Autor Tema: Denuncias: calificación y tratamiento  (Leído 78614 veces)

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
Re: Denuncias: calificación y tratamiento
« Respuesta #600 en: 15 de Diciembre de 2025, 08:13:18 am »
Pillados en Molina de Segura por simular ser víctimas de robos que nunca se produjeron

Historia de A. Molina • 2 día(s) •

La Policía Nacional ha detenido a un hombre y a dos mujeres residentes en Molina de Segura (Murcia) por presentar denuncias en las que simulaban haber sido víctimas de robos con violencia cuando se encontraban en la vía pública, según informaron fuentes del Cuerpo en un comunicado.

El varón presentó una denuncia a principios del pasado noviembre, en la que ponía de manifiesto haber sido víctima de un robo por parte de tres hombres que se acercaron a él bajo la excusa de pedirle un cigarro, para, en un momento de descuido, empujarle y arrebatarle la cartera que portaba con documentación y una gran cantidad de dinero.

En el segundo caso, una señora denunció que mientras paseaba por la calle una mujer le arrebató el bolso mediante un tirón, haciéndole caer al suelo, motivo por el que llegó a adjuntar un parte médico por supuestas lesiones.

La tercera implicada presentó una denuncia en la que explicaba que había sido abordada e introducida en un vehículo a la fuerza, y que le habrían obligado, bajo amenazas, a realizar varias transferencias bancarias.

Una vez analizadas las declaraciones y la existencia de numerosas contradicciones e incongruencias de los denunciantes, los agentes comprobaron que, en el primer caso, el hombre había perdido la cartera, desconociendo como se había producido.

En el segundo caso, la mujer reconoció ante los agentes, cuando fue llamada a declarar, que lo que había denunciado no había ocurrido así y que también había perdido el monedero con una importante cantidad de dinero en su interior, que se encontraba dentro del bolso supuestamente robado.

La tercera supuesta víctima habría sufrido algún tipo de perjuicio económico y pretendió ocultarlo y justificarlo con la denuncia, según se desprende de la investigación.

Los detenidos tendrán que responder ante la Autoridad Judicial por estos hechos, pudiéndose enfrentar desde 12 meses de multa a penas de prisión de hasta dos años.

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #601 en: 18 de Diciembre de 2025, 09:58:01 am »
Una mujer denuncia haber sufrido violencia sexual por parte de Adolfo Suárez cuando ella era menor

El expresidente, según la denuncia formal, se habría valido de su posición de poder para agredir sexualmente a la joven a principios de los ochenta
 Gádor Ongil, entonces secretaria del líder político, afirma a infoLibre sentirse "absolutamente sorprendida" ante el testimonio de la víctima

Sabela Rodríguez Álvarez
@SabelaRulinha
18 de diciembre de 2025 06:01h

"Esta tortura duró tres años y me marcó para toda la vida". Así describe Ariadna (nombre ficticio) las secuelas que dejó en ella la violencia sexual de la que denuncia haber sido víctima. A pesar de las dimensiones de lo sucedido, reconoce que en más de cuatro décadas fue incapaz de denunciar formalmente a su presunto agresor. Tanto la "trascendencia social de los hechos" como la "posición de poder del autor principal" enterró lo acontecido en el silencio. Hasta ahora: infoLibre ha accedido a la denuncia interpuesta el 9 de diciembre de 2025 en la UFAM (Unidad de Atención a la Familia y Mujer) de la Policía Nacional contra el expresidente Adolfo Suárez González como presunto autor de un delito de violencia sexual.

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #602 en: 19 de Diciembre de 2025, 07:32:50 am »
Podemos exige al Gobierno y al Congreso que retiren todos los reconocimientos institucionales a Adolfo Suárez

Historia de Ángel Carreño • 19 h •

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, solicitó al Gobierno de Pedro Sánchez y al Congreso de los Diputados, en una comparecencia desde la Cámara Baja, que "retiren todos los reconocimientos institucionales" al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, el primero de la etapa democrática actual. La exigencia parte de la denuncia que una mujer ha interpuesto por agresión sexual contra el exjefe de Gobierno, ya fallecido en marzo de 2014. La denunciante, que entonces tenía 17 años, asegura haber sido víctima de violencia sexual continuada durante tres años a principios de los años ochenta ya con Suárez fuera del Gobierno por la victoria en 1982 del PSOE.

En concreto, la líder morada aludió a una información que este jueves llevan digitales como Infolibre o el periódico afín a Podemos y bajo la tutela del exsecretario general de la fuerza, Pablo Iglesias. Sobre ella sustentó la petición dirigida al presidente del Gobierno y a la presidenta del Congreso, Francina Armengol. "Queremos exigir que se retire su nombre del aeropuerto de Barajas, sus bustos, cuadros y atribuciones que tiene como expresidente del Gobierno", instó Belarra.

Prosiguió denunciando "cómo se ha construido el poder en España". "¿Cuántos hombres de Estado, subidos a un pedestal que nos decían que había que admirar en realidad eran agresores sexuales y pedófilos?", declaró la secretaria general de Podemos al hilo de la denuncia pública contra Suárez. Belarra mostró dudas de que otras formaciones "hicieran algo al respecto" al calor del asunto. Acusó a PP, PSOE y Vox de haber "protegido la impunidad de los agresores que tienen poder en este país". Ello tras las denuncias internas en el PSOE por acoso sexual, pero también en referencia a las informaciones adelantadas por ABC y El Mundo a última hora del miércoles, haciéndose eco de la denuncia contra el ya exjefe de redes de Vox por acoso a un menor.

"Quiero dar las gracias al movimiento feminista. Lo cambia todo. Es el más transformador de nuestro tiempo. Las leyes feministas cada vez nos protegen más y nos permiten alzar la voz, identificar qué es violencia y denunciarla. Esto durante mucho tiempo ha estado normalizado", declaró Belarra instando a acabar con la "impunidad de los agresores". Hay que "bajar del pedestal a todos esos hombres de Estado que no lo eran", añadió.

El relato de la denunciante

Según la denunciante, y tal y como recoge Infolibre, el contacto con Suárez se dio tras enviarle una carta mostrándole su admiración y eso llevó a varios encuentros privados en los que el expresidente se habría aprovechado de su posición de poder para agredirla reiteradamente durante esos tres años. Argumenta que guardó silencio hasta esta fecha por la relevancia pública de Suárez, pero sobre todo por miedo e intimidación.

En esa denuncia, la mujer detalla graves secuelas psicológicas derivadas de esa presuntas agresiones: depresión, ansiedad y aislamiento. Le ha supuesto largos procesos terapéuticos hasta ser reconocida oficialmente como víctima de violencia machista. También asegura que hubo colaboración de dos trabajadores del despacho de Suárez, que se encargaban de citarla: Inocencio Hernández Amores, fallecido, y Gádor Ongil, que es política del PP actualmente.

La denuncia fue interpuesta el 9 de diciembre de 2025 en la sede de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de Madrid. Sin embargo, no puede tener recorrido judicial porque esos supuestos delitos habrían prescrito y por el fallecimiento de Suárez.

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #603 en: 19 de Diciembre de 2025, 09:51:20 am »
Pues si, si a nivel general en los 80 las mujeres tenían serias dificultades para denunciar no digamos a un Presidente.

Los porqués del ‘caso Adolfo Suárez’

Una denuncia contra Adolfo Suárez y cuatro décadas de dolor: "Él se llevó el secreto a la tumba, pero yo no"

Una denuncia contra Adolfo Suárez y cuatro décadas de dolor: "Él se llevó el secreto a la tumba, pero yo no"
 "Denunciamos cuando podemos, no cuando queremos", expone la mujer que señala al expresidente
 Tardar en verbalizar la violencia o la incapacidad para romper con dinámicas abusivas son respuestas normales en las mujeres que sufren una agresión sexual, analizan las expertas

Sabela Rodríguez Álvarez
@SabelaRulinha
18 de diciembre de 2025 21:02h
Actualizado el 19/12/2025 00:06h
"Eran los años ochenta, era impensable denunciar algo así. Y menos cuando el autor era un hombre como él". Habla Ariadna (nombre ficticio), la mujer que ha decidido dar el paso de hacer pública la denuncia formal presentada contra Adolfo Suárez González como supuesto responsable de un delito de violencia sexual continuada a principios de los ochenta. El proceso de reconocerse como víctima ha sido gradual en los últimos cuarenta años: primero fueron las profesionales quienes pusieron nombre a la violencia sufrida, después fue ella misma quien tuvo que aprender a hacerlo y ahora llega el último paso, el de la constatación del daño a través de la denuncia formal.

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #604 en: 19 de Diciembre de 2025, 10:08:53 am »
Una mujer presenta una denuncia contra Adolfo Suárez por agresión sexual cuando era menor: “He necesitado años de terapia para procesar el trauma”

La denuncia, que la Policía ha remitido ya a un juzgado de Madrid, describe hechos ocurridos entre 1982, cuando la víctima tenía 17 años, y 1985, e identifica a dos personas que trabajaban en el despacho de Suárez como posibles cómplices o encubridores

Ana Requena Aguilar

18 de diciembre de 2025 18:34 h Actualizado el 19/12/2025 08:22 h 171
Seguir al autor/a
Una mujer presentó a comienzos de diciembre ante la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional una denuncia por agresión sexual contra el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez. La denuncia, a la que ha tenido acceso elDiario.es, describe con detalle hechos que sucedieron entre los años 1982 y 1985. El primer episodio de agresión que relata ocurrió cuando ella tenía 17 años y Suárez, 50. “Necesité muchísimos años de terapia para procesar el trauma y eliminar el dolor al hablar, ahora me siento segura y arropada. En aquellos momentos era implanteable denunciar y menos a un personaje así. Cuando muere su agresor, las víctimas suelen descansar, en mi caso ha sido lo contrario: fue morir y ponerle el nombre al aeropuerto, hacerle un héroe nacional, encontrarme imágenes por todas partes y ahora la serie... oigo hablar de ella y de él a todas horas, ya no puedo más”, explica Ariadna, nombre ficticio, en conversación con este medio.

La denuncia se dirige contra Adolfo Suárez, pero también identifica a dos personas que trabajaban en su despacho y que, considera, pudieron ser cómplices o encubridores. Estas dos personas eran quienes la llamaban para citarla al despacho del expresidente del Gobierno y abrían la puerta cuando llegaba. Suárez murió en 2014 y los hechos están, además, prescritos. La denuncia, no obstante, está ya en un juzgado de Madrid remitida por la Policía Nacional. Ariadna busca una reparación simbólica por unos hechos que, cuenta, impactaron profundamente en su vida.

elDiario.es ha podido comprobar que Ariadna, que tiene ahora 60 años, cuenta con un documento de la Comunidad de Madrid que la acredita como víctima de violencia de género y con varios informes que muestran la atención psicológica que ha recibido. Este medio tiene también la carta que Ariadna decidió enviar a Adolfo Suárez en 2003 en la que describía las consecuencias que había sufrido a lo largo de los años y en la que le pedía explicaciones. “He sufrido mucho en silencio, he necesitado ayuda psicológica, como he podido he ido sobreviviendo (...) Me gustaría que me dieses una explicación de por qué me tocó ser un juguete”, dice en la misiva, fechada el 29 de julio de 2003. La mujer cuenta que fue la psicóloga que le trataba entonces quien le recomendó escribir una carta a modo de desahogo. Esa misiva, dice, nunca tuvo respuesta.

Cita en su despacho
Después de las elecciones de 1982, Ariadna dirigió una carta al despacho de Adolfo Suárez pidiéndole asesoramiento sobre qué podía estudiar “para ayudar a mi país y a mi gente”. Un secretario de Suárez –la mujer incluye en la carta la identidad de él y de otra secretaria que también estaba presente en el despacho cuando ella iba– la llamó al teléfono de casa de sus padres y la citó para el día siguiente.

El 23 de noviembre de ese año, Ariadna acudió al despacho y la pasaron a una sala en la que apareció Adolfo Suárez. “Se interesó por mí y por mis estudios, me preguntó sobre mis padres, a qué se dedicaban. También me aconsejó que para ser política podía estudiar lo que yo quisiera, pero tener una buena formación jurídica ayudaba. Me hizo muchas promesas, que él me iba a ayudar, que iba a seguir mis pasos, y yo en ese momento me lo creí”, puede leerse en la denuncia. Según el relato de la mujer, Suárez le preguntó si tenía novio y si tomaba anticonceptivos. “Y me respondió lo típico, 'pero cómo es así', 'los chicos de tu edad son tontos y ciegos'”, cuenta la mujer, que asegura que hubo varios silencios muy incómodos en los que el hombre se quedaba sonriéndole.

Ahí acabó su primer encuentro. Durante unas semanas mantuvieron el contacto. Suárez, cuenta, le envió una felicitación navideña a casa y poco después volvieron a verse en un acto de partido, el CDS. El día después, una de sus secretarias la llamó a casa para citarla en el despacho: Adolfo Suárez le prestó dos libros y ella, tiempo después, se los devolvió.

Fue a comienzos de marzo cuando la citaron de nuevo al despacho el 4 de marzo de 1983. “Ese día lo recuerdo con horror. Estábamos sentados igual que las veces anteriores, en el sofá de cuero blanco, cada uno en su extremo, pero de repente ASG me cogió la mano y empezó a darme tirones hacia él, yo no me movía, no quería acercarme a él, lo intentó tres o cuatro veces y como no me movía al cabo de un rato se abalanzó sobre mí y me robó mi primer beso en los labios. Me dijo que separase los labios para meterme la lengua (...) Introdujo su mano por debajo de mi camiseta y bajo el sujetador me magreó las tetas. Yo no entendía nada, me quedé totalmente bloqueada y no reaccionaba”, dice en la denuncia. La mujer relata en ella que Suárez le obligó a hacerle una felación: “Eyaculó fuera y se limpió con un pañuelo”.

“No supe poner nombre a lo que había pasado. Años más tarde sería una de mis psicólogas la que me dijo que había sufrido una violación siendo menor de edad y también me explicó que mi falta de reacción fue consecuencia de la intimidación ambiental y del abuso de superioridad”, prosigue. Ariadna cuenta que una vez salió del despacho empezó a correr y se echó a llorar, que no se atrevía a contar nada a nadie y que su familia estaba ilusionada con la ayuda que Suárez le estaba prestando. “A partir de ese momento si salía en la tele yo no quería verle y mis padres me decían que era tonta”, agrega.

Más episodios
En la denuncia, la mujer incluye otros dos episodios durante 1983; uno antes de que ella, en septiembre, entrara en la universidad a estudiar Derecho, y otro en diciembre. “Esa vez eyaculó en mi pelo y me lo manchó todo (...) También me mandó un christmas esas navidades. Sé que hubo más encuentros, todos igual de horribles, yo cada vez me hacía más daño yendo allí, pero no lo sabía parar”. Todos esos encuentros se produjeron en el despacho profesional de Suárez. Hasta que en agosto de 1984, cuenta Ariadna en la denuncia, la citaron en su domicilio particular: “Recuerdo que le dije que tenía la regla y que usaba tampones (a ver si con un poco de suerte desistía), me dijo que le daba igual”. En la denuncia, la mujer incluye un relato detallado de lo ocurrido tanto del despacho como de la casa de Suárez.

Ariadna describe que, una vez en la casa, Suárez la hizo sentar en un sofá y la obligó a ponerse encima de él, “me sobaba por dentro de la ropa todo el cuerpo”. Después, prosigue, la llevó a una habitación e intentó penetrarla: “Me hacía daño y me giré, le pedí, por favor, que no lo hiciera, y se subió el pantalón”. A finales de 1985, al límite, Ariadna escribió una carta “para que me dejase en paz”. No recuerda si la volvieron a llamar del despacho, pero ella ya no fue nunca más. “Lo que sí recibí fue un tarjetón de su puño y letra firmado por él donde me decía que no aceptaba 'mi renuncia'. Y a los pocos días se personó frente al portal donde vivía con mis padres”, consta en la denuncia, en la que Ariadna deja el nombre de dos mujeres que le vieron en ese momento.

Ariadna se le contó a su madre y, más tarde, lo supieron sus hermanos y su padre. En 2002, a raíz de una depresión, la mujer recibió atención psicológica por primera vez y fue en terapia cuando verbalizó lo sucedido y comenzó un proceso para afrontar el trauma vivido, que le había dejado importantes secuelas físicas y emocionales.

La mujer cuenta ahora que negarse a los encuentros con Suárez le producía un miedo inasumible: “Pensaba que podían hacer conmigo lo que quisieran, que me podían hacer algo. Cuando empecé a trabajar tenía miedo de que hablaran con mis jefes, de que no me contratasen, de que me siguiesen... hasta que recibí ayuda de profesionales y entendí que lo que me había pasado”.

Como parte del tratamiento, la psicóloga que la atendía en 2003 le aconsejó el ejercicio de enviarle una carta. En ella dice: “La relación de poder y superioridad era impresionante, me vi envuelta en una situación de la que no sabía cómo salir, tampoco sabía cómo explicar a mi familia que no te quería ver, que no podía oír hablar de ti, que dejasen de idolatrarte”. Cuando la envió al domicilio particular de Adolfo Suárez, Ariadna tenía 38 años.

En conversación con elDiario.es, Ariadna deja claro que esta denuncia, de escaso recorrido penal porque los hechos están prescritos y el acusado está muerto, es para ella una forma de reparación pública. “Las víctimas hablamos cuando podemos. A la gente le puede parecer una barbaridad que denuncie ahora, pero dentro de esta mujer de 60 años está la niña de 17 a la que violaron y agredieron, y esta mujer lo está haciendo por esa niña de 17 a la que ahora abraza”, explica.

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #605 en: 19 de Diciembre de 2025, 12:08:59 pm »

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #606 en: 19 de Diciembre de 2025, 12:10:28 pm »

Desconectado Heracles_Pontor

• Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • Verbum Víncet.
« Respuesta #607 en: 19 de Diciembre de 2025, 15:11:35 pm »
Puff!!!. . . yo no voy a emitir un juicio de valor sobre esa denuncia, no tengo elementos para saber si es verdad o no lo es, pero cuarenta y cinco años después. . . no tengo muy claro que reparación puede conseguir ahora con el acusado fallecido. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #608 en: 20 de Diciembre de 2025, 09:25:24 am »
Una campaña pide cambiar el nombre del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas: "Es un insulto a la víctima"

Historia de Público • 13 h •

Tras hacerse pública la denuncia por acoso sexual contra Adolfo Suárez, se ha abierto del debate sobre los reconocimientos institucionales al expresidente, principalmente sobre que dé nombre al aeropuerto de Madrid. Ante esto, la organización Acción C ha iniciado una recogida de firmas para pedir su retirada y sustituirlo por el Aeropuerto de Barajas.
Público
Madrid-19/12/2025 20:22-Actualizado a19/12/2025 20:24

Tras hacerse pública la denuncia por acoso sexual contra Adolfo Suárez, se ha abierto del debate sobre los reconocimientos institucionales al expresidente, principalmente sobre que dé nombre al aeropuerto de Madrid. Ante esto, la organización Acción C ha iniciado una recogida de firmas para pedir su retirada y sustituirlo por el Aeropuerto de Barajas.

"Por ella, y por todas las mujeres que enfrentan violencias machistas, pedimos al Gobierno de España que elimine el nombre de Adolfo Suárez del aeropuerto de Madrid-Barajas", han demandado en la página Avaaz.org, dónde tiene lugar la iniciativa.

Entre sus peticiones están: cambiar el nombre del aeropuerto, retirar todos sus honores, distinciones o reconomientos; garantizar transparencia e impulsar reformas que refuercen la prevención, investigación y sanción de la violencia sexual.

"Mantener su nombre es un insulto a la víctima, a todas las mujeres que sufrimos violencias machistas y a quienes luchamos por una sociedad justa. Madrid merece un aeropuerto libre de violencias", han defendido.

El pasado 9 de diciembre una mujer interpuso una denuncia contra Adolfo Suárez por agresión sexual ante la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional. Los hechos habrían tenido lugar entre 1982 y 1985, cuando ella tenía 17 años y el 50.

Ariadna (nombre ficticio) denunció que, aunque el autor de los hechos esté muerto, dos personas cercanas al entorno participaron como cómplices encubridoras. Se refiere a la entonces secretaria de Suárez y expolítica del Partido Popular Gádor Ongil y a Inocencio Hernández Amores, secretario personal del expresidente, ya fallecido.

Fuentes del Interior han confirmado a Público que la denuncia ya se ha tramitado y el caso se asignará en breve a un juzgado de violencia de género en Madrid. Y es que, aunque el delito haya prescrito por vía penal, caben responsabilidades civiles.

• Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • Verbum Víncet.
« Respuesta #609 en: 20 de Diciembre de 2025, 22:17:38 pm »
Tanto si este asunto es verdad, como si no lo es. . . le echarán tierra para taparlo y que los libros de historia no hagan referencia a lo que pudiera haber ocurrido. . .

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #610 en: 21 de Diciembre de 2025, 08:17:06 am »
Denunciar a Adolfo Suárez ya fallecido: sin recorrido penal pero en la búsqueda de una reparación simbólica

La acusación de agresión sexual presentada contra el expresidente del Gobierno no provocará la apertura de un proceso penal y van en la línea del alto porcentaje de mujeres que no denuncian o tardan en hacerlo por miedo, vergüenza o culpa

Alberto Pozas / Elena Herrera

19 de diciembre de 2025 22:50 h Actualizado el 20/12/2025 05:30 h 99

La Policía Nacional ha remitido a los Juzgados de Madrid la denuncia por agresión sexual que una mujer presentó a comienzos de diciembre contra Adolfo Suárez, el primer presidente del Gobierno de la democracia. Los hechos denunciados se remontan a hace cuatro décadas —entre 1982 y 1985—, cuando la mujer era menor de edad y Suárez, que falleció en 2014, ya había alcanzado la cincuentena. Las acusaciones no provocarán la apertura de un proceso penal dado que Suárez murió hace más de una década y es, por tanto, inimputable. Los hechos, además, estarían prescritos penalmente.

El Constitucional establece que los jueces no pueden beneficiar a un abusador por la tardanza de las víctimas en denunciar

Eso es lo que, previsiblemente, recogerá la resolución judicial en el caso de que la denuncia sea admitida a trámite por el juzgado asignado por reparto, sostienen las fuentes consultadas. La imposibilidad de acreditar el delito ante la Justicia impide también que la denunciante pueda acceder a una indemnización por el posible “daño moral ocasionado”, sostienen las mismas fuentes. Según la ley, la responsabilidad civil de cualquier delito debe restituir el daño causado, pero para eso se debe acreditar ese delito.

Son hechos que, además, deben ser analizados jurídicamente bajo el prisma del Código Penal que estaba vigente en el momento de los hechos, una regulación establecida en el franquismo y que había sido retocada en 1978 para adaptarse a la Constitución. Entonces, aunque se despenalizó el adulterio o el amancebamiento, los delitos sexuales siguieron pivotando sobre el concepto de honestidad. Estaba vigente el delito de estupro, que penaba con entre seis meses y seis años de cárcel el acceso carnal con prevalimiento sobre mujeres de más de 12 años y menores de 18.

En todo caso, el Código Penal es claro en su artículo 130: la responsabilidad penal de una persona desaparece tras su fallecimiento y no puede ser ni imputada ni tampoco condenada. Resulta indiferente el momento procesal en que haya sobrevenido el deceso: durante la fase de investigación, en el transcurso del juicio o ya a la espera de sentencia. Los repositorios judiciales dejan todo tipo de ejemplos que siempre terminan en el mismo fallo: el archivo del caso contra el fallecido. Fue lo que sucedió, por ejemplo, cuando en 2016 falleció Rita Barberá y el Tribunal Supremo archivó la ramificación del caso Imelsa por el que estaba imputada.

En pocos supuestos una causa puede seguir adelante cuando el acusado muere. En los primeros meses de pandemia, por ejemplo, el Supremo aceptó estudiar el recurso del fallecido doctor Eduardo Vela, acusado de participar en el robo de una bebé, porque sus hijos querían que ese tribunal ratificase su absolución y limpiase su honor. “El recurso está, por tanto, vivo”, concedieron los magistrados en un caso que, finalmente, no era el de un robo de bebés.

Otra opción que contemplan los tribunales es que el fallecido sea solo uno de los múltiples acusados. En ese caso la investigación, el juicio o la sentencia seguirán adelante y, eventualmente, los jueces podrán examinar el papel del muerto en el caso, pero solo para analizar la culpabilidad de los vivos. Es lo que sucedió, por ejemplo, en la Audiencia de Sevilla el pasado mes de septiembre en una ramificación del caso de los ERE: los jueces, antes de absolver a los acusados, tuvieron que afrontar el hecho de que uno de ellos había muerto entre el juicio y la sentencia. “Su fallecimiento extingue su responsabilidad criminal si bien, para depurar la acusación respecto de otro acusado, debemos examinar la participación de aquél al estar enlazada con la de éste”, dijo el tribunal para acabar absolviendo a todos los encausados.

En este caso, la denuncia se dirige contra Adolfo Suárez, pero también identifica a dos personas que trabajaban en su despacho y que, considera, pudieron ser cómplices o encubridores.

Búsqueda de reparación
Las posibilidades de investigar a un muerto, por tanto, son nulas en cualquier fase del proceso, pero eso no es siempre lo que buscan las víctimas y no es lo que persigue la denunciante de Adolfo Suárez, tal y como ha explicado ella misma. “Las víctimas hablamos cuando podemos. A la gente le puede parecer una barbaridad que denuncie ahora, pero dentro de esta mujer de 60 años está la niña de 17 a la que violaron y agredieron, y esta mujer lo está haciendo por esa niña de 17 a la que ahora abraza”, ha explicado a elDiario.es.

El concepto de “justicia restaurativa” alude a cuando víctima y agresor mantienen encuentros de cara a la resolución del conflicto. En otros casos, como en este en el que el presunto agresor ha fallecido, las víctimas acuden a los tribunales o a otras instancias buscando algún tipo de reconocimiento. Lo han intentado, por ejemplo, las víctimas del franquismo en decenas de denuncias que, al final, se han encontrado con un portazo del Tribunal Constitucional. “Es empezar a romper el muro de silencio e impunidad”, dijo en la puerta de los juzgados de Madrid la primera víctima del franquismo en ser escuchada por un juez como afectado y no como acusado.

La muerte del acusado y la prescripción de los hechos puede ser un muro para abrir una causa penal, pero el paso del tiempo no merma la credibilidad de una víctima. Es, de hecho, un fenómeno bastante común en los delitos sexuales y de violencia machista. La última macroencuesta de violencia contras las mujeres, realizada el año pasado, puso de manifiesto que hasta un 90% de las mujeres que han sufrido agresiones sexuales por alguien que no era su pareja no lo han denunciado. Entre los motivos: “era menor, era una niña” (37,9%) y la vergüenza (37,6%). Otras tenían miedo a no ser creídas (21,4%), a su agresor (20,6%) o se culpaban a sí mismas de lo sucedido (19,3%). También que cuando ocurrió “eran otros tiempos, otra época y no se hablaba de estas cosas” (19,2%).

“Culpa, vergüenza y miedo” en las víctimas
Los datos oficiales muestran cómo el número de denuncias presentadas ha crecido de forma exponencial en los últimos años, así como los juicios celebrados y, por tanto, las condenas. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial del último trimestre, casi el 85% de las sentencias de violencia machista son condenatorias en España. Y la preocupación del órgano de gobierno de los jueces no son ni las denuncias falsas ni la credibilidad de las mujeres, sino el alto porcentaje de denunciantes que se retira de los procesos por no declarar contra sus parejas o exparejas.

El Supremo y su Sala de lo Penal llevan más de una década dejando por escrito que la tardanza en denunciar este tipo de casos, más aún cuando sucedieron durante la niñez, no disminuye la credibilidad de la víctima: el paso del tiempo se puede llevar por delante las pruebas periféricas pero el testimonio de la afectada, en estos delitos sexuales que ocurren en la intimidad y sin testigos, sigue siendo la clave a examinar.

“No se les puede volver en su contra cuando tardan en denunciar, porque hasta se sienten estigmatizadas por hacerlo”, ha llegado a decir el Supremo. Los ejemplos son múltiples y un juez puede llegar a firmar una condena años después de los hechos si el testimonio de la víctima es firme y creíble a pesar del paso del tiempo. Uno de los casos más llamativos sentenciados recientemente en los tribunales de Madrid es el de una joven que tardó seis años en identificar y denunciar a su violador, y solo lo consiguió cuando se lo encontró dando un paseo por el centro de la ciudad más de un lustro después.

En la sentencia, los jueces explicaron los sentimientos “frecuentes” que llevan a las víctimas a no denunciar o hacerlo solo años después, cuando las circunstancias han cambiado: “culpa, vergüenza y miedo” por unos hechos que, además, dejan una “huella indeleble” en las mujeres. Ese episodio de abusos que tardó años en ser denunciado se saldó con tres años de cárcel para el acusado.

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #611 en: 21 de Diciembre de 2025, 13:09:34 pm »

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #612 en: 21 de Diciembre de 2025, 19:35:42 pm »
Me llena de orgullo y satisfacción...pero que gilipollas fuimos y como nos engañaron.

« Última modificación: 22 de Diciembre de 2025, 07:11:26 am por 47ronin »

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #613 en: 30 de Diciembre de 2025, 09:48:02 am »

• Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • Verbum Víncet.
« Respuesta #614 en: 30 de Diciembre de 2025, 16:56:05 pm »
Y éste quién es?. . .

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #615 en: 30 de Diciembre de 2025, 18:18:12 pm »
Y éste quién es?. . .

Un antifeminista.

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #616 en: 30 de Diciembre de 2025, 19:11:06 pm »

El Supremo anula una condena por violencia de género y advierte de la "obligación" de investigar de forma "eficaz" frente a denuncias falsas

La sentencia aplica el "instrumento excepcional" de la revisión a un caso el que se demostró que las lesiones fueron autoinfligidas

Cristina Gallardo

Madrid29 DIC 2025 6:00
Actualizada 29 DIC 2025 7:13
Por qué confiar en El Periódico
Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico
El Tribunal Supremo ha estimado un recurso de carácter excepcional, el de revisión, para anular una condena por delito de malos tratos físicos y vejaciones en el ámbito de la violencia de género tras comprobarse que las lesiones denunciadas por la mujer habían sido autoinfligidas, por lo que la denuncia era falsa.

La resolución, de la que ha sido ponente el magistrado Javier Hernández, se considera por el Alto Tribunal "una buena oportunidad para recordar las cualificadas obligaciones de investigación eficaz de los delitos cometidos en contextos de violencia doméstica y de género que incumben a los jueces y fiscales"

La sentencia del Supremo fue dictada el pasado 11 de diciembre en relación con un asunto que les llegó del Juzgado de Penal número 2 de Jerez de la Frontera (Cádiz), que había condenado tras un pacto de conformidad. Según advierte esta sentencia, que resuelve en contra del criterio de la Fiscalía, "el estándar exigible de investigación eficaz en la fase previa (...) de un delito debe evitar que tanto la acción penal como, eventualmente, la condena se apoyen, solo, en el testimonio de quien afirma ser víctima".

En este caso concreto el Supremo aplica el artículo 954 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que afecta a aquellos condenados en firme con una prueba un documento o testimonio declarados después falsos. Las manifestaciones de la víctima fueron declaradas falsas en febrero del 2024, y la mujer condenada por falso testimonio.

El Supremo reprocha "cierta ligereza" en la postura de la Fiscalía y le reprocha que en el procedimiento seguido en Jerez el fiscal "acusó, primero, y favoreció, después" que el Juzgado de lo Penal "actuara de una manera irresponsable y descuidada, despreocupándose de las condiciones de voluntariedad e información que deben darse para que la persona acusada preste su conformidad, asumiendo que pudieran concurrir factores de coerción o sujeción a la voluntad de terceros".

Riesgo del falso testimonio
Firman esta sentencia, además del ponente Hernández, los magistrados Manuel Marchena, Ana Ferrer, Andrés Martínez Arrieta (presidente de la Sala de lo Penal) y Ángel Hurtado, que insisten en que en los en supuestos en los que la prueba de la previa condena por delitos de violencia familiar y de género se ha basado esencialmente en el testimonio de quién afirmó haber sido víctima, "no puede desconocerse el riesgo de que la ulterior retracción que da pie a una proceso por falso testimonio y una condena por conformidad responda, precisamente, a una estrategia de coerción por parte de la persona en su día condenada con base a dicho testimonio o por terceros vinculados a esta".

Agentes de la Policía Nacional han desalojado la tarde de este jueves en Sevilla a tres activistas feministas que protestaban en el interior de la Biblioteca pública Infanta Elena contra la presentación del libro de Juan Soto Ivars, "Esto no existe" (Debate), en el que sostiene que el número de denuncias falsas por violencia de género es muy superior al admitido oficialmente. EFE/ Julio Muñoz / Julio Muñoz / EFE

La sentencia de conformidad como paso previo a la revisión de la condena, añaden los magistrados "no puede convertirse en un instrumento malicioso o manipulado de impunidad".

Sobre los asuntos de violencia, el Supremo se remite al Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica como en la Directiva (UE) sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, que inciden en que los Estados miembros velarán porque la investigación o el enjuiciamiento de estos asuntos "no dependan de la denuncia por parte de la víctima o su representante, ni de la querella de la víctima o de su representante, y porque la causa penal no sea sobreseída por el mero hecho de que se haya retirado la denuncia o la querella".

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #617 en: 01 de Enero de 2026, 07:42:11 am »
Absuelven a dos hombres denunciados sin pruebas por una camarera en Almería que después se retractó

Historia de Redacción El Debate • 20 h •

El Juzgado de lo Penal número 5 de Almería ha absuelto a dos hombres que fueron denunciados, en cada caso, por abuso sexual y robo con violencia a una camarera de El Ejido (Almería) después de que la perjudicada se retratara en sala de su denuncia inicial en la que dijo que uno de ellos le había mordido en el labio y otro le habría arrebatado el teléfono móvil, la cual tampoco pudo probarse por otros medios.

La juez incide en la falta de «prueba suficiente y apta» para condenar por los delitos de abuso sexual y robo con violencia a uno de los acusados, para el que la Fiscalía pedía cinco años de prisión, y por el de robo con violencia al segundo de ellos, para el que se solicitaban tres años de cárcel.

La magistrada incide en que si bien la mujer ratificó la denuncia que se interpuso en dependencias policiales al inicio de la instrucción por unos hechos que tuvieron lugar en abril de 2018, durante su declaración en el juicio celebrado más de cinco años después se contradijo y manifestó incluso no saber «por qué puso la denuncia», que no recordaba «nada» y que llevaba «dos o tres años» «tomando un tratamiento».

Asimismo, el agente de Policía Nacional que declaró, y actuó como secretario del atestado, explicó que procedieron al arresto de los sospechosos con base en las declaraciones de la denunciante, quien en su momento los reconoció, sin que consten imágenes de cámaras de vigilancia al respecto.

También declaró un amigo de los investigados, quien rechazó que se hubiera producido cualquier tipo de agresión a la camarera en la noche de los hechos, toda vez que afirmó que uno de sus amigos sí llegó a tener en su poder el móvil de la mujer, pero porque se lo encontró después de que ella lo hubiera extraviado.

El acusado del robo, defendido por el abogado Leo Marfil, aseguró durante su declaración en sala que «cogió el teléfono móvil por error» y que no fue hasta llegar a su casa cuando « se dio cuenta de que no era el suyo», de modo que «lo entregó en la Policía» posteriormente.

La juez observa en este punto que, en cualquier caso, la sustracción de móvil podría haber sido constitutiva de un delito leve de hurto, que ya había prescrito en el momento de celebrarse el juicio. Asimismo, el teléfono fue devuelto a su propietaria.

Por su parte, el acusado de los abusos sexuales representado por el letrado Nabil El Meknassi negó cualquier conducta de ese tipo y mantuvo que estuvo en el pub «tomando unas copas, riendo y bailando» sin más. En este sentido, llegó incluso a asegurar que allí «había un portero de dos metros que si molestas a alguien te mandan al otro barrio».

Del informe sanitario derivado de la atención de la mujer en Urgencias del Hospital de Poniente tampoco se desprende «sin ningún género de dudas» que la erosión que presentaba en el labio fuera «compatible con un mordisco», por lo que no se puede asegurar que fueran «fiel reflejo de los hechos» denunciados inicialmente.

Con todo ello y ante la ausencia de pruebas, dado que la representación de la camarera tampoco propuso que testificaran algunas de sus compañeras que pudieran apuntalar la versión inicial, la juez vio falta de indicios suficientes para un pronunciamiento condenatorio.

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #618 en: 12 de Enero de 2026, 20:25:34 pm »

La Fiscalía acusa por denuncia falsa a la mujer que dijo haber sido violada en un congreso de Tecnocasa

Pide que un juzgado de Zaragoza abra una causa porque atribuyó de forma espuria a un compañero de trabajo hechos graves que no fueron corroborados en fase de instrucción

Mateo Balín

Lunes, 12 de enero 2026, 00:26

Compartir
La Fiscalía de Cantabria ha remitido un escrito a la Audiencia Provincial de esa comunidad en el que respalda el sobreseimiento libre (archivo definitivo) de ...

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #619 en: 07 de Febrero de 2026, 07:22:37 am »
Detenida una mujer en Gijón que simuló haber sido víctima de un robo para cobrar el seguro

Historia de Europa Press • 15 h •

Las joyas robadas habían sido vendidas por la arrestada previamente

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Gijón a una mujer de 46 años, vecina de este municipio, como supuesta autora de un delito de simulación de delito y estafa.

Según una nota de prensa de la Comisaría gijonesa, la arrestada denunció el pasado mes de septiembre haber sido víctima de un robo con intimidación en el barrio de Pumarín por parte un individuo, al que describió fielmente pero que no pudo identificar.

En su denuncia, relató que el hombre le colocó un objeto punzante en la espalda y le exigió la entrega de todos los objetos de valor que llevaba en ese momento, entre otros, su alianza, un teléfono de alta gama y un reloj.

Además, dio cuanta también de pagos a través de la aplicación Bizum usando el terminal telefónico que le habían robado. Al tiempo, la mujer dio parte al seguro del hogar que tenía contratado, quien le pagó una indemnización por el hecho.

Fruto de la investigación, se pudo constatar que la denunciante había denunciado en otras dos ocasiones anteriores hechos similares, usando el mismo esquema narrativo y repitiendo los patrones de 'modus operandi': autor, elemento intimidatorio y objeto del robo.

Asimismo, se pudo demostrar que la alianza supuestamente robada el pasado mes de septiembre, había sido vendida años atrás por ella en una casa de compra-venta de oro de esta ciudad, así como que el Bizum fraudulento se había llevado a cabo antes de que se cometiera el robo.

La mujer, una vez concluida la investigación, fue detenida. Tras prestar declaración y practicar las diligencias pertinentes, fue puesta en libertad con cargos y los hechos puestos en conocimiento del Juzgado de Instrucción correspondiente.