EL PAIS 13-06-1990
Los agentes municipales no volverán a utilizar material antidisturbios
La Policía Municipal de Madrid no volverá a emplear material antidisturbios en sus intervenciones, según aseguró ayer el concejal de Seguridad, Fernando Bocanegra. "Los cascos y escudos se han almacenado", explicó. Bocanegra presentó ayer los primeros resultados de la reestructuración emprendida en el cuerpo y que provocó las críticas del presidente de la Junta de Centro, Ángel Matanzo.La nueva estructura policial, finalizada hace 10 días, ha permitido, según el concejal responsable, distribuir más racionalmente a los agentes. Bocanegra afirmó que la reestructuración estará completa cuando se consiga liberar a cerca de 150 agentes de su actual tarea de cobrar las multas de la grúa. "Ésa no es su función",. comentó.
Según Bocanegra, no se han mermado las competencias de los presidentes de junta, tal como considera Matanzo. "Lo único que ha cambiado es que su interlocutor, en vez de ser un oficial, ahora es un subinspector, que cuenta ahora con más agentes". Bocanegra no admite críticas del PP sobre la reestructuración, porque el proyecto . está firmado por Carlos López Collado [cuarto teniente de alcalde y concejal del PP]".
Los actuales mandos del cuerpo -dos inspectores y siete subinspectores- se mostraron satisfechos de los primeros resultados del nuevo sistema. Según dijeron, ha bajado el absentismo laboral, que antes era alto debido a que los mayores de 50 años desempeñaban labores para las que ya no estaban preparados.. De los 3.700 policías, 830 tienen más de 50 años.
Según Bocanegra, se ha conseguido que al menos haya dos patrullas nocturnas por distrito; mayor efectividad en las intervenciones, al repartir las bases de los vehículos en cuatro puntos de la ciudad, y que los agentes realicen funciones polivalentes, sin limitarse a la seguridad o al tráfico, por ejemplo. La Unidad de Protección Ciudadana (UPC), encargada antes de las labores antidisturbios, se dedica ahora a patrullar a pie por las zonas más conflictivas.