Autor Tema: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas  (Leído 197300 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222517
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1400 en: 01 de Abril de 2019, 08:24:41 am »

La mujer que recibió sexo oral y su cerebro empezó a sangrar al llegar al orgasmo
La subida de presión sanguínea ligada a la excitación sexual le provocó un accidente cerebrovascular con riesgo de muerte.
1 abril, 2019 02:36



Silvia Val

Dejar inconsciente a la pareja tras llevarla al éxtasis sexual es una proeza digna de los amantes de leyenda. Pero para el común de los mortales, es una experiencia inquietante que termina en Urgencias. Fue lo que le sucedió a una mujer británica de 44 años en octubre de 2018, según recoge la publicación BMJ Case Reports. Alcanzar el orgasmo vía sexo oral puedo costarle la vida.

Según describen los médicos del West Middlesex University Hospital de Isleworth y el Westminster Hospital NHS Foundation Trust de Londres, fue el varón quien dio la voz de alarma: mientras le practicaba el cunnilingus a su pareja y su cuerpo daba señales de alcanzar de forma inminente el clímax, la mujer se quedó repentinamente "rígida". El hombre trató de reanimarla, pero había perdido la conciencia, por lo que avisó a los servicios de emergencia.

Cuando llegó la ambulancia, la paciente ya respondía: había pasado inconsciente de dos a tres minutos, pero en ese momento solo se quejaba de náuseas y de un dolor "moderado" de cabeza. Fue trasladada al hospital para ser tratada de emergencia. Durante el traslado y la posterior observación, sus signos vitales no se salieron de la normalidad y respondía correctamente a los estímulos. Entonces, ¿Qué podía haber causado su inquietante desvanecimiento?

Dolor durante el sexo.


La primera hipótesis de los especialistas es que había sufrido un ataque, o quizás una crisis epiléptica no diagnosticada. Tampoco informaba de ningún malestar ni de circunstancias anómalas previas a la relación sexual. Pero el dolor de cabeza no remitía, por lo que decidieron realizar una tomografía computerizada (TC) de su cráneo para observar si se habían producido alteraciones encefálicas. Esta decisión, a la postre, puede haberle salvado la vida.
Así es el día a día de Nadiuska, la actriz de cine erótico que ahora vive en un convento
Marina EsnalJALEOS ha acudido hasta la localidad de Ciempozuelos para conocer de primera mano cómo…

El análisis reveló que había sufrido una hemorragia subaracnoidea: un vertido de sangre en el espacio subaracnoideo, la parte del cerebro por la que normalmente circula el líquido cefalorraquídeo. Esta condición está detrás de un 1% de las cefaleas intensas que se atienden en Urgencia y puede llegar a ser mortal. Entre el 20 y el 40% de los pacientes ingresados por un accidente cerebrovascular de este tipo pierden la vida.

¿Pero cómo pudo producirse el sangrado? Los médicos especularon con la rotura de un aneurisma intracraneal, un embolsamiento de sangre que debilita las paredes de los vasos sanguíneos. Esto puede conducir a un reventón si aumenta la presión sanguínea. Y el sexo es un factor de riesgo de hipertensión reconocido, pero aquí pisaban en territorio inexplorado: la literatura médica ha documentado estos casos en el sexo penetrativo. Tras un breve debate, concluyeron que el sexo oral tendría el mismo efecto a considerar.

"Estudios anteriores con monitorización [de las arterias] durante el coito demuestran que, durante la actividad sexual, la presión sanguínea, así como el ritmo cardíaco, es muy vulnerable a cambios, y se eleva particularmente durante el orgasmo", escriben. Otros factores que pudieron contribuir fue el hábito fumador de la paciente, un dato relacionado con una peor salud cardiovascular en general.

Afortunadamente la hemorragia era de "pequeño" tamaño, observaron, lo que facilitaba la recuperación. Para tratarla, se optó por una técnica conocida como 'embolización con espirales', consistente en inyectar metales en la arteria para estimular la coagulación y cortar el sangrado. Tras pasar dos semanas hospitalizada, la mujer recibió el alta y no ha sufrido problemas de salud desde entonces.
El extraño caso con sexo oral en Alicante

Curiosamente, es el segundo caso de un incidente sanitario de entidad comunicado a tenor de la práctica de sexo oral en las últimas dos semanas. Si el caso de la paciente británica implica recomendaciones de salud cardiovascular con respecto al sexo no penetrativo, otro ocurrido en España tiene que ver con las alergias a los medicamentos, concretamente a la penicilina, y los intercambios de fluidos.

Así, una joven tuvo que ser atendida en el Hospital de Alicante con anafilaxis después de reaccionar a la amoxicilina, pero ella no había tomado esa medicación. Su pareja sí, y ella le había realizado una felación que había terminado en consumo oral de semen. El esperma del hombre había vehiculado la penicilina al organismo de la paciente, que se recuperó posteriormente también de forma completa

"El caso ha causado mucho revuelo", admitían los médicos que la atendieron a EL ESPAÑOL. "Pero ante la preocupación de los pacientes, nos parece importante darlo a conocer. Si un hombre toma una medicación a la que su pareja es alérgica, hay que usar preservativo, sea cual sea el acto sexual".



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222517
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1401 en: 04 de Abril de 2019, 07:19:10 am »

Gloria, la médica jubilada de Gran Canaria

Gloria, la médica jubilada de los labios de los horrores: inyecciones low cost a cientos de víctimas
Sus víctimas cuentan cómo dieron con la persona que les ha provocado dolores, hinchazones, deformidades y otros síntomas mediante un engaño.
4 abril, 2019 03:15


Sergio Guinaldo

Quizás visto desde fuera pudiera parecer una temeridad someterse a una operación de cirugía estética en la propia casa de una mujer, sin garantías de salubridad ni certificados de higiene ni calidad. Pero si por sus manos han pasado más de cien mujeres con resultados satisfactorios a la vista, y además quien lo realiza es una médica jubilada que se ha dedicado a ello durante gran parte de su vida, puede inspirar cierta confianza.

Esto mismo fue lo que pensaron más de cien mujeres, y en concreto las 23 denunciantes de Gran Canaria que ya han denunciado a la 'falsa médica' por inyectarles silicona en lugar de  ácido hialurónico en los labios.

Todas ellas fueron engañadas por Gloria Betancourt, una mujer de 69 años conocida en toda la isla por operar de manera clandestina a decenas de mujeres (incluso cientos, según algunas) a un precio muy reducido y con buenos resultados en su domicilio en el barrio de Las Escaleritas.
Vivienda en la que se realizaban las operaciones en Gran Canaria

Vivienda en la que se realizaban las operaciones en Gran Canaria

Según han contado varias de esas víctimas a EL ESPAÑOL, las jóvenes caían en la trampa de la misma manera. Unas veces era una compañera de trabajo; otras, una vecina o conocida, o incluso también hay casos en los que era alguien del propio entorno familiar. Cada vez más mujeres comenzaban a presumir de unos labios con más volumen. Estaba en boca de todas. "Compañeras de trabajo y amigas tenían unos labios bonitos. Se veían bien. Algunas se lo habían hecho en otros sitios y después se habían hecho retoques con Gloria. Otras, directamente desde un inicio con ella. Una siempre quiere tener más de lo que tiene.", recuerda Nerea, una de las afectadas.
'Dieta Keto': éste es el peor error que puedes cometer con una alimentación cetogénica
P. F.No solo hay que cuidar los carbohidratos: saltárnosla un solo día provocará daños a la salud mayores que…

"¿Cómo te lo has hecho?", era la pregunta más recurrida. "Me lo ha hecho Gloria por solo 150 euros. Te mando su contacto", era la respuesta que obtenían. No operaba desde una peluquería como se contó en un primer momento, sino que lo hacía desde su propia casa. Tampoco se publicitaba en ninguna web o ni en ninguna red social.
Labios tras dos operaciones de una de las víctimas

Labios tras dos operaciones de una de las víctimas

Cuando llegaban a ella, en el barrio de Las Escaleritas, el trato era muy amable y cercano. "Siempre veía a tres o cuatro personas esperando para inyectarse. Tenía clientela", recuerda la víctima. Para tranquilizar a sus pacientes afirmaba que se dedicaba a ello para sacarse un sobresueldo pese a estar jubilada, y añadía que estuvo colegiada en Colombia, donde supuestamente trabajó hace años. Otras veces decía que había trabajado en Madrid, hechos que posteriormente ha negado. "Era muy agradable, no daba pie a desconfiar", explica otra de las víctimas.

Una vez ganaba su confianza, llegaba a mostrar a las pacientes las cajas que contenían el ácido hialurónico, el producto que supuestamente se iban a inyectar en los labios. "Yo tengo los labios, pero conozco a una chica que lo tiene en los pómulos, en las ojeras, lo tiene esparcido por toda la cara", explica Nerea.

Solo los resultados posteriores indiciarían que lo que realmente habían introducido en su cuerpo era silicona, una sustancia prohibida para este tipo de operaciones desde hace más de 30 años por sus efectos negativos para la salud. "Nunca pensé mal de ella, ni se me ocurrió que cambiara el contenido en el interior del producto", reconoció Dalila, la primera de las denunciantes.
Labios de una de las víctimas antes y después de la operación. Foto: Las Palmas

Labios de una de las víctimas antes y después de la operación. Foto: Las Palmas

Al pasar los días, el volumen de los labios no disminuía, en contra de lo que esperaban. Y cuando lo hacía, era de forma asimétrica o aparecían bultos. Volvían a llamar a la 'consulta'. "Es normal, masajéatelo y se irá bajando", recomendaba Gloria. Seguía sin bajar y aparecían dolores, hinchazones e incluso sangre a través de las comisuras. Tampoco quedaba como pretendían. "He perdido la línea de los labios. Ya no tengo el pico del labio superior", detalla una víctima.

Ante eso, Gloria solo veía una solución: "Pásate otra vez y te lo retoco para que no quede descompensado". Sucedían las sesiones, Betancourt ganaba dinero, pero las clientas no quedaban satisfechas.
La primera en dar un paso al frente

Todo cambió a partir de enero de 2019. Dalila, la primera de las denunciantes, acudió a otra clínica al no comprender qué estaba pasando. Se había intervenido dos veces y tanto los dolores como las deformaciones permanecían. Además, Padecía una fuerte irritabilidad en la boca. Tras someter a un análisis una muestra del material inyectado, comprobaron que se trataba de silicona, en lugar del ácido hialurónico que la 'falsa médica' prometía.

"Nunca creí que pudiese ser silicona. Soy bastante inocente y caí", confesó la primera víctima pública.
Labios de otra víctima de 'la falsa médica'

Labios de otra víctima de 'la falsa médica'

Esta joven va a camino de su cuarta operación para retirarse la mayor cantidad posible de silicona líquida. Según le explicaron los médicos, cabe la posibilidad de que el líquido haya afectado a algunos músculos de la cara, cosa que complicaría más su situación.

En su caso particular, ha podido intervenirse en otros centros especializados para corregir los daños. Otras, en cambio, no gozan de la misma suerte. Las crujías de corrección no son baratas. "Ahora nos espera lo peor, hay muchas chicas que no se lo pueden costear", declara Nerea.

Con la primera denuncia, Gloria desapareció. El caso, difundido a través de redes sociales, saltó a los medios locales y se fue conociendo en la isla. Muchas chicas se vieron reflejadas en Dalila y comprendieron de golpe la gran mentira de su esteticista. "Pensaba que mi labio no era compatible, que mi cuerpo lo rechazaba y que solo me pasaba a mí. Tenía dolores, a veces me salía sangre del labio, pero pensaba que sería algo normal", detalla Nerea. "Vi la noticia al salir del trabajo. No me podía creer lo que veía y fui a denunciar", añade.
Gloria, desaparecida

Buscaron la explicación de Gloria, pero ya era tarde. Sus vecinos contaron que ya no vivía en su casa y que llevaban tiempo sin verla. El pasado 19 de marzo se conoció que Gloria fue detenida. Junto con esa información, se supo también que la cifra de denunciantes se situaba en ocho; esta semana, asciende a 23. Ellas, junto con el Colegio de Médicos de Las Palmas han denunciado a la 'falsa médica' por delitos contra la salud pública, de intrusismo y de lesiones.
Gloria Betancourt, la 'falsa médica' de Gran Canaria

Gloria Betancourt, la 'falsa médica' de Gran Canaria

Gloria, por su parte, declaró ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas de Gran Canaria su inocencia. aseguró que nunca dijo que fuese médica -según su relato- y que nunca trabajó en un centro hospitalario ni en ningún otro centro vinculado con el sector hospitalario. Solamente confirmó que las intervenciones se realizaban en su casa, pero utilizando ácido hialurónico en lugar de silicona, contradiciendo la versión de varios centros especializados que han atenido posteriormente a varias afectadas para intentar extraer el líquido ilegal.

Las 23 han sido derivadas al Instituto de Medicina Legal de Las Palmas con el fin de ser sometidas a un análisis exhaustivo que determine si las lesiones ocasionadas se han debido a estas inyecciones. Es probable que la cifra final de víctimas sea mayor. Cuentan que permanecen en contacto a través de un grupo de WhatsApp en el que comparten informaciones, ayuda y recomendaciones. Dentro de dicho grupo, llegaron a coincidir más de 70 personas. "Hay muchas chicas que si ven buenos resultados, les da igual lo que tengan en el cuerpo", considera Nerea.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222517
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1402 en: 04 de Abril de 2019, 11:50:57 am »
 Dependía de los cuidados de su pareja
Detenido un hombre tras suministrar a su mujer en fase terminal arsénico para ayudarla a morir


LUIS F. DURÁN
Madrid
Actualizado Jueves, 4 abril 2019 - 11:44

Ángel Hernández ayuda a morir a su mujer, María José Carrasco.
TELECINCO

Los últimos días de Rafael: "Ni siquiera me puedo tirar por la ventana, me tendrían que empujar"
El reto ético de la eutanasia: "corredor de la muerte" o "modo humanizado de morir"
María José Carrasco, una mujer de 62 años y diagnosticada desde hace 30 de esclerosis múltiple, falleció ayer al mediodía después de que su marido le suministrase arsénico para ayudarla a morir y tras habérselo pedido ella en numerosas ocasiones.

El hombre, Ángel Hernández, de 69 años, tras darle de beber a su esposa la sustancia llamó a los servicios de emergencias y les avisó que su mujer estaba muerta. Los médicos del Summa se personaron junto a la Policía en el domicilio del matrimonio, ubicado en la calle Federico Carlos Sainz de Robles, en el distrito de Moncloa Aravaca. Cuando llegaron, los sanitarios sólo pudieron confirmar el fallecimiento.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
A los agentes, el hombre contó que había acabado con la vida de su pareja porque se encontraba en fase terminal y que ella le había pedido que lo hiciera, por lo que fue detenido acusado de un delito de homicidio, según han confirmado a EL MUNDO fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.


Para que quedara constancia de lo que había ocurrido, Hernández grabó en vídeo el momento en el que le administró la sustancia a la mujer. En las imágenes puede verse cómo le pregunta si está decidida a morir y ella responde afirmativamente con la cabeza. "María José ha llega el momento que tanto deseabas. Yo te voy a prestar mis manos", le dice el hombre.

A continuación, le da un poco de agua con una pajita para comprobar si la mujer puede tragar. "¿Qué crees, que sí?", le pregunta. Ella asiente de nuevo con la cabeza. "Te lo doy. Tienes que soportarlo. ¿Estás decidida? Ahí tienes. A ver dame la mano que quiero notar la ausencia definitiva de tu sufrimiento", le dice mientras le ofrece un vaso con el arsénico.

El Grupo V de Homicidios se está encargando de la investigación.

Según han adelantado en Cuatro y Telecinco, la mujer fue diagnosticada de esclerosis múltiple a los 32 años. Cuando la enfermedad comenzó a avanzar, María José habría estado dependiendo de los cuidados de su pareja, que le administraba morfina para ayudarla a calmar sus dolores. Habían estado esperando que se aprobase la ley de la eutanasia, pero como finalmente no ha ocurrido, el marido decidió acabar con el sufrimiento de su mujer tras pedírselo ésta en constantes ocasiones.


Agustín Pérez, reportero de 'Cuatro al día', conoció la historia de este matrimonio hace algunos meses. Este miércoles, Hernández le llamó para contarle que su mujer había fallecido y le pidió que acudiese a su domicilio. La brigada de homicidios retuvo al periodista para tomarle declaración, ya que se encontraba en el lugar de los hechos pocos minutos de que se produjese el desenlace de María José.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222517
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1403 en: 05 de Abril de 2019, 07:32:05 am »

Dependía de los cuidados de su pareja
En libertad sin medidas cautelares el marido que ayudó a morir a su mujer

    EFE
    Madrid

Jueves, 4 abril 2019 - 22:14

El hombre detenido por ayudar a morir a su mujer enferma terminal ha quedado en libertad sin medidas cautelares tras comparecer esta noche ante el juez, han informado a Efe fuentes jurídicas.

El fiscal ha decidido no pedir ninguna medida cautelar para el detenido, Ángel Hernández, por lo que el juez lo ha dejado en libertad investigado por un delito de cooperación al suicidio, según las mismas fuentes, que han añadido que durante la comparecencia ha reconocido haber ayudado a su mujer a morir.

La detención tuvo lugar el miércoles por la tarde en el domicilio en el que el matrimonio residía, situado en la calle de Federico Sainz de Robles, en el distrito madrileño de Moncloa-Aravaca, tras el suicidio asistido de María José Carrasco, enferma desde hace tres décadas de esclerosis múltiple y dependiente de su marido.

El matrimonio lo grabó en un vídeo, en el que María José constata su firme decisión de morir.

El Código Penal regula en su artículo 143 la inducción al suicidio o la cooperación con el suicidio de otras personas, con un rango de penas que va de los dos a los diez años de prisión, aunque se prevé una rebaja si hay petición expresa de la víctima y ésta padeciera enfermedad grave.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222517
« Última modificación: 05 de Abril de 2019, 13:19:15 pm por 47ronin »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222517
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1405 en: 05 de Abril de 2019, 15:14:57 pm »
Un partido que camina de espaldas a la sociedad.

https://youtu.be/jSexewNpO70


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222517
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1407 en: 10 de Abril de 2019, 17:48:03 pm »


EL CORAZÓN TAMPOCO ESTABA EN SU SITIO

El caso único de la mujer que vivió 99 años con los órganos invertidos sin saberlo


Padecía situs inversus, una malformación genética que provoca que los órganos vitales estén colocados en el cuerpo como si se vieran en un espejo
EL CONFIDENCIAL
Medicina
Mujer
Alumnos
Enfermedades cardiovasculares
CNN
Privacidad
09/04/2019 15:35 - Actualizado: 09/04/2019 17:09
Rose Marie Bentley ha entrado en la historia de la Medicina, aunque lleve más de un año muerta. Tenía 99 años cuando falleció y su cuerpo fue utilizado por estudiantes para sus clases en la universidad. Ellos no sabían su nombre, ya que las personas que ofrecen sus cuerpos a la ciencia lo hacen con absoluta privacidad, pero su caso trascendió por ser único.


Rose Marie Bentley murió por causas naturales pero cuando abrieron su cuerpo se dieron cuenta de que padecía situs inversus, una malformación genética que provoca que los órganos vitales estén colocados en el cuerpo de forma inversa, como si se vieran en un espejo. Por eso, también sufría levocardia, la condición médica por la que el corazón está colocado en el hemitórax izquierdo en vez del derecho.

Cameron Walker, profesor que imparte Fundamentos de Anatomía Clínica en la Universidad de Oregón, explica a la CNN que “las probabilidades de encontrar a otra persona como ella pueden ser tan remotas como una de cada 50 millones. No creo que ninguno de nosotros lo olvide, lo digo honestamente”.


Una condición única
El grupo de alumnos que se encontró con Rose Marie estaba formado por un estudiante de 26 años llamado Warren Nielsen y otros cuatro compañeros. El propio Nielsen recuerda que nada más abrir el cuerpo se dieron cuenta de que algo no era normal: “A su corazón le faltaba una vena grande que normalmente está en el lado derecho. ¿Dónde está la vena cava interior? ¿Nos estamos perdiendo? ¿Estamos locos?”

Oh, Dios mío, ¡esto está totalmente al revés!

Los profesores no se creían que los alumnos no fueran capaces de encontrar algo tan sencillo, pero cuando llegaron hasta su mesa “pusieron los ojos en blanco. Se estaban preguntando: ‘¿Cómo pueden estos estudiantes no verla?’ Se acercaron y ahí es cuando comienza el bullicio. ‘Oh, Dios mío, ¡esto está totalmente al revés!'”.

El profesor Walker explica que no sólo esa vena estaba fuera de su sitio: “En lugar de tener un estómago a la izquierda, que es lo normal, estaba a la derecha. Su hígado, que normalmente se sitúa predominantemente a la derecha, estaba predominantemente a la izquierda. Su bazo estaba en el lado derecho en lugar de a la izquierda. Y luego el resto de su tracto digestivo, el colon ascendente, también estaba invertido”.

Casos excepcionales
Pero aún había más: el pulmón derecho tenía solamente dos lóbulos, en lugar de tres; la aurícula derecha del corazón tenía el doble del tamaño normal; y había venas que faltaban o que salían de un lugar poco habitual. El ‘situs inversus’ afecta a 1 de cada 22.000 bebés y va asociado a una cardiopatía congénita grave, por lo que apenas sobrevive el 10 por ciento de ellos después de los 10 años.


Hasta conocer el caso de Rose Marie, la persona más longeva conocida era un señor de 73 años, pero nunca había vivido nadie, que se sepa, hasta casi los 100 años con esa condición médica. Y eso se produjo, según el profesor Walker, porque no tenía defectos cardiacos, por lo que se alargó su vida.

Los estudiantes no encontraban los órganos en su lugar (Reuters/Regis Duvignau)
Los estudiantes no encontraban los órganos en su lugar (Reuters/Regis Duvignau)

Ginger Robbins, la tercera hija de Rose Marie y que tiene 76 años, explica que “no teníamos ninguna razón para creer que hubiera algo así. Ella siempre estuvo muy saludable. Siempre estaba haciendo algo, llevándonos a lugares, pescando, nadando. Era una excelente nadadora”. Según Louise Alle, su cuarta hija, sólo hubo una pista: “El cirujano anotó que su apéndice no estaba en el lugar correcto cuando lo sacaron, pero nunca nos dijo nada, tampoco cuando le sacaron la vesícula biliar ni cuando le hicieron una histerectomía”.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222517
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1408 en: 11 de Abril de 2019, 06:49:08 am »

LA DEFENSA RECURRIRÁ
El hombre que ayudó a morir a su mujer será investigado por violencia de género
Era una posibilidad, tal y como adelantó este diario. El juzgado que investiga el suicidio asistido de María José Carrasco se inhibe y el caso pasa a uno de violencia de género
F

Autor
Paloma Esteban
Contacta al autor
PalomaEsteban
Roberto R. Ballesteros
Contacta al autor
RRBallesteros

10/04/2019 19:34 - Actualizado: 11/04/2019 04:52

El Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid, que tenía asignado el caso de Ángel Hernández —el hombre que ayudó a morir a su mujer, María José Carrasco, enferma de esclerosis múltiple desde hacía 30 años—, se ha inhibido en favor del juzgado de violencia contra la mujer, por lo que será este el que continúe investigándolo. Así lo ha confirmado la defensa de Hernández, Olatz Alberdi, a este periódico, que recurrirá para intentar mantener el caso en el juzgado de instrucción.

Fuentes jurídicas explican que la doctrina del Tribunal Supremo establece que la ley obliga a derivar este caso a los juzgados de violencia de género. Argumentan que, más allá de cualquier disquisición moral, se trata de un hecho ocurrido en el seno de una relación de pareja y, como tal, debe ser investigado por estos juzgados especializados. El caso irá ahora a reparto y caerá en un juzgado concreto, que se hará cargo y valorará las pruebas para determinar los hechos probados, el autor y la pena que estipula la legislación. Precisamente, este diario adelantó la semana pasada, un día después del suicidio asistido de María José Carrasco, que uno de los principales temores de la defensa de Ángel era esto, que el caso pudiera ser juzgado en un tribunal de violencia contra la mujer.

En todo caso, la abogada ya dejó claro a este diario cuál sería su línea de defensa: acreditar al juez lo antes posible cómo sucedieron las cosas, "para que quede todo claro", zanjó Olatz. María José dejó escrito un testamento vital y su marido tiene una recopilación de vídeos y otras pruebas que acreditan la voluntad de su mujer de fallecer desde hacía tiempo. Si dilataron la decisión, como también explica en las imágenes previas a la muerte de su esposa, fue por la esperanza de que el Congreso de los Diputados aprobara por fin la primera ley de eutanasia en España. Sin embargo, la proposición de ley no logró tramitarse antes de la disolución de las Cortes.

Este, literalmente, recogía la posibilidad de "ayudar al final anticipado de la vida con el objetivo de evitar alargar el sufrimiento de personas que padecen una enfermedad grave e incurable o una discapacidad severa crónica". Ángel y María José decidieron esperar. La mayor preocupación la tenía ella por lo que pudiera pasarle a su marido. Sus peores temores parecen haberse confirmado: él decidió ayudarla y ahora le acusan de un delito de auxilio al suicidio.
Grabó un vídeo ayudándola a morir

La historia de este matrimonio llevaba décadas en una constante. María José, enferma de esclerosis múltiple desde hacía 30 años, necesitaba la ayuda de su marido para todo. Un sufrimiento que nunca llegaba a su fin y por el que llevaba tiempo pidiéndole que la ayudara a morir. "Me lo has pedido muchas veces", relató él en un vídeo grabado poco antes de suministrar a su esposa una sustancia letal para provocar su fallecimiento el pasado miércoles. "Yo solo te voy a prestar mis manos", afirma Ángel.

Angel Hernández, imputado por cooperación al suicidio

El mismo 3 de abril por la tarde, fue detenido en la casa de ambos, en la calle Federico Sainz de Robles de Madrid (distrito Moncloa-Aravaca). Le detalló a la Policía lo que había ocurrido y puso en disposición el último vídeo grabado y otros muchos en los que quedaba probado el deseo de María José y, sobre todo, el sufrimiento pasado durante años. El de Ángel es el primer caso de un familiar que hace pública la asistencia al suicidio y se enfrenta a una causa judicial. El matrimonio también reconoció que, entre otras cosas, eran partidarios de dar este paso para ayudar a otras personas en su misma situación, "y que nadie más tenga que sufrirlo".



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222517
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1409 en: 14 de Abril de 2019, 17:32:22 pm »


Tragedia en el paritorio de Málaga: del útero al suelo por un descuido de la enfermera


La indemnización es de 46.942 euros. La madre, por las secuelas, la ve insuficiente: "Sigo soñando con el golpe. Llevé a mi niña sana y me la dieron llena de cables".
14 abril, 2019 04:00

 NEGLIGENCIAS MÉDICAS  PARTO  BEBÉS  MENORES SALUD  MÁLAGA (CIUDAD)
Brais Cedeira  @BraisCedeira Málaga
Durante casi dos décadas, Ana María García Romero dedicó sus esfuerzos a cuidar a siete niños que no eran suyos. Trabajaba como empleada del hogar, apenas tenía tiempo para sí misma. Por eso no pudo ser madre hasta bien avanzada la treintena. Hace seis años, a principios de 2013, nació su primera hija, en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. Las cosas, sin embargo, no salieron del modo que esperaba. En teoría era el momento de disfrutar un poco más, de cultivar su propia semilla, pero la vida se encargó de desmontárselo  todo en el primer minuto de juego. "Es la primera hija que tengo de verdad y me pasa esto". El sonido frío, sordo y seco de aquel golpe se le metió por dentro como un escalofrío y ya no se le ha vuelto a salir.

Su hija se cayó al suelo de cabeza unos segundos después de que la diera a luz. Acababa de venir al mundo y los despistes simultáneos de quienes atendían el parto pudieron tener consecuencias irremediables en el primer minuto. Puede incluso que todavía las tengan. La vida, desde entonces, es una lucha continua contra las dificultades que se van presentando.


Esta mujer se ve obligada también a combatir de forma irremediable ese miedo cerval que agita a muchos progenitores: ese mal presentimiento que se tiene a veces y que obliga a imaginar qué pasaría si el recién nacido se le cae a uno al suelo. Ahora, seis años después, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha reconocido los hechos, la gravísima negligencia médica y ha decidido indemnizarla con 46.942 euros para ella y para el padre de la menor. Una decisión, explican tanto la madre de la pequeña como su abogado, que van a recurrir de forma irremediable.

Lo que le indigna tanto a Ana María como a sus abogados es la escasa cuantía otorgada por el SAS. Un dinero que tiene que destinar, en parte, a pagar los servicios de su letrado, Francisco Damián Vázquez. Una cuantía "insuficiente para poder darle a la niña los cuidados que necesita. Después de todo lo que ha pasado esto no me lo pueden hacer, así que pienso llegar hasta el final".


Ana, en su entrevista con EL ESPAÑOL.
Ana, en su entrevista con EL ESPAÑOL.
B.C.

Debido a la caída en el parto, las lesiones de la niña le han provocado un retraso madurativo y escolar, algo de estrabismo (desviación de la mirada en uno de los ojos) tiene desde entonces problemas de vista, de oído, deficiencias en la capacidad de aprendizaje, necesidad de cuidados especiales. Las dolencias le han ido surgiendo con el paso de los años y con el propio crecimiento. "Ella siempre está un paso por detrás", explica Ana María. Durante algún tiempo, la tuvo que llevar al logopeda. A la pequeña le ha sido reconocida su situación de minusvalía y no es posible descartar daños neurológicos en un futuro próximo.

Ana María recibe a EL ESPAÑOL en una cafetería cercana a su casa, a media hora del centro histórico de Málaga. Acude al encuentro con una de las amigas que le han servido de apoyo en los momentos más complicados de estos últimos años. Viste ropa sencilla, luce sonrisa de optimismo, habla como un torrente. Dice estar llena de fuerza.

-Esa primera vez que coges a un niño, que te tiembla el brazo... -explica-; es inseguro. Yo por las noches es que me levanto, y que me recuerda. Y qué hago, a ver, qué hago. Es como una ansiedad que uno tiene dentro.

Tras la tragedia en el parto, Ana María se volcó en proteger y en sanar a su pequeña recién nacida. Ocho meses después de ser madre, esta mujer perdería su trabajo como empleada del hogar de una pudiente familia de la ciudad. Desde ahí se las ha tenido que apañar ella sola.

"Aún sueño con el sonido del golpe"
"Muchas noches de los últimos seis años no he podido dormir. En algunas de ellas todavía sigo soñando con el golpe. Con ese sonido sordo de la caída". Es una imagen que no pudo ver, pero que no se le va de la cabeza. Resulta imposible, dice, ya que es lo que ha marcado y lo que va a marcar la vida de su hija.

"El parto fue provocado", recuerda. Ana María llegó de emergencia al hospital con síntomas de parto, en la semana 39 de gestación, el 16 de enero del año 2013. Ya había roto aguas. Tras su ingreso, fue trasladada al paritorio. Había cinco personas, aparte de ella, en la habitación en la que iba a dar a luz a su hija: la matrona, otra facultativa y tres jóvenes estudiantes de prácticas.

"Me decían, tú empuja, tú empuja". Y ella empujó y empujó, pero algo salió mal en el momento en el que el bebé, una preciosa niña de pelo azabache, asomó la cabeza por el final del cuello del útero.

Madre e hija, poco tiempo después de su nacimiento y de su accidente.
Madre e hija, poco tiempo después de su nacimiento y de su accidente.
Cedida a EL ESPAÑOL

Para ayudar a que el bebé salga, la matrona ejerce presión sobre el vientre. Entretanto, la ginecóloga valora la posibilidad de utilizar un fórceps, y decide introducirlo. La cosa parece ir bien. La niña tiene ya más de la mitad del cuerpo fuera, entonces la ginecóloga se gira. El cuerpo de la niña, por inercia, continúa saliendo de la madre, y en ese breve lapso de tiempo el bebé se desliza hacia el vacío. Entretanto, ninguna de las cinco personas que la atienden, ni siquiera la matrona cuya labor consiste en extraer a la recién nacida del útero, está atenta a lo que ocurre.

La madre no ve nada. Tan solo escucha un golpe sordo. "Lo recuerdo, lo puedo oír ahora mismo. De repente, un porrazo. Me viene a la cabeza cada noche".

Aquel sonido era el de la cabeza desprotegida e indefensa de su hija estampándose contra el suelo. El despiste de todos los que supuestamente la estaban atendiendo hizo que la niña se precipitase "desde una gran altura y con mucha fuerza". En la caída, su tierno cráneo se golpeó con el metal quirúrgico que recubría parte del suelo de la sala. A la vez, de la violencia de la caída, el cordón umbilical de la bebé se rompió, desgarrándose, como si alguien rasgase una tela.

"Me dijeron que era una manchita en la cabeza"
Ana María comenzó a gritar, alarmada, preguntando que qué acababa de pasar. A qué se debía aquel ruido sordo. Desde su posición no podía advertir lo que estaba pasando. La matrona y el resto de facultativos se volvieron, recogieron a la bebé del suelo y se la llevaron. Su hermano, que esperaba en el pasillo, exigió entrar al escuchar los gritos. No se lo permitieron, así que acabó entrando por la fuerza. Al bebé ya se lo habían llevado.

"En el momento no me dijeron que se había caído. Simplemente me explicaron que se la tenían que llevar para hacerle unas pruebas". Horas después se la acercaron para que la vieran, totalmente tapada, excepto la cara, donde se advertían sus ojos abiertos. "Me dijeron que solo tenía una manchita en la cabeza".

Era algo más que eso lo que había ocurrido. A la pequeña le diagnosticaron una hemorragia con posible enema cerebral. Los días posteriores a los hechos, los análisis revelaron nuevos focos de hemorragia en distintas partes de la cabeza de la niña. La niña permaneció hospitalizada durante 16 días, cinco de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN).

Algo más de dos semanas después de los hechos llegó una carta a casa de Ana María: "Una carta. Es ahí cuando me lo explican. La única que nos llamó para disculparse fue la matrona".

-El momento más difícil de estos dos años.

-¿El más difícil? En octubre, cuando le iban a operar de la vista tras varios años con gafas. La operaron de los dos ojos. Y bueno, al verla ahí, con los dos ojos ensangrentados...Lo he pasado malamente en esa operación.

La más pequeña de su clase
La niña (a quien llamaremos Emilia para preservar su intimidad) es la mayor de su clase, pero va un curso retrasada para lo que es normal a su edad. Cursa tercero de educación infantil, todavía se confunde al leer. Hace unos meses, a principios de octubre, tuvieron que operarla de la vista. No empezó a andar hasta que prácticamente cumplió los dos años. "Es que no se movía. Tu la ponías en el suelo y es que ni siquiera era capaz de gatear".

Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, donde ocurrieron los hechos.
Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, donde ocurrieron los hechos.
Europa Press

Desde que perdió su trabajo, Ana María se ha dedicado en cuerpo y alma a los cuidados de su hija. Lo hace sola, sin tiempo apenas para nada que no sea las terapias semanales a las que la tiene que llevar o para estar pendiente de ella las 24 horas del día. Vive con sus padres y con la pequeña, y ahora, de cuando en vez, logra obtener algún trabajo como peón operaria del ayuntamiento de la ciudad. Se trata de un dinero que entra en casa como agua de mayo y que le ayuda a ir tirando.

Luego, claro, las temporales revisiones. Los problemas han ido surgiendo estos años en torno a la pequeña como los temporales en medio de una travesía por el océano. Muchos amigos, y otros seres queridos, se han ido quedando en la orilla mientras Ana María y su hija sortean las sucesivas tormentas y complicaciones que les van surgiendo. Los defectos en el habla. El retraso en el colegio. Las citas en la consulta del pediatra. Los problemas en el oído. Los problemas en el estómago. El miedo incluso a salir a la calle. A hacer una vida normal.

La velocidad es otra de las cosas que pone a su hija en aprietos. Los vértigos son una constante en su día a día. "Muchas veces la llevo al  parque y tiene que estar con los mayores mientras los niños juegan y se suben al tobogán. Se marea, le entran náuseas, se cae al suelo sola. Pierde todo el equilibrio", explica su madre. La niña sufre esto en situaciones menos lúdicas. Al subirse a un autobús, por ejemplo. O al viajar en coche. No es capaz de soportarlo.

-¿Es así siempre?

- Pues casi siempre, sí. Cuando es la feria de Málaga (en verano) nos da mucha pena porque todos los niños se suben a los coches de choque y ella no puede. Ella tiene que quedarse sentada con nosotros. Tiene seis años y no se sube en los carricoches. Puede ser de los vértigos, de que está yendo mal del oído... En el coche, como vaya así muy suelta, se me agarra a mí y me dice: mami para, para, para.

-Claro, tú intentas que se vaya a acostumbrando a la normalidad.

-Sí, sí, pero me da mucha lástima. Nosotras insistimos, pero luego tiene que parar. El daño que a mi me han hecho eso no se puede pagar. Sin quererlo, si te viene un problemita, se echa para adelante y no pasa 'na'.

Dice Ana María que parece que la peor parte ya ha pasado, y que ahora solo queda que su pequeña vaya mejorando. Y que se resuelva todo y que les otorguen la indemnización que les corresponde. Por eso  van a recurrir. "Esto a mí ya no me la paga nadie. El carácter mío ya no es el mismo. Mi niña ve una bata blanca y se echa a temblar. Mami, no, mami, no, mami, no. Entré allí con una niña sana y me la devolvieron llena de cables".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222517
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1410 en: 23 de Abril de 2019, 09:30:06 am »
DEL SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD
Una hora esperando una UVI: imputados cuatro médicos por la muerte de un bebé

Un juzgado investiga la muerte de un bebé tras un parto en casa. Después de cuatro llamadas al 112, la ambulancia tardó 62 minutos en llegar. Había siete unidades médicas disponibles

Autor
David Fernández
Contacta al autor
@dfernandez1975
Tags

23/04/2019 05:00 - Actualizado: 23/04/2019 08:10

"Que dada la situación de emergencia de un parto prematuro, y de la situación de paraplejia de la madre, un rápida asistencia y traslado al hospital hubiese evitado el daño cerebral y el catastrófico pronóstico neurológico con consecuencia de muerte". La conclusión del médico forense designado por el juzgado es contundente. Bruno se hubiese salvado si la ambulancia no se hubiera demorado tanto. El pequeño falleció a las pocas horas de nacer porque la UVI móvil tardó 62 minutos en acudir tras las desesperadas llamadas telefónicas de sus padres cuando la madre se puso de repente de parto en su casa, de noche. El juzgado de instrucción número dos de Collado Villalba ya ha imputado a cuatro médicos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

El juez ya tomó declaración a los facultativos investigados el pasado mes de febrero. Tres de ellos trabajan en el centro de coordinación del Summa 112 y el cuarto en el centro de salud del municipio de Torrelodones, donde sucedió el trágico hecho en septiembre de 2018. El juzgado ha solicitado varias diligencias de prueba para esclarecer lo que sucedió la noche del 4 de septiembre, cuando Carmen, de 41 años, en silla de ruedas por su lesión medular y con un embarazo de riesgo, se puso de parto por la noche y tuvo que esperar una hora a que llegara la primera ambulancia, cuando su bebé ya había nacido y se encontraba muy grave. La familia vive a 15 minutos del hospital más cercano, el Puerta de Hierro de Majadahonda.

Cuatro llamadas al 112, una hora esperando: así perdieron Carmen y Marco a su bebé
David Fernández
Carmen, en silla de ruedas y embarazada de 34 semanas, empezó a sangrar en casa. Tras cuatro llamadas y una hora y dos minutos esperando a los médicos, su hijo falleció nada más nacer

El juzgado ha pedido al Summa 112 los datos completos de los recursos sanitarios enviados esa noche al domicilio de esta familia, las filiaciones completas de estas dotaciones, los recursos disponibles que había esa jornada, los movimientos de las ambulancias disponibles y los datos de los médicos que gestionaron esta emergencia. Además de las grabaciones de las llamadas recibidas por el 112 entre la 01:00 y las 02:30 del 4 de septiembre de 2018.

También están ya en el sumario las grabaciones de las llamadas que hizo el marido de Carmen (que fue quien las realizó esa noche) a la Policía Local y las grabaciones de las llamadas que a su vez la Policía Local realizó al centro de salud del municipio y las que hizo a la Guardia Civil "informando del abandono de la demarcación de los recursos sanitarios". El juez ha pedido los datos completos de los trabajadores que se encontraban prestando servicio en el centro de salud así como los de la trabajadora que atendió en concreto la llamada de emergencia de la Policía Local.

Marco, mostrando la parte de su garaje donde Carmen dio a luz a Bruno.
Marco, mostrando la parte de su garaje donde Carmen dio a luz a Bruno.

Esto último ha sido clave para imputar a la médica del centro de salud de Torrelodones, que se negó a acudir al domicilio de Carmen y Marco (su marido) si no era activado por el 112, a pesar de que la Policía Local le informó de la gravedad de su llamada. Fuentes judiciales del caso señalan el enfado de la Fiscalía por las grabaciones iniciales aportadas por el 112, ya que en un principio solo se enviaron al juzgado las conversaciones que el padre tuvo con los operadores que cogían las llamadas, no las transcripciones con los médicos que les atendieron con posterioridad tras hablar con el operador.

La familia hizo cuatro llamadas a los servicios de emergencia. La primera a la 01:06. El Summa les contestó que mandarían una ambulancia a su domicilio. A la 01:08 recibieron un mensaje que decía: "Activados los servicios de emergencia", con su dirección. Pero pasa el tiempo y los servicios médicos no llegan. La pareja vuelve a llamar al Summa 112 a la 01:37. Les contestan que no hay un tiempo estimado para la llegada de la ambulancia. La pareja decide no esperar más (ella está sangrando mucho) e ir al Puerta de Hierro.

El drama de Ronys: inválido, sin habla, sin frente y 489.000€ bloqueados por ser ilegal
David Fernández
Sufrió un grave accidente con el camión de la empresa, pero no tiene papeles y cobraba en negro. El seguro destina un dinero para que la seguridad social lo siga tratando, pero no posee tarjeta sanitaria

Como ella está en silla de ruedas, entre Marco y un amigo intentan llevarla al coche. En esos momentos, Carmen se pone de parto y el niño cae prácticamente al suelo, en la puerta de casa.Tumban a Carmen y le ponen a Bruno en sus brazos. En esos momentos, Marco hace la tercera llamada al Summa 112. Son la 01:46. Bruno ha nacido prematuramente, con 34 semanas. Tiene dificultades respiratorias. Mientras, el amigo ha llamado a la Policía Local de Torrelodones pidiendo ayuda. Marco hace una cuarta llamada al 112 a la 01:54. Las ambulancias llegan a las 02:08, acompañadas por la Policía Local de Torrelodones. Se enviaron dos unidades, una por el bebé y otra por la madre.

La Guardia Civil, que lleva las investigaciones, ha reflejado que el Summa envió en un primer momento incompletas las transcripciones de las cuatro llamadas. Aparecen cortadas cuando el operador del 112 "comunica al llamante que va a pasarle con el médico". Bruno llegó con vida al Puerta de Hierro, pero sus daños cerebrales eran severos por la falta de oxígeno. A las 11 de la mañana falleció en brazos de su madre, después de que los médicos y los padres consensuaran la 'adecuación del esfuerzo terapéutico', es decir, desconectarle de todos los sistemas que le mantenían con vida. Había pesado 2,5 kilos y medía 46 centímetros. Carmen tuvo que estar hospitalizada tres días hasta que se recuperó.

De momento, la Benemérita señala en un informe que aunque la primera llamada de los padres se produjo a la 01:06, el Summa 112 no activó ningún recurso hasta la 01:50, es decir, 44 minutos después. En ese momento, Bruno ya había nacido en casa. Esa ambulancia llegó al domicilio de los padres a las 02:08. Lo más sangrante, según los datos que maneja la Guardia Civil, es que en esa franja horaria, entre las 01:06 y las 01:50, había recursos del Summa 112 disponibles para haber actuado. En concreto, siete unidades médicas que podrían haber sido activadas: en Collado Villalba, Galapagar, Pozuelo, El Escorial, Colmenar Viejo y Alcorcón.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222517
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1411 en: 24 de Abril de 2019, 10:04:26 am »

Muere un hombre en Pioz tras esperar más de dos horas una ambulancia

domingo, 21 de abril de 2019 Redacción MiraCorredor

    Su familia ha denunciado los hechos ante la Guardia Civil

Un hombre de 56 años murió por parada cardiaca en la localidad de Pioz (Guadalajara) tras esperar más de dos horas una ambulancia y llamar cuatro veces al 112, denunció la hija del fallecido en el programa de televisión Cuatro al día.

Su hija explicó que ella misma llamó al 112 a las 7.35 de la mañana del 14 de abril, día en el que sucedieron los hechos.

Su padre, que había padecido una neumonía por la que había estado ingresado hacía unos días, se encontraba mal.

Además los vecinos llamaron a Emergencias otras tres veces más. Sin embargo, aseguró que en ningún momento les dijeron que enviarían una ambulancia al domicilio, sino un médico para evaluar la situación.

Cuando finalmente llegó el médico a la casa, los vecinos ya habían trasladado inconsciente al enfermo al centro de salud, lugar que carecía de oxígeno y desfibrilador, afirmó la familia, que ha denunciado los hechos ante la Guardia Civil para que se depuren responsabilidades.

Desde el centro se pidió de nuevo una UVI móvil, que finalmente llegó a las 9.35 horas, pero el hombre ya estaba en parada cardíaca, estado que fue imposible revertir, por lo que se certificó su muerte a las 10.05 horas.




Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222517
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1412 en: 25 de Abril de 2019, 07:58:06 am »


Una mujer ingresada en Alemania se despierta tras pasar 27 años en coma

Munira Abdulla, de Emiratos Árabes Unidos (EAU), se despertó en junio de 2018 tras pasar 27 años en coma por un accidente de tráfico

Abdulla tenía 32 años cuando se chocó contra un autobús y sufrió una grave lesión cerebral.  En 2017 fue trasladada de EAU a un hospital en Alemania
24/04/2019 - 11:50h

Munira Abdulla, de Emiratos Árabes Unidos, se ha despertado tras pasar 27 años en coma por un accidente de tráfico, según ha informado el medio local The National.

Abdulla tenía 32 años cuando se chocó contra un autobús y sufrió una grave lesión cerebral que la dejó en coma. La mujer pasó muchos años en hospitales de Emiratos Árabes Unidos, pero en abril de 2017, el príncipe heredero costeó su nuevo tratamiento en Alemania.

La mujer emiratí se despertó en junio del año pasado estando en la clínica Schoen en Bad Aibling, a unos 50 kilómetros al sureste de Munich. Su hijo, Omar Weibar, de 32 años, cuenta a The National que primero escuchó unos ruidos extraños y que, tres días después, se despertó cuando alguien le llamaba por su nombre. “Era ella. Estaba diciendo mi nombre y yo volaba de alegría. Durante años había soñado con ese momento y mi nombre fue lo primero que dijo”, cuenta Weibar, que solo tenía cuatro años cuando su madre se quedó en coma.

Abdulla continúa recibiendo tratamiento en Abu Dabi. Un informe del Hospital Mafraq del mes pasado señala que es “capaz de comunicarse de una forma razonable, especialmente en situaciones familiares”.

“Mucha gente ha llamado. Algunos de sus amigos han reaparecido y quieren verla”, cuenta Weibar al periódico emiratí. “Pero la gente tiene que entender que tiene que ser paciente. He explicado a sus amigos que todavía no es completamente consciente”, añade.



   

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222517
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1413 en: 02 de Mayo de 2019, 08:03:13 am »
El defensor del Paciente pide depurar responsabilidades
Amputan la pierna a un bebé tras darle "por error" un fármaco caducado en el hospital de Castellón


El Defensor del Paciente ha enviado un escrito a la Fiscal Superior de Valenciaen el que le solicita que investigue de oficio "los errores de bulto"
1 mayo, 2019 19:52
 BEBÉS  NEGLIGENCIAS MÉDICAS  VALENCIA
Agencias
El Defensor del Paciente ha enviado un escrito a la Fiscal Superior de Valencia, María Teresa Gisbert, en el que le solicita que investigue de oficio "los errores de bulto" que se hubieran podido producir en el caso de un bebé prematuro en el Hospital General de Castellón a quien, según el escrito, se le amputó una pierna hasta la rodilla y se le dio un fármaco caducado un mes.

En la misiva, la presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores pide "encarecidamente" una investigación para "depurar las responsabilidades penales a que hubiera lugar en este penoso caso con el resultado de un bebé con una pierna amputada y más de un 80% de discapacidad".

Fundamenta su solicitud en que el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal "obliga a los que por su cargo, profesión u oficio tuvieren noticia de algún delito público a denunciarlo inmediatamente al Juez o al Fiscal".

Adjunta una carta en la que los padres del bebé, Gerard, gestado mediante fecundación in vitro, relatan su caso. Según explican, a las 23 semanas de gestación, la madre empezó a perder líquido amniótico e ingresó en el Hospital General de Castellón; a las 24 semanas, en la habitación del hospital la pediatra jefe de la UCI de neonatos les comunicó que «si el bebe lo tenemos que sacar ahora mismo el hospital no haría nada para luchar por su vida puesto que sería demasiado prematuro", aseguran los padres en su escrito.


A las 25 semanas, continúa su relato, la madre se quedó sin líquido amniótico y hubo que hacer cesárea de urgencia. El niño nació con 880 gramos, sin complicaciones, "era muy prematuro pero nació bien", aseguran los padres. A los 28 días de nacer, "en la incubadora empezó a ponerse mal y nos hicieron salir a toda prisa, estuvieron dos días pinchándole en las femorales buscando una vía central" y "cuando decidieron dejarnos entrar vimos que mi hijo tenia la pierna como con hematomas".

"Preguntamos que sucedía y entonces la pediatra jefe nos dijo que en "palabras textuales: nos hemos equivocado", aseveran los padres, que explican que se refería al pinchazo en la pierna derecha que "lo hicieron mal". La pierna empezó a ponerse de un tono morado, pasaron entre 7 y 9 días hasta que vino el cirujano vascular a visitar la bebé, que en esos días tenía la pierna tapada, y del tono morado se pasó al tono oscuro o negro.

"Primero nos dijeron que quizás solo le amputarían la punta de los dedos, después ya nos confirmaron que la amputación seria 10cm por debajo de la rodilla, como bien nos dijeron se equivocaron, buscando una arteria perforaron una vena y esta se cerró cortando el riego sanguíneo a la pierna derecha", señalan los padres en su carta.

Además, aseguran que en los tres meses que pasaron en el hospital vieron a enfermeros manipulando a su hijo sin desinfectarse las manos , siendo obligatorio en la UCI de neonatos al entrar desinfectarse las manos con alcohol, y se dieron cuenta de que le daban "ventolin caducado".

Finalmente, señalan "muchos médicos y enfermeras merecen nuestro respeto por el trato recibido hacia mi hijo y hacia nosotros y una minoría merecen nuestro rechazo absoluto por la falta de humanidad, sinceridad y falta de respeto hacia nosotros".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222517
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1414 en: 11 de Mayo de 2019, 08:21:53 am »

Madrid le toma el pelo a Estambul: las clínicas tiran los precios, a menos de un euro por folículo
La capital gana peso a la hora de hacerse implantes capilares. El truco es ofrecer los mismos precios que Turquía, aunque recortando calidad.
11 mayo, 2019 03:15


Diego Rodríguez Veiga @diegoricks

Es jueves por la mañana y la clínica Dr. Pelo, en la madrileña Avenida de América, está cerrada. No pasa nada. Cada vez hay más en la capital. A sólo 10 minutos andando, en la calle de Velázquez, el escaparate de la Clínica Dorsia luce un aspecto inmaculado. Es una especie de paraíso para cualquiera que no se sienta del todo a gusto con su cuerpo. Lo mismo hacen fecundación in vitro que liposucciones, mamoplastias y un largo etcétera del bisturí plástico. En este caso, lo que lleva a este diario a entrar en la clínica son los implantes de pelo. En Madrid, sobre todo, aunque también en el resto de la península, cada vez hay más sitios que ofrecen estos milagros para la alopecia. Parece que el tradicional destino de Turquía está perdiendo peso entre los españoles y la clave radica en las buenas técnicas de marketing y, por supuesto, en unos precios a ras de suelo.

-Tampoco veo que te falte mucho pelo… -comenta la comercial del departamento de ventas de la clínica- pero sí que es cierto que a lo mejor…

-Por el centro, ¿verdad?

-Sí. Pues te cuento, por 1.000 folículos el precio serían 950 euros. Aunque tenemos una oferta de folículos ilimitados que son 2.750 euros. Aunque no veo que tengas unas súper entradas. Voy a llamar a una compañera para que te vea.
Natalia, una semana perdida por París: el misterio de su desaparición en 7 claves
David López FríasNatalia Sánchez Uribe llevaba ingresada en el Hospital Psiquiátrico Henri Ey de París desde el sábado. Ha sido localizada, pero el caso sigue lleno de incógnitas

Madrid es la nueva Turquía: así son los centros de injertos capilares low cost Carmen Suárez

Cuando entra la compañera, la comercial le comenta que no sabe si hace falta la oferta de 1.000 folículos o la ilimitada. Inmediatamente las dos se ponen a examinar mi cabeza que, aunque ha empezado a clarear, tiene pelo de sobra como para no sentir ningún complejo por ello. “Yo sí que veo un poco de clareo”, dice la compañera. “Quizás te han comentado que hay una promoción de implantes ilimitados. Yo me acogería más a eso. Te tendrían que hacer un diagnóstico pero ya que te vas a poner, ponte bien, así no tienes que volver el año que viene cuando pierdas más”, añade una persona que ni siquiera es doctora. El gancho está echado. “La oferta es durante este mes de mayo y yo me lo haría ahora, antes de que venga el calor porque luego no te puede dar el sol”, añade la comercial.

Cualquiera que pueda tener algún tipo de complejo, saldría peor de lo que entró. Estrategias comerciales a parte, cada vez hay más españoles que optan por hacerse este tipo de operaciones. Se está yendo el tabú, ahora se lo hacen hasta los famosos como Rafa Nadal o Iker Casillas, y los precios cada vez son más bajos. Además, se pueden financiar en todos los plazos que uno quiera, por lo que las facilidades para barrerse los complejos son infinitas.

Aunque no hay una cifra exacta porque no existe un registro oficial, los expertos apuntan a que cada vez hay más españoles que se someten a este tipo de operaciones, que consisten en quitar el folículo -de donde nace el pelo- de la parte de atrás de la cabeza e implantarlo en la parte que sea necesaria. Según el director de la Unidad de Alopecia del Hospital Ramón y Cajal, Sergio Vañó, una cirugía de estas características debería de costar entre 6.000 y 12.000 euros, según la calidad y el número de folículos. Nada que ver con los precios que ofrecen algunas clínicas en Madrid. Por eso están desbancando a Turquía, porque los precios cada vez son más parecidos. Y se nota: si hace diez años en la comunidad de Madrid había 10 clínicas de implantes de pelo, ahora hay más de 40.
Madrid gana peso frente a Turquía ofreciendo los mismos precios

En la clínica Capilae, localizada en la calle Viriato de Madrid, el panorama es similar, aunque el precio es más caro. Esto, a priori, tranquiliza. Además, las técnicas de marketing, que por supuesto las hay, son menos intrusivas y no piden el DNI, el teléfono, la calle de residencia y el resto de datos que sí piden en la Clínica Dorsia.

-Lo ideal sería que vinieras a consulta y ahí te dice el doctor -comenta la recepcionista- Pero veo que tú tienes una zona donante buena. ¿Qué te preocupa?

-La parte de arriba, dar densidad

-¿Estás tomando algún medicamento? Eso sería lo primero. El precio del implante, de todas formas son 3.200, aunque ahora tenemos una promoción que son 2.750, por 1.000 folículos, pero sólo en el mes de junio y te incluye cuatro sesiones de láser de baja intensidad que te fortalece el pelo. Pero ya te digo, deberías venir a consulta.

-Tengo un amigo que se fue a Turquía y el precio es muy bajo también, por eso estoy dudando.

-Es cierto que los precios ya no tienen demasiada diferencia. Pero ahí hay algunos que los hacen por 1.700 euros y yo creo que ya hay que tener valor para irse ahí. Porque en Turquía a veces hay médicos buenos pero otras no te lo hace ni el médico. Las que hacen bien, el precio es similar al de aquí.
Una comercial de la clínica Dorsia examina el pelo del periodista.

Una comercial de la clínica Dorsia examina el pelo del periodista. E.E.

El precio, sin embargo, sigue siendo extremadamente bajo si se tiene en cuenta la recomendación del doctor Vañó sobre la horquilla en la que deberían entrar las buenas operaciones. Por eso cada vez más Madrid gana peso frente a Turquía. Pero que los precios sean bajos no significa necesariamente que se trate de una estafa. Hay gente que sale contenta.

Uno de ellos es Juan, cuyo nombre es ficticio para proteger su identidad. Él acudió a Capilae el verano pasado y está contento con el resultado. “Es una idea que me rondaba la cabeza mucho tiempo. Ahora tengo 31 pero empecé a perder pelo a los 18 años”, relata. “Es un proceso que se hace largo porque estás varios meses que no avanza, que no te crece, pero la verdad que ahora estoy muy contento con el resultado”, añade.

Juan necesitaba un total de 2.000 folículos y preguntó en diversos sitios, comparando el precio, para ver dónde hacerlo. Por supuesto, lo que buscaba era que fuera barato. “Primero pregunté en Turquía y les mandé unas fotos de mi pelo. Me dijeron que todo, incluido el viaje y el hotel, tendría un precio de 2.300 euros. En Capilae me dijeron que eran 3.200 euros. Al final pensé que por 900 euros prefería hacerlo en España en vez de Turquía, el médico aquí me transmitía más confianza”, añade.

En el relato de Juan reside la clave de la cuestión. En Turquía, este tipo de operaciones están subvencionadas por el Gobierno de Erdogan, que busca fomentar el turismo a través de ellas. Y lo consigue. Esto hace que en España tengan que abaratar los costes para poder competir con los otomanos. A pesar de que se trata de una operación sencilla, habría que buscar salvar unos mínimos. Por ejemplo, que el que realiza una operación sea un cirujano, que el que pone la anestesia sea un anestesista y que todo ello se haga en un quirófano.

Por fácil que sea el procedimiento, hay antecedentes que demuestran que entrar en un quirófano siempre es algo serio. A principios de este mes de mayo, Rafael, un santanderino de 39 años falleció cuando se iba a hacer un injerto capilar. El motivo: la anestesia le cayó mal y le provocó un paro cardiaco. Sólo en un quirófano se disponen de los medios necesarios para intentar salvar una situación como estas.
Una operación de implantes capilares, en un quirófano.

Una operación de implantes capilares, en un quirófano. Hospital Ramón y Cajal

“La cirugía es una operación sencilla, es muy poco invasiva”, comenta la doctora Karlexis León, que es cirujana y tiene un máster en trasplante. Ella trabaja de ello en la Clínica Fuensanta de Madrid y explica a EL ESPAÑOL cómo suelen ser este tipo de operaciones. “Se hace con anestesia local y dura entre seis y ocho horas. Primero, se hace un diseño y luego se rapa la cabeza. Después, se cogen los funículos de la zona donante, que es la zona de la nunca y se implanta donde haga falta”, narra.

“Es muy importante que el paciente sepa que es necesario tener una buena zona donante, que si no no hay de dónde sacar”, asegura. “Luego el posoperatorio sí que suele ser largo y hay pacientes que creen que van a ver los resultados rápido, pero pueden pasar de 10 a 12 meses”, añade. Y cuando se le pregunta por el auge de las clínicas españolas frente a las turcas, la doctora León lo tiene claro: “En Turquía se paga una vez y ya no pueden quejarse, suele ser muy difícil hacer reclamaciones. Aquí, en cambio, podemos hacer el control mensual a cada paciente y se puede ir combinando con tratamiento médico para que el resultado sea mejor”. Este es otro de los motivos por los que la capital está desbancando a Estambul.
“Cuando es barato están recortando en calidad”

En alertar sobre buscar siempre la mejor forma de hacerlo, y que el precio no sea lo único que cuente, está la batalla del doctor Sergio Vañó, del Ramón y Cajal. “Dentro del trasplante, hay un tema importante. Hay muchos que lo ven como un producto que en todos los centros es lo mismo. Como si fuera un paquete de leche que compras en el supermercado que lo tenga más barato. Pero en realidad depende del factor humano y del equipo que lo hace”, dice.

“Los centros que lo hacen necesitan disponer de un quirófano, lo que significa un gasto en infraestructura. Hay muchos centros que los hacen, aquí en Madrid, y que no tienen esas condiciones”, asegura Vañó. “También es muy importante que la clínica tenga unas garantías de seguimiento, porque el resultado se ve al año y es muy importante el acompañamiento posterior”, añade.
Muchas clínicas recortan en calidad para ofrecer precios más bajos y competir con Turquía.

Muchas clínicas recortan en calidad para ofrecer precios más bajos y competir con Turquía. Hospital Ramón y Cajal

En lo que sí que está de acuerdo es que España está empezando a cobrar importancia respecto a Turquía. Que cada vez más gente opta por hacerlo en casa en vez de ir a un país desconocido. En ello influye que el tabú que rodea todo el tema está desapareciendo con famosos haciéndolo y que los resultados son cada vez más naturales.

Y, por supuesto, siempre sale a relucir el tema del precio. Cuanto más bajo, más gente lo hace aquí. “De todas formas el coste en España suele ser un poco superior, en torno al 20% más o menos”, asegura. “ Pero hay clínicas que en España están ofreciendo los implantes a precios bajos a costa de recortar calidad en el equipo, materiales e infraestructura. Hay muchas clínicas que se centran sólo en complir los mínimos legales. Pero eso tiene que quedar en la mano de cada paciente”, dice.

“Hay otra cosa que es importante y es que los problemas de alopecia no se solucionan con un trasplante. Lo más importante es hacer un diagnóstico médico, porque hay más de 100 formas de perder el pelo y he visto a gente que se hace trasplantes cuando después lo iban a recuperar igualmente”, comenta.

A pesar de que lo más fácil es encontrar casos que optan por lo barato, el de Pablo es diametralmente opuesto. Ahora tiene 33 años y un pelazo pero a los 21 se estaba quedando calvo. La suya es una de esas paradojas que se permiten los tiempos modernos. En la veintena se empezó a informar pero no tenía poder adquisitivo para hacerse un implante y tiró de medicinas para intentar prevenir lo que no se podía evitar.
El antes y el después de Pablo, tras realizarse una operación de 12.000 euros.

El antes y el después de Pablo, tras realizarse una operación de 12.000 euros. E.E.

“Entre los 27 y los 30 años noté un cambio gordo. Entonces ya tenía ahorros y un trabajo estable y volví a informarme de nuevo”, cuenta a este diario. Fue en el 2016 y estuvo mirando tanto en España como en Turquía. “El problema con Turquía es que vi que estaba muy masificado y me encontré a gente que operaba a distancia y a gente que le había quedado mal y no sabía cómo volver”. Entonces, cayó en una clínica de Alcobendas que decían que era la segunda mejor del país. ¿El precio? Nada menos que 12.000 euros. Y los pagó a gusto.

“No pensaba hacerlo inmediatamente pero como buena técnica de marketing me dijeron que tenían un hueco un día, porque no las realizaban siempre y sólo hacían dos operaciones al día”, recuerda. ¿Y el después? “Pues es cierto que te cambia la vida, aunque yo ya tenía la autoestima bastante alta”, añade. Por eso, ahora recomienda a sus amigos que lo hagan si quieren. Y cuenta una anécdota para rematar. “Antes de hacerme la operación le di para hablar a una chica en Tinder pero ella me rechazó. Después de la operación, cambié la foto y salía con pelo y volví a hacerlo a la misma chica. Estuvimos saliendo un par de semanas”, y se ríe.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222517
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1415 en: 12 de Mayo de 2019, 08:47:48 am »

La OMS alerta de un "aumento sin precedentes" de los casos de sarampión en Europa


En los dos primeros meses de 2019 se han contabilizado más de 34.000 nuevos casos, de los que 25.000 se dieron en Ucrania


Los nuevos datos confirman la tendencia de los últimos años, ya que en 2018 se produjeron 3 veces más casos que en 2017 y 15 veces más que en 2016

"Es una advertencia de que la cobertura de inmunización todavía no es suficiente", advierte el director de Enfermedades Transmisibles de la OMS en Europa
Teguayco Pinto
11/05/2019 - 20:53h


En los dos primeros meses de 2019 se han contabilizado más de 34.000 nuevos casos de sarampión en toda Europa, según los últimos resultados publicados por la Organización Mundial de la Salud. Estos datos confirman la "alarmante" tendencia de los últimos dos años, en los que se ha producido "un aumento sin precedentes en el número de personas infectadas por una enfermedad prevenible y demasiadas han perdido la vida a causa de ella", según ha asegurado la Directora Regional de Emergencias de la Oficina Regional de la OMS para Europa, Dorit Nitzan.

La organización sanitaria ya lanzó la voz de alarma el pasado mes de febrero, tras la publicación de los datos de 2018, año en el que se registraron 83.540 casos de sarampión y 74 muertes, unas cifras que triplican los 25.869 casos y 42 muertes de 2017 y que son más de 15 veces superiores a los 5.273 casos y 13 muertes de 2016. En total, desde el 1 de enero de 2018 hasta marzo de este mismo año, 47 de los 53 países de la región han notificado en conjunto más de 115.000 casos de sarampión, de los que más de un 60% requirieron hospitalización, y se han producido unas 90 muertes.

España no está totalmente libre. Este año se han registrado brotes de sarampión en Catalunya, dos de ellos todavía activos según publicó El País, que han dejado una treintena de casos. El año pasado hubo 224 infecciones, la mitad en la Comunidad Valenciana, según el Instituto de Investigación Carlos III. Los brotes se han extendido entre población sin vacunar una vez importado el virus desde otros países.

"Esto es inaceptable y debemos ser más audaces y ampliar nuestra respuesta al siguiente nivel", afirma Nitzan. Por su parte, el director de Enfermedades Transmisibles de la Oficina Regional de la OMS para Europa, Masoud Dara, ha asegurado que han estado "trabajando estrechamente con los países de la región para mejorar su capacidad de proteger a los niños y niñas contra el sarampión". Sin embargo, Dara asegura que "este alarmante resurgimiento es una advertencia de que la cobertura de inmunización de la región todavía no es suficiente".
La guerra dispara los casos en Ucrania

La expansión del virus por el continente se ha producido a pesar de que en 2017 la región europea alcanzó su mayor cobertura estimada para la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión, con una tasa del 90%. Sin embargo, la OMS afirma que los países con mayores brotes son lo que han sufrido una disminución o un estancamiento de la cobertura general de vacunación.

Entre los países con mayor número de casos acumulados en lo que va de año destaca especialmente Ucrania que, con más de 25.000 infectados, acumula más del 70% de los casos registrados en Europa. En este país se han unido varios factores que han empeorado la situación, como el rechazo a la vacunación que se disparó en 2008, tras el fallecimiento de un joven a las pocas hora de vacunarse. A pesar de que su muerte no estuvo relacionada con la vacuna, el caso causó un gran impacto y la cobertura pasó del 97% en 2007 al 56% en 2010.

En los años siguientes se produjo una moderada recuperación, hasta que en 2014 se inició el conflicto con Rusia por la anexión de Crimea, que tuvo un enorme impacto en las tasas de vacunación de la región. La paralización del gobierno por el conflicto provocó una escasez de vacunas en 2016, año en el que la cobertura se volvió a desplomar hasta el 42%. Aunque las cifras han mejorado ostensiblemente en los últimos dos años, el país aún se encuentra por debajo del 87%, lejos del 95% que es necesario para evitar que la enfermedad se propague.
Marginalidad, exclusión social y antivacunas

La incidencia de la enfermedad también es muy alta en otros países del este de Europa, como Eslovaquia, Rumanía o Lituania y entre los que acumulan más casos destaca Serbia, que ha superado los 5.000 infectados desde enero de 2018. Por su parte, en Europa occidental destacan los casos de Francia, Italia y Grecia, con más de 2.000 nuevos casos cada uno durante el mismo periodo.

Los motivos para que las campañas de vacunación no alcancen a toda la población necesaria difieren mucho entre unos países y otros, según ha explicado a eldiario.es el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García. "En algunos países la principal causa ha sido la pobreza que ha surgido a raíz de la crisis económica y la falta de recursos, como ha podido suceder en Rumanía o Grecia, mientras que en países como Francia o Italia han influido otros factores, como la existencia de bolsas de exclusión social y la resistencia de algunos padres a vacunar a sus hijos".

Aunque en algunos países como Francia e Italia, existen sectores de la población que tienen dificultades de acceso al sistema sanitario, la creciente desconfianza hacia las vacunas puede haber jugado un importante papel para la caída de cobertura de vacunación. Además, en el país transalpino, la desconfianza ha sido azuzada por algunos partidos políticos, como el Movimiento 5 Estrellas, que hizo campaña con un programa antivacunas, reiterando los inexistentes vínculos entre las vacunas y el autismo.

La expansión de este tipo de ideas contrarias a las vacunas se han popularizado en los últimos años y el comisario de salud de la Unión Europea, Vytenis Andriukaitis, acusó a los políticos populistas de ser unos irresponsables por difundir "noticias falsas" sobre la seguridad de las vacunas y generar un clima de escepticismo.
España, entre los países con menos infectados

En España, los porcentajes de vacunación rozan el 97% y García asegura que "ese escaso porcentaje de niños y niñas que no se vacunan es debido a la exclusión social y, en menor medida, a padres y madres que tiene dudas". Según este especialista, estas dudas pueden ser entendibles, "puesto que el sarampión es una enfermedad que apenas se ve en España".

Los datos ofrecidos por la OMS muestran que apenas se han contabilizado poco más de 200 casos desde enero de 2018 hasta el pasado mes de abril, lo que supone una de las tasas de incidencia más bajas del continente, solo mejorada por los países nórdicos. Mientras que según los últimos datos del Centro Europeo de Control de Enfermedades, en los tres primeros meses del año en España se registraron 37 casos confirmados de sarampión.

García afirma que estos buenos resultados pueden dar la sensación entre algunos padres de que no es necesario vacunar, pero insiste en la necesidad de "no bajar la guardia" y seguir vacunando, ya que, aunque los brotes puntuales son "inevitables", como los que se han producido recientemente en Barcelona, Madrid y Guadalajara, con varias decenas de infectados, una alta tasa de vacunación "impide que en España se de una epidemia como sucede ahora mismo en Italia o Francia".
El sarampión

El sarampión es una enfermedad infecciosa que se propaga a través del aire y, a pesar de que la mayoría de las personas se recuperan sin secuelas, en ocasiones puede causar complicaciones graves e incluso la muerte, especialmente en personas inmunodeprimidas. Las instituciones sanitarias recomiendan la vacunación de los menores alrededor de su primer año y una segunda dosis a los 3 ó 4 años de edad. Según la OMS, la tasa de vacunación debe llegar al 95% de la población infantil para evitar que la enfermedad se propague y afecte a las personas que no pueden vacunarse, como los bebés de menos de un año.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222517
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1416 en: 14 de Mayo de 2019, 07:42:09 am »

La sanidad pública en Madrid: 793 camas menos, una lista de espera de 590.000 personas y 48 horas para una cita con el médico

    EUROPA PRESS
    Madrid

Lunes, 13 mayo 2019 - 15:16


Un informe del Observatorio Madrileño de Salud asegura que el gasto sanitario está por debajo de la media de las CCAA
Un centro de salud de la Comunidad de Madrid. ÁNGEL NAVARRETE

El Observatorio Madrileño de Salud ha constatado en un estudio de balance de legislatura la reducción de 793 camas en hospitales públicos y la existencia de una lista de espera de 590.517 personas.

Así lo han expuesto este lunes en la presentación del informe sobre el balance sanitario de la legislatura 2015-2019, en la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

De esta forma, el portavoz de la FDASP, Marciano Sánchez Bayle, ha afirmado que el gasto sanitario per capita realizado se ha situado por debajo de la media de las comunidades autónomas ya que el gasto total en 2017 se situó en 1.254 euros, mientras que el promedio del resto de regiones estaba en 1.370, lo que supone una rebaja del 8,46%.

En cuanto al presupuesto per capita para 2019, se repite esta cuestión ya que en Madrid se sitúa en 1.236 euros, frente al promedio de las comunidades autónomas con 1.444,42 euros.

En atención primaria, Sánchez Bayle ha señalado que Madrid es la región que menos porcentaje del presupuesto sanitario dedica a este ámbito, ya que pasan del 12,67% del presupuesto total en 2010 al 11,63% en 2016 y 10,9% en 2019.
48 horas de espera en Atención Primaria

Así, ha apuntado que se está realizando una progresiva desfinanciación de la Atención Primaria y las demoras siguen aumentado. En 2018, el 47,1% afirma que la atendieron en 48 horas, mientras que un 14,7% de los pacientes recibieron su cita para más de 6 días, a lo que también se suman las demoras en la extracción de analíticas y en las unidades de apoyo. Estos retrasos además se producen principalmente por la tarde y en medicina de familia.

Sin embargo, la población valora positivamente el funcionamiento de la Atención Primaria y en 2018 el 87% de los usuarios afirmaba que la atención recibida fue buena o muy buena, aunque señalaron que el mayor problema detectado eran las demoras en las citaciones.

Por otro lado, ha señalado que se mantiene la tendencia de "disminución de camas de financiación pública", mientras que se han aumentado las camas en hospitales de gestión semipública y los de gestión privada. Así, las camas en centros públicos han presentado una disminución de 1.007 entre 2014 y 2017, mientras que las que se encuentran en centros de gestión mixta y privada han aumentado 116 y 98, respectivamente. De este modo, se establecen 0,15 camas por cada 1.000 habitantes frente a 0,35 del conjunto del país y el 1,1 de promedio que tienen la OCDE.
148 días para el diagnóstico

Además, según el Observatorio, 590.517 personas están en lista de espera, lo que supone el 8,96% de la población, por lo que se establece una media de 148 días para que se establezca el diagnóstico. Esto además se encuentra en relación con el aumento de las urgencias hospitalarias que han crecido un 24,67% frente a la subida del 13,65% en el total nacional.

De esta forma, ha destacado que la actividad legislativa desarrollada hasta el momento se ha orientado a la privatización por lo que han crecido los seguros privados en la región. El porcentaje de población con cobertura de seguros privados dobla la media española y se sitúa en el 38,8%, frente al 19,6 nacional. La red hospitalaria consta de 34 hospitales en la Comunidad, de los que cuatro son concesiones administrativas privadas y seis de gestión mixta.

La representante de CCOO de la Federación, Rosa Cuadrado, ha hablado acerca de la necesidad de un presupuesto que permita "mayor contratación de personal", ya que ha asegurado que desde 2008 no ha existido apenas aumento del presupuesto. Así, ha mantenido que hay un menor número de profesionales trabajando, se han perdido 8.000 puestos de trabajo, y se han incrementado las jornadas laborales de 35 a 37,5 horas semana.

En este sentido, ha hablado sobre la última oferta de empleo público sanitario realizada este domingo, de lo que ha afirmado que "no se han creado plazas nuevas", sino que "se consolidan" las plazas de interinos "La ley no posibilita que se pueda recuperar el empleo perdido", ha mantenido.





Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222517
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1417 en: 24 de Mayo de 2019, 07:43:16 am »

Margarita entró al quirófano por tiroides y lleva 9 años vegetativa: la indemnización millonaria

Sufrió daños cerebrales irreparables por tres fallos en la intubación. La compañía aseguradora de los anestesistas, condenada a pagar 1'7 millones de euros.
24 mayo, 2019 01:54


David Palomo @Davidlpalomo

Margarita Espallardó (Cartagena, 1966) ingresó en el Hospital de Molina de Segura (Murcia) para ser operada y, al día siguiente, volver a su casa. Nada grave. Una intervención, en principio, poco dificultosa: iba a someterse a la extracción del tiroides debido a un bocio multinodular –un bulto, para entendernos–. Pero, durante la intubación, las complicaciones derivaron en una hipoxia de 25 minutos, condenándola a permanecer, de por vida, en estado de semi-inconsciencia. Nueve años después, sigue así. Por eso, la Audiencia Provincial de Madrid, en una sentencia, ha confirmado la condena de 1’7 millones de euros a la compañía aseguradora de los dos anestesistas que llevaron a cabo el proceso en el centro médico. 

La familia de Margarita, por fin, está a punto de dar esta historia por terminada. Durante años, han luchado para que se reconozca la negligencia médica. No por “venganza”, sino por evitar otro caso como el suyo. Ellos, el día de la operación, aquel 26 de abril de 2010, no estaban preocupados. Y tampoco lo estaba la paciente. Confiaban en su médica, la que la había asesorado sobre el tiroides desde que tuvo los primeros síntomas. Por eso, nadie creía que algo podía salir mal. Ni sus hijos, ambos menores, ni su marido. En pocos días, volvería a casa y a trabajar como limpiadora. Eso pensaban, pero…

No ocurrió así. “Su doctora le propuso, para ser intervenida lo antes posible, someterse a la operación en un hospital privado de Molina de Segura y ella accedió”, recuerda José Andrés, su cuñado, en conversación con EL ESPAÑOL. Ingresó el 26 de abril de 2010 por la mañana y se sometió a la operación por la tarde, a primera hora. Allí, según dicta la sentencia, por los antecedentes de Margarita, tenían constancia de sus problemas a la hora de ser intubada. Sin embargo, pese a todo, surgieron complicaciones.
Operación.

Operación. Imagen de archivo

“Las negligencias comenzaron casi desde el principio (…) No hay constancia de que la mujer fuera informada de que las dificultades para la intubación pudieran conllevar una hipoxia con daños neurológicos”, cuentan a EL ESPAÑOL desde el bufete de abogados Rafael Martín Bueno.  Pero sucedió. “Vemos que tardan mucho en dar la cara. Salen una primera vez y nos dicen que han tenido problemas. Después, otra vez y dejan que pase la familia. Le daban unos espasmos bestiales”, recuerda José Andrés.
Cuando una madre abandona a su bebé en un portal de Murcia al no poder cuidarla: la emotiva carta
Jorge García BadíaLa Policía Local ha detenido a la madre, una joven hondureña de 23 años que había dado a la luz tres días antes. La abandonó una hora después de recibir el alta.
Tres fallos en la operación

La intubación falló hasta en tres ocasiones. No pudieron conseguirlo y utilizaron una “mascarilla laríngea supraglítica. Pero tampoco surtió efecto. “Presentaba un broncoespasmo severo (contracción de los bronquios que impide respirar). En ese momento, decidieron practicarle una traqueostomía urgente”. No surtió efecto. Esos momentos en los que no recibió oxígeno derivaron en “una hipoxia en la paciente que le causó daños cerebrales severos e irreparables”, prosiguen desde Rafael Martín Bueno.

“A la mañana siguiente, decidieron llevársela a Cartagena. Entró en la UCI en mal estado y estuvo allí entre dos y tres meses”, explica José Andrés. La familia de Margarita interpuso entonces una denuncia y comenzó un periplo de lucha contra el sistema. “Nos costó mucho porque no nos han ayudado absolutamente nada. Además del trato... ¡Ni nos han pedido perdón ni nada! Nosotros no queríamos ir contra las personas porque entendemos que los fallos ocurren… Pero sí queremos que no suceda algo parecido”, prosigue José Andrés.

Las consecuencias de aquella negligencia médica las siguen sufriendo hoy en día. Margarita, que permanece ingresada por su estado de salud, necesita de asistencia 24 horas. Su marido, cuando puede, acude para ayudar. Y su hijo mayor, ya con 21, sin trabajo, se dedica a cuidar a su madre. “Lo que queremos es que, con el dinero de la indemnización, tratar de que ella esté lo mejor posible. Poder invertirlo en ella, en una persona que la cuide o lo que sea...”, explica.

Porque la realidad es que el estado de Margarita, nueve años después, sigue siendo de semi-inconsciencia. “De la operación salió en coma y así estuvo casi nueve meses. Después, estando en Aguas Vivas, en Alcira (Valencia), despertó y, desde entonces, está en este estado. Pero te puedes imaginar. Abre los ojos, mueve las piernas… Pero no hace nada que sea voluntario. No puede valerse por sí misma. Lleva pañales y sonda. Sólo respira…”, lamenta José Andrés. Y reitera, para terminar: "Sólo queremos que no vuelva a ocurrir".

 


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222517
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1418 en: 02 de Junio de 2019, 08:04:30 am »


La sanidad vasca, condenada a indemnizar a un paciente por tenerlo más de un año en lista de espera

Es la primera resolución que obliga a Osakidetza a compensar por hacer esperar más de lo debido para una operación
El paciente fue intervenido poco después de que se quejara de la demora
Eduardo Azumendi Follow @@eduad4
01/06/2019 - 20:22h

El Virgen del Rocío reformará los quirófanos del Infantil e inicia la remodelación de los de Traumatología

más INFO



Por primera vez, el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha sido condenado a indemnizar a un paciente por hacerle esperar más de la cuenta para una operación quirúrgica. Así, Osakidetza tendrá que indemnizar con 12.000 euros a un paciente qe aguardó durante más de un año en la lista de espera para una operación de cadera considerada por los propios especialistas como la "única terapia adecuada a su patología".

Antes de la operación, el paciente dejó de trabajar como limpiador de oficinas, despachos y hoteles para una empresa al ser declarado incapaz laboralmente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) antes de la operación.

Transcurrido un año en lista de espera, el paciente reclamó a Osakidetza por la demora ya que de prolongarse podía "causarle consecuencias negativas para el mantenimiento de su puesto de trabajo". Al final, fue intervenido el 6 de febrero de 2017, según informó El Correo.

El despacho de abogados Gómez Menchaca de Bilbao, especializado en negligencias médicas había solicitado como indemnización 40.000 euros porque la tardanza supone una infracción en los plazos máximos para este tipo de procedimientos quirúrgicos programados y no urgentes a cargo del sistema sanitario de Euskadi, establecido por un decreto en 180 días.

Los últimos datos de actividad correspondientes a 2018 reflejan que los ciudadanos vascos esperan para una operación no urgente una media de 49,1 días, lo que supone un descenso de medio día respecto a 2017. En la actualidad, hay 17.795 personas en lista de espera quirúrgica, un 3 % más que la cifra registrada hace dos años. Mientras, la espera para la consulta con el especialista se situó en 33 días, casi cuatro más que un año antes.

Osakidetza también ha sido condenada recientemente por dos casos de retraso en el diagnóstico. En concreto, con una indemnización de 70.000 euros a una paciente y con 82.000 euros a la familia de otro por lo que se conoce como falta de oportunidad.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222517
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1419 en: 20 de Junio de 2019, 16:33:35 pm »


La ciencia confirma que, tragarse el semen, es la mejor vitamina para las mujeres


 :pen:

Publicado el Martes, 18 Junio 2019 18:30
Escrito por Mediterráneo Digital

La mujeres que a menudo tragan el semen de sus parejas tienen un 40% menos de probabilidades de desarrollar un cáncer. Así lo afirman los investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (EEUU), según informa la revista estadounidense Woman sobre las ventajas del semen.

"Yo animo a todas las mujeres del mundo a que practiquen la felación y que ésta, se convierta en la rutina más importante de su vida diaria" afirma la doctora Helena Shifteer, directora del grupo de científicos que realizaron el estudio sobre los efectos del semen.


La doctora Shifteer dice también que ella siempre se traga el semen de su marido y, para que el método sea efectivo, debe practicarse al menos dos veces por semana, para así aprovechar las ventajas.

El semen contiene muchos elementos para estimular el esperma: como las vitaminas C y B12, minerales como el calcio, magnesio, fósforo, potasio y zinc. Además es rico en proteínas, sodio, colesterol y azúcares.

Estas propiedades que a la vista parecen ser de cualquier alimento como el yogurt o una manzana, las entrega precisamente la ingesta de esperma que derrama tu pareja cada vez que tienen sexo.

Desde la antigüedad, en los tiempos de Cleopatra, se conocían las ventajas de este "compuesto" como método para rejuvenecer y embellecer la piel.

Leyendas provenientes de los registros que se encontraron en papiros de la época cuentan que la bella reina egipcia tenía a su disposición un esclavo que le proveía de este líquido para aplicarse todas las noches la sustancia en el rostro. Ese era su secreto para preservar su belleza y juventud.

En otras culturas, no servía precisamente como método de belleza. En Japón, el término bukkake, implicaba un castigo para las mujeres infieles, donde el semen era el actor principal. Eran roceadas con esperma por varios hombres a modo de sanción por su deslealtad. Hoy la técnica ha pasado a convertirse en un perfecto juego sexual para los menos prejuiciosos.