Autor Tema: Críticas a una actuación en particular  (Leído 174376 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224365
Re: Críticas a una actuación en particular
« Respuesta #1720 en: 05 de Mayo de 2021, 07:31:52 am »

El 'Yo acuso' del padre de Kevin: "Los agentes actuaron con miedo y ante ellos mataron a mi hijo"
La familia del veinteañero, muerto supuestamente a manos del exnovio de su pareja, estudia acciones legales contra la Policía Local y la Guardia Civil
5 mayo, 2021 02:56

Jorge García Badía @@jgbadia Murcia

Humberto está desgarrado emocionalmente por la muerte violenta de su hijo, pero lo que más atormenta su conciencia es que le arrebataron la vida delante de dos policías locales y dos guardias civiles. "Le pudieron haber salvado: esos agentes le sacaron de la casa de su amigo cuando él se había refugiado para no pelear con esa gente", reflexiona con entereza este colombiano, de 51 años, al que no le quedan más lágrimas que derramar porque ahora solo piensa en "reclamar Justicia" por el homicidio de Kevin ante los tribunales.

"En manos de mis abogados he puesto que analicen si podemos emprender acciones legales contra los policías locales y los guardias civiles que intervinieron: por mi parte me gustaría", tal y como avanza Humberto. La decisión la ha adoptado tras visualizar los tres vídeos que Marta, la pareja sentimental de Kevin, realizó la madrugada del sábado minutos antes de que su hijo recibiese varios navajazos tras ser atacado por 'El Tente', su hermano,'El Balilla', su madre, Angelita, y su padre, Inocente. Todo ello, en presencia de policías locales y guardias civiles.

Las grabaciones han sido desveladas en exclusiva por EL ESPAÑOL y ponen de manifiesto que la riña que precedió al homicidio fue iniciada por la que antaño fue la familia política de Marta cuando ella salía con 'El Tente'.

- Humberto: ¿Ha tenido fuerzas para ver las tres grabaciones previas a la muerte de su hijo?

- Sí, son unos vídeos desgarradores. Es impresionante cómo agarraron a mi muchacho.

Implicados en la muerte a navajazos de Kevin Morales en Jumilla.

En el primer vídeo, efectuado a las dos de la madrugada del sábado, se visualiza cómo por la calle Miguel de Unamuno de Jumilla aparece Angelita, de 39 años, y se restriega un cuchillo por sus genitales delante de Kevin, de 20 años; su novia, Marta, de 21 años, y un amigo. Unos segundos después, aparece en escena la abuela, Charo, portando un palo con el que le arrea un golpe a Marta. El ataque prosigue con Angelita quitándole el palo a su madre para apalear al veinteañero.

"En el vídeo se ve que ella le quiere hinchar a palos y Kevin no quería pegarle, pero le suelta una patada para quitársela de encima y se defiende hasta que se encierra en casa de su amigo". Este momento es clave en este homicidio: son las 2.15 horas de la madrugada y el Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil recibe un aviso. Una de las dos mujeres que habían iniciado el ataque, Angelita o Charo, telefoneó al 112 para denunciar que había sido víctima de una agresión.

"Una llamante denunció que fue agredida con un palo en la cabeza por un persona, que estaba en un domicilio", según confirma la Benemérita. Una patrulla con dos guardias civiles acudió al domicilio de la calle Miguel de Unamuno, la casa del amigo de Marta y Kevin, donde la pareja de novios se había refugiado.

"Cuando la patrulla llegó allí ya estaba la Policía Local". Tal y como marca el protocolo, los agentes del Instituo Armado se dirigieron a ese inmueble para preguntar qué había pasado: esa artimaña de Angelita y Charo les permitió seguir en la vía pública al acecho. "Kevin y Marta se encerraron en casa de su amigo para protegerse", remarca Humberto.

Una fuente de la Guardia Civil prosigue detallando que los agentes se dirigieron al inmuebe a solicitar que los jóvenes se identificasen. "En la calle estaba toda la familia de Angelita y obligaron a Kevin a salir a dar explicaciones de lo que pasó porque esa mujer le había denunciado", se queja el padre del fallecido. "Los agentes no podían entrar en la casa de su amigo porque no tenían una orden judicial, pero mi hijo no quería cometer un desacato, primero salió su novia, Marta, y luego Kevin, entonces ahí fue cuando se le vinieron todos encima".
Kevin y Marta junto un fotograma de la riña que se saldó con un homicidio en Jumilla.

Kevin y Marta junto un fotograma de la riña que se saldó con un homicidio en Jumilla. Cedida
El vídeo de la polémica

En ese momento, Marta se fue a una esquina de la calle y volvió a sacar su teléfono para grabar el tercer vídeo: 46 segundos de sollozos que presagian un truculento final. 'El Tente', exnovio de Marta, camina directo hacia Kevin sin importarle que un guardia civil, equipado con una defensa, le esté cogiendo por el hombro. De hecho, en el vídeo se aprecia, y se escucha con claridad, cómo 'El Tente' le pega dos manotazos al agente, pero este se limita a rodearle con un brazo a la altura del pecho para llevárselo del lugar. Sin embargo, 'El Tente' protagoniza un nuevo desprecio al uniformado apartándole de malas maneras el brazo y vuelve a caminar hacia Kevin.

El agente en vez de salir detrás del 'Tente', opta por ir al encuentro de Inocente, el padre del exnovio de Marta, que también llega muy agresivo. A todo esto, en la secuencia, hay un momento en el que 'El Balilla' se mueve a su aire y se da la media vuelta para decirle "puta" a Marta. La joven rompe a llorar presa del pánico. Los miembros de esta familia siguen avanzando con decisión hacia Kevin, que camina para atrás adentrándose en una calle poco iluminada: la boca del lobo.

Entretanto, los agentes colocados delante de Kevin reprenden a los agresores a gritos: "¡Estaros quietos ya!", "¡Parad!" o "Escuchadme!". Es evidente que ni 'El Tente'; ni su hermano menor de edad, 'El Balilla'; ni su madre, Angelita; ni su padre, Inocente, están para dialogar, pero los funcionarios tratan de frenarlos agarrándolos. Marta deja de grabar cuando ve que su anterior familia política se avalanza sobre su pareja sentimental: Kevín recibió varias cuchilladas en el estomágo y murió en el quirófano del Hospital Virgen del Castillo de Yecla.
Kevin junto a sus hermanas y sus padres en Navidad.

Kevin junto a sus hermanas y sus padres en Navidad. Cedida

"En Yecla me lo entragaron en brazos cuando nació un 14 de abril de 2001 y en Yecla me lo entregaron muerto el 1 de mayo de 2021", zanja con amargura Humberto, un colombiano que desde que llegó a España se deslomó currando en el campo, en una carnicería y actualmente como chófer. "Estoy eternamente agradecido a este país del que no tengo nada malo que hablar, ya que aquí llevo 22 años residiendo, aquí hice mi vida con mi esposa, con mis hijas, a las que he sacado adelante, pero solo me faltaba mi niño y no me dejaron terminar mi labor".

Este transportista, natural de Santa Rosa de Cabal, cuenta apenado a EL ESPAÑOL que a su hijo "le encantaba la peluquería: había hecho tres cursos en Alicante, estaba ahorrando para montar una barbería en Jumilla y yo le iba a ayudar". Humberto había empezado a mirar locales para que el pequeño de sus tres hijos, el único varón, pudiese cumplir su sueño de montar su propio negocio.

"Kevin era mi peluquero particular: le compré sus máquinas", detalla con cariño en el único momento que sonríe, al recordar al adolescente "reservado" que ganó varios campeonatos nacionales de bicicross. "Hemos contactado con un periodista en Colombia para empezar una campaña para pedir Justicia por mi hijo", anuncia sin perder la compostura en ningún momento de la entrevista con EL ESPAÑOL, a pesar de este duro trance. "La muerte llega el día que llega, pero lo que no es justo es que haya sido de esta manera: así no lo acepto porque se pudo evitar".

- ¿Qué opina de la intervención de los dos policías locales y los dos guardias civiles que aparecen en el tercer vídeo previo al ataque mortal a Kevin?

- Lo que veo en el vídeo es que ellos actuaron, para mí, con miedo, porque mandaban más los agresores que ellos. Y está tan claro que cuando ya se corta el vídeo es cuando Marta vio que se le tiraron encima de Kevin y se fue a ayudarlo. Cuando ella se los quitó de encima, se fueron a por Marta, pero mi hijo, ya herido, se levantó para defenderla hasta el final, sino a ella la hubieran matado también.

- ¿Usted cree que los agentes debieron emplear sus porras o mostrar sus armas reglamentarias para disuadir a los agresores?

No digo que tuviesen que dispararles ni agredirlos, pero sí mostrarles más energía, más temple. Yo les noto a ellos como nerviosos, con más miedo que otra cosa. No estoy de acuerdo con la violencia, soy de una familia buena, pero si ellos hubiesen sido más enérgicos, creo que hubiesen podido controlar la cosa. Los podrían haber esposado y sacar a mi hijo para preguntarle qué había pasado, pero lo sacaron con ellos ahí y eso es lo que reclamo. Lo sacaron de la casa de su amigo sin ninguna seguridad y esa gente se abalanzó y me lo mató. Lo que discuto es que lo sacaron sin ninguna seguridad. Mi niño no quería salir de esa casa. Como agentes de la ley, antes de cualquier acción, primero hay que asegurar a las personas, y ellos lo sacaron sin pensar qué podía pasar. Si mi niño no llega a salir de esa casa, a lo mejor estaría vivo.

- ¿Considera que fue un error sacar a Kevin y a Marta de la casa de su amigo donde se metieron tras el inicio de la riña con Angelita?

- En cuanto salió se le fueron encima y fue cuando lo mataron y los policías locales y guardias civiles no hicieron nada, porque cuando Marta deja de grabar es para ir a ayudarlo porque los tiene encima. Mi niño, después de estar herido, se fue a ayudar a Marta y la Policía sin hacer nada.

- ¿Qué le parecen los actos vandálicos que se produjeron en Jumilla en la concentración en memoria de Kevin?

- Me quedé impresionado de toda la gente que acudió y estoy muy agradecido, pero no estoy a favor de lo que ocurrió. No podemos pedir Justicia con la violencia y la violencia no me va a devolver a mi niño.

La Guardia Civil ha confirmado que no ha iniciado ningún expediente para esclarecer si la intervención de los agentes que se movilizaron aquella noche se ajustó al protocolo. Una fuente del Instituto Armado sostiene que cuando la patrulla llegó a la casa, situada en la calle Miguel de Unamuno, "salieron del domicilio, tanto Marta como Kevin, como otros acompañantes y en ese intento de los cuatro agentes (dos policías locales y dos guardias civiles) para que unos y otros no se acercasen, los desbordó". Posteriormente se produjo la agresión mortal.

"El Tente agrede a Kevin y cae al suelo junto a un agente de la Guardia Civil y de la Policía Local que intentan separarlos. En ese forcejeo, lo agentes observan cómo la mano del principal sospechoso, 'El Tente', hizo un movimiento inciso hacia el abdomen de la víctima y a continuación lanzó un juego de llaves al suelo que era una navaja camuflada de cinco centímetros: un arma simulada. Entretanto, el resto de los agentes estaban intentando contener a los otros familiares que son golpeados".

Este martes, la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, defendió en rueda de prensa la intervención de los dos polícias locales que se desplazaron al lugar del homicidio. A preguntas de este diario, se negó a aclarar si el Ayuntamiento ha abierto -o no- una investigación para comprobar si los funcionarios actuaron conforme al protocolo y pusieron todos los medios necesarios para tratar de repeler la agresión mortal.

A Humberto no le convencen estas explicaciones y espera a que sus abogados le confirmen si puede plantear acciones legales contra las Fuerzas de Seguridad para que un juzgado aclare si su intervención fue negligente. "Ellos podría haber detenido la situación, pero ellos no hicieron nada, parecía que los que mandaban eran los sicarios".


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224365
Re: Críticas a una actuación en particular
« Respuesta #1721 en: 06 de Mayo de 2021, 08:32:54 am »

Heridos y detenidos en la manifestación por el asesinato de Kevin: piden justicia ante la Policía
Los disturbios se saldaron con tres arrestos y quince heridos, entre los que se encontraban Humberto, el padre del fallecido, y Marta, la novia del difunto
5 mayo, 2021 16:15

Jorge García Badía @@jgbadia Murcia

La segunda concentración convocada en Jumilla para pedir Justicia y honrar la memoria de Kevin, el joven al que mataron a cuchilladas delante de policías locales y guardias civiles, se inició de forma pacífica y acabó como el rosario de la Aurora. Hubo lanzamiento de objetos contra la Jefatura de la Policía, cargas policiales y heridos en ambos bandos. Entre las personas que fueron golpeadas con las defensas de los agentes están Marta, la novia del fallecido, y Humberto, el padre del difunto. "El martes por la noche los policías sí usaron la violencia, pero no la usaron para salvar a mi niño", reflexiona Humberto.

"Todo esto es un despropósito". Humberto envía fotos a EL ESPAÑOL para demostrar que en un hombro y un gemelo tiene marcas de "dos golpes" causados con una porra. "Era un homenaje muy lindo a mi niño y fuimos a darle las gracias a la gente", apunta este colombiano, de 51 años, sobre el tono con el que arrancó la concentración. De hecho, existen vídeos donde aparecen los asistentes depositando rosas en los corazones hechos en el suelo con velas, mientras otros muestran una foto de Kevin con un mensaje: 'Siempre te recordaremos, hoy por ti, mañana por todos nosotros'.

Además, Marta, la novia del joven que supuestamente falleció a manos de su exnovio, 'El Tente', y su anterior familia política, no quería que se repitiesen los altercados de la primera concentración cuando los asistentes destrozaron dos coches patrulla. Por ese motivo, la joven y sus familiares difundieron mensajes por redes sociales para subrayar que se trataba de una convocatoria pacífica en la Jefatura de Policía Local: "Quiero que quede claro que es una manifestación pacífica".

Altercados en la concentración en memoria de Kevin, el joven fallecido de forma violenta en Jumilla

La convocatoria transcurrió en orden durante más de dos horas hasta que comenzaron los altercados. "Aunque la manifestación fue pacífica, un último grupo de gente que se quedó en la zona acabó creando disturbios en la parte trasera de la Jefatura de Policía", según informan desde el Ayuntamiento de Jumilla. Una fuente policial también sostiene que "hubo gente que se acercó a la puerta y comenzó a lanzar objetos contra la sede policial, además de romper un trozo de la valla perimetral".
Marta: "¡Parad, por favor!"

EL ESPAÑOL ha accedido a un vídeo donde aparecen jóvenes lanzando varias botellas y piedras, al grito de "¡hijos de puta!", mientras Marta se arrodilla en la puerta trasera de las dependencias policiales tratando de poner calma: "¡Parad, por favor, parad!" Una chica se percata de la situación y alerta a los atacantes de que le pueden dar un botellazo a la novia de Kevin: "¡Le vais a dar a Marta!"...

Todas esas advertencias no sirvieron para refrenar los ánimos de un grupo de jóvenes, muy indignados por la intervención de las Fuerzas de Seguridad en la riña donde murió Kevin. El motivo se debe a que hay tres vídeos que realizó su novia, Marta, donde el chico -en presencia de dos policías locales y dos guardias civiles- sufre el ataque mortal a manos de 'El Tente'; su hermano menor de edad, 'El Balilla'; su madre, Angelita, y su padre, Inocente. "¡No tenéis perdón de Dios!", clamaba enfurecido un chico por la intervención policial mientras lanzaba una botella a la Jefatura.

Durante los disturbios se desplegaron policías locales y guardias civiles que cargaron contra los asistentes a la concentración después de que se produjesen lanzamientos de objetos contra las dependencias municipales. "Hubo ocho agentes heridos", según una fuente policial. En el bando vecinal hubo -al menos- siete heridos. Así lo reflejan los partes médicos de lesiones a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL: "Cervicalgia, contusión en codo izquierdo y muñeca izquierda"; "Policontusiones"; "Polilesiones leves"; "Cefalohematoma parietal derecho y otro izquierdo, contusiones alargadas en brazo derecho, pierna derecha..."
Lesiones que presentaban algunos de los asistentes a la concentración tras las cargas policiales.

Lesiones que presentaban algunos de los asistentes a la concentración tras las cargas policiales. Cedida

Humberto se encontraba en las inmediaciones de la Jefatura de Policía durante los incidentes, tal y como admite a este diario: "Yo estaba a quinientos metros".

- Humberto, ¿usted estaba participando en los altercados?

- No. Yo me encontraba buscando a mis dos hijas, habían asistido a la concentración y no sabía si todavía seguían por allí. La concentración duró unas tres horas, fue pacífica, pero se descontroló todo cuando quedaba muy poca gente y una chica se arrimó a la valla de la Jefatura. Entonces, como estaba la Policía esperando por si pasaba algo, trataron de quitar a la chica, y unos muchachos fueron a por ella, entonces los policías pensaron que iban a por ellos y salieron a darle palos a todo el mundo sin compasión. Eso es lo que yo vi desde lejos porque no me quise arrimar.

- Entonces, ¿por qué cargaron contra usted?

- Vinieron dos antidisturbios y les dije que estaba buscando a mis niñas para llevármelas de allí, pero les dio igual. Uno me dio dos golpes, en el hombro y en la pierna, mientras el otro me cogió del cuello, se me cayeron mis gafas de ver, las cogió y en vez de devolvérmelas me las partió en pedazos. Les dije que no estaba haciendo nada y ellos me constestaron que iban a por todos los gamberros.

Humberto estaba tan indignado con la intervención de las agentes en la riña donde mataron a su hijo, que había solicitado a su abogada emprender acciones legales contra ellos, pero ahora ya no encuentra palabras al hecho de ser víctima colateral de este homicidio y encima ser objeto de cargas policiales. "Creía que de verdad, las autoridades no podían usar la violencia, pero con lo que vi anoche me queda claro que no quisieron hacer nada para salvar a mi hijo: ¿Por qué no usaron las porras para ayudar a mi hijo como lo hicieron anoche? No hay derecho".

Este chófer de portes internacionales, afincado en Jumilla desde septiembre de 1999, jamás había tenido problemas en esta localidad, pero avanza que "voy a denunciar los palazos que recibí en la carga policial: tengo la pierna hinchada". Humberto piensa presentar la denuncia directamene en los juzgados y lo mismo hará Marta tras ser víctima de otra carga policial. "Mi sobrina se desmayó de los golpes", denuncia María, tía de la joven que era la pareja sentimental del difunto Kevin.
Marta salió en volandas

En uno de los vídeos se aprecia cómo Marta fue sacada en volandas de la parte trasera de la Jefatura de Policía Local donde se produjeron los disturbios más violentos. María, tía de la adolescente, aporta a este diario el parte realizado por el Hospital Virgen del Castillo de Yecla para denunciar que su sobrina "fue víctima" de las cargas: "Refiere haber sido agredida por los agentes de la policía en la vía pública. Diagnóstico: Policontusiones breves".

María recuerda indignada que cuando 'El Tente', su hermano y sus padres rodearon a Kevin para matarlo, los agentes no emplearon sus defensas para evitar el ataque mortal: "Ahora sí que han podido sacar la porra". Dos de los jóvenes que peor acabaron tras los altercados fueron un chico al que le pusieron un collarín y un cabestrillo en el brazo izquierdo, además de otro joven que perdió el conocimiento.
Uno de los jóvenes heridos en las cargas policiales acabó con un collarín y un cabestrillo.

Uno de los jóvenes heridos en las cargas policiales acabó con un collarín y un cabestrillo. Cedida

"A uno lo subieron en ambulancia porque estaba inconsciente y se lo llevaron al Hospital de Yecla: lo tuvieron que reanimar porque no respiraba", critica esta jumillana. "Marta denunciará la carga policial en el juzgado". Este diario también ha podido saber que entre los siete heridos, otros dos solicitaron al personal médico del Hospital de Yecla que les hiciesen un parte de lesiones para presentarlo al juzgado.

Una fuente policial confirma que los enfrentamientos entre las Fuerzas de Seguridad y los vecinos que clamaban Justicia por Kevin, "se saldaron con la detención de tres personas, como supuestos cabecillas de los ataques a la Jefatura de Policía".
"Querían asaltar la Jefatura"

La alcaldesa de Jumilla, la socialista Juana Guardiola, ha lamentado en una declaración -grabada en vídeo- la segunda noche consecutiva con "episodios de graves disturbios y violencia". La regidora ha asegurado que los altercados los provocaron personas que siguieron en la Jefatura de Policía, tras la concentración por Kevin. "Un grupo siguió allí, comenzó con insultos y luego lanzó piedras, cristales y botellas con líquidos inflamables al recinto policial, algunos de ellos eran portadores de navajas y barras de hierro".

La primera edil ha remarcado que los policías locales y guardias civiles no comenzaron con las cargas hasta que ese grupo de adolescentes, "rompió una puerta de hierro y accedió al patio de las dependencias policiales, es en ese momento cuando los agentes intentaron repelar a esos jóvenes que llegaron con violencia y con la clara intención de asaltar la Jefatura de Policía".

Guardiola ha hecho un llamamiento público para que acaben los incidentes. "La Justicia que piden y que todos queremos, está actuando, ya hay suficientes daños de toda índole para seguir haciendo más, la violencia debe parar ya: en nombre de un joven que fue asesinado no se puede cometer más violencia". La alcaldesa ha concluido su comparencia volviendo a defender el trabajo de la Policía Local y la Guardia Civil. Precisamente, esa labor está ahora en la diana de los vecinos por las circunstancias que rodearon a la muerte de Kevin. "Hago un llamamiento a que respaldemos a las Fuerzas de Seguridad".

- Humberto: ¿Qué opina de los incidentes que se están viviendo en Jumilla durante las últimas 48 hras por el homicidio de Kevin?

- Me gustaría hacer un llamamiento público a todos los muchachos para que paren. No quiero que celebren más concentraciones, solo quiero que dejen descansar en paz a mi niño y que sea la Justicia la que se encargue.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224365
Re: Críticas a una actuación en particular
« Respuesta #1722 en: 06 de Mayo de 2021, 09:32:52 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224365
Re: Críticas a una actuación en particular
« Respuesta #1723 en: 06 de Mayo de 2021, 12:11:20 pm »

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19736
Re: Críticas a una actuación en particular
« Respuesta #1724 en: 06 de Mayo de 2021, 17:13:01 pm »
Pues que me perdonen los compañeros pero para mí,  es una vergüenza de intervención y no porque se saldara con un fallecido que puede ocurrir, sino porque si de primeras metieron la pata sacando al chaval a la calle, después no le prometieron, con su vida si era necesario, ya que ese es nuestro trabajo, nos guste o no, tengo muy claro que ninguno de esos desgraciados se habrían ido de rositas, en una circunstancia como esa no veo más que tres opciones, agresores detenidos, agresores abatidos o agentes gravemente heridos o fallecidos.  Lo ocurrido no entra en mis esquemas y tendrá que asumir la administración su responsabilidad.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19736
Re: Críticas a una actuación en particular
« Respuesta #1725 en: 06 de Mayo de 2021, 17:13:39 pm »
Protegieron quería decir.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224365
Re: Críticas a una actuación en particular
« Respuesta #1726 en: 19 de Mayo de 2021, 07:11:06 am »




El vídeo inédito que demuestra por qué Kevin se pudo salvar: toma a toma, la reconstrucción

EL ESPAÑOL accede a la grabación de la GoPro que llevaba un subinspector de la Policía Local de Jumilla durante el crimen de este joven, de 20 años
19 mayo, 2021 04:22

Jorge García Badía @@jgbadia Murcia

La madrugada del 1 de mayo la GoPro de un subinspector de la Policía Local de Jumilla filmó la ira con la que actuó 'El Tente'; su hermano menor de edad, 'El Balilla'; su madre, Angelita, y su padre, Inocente. Esta familia dejó en mantillas al mismísimo diablo: aquella noche querían atentar a toda costa contra la vida de Kevin. EL ESPAÑOL ha accedido a esa grabación clave, tanto en el proceso judicial por el crimen de este veinteañero, como en la querella que el letrado Melecio Castaño interpondrá contra los tres policías y los dos guardias civiles que no evitaron el apuñalamiento de Kevin.

2.22 de la madrugada del sábado 1 de mayo. Comienza la grabación de la GoPro. El subinspector de Policía Local chequea la calle Miguel de Unamuno donde se ha producido una riña y camina hacia una pareja de la Guardia Civil. Dos patrullas de ambos Cuerpos, con cinco efectivos, han sido movilizadas en esta zona de la localidad murciana de Jumilla a raíz de una llamada al CECOP: "Una vecina informa de una agresión de un hombre a una mujer con un palo, y esta sangra por la cabeza".

En el atestado de la Policía Judicial se relata que al llegar los policías y guardias civiles a la citada calle, son requeridos por los ocupantes de un coche estacionado, del que sale Angelita, con la cara ensangrentada. La mujer relata esto a los agentes: "He sido agredida por Kevin y Marta, la pareja está escondida en casa de un tal ‘Chinolo’, en el número 27 de Miguel de Unamuno".

Angelita denuncia que los agresores se habían "escondido", pero Marta y Kevin lo que habían hecho era refugiarse en la casa de su amigo, José Carlos. Allí estaban haciendo botellón hasta que Angelita se plantó frente a ellos, armada con un cuchillo, y acompañada de su madre, Charo, que portaba un bastón con el que primero, apalearon a Marta, y luego, a Kevin. Estos hechos previos son grabados por Marta con su móvil, pero los agentes los desconocen: solo tienen el aviso del CECOP y el testimonio de Angelita, de forma que acuden al número 27 a identificar a los novios.

Homicidio en Jumilla 1

Subinspector de Policía: ¡José Carlos, abre! ¡José Carlos, abre!

José Carlos responde desde el interior de la casa: ¿Qué ocurre?

Agente de la Guardia Civil: Abre la puerta. Que salga Kevin. Que sabemos que está aquí. Abre la puerta e indentifícate.

Subinspector de Policía: Marta es la novia y estaba diciendo le voy a reventar la cara. Hostia con la puta puerta.

José Carlos finalmente abre la puerta: ¿Qué pasa?

Agente de la Guardia Civil: Déjeme su documentación.

José Carlos: ¿Por qué?

Agente de la Guardia Civil: Porque usted está hablando con un agente de la Guardia Civil que se la está pidiendo. Escúchame, hay un vídeo grabando lo que ha pasado. Dile al que ha sido que salga. Dile a Kevin que salga.

Subinspector de Policía: Y a Marta también. Díselo a los dos.

Agente de la Guardia Civil a José Carlos: Escucha, te lo voy a decir claro: los he visto meterse. Yo sé que tú vas a decir que no sabes lo que ha pasado, pero ahora mismo estás siendo parte de esto: ¿Vale? Entonces, a lo mejor te tengo que detener por un delito de resistencia y desobediencia a la autoridad, por obstruir la labor policial, entonces, si no quieres problemas, diles que salgan. Si ellos salen tú quedas aquí como que no ha pasado nada.

José Carlos al subinspector de Policía: Antón, que nos conocemos, lo último que quiero es tener problemas.

No tienen orden judicial

Los agentes no pueden entrar a la casa porque no tienen una autorización judicial y el joven, ante la posibilidad de verse detenido, opta por ir a buscar a Marta y Kevin: la pareja que se había refugiado de la agresión iniciada por Angelita. Cuando Marta se asoma a la puerta se niega a hablar con el guardia civil que lleva la voz cantante porque había tenido problemas en la cuarentena con su hermano.

Agente de la Guardia Civil: ¿Qué ha pasado?

Marta: ¿Puedo hablar con tu compañero?

Agente de la Guardia Civil: No, es que solo estoy yo: soy el jefe.

Marta: Me acaban de pegar, por favor. Quiero hablar con tu compañero.

Subinspector de Policía: Marta, ¿llevas la documentación?

Marta: Me la sé de memoria.

Agente de la Guardia Civil: Yo la tengo ya, si nos conocemos de otros días.

Marta finalmente accede a salir a la calle, pero en cuanto pisa la acera rompe a llorar porque Angelita aparece por sorpresa a su lado para intimidarla. De hecho, uno de los guardias se pone delante para llevarse a la joven. Angelita, supuestamente, llevaba meses acosando por el pueblo a la chica para que volviese con su hijo, 'El Tente', al que Marta dejó por malos tratos y celos compulsivos. Ese 1 de mayo, Angelita había vuelto a las andadas acosando a la pareja y el vídeo de la GoPro policial demuestra que no le intimidaba la presencia de la Benemérita.

Esa bravuconería de Angelita a Marta provoca que Kevin salga corriendo hacia el rellano: "¡Están cogiendo a mi novia!" El chico llega agitado, incluso empuja al subinspector. Este encontronazo se pudo resolver por los agentes llevándose a la pareja de novios en un coche patrulla y la noche no habría acabado teñida de sangre, pero la secuencia prosigue con una acalorada discusión en el recibidor de la casa. Allí, Kevin le echa en cara a las Fuerzas de Seguridad que están en la vivienda sin orden judicial mientras el dueño del inmueble, José Carlos, trata de poner paz.

Homicidio en Jumilla 2

Subinspector de Policía a Kevin: ¿Tú sabes quién soy yo?

José Carlos al subinspector de Policía: Antón pararos. Antón es mi casa. Pararos, por favor, os lo pido. Calmaros.

Kevin: ¡Estás en una casa 'bro'!

Agente de la Guardia Civil: Nos han dado permiso para entrar.

José Carlos: No he dado permiso a nadie. Antón, ellos fuera, Antón, por favor, lo que está pasando esta pareja no es normal.

Subinspector de Policía: Kevin, para saber lo que pasa, tengo que escucharos a vosotros y a ellos, de lo contrario, no sé lo que pasa. Ahora mismo yo creo que tú estás agresivo y pienso que el culpable eres tú.

Kevin: Estábamos de fiesta aquí. Marta y yo habíamos salido a esa cochera blanca: estábamos hablando porque nos habíamos enfadado. Y de repente, me viene una señora, en pijama, no sé quién es. Y me dice Marta que es Angelita, la madre de su exnovio, y ha tirado a Marta del pelo. Yo lo que he hecho, es coger a la señora y tirarla a tomar por culo y meter a mi novia en la casa. Y eso es lo que ha pasado. ¿Ves esto? Me han dado con un palo.

Subinspector de Policía: Cuando le has pegado el empujón a la mujer: ¿Ella se ha caído al suelo? Ahora mismo ella está sangrando. ¿Le habéis dado un golpe más?

Kevin: No. He cogido a mi novia y la he metido para adentro.

Minuto nueve de la grabación policial. Marta ha mencionado que filmó con su móvil cómo Angelita fue a buscarla cuando estaba con su novio. La pareja de veinteañeros, al final, accede a salir a la calle para que los agentes les identifiquen. En ese momento, según el atestado, Angelita ya había telefoneado a su hijos -'El Tente' y 'El Balilla'- y a su expareja, Inocente, para que acudiesen a la calle Miguel de Unamuno con la supuesta intención de vengarse de Kevin por la herida que le causó en la cabeza.

Subinspector de Policía: Marta, ¿dónde está el vídeo? Pásamelo.

Marta: No se lo voy a pasar, se lo pasaré a mi abogada.

Subinspector de Policía: Tenemos que aclarar las cosas. Tenemos que saber tu versión y la de ellos.

Marta: Vale, pues la sabrá mediante mi abogada, cuando yo ponga la denuncia. Mira cómo voy (le muestra heridas en los brazos). Tengo la grabación para que no pase nada.

Subinspector de Policía: ¿Me estás diciendo que vas a necesitar un abogado desde el principio?

Marta no deja de llorar sin consuelo y aterrorizada: Lo necesito porque no dejan de acosarme. Han ido a casa de mi madre a romper la puerta. Angelita, teniendo 40 años, me pegó acudiendo a mi trabajo (...).

Agente de la Guardia Civil: ¿Por qué ha venido con un palo?

Marta: Porque es la madre de mi exnovo ('El Tente'). Tengo varias denuncias interpuestas contra ella, contra su familia (...).

Agente de la Guardia Civil: Vamos al cuartel y lo arreglamos allí.

Kevin: ¿Y tú los defiendes a ellos?

Agente de la Guardia Civil: Yo no defiendo a nadie. Yo he venido a darte por saco.

Subinspector de Policía: Kevin, te he dicho que para resolver un pleito o para saber nosotros lo que pasa, tenemos que escuchar a las dos partes. Si tú te tranquilizas te escuchamos. Si tú te pones agresivo con nosotros, paralelo al hecho, vas a terminar detenido, lleves razón o no. Entonces, no tienes por qué ponerte así. ¿Vale?

El 'speech' del mando policial prosigue en la vía pública a pesar de que los supuestos agresores están a unos metros de la pareja de novios. Del minuto 10 y 54 segundos al minuto 13, el subinspector, con la tensión que se respira, prosigue explicándole a Kevin el proceso a seguir para resolver un conflicto: "Somos Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desempeñando una función (...)". Al final, la charla policial se ve interrumpida cuando 'El Tente'; su hermano, 'El Balilla'; su madre, Angelita, y su padre, Inocente, se abalanzan sobre Kevin, Marta y los agentes.

Homicidio en Jumilla 3

Subinspector de Policía: ¡Me cago en la madre que parió! ¡Kevin, Kevin, vamos para abajo! ¡Hazme caso!

Marta al subinspector: ¡Por favor, ayúdanos!

Kevin: ¡Déjame Marta que yo tengo huevos para defenderme!

Subinspector de Policía: ¡No Kevin, vamos para abajo!

Esta parte del vídeo pone de manifiesto que el mando condujo a Kevin hacia la calle donde estaba el descampado en el que fue apuñalado. En esta secuencia, también se aprecia cómo un familiar de Angelita empujó con violencia -varias veces- a uno de los funcionarios: "¡Tú, ni me toques! ¡Me cago en tus muertos!" Este ataque a un agente de la autoridad, con insulto incluído, no mereció que este individuo fuese reducido ni detenido.

A partir de ese momento: Angelita, Inocente, 'El Balilla', y 'El Tente', comenzaron a saltarse el Código Penal con total impunidad, en presencia de la Policía Local y la Guardia Civil, hasta acabar con la vida de un chico, de 20 años.

Prueba de ello es que la GoPro policial graba a la mujer caminando hacia Kevin mientras se toca sus genitales de forma desafiante. El subinspector le ordena que camine calle arriba, pero Angelita hace caso omiso y sale corriendo, junto a 'El Tente', para dar caza a la pareja de novios. Es evidente la desobediencia a la autoridad de los potenciales agresores y el riesgo que corre la integridad física de Marta y Kevin, sin embargo, dos de los cinco agentes se limitan a correr al lado de madre e hijo sin tratar de reducirles -más allá de pedirles calma-.

Subinspector de Policía a 'El Tente': ¡No te arrimes! (Le enseña la porra, pero solo trata de sujetar al exnovio de Marta con una mano)

Subinspector de Policía a 'El Tente', 'El Balilla', y Angelita: ¡No os arriméis, por favor!
Cada vez más violentos

La respuesta de 'El Tente' es insultar a Kevin mientras 'El Balilla' aparta con desprecio el brazo del mando policial. La actitud violenta de la antigua familia política de Marta va 'in crescendo' y no les frena ser cuatro atacantes frente a cinco agentes: tres policías y dos guardias civiles.

'El Balilla': ¿Vas a pegar a mi madre?

Un guardia civil: ¡No liarla más!

Subinspector de Policía a 'El Tente': ¡Vale ya! ¡Que vais a terminar detenidos teniendo razón! ¡Vale ya, que llevando razón, vais a terminar detenidos!

'El Tente' esgrime unas llaves caminando con decisión hacia Kevin: ¡Tú has visto cómo ha dejado a mi madre!

Subinspector de Policía a 'El Tente': ¡Para, para, para! ¡No, guárdate eso! ¡Por favor, guárdate eso!

'El Tente': ¡Llevo las llaves en la mano! ¡Llevo mis llaves!

Este trance de la grabación es muy llamativo porque 'El Tente' le propina un manotazo a la cámara que el mando policial lleva en el pecho y acelera su paso para rebasarle. En el informe de la Policía Judicial se expone que Kevin murió por las heridas recibidas en el abdomen y el tórax con un arma simulada: una llave que escondía una navaja de ocho centímetros de hoja. El subinspector pone mucho énfasis en pedirle que guarde "eso" a 'El Tente' y la respuesta del chico es volver a pasarse por el arco del triunfo el requerimiento policial para ir directo a la víctima.

La secuencia está llegando a su punto fatídico: el solar donde Kevin se detiene para plantar cara a la exsuegra, el exnovio, el excuñado y el exsuegro de Marta. Está acorralado. Un guardia civil se pone delante y solo es capaz de abrir los brazos y pedir calma: "Escuchad, haced el favor, en serio".

Uno de los tres atacantes responde así al requerimiento de las Fuerzas de Seguridad: ¡Te voy a dar una 'puñalá'!

A la vista de las imágenes está claro que no atendían a palabras, pero los agentes no cargaron con sus porras y 'El Tente', 'El Balilla', Angelita e Inocente se lanzaron contra la víctima asestándole tres puñaladas con una navaja-llave.

Angelita: ¡Mátalo, mátalo, mátalo!

Inocente: ¡Perro!

Marta y los amigos de Kevin explotan de indignación al presenciar cómo le han apaleado y apuñalado delante de cinco miembros de las Fuerzas de Seguridad.

Marta: ¡Tanto guardia y tanto policía para qué!

Amigos de Kevin: Chacho, sois unos mierdas. ¡Lo han reventado delante de vuestra cara!

Amigos de Kevin: Guardia, ¿para que estás tú? ¡Capullo! ¡Gánate tu suelo! ¿Para qué mierda estáis los guardias? ¡Estáis amariconados!

En la calle Miguel de Unamuno se acaba de producir una agresión con arma blanca y los cinco agentes siguen sin detener a nadie. Tan solo son capaces de decirle a Marta y Kevin: "Sentaros aquí, quedaros aquí, por favor".
El disparate final

Marta sigue llorando desconsolada pidiendo ayuda mientras que la familia de los agresores no para de proferir insultos y amenazas de muerte contra el pobre Kevin. Todo ello en presencia de cinco agentes y sigue sin haber detenciones.

Inocente padre a Kevin tras ser apuñalado: Tú, perro, ven campeón...

Subinspector de Policía: Ino, no, por favor, no es el momento.

Inocente padre al subinspector: Antón, le habéis pegado a mi hijo. ¡Y no me digas que no!

Subinspector de Policía: ¡Ay señor! Me cago en la puta madre, que cosa más tonta.

Homicidio en Jumilla 5

No hay palabras para describir la impotencia que genera el vídeo. "Hay que practicar varias detenciones, apoyo aquí", expone por radio uno de los agentes evidenciando que estos tres policías locales y dos guardias civiles, con pistola y porras, siguen siendo incapaces de engrilletar a nadie. La GoPro sigue grabando un disparate tras otro contra una persona que se desangra en la acera y un desprecio tras otro contra Policía Local y Guardia Civil.

Subinspector de Policía: Vamos a llevárnoslo por ahí. Vamos a llevárnoslo por ahí. Acho tío, de verdad, ¿tanto tardan los compañeros?

Agente de la Guardia Civil: Está llegando un coche.

La realidad es por allí no llega ninguna parulla y los agentes siguen sin evitar que Kevin reciba todo tipo de menosprecios mientras se desangra. Nadie merece morir de esa manera tan cruel.

Hermano de Angelita a un guardia civil: ¡Te vamos a matar! Matarlo ahí, hombre, si es un hijo puta.

'El Tente', exnovio de Marta, a Kevin: La última cara que vas a ver será la mía.

Inocente padre a un guardia civil y al subinspector de Policía Local: A ese paleto, llévatelo ya, pero ya, llévatelo. ¡Antón! ¿Quieres que pare esto?

Subinspector de Policía: ¿Me los llevo?

Inocente al subinspector de Policía local: ¡Ya! ¡Venga!

Subinspector de Policía: ¡Pues venga! ¡Ya está! ¡Me lo llevo ya detenido!

La familia de los agresores ha tomado el mando de la situación, incluso llegan a golpear de nuevo a la víctima a la que el mando policial saca de allí después de cuatro minutos interminables donde Kevin recibe un 'tsunami' de improperios. En la imagen no se ve, pero se escucha el sonido de unas esposas y el mando le pide perdón: está totalmente desquiciado y sobrepasado por la situación.

Marta a Kevin: Levántate, mi amor. ¡Policía, por favor, llamen a alguien! Como le pase algo me muero. ¡Los que le han hecho esto, no tienen conciencia!

Subinspector de Policía Local: ¡Central, una ambulancia ya!

Cuando llegó la ambulancia: Inocente, Angelita, 'El Tente' y 'El Balilla' obstruyeron el paso de los sanitarios. Tampoco fueron arrestados y ello a pesar de que ya había sido localizada la navaja-llave empleada en el ataque. La familia se marchó al Hospital Virgen del Castillo de Yecla a hacerse un parte de lesiones para cubrirse las espaldas legalmente. Kevin murió en ese centro hospitalario, a las 4.55 horas, del sábado 1 de mayo, y solo a partir de ese momento se produjo el primera detención.
Castaño analiza el vídeo

Del análisis del vídeo, el abogado Melecio Castaño sostiene que la actuación de los dos policías locales y guardias civiles fue presuntamente negligente. "La víctima estaba agonizando sobre la acera, no se detuvo a ninguno de los agresores allí presentes y el subinspector encima dice que se lleva detenido al herido", subraya el presitigioso letrado murciano que ejercerá la acuación particular, en representación de Humberto, el padre de Kevin. "El vídeo es explícito de la pasividad policial: los agentes no frenaron en su momento a la familia agresora".
El prestigioso abogado murciano, Melecio Castaño.

El prestigioso abogado murciano, Melecio Castaño. Cedida

El abogado Melecio Castaño avanza que presentará una querella criminal contra los cinco agentes por homicidio por imprudencia, con responsabilidad subsidiaria del Ayuntamiento de Jumilla y el Ministerio el Interior. "Llama mucho la atención que la Fiscalía no haya actuado de oficio contra la intervención policial". El experto penalista arremete con dureza contra el contenido del informe de la Policía Judicial: "El análisis que se hace de los vídeos previos a la agresión que hizo Marta, la novia de Kevin, es minucioso, pero el de la GoPro de la Policía Local no entra en profundidad a analizar las imágenes".

- Señor Castaño, ¿por qué opina eso?

- Los informes de Policía Local y Guardia Civil son parciales y no responden a la realidad de los hechos: son para cubrir expediente porque la actuación ha sido negligente. En la GoPro policial el subinspector no ve que 'El Tente' lleve un llavero, sino un objeto punzante, porque le dijo que guardara eso varias veces. En ese momento, como mínimo, tenía que haber neutralizado a esa persona para ver qué llevaba en la mano y coopera de forma decisiva en la muerte del muchacho. En el atestado hay una manipulación de los hechos, no hay una riña tumultuaria entre dos grupos, sino un acorralamiento de cuatro agresores a una persona, y todos los agentes aseguran haber sufrido lesiones por caídas, pero en las imágenes solo cae al suelo del subinspector.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224365
Re: Críticas a una actuación en particular
« Respuesta #1727 en: 19 de Mayo de 2021, 07:13:21 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224365
Re: Críticas a una actuación en particular
« Respuesta #1728 en: 29 de Mayo de 2021, 12:32:16 pm »
La teletransportacion.al punto de la llamada aún es parte del futuro, señor camarero.

https://twitter.com/Cuerpospolicia1/status/1398391880979824641?s=19

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224365
Re: Críticas a una actuación en particular
« Respuesta #1729 en: 22 de Junio de 2021, 09:07:24 am »


Maniobras urbanas de Policía Municipal
sergio ortigosa miral 19.06.2021 | 23:57


Tengo por costumbre darme un garbeo casi cotidiano en bici, dando la vuelta al Valle de Aranguren; al regreso paso siempre por la avenida de Galicia y retomo el carril bici por la Vuelta del Castillo; luego cojo la calle Esquíroz hasta el final, siempre por carretera.Así pues, el 15 de junio, me coloqué ante el semáforo del bar Sol, esperando su puesta en verde para proseguir, detrás tenía una furgoneta de la Policía Municipal, que, al parecer, colijo que continuaron la marcha acompasándola al ritmo de mi bici y me pillaron en una maniobra incorrecta de dos metros para incorporarme al carril bici de la Misericordia; algo me pareció oír, una especie de jaculatoria: "Señor, Señor", pero pensé que no iba conmigo; no tengo el rabillo del ojo tan desarrollado como aquel árbitro de fútbol (Andújar), que tenía el don de ver a sus espaldas.El caso es que, ¡oh, sorpresa!, a la altura del bar Amabella, aparece el vehículo policial cerrándome el paso, en una maniobra casi cinematográfica, que hizo parar en seco a los viandantes que por allí transitaban. Resultado: que si tenía mascarilla (la tenía), que me identificase, que había ido en dirección contraria; esta última frase me la repetía redundantemente el agente nº 0479. La receta asciende a 500 euros y la norma infringida la considera el digno agente nº 0479 "muy grave". Que conste que yo no maté a Manolete; eso sí, educación ante todo, el susodicho agente se despidió deseándome un buen día. ¡Viva la Policía Municipal de Pamplona!





Pues VIVA.


Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19736
Re: Críticas a una actuación en particular
« Respuesta #1730 en: 23 de Junio de 2021, 20:37:34 pm »
Tanto rollo para contar una idiotez, qué me han multao por hacer una infracción de tráfico,  no entiendo nada.  :nen:

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224365
Re: Críticas a una actuación en particular
« Respuesta #1731 en: 02 de Julio de 2021, 07:03:52 am »

Pues que me perdonen los compañeros pero para mí,  es una vergüenza de intervención y no porque se saldara con un fallecido que puede ocurrir, sino porque si de primeras metieron la pata sacando al chaval a la calle, después no le prometieron, con su vida si era necesario, ya que ese es nuestro trabajo, nos guste o no, tengo muy claro que ninguno de esos desgraciados se habrían ido de rositas, en una circunstancia como esa no veo más que tres opciones, agresores detenidos, agresores abatidos o agentes gravemente heridos o fallecidos.  Lo ocurrido no entra en mis esquemas y tendrá que asumir la administración su responsabilidad.



Los 3 policías y 2 guardias civiles que no evitaron la muerte de Kevin, ante el juez: "Debieron evacuarlo"

Los letrados tildan de "timorata" la actuación de las Fuerzas de Seguridad porque estaban "más pendientes de velar por su propia integridad física"
2 julio, 2021 02:10

Jorge García Badía @@jgbadia Murcia

El padre y la novia del difunto Kevin Morales tienen señalados en rojo dos días del calendario: el 4 y el 5 de agosto. Esas son las fechas que el Juzgado de Instrucción número 1 de Jumilla ha fijado para que declaren en calidad de investigados los tres policías locales y los dos guardias civiles que estaban presentes la madrugada del 1 de mayo, cuando Kevin fue acorralado en un descampado y apuñalado supuestamente por 'El Tente' con la presunta ayuda de su madre, Angelita, su padre, Inocente, y su hermano menor de edad: 'El Balilla'.

A Kevin lo mataron delante de cinco miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que superaban a los cuatro atacantes, tanto en número, como en medios de defensa porque llevaban porras, grilletes y armas reglamentarias frente a la llave navaja que empuñó 'El Tente'. Ahora, los agentes deberán de dar explicaciones en sede judicial porque su actuación aquella trágica noche está en la diana de dos querellas criminales.

De un lado, Javier Verdú y Francisco Adán, letrados de Marta, la pareja de Kevin, se han querallado contra los agentes por un delito de homicidio por imprudencia grave con resultado de muerte. Melecio Castaño, el abogado de Humbero, el padre de Kevin, se ha querellado por un homicidio imprudente en comisión por omisión y falsedad, pidiendo responsabilidad civil del Estado y del Ayuntamiento de Jumilla.

Los argumentos expuestos a la juez contra la actuación de los agentes son muy duros y se apoyan en tres vídeos tomados la noche del asesinato: el primero lo grabó un vecino; el segundo, Marta, testigo de la muerte de Kevin, y el tercero, la cámara GoPro que un subinspector llevaba en el pecho durante la intervención. Los letrados Javier Verdú y Francisco Adán sostienen que policías y guardias civiles mostraron una actitud "timorata" y de "inacción" frente al riesgo que corría el chico.

Aquella madrugada del 1 de mayo, cinco agentes se personaron en el 27 de la calle Miguel de Unamuno de Jumilla porque una vecina alertó al 112 de una agresión de un hombre a una mujer con un palo. Policías y guardias civiles, nada más llegar, fueron requeridos por los ocupantes de un coche estacionado, del que salió Angelita -con la cara ensangrentada- y relató esto: "He sido agredida por Kevin y Marta, la pareja está escondida en casa de un tal ‘Chinolo’, en el número 27 de Miguel de Unamuno".

Angelita denunció que los agresores se habían "escondido". Sin embargo, Marta y Kevin se refugiaron en la casa de su amigo donde estaban de botellón porque antes de la llegada de las patrullas, Angelita se plantó frente a ellos, armada con un cuchillo, y acompañada de su madre, Charo, provista de un bastón. Primero pegaron a Marta y luego a Kevin. El dato es importante: la pareja llevaba meses sufriendo amenazas de esta familia para que Marta cortase la relación y regresara con su exnovio, 'El Tente'.

Homicidio en Jumilla 1

Los dos guardias civiles y el subinspector de Policía Local insistieron a los novios para que saliesen del inmueble a ser identificados. Marta, de 21 años, y Kevin, de 20, no querían salir a la calle porque estaban aterroriados, pero al final accedieron. En ese momento, Angelita ya había movilizado a su hijos -'El Tente' y 'El Balilla'- y a su expareja, Inocente, con la supuesta intención de vengarse de Kevin por la herida que le causó en la cabeza. De forma que todos ellos se abalanzaron sobre los agentes y la pareja al poco tiempo de poner un pie en la acera.

En el atestado policial aseguran que fue "inevitable que ambos bandos den comienzo a una reyerta que se convierte en multitudinaria". Tal afirmación choca con la querella de los abogados de Marta:

"No se trata de una situación de enfrentamiento tumultuario entre dos grupos numerosos de sujetos enfrentados, siendo imposible de controlar, se trata de la agresión de cuatro miembros de una misma familia en la persona del finalmente fallecido, con la presencia de hasta cinco miembros de las Fuerzas de Seguridad cuya actuación, por acción o por omisión, es claramente cuestionable, hecho que es acreditado con la declaración de los testigos".
Debieron usar sus armas

La querella de 52 folios formulada por Javier Verdú y Francisco Adán, incluye una fotocomposición y una transcripción del audio de la GoPro policial, donde analizan los 76 metros que recorrió Kevin Morales por la calle Miguel de Unamuno hasta el solar donde fue acorralado y apuñalado supuestamente por 'El Tente', su madre, Angelita, su padre, Inocente, y su hermano, 'El Balilla'. Y todo ello, metro a metro, ante la presencia de dos guardias civiles y tres policías.

"Entiende respetuosamente esta representación procesal que la actuación policial no estaba justificada ni fue la adecuada". De hecho, los letrados afirman que hubo una toma de decisiones "cada una más desafortunada que la anterior", incluso enumeran a la juez que los agentes debieron llevar a cabo "la evacuación del señor Morales, o su resguardo en el domicilio de la calle Miguel de Unamuno 27; o simplemente la protección del señor Morales mediante la formación de escudo humano (encapsulamiento) por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, nada de esto se llevó a cabo y el resultado fue el ya conocido, contrariamente a la normativa y protocolos de actuación en situaciones de orden público".

Homicidio en Jumilla 3

Los penalistas recuerdan que la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad regula la intervención de cualquier agente y especifica que "deberán actuar con la decisión necesaria, y sin demora, cuando de ello dependa evitar un daño grave, inmediato, e irreparable". Esta norma aclara cuándo se debe emplear la pistola reglamentaria: "Solamente deberán utilizar las armas en las situaciones en que exista un riesgo racionalmente grave para su vida, su integridad física o las de terceras personas". En este caso, a juicio de los letrados, corría peligro Kevin Morales y las Fuerzas de Seguridad no recurrieron a su armamento:

"Se incumplió este principio general de actuación de forma crasa, patente y palmaria puesto que no se utilizaron las armas y se disparó con munición real, a pesar de que estaba tan en riesgo la vida y la integridad física del señor Morales".

"Lo que sorprende a esta representación es el hecho de que no se procediese a la reducción de los miembros de una misma familia, dando como resultado el que conocemos. Máxime cuando segundos antes de producirse el apuñalamiento, se escucha decir a Inocente hijo, 'te voy a pegar una puñalá', y una voz de mujer, que sería María de los Ángeles, diciendo 'mátalo, mátalo, mátalo', como así ocurrió".
La casa de la suegra

Entre los audios transcritos y los fotogramas incorporados a la querella, llama la atención uno captado instantes antes de que la familia de 'El Tente' acorralase al novio de Marta: "Se aprecia a José Carlos (amigo de Kevin) mirando a la derecha donde se están produciendo los incidentes y en frente un policía local le dice 'vais a ser denunciados, vale'. Al parecer, está más preocupado por la infracción de las normas de confinamiento y toque de queda derivado de la Covid-19, que por la situación de peligro y posterior agresión que acaba con la vida de Kevin".

Los abogados afirman ante la juez que el contenido de los vídeos "denota un respeto exagerado hacia los miembros del clan familiar, compatible con el temor que no resulta aceptable para las Fuerzas de Seguridad". De hecho, ponen como ejemplo de ello esta conversación nerviosa recogida por la GoPro policial cuando llegó una ambulancia a trasladar a Kevin al Hospital de Yecla tras ser apuñalado:

Policía Local: "Que lo monten y se lo lleven. Venga hombre. Que se vaya de aquí ya. Montarlo en la ambulancia y que se vaya. Venga, por favor, que baja la otra parte (el clan familiar), echarlo de verdad, por favor, que baja la otra parte, y no sabéis lo que había aquí, que está allí la otra parte y son gitanos (...). Yo te dejo batallar con ellos, 'cago' en la puta, por favor tío, por favor, venga hombre, saca la camilla y lo echamos, aunque se paren ahí, diez o quince metros mas abajo. Venga, por favor, que está la otra parte ahí arriba (…). No había forma de pararlos hombre. Hemos generado eso, que me amenacen, que me van a esperar en casa de mi suegra. Por favor, bajar el coche pa'bajo, esto es una batalla, y no hemos dado abasto".

Homicidio en Jumilla 5
Terremoto en los cuarteles

Los penalistas que ejercen la acusación contra estos miembros de las Fuerzas de Seguridad son primeros espadas del gremio y la admisión de las querellas ha causado un terremoto en la Policía Local y la Guardia Civil en Jumilla. Entro otros motivos, por la contundencia que ha empleado el letrado Melecio Castaño, que representa a Humberto, el padre del veinteañero muerto de dos puñaladas en el tórax y el abdomen.

Castaño argumenta a la titular del juzgado que los agentes debieron actuar con contundencia desde el principio. Marta estaba valorada como víctima de alto riesgo en el Sistema de Seguimiento Integral de casos de Violencia de Género, a raíz de una denuncia por malos tratos contra su expareja: 'El Tente'. También había presentado denuncias por amenazas y agresiones contra Angelita -la madre de 'El Tente'- porque la presionaba para cortar su nueva relación con Kevin.

Tales antecedentes llevan al letrado a asegurar que las Fuerzas de Seguridad desplegadas en la calle Miguel de Unamuno conocían el perfil de unos y otros: "Los agentes sabían de los episodios violentos protagonizados por María Angeles y sus familiares (...). O sea, que los querellados no pueden decir que ignorasen el carácter pendenciero de estas personas, y en concreto, la violencia desplegada contra esta pareja, y, por lo tanto, de lo que podía pasar aquella trágica noche".

La denuncia prosigue con sorna: "Pero es que, por si existía alguna duda acerca de lo que podía ocurrir, los agentes presenciarían como, momentos antes de desatarse los acontecimientos, 'delante de sus narices' –valga la expresión-, María Angeles llamaba repetidas veces con su teléfono a 'El Tente' y a 'El Balilla', así como a su expareja, Inocente, este último con un amplio historial a sus espaldas por delitos violentos, para vengarse de Kevin y Marta, por lo que no hacía falta ser un lince para barruntarse que algo muy grave podía pasar cuando estas personas llegasen".

El penalista alega que los agentes tuvieron la opción de llevar a la pareja al cuartel para interrogarles, a la vista de que solo tenían como referencia el aviso del 112 de que un hombre (Kevin) había atizado con un palo a una mujer (Angelita). Es decir, policías y guardias civiles desconocían que esa agresión fue provocada por la madre de 'El Tente', cuando bajó a buscar a los novios a la casa donde estaban de botellón y se restregó un cuchillo por los genitales antes de pegarles. A juicio de Castaño, tenían motivos para detener a los novios y no lo hicieron:

"En vez de llevarse detenidos a la pareja e interrogarles en sede policial sobre lo sucedido, a fin de prevenir cualquier altercado con estas personas, tuvieron la 'feliz ocurrencia' de requerir a los dos jóvenes a salir a la calle a aclarar el suceso, a lo que finalmente accedieron, estando Marta llorando, aterrorizada, temerosa por lo que podía pasar, ya que junto a ellos estaba María Ángeles esperando a su familia, una María Angeles que momentos antes, a la llegada de los agentes, había salido del interior de un vehículo y no les contó a éstos la realidad de lo sucedido".

Homicidio en Jumilla
"Inoperancia pusilánime"

Esta querella ataca la credibilidad de los informes policiales. Los agentes aseguran que hubo una "riña tumulturaria" cuando Marta y Kevin salieron de la casa donde estaban de botellón para ser identificarlos y Castaña zanjo esto. "Allí solo había un bando, el de los asesinos, que trataban a toda costa de acabar con Kevin, acorralándolo calle abajo, ante la inoperancia pusilánime de los querellados. Decir que eran dos bandos enfrentándose multitudinaria o tumultuariamente es falsear delictivamente la realidad como coartada para justificar una intervención negligente".

Los informes de la Benemérita tampoco se salvan: "Y no es que fuera imposible contener la actitud de los agresores, como se afirma al folio 11 del atestado en la diligencia de exposición de hechos de los dos agentes de la Guardia Civil. Eso también es delictivamente falso, porque aquí lo que hubo fue, en primer lugar, una negligencia e impericia profesional de libro, al no meter dentro de la casa de nuevo a Kevin y Marta ante el cariz que tomaban los acontecimientos, o bien llevarlos detenidos en el coche policial, pues se sabía que iban a llegar personas muy violentas que buscarían una venganza (...)".

El penalista también ha analizado los tres vídeos de aquel truculento 1 de mayo y pone el acento en la supuesta ausencia de un policía mientras 'El Tente', su madre, Angelita, su hermano, 'El Balilla', y su padre, Inocente, iban rodeando a la víctima. "A mayor abundamiento, en las imágenes de ese instante, se puede apreciar como allí falta un agente de la Policía Local, del que no se sabe qué hizo mientras estos asesinos se adentraban calle abajo para matar impunemente a Kevin. En cualquier caso, lo que sí parece claro es que no estaba donde debía estar".

Tanto en el vídeo que hizo Marta, la novia de Kevin, como en la grabación de la GoPro que llevaba en el pecho el subinspector de Policía, queda recogido cómo 'El Tente' empuña un llavero al tiempo que camina con rictus violento a por Kevin. El letrado narra de esta forma la agresión mortal recogida en esas grabaciones:

"'El Tente', que ya lleva oculta en su mano la navaja para matar a Kevin, se zafa tranquilamente de un Guardia Civil hasta en dos ocasiones, e incluso se aprecia como al final éste lo deja, y le permite avanzar impunemente hacia su presa (...). También se advierte como 'El Tente', es interceptado acto seguido por un agente y cómo lo elude con la misma facilidad con la que segundos antes lo hizo del otro agente. El subinspector incluso ve el arma blanca con la que se dispone a acabar con la vida del joven, la cual llevaba escondida en la mano (de hecho, en el folio 3 de su informe así lo reconoce ) y sólo le pide "por favor" que se la guarde, un simple "por favor guárdate eso", en vez de reducirlo expeditivamente y quitársela".
La llave navaja con la que 'El Tento' apuñaló mortalmente a Kevin.

La llave navaja con la que 'El Tento' apuñaló mortalmente a Kevin.
"Un escenario patético"

En la grabación de la GoPro policial que obra en poder de EL ESPAÑOL hay un momento cruel y demencial que se produce cuando Kevin está apuñalado en el suelo. Ni siquiera en esa situación los agentes arrestaron a ningún miembro del clan familiar que no dudó en insultar al adolescente que se desangraba esperando una ambulancia:

Hermano de Angelita a un guardia civil: ¡Te vamos a matar! Matarlo ahí, hombre, si es un hijo puta.

'El Tente' a Kevin delante de un guardia civil: La última cara que vas a ver será la mía.

Inocente padre a un guardia civil y al subinspector de Policía Local: A ese paleto, llévatelo ya, pero ya, llévatelo. ¡Antón! ¿Quieres que pare esto?

Subinspector de Policía: ¿Me los llevo?

Inocente al subinspector de Policía local: ¡Ya! ¡Venga!

Subinspector de Policía: ¡Pues venga! ¡Ya está! ¡Me lo llevo ya detenido!

El auto de la jueza fija los días 4 y 5 de agosto para que testifiquen los agentes, sin embargo, no autoriza la elaboración de un informe de reconstrucción infográfica en 3D de la actuación de las Fuerzas de Seguridad. La magistrada sí da el visto bueno a que Marta, la novia de Kevin, acuda a declarar por segunda vez para ser interpelada si los agentes vulneraron la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Ley de Régimen del Personal de la Guardia Civil.

El interrogatorio de los funcionarios se prevé con cargas de crudeza, a tenor de algunos de los párrafos lapidarios de la querella de Melecio Castaño: "En resumen, todo un escenario patético y vergonzoso, con unos asesinos campando a sus anchas desde el primer momento en pos de su presa y unas fuerzas del orden más pendientes de velar por su propia integridad física que de cumplir con su obligación, que era la de emplear todos los medios a su alcance para salvar la vida de una persona que estaba acorralada y en claro riesgo vital".


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224365
Re: Críticas a una actuación en particular
« Respuesta #1732 en: 26 de Julio de 2021, 14:41:23 pm »

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19736
Re: Críticas a una actuación en particular
« Respuesta #1733 en: 26 de Julio de 2021, 20:31:42 pm »

Pues que me perdonen los compañeros pero para mí,  es una vergüenza de intervención y no porque se saldara con un fallecido que puede ocurrir, sino porque si de primeras metieron la pata sacando al chaval a la calle, después no le prometieron, con su vida si era necesario, ya que ese es nuestro trabajo, nos guste o no, tengo muy claro que ninguno de esos desgraciados se habrían ido de rositas, en una circunstancia como esa no veo más que tres opciones, agresores detenidos, agresores abatidos o agentes gravemente heridos o fallecidos.  Lo ocurrido no entra en mis esquemas y tendrá que asumir la administración su responsabilidad.



Los 3 policías y 2 guardias civiles que no evitaron la muerte de Kevin, ante el juez: "Debieron evacuarlo"

Los letrados tildan de "timorata" la actuación de las Fuerzas de Seguridad porque estaban "más pendientes de velar por su propia integridad física"
2 julio, 2021 02:10

Jorge García Badía @@jgbadia Murcia

El padre y la novia del difunto Kevin Morales tienen señalados en rojo dos días del calendario: el 4 y el 5 de agosto. Esas son las fechas que el Juzgado de Instrucción número 1 de Jumilla ha fijado para que declaren en calidad de investigados los tres policías locales y los dos guardias civiles que estaban presentes la madrugada del 1 de mayo, cuando Kevin fue acorralado en un descampado y apuñalado supuestamente por 'El Tente' con la presunta ayuda de su madre, Angelita, su padre, Inocente, y su hermano menor de edad: 'El Balilla'.

A Kevin lo mataron delante de cinco miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que superaban a los cuatro atacantes, tanto en número, como en medios de defensa porque llevaban porras, grilletes y armas reglamentarias frente a la llave navaja que empuñó 'El Tente'. Ahora, los agentes deberán de dar explicaciones en sede judicial porque su actuación aquella trágica noche está en la diana de dos querellas criminales.

De un lado, Javier Verdú y Francisco Adán, letrados de Marta, la pareja de Kevin, se han querallado contra los agentes por un delito de homicidio por imprudencia grave con resultado de muerte. Melecio Castaño, el abogado de Humbero, el padre de Kevin, se ha querellado por un homicidio imprudente en comisión por omisión y falsedad, pidiendo responsabilidad civil del Estado y del Ayuntamiento de Jumilla.

Los argumentos expuestos a la juez contra la actuación de los agentes son muy duros y se apoyan en tres vídeos tomados la noche del asesinato: el primero lo grabó un vecino; el segundo, Marta, testigo de la muerte de Kevin, y el tercero, la cámara GoPro que un subinspector llevaba en el pecho durante la intervención. Los letrados Javier Verdú y Francisco Adán sostienen que policías y guardias civiles mostraron una actitud "timorata" y de "inacción" frente al riesgo que corría el chico.

Aquella madrugada del 1 de mayo, cinco agentes se personaron en el 27 de la calle Miguel de Unamuno de Jumilla porque una vecina alertó al 112 de una agresión de un hombre a una mujer con un palo. Policías y guardias civiles, nada más llegar, fueron requeridos por los ocupantes de un coche estacionado, del que salió Angelita -con la cara ensangrentada- y relató esto: "He sido agredida por Kevin y Marta, la pareja está escondida en casa de un tal ‘Chinolo’, en el número 27 de Miguel de Unamuno".

Angelita denunció que los agresores se habían "escondido". Sin embargo, Marta y Kevin se refugiaron en la casa de su amigo donde estaban de botellón porque antes de la llegada de las patrullas, Angelita se plantó frente a ellos, armada con un cuchillo, y acompañada de su madre, Charo, provista de un bastón. Primero pegaron a Marta y luego a Kevin. El dato es importante: la pareja llevaba meses sufriendo amenazas de esta familia para que Marta cortase la relación y regresara con su exnovio, 'El Tente'.

Homicidio en Jumilla 1

Los dos guardias civiles y el subinspector de Policía Local insistieron a los novios para que saliesen del inmueble a ser identificados. Marta, de 21 años, y Kevin, de 20, no querían salir a la calle porque estaban aterroriados, pero al final accedieron. En ese momento, Angelita ya había movilizado a su hijos -'El Tente' y 'El Balilla'- y a su expareja, Inocente, con la supuesta intención de vengarse de Kevin por la herida que le causó en la cabeza. De forma que todos ellos se abalanzaron sobre los agentes y la pareja al poco tiempo de poner un pie en la acera.

En el atestado policial aseguran que fue "inevitable que ambos bandos den comienzo a una reyerta que se convierte en multitudinaria". Tal afirmación choca con la querella de los abogados de Marta:

"No se trata de una situación de enfrentamiento tumultuario entre dos grupos numerosos de sujetos enfrentados, siendo imposible de controlar, se trata de la agresión de cuatro miembros de una misma familia en la persona del finalmente fallecido, con la presencia de hasta cinco miembros de las Fuerzas de Seguridad cuya actuación, por acción o por omisión, es claramente cuestionable, hecho que es acreditado con la declaración de los testigos".
Debieron usar sus armas

La querella de 52 folios formulada por Javier Verdú y Francisco Adán, incluye una fotocomposición y una transcripción del audio de la GoPro policial, donde analizan los 76 metros que recorrió Kevin Morales por la calle Miguel de Unamuno hasta el solar donde fue acorralado y apuñalado supuestamente por 'El Tente', su madre, Angelita, su padre, Inocente, y su hermano, 'El Balilla'. Y todo ello, metro a metro, ante la presencia de dos guardias civiles y tres policías.

"Entiende respetuosamente esta representación procesal que la actuación policial no estaba justificada ni fue la adecuada". De hecho, los letrados afirman que hubo una toma de decisiones "cada una más desafortunada que la anterior", incluso enumeran a la juez que los agentes debieron llevar a cabo "la evacuación del señor Morales, o su resguardo en el domicilio de la calle Miguel de Unamuno 27; o simplemente la protección del señor Morales mediante la formación de escudo humano (encapsulamiento) por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, nada de esto se llevó a cabo y el resultado fue el ya conocido, contrariamente a la normativa y protocolos de actuación en situaciones de orden público".

Homicidio en Jumilla 3

Los penalistas recuerdan que la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad regula la intervención de cualquier agente y especifica que "deberán actuar con la decisión necesaria, y sin demora, cuando de ello dependa evitar un daño grave, inmediato, e irreparable". Esta norma aclara cuándo se debe emplear la pistola reglamentaria: "Solamente deberán utilizar las armas en las situaciones en que exista un riesgo racionalmente grave para su vida, su integridad física o las de terceras personas". En este caso, a juicio de los letrados, corría peligro Kevin Morales y las Fuerzas de Seguridad no recurrieron a su armamento:

"Se incumplió este principio general de actuación de forma crasa, patente y palmaria puesto que no se utilizaron las armas y se disparó con munición real, a pesar de que estaba tan en riesgo la vida y la integridad física del señor Morales".

"Lo que sorprende a esta representación es el hecho de que no se procediese a la reducción de los miembros de una misma familia, dando como resultado el que conocemos. Máxime cuando segundos antes de producirse el apuñalamiento, se escucha decir a Inocente hijo, 'te voy a pegar una puñalá', y una voz de mujer, que sería María de los Ángeles, diciendo 'mátalo, mátalo, mátalo', como así ocurrió".
La casa de la suegra

Entre los audios transcritos y los fotogramas incorporados a la querella, llama la atención uno captado instantes antes de que la familia de 'El Tente' acorralase al novio de Marta: "Se aprecia a José Carlos (amigo de Kevin) mirando a la derecha donde se están produciendo los incidentes y en frente un policía local le dice 'vais a ser denunciados, vale'. Al parecer, está más preocupado por la infracción de las normas de confinamiento y toque de queda derivado de la Covid-19, que por la situación de peligro y posterior agresión que acaba con la vida de Kevin".

Los abogados afirman ante la juez que el contenido de los vídeos "denota un respeto exagerado hacia los miembros del clan familiar, compatible con el temor que no resulta aceptable para las Fuerzas de Seguridad". De hecho, ponen como ejemplo de ello esta conversación nerviosa recogida por la GoPro policial cuando llegó una ambulancia a trasladar a Kevin al Hospital de Yecla tras ser apuñalado:

Policía Local: "Que lo monten y se lo lleven. Venga hombre. Que se vaya de aquí ya. Montarlo en la ambulancia y que se vaya. Venga, por favor, que baja la otra parte (el clan familiar), echarlo de verdad, por favor, que baja la otra parte, y no sabéis lo que había aquí, que está allí la otra parte y son gitanos (...). Yo te dejo batallar con ellos, 'cago' en la puta, por favor tío, por favor, venga hombre, saca la camilla y lo echamos, aunque se paren ahí, diez o quince metros mas abajo. Venga, por favor, que está la otra parte ahí arriba (…). No había forma de pararlos hombre. Hemos generado eso, que me amenacen, que me van a esperar en casa de mi suegra. Por favor, bajar el coche pa'bajo, esto es una batalla, y no hemos dado abasto".

Homicidio en Jumilla 5
Terremoto en los cuarteles

Los penalistas que ejercen la acusación contra estos miembros de las Fuerzas de Seguridad son primeros espadas del gremio y la admisión de las querellas ha causado un terremoto en la Policía Local y la Guardia Civil en Jumilla. Entro otros motivos, por la contundencia que ha empleado el letrado Melecio Castaño, que representa a Humberto, el padre del veinteañero muerto de dos puñaladas en el tórax y el abdomen.

Castaño argumenta a la titular del juzgado que los agentes debieron actuar con contundencia desde el principio. Marta estaba valorada como víctima de alto riesgo en el Sistema de Seguimiento Integral de casos de Violencia de Género, a raíz de una denuncia por malos tratos contra su expareja: 'El Tente'. También había presentado denuncias por amenazas y agresiones contra Angelita -la madre de 'El Tente'- porque la presionaba para cortar su nueva relación con Kevin.

Tales antecedentes llevan al letrado a asegurar que las Fuerzas de Seguridad desplegadas en la calle Miguel de Unamuno conocían el perfil de unos y otros: "Los agentes sabían de los episodios violentos protagonizados por María Angeles y sus familiares (...). O sea, que los querellados no pueden decir que ignorasen el carácter pendenciero de estas personas, y en concreto, la violencia desplegada contra esta pareja, y, por lo tanto, de lo que podía pasar aquella trágica noche".

La denuncia prosigue con sorna: "Pero es que, por si existía alguna duda acerca de lo que podía ocurrir, los agentes presenciarían como, momentos antes de desatarse los acontecimientos, 'delante de sus narices' –valga la expresión-, María Angeles llamaba repetidas veces con su teléfono a 'El Tente' y a 'El Balilla', así como a su expareja, Inocente, este último con un amplio historial a sus espaldas por delitos violentos, para vengarse de Kevin y Marta, por lo que no hacía falta ser un lince para barruntarse que algo muy grave podía pasar cuando estas personas llegasen".

El penalista alega que los agentes tuvieron la opción de llevar a la pareja al cuartel para interrogarles, a la vista de que solo tenían como referencia el aviso del 112 de que un hombre (Kevin) había atizado con un palo a una mujer (Angelita). Es decir, policías y guardias civiles desconocían que esa agresión fue provocada por la madre de 'El Tente', cuando bajó a buscar a los novios a la casa donde estaban de botellón y se restregó un cuchillo por los genitales antes de pegarles. A juicio de Castaño, tenían motivos para detener a los novios y no lo hicieron:

"En vez de llevarse detenidos a la pareja e interrogarles en sede policial sobre lo sucedido, a fin de prevenir cualquier altercado con estas personas, tuvieron la 'feliz ocurrencia' de requerir a los dos jóvenes a salir a la calle a aclarar el suceso, a lo que finalmente accedieron, estando Marta llorando, aterrorizada, temerosa por lo que podía pasar, ya que junto a ellos estaba María Ángeles esperando a su familia, una María Angeles que momentos antes, a la llegada de los agentes, había salido del interior de un vehículo y no les contó a éstos la realidad de lo sucedido".

Homicidio en Jumilla
"Inoperancia pusilánime"

Esta querella ataca la credibilidad de los informes policiales. Los agentes aseguran que hubo una "riña tumulturaria" cuando Marta y Kevin salieron de la casa donde estaban de botellón para ser identificarlos y Castaña zanjo esto. "Allí solo había un bando, el de los asesinos, que trataban a toda costa de acabar con Kevin, acorralándolo calle abajo, ante la inoperancia pusilánime de los querellados. Decir que eran dos bandos enfrentándose multitudinaria o tumultuariamente es falsear delictivamente la realidad como coartada para justificar una intervención negligente".

Los informes de la Benemérita tampoco se salvan: "Y no es que fuera imposible contener la actitud de los agresores, como se afirma al folio 11 del atestado en la diligencia de exposición de hechos de los dos agentes de la Guardia Civil. Eso también es delictivamente falso, porque aquí lo que hubo fue, en primer lugar, una negligencia e impericia profesional de libro, al no meter dentro de la casa de nuevo a Kevin y Marta ante el cariz que tomaban los acontecimientos, o bien llevarlos detenidos en el coche policial, pues se sabía que iban a llegar personas muy violentas que buscarían una venganza (...)".

El penalista también ha analizado los tres vídeos de aquel truculento 1 de mayo y pone el acento en la supuesta ausencia de un policía mientras 'El Tente', su madre, Angelita, su hermano, 'El Balilla', y su padre, Inocente, iban rodeando a la víctima. "A mayor abundamiento, en las imágenes de ese instante, se puede apreciar como allí falta un agente de la Policía Local, del que no se sabe qué hizo mientras estos asesinos se adentraban calle abajo para matar impunemente a Kevin. En cualquier caso, lo que sí parece claro es que no estaba donde debía estar".

Tanto en el vídeo que hizo Marta, la novia de Kevin, como en la grabación de la GoPro que llevaba en el pecho el subinspector de Policía, queda recogido cómo 'El Tente' empuña un llavero al tiempo que camina con rictus violento a por Kevin. El letrado narra de esta forma la agresión mortal recogida en esas grabaciones:

"'El Tente', que ya lleva oculta en su mano la navaja para matar a Kevin, se zafa tranquilamente de un Guardia Civil hasta en dos ocasiones, e incluso se aprecia como al final éste lo deja, y le permite avanzar impunemente hacia su presa (...). También se advierte como 'El Tente', es interceptado acto seguido por un agente y cómo lo elude con la misma facilidad con la que segundos antes lo hizo del otro agente. El subinspector incluso ve el arma blanca con la que se dispone a acabar con la vida del joven, la cual llevaba escondida en la mano (de hecho, en el folio 3 de su informe así lo reconoce ) y sólo le pide "por favor" que se la guarde, un simple "por favor guárdate eso", en vez de reducirlo expeditivamente y quitársela".
La llave navaja con la que 'El Tento' apuñaló mortalmente a Kevin.

La llave navaja con la que 'El Tento' apuñaló mortalmente a Kevin.
"Un escenario patético"

En la grabación de la GoPro policial que obra en poder de EL ESPAÑOL hay un momento cruel y demencial que se produce cuando Kevin está apuñalado en el suelo. Ni siquiera en esa situación los agentes arrestaron a ningún miembro del clan familiar que no dudó en insultar al adolescente que se desangraba esperando una ambulancia:

Hermano de Angelita a un guardia civil: ¡Te vamos a matar! Matarlo ahí, hombre, si es un hijo puta.

'El Tente' a Kevin delante de un guardia civil: La última cara que vas a ver será la mía.

Inocente padre a un guardia civil y al subinspector de Policía Local: A ese paleto, llévatelo ya, pero ya, llévatelo. ¡Antón! ¿Quieres que pare esto?

Subinspector de Policía: ¿Me los llevo?

Inocente al subinspector de Policía local: ¡Ya! ¡Venga!

Subinspector de Policía: ¡Pues venga! ¡Ya está! ¡Me lo llevo ya detenido!

El auto de la jueza fija los días 4 y 5 de agosto para que testifiquen los agentes, sin embargo, no autoriza la elaboración de un informe de reconstrucción infográfica en 3D de la actuación de las Fuerzas de Seguridad. La magistrada sí da el visto bueno a que Marta, la novia de Kevin, acuda a declarar por segunda vez para ser interpelada si los agentes vulneraron la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Ley de Régimen del Personal de la Guardia Civil.

El interrogatorio de los funcionarios se prevé con cargas de crudeza, a tenor de algunos de los párrafos lapidarios de la querella de Melecio Castaño: "En resumen, todo un escenario patético y vergonzoso, con unos asesinos campando a sus anchas desde el primer momento en pos de su presa y unas fuerzas del orden más pendientes de velar por su propia integridad física que de cumplir con su obligación, que era la de emplear todos los medios a su alcance para salvar la vida de una persona que estaba acorralada y en claro riesgo vital".

Lamentable intervención.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224365
Re: Críticas a una actuación en particular
« Respuesta #1734 en: 27 de Julio de 2021, 07:43:05 am »
Mal, muy mal...

https://twitter.com/47__ronin/status/1419638359811571717?s=19
Mal, muy mal...

https://twitter.com/47__ronin/status/1419638359811571717?s=19

La Guardia Civil abre una investigación interna tras la detención con fuerza de una mujer en Chiclana

    La mujer, de nacionalidad nigeriana y que arrastra problemas de salud mental por su adicción al alcohol, se mostró muy agresiva y había atacado anteriormente al propietario de un bar, al que golpeó en un ojo

    Los agentes la redujeron por la fuerza y el vídeo se ha hecho viral en las redes sociales

R.D. 26 Julio, 2021 - 15:52h

El vídeo de la detención de una mujer en Chiclana, en la que se ve cómo dos agentes de la Guardia Civil golpean a una mujer de nacionalidad nigeriana, se ha hecho viral este lunes en las redes sociales. En las imágenes se ve cómo la mujer increpa a los agentes, hasta que uno de ellos le propina una patada y posteriormente otro la reduce con una llave de judo.

Eso es lo que se ve en el vídeo, que ha provocado la indignación en las redes sociales. Es más, según algunas fuentes cercanas a la Delegación de Asuntos Sociales de Chiclana, la mujer es víctima de violencia de género y habría estado casada con un agente de la Benemérita.

No obstante, puestos en contacto con los conductos oficiales de la Guardia Civil, estos comentaron lo que no se ve en el vídeo. "Esta mujer tiene problemas con el alcohol desde hace tiempo y es muy agresiva, por lo que tiene prohibida la entrada a numerosos bares. A uno de ellos entró la pasada semana, concretamente el día 19, y cuando el dueño intentó echarla de su establecimiento le golpeó un puñetazo en el ojo, para, a renglón seguido, romperle todos los vasos de café que tenía colocados en la barra".

Además, según la Benemérita, cuando el dueño del bar intentó sacar su móvil para llamar a los agentes de la Guardia Civil la mujer se lo arrebató y lo rompió. "Al salir del bar a la carrera se llevó por delante a una mujer de 80 años que caminaba con la ayuda de un andador, y cuando llegaron los agentes de la Guardia Civil propinó una bofetada a uno de ellos".

Según ha podido saber este medio, la mujer sufre hepatitis C, y es muy conocida por la Guardia Civil porque no es el primer escándalo de este tipo que origina. Es por eso por lo que, en el vídeo, se ve como los agentes se colocan los guantes en las manos antes de intentar detenerla. Además, la mujer estaba sangrando abundantemente como consecuencia de los cortes ocasionados al romper los vasos en el bar.

La Guardia Civil también comentó que tras ser reducida se llevó a la detenida al hospital de Puerto Real para que fuera atendida de sus heridas.

La Benemérita ha abierto una investigación interna para depurar responsabilidades y comprobar si los agentes se excedieron de sus funciones con su proceder.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224365
Re: Críticas a una actuación en particular
« Respuesta #1735 en: 28 de Julio de 2021, 19:32:42 pm »
« Última modificación: 29 de Julio de 2021, 08:06:26 am por 47ronin »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51310
  • Verbum Víncet.
Re: Críticas a una actuación en particular
« Respuesta #1736 en: 28 de Julio de 2021, 22:15:17 pm »
Menos la patada, que puede ser cuestionable, pero era la forma de alejarla del vehículo patrulla, lo demás está más que proporcionado, barrido, al suelo y engrilletada. . . fin, no hay gomazos, no hay puñetazo, no hay desproporción alguna salvo la fuerza mínima imprescindible para que sea reducida y engrilletada. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224365
Re: Críticas a una actuación en particular
« Respuesta #1737 en: 29 de Julio de 2021, 08:07:22 am »
Menos la patada, que puede ser cuestionable, pero era la forma de alejarla del vehículo patrulla, lo demás está más que proporcionado, barrido, al suelo y engrilletada. . . fin, no hay gomazos, no hay puñetazo, no hay desproporción alguna salvo la fuerza mínima imprescindible para que sea reducida y engrilletada. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Ahoira cojamos a esa misma mujer negra y la ponemos en la PLaza de Nelson Mandela de Madrid acompañada o rodeada de 100 compatriotas...la hubieran detenido de la misma forma?

NO.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: Críticas a una actuación en particular
« Respuesta #1738 en: 29 de Julio de 2021, 16:02:40 pm »
Menos la patada, que puede ser cuestionable, pero era la forma de alejarla del vehículo patrulla, lo demás está más que proporcionado, barrido, al suelo y engrilletada. . . fin, no hay gomazos, no hay puñetazo, no hay desproporción alguna salvo la fuerza mínima imprescindible para que sea reducida y engrilletada. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Ahoira cojamos a esa misma mujer negra y la ponemos en la PLaza de Nelson Mandela de Madrid acompañada o rodeada de 100 compatriotas...la hubieran detenido de la misma forma?

NO.

Y ahora ponemos 100 uiperos en Nelson Mandela ¿la hubieran detenido de la misma forma?

Es que menudas preguntas...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224365
Re: Críticas a una actuación en particular
« Respuesta #1739 en: 29 de Julio de 2021, 16:15:29 pm »
Bueno en alguna ocasión  hemos visto de lo que son.capaces algunos miembros de la Uip, el caso de Arona Diakhate es prueba de ello.

https://youtu.be/zzi9Rw_Etpg