Autor Tema: Denuncias: calificación y tratamiento  (Leído 63301 veces)

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51372
  • Verbum Víncet.
Re: Denuncias: calificación y tratamiento
« Respuesta #420 en: 09 de Abril de 2021, 08:17:00 am »
Otra muesca más en el revólver del macho alfa. . . siempre ha debido de ser un picha brava, ahora, con la erótica del poder, además las deja bien colocadas en el Consejo de Ministros o las pone un periódico. . .  cuando no las manda al gallinero. . . todo muy feminista, sí señor. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224976

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224976

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224976
Re: Denuncias: calificación y tratamiento
« Respuesta #423 en: 05 de Julio de 2021, 07:09:00 am »
La pesadilla de una joven acusada de simulación de delito después de que le robaran un teléfono móvil de 1.300 euros en unas fiestas

    LUIS F. DURÁN
    Madrid

Actualizado Lunes, 5 julio 2021 - 02:26

La víctima dijo primero que le habían robado el móvil y en una segunda declaración señaló que lo había extraviado durante un forcejo contra varias personas que trataron de tirarle el bolso

El juzgado de Arganda del Rey, siguiendo instrucciones de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Madrid, ha archivado la causa por denuncia falsa contra una joven que en septiembre de 2018 delató que su móvil había sido robado por la fuerza en las fiestas de Sanse con el fin de cobrarle más de 1.300 euros al seguro, aun sabiendo de su falsedad. La joven se enfrentaba a una pena de prisión que podía de seis meses a tres años.

La víctima del robo denunció los hechos en el cuartel de la Guardia Civil de Rivas. Aseguró que durante un tumulto varios hombres le asaltaron por la espalda con la intención de robarle el bolso. Declaró ante los agentes que durante ese forcejeo su Iphone valorado en 1.300 euros cayó al suelo y que los asaltantes aprovecharon para robárselo.

El caso fue remitido a la comisaría de Policía Nacional de Alcobendas competente en el lugar de los hechos. Los funcionarios sospecharon que había lagunas en el relato de la joven y practicaron las diligencias necesarias para averiguar si el supuesto robo había ocurrido.

Finalmente, la Policía Nacional citó a la joven para tomarle declaración como investigada por ser la presunta autora de una simulación de delito y estafa al seguro del terminal. El 23 de octubre de 2018 la denunciante compareció en comisaría y se acogió al derecho de no declarar.

La joven, muy preocupada, confió para la defensa de su caso al despacho penalista Ospina Abogados, que pidió una nueva comparecencia en sede policial. La denunciante matizó en su segunda declaración que donde había dicho "robo" quería decir que había perdido su terminal. Añadió que le rompieron el bolso, pero que el teléfono no se le cayó al suelo, sino que le extravió dando cuenta al seguro de su compañía. Es decir, que el delito contra ella si había sucedido, pero no podía concretar si había sido robo con fuerza o un hurto fruto del descuido. Además, en sede policial, la joven aportó comunicaciones con la compañía aseguradora en la que renunciaba a cobrar la posible indemnización por el robo con fuerza de su terminal.

Atestado al juzgado

La Policía Nacional remitió el atestado al juzgado de Arganda que incoo el oportuno proceso de diligencias previas, citando como investigada a la denunciante por simulación de delito y estafa al seguro. En los juzgados de Arganda la denunciada asistida por el abogado penalista Juan Gonzalo Ospina, se ratificó en la manifestación de su segunda comparecencia policial. Tras ello, la defensa solicitó la práctica de una serie de diligencias como requerir al seguro para acreditar que no existió estafa, ni siquiera tentativa de ella. También alegó que las diligencias practicadas por la policía estuvieron dirigidas a la averiguación de la falsedad de la denuncia interpuesta y no a averiguar quienes habían sido los autores del robo, por lo cual no se había producido delito alguno por parte de la ahora investigada.

Los abogados penalistas solicitaron el archivo y sobreseimiento del caso que fue desestimado por el magistrado José Ángel Rollón del juzgado de Instrucción número 4 de Arganda que, además, procesó a la investigada por una simulación de delito o denuncia falsa. Ospina recurrió de nuevo el auto judicial alegando que no se daban los elementos penales que exige el artículo 457 del Código Penal: "Simular ser víctima de una infracción penal inexistente, que se inicien acciones procesales para averiguar sobre el delito falso, y por último el dolo, la conciencia de la falsedad".

Tras el recurso de apelación interpuesto por el abogado Ospina contra la decisión del juez instructor, se logró dar un giro a la causa, ya que ahora el fiscal también solicitó el archivo del procedimiento, siendo este finalmente admitido determinando así la absolución de la acusada el ponente de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Madrid., Valentín Sanz Altozano.

"Este es un caso más en dónde una joven podía haberse dañado su carrera profesional de haber terminado siendo condenada y con antecedentes penales. Pudiera parecer una cuestión menor, pero las denuncias falsas e intentos de estafas son perseguidos con determinación por la ley, y pueden acarrear duras consecuencias para sus autores" afirmó el abogado penalista, al no ser la primera vez que logra la absolución de sus clientes relacionados con delitos de estafas.

Engañar al seguro del teléfono móvil denunciando un falso robo para cobrar una indemnización es una de las formas más extendidas de estafa a las aseguradoras. La mecánica siempre es similar. Ante la pérdida o la rotura del móvil de alta gama, y conociendo las cláusulas del contrato del seguro que exigen que para cubrir el valor del terminal tiene que producirse robo con fuerza e intimidación, interponen una denuncia falsa con el fin de recuperar cantidades económicas que alcanzan los 1.600 euros.

Pero esta picaresca puede tener consecuencias penales. "La broma puede salir demasiado cara, en concreto, con una pena de prisión de seis meses a tres años dependiendo de la cuantía defraudada y el perjuicio causado", según explica el abogado Juan Gonzalo Ospina, de Ospina Abogados.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224976
Re: Denuncias: calificación y tratamiento
« Respuesta #424 en: 21 de Julio de 2021, 14:41:57 pm »

Archivada la causa contra los tres afganos acusados de violación por tres hermanas


La Audiencia Provincial cree que las lesiones que tenían las americanas en sus genitales "son compatibles con actos de placer sexual"
EFE
20·07·21 | 11:34 | Actualizado a las 17:35


Los sospechosos salen corriendo del Juzgado de Guardia tras quedar libres con cargos.
Los sospechosos salen corriendo del Juzgado de Guardia tras quedar libres con cargos.JUAN CARLOS CAVAL

La Audiencia Provincial de Murcia, en un auto contra el que no cabe recurso alguno, ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra tres jóvenes afganos que fueron denunciados por tres hermanas estadounidenses por una agresión sexual que se habría cometido el 1 de enero de 2020, cuando celebraban la Nochevieja. "Una cosa es que un procedimiento penal se sobresea de forma provisional por falta de indicios suficientes de criminalidad y otra muy distinta es que los hechos sean enteramente falsos, y que la única razón de la denuncia fuera la de perjudicar gravemente los intereses de los denunciados”, deja claro la Audiencia, para explicar por qué no imputa a las chicas por denuncia falsa.


La resolución judicial ha tenido en cuenta para tomar esa decisión las contradicciones en que incurrieron las denunciantes sobre lo ocurrido aquella noche y que las presuntas relaciones forzadas resultan dudosas si se las compara con los vídeos grabados por ellos y con las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia de la estación de autobuses de Murcia, en las que se las veía en actitud cariñosa con los denunciados.


En cuanto a las lesiones que los forenses observaron en la zona genital de dos de ellas, la Audiencia dice, según ha sabido Efe, que las mismas "son compatibles con actos de placer sexual, y aunque pudieran explicar una agresión sexual, lo cierto es que no sirven para enervar las contradicciones de ellas, al apuntar hacia relaciones consentidas, avaladas indiciariamente por las grabaciones".

El tribunal, según recalca en el auto, no comparte el criterio del juzgado de instrucción, que ha mantenido abierta la causa hasta ahora, y añade que "los elementos incriminatorios que concurren colisionan frontalmente con los de descargo, hasta el punto de inclinar decididamente la balanza a favor del sobreseimiento".


Recuerda la Sala que en su auto anterior, de mayo pasado, ya dejó constancia de que el testimonio de las denunciantes, el principal dato incriminatorio, se presentaba como carente de relación lógica en algunos puntos con sus propios actos coetáneos y ulteriores y con las imágenes de las cámaras de seguridad de la estación de autobuses de Murcia, en las que se les veía en actitud cariñosa.

Y añade que a pesar de ello, rechazó entonces el archivo de las actuaciones al estar pendientes de practicar diligencias cuyo resultado podía ser relevante para el esclarecimiento de los hechos, como la declaración de los investigados y el análisis de un pulverizador hallado en la chaqueta de uno de estos.


Sobre ese último extremo, el auto dice que no se ha probado que ese medicamento fuera utilizado para influir en las facultades intelectivas y volitivas de las hermanas para someterlas a la voluntad de aquellos, sino que se trataba de un fármaco para el tratamiento de lesiones bucales.

Llama la atención de la sala el hecho de que cuando las hermanas llamaron al teléfono de emergencias 112 no lo hicieron para denunciar presuntos delitos sexuales, sino la sustracción de un objeto de una de ellas, que atribuía a los denunciados.


Sorprende también al tribunal que cuando dos de ellas acudieron a la vivienda de los jóvenes afganos y el tercero de estos lo hizo a la de la otra, ambos, ubicados en la capital murciana, no hablaran entre ellas de las agresiones sexuales presuntamente sufridas cuando las tres volvieron a encontrarse.

Al atender en su integridad el recurso presentado por la fiscalía y parcialmente el del letrado de la defensa, la Audiencia de Murcia acuerda el archivo de las actuaciones y el levantamiento de las medidas cautelares que pesan sobre los denunciados desde que fueron detenidos y puestos en libertad con cargos.

Esas medidas consisten en la retirada del pasaporte, la prohibición de salida del territorio nacional y las personaciones periódicas en el juzgado.

Por otra parte ha desestimado la solicitud del letrado de la defensa de que se dedujera testimonio contra las tres hermanas para que fueran acusadas como autoras de un delito de denuncia falsa.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224976
Re: Denuncias: calificación y tratamiento
« Respuesta #425 en: 03 de Noviembre de 2021, 08:50:48 am »

La Ertzaintza no ve en las grabaciones ningún rastro de los "menas magrebíes" denunciados por una joven en Vitoria


La denunciante, que fue candidata de Vox, ha repetido que cuatro extranjeros la agredieron en una zona residencial, pero tras diez días de investigación la Policía no ha encontrado ningún indicio
— Cuatro personas dan una paliza a una joven en Vitoria y la Ertzaintza inicia una investigación para localizar al grupo


Iker Rioja Andueza

2 de noviembre de 2021 21:30h

@ikerrioja
Una joven de 30 años denunció que en la madrugada del sábado 23 al domingo 24 de octubre cuatro jóvenes "magrebíes" que además identificó como "menas" le habían agredido en una zona arbolada del barrio residencial de El Batán de Vitoria, próxima a Mendizorroza. Diez días después, no se ha informado de ningún avance en la investigación y varias fuentes policiales indican que las diligencias abiertas por la Ertzaintza no han conseguido localizar a ningún grupo de cuatro personas en el lugar de los hechos o en las inmediaciones en la franja horaria a la que la denunciante hace referencia. Aunque estas fuentes se muestran sorprendidas por la ausencia de evidencias, prefieren no emitir una conclusión definitiva sobre lo ocurrido hasta revisar todas y cada una de las cámaras de videovigilancia de la zona.


La Ertzaintza volverá a contar con un plan para incrementar la presencia de mujeres, ahora de apenas un 15%

SABER MÁS
El lugar señalado en la denuncia es un pequeño parque a los laterales de un riachuelo subterráneo que sale ahí a la superficie. Se da la circunstancia de que el comienzo de esa zona arbolada está en la trasera de la Delegación del Gobierno de España en Euskadi, custodiada durante las 24 horas al día por la Guardia Civil y con varias cámaras operativas, que ya han sido analizadas. Pegado a este recinto, está el palacio de Ajuria Enea, residencia oficial del lehendakari y vigilada por la Ertzaintza. Algo más al este, pero a menos de 100 metros, se halla la sede de la Presidencia vasca, igualmente con guarnición de la Policía vasca. Hacia el sur hay un centro sanitario y residencial privado, la antigua Clínica Álava, y la sede central del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza). Vecinos de la zona han explicado a este periódico que en muchas viviendas hay también sistemas particulares de videovigilancia.

Después de diez días de investigación, los agentes del denominado Grupo 6 de la comisaría de la Ertzaintza de Vitoria no solamente no han podido encontrar en las grabaciones de todas esas cámaras el momento de la agresión descrita por la joven sino que en ninguna de ellas figura un grupo de cuatro personas llegando o alejándose de las inmediaciones. En las cintas sí aparece la denunciante, pero sola. "No hay nada de nada", insisten todas las fuentes consultadas, aunque optan por la prudencia y por esperar a revisar también cámaras más alejadas o nuevas franjas horarias hasta emitir una conclusión.


En las cintas sí aparece la denunciante, pero sola. 'No hay nada de nada', insisten todas las fuentes consultadas

El caso trascendió en la jornada del domingo 24 y motivó una rápida reacción del alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV). Avisó, eso sí, de que era inoportuno mezclar la procedencia o su condición de tutelados de los presuntos agresores en el debate sobre la agresión. Al día siguiente se celebró una concentración de condena en la que, entre otras autoridades, participaron el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, la secretaria general del PP, Laura Garrido, y varios cargos del ayuntamiento, de diferentes formaciones.


La denunciante, asimismo, concedió una entrevista a la cadena Toro TV en la que denunció que los medios de comunicación locales estaban omitiendo lo que para ella era lo fundamental de la denuncia, la condición de "magrebíes" de los presuntos asaltantes. "Quiero que se vea lo que está pasando en España, el odio que hay en las calles. Efectivamente, es que eran cuatro magrebíes, no eran cuatro jóvenes cualquiera [sic]. Quiero que se diga. Es la realidad. Estamos dejando entrar a nuestro país a gente que hace esto. Y no soy la primera y no voy a ser la última. Hay que dar un poco de voz a esto. Que pare ya. Directamente, fuera de mi país. Hay que ser muy estricto. Lo mío se ha quedado en un susto pero podía haber sido una auténtica desgracia", declaró sobre lo ocurrido.

"Te vamos a destrozar esa cara de guapa que tienes"
Describió en este canal de televisión que los hechos se produjeron cuando volvía a la casa de sus padres –ella no vive en Vitoria ya– sin ninguna compañía. Notó que "alguien" la seguía, ese grupo de cuatro personas, y que le llamaron "fascista". "Te vamos a destrozar esa cara de guapa que tienes", añade en la denuncia que hizo pública. A través de las redes sociales, se viralizó una fotografías de las heridas que tenía en el rostro. Y siguió en Toro TV: "Estoy convencida de que si llegan a ser cuatro madrileños se pone que fueron cuatro madrileños. Pero han sido cuatro magrebíes. Es que hay que llamar a las cosas por su nombre. Han sido cuatro magrebíes y punto. Con odio, han ido a hacer daño. Está pasando... No quiero que mañana le pase a una niña de 15 años. O les echamos o hacemos algo o va a seguir pasando. ¡Vete a tu país! Yo si voy a tu país acepto tu cultura. Si me tengo que poner un velo, me lo pongo encantada. Si vienes aquí no me trates a mí como tratas a las mujeres en tu país. [...] [La ministra] Irene Montero, ¿me ha escrito? ¡No! Porque son sus niños. Las feministas tenían que estar en la calle, pero son los niños a los que les dan la paguita". La joven ha expuesto ya en varias ocasiones su versión ante los responsables de la investigación.

La denunciante, B.L.V., fue candidata por Vox en las elecciones forales vascas de 2015. Ahora ya no reside en Euskadi. El partido al que ha estado vinculada, que tiene un único escaño en el Parlamento Vasco, denunció el jueves siguiente a que trascendieran estos hechos que el resto de partidos de la Cámara no tenían voluntad de firmar un manifiesto unánime de condena. La parlamentaria Amaia Martínez Grisaleña se erigió en portavoz de la familia y anunció que iría ofreciendo novedades de la investigación y adelantó ya que la Ertzaintza trabajaba con la hipótesis de que se tratara de un delito de odio. Fuentes policiales desmienten categóricamente que esta hipótesis del delito de odio haya estado alguna vez sobre la mesa.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224976
Re: Denuncias: calificación y tratamiento
« Respuesta #426 en: 03 de Noviembre de 2021, 14:58:50 pm »


La Ertzaintza cree que la joven de Vitoria que denunció una agresión por parte de menas se la inventó


EN UNA ZONA RESIDENCIAL
La denunciante, candidata de Vox en 2015, declaró en televisión que "eran menores magrebíes" y pidió que se les expulsase: “Fuera de mi país”
El Gobierno Vasco cree que "cada vez es más plausible la hipótesis de una simulación de delito"
La joven presentaba múltiples contusiones en la cara cuando presentó la denuncia
La joven presentaba múltiples contusiones en la cara cuando presentó la denuncia
ANDER GOYOAGA

03/11/2021 11:41Actualizado a 03/11/2021 12:45
El caso de la joven de 30 años supuestamente agredida en el barrio vitoriano de El Batán ha comenzado a tomar un cariz inesperado. Las investigaciones de la Ertzaintza no encuentran en las grabaciones de la zona, una de las más seguras y vigiladas de Vitoria-Gasteiz, ni rastro de los supuestos agresores y el Gobierno Vasco ha señalado esta mañana que “empieza a aflorar la hipótesis, cada vez más plausible, de una simulación de delito”.

Cuestionado al respecto, Josu Erkoreka, vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Ejecutivo, ha sido bastante claro.

De la investigación no se desprende dato alguno que confirme la versión dada por la persona denunciante"
Josu Erkoreka, vicelehendakari primero y consejero de Seguridad

“La investigación de la Ertzaintza durante los últimos días se ha centrado, como no puede ser de otra manera, en la información suministrada por la propia persona denunciante. Sin embargo, de las pesquisas practicadas hasta ahora y de la comprobación de las fuentes disponibles, no se desprende dato alguno que confirme la versión dada por la persona denunciante. Empieza a aflorar la hipótesis, cada vez más plausible, de que podamos estar ante una simulación de delito”, ha indicado.

La Policía vasca presentó ayer en el juzgado la denuncia interpuesta por la mujer de 30 años supuestamente agredida, si bien, al mismo tiempo, se presentaron también las diligencias que apuntan a una imputación por posible simulación de delito.

Lee también
Una mujer, apaleada por cuatro desconocidos en Vitoria: "Solo queremos reventarte esa cara de guapa"
REDACCIÓN
La ertzaintza
Este caso trascendió el pasado 24 de octubre, cuando una joven de 30 años denunció que durante la madrugada del sábado 23 un grupo de jóvenes “de origen magrebí” y menores de edad le golpearon brutalmente cuando regresaba al domicilio familiar. Según aseguró Begoña L.V.A., en primer lugar le interpelaron en los siguientes términos: “Solo queremos reventarte esa cara de guapa, hija de puta”. Después le golpearon, causándole múltiples contusiones en la cara. La joven presentaba en el momento de interponer la denuncia numerosos golpes en el rostro.


Posteriormente, la joven ofreció más declaraciones y señaló que le interpelaron al grito de “fascista”. La denunciante inclusó concedió entrevistas en televisiones y medios de comunicación digitales en las que censuró que algunos medios estaban ocultando que se trataba de menores no acompañados.

“Lo que quiero es que se vea lo que está pasando en España, el odio que hay en las calles. Es que eran cuatro magrebíes, no eran cuatro jóvenes cualquiera. Es la realidad. Estamos dejando entrar a nuestro país a gente que hace esto. Y no soy la primera y no voy a ser la última. Lo que quiero es que dar un poco de voz a esto. Que pare ya. Directamente, si no sabes comportarte, fuera de mi país, no te voy a dejar que te comportes así en mi país. Hay que ser muy estricto. No quiero que esto sea en balde", indicó en Toro TV. "¿Por qué quieren ocultar que eran menas?", añadió en Ok Diario.


La joven, candidata de Vox en las forales de 2015, incluso denunció que la ministra Irene Montero no se puso en contacto con ella tras la agresión porque “son sus niños” y subrayó que, en cambio, Santiago Abascal sí lo había hecho. El propio líder de Vox lanzó un mensaje en redes sociales condenando los hechos y cargando contra el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, por haber cuestionado que se pusiera el foco sobre un colectivo concreto en virtud de su origen.


La denuncia de la joven generó un considerable revuelo en Vitoria-Gasteiz y tras los hechos tuvo lugar una concentración en la zona reclamando más seguridad.

La zona, sin embargo, es una de las más seguras de la capital alavesa. A pocos metros del lugar de lo ocurrido se encuentra el Palacio de Ajuria Enea, lugar oficial de residencia del lehendakari, y en otro edificio cercano la sede de Lehendakaritza-Presidencia del Gobierno Vasco. Además, numerosas urbanizaciones de la zona cuentan con cámaras de vigilancia privadas.

En ninguna de las grabaciones han encontrado ni rastro de los supuestos agresores. Sí se aprecia a la joven, regresando sola al domicilio familiar.


Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19929
Re: Denuncias: calificación y tratamiento
« Respuesta #427 en: 03 de Noviembre de 2021, 15:57:20 pm »
Delito de simulación de delito,  denuncia falsa y delito de odio.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51372
  • Verbum Víncet.
Re: Denuncias: calificación y tratamiento
« Respuesta #428 en: 03 de Noviembre de 2021, 16:01:16 pm »
Pues que procedan contra ella y asuma las consecuencias de sus actos. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224976
Re: Denuncias: calificación y tratamiento
« Respuesta #429 en: 04 de Noviembre de 2021, 20:13:33 pm »

El juzgado admite a trámite la denuncia contra una excandidata de Vox por simular haber sido agredida por "menas"


El delito por el que será investigada tras ser denunciada por la Ertzaintza conlleva una multa económica de hasta doce meses
— La Ertzaintza investiga a una joven de Vox por denunciar a unos "menas" por una agresión de la que no hay pruebas





Iker Rioja Andueza

4 de noviembre de 2021 17:07h

@ikerrioja
La magistrada titular del juzgado de instrucción 3 de Vitoria, María Elena Rodríguez Molpereces, ha admitido a trámite la petición de la Ertzaintza para procesar por "simulación de delito" a la joven de 30 años B.L.V., que aseguró que un grupo de cuatro "menas" de origen "magrebí" la agredieron en la madrugada del sábado 23 al domingo 24 de octubre. Más tarde, quien fuera candidata de Vox en las elecciones forales de 2015 en puestos de relleno apareció en varios medios de comunicación como Toro TV con duras críticas sobre la inseguridad en España y pidiendo la expulsión de extranjeros. La investigación policial ha concluido que no hay prueba alguna de tales hechos y ha dado un giro de 180 grados a su actuación, de modo que ahora será ella la imputada y tendrá que comparecer en el juzgado.


El Código Penal tipifica en dos artículos las denuncias falsas. En el 456 plantea la imputación falaz de hechos a un tercero. En el 457 -como sería el caso- lo que se plantea es la simulación genérica de haber sido víctima de unos hechos, sin identificar a los autores concretos. "El que, ante alguno de los funcionarios señalados en el artículo anterior, simulare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente, provocando actuaciones procesales, será castigado con la multa de seis a doce meses", plantea en este caso la normativa penal, que excluye expresamente la pena de prisión y rebaja los hechos a una sanción económica, algo que sí se contempla para los otros tipos de denuncias falsas. La víctima y su entorno guardan un completo silencio en las últimas horas.

Este periódico adelantó el martes que, en casi diez días de investigación, la Ertzaintza no había logrado localizar tras una minuciosa revisión de las cámaras de videovigilancia al grupo de cuatro personas señaladas por la denunciante en su relato inicial. La aparente agresión se dio en un barrio residencial de Vitoria conocido como El Batán, cerca de Mendizorroza. Se trata de una zona donde se concentran instituciones como la Delegación del Gobierno -con Guardia Civil 24 horas al día-, el palacio de Ajuria Enea -residencia del lehendakari-, la sede de la Presidencia vasca o las oficinas centrales del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), entre otros. Además, hay más cámaras de las que son visibles a simple vista. En las imágenes sí sale ella, pero sola. No es que no se vea la agresión, sino tampoco a nadie acercándose o alejándose de la zona. Además, la denunciante ha ido cambiando de versión en las sucesivas declaraciones que ha prestado, lo que ha implicado cambio de rutas, falta de detalles sobre los supuestos "magrebíes" y otras incoherencias.

Las fuentes policiales consultadas destacan que el suceso motivó dudas desde el inicio. Eso sí, por un principio de cautela se han revisado cámaras en varias zonas y se han practicado otras revisiones hasta dar el paso de acusar a alguien de mentir, algo que es una práctica infrecuente. No obstante, la presunción de veracidad inicial que se le dio a la mujer y el hecho de que acompañara su denuncia policial con una fotografía mostrando lesiones en la cara motivó la condena rotunda de la violencia por parte del alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), e incluso la organización de una concentración de repulsa con asistencia de vecinos y de autoridades como el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, y otros dirigentes políticos e institucionales.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19929
Re: Denuncias: calificación y tratamiento
« Respuesta #430 en: 04 de Noviembre de 2021, 23:52:36 pm »
Hay que ser tonta para ser mujer y de Vox.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224976
Re: Denuncias: calificación y tratamiento
« Respuesta #431 en: 05 de Noviembre de 2021, 08:52:44 am »
Hay que ser tonta para ser mujer y de Vox.


ENTREVISTA  Carmen Cariciolo

La concejala que dejó Vox tras anunciar su boda con otra mujer: "Veía en Abascal una cosa y al final ha sido otra"


Cariciolo, que conserva su acta en el Ayuntamiento de Bormujos, Sevilla, señala entre las razones para su salida del partido que la obligaban a firmar acuerdos contra su voluntad, como uno con el PP para prohibir mezquitas
— La portavoz de Vox en Bormujos deja el partido tras anunciar que se casa con una mujer migrante

Fermín Cabanillas

4 de noviembre de 2021 20:04h

@fermincaba

La ya exedil del partido de extrema derecha Vox en el Ayuntamiento de Bormujos (Sevilla), que dejó la formación semanas después de anunciar que se casará con una mujer migrante, asegura que la obligaban a firmar acuerdos contra su voluntad, como un acuerdo con el PP para prohibir mezquitas. A finales del mes de octubre, por sorpresa, y cuando ya estaba concluyendo el Pleno, decidió terminar su relación con las siglas lideradas por Abascal con una declaración que no pudo terminar de leer. Carmen Cariciolo acusó entonces al partido, entre otras cosas, de ser "autoritario" y de amparar a cargos que vienen "de la ultraderecha".


Una concejala de Vox de Bormujos (Sevilla) denuncia a su compañero por uso indebido de la tarjeta del partido

SABER MÁS
¿Quién la convenció para entrar en Vox?

Realmente no me convenció nadie. Entré en el partido después de ver vídeos en YouTube lo que predicaba Abascal, que me llamó la atención y decidí unirme a su proyecto.

Es decir, ¿cree que le llamó más la atención el perfil de predicador que las ideas políticas?


Podemos decirlo así. Era un hombre que transmitía un mensaje que me gustaba. Veía en él una cosa que finalmente ha sido otra. Por eso me he ido del partido.

Usted ha denunciado a su compañero de corporación por acoso, ¿cómo ha sobrevivido en el grupo municipal desde entonces?

No hablando, haciendo el trabajo yo sola. Iba por su lado sin hacer nada. Yo iba por el mío y trabajando. Se puede comprobar que él no sale en ningún sitio, ni mesas informativas, ni reunión con vecinos, ni nada.


¿Cuánto cobraba en su puesto como concejala de Vox?

Cobraba 120 euros por pleno, 50 euros por comisión y 60 por cada junta de portavoces, menos el IRPF. Al principio iba él a las comisiones y yo a la junta de portavoces, pero cuando en una comisión vota lo contrario de lo que le digo, el partido le amonesta y le quita la posibilidad de asistir a las comisiones. A partir de ahí, voy yo absolutamente a todo.

Cuando entré en el partido no era así, era más versátil. Se ha radicalizado mucho. Han metido gente que lo ha radicalizado

¿Firmó algún documento que la compromete a devolver el acta de concejala al partido si se va de Vox?


En su día creo que nos hicieron firmar algunos compromisos, pero no recuerdo cuáles.

¿Cabe la posibilidad de que tenga firmado el compromiso de devolver el acta de concejal y no se pueda quedar con ella?

No lo sé.


¿Qué mensaje cree que se manda a la sociedad si los políticos cambian de partido en mitad de una legislatura?

Para mí no es un mensaje peligroso, sino que hay que explicar el porqué y la gente en su mayoría lo entiende. Hay algunos que son fanáticos, pero otros lo entienden. Yo puedo decir que hay gente que ha votado a Vox por mí. Hablo con gente y me apoyan, y ellos mismos me han pedido que no deje el acta.

¿Ocultó a sus compañeros de partido que su pareja era una mujer, y además migrante?

Lo oculté unos meses, porque no sabía la reacción que tendrían algunas personas. Cuando se han enterado, ha habido de todo, en realidad: gente a favor, indiferente o en contra.

¿Alguien de Vox le dijo que si no cesaba en su actitud de denuncias en prensa se haría pública su homosexualidad?

Nadie.

Usted denuncia que Vox ampara a la ultraderecha, entre otras cosas. Habrá gente que se pregunte si usted no sabía dónde se metía.

Cuando entré en el partido no era así, era más versátil. Se ha radicalizado mucho en este sentido. Han metido gente que ha radicalizado al partido. No es lo mismo fichar a alguien como yo que a un homófobo o a un xenófobo.

¿Como quién?

Prefiero no decirlo.

¿Es cierto que quiso amparar una moción de censura con el PP que, entre otras cosas y contra la Constitución, quería impedir que en Bormujos hubiese mezquitas?

Es cierto pero también hay que matizar que firmo lo que mi partido me ordena. No llego a ningún trato ni a nada con el PP personalmente, sino que ellos se reúnen y me dicen que esto era lo que había que firmar. Fui tonta.


¿Pero sabía que su firma estaba en algo ilegal?

Pero quiero puntualizar que todos los pasos que yo he dado a día de hoy eran obligados por mi partido. Incluso en los últimos presupuestos para que Bormujos fuera bien trabajé mucho con todos los concejales, y un día antes del Pleno, incluso metiendo cosas de Vox, me dijeron que votara en contra, porque gobernaba el PSOE. Vine a cambiar la política desde dentro, pero no me dejaron.

Mientras su partido lanza proclamas contra los menores migrantes, usted trabajaba en un centro de acogida cuidando de estos menores ¿Lo sabía su partido? Y ¿cómo llevaba esta dualidad?

El partido lo sabía, y de hecho tuve una bronca muy curiosa con algunos representantes de Vox. Me echaron de ese trabajo por ser de Vox. Un periodista entró a un centro que grabaron por dentro y cuando se publicó el reportaje fueron a por mí, que sabían que era del partido.

¿Tiene pruebas de que fue un despido por ese motivo, improcedente por lo tanto?

Tengo algún pantallazo de algunas personas, mi propio jefe de aquel entonces me reconoció vía WhatsApp que los directores se habían reunido para decirle que no me querían allí por ser de Vox –trabajaba para una empresa externalizada–. Me pidió disculpas y me dio otro trabajo.

¿Ha pensado si en 2023 seguirá con su carrera política o lo dejará definitivamente?

No lo sé. Ahora mismo estoy dudosa. La gente me pide que me presente como independiente, pero me he dado cuenta de que la política no vale para nada, solo para darte sofocones.

Cuando denuncia que en Vox hay irregularidades, ¿a qué se refiere?

Entre otras cosas, Abascal predicaba que no hubiera asesores, que no se cogiera el dinero del grupo municipal, lo que he defendido siempre, pero eso ha cambiado. No debería haber asignaciones a los partidos que es lo que Abascal siempre ha dicho, y ver desde dentro que no se cumplía me ha hecho irme de este partido, entre otras cosas.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224976

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51372
  • Verbum Víncet.
Re: Denuncias: calificación y tratamiento
« Respuesta #433 en: 09 de Noviembre de 2021, 18:11:17 pm »
Pues Inda no es Santo de mi devolución, pero que haya hecho pública esta comparecencia y haya llegado a las redes, de la mano del intoxicador Alvise Pérez. . . no me parece nada bien. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224976
Re: Denuncias: calificación y tratamiento
« Respuesta #434 en: 13 de Noviembre de 2021, 08:39:46 am »

7 MESES PARA INTERROGAR AL ACUSADO

El infierno de una joven de 17 años de Madrid que denunció una violación (que nadie cree)


Ni la Policía, ni el juez han tomado medidas para proteger a una menor que denunció una violación el pasado marzo. La chica requirió ingreso psiquiátrico y ha intentado quitarse la vida
Foto: Una niña juega en la Dehesa de la Villa, en Madrid. (Carmen Castellón)
Una niña juega en la Dehesa de la Villa, en Madrid. (Carmen Castellón)
Por
Alejandro Requeijo
 
José María Olmo
12/11/2021 - 17:31 Actualizado: 13/11/2021 - 02:48
Una joven de 17 años denunció el pasado marzo una violación cuando se encontraba inconsciente en el interior de una vivienda adosada del barrio de Valdezarza de Madrid. La chica acudió con sus padres a una comisaría para identificar al presunto agresor, pero la Policía Nacional tardó más de tres meses en citarlo a declarar y ni los investigadores ni el instructor del caso han adoptado ningún tipo de medida contra él.

El juez no interrogó al imputado, que también se enfrenta a una acusación por tráfico de estupefacientes, hasta el pasado 18 de octubre, siete meses después de los hechos. Tras 30 minutos en la sala, el juez decidió dejarlo en libertad. La abogada de la joven pidió que al menos se impusiera al investigado una orden de alejamiento, pero el instructor no lo consideró necesario. El fiscal asignado al caso ni siquiera acudió a la declaración, como recogen los documentos a los que ha tenido acceso El Confidencial.
Foto: Imágenes de la primera sesión del juicio por la presunta agresión sexual en Sant Boi. Foto: Atlas
Piden 89 años de cárcel a los acusados de una violación grupal en Sant Boi: "Me arrastraron"
EC
Desde que se produjo el presunto ataque, la víctima ha necesitado ingreso en una unidad psiquiátrica de un centro hospitalario y ha intentado quitarse la vida dos veces. Esta es la cronología del infierno de una menor ignorada desde el primer día por el sistema:
4 de marzo. La presunta violación
La joven quedó la tarde del pasado 4 de marzo con una amiga que ese día celebraba su cumpleaños. Le preguntó a esta si conocía a alguien que les pudiese vender hachís para fumarse unos porros y su amiga llamó a un chico de 19 años que conocía del instituto para conseguir la droga. Según la denunciante, quedaron con él en el parque de Dehesa de la Villa, al noroeste de Madrid, y allí les entregó la sustancia. Posteriormente, la chica, su amiga y el joven estuvieron en torno a una hora fumando los porros y bebiendo unas cervezas. Sobre las 23 horas, la joven empezó a sentirse mal. En aquel momento estaba tomando medicación. Los porros y la cerveza la hicieron sentirse "bastante mareada". El joven que les había vendido la droga les propuso entonces ir a su casa, que estaba a solo unos 200 metros de distancia, para tomar algo y descansar.
Los homicidios y asesinatos llegan a su mínimo histórico, pero suben las denuncias por violación
EC/Agencias
A partir de ahí, los recuerdos de la menor empiezan a desvanecerse. Declaró a la Policía que había un varón de unos 55 años en la planta baja de la vivienda. Tras comer algo, subió a una estancia de la primera planta a descansar. El joven pidió a la amiga que se fuera a dormir a otra habitación de la planta baja y se metió en la habitación con la presunta víctima. Una vez que la puerta estaba cerrada, el joven empezó a besarla “echándose encima de ella”. “Posteriormente, comenzó a quitarle bruscamente todas las prendas de vestir que llevaba”, prosigue el acta de su declaración policial. Ella manifestó que estaba tan anulada por los porros que ni siquiera podía moverse. No se acuerda de si él se puso preservativo o no. Cuando despertó al día siguiente, se percató de que estaba “sangrando por la zona genital”. Bajó a la planta inferior de la casa donde todavía estaba su amiga y vio otra vez al chico, “pero ninguno realizó ningún comentario respecto a lo ocurrido”. Después, volvieron al parque en el que habían estado la noche anterior y fumaron más porros. Después se marchó a su casa.
29 de marzo. Presenta la denuncia
Al principio, la joven no contó a su familia lo que había ocurrido. No fue “hasta pasados unos días, ya que se encontraba muy mal”, cuando le contó la presunta agresión a su madre. Sus progenitores acudieron finalmente con la menor a presentar la denuncia el 29 de marzo y en ella informaron de que esta llevaba ingresada desde hacía dos semanas en la unidad psiquiátrica de un hospital de Madrid. El escrito pedía la identificación del autor de la presunta violación y medidas urgentes de protección en virtud del estatuto de la víctima.
Foto: Foto: EFE.
El Gobierno creará una red de centros abiertos 24 h para víctimas de violencia sexual
Europa Press
Al día siguiente, el Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid abrió una investigación por agresión sexual y dio traslado a la Policía para que iniciase las averiguaciones. Como la joven estaba ingresada, se pospuso su declaración en sede judicial. El 4 de abril, una semana después de presentar la denuncia, la abogada de la presunta víctima pidió el arresto del joven y que se citase a declarar a la víctima, a su madre y a la amiga que estuvo con ella el día de los hechos. El juez lo descartó a la espera de conocer el resultado de la investigación policial.
11 de abril. Piden protección para ella
La abogada de la joven comunicó al juzgado que el 9 de abril había abandonado el centro psiquiátrico y que presentaba “un preocupante estado anímico como consecuencia de lo sucedido”. Por ese motivo, planteó que se le aplicase la condición de testigo protegido en el caso de que el sospechoso siguiera en libertad. El juez contestó de nuevo que era necesario esperar a la investigación policial y dio orden de comunicar el alta hospitalaria de la joven a los investigadores. Pasaron las semanas y la familia no tuvo novedades. La abogada de la chica envió un nuevo escrito al juzgado el 3 de mayo para saber si la Policía había adoptado alguna medida de protección Ante la ausencia de noticias, la abogada de la chica envió un nuevo escrito al juzgado el 3 de mayo para saber si la Policía había adoptado alguna medida de protección de la menor y si se había producido algún avance en el caso. El juez se limitó a decir que las actuaciones estaban a su disposición en la secretaría del juzgado e insistió en la necesidad de esperar al desarrollo del trabajo policial.
10 de mayo. Declaración ante la Policía
Más de un mes después de presentar la denuncia, la joven acudió a la sede de las dependencias policiales de la unidad adscrita a los juzgados de Madrid. Allí le tomaron declaración los agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial y, un día después, interrogaron también a su amiga. Esta última proporcionó los datos necesarios para localizar al supuesto agresor, con el que tenía una relación de amistad. De hecho, tenía más trato con él que con la supuesta víctima.

Foto: La menor fue hallada en un polígono cerca de la discoteca en Igualada. Foto: Atlas
La defensa, sobre la agresión sexual en Igualada: "Han pretendido violarla y matarla"
EC
Pese a ello, la testigo avaló la denuncia de la menor. Confirmó que efectivamente estuvieron con el acusado en un parque y que luego acudieron a su casa. Aseguró que, en mitad de la noche, fue a la habitación en la que estaba la chica para preguntarle cómo se encontraba, pero la puerta estaba cerrada y nadie le respondió. Aunque la golpeó en varias ocasiones, el acusado se negó a abrir. El oficio policial, elaborado el 13 de mayo, ya contenía la identificación del presunto violador. Pero este documento todavía tardaría dos semanas más en llegar al juez, que encargó el caso a otro departamento policial especializado en este tipo de delitos, la Unidad de Familia y Apoyo a la Mujer (UFAM). Suponía casi empezar otra vez de cero. "La experiencia vivida ha llevado a la víctima a intentos fallidos de suicido en las últimas fechas" De nada le sirvió a la familia presentar un recurso ante el juzgado para insistir en la detención del joven, que ya había sido identificado por la Policía. Transcurrió otro mes de espera sin novedades, por lo que la abogada de la joven presentó un nuevo escrito rogando que se diera al caso “el impulso procesal debido”. El juez contestó, ya en julio, que seguía a la espera de conocer los pasos a dar por la UFAM.
8 de julio. La Policía deja libre al sospechoso
Tres meses y medio después de la presunta violación, el acusado fue citado por la UFAM. Según el atestado elaborado por el Grupo XXII de esta unidad policial, se le comunicó su detención por “un delito de violación y delito contra la salud pública” (por la venta de droga). El joven se acogió a su derecho a no declarar, pero no se adoptó ninguna medida contra él. La Policía permitió que saliera por su propio pie de sus dependencias.
14 de julio. Segunda declaración
La menor fue citada por la UFAM una semana después de que compareciera su presunto agresor. Allí prestó declaración por segunda vez sobre lo sucedido, además de la denuncia inicial. Contó todo lo que recordaba. Le preguntaron si el chico pudo suministrarle ese día alguna sustancia que desconociese, pero dijo que no se fijó. Declaró que no había vuelto a tener contacto con él y que le bloqueó en Instagram después de que el supuesto agresor intentara comunicarse con ella a través de esa red social.
También contó que el joven le dijo a su amiga que, la próxima vez que quedasen, fuese con más amigas, y que luego entendió por qué. No obstante, la amiga siguió teniendo relación con el chico e incluso le avisó de la denuncia, según la víctima. La menor estuvo acompañada en la comparecencia por su madre. Esta contó a los investigadores del Grupo XXII de la UFAM que su hija estaba bajo tratamiento psiquiátrico desde 2020 y tomaba medicamentos que, mezclados con alcohol y drogas, mermaban sus capacidades físicas y mentales. Ante el ofrecimiento de ser tratada en un centro especializado para víctimas de abusos sexuales menores de edad, la joven y su familia rechazaron la opción.
19 de julio. Tercera declaración
La chica tuvo que declarar de nuevo el 19 de julio, esa vez ante el juez. En esta tercera comparecencia estuvo presente la Fiscalía. El Ministerio Público había presentado el 5 de julio un escrito en el que pedía expresamente que se interrogase a la menor “sin la presencia de la madre, a fin de proteger su intimidad y preservar la utilidad de la diligencia", dando a entender que la progenitora estaba distorsionando la investigación. El procedimiento ya había vulnerado los principales principios rectores en la atención a las víctimas de violencia sexual En ese momento, el procedimiento ya había vulnerado los principales principios rectores en la atención a las víctimas de violencia sexual. Los profesionales de la UFAM reciben numerosas denuncias de violación al día. Sus agentes advierten del riesgo de revictimización que supone tener que prestar varias veces declaración, especialmente en los menores. Desde las instituciones públicas han diseñado en los últimos años numerosas campañas para animar a las mujeres que han sido víctimas de delitos sexuales a que denuncien. El Ministerio de Igualdad diseñó un plan para abrir centros de atención de 24 horas en todas las provincias y en el que puedan ser atendidas sin necesidad de denuncia previa. La protagonista de esta historia, pese a sus 17 años, tuvo que responder tres veces a las mismas preguntas sobre unos hechos que habían requerido su ingreso psiquiátrico.

18 de octubre. El presunto violador, por fin ante el juez
Superados los trámites policiales, el juez citó al presunto violador el 18 de octubre, siete meses después de la denuncia y tres meses después de que el investigado se negara a declarar ante la Policía. Durante esos meses, la familia había solicitado en repetidas ocasiones que se dictara una orden de alejamiento para evitar que acusado y denunciante pudieran encontrarse o que se adoptara alguna medida para impedir la destrucción de pruebas, pero el juez denegó todas las peticiones. La familia pide que se ordene el ingreso en prisión del presunto violador y medidas de protección para la menor El malestar de la familia de la joven creció cuando comprobó que, el día del interrogatorio al acusado, ni siquiera compareció el fiscal. Fuentes del caso consultadas por este periódico confirman esta ausencia. Explican que la falta de recursos humanos en la Fiscalía obliga a dosificar la presencia en interrogatorios de este tipo. Se limitan prácticamente a los escenarios en los que existe certeza de que el juez va a ordenar el ingreso en prisión. Tras el interrogatorio, la abogada de la menor pidió que el chico fuera enviado a prisión provisional, pero la ausencia del representante del Ministerio Público restó fuerza a la petición y el juez anunció sobre la marcha que no tomaría esa medida. El acusado prestó declaración durante menos de media hora. Reconoció haber mantenido una relación sexual aquella noche, pero dijo que fue en todo momento consentida y que, incluso, preguntó varias veces a la menor si se encontraba bien. Ella, en cambio, lo niega, dice que no podía moverse. Que le suplicó que parase y le advirtió de “su absoluta virginidad”. El menor reconoció que cerró por dentro la puerta de la habitación, pero dijo que lo hizo porque esa noche también estaba su familia El menor reconoció que cerró por dentro la puerta de la habitación, pero dijo que lo hizo porque esa noche también estaban en la vivienda sus padres y una hermana y que no escuchó los golpes en la puerta de su amiga. El varón de 55 años identificado por la joven resultó ser el progenitor del acusado. Este insistió en que la supuesta víctima estaba consciente y que incluso desayunaron en su casa cuando se despertaron. También negó ser traficante de droga y, a preguntas de su abogado, respondió que se había sometido a un programa de desintoxicación y llevaba dos meses sin consumir ninguna sustancia.
Nadie cree a la chica
La familia pide que se revoque la decisión del juez y se ordene el ingreso en prisión del presunto violador y el resto de medidas de protección solicitadas de la víctima. Alegan el riesgo de reiteración delictiva, ya que el joven sigue vendiendo drogas y le dijo a su amiga que le llevase amigas siempre que quedasen. “La experiencia vivida ha llevado a la víctima a intentos fallidos de suicido en las últimas fechas. Ello evidencia la presencia de daños psíquicos derivados del delito sufrido”, dice el recurso. En este lapso de tiempo, ha intentado quitarse dos veces la vida. La última vez, con una ingesta masiva de medicamentos.
 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224976
Re: Denuncias: calificación y tratamiento
« Respuesta #435 en: 17 de Noviembre de 2021, 22:38:56 pm »


Detienen a la subdirectora de la cárcel de Villena por fingir que la agredieron unos encapuchados


La Guardia Civil la investiga por presunta denuncia falsa y simulación de delito
J. L. Fernández
@ABC_alicante
Cruz Morcillo
Cruz Morcillo
@cruzmorcillo
ALICANTE-MADRID
Actualizado:
17/11/2021 22:28h

NOTICIAS RELACIONADAS
Marlaska elogia a la subdirectora de la prisión de Villena tras su agresión: «Es una verdadera funcionaria»
La subdirectora de Seguridad de la cárcel de Villena (Alicante) fue detenida este miércoles por la Guardia Civil por inventarse que sufrió una agresión a manos de cinco encapuchados cuando salía de su casa en Benidorm, el 6 de septiembre, horas antes de que tuviera que declarar contra tres funcionarios a los que se investigaba internamente por la reducción de un preso el 16 de agosto.


La subdirectora prestó declaración y quedó en libertad investigada por denuncia falsa y simulación de delito.

Tanto el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, como el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Ortiz, defendieron públicamente a la funcionaria, convertida casi en mártir, a raíz de las informaciones difundidas. En un comunicado de Instituciones Penitenciarias del 7 de septiembre se relataron los «dos fuertes golpes en la cara» que supuestamente había sufrido la alto mando, mientras la amenazaban con «que mantuviera la boca cerrada» en la declaración que tenía que hacer al día siguiente ante la inspección. En ese comunicado se tildaba la agresión como «brutal ataque» y se mostraba la indignación y el rechazo.


Mensaje anónimo de WhatsApp con las supuestas amenazanas a la subdirectora de la prisión
Mensaje anónimo de WhatsApp con las supuestas amenazanas a la subdirectora de la prisión - ABC
Marlaska la definió como «una verdadera funcionaria» y Ortiz, junto con la subdelegada del Gobierno y otros responsables del centro se concentraron a las puertas de la prisión alicantina para apoyarla el 9 de septiembre.

Esta mujer era la encargada de aportar las grabaciones de la reducción a un enfermo mental, según la información ofrecida, que tuvo lugar el 16 de agosto por la que se abrió a esos funcionarios un expediente disciplinario. Ese preso quedó en libertad el mes pasado y al día siguiente intentó agredir sexualmente a una mujer en un pueblo de Cuenca.

Cuando trascendió el ataque a la subdirectora, que jamás ocurrió según ha averiguado la Guardia Civil, se informó de que la mujer había recibido whatsapp anónimos con amenazas para que no declarase contra los tres funcionarios investigados por la reducción. Ella aportó pantallazos con esas amenazas a las pesquisas internas, luego denunció que le habían robado el teléfono en la propia cárcel, y más tarde fue incapaz de entregar esas pruebas a la Guardia Civil. Todo apunta a que también los anónimos eran falsos. Algunos funcionarios de prisiones llevaban semanas advirtiéndolo e Instituciones Penitenciarias haciendo caso omiso y remitiendo a las pesquisas de Guardia Civil. Ahora aseguran que tomarán acciones disciplinarias contra la subdirectora cuando tengan comunicación oficial.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224976
Re: Denuncias: calificación y tratamiento
« Respuesta #436 en: 18 de Noviembre de 2021, 09:08:23 am »

El joven que se inventó la agresión homófoba de Malasaña declarará ante el juez el 17 de diciembre por simulación de delito


EUROPA PRESS
Madrid
Actualizado Miércoles, 17 noviembre 2021 - 15:46
El delito de simulación de delito, tipificado en el artículo 457 del Código Penal, implica multa de entre seis y doce meses
 
JAVIER BARBANCHO

Cerrar Publicidad
Justicia El juez imputa por simulación de delito al joven que se inventó la agresión homófoba de Malasaña
El juez de Instrucción número 52 de Madrid tomará declaración el próximo 17 de diciembre en calidad de investigado al joven que el pasado mes de septiembre denunció haber sufrido una falsa agresión homófoba en el barrio de Malasaña, un caso que levantó un gran revuelo social.

Será interrogado por la presunta comisión de un delito de simulación de delito, tipificado en el artículo 457 del Código Penal. Este delito implica multa de entre seis y doce meses.

PUBLICIDAD

El joven manifestó el pasado 5 de septiembre en sede policial que ocho encapuchados le habían tatuado en los glúteos la palabra 'maricón' con una navaja. Pero el caso dio un giro por completo después de que confesara a la Policía que interpuso una denuncia simulada.


Más en El Mundo

Identifican a dos jóvenes que circulaban por la M-40 con medio cuerpo fuera del coche

Un policía fuera de servicio evita una agresión sexual a una mujer en Vallecas
Lo hizo a instancias de su novio, que desconocía lo ocurrido, y para ocultarle que las laceraciones que tenía en el glúteo fueron fruto de una práctica masoquista consentida con otros dos hombres.

El artículo 457 del Código Penal se refiere "al que, ante alguno de los funcionarios señalados en el artículo anterior, simulare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente, provocando actuaciones procesales, será castigado con la multa de seis a doce meses".


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224976
Re: Denuncias: calificación y tratamiento
« Respuesta #437 en: 22 de Noviembre de 2021, 10:34:59 am »


Condenada en Palma a indemnizar a su exmarido por una falsa denuncia


El hombre tuvo que dormir en el calabozo tras ser acusado de una agresión que no existió
J.F. Mestre
Palma | 22·11·21 | 00:33 | Actualizado a las 10:21

Acusar en falso a su expareja, acusándole de una agresión que nunca existió, no sale gratis. La Audiencia de Palma ha ratificado la condena a una mujer por un delito de acusación o denuncia falsa. Un delito por el que tendrá que pagar una multa e indemnizar a su expareja con 5.200 euros. Una indemnización que se refiere al daño moral y a la minuta que tuvo que abonar el exmarido al abogado que le defendió en los tribunales, tras ser acusado de un delito de violencia de género.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224976
Re: Denuncias: calificación y tratamiento
« Respuesta #438 en: 11 de Diciembre de 2021, 16:24:10 pm »
LA MUJER COMETIÓ FALSO TESTIMONIO DECLARANDO QUE LA MUERTE DEL AGENTE "FUE UN ACCIDENTE", OBVIANDO QUE FUE ARROJADO A LAS VÍAS POR EL ACUSADO


Prisión para la testigo que mintió en el juicio de un policía arrollado por el metro en Madrid


María Vaquero
2021-12-11 06:17:00
La mujer de 36 años condenada a seis meses de cárcel por el Juzgado de lo Penal número 23 de Madrid, testificó en el juicio de un acusado por arrastrar a un agente de policía hasta las vías del metro de Madrid, por el que fue arrollado y resultó muerto. La mujer indicó en su testificación que el suceso había sido un "accidente", protegiendo al acusado, Ali Raba Yode. La justicia determinó la culpabilidad del acusado, que arrastró al policía Javier Ortega a las vías, provocando su muerte.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224976
Re: Denuncias: calificación y tratamiento
« Respuesta #439 en: 17 de Diciembre de 2021, 06:49:45 am »

SIMULACIÓN DE DELITO

Detenida una joven acusada de simular una agresión homófoba en Chueca (Madrid)


La joven presentó el pasado día 11 una denuncia en la que aseguró haber sido víctima de una agresión homófoba la noche anterior cuando paseaba junto a una chica
Foto: Banderas arcoíris y española decoran un balcón de la madrileña plaza de Chueca. (Fernando Alvarado/EFE)
Banderas arcoíris y española decoran un balcón de la madrileña plaza de Chueca. (Fernando Alvarado/EFE)
Por
Europa Press
16/12/2021 - 21:26 Actualizado: 16/12/2021 - 21:34
Agentes de la Policía Nacional han detenido a una joven de 24 años por simulación de delito tras confesar que mintió al denunciar haber sufrido una agresión homófoba en la plaza de Chueca el pasado día 10 de diciembre.

La joven presentó el pasado día 11 una denuncia en la comisaría de Arganzuela en la que aseguró haber sido víctima de una agresión homófoba la noche anterior cuando paseaba junto a una chica, según han informado a Europa Press fuentes policiales. Según su relato, un hombre la empujó por detrás y la lanzó contra un árbol, provocándole una lesión en el ojo. Además de proferir insultos sobre su orientación sexual, asegura que le propinó varias patadas cuando ya se encontraba en el suelo.

Asimismo, indicó que este hombre le había sustraído el teléfono móvil. Tras las averiguaciones pertinentes, la chica denunciante acabó confesando a los agentes que todo este relato era falso. La joven fue detenida acusada de simulación de delito, aunque ha quedado en libertad a la espera de juicio