Autor Tema: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas  (Leído 140472 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176485
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1420 en: 02 de Junio de 2019, 08:04:30 am »


La sanidad vasca, condenada a indemnizar a un paciente por tenerlo más de un año en lista de espera

Es la primera resolución que obliga a Osakidetza a compensar por hacer esperar más de lo debido para una operación
El paciente fue intervenido poco después de que se quejara de la demora
Eduardo Azumendi Follow @@eduad4
01/06/2019 - 20:22h

El Virgen del Rocío reformará los quirófanos del Infantil e inicia la remodelación de los de Traumatología

más INFO



Por primera vez, el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha sido condenado a indemnizar a un paciente por hacerle esperar más de la cuenta para una operación quirúrgica. Así, Osakidetza tendrá que indemnizar con 12.000 euros a un paciente qe aguardó durante más de un año en la lista de espera para una operación de cadera considerada por los propios especialistas como la "única terapia adecuada a su patología".

Antes de la operación, el paciente dejó de trabajar como limpiador de oficinas, despachos y hoteles para una empresa al ser declarado incapaz laboralmente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) antes de la operación.

Transcurrido un año en lista de espera, el paciente reclamó a Osakidetza por la demora ya que de prolongarse podía "causarle consecuencias negativas para el mantenimiento de su puesto de trabajo". Al final, fue intervenido el 6 de febrero de 2017, según informó El Correo.

El despacho de abogados Gómez Menchaca de Bilbao, especializado en negligencias médicas había solicitado como indemnización 40.000 euros porque la tardanza supone una infracción en los plazos máximos para este tipo de procedimientos quirúrgicos programados y no urgentes a cargo del sistema sanitario de Euskadi, establecido por un decreto en 180 días.

Los últimos datos de actividad correspondientes a 2018 reflejan que los ciudadanos vascos esperan para una operación no urgente una media de 49,1 días, lo que supone un descenso de medio día respecto a 2017. En la actualidad, hay 17.795 personas en lista de espera quirúrgica, un 3 % más que la cifra registrada hace dos años. Mientras, la espera para la consulta con el especialista se situó en 33 días, casi cuatro más que un año antes.

Osakidetza también ha sido condenada recientemente por dos casos de retraso en el diagnóstico. En concreto, con una indemnización de 70.000 euros a una paciente y con 82.000 euros a la familia de otro por lo que se conoce como falta de oportunidad.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176485
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1421 en: 20 de Junio de 2019, 16:33:35 pm »


La ciencia confirma que, tragarse el semen, es la mejor vitamina para las mujeres


 :pen:

Publicado el Martes, 18 Junio 2019 18:30
Escrito por Mediterráneo Digital

La mujeres que a menudo tragan el semen de sus parejas tienen un 40% menos de probabilidades de desarrollar un cáncer. Así lo afirman los investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (EEUU), según informa la revista estadounidense Woman sobre las ventajas del semen.

"Yo animo a todas las mujeres del mundo a que practiquen la felación y que ésta, se convierta en la rutina más importante de su vida diaria" afirma la doctora Helena Shifteer, directora del grupo de científicos que realizaron el estudio sobre los efectos del semen.


La doctora Shifteer dice también que ella siempre se traga el semen de su marido y, para que el método sea efectivo, debe practicarse al menos dos veces por semana, para así aprovechar las ventajas.

El semen contiene muchos elementos para estimular el esperma: como las vitaminas C y B12, minerales como el calcio, magnesio, fósforo, potasio y zinc. Además es rico en proteínas, sodio, colesterol y azúcares.

Estas propiedades que a la vista parecen ser de cualquier alimento como el yogurt o una manzana, las entrega precisamente la ingesta de esperma que derrama tu pareja cada vez que tienen sexo.

Desde la antigüedad, en los tiempos de Cleopatra, se conocían las ventajas de este "compuesto" como método para rejuvenecer y embellecer la piel.

Leyendas provenientes de los registros que se encontraron en papiros de la época cuentan que la bella reina egipcia tenía a su disposición un esclavo que le proveía de este líquido para aplicarse todas las noches la sustancia en el rostro. Ese era su secreto para preservar su belleza y juventud.

En otras culturas, no servía precisamente como método de belleza. En Japón, el término bukkake, implicaba un castigo para las mujeres infieles, donde el semen era el actor principal. Eran roceadas con esperma por varios hombres a modo de sanción por su deslealtad. Hoy la técnica ha pasado a convertirse en un perfecto juego sexual para los menos prejuiciosos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176485
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1422 en: 27 de Junio de 2019, 07:37:06 am »

Un juzgado gallego ordena hospitalizar a un paciente con tuberculosis "hasta que deje de ser un riesgo para la salud pública"


La Xunta pidió la medida después de que el hombre abandonase reiteradamente la medicación y la fiscalía la avaló
Praza.gal
26/06/2019 - 17:20h


El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Ourense ha autorizado la hospitalización terapéutica forzosa "bajo custodia y medidas que impidan la huida" de un paciente diagnosticado de turberculosis "hasta que deje de representar un riesgo para la salud pública". El juez avala así una solicitud en ese sentido formulada por la Xunta con el aval también de la Fiscalía.

Según el auto del juez, la enfermedad le fue diagnosticada al paciente hace más de un año, en mayo de 2018. Desde entonces "no cumplió con el tratamiento ni las obligatorias citas para la administración del medicamento, lo que obligaba a reinstaurarlo hasta que lo volvía a interrumpir".

Tras "desaparecer", el paciente volvió a acudir a finales de agosto de 2018 al centro hospitalario, donde se reinició el tratamiento, pero dejó de presentarse a las asistencias programadas escasos días después.

El juez indica en el auto que "hace poco más de un mes" el paciente reapareció "con síntomas de encontrarse en una fase muy contagiosa, advirtiéndole en tal momento de la importancia de cumplir el tratamiento, incumpliéndolo una vez más y no siendo posible localizarlo".
Fragmento de la sentencia que ordena ingresar forzosamente a un enfermo de tuberculosis

Fragmento de la sentencia que ordena ingresar forzosamente a un enfermo de tuberculosis Praza Pública

El magistrado aprueba en el auto la adopción de medidas necesarias para garantizar la retención física del paciente en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense u otro centro sanitario de la provincia que considere la administración sanitaria y el sometimiento a tratamiento médico forzoso, debiendo coordinarse las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de acuerdo a su protocolo de actuación, con el facultativo encargado del tratamiento para determinar las medidas de confinamiento y sujeción "necesarias, suficientes y proporcionales", así como, de ser procedente, vigilancia por agentes. Una vez concluido el tratamiento el juez pide que se le remita un informe detallado con los incidentes que tuviesen lugar.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 43182
  • Verbum Víncet.
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1423 en: 27 de Junio de 2019, 11:19:23 am »
Pues me parece una decisión acertada, no puede ir por la vida contagiando a todo el mundo.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176485
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1424 en: 17 de Julio de 2019, 06:56:15 am »

Los secretos de Urgencias: “Hemos sacado del culo de pacientes todo tipo de objetos”

Dos médicos de la Fundación Jiménez Díaz convierten su experiencia en una divertida novela gráfica que muestra desde el miedo de los doctores en su primer día en el hospital y a pacientes que acuden por una rozadura

Miguel Ángel Medina



Madrid 17 JUL 2019 - 00:00 CEST   

“En nuestro hospital existe una competición interna llamada relleno de pavo que se basa en ver quién encuentra un objeto más curioso en el culo: dildos, botes de desodorante, de gel, de champú y hasta una bola de petanca”. Quien habla es un personaje de El club de las batas blancas (Plan B), una novela gráfica que desgrana los secretos más inconfesables de los profesionales de urgencias. Sus autores son Guido Rodríguez, de 34 años, y Juan Sánchez-Verde, de 35, dos médicos de la Fundación Jiménez Díaz que han trasladado al cómic su experiencia —y la de otros compañeros—. “Hemos sacado del culo de pacientes todo el repertorio de objetos que te puedas imaginar, desde cirios pascuales hasta muñecos”, confirma Sánchez-Verde.

El libro trata de desmitificar la profesión. “Contamos los entresijos de Urgencias y se ve que tanto los médicos como los pacientes somos humanos, nos equivocamos, nos enfadamos... Jugamos en clave e humor pero denunciamos situaciones de ambos lados”, explica Rodríguez. Así, narran los miedos de los licenciados al iniciar sus prácticas en un hospital. “Me lo explicaban todo pero no entendía nada”, se queja Bruno, uno de los personajes del cómic, que luego pregunta a su adjunto: “¿A dónde vamos?”. Este responde: “Yo a desayunar, tú a ver pacientes”. “El primer día de todos los residentes en Urgencias ha sido así, todos estábamos perdidos, confundidos y sin saber qué hacer”, bromea Sánchez-Verde.

En opinión de los especialistas, el mito por este servicio procede de las numerosas series de la televisión sobre el mundo de la medicina: Médico de Familia, Urgencias, House, Hospital Central, Diagnóstico Asesinato, Anatomía de Grey… En casi todas ellas parece una profesión emocionante y divertida. “Pero en Urgencias solo atendían urgencias de verdad, ni un solo caso de mocos o esguinces. La realidad es mucho menos glamurosa”, dice Rodríguez. “Al paciente que viene por una chorrada lo calamos según entra por la puerta. He llegado a ver a gente que venía por un resfriado o una rozadura en el pie”, añade.
Una mujer lee 'El club de las batas blancas'.
Una mujer lee 'El club de las batas blancas'. ÁLEX ONCIU

Este tipo de dolencias son muy recurrentes entre gente que vuelve de vacaciones. “Es muy habitual que acuda a Urgencias alguien que pisó un erizo de mar hace dos semanas y se acuerda el día antes de volver a trabajar, o quien tiene un catarro posvacacional y quiere la baja”, explica Sánchez-Verde.

Su obligación, claro, es tratar a todo el mundo por igual, pero en algunos casos el egoísmo de ciertos pacientes les sigue sorprendiendo. “Todos creen que su problema es el más grave. Por ejemplo, cuando suena la campana en el cuarto de emergencias tenemos que entrar todos los profesionales para intentar salvar a un paciente en estado crítico; pues una vez entró una señora caminando y abrió la puerta para decir que era su turno. A veces, la gente es poco solidaria”, explica Sánchez-Verde.

El club de las batas blancas también cuenta casos sorprendentes, como el de un paciente que acude con un dolor en la cuenca ocular vacía y el médico le descubre gusanos dentro. “Es lo más parecido a un zombi que he visto”, dice el personaje. Rodríguez explica otras curiosidades: “Las fracturas de pene en esta zona son muy habituales”, dice, sonriendo. Sánchez-Verde añade: “Vi a un chico que se metió en una reyerta, le dieron con una botella y tenía todo el pectoral desprendido como si fuera una clase de anatomía”. Y añade: “Hemos visto cosas muy exageradas, como una chica de 22 años que en su primer día de trabajo se cayó y se partió el fémur. Otro día vino un paciente con un corte muy profundo y en cuanto vio a la policía salió corriendo”.

Ambos confirman que de una guardia de 24 horas en Urgencias se sale “como de una gran resaca, como si te hubieras corrido una farra tremenda”, por eso después de uno de estos turnos necesitan beber mucha agua, meterse en la cama y dormir. “Lo peor de una guardia no es el momento de salir, sino el día siguiente”.

¿Hay algo que le recomienden a los pacientes que ellos mismo no cumplen? “Trabajar en Urgencias va en contra de la vida saludable. No comemos bien ni a las horas indicadas, no dormimos bien porque estamos de guardia, no hacemos más ejercicio que andar por los pasillos, estamos cansados todo el día”, dice Rodríguez. “Los pacientes tampoco deberían comerse una hamburguesa de un kilo, como hicimos nosotros una vez”, añade Sánchez-Verde.
De la web al cómic en poco tiempo

Guido Rodríguez y Juan Sánchez-Verde, ambos médicos de Urgencias, se conocieron haciendo la residencia en la Fundación Jiménez Díaz. Apasionados de los cómics y el dibujo, se apuntaron a un máster de dibujo de cómic en sus ratos libres y, al acabar, decidieron ponerlo en práctica para realizar diseños que combinaran el dibujo y la medicina. Así, pusieron en marcha la web Yo, doctor (www.yodoctor.es) con dibujos e infografías para intentar darse a conocer. Sus viñetas, como El capitán Pseudociencia o Llegan las batallas al BOX de Urgencias, tuvieron bastante repercusión y consiguieron llamar la atención. Gracias a ello, les propusieron crear la novela gráfica El club de las batas blancas, que acaba de salir a la venta.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176485
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1425 en: 17 de Agosto de 2019, 09:24:09 am »


Así afecta la segregación racial a la epidemia de obesidad que azota EEUU


"Los vecindarios predominantemente negros a menudo carecen de los recursos clave para la promoción de la salud, como parques y acceso a alimentos frescos", advierte de un informe de la Universidad de DukeEsta segregación residencial también afecta a las ciudades europeas, donde "los ricos y los pobres cada vez están más separados espacialmente", afirma el epidemiólogo Manuel FrancoLos investigadores plantean la necesidad de modificar los barrios más desfavorecidos para que tengan más recursos saludables, pero también piden que se luche contra la creciente desigualdad interna de las ciudades


Las personas de origen latinoamericano y los afroamericanos tienen la mayor prevalencia de obesidad en EEUU REUTERS
Por Teguayco Pinto
15 ago 2019 21:16

"Los adultos negros y latinos de EEUU tienen índices desproporcionadamente más altos de obesidad que los blancos". La semana pasada el Samuel DuBois Cook Center de la Universidad de Duke publicó un informe sobre el desigual reparto de la obesidad en el país norteamericano. El estudio señaló los factores socioeconómicos como una de las claves para entender la desigualdad, pero también destacó la segregación residencial como uno de los principales elementos que explican estas grandes diferencias.


"Los vecindarios predominantemente negros a menudo carecen de los recursos clave para la promoción de la salud, como parques y acceso a alimentos frescos", advierten los autores del informe. Además, señalan que "esas marcadas diferencias entre barrios son, a su vez, el resultado de políticas de vivienda discriminatorias".


Una epidemia que barre EEUU
De acuerdo con los datos más recientes del Centro de Control de Enfermedades de EEUU, la prevalencia de la obesidad es de aproximadamente un 40% en el país norteamericano, lo que supone que alrededor de 93 millones de estadounidenses la sufren. Sin embargo, esta epidemia no se distribuye igualmente entre la población. Las personas de origen latinoamericano y los afroamericanos tienen la mayor prevalencia, con un 47%, mientras que entre los blancos la prevalencia es de un 38% y entre los asiáticos es de un 13%.

Estudios anteriores ya han mostrado que el estatus socioeconómico es un protector contra la obesidad. Sin embargo, el informe destaca que tener unos ingresos más altos no protege a la población afroamericana en la misma medida que a los blancos, unas diferencias que se deben a "determinantes sociales y estructurales".

"Mientras que el aumento de los ingresos puede producir un mayor acceso a los recursos que permiten el mantenimiento de un peso saludable entre la población blanca, los mecanismos impulsados por el racismo a menudo impiden que la población negra pueda acceder a recursos similares", aseguran los investigadores.

El informe señala que son la segregación residencial y las diferentes características de los barrios, y no los factores genéticos o culturales, los principales impulsores de los diferentes índices de obesidad entre distintos sectores de población y que una vez que se consideran factores como la edad, los ingresos y la educación, las personas blancas, hispanas y negras que viven en los mismos vecindarios se enfrentan a probabilidades similares de sufrir obesidad.

Menos zonas deportivas y más comida basura
Los investigadores aseguran que, debido a los problemas de racismo que ha sufrido EEUU a lo largo de su historia, los barrios predominantemente negros han sido sistemáticamente devaluados y, por lo general, presentan un peor acceso a comida fresca (lo que se conoce como 'desiertos de comida'), un mayor acceso a comida poco saludable (lo que se denomina 'pantanos de comida') y un menor acceso a instalaciones para hacer deporte.

En un entorno urbano, los desiertos de comida se definen como aquellas zonas en las que los residentes no tienen tiendas de alimentos frescos a menos un kilómetro y medio de distancia. Según el informe, en EEUU estos desiertos se formaron principalmente entre 1970 y 1988, cuando las familias más acomodadas, en su mayoría blancas, se trasladaron fuera de las áreas urbanas de las grandes ciudades, que quedaron ocupadas principalmente por personas negras. Esto provocó una caída de los ingresos medios de estas zonas y el cierre de una gran proporción de los supermercados, disminuyendo el acceso a alimentos frescos en estas comunidades.


Por otro lado, los pantanos de alimentos es un concepto que hace referencia a la existencia de barrios con alto acceso comida no saludable y se basa en la proximidad a restaurantes de comida rápida y tiendas de licores. Generalmente, asegura el estudio, "un mayor acceso a las tiendas de comida rápida y licores se asocia positivamente con una mayor prevalencia de obesidad y ambos están más concentrados en los vecindarios predominantemente negros o de bajos ingresos".

Respecto al acceso a zonas para practicar deporte, el informe señala que la población afroamericana es un 20% menos propensa que la población blanca a realizar actividad física. Sin embargo, también destaca que muchas de las zonas para practicar deporte en los barrios más pobres no se encuentran en zonas seguras y adecuadas y que esta falta de seguridad es una de las barreras más importantes para que sean utilizadas. "Incluso con una alta concentración de parques, las preocupaciones de seguridad disuaden a las comunidades de bajos ingresos del uso de ésta y otras formas de recreación al aire libre", aseguran los investigadores.

La segregación también afecta a Europa
"El informe no refleja ningún resultado nuevo, ni original, pero es muy interesante", explica a eldiario.es el investigador Manuel Franco, profesor de la Universidad Johns Hopkins y de la Universidad de Alicante y que ha trabajado durante años realizando estudios similares en EEUU y España. Según este epidemiólgo, a pesar de que el concepto raza tiene un menor peso social en Europa, estos procesos de segregación residencial también se dan en las ciudades europeas, donde "los ricos y los pobres cada vez están más separados espacialmente".

Actualmente, Franco trabaja haciendo estudios similares en España, donde analiza los factores que se relacionan con la obesidad adulta o infantil. "El informe de Duke tiene mucho que ver con lo que estamos haciendo nosotros en Madrid, donde hemos desarrollado el proyecto europeo Heart Healthy Hoods (Barrios Cardiosaludables), para estudiar las desigualdades en salud desde el punto de vista de las diferencias del entorno urbano", cuenta este epidemiólgo.

"Lo que hacemos es estudiar los determinantes sociales de la enfermedad, que es lo que nosotros llamamos las causas de las causas", explica Franco. Al igual que en el informe de la Universidad de Duke, las últimas investigaciones del epidemiólgo español y su equipo han analizado la distribución de las tiendas de alimentación y de las zonas para practicar deporte en la ciudad de Madrid. "Lo que hemos encontrado es que la mayoría de las instalaciones deportivas se encuentran en barrios ricos y que hay más tiendas con alimentos poco saludables alrededor de los colegios situados en los barrios más pobres".

No son los únicos estudios que han mostrado esta relación. Durante los últimos años, varios equipos de investigadores han realizado investigaciones similares en distintas ciudades del planeta y han mostrado que las disparidades en el acceso a alimentos saludables en los barrios son un motivo de preocupación global.

Modificar zonas urbanas como prevención
Además, Franco destaca que este tipo de estudios son "muy potentes dede el punto de vista de la salud urbana", ya que ofrecen herramientas para poder realizar intervenciones que permitan reducir el problema. "¿Qué tiene un efecto mayor desde el punto de vista de salud pública, convencer a una persona de que coma mejor o cambiar el entorno en el que vive para que sea más saludable para todos?", plantea este epidemiólgo.

En este sentido, los autores del informe norteamericano presentan una serie de sugerencias para reducir la disparidad en los índices de obesidad, entre las que destacan el aumento de la inversión para crear parques y centros de deportivos seguros y de calidad en los barrios más desfavorecidos, así como actualizar la legislación urbana de forma que permita reducir la prevalencia de los desiertos y los pantanos de alimentos.


Sin embargo, Franco insiste en la necesidad de actuar sobre el crecimiento de la desigualdad interna en las ciudades. "Incluso cuando decimos que la causa de la obesidad infantil es que los barrios pobres venden más comida basura, no debemos perder de vista que el problema fundamental es que tenemos una segregación económica rampante", afirma el epidemiólgo. En Madrid, por ejemplo, "la segregación socioeconómica residencial es muy clara y así lo estamos viendo desde hace años, incluso antes de que comenzaran los procesos de gentrificación y turistificación de la ciudad".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176485
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1426 en: 19 de Agosto de 2019, 07:28:03 am »


Los médicos amputan las extremidades a una mujer que se dejó dar 'besos' por su perro


Una infección provocada por una bacteria provocó que algunas zonas de su cuerpo se gangrenasen de forma sorprendente.
18 agosto, 2019 02:28

 
Roberto Méndez  @RobertoMendez_
Habitualmente los veterinarios suelen aconsejar a los dueños de mascotas domésticas, como perros y gatos, que no dejen que estas les den besos o les laman zonas corporales delicadas, como sería el caso de la boca. A pesar de que la cavidad oral humana posee diversas poblaciones bacterianas que viven en sinergia con el resto de bacterias del organismo -con el objetivo de evitar algunos tipos de enfermedades-, dicha inmunidad no siempre es efectiva.

Noticias relacionadas
 Así llegan las bacterias resistentes y los residuos de antibióticos a los alimentos
 De una vez por todas, ¿realmente hay que lavar la verdura con lejía para desinfectarla?
 Tortilla de patatas: el peligro que esconde en verano el pincho más popular
Los perros y gatos sufren una situación parecida, dado que ambos tipos de mascotas poseen microorganismos en la boca que les protegen de peligros externos. Pero se trata de microorganismos muy diferentes a los de los seres humanos, y la transmisión de una especie a otra puede ser muy peligrosa.


De hecho, algo así le sucedió a una mujer de Ohio, en Estados Unidos, según ha difundido la cadena CNN: un simple lametazo de su cachorro pudo ser la causa de que una infección potencialmente mortal le provocase la amputación de manos y piernas. Y no habría sido el único caso de estas características, dado que en 2016 otra mujer casi muere por una causa similar: por los besos de su perro.

El peligro potencial de los 'besos' de perro
Aunque suela vislumbrarse como un simple acto de cariño, los besos de los perros no son iguales que los de los seres humanos, y no es conveniente exponerse a los mismos. En este caso, la mujer estadounidense acabó en la sala de urgencias el pasado mes de mayo tras iniciar síntomas como fiebre, náuseas y dolor de espalda. Había regresado recientemente de un viaje al Caribe, e inicialmente se sospechó algún tipo de enfermedad secundaria a dicho viaje.

Sin embargo, poco a poco la mujer fue empeorando sin saber cuál era la causa de sus males. Llegó a quedar inconsciente y se le indució el coma de forma artificial. Su piel empezó a adquirir un color rojo-violáceo, y algunas zonas de la misma comenzaron a gangrenarse.

Finalmente, se descubrió que la causa de todos estos síntomas era la misma bacteria que casi acabó con la vida de otros dueños de perros durante años anteriores. Tras una semana, los médicos descartaron cualquier enfermedad tropical, y descubrieron que el causante era la bacteria Capnocytophaga canimorsus, la cual se encuentra comúnmente en la boca de perros y gatos, como informan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU.

Habitualmente esta bacteria puede propagarse entre mascotas y seres humanos a través de mordeduras o rasguños. Pero se sabe que los besos de las mascotas, o simples lametones en la boca, también pueden causar dicha infección. Incluso recibir un lametón en una herida abierta puede dar lugar a la transmisión.

Si bien es cierto que la mayoría de individuos con mascotas jamás sufren una enfermedad secundaria a la Capnocytophaga, en casos muy raros puede llegar a provocar enfermedades muy complicadas, e incluso la muerte.

Como sucede con cualquier tipo de enfermedad infecto-contagiosa, los individuos que sufren algún tipo de debilidad inmunitaria, como es el caso del cáncer, diabetes mellitus, infección por VIH o falta de bazo, serían más proclives a este tipo de infecciones. En el caso de esta mujer, se desconoce si sufría alguna de estas enfermedades debilitantes previas.

Actualmente se sabe que las infecciones por Capnocytophaga son poco frecuentes, pero muy graves, dando lugar a insuficiencia orgánica y gangrenas. Cuando se da la infección, hasta el 30% de los casos acaba con la muerte.

En este caso, la mujer recibió antibióticos por vía intravenosa y permaneció ingresada dos meses. Aún así, la infección avanzó tanto que se le tuvieron que amputar manos y piernas. En total, recibió ocho cirugías, y está pendiente de recibir prótesis y rehabilitación.

 
     

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176485
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1427 en: 20 de Agosto de 2019, 14:49:58 pm »


Muere una anciana de 90 años por el brote de listeriosis en Andalucía


Los afectados ascienden a 114 en la comunidad. Se investigan un caso en Madrid y otros cuatro en Extremadura. La carne contaminada se distribuyó por Castilla-La Mancha y Tenerife en cantidades mínimas
   

Un empleado del departamento de salud pública de Colorado sostiene una muestra de 'Listeria'. En vídeo, declaraciones de la ministra de Sanidad en funciones a la cadena SER. FOTO: GETTY | VÍDEO: CADENA SER
EVA SAIZ
Sevilla  20 AGO 2019 - 14:17 CEST
Una mujer de 90 años ha muerto por listeriosis en Andalucía la pasada madrugada, han informado las autoridades sanitarias de la comunidad. Se trata de la primera víctima mortal por el peor brote de esta infección en España, que afecta ya a 114 personas en esta comunidad, de las cuales 53 están hospitalizadas, entre ellas 18 mujeres embarazadas y dos recién nacidos. La mujer ingresó el 15 de agosto en el hospital Virgen del Rocío y llevaba al menos cuatro días con síntomas.


Sanidad investiga también un posible caso de la enfermedad, originada por el consumo de carne mechada contaminada (La Mechá), en Madrid y cuatro en Extremadura, que se sumarían al ya diagnosticado en esta comunidad, según ha informado la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en el programa Hoy por hoy de la cadena SER, quien ha revelado también que cantidades mínimas de la carne mechada causante del brote han llegado a Castilla-La Mancha y Tenerife.

MÁS INFORMACIÓN
Andalucía eleva a 80 los afectados por listeriosis en el mayor brote registrado en España
La listeria, el mayor peligro de la cocina, mata a 70 personas al año
La listeriosis es una infección causada por la bacteria Listeria monocytogenes, común en el medio ambiente que llega al organismo a través de alimentos contaminados. Aunque en la mayoría de personas sanas cursa de forma asintomática o con cuadros leves —trastornos digestivos, fiebre...—, la listeria puede ser muy grave e incluso mortal en personas mayores y con el sistema inmunológico debilitado. La bacteria también es peligrosa durante el embarazo y para el recién nacido, ya que en estos casos puede causar abortos, muerte fetal y graves secuelas al bebé incluso cuando la madre cursa la infección sin sufrir trastorno alguno. La consejería de Salud investiga si los abortos sufridos por dos mujeres en los últimos días están relacionados con el brote.


La  mayoría de los hospitalizados andaluces se encuentran en Sevilla (35), y también hay ingresados en Huelva (7), Málaga (6) y Cádiz (5). El médico José Miguel Cisneros, portavoz del grupo para el control de la crisis organizado por la Consejería de Salud, ha hecho hincapié en que la mujer fallecida entraba dentro del grupo de pacientes de riesgo, junto con las embarazadas y las personas con enfermedades crónicas y los niños. Cisneros ha insistido en la importancia de que todas aquellas personas que hayan ingerido la carne mechada que ha originado la alerta sanitaria acudan a los hospitales en cuanto presenten síntomas. "El tratamiento es muy eficaz", ha asegurado. La primera víctima del brote acudió al centro médico después de estar cuatro o cinco días con síntomas, lo que complicó el tratamiento.

Dos de las cuatro personas en estudio en Extremadura consumieron carne mechada de la marca La Mechá en Andalucía al igual que en el caso que ya está confirmado en esta comunidad, mientras que los otros dos parecen corresponder a episodios esporádicos de los que anualmente registra la región, según informa Efe. De estas cinco personas, tres ya han recibido el alta hospitalaria —dos en Llerena y uno en Badajoz— y los otros dos, que se encuentran ingresados en el Hospital de Mérida, se prevé que puedan obtenerla a lo largo de este martes, ha informado el consejero de Sanidad, José María Vergeles


La carne mechada La Mechá se distribuyó en Andalucía, Extremadura y Madrid, según Carcedo. "Había otras destinadas a Cataluña que permanecen en una plataforma de distribución y no han llegado a su destino", precisó. "Se han inmovilizado todos los lotes de carne a partir del mes de mayo para prevenir cualquier tipo de riesgo".

La ministra ha asegurado en la cadena SER que la red de alerta nacional está activada en toda España desde que Andalucía la declaró. Además, por una doble vía: a través de la red de seguridad alimentaria y la red de vigilancia epidemiológica.

"Se trata de que no se extienda la carne. Se ha ordenado la retirada de todo este producto de esta fábrica que está cerrada. Luego hay que detener la enfermedad y después entender qué pasó", ha dicho la responsable de Sanidad en funciones.

Cisneros ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos. "Se producen unos 300 casos de infección por listeriosis al año y muere el 20%. Ahora lo que ocurre es que estamos ante un brote por un alimento contaminado. La mayoría de las personas que hayan tomado ese alimento no debe estar preocupado porque probablemente no tenga síntomas o padezca una gastroenteritis leve"

La Junta no está todavía en disposición de confirmar que los abortos provocados por infección de listeriosis en la placenta estén relacionados con el brote. Cisneros recuerda que la listeriosis es una enfermedad común entre las embarazadas y por eso se le srecomienda no comer carne cruda o tomar alimentos pasteurizados.

Cisneros ha asegurado que todos los hospitales andaluces están siguiendo un protocolo estandar para el tratamiento de la listeriosis. Cuando llegan, si no están dentro del grupo de riesgo y presentan síntomas leves se les pone en vigilancia y observación con tratamiento antibiótico. Si están entre el grupo de riesgo se les aplica el tratamiento desde el principio. Los hospitales practican a los pacientes una prueba diagnóstica que tarda un tiempo en dar resultados. Mientras tanto al afectado se le mantiene ingresado o en vigilancia. SI el cultivo es negativo, la media de confirmación es 24 horas y si es positivo puede tardar cuatro ó cinco días. Cuando se tiene constancia del resultado se llama al paciente para que siga tomando el antibiótico.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176485
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1428 en: 22 de Agosto de 2019, 11:56:41 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176485
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1429 en: 22 de Agosto de 2019, 12:18:34 pm »

INGRESÓ POR UN CUADRO FEBRIL


Muere un hombre de 62 años por listeriosis en Cantabria


El Hospital Sierrallana de Cantabria registró el fallecimiento de un hombre de 62 años diagnosticado de listeriosis, que ingresó por un cuadro febril y presentaba múltiples patologías graves, lo que le acabó provocando la muerte. El Gobierno regional afirma que no tiene relación con el brote originado en Andalucía.

Hospital Sierrallana, en Cantabria
Hospital Sierrallana, en Cantabria | Google Maps
EFE
 |  Madrid | 22/08/2019
 
Sin embargo, el Gobierno regional asegura que no tiene relación con la alerta alimentaria generada en Andalucía. La Dirección General de Salud Pública de esta comunidad aseguró este mediodía en un comunicado que "este caso no guarda ninguna relación con el brote de listeriosis originado en Andalucía por el consumo de carne mechada".

Salud Pública de Cantabria recalcó que la listeriosis es una enfermedad infecciosa cuya principal vía de transmisión es alimentaria, por contaminación de alimentos elaborados en los que se hubiera producido alguna alteración en la producción: inadecuado tratamiento térmico, fallo en la cadena de frío, defectos de envasado y/o transporte. En la mayoría de los casos se trata de una infección leve y con frecuencia pasa desapercibida para la población sana.

Las formas más graves (sepsis y meningitis), afectan a pacientes pluripatológicos e inmunodeprimidos lo que condiciona que en algunas ocasiones, en los últimos años, se haya registrado algún fallecimiento en pacientes con esta enfermedad.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176485
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1430 en: 23 de Agosto de 2019, 15:10:49 pm »


Muere un hombre de 72 años con cáncer terminal que tenía listeriosis


La Junta confirma que está investigando a una marca blanca de carne mechada comercializada en Andalucía por la marca La Mechá y distribuida en un comercio minorista
ABC
@abc_conocer
Actualizado:
23/08/2019 14:09h

NOTICIAS RELACIONADAS
La carne con listeria se contaminó en dos mechadoras de la fábrica
El portavoz andaluz de la Consejería de Salud y Familias por el brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, ha explicado que el brote de listeriosis ha provocado un segundo fallecimiento en Andalucía. Se trata de un hombre de 72 años con cáncer de páncreas metastásico en fase terminal que ingresó el 10 de agosto con fiebre y se le detectó listeria en la sangre. La primera víctima fue una anciana de 90 años.


Por otra parte, Jesús Peinado, subdirector de Protección de Salud de la Junta de Andalucía, ha confirmado que la Junta está investigando a una marca blanca de carne mechada comercializada en Andalucía por la marca La Mechá y distribuida en un comercio minorista.

Cisneros, en rueda de prensa a los medios, ha explicado que el número de afectados por el brote de listeriosis como consecuencia de carne mechada contaminada ha subido a 186, de los que 99 están hospitalizados, entre ellos 31 embarazadas, tres más que ayer. A lo largo de la semana que viene, dice, habrá una «breve caída» de los casos porque ya habrá caducado el período de incubación.


La identificación del origen del brote de listeriosis en mechadoras de la empresa Magrudis SL, de Sevilla , según los análisis preliminares, confirmaría la hipótesis de que esta crisis sanitaria se produjo por contaminación de los alimentos, según el doctor José Miguel Cisneros, portavoz de la Junta de Andalucía.

Cisneros ha explicado ese viernes, en una entrevista con Onda Cero, que este origen de la contaminación, confirmado a Efe por fuentes del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, ratifica que «lo más probable» era que la contaminación de este alimento se produjese «en la zona de producción y manipulación de esta carne».


Sanidad convoca a las comunidades
La portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, ha avanzado que el Ministerio de Sanidad ha convocado para el próximo lunes a una reunión a los consejeros de salud de las comunidades autónomas para intercambiar información sobre el brote de listeriosis. Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior del Consejo de Ministros, en la que ha señalado que esta reunión se produce porque la gestión sanitaria le corresponde a las comunidades, pero el control y el liderazgo de la situación la está llevando el ministerio.

Celaá ha recordado que Sanidad activó las dos redes de alerta —la sanitaria y de vigilancia epidemiológica, y la alimentaria— una vez que las autoridades sanitarias andaluzas le comunicaron la existencia de este brote de intoxicación alimentaria provocado por listeria y asociado al consumo de carne «La Mechá»

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176485
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1431 en: 25 de Agosto de 2019, 05:54:20 am »


Una ‘milagrosa’ inyección en el pene


Una clínica de Madrid ofrece tratamientos con células madre para agrandar el miembro y potenciar las erecciones. Los expertos lo consideran una pseudociencia
Compartir en WhatsappOtrosConéctateEnviar por correo
JUAN DIEGO QUESADA
Madrid 25 AGO 2019 - 00:03   CEST
Fachada de la clínica Doctor Life, en el barrio de Chueca, en Madrid, esta semana
Fachada de la clínica Doctor Life, en el barrio de Chueca, en Madrid, esta semana KIKE PARA
La imaginación de los pacientes echa a volar en la consulta de la clínica. De la pared cuelgan dibujos de penes caracterizados de superhéroes. Uno lleva una capa de Superman, otro el antifaz de Batman. Una comercial está a punto de explicar los beneficios de Priapus shot, un tratamiento que consiste en inyectar en el pene células madre para fortalecer la erección.



Esta clase de terapias, muy populares en Estados Unidos, han aterrizado en Madrid de la mano de Doctor Life, una clínica especializada en tratamientos hormonales que abrió en primavera en el barrio de Chueca. En el escaparate se anuncia con la imagen de un hombre con barba, musculado, que parece haberse bajado los calzoncillos unos centímetros de más, acompañada de la frase: "Vuelve a ser el que eras antes".
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads


Dentro, una trabajadora cuenta que una doctora extrae sangre del brazo del paciente, elimina las toxinas y la grasa y después infiltra esa misma sangre en el pene. La fórmula incluye una poción secreta, patentada por la empresa. La asistente suele recrear la ejecución durante esta primera cita gratuita para interesados con un pene de plástico que guarda en un cajón, pero hoy no lo encuentra y acaba dibujando uno, un cilindro perfecto, en una hoja en blanco.

El efecto de la inyección dura un año. Se vende como un atajo, sin medicamentos ni cirugía, para aumentar el tamaño del pene y mejorar el rendimiento sexual. Cada cierto tiempo el paciente debe aplicarse otra de las ofertas del negocio, el P-Pump, un succionador con nombre de artículo de teletienda que aumenta el volumen sanguíneo. El tratamiento completo cuesta 2.900 euros. Sin embargo, por ser agosto el precio baja hasta los 1.900.

Antes de entrar en más detalles, la vendedora saca a relucir el nombre de una estrella de la televisión:

-Por cierto, la doctora ha tratado a *********.

-Guau.

Estamos de enhorabuena.

O no tanto. Damián García Olmo, el jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, resalta que los profesionales que como él trabajan con células madre están preocupados por la introducción de prácticas sin base científica. El tratamiento en el pene, que se popularizó porque las hermanas Kardashian se lo aplicaron a la cara, no tiene beneficios médicos demostrables. Esa técnica se ha probado en multitud de enfermedades sin resultados claros, dice el cirujano, uno de los pioneros en España del uso médico de células madre.

En un estudio publicado en julio en la revista especializada Current Opinion in Urology se llega a la conclusión de que no existen evidencias sólidas de que su uso aplicado al pene tenga algún beneficio. La investigación concluye que la terapia solo debe administrarse en un entorno de investigación clínica.

 Utensilios de la clínica Doctor Life, en una imagen cedida por la empresa
Utensilios de la clínica Doctor Life, en una imagen cedida por la empresa
"En general las pseudociencias faltan a la ética y generan expectativas que no son reales. Quien hace esto no sigue los caminos de la ciencia. Hace daño a los enfermos porque creen estar ante un producto terapéutico y no es así. Y en el campo científico se pierde credibilidad y respetabilidad. Cuando uno ofrece cosas que no son reales, se trabaja en el mundo de la magia y no en el del campo científico", añade el médico.

García Olmo recibe en su WhatsApp la fotografía del chico atlético con la que Doctor Life atrae a la clientela. "¡El tema de poner lo de las células madre es para parecer modernos! En fin, una táctica de penetración comercial!", bromea.

Por correo electrónico, Rebeca García, la cirujana estomatóloga especializada en tratamientos antiedad que está al frente de Doctor Life, explica que las células madre que utiliza se extraen de la propia sangre del paciente. Con "un centrifugado de alta precisión" se separa el Plasma Rico en Plaquetas (PRP), y de ese PRP se procede a otra selección con la que se extraen las células madre. A esta sustancia, continúa, se le añade una "fórmula magistral de vitaminas", realizada en laboratorio farmacéutico de Madrid y se consigue una fórmula "exclusiva y personalizada" que se inyecta en el pene para crear una regeneración localizada, con estímulo y activación de la líbido y de la sensibilidad.

La cirujana resalta en que el Priapus Shot, que forma parte del grupo de tratamientos Vampire para mejorar las funciones sexuales del hombre, actúa de forma natural y efectiva, sin ningún tipo de efecto secundario ni de rechazo. Doctor Life es la primera clínica que ha abierto en España. Según se lee en su página web, se espera esparcir por el país en el formato franquicia. En octubre abrirán en Valencia.

Un asesor científico de la doctora García envía por correo los resultados de estudio de la Asociación Europea de Urología donde se resalta que existen ensayos clínicos que muestran que las células madre pueden restaurar la función eréctil para tener relaciones sexuales espontáneas. Se trata, sin embargo, de un estudio en fase 1, con el que solo se evalúa la seguridad y la fiabilidad, sin grupo de control (placebo). Para pasar a uso rutinario hacen falta fases más avanzadas y el permiso de las agencias reguladoras como la AEMPS en España y la FDA en Estados Unidos.

Escuchada la explicación de los responsables de Doctor Life, a García Olmo no le convence. Su colega Ángel Raya, director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, también está en la línea de que este tipo de tratamientos son una tomadura de pelo. Dice que de la explicación se deduce que, en realidad, no se utilizan productos celulares. Parece que es solo sangre a la que le quitan las células y se purifica alguna parte del suero. "Si es así, es publicidad engañosa. Si aseguran que esto te va a mejorar no están diciendo la verdad".

José María Moraleda, coordinador de la Red de Terapia Celular Española del Instituto de Salud Carlos III, considera que hay suficientes indicios de que puede tratarse de un timo: "Es un perjuicio para las personas y para la medicina científica y rigurosa que se realiza en nuestro país. Por eso la denunciaremos en los próximos días a la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), que es la que garantiza la aprobación de los medicamentos en España”. Y añade: " El PRP que proclama la clínica es una simple centrifugacion. No hay ninguna limpieza de toxinas, y no tiene células madre. Sí es rico en plaquetas y factores de crecimiento, pero también en proteínas de la coagulación y fibrinolisis. Y un uso inadecuado puede hacer más daño que beneficio". 


Más allá del efecto placebo, coinciden los expertos, el tratamiento no parece cumplir con lo prometido. Uno sale por la puerta siendo el mismo que entró, más o menos. Ni Batman ni Superman.

"NO HAY INDICIOS DE QUE FUNCIONE"
El asesor científico de la doctora Rebeca García, José Vicente Velázquez,  quiso resaltar a preguntas de este periódico que la clínica hace PRP y que existe mucha bibliografía que demuestra que el uso del PRP funciona, sin efectos secundarios. Según él, es efectivo tanto en el pene como en otras partes del cuerpo. Profesionales de primer nivel le contradicen. El biólogo y catedrático de la universidad de Málaga, Ramón Muñoz-Chápuli, consultado vía email,dice que el PRP no tiene nada que ver con las células madre, ni si quiera con células, ya que es una colección de plaquetas en plasma. "No conozco ninguna evidencia científica de que tenga efectos en la disfunción erectil, los orgasmos prolongados o el aumento de la líbido", escribe. En su opinión, no hay indicio de q

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176485
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1432 en: 27 de Agosto de 2019, 07:39:21 am »


Denunciada ante la Agencia Española del Medicamento la clínica que ofrece inyecciones en el pene


La Red de Terapia Celular pone en manos de la inspección un tratamiento que considera fraudulento
Compartir en WhatsappOtrosConéctateEnviar por correo
JUAN DIEGO QUESADA
Madrid 26 AGO 2019 - 22:08   CEST
clinica inyecciones pene
Una consulta de Doctor Life, en unas imágenes difundidas por la clínica a los medios a través de una nota de prensa.
La Red de Terapia Celular Española del Instituto de Salud Carlos III ha denunciado ante la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) las prácticas de Doctor Life, una clínica especializada en tratamientos hormonales. El centro ofrece por unos 2.000 euros una terapia mediante una inyección de células madre en el pene para fortalecer la erección y agrandar su tamaño, supuestamente.



"Creemos que se trata de una información fraudulenta que atenta contra la salud pública y que enturbia y da una imagen muy negativa para la terapia celular y el prestigio de los científicos españoles, particularmente de TerCel, que llevamos años siguiendo escrupulosamente el método científico de células madre con análisis preclínicos y ensayos clínicos (EC)", se lee en la comunicación que José María Moraleda, coordinador de TerCel, ha hecho llegar a la AEMPS.

La red colabora con el comité de buenas prácticas para evitar este tipo de fraudes, como podría ser el caso de la clínica que abrió hace unos meses en el centro de Madrid. Sus responsables, al igual que otros colegas especialistas en células madre, consideran que en este caso se usa el término de mala fe, ya que la terapia que ofrece en realidad solo separa de la sangre el plasma rico en plaquetas (PRP) para después volver a inyectarlo. La literatura médica que hay al respecto no considera probado que este tratamiento funcione, más allá del efecto placebo que pueda producir.   


La responsable médica de la clínica, la cirujana Rebeca García, defiende el tratamiento que ha bautizado en España como Priapus Shot. Su equipo de comunicación lo publicita como una "revolucionaria terapia hormonal". La clínica sostiene que la inyección, que forma parte del grupo de tratamientos Vampire para mejorar las funciones sexuales del hombre (dados a conocer por las hermanas Kardashian en Estados Unidos), actúa de forma natural y efectiva, sin ningún tipo de efecto secundario ni de rechazo.

En un correo electrónico, un asesor científico de la médica aclaró sobre el tratamiento que en realidad en la clínica hacían PRP, no células madre. "El uso de células madre está en fase uno pero eso va a ser en el futuro (si se demuestra que funciona correctamente)", escribió.


La inspección de la AEMPS trabaja desde este lunes en el caso. En una primera impresión tras recibir la denuncia, la agencia cree que hay indicios de que pueda tratarse de un fraude.

La clínica se preocupa mucho por su reputación. A los comentarios negativos en Google siempre responde con la misma fórmula: “Estimado usuario, en contestación al comentario realizado en nuestra web a través de Google, le comunicamos que, una vez realizadas las averiguaciones pertinentes, no existe en los archivos de los pacientes de esta clínica, ninguna persona que encaje con el perfil comentado por usted, por lo que entendemos que el mismo es falso, le rogamos proceda a retirarlo de forma inmediata o nos veremos en la obligación de formular demanda penal para averiguar la IP desde donde se ha enviado con el seudónimo XXX y proceder penalmente contra su autor por un posible delito de injurias, falsedad en documento informático y suplantación de identidad”.

Una usuaria que dice haber ido a la clínica  ha dado su opinión con nombre y apellidos en los comentarios de Google a pesar de las advertencias de la empresa: “Mi opinión: el personal es agradable, fui a consultar un problema hormonal. Ahora bien, todo lo demás es de chiste. Hasta el nombre de los tratamientos 'rubi' y no sé qué suenan a estudio de uñas más que a un centro médico. Así que no sé, me parece un sitio poco serio, y profesional... así así”.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176485
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1433 en: 30 de Agosto de 2019, 16:28:59 pm »


Confirmados tres nuevos abortos en España por el brote de listeriosis


La Consejería de Sanidad de Andalucía ha confirmado este viernes dos nuevos casos. Con los dos abortos anteriores a la alerta, son cuatro en la comunidadEl Gobierno de Madrid ha confirmado un tercero, de una mujer en el primer trimestre de embarazo que consumió carne de Magrudis en AndalucíaLa sospecha, a expensas de los resultados de las pruebas realizadas, es que el fallecimiento de los fetos se debe a corioamnionitis por Listeria monocytogenes


Por eldiario.es
30 ago 2019 12:49

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha informado este viernes de que, en las últimas horas, han abortado dos mujeres embarazadas que permanecían ingresadas en los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla y referían antecedentes de ingesta de carne mechada La Mechá, de la empresa Magrudis. Además, el Gobierno de la Comunidad de Madrid confirma otro caso, el tercero este viernes, a causa del mismo brote de listeria originario en la empresa Magrudis, de una mujer en el primer trimestre de embarazo que consumió la carne en Andalucía.


Los dos abortos de Andalucía se han producido en las semanas 8 y 32 de gestación. A falta de tener los resultados de las pruebas realizadas, la sospecha diagnóstica es que el fallecimiento de los fetos se ha producido por corioamnionitis por listeria monocytogenes. Desde la Consejería se ha traslado también sus condolencias a estas mujeres y sus familias, a las que se les ofrece todo el apoyo posible en estas duras circunstancias.


La mujer de Madrid ha abortado en el primer trimestre de gestación, según informa la Dirección General de Salud Pública de la comunidad. La mujer estaba ingresada y en seguimiento en un centro privado, y había consumido la carne de La Mechá en Andalucía. Es el primer aborto en la comunidad en estas circunstancias.

Actualmente en Madrid hay registrados 28 casos relacionados con el brote de listeriosis: el único confirmado es el de la mujer que ha abortado, hay 16 probables, 7 sospechosos y 4 en investigación, entre estos últimos dos embarazadas. Está ingresado un neonato "que evoluciona favorablemente", según la Consejería. Su madre pasó el embarazo sin síntomas. En todos los casos menos otra mujer y la madre del neonato, la carne de La Mechá se consumió o adquirió en Andalucía.


Este lunes se confirmó también que uno de los dos abortos ocurridos en Andalucía antes de la alerta sanitaria se produjo por el brote de listeria. En cuanto a nuevos casos de infección por Listeria monocytogenes, no se ha detectado ninguno este jueves. Por tanto, se mantienen en 197 los casos confirmados desde el inicio de la alerta, decretada el pasado 15 de agosto, según indica en una nota de prensa el departamento que dirige Jesús Aguirre. El propio consejero, que comparece este viernes en el Parlamento de Andalucía a este respecto, ha enviado sus "condolencias" tanto a las tres personas fallecidas como "las cuatro mujeres que han perdido a sus hijos". "No hemos podido curar a todos los pacientes y lo lamento profundamente", ha dicho al inicio de su intervención.

67 ingresados en Andalucía
En Andalucía, el número de pacientes hospitalizados con sospecha de infección o con infección confirmada por Listeria monocytogenes es de 67 –igual que el día anterior–. De los pacientes ingresados este jueves, 23 son mujeres embarazadas (24 el día anterior) que están en tratamiento antibiótico y tres pacientes permanecían ingresados en UCI (igual que el día anterior).

La distribución por provincias de los pacientes ingresados es la siguiente: Sevilla, 51 (49 el día anterior), Huelva, 9 (10 en la jornada anterior); Málaga, 3 (4 el día anterior), Cádiz, 3 (igual que el día anterior) y Granada (1, igual que el día anterior). En el resto de provincias no hay pacientes ingresados.

En cuanto a los casos confirmados de infección por Listeria monocytogenes, la mayoría de estos casos se localizan en la provincia de Sevilla, 162 (82%), seguida de Huelva (17 casos), Cádiz (10), Málaga (4) y Granada (4). En las provincias de Almería, Córdoba y Jaén no hay casos confirmados.


El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, señala que "los datos de estos últimos días confirman que se ha producido la inflexion del brote".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176485
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1434 en: 30 de Agosto de 2019, 17:35:43 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176485
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1435 en: 03 de Septiembre de 2019, 07:29:19 am »
Los médicos están diagnosticando como enfermos crónicos a pacientes para no repetir recetas de ibuprofeno y paracetamol

Recurren a estratagemas para evitar colapsos en las consultas después de que las farmacias hayan empezado a exigirlo solo bajo prescripción médica

Fecha
03/09/19access_time 1:03

Comprar ibuprofeno de 600mg o paracetamol de 1 gramo ya no es tan fácil. Y es que esta práctica, tan habitual entre los españoles, solo es posible para aquellos pacientes que cuenten con prescripción médica. Según el Real Decreto 1718/2010 es obligatoria la receta médica para dispensar estos medicamentos.

Unas exigencias que se han tomado muy enserio los farmacéuticos, ya que han sido ellos quienes están lanzando campañas para concienciar sobre la importancia de prescribir estos medicamentos bajo la supervisión de un profesional de la medicina.

Ante esta situación, los médicos han actuado en consecuencia: para evitar recetar de manera continuada a los pacientes, los sanitarios están prescribiendo ibuprofeno de 600 mg y paracetamol de 1 gramo para ‘enfermedades crónicas’.

Fuentes del sector aseguran a Confidencial Digital que “los médicos están dando recetas electrónicas de estos medicamentos para no colapsar las consultas, porque, claro, no va a ir el paciente todos los meses a la consulta para que le prescriba un ibuprofeno”.

Una estratagema muy común por parte de los sanitarios. “Esto pasa muchísimo, a las farmacias van muchas personas con recetas electrónicas de ibuprofeno de 600 mg debido a una enfermedad crónica. Así pueden disponer del medicamento mensualmente cuando lo necesiten y solo tendrán que ir a la consulta del médico pasado el año”, confirman fuentes del sector farmacéutico.
Recetas por migrañas y dolores menstruales

El objetivo de los médicos es evitar el colapso en las consultas de atención primaria y es por ello, que prescriben estos fármacos teniendo en cuenta la edad del paciente y el sexo del mismo.

“Para las chicas lo tienen muy fácil, el doctor les está recetando el ibuprofeno y el paracetamol para dolores menstruales. Y entre los jóvenes es muy común alegar que padecen migrañas por pasar mucho tiempo delante del ordenador”, confiesan fuentes del sector a ECD.

Un plan que no extraña a los profesionales de la medicina. Fuentes médicas sostienen que esta práctica “habrá casos en las que esté justificada y otros que no y ahí está el problema, con qué intención se hace”.

“Si viene una señora mayor a la consulta que necesita medicación para levantarse por la mañana, lo más sensato es recetarle el ibuprofeno de manera crónica para que pueda disponer de él cuando lo necesite”,  indican a Confidencial Digital.

El debate de la venta del ibuprofeno y el paracetamol está sobre la mesa. Ni los propios médicos y farmacéuticos se ponen de acuerdo.

 “Es absurdo lo que se ha hecho en el caso del ibuprofeno de 600 mg. Es una barbaridad. Además, si quieres tomarte más cantidad, te compras un paquete de 400 y te tomas dos”, reprenden fuentes del sector médico.
El papel de los farmacéuticos

Los colegios farmacéuticos de algunas provincias como Pontevedra, Valencia o Madrid son los impulsores de las campañas de concienciación sobre la importancia del uso adecuado de estos fármacos. Bajo lemas como “La receta médica es tu garantía” o “Tus medicamentos siempre con receta”, han decidido cumplir con la normativa ya vigente desde 2010 de manera estricta.

Una iniciativa que esconde una cara B y es que Confidencial Digital ha acudido a diversas farmacias del centro de Madrid para pedir ibuprofeno de 600 mg y han sido los propios trabajadores quiénes incitaron a los presentes a contribuir al plan de los médicos.

“Si quieres ibuprofeno de 600mg, lo recomendable es que vayas al médico y le pidas que te lo receten para un enfermedad crónica. Así vienes a la farmacia cuando te haga falta y no tienes que ir al médico todos los meses”, informan en las farmacias.

Los farmacéuticos aseguran a los enfermos que esta solución es “muy común y que lo hace muchísima gente”.

En las farmacias sondeadas por ECD, los trabajadores no dudaban en aconsejar a los presentes que acudieran al médico para seguir tomando un medicamento que para ellos era “habitual”.

“Ahora mucha gente lo está haciendo, van al médico y les recetan por hoja electrónica estos fármacos, mientras, puedes tomarte un ibuprofeno de 400mg de efecto inmediato, pero si tienes muchas molestias es mejor que vayas a una consulta”, informan en las farmacias.
Sanidad desconoce la práctica

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social asegura a ECD que “no tiene constancia de que se esté dando una situación anómala” y que al organismo le corresponde “la ficha técnica, la aplicación de la misma no está en nuestras manos”.

Aclaran que “solo el ibuprofeno con dosis superiores a 400mg y determinados tamaños de envase de paracetamol a dosis de 1 gramo se dispensan con receta médica. Por tanto, los pacientes pueden seguir comprando estos fármacos cuando lo necesiten”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176485
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1436 en: 07 de Septiembre de 2019, 07:01:26 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176485
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1437 en: 09 de Septiembre de 2019, 18:59:01 pm »


IU considera “inadmisible” la propuesta de la consejera de Sanidad para que haya consultorios sin médico


Redacción
06:12 09/09/19
IU considera “inadmisible” la propuesta de la consejera de Sanidad para que haya consultorios sin médico
El partido  opina que las soluciones que se plantean desde Cs y el PP para la Sanidad Pública producirán “un deterioro de los servicios”

Verónica Casado anunció hace unos días en Zamora su intención de centralizar la atención médica en determinados centros de referencia, aunque sin cerrar ningún consultorio local, que sería atendido por enfermería, con la asistencia de personal médico. Sin embargo, las reacciones no han tardado en llegar. Según el área de Salud de Izquierda Unida, la propuesta que hizo hace unos días la actual consejera de Sanidad “solamente busca ahorrar dinero al SACYL, en la forma de no potenciar la contratación de médicos especialistas en Atención Primaria”.

Para IU esta propuesta “supone un castigo a las comarcas más vaciadas, despobladas y envejecidas de nuestra Comunidad”, y según apuntan, ya hay zonas designadas en varias provincias de Castilla y León para “empezar a funcionar con este sistema lo antes posible”. Según el secretario de organización de IU Salamanca y miembro del área de salud de IUCyL, Francisco Javier Herrero, todavía no se ha delimitado un área concreta, pero fuentes de Sacyl aclaran que “se suelen escoger las zonas básicas de salud más problemáticas” y ya han declarado que en Salamanca empezarían por “Béjar rural, porque es de las más complicadas y donde más problemas de coberturas se registran”.

Para el área de salud de IUCyL, este hecho constituye “una flagrante violación de los DDHH de la población rural” y piden que la consejera de Sanidad, Igea y Mitadiel, “dejen de jugar a los gestores con la salud de nuestra población y pongan, de una vez, en el centro, las necesidades de la población”. Aseguran que la medida carga la responsabilidad del diagnóstico precoz en el personal de Enfermería, “personal harto preparado, lógicamente para sus funciones y responsabilidades, entre las que no se cuenta diagnosticar a los pacientes, o valorar si éstos han de visitar a un médico o no”.

Carmen Franganillo, portavoz del área de salud de IUCyL, declara que, además, y dado el envejecimiento de la población que elevó en un 30% en 2018 la atención médica a domicilio, se hace necesario mejorar este servicio, ligado siempre a la enfermería, pero también a la medicina de familia, imprescindible para una atención integral.

Franganillo explica que las declaraciones de Igea poniendo en tela de juicio la profesionalidad del personal médico son graves e irresponsables, demostrando un grave desconocimiento de los derechos sindicales y de cómo se mide el rendimiento del sistema sanitario. “Y mientras Igea realiza estas peligrosas declaraciones, sigue sin solucionarse el problema de la precariedad laboral de nuestros profesionales”.

Finalmente Miguel Rodero, coordinador Provincial de IU Salamanca, y concejal en Candelario, declaró que "las condiciones del medio rural, y las de la comarca de Béjar en particular, no han de ser la excusa para convertir, una vez más, a sus habitantes, históricamente dados de lado, en aún más ciudadanos de segunda o tercera categoría en la provincia y en Castilla y León”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176485
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1438 en: 25 de Septiembre de 2019, 07:47:52 am »

otros dos han sido puestos en libertad
Tres de los detenidos de Magrudis por la alerta de listeria pasan la noche en prisión
Según han informado fuentes del Instituto Armado, a lo largo de este martes se van a realizar varios registros en la nave industrial de Magrudis, ubicada en el Polígono Industrial de Sevilla

AutorEuropa Press


Tiempo de lectura3 min
24/09/2019 09:30 - Actualizado: 25/09/2019 00:09

Efectivos de la Unidad Central Operativa Medioambiental (Ucoma) han activado este martes un dispositivo especial consistente en precintar y realizar un registro en la nave industrial de Magrudis, empresa que comercializó la carne mechada de La Mechá que dio positivo por listeria, por orden del Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, organismo judicial que ha iniciado una investigación para esclarecer si hay responsabilidad penal ante la alerta sanitaria por listeriosis, que ha afectado a más de 200 personas y ha provocado tres fallecimientos.

Además, se han llevado a cabo al menos cinco detenciones. Tres de ellos son el gerente de la empresa, José Antonio Marín, y sus dos hijos, uno de ellos el administrador y socio único, Sandro José Marín Rodríguez, según las mismas fuentes. Al final de la tarde se puso en libertad a dos de los detenidos —la cuñada del dueño de Magrudis y un comercial—, y los tres implicados principales en la trama —el gerente y sus dos hijos— pasarán a disposición judicial este viernes, según fuentes de la Guardia Civil.

FACUA avisa de que si no se cambia la ley habrá otros casos como iDental y Magrudis
Europa Press
"Estallan escándalos sanitarios y nadie toma nota, nadie cambia las leyes, intensifica las inspecciones ni garantiza transparencia para los consumidores", dice su portavoz

Según han informado fuentes del Instituto Armado, a lo largo de este martes se realizaron varios registros en la nave industrial de Magrudis, ubicada en el Polígono Industrial de Sevilla, por efectivos de una unidad de actuación específica que depende del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y que está encargada de las diligencias de la investigación.

Cabe apuntar que la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, Pilar Ordóñez, trasladó al Ucoma un informe que refleja que una muestra de un lote de carne La Mechá de la empresa Magrudis dio positivo por listeria el pasado mes de febrero.

Las mentiras del dueño de La Mechá que ninguna Administración detectó a tiempo
Isabel Morillo. Sevilla
Se elevó la confianza en Magrudis y relajaron las inspecciones, a pesar de que Magrudis actuó de forma clandestina en Salud, sin licencia y sin alta como industria alimentaria

Según fuentes judiciales, el informe remitido, que ha sido admitido para avanzar en la investigación por la jueza instructora Pilar Ordóñez, indica que se avisó "en tiempo y forma" a Magrudis de la contaminación de sus productos por la bacteria Listeria monocytogenes.

De hecho, en el auto de admisión a trámite de la querella interpuesta por Facua-Consumidores en Acción contra Magrudis y sus responsables, la magistrada indica que ese informe, que fue aportado el pasado 10 de septiembre, se sume a las diligencias de investigación así como que se facilite copia del mismo a los agentes de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (Ucoma) de la Guardia Civil, organismo encargado de la investigación.

Andalucía se persona como acusación particular en el juicio por la listeriosis
Europa Press
"No han hecho los deberes, no han funcionado como debía funcionar y nos vimos obligados a activar una alerta sanitaria", ha indicado Jesús Aguirre

El juzgado admitió a trámite la querella de Facua, toda vez que los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de un delito contra la salud pública y lesiones. De este modo, se han iniciado diligencias para esclarecer los hechos y discernir si se cita como investigados a los responsables de Magrudis.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176485
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1439 en: 05 de Octubre de 2019, 11:22:28 am »


El mundo tiene que prepararse para la próxima gran pandemia letal


Un comité de expertos entrega a la ONU un análisis sobre el riesgo de una emergencia sanitaria global y qué hay que hacer para prevenirla. ¿La mayor amenaza? Una gripe masiva y mortal
Compartir en WhatsappOtrosConéctateEnviar por correo
Dos trabajadores sanitarios contra el ébola en RDC.
Dos trabajadores sanitarios contra el ébola en RDC. UNICEF
Patricia PeiróPATRICIA PEIRÓ
Twitter
Nueva York 5 OCT 2019 - 00:00 CEST
Si un brote de un nuevo y agresivo tipo de gripe estallara mañana, el mundo no tendría herramientas para evitar la devastación. Morirían entre 50 y 80 millones de personas y liquidaría el 5% de la economía global. No contamos con las estructuras suficientes para hacer frente a la próxima pandemia letal. Esta es la cruda realidad sobre la que alerta un grupo de expertos de la OMS y el Banco Mundial a los que la ONU encargó una evaluación tras la última epidemia de ébola en África subsahariana, con el objetivo de aprender de los errores del pasado.


Los especialistas han analizado las infraestructuras, el dinero disponible para emergencias, el número de profesionales capacitados para solucionarlas y los mecanismos de coordinación entre países. Según las conclusiones del Informe anual sobre Preparación Mundial de Emergencias Sanitarias, "el espectro de una urgencia sanitaria global se vislumbra en el horizonte". "Sería genial decir que estamos preparados para lo que puede venir, pero no es así. Tenemos que hacer una serie de cambios y vamos a controlar que se lleven a cabo", explica la supervisora de este análisis, Harlem Brundtland, que fue primera ministra de Noruega (1981, 1986-1989 y 1990-1996) y directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre 1998 y 2003.

MÁS INFORMACIÓN
¿Por qué no hay aún una vacuna para el VIH?
“La inversión que ha hecho España contra las pandemias se puede perder”
“Se puede acabar con el sida, la malaria y la tuberculosis en 2030”

La junta que ha elaborado este informe está compuesta por 15 miembros entre los que hay técnicos, políticos y altos representantes de diferentes organismos. "Durante mucho tiempo hemos permitido que se suceda un ciclo de pánico y abandono: prodigamos los esfuerzos cuando surge una amenaza grave y nos olvidamos rápidamente cuando remite", reza el documento entregado a la ONU. ¿Qué hay que cambiar? "El escollo principal es la financiación. Sigue sin invertirse lo suficiente, aun siendo lo más inteligente desde el punto de vista económico. Por cada dólar invertido en vigilancia, ahorras 10 en servicios médicos", apunta Elhadj As Sy, secretario general de Cruz y Media Luna Roja, y otro de los responsables del estudio. Los expertos señalan acciones muy concretas que adoptar por parte de los países más ricos, como por ejemplo destinar cantidades significativas a fondos destinados a la salud global, el Fondo Mundial de lucha contra la malaria, el sida y la tuberculosis, la alianza Gavi (destinada a promover la vacunación), y la Asociación Internacional de Fomento, que ofrece préstamos asequibles a países en desarrollo. España, por ejemplo, acaba de anunciar que volverá a aportar dinero al Fondo Mundial después de ocho años.

COMPROMISOS PARA PREVENIR UNA EPIDEMIA MASIVA
Estos son algunos de los objetivos concretos que determinan los autores del informe sobre preparación mundial para emergencias sanitarias:

Elaborar un plan de seguridad sanitaria, determinar los recursos y nombrar a un coordinador de alto nivel para aplicar estas medidas.
La OMS y el Banco Mundial, en colaboración con los países, tienen que elaborar y aplicar intervenciones prioritarias que puedan financiarse en los ciclos presupuestarios actuales
Los donantes y los países deben establecer plazos para la financiación y desarrollo de una vacuna universal contra la gripe y antivíricos de amplio espectro.
Fortalecer la I+D antes y durante el estallido de una epidemia
La ONU y la OMS tienen que definir con claridad las funciones y responsabilidades y los mecanismos de activación oportunos para la respuesta coordinada en caso de emergencia sanitaria.
También encarga a estos organismos realizar dos ejercicios de formación y simulación, uno de ellos sobre un patógeno respiratorio letal.
Otra de las recomendaciones del informe comienza con la preocupante advertencia de que "hay que prepararse para lo peor". Esto quiere decir que nadie es ajeno a las consecuencias más nefastas. "Europa y Norteamérica se sienten muy a salvo, pero hay que explicar a la gente que, en un mundo interdependiente, cualquier brote puede afectar, como mínimo, a los países vecinos. Creo que todavía no somos conscientes de lo conectado que está este planeta a través del transporte aéreo. En cuestión de horas puedes haber llevado cualquier enfermedad de un lado del globo a otro", recalca Brundtland. "Si queremos empezar a prepararnos ya, hay que instalar laboratorios en zonas en riesgo, preparar personal cualificado como epidemiólogos e informar a la población para que ellos mismos sean los primeros que den la voz de alarma. Pero no estoy diciendo nada nuevo: 189 Gobiernos ya se comprometieron en la cumbre de Abuya de 2000 a destinar el 15% de su presupuesto a mejorar la sanidad y no lo han hecho", apunta As Sy. "Yo era directora general de la OMS durante esa cumbre, recuerdo el entusiasmo cuando se llegó a ese acuerdo, y comprobar 20 años después que estamos tan lejos de ese objetivo...", se lamenta su compañera.
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads


Un ejemplo actual lleva al terreno de todo lo que dice este análisis sobre el papel. David Gressly, quien coordina la respuesta de la ONU al último brote de ébola en República Democrática del Congo (RDC), explica que uno de los ejes en los que ya están trabajando, incluso antes de que la epidemia finalice, es el después. "Este brote ha estallado porque la vigilancia no ha sido buena, y la respuesta se retrasó mucho. Nos hemos dado cuenta de que el enfoque clásico ya no funciona realmente. Y si no previenes bien, la respuesta después es más costosa", señala.

El experto defiende con datos la necesidad de actuar de un modo diferente: "Esta es la décima epidemia en RDC desde 1976. Las últimas cuatro se han producido en los últimos cinco años. Los brotes no solo estallan cada menos tiempo, sino que además son más complejos porque la población se aglutina cada vez más en grandes ciudades". ONU Hábitat estima que para 2050, el 70% de la población mundial será urbana. Este proceso ya es visible. Muchas ciudades, especialmente en países menos desarrollados, crecen sin control y, por tanto, sin una previsión de servicios, incluidos los sanitarios y asistenciales. Una característica que en el futuro dificultará, y mucho, anticipar la transmisión de una enfermedad.


Los expertos de este informe se han comprometido a analizar dentro de un año qué se ha hecho y qué no. Aseguran que ya están trabajando en recopilar el suficiente número de datos para señalar quién está obviando las amenazas y quién toma medidas.