Autor Tema: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas  (Leído 199104 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1440 en: 09 de Octubre de 2019, 06:59:02 am »

El Gregorio Marañón se niega a identificar al sanitario que dio la dosis 10 veces mayor al bebé muerto

    QUICO ALSEDO

Miércoles, 9 octubre 2019 - 02:02

El juez de Instrucción 10, que investiga el homicidio imprudente, se ve obligado a pedir por segunda vez al hospital que identifique al facultativo, al no hacerlo el centro tras la primera orden judicial


El Hospital Gregorio Marañón de Madrid se niega a identificar al facultativo o facultativos que administraron el 4 de febrero pasado una dosis de micofenolato presuntamente mortal, 10 veces superior a la prescrita, a N.N., un bebé de nueve meses que falleció 15 días después de «infarto intestinal», y cuya muerte investiga el juzgado de Instrucción número 10 de Madrid por supuesto homicidio imprudente profesional.

El magistrado titular de dicho juzgado, Juan Javier Pérez, se ha visto obligado a reiterar la petición de información al centro, ante la ausencia de respuesta a su primera solicitud.

Así, en una providencia a la que ha tenido acceso EL MUNDO, el juez de Instrucción 10 ordena, taxativamente: «Vista la documentación recibida del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, líbrese nuevo oficio a dicho hospital reiterándoles que deberán identificar a los médicos que atendieron al menor el pasado día 4 de febrero de 2019, ya que no se adjunta dicha información solicitada».

"Deberán identificar a los médicos"

Al abrir diligencias el juzgado el pasado 19 de julio después de la denuncia de la familia, el juez pidió en el mismo acto, literalmente, según el documento en poder de este diario: «Líbrese oficio al Hospital para que se aporte la historia clínica completa del menor. Igualmente deberán identificar a los médicos que atendieron al menor el día 4 de febrero de 2019».

Sin embargo, el Gregorio Marañón remitió el pasado 30 de agosto al juzgado una caja, con la historia clínica del bebé, sin que en ningún momento se le enviara al magistrado la identidad de la persona o personas que le dieron al bebé, por vía oral, un gramo del fármaco en vez de los 100 miligramos prescritos.

El pasado 29 de septiembre, pues, se le reiteró al Gregorio Marañón la orden del juez de identificar al autor del presunto homicido imprudente. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, responsable administrativo del centro, aseguró a este diario, que adelantó este martes la investigación judicial en marcha, que la colaboración con la Justicia es «máxima», pero que precisamente por hallarse el tema sub iudice no podían hacer público dato alguno sobre la ejecutoria del hospital en este caso.
Dosis 10 veces superior a la necesaria

N.N. recibió la dosis presuntamente mortal el 4 de febrero pasado, tres meses después de que se le realizara un trasplante de corazón, el 18 de noviembre de 2018. El bebé pasó el postoperatorio ingresado en el centro hospitalario, uno de los de referencia en toda España, y el 4 de febrero se le administró el micofenolato, un inmunodepresor habitual para trasplantados. Sin embargo, la dosis fue 10 veces superior a la debida, como admitieron varios profesionales en la historia clínica del menor aportada, esta sí, a las pesquisas de Instrucción 10 de Plaza de Castilla, y en la que la palabra «error» se repite en diversas ocasiones para definir la sobredosis sufrida por el bebé.

«A primera hora de la mañana se administra por error una dosis 10 veces superior a la correspondiente de micofenolato oral», se puede leer en un pasaje de la historia clínica. «Error de administración de micofenolato 1 gramo en vez de 100 mg», escribió otro facultativo en otro lugar. «El día 4/02 se administra por error una dosis enteral 10 veces superior a la correspondiente de micofenolato», se puede leer en otro momento. Dichas alusiones están recogidas en la historia clínica de N.N. tal y como fue enviada al magistrado Juan Javier Pérez, anonimizada no obstante, sin que los autores de cada una de las anotaciones estén identificados.
"Están obligados por ley"

Los representantes legales de la familia de la víctima, el letrado Carlos Sardinero, de Sardinero Abogados, en representación de la Asociación del Defensor del Paciente de Carmen Flores, han solicitado también que el responsable de que la dosis administrada fuera 10 veces superior a la prescrita sea identificado, a lo que «están obligados por ley», señaló a este diario Sardinero, uno de los mayores expertos jurídicos del país en casos de negligencia médica.

En el propio informe clínico tras la muerte se vinculaba la muerte al micofenolato: «En las horas sucesivas [a la administración del fármaco] presenta deterioro brusco clínico, con acidosis metabólica y láctica importante. Aumento de la distensión abdominal 24 horas más tarde. Se realiza ecografía y TC abdominal, decidiéndose realizar revisión quirúrgica del abdomen un día después por sospecha de isquemia y perforación intestinal, y se retira catéter de diálisis permanente. Desde ese momento y hasta el fallecimiento del paciente se mantiene dieta absoluta con nutrición parenteral»




   

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1441 en: 14 de Octubre de 2019, 07:30:57 am »

Detenida una enfermera que robaba medicamentos en varios centros de salud

La arrestada sustrajo estupefacientes opiáceos y cuando se los cerrarron bajo llave se llevó también psicotrópicos
ABC
@ABC_CValenciana
VALENCIAActualizado:
13/10/2019 19:26h

Una enfermera de 46 años de edad ha sido detenida por supuestamente robar en varios centros de salud de la Comunidad Valenciana medicamentos estupefacientes que administrados inadecuadamente podrían causar graves problemas de salud, según ha informado la Policía Nacional.

Está acusada de un delito contra la salud pública y otro leve de hurto y se llevó estas sustancias hasta que las pusieron bajo llave tras detectar su falta, según fuentes policiales.

Durante las investigaciones, los agentes averiguaron que había desaparecido tres viales de medicamentos opioides (Morfina y Dolatina), hecho por el que el centro de salud comenzó a guardar este tipo de medicación bajo llave.

A partir de ese momento comenzaron a desaparecer viales de psicotrópicos como Midazolam o Diazepam, los cuales no se encontraban bajo llave.

Empezó a ocurrir a principios de septiembre y en las horas de servicio de una enfermera, la cual también trabajaba en otros centros de salud en los que también habían desaparecido diversos fármacos estupefacientes y que habían denunciado el hecho.

La detenida, sin antecedentes policiales, ha sido puesta en libertad tras ser escuchada en declaración y ser advertida de la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando para ellos fuese requerida.



Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51099
  • Verbum Víncet.
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1442 en: 14 de Octubre de 2019, 09:42:40 am »
Ésta porque se ha llevado morfina, pero si se detiene a todas las enfermeras que se llevan medicamentos . . . habrá que cerrar todos los centros de salud porque nos quedamos sin enfermeras . . . así que mejor no abrir ese melón . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado bratman

  • Mirón
  • *
  • Mensajes: 1
    • aguadecalzon.info
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1443 en: 14 de Octubre de 2019, 23:53:57 pm »
Ésta porque se ha llevado morfina, pero si se detiene a todas las enfermeras que se llevan medicamentos . . . habrá que cerrar todos los centros de salud porque nos quedamos sin enfermeras . . . así que mejor no abrir ese melón . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Siiiii jajajaj  :Plasplas

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1444 en: 29 de Octubre de 2019, 15:02:30 pm »


El asesino del Clínico intenta matar a otra paciente en el hospital de Alcorcón 20 años después


Juan José F. G., de 49 años, trabajaba en el servicio de lavandería y ya ha sido detenido
   
hospital de Alcorcon
Entrada del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón (Madrid). SAMUEL SÁNCHEZ
MANUEL VIEJO  ISABEL VALDÉS
Madrid  29 OCT 2019 - 10:14 CET
A los 27 años Juan José F. G. agarró un cinturón, caminó hasta una de las habitaciones del Hospital Clínico San Carlos y asesinó a Valeriana, una anciana de 82 años. Dos días después mató a un recluso que dormía en la enfermería de la prisión de Carabanchel donde estaba preso. A los 49 años, ya libre, intentó hacer lo mismo en una habitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón: agarró una almohada e intentó asfixiar a una paciente que estaba ingresada. Ocurrió el pasado sábado. La mujer salvó la vida de milagro.


“El autor ya está detenido y se encuentra en la planta de psiquiatría del mismo hospital. La investigación está abierta”, dicen fuentes policiales. “Juan José trabajaba en el servicio de lavandería de Ilunion desde hace más de tres años y pasó todos los exámenes pertinentes para entrar a trabajar”, según fuentes de esta empresa que pertenece a la Fundación ONCE. “El objetivo principal consiste en la realización de programas de integración laboral, formación y empleo para personas con discapacidad, promoviendo la creación de entornos, productos y servicios globalmente accesibles”, explican en su web. Ilunion cuenta con una plantilla de unos 32.000 trabajadores, de los cuales más del 35% son personas con discapacidad.

MÁS INFORMACIÓN
El asesino del Clínico intenta matar a otra paciente en el hospital de Alcorcón 20 años después
La noche en la que asesinaron a Paco en la tienda china del barrio
El asesino del Clínico intenta matar a otra paciente en el hospital de Alcorcón 20 años después
Asesinato de una anciana frente a la comisaría
Hace dos décadas, el 19 de octubre de 1999, Juan José fue absuelto: eximente total por trastorno mental. La Audiencia Nacional ordenó su ingreso en un centro psiquiátrico por un tiempo no superior a los 20 años. En una sentencia a la que tuvo acceso este diario en 2001 se fijó una sanción al Insalud, dependiente del Ministerio de Sanidad, de 120.000 euros. El tribunal consideró entonces que hubo una “omisión del deber de vigilancia” e impuso esa cuantía para los dos hijos de aquella primera víctima, la anciana de 82 años a la que Juan José asesinó un viernes por la noche.


Aquello ocurrió en la madrugada del 19 de diciembre de 1997. La mujer dormía en la habitación 4601, en la cuarta planta, donde estaba ingresada por neumonía y desnutrición severa. Juan José fue sorprendido por un enfermero junto a la cama en la que yacía muerta Valeriana, de 82 años. Tenía un cinturón con el que había estrangulado a la octogenaria. La dirección del Clínico alegó que las dimensiones del hospital y los “recursos humanos disponibles” impedían llevar medidas de vigilancia más severas. Solo había un vigilante que realizaba rondas por dos pabellones hospitalarios. Este sábado Juan José intentó estrangular a otra paciente en el hospital de Alcorcón. Fuentes sanitarias del centro confirman los hechos aunque no dan más detalles y se remiten a la investigación policial.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1445 en: 08 de Noviembre de 2019, 13:34:22 pm »
« Última modificación: 10 de Noviembre de 2019, 07:42:40 am por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1446 en: 13 de Noviembre de 2019, 17:15:09 pm »


¿Qué tienen que ver los bostezos con el sexo?



GEMA GARCÍA MARCOS
@gemagmarcos
Miércoles, 13 noviembre 2019 - 02:48


Cerrar Publicidad
Son imprevisibles, irrefrenables y altamente contagiosos. Es muy probable que el mero hecho de haber leído la palabra bostezo en el titular o de haber contemplado la imagen que ilustra esta noticia te haya hecho ya abrir las fauces como si hubieras mutado en el mítico león de la Metro-Goldwyn-Mayer.

Se calcula que bostezamos una media de 240.000 veces a lo largo de toda la vida. Pocos movimientos involuntarios resultan más incontrolables e inoportunos que los bostezos. Ellos, por sí solos, son capaces de arruinarnos una cita romántica o dejarnos en evidencia desenmascarando un aburrimiento infructuosamente disfrazado de profundo interés profesional. Lo peor de todo es que, cuanto más esfuerzo se pone en disimularlos, más evidentes se hacen (esos ojos llorosos, esas muecas extrañamente cómicas, etc).

CAUSAS
Sistema de refrigeración inmediata del cerebro, llamada de atención ante la falta de descanso, mecanismo para empatizar con el prójimo, autorregulador del estrés... Curiosamente, el origen de este 'gesto' tan cotidiano sigue siendo, a día de hoy, uno de los grandes misterios de la Humanidad. "La causa específica por la que bostezamos no está del todo clara. Hay múltiples hipótesis e investigaciones que intentan dilucidarla", revela Sonia Montilla Izquierdo, neurofisióloga clínica del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja (Madrid).


Para tratar de arrojar algo de luz sobre este asunto es importante conocer "la localización de las áreas de nuestro cuerpo que está implicadas en su producción", afirma la doctora Montilla Izquierdo. "Además de las zonas de la cara y cuello, hay que aclarar que, en el sistema nervioso central, los centros relacionados parecen estar en el hipotálamo y en el bulbo raquídeo. Las funciones vitales que se producen en estos puntos podrían justificar algunas de las teorías al respecto", añade.

Si se tiene en cuenta que en el hipotálamo se regulan "funciones como el hambre, el sueño y el comportamiento sexual", es razonable pensar que se bosteza cuando se tiene "hambre, sueño e incluso podría estar relacionado con la empatía que se ejerce entre individuos de diferente sexo".

Esta doctora explica que en el tronco cerebral se encuentra, asimismo, "un sistema denominado formación reticular relacionado con la secreción de sustancias cerebrales (neurotrasmisores) implicados en el ciclo del sueño. De manera que, cuando necesitamos dormir, se pone en marcha el reflejo del bostezo".

En esta misma región también se encuentran los centros que regulan la función cardiorrespiratoria. "Hay hipótesis que sostienen que se bosteza de forma refleja para aumentar el oxígeno que le llega a todos los tejidos y para relajar la musculatura facial".


¿Por qué son tan contagiosos? Por pura empatía. "En algunos animales se ha observado como el bostezo influye en la relaciones entre distintos individuos de la misma especie, un hecho que también podría darse en los humanos puesto que es frecuente que cuando una persona bosteza también lo haga la que está al lado". Es más, este 'virus' se propaga con más facilidad entre amigos y familiares que entre simplemente conocidos.

Aunque pueda parecer todo lo contrario, bostezar puede ser una señal (un tanto confusa, la verdad) de que queremos mantener relaciones sexuales. Y es que, al hacerlo, se desencadena una tormenta de dopamina, oxitocina y serotonina que revoluciona las hormonas sexuales.

SÍNTOMA DE ENFERMEDADES
Pero todavía hay más. "Signo precursor del dolor de cabeza, se relaciona con múltiples patologías médicas, sobre todo neurológicas, como la migraña, el síndrome pseudobulbar o la enfermedad de motoneurona. También en enfermedades que alteren la comunicación entre la corteza cerebral y el bulbo raquídeo, localizado en el tronco cerebral", detalla la doctora Montilla Izquierdo.

Asociado a otros síntomas, los bostezos pueden indicar "una compresión medular o del tronco cerebral, asi como de mareos".

Apasionante, ¿verdad? Entonces, ¿por qué sigues bostezando?

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1447 en: 20 de Noviembre de 2019, 19:05:28 pm »


La peligrosa tendencia viral de los ‘grillz’ que Rosalía y otros famosos han puesto de moda


La última en llevar las prótesis doradas en los dientes ha sido la cantante catalana aunque antes ya lo habían puesto de moda Madonna o Beyoncé.
18 noviembre, 2019 16:51


BELLEZA SALUD TENDENCIAS MÚSICA
 
 
JALEOS/ AGENCIAS
La cantante Rosalía (26 años) acaparó todas las miradas en LOS40 Music Awards con una funda dental de oro. Anteriormente, la intérprete ya había presumido de una sonrisa plagada de brillos en videoclip de la canción A Palé, en el que también lucía cejas pobladas. Además de los grillz, la artista escogió un look muy llamativo con grandes lazos rosas y uñas decoradas al extremo.

Noticias relacionadas
 La sorprendente reaparición de Rosalía tras la noticia del robo en su casa
 Rosalía estalla contra sus 'haters': entrecejo y diente de oro para reírse de las envidias
 Rosalía tiene calzado favorito: las botas de Prada que están agotadas y en lista de espera
Pero Rosalía no es la única famosa que en los últimos tiempos que se ha atrevido con este tipo de accesorio: la cantante Madonna (61), Kim Kardashian (39), Chris Brown (30), Rihanna (31), Miley Cyrus (26), Kanye West (42), Katy Perry (35) o Lil Wayne (37) son algunas otras estrellas internacionales que han recurrido a este tipo de fundas.


Rosalía luciendo su funda.

Rosalía luciendo su funda.
Gtres

Pero, ¿de dónde proviene esta moda? En el mundo del hip-hop se utilizan como símbolo de estatus y riqueza desde la década de los 80. De hecho, el músico Goldie (54), uno de los creadores del sonido jungle, a mediados de los años 90 se había ganado la vida haciendo estos dentales con oro.

Iván Malagón, uno de los odontólogos más reputados de nuestro país, alerta sobre esta peligrosa moda ya que no son nada recomendables, y más cuando celebridades de este tipo las llevan, arrastrando a miles de seguidores que ven en sus ídolos modelos a seguir.


Miley Cyrus también ha usado las fundas.

Miley Cyrus también ha usado las fundas.
Gtres

"Como podemos comprobar en tendencias como Grillz, algunas locuras pueden tener grandes consecuencias. Estas estructuras metálicas se colocan sobre sus dientes sobredimensionando su volumen y generando microtraumatismos. Además de causar la inflamación de la encía debido a la sobre carga. Las coronas de oro pueden originar una enfermedad gingival grave si no se ajustan de forma adecuada. A veces estos accesorios están prefabricados y no siempre son colocados por un dentista, con ello se pueden originar muchos problemas de salud bucal", ha afirmado el doctor Malagón.

La enfermedad periodontal, la caries dental, las roturas de los dientes y las alergias de contacto son algunas de las posibles complicaciones que también pueden surgir con esta tendencia de moda.

Pero si aún así, deseamos optar por añadir esta decoración a nuestros dientes, hay opciones más seguras que pueden prevenir complicaciones posteriores serias, "como un adorno de oro de 24 quilates que se adhiere a alguno de los dientes frontales y que es realizado por un dentista que instruye al paciente sobre el adecuado mantenimiento y las posibles complicaciones o el tatuaje del diente, que se adhiere a la superficie del diente por un período corto", concluye Malagón.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1448 en: 21 de Noviembre de 2019, 07:25:03 am »

La madrileña a la que el Betadine destrozó los pechos en el quirófano al no detectar su alergia
Un cirujano ha sido condenado a pagar 48.211 euros a una mujer a la que destrozó los pechos al aplicarle ese producto en el postoperatorio.
21 noviembre, 2019 04:11

    Negligencias médicas Cirugía plástica, estética y reparadora Cirugía plástica Operaciones quirúrgicas Madrid

Brais Cedeira @BraisCedeira


No ha vuelto a tener relaciones sexuales sin sujetador desde que el cirujano le destrozó los pechos. M.S. tampoco deja que nadie los vea desde entonces. Ni siquiera se ve capaz de darle el pecho a su hijo. No lo ha hecho nunca, así que acude a la farmacia a comprar la llamada leche de fórmula en sustitución de la lactancia materna. "Me daba miedo, asco, vergüenza de que alguien me lo viera, no se, puede sonarte fuerte pero esa es la verdad".

La primera vez que M. S. acudió al cirujano plástico fue en 2007. Cuenta a EL ESPAÑOL que contactó con él para que le realizase una operación estética. No estaba satisfecha con el tamaño y la forma de sus pechos. Tampoco con el diámetro de las areolas. El facultativo dictaminó que presentaba lo que se conoce como mamas tuberosas.

Acordaron realizar una mamoplastia de aumento y una mastopexia periareolar, una operación con la que se logra elevar las mamas cuando estas, por diversos motivos, se aprecian excesivamente descolgadas. El 2 de agosto de aquel año, la víctima acudió por primera vez al quirófano. Desgraciadamente, no iba a ser la última.

Ahora, el Juzgado de Primera Instancia nº 9 de Madrid ha condenado al cirujano que la operó en las tres ocasiones a lo largo de los últimos doce años a pagarle una indemnización de 48.211 euros por una negligencia estética. Por haberle destrozado los pechos al aplicarle Betadine en las heridas durante el postoperatorio.
La 'violación' de Carlota en GH, la mayor vergüenza en la historia de la Televisión
Jesús CarmonaEs un crimen sin castigo. El 3 de noviembre de 2017 no lo olvidarán ni la concursante ni José María, presunto agresor ni el programa. La vida sigue igual, sin que nadie haya asumido la responsabilidad de un terrible espectáculo que dio audiencia pero marcó la vida de Carlota. La productora utiliza e

M. tenía 36 años en el momento de la última operación, en noviembre de 2013. Tras los fiascos iniciales, el cirujano le dijo que lo iba a intentar una tercera vez, pero sin cobrarle. Solo consiguió empeorarlo. Las suturas derivadas de la propia intervención comenzaron a abrirse, algunas de ellas, dice la víctima, alcanzando más de cinco centímetros de tamaño.

El cirujano trató de revertirlo con una nueva operación para cerrar las cicatrices. Las heridas no llegaban a cerrarse con las curas del facultativo. Tardó dos meses en este proceso. Por ello, la mujer acudió a un dermatólogo. Allí le alertaron de que era alérgica al Betadine, el producto con el que el cirujano había tratado de cerrarle las heridas.
"Te dices: si las tenía mejor antes"
La operación a la que la sometieron le ha provocado graves problemas.

La operación a la que la sometieron le ha provocado graves problemas.

"Tratas de arreglártelo para estar a gusto. Y ves a otras que se operan... Y les sale bien. Y cuando te pasa lo que a mí, dices: si es que las tenía mejor antes".  Cuando acudió por primera vez al cirujano plástico le dijo que tendría que someterse a varias operaciones. Primero le puso las prótesis y le redujo las areolas, que es esa zona de piel que posee un color más oscuro y que rodea el pezón. Esa primera vez que entró al quirófano le costó 9.000 euros. Solicitó un crédito al banco que todavía está pagando.

En esa primera intervención, explica la sentencia a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, utilizaron implantes redondos en lugar de prótesis anatómicas. El cirujano logró aumentar el tamaño de sus pechos, pero sus operaciones no evitaron que estos siguieran caídos. Cuando a M. le quitaron los puntos, el diámetro de las areolas volvió a expandirse.

Tres años después, el 7 de octubre de 2010, todo seguía como al principio. O peor. Así que el cirujano le dijo que le realizaría una segunda operación. "Me dijo que como era 'precio amigo' solo me cobraría 1.000 euros", dice la afectada. Mientras seguía pagando el crédito que le habían concedido, logró a duras penas ahorrar esa cantidad para poder disponer de ella y volver al quirófano. Ya allí se realiza la misma operación, con el fin de reducir las areolas y elevar las mamas. Al volver a retirar los puntos de las areolas, el tamaño seguía siendo el mismo, y sus pechos, igual de caídos que antes. Lo peor aún estaba por llegar.

"Mi madre es modista, y me decía: 'Hija, lo que falta ahí es tela'. Tejido. A mí él me volvió a bajar al quirófano. Y con puntos incluidos se abrió. Yo sabía que me iba a quedar así, pero que eso alguien lo tenía que pagar". Era 28 de noviembre de 2013. M. recibió el alta ese mismo día. Se encontraba en el postoperatorio cuando le empezaron a aparecer distintas aberturas en las suturas verticales de ambos pechos. Al principio, del tamaño de una moneda de dos euros. Después todavía más grandes.

Las otras intervenciones habían sido resueltas "más o menos bien", dice la víctima, aunque el cirujano no lograba terminar de realzar los pechos. Seguían cayéndose. En esta última, el facultativo corta más piel de la que debe , quedando tan tirante que ni los puntos de sutura aguantan la tensión de la misma, y por eso no dejaba de abrirse, una y otra vez. Uno de esos orificios, en la mama derecha, alcanzó cinco centímetros de tamaño.
Alergia al betadine
La última operación fue en el año 2013. Fue la peor de las tres.

La última operación fue en el año 2013. Fue la peor de las tres.

Un informe fechado en el 26 de diciembre de 2013 indicaba que la paciente sufría un granuloma de la mama derecha. El cirujano se apresuró a otra nueva cirugía para corregir las cicatrices. A los dos días de la operación, las heridas volvieron a abrirse. M. regresó a la consulta. Él le quitó la sutura y comenzó a aplicarle curas tópicas con Betadine. Siguió realizándolas hasta febrero del año siguiente, 2014, sin que las heridas llegaran nunca a cerrarse.

La vida normal para M. resulta imposible desde entonces. No sale de casa sin sujetador. En parte por vergüenza, en parte porque le duele. Y porque le dolía. Así que decidió acudir al jefe de Dermatología del Hospital 12 de Octubre. " Me explicó cómo el betadine estaba prohibido para este tipo de cosas. Es un antiséptico, un esterilizador, pero la gente tiene la manía de echarlo en herida". Allí le trataron las heridas con agua, jabón y vaselina. Pronto el dolor empezó a remitir, y los orificios en la piel, a cicatrizar. Se percataron de su alergia al betadine. Y se preguntaron que cómo no podía haberlo advertido aquel cirujano.

"La cicatriz es horrible. Ahora tengo el pecho detrozado", dice la víctima. En tota, llegó a gastarse 12.000 euros entre las tres operaciones. Tuvo miedo de que no se cerrara y de que su hijo cogiese una infección, porque la herida era cada vez más grande. "Solo pedía que eso se me cerrase. Me quedó la tranquilidad de decir que ya se cerró. Para mí es más importante mi hijo que tener las tetas bien. Otra cosa es que tu carácter sea fuerte, pero intentas incluso no mirar".

Tardó un tiempo en encontrar un letrado con el que contar para poder denunciar a aquel cirujano. Hasta que en 2016 encontró a Carlos Sardinero, de Sardinero Abogados, letrado de la afectada y del Defensor del Paciente. Sardinero cogió el caso y lo ganó. Es un letrado especializado solo en estos asuntos, en los dramas de las negligencias médicas.

En los últimos años, Sardinero está teniendo algo de trabajo en un ámbito concreto. "Se está produciendo un aumento significativo de pacientes que sufren lesiones a consecuencia de ser sometidos a intervenciones de cirugía estética y plástica, fundamentalmente porque existe un incremento de intervenciones de estas características". El letrado dice a El ESPAÑOL que es preciso insistir en que la cirugía no es el último paso, sino el primero, ya que el riesgo sigue ahí; hay que advertir la necesidad de los verdaderos riesgos de estas operaciones. "Silenciarlos puede provocar una captación fraudulenta de clientes que, finalmente, pueden sufrir lesiones que no esperaban, ni imaginaban”.

"El cirujano se ofreció a operarme de nuevo por 5.000 euros. Me dio la risa. Le dije, si quiere, elijo yo el médico y usted me lo paga. Y yo le dije que eso para mí era un montón de dinero. Y él me dijo: ¿tú qué quieres, tetas, o dinero?", dice la afectada. M. no se ve capaz de volver a entrar en un quirófano nunca. No piensa volver a arreglarse los pechos, no se ve capaz de volver a intentarlo. 


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1449 en: 30 de Noviembre de 2019, 06:47:34 am »

671.494 españoles 'en ascuas'
300 días para operar una amigdalitis: la Sanidad Pública estira su lista de espera

Los 115 días de demora media exponen la saturación de un sistema sanitario que este año ha batido su propio máximo histórico en retrasos.
Los españoles esperan 115 días de media para una operación: los datos por CCAA
Paula María
sábado, 30 noviembre 2019, 04:30
      
Irene Regueira tiene 21 años y un TFG que presentar el próximo mayo, justo cuando se agotan los seis meses que la separan de una operación que pondrá fin a una fuerte amigdalitis con brotes intermitentes que ya le han supuesto dos ingresos. Irene relata que todo comenzó el pasado agosto y que "empezaron recetándome un antibiótico para tomar en casa". Un mes y tres brotes después, los sanitarios decretaron su primer ingreso, seis días en un hospital ferrolano, y una cita con el otorrino para noviembre, superando los 33 días de media que se demora en Galicia una consulta para el otorrino.

La cirugía en esta especialidad es una salida reservada solo a pacientes que hayan pasado un mínimo de cinco brotes en un año: Irene sufrió cuatro en tres meses. La especialista que valoró su caso en noviembre, después de otra semana ingresada en La Coruña, decidió que el nombre de esta estudiante de Magisterio debía formar parte de los 44.776 pacientes que aguardan una intervención similar en España: "Si a mí me hubiesen tratado desde un principio ahora pillaría solo un catarro en lugar de acabar ingresada".

No es un caso aislado. Irene es una más entre los 671.494 españoles que viven pendientes de la llamada que les abra las puertas del quirófano. Los últimos datos publicados este martes por el Ministerio de Sanidad cifran en 115 días la demora media en los quirófanos públicos, una cifra que expone la saturación de un sistema sanitario que ha batido su propio récord de retraso con su peor resultado desde el año 2003. Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), ha descrito la situación como "muy preocupante" y ha señalado directamente a la, en su opinión, escasa partida presupuestaria: "Estamos destinando un porcentaje del PIB bastante por debajo del de 2009, y esta es una de las consecuencias principales"
Irene Regueira (21 años), paciente en lista de espera
Irene Regueira (21 años), paciente en lista de espera.

Desde la Asociación de Víctimas de Neglicencias Sanitarias (Avinesa) relatan un caso reciente en el que tuvieron que intervenir. Hallaron a un enfermo psiquiátrico en pésimas condiciones higiénicas. "Tenía una cuidadora pero estaba abandonado", explican. Esta situación, que llegó a implicar riesgo biológico, le generó un linfoma no Hopking, un cáncer del tejido linfático, que se le detectó antes del verano en un hospital toledano. En un primer momento le practicaron una biopsia desacertada que, siempre según el relato de la asociación, la doctora abogó por repetir sin dilación. "Pero no le hicieron caso". Le dieron un plazo de espera de un año. Fue entonces cuando la asociación, que achaca las demoras a "la mala planificación y unos recortes que llevan a los médicos a hacer peonadas", intervino y aceleró el proceso.

El tumor que tiene Laura Prats en el pecho no es maligno, pero le genera "ansiedad". Se lo detectaron hace dos años pero la 'no urgencia' del caso ha provocado que un hospital balear no la derivase a un anestesista hasta el pasado septiembre, un especialista con quien no se reunirá por lo menos hasta noviembre. "Como es una intervención cara, no querían operar", argumenta. Antes de entrar a cada una de las múltiples revisiones a las que ha acudido en estos 730 días, la joven revivía el mismo bucle -"¿habrá crecido?"- y es que, aunque las probabilidades son muy bajas, cabe la posibilidad de que ese bulto un día deje de ser benigno.
Laura Prats, paciente en lista de espera
Laura Prats (22 años), paciente en lista de espera.

"No me duele ni me impide hacer nada, pero cuando me lo toco me pongo nerviosa porque es bastante grande", relata Laura, que ahora mira con cierto recelo una operación que, si el sistema fuese perfecto, efectuaría un cirujano estético y no un facultativo de Digestivo. Con todo, asegura que la intervención podría dilatarse hasta uno o dos años más, teniendo en cuenta que su caso no es preferente: "Solo pienso que a mí por lo menos no me duele nada, pero hay otras personas que sufren con solo sentarse y tienen la misma preferencia que yo".
Una enfermera de UCI realiza la revisión del 'checklist'
Mira también
Una brecha de 8.000€ al año: cuando las CCAA tasan las horas de las enfermeras

Rafael Molina es chófer de camión, lleva más de sesenta días sin ir al trabajo, los dos meses que han transcurrido desde que le intervinieron con un doble catéter ureteral en un hospital madrileño. Las razones para este aplazamiento son claras: los especialistas de esta rama acumulan hasta 52.220 pacientes en suspense. Muchas quejas y una reclamación después, Molina aún no ha recibido respuestas sobre su siguiente paso, una operación cuya tardanza empieza a desdibujar su futuro laboral: "No puedo trabajar y en mi empresa ya me han dado un aviso". De nuevo, el presidente de la OMC achaca el problema a la falta de medios y asegura que las CCAA tienen un verdadero "problema" en la ausencia de médicos, rasgo que se agudiza en determinadas áreas de la Atención Primaria: "Esto se repercute en más lentitud".

La especialidad de urología ocupa el tercer puesto en la lista de demoras: hasta 79 jornadas para obtener una cita y otras 44 para una intervención. Ricardo Martín tuvo que esperar hasta seis meses solo para obtener un diagnóstico. Su caso llegó al especialista con un mes de tardanza, este no llegó a recibirle pues trasladó su informe al cirujano "tras decidir que no formaba parte de su competencia" y, otros 45 días después, el segundo volvió a derivarlo al primero; durante este tiempo, Martín ha tenido que convivir con una alteración que obstaculiza su vida diaria. El hombre narra que acudió al médico por primera vez en octubre de 2018: hasta el 6 de noviembre no le han dado las llaves de la lista de espera.

Carmen tiene 76 años, vive con un diagnóstico de desprendimiento de útero desde noviembre de 2018 y asegura que "esto me ha quitado las ganas de hacer nada". La mujer acudió al ambulatorio donde restaron importancia a su dolencia y le aconsejaron que se inscribiera en una clase de ejercicios a la que asistió puntualmente cada jueves de los siguientes seis meses sin que se produjera ninguna mejoría. De ahí la derivaron a otro centro donde urólogos y ginecólogos "se pasaban la pelota" y así fueron pasando las semanas sin más solución que un tesario que cambiar cada seis meses y mucha paciencia porque "no es normal lo que tardan entre cita y cita, todo un verano para cuatro revisiones". El próximo lunes decidirán si su caso requiere cirujía por lo que ha preferido no decir su apellido "por si la Seguridad Social lo lee y toma represalias".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1450 en: 05 de Enero de 2020, 07:16:14 am »

Comerse los mocos: ¿un peligro para nuestra salud?
La mucofagia, o hábito de comerse las mucosidades nasales, está considerado un trastorno de conducta sin llegar a tener a consecuencias graves en el ámbito psicológico
Muchas personas, sin embargo, debaten si esta desagradable costumbre entraña además algún tipo de riesgo para la salud

Jordi Sabaté
03/01/2020 - 23:07h

Nil, lector y socio de eldiario.es, nos hace la siguiente petición en un correo electrónico: "Ya sé que el tema que os propongo suena un poco a Día de los Santos Inocentes ahora que viene la Navidad [el correo se envió a mediados de diciembre], pero es que el sábado pasado estuvimos debatiendo, medio en broma medio en serio, con un grupo de amigos sobre si hay una justificación de salud en la costumbre de algunos de comerse los mocos o si, al contrario, además de una cochinada es pernicioso. Así que estaría bien que lo investigarais y aclaraseis".

Ciertamente el tema de analizar lo que dice la ciencia sobre la salubridad del hábito llamado mucofagia suena un poco a noticia de 28 de diciembre; no en vano, dos científicos indios estudiaron la costumbre -si se daba solo en un determinado perfil racial, psicológico, sexual, etc.- y les concedieron el premio paródico IgNobel a la investigación más inútil de 2001. Ahora bien, lo que descubrieron no es baladí.

En concreto, Chittaranjan Andrade y B. S. Srihari constataron que cerca del 91% de las personas entrevistadas, sobre todo adolescentes de la ciudad de Balgalore, se habían hurgado alguna vez las narices; de estas, un 8% aseguró que alguna vez ha ingerido las mucosidades secas que se sacaba de las fosas, conocidas como "pelotillas". Así que si se extrapolan estos resultados al resto del planeta se puede concluir que la mucofagia no es infrecuente.

No obstante, la psicología clínica no lo considera un trastorno: la mucofagia no figura en el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, un compendio de todas las alteraciones psíquicas registradas y validadas académicamente. No figura ni como trastorno alimentario ni como obsesivo compulsivo, por lo que se lo sitúa solo como un trastorno conductual, más cercano a la mala educación que a los síntomas de sufrir estrés o ansiedad.
¿Tiene beneficios comerse los mocos?

Ahora bien, el verdadero debate de produce, tal como nos cuenta Nil, en si dicha costumbre, además de desagradable para los demás, es perniciosa para nuestra salud. O bien al contrario tiene beneficios. Defensores y detractores de la mucofagia se enfrentan bajo dos premisas antropológicas y culturales.

La primera es que si fuera algo malo para la salud, aquellas personas que tienen tal costumbre habrían perecido en mayor proporción que quienes no se comen los mocos, cosa que no ha sucedido, al menos a tenor que seguimos viendo gente que lo hace. En consecuencia, la mucofagia podría dar alguna ventaja evolutiva a sus seguidores que les ha hecho perdurar.

La segunda, la contraria, especula con que el asco que nos produce ver a otras personas comiéndose sus pelotillas se debe precisamente a una defensa del cuerpo ante un acto muy poco higiénico y saludable. Sería, así, un asco aprendido de modo cultural, como el rechazo a las heces fecales. Así también se explicaría que a pesar de la pervivencia del hábito, este suscite tanto rechazo,

Pues bien, además de las barras de bar y las sobremesas de amigos, el debate también se sitúa en el ámbito de la ciencia. Así, el neumólogo austríaco Friedrich Bischingeraseguraba hace unos años que comerse los mocos puede ser saludable porque la mucosidad nasal es un compendio de virus y bacterias capturadas por el sistema inmunológico. Al comernos las "pelotillas" introduciríamos, según este neumólogo, en el estómago nuevos ejemplares que hacer reaccionar a nuestro sistema creando anticuerpos o bien enriqueciendo la flora intestinal. Pero desde Maldita Ciencia advierten que el profesor Bischinger obvia en su teoría en primer lugar que la mayoría de las bacterias y virus no pasarán la barrera de los ácidos estomacales, así como que la mayoría de estas y virus ya están precipitados por anticuerpos de las mucosas. En consecuencia es difícil establecer su beneficio inmunológico.
Riesgo de infección por MRSA

Por otro lado, según la publicación Science Insider, lejos de ser beneficiosa, esta costumbre entrañaría riesgos de higiene, sobre todo al rascar las paredes interiores de la nariz, en los casos más compulsivos. El motivo es que podemos crearnos llagas y heridas por las que introducir algunas bacterias altamente patógenas que habitan en el espacio que hay entre la uña y la dermis dactilar.

En especial los expertos se refieren al estafilococo aureo, que puede ser letal en el caso de la cepa MRSA, resistente a todos los antibióticos, incluido la meticilina. Aunque deberíamos crearnos una herida muy profunda, o muy extensa y persistente para que el MRSA penetrara, la cercanía de los sinos con vasos sanguíneos que irrigan al cerebro hace que no sea descartable del todo pensar en esta posibilidad.

En resumen, mientras seguimos debatiendo sobre tan peculiar tema, la recomendación debe ser buscar otras fuentes alimentarias para enriquecer nuestra flora intestinal que no pongan en peligro la cara interior de nuestra nariz, dada la presencia de estafilococos áureos en nuestras uñas y también la cercanía de los sinos con el cerebro. Aunque la infección no es probable, conviene no tentar a la suerte y si acaso no podemos resistirnos, procuraremos tener una excelente higiene ungular.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1451 en: 18 de Enero de 2020, 06:51:51 am »

Indemnizan con 65.000 euros a una madre que perdió a su hijo por el retraso del parto

En la sentencia, la jueza considera probado que el Hospital HM Nuevo Belén desasistió a la mujer, de 33 años, en periodo de gestación desde el 28 de febrero de 2016
S. L. | Efe
Actualizado:16/01/2020 11:50h


El Juzgado de Primera Instancia número 45 de Madrid ha condenado al asegurador del Hospital HM Nuevo Belén a pagar 64.407 euros a una mujer que perdió a su hijo tras decidir el centro sanitario retrasar el parto por cesárea de la madre embarazada al día siguiente pese al estado crítico del feto.

En la sentencia, la jueza considera probado que el hospital desasistió a la mujer, de 33 años, en periodo de gestación desde el 28 de febrero de 2016, una negligencia por la que ha decidido imponer a la compañía aseguradora W.R. Berkeley España esa indemnización.

Según los hechos probados, la mujer ingresó la mañana del 23 de noviembre en el centro del distrito de Ciudad Lineal para una monitorización del embrión que se prolongó durante más de una hora y cuyo diagnóstico reveló un registro fetal sin ascensos.

Desde el hospital se ofreció a la embarazada iniciar los preparativos del parto por esas señales nada tranquilizadoras.

La mujer solicitó aun así el alta voluntaria para visitar previamente, por la tarde, a su ginecólogo, enfermo de cáncer y afectado por encontrase en tratamiento, a fin de tener otra opinión sobre el estado del feto.

Los controles realizados en fechas previas al fallecimiento indicaron que el embarazo se estaba desarrollando sin complicaciones.

Sin embargo, de vuelta al centro sanitario, los servicios médicos del hospital acordaron retrasar la intervención mediante cesárea a la mañana siguiente después de realizar otra exploración.

La unidad de Urgencias, según la resolución, consideró que la situación del feto estaba dentro de la normalidad tras comprobar que seguía con vida, por lo que decidieron seguir el plan previsto.

Horas más tarde, ya el 24 de noviembre, la ecografía anterior al parto confirmó los peores presagios: el feto, varón, había muerto.

Esa circunstancia, que la resolución destaca para decretar el pago a los padres, ha provocado que la madre iniciara un tratamiento psiquiátrico, mientras que el padre, de baja laboral desde febrero de 2017, necesita tomar antidepresivos.

En la demanda que dio pie al caso, los padres solicitaban una indemnización de 179.407 euros por daños y perjuicios.

La sentencia, contra la que cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid, absuelve sin embargo a VidaCaixa Adeslas de Seguros Generales y Reaseguros, otra de las compañías investigadas.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1452 en: 21 de Enero de 2020, 17:25:36 pm »


'2019-nCov': qué sabemos del misterioso virus mortal que amenaza con cruzar las fronteras de China



Han muerto seis personas en China y las autoridades, que reconocen cerca de 300 nuevos casos, han comenzado a tomar medidas en aeropuertos y estaciones Los viajes con motivo del Año Nuevo chino multiplican el riesgo de que la neumonía vírica se extienda por todo el país y el extranjeroHay conexión entre el nuevo virus y el SARS (Síndrome respiratorio agudo), que terminó con la vida de 650 personas en China y Hong Kong entre 2002 y 2003CLAVES | Cinco preguntas y respuestas sobre el virus


Cartel en un aeropuerto chino que advierte del brote de neumonía vírica en Wuhan EFE
Por Lily Kuo
20 ene 2020 21:20

Un virus misterioso, parecido al SARS, se ha extendido por China, incluyendo la capital, Pekín. La mayor preocupación es que haya un estallido en el país durante las inminentes vacaciones por el Año Nuevo chino, un momento en el que millones de personas deciden viajar. Las autoridades han registrado cerca de 300 casos de esta nueva cepa de coronavirus, varios de ellos en estado crítico. La cifra dobla el número de personas contagiadas desde que se detectó el virus por primera vez el mes pasado en la ciudad de Wuhan, en el centro del país.


Ya han muerto seis personas en China, según su Comisión Nacional de Salud, y se han registrado al menos dos casos en Tailandia, otro en Japón, otro más en Corea del Sur y otro más en Taiwán.


El aumento de casos ha hecho saltar las alarmas porque existe una cierta conexión entre el virus detectado y lo sucedido con el SARS (Síndrome respiratorio agudo), que terminó con la vida de unas 650 personas en China y Hong Kong entre 2002 y 2003.

La Comisión Nacional de Salud de China dice que ha enviado grupos de trabajo con  expertos a las provincias señaladas para supervisar las medidas de prevención de una posible epidemia. Ha descrito la situación como "controlable". En Shenzen, se toma la temperatura de las personas que pasan por aeropuertos, puertos y estaciones de tren.

Este lunes, en el Hospital Xiehe de Wuhan había más de 100 personas que esperaban para ver a un médico desde las 6 de la mañana, según la versión de un empleado del hospital. "Si vienes ahora, tienes que esperar entre tres y cuatro horas para ver a un médico", asegura por teléfono. En un hospital en el distrito de Chaoyang, en Pekín, los pacientes recibieron mascarillas y formularios. Las autoridades querían saber si alguien había viajado recientemente a Wuhan. Una enfermera ha señalado se están adoptando medidas preventivas para proteger a los médicos.

En este caso, en Wuhan, los Coronavirus se trasmiten entre los animales y los seres humanos aparentemente por culpa de un mercado en el que se cree que se vendía marisco vivo. Ya lo han cerrado. Las autoridades afirman que no hay pruebas de que haya comenzado la fase de contagios entre humanos. Los investigadores temen que no se conozca el número real de personas contagiadas y que la cifra se haya subestimado.

Xi Chen, profesor en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale, dice  que la probabilidad de transmisión entre humanos es alta debido al alto número de casos confirmado. "Es difícil que todos estos casos vengan de animales en un solo mercado".

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que una fuente animal es "la fuente primaria más probable" del brote, con "cierta transmisión limitada de persona a persona que se produce por un contacto cercano".


World Health Organization (WHO)

@WHO
#China🇨🇳 has reported to WHO 139 new cases of the novel #coronavirus (2019-nCoV) in #Wuhan, #Beijing and #Shenzhen over the past two days.
This is the result of increased searching and testing for 2019-nCoV among people sick with respiratory illness.

View image on Twitter
3,957
11:39 PM - Jan 19, 2020
Twitter Ads info and privacy
3,543 people are talking about this
El foco de la infección aún se desconoce
Las autoridades no han identificado oficialmente el foco de la infección, lo que complica las tareas de contención. El mercado de mariscos de Huanan, con miles de puestos de venta, lleva cerrado desde el 1 de enero. Algunos de los pacientes diagnosticados no habían pisado el mercado.

"Lo que nos preocupa es el foco de la infección. No tenemos ni idea. Eso es lo más importante. Sin saberlo, y no lo sabemos, no podemos medir las consecuencias", afirma Chen, que cree que el precio de las pruebas puede ser la motivación para no realizar tantas como se debiera.

Las autoridades también temen no haber actuado con suficiente diligencia para contener la extensión del virus o preparar a los ciudadanos. En Wuhan se han instalado controles de temperatura en el aeropuerto, las estaciones de tren y autobús, pero sólo desde el día 14, cuando el virus ya llevaba cinco semanas expandiéndose en libertad.


Algunos temen que haya intentado esconderse el tema bajo la alfombra, un comportamiento que sólo sirve para empeorar las cosas, como ocurrió con el Sars en 2003.

Se ha dicho a los habitantes de Wuhan que no hablen con los medios. La cuenta oficial de la policía del estado en Weibo anunció que había actuado el 1 de enero con ocho usuarios que estaban difundiendo información falsa en internet y "generando un impacto social adverso".

Sin embargo, las autoridades sanitarias chinas han mejorado desde lo sucedido con el SARS. En respuesta a un brote de gripe en 2013, las autoridades trabajaron de inmediato con la Organización Mundial de la salud y los Centros de Control y prevención de enfermedades de Estados Unidos. Se cerraron los mercados de comida fresca, pero el brote se extendió debido a la venta de aves de corral en mercados pequeños y sin regulación.

El hecho de los pequeños productores no vayan a ser compensados por el gobierno dificulta que estén de acuerdo con la entrega de sus animales enfermos.

Nicholas Thomas, profesor asociado de seguridad sanitaria en la Universidad de Hong Kong, cree que "no se trata de encubrir sino de la falta de capacidad y de que las leyes no se cumplen". Para él, "por ahora, es una gripe mala. Es preocupante y probablemente empeore en cuanto a número de personas infectadas y fallecidas. Pero estamos en invierno. Es probable que se extiendan pero estamos aún muy lejos de los niveles del SARS o la gripe aviar".

El Global Times, un periódico estatal, publicó un editorial el domingo en la que se leía: "Cuando comenzó el Sars, hubo encubrimiento, se retrasó la cobertura. Eso no puede volver a suceder en China".

Las autoridades recomiendan a los ciudadanos que, a medida que se acerque el Año Nuevo chino, que este año cae el 25 de enero, estén vigilantes ante posibles síntomas como fiebre, tos, dificultades respiratorias o neumonía. La Organización Mundial de la Salud no ha recomendado aún que se impongan restricciones al movimiento de personas. Las autoridades chinas tampoco, algo que no reconforta a todos los ciudadanos.

Un usuario de la red social Weibo escribió: "Con todos los viajes que se acercan, ¿nadie va a tomar medidas preventivas?". En Douban, un foro de internet, alguien señalaba que algunas personas en la estación de tren de Wuhan llevaban puestas mascarillas.

Los comerciantes del mercado de marisco en Wuhan sobre el que han caído las sospechas, no se mostraban muy preocupados por el virus. No creen que sea más que típico resfriado invernal. "Empezamos a trabajar todos los días a las 2 o las 3 de la mañana. Si cogemos frío, no le prestamos demasiada atención", asevera Li, de 52 años, que lleva una década en uno de los puestos.

Li explica que, desde finales de diciembre, el propietario del mercado empezó a pedir a los vendedores que llevaran mascarillas al trabajo y que evitaran ir a lugares muy concurridos. "No me preocupa", agrega. "Mis nietos viven en Wuhan y no nos creemos nada. Son rumores".

En cualquier caso, Li también explica que algunas de las personas que trabajan en los puestos pueden tener síntomas, pero tampoco lo dirían. Temen que eso afecte al negocio y se imponga una cuarentena. "La mayoría de la gente no diría nada si lo tuviera".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1453 en: 22 de Enero de 2020, 07:10:59 am »

Tras afectar a otros cinco países
El brote de coronavirus de China llega a EEUU: detectan el primer caso en Seattle

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades confirma el primer caso en Seattle, Washington. El infectado había viajado a Wuhan.
El misterioso coronavirus de un mercado chino que amenaza a buena parte de Asia
Rosario Bonifasi
martes, 21 enero 2020, 20:03
Actualizado: 22/01/2020, 05:38
      

El coronavirus procedente de China ha llegado a Estados Unidos. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) confirmó este martes el primer caso de esta enfermedad en Seattle, Washington. El infectado había viajado a Wuhan, la ciudad china en donde originó el brote, el pasado mes de diciembre antes de que las autoridades ordenasen controlar a los viajeros provenientes de la urbe en los aeropuertos de Los Ángeles, San Francisco y Nueva York, por lo que su entrada al país norteamericano había pasado desapercibida.

La persona afectada fue hospitalizada la semana pasada tras experimentar síntomas similares a la neumonía y se encuentra "bastante enferma" aunque estable. Hasta ahora, el número de infectados supera las 440 personas, mientras que al menos nueve han muerto a causa de coronavirus, la mayoría en Wuhan.

    In response to an outbreak in China caused by a novel (new) coronavirus, CDC will begin health screenings of travelers arriving from
    #Wuhan
    , China at 3 US airports.
    https://t.co/Ovg4CTFJWf
    #novelcoronavirus
    #2019nCoV
    pic.twitter.com/gwWLUCCbky
    — CDC (@CDCgov)
    January 17, 2020

En los controles instalados en los aeropuertos estadounidenses, que también se han puesto en marcha en Australia y varios países asiáticos, se le tomará la temperatura a los pasajeros -se trata de uno de los primeros síntomas del coronavirus-. Además, se espera que los hospitales de EEUU pongan pronto en práctica ciertos protocolos para aquellas personas con enfermedades respiratorias, con el objetivo de localizar y aislar lo más pronto posible a los afectados.

Los coronavirus son una extensa familia de virus que incluyen a los causantes de un simple resfriado o a los que provocan graves síndromes, como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, o SARS o el Síndrome Respiratorio Agudo de Oriente Medio, MERS. La alta capacidad de mutación de las cepas contribuye a la gravedad del brote, que afecta especialmente a personas mayores con dolencias previas o el sistema inmunologico comprometido.
Fin de la alerta por virus H7N9 en algunas provincia del este de China
Mira también
El Ibex mantiene 'in extremis' los 9.600 puntos lastrado por Asia y el coronavirus

La OMS ha señalado a través de su cuenta de Twitter que "lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus".

Hasta la fecha, se han encontrado casos del coronavirus en pacientes en las ciudades chinas de Pekín, Shanghái y Shenzhen, por lo que el presidente chino, Xi Jinping, le ha otorgado "máxima prioridad" a la erradicación de la enfermedad que, según la agencia estatal de noticias Xinhua, se ha convertido en "una emergencia de salud pública".

El caso llega poco después de la confirmación por parte del Gobierno chino de que el virus puede transmitirse de persona a persona y de un aumento significativo de los casos en el gigante asiático. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmará mañana, tras una reunión de expertos, si debe declararse la emergencia internacional por riesgo para la salud pública. También se han detectado casos de la neumonía de Wuhan en países como en Taiwán, Japón, Tailandia y Corea del Sur, Australia y ahora Estados Unidos.
Recomendaciones de la OMS

La Organización Mundial de la Salud ha recomendado evitar estar con personas con infecciones respiratorias agudas, con animales vivos o muertos de la granja o animales salvajes, y lavarse las manos con el fin de evitar la transmisión del coronavirus.

Precisamente este lunes un equipo de expertos de alto nivel de la Comisión Nacional de Salud de China ha confirmado la transmisión de persona a persona de un nuevo coronavirus y el contagio de personal médico.

    Do you have questions about
    #coronavirus
    ? Watch this brief video!
    pic.twitter.com/wBekasJUB4
    — World Health Organization Philippines (@WHOPhilippines)
    January 21, 2020

Los coronavirus son una gran familia de virus respiratorios que pueden causar enfermedades que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio de Medio Oriente y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). Los signos y síntomas clínicos de los pacientes informados en este grupo son principalmente fiebre, con algunos que tienen dificultad para respirar y radiografías de tórax que muestran infiltrados pulmonares bilaterales.

Ante esto, la OMS ha destacado también que los viajeros con síntomas de infección respiratoria aguda practiquen la etiqueta de la tos, es decir, mantener la distancia, cubrirse al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa y lavarse las manos. Además, el organismo de Naciones Unidas ha instado a los profesionales de la salud y las autoridades de salud pública a proporcionar a los viajeros información para reducir el riesgo general de infecciones respiratorias agudas, a través de clínicas de salud de viajes, agencias de viajes, operadores de transporte y en los puntos de entrada.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1454 en: 22 de Enero de 2020, 07:15:16 am »

"En España mueren más personas por infecciones hospitalarias que por accidentes de coche"
El Defensor del Paciente denuncia que en el último año fallecieron 757 personas por presuntas negligencias médicas.
21 enero, 2020 13:41



Ciencia | Agencias

El Defensor del Paciente recibió en 2019 un total de 13.454 denuncias de negligencias médicas (881 menos que en 2018), las cuales provocaron 757 muertes (53 menos que el año anterior) debido, sobre todo, al error del diagnóstico.

Estos datos se extraen de la memoria anual de esta asociación, en la que se sostiene que, aunque el número de negligencias médicas haya descendido, "la sanidad no goza de buena salud".

Los casos más habituales de negligencias medico-sanitarias se han producido por mala praxis, como intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención, deficiente, infecciones hospitalarias y retrasos en ambulancias, entre otros. Pero la principal razón se debe al error de diagnóstico y la pérdida de oportunidad terapéutica.

En concreto, el Defensor ha recopilado 343 casos surgidos tras una intervención de cirugía plástica, reparadora y estética "con resultado insatisfactorio", mientras que 148 bebés nacieron con alguna discapacidad por partos "llevados de forma inadecuada" o con fórceps, lo que causó secuelas como sufrimiento fetal o parálisis cerebral o braquial.
Alba Díaz abandona París de manera precipitada: las incógnitas de su regreso
JALEOSEste lunes, la joven conducía su propio coche hasta su centro de estudios en Madrid y a continuación informaba a través de sus redes que había vuelto al gimnasio.

Además, según la memoria, 35 personas fallecieron en casos en los que tras avisar al 112, o bien no se envió una ambulancia al domicilio para trasladar al enfermo a un hospital, o bien la respuesta fue tardía con más de una hora de retraso.

Otros 29 pacientes perdieron la vida por infección hospitalaria debido a que el centro no cumplió las medidas de asepsia necesarias, según la memoria, en la que se asegura que este "es un número ínfimo al real, ya que en España al año fallecen más personas por infecciones hospitalarias que por accidentes de tráfico".

Más de un centenar de casos de negligencias (106) terminaron en casos de estado de discapacidad: pacientes que después de intervención quirúrgica, quedaron en estado de tetraplejia o paraplejia. Fueron 21 casos más que en 2018.

Y a estos casos hay que sumar otros 88 de afectadas por depilación láser, y en la memoria se hace una advertencia: en los últimos años se ha incrementado su práctica en las cadenas de estética y algunas "utilizan láseres que no son de buena calidad"
Madrid, a la cabeza

En cuanto a las denuncias por negligencias de las comunidades autónomas, Madrid, con 3.104 casos, encabeza un año más la clasificación, seguida de Andalucía (2.593), Cataluña (1.966), Comunidad Valenciana (1.152) y Castilla y León (668).

Les siguen Galicia (640 casos), Castilla-La Mancha (630), Murcia (512), País Vasco (435), Canarias (307), Aragón (305), Extremadura (295), Asturias (238), Baleares (224), Cantabria (203), Navarra (109), La Rioja (66), y Ceuta y Melilla (7 casos).

Según la memoria del Defensor del Paciente, 671.494 pacientes están esperando una intervención quirúrgica y una media de tiempo de 115 días a nivel nacional. "El retroceso es más que alarmante -se afirma en la memoria- ya que, otra vez, la sanidad pública española vuelve a superarse estableciendo un nuevo récord histórico dentro de este apartado" de las listas de espera.

Las soluciones deben pasar, según la asociación, por aumentar las plantillas y rentabilizar los recursos ya existentes, porque, además, "el dinero que la sanidad pública emplea en las derivaciones a la privada es dinero que no se está destinando a la mejora de sus servicios básicos".

A su juicio, las peores comunidades en esta materia son Andalucía (164 días para una intervención), Cataluña (145 días), Castilla-La Mancha y Canarias (unos 150 días). Por el contrario sitúa como las mejores al País Vasco y La Rioja , debido a que el promedio de tiempo para intervención lo tienen tasado por debajo de los 50 días.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1455 en: 23 de Enero de 2020, 07:12:57 am »

Entrevista a Antonio Sitges-Serra
El médico que receta no ir al médico: "Un paciente de 85 años no debe ir a la UCI"
Un cirujano de prestigio alerta en un libro provocador contra la medicalización imparable de nuestra sociedad


Juan Soto Ivars

22/01/2020 05:00 - Actualizado: 22/01/2020 18:22

El doctor Antonio Sitges-Serra (Barcelona, 1951) ha ejercido 40 años en la sanidad pública, entre la cirugía, la investigación y la consulta. Conoce el sistema y sus enfermedades tan bien como los cuerpos de los miles de pacientes que han pasado por sus manos. Pero Sitges-Serra no es un médico normal: en su libro, 'Si puede, no vaya al médico', publicado por Debate y Libros del Zorzal, y prologado por el filósofo Manuel Cruz, planta cara a la industria farmacéutica y diagnostica la peor enfermedad del siglo XXI: el tecnoutopismo médico.

PREGUNTA. Hace poco, Amancio Ortega regaló unas máquinas a los hospitales.

RESPUESTA. Escáneres de alta precisión, sí.
'Si puede, no vaya al médico' (Debate).
'Si puede, no vaya al médico' (Debate).

P. Unos decían que Amancio es un filántropo y otros que se lava la cara, pero leyendo su libro, caí en la cuenta de algo que nadie planteó: que quizá tener esas máquinas es peor que no tenerlas.

R. Nadie lo planteó porque la tecnología es la ideología dominante. Pocos discutimos esta utopía, pero las máquinas muchas veces dan más problemas a los hospitales de los que solucionan. Unos escáneres de alta precisión pueden ser nefastos para la salud de los ciudadanos.

P. Pero todo el mundo quiere que haya más y mejores máquinas en su hospital.

R. Y nuevos fármacos, un progreso sin límites. Es un mecanismo de autodefensa, queremos seguir en ello, más, más, más, como si así fuéramos a vencer a la muerte. Pero yo creo que es un mal camino. Por lo pronto, nos ha conducido al sobrediagnóstico.

P. ¿Qué es el sobrediagnóstico?

R. Con la tecnología de detección más avanzada, se encuentran enfermedades que en realidad no son tales. No hay síntomas, el paciente está bien, va a una simple revisión y, con el nuevo superescáner de última generación, encuentran un cáncer de dos milímetros en el tiroides. El médico te dice: “Hemos visto un cáncer de dos milímetros”. Y tú crees ser un enfermo de cáncer, y te tratan como tal, aunque en realidad no te pasa nada.

P. ¿Un cáncer puede ser inofensivo?

R. Sí. Puede no dar la cara nunca. Pero una vez que estás sobrediagnosticado, caes en un círculo vicioso de revisiones que te harán dependiente del hospital, además del estrés, el miedo y la ansiedad. Y eso, en caso de que el médico de turno no quiera darte quimio o incluso operarte, siempre con la mejor intención, desatando una carnicería innecesaria. Pues bien, esa carnicería no la provocó tu cáncer sino su diagnóstico. De este modo es como la tecnología de detección precoz se convierte en un problema grave para tu salud.

La tecnología de detección precoz se ha convertido en un problema grave para tu salud

P. ¿Hay mucha gente por ahí con cánceres inofensivos que nadie ha visto?

R. Muchísima, claro. Cuando alguien se muere por cualquier causa, de vejez, por ejemplo, es muy frecuente encontrar cáncer de tiroides en el cadáver. El 20% de pacientes que mueren de lo que sea lo tiene. Si tú compras esta máquina tan fantástica que detecta tumores de menos de dos milímetros, puedes acabar extirpándole el tiroides al 20% de la población por nada. En Corea del Sur, un país absolutamente esclavo de la tecnología, es justo lo que pasó. Fue una masacre. Miles de tiroides extirpados por cánceres inofensivos que jamás hubieran dado la cara.

P. Es decir, que si me detectan un cáncer de dos milímetros, ¿no tengo cáncer?

R. Exacto. Los diagnósticos aumentan con las máquinas ultramodernas, pero no la mortalidad. ¿Por qué? Porque detectan cánceres que no matan, ni dan síntomas ni nada. Otro ejemplo: el 80% de los varones tiene cáncer en la próstata al morir. Ha muerto de otra cosa, por ejemplo, de un infarto, pero tenía ese cáncer no se sabe desde cuándo, sin que nadie lo viera y sin dar síntomas. Para la vida del paciente, lo mejor es que no se lo detecten.

P. Usted dice muchas cosas que desafían la intuición.

P. Lo sé. Se ve además otro problema en los hospitales con las máquinas más modernas: el de la interpretación. La lectura radiográfica de una mamografía o de cualquier otra cosa te exige experiencia. Si no la tienes, vas a levantar falsos positivos. Las máquinas siempre necesitan profesionales formados, y la innovación constante juega en detrimento de la curva de aprendizaje de los médicos, y por tanto en contra del paciente.

P. ¿Cuándo se empezó a complicar la cosa?

R. El siglo XX ha sido muy potente en el progreso tecnológico de la medicina, pero ahora los beneficios de las novedades son muy pequeños y el coste es enorme. Por ejemplo, muchas intervenciones quirúrgicas han triplicado su duración respecto a las de los años noventa, por robotizarse. Por tanto, el número de quirófanos necesarios aumenta. El robot hace la cirugía mucho más complicada, mucho más cara, mucho más prolongada, y los resultados no son mejores que sin robot. Pero los industriales quieren vender sus inventos, y los políticos y los ciudadanos se dejan deslumbrar. Así es el tecnoutopismo.

Ahora, los beneficios de las novedades médicas son muy pequeños y el coste es enorme

P. ¿Qué le supone a la economía de un hospital, por ejemplo, un robot para operar próstatas?

R. Un gasto inicial de un millón y medio, y unos mantenimientos anuales de más de 100.000 euros. Más el coste de enseñar a los médicos a usarlo. El gran problema de la sanidad es el incremento de los costes: el coste aumenta cada año, en gran parte porque se compran productos innecesarios, pero glamurosos. La sanidad está entre el 20 y el 25% del PIB, y cada año crece. El año pasado, un 6%, mientras el PIB creció solo un 2%. Si no fuera por el tecnoutopismo, los costes se reducirían enormemente. Se podría dedicar más dinero del PIB a la Justicia o a la dependencia. Y además, sobran médicos.

P. ¿Cómo? Siempre se dice lo contrario, que faltan médicos.

R: Ya, pero esto es así porque hemos creado una sociedad hipermedicalizada e hipocondríaca. Mira: cuando preguntaron a Oriol Bohigas, el gran urbanista, cómo solucionaría el problema del tráfico en Barcelona, dijo: “Pues muy fácil, haciendo que las calles sean más estrechas”. Esta paradoja también se puede aplicar a la medicina. Si tú vas generando necesidades, siempre vas a tener más demanda. Si ensanchas las carreteras, tendrás más coches.

P. Usted aboga por poner límites.

R. Y por replantearnos nuestra relación con la muerte. El médico especialista vive de espaldas a la muerte. Es poco compasivo y siempre tira para adelante. Siempre hay otro medicamento, otro instrumento, etcétera.

P. Siempre esperamos ese milagro.

R. Esperamos que inventen algo, y es irracional. El tecnoutopismo nos exige vivir de espaldas a la muerte. Hablas con oncólogos y la muerte no existe. Para ellos, hay un fármaco, un TAC y un tumor. Y con eso van jugando hasta que la cosa explota. Si nos reconciliáramos seriamente con la muerte, podríamos en cuestión este sistema sanitario. Pero tú no puedes decir que un paciente de ochenta y tantos años no debe ingresar nunca en la UCI, porque te llaman de todo.

P. ¿Por qué no debe ingresar?

R. Porque sabemos que un enfermo de 85 años que pasa una semana en la UCI tiene un 70% de posibilidades de morirse en el hospital, y otro 30% de morirse durante el año siguiente. El margen coste-efectividad del tratamiento es nulo. Pero, como el sistema paga, esto no se valora en medicina pública. Y debería ser la guía.

P. ¿Qué otros ejemplos hay de tecnoutopismo en la medicina contemporánea?

R. La mal llamada 'prevención del cáncer de mama' es un ejemplo brutal. Yo digo que es mejor olvidarnos de las mamografías y dedicar esos recursos a poner más guarderías, para que las mujeres puedan parir antes. Influye más en que no mueras de cáncer de mama que adelantes la maternidad que 20 mamografías en 20 años. La medicina preventiva tiene que ver con cambiar hábitos sociales malos para la salud, y no con someter a todas las mujeres a escáneres gratuitos a partir de los 40.

Un 5% de estas mil mujeres mamografiadas sufrirá una masectomía improcedente

P. ¿Las mamografías periódicas no evitan que las mujeres mueran de cáncer de mama?

R. A lo largo de la vida de una mujer, entre los 40 y los 90 años, tiene un 10% de posibilidades de morir de cáncer de mama y un 90% de morirse de cualquier otra cosa. Es decir: la mamografía trata con una enfermedad de poca prevalencia. Eso para empezar, pero, además, se han hecho estudios comparados: mil mujeres mamografiadas y mil mujeres no mamografiadas. Pues bien: en un grupo se mueren cuatro, y en el otro se mueren cinco. Quien hace mamografías, dice entonces que ha muerto un 20% menos, pero esto es una trampa: una enferma de mil no justifica que a las otras 999 mujeres les hagas una mamografía al año. Pero hay más: de esas mil mujeres mamografiadas, 200 dan alguna vez el falso positivo. Es decir: que les tienen que repetir la mamografía o hacerles una biopsia. Finalmente, un 5% de estas mil mujeres mamografiadas sufrirá una masectomía improcedente. Así que es mejor para las mujeres que no les hagan mamografías.

P. Todo está lleno de anuncios, sin embargo, diciéndoles que se las hagan. Y que nos miremos el colesterol, y que poca broma.

R. Una sociedad hipocondríaca y sobremedicada. Desde luego. La hipocondria social tiene muchos factores: la prensa, los médicos, la industria, las sociedades científicas, etcétera. El bombardeo de noticias y anuncios sobre los peligros de caer enfermo genera ansiedad. Y es una ansiedad avalada por la Sociedad Española de Cardiología.

P. Leyendo su libro, he tenido la sensación de que el debate sobre las vacunas está envenenado, y que el hecho de que los antivacunas sean estúpidos da carta blanca a las farmacéuticas para meternos vacunas que no necesitamos.

R. Así es. A la industria farmacéutica le vienen muy bien los antivacunas. El debate gira en torno a un falso dilema. Las vacunas, la higiene, los antibióticos y la cirugía menor son los cuatro grandes pilares de la sanidad del siglo XX. No hay duda. Ahora bien, cuando el calendario pediátrico de vacunas supone 45 dosis en seis años, yo digo: ¿estáis seguros? Porque a lo mejor estamos sometiendo el sistema inmune de estos chavales a un bombardeo que no sabemos en qué va a terminar. Porque una cosa es que vacunes de las enfermedades como la viruela, el tétanos, la tos ferina, difteria, poliomelitis, etcétera, y otra que empecemos a ampliar el mercado: que si la meningitis, que si el neumococo, que si el papiloma... Ahí nos estamos pasando. Hay vacunas que solo interesan a las farmacéuticas, y las pasan, en parte, porque el debate está polarizado. ¡No vaya alguien a pensar que uno es antivacunas, como esos estúpidos acientíficos!

Hay vacunas que solo interesan a las farmacéuticas, y las pasan, en parte, porque el debate está polarizado

P. Es parte de la medicalización de la sociedad, que usted describe.

R. Claro. No queremos morirnos, ni tampoco queremos tener dolor, ni tristeza. Entonces se medicalizan la muerte, el dolor y la tristeza, y sale ganando la industria, no las personas. ¿Qué pasa cuando bajan el límite aceptable de colesterol en la sangre? Que tienes millones de enfermos que necesitarán millones de dosis de medicación. Por no hablar de esa otra cosa que hacen, que es inventar enfermedades.

P. Respecto a las farmacéuticas, usted dice que muchos medicamentos se comercializan antes de saber si son seguros.

R. Es algo impresionante. El 40% de medicamentos que se han demostrado mortales después de empezar a venderse tarda todavía dos años en ser retirado del mercado. ¿Por qué? Porque el desarrollo del fármaco ha sido caro, e intentan amortizarlo en los primeros años. La industria aprieta mucho porque sabe que o bien el medicamento va a acabar desvelando algún problema, o no es tan efectivo como se vende, o bien va a salir un competidor. ¿Cómo lo consiguen? Con propaganda, y convenciendo a médicos, a veces con métodos poco honestos. En la oncología, esto es muy normal. La oncología es una de las prácticas más corruptas de la medicina.

P. ¡Esa frase tiene tela!

R. Ya, ya. Cuando rascas un poco la especialidad por dentro... La gran mayoría de oncólogos de cierto renombre cobran directamente de la industria farmacéutica, o a través de ensayos, o en especies, o a través de congresos. La oncología es una de las especialidades con más inversión de todo tipo.

P. El lunes fue Blue Monday, el día más triste del año, así que tenemos que irnos a comprar para curarnos. Creo que es una buena síntesis de lo que cuenta su libro.

R. ¡Ja, ja! Sí, es la medicalización de la vida, hasta de los lunes. Convierten en enfermedad (con su fármaco correspondiente) la tristeza, el sexo, la nutrición, la regla, la menopausia, la fealdad, la estupidez... Todo lo humano es susceptible de tratamiento, y la industria amplía su mercado. Como dijo Huxley, la medicina avanza tanto que pronto estaremos todos enfermos.


   

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1456 en: 23 de Enero de 2020, 20:18:32 pm »


China amplía la cuarentena por el coronavirus a otras cuatro ciudades y aísla a 21 millones de personas


La OMS descarta declarar la alerta internacional, mientras hay contabilizados 18 muertos y 634 infectados

MACARENA VIDAL LIY
Pekín 23 ENE 2020 - 19:48 CET


El cierre de ciudades para controlar la transmisión del nuevo coronavirus se extiende en China. Después de la abrupta cuarentena impuesta desde este jueves a Wuhan, la ciudad de 11 millones de habitantes foco de la infección, las autoridades han ordenado el aislamiento de otras cuatro en las cercanías. Huanggang, de 7,5 millones de habitantes, cerrará su estación ferroviaria a partir de esta medianoche. Hará lo mismo la relativamente más pequeña Ezhou, de una población de un millón de residentes. Otras dos localidades de menor tamaño, Chibi y Zhijiang, también han restringido los movimientos de sus vecinos.



La Organización Mundial de la Salud ha descartado esta tarde declarar la alerta internacional, aunque también ha afirmado que podría volver a reunirse por este motivo en los próximos días. La OMS ha avisado: "La comunidad global debe estar preparada".

En Huanggang, situada a unos 70 kilómetros de Wuhan, se detendrá el transporte público y los trenes dejarán de salir de su estación hasta nueva orden. También quedarán cerrados lugares de encuentro público como cafeterías o cines, según un comunicado del gobierno local. Los residentes han recibido órdenes de no abandonar la localidad salvo circunstancias especiales. En Ezhou, a unos 60 kilómetros, dejarán de funcionar las estaciones de tren.

MÁS INFORMACIÓN
China amplía la cuarentena por el coronavirus a otras cuatro ciudades y aísla a 21 millones de personasCuarentena en Wuhan: atrapados en el epicentro del coronavirus
VÍDEO Las claves del coronavirus
En otras grandes urbes chinas, los gobiernos locales han anunciado la cancelación de los festejos públicos del Año Nuevo lunar, a partir de este sábado, para evitar contagios. La alcaldía de Pekín ha anunciado la anulación de los eventos de grandes dimensiones: no se celebrarán las populares ferias de los templos, que congregan a miles de personas en algunos de los parques y templos más frecuentados de la capital con una oferta de espectáculos tradicionales y juegos. Una medida a la que se suma a Wuhan, la región autónoma de Macao y la provincia costera de Zhejiang.

En esa provincia, la ciudad de Hangzhou, de 9,8 millones de habitantes, ha dado a conocer que estos días suspenderá sus espectáculos y los recorridos en barcos de mayor tamaño en su lago del Oeste, su principal atracción turística. También se cerrarán los museos y otros puntos donde tienden a congregarse los visitantes.


Los datos más recientes sobre el coronavirus conocido como Wuhan 2019-nCoV sitúan los casos en 18 muertos y 634 infectados, cerca de un centenar más que las cifras del día anterior. El nuevo fallecido ha sido notificado por las autoridades de la provincia de Hebei y es el primero que se produce fuera de Wuhan. El patógeno ya ha llegado a Taiwán, Japón, Corea del Sur, Tailandia, Singapur y Estados Unidos.

Los 18 fallecidos, según los datos oficiales que ha divulgado este jueves la Comisión Nacional de Salud de China, son en su mayoría hombres. Casi todos, de edades superiores a los 70 años y ya con cuadros de otras enfermedades. La víctima más joven es una mujer de 48 años con un historial de diabetes e infarto cerebral. Todos residían en la provincia de Hubei, donde se encuentran las ciudades en cuarentena.

Mientras crece la inquietud por el virus, que se expande coincidiendo con la temporada de viajes por el Año Nuevo lunar —la mayor movilización del mundo, en la que se calculan cerca de 3.000 millones de desplazamientos—, un estudio que publica un equipo de cinco científicos de diversas universidades chinas apunta que las serpientes son, probablemente, el animal que transmitió el patógeno a los humanos.

Las autoridades chinas habían trazado el origen de la infección en el mercado de Huanan, en la ciudad de Wuhan, la séptima del país y un importante nudo de transporte que ha quedado desde este jueves aislada por cuarentena. En este mercado, aunque su nombre oficial lo describía como un punto de venta de marisco y pescado, se vendían numerosas especies de animales salvajes, desde cachorros de lobo a murciélagos. La Comisión Nacional de Salud admitió que el virus se transmitió de un animal al ser humano, aunque no especificó de qué especie se podía tratar.

Un primer estudio publicado el martes pasado en la revista Science China Life Sciences, de la Academia China de Ciencias, había analizado la relación entre el nuevo coronavirus y otros similares. Entre sus conclusiones, había encontrado que el patógeno estaba muy relacionado con una cepa que infecta a los murciélagos. Pero también había indicado la probabilidad de que el contagio se hubiera producido a través de un animal intermedio. Sin embargo, el informe de cinco científicos chinos que publica la revista Journal of Medical Virology apunta que ese animal es, probablemente, una serpiente.

“El 2019-nCoV parece ser un virus recombinante entre el coronavirus de los murciélagos y otro coronavirus de origen desconocido”, explican los expertos. “Nuestra investigación concluye que la serpiente es el animal salvaje más probable”.

El estudio, que recuerda que las serpientes se encontraban entre las especies vendidas en el mercado de Wuhan, precisa que en el sureste de China, la zona donde se encuentra esta ciudad, son endémicas dos especies, la cobra china o Naja Atra y la Bulgarus Multicinctus. Las serpientes “también se vendían en el mercado de Huanan, donde muchos de los pacientes trabajaban o contaban con un historial de exposición a los animales de granja o salvajes”, explican.

Aunque su consumo no es habitual, la carne de serpiente es apreciada en la tradición china por sus supuestas propiedades afrodisíacas, para proporcionar calor en invierno y dar una apariencia más sana a la piel.

El Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que en 2003 dejó cerca de 700 muertos en China y otros países, se vinculó con el consumo de carne de civeta, un felino salvaje originario del sur y el sureste asiático.

SE INVESTIGAN CUATRO POSIBLES CASOS EN ESCOCIA Y UNO EN ITALIA
RAFA DE MIGUEL

Las posibilidades de que el coronavirus que ha paralizado China alcance al Reino Unido son "cada vez más probables", ha dicho este miércoles el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, en una comparecencia ante la Cámara de los Comunes. Cuatro ciudadanos chinos permanecen bajo observación y han sido ya sometidos a distintas pruebas en hospitales de Escocia. Tres están siendo tratados en Edimburgo y uno en Glasgow. Todos procedían de la ciudad de Wuhan, sometida a cuarentena, y llegaron a Escocia a través de Londres en las últimas dos semanas. Presentaban síntomas similares a lo de la gripe común. Hasta el momento, las autoridades sanitarias británicas no han podido descartar que no padezcan el virus mortal.

El Reino Unido ha impuesto controles en el aeropuerto de Heathrow a todos los pasajeros procedentes de Wuhan, de donde llegan tres vuelos semanales. El ministro ha asegurado que no dudará en imponer restricciones a otros vuelos procedentes de China si es necesario. "La mayoría de los casos se han producido en Wuhan. Estamos en alerta permanente, y no dudaremos en dar los pasos necesarios para proteger a la ciudadanía británica", ha dicho.

El ministro ha intentado transmitir un mensaje de calma y seguridad cuando han comenzado a surgir las primeras críticas por el manejo de la situación. En concreto, por el hecho de que no se tomara la temperatura de los pasajeros procedentes de Wuhan. "Los síntomas no suelen aparecer hasta pasados cinco o siete días. A veces hasta los 14 días. Por eso la parte más relevante de estos controles ha sido la de aconsejar a los viajeros, para asegurarnos de que todo el mundo sepa lo que hacer si surgen los síntomas después. A estas alturas es raro que los síntomas se detecten durante el vuelo", se ha defendido Hancock.

El hospital Universitario de Bari, en la región  de Apulia, en el sur de Italia, ha de una posible infección del coronavirus en una mujer italiana que había estado hace unos días en la ciudad china de Wuhan

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1457 en: 23 de Enero de 2020, 20:19:14 pm »
No están dando toda la información?

Hay riesgo inminente?

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1458 en: 24 de Enero de 2020, 07:34:28 am »

Aumentan a 25 las muertes por el coronavirus y hay 830 contagiados en China

A lo largo del jueves se han certificado 8 nuevas muertes y 259 nuevos casos, que afectan a 29 provincias y regiones autónomas de todo el país
La OMS decidió este jueves no declarar una emergencia internacional por el brote
LAS CLAVES | Seis preguntas y respuestas sobre el coronavirus
EFE / eldiario.es - Pekín
24/01/2020 - 07:19h

El número de muertos por el nuevo coronavirus de China se ha elevado a 25, y el de infectados confirmados en el país asiático a 830, según ha informado la Comisión Nacional de Sanidad. A la medianoche hora local (16.00 GMT del jueves), el organismo indicó que a lo largo del día 23 se certificaron 8 nuevas muertes y 259 nuevos casos, que afectan a 29 provincias y regiones autónomas de todo el país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no considera, de momento, que el brote provocado por la nueva cepa de coronavirus en China constituya una emergencia internacional. El presidente de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha tomado la decisión tras reunirse por segundo día consecutivo con el Comité de emergencia, formado por varios expertos en control de enfermedades epidémicas, que ha concluido que "todavía es demasiado pronto" para declarar una emergencia de salud pública de interés internacional.

Por primera vez, uno de los fallecimientos del jueves ha tenido lugar en la provincia de Hebei (en el noreste y que circunda Pekín), fuera de la provincia de Hubei, de la que es capital Wuhan, ciudad de unos 11 millones de habitantes, epicentro del brote y cuyos accesos permanecen cerrados desde ayer para evitar una mayor propagación. Hasta la fecha todas las víctimas se habían registrado en Hubei.
34 dados de alta y 177 pacientes en estado grave

Al menos 177 pacientes se encuentran en estado grave, mientras que 34 han sanado y han sido dados de alta. Las autoridades sanitarias han realizado seguimiento médico a 9.507 personas que han estado en contacto cercano con alguno de los infectados, de las que 8.420 continúan en observación.

Fuera de China, la fuente indicó que dos de los tres casos diagnosticados en Tailandia se han curado, así como el de Japón. Además, hay un caso en los siguientes países: Corea del Sur, Estados Unidos y Singapur. Y dos en Vietnam.

Taiwán también cuenta con un caso, aunque las autoridades chinas consideran Taiwán una provincia de China y por eso la incluyen en el recuento nacional.
Se desconoce el alcance de la transmisión

Los coronavirus son una gran familia de virus, algunos de los cuales pueden causar enfermedades humanas que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo, explica la OMS. Lleva ese nombre por los picos que sobresalen del patógeno, a modo de corona, que pueden observarse al microscopio. La cepa que ha brotado en China, llamada 2019-nCoV, no se había identificado previamente en humanos y de momento siguen desconociéndose detalles sobre el alcance de su transmisión o gravedad.

"Todavía hay mucho que no sabemos. No conocemos la fuente de este virus, no entendemos la facilidad con la que se propaga y no comprendemos completamente sus características clínicas o su gravedad", ha indicado la OMS.

Lo que sí se sabe es que el virus puede causar una enfermedad grave, aunque para la mayoría causa síntomas más leves. "Sabemos que entre los infectados, una cuarta parte de los pacientes han experimentado una enfermedad grave", ha señalado Tedros Adhanom Ghebreyesus en la rueda de prensa.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1459 en: 25 de Enero de 2020, 06:45:41 am »

Mayores atiborrados de medicamentos: la polimedicación excesiva se multiplica por 10 en una década

La prescripción simultánea de cinco o más medicamentos se localiza en pacientes de ambos sexos y en todos los grupos de edad, aunque se dio especialmente en las personas mayores de 80 años y en mujeres
El aumento de consumo de medicamentos conlleva a un mayor ingreso en hospitales, mayor mortalidad y gastos sanitarios y una disminución de la capacidad funcional
Esther Samper
24/01/2020 - 21:07h

Ancianos polimedicados

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Grupo de Trabajo de Utilización de Fármacos de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) pone de manifiesto el drástico incremento de la polimedicación en España entre los años 2005 y 2015. Según los resultados de este estudio, entre los años 2005 y 2015, la polimedicación (prescripción simultánea de cinco o más medicamentos) durante al menos seis meses se triplicó y la polimedicación excesiva (10 o más medicamentos) se multiplicó por 10.

La información analizada se recogió a partir de la Base de datos para la investigación farmacoepidemiológica (BIPA) y, para ello, se seleccionaron los registros de pacientes mayores de 14 años y de siete comunidades autónomas. Esta plataforma informatizada recoge un elevado volumen de registros médicos de Atención Primaria a lo largo de todo el territorio español y pertenece a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). En la actualidad, cuenta con historias clínicas anonimizadas de alrededor de 12 millones de pacientes y una media de seguimiento por paciente de 8,6 años.

La polimedicación se observó en pacientes de ambos sexos y en todos los grupos de edad, aunque se dio especialmente en las personas mayores de 80 años y en mujeres. En mayores de 64 años, la polimedicación pasó del 9,8% al 28,2% en una década. De hecho, la polimedicación excesiva se dio principalmente en esta franja de edad: si en 2005 ocurría en el 0,5% de la población mayor de 64 años, en 2015 este número ascendió al 3,4%. Aunque estas cifras puedan parecer elevadas, los investigadores indican que, en realidad, la polimedicación está probablemente infraestimada, pues no se registraron las prescripciones de hospitales ni de centros sanitarios privados.

Este aumento de la polimedicación no es algo exclusivo de España, pues es una tendencia muy similar a lo que ocurre en otros países desarrollados europeos o en Estados Unidos. Pero ¿tiene este incremento en la polimedicación una total justificación médica o es un reflejo de una sobremedicación que ofrece mayores riesgos que beneficios?

Como explican los autores, el progresivo envejecimiento de la población española es una de las razones que explican el aumento de la polimedicación a nivel global. A edades más avanzadas, suelen aparecer más enfermedades crónicas y, por tanto, se incrementa la necesidad de medicamentos. En España, el porcentaje de personas mayores de 64 años en 1995 era del 15% y en 2018 pasó a ser del 19%. Los pronósticos apuntan a que este envejecimiento se agudizará, llegando a porcentajes del 25,6% en 2031. Por otro lado, una de las razones que explicarían por qué las mujeres están más polimedicadas es que, en comparación con los hombres, sufren más enfermedades crónicas y tienen una peor salud percibida.

Sin embargo, estas razones médicas solo explican una parte de este fenómeno de polimedicación, pues se ha observado un incremento considerable a todas las edades. En los últimos años han surgido diferentes estudios en países desarrollados que han detectado una considerable medicación potencialmente inapropiada (MPI) en ancianos. Se define como MPI la prescripción de fármacos cuyos riesgos superan a los beneficios esperados o fármacos con una alternativa efectiva más segura y para la misma indicación terapéutica. Se calcula que uno de cada cinco fármacos usados por personas mayores de 65 años es inapropiado.

Además, conforme aumenta el número de medicamentos que consume una persona, mayor es el riesgo de efectos adversos por interacciones entre ellos y también se asocia a más ingresos en hospitales, mayor mortalidad y gastos sanitarios y una disminución de la capacidad funcional.

Un estudio publicado en enero de 2020 observó que un tercio de los ancianos en Quebec (Canadá) estaba expuesto constantemente a MPI. En Irlanda, esta medicación inapropiada era del 45,6% en personas ancianas en 2015, en Alemania en 2016 era del y 23% y en Reino Unido del 38% en 2012. En España las cifras se parecen: un estudio realizado en Lleida en 2017 señalaba que al menos la mitad de la población de 70 o más años tomaba uno o más medicamentos potencialmente inapropiados. Entre la MPI más frecuente se encontraban las benzodiacepinas de larga duración y los antiinflamatorios no esteroideos.

Como indica el médico de familia Vicente Baos: "La pluripatología produce polimedicación, pero seleccionar, revisar, evitar interacciones o tratamientos superfluos es una tarea continua. Solo para la diabetes y con tratamiento oral es muy fácil tener tres o más fármacos... Si a eso sumas hipertensión o cardiopatía isquémica... La desprescripción debe ser de fármacos inútiles o de riesgo". Baos resalta como ejemplos las benzodiacepinas en ancianos o los fármacos que agravan o precipitan un deterioro cognitivo y añade que en Francia acaban de desfinanciar los fármacos para el Alzheimer por ineficaces.

Javier Padilla, médico de familia y especialista en salud pública, añade: "En la polimedicación incurren diversos factores, algunos relacionados con el aumento de la cronicidad, la pluripatología y la longevidad, otros relacionados con derivas perniciosas de la práctica médica, como es la inercia terapéutica y la falta de iniciativas encaminadas a expandir los procesos de desprescripción y racionalización de los regímenes terapéuticos de los pacientes. Por último, una situación estructural de precarización de la práctica clínica, multiplicidad de médicos prescribiendo a un mismo paciente y falta de longitudinalidad (seguimiento de un paciente a lo largo del tiempo por un mismo médico) por adelgazamiento de la Atención Primaria".

El envejecimiento de la población española junto a un constante y sostenido aumento de la polimedicación supone un reto para la sostenibilidad de su sistema sanitario. En diferentes países como en Estados Unidos, Dinamarca o Canadá han surgido iniciativas y herramientas para eliminar medicamentos innecesarios en los ancianos tras un análisis racional de su polimedicación. Es el caso de MedSafer, una herramienta electrónica de desprescripción que ayuda a médicos y farmacéuticos a dejar de recetar medicamentos innecesarios en ancianos.

"Si he escrito esta carta tan larga, ha sido porque no he tenido tiempo de hacerla más corta", decía el matemático Blaise Pascal. Esa frase aplica perfectamente a lo que sucede en medicina: las prisas de la atención sanitaria llevan a largas listas de prescripciones en ancianos precisamente por la falta de tiempo (e iniciativa) para hacerlas más cortas. El resultado: mayores atiborrados de medicamentos.