Autor Tema: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas  (Leído 197491 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1480 en: 25 de Junio de 2020, 09:29:20 am »
El proceso es fácil.

Ir al centro de salud y en mostrador entregar tarjeta y dni
Te piden un número de móvil asociado y te entregan un folio con un código QR
Luego te vas a Google Play Store y buscas Tarjeta Sanitaria Virtual y te descargas la aplicación.
Te pide que aceptes condiciones y que le pongas un pin de 4 dígitos de acceso

Y ya está, tarjeta activada en el móvil...otra cosa es que la farmacia LEA el QR...eso lo voy a comprobar en unos minutos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1481 en: 30 de Junio de 2020, 06:53:29 am »

la investigación sigue abierta
Prisión para un osteópata acusado de abuso sexual a seis clientas en su consulta y clases de yoga
El acusado decía poder aliviar determinadas dolencias y aprovechaba para hacer tocamientos de carácter sexual a sus clientas

Por EC/Agencias
29/06/2020 - 18:30 Actualizado: 29/06/2020 - 18:37

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Villarcayo (Burgos) ha ordenado este lunes prisión provisional, comunicada y sin fianza para un osteópata investigado como supuesto autor de abusos sexuales a al menos seis clientas que acudieron a su consulta. El acusado ya fue detenido en febrero de este año en la comarca de Las Merindadescuando se le adjudicaron al menos cuatro víctimas pero a principios de esta semana la jueza ordenó su detención tras registrar un número mayor de clientas afectadas.

Tras prestar declaración ante la jueza, se le han imputado un delito de abusos sexuales castigado con penas de entre 4 y 10 años de cárcel y otros cinco delitos de abusos sexuales castigados con entre 1 y 3 años de prisión. El detenido se anunciaba como especialista en terapias corporales, quiromasaje y masajes terapeúticos, con titulación obtenida en Sudamérica, para ejercer estas técnicas.

El pasado mes de febrero el acusado fue detenido por las autoridades tras una primera denuncia por parte de una clienta que aseguró haber sufrido tocamientos de carácter sexual en una sesión de masaje con fines terapéuticos (con los que paliaría determinadas dolencias que padecía la mujer) pero tras comparecer ante el juez por este caso, fue finalmente puesto en libertad en calidad de investigado. Fruto de las investigaciones posteriores, los agentes descubrieron que el osteópata presuntamente abusó de ocho mujeres.

Aunque ya se ha procedido a la detención del acusado, la investigación sigue abierta porque no se descarta la existencia de más víctimas que no hayan denunciado por miedo o desconocimiento.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, los abusos se cometieron en la consulta de osteopatía que tenía en su propio domicilio o en las clases de yoga que impartía como contratado por distintos ayuntamientos próximos a su lugar de residencia

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1482 en: 02 de Julio de 2020, 20:39:17 pm »
 

El Covid puede causar priapismo: un paciente sufre una erección durante 4 horas



El paciente, ingresado en estado grave por coronavirus, sufrió la afección mientras recibía atención hospitalaria en Francia
   
Miércoles 01 de julio de 2020

Un hombre francés de 62 años sufrió una erección de cuatro horas mientras recibía atención en el hospital por un ataque grave de coronavirus, según informa “The Daily Mail”.

Su erección fue causada por sangre atrapada en el pene, que se encontró llena de coágulos de sangre cuando fue drenada por médicos.


Se cree que esta es la primera vez que el priapismo se ve como un efecto secundario del coronavirus, que ha matado a 500.000 personas en todo el mundo. La enfermedad puede afectar no solo el sistema respiratorio de los pacientes sino a órganos como el hígado, los riñones, los intestinos, el corazón y el cerebro.

Los médicos del Centro Hospitalario de Versalles en Le Chesnay, un área cerca de París, escribieron sobre el hombre en The American Journal of Emergency Medicine. Myriam Lamamri, médico de cuidados intensivos, explicó cómo se ha informado ampliamente sobre la coagulación sanguínea causada por Covid-19 durante la pandemia. Las investigaciones sugieren que los coágulos, especialmente en los pulmones, juegan un papel importante en los casos más graves de covid-19. Pero, el Dr. Lamamri señaló que esta es la primera vez que se ha producido una ‘trombosis del pene’ en un paciente con Covid-19.

El hombre estaba sedado y, por lo tanto, no pudo responder preguntas sobre el nivel de dolor que estaba padeciendo, pero se sabe que la afección es insoportable. Se aplicó una bolsa de hielo al área del pene y después de cuatro horas de una erección persistente, los médicos extrajeron la sangre con una aguja. Encontraron ‘coágulos de sangre oscura’ e indicaron que eran el resultado de la trombosis inducida por el coronavirus.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1483 en: 01 de Septiembre de 2020, 06:29:12 am »

no es el primer caso
Un adolescente se traga un alfiler de costura y este le atraviesa el corazón
Acudió al médico con un profundo dolor en el pecho, las pruebas concluyeron que había alojado en su músculo un extraño objeto punzante

Autor
ACyV

01/09/2020 05:00

Aurora se pinchó con una rueca y se sumió en un profundo sueño, pero esta historia es aún más terrorífica (y real): un adolescente de 17 años se tragó un alfiler mientras cosía, aparentemente sin percatarse de ello, por lo que ha sido una sorpresa para él cuando, días después, los médicos lo encontraron en un lugar muy inusual. Su corazón, informa 'Live Science'.

El joven había acudido a urgencias después de experimentar un profundo dolor en el pecho durante tres días, según el informe médico del caso. Explicó que el dolor era agudo, también lo sufría en la espalda y empeoraba cuando intentaba acostarse o respirar profundamente. Los resultados del electrocardiograma fueron anormales y los médicos se preocuparon en un primer momento de que sufriera perimiocarditis (inflamación del músculo cardíaco y la membrana circundante).

Además, las pruebas de laboratorio mostraron que el adolescente tenía niveles elevados de proteínas en sangre, lo que puede indicar una lesión cardíaca. La verdad salió a la luz con un escáner del pecho, que mostró que había un 'extraño objeto metálico lineal' alojado en su corazón, según datos del propio informe. El objeto medía aproximadamente 3,5 centímetros de largo y sobresalía del ventrículo derecho del corazón que bombea sangre a los pulmones.

No era consciente de haber ingerido nada, pero reveló que suele llevar alfileres en la boca porque confecciona su propia ropa

Como no se había percatado de haberse tragado un alfiler, al principio el chico explicó a los médicos que no había ingerido ningún objeto extraño ni había experimentado un trauma en el pecho. Sin embargo, en una entrevista posterior, reveló que a veces adapta su ropa y lleva alfileres en la boca para ello. A pesar de ello -indicó-, no era consciente de haber ingerido nada.

Sí, los perros también tienen la edad del pavo: así se comportan de adolescentes
ACyV
Debido a la similitud entre los cachorros adolescentes y los humanos, los canes podrían servir como modelo para estudiar la pubertad en personas

Se sometió a una cirugía de corazón abierto para extraer el objeto, que los médicos descubrieron finalmente que era el alfiler de costura que habían barajado que podía ser. Lo curioso es que no es la primera vez que se descubre un objeto extraño en el corazón de un paciente, aunque no es algo muy normal. Suele sucederle especialmente a niños y adolescente. En 2016, unos doctores chinos informaron del caso de una mujer de 48 años que sufrió un derrame cerebral después de que una aguja le atravesase el pecho y se quedase incrustada en su corazón.

La particularidad de este nuevo caso es que el paciente se tragó sin saberlo la aguja. El personal médico cree que el alfiler migró directamente desde su estómago hasta su corazón, aunque podría haberlo hecho desde otro lugar a lo largo del tracto gastrointestinal, como el esófago o el intestino delgado. Las pautas actuales de medicina explican que estos objetos extraños y afilados deben eliminarse o extraerse de inmediato si producen síntomas, pero, ¿qué sucede si no los causan?

El personal médico cree que el alfiler migró directamente desde su estómago hasta su corazón

En realidad no hay unanimidad. Algunos doctores opinan que si un cuerpo extraño ingerido es pequeño y no provoca ningún síntoma, es probable que haya pasado a través del tracto gastrointestinal sin complicaciones, por lo que serviría con que se observara periódicamente a los pacientes para comprobar que no desarrollan ninguna clase de problema. Sin embargo, este nuevo caso ha destacado las posibles complicaciones (y peligrosas) de la ingestión de cuerpos extraños. Según escribieron los propios autores del informe: "Se debe considerar seriamente extraer siempre los cuerpos extraños gástricos para prevenir complicaciones por migración como la sucedida en este caso". Afortunadamente el joven se recupera bien y está estable después de la cirugía.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1484 en: 16 de Septiembre de 2020, 10:39:01 am »

Las farmacéuticas ganan: los estados europeos indemnizarán por efectos inesperados de las vacunas contra el coronavirus


La empresa que fabrica el suero de la Universidad de Oxford ya ha avisado de que están exentos de demandas por daños y otras farmacéuticas pretenden quedar liberadas de posibles daños no previstos
— Comienza el primer ensayo de una vacuna en España con dificultades para encontrar voluntarios mayores de 65: "Lo de Oxford se ha notado"
Foco
SALUD PÚBLICA
Inyección de una vacuna. EFE/Marcelo Sayão/Archivo
Inyección de una vacuna. EFE/Marcelo Sayão/Archivo
Esther Samper

15 de septiembre de 2020 23:13h
16

@shora
La vacuna de la Universidad de Oxford y de AstraZeneca saltó por enésima vez a los medios por la sospecha de un potencial efecto adverso grave en uno de los voluntarios vacunados. Concretamente, el individuo estaba afectado de una mielitis transversa. Este incidente llevó a la suspensión temporal del estudio hasta este sábado, 12 de septiembre, cuando se anunció su reanudación.


En realidad, este suceso es algo totalmente normal durante la realización de ensayos clínicos. Sin embargo, el seguimiento en tiempo real de las vacunas contra el coronavirus por parte de los medios y la población general ha mostrado una realidad que rara vez suele ser noticia. Los voluntarios que participan en estos estudios pueden sufrir ciertas enfermedades o problemas de salud, causados o no por el tratamiento que se está administrando.


Si tenemos en cuenta que la vacuna de AstraZeneca se está probando sobre miles de personas, es muy probable que surjan incidentes que requieren una mayor investigación para aclararlos. En ese sentido, que se anuncien estos efectos adversos y que se suspendan temporalmente los ensayos clínicos no es motivo de alarma, sino de confianza en que, efectivamente, estos estudios buscan conocer y mostrar la seguridad y eficacia de las vacunas con todas las garantías.

A pesar de que los ensayos clínicos de fase III son la última etapa de evaluación de tratamientos antes de su comercialización, en ocasiones ocurre que se identifican nuevos efectos adversos que no se han documentado previamente, tiempo después de salir al mercado. Esto puede suceder con reacciones adversas extremadamente raras (una por cada millón de pacientes, por ejemplo), o con efectos que solo aparecen a largo plazo o en individuos con unas características biológicas particulares, afectados por determinadas enfermedades o en tratamiento con ciertos fármacos. Por esta razón, los nuevos medicamentos que se comercializan siguen estando bajo supervisión sanitaria constante para detectar posibles problemas para la salud que se hayan escapado en los ensayos clínicos. Se trata de un proceso llamado farmacovigilancia.


En circunstancias normales, si una persona se trata con un medicamento ya comercializado y experimenta un efecto adverso que no se ha documentado previamente ni se ha añadido al prospecto, la responsabilidad legal y los pagos de las potenciales indemnizaciones suelen recaer en la empresa farmacéutica responsable. Bayer, por ejemplo, tuvo que pagar más de 900 millones de euros en indemnizaciones a afectados por el medicamento "Lipobay". Estas personas sufrieron graves efectos secundarios, como rabdomiólisis (destrucción del músculo esquelético), que no se habían documentado previamente. Además, la compañía farmacéutica tuvo que reconocer que su fármaco también pudo haber causado la muerte de un centenar de personas. Bayer finalmente retiró su fármaco del mercado.

Las vacunas tampoco son ajenas a este fenómeno. Como explica Belén Tarrafeta, farmacéutica experta en gestión sanitaria y acceso a medicamentos, "puede haber alertas sobre posibles efectos raros y muy infrecuentes que obliguen a retirar un producto cautelarmente, aunque luego no se pueda establecer nunca que aquello que se vio fuera consecuencia de la vacuna". Destaca el caso de la vacuna RotaShield para el rotavirus, que se retiró en 1999 del mercado en Estados Unidos por asociarse a invaginación intestinal en niños menores de un año, tras su comercialización. La vacuna de la polio también llevó a consecuencias inesperadas. "El caso de la polio inducida por la vacuna oral es un ejemplo de algo que nadie podría haber sospechado jamás: que el virus excretado de una persona vacunada oralmente pueda mutar en la naturaleza, recuperando su virulencia, para después contaminar a personas inmunodeprimidas o no inmunizadas", señala Tarrafeta.

Las demandas multimillonarias por efectos adversos de medicamentos no identificados antes de la comercialización pueden suponer la ruina de las compañías farmacéuticas o afectar gravemente a sus cuentas. No es, por tanto, casualidad que varios puntos conflictivos en las negociaciones entre los Estados europeos y las farmacéuticas traten sobre quién sería responsable y quién tendría que pagar si se produjeran demandas por daños y perjuicios asociados a efectos secundarios de las vacunas no identificados previamente.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1485 en: 07 de Octubre de 2020, 06:42:59 am »

Sonia, la burgalesa que murió de cáncer después de tres meses pidiendo cita en Atención Primaria
"Ella me decía que se iba a tirar por la ventana porque no aguantaba más”, cuenta su hermana a EL ESPAÑOL.
6 octubre, 2020 14:23

Jorge García Badía

Este lunes 5 de octubre era el aniversario de boda de Sonia Sainz-Maza Zorrilla. No hubo celebración familiar porque esta mujer, de 48 años, murió en agosto de cáncer después de esperar durante tres largos meses a que su médico de cabecera le diese una cita presencial en el Centro de Salud de Espinosa de los Monteros (Burgos).

“Mi hermana y yo teníamos una relación estrecha y me trasladó continuamente su preocupación: estaba desesperada porque no se encontraba bien y no le daban cita en Atención Primaria”, resume dolida Lydia, porque su hermana mayor nunca llegó a ser atendida en persona por su médico y por ello considera que la han privado de la oportunidad de pelear contra el tumor que le acabó costando la vida. “Sonia perdió un tiempo crucial”.

“Su marido está destrozado: este lunes habrían cumplido 18 años de casados”, subraya Lydia a EL ESPAÑOL. Su hermana mayor, Sonia, comenzó a perder peso y a padecer dolores en la pierna izquierda en el mes de abril: “Tenía un dolor en la ingle que ella asociaba a un tirón, pero realmente eran los primeros síntomas del cáncer de colón que padecía sin saberlo”. El día 17 de abril llamó a Atención Primaria para informar de esa dolencia para que la viese su médico de familia: “Le dieron cita telefónica porque estábamos en pleno estado de alarma”.

A partir de ese momento comenzó el desesperante periplo de Sonia con su centro de salud. Cada semana llamaba, llamaba y llamaba. Pero a esta burgalesa no le daban cita presencial mientras empeoraba su sintomatología. “A pesar de todo no dejó de acudir a su trabajo en la residencia de ancianos de Espinosa de los Monteros: era una persona muy trabajadora, alegre, jovial, y con un carácter guerrero que le impedía dejar tirados a los ancianos en plena pandemia de coronavirus”. En estas instalaciones ubicadas en su localidad natal la buena de Sonia llevaba contratada cinco años: su muerte ha dejado muy tocados tanto a sus compañeros como a los usuarios de las instalaciones.

“Como su médico de cabecera no la atendía presencialmente, mi hermana se fue a las urgencias de dos hospitales de diferentes comunidades autónomas”. Los dos centros a los que acudió Sonia fueron el Hospital Universitario de Burgos y el Hospital de Cruces de Baracaldo, porque al residir en Espinosa de los Monteros existe un convenio que le permite recibir atención en esa ciudad vizcaína del País Vasco. “La llegaron a abroncar por acudir a la puerta de Urgencias con la pandemia de coronavirus”, recuerda molesta Lydia al tiempo que apunta que su hermana hizo eso porque no sabía qué hacer tras haber perdido siete kilos de peso.

“En todo ese tiempo su médico de cabecera solo le hizo un diagnóstico por vía telefónica: una lumbociatalgia”. De hecho, esa patologia diagnosticada sin pasar por consulta ni llegar a ser explorada por un facultativo fue dada por válida en el Hospital Universitario de Burgos porque le dieron cita para el especialista en marzo del próxio año 2021. Sonia no acudirá a esa consulta porque padecía otra enfermedad que la estaba matando. El estado de alarma acabó el 21 de junio y esta burgalesa seguía sin conseguir una cita presencial en el centro de salud de su pueblo de Espinosa de los Monteros donde se crío junto a sus tres queridos hermanos.

"No aguantaba más"

Ni las pastillas ni las inyecciones mitigaban la terrible sintomatología de esta mujer. “Ella me decía que se iba a tirar por la ventana porque no aguantaba más”, recuerda Lydia, periodista en Onda Cero en Burgos. El color amarillento de la piel de Sonia tenía cada vez peor aspecto. El cansacio iba a más, al igual que las llamadas a su facultativo.

-¿Lyda, qué síntomas tuvo su hermana mientras esperaba que la atendieran?

- Primero sufrió dolores en la pierna y luego empezó a perder peso: se quedó en 45 kilos. Tenía un evidente deterioro físico. Los dolores iban a más y no remitían ni con la medicación ni con las inyecciones. Mi hermana le llegó a comentar al médico que no soportaba ni una pastilla más porque su estómago iba a reventar y le pidió que no le recetase nada más hasta que no la viese un especialista. También tenía un color de piel amarillento que desde luego no se puede ver por teléfono. A pesar de todo esto, su médico no consideró necesario darle una cita presencial en tres meses. Ni explorarla, ni tumbarla en una camilla, ni tocarla; no fuera a ser que se contagiase de coronavirus. No se planteó ni hacerle una mísera analítica que es lo mínimo cuando alguien te cuenta esos síntomas.

El desgaste físico que arrastraba esta mujer la empujó el 9 de julio a volver a llamar a Atención Primaria para pedir que le hicieran una analítica. “Mi hermana no podía con la vida: sufría tanto cansancio que se tenía que sentar cuando trataba de subir las escaleras de su casa”. Los análisis no los conoció hasta pasados cuatro días: el lunes 13. “Tuvo que llamar, otra vez, mi propia hermana al médico porque él no la telefoneaba para darle los resultados: estaba cero preocupado”. Cuando el facultativo comprobó la analítica saltaron las alarmas: la paciente tenía demasiados marcadores alterados. Sonia fue emplazada por su médico de cabecera a acudir al Hospital de Cruces de Baracaldo para someterse a más pruebas.

Nada más llegar acabó ingresada. Ese fue el prólogo a la terrible noticia que le dieron días después en el mencionado centro hospitalario: “Sonia padecía cáncer de colon con metástasis en estado avanzado y no era posible intervenirla quirúrgicamente.  Se había perdido un tiempo crucial: es muy triste que una persona entre en un hospital sin saber que tiene un tumor, se enteré allí y luego fallezca a las cuatro semanas. La enfermedad ha sido terriblemente cruel con mi hermana, pero la sanidad pública ha sido mucho más cruel con ella".

Esta mujer no volvió a salir con vida del hospital: “En un mes se nos fue, solo le dieron cinco sesiones de radioterapia”. El 13 de agosto Sonia murió por las complicaciones derivadas del grave tumor que comenzó a padecer en abril cuando llamó por primera vez a su Centro de Salud de Espinosa de los Monteros para pedir cita con su médico de familia. Lydia afirma a este diario con rotundidad que su hermana ha fallecido como consecuencia de las restricciones que se han impuesto a la asistencia presencial de los pacientes en Atención Primaria a causa de la pandemia de coronavirus: “Mi hermana se ha estado consumiendo al otro lado del teléfono y lo voy a decir un millón de veces porque es la cruda realidad; ella se ha estado muriendo mientras le daban una cita telefónica, otra cita telefónica y otra cita telefónica. Entretanto, el cáncer y la metástasis corrían como la pólvora”.

-¿Falleció porque su médico de Atención Primaria no le dio una cita presencial?

-Esos tres meses de consultas telefónicas fueron letales: si hubiesen visto el deterioro físico que estaba sufriendo, sí le hubiesen hecho una analítica a tiempo, mi hermana no habría llegado en su estado al Hospital de Cruces. El cuerpo de mi hermana no podía más porque lo habían llevado al límite. A Sonia, si no se la ha matado, se la ha puesto al borde del precipicio y se le ha negado una atención de calidad. Es imposible saber si mi hermana podría estar viva ahora, pero estoy absolutamente convencida de que si no existiese la Covid y se hubiesen implantado las consultas telefónicas, es muy posible que mi hermana Sonia estuviese hoy aquí: a lo mejor con un pronóstico de vida, pero para su familia eso hubiera sido una oportunidad. Se le ha negado la oportunidad de pelear contra el cáncer durante meses o años.

-¿Está empeorando la asistencia durante la pandemia de la Covid?

- No puedo creer cómo llevamos desde el mes de marzo con la telemedicina implantada: esto se tiene que acabar. Las consultas telefónicas son una vergüenza, son inadmisibles e inmorales (...). La gente ha visto en la historia de mi hermana sus propias historias porque, tristemente, el caso de Sonia no es el único que ha ocurrido y que va a seguir habiendo mientras existan consultas telefónicas en España. Espero que se elimine la atención telefónica en Atención Primaria porque es un error garrafal: es como ponerle una venda en los ojos a los facultativos.
Centro de Salud de Espinosa de los Monteros, en Burgos, donde Sonia trató durante tres meses que le diesen una cita presencial con su médico.

Centro de Salud de Espinosa de los Monteros, en Burgos, donde Sonia trató durante tres meses que le diesen una cita presencial con su médico. E.E.

-¿Lydia, se han puesto en contacto con usted desde la Consejería de Salud?

-La consejera [Verónica Casado] me llamó por teléfono este lunes para darme el pésame, pedirme perdón y para conocer de primera mano cómo sucediron los acontecimientos con mi hermana. También me avanzó que se ha abierto una investigación.

-¿La familia ha presentado algún escrito de denuncia o alguna querrella?

-Estamos en contacto con un abogado y vamos a acudir a la vía legal. De momento, estamos a la espera de las conclusiones de esa investigación que ha abierto la Consejería de Salud de Castilla y León. Yo quiero justicia para mi hermana. Espero que se depuren responsabilidades y que no se produzcan más casos en España como el de Sonia.

-¿Ha ido a ver al médico de cabecera que no atendió presencialmente a su hermana Sonia?

-Sí, porque cuando falleció mi hermana estuve unas semanas en mi pueblo. Lo fui a ver con mi hermano para darle las gracias. Él me contestó que en qué tono y le dije que se podía imaginar el tono porque habíamos enterrado a mi hermana.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1486 en: 30 de Octubre de 2020, 06:41:23 am »
Evidentemente tiene mucho más riesgo de complicaciones en caso de infectarse por Covid una persona con problemas respiratorios que una persona que no los tenga pero, y esto es un hecho, la mascarilla restringe el paso de aire y entonces se hace dificil respirar si tienen ese problema.

Que se pretende que los que tienen problemas no salgana la calle?

Todo ello sin mencionar la talibanización ciudadana respecto de los que no llevan mascarilla...por que estos talibanes no entienden que hay excepciones a la norma.

Creo que sobre el uso de la mascarilla se ha hablado mucho, desde que no eran necesarias, por que no las había, hasta que en las calles es practicamente imposible el contagio pero aún asi se han impuesto.



Llamamiento de los neumólogos a Salvador Illa: no a las excepciones para las mascarillas
Los texto legales que regulan el uso de mascarillas permiten a las personas con problemas respiratorios no llevarlas, a pesar de que es peligroso.
30 octubre, 2020 02:56

Ainhoa Iriberri

El uso adecuado de mascarillas se ha demostrado tanto en España como en el resto del mundo una de las medidas más eficaces para evitar la transmisión del coronavirus tanto por pequeñas gotas como por aerosoles.

Por esta razón, los dos textos legales que regulan la convivencia con el coronavirus Sars CoV-2 recogen la obligatoriedad de su uso. Si una persona no lleva la mascarilla sin mantener la distancia de seguridad -salvo que esté comiendo o bebiendo- es multada.

Pero tanto en el Real Decreto-ley 21/2020, del 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 como en la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación
de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se recogen algunas excepciones para su uso obligatorio.

Excepciones que en su momento se vieron como un gesto necesario para las personas que obtendrían más riesgos que beneficios de taparse nariz y boca para evitar transmitir y/ o contagiarse del virus, pero excepciones que -como muchas cosas en torno a la Covid- han cambiado.
Villacís y Rubén Amón, las fotos que confirman la relación de la vicealcaldesa de Madrid y el periodista
Noé GuzmánTras varios días de rumores, la pareja se ha dejado ver paseando de la mano e intercambiando confidencias.

Uno de los grupos exentos en los textos legales eran las personas con "algún tipo de dificultad respiratoria". Parecia lógico: si alguien tiene problemas para respirar, cualquier obstáculo entre el oxígeno y su persona le haría más daño que la posibilidad de contraer la Covid-19.

Pero nada es lo que parece cuando se habla de esta pandemia. Así, los médicos que se ocupan precisamente de la gente con patologías respiratorias, además de los representantes de los propios pacientes han pedido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que rectifique la excepción de la obligatoriedad del uso de mascarillas y lo haga en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para que no haya confusión alguna.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER) han sido las encargadas de hacer este llamamiento.

En los textos legales que regulan la obligatoriedad del uso de mascarillas se incluyen párrafos que, según los remitentes de la carta, pueden generar confusión y tener consecuencias graves para la salud y es algo sobre lo que ya había advertido la SEPAR el pasado 24 de agosto.

Entonces, la entidad se dirigía a los medios de comunicacion para indicar que era improcedente liberar a los pacientes respiratorios de llevar mascarillas y se recomendaba a toda la población general, enfermos respiratorios incluidos, el uso de mascarillas homologadas por el Ministerio de Sanidad.

A principios de este mes de octubre, la FENAER se pronunciaba en el mismo sentido, dirigiéndose también a los medios de comunicación. "Ambas notas han tenido una notable repercusión mediática pero, a pesar de ello, se ha constatado que muchos enfermos respiratorios no están siguiendo esta medida preventiva frente a la Covid-19", reza ahora un nuevo comunicado de la SEPAR, en el que anuncia que ha ido más allá y ha enviado una comunicación a Salvador Illa para estos cambios necesarios queden registrados en el BOE.

"La confusión persiste y muchos pacientes respiratorios siguen solicitando certificados a sus médicos para que les eximan del uso de mascarillas si son requeridos por la Policía y Fuerzas de Seguridad o por otros ciudadanos", dice la carta.

"La mayor parte de los profesionales de la salud consideramos que son excepciones incluidas en la ley sin fundamento científico, discriminatorias entre los pacientes respiratorios crónicos y las personas sanas, que obligan a tomar decisiones no deseadas y siempre entorpecen las relaciones pacientes y los equipos de salud", advierte también la misiva.

La SEPAR destaca que en el mundo hay 545 millones de personas, un 7,39% de la población mundial, que tienen una enfermedad respiratoria crónica, mientras que, en España, se encuentran en esta situación 4,9 millones, el 7,10% de la población española, y no llevar mascarilla puede conllevar un mayor riesgo de infección personal y grupal.

Por todo ello, SEPAR, FEANER han pedido al ministro Illa no sólo que rectifique el BOE, sino que lleve a cabo una campaña de comunicación que insista en el uso poblacional de las mascarillas y también universal para las personas con enfermedades respiratorias crónicas y le ofrecen su apoyo para cualquier aclaración o información adicional que pueda requerir al respecto.







Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1487 en: 06 de Noviembre de 2020, 06:52:13 am »

Indemnización de 60.000 euros por perder un testículo en un hospital de Orihuela

    EXPANSIÓN
    Madrid

5 NOV. 2020 - 13:05


El alto tribunal de la Comunidad Valenciana entiende que hubo un retraso no imputable al enfermo.

Un hombre de 45 años será indemnizado por la Generalitat Valenciana con 60.000 euros tras perder un testículo en el hospital de Orihuela (Alicante) a causa de una demora en la atención tras ingresar en el área de Urgencias.

Según la sentencia de la sección segunda de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), facilitada por la asociación El Defensor del Paciente, M.G.P.D., de 45 años y vecino de Orihuela, recibirá la indemnización por la pérdida del testículo con el "perjuicio estético derivado".

El demandante pedía inicialmente 120.000 euros por otros conceptos, como la pérdida de fertilidad y un trastorno adaptativo por ansiedad, pero el TSJCV no asume estos efectos por considerar que no han quedado acreditados por un dictamen técnico.

Los hechos ocurrieron el 2 de marzo de 2015 cuando el hombre comenzó a sufrir dolor sobre las 11 horas y entró a Urgencias del hospital de Orihuela a las 13.15, pese a lo cual no fue intervenido hasta las 21 cuando si se hubiera sometido a operación antes posiblemente se habría evitado la pérdida testicular, explica Efe.

En el fallo, el alto tribunal entiende que hubo un retraso no imputable al enfermo y destaca que el director del servicio de Urgencias asumió ese lapso de tiempo por "el incremento de la demanda asistencial" en esa fecha de 2015 y en la circunstancia de que "a las 15 horas se produce un cambio de turno y de los profesionales responsables de la asistencia, haciéndose éstos cargo de los pacientes que hasta ese momento desconocían".

"Lo que inevitablemente condiciona un factor añadido en la demora asistencial" que, según la sentencia del TSJCV, "en ningún caso justifica el retraso en la atención al paciente".

El hombre había llegado al hospital con dolor testicular izquierdo acompañado de náuseas, mareos, hinchazón en un lado del escroto y dolor agudo.

Ante la sentencia, con fecha del pasado 28 de octubre, cabe recurso de casación.

En un comunicado, la presidenta de la asociación, Carmen Flores, ha considerado inaceptable que un director de Urgencias de un hospital público alegue como "excusa para esta negligencia el cambio de turno de profesionales sanitarios".

Ha añadido que "es su responsabilidad que dicho cambio de turno esté ordenado y protocolizado de manera que no produzca un fallo asistencial tan grave como el que ha dado lugar a esta condena".




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1488 en: 17 de Diciembre de 2020, 06:54:21 am »

España se coloca ya a las puertas de reconocer el derecho a la eutanasia

    El Congreso vota este jueves la ley que permitirá prestar ayuda para morir a personas con enfermedades graves, incurables y que generan un sufrimiento "intolerable": "No existe un deber constitucional de imponer o tutelar la vida a toda costa y en contra de la voluntad", justifica su preámbulo
    — Los ultracatólicos despliegan calaveras contra el Gobierno por la "pena de muerte encubierta" de la ley de eutanasia

Marta Borraz
16 de diciembre de 2020 22:49h
@martaborraz

Parece que esta vez sí. Al tercer intento de los últimos años y tras más de dos décadas de debate social y político, la eutanasia afronta uno de sus días decisivos. El Congreso celebra este jueves un pleno extraordinario para votar la ley que regulará la ayuda para morir y que contará con un amplio respaldo, solo con el voto en contra de PP y Vox. Llega tarde para muchas personas que, ante sufrimientos que consideraron insoportables, reclamaron el derecho a poner fin a su vida sin éxito. Algunas hicieron públicos sus casos para impulsar este marco legal, que en los primeros meses de 2021 convertirá a España en uno de los pocos países del mundo en permitir la eutanasia.

La norma aterriza en salón de plenos de la Cámara baja pocos días después de que la Comisión de Justicia diera luz verde al dictamen final tras revisar las enmiendas. El reglamento permite introducir aún cambios (aunque la negociación entre grupos se dirime en la comisión) y todavía debe ir al Senado, pero 2020 terminará con una de las banderas sociales del Gobierno de coalición prácticamente culminada. Desde que a mediados de los años 90 Ramón Sampedro le pusiera rostro, el de la eutanasia ha sido un debate recurrente en el Congreso, donde se ha ido colando con cierta frecuencia. Solo desde 2017 se han debatido tres proposiciones de ley, una de Unidas Podemos y dos del PSOE, junto a una cuarta del Parlament de Catalunya para modificar el Código Penal.

El texto que votará el pleno deja de considerar un delito prestar ayuda para morir en determinadas y acotadas situaciones, ya sea de forma activa, que es cuando un médico pone fin a la vida del paciente a petición de este, o en forma de 'suicidio asistido', que se refiere a la persona que se da muerte a sí misma con la asistencia de un médico, que le proporciona los medios necesarios y le atiende en el proceso. Deberá ser mayor de edad y sufrir una enfermedad "grave e incurable" o un "padecimiento grave, crónico e imposibilitante" que le cause "un sufrimiento físico y psíquico intolerables". Además, tiene que ser "capaz" de obrar y decidir y hacerlo de "forma autónoma, consciente e informada". Los médicos tendrán derecho a la objeción de conciencia.

Un nuevo derecho individual

La lista de nombres que le han puesto voz a la batalla por la muerte digna es larga. El último caso fue el de María José Carrasco, la mujer enferma de esclerosis múltiple en fase terminal a la que ayudó a morir su marido, Ángel Hernández, y al que ahora la Fiscalía pide seis meses de cárcel. Poco antes, Maribel Tellaetxe, Antoni Monguilod, Luis de Marcos o José Antonio Arrabal murieron esperando una norma que parecía que no llegaba nunca. Este último, enfermo de ELA, hizo público el vídeo de su propio suicidio, en el que lamentaba tener que morir solo para evitar que condenaran a quien le ayudara "y en la clandestinidad". Actualmente, el Código Penal contempla castigos que van de los seis meses a los seis años de prisión.

Miembros y familiares de la organización Derecho a Morir Dignamente, que lleva décadas empujando por la regulación, se concentrarán este jueves a las puertas del hemiciclo para celebrar el 'sí' de la mayoría de la Cámara. Fernando Marín, su vicepresidente, apunta a que se tratará "de un hito" que ha costado conseguir porque "las tradiciones tan relacionadas con la moral católica que tenemos son como un lastre que impide abrir las ventanas para que entre el aire y la luz y veamos qué está pasando. No podemos seguir tapando esto detrás de una cortina que infringe un derecho fundamental, que es decidir hasta cuándo estás dispuesto a aguantar".

Este mismo espíritu impregna el preámbulo de la norma, que "introduce en nuestro ordenamiento jurídico un nuevo derecho individual". Eso en un contexto de sufrimiento "que la persona experimenta como inaceptable y que no ha podido ser mitigado por otros medios". El texto explica que, de esta manera, cuando una persona enfrenta una situación vital "que a su juicio vulnera su dignidad, intimidad e integridad", la vida puede decaer en favor de otros derechos "con los que debe ponderarse" como son la integridad moral y física, la dignidad o la libertad. Y lo dice así porque "no existe un deber constitucional de imponer o tutelar la vida a toda costa y en contra de la voluntad" de la persona, por lo que el Estado "está obligado a proveer un régimen jurídico que establezca las garantías necesarias y de seguridad jurídica".
Así será el proceso tras las revisión de la propuesta

Tras las revisiones y enmiendas de los diputados, la ley prevé que será una prestación pública incluida en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y que podrá realizarse en centros sanitarios públicos, privados o concertados, y en el propio domicilio. En cualquier momento la persona que lo solicita puede revocar su petición y debe tener nacionalidad española, residencia legal o contar con un certificado de empadronamiento que acredite al menos 12 meses de permanencia en España. Deberá, además, pasar por varios filtros.

El primero será el de su médico responsable, que tendrá que dar el visto bueno. A los 15 días debe volver a formular la solicitud. Es decir, el paciente trasladará su petición por escrito y en dos ocasiones, con una diferencia de dos semanas. Si la muerte o pérdida de conciencia es "inminente", el plazo puede acortarse. Tras la primera solicitud, ambos empezarán un "procedimiento deliberativo" sobre su diagnóstico, posibilidades terapéuticas y resultados esperables, así como sobre posibles cuidados paliativos. Deberá entregarle esta información por escrito. Tras la segunda petición, se retoma el proceso y a las 24 horas, el solicitante debe confirmar si quiere continuar o desistir.

Posteriormente, el médico tiene que consultar a un segundo doctor que corroborará que se cumplen los requisitos en diez días y elaborará un informe que puede ser recurrido en caso de denegación. Después, el caso pasará a un siguiente estamento: la Comisión de Garantía y Evaluación, cuyos miembros se consensuarán entre los gobiernos regionales y Sanidad y que hará un control previo. Dos miembros, un profesional médico y un jurista, verificarán si concurren los requisitos y en siete días emitirán un informe. La decisión final debe pasar al presidente de la comisión y éste informar al sanitario responsable del paciente para proceder a realizar la eutanasia.
La oposición ultracatólica

El PP y Vox son los dos únicos partidos que se oponen frontalmente a la ley y que ya en el debate de la semana pasada lanzaron duras acusaciones al resto de grupos. Los populares consideran que se trata de una norma "injusta e inoportuna" que "no responde a una demanda social" y que opta por "elegir provocar la muerte", mientras que los diputados de la extrema derecha calificaron sus consecuencias de "aterradoras" y recordaron que la recurrirán al Tribunal Constitucional. Sus posiciones entroncan con la línea de las organizaciones ultracatólicas, que en las últimas semanas han desplegado en Madrid pancartas gigantes con calaveras contra la ley y se concentrarán frente al Congreso este jueves.

Con todo, la sociedad parece haberse adelantado ya a la política y respaldan mayoritariamente la legalización de la eutanasia. Según una encuesta de 2019 de Metroscopia, la apoya el 87% de la ciudadanía y otra de IPSOS de 2018 situaba el apoyo en una cifra similar, en torno al 85%. España se convertirá con esta ley en el cuarto país europeo en permitir la eutanasia, después de Holanda, Bélgica y Luxemburgo –en Suiza se permite el suicidio asistido–. Fuera del continente existe en Canadá y en Colombia, donde es un derecho, pero no existe una ley. En varios estados de Estados Unidos existen normas sobre el suicidio asistido y también en Victoria (Australia).


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1489 en: 17 de Diciembre de 2020, 16:25:09 pm »
  Con 198 votos a favor(PSOE, Podemos, BNG, ERC, Junts per Catalunya, Más País, Bildu, PNV, CUP, Ciudadanos), 138 en contra (PP,Vox, UPN) y dos abstenciones, la nueva norma ha conseguido sortear la primera etapa de su tramitación parlamentaria

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50997
  • Verbum Víncet.
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1490 en: 17 de Diciembre de 2020, 19:44:55 pm »
La derecha retratada en su soledad. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1491 en: 19 de Diciembre de 2020, 06:40:50 am »

La juez abre juicio oral contra Ángel Hernández por ayudar a su mujer enferma de esclerosis a morir

    La Fiscalía de Madrid se piden seis meses de prisión para el investigado por la comisión de un delito de cooperación al suicidio
    La apertura de juicio oral se produce después de que las partes personadas en la causa penal hayan remitido sus respectivas conclusiones provisionales

infoLibre
contacta@infolibre.es @_infoLibre
Publicada el 18/12/2020 a las 14:59 Actualizada el 18/12/2020 a las 15:00

La juez de Violencia sobre la Mujer número 5 de Madrid ha dictado el auto de apertura de juicio oral contra Ángel Hernández por ayudar en abril de 2019 a morir a su mujer enferma de esclerosis múltiple, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

María José Carrasco sufría esclerosis múltiple desde hace 30 años y su marido la ayudó a morir. Esta conducta está contemplada por el Código Penal al constituir un delito de cooperación al suicidio, penado con hasta 10 años.

La apertura de juicio oral se produce después de que las partes personadas en la causa penal hayan remitido sus respectivas conclusiones provisionales de cara al próximo juicio, que tendrá lugar en 2021, según han apuntado las mismas fuentes.

En el caso de la Fiscalía de Madrid se piden seis meses de prisión para el investigado por la comisión de un delito de cooperación al suicidio.

La causa concluirá poco después de que el Congreso de los Diputados haya aprobado con una amplia mayoría la ley orgánica de regulación de la eutanasia. Tras salir en libertad después de ser detenido, Ángel Hernández llevó a cabo una recogida de firmas para despenalizar la intervención voluntaria para provocar la muerte.

Deseos de su mujer

En su escrito, el fiscal subrayó que María José Carrasco le expresó de forma "constante" su deseo de acabar con su vida por los "intensos" dolores "más allá de lo que podía soportar" por la enfermedad crónica que sufría. Finalmente, su marido "desamparado por la falta de ayudas institucionales" cumplió los deseos de su esposa.

Por ello, le imputa un delito de cooperación al suicidio. Además, anunció que "para el supuesto de que se dictase sentencia condenatoria y se tramitase expediente de indulto, el Ministerio Fiscal, atendidas las circunstancias concurrente en el presente caso, emitirá informe favorable".

En este caso, la Fiscalía de Madrid se opuso a que la causa encajara en un delito machista al no existir un contexto de "dominación y discriminación " del hombre sobre la mujer.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1492 en: 27 de Diciembre de 2020, 09:03:11 am »


Lleva cinco años sin ducharse: el experimento del médico norteamericano James Hamblin


James Hamblin, médico de la Universidad de Yale, ha hecho el experimento de pasar cinco años sin ducharse
ctv-ypy-cientifico-lleva-5-anos-sin-banarse 322058 3 5fde34ee88c5c
   
Redacción Digital
Tiempo de lectura: 3' 23 dic 2020 - 12:18 Actualizado 12:22

Casi todo el mundo, mal que bien, se ducha una vez al día más o menos. Algunos, menos generosos con el agua, se pegan una duchita cada dos o tres días, y antiguamente lo habitual en muchas casas es bañarse una vez a la semana. Un terreno ya peligroso, pero nada comparado con la experiencia de un médico norteamericano, el doctor James Hamblin, de la Universidad de Yale.

Hace cinco años, Hamblin, de 37 años, tomó una decisión que cambió su vida y que contó en su artículo "Dejé de ducharme y la vida continuó". En él, relata como ha sido su vida desde que en el año 2015 decidió dejar de ducharse.

El experimento de dejar de ducharse
En una entrevista en la BBC, Hamblin explica que todo comenzó como un experimento, con la intención de comprobar qué sucedería si dejaba de ducharse. "Sé de muchas personas que se bañan muy poco. Sabía que era posible, pero quería intentarlo por mí mismo para ver cuál sería el efecto".


Así comenzó una nueva vida en la que dejó de limpiarse el cuerpo y el pelo con agua y jabón de manera diaria. "Muchas personas usan champú para eliminar los aceites del cabello y después se aplican un acondicionador para colocar aceites sintéticos. Si logras romper ese círculo, tu cabello terminará viéndose de la manera que era cuando empezaste a usar esos productos".

Un proceso gradual, poco a poco, en el que comenzó reduciendo el uso de desodorante, jabón y champú y espaciando el número de días entre ducha y ducha. "Hubo momentos en los que me quería duchar porque lo extrañaba, olía mal y sentía que tenía grasa. Pero eso empezó a pasarme cada vez menos".

Según él, cuanto menos usaba estos productos, menos los necesitaba.

ctv-lk8-shower-1027904 1920

¿Hueles mal si pasas años sin ducharte?
Según explica Hamblin, al dejar de ducharte el olor de tu cuerpo cambia, pero no de la manera que cabría esperar. Al utilizar cada día champú y gel de ducha, se "altera una especie de equilibrio entre los aceites de la piel y las bacterias que viven" en ella.

"Cuando te duchas agresivamente, destruyes los ecosistemas. Se repueblan rápidamente, pero las especies quedan desequilibradas y tienden a favorecer los tipos de microbios que producen olor"

Pero, después de un tiempo sin utilizar estos productos: "Dejas de oler mal. No hueles a perfume ni a colonia. Simplemente hueles como una persona".

Ser maloliente era la principal preocupación de Hamblin en este proceso, por eso preguntaba de manera regular a las personas en las que confiaba sobre su olor corporal. Según explica, tiene un olor "personal", que a su mujer le gusta, y que a la mayoría de la gente no le produce rechazo.

"Esperamos que la gente no huela a nada o que huela a perfume, colonia, gel de baño o de lo contrario significa que huelen mal. Si hay algún olor humano detectable, es negativo".

Según asegura Hamblin, "tenemos billones de microbios viviendo sobre nosotros que no nos causan ninguna enfermedad". "Y cuando nos lavamos la piel, cambiamos esas poblaciones microbianas y aún no comprendemos en su totalidad si eso es bueno o malo".

Hamblin relaciona la importancia de los microorganismos que pueblan nuestra piel con la de los que habitan en nuestro sistema digestivo, la llamada microbiota intestinal.

ctv-ike-soap-4829708 1920
Dejar de ducharse no significa abandonar por completo la higiene corporal
A pesar de esta decisión de abandonar la ducha, el doctor Hamblin mantiene algunas reglas de higiene que no piensa abandonar. Para el hombre que no se ducha, lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia sigue siendo un acto fundamental en su rutina diaria. También lavarse los dientes cada día es una costumbre que no piensa abandonar.

Además, reconoce que, de vez en cuando se friega un poquito el cuerpo y el pelo con agua, sobre todo cuando el pelo se le empieza a engrasar.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1493 en: 28 de Enero de 2021, 06:47:26 am »


Steven Brandenburg.

Un farmacéutico sabotea vacunas dejándolas fuera del frigorífico y se las inyectan a 57 personas
Steven Brandenburg sacó 570 dosis de la vacuna contra la Covid y las dejó fuera para que no fueran efectivas.
28 enero, 2021 02:01

Rafa Martí @rmartid

Steven Brandenburg, de 46 años, un farmacéutico de Grafton (Wisconsin, EEUU), tenía una sorpresa guardada por Navidad. Las noches del 24 y del 25 de diciembre sacó del refrigerador 570 dosis contra la Covid-19 y las dejó a temperatura ambiente con la intención de hacerlas inefectivas. Brandenburg pudo cometer semejante tropelía porque trabajaba en el turno de noche en el Aurora Medical Center, uno de los dos hospitales de la localidad. Después del sabotaje, 57 dosis acabaron en los brazos de los pacientes.

En Nochebuena, las vacunas estuvieron tres horas a temperatura ambiente y el propio farmacéutico las volvió a colocar en el frigorífico. La noche del 25 de diciembre permanecieron fuera nueve horas, hasta que otro farmacéutico del centro médico las descubrió y las colocó de nuevo en su lugar, según informaron medios locales, basados en la declaración del propio Brandenburg a la policía. Este sabía que si las vacunas permanecían a temperatura ambiente más de 12 horas no serían efectivas, siendo consciente de que se iban a utilizar al día siguiente. La vacuna de Moderna debe conservarse entre dos y siete grados centígrados, un rango de temperatura en el que aguanta hasta 30 días. Su vida puede alargarse hasta seis meses si se conserva a -20 grados.

El 26 de diciembre, hasta 57 personas se vacunaron con dosis alteradas por Brandenburg. Ese mismo día, el hospital hizo público que se habían administrado vacunas defectuosas de forma “accidental”. Sin embargo, las sospechas sobre el empleado llevaron a una investigación interna hasta que el farmacéutico se declaró culpable.

“Comenzamos a sospechar del comportamiento de este individuo y fue suspendido. Después de varias entrevistas, admitió haber sacado la vacuna del refrigerador”, aseguró Jeff Bahr, presidente del grupo Aurora Health Care, propietario del hospital, en una rueda de prensa el 31 de diciembre recogida por Wisonsin Public Radio.

Bahr también dijo que se notificó a las 57 personas vacunadas y que, hasta el momento, no habían reportado ningún efecto adverso. Lo que todavía está por determinar, según el Departamento de Justicia, es si las dosis que se inyectaron fueron en vano. Las 570 vacunas dañadas fueron desechadas y se calcula que su valor está entre 8.000 y 11.000 dólares (entre 6.000 y 9.000 euros).

El hospital despidió al farmacéutico el 30 de diciembre. La policía local lo arrestó en Nochevieja, acusándolo de poner en peligro la seguridad, de adulterar un medicamento y de daño criminal a la propiedad.

“Los detectives indican que el individuo sabía que las vacunas alteradas serían inefectivas y que quienes las recibiesen pensarían que estarían vacunados contra el virus cuando, en realidad, no lo estaban”, dijo la policía en un comunicado el día de la detención.

La gravedad del caso llevó al FBI y a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) a sumarse a la investigación.
Divorcio y teorías

Brandenburg llevaba 23 años como farmacéutico con licencia. Sin embargo, era un confeso seguidor de las teorías de la conspiración. Según uno de los fiscales del caso, Adam Gerol, el farmacéutico “creía que las vacunas no eran seguras”, informó AP.

Las autoridades descubrieron que Brandenburg hablaba de sus creencias con sus compañeros de trabajo. A lo largo de dos años, el farmacéutico había compartido en más de una ocasión su escepticismo sobre las vacunas y, últimamente, sobre la de Moderna contra la Covid-19. El hombre creía que la vacuna altera el ADN de quienes la reciben, algo que se ha demostrado erróneo.

Un empleado del hospital también aseguró a la policía que el farmacéutico había acudido armado a su puesto de trabajo, al menos, en dos ocasiones. Por otro lado, el fiscal Gerold reveló que el acusado atraviesa un momento personal delicado y que está en proceso de divorcio.

20 años de cárcel

EEUU espera dar un castigo ejemplar para que nadie se vuelva a atrever a poner la mano encima de la vacuna en la que están puestas todas las esperanzas para dejar atrás la pandemia. A Brandenburg, las teorías de la conspiración le han llevado demasiado lejos. Tanto, que puede pasarse los próximos 20 años de su vida entre rejas.

Este martes, el farmacéutico acordó declararse culpable de dos cargos por “intentar manipular productos de consumo sin tener en cuenta el riesgo de que otras personas corran peligro de muerte o lesiones corporales". Los fiscales federales piden hasta 10 años de prisión y 250.000 dólares (alrededor de 200.000 euros) de multa por cada uno de ellos.

“La manipulación de dosis de la vacuna en medio de una crisis de salud global requiere una respuesta firme, como se refleja en los graves cargos que Estados Unidos ha presentado", advirtió en un comunicado otro fiscal, Brian Boynton, del Departamento de Justicia.

Por su parte, el agente del FBI a cargo de la investigación, Robert Hughes, añadió: “Los farmacéuticos son algunos de los profesionales más respetados (...) Este individuo usó su acceso especial para manipular los viales de la muy necesaria vacuna contra la Covid-19. El FBI se toma muy en serio las acusaciones de manipulación de productos de consumo y utilizará todos los recursos disponibles para llevar ante la justicia a aquellos que intencionalmente ponen en riesgo la salud pública”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1494 en: 04 de Febrero de 2021, 06:28:45 am »
En estos días nos están contando la gran milonga de que los fármacos pasan unos controles exhaustivos hasta llegar al consumidor final...JA

El TS culpa a Sanidad y al fabricante de un fármaco que causa ceguera y exime a CCAA y seguros

Exime a sistemas de salud públicos y privados

El Supremo zanja que la responsabilidad por los daños que provocó suministrar el gas tóxico Ala Octa es de la empresa alemana que lo fabricaba y de la Agencia Española del Medicamento, que aprobó su uso

Por Juan Cruz Peña
04/02/2021 - 05:00

El Tribunal Supremo concluye que la responsabilidad por los daños provocados por un fármaco que provocó cegueras, comercializado como Ala Octa, es del fabricante alemán, Alamedics, y de la Administración con competencias para autorizar y vigilar este producto. Es decir, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad.

Con este dictamen, el alto tribunal exime de responsabilidad a los sistemas sanitarios que administraron este producto tóxico en quirófano (cuyo daño ya fue acreditado), que acabó con la visión de algunos pacientes que lo recibieron, y por lo que ya habían sido condenados en diversas sentencias de otros tribunales. Esto libera de culpa a las comunidades autónomas y sus sistemas sanitarios, así como a grandes aseguradoras privadas como Mapfre, Zurich o Allianz, responsables últimos de algunos de los afectados.

El Tribunal Supremo admitió a trámite varios recursos para sentar jurisprudencia sobre este caso, ya que estaba generando sentencias contradictorias en instancias inferiores. Así, se daban casos como el del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que dio la razón al Servicio Canario de Salud y condenó a Mapfre, Allianz y el distribuidor farmacéutico de este gas defectuoso para la vista, WM Bloss. Caso contrario fue el de una paciente que demandó al Servicio Cántabro de Salud, que fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria a indemnizar a esta afectada, que perdió el 100% de la vista de un ojo.

Ante esta situación, a la que se suman más de un centenar de casos, el Tribunal Supremo acaba de dictar su criterio. Al abordar el recurso interpuesto por la Sanidad cántabra por su condena, el TS la exime de toda culpa, al igual que a Zurich, y advierte a la paciente que tiene un año para reclamar "bien del fabricante, bien del distribuidor, bien de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, o de todos ellos". Una reclamación si cabe más difícil, ya que tras estallar este escándalo, la firma que produce el gas, Alamedics, presentó concurso de acreedores y desapareció.

Según esgrimen los magistrados del alto tribunal, "la Administración sanitaria —cuyos facultativos realizan correcta y adecuadamente una intervención quirúrgica de conformidad con la 'lex artis' (denominación que en el ámbito judicial se da a los niveles de calidad exigibles a los servicios profesionales; es decir, lo contrario a mala praxis)— no debe responder de las lesiones causadas a un paciente como consecuencia de la utilización de un producto sanitario defectuoso, cuya toxicidad se descubre y alerta con posterioridad a su utilización, previamente autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, debiendo la responsabilidad recaer en el productor o, en su caso, en la Administración con competencias para autorizar y vigilar los medicamentos y productos sanitarios, de concurrir las concretas circunstancias necesarias para ello".

"La responsabilidad debe recaer en el productor o, en su caso, en la Administración competente para autorizar y vigilar medicamentos", dice el TS

La cuestión que se juzga es el uso de un fármaco en quirófano en operaciones de vista, el gas perfluoroctano de Ala Octa, que se suministró previamente al 26 de junio de 2015, fecha en que la Aemps alertó de su toxicidad y fue retirado. El Supremo cree que al no conocer dicha toxicidad, los facultativos actuaron de buena fe en sus intervenciones y no se les puede imputar la culpa.

Una visión contraria a la mostrada por algunos de sus homólogos de los tribunales superiores de Justicia de algunas comunidades autónomas como Castilla y León, Cantabria o Murcia, que consideran que los sistemas sanitarios son los responsables, ya que eran ellos los que atendían a los pacientes y compraban el fármaco. En ningún caso el afectado tenía relación directa con ese fármaco, sino su hospital, estimaban en sus sentencias. Son los sistemas sanitarios quienes posteriormente deberían reclamar al fabricante, al distribuidor o a la Aemps por las responsabilidades a que se les condenara previamente, según fallaron.
Foto: Una cirugía de cataratas en Peshawar, Pakistán (EFE / EPA)
Primera sentencia contra la sanidad privada: 300.000 euros por dejar ciego a un paciente
Antonio Villarreal Gráfico: Cristina Suárez

Esta decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, que revoca la sentencia del TSJ de Cantabria y anula la indemnización suscitada, abre la puerta a tumbar otras sentencias de tribunales inferiores, como la dictada por un juzgado de primera instancia de Madrid contra la sanidad privada. En este caso, condenó a la aseguradora Allianz al pago de 307.808 euros a un paciente que se quedó ciego por el uso del gas oftalmológico tóxico.

Si Allianz logra que se le quite la multa en instancias superiores, algo que estaría en línea con la jurisprudencia ahora dictada por el Supremo, el paciente que se quedó ciego tendrá que seguir litigando contra el fabricante de Ala Octa (desaparecido tras declararse en quiebra tras el escándalo) o contra la Aemps (Sanidad) por su responsabilidad 'in vigilando' de este producto defectuoso y que quitó la visión para siempre a más de un centenar de personas.

Con este panorama, los más perjudicados de todo el caso, pacientes que se quedaron ciegos, tendrán aún mayor dificultad para cobrar unas indemnizaciones que algunos jueces ya les habían reconocido, después de que el Supremo responsabilice a Sanidad y a una empresa alemana desaparecida hace años. Mientras, CCAA y aseguradoras se librarán de pagar y de litigar.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1495 en: 04 de Febrero de 2021, 06:31:35 am »
Y prueba de que algo pasa y no nos cuentan es esto:

España no administrará la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 80 años

Sanidad pospone la decisión en el caso de mayores de 65 año
s y avanza que el siguiente grupo diana, los octogenarios, recibirá dosis de Pfizer y Moderna, lo que tensa aún más el calendario

Por Isabel Morillo
03/02/2021 - 19:32 Actualizado: 03/02/2021 - 21:52

Era uno de los asuntos prioritarios sobre la mesa del Consejo Interterritorial de Salud que reúne al Ministerio de Sanidad y las comunidades, pero la decisión la adoptará definitivamente el Gobierno, en concreto Salud Pública, este jueves. La ministra Carolina Darias no aclaró si la vacuna de AstraZeneca se administrará o no a los mayores de 65 años. Hay dudas, porque los ensayos clínicos se han hecho con grupos de menor edad y está en duda su eficacia a partir de esa edad.

Lo que sí aclaró la ministra de Sanidad, asegurando que era una decisión que se había adoptado por consenso en la reunión con los consejeros de Salud, es que esta vacuna de AstraZeneca no se administrará al siguiente grupo diana en España junto a los grandes dependientes, los mayores de 80 años. Lo sostuvo dando rodeos, evitando decirlo de manera directa, pero sí afirmó, en varias ocasiones, que a los octogenarios se les pondrá la vacuna de ARN mensajero, es decir, los fármacos de Pfizer-BioNTech y Moderna.

En general, los países europeos han descartado AstraZeneca para los mayores, aunque Europa sí dio el visto bueno. Alemania, Francia, Polonia, Austria, Suecia y Holanda no la administrarán a personas de más de 65 años. No está probada su eficacia a partir de esta franja de edad. No es peligroso, inciden los expertos, pero sí que hay dudas de su cobertura.

Aunque lo previsible era que el Consejo Interterritorial se alineara este miércoles con estas posiciones, la ministra de Sanidad aseguró que la decisión aún no está adoptada en España. Aunque descartó que vaya a ir para mayores de 80 años.
Un agujero en el plan

Darias sí confirmó las cantidades que están previstas que reciba España los meses de febrero y marzo. En concreto, 6.707.185 dosis, la mayoría de Pfizer (4.484.160) y AstraZeneca (1.818.575). Descartar estas dosis para mayores, el siguiente grupo diana junto al de grandes dependientes, una vez cubiertos los sanitarios de primera línea y las residencias de ancianos, generaría un agujero. Posiblemente, el ministerio tendría que plantear revisar el calendario de vacunación. A estas, se suman además 412.000 vacunas de Moderna.
¿Por qué la vacuna de AstraZeneca no se recomienda en mayores?

La ministra Darias explicó que España ha sido capaz de poner ya 14 millones de vacunas, por lo que insistió en que la capacidad del sistema nacional de salud está probada y que lo que dificulta un mayor ritmo es la llegada de dosis. Agregó, además, que el calendario de vacunación y los grupos fijados hasta ahora como población diana para recibir primero la vacuna son algo “flexible” y están “abiertos a cambios”. Tras sanitarios en primera línea y residencias de ancianos, las vacunas irán al resto de sanitarios, incluidos por ejemplo dentistas, higienistas o logopedas (que trabajan con pacientes con la boca abierta y sin mascarilla), a grandes dependientes, incluidos los auxiliares de ayuda a domicilio, y a mayores de 80 años.
"Empieza el descenso"

El mensaje del Gobierno fue que, “con toda la cautela posible”, se aprecia que “está empezando el descenso” en los contagios, por lo que defendió el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, que las restricciones que están tomando las comunidades “están surtiendo efecto”. Esto no significa, insistió la titular de Sanidad, que muchas comunidades estén afrontando un problema, que continuará en las próximas semanas por el colapso de sus hospitales y, sobre todo, de sus UCI. “Sí es verdad que observamos un descenso en la tendencia”, insistió Darias. El Gobierno sigue descartando modificar el decreto de alarma para que el toque de queda sea antes, a las 19:00 o 20:00, y no a las 22:00 como ahora mismo.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1496 en: 06 de Febrero de 2021, 06:48:52 am »


España no usará la vacuna de AstraZeneca contra la Covid en mayores de 55 años


Las primeras dosis, que llegan este fin de semana, se utilizarán en profesionales sanitarios que no estén en primera línea.
5 febrero, 2021 19:20

 COMUNIDADES AUTÓNOMAS MINISTERIO DE SANIDAD VACUNA COVID-19
Mercedes Rivera
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas finalmente han acordado no usar la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca en mayores de 55 años. Una decisión que se ha tomado este viernes, tras tres días de intenso debate en el seno de la Comisión de Salud Pública.

Noticias relacionadas
 Éstas son las dos últimas buenas noticias sobre la vacuna de la Covid-19 de AstraZeneca
 Sanidad descarta usar la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 en mayores de 80 años
 Sanidad y CCAA, a un paso de descartar la vacuna contra la Covid de AstraZeneca en mayores de 65 años
De esta manera, España se alinea con los gobiernos de Francia, Alemania, Polonia, Austria, Suecia, Italia y Países Bajos e incluso rebaja el límite de edad que han aconsejado estos países. Todos ellos han recomendado no usar este antígeno en mayores de 65 años "ante la falta de pruebas de su efectividad".


Las primeras dosis del antígeno de AstraZeneca llegan este fin de semana a las instalaciones logísticas que la compañía tiene en nuestro país, desde donde se repartirán a las comunidades autónomas. Además, según confirmó la compañía, enviará 1.810.575 viales el 8 de febrero.


Unas primeras dosis que se inocularán a profesionales sanitarios y sociosanitarios que no estén en primera línea, tal y como acordaron este jueves Sanidad y autonomías.


Asimismo, la Comisión de Salud Pública también ha acordado que el intervalo recomendado en la administración de las dos dosis del antígeno de AstraZeneca sea de 10 a 12 semanas. Este punto ya lo adelantó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el pasado miércoles tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1497 en: 15 de Febrero de 2021, 16:34:58 pm »

Una mujer a la que los médicos dieron por muerta 'resucita' cuando estaba a punto de ser embalsamada



Tras más de media hora intentando reanimarla, los sanitarios determinaron que la joven de 20 años había fallecido.
“Lo más aterrador de todo es que la hubiesen embalsamado viva si no hubiese abierto los ojos”, señala el abogado de la familia.
​La idea de un hombre para ayudar a su perro ciego de 18 años gracias a una impresora 3D.
20MINUTOS
NOTICIA 15.02.2021 - 12:19h
Imagen de archivo de un coche fúnebre.EFE
Lo sucedido en los últimos días en Detroit, Estados Unidos, es más propio de una película de Hollywood, pero sin embargo es real. Su protagonista es una joven mujer de 20 años llamada Timesha Beauchamp, que nació con parálisis cerebral, y estuvo a punto ser enterrada viva.


Debido a su enfermedad cuenta con una constante vigilancia y mucha medicación. Sin embargo, el pasado domingo su familia comenzó a ver que la joven no daba señales de vida y no le encontraban el pulso. Aterrados, sus padres llamaron a los servicios de emergencia.


Los agentes creyeron que se trataba de un cadáver tendido en el suelo.
La Policía se acerca a investigar un asesinato y descubre que el cadáver es un muñeco de nieve
Estos llegaron a la casa de los Beauchamp apenas unos minutos más tarde y comenzaron las maniobras de reanimación. Tras más de 30 minutos intentándolo, el equipo de paramédicos certificó su muerte.

“Como no había indicios de violencia, y siguiendo el procedimiento operativo estándar, se contactó con el forense del condado de Oakland y se le proporcionaron los datos médicos. Se confirmó que había fallecido y el cuerpo fue entregado directamente a la familia para que fuesen ellos los que hiciesen los arreglos pertinentes con la funeraria de su elección”, señaló uno de los sanitarios que estuvo tratando de reanimarla.


Transcurrieron dos horas y media y el cuerpo de Timesha llegó a la funeraria. Entonces, los trabajadores de la empresa iban a vivir uno de los sucesos más inesperados. Cuando se dispusieron a embalsamar a la joven, abrieron la bolsa que contenía el cuerpo y se percataron de que Timesha tenía los ojos abiertos y estaba viva.

“Lo más aterrador de todo fue que la hubiesen embalsamado viva si no hubiese abierto los ojos”, relató ante los medios locales el abogado de la familia Geoffrey Figer. “Es una de las peores pesadillas que puede tener alguien. Imagina que llaman a una ambulancia y en vez de llevarte al hospital te mandan a una funeraria dentro de una bolsa cerrada”, concluye.

Actualmente la joven de 20 años está en un hospital respirando ayudada de un ventilador y su pronóstico todavía es reservado. Por otro lado, se está investigando a las personas que acudieron a la llamada de la familia de Timesha, para esclarecer que ha sucedido para que se produzca un error de este calibre.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1498 en: 18 de Marzo de 2021, 11:15:59 am »




El pleno del Congreso aprueba definitivamente la Ley de la Eutanasia


La Cámara Baja ha aprobado las enmiendas del Senado y, en tres meses desde su publicación en el BOE, la ley entrará en vigor.
18 marzo, 2021 10:55

 CONGRESO DE LOS DIPUTADOS CUIDADOS PALIATIVOS EUTANASIA MARÍA LUISA CARCEDO MEDICINA OBSERVATORIO DE LA SANIDAD
I. P. Nova  @ipnova
El Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente la ley que regula la eutanasia en España. Con 198 votos a favor y 142 en contra, el Gobierno de coalición saca adelante una de las grandes promesas sanitarias de Pedro Sánchez durante la campaña electoral de 2019.

Noticias relacionadas
 Los médicos de España eligen a su presidente divididos por su posición sobre la eutanasia
 El PSOE quiere enfermeras en los equipos de decisión de eutanasia y un listado de médicos objetores
 El PSOE saca adelante la Ley de la Eutanasia en el Senado con los votos en contra de PP y Vox
Con la socialista y exministra de Sanidad María Luisa Carcedo como cabeza visible del proyecto, PSOE y Unidas Podemos se reencuentran en el debate parlamentario en una semana fría entre ambos socios.


La unión que representa la aprobación de la Ley de la Eutanasia deja atrás la negativa de los socialistas durante la legislatura de 2017. Momento en el que Podemos, por iniciativa de Izquierda Unida, presentaba una norma de similares características que la bancada -que ahora arropaba en abrazos a Carcedo-, rechazaba.


"Para los que aman la vida, pero aspiran a tener una ley para cuando necesiten un final", defendía la exministra socialista en un ataque hacía el PP y Vox. Los partidos de derechas han acusado al PSOE de poner en marcha una ley "poco garantista" y que puede posibilitar "eutanasias no justificadas".


La ley ha sido acusada de una tramitación "en tiempo récord" y sin un "debate social". Algo que Carcedo ha rechazado en forma de testimonios de varias personas que han luchado o reclamado la práctica eutanásica. "Quiero tener una bala en la recámara", ha recordado bajo la atenta mirada de Carolina Darias que se levantaba de su asiento al finalizar la intervención de su antecesora.

Precisamente la ministra de Sanidad se ha levantado al final del debate para agradecer a los grupos parlamentarios su trabajo para sacar adelante esta proposición de ley. La legislación había acepta

"Avanzamos hacia una sociedad más humana y más justa. Más allá de las diferentes opiniones, la eutanasia se asienta sobre unos principios esenciales recogidos en la constitución española: el derecho a la vida, la dignidad y la autonomía de las personas. Hoy damos un paso más para tener una sociedad más decente", ha declarado Darias desde su asiento en la Cámara Baja.

En sus palabras, Darias ha asegurado que la ley atiende una demanda "importante" de la sociedad española. Recordando a las entidades de la sociedad civil que llevan "años" luchando por este derecho, Darias ha puesto en valor que su inclusión en la cartera básica de servicios.

Algunos partidos políticos como PP o VOX (que han votado en contra de su aprobación) han decidido iniciar una vía de actuación para evitar que la Ley de la Eutanasia se ponga en marcha en España. El partido de ultraderecha ha decidido que llegará hasta el Tribunal Constitucional para evitar a toda costa que la ley entre en vigor.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50997
  • Verbum Víncet.
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1499 en: 18 de Marzo de 2021, 13:13:43 pm »
Sólo quien se vea en la desgraciada necesidad de utilizar esta ley la valorará debidamente. . . un gran avance para nuestra sociedad muy alejada de lo que para algunos es vivir en un valle de lágrimas por designio divino. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche