Autor Tema: Violencia doméstica y de género  (Leído 125737 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 190802
Re:Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1520 en: 10 de Septiembre de 2020, 09:48:51 am »

Detienen al alcalde del PP de Benavites (Valencia) por violencia machista
El PP confía "en que se confirme la la falsedad de la denuncia presentada por su mujer –de la que se encuentra en proceso de separación–".
9 septiembre, 2020 17:00

Redacción | Agencias

El alcalde del municipio valenciano de Benavites, Carlos Gil Santiago, fue detenido el pasado sábado por un caso de violencia de género, y ha sido suspendido cautelarmente de militancia y de sus funciones como coordinador general del PP de la provincia de Valencia hasta que se celebre el juicio, tras la denuncia presentada por su mujer.

El Partido Popular de la provincia de Valencia ha informado de esta decisión en una nota y ha señalado que confía "en que se confirme la versión ofrecida por nuestro compañero Carlos Gil respecto a la falsedad de la denuncia presentada por su mujer –de la que se encuentra en proceso de separación–". Además, ha añadido que "defendemos con rotundidad su derecho a la presunción de inocencia".

"La conducta de Carlos Gil siempre ha sido ejemplar y se ha manifestado firmemente comprometido en la lucha contra la violencia de género, en defensa de la dignidad de las mujeres, y en contra de cualquier tipo de violencia", ha señalado el PP en su nota, que aclara que "el propio Carlos Gil se dirigió ayer al presidente del Comité de Ética del PP en la provincia de Valencia para solicitar la suspensión de militancia hasta que la Justicia aclare todos los extremos de lo ocurrido".

"Los estatutos internos del Partido Popular están para cumplirse y, por tanto, si se establecieran cargos contra Carlos Gil, se aplicarían de forma inmediata. El Partido Popular de Valencia es una formación absolutamente sensible contra la violencia machista y totalmente determinada a combatirla en todos los ámbitos", añade la nota.

Con este comunicado el PP responde a las informaciones publicadas, según las cuales se ha impuesto una orden de alejamiento a Gil, que ha pasado la noche en el calabozo.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 190802
Re:Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1521 en: 01 de Octubre de 2020, 06:42:08 am »

Disparos al aire para detener a un maltratador que atacó a la Policía y la Guardia Civil

El sujeto agredió a dos agentes locales de Ciempozuelos después de que su pareja pidiera protección para acudir hasta el domicilio que compartían y recoger sus pertenencias

Aitor Santos Moya
SEGUIR
Madrid Actualizado:01/10/2020 00:38h

Una violenta discusión de pareja desató el caos el miércoles de la semana pasada en Ciempozuelos debido a la agresividad mostrada por uno de los implicados, quien no dudó en arremeter contra la Policía Local y Guardia Civil e, incluso, hacer caso omiso a los agentes y encerrarse en su domicilio cuando estos habían realizado dos disparos al aire para contener la embestida. Finalmente fue detenido tras una «negociación» llevada a cabo por la Benemérita para evitar males mayores.

Los hechos tuvieron lugar muy cerca del hostal-restaurante El Volante, en pleno centro de la localidad, cuando una mujer se presentó acompañada de tres policías locales en la vivienda que compartía con su novio para recoger sus pertenencias y así poner fin a la relación. Previamente, la afectada había pedido protección dada la sospecha de que este pudiera hacerle daño. La presencia de los agentes provocó que el hombre bajase a la calle y accediese a dejarla pasar, pero antes de alcanzar la puerta, el individuo empujó por las escaleras a un policía y entró de nuevo al piso.

Sin tiempo para que llegasen los pertinentes refuerzos, el hombre, muy corpulento y con trazas de haber sido boxeador –«se cuadraba para atacar a los agentes», señalaban días atrás a este diario testigos del suceso– salió a la vía pública armado blandiendo una defensa extensible a fin de agredir a la mujer y los policías personados. Para contener la situación, uno de ellos se vio obligado a realizar dos disparos al aire. Con todo, el sospechoso no depuso su actitud y llegó a rociar con gas pimienta a otro agente, el cual tuvo que ser atendido sin precisar traslado hospitalario.

La llegada de la Guardia Civil tampoco sirvió para apaciguar su estado, posiblemente alterado por el consumo de algún tipo de estupefaciente, detallan fuentes del Instituto Armado. Varias unidades de Seguridad Ciudadana hicieron entonces frente al sujeto, que lanzó puñetazos y patadas al aire, obligando a los agentes a mantener una distancia prudencial para evitar que los alcanzara. Pero al verse rodeado, el detenido, español de 44 años, decidió atrincherarse en la casa, iniciándose una negociación –de acuerdo al principio de proporcionalidad, puesto que en el interior no había nadie más– para que finalmente se entregara.




Desconectado Der Kaiser

  • Gurú
  • ***
  • Mensajes: 6787
Re:Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1522 en: 23 de Octubre de 2020, 00:23:11 am »
Detenidos por obtener permisos de residencia con falsas denuncias de malos tratos
 
Tres mujeres y un hombre de nacionalidad marroquí había montado una organización criminal para lucrarse mediante este engaño

https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20201022/484221297135/detenidos-obtener-permisos-residencia-falsas-denuncias-malos-tratos.html

Conectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 15534
Re:Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1523 en: 09 de Noviembre de 2020, 16:50:11 pm »
 :Enfadado_1

Otra más víctima del terrorismo machista.

Un hombre mata a su pareja en Lloret de Mar (Girona) y se entrega a la Policía Local
« Última modificación: 09 de Noviembre de 2020, 16:56:42 pm por 47ronin »

Conectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 15534
Re:Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1524 en: 14 de Noviembre de 2020, 16:31:54 pm »
Varios conductores evitan que un hombre asesine a su novia arrojándola a la autovía en Valencia
EFENOTICIA14.11.2020 - 12:12h
El agresor arrolló a la víctima con su coche, trató de tirarla por un puente y después se suicidó.
Puente sobre la autovía V-31 que conecta las localidades valencianas de Alcácer y Silla.Puente sobre la autovía V-31 que conecta las localidades valencianas de Alcácer y Silla.GOOGLE STREET VIEW
Un hombre, de 42 años, ha arrollado con su turismo la motocicleta en la que viajaba su pareja, una mujer de 34 de la que tenía una orden de alejamiento, y posteriormente ha tratado de arrojarla por el puente que se encuentra sobre la autovía V-31 de Valencia. Varios conductores que han presenciado la escena han conseguido evitar la tragedia. El agresor, por su parte, se ha suicidado arrojándose a la autovía.


Los hechos ocurrieron la tarde de este viernes cuando el agresor siguió a la víctima con su vehículo y arrolló la motocicleta que la mujer conducía en el puente entre las localidades de Alcácer y Silla en la autovía V-31, a la altura del término municipal de Carlet (Valencia).

Cuando la mujer se encontraba tendida en el suelo, el hombre se aproximó a ella y la cogió en brazos con la intención de tirarla a la autovía desde el puente. Por suerte, dos personas que habían presenciado la escena socorrieron a la víctima e impidieron que su agresor la lanzase, según recoge Levante-EMV.


Este último ha conseguido escapar del agarre de ambos y ha sido él mismo quien se ha precipitado desde el puente impactando con un camión que en ese momento circulaba por la autovía, a la altura del kilómetro 3, en el término municipal de Silla, y ha muerto en el acto, según fuentes de la investigación.


La mujer, por su parte, ha tenido que ser traslada al Hospital General con una fractura en un tobillo, varias lesiones de carácter leve y un ataque de ansiedad. Dos ambulancias, agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil se trasladaron hasta el lugar de los hechos.

El levantamiento del cadáver se ha producido pasadas las 21:00 horas, cuando el Juzgado de Instrucción número uno de Carlet lo ha autorizado. Posteriormente, ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Valencia. La Guardia Civil ha asumido la investigación de un intento de homicidio en grado de tentativa, aunque el autor falleciese antes de lograr su propósito.

El hombre, de origen colombiano, tenía una orden de alejamiento de la mujer desde este pasado martes, cuando fue detenido sobre las 3.30 horas de la madrugada tras agredir a su pareja en el domicilio que ambos compartían. Ella, también de nacionalidad colombiana, rehusó presentar una denuncia contra su agresor, aunque el juez encargado impuso la citada orden de alejamiento.


Afortunadamente en esta ocasión la víctima logró salvar la vida y el terrorista falleció.

Desconectado Der Kaiser

  • Gurú
  • ***
  • Mensajes: 6787
Re:Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1525 en: 14 de Noviembre de 2020, 20:20:02 pm »
Un hijo de puta menos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 190802
Re:Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1526 en: 05 de Diciembre de 2020, 06:53:17 am »

Muere un hombre en el Hospital 12 de Octubre tras ser apuñalado por su mujer hace 11 días en Seseña
BAJO REGISTRO

    LUIS F. DURÁN
    Madrid

Sábado, 5 diciembre 2020 - 01:16

La pareja fue enviada a prisión a los dos días de la agresión por un juez de Toledo por un homicidio en grado de tentativa

Un hombre de 32 años de edad ha fallecido el viernes de madrugada en el Hospital 12 de Octubre tras ser apuñalado el pasado lunes 26 de noviembre por su pareja en Seseña (Toledo). La presunta homicida fue detenida en el momento de la agresión ocurrida dentro de un coche en un aparcamiento. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ilescas, en funciones de guardia, ordenó el pasado miércoles 28 de noviembre el ingreso en prisión de la mujer por un delito de homicidio en grado de tentativa, una calificación inicial que ahora deberá cambiar. La agresión ocurrió el pasado lunes 26 de noviembre a las 11.30 horas.

La víctima y la mujer estaban en el interior de un vehículo cuando comenzó una riña

. Por causas que se investigan el hombre recibió una puñalada en el cuello y la mujer trató de huir. El herido fue trasladado por un conocido al Hospital de Aranjuez. Al lugar de los hechos acudieron agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil que detuvieron a la supuesta agresora, pareja de la víctima, cuya edad se desconoce. El estado del hombre empeoró el pasado fin de semana y fue trasladado al Hospital 12 de Octubre, donde finalmente falleció.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 190802
Re:Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1527 en: 11 de Diciembre de 2020, 16:33:40 pm »

Casi 6 años de prisión para Carlos 'El Yoyas' por maltrato, lesiones y amenazas contra su exmujer e hijos



Ha sido considerado autor de siete delitos, seis de ellos consumados en la persona de su exmujer y de sus dos hijos.
"¿Te rompo el brazo o una costilla?": las frases que la acusación achacó al 'Yoyas' durante el juicio por maltrato.
20MINUTOS
NOTICIA11.12.2020 - 12:47h
El exconcursante de 'Gran Hermano' Carlos Navarro, el Yoyas, en una imagen de 2018.
El exconcursante de 'Gran Hermano' Carlos Navarro, el Yoyas, en una imagen de 2018.GTRES
El Juzgado de lo Penal Número 5 de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado a Carlos Navarro 'El Yoyas', exconcursante del programa de televisión Gran Hermano, como autor de siete delitos, seis de ellos consumados en la persona de su exmujer y de sus dos hijos (ambos menores de edad), así como un séptimo perpetrado contra la nueva pareja de su exmujer.


La sentencia lo condena a casi seis años de prisión tras declarar probado que Carlos N.M., de 44 años, es autor de un delito de maltrato habitual en el ámbito familiar, por el que lo condena a dos años de cárcel, así como a cuatro años de prohibición para llevar armas, además de cuatro años de alejamiento e incomunicación con su exmujer y sus hijos, así como otros cuatro de privación de la patria potestad, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).


Carlos Navarro 'el Yoyas' en Barcelona, en 2018.
Carlos Navarro 'El Yoyas' asegura que Fayna no le deja hablar con sus hijos e insinúa que se los llevó sin permiso
Asimismo, el fallo le suma otros cuatro delitos de lesiones en el ámbito familiar, imponiendo por cada uno de ellos 11 meses de cárcel, además de la prohibición de portar armas durante dos años y ocho meses, así como dos años de alejamiento de su exmujer.

También se le condena a un delito leve de amenazas sobre la nueva pareja de su ex, por el que deberá pagar 540 euros y se le impone la prohibición de acercarse al amenazado durante seis meses y, finalmente, un delito leve de vejaciones a su expareja, por el que deberá pagar 360 euros de multa y estar tres meses sin acercarse a ella ni comunicarse por cualquier medio.


Por último, la resolución obliga al acusado a indemnizar a su exmujer con 8.000 euros y a sus dos hijos con 4.000 por los daños causados. Este fallo es susceptible de recurso ante la Audiencia de Las Palmas.

La Fiscalía había solicitado ocho años de cárcel y la pérdida de la patria potestad sobre sus hijos durante 10 años por esos delitos.

Desde principios de año, Navarro estaba formalmente procesado por varios cargos de violencia machista que denunció en 2018 la expareja del acusado y también concursante televisiva, Fayna Bethencourt, con la que tiene dos hijos.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 45015
  • Verbum Víncet.
Re:Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1528 en: 11 de Diciembre de 2020, 16:35:34 pm »
Y porque será que ésta sentencia no me sorprende? . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 15534
Re:Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1529 en: 11 de Diciembre de 2020, 23:40:55 pm »
Es un tipo muy violento y se vio en el programa Gran Hermano, no ha sido capaz de madurar y con 44 años acabará mal me temo.

Conectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 15534
Re:Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1530 en: 01 de Enero de 2021, 02:02:50 am »


MADRIDUn hombre mata a puñaladas a su mujer delante de sus hijos en su domicilio y después se suicida
COVID-19España despide 2020 con casi 2 millones de contagios y el temor a que la Nochevieja impulse la tercera ola
Un hombre mata a puñaladas a su mujer delante de sus hijos en su domicilio de Torrejón y después se suicida
20MINUTOS.ESNOTICIA31.12.2020 - 19:53h
Las primeras hipótesis indican que el varón acuchilló a la mujer hasta matarla para posteriormente quitarse la vida.
En el domicilio también se encontraban los dos hijos menores de edad de esta pareja.
El portal de Torrejón del edificio donde se ha producido el sucesoEl portal de Torrejón del edificio donde se ha producido el suceso112 MADRID
Agentes de la Policía Nacional del Grupo VI de Homicidios investigan el hallazgo de los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer en un domicilio de la calle Lisboa de Torrejón de Ardoz (Madrid), en el que también se encontraban los dos hijos menores de edad de esta pareja.


A falta de concluir la investigación, las primeras hipótesis indican que el varón acuchilló a la mujer hasta dejarla sin vida para posteriormente quitarse la vida, han informado fuentes policiales.

PUBLICIDAD

Los fallecidos, un varón de 37 años y una mujer de 28 años, ambos de nacionalidad rumana, fueron encontrados tras la llamada de un vecino que escuchó gritos en el interior del domicilio donde residían.



Hasta el lugar se desplazaron agentes de Seguridad Ciudadana que acordonaron el lugar, agentes del Grupo de Delitos Violentos de Policía Científica que se encuentran realizando la inspección ocular de la vivienda, así como agentes del Grupo VI de homicidios que investigan los hechos.


Los agentes han realizado gestiones para poner a disposición de los servicios sociales a los hijos de los fallecidos, de 8 y 10 años de edad, que se encontraban en la vivienda.

En lo que va de año, un total de 43 mujeres han sido asesinadas en España por violencia de género, aunque en la actualidad hay dos casos en investigación al que se sumaría este nuevo suceso en las últimas horas de 2020.

Desconectado Der Kaiser

  • Gurú
  • ***
  • Mensajes: 6787
Re:Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1531 en: 06 de Enero de 2021, 21:17:03 pm »
Un niño de seis años salva a su padre de ser detenido injustamente por violencia de género

El hijo y su hermana declararon a la policía que su padre no había hecho nada y que su madre bebía

La hija de 17 años mostró a la Policía Local de Vigo un vídeo donde podía verse a su madre fingiendo una agresión de violencia de género


https://www.h50.es/un-nino-de-seis-anos-salva-a-su-padre-de-ser-detenido-injustamente-por-violencia-de-genero/

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 190802
Re:Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1532 en: 18 de Enero de 2021, 06:48:08 am »

Primer crimen machista del año en Madrid: un anciano mata a puñaladas a su mujer
El octogenario fue arrestado y trasladado en estado grave al Hospital Gregorio Marañón debido a las múltiples heridas autoinflingidas que presentaba

Aitor Santos Moya
SEGUIR
Madrid Actualizado:18/01/2021 00:12h

Madrid registró ayer su segundo crimen en lo que va de año. Una mujer de 83 años murió asesinada presuntamente a manos de su marido, de 85, en el domicilio que ambos compartían en el distrito de Puente de Vallecas. Los hechos tuvieron lugar en el número 4 de la calle de Benadalid minutos antes de que el centro de Emergencias 112 de la Comunidad recibiera una llamada a las 10.30 horas por una posible agresión con arma blanca.

Hasta el inmueble se desplazaron los sanitarios del Summa-112, que no pudieron hacer más que confirmar su fallecimiento. Al mismo tiempo, atendieron también al presunto autor de los hechos por múltiples heridas en el tórax y abdomen, «al parecer autoinfligidas», según confirmó la Jefatura Superior de Policía de Madrid. El octogenario fue arrestado y trasladado en estado grave y con preaviso al Hospital Gregorio Marañón.

Tras ello, un indicativo de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional acordonó la vivienda, en la que se personaron el Grupo de Delitos Violentos de la Brigada de Policía Científica, para realizar una inspección ocular, y el Grupo VI de Homicidios.

A falta del resultado de la autopsia y completarse las averiguaciones, los primeros indicios apuntan a que se trataría de un crimen de violencia machista, el primero del año dentro de la región. Este asesinato se suma al acontecido tres días atrás en el Poblado Mínimo de Caño Roto (distrito de Latina), donde una persona indocumentada fue apuñalada mortalmente pasadas las 2 de la madrugada.

El agredido presentaba dos heridas en el costado izquierdo y otras dos penetrantes en el abdomen cuando fue encontrado por los servicios de emergencia, que iniciaron las maniobras de reanimación sin que finalmente pudieran hacer nada por salvar su vida. Los investigadores trabajan ahora a fin de identificar al autor o autores.
Herido grave en Tetuán

Por otro lado, un hombre de mediana edad resultó herido grave tras ser apuñalado en la madrugada de ayer en el barrio de Cuatro Caminos (Tetuán). El suceso ocurrió alrededor de las 2.30 horas a la altura del número 4 de la calle de Juan Pantoja. Fruto de las herida penetrante que presentaba en el tórax, la víctima fue trasladada en estado grave por efectivos del Samur-Protección Civil al Hospital de La Paz.


Desconectado Der Kaiser

  • Gurú
  • ***
  • Mensajes: 6787
Re:Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1533 en: 05 de Febrero de 2021, 00:49:03 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 190802
Re:Violencia doméstica y de género
« Respuesta #1534 en: 24 de Febrero de 2021, 06:46:18 am »

Los nombres de las 1.081 asesinadas por la violencia machista plantan cara a Vox en el Congreso

    Diputadas y diputados de todos los grupos, salvo Ciudadanos y Partido Popular, leen en voz alta los nombres de las víctimas mortales de la violencia de género durante el debate de la proposición de ley de Vox sobre violencia intrafamiliar
    "La fuerza de los nombres, uno detrás de otro, es la contundencia de la innegable realidad", señala la diputada socialista Lídia Guinart
    La diputada de Unidas Podemos Mar García Puig insiste en que "frente al ruido, las tensiones y las desuniones, conviene mostrar una unidad total contra la violencia machista, por encima de las siglas de partido"
    Mertxe Aizpurua (EH Bildu) defiende que la inciativa ha sido una "forma contundente y desde la unidad de contrarrestar el discurso inaceptable de Vox"


Sabela Rodríguez Álvarez
srodriguez@infolibre.es @SabelaRulinha
Publicada el 23/02/2021 a las 17:16 Actualizada el 23/02/2021 a las 21:52


Todos los parlamentarios, excepto los de Vox, aplauden durante el pleno del Congreso de los Diputados, este martes en Madrid. EFE

La primera parte de la sesión plenaria del Congreso de este martes ha sido protagonizada por más de un millar de mujeres. Las 1.081 asesinadas desde 2003 a manos de sus parejas o exparejas hombres. Los nombres de todas ellas han desfilado, en boca de los grupos parlamentarios, como respuesta a una iniciativa de Vox que proponía una denominada ley contra la violencia intrafamiliar. "En recuerdo a las 1.081 mujeres asesinadas desde 2003 en el Estado y frente a los que intentan negar la realidad, desde nuestro grupo decimos alto y claro que la violencia sí tiene género". Con estas palabras cada portavoz ha subido a la tribuna para a continuación dar paso a los nombres: de María Adela a Alicia, pasando por Manuela, Dolores, Luisa y María Soledad. Los grupos parlamentarios les han concedido a ellas, las grandes ausentes, todo el protagonismo.

La iniciativa parte del grueso de los grupos parlamentarios, quienes acordaron la frase inicial y leer a continuación el listado de nombres, encadenados en cada intervención. Los participantes coinciden en que la mejor respuesta a los planteamientos de la ultraderecha no es otra que poner sobre la mesa los feminicidios que cada año engrosan el listado de víctimas de violencia machista. Es, defienden, el más rotundo de los argumentos. "La fuerza de los nombres, uno detrás de otro, es la contundencia de la innegable realidad", señala la diputada socialista Lídia Guinart a preguntas de infoLibre. "La demagogia negacionista de Vox queda en evidencia y desarmada ante esta cruda realidad que es la violencia machista".

    Hay tardes en el Congreso y hay días en la vida muy especiales. Este #23F en el que en lugar de tiros se han escuchado los nombres de las 1081 mujeres asesinadas por #ViolenciaMachista hemos vuelto a vencer, 40 años después, a los intolerantes, negacionistas de la extrema derecha pic.twitter.com/YNIMzRGEXX
    — Lídia Guinart/❤️ (@lidiaguinart) February 23, 2021

El partido de Santiago Abascal presentaba este martes una proposición de ley sobre violencia intrafamiliar en la que se pedía la derogación de la Ley de Violencia de Género. Un planteamiento obsesivo en las filas de la formación: el partido ya hablaba de violencia intrafamiliar a su llegada a las instituciones hace ahora tres años y así lo ha proclamado allá donde ha conquistado algo de poder.

    Frente al negacionismo de la violencia machista de VOX, hoy los grupos parlamentarios en el Congreso hemos leídos los nombres de las 1081 mujeres asesinadas desde 2003. Agradecida por la unidad que hemos mostrado en defensa de las mujeres, hoy recobro un poco la esperanza. pic.twitter.com/r1MfRq8UYm
    — Mar García Puig (@margpuig) February 23, 2021

También habla de negacionismo la diputada de Unidas Podemos Mar García Puig. En conversación con este diario detalla que el discurso de la extrema derecha "tendría que estar totalmente superado", pero ante ese anclaje "la mejor forma de contestar es hacer un homenaje a todas las víctimas, a todas las mujeres y a las personas que han luchado contra la violencia machista". Y para ello, mostrar unidad es clave para "rebatir esos argumentos". Especialmente en un momento de especial tensión política: "Frente al ruido, las tensiones y las desuniones, conviene mostrar una unidad total contra la violencia machista, por encima de las siglas de partido".

    Hay consensos que no deben romperse. Hay líneas que no deben traspasarse. La violencia machista sí tiene género. Hoy recordamos sus nombres #NiUnaMenos pic.twitter.com/p1d1b913dE
    — Inés Sabanés (@isabanes) February 23, 2021

Inés Sabanés, diputada por Más País, coincide en que se trata de un "homenaje a las víctimas", pero también constituye un impulso para "mantener visible y clara la terrible dimensión de la violencia machista". Un extremo, opina, "especialmente importante para quien como Vox la niega". Para Mertxe Aizpurua (EH Bildu), la inciativa ha sido una "forma contundente y desde la unidad de contrarrestar el discurso inaceptable de Vox" a través de una "respuesta coordinada y unitaria". La portavoz estima que la lectura de los nombres "ha sido un acto de recuerdo y la mayor de las argumentaciones". La respuesta ha sido prácticamente unánime, pero ha registrado dos ausencias: Ciudadanos y el Partido Popular.

PP y Ciudadanos se desmarcan de la iniciativa pero se suman al aplauso final

Desde el Partido Popular explican que su voluntad era utilizar "la intervención para pedir un impulso a las políticas que el Gobierno no hace". Además, reprochan, "hay grupos como Bildu que no condenan el terrorismo de ETA, que también ha matado a mujeres". Así lo ha señalado la diputada Alicia García al inicio de su intervención: "El Partido Popular aplaude a las víctimas de violencia de género como también aplaudimos en su día a las víctimas del terrorismo". La portavoz conservadora ha subrayado la necesidad de "abordar la violencia intrafamiliar en sus distintas manifestaciones", pero ha rechazado el texto de la ultraderecha, que "no pone nombres y apellidos a los distintos tipos de violencia". Las fuentes consultadas señalan que el grupo quería, mediante su intervención, "rebatir los argumentos de Vox". A las víctimas, remachan, las han "aplaudido con la palabra".

En cuanto a Ciudadanos, fuentes del grupo resaltan que su apoyo a la iniciativa se ha trasladado mediante los aplausos de su bancada. "Estamos en el Congreso y nuestras herramientas son la palabra y los argumentos, así que hemos explicado por qué no estamos de acuerdo con Vox", señalan las mismas voces. En ese sentido, defienden que los españoles puedan "escuchar estos argumentos" frente a "los populistas de Vox". Lo cierto es que Sara Giménez se mostró especialmente crítica durante su intervención y recalcó en la Cámara Baja que "el objetivo de la proposición es negar la violencia de género, esa forma de violencia específica que tenemos que combatir hoy más que nunca. Aceptar su enfoque sería un retroceso social".

Aizpurua recuerda que la violencia machista es "un problema que afecta a toda la sociedad", por lo que la implicación de las instituciones es "totalmente necesaria". "La pandemia de la violencia machista debe ser una prioridad y sólo mediante la puesta en marcha de iniciativas integrales que incidan en la raíz del problema se podrá avanzar en su erradicación". La parlamentaria vasca resta peso a la ausencia de la derecha en la lectura del listado: "Es cierto que no han querido sumarse a esta iniciativa común, pero también es cierto que al final se han sumado al aplauso colectivo que ha supuesto un 'no' rotundo a Vox".

También Guinart cree que habría sido "deseable la plena unanimidad en la respuesta frente al negacionismo", pero asume que el objetivo final se ha cumplido: "Aislar a Vox se ha conseguido en el aplauso final". En ese momento, coincide, "es cuando el grupo de extrema derecha se ha quedado totalmente solo y aislado". Pese a esta concesión, la socialista cree que para el PP "es una oportunidad perdida de distanciarse claramente de Vox, si es lo que realmente quiere".