Toyota que causó el accidente donde resultaron heridos dos guardias civiles y el todoterreno que huyó en dirección a Málaga podrían proceder de alguna población pequeña donde fueron a cargar droga.

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Re:Persecuciones: hay que tener cuidado
« Respuesta #2268 en: 08 de Diciembre de 2020, 06:17:27 am »


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Re:Persecuciones: hay que tener cuidado
« Respuesta #2269 en: 08 de Diciembre de 2020, 06:19:16 am »




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Re:Persecuciones: hay que tener cuidado
« Respuesta #2271 en: 15 de Diciembre de 2020, 00:41:26 am »
Muchas películas vio este.

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Re:Persecuciones: hay que tener cuidado
« Respuesta #2277 en: 01 de Enero de 2021, 14:49:04 pm »
Escapar en un Ford Escort  vaya un costras  ;ris;

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Re:Persecuciones: hay que tener cuidado
« Respuesta #2278 en: 04 de Enero de 2021, 14:57:15 pm »



La Policía Local de Sevilla: 'The fast and the furious'


 Los agentes municipales han protagonizado más 15 persecuciones arriesgadas en 2020, todas resueltas con éxito

 Estos dispositivos, casi siempre de noche, sirvieron para capturar aluniceros, conductores ebrios o cargados de droga y peligrosos delincuentes


Detención de un conductor ebrio en Sevilla. / EMERGENCIAS SEVILLA

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FERNANDO PÉREZ ÁVILA
04 Jan 2021 07:33
Pasaban unos minutos de las diez de la noche del día de Navidad, cuando un conductor de 40 años provocó dos accidentes de tráfico en apenas unos minutos. Uno ocurrió en la avenida de Montes Sierra y el otro en la calle León XIII. En ambos siniestros causó daños a cinco vehículos, pero se dio a la fuga. Un patrullero de la Policía Local detectó el coche por la avenida de Torneo.


El sospechoso decidió que lo mejor era continuar la huida. Se inició una persecución a la que se sumaron numerosos patrulleros, y que terminó con la detención del conductor cuando se dirigía hacia el tanatorio de la SE-30. El hombre llevaba una borrachera descomunal. De hecho, superaba en cinco veces la tasa máxima de alcohol permitida. Además, no tenía carné de conducir.

Restos de alcohol en el coche del último conductor ebrio detenido por la Policía Local de Sevilla.

Restos de alcohol en el coche del último conductor ebrio detenido por la Policía Local de Sevilla. / EMERGENCIAS SEVILLA
Fue la última de las muchas persecuciones que ha protagonizado en 2020 la Policía Local de Sevilla, un cuerpo que se ha ganado una reputación nacional en este tipo de operaciones tras muchos años consiguiendo detener a conductores fugados. Durante el año que acaba de terminar, los agentes municipales participaron en más de una quincena de arriesgadas persecuciones, a veces incluso saliendo del término municipal de la capital andaluza, casi siempre a velocidades límite y exponiendo su integridad para dar caza a los sospechosos.


La mayoría de ellas, aunque no todas, se desarrollaron de noche, la franja horaria en la que trabaja la Unidad de Intervención Nocturna (UIN), un grupo de policías muy experimentados en este tipo de servicios que llevan años en el turno de noche y conocen perfectamente cómo es la ciudad en las horas en las que la mayoría de la población duerme.

El hecho de que algunos policías hayan incorporado a sus equipos cámaras de vídeo tipo Go Pro, que pueden colocarse en el pecho o en algún lugar del uniforme, ha permitido a la ciudadanía hacerse una idea de cómo es el trabajo de un agente que se enfrenta a una persecución. Las imágenes que habitualmente difunde la cuenta de Emergencias Sevilla constituyen un interesante documento gráfico de cómo se organiza el trabajo a más de cien kilómetros por hora, cómo los agentes se van dando indicaciones del itinerario que está siguiendo el sospechoso, cómo se pasa a la acción a la hora de detenerlo... Un subidón de adrenalina que nada tiene que envidiar a la saga de películas de The Fast and the Furious, esa saga de películas y videojuegos de carreras callejeras.

Así, cualquier persona ajena al mundo policial ha podido ver en los últimos años cómo han caído en Sevilla bandas de aluniceros, delincuentes peligrosos buscados desde tiempo atrás, conductores borrachos y/o drogados que suponían un peligro para los usuarios de la vía o simplemente gente que, sin llevar nada sospechoso más allá de alguna irregularidad que podía suponer una infracción administrativa castigada con una multa, pensó que escapar de la Policía era buena idea. Evidentemente se equivocaban.

Final de la persecución de Sevilla a Guillena.

Final de la persecución de Sevilla a Guillena. / EMERGENCIAS SEVILLA
Como hicieron los que protagonizaron la persecución más larga de los últimos años, que se produjo unos días antes de la Navidad, el domingo 13 de diciembre. En ella participaron agentes de la Policía Local, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. En el tramo final también se unieron los de la Policía Local de Guillena, pues fue en este municipio donde terminó la huida. Una persecución a toda velocidad durante aproximadamente cuarenta kilómetros. Todo comenzó unos minutos antes de las once y media de la noche en la avenida de Andalucía. Una patrulla de la Policía Local vio un coche que circulaba a una hora a la que ya estaba vigente el toque de queda impuesto para frenar la expansión del coronavirus.

Los agentes le dieron el alto para identificar al conductor y preguntarle los motivos del desplazamiento. Éste no se paró y se dirigió al Parque Amate. Allí arrancó la persecución, que siguió por la SE-30 y continuó por la A-66, la autovía de la Plata, donde se alcanzaron los 170 kilómetros por hora. Los sospechosos llegaron a apagar las luces del coche para tratar de de pasar desapercibidos. Finalmente, el conductor se salió de la autovía de la Plata en Guillena. La fuga siguió a gran velocidad por el casco urbano de este pueblo, donde el coche se chocó contra una valla y un árbol, que arrancó del suelo.

En el coche iban siete personas, varias de ellas menores de edad. Intentaron seguir huyendo a pie, pero fueron interceptados. Finalmente el caso terminó con dos detenidos y cinco identificados. La razón de la huida no era otra que el conductor tenía el carné suspendido desde 2018 por un juzgado, que había perdido todos los puntos hacía cuatro años y que iba bajo los efectos del alcohol. Dio positivo con una tasa el doble de la permitida. Eso, y que el coche no había pasado la ITV ni tenía seguro. Y que circulaban sin autorización en horas de movilidad restringida, claro.

Agentes policiales tras la persecución de la banda del BMW de madrugada.

Agentes policiales tras la persecución de la banda del BMW de madrugada. / EMERGENCIAS SEVILLA
Justo un mes antes, el 13 de noviembre, tuvo lugar una persecución mucho más corta, pero que supuso un gran éxito para la Policía. En ella cayó la nueva banda del BMW, un grupo de aluniceros que llevaban semanas reventando comercios por toda Sevilla y provincia y que se habían escapado por poco algunas noches atrás. De hecho, una vez llegaron a meterse en contramano por la autovía de la Plata para escapar de las Fuerzas de Seguridad. Sin embargo, la madrugada del 13 de noviembre fueron sorprendidos cuando acababan de empotrar un coche robado contra una perfumería de la calle Andrés Segovia, muy cerca de la carretera de Carmona.


El aviso de los vecinos hizo que la Policía llegara al minuto y se cruzara con los delincuentes cuando se daban a la fuga. Patrullas de la Policía Nacional y Local trataron de cerrar la zona y persiguieron el coche de los sospechosos, que terminó chocando contra un bordillo y saliéndose de la vía en la avenida de Kansas City. Los ladrones trataron de seguir la fuga a pie, pero fueron detenidos por agentes de ambos cuerpos. En total fueron arrestados cinco delincuentes. Todos ellos fueron a prisión y se frenó así la oleada de alunizajes que padecía el comercio.

En septiembre hubo dos persecuciones por el Polígono Sur. En la primera, fueron detenidos dos hombres de 41 y 49 años que iban a bordo de un coche que había sido sustraído en el mes de julio. El conductor carecía de permiso de conducir. En la segunda fueron arrestados dos jóvenes de 19 y 20 años que habían robado una motocicleta horas antes. Tampoco el que hacía de piloto tenía el carné. El dueño de la moto pudo recuperarla, si bien el vehículo había sufrido algunos daños.

Moto robada y recuperada en el Polígono Sur.

Moto robada y recuperada en el Polígono Sur. / EMERGENCIAS SEVILLA
El 3 de agosto hubo una persecución con dos jóvenes que se saltaron un semáforo en rojo en Bami cuando iban en una moto alquilada que no habían pagado. El conductor tenía el carné retirado. El 14 de julio, un ladrón que acababa de robar en vehículos en San Jerónimo se tiró al río cuando huía de la Policía Local.

El 11 de mayo, una arriesgada persecución con dos Seat León robados terminó con uno de estos dos vehículo en el canal del Bajo Guadalquivir, de donde después sería recuperado. La fuga se inició en la zona de Su Eminencia, donde acababa de sustraerse uno de los coches, y terminó en el canal después de llegar hasta las inmediaciones del Club de Campo después de circular a toda velocidad por la SE-30 y la autovía de Madrid, la A-4.

Unos días antes, el 9 de abril, hubo otra persecución de cuatro kilómetros a plena luz del día por el interior de la ciudad. La protagonizó un conductor de 29 años que iba cargado de anfetaminas. El sospechoso se dio a la fuga al ver un control policial establecido para garantizar que no se produjeran desplazamientos innecesarios durante el primer estado de alarma. Una vez arrestado, dio positivo por THC, el principio activo del cannabis, y se le intervino más de medio kilo de anfetaminas.

Detención de un conductor cargado de anfetaminas.

Detención de un conductor cargado de anfetaminas. / EMERGENCIAS SEVILLA
Fue a las doce y cuarto de la mañana de un miércoles en la avenida Federico Mayor Gayarre, a la altura de la calle Cruz del Sur. La huida siguió por la Ronda del Tamarguillo y el polígono de San Pablo, con varias patrullas detrás del sospechoso, y terminó en la Carretera de Carmona, muy cerca de la barriada de la Corza. Allí la Policía Local le había cruzado un furgón.

Pero si hubo una intervención de verdadero peligro, más allá del que hay siempre que se circula a gran velocidad, fue la que se puso en marcha en el barrio de Su Eminencia la madrugada del 18 de abril. Lo fue por la condición del delincuente que huía, José S. V., alias el Pepito, que llegó a disparar el arma reglamentaria del policía nacional que lo detuvo, después de una huida a toda velocidad desde las Tres Mil Viviendas hasta Su Eminencia, pasando por la SE-30. El disparo se produjo en un forcejeo en el que este delincuente intentó arrebatar la pistola al agente, sin éxito. Afortunadamente, el tiro no le dio a nadie.


El Audi del Pepito, empotrado contra un patrullero camuflado de la Policía Nacional.

El Audi del Pepito, empotrado contra un patrullero camuflado de la Policía Nacional. / EMERGENCIAS SEVILLA
Este servicio fue conjunto entre policías nacionales y locales, como muchos otros. El Pepito, de 27 años, es un conocido delincuente del Polígono Sur que residía en Su Eminencia antes de su captura. Es hijo de un pequeño traficante de las Tres Mil conocido como el Náufrago. Tiene antecedentes por tráfico de drogas, robos con violencia a punta de navaja y también por delitos contra la seguridad vial. No tiene permiso de conducir, pero eso no le impide coger el coche y mantener una persecución con la Policía, como hacía cada vez que le daban el alto. Su fuga terminó empotrándose contra un coche camuflado de la Policía Nacional.


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Re:Persecuciones: hay que tener cuidado
« Respuesta #2279 en: 16 de Enero de 2021, 06:58:42 am »
Eso desde luego, un delincuente en su huída el policía es la menor de sus prioridades.

Y más en.una zona degradada como Cadiz, con una tasa de paro altísima y donde los narcos, sus familias y  barrios enteros han hecho de la droga au forma de vida.

Un Z no puede "enfrentarse" nunca a un todoterreno por que está en inferioridad de peso...y la embestida ha debido ser tremenda.






El policía Fran y su coche volcado en Algeciras.

El regreso a la vida de Fran, el héroe de la Policía que se interpuso para detener un BMW de narcos
EL ESPAÑOL entrevista a Francisco Javier González Suárez, policía que estuvo a punto de morir a causa del ataque de unos narcotraficantes en el Campo de Gibraltar.
16 enero, 2021 02:12

Jorge García Badía

Cada vez que el pequeño Fran veía aparecer un ‘zeta’ por alguna calle de Coria del Río se quedaba hipnotizado: “Miraba con admiración los coches patrulla”. Un día en su clase de sexto de Primaria en el Colegio Cerro de San Juan, un profesor le puso una tarea a Fran y al resto de sus compañeros: una redacción sobre la profesión que les gustaría ejercer de adultos. “Yo conté que iba a ser policía nacional: era a lo que quería dedicar mi vida”, rememora el inspector Francisco Javier González Suárez. Tal vocación la mantiene intacta a pesar de que el 5 de septiembre de 2020, un narco le quiso mandar al otro barrio empotrando a toda velocidad su BMW-X5 contra el vehículo policial donde el inspector y un agente en prácticas trataban de darle caza en la carretera de los Yankis de Algeciras.

Este terrible suceso conmocionó no solo al Cuerpo Nacional de Policía, sino a todo el país, porque casi le cuesta la vida al inspector y trascendieron las imágenes del coche patrulla bocabajo, reducido a un amasijo de hierros sobre una cuneta, tras ser embestido brutalmente por el todoterreno de unos narcotraficantes que iba cargado hasta las trancas de hachís. “Fueron literalmente a por nosotros”, resume el inspector Francisco Javier González Suárez en la entrevista que concede en exclusiva a EL ESPAÑOL. “Me dejaron roto por dentro”.

Tan truculento era el parte de lesiones que sufrió aquel 5 de septiembre, que inicialmente los médicos se plantearon amputarle un brazo en un hospital de Sevilla, trasladándolo en helicóptero. Ese día los narcos le dejaron el cuerpo machacado de la cabeza a los pies: “Tenía politraumatismos y fracturas abiertas en mi cara, en la pierna, la mandíbula, la nariz...”. Los equipos que le mantenían las constantes vitales no cabían en la aeronave y al final se optó por ingresarlo en Algeciras. Más tarde lo llevaron a la UCI del Hospital Puerta del Mar de Cádiz donde comenzó a obrarse el milagro médico.

“Me tuvieron que poner mucha sangre: me dijeron que se alinearon los planetas porque no era fácil salir de una situación así”. El inspector muestra un humor y un optimismo envidiables durante la conversación con EL ESPAÑOL. Explica que su rehabilitación se prolongará un año por las secuelas que padece: “Todavía no puedo doblar la rodilla del tiempo que he pasado en cama, la tengo como un palo, pero hace quince días comencé a dar mis primeros pasos apoyado en algún familiar”.

Contra todo pronóstico, incluso ha sido capaz de salir a la calle en alguna ocasión “para entrenar” con su hermano —Chemi— dando pequeños paseos con los que ejercitar la musculatura de las piernas. “Estuve cuarenta minutos andando para recorrer 300 metros: vamos dando pasitos”, insiste. Muestra un tono chistoso más que sorprendente tras pasar seis veces por el quirófano y las que le quedan...

Así fue la recuperación del inspector de Policía arrollado por un coche que transportaba 556 kg de hachís

La verdad es que emociona escuchar hablar al inspector, porque demuestra una fortaleza mental forjada durante años de preparación policial y mucha práctica deportiva en el gimnasio, en las pistas de tenis y los campos de fútbol. “No soy aficionado a deportes extremos porque todos los días descargaba adrenalina en mi trabajo: no necesitaba buscar emociones fuertes”, bromea otra vez.

— Usted evidencia con sus respuestas que está fuerte emocionalmente, pero dada la gravedad de las lesiones físicas que padece, ¿cree que podrá reincorporarse al Cuerpo Nacional de Policía?

— Mi objetivo es volver a ser el coordinador de servicios de la Comisaría de Algeciras en cuanto pueda. Es mi meta. Aunque me ofrecieran cualquier otro puesto, incluso en Sevilla que es donde tengo a mi familia, no lo aceptaría. Yo lo que quiero es volver a ser coordinador de servicios en Algeciras, quiero volver con mi turno y con mis policías. Esto que me ha pasado a mí es al final algo anecdótico: la posibilidad de que te pase una cosa así es ínfima. Sin embargo, hay que quedarse con lo bueno de esta profesión, porque es muy gratificante. Cuando estaba en el hospital me preguntaba por qué me había pasado esto a mí, pero luego me di cuenta de que es mejor verlo desde el otro punto de vista: sigo aquí y puedo empezar de nuevo. Me siento agradecido de haber salido adelante. No todo el mundo puede sobrevivir a un atropello de un BMW-X5, cargado de hachís, a 170 kilómetros por hora.

Las terribles secuelas que padece no han hecho mella en la vocación policial de aquel niño que cuando cumplió los 25 años, después de sacarse las licenciaturas de Derecho y Ciencias Políticas, se puso manos a la obra con la oposición a la escala ejecutiva de la Policía Nacional.

Para cumplir su sueño hincó codos durante tres años en la biblioteca de Coria del Río, el pueblo sevillano que le vio nacer y al que regresó, a casa de sus padres —Francisco y Teresa—, nada más recibir el alta hospitalaria el 20 de diciembre. “Ellos son enfermeros y tengo más atenciones que en mi casa de Algeciras. Allí mi señora tendría que estar 24 horas pendiente de mí, pero mis padres me han hecho curas y me han administrado los antibióticos para poder salir antes del hospital”.

Por su cabeza no pasa otra idea que acortar plazos para volver a ponerse el uniforme, a pesar de que en la Policía Nacional le esperarán lo que haga falta. De hecho, la plana mayor del Cuerpo, desde Andalucía a Madrid, le ha mandado su apoyo incondicional a diario durante este tortuoso proceso, a caballo entre los hospitales de Algeciras, Cádiz y Getafe: “Estoy agradecido a todos mis superiores”.
Destino: Campo de Gibraltar

Las palabras de agradecimiento más emotivas se las reserva para su familia: esa cuyo aliento se mantiene invariable desde que el inspector terminó su periplo en la Academia en Ávila y a la que sorprendió escogiendo destino en Algeciras. Allí se instaló con su gran amor, Teresa, una bella mujer de la que se quedó prendado hace quince años nada más conocerla en la Feria de Sevilla.

— Algeciras es un territorio hostil para las Fuerzas de Seguridad. ¿Por qué escogió ese destino?

— Era uno de los que más me llamaba la atención por el tema operativo y por el tráfico de drogas. Yo quería un sitio movido donde pudiese aprender. Decidí hacer mis prácticas en Algeciras y cuando pude elegir otra vez mi destino definitivo, volví a escoger Algeciras para luchar contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar. Lo tenía claro.
Imagen del coche patrulla de Fran tras ser embestido por el BMW.

Imagen del coche patrulla de Fran tras ser embestido por el BMW.

Primero fue director del Centro de Internamiento de Extranjeros de Tarifa y a los seis meses logró que le situasen como Coordinador de Servicios de la Comisaría de Algeciras: “Estaba entusiasmado porque por fin trabajaba en la calle”. Tenía tanta motivación que pronto recibió felicitaciones públicas de sus superiores. A veces por sus meritorias intervenciones para localizar a fugitivos reclamados y en otras ocasiones por operativos, como el que desplegó cuando un suicida hizo explotar una bombona de butano en su vivienda de la Carretera del Cobre. “La casa estaba destrozada, pero le rescatamos”.
Narco y kamikaze

Ninguna de esas actuaciones saciaba el apetito policial del inspector. “La lucha contra el narcotráfico era lo que más me motivaba y tenía muchas ganas de coger un alijo”. En julio de 2020 se estrenó con los narcos en La Piñera, en un servicio donde arriesgó su vida Francisco Javier González Suárez, aquel crío que en su querida Coria del Río fantaseaba al oír las sirenas de un ‘zeta’: “Un compañero y yo dimos el alto a una furgoneta, parecía que iba a parar, pero se fugó por una de las barriadas más conflictivas de Algeciras, y chocó con dos coches, en uno de ellos iba una familia con un bebé”.

El narcó huyó porque el inspector y su compañero auxiliaron a la familia. Aquella persecución le mostró la contundencia con la que actúan los traficantes cuando hacen portes de droga en el Campo de Gibraltar: son unos kamikazes dispuestos a matar con tal de no perder el cargamento. “Al final no hubo heridos en la colisión y la droga de la furgoneta se incautó”.
Santi escogió Algeciras

El coordinador de servicios de la Comisaría de Algeciras ya lucía en su prometedor currículum su primer alijo: 450 kilos de hachís. De todo ello iba informando a Santi, su amigo de Coria del Río, con el que compartió muchas horas de estudio. “Yo opositaba a la escala ejecutiva y él a la básica: me machacaba a preguntas en la biblioteca del pueblo”, se ríe.
Francisco Javier (i), inspector de Policía Nacional, junto a Santi (d). En el medio, el policía Luis.

Francisco Javier (i), inspector de Policía Nacional, junto a Santi (d). En el medio, el policía Luis.

Tantos servicios le contaba Fran a Santi mientras que éste terminaba su preparación en la Academia de Ávila que, al final, su paisano cogió como destino de prácticas la Comisaría de Algeciras. “Dos días antes del atentado Santi vino a mi casa a cenar para hablar de su primer turno de trabajo”. Al inspector y al policía novato les esperaba un turno de seis días que arrancaba la mañana del 5 de septiembre. Era sábado y los dos amigos llegaron antes del inicio de su jornada laboral a las 7 horas.

El briefing matutino correría por cuenta del coordinador de servicios: Francisco Javier González Suárez. “No llevaba ni treinta segundos hablando cuando escuché por el equipo de transmisión que un ciudadano llamó para denunciar que estaban metiendo fardos de hachís en un BMW-X5, de color claro, en la playa de Punta Carnero”. Ese todoterreno pertenecía al ‘clan del Tinte’ y su conductor era Isaías. Su misión: transportar fardos de droga para que llegasen a su destino a cualquier precio.

“Me puse a repartir llaves de vehículos policiales, cogí a Santi, le di un chaleco antibalas, y como era su primer día de prácticas me puse yo a conducir porque él nunca había cogido un coche patrulla”. El inspector protegió a su amigo en todo momento y eso a la postre le salvó la vida cuando fueron al encuentro del todoterreno sospechoso. “Un ‘zeta’ que le iba siguiendo nos iba detallando la ubicación de los narcotraficantes y decidí meterme por la carretera de los Yankis para interceptar al BMW”.

— ¿Qué recuerda usted del terrible ataque que sufrió a manos de los narcos?

— La carretera de los Yankis es de doble sentido. Nosotros sabíamos que nos íbamos a encontrar el BMW de frente, en el otro carril, por eso yo iba a parar antes para cruzar el coche. Le ordené a Santi que inmediatamente, tal y como yo parase el vehículo, él debía bajarse, salirse de la carretera y ponerse a salvo. Eso se lo remarqué durante todo el camino porque eran capaces de embestirnos. Santi es amigo mío y por nada del mundo quería que le pasara algo. Gracias a Dios le dio tiempo a salir y saltar la mediana. Yo estaba detrás del vehículo policial intentado quitarme de en medio y el BMW atentó contra mi coche patrulla. Entonces mi propio coche me arrolló: fue como un atropello indirecto. El todoterreno fue a empotrarse contra nosotros porque pudo esquivar el coche oficial.

Después de eso la cabeza del inspector se apagó. “No recuerdo nada”. Y como él mismo ha dicho al inicio de la entrevista comenzaron a alinearse los planetas para que Fran no muriese. El primero que se puso manos a la obra fue Santi: “A mi amigo le han concedido una Cruz al Mérito Militar con distintivo Rojo y se la ganó proque en su primer día de trabajo lidió con su jefe tirado en el suelo”.

La carretera de los Yankis se llenó de policías nacionales que contribuyeron a unos primeros auxilios cruciales: “Mis compañeros me salvaron la vida haciéndome un torniquete de emergencias, luego el 061 me establizó, después todos los médicos de Algeciras, Cádiz y Getafe han hecho un gran trabajo...”, enumera sin descanso emocionándose. “Estoy muy agradecido a todo el mundo”.
Medalla de Plata al Mérito Policial

Fran es un inspector para el que todos los triunfos son del equipo y es tan humilde en lo personal que solo de refilón le menciona a este diario que ha recibido nada menos que la Medalla de Plata al Mérito Policial por aquella intervención. Ese 5 de septiembre el coordinador de servicios de la Comisaría de Algeciras se jugó el tipo para que el ‘clan del Tinte’ no pudiese colocar en el mercado negro la frilera de 556 kilos de hachís. También fue arrestado el conductor del todoterreno.
El coordinador de servicios de la Comisaría de Algeciras, el inspector Francisco Javier González Suárez, junto al patrón de la Policía Nacional.

El coordinador de servicios de la Comisaría de Algeciras, el inspector Francisco Javier González Suárez, junto al patrón de la Policía Nacional.

— ¿Usted sabe que Isaías M. S. era supestamente el conductor del BMW que casi acaba con su vida?

— No me he preocupado en averiguar quién es y mira que lo tenía fácil para pedirle la ficha policial a un compañero. La verdad es que no le guardo ni rencor. No me atormenta. Solo me importa que se aplique la ley y que la Justicia haga su trabajo. No tengo ansias de venganza, sinceramente.

En más de una hora de conversación este inspector sevillano, de 33 años, no suelta ni una mala palabra ni una expresión más alta que otra a pesar de haberse visto postrado en una cama del Hospital Puerta del Mar de Cádiz durante mes y medio. En ese centro le sometieron a las primeras intervenciones quirúrgicas por politraumatismos en su pierna izquierda y por el preocupante estado que presentaba su brazo izquierdo. “Lo tenía catastrófico. De hecho, en varias ocasiones se plantearon la amputación, pero no lo hicieron”.

En las primeras semanas en la UCI se debatió entre la vida y la muerte. Por ello, en plena pandemia de coronavirus los médicos decidieron hacer una excepción con las restricciones a las visitas. “Los doctores determinaron que necesitaba estimulación y casi siempre estaba acompañado de mi padre, mi madre o de mi novia”. Ellos le susurraban palabras de ánimo mientras las máquinas lo mantenían conectado con el mundo de los vivos. “No se han separado de mí nunca”, sentencia con un nudo en la garganta, una sensación que ahora se puede permitir porque ya no tiene la dichosa traqueotomía.

— ¿Usted recuerda cómo fue la primera vez que volvió a abrir los ojos?

— Estuve diecinueve días sedado en el hospital. A mí me iban bajando paulatinamente la sedación para ir pasando despierto unas cuantas horas cada día. Cuando desperté no lo hice de forma lúcida, era como un niño chico y se me caía la baba. Cuando por fin estaba despierto no sabía qué pasó ni dónde pasó. Lo primero que pregunté es cómo estaba mi novia y cómo se encontraba mi compañero Santi. Creía que se habían producido disparos y por eso estaba en el hospital. Me tuvieron que ir contando poco a poco lo que ocurrió. Pero para mi familia la prioridad era que me recuperase.

Esa prioridad era compartida por cientos de miembros de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local de toda España que en los últimos meses no han parado de enviarle muestras de cariño. “He recibido mensajes y llamadas de agentes a los que no conozco”. También le han hecho llegar semejante colección de estampitas y medallitas que hasta el mismísimo Papa Francisco tendría problemas para encontrar un mueble en el Vaticano donde meterlas. “¡Me conozco a todos los santos!”, clama en tono jocoso al periodista.
Cae el ‘clan del Tinte’

Tal cantidad de ‘merchandising’ católico se ha debido a la romería hospitalaria que ha sufrido el inspector Francisco Javier González Suárez. “De Cádiz solo me sacaron para llevarme al Hospital Universitario de Getafe donde el cirujano plástico Andrés Maldonado me sometió a una cirugía de catorce horas en mi brazo izquierdo”. Esta intervención fue crucial para unir vasos sanguíneos y colocar ingertos de piel. Sin embargo, no fue la última vez que pasó por la mesa de operaciones: “El 16 de diciembre el doctor Maldonado me retiró una estructura metálica de esa misma extremidad”.
Fran, junto a su novia.

Fran, junto a su novia.

Esa fecha jamás la podrá olvidar este mando policial porque, mientras que él estaba en el quirófano, sus compañeros desmantelaron al maldito ‘clan del Tinte’. El operativo fue uno de los mayores que se recuerdan en el Campo de Gibraltar, en el Cuerpo había ganas de revancha con la organización en cuyas filas estaba Isaías: el conductor de aquel BMW cargado de droga que casi mata al bueno de Fran. De hecho, la investigación contra esta organización se inició aquel desdichado 5 de septiemre cuando huyó el copiloto que viajaba en el todoterreno de la muerte.

El operativo de Policía Nacional se saldó con 17 personas arrestadas en las localidades de Algeciras, La Línea de la Concepción y San Roque. Entre ellas se encontraban los responsables del ‘clan del Tinte’, un piloto de embarcaciones semirrígidas y varios conductores de coches de carga. En los ocho registros practicados se intervinieron 153.000 euros, tres armas de fuego, cocaína...

“Cuando salí del quirófono, me desperté y me llamaron los jefes para contármelo, los compañeros comenzaron a enviarme mensajes al WhatsApp. La verdad es que ese día emocionalmente fue muy importante porque sentí una alegría inmensa”. Y hacía tiempo que Fran necesitaba experimentar esa sensación que un narco le robó a él y su familia el 5 de septiembre, en la carretera de los Yankis.

— Inspector, ¿ha vuelto a ver a su amigo de Coria del Río que estaba en prácticas aquel día aciago?

— En Cádiz solo dejaban que entrasen en la UCI a mis padres y mi novia. En Getafe las visitas estaban todavía más restringidas. Este domingo, por fin, Santi vino a verme. Fue una situación emotiva, pero a la misma vez fría porque no podíamos darnos un abrazo: teníamos que guardar la distancia. Los médicos me dijeron que no me podía permitir tener la COVID. Me he tenido que olvidar de celebraciones esta Navidad y no he podido ver a la gente. Tenía ganas de estar con Santi porque sé que lo ha pasado muy mal. Él estuvo en una esquina del salón y yo en la otra, pero pudimos hablar con mascarilla.

— ¿Qué le dijo su compañero Santi?

— Estaba muy contento de verme. Me contó que hubo un momento en el que no sabía si podría volver a subirse a un vehículo policial porque estuvo en ‘shock’ después de lo que le había pasado en su primer día de prácticas, pero eso se le pasó rápido cuando los compañeros y los jefes hablaron con Santi. Me animó mucho a que me recuperase porque tenía que volver a patrullar junto a él.

— ¿Qué opinan sus padres y su pareja sobre su intención de regresar a la Comisaría de Algeciras?

— Ellos me animan, pero tienen miedo y les gustaría que regresara a un puesto menos operativo, aunque saben que al final mi felicidad depende en gran parte de eso.

— ¿Qué significa para Fran ser policía nacional?

— Para mí es una forma de vida.