Autor Tema: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas  (Leído 197398 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1520 en: 05 de Septiembre de 2021, 12:50:11 pm »


Oídos sordos para una mujer que pide morir


Ni la Comunidad de Madrid ni el Hospital Gómez Ulla dan respuesta a la solicitud de una enferma crónica para que se le practique la eutanasia

Varios viandantes pasan frente a las instalaciones del hospital Gomez Ulla, en Madrid.
Varios viandantes pasan frente a las instalaciones del hospital Gomez Ulla, en Madrid.OLMO CALVO
90
PABLO ORDAZ
Madrid - 05 SEPT 2021 - 09:36 CEST
No ha cumplido aún los 70 años y es muy posible que no los cumpla. Esta mujer de carácter que siempre fue independiente, que tuvo un buen trabajo, se casó, se separó, disfrutó de otras relaciones y le gustaba vivir la vida, ha decidido morir. Dice que el precio por seguir viva —un dolor constante, insoportable, inmune a los tratamientos más fuertes, un dolor que le impide dormir, leer, salir de casa y vivir sin ayuda— es ya demasiado alto. Hacía tiempo que barajaba la idea de prepararse un cóctel de pastillas, pero una amiga que trabaja en un hospital le quitó la idea de la cabeza con un argumento inapelable:



—Me dijo: “Mira bien lo que vas a hacer, que al final te vas a quedar más gilipollas todavía con todo lo que tienes encima”. Pensé que tenía razón y me pregunté: ¿qué puedo hacer?

Esta mujer cuenta su historia sin afectación ni dramatismo en el salón de su piso de Madrid, el pasado viernes por la tarde. Solo pone una condición innegociable: que su nombre no se haga público bajo ningún concepto. Al relato de su vida y de su decisión de morir como sea, por las buenas o por las malas, solo asiste su mejor amiga —la única que conoce su secreto y se lo guardará más allá de la tumba—, el doctor Fernando Marín, asesor de la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), y el reportero. Dice que entiende y que valora la valentía de otros —Ramón Sampedro, María José Carrasco y su marido, Ángel Hernández, que la ayudó a morir exponiéndose a una condena—, pero que ella tiene sus motivos para el anonimato: “Hay personas a mi alrededor a las que podría perjudicar mi decisión”.

MÁS INFORMACIÓN
Un hombre con un cartel en el que se lee: `Poder elegir el morir sin sufrir´ durante una concentración de Derecho a Morir Dignamente en la Puerta del Sol, en Madrid (España), a 18 de marzo de 2021. Derecho a Morir Dignamente se manifiesta para dar apoyo a la Ley de la Eutanasia, el día que el pleno del Congreso debate y aprueba de forma definitiva Ley Orgánica de regulación de la eutanasia.La norma entrará en vigor a los tres meses de publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y recoge que esta práctica se podrá llevar a cabo en España a pacientes que los soliciten y que se encuentren en un contexto de "padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable".
18 MARZO 2021;LEY DE EUTANASIA;A FAVOR EUTANASIA;MORIR CON EUTANASIA;MORIR DIGNAMENTE;EUTANASIA
Marta Fernández Jara / Europa Press
18/03/2021
Cuatro comunidades todavía no han constituido las comisiones que tienen la última palabra en la eutanasia
GRAF7415. MADRID, 18/03/2021.- Miembros de la asociación Derecho a Morir Dignamente se concentran en la Puerta del Sol a favor de la aprobación de la ley de eutanasia este jueves en el Congreso. EFE/ Chema Moya
10 claves de la nueva ley de eutanasia y suicidio asistido
Después de descartar el cóctel de pastillas, se pone en contacto con la asociación DMD, que realiza un detallado informe médico en el que se concluye que su “patología crónica osteomuscular” se inicia hace 14 años y que constituye “una enfermedad grave e incurable” cuya consecuencia es un “sufrimiento irreversible” agravado por su “intolerancia a los opioides”. El informe también señala que, el pasado mes de marzo, se le diagnostica un cáncer de vejiga “invasivo y de alto grado”. El doctor Marín explica que el caso reúne sin ninguna duda los requisitos que contempla la ley de regulación de la eutanasia que entró en vigor el pasado mes de junio y que convierte a España en el quinto país del mundo en regularla. El 7 de julio, la paciente acude a la consulta de la doctora que durante los últimos 10 años la ha tratado en el hospital Gómez Ulla.

—Siempre me había atendido muy bien, con cariño incluso, y siempre estuvo a lo que yo necesitaba. Pero cuando le digo que le voy a presentar la solicitud para que me ayude a morir, se desmorona y se pone a llorar. Fernando, que venía conmigo, le cuenta que es médico, que está allí para acompañarme a solicitar la eutanasia de acuerdo a la nueva ley y le explica el contenido del informe. La doctora se queda en shock. Le dije entonces que yo entendería que fuese objetora de conciencia y que no quería complicarle la vida, pero me respondió que no era objetora y que me iba a ayudar. De hecho, fue muy cariñosa. Me dijo: “Me da mucha pena, porque yo te aprecio, son muchos años de relación”. Pusimos los documentos encima de la mesa, firmé la parte que me tocaba y ella firmó la suya. Le hicimos una foto con el móvil al documento y nos fuimos. Pero a los dos días me llamó y me dijo que se había hecho objetora de conciencia. Le contesté que no lo entendía y discutimos. Le dije que me había traicionado.


El día 14 de julio, esta mujer presenta una queja en el hospital Gómez Ulla en la que deja constancia de que, dos días antes, su doctora del servicio de rehabilitación le había telefoneado para comunicarle que se había declarado objetora y que la solicitud para ayudarle a morir quedaba en manos de la subdirección médica del hospital, dependiente del Ministerio de Defensa. En el texto de la queja, la paciente advierte: “De acuerdo con la ley, mi solicitud debe incorporarse a mi historia clínica y, en el caso de que mi médica sea objetora, la Administración sanitaria me facilitará el contacto con otro médico para que gestione mi solicitud de ayuda para morir. Una semana después todavía no tengo ninguna respuesta, lo cual es claramente irregular. El médico responsable puede denegar mi solicitud siempre por escrito y de manera motivada en un plazo de 10 días”. Y añade: “Independientemente de que se haya nombrado o no la Comisión de Garantía y Evaluación, que depende de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el hospital Gómez Ulla tiene la obligación de tramitar sin más demora mi solicitud. Les hago saber que mi voluntad clara, firme, reiterada e inequívoca de morir en el hospital se debe al sufrimiento constante e intolerable que padezco, por lo que les ruego encarecidamente que respeten mi derecho a decidir hasta cuándo debo soportar tanto dolor físico y psíquico”.

Hasta el momento, la respuesta de la Comunidad de Madrid y del Gómez Ulla es la misma: el silencio. El hospital ha contestado a la enferma crónica que ha remitido la queja a la Consejería de Salud. Y, consultada por este periódico, la Comunidad asegura que “hasta el lunes” no tendrá información sobre el caso. La falta de respuesta oficial, advierte el doctor Marín, deja a la paciente en una situación de indefensión.

La tarde va cayendo en el piso de esta mujer que ya no tiene esperanzas de que la respuesta de las autoridades llegue a tiempo. Su amiga, que asiste en silencio a la conversación, enciende la luz de la habitación.

—¿Está dispuesta a luchar esta batalla?


—Eso no va a depender de lo que yo quiera, sino de lo que mi físico me permita. Nada más. Sospecho que en breve va a llegar un momento en que no pueda más. Yo además no quiero morir aquí. Quiero hacerlo en un hospital o en un hotel, no quiero que venga aquí la policía, que se rompa el anonimato. A lo mejor podría hacer un esfuerzo por permanecer viva más tiempo, pero es que no quiero.

—¿Por qué no?

—Porque yo quiero vivir, a mí me gusta vivir, pero esto no es vivir. He vivido muy bien, me he divertido, me he casado, me he separado, he tenido novios, no he tenido novios, he viajado, no he dependido de nadie. Pero esto no es vida. No se puede vivir con este dolor. Quiero acabar con esto.

—¿Tiene miedo?

—No, miedo no tengo. La decisión está tomada. No creo que vaya a llegar a tiempo de que me puedan aplicar la ley. Siempre he dicho que no quiero vivir si no puedo tener decisión sobre mi vida. Y ya no puedo coser, no puedo leer. No hay nada que me ilusione. Nada. No se trata de un capricho, es que mi vida consiste en sufrir lo menos posible, y aun así mi sufrimiento es intolerable. Por eso digo que a lo mejor aguanto hasta octubre o a lo mejor no. Porque no sé si me voy a poner peor como consecuencia del cáncer.


—Y si no puede acogerse a la ley, ¿ha buscado alternativas para morir?

—Sí. Tengo alternativas. No son agradables, pero las hay. Pero psicológicamente es muy violento. Es violento pensar: “Me estoy suicidando”. Yo no quiero eso. No quiero suicidarme. Solo quiero que me ayuden a dejar de sufrir. Nada más. Para mí es inconcebible que haya una ley y que no se pueda aplicar

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1521 en: 08 de Septiembre de 2021, 08:21:26 am »

Un hospital de Logroño intercambió por error a dos bebés al nacer

Una mujer de 19 años reclama ahora tres millones de euros a la Consejería de Salud por los daños causados al ser entregada a otra familia

Vozpópuli

Publicado 07/09/2021 17:02Actualizado 07/09/2021 17:02

Una mujer de 19 años ha denunciado que fue intercambiada cuando era un bebé en un hospital público de Logroño y acabó en una familia que no era la suya en 2002, según desvela este martes el diario La Rioja. La perjudicada reclamara ahora tres millones de euros a la Consejería de Salud por los daños causados. El departamento ha reconocido el error y ha aclarado que se trató de un fallo humano. La otra persona afectada no se ha pronunciado todavía, aunque ya ha sido informada de la presunta negligencia. El Gobierno de La Rioja no tiene constancia de que esta otra víctima haya denunciado.

Más info

    Decae el segundo juicio en España por robo de bebés al morir el procesado
    Decae el segundo juicio en España por robo de bebés al morir el procesado

En un encuentro informativo, la consejera ha explicado que no se ha podido concluir quién fue el autor de ese error humano dado que "los sistemas de identificación con los que se contaba antes no estaban con tanto detalle como ahora", según recoge la agencia Efe.

Este caso se remonta a 2002, cuando dos niñas nacieron el mismo día en el Hospital San Millán de la capital riojana, que ya no existe. Ambas precisaron estar en incubadora, tras lo que cada una de ellas fue entregada a los padres de la otra.

En 2017, la abuela de una de las niñas interpuso una demanda de alimentos contra el padre de su nieta, a lo que este se negó al decir que no era su hija. El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Logroño ordenó entonces una prueba de ADN, que confirmó que el hombre no era el padre biológico.

También se constató que esta niña, que entonces tenía 15 años, tampoco tenía una relación genética con la que consideraba su madre, y en 2018 reclamó la averiguación de su identificación con arreglo al principio de veracidad biológica. Hace tres años falleció la supuesta madre biológica de esta niña y aún se está pendiente de conocer el resultado de la prueba de ADN realizada, en enero pasado, a su supuestopadre biológico.
Judicialización del caso

Este caso se judicializó durante la legislatura pasada, ha explicado Alba, quien ha confirmado que su consejería está "profundamente volcada en resolver la reclamación patrimonial solicitada y con absoluto respeto a los procedimientos judiciales y con la máxima colaboración con la Justicia".

Ha recordado que "hay un procedimiento administrativo de reclamación patrimonial, que está suspendido porque el judicial tiene prioridad", por lo que, "hasta que no acabe el judicial, no se podrá resolver el administrativo".

"Estamos a disposición de la familia para dar el apoyo necesario que pueda necesitar, manteniendo la confidencialidad y el respeto que requieren este tipo de situaciones", ha insistido.

La Consejería de Salud, en estos momentos, "garantiza que esta situación no puede volver a suceder", ha resaltado, dado que "han cambiado los sistemas de identificación en estos años y los procedimientos son seguros y fiables".

Ha transmitido un mensaje de tranquilidad a la población pues en 2002 se realizaba una ficha personal con huella digital que luego se modificó con huella plantar. En la actualidad se utiliza una muestra de sangre del cordón umbilical. "Es importante destacar que estos procedimientos actuales permiten afirmar que sería imposible que algo así, a día de hoy, volviera a ocurrir", ha reiterado.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50991
  • Verbum Víncet.
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1522 en: 08 de Septiembre de 2021, 09:12:18 am »
Que puta es la vida!!!

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1523 en: 18 de Septiembre de 2021, 08:26:35 am »

El Constitucional admite a trámite el recurso del PP contra la ley de eutanasia

El Alto Tribunal reclama información sobre la normativa a Congreso, Senado y Gobierno central. El ponente de la sentencia será Cándido Gómez-Pumpido.

LA INFORMACIÓN NOTICIA 17.09.2021 - 11:56h
Actualizado: 17.09.2021 - 16:30h
Europa Press

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por más de 50 diputados del Grupo Parlamentario Popular contra la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia.

En una nota informativa, recogida por Europa Press, el tribunal de garantías señala que el Pleno ha acordado dar traslado de la demanda y documentos presentados al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno para que puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que consideren oportunas.

El magistrado Cándido Conde-Pumpido estará a cargo de la ponencia de la sentencia sobre el recurso interpuesto por el PP, en el que se alega que la ley de eutanasia vulnera varios preceptos de la Constitución, entre los que menciona el derecho a la vida y el derecho a la dignidad de la persona.

La formación liderada por Pablo Casado sostiene en su recurso que la normativa vigente vulnera también el artículo 14 de la Carta Magna, que establece que todos los españoles son iguales ante la ley, y el artículo 16, que garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de todos los individuos y establece que los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española.

La ley, que fue aprobada el pasado marzo en el Congreso con los votos en contra de PP y Vox, establece que la eutanasia se podrá llevar a cabo a pacientes que lo soliciten y que se encuentren en un contexto de "padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable".

El recurso recoge también el argumento ya defendido públicamente por Casado de que la normativa vulnera los artículos 168 y 169 de la Constitución. El líder del PP asegura que con "125.000 fallecidos por coronavirus" no era el "mejor momento de abordar" esta ley y hacerlo, además, "en la excepcionalidad" del estado de alarma, vigente hasta el 9 de mayo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1524 en: 24 de Septiembre de 2021, 12:03:20 pm »
Para esta mujer la regulación llega tarde.

 :Lazo_Negro



Una mujer se suicida en un hotel de Madrid tras meses esperando que se aplique la Ley de la Eutanasia


Redacción NIUS
Madrid
24/09/202110:08h.

Hospital Gómez Ulla de Madrid.EUROPA PRESS
Su sufrimiento era insoportable y lo único que hacía cada día era luchar por "sufrir un poco menos"
La doctora le dijo que se había hecho objetora de conciencia y que no podía ayudarla
Hace unas semanas una mujer madrileña, de casi 70 años, había solicitado su deseo de pedir la eutanasia y morir dignamente en un hospital. Como ha podido confirmar NIUS, su sufrimiento era insoportable y lo único que hacía cada día era luchar por "sufrir un poco menos". Había pedido acogerse a la Ley de la Eutanasia el pasado 7 de julio en el Hospital Gómez Ulla. La última respuesta de la Administración la obtuvo el 8 de septiembre. Le dijeron que debía seguir esperando. El pasado domingo, reservó una habitación de hotel y se quitó la vida.


Acudió a su hospital de referencia, el Gomez Ulla de Madrid, dependiente del Ministerio de Defensa y le pidió a su médico que la ayudara a morir. La doctora le dijo que si en un principio, pero a los dos días la llamó y le dijo que se había hecho objetora de conciencia y que no podía ayudarla.

La Ley de la Eutanasia, que entró en vigor en España el pasado 25 de junio, establece en estos casos, que el doctor debe elegir a otro médico para que evalúe la situación del paciente y si cumple los requisitos que establece la ley para que se lleve a cabo una eutanasia. Pero nadie contactó con ella.

Reservó una habitación para morir
El pasado domingo, día 19, esta mujer reservó una habitación en un hotel de Madrid y se suicidó. "El silencio ha sido lo peor. Al final ha tenido que irse a un hotel, buscar una sustancia para morir y quitarse la vida como si estuviera haciendo algo malo", dicen el doctor Fernando Marín, vicepresidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD).


Padecía una patología crónica osteomuscular incurable, agravada por su intolerancia a los opioides, desde hacía 14 años. Además tenía un cáncer de vejiga "invasivo y de alto grado". "Cuando una persona compra una sustancia para acabar con su vida es que la decisión está tomada y lo tiene muy claro", dicen desde la asociación. "Está costando mucho que se lleve a cabo la Ley de la Eutanasia, no puede ser que un hospital entero sea objetor de conciencia, es más que una provincia entera sea objetor de conciencia. Hay que buscar soluciones a esto".

"La inhumanidad implícita en que lo tengas que hacer solo en un hotel, es tremenda. La ley establece que puedes estar acompañado en tus últimos momentos y lo hace todo más digno", asegura el doctor Marín. El suicidio todavía es un tabú y quitarse la vida así implica muchas cosas. No deberíamos avocar a las personas a que tengan que llegar a esto, para eso está la ley. Tres meses después de su entrada en vigor siguen sin poder ejercer su derecho", explica.

Cuando su doctora se declaró objetora de conciencia, la solicitud para ayudarla a morir quedaba en manos de la subdirección médica del hospital Gomez Ulla. De acuerdo con la ley, la solicitud debe incorporarse a la historia clínica del paciente y la Administración sanitaria debe facilitar otro médico para que gestione la solicitud de ayuda a morir. "Les hago saber que mi voluntad clara, firme, reiterada e inequívoca de morir en el hospital se debe al sufrimiento constante e intolerable que padezco, por lo que les ruego encarecidamente que respeten mi derecho a decidir hasta cuándo debo soportar tanto dolor físico y psíquico", según sus propias palabras. Tras dos meses esperando una respuesta, no pudo más y se quitó la vida.

El doctor Marín explica que hay por lo menos seis casos en la Comunidad de Madrid esperando a que las autoridades les den respuesta. "Se da la paradoja de que los médicos pueden objetar en base a la Comisión de Garantías y Evaluación pero esta comisión no está creada todavía tres meses después de la entrada en vigor de la ley. La Consejería dice que la aprobación de esta comisión es inminente pero sigue en el aire".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1525 en: 28 de Septiembre de 2021, 17:53:22 pm »

Investigan la muerte de un bebé de cuatro meses tras acudir varias veces a urgencias de dos hospitales en Málaga


Redacción/Informativos Telecinco
28/09/202109:43h.
Los pies de un bebé en una imagen de archivo
Una bebé de cuatro meses muere en la UCI tras acudir varias veces a urgencias
Una bebé de cuatro meses muere en la UC en Málaga tras acudir varias veces a urgencias
La familia asegura que a día de hoy no conoce la causa exacta de la muerte de Valentina
La abuela de Valentina: “Solo queremos que esto no vuelva a pasarle a ninguna familia”no vuelva a pasarle a ninguna familia”
Un juzgado investiga la muerte de una bebé de cuatro meses después de acudir varias veces en días a urgencias de dos hospitales distintos en Málaga. La bebé murió en la UCI del Materno de la capital de la costa del Sol.


Los padres de la niña de cuatro meses, Valentina, han interpuesto una denuncia en la que aseguran que fueron hasta en varias ocasiones a urgencias de dos hospitales, el Quirónsalud Málaga y el Materno Infantil, un centro público, entre el 19 y el 23 de septiembre. Siempre les atendieron y le dieron el alta. La bebé presentaba un cuadro de fiebre elevada, exantema, infección respiratoria y vómitos. Durante esos días también fue atendida por su pediatra. La paciente murió la madrugada del 24 de septiembre en la UCI del Hospital Materno Infantil.

¿De qué murió Valentina?
La familia explica en la denuncia a la que ha tenido acceso el Diario Sur, que desconoce la causa de la muerte de su hija. Algunos familiares y allegados de los padres de Valentina cuentan que la niña pudo sufrir una infección en la sangre. Este lunes se concentraron a las puertas del Hospital Quirónsalud para que se diera a conocer el caso. “Solo queremos que se nos oiga y que esto no vuelva a pasarle a ninguna familia”, dijo la abuela materna de la bebé.

En la denuncia se imputa “indiciariamente a los hospitales y facultativos” que atendieron a la niña “presuntamente de forma negligente”. En la denuncia se dice: “Aun no siendo el momento procesal para tipificar los hechos relatados, podrían ser constitutivos de un delito de homicidio por imprudencia profesional grave del artículo 142.1 del Código Penal”.


La autopsia a la pequeña, la primera hija de María del Carmen Florencio y Juan Carlos López, se hizo el domingo.

Los hospitales se suman al dolor de la familia de Valentina
Desde el Hospital Materno explican que al Hospital Regional de Málaga, al que pertenece el centro infantil, no le consta reclamación sobre este caso. No obstante, añadieron, según cuenta el citado diario que se pondrán a disposición de la Justicia si fuera necesario. “Lamentamos el fallecimiento de la menor y acompañamos en el sentimiento a la familia”, añadieron.

Por su parte, fuentes del Hospital Quirón se expresaron en términos parecidos y se sumaron al dolor de la familia.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1526 en: 30 de Septiembre de 2021, 10:30:57 am »
De nota....


Derechos en riesgo
Más de la mitad del comité asesor del Gobierno sobre aborto y eutanasia tiene estrecha vinculación con la Iglesia

    Siete de los 12 miembros en total y de los 11 con voto del Comité de Bioética, que apoya el anhelo episcopal de objetar en bloque a la ley de eutanasia, tienen destacada relación profesional o como fieles con entidades católicas
    El presidente del órgano, Federico de Montalvo, vicerrector de una univerdad católica, explica la elevada presencia de figuras con vínculos católicos por el histórico nexo de la teología con la ética
    Álvaro Gándara, referente del movimiento provida, ha intentado tumbar en el Constitucional la misma ley de eutanasia sobre la que firma informes
    Cinco miembros han participado en iniciativas contra la norma y cuatro pertenecen o apoyan a grupos del ámbito católico radical


Ángel Munárriz
amunarriz@infolibre.es @angel_munarriz
Publicada el 30/09/2021 a las 06:00 Actualizada el 30/09/2021 a las 07:54


   


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1527 en: 06 de Octubre de 2021, 17:36:04 pm »

Un ginecólogo de Murcia diagnostica como enfermedad la homosexualidad de una paciente que acudió a su consulta



La afectada narra a este medio que en un comienzo se lo tomó "a risa, pero para nada es así", y tras hablarlo con sus familiares decidieron hablar con el colectivo LGTBI Galactyco: "No puede haber médicos así, hay que erradicar estas actitudes"
Hemeroteca — De los 'electroshock' de Franco a las terapias del obispo Reig Pla: décadas de homofobia para 'curar' la homosexualidad
Foco
LGTBI
Fragmento del informe médico entregado a la paciente tras la consulta ginecológica
Fragmento del informe médico entregado a la paciente tras la consulta ginecológica
Santiago Cabrera Catanesi

6 de octubre de 2021 15:46 h
0

 @SantiagoCabCat
"Enfermedad actual: homosexual" se puede leer en el parte médico de un sanitario murciano que realizó una cita ginecológica a una paciente de 19 años en el hospital público Reina Sofía, el pasado lunes 4 de octubre. La madre de la joven, Santi, pondrá mañana en el Servicio Murciano de Salud (SMS) una queja formal contra el doctor que calificó la condición sexual de su hija de enfermedad, y pedirá que se retire dicha información de su historial clínico por "vejatoria". Una denuncia a la que se ha sumado Galactyco, el colectivo LGTBI de Cartagena al que la víctima acudió en primera instancia para informarse de los pasos que podía tomar.


Suspendido once meses de empleo y sueldo un médico que diagnosticó a una paciente que no estaba "bien follada"

SABER MÁS
Santi, que también es trabajadora sanitaria, señala a este medio que cuando comentó con compañeros la situación a la que se había tenido que enfrentar su hija, hicieron referencias al médico en cuestión por las varias quejas similares que se le habían puesto. La madre se lamenta de no haber podido acompañar ese día a su hija: "Es mayor de edad pero cuando vas al ginecólogo siempre da un poco de más respeto ir".


La joven, que acudió por una proiomenorrea (un trastorno del ciclo menstrual que acorta los intervalos entre las menstruaciones), tuvo dificultades para ser diagnosticada y salió llorando de la consulta. "Él le preguntó si podía poner que era homosexual en el informe", cuenta Santi, petición que a su hija le sorprendió y a la que accedió porque creyó en ese momento que era una información relevante, debido a que el médico había tenido dificultades en el momento de introducir el ecógrafo en su vagina.

La afectada narra a este medio que leer que su homosexualidad era considera una enfermedad  en el informe médico fue "inesperado". "Al principio me lo tomé a risa, pero para nada es así", lamentaba la joven, que pese a que ella no se lo tomara mal, considera que otra persona podría considerarlo un insulto. Tras leer el parte médico ese mismo día habló con su madre y sus familiares para decidir si denunciarían o no la situación. Fue en ese momento cuando decidieron hablar con Galactyco, "No puede haber médicos así, hay que erradicar estas actitudes".


Desde Galactyco indican que han enviado escritos a la Consejería y al SMS exigiéndoles rectificación y disculpas de manera inmediata a la paciente, así como la aplicación de la Ley 8/2016 de 27 de mayo, de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, que en materia sanitaria, compromete al Gobierno de Murcia a garantizar un trato respetuoso hacia las personas LGTBI y a que los profesionales sanitarios cuenten con una formación e información adecuada sobre homosexualidad, bisexualidad, transexualidad e intersexualidad.

"Fue en 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud retiró de la lista de enfermedades mentales la homosexualidad, y sin embargo, 31 años después, en el Sistema Murciano de Salud algunos profesionales continúan asumiendo la orientación sexual como una enfermedad", denuncian desde el coletivo LGTBI. Galactyco asegura que son ya "numerosos los casos de trato vejatorio que llegan a nuestra Asociación por orientación sexual o de género, y consideramos alarmante, inaceptable e intolerable que a fecha de hoy los profesionales de los que depende un tratamiento adecuado de nuestra salud ignoren las realidades de las personas LGTBI".


Desde el Servicio Murciano de Salud ya tienen constancia del suceso e indican que se adoptarán "todas las medidas necesarias para el conocimiento detallado de los hechos y la adopción consiguiente de las medidas oportunas". También señalan que "sin perjuicio de la resolución formal de su reclamación, en una primera indagación parece tratarse de un error a la hora de realizar el registro de la paciente". De cualquier modo, desde el SMS aseguran que desde el hospital Reina Sofía se trasladarán las disculpas a la paciente.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1528 en: 07 de Octubre de 2021, 16:49:59 pm »


El ginecólogo de Murcia que diagnosticó como enfermedad la homosexualidad de una paciente rectifica la historia clínica


Santi, madre de la paciente de 19 años afectada, ha reclamado al equipo directivo del Reina Sofía que "se lean los informes antes de ser entregados al paciente porque mi hija es muy fuerte y no le ha dañado emocionalmente este asunto, pero sí que puede suponer una catástrofe para otras personas más vulnerables"
— Un ginecólogo de Murcia diagnostica como enfermedad la homosexualidad de una paciente que acudió a su consulta





Foco
LGTBI

Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia
Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia Wadim (Wikipedia) CC BY-SA 4.0
Erena Calvo / Santiago Cabrera Catanesi

7 de octubre de 2021 13:03h
1

@erenacalvo
@SantiagoCabCat
"Acabamos de salir del Hospital Reina Sofía con el informe rectificado y nos han pedido mil disculpas", habla Santi, la madre de Alba –de 19 años– a quien un ginecólogo le había diagnosticado como enfermedad actual su homosexualidad y lo había registrado en su historia clínica, tal y como denunció este miércoles Galactyco, el colectivo LGTBI de Cartagena. La Consejería de Salud murciana ya se disculpó previamente, atribuyendo el diagnóstico a un "error". "Han pedido perdón tanto la directora médica como el director, me han ofrecido la posibilidad de que el propio ginecólogo hable también con mi hija y que él le dé sus explicaciones", cuenta a elDiario.es Región de Murcia, Santi, quien ha acudido esta mañana (por la del jueves) al hospital de la capital murciana. "Buscaremos un hueco para poder ir con Alba, porque ella por las mañanas está en la universidad; pero me han insistido mucho en que ha sido un error muy gordo, pero un error".


Santi, quien también es sanitaria, ha reclamado al equipo directivo del Reina Sofía que "se lean los informes antes de ser entregados al paciente, que se revisen, porque mi hija es muy fuerte y no le ha dañado emocionalmente este asunto, pero sí que puede suponer una catástrofe para otras personas más vulnerables".

Alba, que acudió por una proiomenorrea (un trastorno del ciclo menstrual que acorta los intervalos entre las menstruaciones), tuvo dificultades para ser diagnosticada y salió llorando de la consulta. "Él le preguntó si podía poner que era homosexual en el informe", cuenta Santi, petición que a su hija le sorprendió y a la que accedió porque creyó en ese momento que era una información relevante, debido a que el médico había tenido dificultades en el momento de introducir el ecógrafo en su vagina.


"Hay que erradicar estas actitudes"
La afectada narra a este medio que leer que su homosexualidad era considera una enfermedad en el informe médico fue "inesperado". "Al principio me lo tomé a risa, pero para nada es así", lamentaba la joven, que pese a que ella no se lo tomara mal, considera que otra persona podría considerarlo un insulto. Tras leer el parte médico ese mismo día habló con su madre y sus familiares para decidir si denunciarían o no la situación. Fue en ese momento cuando decidieron hablar con Galactyco, "No puede haber médicos así, hay que erradicar estas actitudes".


Desde Galactyco enviaron escritos a la Consejería y al SMS exigiéndoles rectificación y disculpas de manera inmediata a la paciente, así como la aplicación de la Ley 8/2016 de 27 de mayo, de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, que en materia sanitaria, compromete al Gobierno de Murcia a garantizar un trato respetuoso hacia las personas LGTBI y a que los profesionales sanitarios cuenten con una formación e información adecuada sobre homosexualidad, bisexualidad, transexualidad e intersexualidad.

"Fue en 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud retiró de la lista de enfermedades mentales la homosexualidad, y sin embargo, 31 años después, en el Sistema Murciano de Salud algunos profesionales continúan asumiendo la orientación sexual como una enfermedad", denuncian desde el colectivo LGTBI. Galactyco asegura que son ya "numerosos los casos de trato vejatorio que llegan a nuestra asociación por orientación sexual o de género, y consideramos alarmante, inaceptable e intolerable que a fecha de hoy los profesionales de los que depende un tratamiento adecuado de nuestra salud ignoren las realidades de las personas LGTBI".

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1529 en: 25 de Octubre de 2021, 10:17:44 am »
Sanidad privada..., y de Madrid...

Citar
La desgarradora historia de un joven asturiano con daños neurológicos: «No quiero pagas, solo salud»

Eduardo Moráis, que sufre un trastorno neurológico funcional, ha solicitado el traslado a una clínica privada de Madrid, pero se lo han denegado

A sus 35 años, con dos niñas de cuatro años y diez meses, le han denegado el traslado a esta clínica,«por cuestiones políticas entre comunidades» según denuncia a través de un vídeo en redes sociales desde el que hace «un llamamiento a cualquiera que me pueda ayudar.



https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2021/10/14/desgarradora-historia-joven-asturiano-danos-neurologicos-quiero-pagas-solo-salud/00031634208037400406159.htm



Moráis es trasladado este domingo a Madrid: «Esperemos que sea apto para la terapia»

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2021/10/23/morais-trasladado-domingo-madrid-esperemos-apto-terapia/00031635009673671348890.htm

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1530 en: 27 de Octubre de 2021, 17:20:20 pm »


Primera eutanasia en Castilla y León a una enferma de ELA: "Un testimonio de fuerza y superación”


Una mujer vallisoletana que sufría un estado muy avanzado de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) se ha convertido en la primera persona que se beneficia de la polémica ley
26 octubre, 2021 14:31GUARDAR

 ENFERMEDADES EUTANASIA VALLADOLID (MUNICIPIO)
J.I. Fernández
Desde la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León han mostrado sus “más sinceras condolencias a la familia y al entorno de la fallecida”, después de conocerse que ayer una mujer vallisoletana que sufría un estado muy avanzado de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) se ha convertido en la primera persona que se beneficia de la nueva ley de la aplicación de la eutanasia en Castilla y León. Esta prestación médica le fue aplicada este lunes en su domicilio vallisoletano. Para la Junta Directiva de Elacyl “entendemos ahora mismo que están viviendo un proceso de duelo complicado y de recogimiento”

Se trata de una ley de reciente aplicación en la Comunidad y que exige una serie de trámites previos antes de que la muestre asistida sea administrada. Además, cada solicitud debe ser analizada de manera individual y aprobarse en la Comisión de Garantías, un organismo también de reciente creación que vela por el correcto funcionamiento de la legislación. En este caso, un equipo médico de la Sanidad pública (Sacyl) compuesto por un facultativo y un enfermero se presentaron en su domicilio para cumplir con la prestación médica como designa el protocolo.


Se extrapole a otras enfermedades
Asimismo, la asociación expone que la aprobación de esta nueva ley “se extrapola a toda enfermedad que pueda dar respuesta, no sólo a la ELA”. Y recordar que “la ELA existe, que hemos de aunar fuerzas para la mejor atención y acompañamiento de las personas afectadas y familiares y que la investigación debe seguir avanzando para lograr la tan ansiada cura”, informa a este periódico.


“Como asociación estamos a disposición de todas las personas afectadas y sus familias para acoger sus dudas sobre la enfermedad, prestarles información y asesoramiento sobre los recursos y servicios existentes y acompañarlos de la mejor manera posible durante el proceso vital único de cada persona”. De nuevo, nuestro más sentido pésame a la familia y un recuerdo desde el cariño a quienes ya no están y han dejado en el recuerdo “un testimonio de fuerza y superación”.

Noticias relacionadas
 Caminando a cuestas con la Ley de la Eutanasia
SIGUE LOS TEMAS QUE TE INTERESAN
ENFERMEDADES EUTANASIA VALLADOLID (MUNICIPIO)



     
...
Primera eutanasia en Castilla y León a una enferma de ELA: "Un testimonio... Primera eutanasia en Castilla y León a una enferma de ELA: "Un testimonio...
Las licencias de caza y pesca bajan un 95% y costarán uno y dos euros Las licencias de caza y pesca bajan un 95% y costarán uno y dos euros
Tres detenidos, dos menores, tras robar un patinete a punta de cuchillo de... Tres detenidos, dos menores, tras robar un patinete a punta de cuchillo de...
MIENTRAS DORMÍAS
Regístrate gratis y recibe cada mañana las noticias en tu correo


Las unidades de críticos reducen su ocupación por COVID al 7% en Castilla y León

 
 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1531 en: 02 de Noviembre de 2021, 09:31:22 am »


Ana Rosa: "Me han detectado un carcinoma en una mama, tengo que despedirme por una temporada"


El Programa de Ana Rosa
02/11/2021  09:09h.

Ana Rosa, durante el programa
"Afortunadamente está localizado y no hay metástasis pero requiere un tratamiento intenso que me va a tener alejada de este plató"
"Estoy tranquila, confío en mis médicos y soy una afortunada por tener tanto amor alrededor... me vais a permitir que por una vez en la vida me dedique a mí y a mi familia"
"Quiero recordar a todas las mujeres la importancia de no dejar pasar una revisión"
La presentadora de 'El programa de Ana Rosa' anuncia en pleno directo que padece cáncer de mama y confirma ante la audiencia que dejará de presentar "durante una temporada". Patricia Pardo, Joaquín Prat y sus compañeros se han emocionado al escuchar la noticia.


"Hace ya casi dos años empecé a contar a esta hora, en este rincón, lo que ocurría cada día con la pandemia. Un relato de miedo e incertidumbre que nos ha cambiado la vida a todos. Pocas mañanas he podido hablar de esperanza, ahora con el drama de los palmeros, impotentes ante la fiereza de un volcán que no respeta ni pasado ni futuro", declara Ana Rosa.

Sin embargo, la presentadora sorprende a la audiencia con una confesión: "Hoy por primera vez voy a hablar de mí. La semana pasada ha sido rara y muy intensa, me he ido dos veces antes de terminar el programa, he faltado el viernes. Normalmente y excepto vacaciones no he faltado a mi cita con vosotros ni siquiera cuando el covid acechaba por todas las esquinas y nos confinaban en casa. Estoy tan agradecida a todos los que nos habéis traído aquí en volandas 17 años que creo que tengo que compartir con todos los que me habéis hecho tan feliz estos años lo más importante y duro que me ha pasado en la vida".

"Empecé este programa cuando mis hijos tenían poco mas de un mes y han ocurrido muchas cosas, algunas maravillosas, la mayoría, y también disgustos porque esto es la vida. Hoy tengo que despedirme por una temporada, espero que no sea muy larga, me han detectado un carcinoma en una mama, afortunadamente está localizado y no hay metástasis, pero requiere un tratamiento intenso que me va a mantener alejada de este plató y estos compañeros, que también son mi familia", manifiesta la presentadora.


Por otro lado, Ana Rosa confiesa: "Estoy tranquila, confío en mis médicos y soy una afortunada por tener tanto amor alrededor. Espero que todo tenga un final feliz. Afortunadamente, la investigación y la medicina ha avanzado mucho en el cáncer de mama. Quiero recordar a todas las mujeres la importancia de no dejar pasar una revisión. Si no tuviera un trabajo tan expuesto y de tanto estrés probablemente podría seguir compartiendo todas las mañanas con vosotros, pero me vais a permitir que por una vez en la vida me dedique a mí y a mi familia".

"Sé que me voy a curar y que me espera un camino complicado, como conocen muchas mujeres valientes. Voy a hacer una vida lo mas normal posible y seguiré trabajando detrás de las cámaras y en la productora, esto es un bache, una prueba. Vosotros sois también parte de mi familia, gracias de corazón por todo lo que me habéis dado hasta ahora, y espero que sigáis dando a mis compañeros. Ellos son el alma de este programa. Nos vemos pronto. Hasta luego", termina con un aplauso atronador en plató.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1532 en: 04 de Noviembre de 2021, 08:04:36 am »


Javier Serrano, veinte minutos antes de morir: "Llegó el día de la eutanasia, voy a descansar por fin"


Ana García Quesada
04/11/2021  01:00h.

Javier Serrano, en una entrevista concedida a Mediaset hace 20 días.NIUS
Javier Serrano ha sido el primer paciente al que se le ha practicado la eutanasia en Madrid
Llevaba meses pidiéndola, pero la Comunidad de Madrid lo había retrasado en varias ocasiones
En NIUS hemos hablado con él minutos antes del desenlace: "No tengo ningún miedo"
Ha llegado más tarde de lo que a él le hubiera gustado, pero este miércoles se cumplía su voluntad. Javier Serrano (58 años) se marchaba de este mundo sonriendo y feliz. Era lo que quería. Enfermo de ELA, hace meses que pidió que se le aplicara la eutanasia, pero la Comunidad de Madrid había retrasado varias veces el desenlace.


"Por fin es el día, 3 de noviembre de 2021", decía a NIUS veinte minutos antes de las 11:00 de la mañana, la hora de su cita con la muerte. Le encontramos tranquilo, entero, de buen humor. "Para llorar ya he tenido tiempo, mientras me deterioraba o sufría dolores insoportables. Ahora es momento de celebrar que voy a ponerle fin a tanto sufrimiento", decía sereno. Imposible evitar el nudo en la garganta.

En los últimos días la enfermedad le había arrebatado las ganas de comer, le costaba tragar y no podía conciliar el sueño. "Estoy agotado, los dolores de la columna, los riñones y la cadera no me dejan dormir", explicaba. "Dentro de un rato voy a descansar por fin, no veo el momento".

Le dolía el cuerpo, pero más aún la espera, por eso, cuando este martes le llamó la neuróloga del Hospital Doce de Octubre de Madrid para confirmarle que se había aprobado su eutanasia no dudó. "Le dije que quería que me la hiciera al día siguiente". Este miércoles.

No parecía asustado. "Lo único que me da miedo es seguir consumiéndome", espetaba, aunque reconocía que alguna lágrima se le había escapado en las últimas horas. "Pero solo cuando pienso en la gente a la que quiero, sobre todo en mis nietos, que tienen 2 y 5 años. Espero que no se olviden de mí, si no, ahí está mi hijo para mantener mi recuerdo".

En su casa de Getafe le acompañaba toda su familia, haciéndole la marcha más ligera. "Han venido todos y estamos tomando churros con chocolate. Nos apetecía despedirnos así", decía entre risas, "porque hay que quitarle importancia a la muerte".

A través del teléfono se podían escuchar las bromas de sus familiares. Todos aguantando el tirón, tragándose las lágrimas por él, porque a Javier no le gustaba verles llorar. Nunca le han dejado solo, le han apoyado durante todo el proceso, respetando su decisión hasta el último día.

"Esto es ya un puro trámite", apuntaba. Es verdad que hacía tiempo que lo tenía todo listo. Hasta la música que va a sonar este jueves en su funeral. "Cualquiera de Depeche Mode". Su grupo favorito. "Que me pongan el tema que quieran, me gustan todos, es solo para hacerme más grata la marcha".

Cuando quedaban apenas 20 minutos para que su tiempo llegara a su fin se despedía de nosotros. "Se me van a enfriar las porras", comentaba divertido. "Buen viaje", le decíamos. "Quizás nos encontremos en algún lugar". "Sí, pero que sea tarde", contestaba, y volvía a reír.

Poco después llegaba el equipo del hospital encargado de ayudarle a morir. Una neuróloga, una doctora consultora y dos enfermeras. "Me han dicho que no voy a sufrir, cuatro inyecciones y listo", concluía  antes de colgar. Y así ha sido, indoloro, como él quería, lo confirmaba su hijo con la voz rota. Ahora sí pueden llorar.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1533 en: 09 de Noviembre de 2021, 10:19:47 am »


Emilia, de 83 años, se suicida en Zaragoza tras no lograr que se tramitase su petición de eutanasia


La mujer sufría una luxación de cadera congénita que, tras agravarse, le hacía estar en la cama con fuertes dolores. Se ha arrojado por su ventana.
8 noviembre, 2021 20:15GUARDAR

 EUTANASIA SUICIDIO ZARAGOZA
Mario Fernández
Emilia M. M., una mujer de 83 años, se ha suicidado este sábado en Zaragoza tras no tramitarse su petición de eutanasia. Así lo denuncia la asociación Derecho a Morir Dignamente en Aragón, que ha explicado que la mujer se ha arrojado por la ventana de su edificio, situado en el barrio zaragozano de Las Fuentes, porque ni la médico de Emilia, ni su centro de salud, tramitaron siquiera la petición de eutanasia de la paciente.

Esta mujer, según ha informado la cadena SER, sufría una luxación de cadera congénita que, tras muchos años, se había deteriorado tanto que provocaba que Emilia estuviese obligada a estar postrada en su cama con fuertes e incesantes dolores durante los últimos tres. De hecho, la mujer era asociada a Derecho a Morir Dignamente y cuando se aprobó la ley de eutanasia dio el paso y comenzó a tramitar su petición, según el procedimiento establecido por la nueva normativa.


No obstante, según denuncia la asociación y ha contado la citada emisora, hasta en dos ocasiones no se tramitó la petición de eutanasia de Emilia pese a cumplir “con los requisitos” y tramitar “perfectamente” la petición. El Departamento de Sanidad, tras conocer el caso, ha explicado que la Dirección de Atención Primaria del sector 2, a la que pertenece el centro de salud de Emilia, estaba buscando un médico que tramitara la solicitud de eutanasia, ya que la médico de cabecera de esta paciente se había negado, declarándose objetora.

Esto sucedió, informa la emisora, en el mes de julio. “Presentó el papel, de acuerdo con la normativa y la médica de cabecera no se lo quiso coger, se asustó absolutamente, discutieron un poco”, ha explicado en la radio Consuelo Miqueo, una médico jubilada y profesora de universidad e integrante de esta asociación.


Los trámites de su hija
Fue la hija de Emilia quien, al parecer, intentó tramitar la petición de eutanasia de su madre. Sin éxito. Era 8 de julio, pero la mujer “se fue a casa con el documento”, es decir, no había constancia de que había iniciado el proceso administrativo. 15 días después, la hija volvió a intentar iniciar el proceso, pero “la médico de cabecera, tampoco lo cogió”, ha explicado la profesora en la radio.

Su siguiente paso fue el de pedir “hablar con el coordinador” del centro de salud, quien tampoco se prestó a iniciar el proceso de solicitud de eutanasia. La profesora Miqueo ha continuado explicando que Emilia estaba muy “lúcida” y “tenía su documento de voluntades anticipadas, que incluye en Aragón la expresa solicitud de eutanasia” perfectamente hecho.

Es decir, nada más aprobarse la ley de eutanasia en el Congreso, la mujer y su hija se movieron. Pero la respuesta del centro de salud fue negativa por lo que Derecho a Morir Dignamente considera que se han vulnerado los derechos de Emilia. Un hecho que, a la postre, ha hecho que la mujer se haya suicidado este sábado.

“Es una ilegalidad flagrante porque ese documento está claro y los profesionales deben saberlo, hay que firmarlo en calidad de testigo” y “no quiere decir otra cosa que una persona lo ha solicitado”, asegura la profesora. Además, Miqueo ha añadido en la SER que “cualquier profesional sanitario puede coger [los papeles], siempre que garantice que es un médico responsable, e introduce esa información en la historia clínica y en ese momento ya comienza el proceso” y, por lo tanto, “el órgano garante de derecho de usuario, que es la gerencia, ya está notificada y avisada del caso”.

En suma, Emilia y su hija se han enfrentado a muchas trabas administrativas. En verano, por ejemplo, las sustituciones y después “su médica de cabecera objetó”. Pese a ello, a juicio de Derecho a Morir Dignamente la médico objetora “tiene la responsabilidad de pasar la información a otro colega y, en primera instancia, a la persona coordinadora del centro de salud”, han indicado a la emisora.

Esta familia “ha vivido en el silencio administrativo durante un tiempo, en la espera diaria de que avisarían”. Un aviso que no ha llegado y ha provocado que Emilia haya puesto fin a su vida. Su funeral se ha celebrado este lunes

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1534 en: 12 de Noviembre de 2021, 18:11:17 pm »

Condenan al SCS a indemnizar con 150.000 € a una niña de tres años quedó discapacitada tras una operación


Según recoge la declaración del letrado que representa a los padres, "se le practicó una cirugía de coartación a la niña cuando, por las características de su caso, no era la terapia más indicada"

DIARIO DE AVISOS12/11/2021 · ACTUALIZADO 10:53

Menéame

Hospital Materno Infantil, en Las Palmas de Gran Canaria. / DA
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Santa Cruz de Tenerife ha estimado parcialmente la demanda interpuesta por una menor -representada por sus padres- contra el Servicio Canario de Salud (SCS) y se le reconoce el derecho a ser indemnizada con 150.000 euros más intereses por sufrir una isquemia medular al ser operada.

Según ha informado el Defensor del Paciente, los hechos se remontan a 2016, cuando la niña, con entonces tres años, fue intervenida de coartación de aorta en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria. En dicha intervención se produjo una isquemia medular que le causó graves daños a la niña, quien a pesar de todo el proceso rehabilitador ha quedado inválida e incontinente.



Los padres acudieron a un letrado especialista y tras el estudio pericial del caso por expertos, se determinó que la asistencia médica “había sido contraria a la lex artis: se le practicó una cirugía de coartación a la niña cuando, por las características de su caso, no era la terapia más indicada, como sí lo eran la implantación de un balón o un stent para ampliar la estenosis de aorta”.
TE PUEDE GUSTAR

Solo unos pocos lo saben
Esta inversión está arruinando a los bancos

¿Eres mayor de 40?
El sitio de citas más famoso de 2021 para los 40+

4 horas y sabrás inglés
Para hablar inglés fluido basta con recurrir a este curioso...


Además, desde el Defensor del Paciente señalan que en dicha cirugía “se le causó el daño por actuar indebidamente los cirujanos; por último, se lesionó gravemente el derecho de la paciente a decidir previamente, a través de sus padres, con información verdadera y bastante, porque el día antes de la cirugía firmaron un consentimiento en el que se les dijo por los médicos actuantes que la intervención era necesaria y que no había alternativa a la misma, así como en el que no se les advertía del riesgo de la lesión medular que sufrió”.

Tal y como figura en la sentencia, aplicando dicha doctrina al presente caso, la propia doctora reconoció cómo las alternativas al tratamiento empleado no fueron puestas en conocimiento de la familia, al entender que dicha información debían suministrarlas los cardiólogos.

Tal omisión implica una infracción de las exigencias fijadas por la Jurisprudencia para el consentimiento informado por lo que implican una infracción de las lex artis. Igualmente se considera acreditado que el modelo empleado era genérico y no contenía los requisitos exigidos por la STS de 10.10.07, que exige que el documento en que se presta el consentimiento por el paciente, no constituya un simple documento de consentimiento informado genérico, sino que se adecue a las necesarias exigencias de concreción en cuanto a la específica operación quirúrgica a la que aquel paciente va a ser sometido”.

Procede, en consecuencia, entender que en este caso concurren los requisitos necesarios para que proceda declarar la responsabilidad de la Administración.

La dieta de los perezosos
Toma esto en ayunas y perderás 14 kg en 10 días

Por esta información defectuosa antes de la operación la sentencia reconoce un daño moral que concreta en 150.000 euros. Sin embargo los padres de la menor consideran esta sentencia y la indemnización claramente insuficientes, y por ello la han apelado, solicitando al Tribunal Superior de Justicia de Canarias que tenga por demostrado con la prueba pericial que no solo el consentimiento informado estuvo viciado, sino que además a su hija se la operó mal, que no se ha dado ninguna explicación compatible con la buena praxis para el grave daño que padece, y que en todo caso la indemnización dista de ser bastante para las secuelas que sufre.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1535 en: 07 de Diciembre de 2021, 17:36:56 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1536 en: 05 de Enero de 2022, 08:41:40 am »
La  jueza ordena la detención del doctor que operó a la mujer fallecida tras una lipoescultura



El abogado del acusado se ha mostrado "sorprendido" por conocer la orden de arresto a través de los medios de comunicación y afirma que, de ser cierta, recurrirá la sentencia
 Ante la posibilidad de que el médico haya abandonado el país, el letrado de la familia afectada dice no querer entrar "elucubraciones", mientras la defensa del acusado niega rotunamente su presunta fuga

infoLibre

4 de enero de 2022 17:52h
La titular del juzgado de Instrucción número 2 de Cartagena ha dictado una orden de detención contra el médico que operó a la mujer de 39 años fallecida este sábado tras someterse a una lipoescultura en la ciudad portuaria el pasado 2 de diciembre, tal y como ha confirmado a Europa Press el abogado de la familia afectada, Ignacio Martínez.

Según el letrado, el auto ha sido notificado a las partes sobre las 16.00 horas. Preguntado por la posibilidad de que el médico haya abandonado el país, Martínez ha dicho no querer entrar en "elucubraciones".

Por su parte, el abogado del doctor, Pablo Martínez, ha dicho estar "sorprendido" por esta noticia que ha conocido a través de los medios de comunicación. De hecho, ha reconocido que no tiene constancia del auto de la jueza que pide la detención de su defendido. No obstante, ha anunciado que, en caso de existir, lo recurrirá.

En declaraciones a Europa Press, el abogado del acusado ha recordado que este mismo lunes contactó con la jueza a través del procurador y puso en su conocimiento que su cliente no podría acudir este martes porque le resultaba "físicamente imposible". Con todo, ha asegurado que su cliente "siempre" ha estado a disposición de la Justicia.

Con todo, ha lamentado que la citación se hizo "de un día para otro" y ha señalado que deben respetarse "unos tiempos". En este sentido, Martínez ha negado rotundamente que su defendido tuviera intención de abandonar el país.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1537 en: 22 de Enero de 2022, 18:43:29 pm »

Termina con el pene relleno de aislante por solucionar su disfunción eréctil


Los remedios caseros pueden ser peligrosos. O quizá lo peligroso es tener una idea de lo más peregrina. En cualquier caso, lo que nunca debemos hacer es poner en práctica el remedio casero que intentó el protagonista de una de las noticias más curiosas de la semana, un hombre cuya disfunción eréctil le llevó a cometer la locura de inyectarse espuma de poliuretano en el pene, con catastrófico resultado. Introduciendo una pajita por la uretra, la víctima (de sí mismo) inyectó espuma que llegó hasta la vejiga. Por supuesto, necesitó someterse a una operación para salvar su pene, y necesitará tratamiento adicional para reparar por completo los daños en su uretra

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1538 en: 10 de Marzo de 2022, 08:05:32 am »


Muere el hombre que recibió el primer trasplante de corazón de cerdo hace dos meses


Después de la cirugía, el corazón trasplantado funcionó muy bien durante varias semanas sin signos de rechazo, pero dos meses después de la intervención su estado físico empeoró
 David Bennett tenía una enfermedad cardíaca terminal que hizo historia al ser la primera persona en recibir un corazón de cerdo genéticamente modificado, un procedimiento experimental con riesgos y beneficios desconocidos

infoLibre

9 de marzo de 2022 19:14h
David Bennett, el paciente de 57 años con enfermedad cardíaca terminal que hizo historia el pasado mes de enero al ser la primera persona en recibir un corazón de cerdo genéticamente modificado, ha fallecido este martes, según ha informado el University of Maryland Medical Center, en Estados Unidos. Hace unos días, prácticamente dos meses después de la intervención —recibió el trasplante el 7 de enero—, su estado físico comenzó a deteriorarse. Bennet que ha podido comunicarse con su familia durante sus últimas horas, ha recibido cuidados paliativos compasivos por parte del servicio médico tras confirmar la imposible recuperación del paciente, según informa Europa Press.

"Estamos devastados por la pérdida del señor Bennett. Demostró ser un paciente valiente y noble que luchó hasta el final. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia", ha señalado el doctor Bartley P. Griffith, quien trasplantó quirúrgicamente el corazón de cerdo al paciente en el Centro Médico de la Universidad de Maryland (UMMC).


 "Bennett se hizo conocido por millones de personas en todo el mundo por su coraje y firme voluntad de vivir", ha añadido en un comunicado el doctor Griffith, quien es además profesor Distinguido Thomas E. y Alice Marie Hales en Cirugía de Trasplante y Director Clínico del Programa de Xenotrasplante Cardíaco en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (UMSOM).

Por su parte, Muhammad M. Mohiuddin, Profesor de Cirugía y Director Científico del Programa de Xenotrasplante Cardíaco de la UMSOM, ha manifestado su agradecimiento a Bennett por tener un "papel único e histórico" para ayudar a contribuir con una amplia gama de conocimientos en el campo de los xenotrasplantes.

El corazón trasplantado funcionó muy bien varias semanas
Bennett llegó por primera vez a UMMC como paciente en octubre de 2021, donde estuvo postrado en cama y colocado en una máquina de derivación cardiopulmonar, llamada oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), para permanecer con vida. Se consideró que no era elegible para un trasplante de corazón convencional.

Antes de dar su consentimiento para recibir el trasplante, fue completamente informado de los riesgos del procedimiento y que el procedimiento era experimental con riesgos y beneficios desconocidos. El 31 de diciembre, Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) otorgó una autorización de emergencia para la cirugía con la esperanza de salvarle la vida.

Después de la cirugía, el corazón trasplantado funcionó muy bien durante varias semanas sin signos de rechazo. El paciente pudo pasar tiempo con su familia y participar en fisioterapia para ayudarlo a recuperar fuerzas. "Observó la Super Bowl con su fisioterapeuta y habló a menudo sobre el deseo de volver a casa con su perro Lucky", cuentan desde el centro hospitalario.

"Hemos obtenido conocimientos invaluables aprendiendo que el corazón de cerdo genéticamente modificado puede funcionar bien dentro del cuerpo humano mientras el sistema inmunitario se suprime adecuadamente. Seguimos siendo optimistas y planeamos continuar nuestro trabajo en futuros ensayos clínicos", ha añadido el doctor Mohiuddin.

Por su parte, el doctor Griffith ha destacado que, "al igual que con cualquier primera cirugía de trasplante en el mundo, esta condujo a conocimientos valiosos que, con suerte, informarán a los cirujanos de trasplante para mejorar los resultados y potencialmente brindar beneficios que salvarán la vida de futuros pacientes".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1539 en: 01 de Abril de 2022, 19:55:31 pm »
« Última modificación: 02 de Abril de 2022, 08:23:13 am por 47ronin »