Autor Tema: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas  (Leído 199274 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223169
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1560 en: 25 de Enero de 2023, 11:25:48 am »

Una mujer mata a su marido terminal porque no le daban la eutanasia

Por Cristian Caraballo
25 de enero de 2023, 11:00
-

La anciana, de 76 años, fue detenida después de varias horas atrincherada en la habitación de su marido.

El ruido del disparo hizo que inmediatamente saltaran todas las alarmas del hospital e inmediatamente se presentó una patrulla de la policía.

Una mujer, de 76 años, ha sido detenida en Florida (EE.UU.) después de que disparase a su marido, que se encontraba en estado terminal.

El disparo de Ellen Gilland alertó a los médicos del hospital de Daytona Beach, e hizo que inmediatamente saltaran todas las alarmas de edificio y provocó que se presentase una patrulla de la policía.


Los agentes trataron de distraer a la anciana con un dispositivo no letal, para luego reducirla mediante una pistola taser, pero esta falló y Gilland estuvo atrincherada durante cuatro horas en la habitación dónde se encontraba su marido, Jerry Gilland.

Una vez detenida, la mujer confesó a los oficiales que su esposo, de 77 años, había estado enfermo terminal durante bastante tiempo y que habían planeado el tiroteo juntos ya que no estaba dispuesto a seguir con su vida rodeado de cuidados médicos y sin solución.

Gilland se enfrenta a varios cargos penales, entre los que se encuentra el de asesinato premeditado en primer grado, y tres cargos de asalto agravado con un arma mortal.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51116
  • Verbum Víncet.
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1561 en: 25 de Enero de 2023, 17:04:37 pm »
Pues ya se la administró ella. . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223169
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1562 en: 30 de Enero de 2023, 08:17:45 am »

Así viven 9 millones de hipocondríacos como Sebastián y Amanda: creen que van a morir cada día

Cuando las preocupaciones, ansiedades y miedos inundan la mente de Amanda y Sebastián. "En mi vida me he diagnosticado infinidad de enfermedades", dice la joven.
28 enero, 2023 03:04

Esther Pinilla J.  @estherpinillaj1

Imagine que, en su vida, haya tenido más de 20 enfermedades: Leucemia, trombosis, ictus, cáncer de garganta, de piel, ocular, testicular, unas cuantas embolias, infartos, Covid-19… Y que cada día viva con miedo a padecer una nueva. Sólo imagíneselo. Que sufrimiento, eh. Pues así es como viven diariamente los hipocondríacos.

"La peor experiencia que tuve ocurrió el 6 de enero de 2022, el día de los Reyes Magos. Por primera vez en mi vida pillé un virus estomacal. Tuve dolores muy fuertes de estómago e idas y venidas al baño durante cuatro días sin parar de llorar, con muchísima ansiedad y, sobre todo, con miedo. Creía que me iba a deshidratar y me iba a morir en cualquier momento. Cuando me recuperé, evitaba cualquier alimento que pudiera estar en mal estado o que fuera pesado para el estómago como la nata, la leche, los huevos o el marisco. Y por supuesto evitaba comer fuera de casa. Todo con la única misión de no tener diarrea. A día de hoy, cuando me pasa algo parecido, la ansiedad se me dispara. No vives tranquila y siempre tratas de controlar todo lo que te rodea porque crees que vas a morir". Esta es la vida de Amanda Delgado (Tenerife, 2001).

La hipocondría es el conjunto de conductas de una persona que muestran un exceso de preocupación ante padecer cualquier tipo de enfermedad grave. Es decir, es "el intento de control excesivo a tener una enfermedad, con una anticipación de posibles enfermedades, una catastrofización en la interpretación de señales y sensaciones corporales como si fueran síntomas de esas enfermedades, y una hipervigilancia a esos síntomas", explica Luis Antón, psicólogo y director de IPSIA Psicología.

Amanda estudia periodismo en la Universidad de La Laguna de Tenerife y usa las redes sociales para hablar de la salud mental. Ella es hipocondríaca desde pequeña, pero nunca llegó a pensar que eso que le pasaba no era normal hasta que estalló el brote covid y, con ello, el confinamiento. "Empecé a informarme, a leer muchos libros sobre salud mental y pude ponerle nombre a aquel bichito que llevaba dentro de mí desde hace muchos años", explica.

Como ella, el 20% de la población española es hipocondríaca, según el libro Recomendaciones Terapéuticas en los Trastornos Mentales (CYESAN). Esto se traduce en que más de nueve millones de personas entre las que se encuentran Iker Jiménez, Leiva, Penélope Cruz o Pablo López. También lo fueron los escritores Juan Ramón Jiménez, Gabriel García Márquez, Pío Baroja, o el científico y naturalista Charles Darwin, e incluso Adolf Hitler lo era.

[Leiva: “Soy tan hipocondríaco que acudo con frecuencia a Urgencias”]

Dentro de ese porcentaje también se encuentra nuestro otro protagonista, Sebastián Artés (Córdoba, 2006). Él se dio cuenta de que era hipocondríaco el año pasado, cuando una persona explicaba en un vídeo los síntomas que pueden causar el cáncer, y él mismo creó esos síntomas en sí mismo. Su vida ha cambiado desde entonces. "No me atrevo a probar el alcohol porque creo que en unos años voy a tener alguna enfermedad. También me da pánico ir al médico porque siempre me pongo en lo peor, y al final no tengo nada. Ahí es cuando mi cabeza hace clic y siento que no me duele nada, que estoy bien", dice Sebastián.

A Amanda le pasa lo mismo. Día sí y día también se identifica una nueva e hipotética enfermedad. "A lo largo de mi vida me he diagnosticado muchísimas enfermedades: todos los tipos de cáncer que te puedas imaginar, infartos, muchos derrames cerebrales, trombosis, hipertensión, celiaquía, intolerancia a la lactosa, colon irritable, tiroiditis de Hashimoto… La lista sería interminable si tuviera que enumerarla", sostiene Amanda. "Este trastorno, porque al final es un trastorno mental, me ha limitado mucho la vida. He dejado de hacer bastantes actividades que otros realizan con normalidad pero que para mí son un mundo".

Amanda Delgado, hipocondríaca.
Amanda Delgado, hipocondríaca. E.E

Todos -me incluyo- en algún momento de la vida nos hemos replanteado tener algún tipo de enfermedad por cosas tan simples como un catarro, un tic nervioso o un pinchazo en el corazón. Todos tenemos cierto miedo al dolor, a la enfermedad y a la muerte. Entonces, ¿cómo sé si soy hipocondríaco o no? Fácil. Cuando ese pensamiento es recurrente y condiciona nuestra relación con el mundo. El psicólogo Antón explica que esta condición se divisa cuando "no existen síntomas somáticos, o estos son leves, y los intentos de control de la posible enfermedad nos hacen gastar mucho tiempo o son muy frecuentes. También cuando nos llevan a una pérdida del bienestar y la interrupción de actividades y acciones que eran valiosas en nuestra vida. Es decir, perdemos calidad de vida y bienestar, y aumenta la ansiedad y el miedo a padecer la enfermedad".

Ansiedad, miedo, salud mental y Google
La hipocondría es un trastorno de ansiedad que suele aparecer por estrés y por un exceso de preocupaciones. Esos pensamientos que hacen creer a un hipocondríaco que está gravemente enfermo hacen que su miedo a morir aumente, lo que ocasiona que los niveles de angustia también se eleven y que, a su vez, generen hipocondría. "Es un círculo vicioso", lamenta Amanda. "Este intento de controlar las emociones, el miedo y los pensamientos de estar enfermos solo consigue reducir la ansiedad a corto plazo, produciendo a medio plazo más miedo ante las mismas situaciones e incluso ataques de pánico", apunta Antón.

La ansiedad es una de las patas que sostiene esta enfermedad. Otra es el miedo a morir. La tercera es la salud mental. La cuarta, Google. Según el II Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon, siete de cada diez españoles sufren hipocondría digital. Casi un 70% de españoles recurren al buscador de Google para averiguar su diagnóstico sobre algún tipo de enfermedad que creen padecer. Este estudio declara que el 28,3% de los españoles le da credibilidad a la búsqueda que hace por internet, un 39,2% también busca, pero no le da credibilidad, y un 32,5% no se fía de lo que pone o no tiene internet. Por lo que un 67,5% busca en Google. Casi 31 millones de españoles. Esto es lo que se conoce como hipocondría digital.

[El 70% de los españoles padece hipocondría digital, un 23% más que en 2018]


Sebastián Artés, hipocondríaco.
Sebastián Artés, hipocondríaco. E.E

"Recurrir a Google es de las peores opciones que tenemos, de hecho, está totalmente desaconsejado porque, a pesar de ser una herramienta valiosa en muchos aspectos, para personas con hipocondría es un arma de doble filo y una puerta abierta a más análisis, especulación y autodiagnóstico. En muchas terapias se coincide en que la mejor forma de superar la hipocondría es quedándote con la duda. Esto obviamente requiere práctica y es bastante difícil, pero es el mejor camino. También se suele compaginar con exposiciones a los miedos, que estarán dirigidas por un profesional. Es decir, tendrás que exponerte a aquellas situaciones a las que les tienes miedo de manera gradual para ir superándolo. Google es la peor opción para un hipocondríaco", sostiene Amanda. Y Sebastián continúa: "Un día vi un video de un chico que tenía cáncer advirtiendo de cuáles son los síntomas y dijo que lo principal eran los ganglios. Yo directamente me toqué el cuello y creía que tenía un bulto. Ya pensé que era cáncer y fui al médico. Cuando me lo tocó me dijo: eso no es un ganglio, ¡es un tendón! Y todo porque acabo buscándolo en Google, que para una persona hipocondríaca mirar ahí es lo peor. Directamente pone que tienes cáncer".

Los datos del estudio también reflejan que las mujeres (73%) son más hipocondríacas que los hombres (62%) y acuden con mayor frecuencia a Google, aunque no le dan tanta veracidad como los hombres (43,5% frente a un 34,9%). También influye la edad: siete de cada diez jóvenes son hipocondríacos digitales. Según va avanzando la edad, el número de estos disminuye -algo que también se debe al uso reducido de la tecnología-. Otro punto clave es la situación laboral: el 70,5% de los hipocondríacos digitales trabaja, frente al 61,9% de desempleados. Es decir, que trabajar también influye en este trastorno.

PREGUNTA. Amanda, ¿en qué le condiciona ser hipocondríaca?
RESPUESTA. Pues… me da miedo ir al médico, pero a la vez voy a muchos especialistas porque estoy siempre pensando que tengo alguna nueva enfermedad o complicación de salud, generada obviamente por mi cabeza, pero que para mí es real. Enfrentarme a cualquier prueba médica, siendo sencilla o complicada, para mí supone un mundo. Me genera nerviosismo, mareos, visión borrosa, palpitaciones, temblores, debilidad muscular, dolores de cabeza, incapacidad para concentrarme... Esta condición llega hasta tal extremo que incluso para tomarme una pastilla para el dolor de cabeza ya supone la correspondiente visita a Google para revisar todos sus efectos secundarios y posibles contraindicaciones. Además, hago varias llamadas telefónicas a las farmacias para que me verifiquen nuevamente si puedo tomar ese medicamento. Como si ellos supieran más de mí que mi propio médico…

P. ¿Y qué le dice la gente cuando les habla de esta condición?
R. Me han tratado de loca y exagerada muchas veces. Hasta han llegado a decirme que lo único que quiero es buscar atención. Al final, cuando no pasas por algo así de primera mano, es difícil llegar a ponerte en la piel del otro. Realmente se pasa mal y que otras personas intenten hacerte creer que estás loca te hace sentir aún peor, porque en muchas ocasiones llegas a creértelo. A las personas que padecemos este trastorno no nos ayuda nada y lo único que consiguen es que la próxima vez que tengamos un episodio de miedo desmedido no acudamos a ellos ni lo expresemos de manera pública por miedo a ser juzgados, lo que finalmente provoca que los síntomas se agraven. Es importante rodearse de personas correctas en este proceso.

P. Es que a veces las personas se lo toman a cachondeo, ¿no?
R. Exactamente. Eso es porque no hay conocimiento de los problemas de salud mental en la sociedad. Cierto es que hemos avanzado, pero sigue siendo un tema tabú y sigue sin tomar la presencia que debería. De esto no se habla en los colegios, no se menciona prácticamente en las aulas, lo que finalmente provoca que sea como algo intangible, que no existe.

P. ¿Y cómo trata de controlar esta enfermedad?

R. Actualmente estoy en tratamiento psicológico, he pasado ya por tres terapeutas distintos que, por desgracia, no han sabido dar con la técnica adecuada para mi caso. Creo que la mejor forma de gestionarlo es identificar primero qué nos sucede y qué creemos que lo está generando, porque normalmente las personas que somos hipocondríacas no lo sabemos hasta que descubrimos que existe este término. Y muchos no sabemos que forma parte de un trastorno mental, lo que implica que se le reste importancia. El segundo paso es buscar ayuda, hablar con alguna persona de confianza que no nos vaya a juzgar o ayuda profesional. Al final el miedo se supera enfrentándote a él, demostrándole a tu cabeza que las imágenes que tiene de ciertas situaciones están totalmente distorsionadas y que no todo supone un peligro. Aprender a no querer controlarlo todo también es un paso fundamental, te ayuda a no obsesionarte. Por eso es muy importante ir a un psicólogo.

Luis Antón expone las técnicas psicológicas para que esos miedos que controlan a las personas hipocondríacas se reduzcan. Y uno de los pasos, como dice Amanda, es enfrentarse a ellos. "Los miedos solo se superan enfrentándonos a lo que tememos, sin evitarlo, sin distraernos y sin luchar", afirma Antón. "Son técnicas para la gestión de emociones y pensamientos. Por ejemplo, se pueden utilizar autoinstrucciones para que las personas puedan decirse a sí mismas una frase como que es posible que este síntoma sea una enfermedad y que yo vaya a sufrir o a morir, pero no voy a evitar estas sensaciones que tengo, ni voy a comprobar que no es una enfermedad, y voy a realizar ahora una acción que mejore mi vida y sea incompatible con comprobar la enfermedad".

Otro método que se usa en las terapias para controlar y reducir la hipocondría es, según Antón, decir a las personas que "no sientan su lengua, y cuanto más intentas no sentirla más la sientes, solo cuando dejas de luchar por no sentirla y sigues con tú vida, la sensación de tener lengua de desvanece. Tenemos que aprender a hacer conductas internas y externas que no eviten los pensamientos y emociones desagradables, sino que poco a poco podemos exponernos a situaciones que antes desembocaban en ansiedad y que ahora produzcan una mejoría".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223169
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1563 en: 31 de Enero de 2023, 16:26:56 pm »

Le amputan las dos piernas después de ir al hospital por una simple gripe


Por Redacción
31 de enero de 2023, 15:19
El futbolista Levi Dewey ingresado en el hospital. Captura de pantalla
El futbolista Levi Dewey ingresado en el hospital. Captura de pantalla
Compartir este artículo

El jugador de fútbol de 21 años Levi Dewey fue ingresado el 7 de diciembre del año pasado. Su salud se deterioró y terminó sufriendo un fallo multiorgánico.

Sigue siendo optimista sobre el futuro y está agradecido de estar vivo después de todos los sucesos que cambiaron su vida.

A un jugador de fútbol aficionado británico le han amputado ambas piernas días antes de cumplir 21 años. Ingresó en el hospital con síntomas similares a los de una gripe y terminó perdiendo las extremidades inferiores.

Levi Dewey llegó al centro médico el 7 de diciembre del año pasado, pero su salud se deterioró y acabó sufriendo un fallo multiorgánico. Lo que parecía una simple gripe derivó en una infección por neumococos casi imposible de controlar.

Los médicos informaron a Levi de que solo tenía un 30% de posibilidades de sobrevivir. Era deportista y llevaba un estilo de vida activo y saludable. Incluso llegó a jugar en el equipo de fútbol inglés Willington FC.

Estuvo 14 días en coma inducido. Debido a la gravedad de la infección, los médicos le informaron que tenían que amputarle ambas piernas (de las rodillas para abajo).

"Levi se mantiene optimista sobre el futuro y está agradecido de estar vivo después de todos los sucesos que cambiaron su vida", ha escrito la familia en una página de recaudación de fondos para apoyar al jugador después de la operación.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223169
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1564 en: 10 de Febrero de 2023, 06:42:36 am »
Una niña muere por una peritonitis en Valencia tras acudir tres veces a urgencias y no ser diagnosticada

Historia de Ferran Bono Ara • Ayer a las 20:53

Enma Martínez Gascó murió la madrugada del pasado lunes en el Hospital Clínico de Valencia. Tenía 12 años. La niña llevaba una semana con fuertes dolores abdominales, acompañada de vómitos y fiebre. Falleció a causa de una peritonitis purulenta, que derivó en una infección de la sangre, según le comunicaron al padre, Pedro Martínez, desde el centro sanitario.

Con anterioridad, los padres llevaron a la menor en tres ocasiones al médico, dos al centro de urgencias de Viver, ubicado a tres kilómetros de su pueblo, Jérica, en el interior de Castellón, y una al hospital de referencia de la zona, en Sagunto, a 42 kilómetros. En todos los casos, los facultativos no le detectaron ninguna dolencia de gravedad, atribuyeron los dolores tal vez a un virus estomacal o a la primera regla de la niña y la mandaron a casa. No le hicieron un análisis de sangre o una ecografía que, muy probablemente, hubieran detectado la patología, a pesar de que la madre insistió en que se podía tratar de una apendicitis (que puede derivar en una peritonitis) por los precedentes familiares, según afirma el padre a este periódico en conversación telefónica mantenida este jueves.

Los progenitores tienen previsto presentar una denuncia contra la Administración porque consideran que ha habido negligencia médica. Fuentes de la consejería valenciana de Sanidad lamentaron este jueves “profundamente lo sucedido”, se pusieron a disposición de la familia y aseguraron que se “analizará todo lo que ha sucedido”. No pueden dar más información sobre el caso hasta no recabar todos los datos, añadieron.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223169
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1565 en: 14 de Febrero de 2023, 08:07:03 am »
El perito socio de Torbe se ofrece a "revisar gratis" el caso de la niña que murió por peritonitis en Valencia


Carlos Cuadrado, socio del productor de cine porno 'Torbe', se ofrece para hacer autopsias por 4.500 euros pese a que no puede ejercer como médico.
14 febrero, 2023 03:27
M.A. Ruiz Coll

Un perito que se presenta en tertulias de televisión como "médico", pese a que no esta habilitado para ejercer como tal en España, se ha ofrecido para "revisar de manera gratuita" el caso de la niña que falleció de peritonitis en Valencia, tras acudir tres veces a los servicios de urgencias.

Se trata del "doctor" Carlos Cuadrado Gómez-Serranillo, que ha sido socio en la empresa Ceca de Montesclaros SL del productor y director de cine porno Ignacio Allende Torbe, quien está a la espera de juicio, acusado de pornografía infantil (la Fiscalía pide para Torbe una pena de siete años de cárcel).

A través de su perfil en Twitter, Carlos Cuadrado ha ofrecido sus servicios como perito para "revisar de manera gratuita" el caso de la niña de 12 años que falleció de peritonitis en el Hospital Clínico de Valencia, ante la sospecha de que ha podido producirse una "negligencia" médica.

Más tarde, ha hecho saber que ya se encuentra en contacto con la familia de la pequeña, para ofrecerle sus servicios de forma completamente altruista.

En su página web, Carlos Cuadrado se presenta como "perito en medicina legal y forense" y "especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias".

Sin embargo, en un escrito fechado el pasado 21 de noviembre, la asesoría jurídica del Colegio Oficial de Médicos de Madrid comunicó a un Juzgado de la capital que "Carlos Cuadrado Gómez-Serranillos no tiene en estos momentos la condición de médico" y, "en consecuencia, no podría desarrollar labor alguna relacionada con pericia de índole médica o, en su caso, vinculada con la medicina".

Por su parte, en un escrito fechado este mes de febrero al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) confirma que Carlos Cuadrado no está habilitado actualmente para desarrollar ningún tipo de peritaje relacionado con la medicina ante los juzgados de la región. Sólo puede realizar peritajes relativos a "psicología" y "criminología", según el mismo documento.

Pese a ello, en su perfil del portal médico Doctoralia Carlos Cuadrado ofrece, entre otros servicios, la realización de autopsias por 4.500 euros, peritajes médicos por 2.500 euros, informes de "segunda opinión médica" por 300 euros y "visitas sucesivas" de Medicina Legal y Forense por 100 euros.

Para vender cursos por Internet a más de 6.000 euros, Carlos Cuadrado se presenta como "doctor en Medicina (MD) y Cirugía" por la Universidad de California FCE.

Sin embargo, la California University FCE sólo es una fundación privada que expide acreditaciones de equivalencia de títulos universitarios extranjeros, con el fin de que los inmigrantes que llegan a EEUU puedan tener un reconocimiento de sus estudios que les ayude a encontrar trabajo. Estas acreditaciones sólo tienen validez en el ámbito privado, pues no están reconocidas por las autoridades educativas de EEUU.

En su propia página web, la institución aclara que la "California University FCE nunca otorga ningún título universitario, sino que sólo expide certificados de equivalencia de programas universitarios reconocidos (...) Cualquier programa que expida títulos universitarios a nombre de California University FCE es un fraude".

Estudio sobre fraude académico

En el mismo sentido se pronuncia el estudio “Fraude Académico: nueva industria de la educación universitaria globalizada”, publicado en enero de 2017 en la Revista Académica de la Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá.

Este estudio especifica que la California University FCE no es más que “un servicio de certificación de credenciales registrado como una fundación” y no tiene "autorización para otorgar títulos o grados académicos”.

En su perfil del Colegio de Psicólogos de Castilla-La Mancha, Carlos Cuadrado sostiene que tiene un “doctorado en Neuropsiquiatría por la Universidad Internacional de Cambridge”.

Pero ocurre lo mismo con este título. Aunque su denominación invita al equívoco, la Cambridge International University no tiene ninguna relación con la prestigiosa institución académica del Reino Unido.

Se trata de un centro privado de educación de adultos a distancia, con sede en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes, y con subsedes en Málaga y Florida. La Universidad Internacional de Cambridge aclara en su web que las titulaciones de doctorado que expide "son privadas" y "no están reconocidas oficialmente” por las autoridades educativas.

Carlos Cuadrado también es conocido por sus frecuentes apariciones en televisión. Algunas tan polémicas como la que protagonizó el 19 de diciembre de 2018 en un espacio de TeleMadrid, en el que fue presentado como “médico y criminólogo”, sin que en ningún momento corrigiera a la presentadora.

Durante su intervención, sostuvo que en España "hay más niños asesinados por sus madres, que mujeres maltratadas por sus parejas". Luego matizó sus palabras: "...más que mujeres asesinadas por sus parejas", rectificó. Por supuesto, ambas afirmaciones son evidentemente falsas.

Carlos Cuadrado reclamó el pasado 26 de octubre a la Justicia que obligara a eliminar un artículo publicado por EL ESPAÑOL, en el que este diario desvelaba que ha sido socio del director y productor de cine porno Ignacio Allende Torbe (quien actualmente acusado de pornografía infantil por la Fiscalía) y de la actriz porno María Lapiedra.

Sin embargo, en un auto dictado el pasado 13 de diciembre, el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Madrid ha determinado que la noticia publicada por EL ESPAÑOL se limita a narrar "hechos veraces y contrastados, no habiéndose vertido expresiones injuriosas o descalificativas".

Durante el juicio, la Fiscalía recalcó que Carlos Cuadrado tiene "la condición de personaje público, en tanto se presenta en medios de comunicación como 'especialista', proporcionando datos cuestionables, si no ostensiblemente falsos, teniendo su actividad una trascendencia social", lo que justifica la publicación de la noticia. Por todo ello, la Justicia ha confirmado la veracidad de la información publicada por EL ESPAÑOL.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223169
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1566 en: 16 de Febrero de 2023, 14:34:22 pm »

La Audiencia de Madrid condena a A.M.A Seguros a indemnizar con más de un millón de euros a unos padres por daños en el parto


Los padres han sido defendidos por la Asociación El Defensor del Paciente a manos del abogado Ignacio Martínez.
La Audiencia de Madrid condena a A.M.A Seguros a indemnizar con más de un millón de euros a unos padres por daños en el parto
Portada / Tribunales
Blanca Valdés
|
15/2/2023 14:52
|
Actualizado: 15/2/2023 14:52

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Agrupación Mutual Aseguradora, Mutua de Seguros a Prima Fija es la Mutua (A.M.A) a indemnizar con 1,2 millones de euros a los padres de un bebé recién nacido por los graves daños en unos nervios situados cerca de la articulación del hombro durante el parto.

En el nacimiento se produjo una distocia de hombros del niño y debido a las maniobras que se llevaron a cabo para sacarle, le arrancaron tres raíces nerviosas del plexo braquial, lesión que se denomina como parálisis braquial obstétrica. La demanda se interpuso contra la aseguradora de la ginecóloga.

Los hechos ocurrieron en el Hospital del Mar Menor, Murcia, y a consecuencia de ello, el niño ha sido operado en diversas ocasiones y ha recibido múltiples sesiones de rehabilitación, lo que le ha provocado importantes secuelas que afectan a la movilidad –un 33% de discapacidad– y fuerza del hombro y brazo derecho. Estas limitaciones le han quedado de por vida.

La sentencia cuyo número de recurso es el 29/2022 fue dictada el pasado 2 de febrero de 2023 por los magistrados Ramón Badiola, Pilar Palá y Lorenzo Valero.

Los padres han sido defendidos por la Asociación El Defensor del Paciente a manos del abogado Ignacio Martínez.  En un primer momento el caso se enjuició en el Juzgado de Primera Instancia Nº3 de Madrid, y el titular del tribunal dio la razón a la familia en septiembre de 2021.

Posteriormente la Mutua recurrió la sentencia al considerar excesiva la indemnización, pero los argumentos no han convencido a los magistrados. Por lo que han confirmado la condena, que es de 564.560 euros más los intereses de demora desde 2016, lo que supone 1,2 millones.

Desde El Defensor del Paciente han señalado que, en el juicio, “sopresivamente” el perito de la aseguradora negó la existencia de distocia de hombros y atribuyó todo el daño a una fuerza desmesurada en el empuje materno durante el parto.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223169
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1567 en: 22 de Febrero de 2023, 06:59:18 am »
Un joven de 21 años pierde un ojo por un parásito tras dormir una siesta con las lentillas puestas

Historia de Adrián Parrondo • Ayer a las 16:29

El uso de lentillas representa un riesgo para la salud si no se cumple con una serie de normas muy estrictas. Los especialistas recomiendan no llevarlas puestas durante demasiado tiempo, ducharse con ellas o dormir. Sin embargo, muchas personas no cumplen con estas recomendaciones y pueden enfrentarse a problemas oculares graves.

Mike Krumholz, un joven estadounidense de 21 años, ha quedado parcialmente ciego de un ojo debido a una grave infección provocada por un parásito carnívoro derivada, precisamente, del uso de lentillas.

El joven contrajo esta infección, precisamente, cuando a finales del años pasado se volvió de quitarse las lentillas para dormir una siesta de alrededor de 40 minutos. Cuando se despertó, tenía un ojo muy inflamado, por lo que acudió al médico y le recetaron antibióticos y esteroides, pensando que realmente estaba sufriendo un herpes simple.

Sin embargo, las recomendaciones que le habían señalado los médicos simplemente empeoraron su estado de salud, ya que aceleraron la velocidad a la que se propagaba el parásito carnívoro que había infectado su ojo y que se había extendido por este órgano.

El joven estaba experimentando un fuerte dolor que no cesaba y que, además, aumentaba con el paso de las horas. Volvió al médico el pasado mes de enero y, entonces, le diagnosticaron queratitis por Acanthomoeba, una infección ocular causada por un microorganismo que, cuando entra en contacto con la córnea, puede causar consecuencias devastadoras en el ojo.

El joven ha compartido su caso en redes para concienciar
Ante la gravedad de sus síntomas, el joven ha sido sometido a una operación que, sin embargo, tiene pocas probabilidades de evitar la ceguera a la que se ha visto abocado su ojo, puesto que tan solo un trasplante podría salvarle en estos momentos.

Su ojo se encuentra en un estado muy delicado y le mantiene en su casa a oscuras, aquejado de un dolor "imposible de explicar", según ha explicado. Por este motivo, busca por todos los medios el medio más viable para poder solventar su situación.

Krumholz quiere regresar cuanto antes a la universidad, pero en estos momentos se ve incapacitado y ni siquiera puede realizar actividades simples, especialmente aquellas relacionadas con la vista. El joven, ahora, quiere concienciar a todo el mundo sobre la gravedad de su situación y de la importancia de tener cuidado con el mantenimiento de las lentillas, por lo que ha compartido su caso en redes sociales.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223169
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1568 en: 02 de Marzo de 2023, 20:11:40 pm »

Al loro


https://www.publico.es/sociedad/boletin-oficial-andalucia-publica-orden-junta-permite-privatizacion-atencion-primaria.html?utm_medium=social&utm_campaign=Publico&utm_source=Twitter#Echobox=1677751948-1

La orden fija unas tarifas máximas de 65 euros por consultas de atención primaria; de 150 euros por primeras consultas; de 90 euros por consultas sucesivas, y de 215 euros por consultas de "alta resolución".

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51116
  • Verbum Víncet.
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1569 en: 02 de Marzo de 2023, 21:52:46 pm »
Madrid está en ello también, es cuestión de tiempo que la sanidad termine en manos privadas. . . más de lo que ya está. . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223169
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1570 en: 03 de Marzo de 2023, 08:31:43 am »
Los sindicatos convocan una protesta para el 16 de marzo por la “privatización” de la atención primaria en Andalucía


La mesa sectorial sanitaria, reunida para abordar el colapso asistencial de los centros de salud, cree que el Gobierno andaluz ha traspasado una “línea roja” con la norma que permite concertar la atención primaria con la sanidad privada

Álvaro López
2 de marzo de 2023 20:04h
Actualizado el 03/03/2023 05:30h

La orden del Gobierno andaluz de concertar la atención primaria con la sanidad privada ya es una realidad. Tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la Consejería de Salud tiene carta blanca para financiar a entidades particulares que atiendan a los ciudadanos si la medicina pública no puede soportar la presión asistencial. Siete meses después del inicio de su tramitación, y después de que la oposición la cuestionara en bloque la semana pasada en el Parlamento, la norma ha sido rechazada por unanimidad por la mesa sectorial sanitaria, interlocutores en esta materia, precisamente porque, según los sindicatos, el Ejecutivo regional no ha negociado con ellos.

Para CCOO, UGT, CSIF, SATSE y Sindicato Médico, la decisión de Salud de aprobar esta orden, en la que se incluye por primera vez en la historia la concertación de servicios privados en la atención primaria, es un paso más hacia la “privatización” de la sanidad pública porque “pone precio de forma oficial al trabajo de los médicos de familia”. Para mostrar su descontento, han convocado una protesta para el próximo 16 de marzo ante la sede del Servicio Andaluz de Salud (SAS), según confirmó Germán Girela, presidente del CSIF, en 7TV. No en vano, desde la mesa sectorial entienden que el mensaje que manda el Gobierno andaluz es “claro”: “O aceptas la precariedad de tu trabajo o lo privatizo”.

“A destajo”

Siguiendo esa lógica, Salud, según los sindicatos, propone “trabajar doce horas seguidas viendo 60 o 70 enfermos o se les advierte, porque así lo pone el BOJA, que se les puede poner un compañero de la sanidad privada en la misma consulta para que trabajen a destajo”. Además, la norma se ha llevado a término sin que la mesa sectorial haya podido opinar al respecto. Desde el SAS matizan que este tipo de normas no han de pasar por ese foro, pero sostienen que no se ha ocultado nada porque ha pasado por el trámite de exposición pública, tal y como lo demuestran las alegaciones presentadas por CCOO y Facua. Para Antonio Macías, portavoz de UGT, es “absolutamente falso que a los sindicatos se les haya informado de algo”. “No se ha mandado ningún borrador ni se ha negociado nada”, asegura.

Yendo a lo concreto, la norma desarrolla el pago por la atención primaria por primera vez en la historia de la sanidad andaluza. La orden establece que el SAS pagará a la sanidad privada como máximo 65 euros por consulta ante un médico de cabecera, 150 por consultas con un especialista, 90 en las sucesivas con el mismo profesional y hasta 215 euros si el paciente es derivado desde un centro de alta resolución. Cuantías que se verán rebajadas en un 35% si estas citas médicas no se celebran en un centro privado. Victorino Girela, sindicalista de CSIF, cree que esta medida “será más cara y menos efectiva”, lo que les parece una “torpeza”.

“Priorizar” lo económico sobre lo asistencial
Pero UGT y CSIF no son los únicos que se posicionan en ese sentido. Desde SATSE creen que este modelo que va a implantar la Junta de Andalucía “prioriza el aspecto económico en detrimento de la calidad asistencial”. Mientras que en el Sindicato Médico ven “muy preocupante” la norma: “Vemos que no hay dinero para la sanidad pública y pero sí para la privada”. Al tiempo que en CCOO, el único sindicato que sí presentó alegaciones a este proyecto, José-Galindo Pelayo habla de “rodillo” por parte del Gobierno andaluz a la hora de aplicar esta norma sin negociar. Con ello, dice, se traspasa “una línea roja que antes nadie se había atrevido a traspasar”.

En definitiva, todos los sindicatos creen que se establecen “las bases” para una futura “privatización” de la sanidad pública al establecer conciertos en el único ámbito en el que aún no estaban previstos, como eran los centros de salud. Algo que se podrá hacer desde la publicación este jueves de una orden que ha coincidido precisamente con la celebración de una mesa sectorial prevista para abordar la mejora de la atención primaria. La cita, que se ha caldeado tras conocerse el contenido del BOJA, ha evidenciado la distancia que hay actualmente entre la Consejería de Salud y los sindicatos de este foro.

En esta mesa se han presentado dos documentos para mejorar el colapso asistencial de los ambulatorios, pero solo uno de ellos ha recibido el respaldo del Sindicato Médico. Precisamente el que hace referencia al acuerdo que se selló en enero y que evitó la huelga sanitaria promovida por esta sección sindical para mejorar la atención primaria. Aquel acuerdo, plasmado en el documento presentado en esta mesa sectorial, proponía la limitación de agendas a 35 pacientes al día en caso de los médicos de cabecera y de 25 en el de pediatras, pudiendo atender al mismo número en horario de tarde forma voluntaria.

Lo que ocurre es que, entonces con el primer acuerdo y ahora con la última negociación, se evidencia que no hay recursos suficientes para que se cumplan esas limitaciones. No hay médicos en plantilla que permitan cubrir las bajas y disminuir los cupos de usuarios que tienen asignados estos profesionales. Por eso, el resto de sindicatos califican esta propuesta como “cosmética” porque no solventa el colapso asistencial reteniendo al talento médico. De ahí que el segundo documento presentado por el SAS también haya sido rechazado por unanimidad al contener medidas de mejora “nada tangibles”. Una “pantomima” para los sindicatos. CSIF, UGT y CCOO creen que Salud tiene “poca o ninguna intención de alcanzar algún pacto”.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51116
  • Verbum Víncet.
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1571 en: 03 de Marzo de 2023, 14:44:16 pm »
El problema es que ya no tienen a Spiriman . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223169
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1572 en: 04 de Marzo de 2023, 20:38:30 pm »

Una enfermera amputa el pie a un hombre sin su consentimiento ni el del médico


Por María Muñoz Morillo
4 de marzo de 2023, 19:48
-
Imagen de archivo de una trabajadora sanitaria. Unsplash
Compartir este artículo

La sanitaria está acusada de amputar el pie congelado de un paciente de un hospicio sin su consentimiento y sin seguir órdenes médicas. La víctima acabó falleciendo.

Bromeó con sus compañeros diciendo que quería exponerlo en la tienda de taxidermia de su familia con un cartel que decía: "Poneos las botas, niños".

Mary K. Brown, una enfermera estadounidense de 38 años, está acusada de cercenar el pie de un paciente sin seguir los criterios médicos ni contar con el consentimiento del paciente, según recoge la cadena 'CBS'.

La acusada se ha declarado inocente de los cargos de violencia doméstica, maltrato físico a un anciano y maltrato intencionado a un paciente. Mientras la causa continúa, Brown no puede trabajar como cuidadora, ya sea como empleada o como voluntaria.

La amputación se produjo el pasado 27 de mayo, al cabo de una semana el hombre, de 62 años falleció, aunque la denuncia no confirma que la amputación fuera un factor determinante en la muerte de la víctima.


Según los datos, el varón ingresó en un Centro de Salud y Rehabilitación de Wisconsin, donde Brown trabajaba, tras haberse caído en su casa en marzo. Al no tener calefacción, sufrió congelación en ambos pies, dejando el tejido necrótico. La enfermera decidió cortarle el pie porque, en sus propias palabras, quería aliviar su sufrimiento y darle algo de "dignidad". Declaró que habría querido que le amputaran el pie si hubiera sido ella la que hubiera estado en la situación del hombre.

Tras seccionar el pie derecho del hombre, Brown bromeó con sus compañeros diciendo que quería exponerlo en la tienda de taxidermia de su familia con un cartel que decía: "Poneos las botas, niños".

"Ella declaró que no tenía ninguna autorización para amputar el pie de la víctima", recoge la denuncia. Por su lado, los administradores de la residencia donde trabajaba reconocieron que estaba fuera del ámbito de la práctica de Brown llevar a cabo tal procedimiento y que era necesaria la orden de un médico antes de cualquier amputación".


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223169
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1573 en: 10 de Marzo de 2023, 07:13:17 am »
Ordenan reabrir el caso de Silvia Idalia, la joven que falleció tras una operación de estética


Historia de Inés P. Chávarri • Ayer a las 20:25


La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado reabrir la investigación sobre la muerte de Silvia Idalia Serrano. La joven falleció el pasado mes de julio a causa de un shock séptico. Tres meses antes se había sometido a una operación de cirugía estética en la clínica CEME de la capital, y aunque los responsables del centro siempre negaron cualquier vinculación entre la intervención y la grave infección que sufrió, sus allegados y familiares achacan lo sucedido a una posible negligencia. En un auto fechado este ocho de marzo, la Sección 23 resuelve que el Juzgado de Instrucción número 46 debe reabrir la causa tras comprobar que "no consta" que al médico forense adscrito al Juzgado se le trasladase el informe de la autopsia. De hecho, la Audiencia pide la elaboración de un nuevo estudio para aclarar si hubo una relación causa efecto entre la operación y la muerte.

"No consta que al médico forense se le haya dado traslado del informe de autopsia practicado, por lo que se deduce incompleto, al no especificar si pudo o no existir relación causa efecto entre la intervención quirúrgica objeto de investigación y el fallecimiento de Silvia". El auto, al que ha tenido acceso El Confidencial, resuelve además que los dos médicos forenses (el adscrito al Juzgado y el que realizó la autopsia) deben elaborar de forma conjunta un nuevo informe "a fin de que aclararen y complementen no sólo si ha podido haber una infracción con arreglo a la lex artis, sino si existe alguna relación entre la intervención quirúrgica y el fallecimiento de la paciente, informe que deberá ser ratificado a presencia judicial y sometido a la contradicción de las partes a fin de aclarar aquellos conceptos oscuros que pueda ofrecer".

El Juzgado de Instrucción, el pasado septiembre, archivó el caso tras considerar que los médicos no cometieron ninguna imprudencia y que Silvia falleció por una complicación fortuita. Habían sido imputados tres facultativos y la propia clínica. El instructor tomó en consideración el escrito médico-forense. Este zanjaba "que no existió defecto en el procedimiento quirúrgico ni en el tratamiento post quirúrgico que fue pautado" y que, por tanto, la "complicación" que sufrió la joven no fue fruto de la intervención. Ahora, la Audiencia considera que "el sobreseimiento fue prematuro" y remarca que más allá de que el forense no tuviese el informe de la autopsia para llegar a esa conclusión, este tampoco fue ratificado ante la defensa y la acusación, "debiendo ser sometido a los principios de oralidad contradicción e inmediación dado los diferentes intereses contrapuestos entre las partes".

La Audiencia de Madrid además recuerda al instructor que debe realizar aquellas diligencias acordadas pero que finalmente no fueron practicadas. "Sobre todo la declaración de uno de los investigados", de la que no hay constancia, además de otras testificales. También desestima algunas de las peticiones de la acusación, como la acumulación de denuncias de otras personas que han asegurado ser víctimas de una supuesta mala praxis de la clínica en otros procedimientos quirúrgicos

Silvia, de 34 años, se sometió a una triple operación de cirugía estética el pasado el 29 de abril y terminó falleciendo el 31 de julio, tras tres meses ingresada en el Hospital La Paz de Madrid. Allí llegó el seis de mayo, una semana después de la intervención. En ese lapso de tiempo, como adelantó El Confidencial, la comunicó en varias ocasiones a la clínica CEME que sufría fuertes dolores, fiebre, mareos, vómitos y desmayos.

Silvia y su pareja visitaron hasta en tres ocasiones el Hospital Pío XII, el centro donde la clínica de estética gestiona las urgencias posoperatorias. La última visita terminó con una llamada al Samur para trasladar a la joven a La Paz. Sus familiares relataron entonces a este periódico que la joven llegó “prácticamente muerta, con un 'shock' séptico muy extendido”. Los médicos le indujeron un coma. La infección que sufrió había afectado a órganos vitales y aunque en algún momento experimentó alguna mejoría, terminó falleciendo a finales de julio.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223169
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1574 en: 22 de Marzo de 2023, 14:07:45 pm »

 El Constitucional avala la ley de eutanasia con una amplia mayoría


Los magistrados conservadores Concepción Espejel y Enrique Arnaldo son los únicos que se han opuesto
El Tribunal de Garantías tumba así el recurso de Vox contra la ley
22.03.2023 | actualización 13:50 horas PorRTVE.es
El Tribunal Constitucional avala la ley de la eutanasia
El Tribunal Constitucional avala la ley de la eutanasia. GETTY
2 min.
El Pleno del Tribunal Constitucional ha avalado este miércoles íntegramente y por amplia mayoría la ley de eutanasia frente al recurso interpuesto por Vox a la Ley Orgánica 3/2021.

La sentencia del magistrado progresista Ramón Sáez ha salido adelante con nueve votos a favor y tan solo dos  en contra, los de los magistrados conservadores Concepción Espejel y Enrique Arnaldo.

Los magistrados iniciaron el debate sobre la ley de la eutanasia en el Pleno anterior, celebrado el pasado 9 de marzo, si bien fue un primer contacto muy breve siendo ya esta semana cuando han analizado a fondo el recurso de Vox y la sentencia propuesta por el ponente, Ramón Sáez.

La ley, que fue aprobada hace un año en el Congreso de los Diputados con los votos en contra de PP y Vox, establece que la eutanasia se podrá llevar a cabo a pacientes que lo soliciten y que se encuentren en un contexto de "padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable".

Claves de la ley de eutanasia: ¿quiénes podrán solicitarla y cómo será el proceso?
Claves de la ley de eutanasia: ¿quiénes podrán solicitarla y cómo será el proceso?
Los dos partidos recurrieron, si bien el recurso de Vox era prácticamente una enmienda a la totalidad de la ley porque se dirigía contra numerosos artículos, mientras que la impugnación del PP es más limitada, por lo que rechazar el primero supone 'de facto' desestimar también el segundo, según explican fuentes jurídicas a Europa Press.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223169
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1575 en: 23 de Marzo de 2023, 18:46:58 pm »

Un jubilado, obligado a pagar 7.000 euros en la sanidad privada tras 15 meses de espera en la pública


Manuel, de 74 años, sufre de hiperplasia de próstata, un problema que le ocasiona una obstrucción urinaria. Lleva 450 días esperando una operación en el hospital Universitario de Jaén. Desde la Consejería de Sanidad de Andalucía, defienden que "hay mucha demanda".

Imagen de archivo de un niño en un hospital
Más Vale Tarde
23 mar 2023 | 18:37
 
 
 
 
Manuel Rodríguez Gallardo, de 74 años, es un jubilado vecino de Jaén que lleva 450 días en lista de espera para operarse por un problema en la próstata. La intervención que se tiene que hacer no debe superar los 115 días de espera y él ya lleva 15 meses. Tras esta larga espera, tuvo que acudir a la sanidad privada. La operación la realizará la semana que viene, pero costará una friolera de más de 7.000 euros.

Este jubilado sufre hiperplasia de próstata, que le fue diagnosticada en enero de 2022. Se trata de una inflamación severa de la próstata, que le ocasiona una obstrucción urinaria, con la que ha malvivido durante 15 meses. Harto de esta situación, Manuel ha acudido a una clínica privada y ya, por fin, la semana que viene será operado. Pero esta intervención le va a ocasionar un gasto de más de 7.000 euros.


La
Manuel Rodríguez Gallardo, de 74 años, sufre hiperplasia, una inflamación severa en la próstata. Lleva 450 días de espera para ser operado en Jaén y mientras tanto su calidad de vida se ha deteriorado. Por eso, ha tomado la determinación de recurrir a la sanidad privada.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51116
  • Verbum Víncet.
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1576 en: 24 de Marzo de 2023, 09:43:02 am »
Al final es lo que toca, el deterioro de la sanidad pública. . . es el negocio de la privada, quien lo puede pagar lo hace y se quita de listas de espera. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223169
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1577 en: 03 de Abril de 2023, 07:32:03 am »
La sanidad madrileña, condenada a pagar 150.000 euros a una paciente que se contagió de VIH tras hacerse un TAC

Historia de Laura Galaup • Ayer a las 23:18


La Comunidad de Madrid ha sido condenada a indemnizar con 150.000 euros a una paciente oncológica que se contagió de VIH en 2018 tras hacerse un TAC con contraste en el hospital público Gregorio Marañón. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha analizado el expediente sanitario de todos los pacientes que fueron sometidos a ese examen médico el mismo día que la denunciante para concluir que es "plausible la hipótesis" de que esta mujer se infectase "como consecuencia de esta prueba", según la sentencia consultada por elDiario.es.

Ana (nombre ficticio) comenzó a ser atendida en el servicio de oncología del hospital público después de que le diagnosticasen "carcinoma ovárico, carcinomatosis peritoneal y ascitis tumoral". Tenía 32 años. A partir de julio de 2018 fue intervenida y sometida a varias pruebas. En diciembre le detectaron problemas renales y fue en ese momento cuando le hicieron la prueba que confirmó que se había contagiado de VIH.

Un año después arrancó este procedimiento de reclamación patrimonial, que ha concluido con una sentencia que acredita la hipótesis de su defensa. Después de analizar la documentación facilitada por la Comunidad de Madrid, su abogado, el letrado Felipe Holgado, sostuvo que el contagio "se produjo como consecuencia de la prueba" TAC con contraste que se realizó en el hospital el 18 de septiembre de 2018.

El letrado explica que el examen médico alrededor del que gira la decisión judicial "es una prueba radiológica en la que pinchan al paciente para que se vea mejor" el resultado. El TAC con contraste ya había generado un polémico brote de hepatitis C en el mismo hospital y el mismo año en el que se enmarcó el contagio de la reclamante.

En este caso, que infectó a cinco pacientes y que se conoció a los pocos meses de que sucediese, la Consejería de Sanidad sí reconoció que la "hipótesis más plausible" de la transmisión de la hepatitis C fue "la inapropiada aplicación de las medidas estándar recogidas en el procedimiento de inyección de contraste", según la documentación sanitaria que se ha aportado a la causa judicial.

Sin embargo, en el caso de Ana la Comunidad de Madrid no asumió ningún error. En la vía administrativa, desestimó la reclamación patrimonial y, tras esa respuesta, esta mujer tuvo que llevar su caso a los tribunales.

El Gobierno autonómico justificó la actuación del sistema sanitario madrileño, aseguró que la infección no se había "relacionado causalmente con la atención recibida" y que la asistencia sanitaria prestada había sido "adecuada y conforme a la lex artis". Y añadió: "No puede descartarse que la infección VIH esté relacionada con su actividad de odontóloga o con la atención recibida en centros privados".

Las argumentaciones sostenidas por la Comunidad no han sido ratificadas por el TSJM. En una sentencia, emitida el 23 de febrero, la Sala de lo Contencioso-Administrativo sostiene que "la existencia de dos casos positivos de VIH en la fecha en la que se practicó el TAC a la actora y el reconocimiento por la administración de fallos en los procedimientos de trabajo (que determinaron el brote de contagio de hepatitis C)" les llevan "a considerar plausible la hipótesis de que la actora se contagió como consecuencia de esta prueba".

"Sin que esta conclusión se deba ver afectada por su profesión (cuando no se discute la existencia de una analítica de julio de 2018 en la que la actora era VIH negativo, y ello aun cuando su baja laboral fuera de agosto de 2018), ni por el hecho de que se haya realizado pruebas en centros privados que, por las fechas en las que fueron realizadas, no pueden asociarse al contagio que sufrió", insisten los jueces, que recriminan al letrado autonómico la hipótesis sostenida para defender a la administración demandada.

Holgado explica que no les ha resultado fácil acceder a toda la documentación del caso, asegura que la administración "estuvo ocultando" el listado de pacientes que fueron sometidos al TAC de contraste. Accedió a esa información, que ha sido clave para que el tribunal falle a su favor, cuando el caso ya estaba judicializado, según detalla.

Los magistrados no consideran relevante que en el caso analizado "no consten otros pacientes contagiados", sostienen que la reclamación tiene verosimilitud dada "la especial vulnerabilidad del sistema inmunitario de la actora".

Además de tener en cuenta los dos casos positivos de VIH que fueron sometidos a un TAC el mismo día que Ana y el brote que se produjo de hepatitis C, el TSJM también ha analizado "el estadio de la enfermedad en el momento en el que fue detectada. Esta evaluación les ha permitido descartar que "el contagio se produjera como consecuencia de la intervención quirúrgica a la que fue sometida", así como que esté relacionado con la transfusión.

Por lo tanto, los magistrados reconocen "la existencia de responsabilidad patrimonial" de la Comunidad de Madrid, sin embargo rebajan las pretensiones de la demanda, que pedía 400.000 euros, y limitan la indemnización a 150.000 euros. A pesar de que la sentencia todavía no es firme y puede ser recurrida, el letrado de Ana asegura que su cliente ya ha recibido la compensación económica en su cuenta bancaria.

elDiario.es ha tratado de recabar la versión del hospital Gregorio Marañón, sin haber recibido repuesta por el momento.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51116
  • Verbum Víncet.
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1578 en: 03 de Abril de 2023, 10:42:05 am »
No me cuadra ésta historia. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223169
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1579 en: 04 de Abril de 2023, 06:34:36 am »
Fallece una mujer de 101 años en el Hospital al ser trasladada de camilla

Historia de DL • Hace 3 h

Una mujer de 101 años de edad falleció el pasado 30 de marzo en el Hospital de León después de sufrir una caída al ser trasladada de una camilla a otra, tal y como denuncian sus familiares.

La anciana —según el relato de la familia— acudió a urgencias el pasado 3 de marzo con motivo de un catarro, cayó al suelo en el momento del traspaso, lo que le generó diversas fracturas y lesiones corporales como una fractura distal de fémur izquierdo, de cadera izquierda y una luxación de hombro izquierdo, tal y como se refleja en el informe de urgencias aportado por los familiares. En él se detalla también un cefalohematoma occipital izquierdo con herida inciso contusa y dolor en el codo izquierdo, todo ello tras la caída.

Debido a las citadas complicaciones —siempre según las mismas fuentes— la mujer quedó ingresada en el Hospital de León «inmovilizada en la cama, siempre en la misma posición, boca arriba», según relata la familia, lo que le provocó posteriormente «dolor agudo en diferentes partes del cuerpo, hemorragias internas, deterioro físico a causa de la inmovilidad, dolor de espalda, malestar general por las diferentes lesiones , deterioro psicológico y acumulación de mucosidad en las vías respiratorias que, «al no poder incorporarse para expulsarla, se convirtió en un problema a medio plazo».

Su familia considera lo sucedido «algo inaceptable, que no debe ocurrir bajo ningún concepto, y que es necesario que se conozca públicamente para que se tomen las medidas oportunas y que nunca se vuelva a repetir». Asimismo, los familiares de la víctima han querido poner de manifiesto «el gran daño moral que nos ha producido observar su sufrimiento continuo» y han mostrado su «indignación y profundo dolor ante lo sucedido y ante la pérdida del ser querido».

«Su edad en absoluto sirve de excusa. Precisamente son las personas mayores las que requieren un mayor cuidado. Su calidad de vida, hasta que sucedió este lamentable hecho, era buena, rodeada de su familia y participando activamente en el núcleo familiar», explican los allegados, de la mujer de 101 años fallecida, quienes manifiestan también que «tanto sus compañeras de habitación como el personal sanitario que la atendía, fueron testigos fehacientes de todo lo mencionado».