Autor Tema: Los menores y la ley  (Leído 64344 veces)

Desconectado Der Kaiser

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3766
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #820 en: 08 de Febrero de 2020, 18:00:10 pm »
¿Sabe leer? se lo pongo en grande.

Están incomprendidos clarisimamente

Como parecer que son casos aislados......, no entiendo porque no ponen esos centros al lado de las casas de lo políticos, se me ocurre que al lado del palacio de los Marqueses puede haber buenos terrenos para construir un mega centro, y al lado de la Moncloa seguro que algún sitio ahí. Ayuso debería de hacerlo que seguro que los políticos, sobre todos los comunistas, se lo agradecen.


Quién tiene la competencia en los centros?

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179131
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #821 en: 08 de Febrero de 2020, 18:19:02 pm »
Pues como ya tenemos clara de quién es la competencia  no tiene más que invertir....el.problema es que no tiene presupuestos y me da que no los va a tener.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 43509
  • Verbum Víncet.
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #822 en: 08 de Febrero de 2020, 18:28:03 pm »
Los tendrá porque tragará con el pin parental, ya se encargará Casado de recordarle a Ayuso quien la puso en el cargo, así que ahora a tragar, por mucho MAR que tenga en el gabinete, tragará porque no le queda otra más que tragar.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado sincadenas

  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2687
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #823 en: 08 de Febrero de 2020, 19:05:20 pm »
Yo creo que los centros tendrían que abrirlos al lado de las sedes de PP y Vox para que los controlen.

También podrían utilizar la sede de Cs ahora que se va a quedar vacía.

Desconectado Ruino

  • Senior
  • ***
  • Mensajes: 752
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #824 en: 08 de Febrero de 2020, 20:05:54 pm »
Yo creo que los centros tendrían que abrirlos al lado de las sedes de PP y Vox para que los controlen.

También podrían utilizar la sede de Cs ahora que se va a quedar vacía.

Carmena dijo que son valientes y los queremos!!!!habrá que repartirlos a los que les quieren y defienden....no???

Desconectado sincadenas

  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2687
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #825 en: 08 de Febrero de 2020, 21:38:06 pm »
También se puede llevarlos al Ejido a que trabajen la fresa por un salario de mierda y en semiesclavitud.....esos empresarios que después votan a Vox.

Desconectado Der Kaiser

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3766
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #826 en: 08 de Febrero de 2020, 22:15:49 pm »
Yo creo que los centros tendrían que abrirlos al lado de las sedes de PP y Vox para que los controlen.

También podrían utilizar la sede de Cs ahora que se va a quedar vacía.

No tendría sentido porque los fachas, como le llamáis, no los quieren, pero para los podemitas como la gilipollas de Teresa Rodriguez, son sus niños, pues todos para ellos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179131
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #827 en: 15 de Febrero de 2020, 06:34:02 am »

EL DESCONTROL SE REMONTA A LOS AÑOS 90
El horror que el gobierno de Baleares quiere tapar: "Se prostituyen por unos zapatos"

Estupor por el rechazo del Consell de Mallorca a investigar el papel de los servicios sociales en la explotación sexual de menores tuteladas. Varias niñas se siguen vendiendo en la calle

Autor
David Brunat

15/02/2020 05:00

Lucía tiene 14 años y ha sido víctima de abuso sexual en al menos dos ocasiones. La primera ocurrió al poco de ser tutelada por los servicios sociales de Mallorca, que la apartaron de su madre y la internaron en un centro de acogida para velar por su "interés superior". Tenía entonces 12 años. Un chico dos años mayor, también tutelado, la llevó fuera del centro de acogida y la penetró con los dedos a la fuerza, según concluyó un médico forense. El segundo abuso se produjo hace solo dos meses, con la niña ya residiendo en un piso tutelado. Esta vez sí se consumó la violación, al menos presuntamente, pues el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), tutor legal de Lucía, no ha facilitado ninguna información a la madre, que se tuvo que enterar de que su hija había sido agredida sexualmente por terceras personas. Luego la niña se lo confirmó. Lucía padece un retraso madurativo diagnosticado y déficit de atención.

Se llevaron a una niña que no decía una sola palabrota y me van a devolver a una adolescente desgraciada de por vida

“Se llevaron a una niña que iba a la escuela, que no decía una sola palabrota ni insultaba, y me van a devolver a una adolescente desgraciada de por vida, destrozada en el tema sexual. La semana pasada me pidió que si la podía bañar, y al lavarle sus partes íntimas me dijo que tuviera cuidado, que desde que le hicieron eso le duele un hueso. Es terrible”, cuenta Emilia Gallardo, madre de la menor. Nadie en el IMAS ha sido capaz de darle detalles sobre este presunto delito. La madre ya ha interpuesto una denuncia penal contra los servicios sociales.

“Ella me lo cuenta todo. Me dijo que la llevaron a urgencias, le dieron la pastilla del día después y ahí quedó todo. Le podían haber transmitido una enfermedad de transmisión sexual”. El IMAS no da detalles porque posiblemente no los tiene. Lucía, como tantas otras menores tuteladas en Mallorca, se escapa con frecuencia. “Se ha escapado al menos siete veces y nadie sabe adónde va. Desaparece a mediodía y no aparece hasta el día siguiente. Me llaman y me dicen que se ha ido y se quedan tan anchos, y yo toda la noche sin dormir asustada. La educadora social a cargo del piso me responde que no puede estar pendiente toda la noche. Alguna vez he ido a las 3 de la mañana a ver qué pasaba y me la encuentro con el pijama y bostezando”.

Gallardo fue una de las primeras madres en advertir de que en el barrio de Corea, uno de los más degradados de Palma, pasaban cosas extrañas con niñas menores de edad que no deberían estar ahí. No se equivocaba. Fue en un piso de ese barrio donde estalló el escándalo de explotación sexual de menores tuteladas por la administración balear. A principios de enero, una niña de 13 años denunció agresiones sexuales por parte de seis adolescentes ocurrida en Nochebuena. Esa denuncia ayudó a desvelar que la prostitución de menores tuteladas está “totalmente extendida” en la isla, llegando a la “totalidad” de las niñas en algunos centros de acogida, según desveló 'Diario de Mallorca'. Ese mismo diario ha confirmado, a través de agentes de policía y educadores, que los episodios de prostitución infantil se siguen produciendo con pasmosa normalidad.

Por eso, la negativa del Consell de Mallorca, órgano de gobierno local de la isla, a crear una comisión de investigación para exigir responsabilidades y auditar a los servicios sociales, un rechazo que se votó este jueves, ha causado estupor e indignación entre las familias afectadas y varios profesionales. Nadie entiende que el tripartido formado por el Partido Socialista de las Islas Baleares (PSIB), Unidas Podemos y MES per Mallorca se niegue a levantar una alfombra que lleva demasiados años ocultando uno de los mayores horrores en materia social de la historia reciente de España. El Consell sí ha aprobado la creación de una comisión de expertos para “evaluar” las actuaciones del IMAS.

“Al Consell no le interesa investigar al IMAS porque sería un escándalo al nivel de los niños robados” del franquismo, afirma Joana Molinas, que vivió en un centro de acogida en los años 90 y asegura que los episodios de abusos sexuales y descontrol de los servicios sociales en Mallorca se remontan a hace 30 años. “Yo me escapaba cuando quería y en una de las escapadas, después de tres días en la calle, acabararon violándome. Los niños tutelados no pasan hambre, ni les faltará una prenda, pero no tienen ningún tipo de control en sus salidas, mezclan abusadores con abusados, y si se escapan acaban en la calle semanas, incluso meses sin que se dé la voz de alarma”.

Molinas, hoy presidenta de la Agrupación Ciudadana contra la Expotación Sexual (Accesi), recuerda vivamente una de las experiencias más traumáticas de su vida, los abusos de uno de los educadores de su centro de acogida, de nombre Antonio. “Fue en 1993. Nos realizaba tocamientos. Yo le amenacé con materlo si me volvía a poner la mano encima, pero de mi compañera abusó todo el tiempo que estuvo interna. Con ella mantenía relaciones sexuales completas”.

Molinas subraya que los abusos y negligencias por parte del personal de los servicios sociales se ha mantenido en el tiempo. “Ha habido cinco despidos, cuatro mujeres y un hombre, educadores de centros tutelados, en los últimos cuatro años”. El IMAS no ofrece ningún tipo de información al respecto.

Buscan a sus familias, luego se prostituyen

Una educadora social con 15 años de experiencia en el IMAS y que ha estado a cargo de menores durante años explica cómo una niña (o un niño) pasa de ser un menor asustado y desorientado en los primeros días de internamiento a ser un delincuente, una víctima de abuso sexual, o ambas cosas a la vez. “Al principio, cuando escapan, lo primero que hacen es ir con la familia, por muy mala que esta sea. Y la familia, como sabe el riesgo que corren sus hijos en la calle y que los van a culpar a ellos si no avisan al centro, los devuelven a la institución. El niño, después de varias idas y venidas, deja de buscar a su familia cuando escapa y se queda en la calle. Está dolido porque se siente rechazado por su familia, está emocionalmente destrozado, y es ahí cuando se convierte en una presa fácil para depredadores”.

Esta educadora confirma el descontrol absoluto. “Los niños se escapan en cuanto la policía los deja en el centro, abren una ventana y están fuera antes de que la patrulla regrese a su base, no hay métodos para retenerlos”. Y explica: “Los menores no se prostituyen tal como lo entendemos, sino por un par de zapatos, o por un paquete de tabaco, hasta por una cocacola. Sienten que esas personas les está dando el afecto que ellos quieren. Les pagan por sexo, pero en su mentalidad y en su poca contención emocional, tener sexo es lo que ellas creen que deben hacer. Esa niña violada [en referencia a la víctima de 13 años que desencadenó el escándalo] fue primero rechazada por su familia biológica, luego adoptada y finalmente devuelta por su familia de adopción, como el que compra un perro en Navidad y lo abandona. Imagina cómo estará esa niña. Ahora la mandarán a la península desarraigándola de todo. Lo único que hacen los servicios sociales es tirar la pelota fuera de su tejado”.

Desde la asociación Infancias Robadas son bastante pesimistas respecto a la comisión de expertos aprobada por el tripartido del Consell de Mallorca. “Siguen con la misma opacidad a pesar de todo. Nadie sabe cuánto dinero gastan, cuántos niños hay en tutela, cuánto se invierte en ellos. La última memoria es del año 2015. Hemos solicitado al consell formar parte de la comisión como asociación externa, pero ni nos han respondido. Al final lo que harán es taparse unos a otros”.

Fabiola Azagra, presidenta de la asociación Infancia y Derecho, confirma la sospecha: “No se investigará porque no les interesa que se investigue nada. El oscurantismo es total, y ahora no les ha quedado más remedio que nombrar esa comisión que no servirá para nada. Buscarán más dinero en el presupuesto para contratar a más personal y más medios para ellos, los funcionarios, no para los niños, y ahí quedará todo”.

El Consell de Mallorca ha anunciado una inversión de 1,5 millones en la contratación de profesionales para retomar el control sobre los menores

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera (PSIB) anunció la inversión de 1,5 millones en la contratación de más educadores, psicólogos, monitorización de las menores en riesgo y la creación del centro especial para víctimas de explotación sexual. La oposición la acusó de querer “tapar las negligencias en el IMAS con humo”.

"El problema del IMAS es que no hay reciclaje del personal de más edad. Se intenta cambiar algunas cosas desde la administración, pero las cabezas visibles son técnicos muy mayores con mentalidades arcaicas, que no se han reciclado jamás y no entienden cómo ha cambiado la sociedad", indica la educadora social consultada.

La presidenta de Infancia y Derecho acusa a los trabajadores sociales de manipular emocionalmente a los menores tutelados para desarraigarlos de sus familias, un factor añadido que ayuda a entender el por qué de esta red masiva de niñas prostituidas en las calles. “Se les dice a los niños que sus padres no les quieren y que por eso les han abandonado, que están solos, y estos niños buscan un apoyo en el que agarrarse. A esas edades no les interesa el dinero, sueñan con tener wifi, con ropa, teléfonos móviles, y como no tienen un proyecto vital, porque en los centros de acogida no les enseñan a amar una profesión o tener un proyecto de futuro para ser alguien por ellos mismos, cuando llegan a los 18 años están muertos de miedo y lo único que quieren es juntarse con alguien que les quiera. Conozco casos de niñas que no se han prostituido porque tenían firmes vínculos con sus familias. Se escapaban para ver a su familia y estaban con ellos pese al riesgo para los padres. Pero si te dicen que tus padres no te quieren, que no existes, ¿esos niños dónde se van a agarrar?. Si se venden por unos zapatos con 13 años, qué más prueba necesitan los políticos para ver qué existe un problema muy grave”.

Azagra conoce de primera mano esta realidad. El IMAS le retiró la tutela de sus dos hijos varios años atrás por mala conducta de los menores. Uno de ellos, cuando salió del centro, acumulaba un amplio historial delictivo y tuvo que ser atendido por Proyecto Hombre. Llegó a pasar seis meses tirado en la calle estando tutelado por la administración. “Una cosa es que se produzca un caso aislado, y otra es que haya toda una organización que favorece que los niños estén desarraigados y vivan en centros o en familias de acogida sin ningún control”, protesta Azagra. Se calcula que en España hay más de 50.000 niños tutelados por las distintas comunidades autónomas.




Desconectado sincadenas

  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2687
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #828 en: 15 de Febrero de 2020, 17:57:06 pm »

EL DESCONTROL SE REMONTA A LOS AÑOS 90
El horror que el gobierno de Baleares quiere tapar: "Se prostituyen por unos zapatos"

Estupor por el rechazo del Consell de Mallorca a investigar el papel de los servicios sociales en la explotación sexual de menores tuteladas. Varias niñas se siguen vendiendo en la calle

Autor
David Brunat

15/02/2020 05:00

Lucía tiene 14 años y ha sido víctima de abuso sexual en al menos dos ocasiones. La primera ocurrió al poco de ser tutelada por los servicios sociales de Mallorca, que la apartaron de su madre y la internaron en un centro de acogida para velar por su "interés superior". Tenía entonces 12 años. Un chico dos años mayor, también tutelado, la llevó fuera del centro de acogida y la penetró con los dedos a la fuerza, según concluyó un médico forense. El segundo abuso se produjo hace solo dos meses, con la niña ya residiendo en un piso tutelado. Esta vez sí se consumó la violación, al menos presuntamente, pues el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), tutor legal de Lucía, no ha facilitado ninguna información a la madre, que se tuvo que enterar de que su hija había sido agredida sexualmente por terceras personas. Luego la niña se lo confirmó. Lucía padece un retraso madurativo diagnosticado y déficit de atención.

Se llevaron a una niña que no decía una sola palabrota y me van a devolver a una adolescente desgraciada de por vida

“Se llevaron a una niña que iba a la escuela, que no decía una sola palabrota ni insultaba, y me van a devolver a una adolescente desgraciada de por vida, destrozada en el tema sexual. La semana pasada me pidió que si la podía bañar, y al lavarle sus partes íntimas me dijo que tuviera cuidado, que desde que le hicieron eso le duele un hueso. Es terrible”, cuenta Emilia Gallardo, madre de la menor. Nadie en el IMAS ha sido capaz de darle detalles sobre este presunto delito. La madre ya ha interpuesto una denuncia penal contra los servicios sociales.

“Ella me lo cuenta todo. Me dijo que la llevaron a urgencias, le dieron la pastilla del día después y ahí quedó todo. Le podían haber transmitido una enfermedad de transmisión sexual”. El IMAS no da detalles porque posiblemente no los tiene. Lucía, como tantas otras menores tuteladas en Mallorca, se escapa con frecuencia. “Se ha escapado al menos siete veces y nadie sabe adónde va. Desaparece a mediodía y no aparece hasta el día siguiente. Me llaman y me dicen que se ha ido y se quedan tan anchos, y yo toda la noche sin dormir asustada. La educadora social a cargo del piso me responde que no puede estar pendiente toda la noche. Alguna vez he ido a las 3 de la mañana a ver qué pasaba y me la encuentro con el pijama y bostezando”.

Gallardo fue una de las primeras madres en advertir de que en el barrio de Corea, uno de los más degradados de Palma, pasaban cosas extrañas con niñas menores de edad que no deberían estar ahí. No se equivocaba. Fue en un piso de ese barrio donde estalló el escándalo de explotación sexual de menores tuteladas por la administración balear. A principios de enero, una niña de 13 años denunció agresiones sexuales por parte de seis adolescentes ocurrida en Nochebuena. Esa denuncia ayudó a desvelar que la prostitución de menores tuteladas está “totalmente extendida” en la isla, llegando a la “totalidad” de las niñas en algunos centros de acogida, según desveló 'Diario de Mallorca'. Ese mismo diario ha confirmado, a través de agentes de policía y educadores, que los episodios de prostitución infantil se siguen produciendo con pasmosa normalidad.

Por eso, la negativa del Consell de Mallorca, órgano de gobierno local de la isla, a crear una comisión de investigación para exigir responsabilidades y auditar a los servicios sociales, un rechazo que se votó este jueves, ha causado estupor e indignación entre las familias afectadas y varios profesionales. Nadie entiende que el tripartido formado por el Partido Socialista de las Islas Baleares (PSIB), Unidas Podemos y MES per Mallorca se niegue a levantar una alfombra que lleva demasiados años ocultando uno de los mayores horrores en materia social de la historia reciente de España. El Consell sí ha aprobado la creación de una comisión de expertos para “evaluar” las actuaciones del IMAS.

“Al Consell no le interesa investigar al IMAS porque sería un escándalo al nivel de los niños robados” del franquismo, afirma Joana Molinas, que vivió en un centro de acogida en los años 90 y asegura que los episodios de abusos sexuales y descontrol de los servicios sociales en Mallorca se remontan a hace 30 años. “Yo me escapaba cuando quería y en una de las escapadas, después de tres días en la calle, acabararon violándome. Los niños tutelados no pasan hambre, ni les faltará una prenda, pero no tienen ningún tipo de control en sus salidas, mezclan abusadores con abusados, y si se escapan acaban en la calle semanas, incluso meses sin que se dé la voz de alarma”.

Molinas, hoy presidenta de la Agrupación Ciudadana contra la Expotación Sexual (Accesi), recuerda vivamente una de las experiencias más traumáticas de su vida, los abusos de uno de los educadores de su centro de acogida, de nombre Antonio. “Fue en 1993. Nos realizaba tocamientos. Yo le amenacé con materlo si me volvía a poner la mano encima, pero de mi compañera abusó todo el tiempo que estuvo interna. Con ella mantenía relaciones sexuales completas”.

Molinas subraya que los abusos y negligencias por parte del personal de los servicios sociales se ha mantenido en el tiempo. “Ha habido cinco despidos, cuatro mujeres y un hombre, educadores de centros tutelados, en los últimos cuatro años”. El IMAS no ofrece ningún tipo de información al respecto.

Buscan a sus familias, luego se prostituyen

Una educadora social con 15 años de experiencia en el IMAS y que ha estado a cargo de menores durante años explica cómo una niña (o un niño) pasa de ser un menor asustado y desorientado en los primeros días de internamiento a ser un delincuente, una víctima de abuso sexual, o ambas cosas a la vez. “Al principio, cuando escapan, lo primero que hacen es ir con la familia, por muy mala que esta sea. Y la familia, como sabe el riesgo que corren sus hijos en la calle y que los van a culpar a ellos si no avisan al centro, los devuelven a la institución. El niño, después de varias idas y venidas, deja de buscar a su familia cuando escapa y se queda en la calle. Está dolido porque se siente rechazado por su familia, está emocionalmente destrozado, y es ahí cuando se convierte en una presa fácil para depredadores”.

Esta educadora confirma el descontrol absoluto. “Los niños se escapan en cuanto la policía los deja en el centro, abren una ventana y están fuera antes de que la patrulla regrese a su base, no hay métodos para retenerlos”. Y explica: “Los menores no se prostituyen tal como lo entendemos, sino por un par de zapatos, o por un paquete de tabaco, hasta por una cocacola. Sienten que esas personas les está dando el afecto que ellos quieren. Les pagan por sexo, pero en su mentalidad y en su poca contención emocional, tener sexo es lo que ellas creen que deben hacer. Esa niña violada [en referencia a la víctima de 13 años que desencadenó el escándalo] fue primero rechazada por su familia biológica, luego adoptada y finalmente devuelta por su familia de adopción, como el que compra un perro en Navidad y lo abandona. Imagina cómo estará esa niña. Ahora la mandarán a la península desarraigándola de todo. Lo único que hacen los servicios sociales es tirar la pelota fuera de su tejado”.

Desde la asociación Infancias Robadas son bastante pesimistas respecto a la comisión de expertos aprobada por el tripartido del Consell de Mallorca. “Siguen con la misma opacidad a pesar de todo. Nadie sabe cuánto dinero gastan, cuántos niños hay en tutela, cuánto se invierte en ellos. La última memoria es del año 2015. Hemos solicitado al consell formar parte de la comisión como asociación externa, pero ni nos han respondido. Al final lo que harán es taparse unos a otros”.

Fabiola Azagra, presidenta de la asociación Infancia y Derecho, confirma la sospecha: “No se investigará porque no les interesa que se investigue nada. El oscurantismo es total, y ahora no les ha quedado más remedio que nombrar esa comisión que no servirá para nada. Buscarán más dinero en el presupuesto para contratar a más personal y más medios para ellos, los funcionarios, no para los niños, y ahí quedará todo”.

El Consell de Mallorca ha anunciado una inversión de 1,5 millones en la contratación de profesionales para retomar el control sobre los menores

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera (PSIB) anunció la inversión de 1,5 millones en la contratación de más educadores, psicólogos, monitorización de las menores en riesgo y la creación del centro especial para víctimas de explotación sexual. La oposición la acusó de querer “tapar las negligencias en el IMAS con humo”.

"El problema del IMAS es que no hay reciclaje del personal de más edad. Se intenta cambiar algunas cosas desde la administración, pero las cabezas visibles son técnicos muy mayores con mentalidades arcaicas, que no se han reciclado jamás y no entienden cómo ha cambiado la sociedad", indica la educadora social consultada.

La presidenta de Infancia y Derecho acusa a los trabajadores sociales de manipular emocionalmente a los menores tutelados para desarraigarlos de sus familias, un factor añadido que ayuda a entender el por qué de esta red masiva de niñas prostituidas en las calles. “Se les dice a los niños que sus padres no les quieren y que por eso les han abandonado, que están solos, y estos niños buscan un apoyo en el que agarrarse. A esas edades no les interesa el dinero, sueñan con tener wifi, con ropa, teléfonos móviles, y como no tienen un proyecto vital, porque en los centros de acogida no les enseñan a amar una profesión o tener un proyecto de futuro para ser alguien por ellos mismos, cuando llegan a los 18 años están muertos de miedo y lo único que quieren es juntarse con alguien que les quiera. Conozco casos de niñas que no se han prostituido porque tenían firmes vínculos con sus familias. Se escapaban para ver a su familia y estaban con ellos pese al riesgo para los padres. Pero si te dicen que tus padres no te quieren, que no existes, ¿esos niños dónde se van a agarrar?. Si se venden por unos zapatos con 13 años, qué más prueba necesitan los políticos para ver qué existe un problema muy grave”.

Azagra conoce de primera mano esta realidad. El IMAS le retiró la tutela de sus dos hijos varios años atrás por mala conducta de los menores. Uno de ellos, cuando salió del centro, acumulaba un amplio historial delictivo y tuvo que ser atendido por Proyecto Hombre. Llegó a pasar seis meses tirado en la calle estando tutelado por la administración. “Una cosa es que se produzca un caso aislado, y otra es que haya toda una organización que favorece que los niños estén desarraigados y vivan en centros o en familias de acogida sin ningún control”, protesta Azagra. Se calcula que en España hay más de 50.000 niños tutelados por las distintas comunidades autónomas.




Lo que más jode de todo esto.....es que a much@s menores les ha jodido la vida y los culpables de todo esto se irán de rositas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179131
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #829 en: 20 de Febrero de 2020, 20:33:52 pm »


La Audiencia Provincial reabre un caso por agresiones a menores tutelados en Hortaleza



4 menores de entre 12 y 15 años fueron presuntamente agredidos en dos ocasiones en 2016 por vigilantes de Seguridad
   
Agresiones menores Madrid
MANUEL VIEJO
Madrid  20 FEB 2020 - 11:35 CET
La Audiencia Provincial ha ordenado este jueves reabrir un caso de agresiones de vigilantes de seguridad del centro de menores de Hortaleza de Madrid a cuatro niños de entre 12 y 15 años. Los magistrados consideran que "resulta evidente que se han producido lesiones sobre los menores, cuya correcta valoración jurídica debe ser objeto del pertinente juicio oral".


El auto, adelantado por la Cadena SER, explica que los hechos sucedieron entre los días 31 de octubre de 2016 y 7 de noviembre de 2017. La Fundación Raíces, organización de asistencia social  que ha presentado a la Fiscalía denuncias por agresiones a más de 20 niños, tuvo conocimiento de estos presuntos hechos y los denunció. El 28 de mayo de 2018, el Juzgado de Instrucción acordó sobreseer el procedimiento. Esta decisión fue recurrida por Fundación Raíces, ante la Audiencia, recurso al que, esta vez, se adhirió parcialmente el Ministerio Fiscal, que consideraba que existían indicios de la existencia de un delito leve de lesiones.

Las penas que conllevan estos delitos son tres meses de multa, según el Código Penal. Esta es la primera vez que se llega a un juicio oral por agresiones contra estos menores, que se ha fijado para el próximo 25 de febrero. Los magistrados de la Audiencia consideran que “resulta evidente que se han producido lesiones sobre los menores".


"No es un caso aislado", explica por teléfono la presidenta de la fundación Lourdes Reyzabal. "Durante todos estos años hemos recibido el testimonio de 57 niños y 3 niñas que dicen haber sufrido agresiones físicas y psíquicas por parte de personal de las residencias de protección de menores de la Comunidad de Madrid. Casi la totalidad de los niños son extranjeros, excepto dos niñas que son españolas, todos ellos con edades comprendidas entre los 12 y 17 años".

En la mayoría de los casos, añade, las supuestas agresiones habrían sido cometidas por vigilantes de seguridad. "La gran mayoría de los niños y niñas relatan que cuando han pedido denunciar, desde las residencias infantiles no se les ha facilitado el acceso a la denuncia, en muchos casos no se les ha acompañado a ser atendidos a los centros de salud u hospitales y, como mucho, se les ha curado en el propio centro residencial y aseguran, que el personal de los centros les habría amenazado con que si denunciaban o iban a Fundación Raíces tendrían diversas consecuencias negativas en su proyecto de vida, tales como que se iban a quedar 'sin papeles', sin permisos para residir en España", afirma Reyzabal.


Hortaleza es uno de los 21 distritos de Madrid. Cuenta con 190.000 vecinos repartidos en seis barrios (Pinar del Rey, Canillas, Valdefuentes, Apóstol Santiago, Piovera y Palomas). La renta media por hogar va desde los 32.000 euros anuales de Pinar del Rey, que coincide con la renta media de Madrid, hasta los 101.000 de Piovera. En el distrito residen 17.125 extranjeros (9,3%).

En Pinar del Rey se encuentran los dos centros de acogida tutelados por la Comunidad de Madrid: uno para menores de hasta 14 años y otro para adolescentes de 14 a 18. Estos lugares se construyeron para prestar asistencia a niños de familias desahuciadas por el banco, niños maltratados o víctimas de abusos sexuales. Pero no es el caso: son centros de recepción de menores.

“El centro de mayores [de 14 a 18 años] tiene dos plantas con una capacidad para 50, pero nunca se cumple”, contaba una monitora del centro hace unos meses a este periódico. Las cifras oficiales dicen que más de 1.570 niños y adolescentes llegaron desde el extranjero a Madrid en 2018, unos 130 al mes, frente a los poco más de 980 de 2017, según datos del anterior Ejecutivo regional.

“Sabemos que existen grupos de WhatsApp y páginas de Facebook que incitan a la caza de estos niños", cuenta Reyzabal, presidenta de la Fundación Raíces. El 16 de enero el Defensor del Pueblo estimó que la situación en el centro ha empeorado "considerablemente", que es "crítica" y que la Comunidad de Madrid "no ha adaptado las medidas que requiere esta situación"

El foco de estos centros ha llegado a la política nacional. Los líderes de Vox Javier Ortega Smith y Rocío Monasterio también han hecho campaña a las puertas del centro en el último año. “Hay que actuar en los barrios tomados por la inmigración ilegal”, dijo Smith. "Las mujeres ya no caminan solas", prosiguió Monasterio en octubre. En las elecciones generales de noviembre, el PSOE ganó las elecciones en las calles donde se ubican los dos centros de menores con un 28%, seguido del PP, con un 22% y de Vox (17%), que creció cinco puntos con respecto a los comicios del 28-A.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179131
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #830 en: 24 de Febrero de 2020, 06:45:08 am »

Aplazado el juicio del caso de las agresiones a menores tutelados en Hortaleza
El juez no ha podido citar a tres de las supuestas víctimas al no estar ya tuteladas por la Comunidad de Madrid

EP
Madrid 23 FEB 2020 - 17:05 CET   

El juicio previsto para el próximo martes contra tres vigilantes de seguridad de la residencia de menores Isabel Clara Eugenia por lesiones a cuatro menores se ha suspendido debido a que el juez no ha podido citar a tres de las supuestas víctimas al no estar ya tuteladas por la Comunidad de Madrid, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas. El Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid iba a celebrar la vista al tratarse de un delito de lesiones leves. El juicio se ha aplazado sin que se haya dado más información.

Los menores supuestamente fueron agredidos en dos ocasiones por los vigilantes de seguridad de la residencia, destinada a la primera acogida de niños en desamparo. Entre los días 31 de octubre de 2016 y 7 de noviembre de 2017, Fundación Raíces, organización de asistencia social, tuvo conocimiento de estos dos episodios de supuestas agresiones y denunció los hechos ante el Juzgado de Guardia, como un posible delito de lesiones y contra la integridad física y moral. Así lo hizo al constatar "la ausencia total de mecanismos de denuncia accesibles para los niños que son tutelados por la Administración, cuando la violencia que sufren es por parte de personal de la propia Institución que debería protegerles".

El 13 de diciembre de 2016 el Juzgado de Instrucción número 30 acordó transformar el procedimiento en juicio por delito leve, decisión que fue recurrida por la Fundación Raíces ante el propio Juzgado, primero, y ante la Audiencia Provincial, después. El 3 de noviembre de 2017, el juez estimó el recurso interpuesto por la Fundación Raíces, "ante la gravedad de los hechos denunciados" y consideró que, antes de poder transformar el procedimiento, el Juzgado debía efectuar una instrucción mayor, practicando las diligencias de identificación e investigación que habían sido interesadas por la parte denunciante.

Tras la práctica de diligencias, el juez acordó en mayo de 2018 sobreseer el procedimiento. Esta decisión fue recurrida por la Fundación Raíces ante la Audiencia Provincial, recurso al que, esta vez, se adhirió parcialmente el Ministerio Fiscal, que consideraba que, al menos, existían indicios de la existencia de un delito leve de lesiones.

El pasado 18 de diciembre de 2019, la Audiencia de Madrid estimó el recurso y devolvió los autos de nuevo al Juzgado de Instrucción número 30, ordenando que se abriera juicio oral por delito leve.

La Audiencia Provincial ordenó el pasado jueves reabrir el caso de las agresiones de los vigilantes de seguridad del centro de menores de Hortaleza a cuatro niños de entre 12 y 15 años. Los magistrados consideraron que "resulta evidente que se han producido lesiones sobre los menores, cuya correcta valoración jurídica debe ser objeto del pertinente juicio oral".



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179131
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #831 en: 24 de Febrero de 2020, 07:09:36 am »

La Fiscalía estrena línea dura: invoca un convenio con Marruecos y devuelve a dos menores tutelados
Un juez de Melilla ordenó el retorno a Marruecos de dos tutelados poniendo así en marcha el convenio de readmisión de menores firmado en 2003.
24 febrero, 2020 02:44

Sonia Moreno @sonietamb Tánger

La Guardia Civil de Melilla detuvo a dos mujeres marroquíes por abandonar a dos menores en la Ciudad Autónoma el sábado “tras ser localizadas por una patrulla junto a dos menores extranjeros no acompañados del Centro de La Purísima”, según informa la Delegación de Gobierno.

Las detenidas han pasado a disposición judicial, por un “delito de abandono de menores” después de que los agentes comprobaran que “eran las madres de los menores y que los habían abandonado para que se hiciera cargo el centro de acogida”, añade la misma fuente.

En menos de 24 horas, un juez, tras oír al fiscal de menores, las ha condenado a seis meses de prisión “velando por el interés del menor para evitar el desarraigo”, aseguran desde la Delegación. Además el magistrado ordenó que se acompañe a las madres e hijos a la frontera para su retorno a Marruecos. De esta manera, Dolores Delgado estrena la Fiscalía reactivando un convenio con Marruecos de devolución de menores.

Es la primera vez que se conoce una sentencia de expulsión a marroquíes tutelados en un centro de menores. “Antes este tipo de actuaciones no se hacían. Tal vez si se cogía in fraganti a los padres trayendo a sus hijos. Pero cuando los hijos estaban ya tutelados no se hacía. Así que regularmente no se hacia”, explicaba Daniel Ventura, Secretario de Acción Sectorial del PP y ex consejero de Bienestar Social en el gobierno anterior, a EL ESPAÑOL tras conocerse la sentencia.

Precisamente, el anterior presidente de la ciudad autónoma, Juan José Imbroda (PP), y algunos partidos políticos en la oposición como Coalición por Melilla (CpM) solicitaron al Gobierno central que exigiera a Marruecos el cumplimiento del acuerdo de devolución o expulsión de menores, en su desesperación por quitarse la responsabilidad de acoger a los menores extranjeros no acompañados que llegaban por la frontera marroquí.
Firma en 2003 y en vigor desde 2012

Este acuerdo data de un primer memorándum de entendimiento sobre repatriación asistida de menores no acompañados que firmaron Marruecos y España en 2003 con reducido éxito.

En 2007, en el marco de la VI Reunión de Alto Nivel (RAN) hispano-marroquí se celebró el Acuerdo sobre cooperación en el ámbito de la prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados, su protección y su retorno concertado, justo en un momento en el que la llegada de menores a España había aumentado.

Sin embargo, no entró en vigor hasta 2012, tras esperar durante más de cinco años la ratificación por parte de Marruecos. Un año más tarde, y por última vez en 2013 se ratificaba.

En todo caso, el documento obliga a ciertas medidas que no se han cumplido, como levantar acta del acuerdo cada seis meses, exige la creación de un comité de seguimiento y se tendrían que mantener dos reuniones anuales, una en Marruecos y otra en España.

En el acuerdo bilateral, las dos únicas posibilidades que se contemplan en el caso de devolución del menor a Marruecos son “la reagrupación familiar o poner al menor a disposición de los servicios de protección de menores de su país”. Aunque en el caso de la devolución de estos menores es diferente ya que al estar en el centro de acogida su tutela corresponde a la Ciudad ya que no están bajo el amparo de ningún adulto.

Abderrahim Mohamed (CpM), viceconsejero del Menor y Familias de Melilla, justifica a EL ESPAÑOL el hecho de que no se haya devuelto a menores anteriormente porque “puede que no hubiera casos de interceptación de padres y madres en presencia de sus hijos o hijas. Pero si se demuestra la filiación y en presencia de los progenitores del menor se les devuelve a sus hijos por orden judicial oída, claro está, la fiscal de menores”.

De esta manera, es el segundo convenido de devoluciones en frontera que desempolva el PSOE de Pedro Sánchez. Los socialistas ya devolvieron a Marruecos, en menos de 48 horas, a 116 personas migrantes de África Subsahariana el verano de 2018 tras saltar la valla de Ceuta.

Las buenas relaciones de Sánchez con el país vecino continúan cuando Marruecos admite por primera vez la devolución de sus ciudadanos menores a pesar del rechazo constante ante los intentos anteriores del Partido Popular local de reactivar el acuerdo.