Autor Tema: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas  (Leído 171806 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205198
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1540 en: 30 de Mayo de 2022, 08:28:11 am »

Condenan por homicidio a un médico de Urgencias que le negó un TAC craneal a un paciente que luego murió


Se trata de uno de los casos casos en que un facultativo es condenado por vía penal por un error médico. Su hospital ha quedado exonerado

Hospital Sanitas La Moraleja (Madrid), donde sucedieron los hechos.
Hospital Sanitas La Moraleja (Madrid), donde sucedieron los hechos.
QUICO ALSEDO | MADRID
30/05/2022 07:45
Facebook
Twitter
Whatsapp
La mujer no entendía nada. Su marido, de 61 años y con dificultades circulatorias, estaba en el box de Urgencias de uno de los principales hospitales privados de Madrid tras sufrir una caída y golpearse la cabeza, y permanecía medio inconsciente, con el agravante de que tomaba sintrom, el conocido anticoagulante, que favorece la aparición de hemorragias. Era domingo por la noche. Ella y sus hijas mantenían una conversación con el médico de Urgencias y, como se ha dicho, no comprendían.

-Pero habrá que hacerle un TAC de la cabeza, ¿no?

-No, señora, no procede.


"Y entonces mis hijas y yo nos sentíamos impotentes, porque aunque no somos médicos entendíamos que había que mirar si la caída había producido una hemorragia", cuenta F.V.. "Siempre que se caía le hacían uno. De hecho, el médico que entró a las ocho de la mañana [ya el lunes] lo primero que hizo fue pedirle un TAC...".

TRIBUNALES
Imagen de archivo de una ambulancia.
Navalcarnero. El médico del 112 que negó ayuda al joven que murió falló en el diagnóstico
REDACCIÓN:QUICO ALSEDO
El médico del 112 que negó ayuda al joven que murió falló en el diagnóstico
Ya era tarde. El TAC dio un nivel de consciencia ya bajo, y para cuando el hombre fue trasladado a un quirófano de neurocirugía estaba en muerte cerebral. En efecto, el TAC era obligatorio y preceptivo, y así lo ha entendido ahora el juzgado de lo Penal número 11 de Madrid, que ha condenado al médico por homicidio por imprudencia menos grave a dos meses y 15 días de multa, y a 115.759 euros de indemnización.

Se trata de uno de los escasos casos en que un facultativo es condenado por vía penal por error médico. Los hechos sucedieron en diciembre de 2007, pero el acusado estuvo en busca durante un tiempo y el desenlace judicial se ha retrasado 15 años.

Tuve que hacer un acto de humildad. Yo no soy médico, ¿cómo iba a decirle yo lo que tenía que hacer?

LA VIUDA DEL FALLECIDO
Todo sucedió en el Hospital Sanitas La Moraleja, que ha quedado no obstante completamente exonerado judicialmente. La representación de la familia la ha llevado el letrado Carlos Sardinero, uno de los mayores expertos de España en derecho sanitario, en nombre de la Asociación del Defensor del Paciente. La sentencia, que data del 3 de mayo pasado, es recurrible.


"Aquella noche", cuenta a EL MUNDO F.V., "estuvimos con mi marido tanto mis dos hijas como yo, en el hospital. Y no te puedes imaginar la impotencia que sentíamos. Entendíamos que no estaban atendiéndole bien, incluso nos planteamos sacarle de allí y llevarle a [el hospital de La Paz], pero nos daba miedo que se nos muriera en la ambulancia. Tuve que hacer algo así como un acto de humildad para aceptar lo que decía ese señor. Yo no soy médico, ¿cómo voy a decirle yo lo que tiene que hacer? Pero cuando llegó el del turno de mañana y dijo que lo primero que había que hacerle era un TAC, nos dimos cuenta de que teníamos razón".

Tras decidir que se le debía hacer la prueba a las 8.30 horas, el TAC se le realizó a las 10.15 y arrojó un 'glasgow' de ocho, en principio recuperable. Pero cuando se le iba a intervenir, a las 14.00 horas, la situación ya era insalvable. "Pero, ¿tú sabes lo que llegó a hacer el médico por la noche, cuando aún estábamos en el box de Urgencias? Entró y nos preguntó: 'Qué, ¿está mejor?'. ¡A nosotras! ¡Nos preguntaba a nosotras si estaba mejor!".



El hombre llegó al hospital con un cuadro de pérdida de conocimiento, relajación de esfínteres, temblores y fiebre. Se había caído dos días antes y su familia le veía cada vez peor. El condenado se limitó a explorarla superficialmente, y además de no pedir el TAC ni siquiera pautó un control adecuado durante la noche: "Le llegaron a quitar el suero a las cuatro de la mañana y nunca supimos por qué", cuenta F.V..

La sentencia establece también que la propia inactividad del condenado, el hecho de no haber realizado la prueba que podría haber salvado al paciente, imposibilita conocer cuál fue la pérdida de oportunidad real, dado que no se puede conoce

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205198
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1541 en: 03 de Junio de 2022, 13:31:17 pm »
Estos rojos ..


El Ministerio presentará su plan para ampliar la cartera pública de servicios de salud bucodental la próxima semana.


Será "una de las mejoras con mayor impacto en esta legislatura" y beneficiará "de forma especial" a "más de 7 millones de personas", ha afirmado la ministra, Carolina Darias.

EUROPA PRESS/MADRID
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la presentación la próxima semana en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de la ampliación de la Cartera Común de Servicios de Salud Bucodental. Así lo ha avanzado durante una comparecencia a petición propia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para informar sobre las acciones llevadas a cabo frente a la COVID-19 y el nuevo sistema de vigilancia y control tras la fase aguda de la pandemia.

Esta ampliación tiene un enfoque fundamentalmente preventivo, priorizando los siguientes colectivos: la población infantojuvenil (de 0 a 14 años), embarazadas, personas con discapacidad intelectual, personas con una discapacidad limitante de la movilidad de los miembros superiores que impidan el correcto autocuidado necesario para alcanzar y mantener una adecuada salud bucodental y las personas con procesos oncológicos del territorio cervicofacial.


La inclusión en la cartera común de servicios del sistema sanitario público homogeneiza las prestaciones de atención de salud bucodental en todo el territorio nacional, con el objetivo de "garantizar" la equidad en su acceso, independientemente del lugar de residencia. "Disminuirá el gasto directo que asume la población al ir al dentista, mejorando así su salud bucodental, dado que las prestaciones incluidas en el sistema sanitario público son de acceso universal y gratuito, lo que minimizará las desigualdades en salud actuales", asegura Sanidad.

Darias ha detallado que esta será "una de las mejoras con mayor impacto en esta legislatura", y beneficiará "de forma especial" a "más de 7 millones de personas". La ministra ha resaltado que "la mayoría" de las enfermedades relacionadas con la salud bucodental, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer o la obesidad, "se pueden prevenir y tratar en las primeras etapas".

"Pero a menudo no es asequible para la mayoría de la población. Actualmente la cartera es limitada, pero esto va a cambiar. En el próximo CISNS vamos a presentar el plan para su ampliación, construido bajo una visión compartida y participada", ha asegurado. Darias ha añadido que esta ampliación cuenta con una dotación de 44 millones en los Presupuestos Generales del Estado.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205198
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1542 en: 14 de Junio de 2022, 17:31:41 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205198
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1543 en: 22 de Junio de 2022, 14:35:00 pm »

Castilla-La Mancha precinta una finca de Toledo tras detectarse el primer caso autóctono de cólera en España desde 1979


La paciente es una menor de Madrid que consumió agua no tratada en la propiedad y fue hospitalizada, aunque ya ha recibido el alta

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205198
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1544 en: 18 de Julio de 2022, 07:04:20 am »

Despierta del coma Silvia Idalia, la joven que quedó en estado grave tras una cirugía estética
EL MUNDO
Madrid
Actualizado Viernes, 15 julio 2022 - 08:47

Silvia Idalia, de 34 años, ha despertado del coma y se recupera de las graves lesiones que sufría tras someterse a una triple operación estética

Investigación Imputados dos facultativos y la clínica de estética en la que se operó Silvia
Salud El cirujano que operó a Silvia, la joven en coma desde mayo, declara que la intervención salió "perfecta"
Silvia Idalia, de 34 años, ha despertado del coma y se recupera de las graves lesiones que sufría tras someterse a una triple operación estética el pasado mes de abril.

Daniel Poyato, el novio de Silvia, ha confirmado la buena noticia en el programa Cuatro al Día, señalando que Silvia evoluciona favorablemente y que los médicos descartan daños cerebrales.

Según Poyato, la joven habría comenzado a mostrar signos de mejoría la semana pasada por lo que los médicos del hospital de la paz comenzaron a reducirle la sedación poco a poco. Un proceso que ha culminado con la salida del coma de Silvia.

El hombre también ha querido agradecer al equipo médico por la labor realizada y ha explicado que ahora Silvia se someterá a distintas intervenciones con el objetivo de recuperar el tejido necrosado.

Silvia, en coma desde mayo por una operación de estética: "El 30% de su cuerpo está en carne viva"

LA OPERACIÓN DE SILVIA
La operación de Silvia se realizó el 29 de abril en el Hospital VOT Madrid, un centro privado que trabaja con la clínica CEME, que contrató la paciente. Se sometió a una intervención de pechos más liposucción y transferencia a glúteos.

Un día más tarde recibió el alta médica pese a que tenía dolores y había pasado una noche con muchas molestias, según sus allegados. Además, la familia se extrañó al descubrir que estaba obstruido el gotero por el que se le tendrían que haber suministrado los antibióticos y analgésicos.

A los tres días de la operación empezó con fiebre y mareos. Acudieron al hospital donde le hicieron una analítica de sangre que concluyó que no había nada anómalo.

Dos días después volvieron al hospital, donde le efectuaron una nueva analítica y un electro. En ese momento descubrieron un pequeño trombo en el pulmón y trasladaron a Silvia al Hospital de La Paz, donde ha permanecido todo este tiempo en coma inducido.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 47484
  • Verbum Víncet.
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1545 en: 18 de Julio de 2022, 08:13:06 am »
Pues me alegro por ella y por toda su familia y amigos. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205198
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1546 en: 31 de Julio de 2022, 19:30:35 pm »
 :Lazo_Negro


Muere Silvia, la joven que estuvo en coma tras una operación estética

Cristian Caraballo
31/07/PM
La joven ingresó en la UCI con una infección grave que derivó en un coma inducido por meses, del que despertó hace unas semanas cuando apreció una leve mejoría.
La familia de la chica ha llevado el caso a los tribunales por un delito de lesiones por imprudencia grave.
EUROPA PRESS / MADRID
Silvia Idalia Serrano, la joven que permaneció durante meses en coma inducido en la UCI de La Paz tras someterse a varias intervenciones de estética, ha fallecido este sábado, según han informado a Europa Press fuentes de su entorno.

Silvia se sometió el pasado 26 de abril a varias intervenciones en una misma operación realizada en uno de los centros de la clínica CEME. Al día siguiente, se la dio el alta a pesar de los fuertes dolores que sufría y que, según la clínica, eran normales. Finalmente la joven ingresó en la UCI con una infección grave que derivó en su coma inducido por meses, del que despertó hace unas semanas cuando apreció una leve mejoría de su situación.

La familia de la chica ha llevado el caso a los tribunales por un delito de lesiones por imprudencia grave. El caso lo está llevando el Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid, que investiga tanto al cirujano que acometió la operación como a otro facultativo por un presunto delito de lesiones imprudente.

Desde la Clínica mantienen que la operación se llevó a cabo sin complicaciones y sostiene que todo salió correcto, desconociendo el motivo por el que la fallecida se infectó de una batería que le produjo graves secuelas. Un informe pericial de parte descarta 'mala praxis' en la cirugía a la que se sometió Silvia.

La empleada de la clínica encargada del postoperatorio de la joven habría reconocido que la clínica conocía los síntomas que denotaban que algo no iba bien de su propia boca los días posteriores a la cirugía

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205198
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1547 en: 05 de Agosto de 2022, 11:42:48 am »

La Audiencia de Tarragona da luz verde a la eutanasia del vigilante que asaltó a tiros la empresa donde trabajaba



El tribunal admite que las víctimas aspiran a una condena penal pero hace prevalecer la demanda del detenido para poner fin a su agonía
Marin Eugen Sabau, durante el asalto a la sede de Securitas en Tarragona, en diciembre de 2021.
Vídeo: EPV
MARC ROVIRA
Barcelona - 04 AGO 2022 - 17:05 CEST
12
La Audiencia de Tarragona ha dado el visto bueno para que pueda avanzar el proceso de eutanasia solicitado por el vigilante de seguridad que quedó parapléjico el 14 de diciembre, al ser neutralizado a tiros por los Mossos d’Esquadra después de haber asaltado a balazos las oficinas de la empresa para la que trabajaba. El tribunal considera que no hay motivos legales para revocar la decisión que ya tomó el juzgado de instrucción, y valora que la situación de vulnerabilidad insubsanable, dolor y sufrimiento que padece Marin Eugene Sabau legitima su solicitud de muerte voluntaria antes de que pueda ser juzgado por disparar a tres empleados de su antigua compañía y luego herir a un agente de los Mossos durante la huida.

La Audiencia refrenda la decisión del juzgado de instrucción, que basó su argumentación en la ausencia de competencia para pronunciarse sobre un proceso administrativo, en el que la ley no contempla que un juez intervenga en el caso de que el solicitante se encuentre inmerso en un proceso penal. Además, recuerda que la Ley de Eutanasia equipara el proceso a una muerte natural. Y ello, incide, es uno de los supuestos por los que se archiva o se sobresee una causa penal sin que suponga “un quebranto al derecho a la tutela judicial efectiva”, alegada por los recurrentes. También rebate que el juez instructor no es el competente para evaluar si la petición del exvigilante viene condicionada por “presiones externas” como las altas penas de los delitos por los que se encuentra investigado, como homicidio en grado de tentativa. “La labor de control de la obtención de un consentimiento libre y sin presiones por parte del solicitante de la prestación de eutanasia recae sobre la Comisión de Garantías y Evaluación”, que ya dio su visto bueno.

MÁS INFORMACIÓN
El preso al que se le ha concedido la eutanasia, ante la jueza: “Estoy parapléjico y no siento el pecho”
El expediente de Marin Eugene Sabau supone un choque de derechos enfrentados, hasta ahora inédito en España. El abogado del mosso d’esquadra herido, junto a otro compañero, ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional para que se paralice la aplicación de la eutanasia. “La decisión de la Audiencia es errónea. No ha tenido en cuenta el sufrimiento de las víctimas, y tampoco su dignidad”, lamenta el letrado José Antonio Bitos, que considera que el tribunal provincial ha “desperdiciado” la oportunidad de pronunciarse sobre un caso único, con una “argumentación para salir del paso”. Si el Constitucional no acepta el recurso y la suspensión, se aplicará la eutanasia a Marin Eugene Sabau, que ya llegó a tener fecha para el proceso, el pasado 28 de julio, pero que finalmente se paralizó.

Durante el proceso, con su petición de eutanasia ya en marcha, el acusado pidió declarar como investigado ante la jueza de instrucción. “Estoy parapléjico. Llevo 45 puntos en la mano. No puedo mover bien el brazo izquierdo. Llevo tornillos y no siento el pecho”, contó Sabau el pasado 11 de julio, desde el hospital penitenciario de Terrassa donde se encuentra ingresado. En su breve comparecencia, no dio más explicaciones sobre su decisión de acogerse a la Ley de Eutanasia. El exvigilante de seguridad también acusó a los Mossos d’Esquadra del desenlace final del tiroteo. Sabau aseguró que fueron los agentes quienes abrieron fuego en primer lugar y que, tras recibir un primer disparo en el pecho, quedó “inconsciente”. “No me avisó nadie, me dispararon directamente sin avisarme ni hablar conmigo”, dijo.

“No me queda otra, haré la justicia con mis manos. Las lecciones que se aprenden con sangre no se olvidan pronto. Securitas se acordará de mí unos cuantos años”, había amenazado Eugene en un correo electrónico dirigido a sus superiores, antes del asalto. El hombre, de 46 años y nacionalidad rumana, afirmaba haber vivido un “infierno” en la empresa, que los jefes le hacían “la vida imposible”, que fue víctima de explotación laboral y discriminación por racismo. Tras su asalto a tiros, emprendió una huida en coche y trató de burlar un control policial abriendo fuego contra los agentes. Luego, armado y protegido por un chaleco antibalas, se refugió en una masía cercana a Reus. Tiradores de la unidad de élite de los Mossos lograron abatirle en un intercambio de disparos. Eugene, aficionado a las armas y miembro de un club de tiro, sobrevivió al enfrentamiento con la policía pero quedó gravemente herido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SUSCRÍBETE
La Audiencia reconoce que el pistolero causó “un dolor y un daño físico y moral en las víctimas” y califica de “razonable” la “expectativa” de una “posible condena penal”. Sin embargo, su estado actual le produce “sufrimientos físicos y psíquicos constantes e insoportables sin posibilidad de alivio, con un pronóstico de vida limitado, en un contexto de fragilidad progresiva”, recuerda el auto. “Voy a salir en las noticias con Securitas”, había vaticinado el pistolero en los correos intimidatorios que mandó a la empresa.