Autor Tema: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas  (Leído 197400 veces)

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Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1380 en: 16 de Enero de 2019, 14:10:41 pm »


Los correos que avisaron del colapso de Urgencias en Santiago: "Compartiremos responsabilidades si alguien fallece"


 La doctora que ha llevado a la Fiscalía las dos muertes en el Hospital Clínico avisó tres veces de la "situación muy preocupante" por el colapso durante aquella jornada

 "No se hizo nada de los solicitado", se quejaba en los 'mails'. La Xunta vuelve a negar su versión y asegura que los pacientes fueron atendidos "a los pocos minutos de entrar"



Correos enviados por la delegada de personal de Urgencias a la gerencia del Hospital Clínico de Santiago el 2 y el 3 de enero PRAZA PÚBLICA
Por Miguel Pardo
15 ene 201923:04

El pasado viernes, la Fiscalía abrió diligencias informativas penales después de que profesionales médicos denunciasen la muerte de dos personas en las Urgencias del Hospital Clínico de Santiago después de tiempo esperando en los pasillos sin ser atendidos el 2 de enero.


La doctora y delegada sindical de personal, Fátima Nercellas, que trabajaba aquel día, firmó la denuncia en la que se advierte de las posibles negligencias en dos fallecimientos. En un de los casos, por el excesivo tiempo que tuvo que esperar el enfermo, que falleció por un problema cardíaco tras dos horas y media en el pasillo a pesar de que fue clasificado con prioridad amarilla, por lo que tendría que ser visto en un plazo máximo de una hora. En el otro, por permanecer la paciente en el mismo pasillo por falta de sitio y no poder ser diagnosticada de inmediato, hasta que su situación se agravó y acabó muriendo por una isquemia intestinal.


Desde que se supo de la denuncia y de la apertura de diligencias, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, negaron la versión de la denunciante, a la que acusaron de "mentir" o de llevar a cabo "una canallada" a través de su demanda ante la Fiscalía.

Además, la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago, en un comunicado, había negado también "rotundamente la muerte de dos pacientes en los pasillos", algo que nunca fue denunciado así, y lamentaba la "alarma innecesaria" creada en la población. En la misma nota, el pasado viernes, la dirección del centro aseguraba "que no recibió ninguna comunicación oficial de los supuestos hechos denunciados".

No obstante, Fátima Nercellas, que ratificó a Praza.gal y después en declaraciones públicas su versión, advertía ya aquel día que había comunicado hasta tres veces el 2 de enero la "situación desesperada" que sufría Urgencias, reclamando la "apertura de la sala de reanimación antigua" y soluciones al colapso.

Lo hizo a través de tres correos electrónicos, a los que tuvo acceso este diario. Todos ellos fueron enviados a Eloína Núñez, gerente del área sanitaria, al director de Procesos Asistenciales, a la directora de Recursos Humanos, a la directora de Procesos de Enfermería y al mail del gabinete del conselleiro Vázquez Almuíña.

En el primero de ellos, enviado a las 14:42 horas, Nercellas advierte de que hay 13 pacientes sin ver, clasificados cómo graves, en el pasillo de entrada, contra la normativa laboral y la dignidad de los enfermos", así como "10 pacientes pendientes de ingreso ocupando 10 espacios". "Solucionen el problema. Este problema llevó a la huelga. No es la huelga la que causa el problema de salud. Compartiremos responsabilidades si alguien fallece ahí", decía ya poco antes de las tres de la tarde.


Hora y media después, a las 16:21, Nercellas insiste y avisa de que, "a pesar del anuncio anterior", había "29 pacientes graves en el pasillo de entrada, sin ver". "Sólo quedan 4 sitios libres en observación", decía la doctora, que advertía de una "asistencia muy elevada", de que ya había sido avisado "al directivo de guardia" y de que tendrían que "subir de manera urgente los pacientes que tienen almacenados en Urgencias y abrir la zona de antigua reanimación para la espera de resultados". "Situación muy preocupante esta. Tomen medidas", reclama.

El último aviso de la médica llega a las 19:33: "Un día más y lo mismo de siempre. No se hizo nada de lo solicitado". "Compartiremos responsabilidades", vuelve a advertir, para finalizar, con ironía: "Una gran profesionalidad la de este equipo directivo y consejero".

Los correos fueron enviados antes de que acudiesen a Urgencias los dos pacientes que acabaron falleciendo y cuyos casos fueron trasladados a la Fiscalía. El hombre entró a las 20:25 horas y la mujer, a las 22:25, siempre según la denuncia presentada.

Ya el día siguiente, pasada la jornada "inusual" en Urgencias que reconoció la Gerencia, Nercellas vuelve a enviar un correo electrónico a los mismos destinatarios. "Pese a los avisos de ayer, no se hizo nada. Una vez más", se queja, antes de resumir los casos que luego fueron denunciados ante la Fiscalía y que, advertía, tendrán que ser "analizados legalmente". "No se puede trabajar así", dice, para volver a advertir de que se compartirán "responsabilidades".

"No hicieron nada del que se les pidió; por lo tanto, una vez más, demuestran su competencia en ese noble puesto que ocupan", remata la médica de Urgencias.

El Sergas vuelve a negar la versión de la denunciante
Este miércoles, la gerencia del área sanitaria de Santiago ha vuelto a contestar. En un comunicado, dice que los pacientes "fueron valorados y recibieron atención sanitaria a los pocos minutos de llegar" a Urgencias. Además, aclara que ordenó reforzar el personal "mucho antes" de que la denunciante lo solicitase a través de los correos electrónicos y que era "innecesario" abrir la antigua sala de reanimación porque "siempre hubo huecos libres".


También Feijóo, de nuevo, ha vuelto a señalar a la doctora y delegada de personal, al asegurar que le "preocupa" que, "puntualmente, alguna persona que trabaja en Urgencias esté menoscabando el prestigio" de un hospital, el Clínico, que "es de los mejores de España".

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Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1381 en: 29 de Enero de 2019, 08:18:59 am »
Suspendido once meses de empleo y sueldo un médico que diagnosticó a una paciente que no estaba "bien follada"


En septiembre de 2016, una chica de 21 años acudió al centro de salud de Llano de Brujas (Murcia) tras sufrir un desmayo y, tras varias preguntas de índole sexual, el doctor le puso por escrito que "no estaba bien follada"

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha desestimado el recurso de apelación del médico, que alega que "había que conocer las causas de su alteración emocional"

El Servicio Murciano de Salud (SMS) pedía dos años, pero el juzgado lo redujo a ocho meses por la "grave desconsideración a la usuaria", a los que se suman tres por fumar durante la consulta
eldiario.es
28/01/2019 - 13:32h

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha desestimado el recurso de apelación del médico que fue condenado a once meses de suspensión de empleo y sueldo por diagnosticarle a una paciente que sus problemas de salud se debían a que "no estaba bien follada", según adelanta La Opinión de Murcia. Así, se ratifica la decisión del Juzgado de Lo Contencioso Administrativo Nº 7 de Murcia, donde acabó el caso. En un primer momento,  el Servicio Murciano de Salud (SMS) pedía para él dos años.

Los hechos sucedieron en septiembre de 2016 en el centro de salud de Llano de Brujas, donde el facultativo pasaba consulta. Una chica de 21 años, Patricia, acudió horas después de haber sufrido un desmayo. Después denunció lo que había pasado durante su visita en su cuenta de Facebook y ante la Consejería: el doctor le había hecho varios comentarios sexuales. Según escribía la denunciante, le preguntó "la edad de mi madre" y "quién estaba más buena, mi madre o yo". También le dijo que no le iba a recetar lo que le habían mandado antes en urgencias "porque me iba a poner gorda y ahora mismo tenía un tipazo".

Finalmente, el doctor dejó escrito en la receta que "no estaba bien follada". Debido a eso, una "grave desconsideración a la usuaria", según el Juzgado, le han condenado a ocho meses de suspensión de empleo y sueldo. Los otros tres son porque, durante la visita, ofreció tabaco a la paciente y ella lo rechazó, pero él procedió a fumar. El TSJM considera toda esta actitud "inadmisible en una consulta médica que se espera respetuosa, científica y deontológica" y "en absoluto puede admitirse como un diagnóstico correcto".

Lo que alega el doctor en su defensa es que "si bien es cierto que puso en el papel un término que puede ser entendido como ofensivo, lo cierto es que no lo transcribió con ánimo de dañar o burlarse de la paciente". Reconoce que escribió el diagnóstico por el que se le condena, y lo justifica con que la joven le había pedido que le recetase tranquilizantes y "había que conocer las causas de su alteración emocional". También alega que es "un defensor de los derechos de la mujer" porque puso un cartel en su puerta "en el que mostraba su disposición a hablar con las víctimas de violencia de género, lo que refleja su carácter dialogante", según recoge La Opinión de Murcia.

Patricia, en su escrito en Facebook, comentaba que "este sujeto ya acumula varias denuncias, pero se le suspende de empleo y sueldo una temporada y después vuelve al centro de salud". Su publicación fue comentada por varias mujeres que conocían casos similares.





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Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1382 en: 29 de Enero de 2019, 20:56:49 pm »
No.piensen ustedes qué son tres meses y un día....son 91 días HABILES...con lo.cual la realidad del.sistema nos lleva a cinco meses...desde que te insertan en lista de espera....pero.cuanto se tarda en llegar a esa lista?

Un año.




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Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1383 en: 31 de Enero de 2019, 16:17:58 pm »
Le amputan una pierna por un error a una mujer de Alicante: indemnizada con 160.000 euros


El error inicial del centro de salud conllevó una demora en el tratamiento de siete días, cuando debía ser tratada en las primeras horas.
31 enero, 2019 13:40
 SUCESOS  VILLENA  NEGLIGENCIAS MÉDICAS HOSPITALES
REDACCIÓN | AGENCIAS
La Conselleria de Sanidad de la Generalitat valenciana ha sido condenada a indemnizar con 161.993 euros a una mujer a quien se le amputó la pierna izquierda por un diagnóstico erróneo en el centro sanitario integrado de la localidad alicantina de Villena.

La sentencia de la sección segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia valenciano, hecha pública por El Defensor del Paciente, estima el recurso presentado por la mujer al considerar probado que existió una "mala praxis" que se concretó en un error en el diagnóstico que llevó a la amputación.

La mujer, de 53 años cuando se produjeron los hechos, acudió el 6 de diciembre de 2014 de madrugada al servicio de urgencias del centro integrado de Villena por un fuerte dolor repentino en la planta del pie izquierdo, además de frialdad y adormecimiento, donde le diagnosticaron "parestesias inespecíficas".

Al no cesar el dolor y la sensación de adormecimiento, la mujer volvió a acudir al mismo centro de salud dos días después; en esta ocasión le diagnosticaron "fascitis plantar" y le practicaron un vendaje compresivo que tenía que llevar durante seis días.

La mujer volvió al mismo centro el 11 de diciembre porque el dolor, el adormecimiento y la frialdad persistían y los dedos sufrían hinchazón, y le dieron el mismo diagnóstico, "fascitis plantar", retirándole el vendaje.

Finalmente la paciente, el 13 de diciembre, acudió al servicio de Urgencias del hospital de Elda, donde ingresó con una "isquemia subaguda en el pie izquierdo", y tras las pruebas pertinentes se la trasladó al Hospital General de Alicante, donde se le tuvo que practicar la amputación de la pierna.

El tribunal se acoge al informe de la Inspección Médica, que concluye que "se produjo un evidente error diagnóstico" inicial en el centro de salud, y por tanto una "demora en el tratamiento de siete días, en una patología que debe ser tratada en las primeras horas de aparición de la sintomatología".

La sentencia considera por ello que "existió una mala praxis" que se concretó en un error en el diagnóstico el día 8 de diciembre, donde ya se advierte un síntoma, la temperatura diferente en ambos pies, que orienta a un problema vascular "claramente" agravado por la aplicación de un vendaje compresivo.

Un "error en el diagnóstico", añade el tribunal, que "también se mantuvo el 11 de diciembre" y que llevó a la amputación de la pierna.

Por ello, condena a la Conselleria de Sanidad al pago de una indemnización de 161.993 euros, más intereses legales desde la fecha de la reclamación administrativa y costas.

La sentencia, dictada el pasado 7 de noviembre, no es firme y cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

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Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1384 en: 01 de Febrero de 2019, 08:24:52 am »

“¿Por qué tardaron seis meses en darse cuenta?”

Una de los cinco contagiados por hepatitis C en el Gregorio Marañón relata su drama y los seis meses que convivió con la enfermedad sin saberlo

Juan José Mateo


Miguel Ángel Medina



1 FEB 2019 - 00:24 CET   

María se pasa todo el verano “haciendo el bruto”. Siente un cansancio paralizante de origen desconocido. Un raro color oscuro tiñe su orina. Y ella, que es una mujer resuelta, firme, de ojos relampagueantes, se revuelve, toma cartas en el asunto, y combate la fatiga llenando las horas de tareas, dándose “muchas palizas”. “Me apetecía estar tumbada todo el día, pero pensaba que si me tumbaba me moriría”, recuerda. Entonces, recibe una llamada. Un representante del hospital Gregorio Marañón le comunica que puede haberse contagiado de hepatitis C tras hacerse una prueba rutinaria, un simple examen por imagen (TAC) con contraste. “La vamos a curar”, le dicen. Y le dan cita para el día siguiente. María, que durante seis meses ha sido portadora de una enfermedad contagiosa sin saberlo, pasa la noche más larga de su vida.

“Si yo hubiera sido promiscua, podría haber contagiado a media España”, dice la afectada sobre una enfermedad que se transmite a través de la sangre o, más raramente, relaciones sexuales. “¿Por qué no se han dado cuenta en seis meses? Esa es mi pregunta. Los errores humanos pueden ocurrir, pero seis meses de error humano me parece una bestialidad”, prosigue durante una conversación con EL PAÍS en la que pide usar un nombre ficticio para proteger su identidad. “Es indigno”, recalca. “Me molesta que teniendo una sanidad pública tan fabulosa como la que tenemos cuatro irresponsables lo destrocen todo”, añade. Y remata: “Me parece muy grave que en un país que se considera desarrollado, en un hospital de referencia como el Gregorio Marañón, con profesionales tan entregados a su labor, haya alguna persona que cometa una negligencia y que infecte a otras personas. Esto solo puede ocurrir en un país que no es limpio. Y quien no lo sea, que pague. No puede ser que lo paguemos los pacientes”.

El foco infeccioso se concentra en una sala del Gregorio Marañón el 11 de mayo. María acude en el último instante, porque le avisan de que se ha abierto un hueco en el último momento. Tenía un quiste en el riñón. La prueba está destinada a identificarlo perfectamente. Como ella, otros cuatro pacientes de los que acuden ese día al hospital para hacerse un TAC se marchan sin saber que se han contagiado.

Nueve meses después, sigue sin haber explicación oficial de lo que ocurrió aquel día. El centro no respondió a la petición de información de este diario. Y la Consejería de Sanidad apuntó a que la investigación sigue abierta. En consecuencia, la única información sobre el contagio sigue siendo el comunicado que emitió el hospital el 8 de noviembre.

“El Servicio de Medicina Preventiva del Gregorio Marañón ha detectado un total de cinco casos de pacientes, que, según los indicios, habrían contraído la hepatitis C en el centro, tras haberse realizado, todos ellos, un TAC con contraste en una sala en concreto y en una misma fecha, el 11 de mayo”, explicaba. “Transcurrido el periodo de incubación de esta enfermedad, dos pacientes (de los cinco totales) fueron diagnosticados de una infección reciente por hepatitis C, casos que fueron notificados al sistema de vigilancia epidemiológica del hospital a finales del mes de agosto. En ese momento, el centro inicia una investigación epidemiológica exhaustiva que incluyó a todos los pacientes en posible riesgo y que estableció el nexo común entre ellos, y permitió la detección de tres casos adicionales clínicamente asintomáticos”, añadía. “Todos los pacientes han sido informados de los hechos, han sido adecuadamente diagnosticados y se ha iniciado tratamiento con los últimos antivirales. Asimismo, desde el Servicio Madrileño de Salud se les ha informado de sus derechos a gestionar una reclamación patrimonial”.

María cuenta que un día le convocan a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Quieren, según explica, hablar de su indemnización. Cuando llega, le espera una carpeta oficial que contiene un documento que le proponen firmar. Se niega. Quiere, explica, llegar al fondo del asunto. Aclarar qué ha ocurrido para que no le vuelva a pasar a nadie. Saber si ha fallado la asepsia cuando le fue administrado el contraste. Impulsar un cambio en los protocolos que evite que otro paciente sufra lo que ella. Y solo entonces, dice, pensará en el dinero. “Un dinero maldito”, que le dicen en la familia, unida en su apoyo.
Las claves de la enfermedad

La hepatitis C es una enfermedad asintomática causada por un virus que suele derivar con el tiempo en cirrosis o cáncer de hígado. Se calcula que unos 150 millones de personas están afectadas en el mundo. Se suele diagnosticar con los análisis de sangre.

Entre el 1% y el 2% de los españoles (de 450.000 a 900.000 personas) tiene el virus de la hepatitis C, aunque no todos desarrollarán la infección, según el ministerio. Más de 100.000 personas se han curado en España de hepatitis C desde 2015, cuando se aprobó el plan para dispensar nuevos medicamentos de alta eficacia.

En 2016 hubo 446 casos de hepatits C en la Comunidad de Madrid, y en 2017 se detectaron 298, según cifras de la Consejería de Sanidad, que no tiene aún los datos para 2018. En la lista del año pasado estarán los cinco contagiados en el Gregorio Marañón.

En 2017, el el seguro del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) pagó casi cinco millones de euros para indemnizar 164 casos en los que había habido errores en la asistencia médica.
35.000 euros de indemnización

“Que vayas a un centro médico a hacerte una prueba y salgas contagiado es impensable”, insiste María. “Pasé un verano casi sin fuerzas, y sin saberlo. Me podía haber muerto”, recuerda ahora. “Era un cansancio horrible. No podía casi comer”, añade. Y subraya: “Me encuentro con fuerzas. ¿Qué vas a hacer? Procuro que no me cambie nada la vida, porque eso sería el colmo. Mientras sea persona la vida la decido yo”.

Tras recibir aquella llamada en la que se le avanza la sospecha de que le hayan contagiado la hepatitis C —un doctor detecta dos casos con la misma cepa del virus, y empieza a investigar—, María acude de nuevo al centro. A su salida, lleva dos cajas de Marivet, que permite tratar en ocho semanas a los pacientes infectados por la hepatitis C, sin cirrosis y que no han recibido tratamiento previo. El coste completo del procedimiento es de unos 6.000 euros, según la Consejería de Sanidad. Multiplicado por cinco afectados, 35.000 euros.

“Terminé de tomarme el tratamiento en enero y ahora tengo que esperar unos meses para que me vuelvan a hacer pruebas”, explica María, entera y fuerte pese a tantas noches sin dormir pensando en los cortes que se hizo cocinando, en quiénes la curaron, y en si pudo o no contagiarles. “Es posible que la enfermedad desaparezca por completo”, se anima. ¿Ha perdido la fe en la sanidad pública? “No”, contesta. “Sigo yendo al Gregorio Marañón. Pero no puedo entrar en radiología. Es superior a mis fuerzas”.
“Es excepcional que haya un contagio así en un hospital”
El doctor Santiago Moreno Guillén.
El doctor Santiago Moreno Guillén. Comunidad de Madrid.

La infección a cinco pacientes en un hospital público es un hecho muy grave, pero en absoluto frecuente. “Es excepcional que haya un contagio de hepatitis C en un hospital, realmente poco probable y totalmente infrecuente”, explica por teléfono Santiago Moreno, jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal. “El virus se transmite solo por vía sanguínea. Aunque no conozco los detalles, en este caso solo se me ocurre pensar en un fallo humano que rompa la prevención de la transmisión y produzca una inoculación accidental por pinchazo de alguien previamente infectado”, señala el doctor. En cualquier caso, Moreno cree que las cosas se suelen hace bien: “La transmisión de cualquier tipo de patógeno por vía sanguinea en los centros hospitalarios se supervisa muy cuidadosamente, tanto en la protección de los sanitarios a partir de pacientes infectados como la protección de los propios pacientes. Para eso están los protocolos de seguridad y para ello trabajan los servicios de medicina preventiva y de salud laboral”.

El especialista en enfermedades infecciosas es optimista respecto a los infectados de hepatitis C, ya que su situación ha dado “un cambio extraordinario” gracias “a la aparición de tratamientos antivirales que han sido tremendamente eficaces, que curan practicamente a la totalidad de las personas que lo toman”. Estos nuevos tratamientos están consiguiendo solucionar esta patología “tanto en estadios iniciales como en fase de cirrosis, y al mismo tiempo traen consigo dos consecuencias: en primer lugar, disminuyen todas las complicaciones asociadas a la hepatitis C, como los ingresos hospitalarios por descompensación, la muerte por hepatopatía crónica, la necesidad de trasplantes hepáticos… Y en segundo lugar” —continúa Moreno— “al curar a una persona de hepatitis C, esa persona ya no transmite la infección, con lo cual el riesgo de infección ha disminuido también muchísimo”.

En este sentido, el doctor señala que el número de infectados “ha bajado muchísimo en los últimos años”, y en la actualidad son poco más de 60.000 personas en España (un 0,35% de la población). Se espera que se pueda eliminar por completo el virus en el año 2030. ¿Qué hacer mientras tanto? “Lo único que se puede hacer es que los sanitarios extremen la protección. Los protocolos actuales tienen más que contemplado la manera de evitar la transmisión de enfermedades.

vestigación epidemiológica exhaustiva que incluyó a todos los pacientes en posible riesgo y que estableció el nexo común entre ellos, y permitió la detección de tres casos adicionales clínicamente asintomáticos”, añadía. “Todos los pacientes han sido informados de los hechos, han sido adecuadamente diagnosticados y se ha iniciado tratamiento con los últimos antivirales. Asimismo, <NO1>-que tienen una eficacia en la eliminación del virus en el 98% de los casos-. Asimismo,<NO>desde el Servicio Madrileño de Salud se les ha informado de sus derechos a gestionar una reclamación patrimonial”.
María cuenta que un día le convocan a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Quieren, según explica, hablar de su indemnización. Cuando llega, le espera una carpeta oficial que contiene un documento que le proponen firmar. Se niega. Quiere, explica, llegar al fondo del asunto. Aclarar qué ha ocurrido para que no le vuelva a pasar a nadie. Saber si ha fallado la asepsia cuando le fue administrado el contraste. Impulsar un cambio en los protocolos que evite que otro paciente sufra lo que ella. Y solo entonces, dice, pensará en el dinero. “Un dinero maldito”, que le dicen en la familia, unida en su apoyo.
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[/EMPTYTAG][/LADILLO]“Que vayas a un centro médico a hacerte una prueba y salgas contagiado es impensable”, insiste María. “Pasé un verano casi sin fuerzas, y sin saberlo. Me podía haber muerto”, recuerda ahora. “Era un cansancio horrible. No podía casi comer”, añade. Y subraya: “Me encuentro con fuerzas. ¿Qué vas a hacer? Procuro que no me cambie nada la vida, porque eso sería el colmo. Mientras sea persona la vida la decido yo”.
Tras recibir aquella llamada en la que se le avanza la sospecha de que le hayan contagiado la hepatitis C —un doctor detecta dos casos con la misma cepa del virus, y empieza a investigar—, María acude de nuevo al centro. A su salida, lleva dos cajas de Marivet, que permite tratar en ocho semanas a los pacientes infectados por la hepatitis C, sin cirrosis y que no han recibido tratamiento previo. El coste completo del procedimiento es de unos 6.000 euros, según <NO1>estimaciones de<NO>la Consejería de Sanidad. Multiplicado por cinco afectados, 35.000 euros.
<CW-5>“Terminé de tomarme el tratamiento en enero y ahora tengo que esperar unos meses para que me vuelvan a hacer pruebas”, explica María, entera y fuerte pese a tantas noches sin dormir pensando en los cortes que se hizo cocinando, en quiénes la curaron, y en si pudo o no contagiarles. “Es posible que la enfermedad desaparezca por completo”, se anima. ¿Ha perdido la fe en la sanidad pública? “No”, contesta. “Sigo yendo al Gregorio Marañón. Pero no puedo entrar en radiología. Es superior a mis fuerzas”.



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« Respuesta #1385 en: 08 de Febrero de 2019, 18:55:25 pm »

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« Respuesta #1386 en: 10 de Febrero de 2019, 15:29:26 pm »


Canarias

El hallazgo del gen de la muerte súbita clave para localizar a 219 portadores evitando más muertes


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 ELDIGITALSUR FEBRERO 10, 2019

El sábado 9 de febrero a las 19:30 horas en el Centro Cultural de Maspalomas, tuvo lugar el acto “La muerte súbita en la comarca de Tirajana. Resultados y hallazgos clínicos en el último decenio’, donde los doctores de reconocido prestigio Josep y Ramón Brugada y Fernando Wangüemert explicarán a los familiares y vecinos asistentes, los resultados y hallazgos clínicos que se han producido en los últimos diez años desde que se conociera una alteración genética que causaba muerte súbita a quien la padecía, gracias a lo cual se ha permitido salvar la vida de muchas personas.
Los Dres. Brugada y Wangüemert explicaron el proceso que se originó en el sur de Gran Canaria, hace ya más de veinte años, en relación con este problema de salud en miembros de varias familias que descendían de un ancestro común.
También se aprovechó el encuentro para reconocer al presidente de la Fundación Canaria Umiaya para la Muerte Súbita, Carmelo Pérez, con el título de Cronista Oficial de San Bartolomé de Tirajana por su esfuerzo y tarea en el ámbito de la genealogía a la hora de localizar a los familiares afectados.
‘La muerte súbita en la comarca de Tirajana. Resultados y hallazgos clínicos en el último decenio’, un emotivo acto en el que se expondrán las novedades del proceso que se originó en el sur de Gran Canaria, hace ya más de veinte años, al descubrir una mutación genética que causaba la muerte súbita a quien la padecía. Gracias a este descubrimiento, se localizaron a 219 portadores en una familia de aproximadamente 1.000 miembros vivos, de distintas ramas y edades, llegando a conseguir que no hayan habido más muertes entre los familiares genotipados.

El acto de este sábado contó con la presencia de los investigadores que hallaron la mutación, conocida como Taquicardia Ventricular Catecolaminérgica Familiar: el Dr. Fernando Wangüemert, cardiólogo director médico de Cardiavant en Las Palmas de Gran Canaria; el Dr. Josep Brugada, director médico del Hospital Clínic de Barcelona; y el Dr. Ramón Brugada, director del Centro de Genética Cardiovascular de la Universidad de Girona. Todos ellos fueron nombrados en 2011 con el título de Hijos Adoptivos del municipio por su contribución a la mejora de la salud de los ciudadanos de Tirajana en el campo de la cardiología y la genética.

Asimismo, estuvo presente el presidente de la Fundación Canaria Umiaya para la Muerte Súbita, Carmelo Pérez, a quien se nombró Cronista Oficial de San Bartolomé de Tirajana por su esfuerzo y tarea en el ámbito de la genealogía a la hora de localizar a los familiares afectados. En el acto también estuvieron presentes representantes municipales de San Bartolomé de Tirajana como Elena Álamo Vega, alcaldesa accidental y responsable del Área de Cultura de y Acción Social de la corporación municipal, además de varios cronistas oficiales de diferentes municipios del Archipiélago y miembros de las familias afectadas con esta mutación genética.

El origen de la historia

En el año 2004, tras una ardua investigación genealógica realizada por Carmelo Pérez (hoy presidente de la Fundación Canaria Umiaya para la Atención a la Muerte Súbita), varias familias del municipio de San Bartolomé de Tirajana con una alta incidencia de muerte súbita en personas jóvenes, descubren que en realidad son parte de la misma familia, con un ancestro común. Eran descendientes directos de un matrimonio establecido en Tirajana en el año 1804, por lo que se había encontrado un dato fundamental: todos los fallecidos tenían un antepasado común. Eran descendientes de un mismo tronco familiar.

Sin embargo los estudios médicos que se realizaban no aportaban ningún hallazgo que permitiera saber el origen de estos fallecimientos. Entre 1995 y 2007 se produjeron en estas familias un goteo continuo de 1-2 fallecimientos por muerte súbita al año, todos menores de 20 años, con una autopsia normal.

Gracias a la iniciativa de los familiares que no se resignaban a que la situación continuara, se contactó con los Doctores Ramón y Josep Brugada, dos cardiólogos de reconocido prestigio mundial, que eran pioneros en el estudio genético de este tipo de enfermedades. Gracias a la predisposición y altruismo de dichos doctores, se iniciaron una serie de estudios genéticos con el fin de encontrar algún tipo de alteración que explicara por un lado, por qué se producían los fallecimientos, y por otro saber que familiares estaban en riesgo y quienes no.

El descubrimiento de la alteración genética que provoca la muerte súbita

Tras varios años de investigación, en diciembre de 2007, los Doctores Brugada comunican que han encontrado en las muestras de algunos fallecidos, una alteración genética que producía que una proteína esencial en la regulación del calcio intracelular cardiaco, funcionara de forma defectuosa.

En enero de 2008 y gracias al rápido análisis genético de las muestras de mas de 1.000 familiares, se descubrió que existían 219 portadores vivos de esta mutación genética. Era una situación sin precedentes en la literatura médica por lo que se hacía necesaria la realización de un protocolo de seguimiento y tratamiento de estos pacientes.

La Dirección de Servicios Asistenciales del Servicio Canario de Salud puso en marcha una comisión formada por los principales expertos en arritmias de Canarias, donde destacaba el cardiólogo Fernando Wangüemert, para la elaboración de un protocolo que permitiera tratar y seguir a estos portadores y evitar así nuevos casos de muerte súbita en personas jóvenes de estas familias.

Diez años sin muertes

Han pasado ya 10 años, y gracias por un lado a la aplicación de este protocolo, y por otro a los análisis genéticos de los nuevos casos que iban surgiendo, y a la continuación de los estudios genealógicos, se ha conseguido, y esta es la mejor noticia, detener los fallecimientos súbitos en personas jóvenes de esta gran familia.

 

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Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1387 en: 11 de Febrero de 2019, 07:00:52 am »
Uno de cada tres pacientes espera más de dos meses para operarse en Madrid


        MARTA BELVER
        Madrid

    11 feb. 2019 02:33

En los últimos dos años el tiempo medio de espera ha bajado de 55 a 50 días

Los quirófanos seguirán abiertos por las tardes y los fines de semana

Uno de cada tres pacientes todavía tiene que esperar más de dos meses para poder someterse a una operación en un hospital de la Comunidad de Madrid. Aun así, en los últimos dos años se ha reducido el tiempo medio de espera -de 55 a 50 días- y también el número global de enfermos pendientes de pasar por el quirófano de los 78.928 que estaban en esta situación en diciembre de 2016 a los 70.520 del mismo mes de 2018.

En la Consejería de Sanidad justifican que se ha hecho un «enorme esfuerzo» durante esta legislatura para acortar los plazos desde que se emite el diagnóstico hasta que se produce la intervención quirúrgica. Así, apuntan que para tal fin sólo en este ejercicio se han presupuestado 62,5 millones de euros, de los que más de 33 se invertirán en personal.

«Gracias a la actividad extraordinaria en tardes y fines de semana se ha reducido muy significativamente el grupo de pacientes que más tiempo esperan por rechazo a una derivación», señala un portavoz de regional. «En 2015 ese grupo de pacientes representaba el 42% del total y ahora supone apenas el 15%», añade.

Además, en el Gobierno de la Puerta del Sol recurren también a la comparación con otras comunidades autónomas para tratar de poner en valor su gestión. Según las estadísticas oficiales del Ministerio de Sanidad, la media de espera para operarse en España era en junio del año pasado de 93 días y Madrid no sólo se situaba significativamente por debajo de ese cálculo aritmético, sino que tenía además la demora más baja junto con La Rioja.

Con los últimos datos regionales en la mano, el 38% de los pacientes pasa por el quirófano en un plazo de un mes y otro 29% en un intervalo de entre 30 y 60 días. La demora media por el rechazo de una derivación a un centro privado concertado es ahora de 118 días, 48 días menos que hace dos años.

En 2004 la Consejería de Sanidad cambió la manera de contabilizar la lista de espera para poder cumplir el compromiso electoral de la entonces presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, de que ningún madrileño tardaría más de un mes en operarse. En 2016 el equipo de Cristina Cifuentes volvió al sistema que se sigue en el resto de España con el que se incluye al paciente en dicha lista en el momento en que el facultativo indica que tiene que ser intervenido y no cuando pasa ya por la consulta con el anestesista para el preoperatorio.

A pesar de la mejora en el tiempo de espera para entrar en el quirófano, la Federación de Sanidad de CCOO ha denunciado recientemente con un informe que «la demora total para el diagnóstico y tratamiento de un problema de salud se sitúa por encima de los 8-10 meses». Asimismo, el sindicato considera que «existe una clara discriminación» con los que «se niegan a ser derivados a un centro privado».


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Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1388 en: 11 de Febrero de 2019, 07:06:18 am »
Bueno pues esa información es simplemente una mentira más a la que nos tienen acostumbrados nuestros políticos ya que la lista de espera en Madrid puede ser de 50 días pero también de 100, ya que las especialidades varían y mucho, además, la lista de espera es algo "manipulable" y en la que entra la capacidad avariciosa del ser humano para perjudicar al enfermo con tal de cobrar la productividad por objetivos pues vincular esta lista a unos objetivos hará que aparezcan toda clase de "artimañas" y malas praxis con tal de hacer caja.

Este artículo, de 24 de diciembre de 2017, nos lo aclara, y no la mierda de artículo partidista de El Mundo.


Así se manipulan las listas de espera quirúrgicas en la sanidad madrileña

Los profesionales de la sanidad pública siguen denunciando el maquillaje de las listas de espera


Los profesionales de la sanidad pública siguen denunciando el maquillaje de las listas de espera
Varios médicos de la sanidad madrileña relatan algunas de las técnicas que impulsan los hospitales para maquillar las listas de espera.
Por Marco González
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domingo 24 de diciembre de 2017, 07:00h

En 2005 el Ministerio de Sanidad apuntó a las listas de espera quirúrgicas de la sanidad madrileña. “Madrid empieza a contar cuando el paciente llega al anestesista”, denunció el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos. La llegada de Cristina Cifuentes a la Puerta de Sol vino con una petición expresa bajo el brazo: nunca más este ‘truco’ del anestesista. Sin embargo, algunas manías siguen presentes en las altas esferas de los hospitales madrileños.

“Una vez más los datos vuelven a ser positivos”, celebraba esta semana la actual presidenta de la Comunidad de Madrid al conocer los datos del mes de noviembre, aunque la comparación interanual dejan los números en mal lugar. Días atrás el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, recordaba que Madrid es de las dos regiones donde menos hay que esperar para operarse. Aun así, los últimos datos de la Memoria del SERMAS 2016 desvelaron que el Gobierno autonómico dejó sin gastar más de 40 millones que iban a ser destinados a aplacar las listas de espera, mientras los sindicatos rechazan los Pactos de Gestión y reclaman más personal y recursos para abrir los quirófanos por la tarde al 100%.

El Gobierno de Cifuentes dejó sin gastar 40 millones para reducir las listas de espera quirúrgicas
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Hasta que estas reivindicaciones se hacen realidad, varios médicos de hospitales madrileños han explicado a EL BOLETÍN algunas de las técnicas que salen desde los centros para maquillar las listas de espera. Precisamente son dos las principales prácticas que los profesionales han detectado: la primera tiene que ver con dejar a “miles y miles” de pacientes en un ‘limbo’ que no contabiliza para los datos mensuales; el segundo después de que que el Departamento de Admisión no complete un trámite regular.
'Esconder' a pacientes sin argumentos médicos

En el primero de los casos, la lista de pacientes TNP (Transitoriamente No Programables) juega un papel determinante en este maquillaje. ¿Qué esta lista? Es la bolsa a la que se traslada (informáticamente hablando) a aquellos usuarios que por razones médicas no pueden ser operados. “Por ejemplo, tengo un paciente al que tengo programada una cirugía, pero días antes tiene un infarto y está tres meses en la UVI”, explica uno de estos facultativos.
En enero entras en la lista de espera, en febrero te sacan como TNP, no te vuelven a meter hasta junio y en julio te operan. Así el hospital contabiliza como un mes de espera el que ha tenido que estar ese paciente

Ante una situación como esta y para no penalizar al hospital por la demora que representa esos tres meses en la UVI, “la legislación permite ‘trasladar’ a ese usuario a la lista TNP”. Hasta ahí bien; todo legal. El problema llega cuando la Gerencia, por cálculos para cumplir objetivos, comienza a movilizar usuarios hacia esta lista sin justificación médica. De hecho, el paciente ni conoce que ha sido removido ya que no tiene ninguna dolencia que le imposibilita la operación; él simplemente acude al hospital a su cita después de, por ejemplo, cinco o seis meses de espera.

La jugada es determinante para rebajar la espera media. Uno de los médicos consultados por este medio (que reclama preservar su anonimato por razones obvias) coloca un ejemplo: “En enero entras en la lista de espera, en febrero te sacan de ella como TNP sin que tú te enteres, no te vuelven a meter hasta junio y en julio te operan. Así el hospital contabiliza como un mes de espera el que ha tenido que estar ese paciente”.

La oposición y los médicos coinciden: las listas de espera quirúrgicas de Cifuentes siguen maquilladas
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No obstante, un matiz es importante, tal y como señala: el médico no tiene constancia de este movimiento de entrada y salida de pacientes. “La mayoría de mis pacientes tiene que esperar más de seis meses”, evidencia otro de los profesionales como muestra de la realidad que se vive en los centros. Aun así, los ‘trucos’ no se detienen únicamente en jugar con la lista de usuarios TNP. Cuando las críticas contra este maquillaje se han elevado a lo largo de la legislatura, la Consejería de Sanidad siempre ha salido al paso asegurando que sus datos son "absolutamente reales".
El no confirmar a los pacientes para que entren en la lista

La segunda de las prácticas más “terribles” que han detectado en la sanidad madrileña tiene que ver con el programa informático RULE. Antes de que la historia médica llegase a las consultas, los médicos al proponer una cirugía tenían que entregar un documento a los usuarios para que lo llevasen a Admisión. En ese momento, Admisión confirmaba la ‘entrada’ de un paciente a la lista de espera y el tiempo empezaba a contar. Ahora la escena ha cambiado: “Ahora tecleamos y notificamos la operación, pero Admisión tiene que confirmarlo”. Comienza la jugada.
En Admisión no se confirma al paciente y se busca un momento que a la Gerencia le venga mejor

Y es que una vez que llega a este departamento, el facultativo ya ha terminado su trabajo hasta que vuelva a aparecer el paciente para la cirugía. Sin embargo, según revelan los profesionales, “en Admisión no se confirma al paciente y se busca un momento que a la Gerencia le venga mejor”. Obviamente, al igual que con los médicos, el personal de este departamento cumple órdenes. “Son chivos expiatorios. Hay miles y miles de usuarios ‘guardados en un cajón’ esperando a ser confirmados. Es el fraude más grande”, completa uno de estos médicos.

Es más, las voces consultadas por EL BOLETÍN apostillan que “el engaño está en el inicio”. “Habría que hacer una auditoría a ver si las personas TNT son por razones médicas o no. Al igual que se miente en el RULE. Eso no lo resistiría ninguna auditoría”, afirman. Estas dos prácticas no son las únicas que se están viendo en la actualidad. Otra de las prácticas denunciadas tiene que ver con “jugar” con aquellos pacientes que acumulan mayor demora.

¿Por qué se hace este maquillaje?

“Si un paciente va a cumplir seis meses, el hospital le ofrece derivarse a un centro privado y si accede, se le saca automáticamente de la lista de espera. ¿Si no acepta? Se le traslada a la lista de rechazo de derivación y así desaparece de la lista estructural”, sentencia otro médico del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). El maquillaje impulsado por los altos cargos no se queda ahí, las bajas cifras de espera media (43 días) invitan a la sospecha: “No me extrañaría que para bajar la media metan a enfermos oncológicos, que se operan en el momento y que los contasen como si hubieran entrado en la lista de espera”.
Los gerentes de los hospitales cobran un plus por objetivos y las listas de espera son el objetivo número uno

Presiones para que entren pacientes con una prioridad y otra o usuarios que ‘desaparecen’ de la lista de espera y cuando se advierte de dicho error empieza a contabilizar de cero culpando todo a un fallo informático son otras dos de las maniobras que estos trabajadores han ido apreciando con la experiencia. Pese a ello, todo tiene un origen. Y las fuentes médicas coinciden: los objetivos.

“Los gerentes tienen un interés brutal. Ellos cobran un plus por objetivos y este es el objetivo número uno”, aseveran. “Hay una ingeniería terrible, la Administración nunca ha querido ver la verdad y si encima penaliza los malos resultados (se tiene que operar, al menos, el mismo número de pacientes que entran), pues obliga a mentir a los hospitales. Al igual que con los partidos políticos, se hace una contabilidad paralela”, concluyen.

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Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1389 en: 12 de Febrero de 2019, 07:32:05 am »


Zack no se había limpiado el pene en 24 años.


Esto es lo que sucede cuando no te limpies el pene durante más de 20 años

En la Jungla. Tras nueve meses sin poder bajar bien la piel y notando un olor raro, Zack fue a televisión para saber qué le pasaba.
12 febrero, 2019 02:52


J.E. @javierelio

Hace nueve meses, Zack, de 24 años, comenzó a notar algo raro en su pene: después de tener relaciones sexuales la piel del prepucio se le quedaba muy atrás. A veces volverla a poner bien era fácil, mientras que otras podía estar varios días intentándolo hasta que lo lograba. En vez de ir a un médico, pensó que era mucho mejor ir a solucionar sus problemas a la televisión, concretamente al programa Sex Clinic del británico Channel 4.

En ocasiones, este problema le impedía acabar satisfactoriamente sus relaciones sexuales, dejándole la sensación de que había fracasado: "Mi órgano sexual me fallaba y era muy frustrante". Otra mala señal era el olor. Un día miró hacia abajo y se alarmó. "La parte de arriba parecía mortecina y olía fatal".

Un ligue reciente le había planteado una interesante pero inverosímil posibilidad: que le hubiera crecido. Pero teniendo en cuenta que en su historial figuraba haber tenido gonorrea, quizá la realidad era otra. "¿Cuántos años tienes? ¿24?" le contestó la enfermera. "Creo que has dejado de crecer, bebé".
Zack no se había limpiado el pene en 24 años.

Zack no se había limpiado el pene en 24 años.

Así, fue enviado a que se le examinase el pene. Mientras la doctora hacía la revisión pertinente y le bajaba la piel del prepucio, él aseguró que se sentía "raro". También le dijo que normalmente no se la bajaba tanto. Preguntado por la doctora si cuando era joven la bajaba más, él contestó que no.
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Pero este movimiento ya había revelado el origen del problema: una sustancia blanquecina. "Esta sustancia se llama esmegma", dijo la doctora. Se trata de una sustancia que se genera de forma natural pero cuya acumulación no es sana, ya que puede causar infecciones e inflamación. Vista la situación, la doctora hizo la pregunta clave: "¿Cada cuánto tiempo te limpias ahí abajo?". "No me limpio", contestó él. Caso resuelto.

Al entrar en la consulta, Zack había desvelado que tenía miedo a que tuvieran que circuncidarle. Por suerte para él, su prepucio estaba a salvo. "Pero límpiate el pene", le dijo la doctora.



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Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1390 en: 18 de Febrero de 2019, 15:36:17 pm »

19 ESTADOS EN ALERTA
Un nuevo brote de 'brucelosis' por consumir leche cruda en Estados Unidos reaviva la polémica


Antena3noticias.com | Madrid | 18/02/2019

 
Un nuevo brote de leche cruda contaminada en Estados Unidos ha vuelto a abrir el debate sobre el consumo de leche sin pasteurizar. En Estados Unidos 19 estados se han visto afectadas de 'brucelosis'. En España no está prohibida su venta a pequeña escala.

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El consumo de leche cruda sigue siendo un tema que genera controversia. En Estados Unidos, 19 estados están en alerta sanitaria por el consumo de leche cruda contaminada. En nuestro país, dependiendo de la región, se puede o no se puede consumir.

En cataluña es legal y hay varios ganaderos que se dedican a ello. Pep es de Osona en Girona, y desde hace un tiempo tiene su propia máquina expendedora de leche cruda de vaca. Este ganadero ha optado por la venta directa al público.

Para Pep no hay comparación entre el sabor de esta leche y la pasteurizada. Pero los médicos desaconsejan beberla: dicen que apenas tiene ventajas dietéticas y que es un foco de enfermedades al no estar esterilizada.

El mayor riesgo bacteriano ocurre durante el ordeño. Los médicos recomiendan hervirla varias veces, guardarla en la nevera y beberla antes de 48 horas. Aún así, no recomiendan tomarla a niños, ancianos y mujeres embarazadas.

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Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1391 en: 21 de Febrero de 2019, 06:40:10 am »
Ay esas listas de espera....como nos engañan y manipulan los datos, y la señora Bellver, después de un articulo de mierda de hace unos días, ahora nos trae la segunda parte.

Lean lo que decía el día 11 de este mes.

Uno de cada tres pacientes espera más de dos meses para operarse en Madrid


        MARTA BELVER
        Madrid

    11 feb. 2019 02:33

En los últimos dos años el tiempo medio de espera ha bajado de 55 a 50 días

Los quirófanos seguirán abiertos por las tardes y los fines de semana

Uno de cada tres pacientes todavía tiene que esperar más de dos meses para poder someterse a una operación en un hospital de la Comunidad de Madrid. Aun así, en los últimos dos años se ha reducido el tiempo medio de espera -de 55 a 50 días- y también el número global de enfermos pendientes de pasar por el quirófano de los 78.928 que estaban en esta situación en diciembre de 2016 a los 70.520 del mismo mes de 2018.

En la Consejería de Sanidad justifican que se ha hecho un «enorme esfuerzo» durante esta legislatura para acortar los plazos desde que se emite el diagnóstico hasta que se produce la intervención quirúrgica. Así, apuntan que para tal fin sólo en este ejercicio se han presupuestado 62,5 millones de euros, de los que más de 33 se invertirán en personal.

«Gracias a la actividad extraordinaria en tardes y fines de semana se ha reducido muy significativamente el grupo de pacientes que más tiempo esperan por rechazo a una derivación», señala un portavoz de regional. «En 2015 ese grupo de pacientes representaba el 42% del total y ahora supone apenas el 15%», añade.

Además, en el Gobierno de la Puerta del Sol recurren también a la comparación con otras comunidades autónomas para tratar de poner en valor su gestión. Según las estadísticas oficiales del Ministerio de Sanidad, la media de espera para operarse en España era en junio del año pasado de 93 días y Madrid no sólo se situaba significativamente por debajo de ese cálculo aritmético, sino que tenía además la demora más baja junto con La Rioja.

Con los últimos datos regionales en la mano, el 38% de los pacientes pasa por el quirófano en un plazo de un mes y otro 29% en un intervalo de entre 30 y 60 días. La demora media por el rechazo de una derivación a un centro privado concertado es ahora de 118 días, 48 días menos que hace dos años.

En 2004 la Consejería de Sanidad cambió la manera de contabilizar la lista de espera para poder cumplir el compromiso electoral de la entonces presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, de que ningún madrileño tardaría más de un mes en operarse. En 2016 el equipo de Cristina Cifuentes volvió al sistema que se sigue en el resto de España con el que se incluye al paciente en dicha lista en el momento en que el facultativo indica que tiene que ser intervenido y no cuando pasa ya por la consulta con el anestesista para el preoperatorio.

A pesar de la mejora en el tiempo de espera para entrar en el quirófano, la Federación de Sanidad de CCOO ha denunciado recientemente con un informe que «la demora total para el diagnóstico y tratamiento de un problema de salud se sitúa por encima de los 8-10 meses». Asimismo, el sindicato considera que «existe una clara discriminación» con los que «se niegan a ser derivados a un centro privado».

Y lo que hoy nos sirve.

Sube un 30% el número de pacientes que espera más de tres meses para una consulta hospitalaria

        MARTA BELVER

    21 feb. 2019 02:09


La cifra de pacientes que tardan más de tres meses en pasar por la consulta externa de alguno de los hospitales que dependen de la Comunidad de Madrid ha crecido un 30% en los últimos dos años. En números redondos, las 96.098 personas que en diciembre de 2016 estaban en esa lista de más de 90 días de demora para conseguir un diagnóstico médico se habían transformado en 139.050 en el mismo mes de 2018.

Éste es uno de los argumentos que empleará este jueves el PSOE en la Asamblea regional para criticar la política sanitaria llevada a cabo en esta legislatura por el Gobierno del PP. «Ha fracasado como gestor de los servicios públicos esenciales al ser incapaz de garantizar un mínimo de calidad con esperas razonables por un problema de organización, lo que ha expulsado a los ciudadanos de clase media y alta a seguros privados», asegura el diputado socialista José Manuel Freire.

Según las conclusiones del principal grupo de la oposición a partir de los datos oficiales de la propia Consejería de Sanidad, entre las especialidades donde se acumula más retraso están Traumatología, Rehabilitación, Otorrino, Oftalmología y Dermatología. También hay diferencias por hospitales, un ranking en el que La Paz, el Ramón y Cajal y el Doce de Octubre -por este orden- acumulan la mayor lista de pacientes pendientes de pasar por consulta del especialista.

En la Consejería de Sanidad, por su parte, defienden que el dato más relevante de esta estadística es «la reducción del tiempo medio de espera». En concreto, los 48,5 días de demora que se registraban en diciembre de 2016 se habían deducido dos años después a 38,6, «una cifra, además, muy por debajo de la media nacional, que según el último dato oficial es de 57 días», señala un portavoz regional.

En dicho periodo temporal, en cambio, aumentó el número global de inscritos en la lista de espera para una primera consulta hospitalaria de 237.215 a 404.806 pacientes, un 41% más. La explicación oficial a este crecimiento es que se trata de un «efecto» de la «agilización del ritmo de atención»: «Si se abren más agendas, lógicamente entra más gente».

Al PSOE no le convencen estos argumentos y por ello ha pedido la comparecencia del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el Pleno de la Asamblea de este jueves. «El examen que hacemos del Gobierno de la Comunidad de Madrid es que no pasa el listón. Hay demasiada gente esperando demasiado tiempo con demasiadas desigualdades entre hospitales», apunta Freire.

Según el diputado socialista, es «incomprensible» que los responsables del Servicio Madrileño de Salud «no hayan hecho un análisis pormenorizado» de las diferencias de espera entre centros y determinar sus causas. En este sentido señala que hay pacientes que tienen que esperar «hasta 39 veces más que otros» para asistir a una consulta externa.

En cuanto a la espera quirúrgica, uno de cada tres pacientes todavía tiene que aguardar más de dos meses para poder someterse a una operación en un hospital público de la región. Aun así, en los últimos dos años se ha reducido el tiempo medio de espera -de 55 a 50 días- y también el número global de enfermos de los 78.928 que estaban en esta situación en diciembre de 2016 a los 70.520 del mismo mes de 2018.

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Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1392 en: 25 de Febrero de 2019, 07:12:19 am »
 

La Comunidad renuncia a aplicar la reducción del horario de consultas en los centros de salud


        EUROPA PRESS
        Madrid

    24 feb. 2019 13:39

La Comunidad de Madrid no a va a aplicar en lo que queda de legislatura la reducción horaria para pedir cita en Atención Primaria hasta las 18.30h, más allá de la prueba piloto que está desarrollándose en 14 centros de salud desde hace unas semanas para evaluar la medida.

Así lo ha señalado en una entrevista con Europa Press el presidente del Gobierno madrileño, Ángel Garrido, quien ha explicado que esto lo han planteado "como una experiencia piloto para saber lo que hay". En este punto, ha recalcado que lo han hecho, "sobre todo, de la mano de los profesionales que son los que pidieron" que Sanidad valorara esta posibilidad.

"Hay una concentración de citas en unas horas determinadas y luego hay menos a partir de cierta hora de la tarde", ha remarcado Garrido, quien ha señalado que "en cualquier caso" con esta reducción "no se deja de prestar el servicio. "Se sigue prestando en esos horarios pero se trata de optimizar los recursos", ha apostillado.

La idea que tiene Garrido es que "a lo largo de este mes y en los próximos días" vean "la evaluación" y "desde luego, no se va a cambiar nada en esta legislatura en absoluto". De hecho, ha respondido con un "por supuesto" a la pregunta de que si eso significa que no será él el que aplique esta nueva reducción: la deja para el Gobierno que llegue si es que lo ve razonable.

"Yo creo que habrá que hacer un informe de cómo ha ido esto y con los profesionales también... Después los gobiernos que lleguen que decidan qué quieren hacer con esto pero insisto que lo hicimos a petición de los profesionales, a los que también hay que tener un respeto", ha destacado.

Una vez esté listo este informe, laConsejería de Sanidad tendrá la información y, "después, lógicamente, que el Gobierno que venga evalúe si es mejor o no". "También vamos a ver lo que resulta, porque igual los datos nos indican que tampoco esta era una idea que funcionará tan bien", ha admitido.

"Yo creo que lo que no se puede en esta vida es negarse a evaluar posibilidades, vamos a verlo y después que tome la decisión lógicamente quien venga, no nosotros", ha insistido Garrido, que no ve "mal" que "de vez en cuando" se planteen pruebas para tratar de hacer una mejor prestación de los servicios y ha rechazado la polémica que ha surgido en torno a esta medida.

"Al final creo que ha habido aquí la vieja dinámica de la oposición de tratar de vender cosas que no son, como la privatización de la sanidad, todo eso que se contó durante años y que no se ha producido jamás porque seguimos teniendo la mejor sanidad pública de España y la segunda mejor de Europa y así va a seguir siendo", ha defendido.

En cuanto a la mejora de los hospitales más antiguos, ha garantizado que se va a seguir invirtiendo. "El trabajo no se para", ha asegurado Garrido, que ha matizado que "seguramente", por legislación electoral, no se podrá hacer presentaciones como tales en las próximas semanas, pero que su tarea es seguir con las mejoras.

"Por tanto, seguiremos trabajando de forma igual, menos mediática, pero siguiendo esa hoja de ruta que nos hemos planteado, que son 1.000 millones destinados a mejorar nuestras infraestructuras hospitalarias para seguir con las mejores infraestructuras hospitalarias de España", ha añadido.




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Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1393 en: 07 de Marzo de 2019, 10:09:17 am »
Ya lo dije..las listas de espera son un engaño.


https://youtu.be/n0UeLSfuKmQ

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Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1394 en: 11 de Marzo de 2019, 13:21:54 pm »
Detenido un médico de cabecera por abusos sexuales a 20 pacientes en Las Palmas


Tras la primera denuncia, se descubrió que casi cien mujeres habían solicitado cambiar de doctor

Efe / Las Palmas 11.03.2019 | 12:15
Denunciado un médico de familia por abusos.
Denunciado un médico de familia por abusos. SHUTTERSTOCK
La Policía ha detenido en Las Palmas de Gran Canaria a un médico de familia con antecedentes policiales por abusos sexuales al que se acusa de haber realizado tocamientos a 20 mujeres en su consulta, según ha informado este lunes la Dirección General del cuerpo.

 
Los hechos que se atribuyen al detenido, un facultativo de 65 años, se descubrieron a finales del año pasado, cuando una de sus pacientes lo denunció por abusos sexuales.

Las investigaciones realizadas por los agentes permitieron averiguar que otras 99 mujeres habían solicitado que se le asignara otro médico, de las que "al menos una veintena sufrieron supuestamente tocamientos de índole sexual en su consulta".

La mujer que interpuso la primera denuncia relató a la Policía que el médico que la atendía en un centro de salud de Las Palmas de Gran Canaria le había hecho tocamientos sexuales "repetidamente".

Esta paciente narró a los agentes que no se trataba de un hecho aislado, sino que llevaba varios meses ocurriendo, "por lo que finalmente y tras superar el miedo y la vergüenza decidió poner los hechos en conocimiento de la Policía Nacional".

Otras veinte mujeres han descrito a los agentes encargados del caso "hechos idénticos" y han explicado que, si no los habían denunciado, fue "por miedo en algunos casos y por vergüenza en otros", relata el Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado.

El médico involucrado en estos hechos ha sido puesto a disposición de los juzgados de la capital grancanaria.

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Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1395 en: 21 de Marzo de 2019, 15:29:12 pm »
Tres mujeres denuncian por abusos a un celador de una clínica de Bilbao

El hombre aprovechaba cuando las mujeres salían de la anestesia para hacer los tocamientos
   
La Ertzaintza se encarga de la investigación.
. JAVIER HERNÁNDEZ
EL PAÍS
Bilbao  21 MAR 2019 - 10:34 CET
Tres mujeres han denunciado al celador de la clínica Virgen Banca de Bilbao por abusos sexuales. Al parecer los hechos se produjeron el pasado lunes y tras la primera denuncia, que se conoció hace 24 horas, otras dos mujeres más se han sumado a la denuncia, según confirma la Ertzaintza. La primera denuncia la interpuso una mujer de 52 años de la localidad vizcaína de Orozko, quien relató como un celador, que tras la denuncia fue apartado de su puesto, abusó de ella con tocamientos cuando estaba bajo los efectos de la anestesia que le pusieron para realizar una serie de pruebas médicas.


La vecina de Orozko cuya denuncia fue recogida por un medio digital local, ha relatado a El Correo su recuerdo de los hechos: "Estaba en una habitación saliendo de la anestesia esperando a que viniese mi familia y entró un celador que me empezó a tocar los pechos y entre las piernas. Fueron dos o tres minutos como mucho, pero recuerdo perfectamente sus palabras. "Relájate. Sientes placer ¿no?".

Fue la misma doctora que practicó las pruebas a la primera denunciante la que le aconsejó que denunciara lo sucedido. El centro, perteneciente a IMQ, ha confirmado que nada más conocer los hechos apartó al celador de su puesto y ha asegurado que ha puesto todos sus medios a disposición de las autoridades, para que investiguen son ninguna clase de limitaciones. "Somos los primeros interesados en garantizar la seguridad y tranquilidad de nuestras pacientes", declaró nada más conocer los hechos un portavoz ce la empresa.


Tras la denuncia de la primera víctima, que se conoció el miércoles, aunque los hechos se produjeron el lunes, otras dos mujeres han denunciado al mismo celador de la clínica privada. El caso ha causado una profunda conmoción en Orozko, cuyos vecinos se concentraron este miércoles en la plaza Zubiaur para denunciar los hechos y arropar a la víctima. Decenas de personas se concentraron tras el llamamiento de una asociación feminista local y por el colectivo de la comarca de Aiaraldea.

El Ayuntamiento mostró también su "más rotundo rechazo y condena enérgica ante este tipo de agresiones y abusos" y puso a disposición de la víctima todos los recursos de atención y apoyo". "Este tipo de abusos son la expresión más despreciable de la violencia machista y de las actitudes de desigualdad de género que aún imperan en nuestra sociedad y contra la que el Consistorio se opone de manera contundente", critican en un comunicado.

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Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1396 en: 22 de Marzo de 2019, 07:39:10 am »

¿Qué nos dice el color de la orina sobre nuestra salud?


Jordi Sabaté
21/03/2019 - 21:43h






Foto: Pat Hayes

Elisenda, lectora y socia de eldiario.es nos hace la siguiente petición: "a veces observo mi orina y compruebo que no es siempre del mismo color; unas veces es más clara y otras más oscura, incluso en ocasiones si he tomado antibióticos durante una temporada, se hace de un color coñac. Se me ha ocurrido, por tanto, que un tema interesante es saber a qué se debe que el pipí no tenga siempre el mismo color".

La orina, comúnmente llamada pipí, es el resultado de las excreciones líquidas de subproductos metabólicos, toxinas y excedentes inútiles para nuestro organismo, además de un mecanismo de regulación homeostática, es decir del equilibro interior de líquidos y componentes de nuestro cuerpo. Por lo tanto el color de nuestra orina vendrá determinado por la presencia y la concentración de determinadas sustancias que expulsamos con ella, y puede decirnos cosas sobre nuestra salud.

De todos modos, los síntomas de preocupación no deben establecerse porque el color o el tono de la orina varíe de un día para el otro, sino que debemos fijarnos en el color estadísticamente mayoritario en un periodo de tiempo razonablemente largo -de una semana a un mes, según mostremos o no otros síntomas anómalos- para pensar que tal vez tengamos un problema de salud que debamos consultar a un médico.

Adicionalmente, cabe considerar que no todas las alteraciones en el color normal de la orina, que van del amarillo claro al "tono aceite de oliva", tienen por qué responder a razones de salud. Como bien explica Elisenda, tras la ingesta de ciertos fármacos por un periodo de tiempo más o menos largo, es normal que la orina adquiera tonos más oscuros. Otra cosa es que estos tonos duren más de un par de días. Y también ocurre parecido tras consumir determinados alimentos que tienen una fuerte pigmentación.

A continuación, con un carácter meramente orientativo, se explican diez tipos de tonalidades del pipí y algunas de sus posibles explicaciones. Por descontado, la siguiente pequeña guía cromática no pretende en modo alguno sustituir a los conocimientos de ningún facultativo.
1. Color de claro a amarillo pajizo

Es el color normal de la orina, entre un amarillo claro tendente a la transparencia y un dorado o paja. La intensidad del amarillo puede deberse a determinados compuestos, pero sobre todo a su concentración, y por tanto nos hablan de la proporción de agua que tenemos en el cuerpo, el grado de hidratación corporal. Si el tono es tirando a claro es que estamos sobradamente hidratados; si es más intenso, es que sin estar mal hidratados, nos sobra menos agua en el organismo.

Por otro lado la presencia de espumilla viene determinada por la expulsión de compuestos proteicos, pero si fuese muy abundante y consistente -que no desaparece en pocos segundos-indicaría que tenemos dietas muy altas en nitrógeno o bien que podemos tener algún problema renal, algo que deberá determinar un urólogo.

2. Color amarillo miel

En la misma línea del tono anterior, un color más intenso que el aceite de oliva, tirando a ámbar o miel, puede señalar que estamos mal hidratados y que precisamos beber agua con mayor frecuencia, puesto que expulsamos los subproductos y toxinas de manera muy concentrada.
3. Color naranja a amarillo oscuro

El color naranja oscuro o coñac, como decía Elisenda, puede deberse a ciertos fármacos, aunque también a determinados suplementos vitamínicos del tipo B o incluso una alimentación rica en carotenoides; por ejemplo con muchas zanahorias, naranjas, calabazas, etc. A veces se crea un exceso que el hígado no procesa y pasa directamente al sistema renal para que se expulse con el pipí con su característica pigmentación.

4. Color marrón siena

Un color más propio de los tonos marronosos que a veces adquieren las bebidas de cola, o de tonos terrosos siena, deben preocuparnos si se mantienen más allá de unos pocos días, a lo sumo una semana. Especialmente si se acompañan de otros síntomas anómalos.

Indican problemas hepáticos que pueden ser más o menos graves. En todo caso deben conducirnos a la consulta de un hepatólogo para que nos haga las pruebas pertinentes. A veces las alubias pintas pueden trasmitir su pigmento a la orina, pero su efecto no durará más allá de unas micción.

5. Color rojo

El color rojo puede ser indicador de la presencia de sangre en la orina sin necesidad de que la intensidad sea elevada. Puede deberse a heridas hepáticas o renales o bien a infecciones de riñón o piedras. También a cáncer de vesícula. Ahora bien, también los frutos de colores oscuros como las moras o lo arándanos pueden dar estas tonalidades, así como también la remolacha la produce en determinadas personas que no tienen en el intestino la enzima que descompone su pigmento, la betacianina.

6. Orina transparente

La orina transparente se produce porque hemos acumulado demasiada agua en el cuerpo y este la expulsa por simple compensación pero sin tener demasiado subproductos que expulsar. Incluso, si es un tono de micción frecuente, puede indicarnos que bebemos agua en exceso y por tanto podemos padecer una excesiva pérdida de sales minerales.

7. Color blanquecino

El color blanquecino puede indicar una expulsión de glóbulos blancos porque hay exceso en el cuerpo debido a una infección.

8. Color amarillo turbio

La turbiedad en la orina es signo de infección urinaria.

9. Color verdoso azulado

Puede deberse a una rara enfermedad llamada hipercalcemina familiar benigna, a la ingesta de Viagra que tiene un potente colorante artificial, o a algunas infecciones bacterianas poco comunes.

10. Color púrpura

El color púrpura se relaciona con patógenos que alcalinizan la orina, como Klebsiella pneumoniae, laPseudomonas aeruginosao algún enterococo, entre otros.



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Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1397 en: 27 de Marzo de 2019, 16:04:06 pm »


Piden cárcel a una pediatra por denunciar una sospecha de abuso sexual


El fiscal pide tres años y un mes de cárcel, aunque apoya que se le conceda un indulto parcial si es condenada
El diagnóstico se produjo en el Hospital Virgen del Rocío. MARTES, 26 DE MARZO DE 2019, A LAS 17:05 REDACCIÓN MÉDICA
La pediatra acusada de un delito de falsedad y otro de simulación de delito por "inventarse" un abuso sexual a una joven de 14 años ha asegurado este 26 de marzo en la Audiencia de Sevilla que ella no manipuló ningún informe y que "nunca" insinuó que el agresor podía ser el padre, tal y como ha sido recogido por la Agencia EFE.

Por el contrario, la madre de la joven ha indicado que la médica "le llegó a decir que debía tener la mente abierta, que ella tenía pacientes cuyos padres abusaban de ellas mientras dormían".

El fiscal pide para la médico tres años y un mes de cárcel, aunque en su informe definitivo ha expresado su apoyo a que, en caso de ser declarada culpable, se le conceda un indulto parcial porque la condena establecida en el Código Penal le parece "desproporcionada".

La pediatra examinó a la joven en marzo de 2015 por un herpes tipo 2, que se contagia "por contacto sexual", y ha recordado que atendió en solitario a la madre y a la adolescente, que "decía que no había tenido ninguna relación y que nadie la iba a creer".

Además le preguntó "si le podía haber pasado mientras dormía", todo ello "en un ambiente cordial", aunque la madre también le pidió "que hablara con el marido, que se iba a volver loco" La médica se reunió con los padres otro día, pero no les habló ni de agresión sexual ni de abuso por parte del progenitor: "Si pienso que puede ser el padre, no lo recibo a solas", ha alegado.

Afirma que la segunda muestra se tomó "sobre la piel sana"

También ha explicado que el herpes "continúa en el cuerpo durante toda la vida" aunque la úlcera desaparezca, algo que han corroborado los dermatólogos que atendieron a la joven, y ha lamentado que la segunda muestra se tomase "sobre la piel sana" y no fuese "un análisis de sangre que habría demostrado que había herpes".

La pediatra ha indicado que las sospechas de abuso sexual eran compartidas por sus compañeros

Asimismo, la pediatra ha indicado que las sospechas de abuso sexual eran compartidas por sus compañeros, aunque estos lo han negado, y que el 20 de abril del 2015 llamó al juzgado de guardia para avisar y así "evitar una doble exploración", a lo que la funcionaria le indicó que la jueza de Instrucción número 15 les negaba la autorización.

Los cuatro médicos emitieron un parte judicial que la pediatra envió por fax: "En ningún momento manipulé nada de lo escrito y firmado", ha afirmado la acusada, quien ha añadido que la equis sobre las casillas de abuso y maltrato estaba puesta y que en el juzgado "se interpretó mal" lo que ella había comunicado.

En este sentido, los dermatólogos que coescribieron el informe han señalado que no se acuerdan de quién puso la equis.

Los padres de la menor han asegurado que la pediatra  les señaló "en un almanaque" los días en que su hija "debía haber tenido relaciones sexuales" y han admitido que fue la forense quien les habló de agresión sexual el 20 de abril.

Defensa de Pediatría

En mayo de 2018, las sociedades científicas de Pediatría apoyaron públicamente a la médico por medio de un comunicado. Tanto la Asociación Española de Atención Primaria (AEPap) como la Asociación Andaluza de Pediatría de Atención Primaria (Andapap) defendieron que se había protegido el interés de la paciente por encima de cualquier consideración.

"La sospecha no siempre va seguida de certeza. En una sociedad que está tan poco concienciada ante esta realidad, se está poniendo en cuestión, por tanto, la herramienta que posibilita la atención al maltrato en las personas menores de edad", afirmaron entonces.

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Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1398 en: 30 de Marzo de 2019, 10:12:34 am »
El urólogo Manuel Fernández Arjona: Desde el punto de vista sexual, el grosor del pene es mucho más importante.

El calibre también importa: la operación de pene de moda que gana adeptos


La media española está en 13 centímetros de longitud y casi cuatro de grosor. Con la cirugía de engrosamiento puede aumentar entre dos y cuatro centímetros más.
30 marzo, 2019 02:40

 REPORTAJES  MICROPENE  SALUD  MEDICINA
Diego Rodríguez Veiga  @diegoricks
Juan tenía por aquel entonces 51 años. Aprovechó que tenía un permiso en la administración donde trabajaba, se cogió un par de días más de vacaciones, por si acaso, y se fue. Les dijo a todos sus compañeros y amigos que se iba a la playa, a descansar. Pero en vez de volver más moreno, volvió con más pene. La arena y las sombrillas eran en realidad una clínica de Madrid y las vacaciones de Juan -nombre ficticio a petición para proteger su intimidad- eran para someterse a una operación de engrosamiento de pene.

No da lugar para que la imaginación rellene. Tal y como su nombre indica, las operaciones de engrosamiento consisten en aumentar el grosor del miembro. Mientras que en el imaginario colectivo son las operaciones de alargamiento las primeras que vienen a la mente a la hora de hablar de este tipo de cirugías, las de engrosamiento están siendo cada vez más demandadas. Y tiene su sentido. Si es usted hombre, pregúntele a sus amigas si prefieren longitud o grosor.


“Sí que va aumentando”, reconoce el doctor Manuel Fernández Arjona, que operó a Juan. Eso sí, tampoco consiste en hacer milagros. La operación suele aumentar el grosor entre dos y cuatro centímetros. “Aunque parezca poco, es una barbaridad, si a tu pene de dos o tres centímetros le metes cuatro, te estás yendo a un pene muy grueso”, añade. Eso sí, advierte, las operaciones las debería hacer un urólogo, los cirujanos estéticos a veces cometen errores.

Sin embargo, como casi todo lo que envuelve la sexualidad masculina que busca salirse de los cánones trasnochados, es un tabú. “No, por supuesto que con los amigos no lo he comentado”, reconoce Juan. Por saberlo, no lo sabe ni su hijo, sólo su mujer, por motivos evidentes. “Es que es muy íntimo y me da miedo que si lo digo piensen que es porque tenía una necesidad, porque era pequeña antes de la operación”, añade.


“Pero todo este secretismo es un poco absurdo, porque no lo haces por necesidad, simplemente es como el que se apunta a un gimnasio para sentirse mejor, no tiene por qué estar gordo”, dice.

En torno al 90% de los hombres que se someten a una cirugía de pene, no la necesita.
En torno al 90% de los hombres que se someten a una cirugía de pene, no la necesita. E.E.

Aunque no hay estadísticas oficiales, ya que este tipo de operaciones se hacen en clínicas privadas, diversos urólogos con los que este medio se ha puesto en contacto confirman que está aumentando la tendencia en este tipo de operaciones. El motivo se desconoce, aunque parece estar atribuido al aumento en general de las operaciones de estética, de las que los hombres cada vez son más partícipes. Eso sí, según las estimaciones el 90 por ciento de los hombres que se someten a las operaciones de pene, tanto de alargamiento como de engrosamiento, no las necesitan realmente.

A Juan hay que rascarle las palabras. Le cuesta hablar del tema y se muestra algo tímido. Pero cuenta que no tenía la necesidad de hacerlo, que su pene era estándar y nunca había tenido inseguridades pero que un día simplemente vio unas informaciones sobre el tema en internet y que empezó a planteárselo. “Mi mujer me decía que no me hacía falta, que para qué me iba a meter en ese lío, pero acabó entendiendo que era una decisión mía y lo respetó”, cuenta.

“Fue todo muy rápido, desde que se me ocurrió hasta que lo hice. Quizás, si lo hubiera pensado en frío no lo habría hecho, pero estoy muy contento. Lo noto en la autoestima, me siento más seguro, en eso se ha notado el cambio de manera clarísima”, reconoce. Tras la operación, y los 6.000 euros que le costó, se siente mucho mejor. “Las relaciones sexuales han cambiado a mejor, doy mucho más placer a mi pareja, o eso me dice, si no me miente”, comenta riéndose.

Las formas de conseguir un pene más grueso
El doctor Fernández Arjona es uno de esos expertos que se dedican a esta nueva tendencia. Él operó a Juan, hace tres años, y calcula que ha realizado en torno a 250 operaciones en la Clínica Fuensanta, en Madrid, donde trabaja como urólogo. “Alucinarías con la cantidad de cosas que se pueden hacer con un pene”, dice con ironía.

“Nosotros llevamos haciendo este tipo de operaciones desde hace 15 años aproximadamente y notamos que ahora la gente va preguntando más por ellas, ya era hora”, reconoce Arjona.

El doctor cuenta que hay distintos tipos de pacientes y distintas formas de engrosar un pene. Reconoce que la mayoría de los que ha operado no lo necesitaban, que los que sí se pueden contar “con los dedos de una mano”. En España, según la Asociación Española de Andrología, la longitud media es de 13,58 centímetros y el grosor es de 3,82, siempre en erección. “Un pene pequeño son menos de siete centímetros de longitud, pero en cuanto al grosor es variable, no hay una medida específica establecida en torno a cuánto es demasiado delgado”, asegura.

“Sí que está más estudiado el tema de la longitud del pene en torno a la raza o el país, pero el grosor se ha mirado menos, por lo que es una operación más arbitraria”, dice. “Es una cirugía muy electiva. Es como en las mujeres, ¿qué pecho es pequeño y qué pecho es grande? es absolutamente subjetivo”. Aunque advierte: “Algunas veces sí que nos ha venido algún paciente pidiendo engrosamientos reiterados y llegando a grosores de pene que rozan lo irreal”.

Con el tiempo, la técnica para aumentar el grosor del pene ha ido cambiando. Al principio se hacía inyectando ácido hialurónico, que es lo que usan los cirujanos plásticos, pero ha habido dudas y no está muy claro que sea la mejor forma de hacerlo. Ahora existen dos formas, una más agresiva, pero más uniforme, y otra menos pero puede quedar un pene que no sea grueso de manera tan uniforme.

La más habitual consiste en inyectar grasa del propio paciente. Para ello, se hace una primera liposucción de la zona abdominal, y en caso de que el paciente sea muy delgado también de la cara interna del muslo, y luego se inyecta en el pene. La inyección, y aquí radica su complejidad, tiene que hacerse en la llamada fascia de Buck, un conducto que es el que se tensa cuando se produce una erección.

La operación más común consiste en inyectar grasa en la llamada fascia de Buck.
La operación más común consiste en inyectar grasa en la llamada fascia de Buck. E.E.

Para ello, hace falta un conocimiento bastante profundo de la anatomía del pene. Por ello, los que lo hacen suelen ser urólogos. “Hay algunos cirujanos plásticos que lo hacen, pero nosotros, todas las grasas que hemos tenido que quitarle a la gente después de la operación, porque salió mal, las hemos sacado tras inyecciones de cirujanos plásticos que lo hacen donde no toca”, dice Arjona. 

Esta forma es, por así decirlo, la menos agresiva. Aunque en el postoperatorio el paciente tiene que aprender a amoldarse la grasa, que es como masturbarse pero sin hacerlo, y con el tiempo hay parte de la grasa, que no toda, que se reabsorbe. Por ello, hay muchos que después vuelven, porque literalmente, su pene se ha vuelto a encoger. Después de esta operación, el pene habrá aumentado su grosor entre dos y cuatro centímetros. 

La otra técnica es un poco más compleja. Primero hay que hacer una incisión a lo largo del pene y retirar toda la piel que lo cubre. Al oír esto es cuando los pacientes optan por inyectar grasa. Después, se colocan matrices biológicas de colágeno, que son como unos parches cuadrados, y después se sutura. Esto produce menos grosor pero más uniformidad. Aunque los precios varían, lo habitual es que ambas estén entre los 3.000 y 5.000 euros.

Los hombres que no enfrentan su sexualidad
Como todo lo que envuelve a la sexualidad del hombre, el grosor del pene es muy complejo. Los hombres están continuamente intentando demostrar su virilidad y cualquier cosa que la pueda poner en duda se barre debajo de la alfombra. Así, se perpetúan numerosos prejuicios y tabúes que evitan alcanzar todo lo que se puede alcanzar. Pero en los últimos tiempos la sexualidad masculina está sufriendo una pequeña y modesta revolución.

“Todavía sigue siendo un amplio camino por explorar”, dice el doctor Arjona. “Pasa con las operaciones de prótesis de pene -las que solucionan la disfunción eréctil-. En España, hay dos millones de hombres con problemas de disfunción, y el cinco por ciento de ellos la sufren de manera severa. Esto son 100.000 hombres en total, y de prótesis de pene se realizan sólo 500 operaciones al año”, cuenta.

“En cuanto al engrosamiento, todavía se siguen haciendo más operaciones de alargamiento. La gente, por algún motivo que desconozco, se preocupa por tenerla más larga que más gruesa, cuando es un error desde el punto de vista sexual, porque el grosor es mucho más importante para el placer femenino, por la fricción con la vagina”, asegura.

Sí que es cierto que normalmente la pregunta que se hace es ¿a ti, cuánto te mide?. Nadie pregunta ¿la tuya qué grosor tiene? Ahí está la mentalidad, empujando y midiendo la virilidad. El tamaño sí importa, pero es otro tamaño el que importa. La mayoría de los receptores sensoriales de la vagina están localizados al principio, donde llega hasta el pene más modesto.

Los hombres tienen mucha presión en cuanto a su sexualidad, sienten que se está sometiendo a examen su virilidad
"Los hombres tienen mucha presión en cuanto a su sexualidad, sienten que se está sometiendo a examen su virilidad" GTRES Gtres

Pero las tornas están cambiando. Tal y como se ha dicho, no hay cifras que respalden esta tendencia más allá de la afirmación de los urólogos. Pero, por ejemplo, en la web de la Clínica Fuensanta donde trabaja el doctor Arjona, las visitas a la página que habla del engrosamiento de pene han crecido exponencialmente. Desde enero al 27 de marzo de 2018, esa página se consultó 48 veces. En el mismo periodo, pero en 2019, el número ascendía a 716, que representa el 74 por ciento del total.

“Ya era hora”, insiste Arjona. “Entre los años 70 y los 80 empezaron a ponerse pecho las mujeres. ¿Por qué? Porque se sentían más a gusto. Con los hombres es por lo mismo. A mí me ha llegado algún paciente de 80 años que quería una prótesis para poder tener una erección. No porque lo fuera a usar sino por sentirse hombre, y creo que es muy respetable”, añade.

“Lo más importante es quitar los tabúes, sentirse bien y disfrutar del sexo”, comenta. “Además es un disfrute mutuo, es una pena que haya mujeres que se sienten aquí en la consulta y que hayan tenido siete hijos y que me digan que no han tenido un orgasmo en su vida”.

La poca aceptación de la diversidad genital
Pero todo esto también tiene su cruz. Si bien es positivo que si los hombres tienen problemas en la cama lo aborden sin problema, muchos expertos alertan de que los complejos sexuales están creciendo. Esto podría explicar esa cifra de que el 90 por ciento de los hombres que se someten a las diversas cirugías de pene en realidad no lo necesitan.

“Hay un verdadero problema en cuanto a la gestación de la diversidad genital”, apunta la sexóloga Silvia C. Carpallo, autora de ‘Sexo para ser feliz’. “Pasa sobre todo por la pornografía, que es el único modelo que se observa”, explica.

Carpallo señala a que si los únicos referentes que los hombres tienen de penes son los que aparecen en la pornografía, con esos tamaños, esas erecciones y esa duración, es normal sentirse acomplejado a pesar de estar dentro de la media.

Muchas de las inseguridades en la cama vienen del porno, no es real y es el único referente para muchos.
Muchas de las inseguridades en la cama vienen del porno, no es real y es el único referente para muchos. GTRES Gtres

“Puedes pensar que tienes un problema y que algo va mal, si todos quieren ser Nacho Vidal, y ahora que está aumentando el número de mujeres que consumen pornografía, también se ve que ellas se hacen operaciones para que sus vulvas se parezcan a las de las actrices”, añade. “El tamaño sí que importa, pero si es demasiado grande o demasiado pequeña, por lo general la mayoría de los casos son problemas de autoestima”, dice.

Esto cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que los jóvenes acceden a la pornografía con 11 años, y no distinguen ficción de realidad. Es como si vas al McDonald’s y pretendes comparar la hamburguesa que sale en el anuncio con la que luego te sirven.

“Se está viendo que los hombres tienen mucha presión en cuanto a su sexualidad”, comenta Carpallo. “Estamos notando que hay una disminución del deseo sexual entre hombres porque ven las relaciones como un examen que tienen que pasar y tienen que medirsela, ver cuánto aguantan, y dejan de disfrutar”, señala. A ello habría que añadir el factor de que ahora la gente tiene más parejas sexuales que antaño y se crea el problema de la comparación.

Y, de nuevo, los hombres haciendo de hombres. “Las mujeres hablamos más de nuestra sexualidad pero entre los chicos someten su virilidad a examen y si se habla de temas como el engrosamiento de pene se harán bromas, hay una falta de aceptación y de que no son máquinas”, asegura Carpallo.

Pero la sexóloga no quiere entrar a criticar la cirugía estética. A todas luces, si se hace con cabeza no es malo y si repercute de manera positiva en las relaciones sexuales es pura ventaja. Pero antes de ello, hay que abordar la educación. “La educación sexual no consiste sólo en ponerle un condón a un plátano, va desde el entendimiento entre los distintos sexos hasta la aceptación de uno”, asegura. “Si uno entiende que su pene no es un problema, su imagen sobre sí mismo mejoraría muchísimo”.

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Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1399 en: 01 de Abril de 2019, 08:02:21 am »

Ocho horas esperando una ambulancia

    ANA DEL BARRIO | VIRGINIA GÓMEZ
    Madrid

Lunes, 1 abril 2019 - 02:37

Un matrimonio tuvo que aguardar desde las 16.15 hasta las 0.30 a que la ambulancia llegase al hospital de Puerta de Hierro
José María Ruiz de Eguílaz y su esposa, en su casa de Pozuelo de Alarcón.

Y les dieron las 5 y las 6 y las 7... Y las 00.30. José María Ruiz de Eguílaz tiene 82 años. Se cae con frecuencia. Padece parkinson atípico de parálisis supranuclear progresiva y pierde el equilibrio fácilmente

Cuando se encontraba en el centro de día Amavir, situado en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, se levantó para coger el andador, se desplomó y se dio un golpe en la cabeza.

La ambulancia tardó dos horas en llegar y le trasladó al hospital de Puerta de Hierro. Allí permaneció dos días ingresado, pero el problema se produjo a la vuelta. A las 16.15 horas, el médico les dijo que pedía la ambulancia para regresar a su casa, pero no llegó hasta las 0.30 horas.

«Me parece vergonzoso que tardasen ocho horas para mandar una ambulancia. Ese día no había mucha gente en Urgencias. Yo no pido una ambulancia si no hay necesidad. Era la primera vez que lo hacíamos, porque el médico nos dijo que se podía marear», se lamenta su mujer, Elisa Sánchez-Ferragut.

No son los únicos. Pedir una ambulancia en la Comunidad de Madrid se está convirtiendo en una tarea complicada y los tiempos de espera empeoran día a día.

Mercedes también sufrió hace poco más de un mes las deficiencias del sistema sanitario madrileño. Su suegra, de 88 años y de la que prefiere guardar el anonimato, se levantó realmente mal y, a las 10.30 de la mañana, pidió un ambulancia al centro de salud de Tres Cantos.

El ambulatorio, a seis kilómetros, le indicó que llamase a Emergencias porque no tenían medios para desplazarse. Dio aviso al 112. La anciana comenzó a empeorar, la ambulancia se demoraba y su marido se puso «nervioso». Llamaron repetidamente a Emergencias y la médico del Summa, ante los gritos de su esposo, que «veía que se le moría su madre en los brazos», les trató de una manera «denigrante, prepotente y con muy mala educación».
'Madre tenemos todos'

En la última llamada, a Mercedes, «muy irónica», la médico le dijo: «Señora, tranquila, que madre tenemos todos». Y ahí se acabaron las conversaciones. Después, seis agentes de la Policía Municipal y la Guardia Civil llegaron a su casa antes que la ambulancia, según denuncia la afectada.

A las 14.30 apareció una uvi móvil procedente de El Álamo (a 61 kilómetros). Los sanitarios «estabilizaron» a la enferma, «le hicieron un electro y poco más, pero no se la llevaron al hospital». El Summa indicó a los familiares que solicitaran en su centro de salud una ambulancia común. Tras reclamarla varias veces, llegó a las 19.00 horas. Ésta sí trasladó a la anciana hasta el Hospital de La Paz, donde ingresó en un box con un infarto de intestinos.

A medianoche, los médicos comunicaron a los familiares que estaba «en estado crítico». Cinco días después, falleció. «Mi suegra estaba condenada, tenía falta de riego sanguíneo. Probablemente por su edad y su enfermedad no hubiese sobrevivido, pero, además del retraso de la ambulancia, es indignante que te traten tan mal», cuenta Mercedes.

Los propios trabajadores denuncian que, en los traslados programados, tardan horas en ir a buscar a los pacientes y, lo que es peor, a veces, no llevan a los enfermos que van a rehabilitación.

«Las ambulancias están dejando colgados a los pacientes que van a sus terapias. No hay vehículos ni personal suficiente. Tenemos que soportar muchas broncas diarias porque los familiares se enfadan. Vamos a matacaballo y tardamos entre tres o o cuatro horas en devolver a los enfermos a su domicilio», critica Eusebio Martín Hidalgo, delegado de los trabajadores por CGT.
Empresas que incumplen los contratos

La gestión del transporte sanitario es tremendamente compleja: el de la Comunidad de Madrid está administrado por el Summa 112, mientras que el Samur se ocupa de las emergencias de calle en la ciudad y depende del Ayuntamiento.

El Summa 112 cuenta con un centro coordinador que recibe las llamadas al 112 y las clasifica. Según sea el carácter de la llamada, ésta se deriva a un médico o una enfermera que evalúa la patología del paciente y, después, se activa el dispositivo conveniente.

Tras este primer paso, existen dos tipos de actuaciones: las que llevan a cabo los servicios propios del Summa o las que realizan las empresas externalizadas, gestionadas también por el Summa.

Los medios propios del Summa incluyen, entre otros mecanismos, los vehículos de intervención rápida, las uvis móviles o las unidades de asistencia a domicilio con coches médicos y de enfermería. Los 2.000 empleados públicos no dan abasto y llevan tres años criticando la falta de cobertura de personal diaria y la sobrecarga de trabajo que arrastran.

El Summat, sindicato de trabajadores del Summa, ha enviado cartas a los alcaldes de los grandes municipios de la Comunidad en las que denuncian que «se están viviendo situaciones que ponen en peligro la integridad física de los habitantes».

Por ejemplo, si se produce una llamada que demanda una atención domiciliaria y los coches médicos están ocupados, se envía a una uvi móvil. Pero, entonces, si en ese área se produce una emergencia, la uvise encuentra fuera de su zona atendiendo a una patología que no es grave. «Esto ocasiona que las demandas se cubran por dispositivos muy lejanos a la zona del paciente, alargando peligrosamente los tiempos de intervención y poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos, sobre todo en patologías como ictus, infartos...», según sostiene la misiva del Summat.

Si la situación de los trabajadores del Summa es precaria, la de los empleados de las compañías adjudicatarias es todavía peor. Las empresas que se reparten la gestión de las ambulancias en la Comunidad son cuatro: Ferrovial se encarga de los traslados urgentes, mientras que Santa Sofía, Vitalia y Sasu se ocupan de los programados.

Según argumentan los sindicatos, las empresas adjudicatarias, que reciben una dotación económica de la Comunidad de Madrid, no están cumpliendo con los pliegos de las ofertas.

«El transporte sanitario de la Comunidad se ha privatizado y se han hecho concesiones low cost a bajo precio. Donde tiene que haber 100 recursos ponen 50 y cuando hay bajas imprevistas, no las cubren», censura Alejandra Sobrino, responsable del transporte sanitario de CCOO.

Desde el Summa 112 niegan que se estén produciendo retrasos en los transportes urgentes, pero admiten demoras en los programados. «Cuando los traslados son urgentes e importantes, se cumplen los pliegos a rajatabla», declara María José Fernández Campos, directora médico de transporte sanitario del Summa.

Además, los sindicatos denuncian que están obligando a los conductores a desplazar a más pacientes de los fijados en la normativa. «Es una vergüenza. En los vehículos A2 si coges a un paciente que va en camilla, no puedes llevar a otro sentado. Pero ahora nos hacen llevarles a todos: camillas, sillas y trasladamos a gente hasta en la cabina del conductor, lo que es ilegal. El que se niega a hacerlo, recibe amenazas», critica Martín Hidalgo.

Otro de los problemas es que muchas ambulancias van solo con un conductor, en lugar de llevar a un técnico de apoyo. Esto supone que si un enfermo sufre una crisis durante el trayecto, no hay nadie que le pueda atender.

«La semana del 7 al 14 de marzo tuvimos a dos pacientes que se murieron camino del hospital. Cuando un paciente sufre una parada cardiorrespiratoria, si no se atiende en los cinco primeros minutos, el índice de supervivencia baja al 50%. Se mueren solos, sin que haya siquiera una persona dando la mano a la abuelita. Otras veces es el familiar que el te avisa: '¡Que mi padre se muere, que se muere!'».

La Comunidad de Madrid está trabajando para aumentar el número de ayudantes en las ambulancias que prestan traslados urgentes y ya se han celebrado varias reuniones con las empresas para avanzar en esta negociación.

En 2018, se abrieron ocho expedientes sancionadores a las empresas por un importe de 100.000 euros.