Autor Tema: Críticas a una actuación en particular  (Leído 112802 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183979
Re:Críticas a una actuación en particular
« Respuesta #1560 en: 25 de Marzo de 2020, 15:17:34 pm »
Uyyuyuy...orden más contraorden es igual a....



Fomento aprueba que pueden ir dos personas en un mismo coche



El ministerio cambia la norma establecida en un primer momento para determinados supuestos como la ayuda a personas dependientes y para ir a trabajar.
Simón Escudero
Actualizado a: 25/03/2020 14:45
 3
Fomento aprueba que pueden ir dos personas en un mismo coche
El Ministerio de Fomento instaló, en un primer momento, el Real Decreto que consistía en la prohibición de los desplazamientos con acompañante, salvo en tres excepciones: personas con discapacidad, menores y mayores. En caso de saltarse esa norma, la Policía Nacional podría poner multas de 300€ a 1.000€. Esta norma ha sido cambiada por el mismo ministerio que dirige José Luis Ábalos en el día de hoy y ahora dos personas podrán compartir un mismo coche. Este nuevo Real Decreto ha sido aprobado hace apenas unas horas y ya está aprobada por Fomento.


Dos personas en un coche

Esta decisión entra en vigor pero con una serie de condiciones ya establecidas previamente, es decir, el coche se podrá utilizar en los siguientes casos: para atender a familiares dependientes, cubrir las necesidades básicas y para ir a trabajar. España sigue sumida en un Estado de Alarma hasta el próximo 12 de abril y hasta ese momento queda prohibido cualquier viaje que no cumpla las condiciones citadas anteriormente.

Gran parte de la sociedad cuestionaba la norma establecida en un primer momento y, por eso, el Gobierno ha decidido cambiar la norma y ahora tendrá qué decidir con todas aquellas multas puesta por saltarse esa primera norma. 


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183979
Re:Críticas a una actuación en particular
« Respuesta #1561 en: 25 de Marzo de 2020, 19:25:43 pm »
« Última modificación: 26 de Marzo de 2020, 07:01:31 am por 47ronin »

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Mentor
  • **
  • Mensajes: 13721
Re:Críticas a una actuación en particular
« Respuesta #1562 en: 25 de Marzo de 2020, 19:31:45 pm »
Un policía con un mínimo de experiencia con un par de preguntas sabe perfectamente si el ciudadano miente o no.
Aunque si se hace una autorización pues menos molestia,  pero que sea algo legal y para todo el mundo

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183979
Re:Críticas a una actuación en particular
« Respuesta #1563 en: 29 de Marzo de 2020, 10:43:20 am »



Pierden el cadáver de un hombre durante 6 días y la familia lo localiza al fin en el Palacio de Hielo de Madrid



QUICO ALSEDO
Sábado, 28 marzo 2020 - 21:37
La familia de Manuel Pérez, muerto de coronavirus el lunes pasado a los 75 años, no consigue que la aseguradora con que tenia contratado un seguro de decesos ni los tanatorios de Madrid le comuniquen dónde está el cuerpo, que estaba en el Palacio de Hielo


Cerrar Publicidad
Se llama Manuel Pérez Luis, tiene 75 años, empezó con una ligera fiebre hace ahora 20 días y su familia ha tenido que buscar durante seis días su cadáver por las morgues de Madrid, hasta dar con él en el Palacio de Hielo. "Que cómo estamos? Pues con el dolor de que se te muera tu padre, pero multiplicado por mil, porque no es que no te puedas acercar al cadáver por el virus este, es que no puedes ni llorarlo porque lo han perdido, no saben dónde está", dice su hijo Luis Antonio a EL MUNDO.

Ni en Santa Lucía, con quien el muerto tenía un seguro de deceso contratado, ni en los tanatorios de Parla, Torrejón y Móstoles ni en La Paz le supieron decir aben decir a la familia dónde podría estar el cuerpo, en un Madrid desbordado de cadáveres por la insoportable mortalidad del Covid-19. "No tenemos otra vía que denunciarlo públicamente, porque si no nadie nos va a hacer caso", dice Luis Antonio. "Es increíble que en pleno siglo XXI estemos así".

Finalmente, dos horas después de publicar este diario la noticia de que se buscaba el cuerpo, la familia consiguió que fuentes del Ejército les informaran de que se hallaba en el Palacio de Hielo, donde se ha colocado una morgue improvisada.


Manuel falleció el lunes pasado en La Paz. "Nos llamaron para informarnos de su muerte a las 11 de la mañana", comienza su relato su hijo. "Mi hermana habla entonces con Santa Lucía Decesos, y lo comunica. A media tarde voy a La Paz a buscar sus enseres, les pido verle y me dicen que no. Santa Lucía nos llama y lo deriva a otra aseguradora suya que se llama Albia. Se pone en contacto con nosotros un tramitador y nos dice que nos van llamando, pero se nota que les va superando la situación".

"Ahí ya nos dicen que la incineración tardará de cinco a siete días, que tengamos paciencia. Vale, pues paciencia. Ese mismo lunes hablamos con el tramitador a las doce de la noche. Nos dice que seguramente por la mañana llevarán el cuerpo a los tanatorios de Parla o Móstoles. Vale. El martes, nos llaman de Albia y nos piden de nuevo paciencia. Nos admiten que no saben dónde está el cuerpo. El miércoles llamamos a los tanatorios y nos dicen que no saben nada, que cuando se enteren nos llaman. Ahí ya tenemos claro que han perdido el cuerpo".

"ESTA GENTE HA PERDIDO EL CUERPO"
La familia de Manuel Pérez empieza a impacientarse y salta a las redes sociales, con copia a Santa Lucía. "Nos llama el tramitador para tranquilizarnos, pero nos vamos a la cama con la misma sensación: nuestro padre se acaba de morir y a esta gente se le ha perdido el cuerpo".


El jueves pasado una hermana de Luis Antonio escribe de nuevo a Santa Lucía: "Estamos destrozados. Les suplico que nos digan algo por favor", les escribe, en mensaje reenviado ahora a EL MUNDO. "El tramitador responde literalmente: 'A mí me pasa lo mismo. Llevo llamando desde las cinco de la mañana y no he podido localizarlo. Cuando les llamen de la funeraria exijanles que les digan dónde está. Les envío teléfonos de tanatorios'. Cómo demonios pueden contestarte eso? Si son ellos quienes tienen que saberlo!", dice Luis Antonio.

El viernes, la familia, "desesperados", "volvemos a llamar a los tanatorios, y nada, ni en Móstoles, ni en Parla, ni en Torrejón nos saben decir nada. Entonces, volvemos a llamar a La Paz, y ahí nos dicen que quizás se lo hayan llevado a la morgue del Palacio de Hielo... Y en esas, después de que lo publique EL MUNDO, conseguimos que nos lo identifiquen después de una semana buscándole", finaliza.

La familia está asesorándose con el despacho de abogados Lex Abogacía, que ha montado una plataforma de afectados por el coronavirus, para denunciar los hechos y reclamar sus derechos. Javier de la Peña, letrado del despacho, resalta que el caso no es único: "Nos están llegando situaciones dramáticas que tienen como denominador común una falta de medios, coordinación y previsión enormes. No puede ser que a finales de marzo estemos con un flagrante déficit de test, sin mascarillas para los colectivos más vulnerables o sin respiradores. Hay hospitales que no tienen UCI y no han derivado a pacientes a dichas unidades en otras CCAA por una gravísima falta de coordinación. Se está incumpliendo de manera clara la obligación de medios de las administraciones sanitarias y ello repercute en los pacientes, en el personal sanitario y en otros colectivos muy desprotegidos".


Manuel Pérez, cuenta su familia, comenzó a sentir fiebre el viernes 6 de marzo, y fue derivado a La Paz el lunes 9. Ese mismo día ya le aíslan. "Fuimos a verle esa tarde y nos pidió que nos pusiéramos en una ventana del pasillo para poder tirarnos unos besos. Fue la última vez que lo vi", cuenta su hijo.

Esa semana, hasta el viernes 14, su familia puede hablar con él. "A partir de ahí ya no. Me llamaban los médicos todos los días para decirme cómo iba empeorando. Al final, ya sedado, con diálisis... Falleció el lunes 23, y la muerte te cuesta aceptarla, pero encima que le pierdan... Es insoportable", termina.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183979

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183979
Re:Críticas a una actuación en particular
« Respuesta #1565 en: 08 de Abril de 2020, 06:26:09 am »

El caso del cadáver sin recoger
Policía Nacional, Policía Municipal, bomberos y Samur sabían que Javier estaba muerto en su casa de Madrid. Nadie fue a recogerlo hasta tres días después

Puerta precintada del piso de Javier con la bolsa de la compra sin recoger
Luis de Vega

Madrid - 08 abr 2020 - 00:30 CEST

En la penumbra del descansillo de 1º A destacan varios precintos rojo y blanco pegados con cinta de empaquetar sobre la puerta. “Bomberos. No pasar”. Del pomo cuelga una bolsa del supermercado con la compra. Javier no llegó a recogerla. “Tengo un nerviosismo cada vez que abro la puerta…”. África, de 81 años, ha convivido varios días, no sabe cuántos, con su vecino muerto en el barrio madrileño de Ventas, muy cerca de la plaza de toros. No se lo explica. No sale de su asombro. Ni de su pena.

¿Es posible que un hombre haya fallecido en su casa, los servicios de emergencia fueran avisados, acudan incluso al domicilio y no se haya retirado el cadáver? Han sido consultadas las tres administraciones: municipal, regional y estatal. El asunto no admite bromas pero alguno echa el muerto al de al lado.

Fuentes del Ayuntamiento de Madrid responden que “la exclusiva competencia de recogida de fallecidos por Covid-19 corresponde a las Fuerza Armadas por delegación del Ministerio de Sanidad, tal y como se publicó en el BOE el pasado sábado 28 de marzo”. Los militares están autorizados, pero no son los únicos según la nueva normativa en tiempos de pandemia. “Eso no es cierto”, puntualiza Ramón Silva, concejal del PSOE, respondiendo a esa supuesta exclusividad del Ejército. No sabe qué ha podido ocurrir en este caso. El edil socialista pertenece al consejo de administración de la Funeraria Municipal e insiste en que no se ha dejado de recoger cuerpos en todas estas semanas. “Esto es un cúmulo de todo lo que puede fallar”.

Recuerda además Silva la resolución de la Comunidad de Madrid del pasado 26 de marzo que habilita “excepcional y temporalmente” por la crisis sanitaria a las Fuerzas Armadas, Bomberos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a recoger y trasladar los cuerpos de los fallecidos “desde el hospital o lugar de fallecimiento”. También a ella hacen referencia en la Delegación del Gobierno. La Comunidad de Madrid señala por su parte desde la Consejería de Sanidad que “tienen que asumirlo los servicios funerarios y si estos no pueden, lo asume la Funeraria Municipal o los Bomberos de Madrid capital”.

El sábado 29, aunque África no da la fecha con absoluta seguridad, los Bomberos acudieron al edificio tras ser alertados. Tuvieron que entrar por el balcón. Algo no iba bien con el vecino del 1º A. “No respondía a las llamadas”, explica África. Javier estaba enfermo y débil, pero todavía tenía fuerzas para contestar a su vecina. “Javier, te he llamado”, explica ella que le dijo. “África, que me dejes en paz”, fue la respuesta según la señora. “Estaba acostado, pero bien”. A partir de ahí, “dejó de dar señales de vida”, cuenta ella compungida. Nadie recogía la bolsa de la compra del pomo de la puerta.

Días después, de nuevo los vecinos pusieron en marcha mecanismos de alerta. “El sábado a mediodía llega el aviso a los distintos cuerpos municipales”, según el relato de las fuentes consultadas en el Ayuntamiento. Los Bomberos regresaron y abrieron la puerta. Era el 4 de abril. Javier ya había fallecido. África cuenta en su dolor que no tenía medios para contactar con el hijo y la hija del finado, que calcula tendría 72 o 73 años.

El Samur certificó su muerte y la Policía Municipal avisó al juzgado, para proceder al levantamiento del cadáver, y llamó asimismo a la Policía Nacional. Los agentes municipales, ya sin los Bomberos ni el Samur, esperan a que llegue la Nacional. “Tanto la hija del fallecido como un vecino son informados de siniestro y se hacen cargo (…) A partir de ese momento, ningún cuerpo municipal sabe del caso. Queda en manos de la Policía Nacional y, de la retirada del fallecido, la funeraria contratada por la familia”. Todo esto según la misma fuente municipal.

El caso es que ese sábado 4 de abril se van todos y dejan los precintos en la puerta. Pero Javier se queda muerto dentro de su casa. La última comunicación que tuvo África con Javier fue hace como una decena de días. La señora pierde la cuenta. Este martes, después de que EL PAÍS visitara el inmueble y preguntara a distintas fuentes oficiales por el caso, una dotación de la Policía Municipal regresó y le dijo a África que el cadáver había sido retirado esa madrugada a las cinco. Ella todavía no se lo cree. Fuentes Municipales no han confirmado estos hechos y, si es así, quién se llevó el cuerpo.

La retirada de los cadáveres es uno de los asuntos que llevó este martes el Partido Socialista a la reunión del área de Portavoz, Seguridad y Emergencias. “Hay que solucionar de una vez la retirada rápida de los fallecidos de sus domicilios. El Ayuntamiento debe garantizar a todas las familias que van a recoger al fallecido antes de cuatro horas desde la llamada”, ha solicitado Ramón Silva. “Si es necesario, hay que recurrir a veces al Samur y los Bomberos para estas duras tareas”.

África sigue confinada, no atraviesa el rellano. Solo recibe de vez en cuando la visita de su hijo que, sin mantener contacto con ella, le va trayendo algo de comida. La señora no quita durante toda la conversación la vista de la bolsa de plástico del súper que cuelga de la puerta de Javier. Se sigue preguntando cómo su vecino puede haber acabado así. El amigo que le hacía la compra al fallecido tampoco obtuvo respuesta el último día que se la trajo. Ahí se quedó. “A ver si descansa ya el hombre”, pide África.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44166
  • Verbum Víncet.
Re:Críticas a una actuación en particular
« Respuesta #1566 en: 08 de Abril de 2020, 20:02:51 pm »
Esta es la triste realidad del día a día, nadie quiere contagiarse, incluso los que tienen medios exteman las precauciones y los que carecen de ellos las evitan, esto hace que todo se retrase en exceso, y con el colapso de las funerarias más todavía, los familiares lo que hacen es que cierran la puerta y se van, nadie, ni siquiera ellos, quieren permanecer en un domicilio infectado de coronavirus sin protección y se deja al fallecido en casa, con la puerta cerrada hasta que lleguen los servicios y llevan mucho, pero mucho retraso . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183979
Re:Críticas a una actuación en particular
« Respuesta #1567 en: 14 de Abril de 2020, 07:09:23 am »



Organizaciones pro-derechos humanos denuncian abusos policiales durante el estado de alarma

Han detectado bofetadas, patadas, el uso irregular del bastón y un exceso de sanciones sin motivo aparente. Están monitorizando la actividad para tomar medidas cuando acabe el confinamiento
Fecha
14/04/20access_time 1:03

Desde que comenzó el estado de alarma la policía y guardia civil ha detenido a 4.547 personas, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Interior. Más de 200 solamente el pasado domingo. Una cifra muy superior a la habitual y que algunas organizaciones pro-derechos humanos califican de “excesiva”. Estas plataformas denuncian abusos policiales y han comenzado a monitorizar la actividad de los cuerpos de seguridad.

“Sobre todo se producen bofetadas. También tenemos vídeos de patadas en la cabeza, gente a la que la tiran de la moto o policías utilizando el bastón policial de manera irregular”, explica Thais Bonilla, portavoz de la asociación Defender a quien Defiende. 

En esta asociación se aúnan más de diez organizaciones defensoras de derechos humanos de todo el territorio (Novact, Irídia, Institut de Drets Humans de Catalunya, Ecologistas en Acción o la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, entre otras) a las que se han unido otras como la Asociación Libre de Abogados, Red Jurídica o el Observatorio del Sistema Penal para monitorizar las acciones policiales durante el estado de alarma.

A través de redes sociales y de un correo que han habilitado, los afectados que contactan con ellos que ofrecen acompañamiento legal y asesoramiento. “Solo la primera semana ya teníamos más de 20 peticiones”. Ahora, han contabilizado más de 40 agresiones y  30 sanciones con copia de la denuncia.

    ⚠️ ATENCIÓN👇

    Estamos trabajando para presentar un nuevo escrito a @interiorgob y @DefensorPuebloE donde denunciaremos las vulneraciones cometidas por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, principalmente hacia personas racializadas y migrantes. #AlarmaConDerechos. pic.twitter.com/AKrV8oFzBH
    — DqD (@AquienDefiende) April 9, 2020

“No es anecdótico, está pasando más de lo que nos gustaría”, afirma Bonilla. Por todo esto, han enviado una carta al Ministerio de Interior y otra al Defensor del Pueblo con situaciones concretas en las que detectaron violencia policial para pedir que se investigara. La cartera que lidera Fernando Grande-Marlaska les ha contestado que tratarán de depurar responsabilidades.
La violencia mínima imprescindible

“Estoy llevando algún caso de un hombre al que le han dado una paliza y muchas veces la policía alega que ha utilizado la violencia mínima imprescindible”, explica Nuria Pasanon, abogada penalista. Si no hay testigos, los abogados recomiendan siempre acudir a un centro de salud para pedir un parte de lesiones. 

    Atenció‼️

    Dilluns vam presentar denúncia per agressions i vexacions racistes realitzades per agents de @mossos a @MEzzakte davant de casa seva.

    Exigim que @interiorcat investigui els fets. Seguirem treballant amb les organitzacions de @AquienDefiende per #AlarmaConDerechos pic.twitter.com/IU4CipIlof
    — IRIDIA (@centre_IRIDIA) April 9, 2020

Otro caso, sucedido en Madrid estos días, a raíz de una discusión de pareja en un domicilio: la policía se llevaba a la mujer a comisaría cuando el hombre bajó corriendo a darle una caja de insulina, alegando que la mujer era diabética. “Entre cinco agentes acabaron dándole porrazos en el suelo. Él no había cometido ningún delito, pero es que aunque lo cometiera, si el número de agentes es suficiente para inmovilizarlo todo lo demás es abuso”, defiende Pasanon. Ella es abogada del turno de oficio y explica que cada fin de semana que tiene guardia se encuentra con dos o tres situaciones de este tipo: “el problema es que muchos no quieren denunciar”.

Sanciones excesivas

Además del abuso en las acciones policiales, que podría derivar en consecuencias penales, las asociaciones se quejan de un exceso de sanciones sin motivos aparentes. Los últimos datos estiman más de 500.000 propuestas para sanción, cuando en la primera mitad de 2018, se interpusieron un total de 249.665.

Estas sanciones llevan una multa que va entre los 600 y los 300.000 euros. Desde estas asociaciones, consideran que en muchos casos podrían ser recurribles. “Hay mucha confusión en cuanto a esto, porque en los reales decretos no se especifican muchas cosas, por lo que es a criterio del agente”, cuenta Bonilla.

Además, aseguran que se está sancionando a personas sin techo o que se está produciendo arbitrariedad por el hecho de vivir en un barrio o en otro.  “En Lavapiés o en Vallecas se producen más que en el barrio de San Francisco en Bilbao, entonces es arbitrario”, relata Pasanon.
Los juristas lo achacan a un efecto disuasorio

"Hay que ser rigurosos en este tema", explica el abogado penalista Juan Gonzalo Ospina. Él trabaja desde el inicio de la crisis asistiendo en comisaría y de forma telemática a mucho de los sancionados: "los propios sindicatos policiales denuncian la falta de información a la hora de realizar intervenciones en este escenario, fruto de la inseguridad jurídica y de los vacíos legales que acompañan los diversos decretos".

Además, los juristas consultados por Confidencial Digital señalan que en ocasiones este exceso de sanciones puede ser para provocar un efecto disuasorio en la gente y que no salgan por el miedo a ser penalizados.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183979

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183979
Re:Críticas a una actuación en particular
« Respuesta #1569 en: 16 de Abril de 2020, 07:04:33 am »

La Ertzaintza multa a los vecinos que grabaron la violenta detención a una mujer y su hijo en Bilbao: "Nos han estado acosando para saber quiénes éramos"

"Nos han estado acosando para saber quiénes éramos", denuncia una de las mujeres afectadas, que asegura que le han estado sacando fotos sin su consentimiento
VÍDEO | Polémica por los golpes en una intervención de la Ertzaintza a una mujer en el barrio San Francisco de Bilbao
Maialen Ferreira Follow @@maialenferreira
15/04/2020 - 17:46h


Detención policial en San Francisco, Bilbao

Al menos dos vecinos del barrio San Francisco de Bilbao han recibido este miércoles sanciones administrativas de la Ertzaintza y la incoación también de un procedimiento judicial contra ellos tras haber grabado y difundido a través de las redes sociales el vídeo en el que dos policías detenían violentamente a una mujer y su hijo el pasado marzo por encontrarse en la vía pública durante el confinamiento por el coronavirus.

Eldiario.es ha hablado con una de las mujeres que ha recibido tres notificaciones por parte de la Ertzaintza: dos multas y una citación para un juicio. Concretamente las denuncias son por "insultar", por "difundir sin autorización la imagen de autoridades o miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad" y, en el caso del procedimiento penal, por un presunto "delito por injurias con publicidad". Fuentes policiales confirman que se han entregado este tipo de comunicaciones a al menos dos personas.

"Nos han estado acosando para saber quiénes éramos. Por las noches, apuntaban con linternas a nuestras ventanas para saber quiénes somos los que les grabamos. Desde el primer día que pasó lo del vídeo a las 23.30, ves a la Policía con linternas, se van media hora, después vuelven, se quedan mirando la ventana, y así repetidamente. Ayer ya fue la gota que colmó el vaso, llegaron 15 policías a la calle San Francisco y al llegar a mi casa, se pusieron en frente y 10 de ellos se quedaron parados mirando hacia las ventanas, señalando, riéndose e incluso sacándonos fotos", indica a este diario la vecina afectada, que no quiere dar su nombre para no empeorar su situación.

"Esto me parece vergonzoso no, lo siguiente. ¿A qué vienen? ¿A achantar a los vecinos? ¿Este es su trabajo? ¿De verdad que con todo lo que está pasando no tienen nada mejor que hacer? ¿Y qué ha pasado con los dos policías que atacaron a la mujer y su hijo?", señala esta vecina.

Por su parte, preguntadas por el supuesto "acoso" que denuncian los vecinos, fuentes de la Ertzaintza han señalado a este diario que es "cierto que la presencia policial en San Francisco es grande", pero que el "procedimiento ha sido el habitual" y que "si se han sentido acosados en algún momento pueden proceder a denunciar las actuaciones policiales".

Los hechos se remontan al pasado domingo, 29 de marzo cuando hacia las 16.00 horas, en la calle San Francisco de Bilbao, una patrulla de la Ertzaintza detuvo a dos personas, un hombre y una mujer por un atentado a un agente de la autoridad. Los hechos ocurrieron cuando el varón, que estaba transitando por la vía pública, no supo justificar las razones por las que estaba incumpliendo supuestamente el estado de alarma por el coronavirus.

En un vídeo grabado por una testigo, se ve cómo el hombre se acerca al ertzaina y éste lo detiene. Minutos más tarde, una mujer trata de evitar la detención argumentando que es su madre y se trata de un joven con discapacidad, que tiene el permiso correspondiente para encontrarse fuera de casa durante el confinamiento. Sin embargo, el ertzaina, al ver que la mujer se acerca, le propina un golpe y ésta se cae al suelo. Finalmente, los dos quedan detenidos y se los llevan diferentes patrullas.

Por el momento, el Departamento de Seguridad ha abierto una investigación para determinar si la actuación de los agentes estuvo fuera de los límites. Asuntos Internos decidirá si las formas de las detenciones fueron correctas.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183979
Re:Críticas a una actuación en particular
« Respuesta #1570 en: 18 de Abril de 2020, 21:18:33 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183979
Re:Críticas a una actuación en particular
« Respuesta #1571 en: 19 de Abril de 2020, 06:57:29 am »
Desincronizados...

https://twitter.com/47__ronin/status/1251590610676482048?s=19

Se veía venir...


La Bisbal (Girona) suspende de empleo y sueldo a dos policías locales por intentar detener a punta de pistola a dos jóvenes negros


El Ayuntamiento de la Bisbal d'Empordà muestra su rechazo "absoluto a cualquier actitud violenta, racista o xenófoba"
eldiario.es Catalunya
18/04/2020 - 21:08h


Momento del intento de detención

El Ayuntamiento de la Bisbal d'Empordà (Girona) ha suspendido de empleo y sueldo a los dos agentes de la policía local del municipio que han intentado detener a punta de pistola –de gas pimienta, según el consistorio– a dos jóvenes negros que supuestamente habrían incumplido el confinamiento.

Los hechos han ocurrido a primera hora de la tarde de esta sábado en la avenida Josep Irla de la localidad. Según ha explicado a la ACN uno de los jóvenes implicados en la actuación policial, los agentes le han pedido que se fuera a casa ya que se estaba saltando el confinamiento. El joven, que estaba con otra persona, asegura que ha entrado en el portal de su casa, momento en que el policía le ha reclamado que se identificara, pero el chico se ha negado.

Ya dentro del portal, ha relatado el joven, el policía lo ha agarrado para sacarlo a la calle mientras el intentaba deshacerse del agente, momento en el que ha llegado su hermano para intentar evitar que los policías arrestaran. En ese momento, uno de los agentes ha dado una patada al hermano, que ha acabado cayendo al suelo mientras le apuntaba con una pistola eléctrica.

La madre y la hermana menor de quince años han salido a la calle y uno de los agentes ha sacado la pistola y ha apuntado directamente a la cabeza de la madre de los dos chicos y de la hija menor en varias ocasiones. Finalmente, los policías se han marchado y los dos chicos, acompañados de un amigo, han ido a la comisaría de la Policía Local para reclamar los números de placa de los dos agentes, a fin de denunciarlos el lunes en los juzgados.

En un comunicado, el equipo de gobierno ha concluido que la actuación policial es "desproporcionada" y ha suspendido de empleo y sueldo a los agentes además de abrirles un expediente mientras investiga los hechos. El consistorio también ha dejado claro su "absoluto rechazo" a los ataques racistas.


Desconectado Der Kaiser

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4937
Re:Críticas a una actuación en particular
« Respuesta #1572 en: 19 de Abril de 2020, 19:31:53 pm »
¿Llevan pistolas de gas pimienta en lugar de cartuchos?  :pen:


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183979
Re:Críticas a una actuación en particular
« Respuesta #1573 en: 19 de Abril de 2020, 20:52:35 pm »
https://www.lavanguardia.com/local/girona/20200419/48616032152/la-bisbal-demporda-policias-suspendidos-fepol.html?facet=amp&__twitter_impression=true



Indignación policial
Acusan al ayuntamiento de La Bisbal de “vender” a sus policías suspendidos

El sindicato policial FEPOL estudia querellarse contra el consistorio por una decisión que considera “vergonzosa e insultante”


Efe, La Bisbal d’Empordà
19/04/2020 17:19 | Actualizado a 19/04/2020 17:55

El sindicato policial Federación de Profesionales de la Seguridad Publica (FEPOL) estudia querellarse contra el Ayuntamiento de La Bisbal d’Empordà, que ayer suspendió a dos policías locales por una actuación, filmada y colgada en las redes, que calificó de “desproporcionada”, por entender que ha “vendido a sus policías”.

El portavoz del sindicato policial, Toni Castejón, dice estar “sorprendido de la capacidad deductiva” del ayuntamiento que tras visualizar 35 segundos (en los que se ve a los agentes con una pistola Taser y otra que al parecer era de gas pimienta) concluye que la actuación es “desproporcionada, violenta, racista, xenófoba, machista y autoritaria”.

Castejón, calificó la respuesta del consistorio a la actuación policial de “vergonzosa, insultante y seguramente querellante” y que el comunicado emitido se produjo a partir de un vídeo en el que “solo se ha filtrado la parte que interesaba seguramente” de una actuación policial que duró 10 minutos.

En el vídeo filmado por un vecino, se puede ver a los dos agentes forcejeando con dos jóvenes negros y cómo dos mujeres, supuestamente familiares de éstos, salen del portal del bloque de pisos situado en la avenida Josep Irla de La Bisbal d’Empordà para intentar ayudarlos.

Es en ese momento cuando uno de los policías saca una pistola y apunta a la cabeza de una de las mujeres, la de mayor edad, mientras uno de los jóvenes recibe una patada en la cara de uno de los policías, que también desenfunda una pistola eléctrica.

Castejón, que ha trasladado todo su apoyo a los dos agentes apartados, ha explicado que los dos policías todavía no han recibido ninguna comunicación oficial sobre que se les hubiera suspendido o abierto un expediente y cree que lo que ha hecho el Ayuntamiento de la Bisbal ha sido “vender a sus policías”.

Para Castejón, que dice desconocer si el consistorio ha actuado bajo presión política o mediática, “lo que no podían hacer es un comunicado como el que hicieron anoche de una actuación de 10 minutos, donde solo se ha filtrado la parte que interesaba seguramente” de unos segundos.

“Lo que no podía hacer (el ayuntamiento) es un comunicado de una actuación de 10 minutos, donde solo se ha filtrado la parte que interesaba seguramente”
Toni Castejón Portavoz del sindicato policial Fepol

El portavoz sindical ha detallado que la actuación de los dos agentes, que se puede explicar porque la pistola eléctrica lleva incorporada una cámara de vídeo “no era una actuación solo por la “COVID-19, era una actuación distinta donde diferentes personas muestran una gran agresividad y resistencia y atentado a agente de la autoridad”.

”El Ayuntamiento ha actuado de manera arbitraria, con prejuicios, sin recordar la presunción de inocencia, sin un análisis previo de toda la información y dejando a los pies de los caballos a los agentes actuantes y a toda la policía local”, ha agregado el portavoz del sindicato.

”Se trató de una situación en la que se puede encontrar cualquier policía en el ejercicio de sus funciones”, ha recalcado Castejón, que ha revelado que la actuación de los agentes se llevó a cabo porque fueron a identificar a un grupo de jóvenes, “reunidos en un espacio público sin respetar el confinamiento, uno de los ellos en busca y captura, que acaba en una agresión de diversas personas a los policías”.

“El ayuntamiento ha actuado de manera arbitraria, con prejuicios, sin recordar la presunción de inocencia y dejando al pie de los caballos a los agentes”
Toni Castejón Portavoz del sindicato policial Fepol

También el grupo municipal Tots per la Bisbal (TxLB) ha defendido en un comunicado a los agentes y considera “un error histórico la suspensión de dos agentes por parte del gobierno de ERC-CUP-ECP, que deja indefensos a los ciudadanos que cumplen la legalidad”.

Aunque considera adecuada la apertura de una investigación “para que no quede sombra de duda sobre los hechos”, sostiene que cuando se tenga el resultado “será el momento de decir si la actuación ha sido o no correcta, y poner las medidas que correspondan, pero no antes”.

Este grupo municipal sostiene que los agentes fueron a identificar “a un presunto delincuente” y exige al alcalde que deje sin efecto la suspensión de los agentes “porque envía un mensaje a la sociedad muy negativo de que todo el mundo puede hacer lo que quiera, cuando y como quiera”.

El grupo municipal Tots per la Bisbal asegura que los agentes fueron a identificar “a un presunto delincuente”


« Última modificación: 20 de Abril de 2020, 06:01:06 am por 47ronin »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183979
Re:Críticas a una actuación en particular
« Respuesta #1574 en: 24 de Abril de 2020, 06:42:42 am »
https://twitter.com/JonInarritu/status/1253251730818596864?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1253251730818596864&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elmundo.es%2Fmadrid%2F2020%2F04%2F23%2F5ea177f1fdddff10198b456f.html

Jon Inarritu
@JonInarritu
·
19h
Acaban d denunciar a nuestro coordinador parlamentario cuando venía desde su casa al Congreso.

Al mostrar la credencial dl Congreso (EHB) hn decidido multarle bajo la FALSA acusación d haber hecho caso omiso al requerimiento. #Bulo
🤥

¿Por q iba a hacer caso omiso, @policia?




Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183979
Re:Críticas a una actuación en particular
« Respuesta #1575 en: 15 de Mayo de 2020, 06:52:12 am »
Si estas concentraciones hubiesen sido en barrios como Usera o Vallecas la actitud pasiva hubiese sido la misma?


La Policía fracasa en su intento de evitar las aglomeraciones en Núñez de Balboa

Los agentes, entre desbordados y pasivos, se han limitado a pedir a la gente que no se quedase parada
Alejandro Requeijo


Publicado 14.05.2020 - 21:23

https://www.youtube.com/watch?v=dCSsqCLUDZU&feature=emb_title

La notoria presencia de la Policía Nacional ha fracasado este jueves en su intento de evitar una nueva jornada de aglomeraciones en el barrio de Salamanca de Madrid. La única diferencia con los días anteriores es que la gente que protesta contra el Gobierno despejó el asfalto pero se arremolinó en las aceras.

La actuación de los agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP) apenas transformó la protesta, que continuó en ambos lados de la calle de Núñez de Balboa. Los policías, entre desbordados y pasivos, se limitaban a pedir a la gente que no se quedase parada. También insistían en la obligación de respetar los dos metros de distancia, aunque con escaso éxito.

Hubo grupos subidos en las jardineras y los bancos de las intersecciones con las calles Ayala y Núñez de Balboa. Desde las furgonetas policiales, la UIP pedía por megafonía que se respetase la distancia, pero el ruido del helicóptero de la Policía y las cacerolas, en la calle y los balcones, hacía imposible escuchar los avisos.

Vecinos golpeaban objetos metálicos a un metro de los antidisturbios, que recibieron algunos insultos. “Marlaska al paredón”, fue otra de las consignas durante la tarde noche en el exclusivo barrio madrileño. Una señora pasó toda la protesta parada golpeando una señal de tráfico sin que ningún agente la identificase. Hubo decenas de escenas así. Esa fue la situación al menos entre las 20.30 y las 21.15 horas cuando empezó a marcharse gente.

Un joven protesta desde su casa en la calle Núñez de Balboa.
Un joven protesta desde su casa en la calle Núñez de Balboa. Clara Rodríguez

Lo único que se respetó a duras penas en Núñez Balboa la tarde noche del jueves fue el tráfico. Ni el real decreto, ni la distancia entre personas, ni las indicaciones policiales se cumplieron. Ya al final, cuando la protesta languidecía, dos jóvenes fueron identificados. “Joder, pero si todo el mundo está haciendo lo mismo”, se quejaba una de ellas.
Protesta móvil

La concentración, por tanto, tan solo se transformó en una protesta móvil. Pero era tal la aglomeración de personas, que fue imposible respetar la distancia. Pasados unos minutos, la gente con sus cacerolas ni siquiera se molestaba en moverse. Si el objetivo era evitar aglomeraciones en una ciudad que sigue en la Fase 0 de la desescalada, no lo lograron.
Protestas contra el Gobierno en la calle Núñez de Balboa
Protestas contra el Gobierno en la calle Núñez de Balboa Clara Rodríguez

Minutos antes de las 19.30 horas furgonetas de los antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP) copaban ya la calle de Núñez de Balboa y sus intersecciones. Eran en torno a una decena de furgonetas policiales. En ese momento, en la zona de las protestas había sobre todo periodistas y mayores de 70 años que agotaban sus últimos minutos de paseo permitido por las normas de confinamiento.

A esa hora, una mujer ya caminaba muy seria aporreando la tapa de una olla con un mortero sin que nadie le dijera nada. Otra pasaba de largo con una bandera de España enrollada que asomaba de su mochila. Todo hacía prever que este jueves no iba a haber concentración. El aplauso de las 20.00 horas en homenaje a los sanitarios sonó sin mucha fuerza, acorde con la 'desescalada' general en toda España. Ahí ya se escuchó desde los balcones algún grito de “Sánchez dimisión”.

Irrumpió entonces un hombre con megáfono que sirvió de espoleta a vecinos y prensa. “Voy solo, no tengo a nadie a dos metros. Voy a cumplir la ley, pero no me voy a callar. Gobierno dimisión. Marlaska, por mucho que mandes a tu gente, nos vamos a seguir manifestando”. La Policía no se inmutó hasta que consideró que ya eran demasiadas las cámaras arremolinadas a su alrededor. “Este es el de todos los días”, zanjaba un transeúnte.

A ese mismo hombre se le vería una hora después gritando a la gente que respetase los dos metros de distancia. Se quedó solo. No han faltado calificativos para bautizar este fenómeno. Un hombre con mascarilla rojigualda  lo definió como “el epicentro de la resistencia”. Otros, menos partidarios lo han tachado como “la revolución Borjamari” atendiendo al canon estético mayoritario. “¡Vamos a Ferraz!”, arengaba otro señor de mediana edad en el momento más álgido de la concentración que llegó a reunir a varios cientos de personas.
Protestas contra el Gobierno en la calle Núñez de Balboa.
Protestas contra el Gobierno en la calle Núñez de Balboa. Clara Rodríguez
Advertencias de la delegación

Este quinto día de concentraciones en el exclusivo barrio madrileño venía precedido, ya sí, por los avisos del delegado del Gobierno en Madrid, el socialista José Manuel Franco. En varios medios de comunicación había advertido las horas previas de que los agentes denunciarían a todos aquellos que se concentrasen en caceroladas sin guardar las medidas de distanciamiento social por incumplir el real decreto del estado de alarma. No ha sido así.

Trataba el delegado de tomar cartas en el asunto ante un fenómeno que ha ido a más ante la pasividad policial y que ha congregado en la calle Núñez de Balboa a más personas a medida que han avanzado los días. Incluso las concentraciones se han empezado a reproducir en más puntos como en el distrito de Aravaca, uno de las zonas con mayor poder adquisitivo de España. Los gritos mayoritarios piden la dimisión del Gobierno de Sánchez y libertad frente al estado de alarma vigente desde mediados de marzo.

Protestas en Núñez de Balboa.
Protestas en Núñez de Balboa. Clara Rodríguez

Entre las 19 y las 20 horas pueden salir a la calle a pasear los mayores de 70 años. Y entre las 20 y las 23 horas pueden hacerlo los mayores de 14. Esa es la razón por la que el delegado del Gobierno había puesto el límite en las concentraciones y en el límite de distanciamiento social de cara a las denuncias. Fuentes de su departamento precisan que se actuaría contra aquel que esté parado, pero admiten que no se puede hacer nada si una persona está circulando por la vía pública dentro de las horas permitidas.
La mecha prendió el domingo

El primer dia en el que se tomó conciencia de estas protestas fue el domingo. Esa tarde un grupo de gente se congregó en Núñez de Balboa. Vecinos que vieron lo que estaba pasando llamaron a la Policía, que se personó en el lugar, según fuentes policiales. Desde las redes sociales se difundieron imágenes y se denunció que los agentes habían tratado de impedir una protesta contra el Ejecutivo. Algunos de estos mensajes hicieron llamamientos a continuar los días siguientes.

Vecinos de la calle precisan que el origen no fue una protesta, sino que había un grupo de personas en actitud de fiesta. Aprovechaban que un vecino lleva desde el inicio del confinamiento poniendo música a todo volumen, incluyendo el himno de España. Pero siempre desde los balcones. Se aplaudía a las cajeras de un supermercado cercano, a los coches de policía, vecinos pedían canciones…. Era una imagen como muchas de las que se han visto en muchos barrios de España durante el estado de alarma.

Siempre según los vecinos, el sábado el joven anunció que el domingo sería el último día y eso provocó que algunos quisieran darle una despedida. “Eso parecía la Feria de Abril”, dice una vecina a Vozpópuli. Lo que en un principio fue decenas de personas, ha ido a más a lo largo de la semana hasta congregar a cientos de asistentes que con banderas de España y cacerolas han realizado protestas. Algunos vecinos llaman la atención acerca de que la mayoría de personas que acuden no viven en Núñez de Balboa.

Desconectado at62

  • Profesional
  • Alevín
  • **
  • Mensajes: 183
Re:Críticas a una actuación en particular
« Respuesta #1576 en: 15 de Mayo de 2020, 11:13:34 am »
Yo tengo claro que no. A esos distritos no se hubiera enviado a la policía, no vende que se vea a la policía como represora de  derechos de vecinos que viven en barrios considerados como desfavorecidos o trabajadores.
Queda mejor enviarla a barrios considerados fachas que no trabajan ni saben lo que es.....
¿o alguien piensa que en Vallecas o Usera no hay caceroladas.

ya está bien de catalogar a los ciudadanos como buenos y malos, rojos o azules, trabajadores o explotadores. La gente no es gilipollas y ya se está cansando de las etiquetas que solo le vienen bien a los políticos y a los rancios nostálgicos.
Están viendo que un gobierno central de inútiles y corruptos en vez de solucionar problemas se dedica a generarlos y entorpecer a los que buscan soluciones dentro de sus competencias, eso lo ven hasta los gitanos de los mercadillos, feriantes, etc, que no viven en el barrio de Salamanca. Ya veremos cuando despierte la gente por donde sale todo esto. Cualquiera que esté un poco en la calle se da cuenta que la gente se siente engañada sin distinción de condición social....



Si estas concentraciones hubiesen sido en barrios como Usera o Vallecas la actitud pasiva hubiese sido la misma?


La Policía fracasa en su intento de evitar las aglomeraciones en Núñez de Balboa

Los agentes, entre desbordados y pasivos, se han limitado a pedir a la gente que no se quedase parada
Alejandro Requeijo


Publicado 14.05.2020 - 21:23

https://www.youtube.com/watch?v=dCSsqCLUDZU&feature=emb_title

La notoria presencia de la Policía Nacional ha fracasado este jueves en su intento de evitar una nueva jornada de aglomeraciones en el barrio de Salamanca de Madrid. La única diferencia con los días anteriores es que la gente que protesta contra el Gobierno despejó el asfalto pero se arremolinó en las aceras.

La actuación de los agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP) apenas transformó la protesta, que continuó en ambos lados de la calle de Núñez de Balboa. Los policías, entre desbordados y pasivos, se limitaban a pedir a la gente que no se quedase parada. También insistían en la obligación de respetar los dos metros de distancia, aunque con escaso éxito.

Hubo grupos subidos en las jardineras y los bancos de las intersecciones con las calles Ayala y Núñez de Balboa. Desde las furgonetas policiales, la UIP pedía por megafonía que se respetase la distancia, pero el ruido del helicóptero de la Policía y las cacerolas, en la calle y los balcones, hacía imposible escuchar los avisos.

Vecinos golpeaban objetos metálicos a un metro de los antidisturbios, que recibieron algunos insultos. “Marlaska al paredón”, fue otra de las consignas durante la tarde noche en el exclusivo barrio madrileño. Una señora pasó toda la protesta parada golpeando una señal de tráfico sin que ningún agente la identificase. Hubo decenas de escenas así. Esa fue la situación al menos entre las 20.30 y las 21.15 horas cuando empezó a marcharse gente.

Un joven protesta desde su casa en la calle Núñez de Balboa.
Un joven protesta desde su casa en la calle Núñez de Balboa. Clara Rodríguez

Lo único que se respetó a duras penas en Núñez Balboa la tarde noche del jueves fue el tráfico. Ni el real decreto, ni la distancia entre personas, ni las indicaciones policiales se cumplieron. Ya al final, cuando la protesta languidecía, dos jóvenes fueron identificados. “Joder, pero si todo el mundo está haciendo lo mismo”, se quejaba una de ellas.
Protesta móvil

La concentración, por tanto, tan solo se transformó en una protesta móvil. Pero era tal la aglomeración de personas, que fue imposible respetar la distancia. Pasados unos minutos, la gente con sus cacerolas ni siquiera se molestaba en moverse. Si el objetivo era evitar aglomeraciones en una ciudad que sigue en la Fase 0 de la desescalada, no lo lograron.
Protestas contra el Gobierno en la calle Núñez de Balboa
Protestas contra el Gobierno en la calle Núñez de Balboa Clara Rodríguez

Minutos antes de las 19.30 horas furgonetas de los antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP) copaban ya la calle de Núñez de Balboa y sus intersecciones. Eran en torno a una decena de furgonetas policiales. En ese momento, en la zona de las protestas había sobre todo periodistas y mayores de 70 años que agotaban sus últimos minutos de paseo permitido por las normas de confinamiento.

A esa hora, una mujer ya caminaba muy seria aporreando la tapa de una olla con un mortero sin que nadie le dijera nada. Otra pasaba de largo con una bandera de España enrollada que asomaba de su mochila. Todo hacía prever que este jueves no iba a haber concentración. El aplauso de las 20.00 horas en homenaje a los sanitarios sonó sin mucha fuerza, acorde con la 'desescalada' general en toda España. Ahí ya se escuchó desde los balcones algún grito de “Sánchez dimisión”.

Irrumpió entonces un hombre con megáfono que sirvió de espoleta a vecinos y prensa. “Voy solo, no tengo a nadie a dos metros. Voy a cumplir la ley, pero no me voy a callar. Gobierno dimisión. Marlaska, por mucho que mandes a tu gente, nos vamos a seguir manifestando”. La Policía no se inmutó hasta que consideró que ya eran demasiadas las cámaras arremolinadas a su alrededor. “Este es el de todos los días”, zanjaba un transeúnte.

A ese mismo hombre se le vería una hora después gritando a la gente que respetase los dos metros de distancia. Se quedó solo. No han faltado calificativos para bautizar este fenómeno. Un hombre con mascarilla rojigualda  lo definió como “el epicentro de la resistencia”. Otros, menos partidarios lo han tachado como “la revolución Borjamari” atendiendo al canon estético mayoritario. “¡Vamos a Ferraz!”, arengaba otro señor de mediana edad en el momento más álgido de la concentración que llegó a reunir a varios cientos de personas.
Protestas contra el Gobierno en la calle Núñez de Balboa.
Protestas contra el Gobierno en la calle Núñez de Balboa. Clara Rodríguez
Advertencias de la delegación

Este quinto día de concentraciones en el exclusivo barrio madrileño venía precedido, ya sí, por los avisos del delegado del Gobierno en Madrid, el socialista José Manuel Franco. En varios medios de comunicación había advertido las horas previas de que los agentes denunciarían a todos aquellos que se concentrasen en caceroladas sin guardar las medidas de distanciamiento social por incumplir el real decreto del estado de alarma. No ha sido así.

Trataba el delegado de tomar cartas en el asunto ante un fenómeno que ha ido a más ante la pasividad policial y que ha congregado en la calle Núñez de Balboa a más personas a medida que han avanzado los días. Incluso las concentraciones se han empezado a reproducir en más puntos como en el distrito de Aravaca, uno de las zonas con mayor poder adquisitivo de España. Los gritos mayoritarios piden la dimisión del Gobierno de Sánchez y libertad frente al estado de alarma vigente desde mediados de marzo.

Protestas en Núñez de Balboa.
Protestas en Núñez de Balboa. Clara Rodríguez

Entre las 19 y las 20 horas pueden salir a la calle a pasear los mayores de 70 años. Y entre las 20 y las 23 horas pueden hacerlo los mayores de 14. Esa es la razón por la que el delegado del Gobierno había puesto el límite en las concentraciones y en el límite de distanciamiento social de cara a las denuncias. Fuentes de su departamento precisan que se actuaría contra aquel que esté parado, pero admiten que no se puede hacer nada si una persona está circulando por la vía pública dentro de las horas permitidas.
La mecha prendió el domingo

El primer dia en el que se tomó conciencia de estas protestas fue el domingo. Esa tarde un grupo de gente se congregó en Núñez de Balboa. Vecinos que vieron lo que estaba pasando llamaron a la Policía, que se personó en el lugar, según fuentes policiales. Desde las redes sociales se difundieron imágenes y se denunció que los agentes habían tratado de impedir una protesta contra el Ejecutivo. Algunos de estos mensajes hicieron llamamientos a continuar los días siguientes.

Vecinos de la calle precisan que el origen no fue una protesta, sino que había un grupo de personas en actitud de fiesta. Aprovechaban que un vecino lleva desde el inicio del confinamiento poniendo música a todo volumen, incluyendo el himno de España. Pero siempre desde los balcones. Se aplaudía a las cajeras de un supermercado cercano, a los coches de policía, vecinos pedían canciones…. Era una imagen como muchas de las que se han visto en muchos barrios de España durante el estado de alarma.

Siempre según los vecinos, el sábado el joven anunció que el domingo sería el último día y eso provocó que algunos quisieran darle una despedida. “Eso parecía la Feria de Abril”, dice una vecina a Vozpópuli. Lo que en un principio fue decenas de personas, ha ido a más a lo largo de la semana hasta congregar a cientos de asistentes que con banderas de España y cacerolas han realizado protestas. Algunos vecinos llaman la atención acerca de que la mayoría de personas que acuden no viven en Núñez de Balboa.


Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Mentor
  • **
  • Mensajes: 13721
Re:Críticas a una actuación en particular
« Respuesta #1577 en: 15 de Mayo de 2020, 12:37:37 pm »
Estos de Nuñez de Balboa son peores que los catalanes durante el referéndum ilegal.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183979
Re:Críticas a una actuación en particular
« Respuesta #1578 en: 15 de Mayo de 2020, 12:43:11 pm »



¿o alguien piensa que en Vallecas o Usera no hay caceroladas.




Es fácil saber si las hay, muestrenos las imágenes en las CALLES de algún barrio donde personas con cacerolas hayan salido a las 21.00 no respetando la distancia social en ellas.
« Última modificación: 15 de Mayo de 2020, 13:18:55 pm por 47ronin »

Desconectado Der Kaiser

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4937
Re:Críticas a una actuación en particular
« Respuesta #1579 en: 15 de Mayo de 2020, 17:07:08 pm »
¿Está insinuando que el Gobierno de izquierdas PSOE-PODEMOS de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias trata mejor a la gente de sitios pudientes que a la de sitios humildes?


Si estas concentraciones hubiesen sido en barrios como Usera o Vallecas la actitud pasiva hubiese sido la misma?


La Policía fracasa en su intento de evitar las aglomeraciones en Núñez de Balboa

Los agentes, entre desbordados y pasivos, se han limitado a pedir a la gente que no se quedase parada
Alejandro Requeijo


Publicado 14.05.2020 - 21:23

https://www.youtube.com/watch?v=dCSsqCLUDZU&feature=emb_title

La notoria presencia de la Policía Nacional ha fracasado este jueves en su intento de evitar una nueva jornada de aglomeraciones en el barrio de Salamanca de Madrid. La única diferencia con los días anteriores es que la gente que protesta contra el Gobierno despejó el asfalto pero se arremolinó en las aceras.

La actuación de los agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP) apenas transformó la protesta, que continuó en ambos lados de la calle de Núñez de Balboa. Los policías, entre desbordados y pasivos, se limitaban a pedir a la gente que no se quedase parada. También insistían en la obligación de respetar los dos metros de distancia, aunque con escaso éxito.

Hubo grupos subidos en las jardineras y los bancos de las intersecciones con las calles Ayala y Núñez de Balboa. Desde las furgonetas policiales, la UIP pedía por megafonía que se respetase la distancia, pero el ruido del helicóptero de la Policía y las cacerolas, en la calle y los balcones, hacía imposible escuchar los avisos.

Vecinos golpeaban objetos metálicos a un metro de los antidisturbios, que recibieron algunos insultos. “Marlaska al paredón”, fue otra de las consignas durante la tarde noche en el exclusivo barrio madrileño. Una señora pasó toda la protesta parada golpeando una señal de tráfico sin que ningún agente la identificase. Hubo decenas de escenas así. Esa fue la situación al menos entre las 20.30 y las 21.15 horas cuando empezó a marcharse gente.

Un joven protesta desde su casa en la calle Núñez de Balboa.
Un joven protesta desde su casa en la calle Núñez de Balboa. Clara Rodríguez

Lo único que se respetó a duras penas en Núñez Balboa la tarde noche del jueves fue el tráfico. Ni el real decreto, ni la distancia entre personas, ni las indicaciones policiales se cumplieron. Ya al final, cuando la protesta languidecía, dos jóvenes fueron identificados. “Joder, pero si todo el mundo está haciendo lo mismo”, se quejaba una de ellas.
Protesta móvil

La concentración, por tanto, tan solo se transformó en una protesta móvil. Pero era tal la aglomeración de personas, que fue imposible respetar la distancia. Pasados unos minutos, la gente con sus cacerolas ni siquiera se molestaba en moverse. Si el objetivo era evitar aglomeraciones en una ciudad que sigue en la Fase 0 de la desescalada, no lo lograron.
Protestas contra el Gobierno en la calle Núñez de Balboa
Protestas contra el Gobierno en la calle Núñez de Balboa Clara Rodríguez

Minutos antes de las 19.30 horas furgonetas de los antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP) copaban ya la calle de Núñez de Balboa y sus intersecciones. Eran en torno a una decena de furgonetas policiales. En ese momento, en la zona de las protestas había sobre todo periodistas y mayores de 70 años que agotaban sus últimos minutos de paseo permitido por las normas de confinamiento.

A esa hora, una mujer ya caminaba muy seria aporreando la tapa de una olla con un mortero sin que nadie le dijera nada. Otra pasaba de largo con una bandera de España enrollada que asomaba de su mochila. Todo hacía prever que este jueves no iba a haber concentración. El aplauso de las 20.00 horas en homenaje a los sanitarios sonó sin mucha fuerza, acorde con la 'desescalada' general en toda España. Ahí ya se escuchó desde los balcones algún grito de “Sánchez dimisión”.

Irrumpió entonces un hombre con megáfono que sirvió de espoleta a vecinos y prensa. “Voy solo, no tengo a nadie a dos metros. Voy a cumplir la ley, pero no me voy a callar. Gobierno dimisión. Marlaska, por mucho que mandes a tu gente, nos vamos a seguir manifestando”. La Policía no se inmutó hasta que consideró que ya eran demasiadas las cámaras arremolinadas a su alrededor. “Este es el de todos los días”, zanjaba un transeúnte.

A ese mismo hombre se le vería una hora después gritando a la gente que respetase los dos metros de distancia. Se quedó solo. No han faltado calificativos para bautizar este fenómeno. Un hombre con mascarilla rojigualda  lo definió como “el epicentro de la resistencia”. Otros, menos partidarios lo han tachado como “la revolución Borjamari” atendiendo al canon estético mayoritario. “¡Vamos a Ferraz!”, arengaba otro señor de mediana edad en el momento más álgido de la concentración que llegó a reunir a varios cientos de personas.
Protestas contra el Gobierno en la calle Núñez de Balboa.
Protestas contra el Gobierno en la calle Núñez de Balboa. Clara Rodríguez
Advertencias de la delegación

Este quinto día de concentraciones en el exclusivo barrio madrileño venía precedido, ya sí, por los avisos del delegado del Gobierno en Madrid, el socialista José Manuel Franco. En varios medios de comunicación había advertido las horas previas de que los agentes denunciarían a todos aquellos que se concentrasen en caceroladas sin guardar las medidas de distanciamiento social por incumplir el real decreto del estado de alarma. No ha sido así.

Trataba el delegado de tomar cartas en el asunto ante un fenómeno que ha ido a más ante la pasividad policial y que ha congregado en la calle Núñez de Balboa a más personas a medida que han avanzado los días. Incluso las concentraciones se han empezado a reproducir en más puntos como en el distrito de Aravaca, uno de las zonas con mayor poder adquisitivo de España. Los gritos mayoritarios piden la dimisión del Gobierno de Sánchez y libertad frente al estado de alarma vigente desde mediados de marzo.

Protestas en Núñez de Balboa.
Protestas en Núñez de Balboa. Clara Rodríguez

Entre las 19 y las 20 horas pueden salir a la calle a pasear los mayores de 70 años. Y entre las 20 y las 23 horas pueden hacerlo los mayores de 14. Esa es la razón por la que el delegado del Gobierno había puesto el límite en las concentraciones y en el límite de distanciamiento social de cara a las denuncias. Fuentes de su departamento precisan que se actuaría contra aquel que esté parado, pero admiten que no se puede hacer nada si una persona está circulando por la vía pública dentro de las horas permitidas.
La mecha prendió el domingo

El primer dia en el que se tomó conciencia de estas protestas fue el domingo. Esa tarde un grupo de gente se congregó en Núñez de Balboa. Vecinos que vieron lo que estaba pasando llamaron a la Policía, que se personó en el lugar, según fuentes policiales. Desde las redes sociales se difundieron imágenes y se denunció que los agentes habían tratado de impedir una protesta contra el Ejecutivo. Algunos de estos mensajes hicieron llamamientos a continuar los días siguientes.

Vecinos de la calle precisan que el origen no fue una protesta, sino que había un grupo de personas en actitud de fiesta. Aprovechaban que un vecino lleva desde el inicio del confinamiento poniendo música a todo volumen, incluyendo el himno de España. Pero siempre desde los balcones. Se aplaudía a las cajeras de un supermercado cercano, a los coches de policía, vecinos pedían canciones…. Era una imagen como muchas de las que se han visto en muchos barrios de España durante el estado de alarma.

Siempre según los vecinos, el sábado el joven anunció que el domingo sería el último día y eso provocó que algunos quisieran darle una despedida. “Eso parecía la Feria de Abril”, dice una vecina a Vozpópuli. Lo que en un principio fue decenas de personas, ha ido a más a lo largo de la semana hasta congregar a cientos de asistentes que con banderas de España y cacerolas han realizado protestas. Algunos vecinos llaman la atención acerca de que la mayoría de personas que acuden no viven en Núñez de Balboa.