Autor Tema: 23 F, JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE  (Leído 40088 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re:23 F, JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE
« Respuesta #60 en: 18 de Febrero de 2011, 12:18:30 pm »
Alguno que recuerde ese día y esas horas?

Desconectado chax

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6568
  • Cada dia mas funcionario
Re:23 F, JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE
« Respuesta #61 en: 18 de Febrero de 2011, 18:20:44 pm »
Alguno que recuerde ese día y esas horas?
Yo, estaba en mi casa con mis hermanas, la pequeña era un bebé, y con mi madre.
Tenía 9 años, y lo que mas recuerdo fué la cara que traía mi padre cuando entró a casa.
Le dijo a mi madre....."Ha habido un golpe de estado", y yo pregunté ¿que es un golpe de estado?
El hombre me lo explicó como pudo aunque yo me quedé mas o menos igual.
Lo que si podía notar era el acojone que tenía mi padre.
Lo importante no es saber. Lo importante es tener siempre a mano el teléfono del que sabe.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re:23 F, JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE
« Respuesta #62 en: 18 de Febrero de 2011, 18:22:09 pm »
Alguno que recuerde ese día y esas horas?
Yo, estaba en mi casa con mis hermanas, la pequeña era un bebé, y con mi madre.
Tenía 9 años, y lo que mas recuerdo fué la cara que traía mi padre cuando entró a casa.
Le dijo a mi madre....."Ha habido un golpe de estado", y yo pregunté ¿que es un golpe de estado?
El hombre me lo explicó como pudo aunque yo me quedé mas o menos igual.
Lo que si podía notar era el acojone que tenía mi padre.

Es que ese día tu vida y la de 38 millones de españoles habría cambiado radicalmente si el golpe hubiese prosperado.

Desconectado chax

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6568
  • Cada dia mas funcionario
Re:23 F, JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE
« Respuesta #63 en: 18 de Febrero de 2011, 18:25:45 pm »
De eso me dí cuenta con los años.
Por eso digo que lo que mas recuerdo fué la cara que traía mi padre cuando entró por la puerta.
Eso y que por la tele no echaban nada.
Lo importante no es saber. Lo importante es tener siempre a mano el teléfono del que sabe.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re:23 F, JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE
« Respuesta #64 en: 19 de Febrero de 2011, 15:17:37 pm »
El "Elefante Blanco"

La identidad del popularmente conocido como "Elefante Blanco", el militar promotor del golpe al que Tejero esperaba en el Congreso para hacerse cargo del gobierno y que nunca apareció, no ha trascendido y sigue siendo un misterio.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re:23 F, JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE
« Respuesta #65 en: 20 de Febrero de 2011, 18:23:39 pm »
LLORO AL VER QUE AQUELLO NO HABIA CUAJADO

Un guardia civil de Alicante, absuelto del 23 F, dice que deberían haberles expulsado a todos del CuerpoManuel Martínez dice que nadie contó con ellos, los guardias civiles de menor rango, y que les utilizaron para que quienes manejaban la trama alcanzaran su beneficio.


20/02/2011// alicanteactualidad.es

Manuel Martínez, uno de los guardias civiles, ya retirado, que entró en el Congreso de los Diputados la tarde del 23 de febrero de 1981. ha señalado que deberían de haberles expulsado a todos del cuerpo.

En este sentido ha señalado que la tropelía de aquello fue de tal magnitud que todos tenían que haber dejado la Guardia Civil, asegurando que sigue sin entender muchas cosas.

Este guardia civil, asegura que se retiró debido a que un superior le hacía la vida imposible a causa de su actividad sindical.

Martínez confronta esas dificultades por su defensa del proceso democrático con el hecho de que otros que participaron activamente en el 23-F ascendieron de rango, continuaron con su carrera e, incluso, fueron condecorados por sus años de servicio.

El ex guardia civil, que fue absuelto del 23-F por efecto del denominado pacto del capó, por el que se eximía de cualquier responsabilidad a aquellos guardias civiles cuyos rangos fueran inferiores al de teniente.

Relata que aquella noche, con 21 años y un subfusil al hombro, fue conducido hasta el hemiciclo sin saber muy bien que pasaba. Asimismo ha manifestado que en uno de los pasillos había una pila de armas cortas, pensó que serían de ETA y que, al parecer, el supuesto comando que había entrado al Congreso ya había sido desarmado.

Minutos después supo que las armas eran de los escoltas y de los policías de servicio y señando que era un golpe de Estado y allí estaba Tejero.

También ha dejado constancia de que nadie contó con ellos, en alusión a los guardias civiles de menor rango, que es lo que siempre ha ocurrido en este cuerpo armado y que les utilizaron para que quienes manejaban la trama alcanzaran su beneficio.

Martínez es de la opinión que sólo cuando los verdaderos protagonistas se decidan a hablar se acabarán las especulaciones.

Entrada ya la mañana del 24 de febrero de hace 30 años, Manuel Martínez cuenta: Al ver que aquello no había cuajado, lloré.

Desconectado Aguilaverde

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3645
Re:23 F, JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE
« Respuesta #66 en: 21 de Febrero de 2011, 11:57:05 am »
 Cada vez que veo las imágenes y veo a Gutierrez Mellado, veo a un hombre valiente, que a pesar de saber en su interior que le iban a matar, le echó un par de cojones y planto cara desarmado a un grupo de hombres armados, hay muy pocas personas como él y merecen un respeto. :Plasplas :Plasplas :Plasplas

Desconectado chax

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6568
  • Cada dia mas funcionario
Re:23 F, JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE
« Respuesta #67 en: 21 de Febrero de 2011, 13:09:03 pm »
Y digo yo,.................¿A santo de qué viene recordar con tanto fervor en todos los medios el 23-F?

No sera con la intención de ....."Que viene el lobo", así desviamos (con otra cosa mas) la atención de otros temas bastante mas importantes.

Del 23 F hace 30 años, y aunque estoy de acuerdo con el dicho "El que olvida su pasado puede repetirlo" me parece algo excesivo el bombo que se le está dando al tema.
Lo importante no es saber. Lo importante es tener siempre a mano el teléfono del que sabe.

Desconectado Parner

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3471
  • www.sdehumo.net
Re:23 F, JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE
« Respuesta #68 en: 21 de Febrero de 2011, 15:17:15 pm »
Es cierto otros años ha pasado más desapercibido debe ser por lo de los 30 años

pacodeasis

  • Visitante
Re:23 F, JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE
« Respuesta #69 en: 21 de Febrero de 2011, 15:28:02 pm »
No se ha estrenado una pelicula?, lo mismo es para hacerle marketing, o quizás al reves se ha estrenado la pelicula por la fecha, no lo se el caso es que gracias a Dios estamos en democracia, aquello no triunfo, y ya jamas triunfará algo similar en España.

Un saludo

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re:23 F, JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE
« Respuesta #70 en: 21 de Febrero de 2011, 16:00:35 pm »
aquello no triunfo, y ya jamas triunfará algo similar en España.

...afortunadamente.

Desconectado chax

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6568
  • Cada dia mas funcionario
Re:23 F, JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE
« Respuesta #71 en: 21 de Febrero de 2011, 16:18:52 pm »
aquello no triunfo, y ya jamas triunfará algo similar en España.


...afortunadamente.

Nunca digas de este agua no beberé.
« Última modificación: 21 de Febrero de 2011, 16:27:33 pm por 47ronin »
Lo importante no es saber. Lo importante es tener siempre a mano el teléfono del que sabe.

Desconectado PELAYO

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1466
Re:23 F, JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE
« Respuesta #72 en: 22 de Febrero de 2011, 08:33:19 am »
Y digo yo,.................¿A santo de qué viene recordar con tanto fervor en todos los medios el 23-F?

No sera con la intención de ....."Que viene el lobo", así desviamos (con otra cosa mas) la atención de otros temas bastante mas importantes.

Del 23 F hace 30 años, y aunque estoy de acuerdo con el dicho "El que olvida su pasado puede repetirlo" me parece algo excesivo el bombo que se le está dando al tema.
Efectivamente mi querido watson, con el 30 aniversario del intento de golpe de Estado ya no se vuelve a hablar de la crisis, ni de gurtel, ni de.............

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re:23 F, JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE
« Respuesta #73 en: 22 de Febrero de 2011, 12:50:31 pm »
aquello no triunfo, y ya jamas triunfará algo similar en España.


...afortunadamente.

Nunca digas de este agua no beberé.



. . . efectivamente, no obstante hay muchas voces que hablan de que el elefante blanco era el Rey, por eso ahora se intenta desmentir esto e ir preparando la sucesión . . . el 23 - F afianzó la corona, ahora vivimos otros tiempos . . . no se habla ya de involución, pero recordad al General Mena y sus declaraciones al respecto del Estatut . . .

TRAS SUS DECLARACIONES SOBRE EL ESTATUT
Bono cita al teniente general Mena tras la petición de cese por parte del JEMAD
El teniente general ha dicho que si los límites de la Constitución son sobrepasados por el Estatut el Ejército debería intervenir
EFE | SEVILLA


El Rey vuelve a hablar de "reconciliación" durante la Pascua Militar
Zapatero reconoce que la negociación del Estatut va "razonablemente bien"
El jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Félix Sanz Roldán, ha propuesto al Ministerio de Defensa el cese del general jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, teniente general José Mena Aguado, por sus duras críticas al actual proyecto del Estatut catalán, lo ha llevado al ministro José Bono a citarle mañana a las 10 horas.
El teniente general Mena, cuyo pase a la reserva está previsto para marzo próximo y ha sido convocado para mañana por Bono, dijo en la celebración de la Pascua Militar en Sevilla que en tal circunstancia "sería de aplicación el artículo octavo de la Constitución". "Las Fuerzas Armadas -recordó-, constituidas por el Ejercito de Tierra, la Armada y el Ejercito del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad, y el ordenamiento constitucional".
En su intervención, el alto mando militar alertó de las "graves consecuencias que tanto para las Fuerzas Armadas como institución como para las personas que las integran podría conllevar la aprobación del Estatuto de Cataluña en los términos que está planteado". Comentó que "el hecho de que en una autonomía sea exigible el conocimiento de su lengua particular es una aspiración desmesurada que obligaría en las Fuerzas Armadas a regular los destinos a esa autonomía de la misma forma que actualmente se regulan los destinos en el extranjero".
El alto mando militar recordó que "afortunadamente, la Constitución marca una serie de límites infranqueables para cualquier estatuto de autonomía" y matizó que "en estos momentos afortunadamente parece impensable" que vayan a ser sobrepasados. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, que pidió al Gobierno que lo desautorice con "contundencia", explicó que Bono le aseguró en conversación telefónica que el jefe de la Fuerza Terrestre será sancionado.
Reproches de los partidos nacionalistas
La portavoz de ERC, Marina Llansana, calificó de "inadmisibles" las declaraciones del teniente general y acusó al PP de instigar a los militares para que interfieran en la vida política. "Los populares tienen que saber que en todas las democracias el poder militar se somete al político. Otra cosa es que añoren épocas pasadas", dijo la representante de ERC.
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, consideró que Bono debería cesar de inmediato al teniente general Mena, pues sus manifestaciones, según opinó, son contrarias a la Constitución y suponen una injerencia inaceptable. El líder de IU señaló que "por suerte" se trata de una opinión minoritaria dentro de las Fuerzas Armadas.
De forma similar se expresó el vicepresidente y ponente de la reforma estatutaria por ICV-EUiA, Jaume Bosch, quien exigió al ministro que "ejerza sus funciones y le abra un expediente disciplinario". El portavoz del Grupo Parlamentario del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, calificó de "gravedad extrema" las declaraciones de Mena y las consideró "absolutamente incomprensibles en países en los que hay una auténtica democracia".
El secretario ejecutivo de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, criticó que el ministro no haya demostrado que "controla su propio Ministerio y que está al tanto de los sentimientos" de los miembros de las Fuerzas Armadas. En este sentido, rehusó valorar las declaraciones del teniente general pues "es a Bono a quien corresponde dar explicaciones".
Según informaron fuentes militares, Mena Aguado desempeña desde otoño de 2004 el cargo de teniente general jefe de la Fuerza Terrestre, la antigua Región Militar Sur. Bajo su responsabilidad se encuentran el mando de Artillería Antiaérea de España, la Artillería de Costas y las Comandancias Generales de Ceuta, Melilla y Baleares, la Brigada Ligera número 4 en Cataluña y la número 5 en el País Vasco y el regimiento de guerra electrónica, con sede en El Copero (Sevilla).

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado chax

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6568
  • Cada dia mas funcionario
Re:23 F, JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE
« Respuesta #74 en: 22 de Febrero de 2011, 12:57:03 pm »
Hay tantas cosas del 23-F que no sabemos y que quizá no sepamos nunca................

El reportaje de Antena 3 de anoche estuvo bastante bien.

Por contra el de la Sexta del domingo fué una puta basura, entre los entrevistados estaba Patricia Conde que tenía 4 años cuando el intento de golpe de estado.
Aparte de estar buena y ser gilipollas perdida, su aportación fué para incluirla en los libros de historia.
Lo importante no es saber. Lo importante es tener siempre a mano el teléfono del que sabe.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re:23 F, JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE
« Respuesta #75 en: 22 de Febrero de 2011, 15:29:25 pm »
Quizás por lo que nos inserta Heracles sea bueno recordar hoy lo que ocurrió hace 30 años, para que quienes no lo vivieron conozcan de ello y también para poder aproximarnos a datos que en su momento no se conocieron y otros que muy posiblemente no lleguemos a saber.



Tejero ordenó a los guardias civiles disparar si se cortaba la luz

El teniente coronel mandó preparar una pira con sillas y mesas para el caso de que faltase el suministro eléctrico El presidente de la Cámara le advirtió del peligro puesto que todo era de madera

LEVANTE-EMV VALENCIA

 El Congreso de los Diputados hizo públicas ayer las actas oficiales del 23-F redactadas en su día por los cuatro parlamentarios que eran secretarios del Congreso el día del golpe de Estado, entre ellos el actual presidente de la Cámara, José Bono, junto a Víctor Manuel Carrascal, Leopoldo Torres y Soledad Becerril.

Los secretarios del Congreso relatan en 35 folios los acontecimientos durante las 18 horas que duró la ocupación de la Cámara Baja por parte de un grupo de guardias civiles encabezados por el teniente coronel Tejero.

Las actas son una reconstrucción de lo ocurrido para la que ha sido fundamental los sonidos facilitados al Congreso por la Cadena SER y RTVE, ya que los diputados no podían tomar notas porque estaba prohibido por los asaltantes.

Según las actas, eran las 18:23 minutos cuando se escucharon los primeros gritos, voces y disparos procedentes del exterior del hemiciclo. En aquel momento estaba votando el diputado Núñez Encabo en la sesión en la que debía de ser investido el nuevo presidente del Gobierno, Calvo Sotelo.

Las actas recogen la primera frase de Tejero al presidente del Congreso Landelino Lavilla. Cuando Tejero se acerca pistola en mano, Lavilla le pregunta "¿Qué ocurre?" y Tejero le contesta "Quítate de ahí", acompañando estas palabras con un expresivo gesto de la mano con que empuña la pistola.

En otro de los documentos, el hoy presidente del Congreso, José Bono, se dirige a Tejero para advertirle de que en caso de apagón eléctrico el Congreso "no dispone de generador". A ello el guardia civil responde gritando a los suyos: "¡Si hubiera un apagón de luz, al recibir un roce en el cuerpo hagan fuego!".
Acto seguido. Tejero ordena a los ujieres que traigan sillas del exterior y las colocan cerca de la mesa pequeña, en el lugar ordenado por el teniente coronel, quien ordena que en el supuesto de que se corte el suministro eléctrico, se prenda fuego al material acumulado. Ante lo que varios diputados gritaron que todo era de madera. Un oficial, a requerimiento del presidente de la Cámara le advierte de los riesgos y detiene la operación. Media hora después, un ujier situaba encima de la mesa de los taquígrafos unos cuantos velones.

"Disparen contra mí"

Las actas recogen también otro de los momentos de mayor tensión, ya en la mañana del 24 de febrero, cuando Manuel Fraga se levanta de su escaño y se dirige a Tejero preguntándole por qué les tienen retenidos "como a una pandilla de forajidos". En ese momento se escuchan gritos de los diputados de "¡viva la democracia!" y "¡viva España!", además de los chasquidos de las armas de los 40 guardias civiles desplegados en el hemiciclo. "Ya no aguanto más. Disparen contra mí", dijo el diputado Fraga abriéndose la chaqueta. Los diputados Cavero y Álvarez de Miranda le imitan y también gritan "dispárenme a mí".

"No paso por esto. Es una traición a España en estos momentos". A la salida del Congreso el diputado le dice a Tejero "le hago notar que me ha puesto la mano encima". Tejero le contesta: "Una no, las dos".

"Es nuestro asesinato de Kennedy, convertido casi en ficción"

El escritor Javier Cercas, autor del, para muchos, libro definitivo sobre el golpe de Tejero, "Anatomía de un instante", considera que el ensayo era la mejor manera de acercarse a ese momento histórico, pues cree que "el 23-F es nuestro asesinato de Kennedy, convertido con el tiempo casi en una ficción". Cercas confiesa que el propósito de su libro era "acabar con toda la cantidad de ficciones montadas sobre el golpe de 1981", y por eso el libro "carece de ficción".
Piensa Cercas que "al igual que con el asesinato de Kennedy, sobre el 23-F se habían acumulado leyendas, medias verdades, mentiras, y entonces escribir una ficción sobre otra ficción era redundante".

Con "Anatomía de un instante", Cercas pretende "acabar con 30 años de ficciones", unos años en los que se han ido edificando falsos enigmas del 23-F, falsas ficciones, entre ellas, quizá la principal, la teoría de que el Rey había organizado el golpe. "Es un disparate, porque si el Rey hubiera organizado el golpe, habría tenido éxito. El Rey lo paró, porque sólo él podía pararlo", señala Cercas, quien no evita apuntar que don Juan Carlos: "Cometió errores antes del golpe, al igual que la clase política, y eso creó un caldo de cultivo propicio al golpe". En su análisis, cree Cercas que "probablemente un golpe como el que tenía Tejero en la cabeza no habría prosperado, pero sí podría haber salido un golpe como el que tenía Armada, con una conversión del sistema hacia una semidemocracia, con un gobierno de gestión presidido por un militar, que habría acabado con las autonomías y probablemente con el PCE". josé oliva barcelona/efe



Desconectado chax

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6568
  • Cada dia mas funcionario
Re:23 F, JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE
« Respuesta #76 en: 22 de Febrero de 2011, 19:45:55 pm »
¿Donde estan las grabaciones telefónicas que durante los dias previos al golpe de Estado se hicieron a varios mandos mililtares y politicos?
Nunca aparecieron, y que fueron destruidas yo no me lo creo.
Lo importante no es saber. Lo importante es tener siempre a mano el teléfono del que sabe.


Desconectado Xena091

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3474
  • "La Chunga" by Pindongo
Re:23 F, JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE
« Respuesta #78 en: 23 de Febrero de 2011, 12:18:01 pm »
Lo recuerdo perfectamente, tenía 6 años y estaba jugando, sentada en el suelo sobre la alfombra del cuartito de estar, mi madre estaba haciendo punto mientras escuchaba la radio.

De repente, se oyeron unos tiros por la radio y mi madre se acojonó, se fue a llamar a la vecina, se quedaron juntas y yo con la hija, de mi edad pasé toda la tarde jugando, sin saber lo que pasaba pero viendo la preocupación de mi madre y mis vecinos.

Mi padre estaba de servicio y eso tenía a mi madre desesperada.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re:23 F, JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE
« Respuesta #79 en: 23 de Febrero de 2011, 14:59:02 pm »
Y la PMM fue militarizada y todos debían portar una chapa en forma de rombo con fondo granate y una M en el unforme.


« Última modificación: 23 de Febrero de 2011, 15:13:47 pm por 47ronin »