Autor Tema: Inmigrantes ahogados cuando pretendían entrar en España  (Leído 32626 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175033
Re:Inmigrantes ahogados cuando pretendían entrar en España
« Respuesta #460 en: 16 de Octubre de 2015, 16:25:22 pm »

CEAR deplora el auto de la juez y exige que continúe la investigación


Redacción 15 de Octubre de 2015 (23:05 h.) 


La Comisión Española de Ayuda al Refugiado ha reclamado el esclarecimiento "efectivo" de los sucesos del 6 de febrero de 2014 en El Tarajal y ha exigido reparación para las víctimas.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha censurado el archivo de la causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta por la muerte de 15 personas que fallecieron ahogadas mientras intentaban alcanzar a nado la playa de El Tarajal. La entidad ha asegurado que la investigación no ha experimentado avances relevantes. “Pedimos que se esclarezcan de una forma efectiva los hechos y que las víctimas obtengan justicia”, ha exigido CEAR en declaraciones a Europa Press.

La organización recuerda que, pese a las comisiones rogatorias libradas por el juzgado a las autoridades del país vecino, no ha podido incorporarse a las pesquisas los resultados de las autopsias practicadas a las diez personas cuyos cadáveres quedaron de lado marroquí.

CEAR expresa su “decepción” por el argumento empleado por la juez en el que, según concluye la entidad, se justifica el uso de material antidisturbio en el hecho de que los inmigrantes asumieron el riesgo que entrañaba intentar entrar ilegalmente en el país.

"Desde CEAR consideramos que se debe investigar de forma exhaustiva la relación entre el uso del material antidisturbios y su proporcionalidad contra personas que se encontraban en una situación de indefensión y las muertes producidas, así como la dejación del deber de socorro por parte de las fuerzas de seguridad", sostiene la organización.

Desconectado thundercat

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3574
Re:Inmigrantes ahogados cuando pretendían entrar en España
« Respuesta #461 en: 16 de Octubre de 2015, 19:33:38 pm »
Habrá que pedir investigaciones iguales por las más de 200 personas ahogadas en nuestras playas este año...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175033
Re:Inmigrantes ahogados cuando pretendían entrar en España
« Respuesta #462 en: 28 de Diciembre de 2015, 09:06:20 am »
El presidente checo dice en el discurso de Navidad que los refugiados son una "invasión organizada"

Milos Zeman afirmó en su mensaje navideño que la crisis de los refugiados responde a una "invasión organizada" de Europa

"Me pregunto por qué estos hombres no cogen las armas y luchan por la libertad de su país contra ISIS", sostuvo el mandatario

La República Checa, perteneciente a la UE desde 2004, rechazó el sistema europeo de cuotas para el reparto de los solicitantes de asilo

Agencias

27/12/2015 - 11:43h

Atenas llama a consultas a su embajador en Praga tras las críticas de Zeman a Grecia

El presidente de la República Checa, Milos Zeman, ha afirmado en su discurso de Navidad que los refugiados que llegan al continente europeo huyendo de la guerra y la pobreza de países como Siria o Irak están llevando a cabo una "invasión organizada" y que no se trata de ningún movimiento espontáneo, tal y como recoge el portal checo 'iDNES.cz'.

"Me pregunto por qué estos hombres no cogen las armas y luchan por la libertad de su país contra ISIS", ha afirmado Zeman durante el anual mensaje que emite como presidente de la república. El mandatario de 71 años considera que la "compasión y solidaridad" solo es posible con los ancianos, con los enfermos o con los niños, "pero la mayoría de estos inmigrantes ilegales son jóvenes, sanos y sin familia", ha aseverado.

"A veces me siento como Casandra, que advierte en contra de la entrada de un caballo de Troya en la ciudad", ha afirmado el presidente checo, en referencia a este personaje de la mitología griega que, siendo hija de los reyes de Troya, predijo el engaño que suponía la entrada de los griegos en la ciudad escondidos en un gigante caballo de madera.

Tanto República Checa, como Eslovaquia, dos países que pertenecieron al eje soviético y que se unieron a la Unión Europea en 2004, han rechazado el sistema europeo de cuotas para distribuir a los refugiados.

Más de un millón de refugiados han llegado a Europa durante 2015, muchos de ellos huyendo de la violencia en Afganistán, Iraq y Siria.

No es la primera vez que Zeman realiza declaraciones polémicas y ofensivas. Durante la crisis europea generada en verano en torno a la deuda griega, el mandatario checo afirmó que su país entraría en el euro el día en que Atenas dejara la unión monetaria.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175033
Re:Inmigrantes ahogados cuando pretendían entrar en España
« Respuesta #463 en: 13 de Enero de 2017, 07:19:31 am »
La Audiencia Provincial ordena reabrir la investigación sobre los 15 inmigrantes muertos en el Tarajal

    Considera que el juzgado de instrucción de Ceuta ordenó archivar la causa sin alcanzar "los grados de suficiencia y eficacia que serían exigibles"
    CEAR afirma que esta reapertura de la investigación es "una muestra de que las prácticas irregulares que se están llevando a cabo en nuestra frontera sur acabarán teniendo respuesta en los tribunales"

infoLibre Publicada 12/01/2017 a las 20:50 Actualizada 12/01/2017 a las 21:21
 
La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Ceuta, ha ordenado reabrir la investigación sobre los 15 inmigrantes de origen subsahariano que fallecieron en el Tarajal. En un auto, considera que "nada excusa la dejadez o tibieza" para esclarecer la actuación de la Guardia Civil que hizo uso de material antidisturbios en un intento de repeler la entrada de subsaharianos en febrero de 2014.

La Audiencia ha estimado íntegramente los recursos presentados contra el sobreseimiento provisional y libre de las actuaciones iniciadas para esclarecer la muerte de 15 migrantes de origen subsahariano, el 6 de febrero de 2014, en la playa del Tarajal.

De esta forma, ha ordenado continuar la causa como diligencias previas del procedimiento abreviado, al estimar que los pasos dados por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 hasta octubre de 2015 no alcanzaron "los grados de suficiencia y eficacia que serían exigibles".

Este juzgado decidió archivar la instrucción en la que se imputó a 16 guardias civiles por los cinco cuerpos que se recuperaron en aguas españolas. Fueron acusados de un posible delito imprudente y lesiones y luego se dictó el sobreseimiento provisional por entender que no quedaba probado un uso indebido del material antidisturbios de los que se sirvieron para repelar el intento masivo de entrada en España.

La Asociación Coordinadora de Barrios para el Seguimiento de Menores y Jóvenes, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Asociación Observatori de Drets Humans (DESC) recurrieron el sobreseimiento provisional y libre de las diligencias instruidas por los delitos de homicidio, lesiones imprudentes y prevaricación ordenado por la instructora en un auto fechado en octubre de 2015.

Ayuda a Marruecos

Ahora, la Audiencia entiende en un auto, a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press, que "la instructora podrá replantearse en cualquier caso la necesidad de agotar otras fuentes de indagación no contempladas hasta ahora" y que "no cabe perder la esperanza, aunque sea lejana", de que Marruecos conteste a las Comisiones Rogatorias planteadas hasta en tres ocasiones para acceder a las autopsias a los cadáveres recuperados en territorio del Reino alauita.

"En tal tesitura", resalta el auto, "puede adquirir gran importancia la intervención del magistrado de enlace en Marruecos, nombrado conforme a lo dispuesto en la disposición adicional primera de la ley 16/2006 por la que se regula el estatuto del miembro nacional de Eurojust y las relaciones con este órgano de la Unión Europea, quien quizás no pueda lograr que se lleve a cabo, pero es posible que, al menos, consiga que se dé una respuesta negativa expresa, lo que permitiría encauzar de una forma más correcta la tramitación del procedimiento".

A ojos de la Audiencia, "si nada excusa la tibieza o dejadez para investigar cualquier hecho que pudiera ser objeto de un procedimiento por delito no leve, mucho menos lo haría cuando la vida, la integridad física o la dignidad en general de las personas se haya podido ver conculcada por la actuación de personas que obran por cuenta del Estado y que, en el desarrollo de tal labor, pueden hacer un uso de la fuerza y emplear medios específicamente destinados a tal fin que son especialmente peligrosos".

"Ante un supuesto de un calado humano, social y jurídico tan grande como el que nos ocupa", pone de relieve el auto, "no debían escatimarse esfuerzos de cara a agotar las diligencias indagatorias necesarias para la comprobación de esto último y así lograr llevar a cabo la investigación suficiente y eficaz que era requerida".

La Audiencia defiende el que no se cuente "incluso" con una identificación fiable de los testigos no constituye obstáculo alguno. "Lo importante", sostiene, "es intentarlos oír y realizar los esfuerzos que sean posibles para lograrlo, se consiga o no finalmente".

La Audiencia también tilda de "precipitado" el sobreseimiento de las actuaciones por las "devoluciones en caliente" de varias decenas de migrantes a territorio marroquí "a pesar de que sufrían algunos menoscabos físicos, prescindiéndose de prestarles asistencia médica", algo que "contravendría abiertamente el protocolo de actuación al que, según se razonó en el propio auto apelado, se dio cumplimiento con la actuación de la Guardia Civil en este punto".

CEAR celebra la reapertura como una "victoria"

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha celebrado este jueves como una "victoria judicial" la reapertura de la investigación de la muerte de 15 migrantes en la playa ceutí del Tarajal en 2014 cuando intentaban cruzar a territorio español desde Marruecos. Además, la ONG confía en que "las nuevas diligencias que puedan producirse" desemboquen en la reapertura de un nuevo juicio oral.

En palabras de Estrella Galán, secretaria general de CEAR, la reapertura del caso ordenada por a Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Ceuta, "es una muestra de que las prácticas irregulares que se están llevando a cabo en nuestra frontera sur acabarán teniendo respuesta en los tribunales".

CEAR es una de las ONG que interpuso el recurso contra el archivo de la causa que la Audiencia Provincial de Ceuta ha estimado este jueves, ordenando que el caso vuelva al juzgado de instrucción para seguir investigando.

En ese sentido, Galán ha aplaudido que los tribunales hayan estimado el recurso presentado por su organización. "Celebramos que por fin se esté haciendo justicia por los 15 fallecidos del Tarajal", ha dicho la secretaria general de CEAR.

"Con este hecho, desde CEAR tenemos la esperanza de que si el gobierno no rectifica estas prácticas serán los tribunales quienes dicten sentencia y hagan justicia. Esa es la garantía de contar con un estado de derecho", ha añadido.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175033
Re:Inmigrantes ahogados cuando pretendían entrar en España
« Respuesta #464 en: 21 de Enero de 2017, 07:06:29 am »
Las familias de las víctimas de Ceuta: "Ahora podemos llevar a los responsables ante la justicia"

Tras la reapertura de la causa, las familias preparan un homenaje en Camerún para pedir justicia el 6 de febrero, cuando se cumplan 3 años de las muertes de Ceuta

"Queremos mostrar nuestra determinación de no silenciar la memoria de nuestros hijos sin que se aclaren las circunstancias de su muerte", dice Feric, hermano de Larios Fotio, uno de los fallecidos

Especial: toda la información sobre las muertes de Ceuta
Gabriela Sánchez
19/01/2017 - 21:10h

El grito de alegría casi podría haberse escuchado en España, dice Feric. En el preciso momento en el que cogió su móvil y leyó el mensaje, el joven camerunés se vio un poco más cerca de ver la tumba de su hermano. "Vamos a cruzar los dedos, vamos a esperar", recomendó otro de los familiares con cautela. "Hasta la justicia no vamos a parar", advirtió el hermano de Dauda.

Son algunos de los familiares de las 15 personas que murieron en la frontera de Ceuta en un intento de entrada repelido por la Guardia Civil con material antidisturbios el 6 de febrero de 2014. Acababan de conocer la reapertura de la investigación, en la que de momento no han sido escuchados.

En un año difícil, la noticia les ha dado un empujón final para afrontar el homenaje que preparan con el objetivo de recordar a sus hijos, hermanos y padres fallecidos entre pelotas de goma y botes de humo. Pero también, destaca, para enviar un mensaje al Gobierno español.

"Queremos mostrar nuestra determinación de no silenciar la memoria de nuestros hijos sin que se aclaren las circunstancias de su muerte", explica desde Camerún Feric.
"El Gobierno no quiere que la sociedad nos escuche"

Quieren que su lucha alcance los oídos de las autoridades, la justicia y la sociedad civil españolas. Aunque la única manera para lograrlo sea casi a gritos desde Duala.

Hasta ahora ha sido imposible visitar España para difundir su mensaje, para pedir de primera mano explicaciones al Gobierno español o ver con sus propios ojos el espigón donde perdieron la vida sus familiares.

Intentaron personarse en la causa como denunciantes, trataron de viajar a España para pedir una investigación eficaz y la identificación de los cuerpos, pero se chocaron con un muro administrativo difícil de derribar. En el caso del viaje , el Ejecutivo español no les permitió el acceso al país y denegó su visado porque considera que el objetivo de la estancia "no ha sido justificado".

"Creemos que el gobierno español no permite nuestra presencia en su territorio por la sencilla razón de que podría despertar la conciencia a la sociedad civil española e ir en contra lo que las autoridades tratan de hacer creer: que las personas muertas eran peligrosas", explica Feric. "Obviamente es falso".

A principios de 2015, ocho de las 15 familias de los fallecidos  fundaron la Asociación Familias Víctimas del Tarajal con el objetivo exigir justicia y poner nombre a cuatro de los cinco cuerpos enterrados en Ceuta que el Gobierno aún no ha identificado. Después de un proceso de organización apoyado por el colectivo Caminando Fronteras, los familiares se constituyeron como organización para reforzar sus peticiones.

Un año después, han recibido una de las pocas buenas noticias recibidas desde su constitución: la reapertura de la investigación de la muerte de sus familiares tras sufrido por el archivo de la causa. En el auto, la titular del juzgado de instrucción número 6 de Ceuta argumentaba que "los inmigrantes no eran personas en peligro en el mar" por "asumir el riesgo de entrar ilegalmente" en España.

" Solo eran jóvenes que compartían el mismo sueño, llegar a Europa para trabajar y dar mejores condiciones de vida a sus familiares ", respondía entonces el portavoz de las familias en una entrevista con eldiario.es

" He mos recibido la información de la reapertura con gran alegría y esperanza, es una oportunidad para que se haga justicia algún día", responde Feric después de conocer la noticia. "Con la investigación, finalmente tendremos la oportunidad de llevar a los responsables ante los jueces".

El joven camerunés, como portavoz de la asociación refleja su optimismo ante la decisión de la Audiencia Provincial de Cádiz, pero reconoce cierta desconfianza, acostumbrados a no ser escuchados a lo largo del proceso judicial. "Mi madre, y seguramente todos los padres que han perdido a sus hijos en esta tragedia, ha recibido la noticia con entusiasmo y recelo al mismo tiempo", admite Feric.

"Siente recelo porque se pregunta si, con lo pobre que es su situación, podrá conseguir justicia en este asunto que esconde tantos intereses de los gobiernos. Pero después de que ella mira hacia arriba, mira al cielo y reza a Dios", añade el hermano de Larios, cuyo cuerpo reposa sin nombre en un nicho en Ceuta, tras ser enterrado por las autoridades españolas sin poco más de 24 horas después de su hallazgo.

Otro de los propósitos del homenaje que tendrá lugar el próximo 6 de febrero en Duala es, en palabras del portavoz de las familias, "sensibilizar a los jóvenes de Camerún sobre los riesgos asociados a la inmigración ilegal y obtener un mensaje a nuestras autoridades". Feric recuerda el momento en el que su hermano pequeño le anunció su decisión de dejar Camerún a pesar de esos riesgos de los que ahora intenta alertar.

"Mi hermano es de la clase de chicos cuyos padres no tenían dinero para apoyarle y tuvo que buscarse la vida desde muy joven. Dejó los estudios para trabajar. Un día vino a verme para decirme que quería viajar. Le pregunté si había pensado bien. Me dijo que sí, que era la única alternativa para él, la única forma para ayudar a su familia".
Los hermanos de Nana Chimie Roger se emocionan en uno de los momentos del rodaje del documental que recoge los testimonios de las familias de las víctimas del 6 de febrero, en Ceuta. | Imagen cedida por Caminando Fronteras.

Los hermanos de Nana Chimie Roger se emocionan en uno de los momentos del rodaje del documental que recoge los testimonios de las familias de las víctimas del 6 de febrero, en Ceuta. | Imagen cedida por Caminando Fronteras.

Helena Maleno, portavoz del colectivo Caminando Fronteras, ha estado muy cerca de todo el proceso de organización para, señala, "convertir el dolor en justicia". Antes de conocerse la noticia de la reapertura de la causa, las familias "estaban un poco angustiadas porque no sabían nada del procedimiento judicial", recuerda Maleno.

"Han pasado momentos muy duros: el archivo de la causa, la denegación de los visados para hacer la identificación de los cuerpos... Por eso ahora preparan el homenaje con ganas: ven que siempre lo ha hecho gente de fuera y esta vez son ellos quienes rendirán homenaje a sus hijos y hermanos".

Feric, desde Camerún, reconoce que aún desconoce los detalles del acto del próximo 6 de febrero. Solo tiene dos certezas. La primera: "Haremos nuestro mayor esfuerzo para conseguir un homenaje grandioso a la manera africana". La segunda, que se sentirán cerca de ellos:

Ibrahim Keita, Armand Debordo, Dauda Dakole, Jeannot Flame, Joseph Blaise, Larios Fotio, Nane Roger Chimi, Ousman Kenzo, Oumar Ben, Samba Baye, Yves Martin y Youssouf, y otros tres jóvenes sin identificar: fallecidos el 6 de febrero de 2014 en la frontera española.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175033
Re:Inmigrantes ahogados cuando pretendían entrar en España
« Respuesta #465 en: 05 de Febrero de 2017, 07:49:03 am »
Tres años de las muertes de Ceuta: esto es lo que se sabe

Repasamos los hechos que se conocen de la muerte de 15 personas entre pelotas de goma y botes de humo el 6 de febrero de 2014

La justicia ordenó recientemente la reapertura de la causa ante la "insuficiencia" de la investigación

ESPECIAL: toda la información sobre las muertes de Ceuta
Gabriela Sánchez
04/02/2017 - 19:38h

<a href="http://youtube.com/v/vww1imRZSRo" target="_blank" class="new_win">http://youtube.com/v/vww1imRZSRo</a>

La noche anterior, Dani se acercó al locutorio para avisar a su familia: había llegado el momento. "Mañana estaré en España", le dijo a su madre con la chulería de siempre. Bikai envió un mensaje a su padre. Pedía que no se preocupase y que rezase por él. Cerca de 200 personas empezaban a correr desde los bosques marroquíes de Castillejos para conseguir la meta perseguida desde hacía años. Era 6 de febrero de 2014. Era el día del "gran intento".

Corrían confiados en una victoria, en el 'Bossa' definitivo, pensando en los compañeros que la habían alcanzado cinco meses antes. El 17 de septiembre del 2013, un grupo numeroso, como el suyo, empleó la misma estrategia que utilizarían ellos aquel día para atravesar la frontera de España: cientos de personas rodearon a nado –o a pie – el espigón que separa Marruecos y Ceuta. 91 personas lo lograron. En la orilla ceutí, bailaron y corearon el tan español "oé, oé", frente a la decena de agentes de la Guardia Civil. Los observaban atónitos.

Algo tenía que cambiar, afirmaron las autoridades.  "Hay que pensar en la ampliación del espigón, que es un flanco débil porque en marea baja pueden entrar andando, no hace falta ni que naden", aseguró Francisco Antonio González. Tras varias llamadas a Madrid, se descartó el envío de más agentes pero se insistió en poner más esfuerzos para frenar su entrada en futuras ocasiones.

"He tenido muchas conversaciones esta mañana con distintos departamentos en Madrid, con la secretaría de Estado, y hemos concluido que con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que tenemos que defendernos para retener a estas personas", añadió el representante ceutí.

Poco sabían de esas declaraciones Dani, Bikai, Armand o Larios y el resto de compañeros que corrían hacia las inmediaciones del espigón del Tarajal. Sí eran conscientes de la facilidad de acceso por ese punto, pero también temían posibles contratiempos, por lo que algunos cargaban con flotadores y botellas de agua atadas al cuerpo para asegurar la flotabilidad.

En el lado español de la frontera, la Guardia Civil movilizó varias unidades, entre ellas, el grupo de antidisturbios (GRS) y una patrullera naval. Cuando los migrantes llegaron a la zona del Tarajal, los agentes ya estaban desplegados en el espigón, cargados con los fusiles habilitados para lanzar pelotas de goma. Efectivamente, algo había cambiado.

La escena era muy diferente a la imaginada. Cuando el grupo de migrantes entró en el agua, después de correr durante horas, comenzaron los estruendos, las pelotas de goma, el humo, los gritos. La noche aún reinaba en las aguas fronterizas y los supervivientes vivieron situaciones de pánico. Esta vez no hubo cantos ni bailes. Sí llantos, rabia e incomprensión.

Cuando se puso el sol, había varios cuerpos sin vida en la frontera hispano-marroquí. Estas son las certezas que se conocen de lo ocurrido durante esos minutos, atendiendo a las imágenes oficiales, los informes del Instituto Armado y la investigación judicial.

<a href="http://youtube.com/v/enO0RZ8iraw" target="_blank" class="new_win">http://youtube.com/v/enO0RZ8iraw</a>
Cómo se utilizó el material antidisturbios

Las imágenes oficiales muestran lanzamientos de pelotas de goma y botes de humo hacia el agua y –al menos – muy cerca de la zona donde nadaban los inmigrantes.

Debido a la mala calidad de los vídeos, no se puede observar si hubo impactos directos de pelotas de goma contra los inmigrantes, como denuncian los supervivientes. La ONG Caminando Fronteras presentó en el juzgado imágenes de las lesiones de algunas de las personas que aseguran haber resultado heridas aquel día con material antidisturbios, acompañadas de partes médicos.

Sin embargo, los agentes imputados aseguraron en sus declaraciones judiciales que lanzaron material antidisturbios lejos de los migrantes, aunque admiten que no respetaron los 25 metros defendidos por el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el Congreso de los Diputados.

Insisten en que el objetivo del uso de las pelotas de goma era marcar la línea fronteriza imaginaria entre España y Marruecos, con el objetivo de disuadir a estas personas en su intento de llegar a Ceuta.

Falta de protocolo para usar pelotas de goma hacia el agua. El teniente de la Guardia Civil imputado en el caso también reconoció que era la primera vez que lanzaban pelotas de goma hacia el agua,  ya que sus protocolos no incluyen el uso de medios antidisturbios en intentos de entrada por la vía marítima. No estaban, por tanto, entrenados para ello. No obstante, insistió en que lo hicieron asegurándose de no impactar sobre los migrantes. Días después de las muertes de Ceuta, la dirección del Instituto Armado emitió una orden verbal para no volver a lanzar estos medios en caso de entrada de migrantes por el agua.

En las imágenes pueden verse disparos hacia aguas españolas y marroquíes, a ambos lados del espigón fronterizo. Esto es importante porque la versión oficial siempre ha insistido en que todas las muertes se produjeron en aguas marroquíes, exculpándose así de una posible responsabilidad española. Pero la Guardia Civil, según los vídeos, también actuó sobre estas aguas en una actuación "coordinada" con las fuerzas alauíes.
Quién dio la orden de disparar pelotas de goma

A día de hoy se desconoce quién ordenó lanzar material antidisturbios hacia el agua, a pesar de que nunca antes lo habían hecho, según indican los agentes imputados.

Varios agentes admitieron  que, aunque no recibieron una directriz expresa de utilizar pelotas de goma, comenzaron a lanzarlas porque vieron antes cómo el capitán jefe de la Compañía Rural de Seguridad de Ceuta disparaba hacia el agua y, por tanto, les parecía "lógico".

El capitán –quien estaba al mando del dispositivo– reconoció que lanzó varias pelotas de goma hacia el agua  “con la intención de que los que allí estaban le imitaran".
Falta de auxilio

Varios agentes reconocen en el informe presentado al juzgado que vieron a los inmigrantes en el agua "unos sobre otros, formando un embudo" muy cerca del espigón fronterizo. Aquel día la Guardia Civil no se lanzó al mar para socorrer a los subsaharianos en los momentos más dramáticos. Tampoco avisó a Cruz Roja ni a Salvamento Marítimo,  como suele hacer en estos casos. Sí lo hicieron en el intento de entrada del 17 de septiembre.

Un agente solicitó nervioso a sus mandos, en varias ocasiones y durante los primeros momentos del intento de entrada, que requiriesen la llegada de los buceadores, como revelaron las grabaciones a las que tuvo acceso la Cadena SER. Pero la embarcación de los GEAS –buzos –, con dimensiones adaptadas para acercarse a tierra, no llegó hasta más tarde, cuando "ya casi no había inmigrantes en el agua".
Cuerpos sin identificar y visados denegados a familias

Han pasado dos años desde el fallecimiento de las muertes de Ceuta y aún quedan cuatro cuerpos sin identificar de los cinco hallados en España. El proceso sí se ha completado con los cadáveres localizados en Marruecos, según la ONG Caminando Fronteras.

Aquella mañana la Guardia Civil halló al menos tres cuerpos en aguas fronterizas entre España y Marruecos. "En la esquina del espigón hay tres cadáveres. Vamos a proceder a sacarlos", anunció un miembro del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil a través de las comunicaciones radiofónicas. Pocos segundos después, la voz de un superior, el mando del operativo, lanzó la orden contraria: "Eso está en Marruecos. Lo hacen ellos".

Los agentes españoles se encontraban a tan solo unos metros de ellos, pero la Guardia Civil abandonó los dos cuerpos en el mar.

Durante los días posteriores a la tragedia, fueron apareciendo hasta cinco cadáveres en las orillas ceutíes. A pesar de las incógnitas existentes alrededor de las circunstancias de los fallecimientos, el juzgado de instrucción número 6 de Ceuta ordenó enterrarlos a todos en las 24 horas posteriores. Ninguno de ellos fue identificado antes de recibir sepultura. Meses después, la Guardia Civil  puso nombre a uno de los cuerpos, el de Nana Chimie Roger, gracias a un teléfono móvil que guardaba en sus pantalones.

Las familias de las víctimas, que se han organizado creando en Camerún la asociación Familias Víctimas del Tarajal, trataron de viajar a España para tratar de acelerar el proceso de identificación e intentar realizarse de nuevo las pruebas de ADN necesarias. También pretendían ver la tumba de sus hijos y hermanos, pero el Gobierno les denegó los visados, impidiéndoles su entrada en territorio español.

Este lunes celebrarán un homenaje en Duala para clamar "justicia y dignidad", que también pasa por poner nombre y apellidos a los nichos donde descansan sus seres queridos.

Desde Alemania, Dani aún recuerda la noche del "gran intento" y pide enlaces de las informaciones que relatan la reapertura de la causa. Evita pensarlo, pero exige justicia por los compañeros fallecidos junto a él.

Como Bikai. Desde Camerún, su padre aún rememora ese último mensaje y piensa en las preguntas sobre la muerte de su hijo que, tres años después, permanecen sin respuesta.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175033
Re:Inmigrantes ahogados cuando pretendían entrar en España
« Respuesta #466 en: 10 de Febrero de 2017, 08:36:09 am »


Es miembro de la Comisión de Interior en el Congreso

10/02/2017

De guardia civil a manifestarse contra sus compañeros desde el escaño de Podemos


Juan Antonio Delgado defendió desde la AUGC la actuación de los agentes en la tragedia del Tarajal y ahora pide “justicia” para los inmigrantes

El pasado mes de enero, la Audiencia Provincial de Cádiz ordenó reabrir el caso de la muerte de 15 inmigrantes en la playa de El Tarajal, después de que se cerrara con el levantamiento de la imputación a 16 guardias civiles. En Podemos han aprovechado esa decisión y el tercer aniversario de la tragedia, para pedir “justicia” para los fallecidos.

Juan Antonio Delgado, a la izquierda de Pablo Iglesias, ha indignado a los guardias civiles. Juan Antonio Delgado, a la izquierda de Pablo Iglesias, ha indignado a los guardias civiles.

Para ello, un grupo de diputados, con Pablo Iglesias al frente, posaron en la escalinata de los leones del Congreso con fotografías de los fallecidos. Y, en sus declaraciones posteriores, acusaron a los “responsables políticos” y al entonces director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, de “incumplir los derechos humanos”.

Estos parlamentarios, además, apoyaron horas después la celebración de la jornada “Dignidad y justicia en las fronteras. Homenaje a las víctimas del Tarajal”, en el que se proyectaron dos documentales de las muertes, en los que se acusaba de forma explícita a los guardias civiles de la tragedia.

Pues bien. Según ha sabido El Confidencial Digital, en la Benemérita no ha sentado nada bien laparticipación, en estos actos, del diputado de Podemos José Antonio Delgado.

Portavoz en la Comisión de Defensa y secretario primero en la de Interior, el parlamentario es guardia civil y, hasta las elecciones, fue representante de la Asociación Unificada de Guardias Civiles. Un pasado reciente que, según las fuentes consultadas, “ha olvidado rápidamente”.
Cambio radical de discurso

Desde la dirección general, y también varias asociaciones, achacan a Delgado un cambio radical de discurso en apenas tres años, los que van desde los hechos ocurridos en la playa del Tarajal a su actual posición como diputado electo por Cádiz de Podemos.

En concreto, recuerdan que, cuando era secretario de Comunicación de la AUGC y miembro del Consejo de la Guardia Civil, defendió a capa y espada la inocencia de sus compañeros, mientras que ahora pone en duda la actuación realizada ese día y pide justicia para los fallecidos cuando el juicio ya se había cerrado.

Así, Delgado declaró en su día que era “rotundamente falso que agentes del Cuerpo dispararan a los flotadores de los subsaharianos”, emplazando, además, a quienes sostuvieran esta versión a que aportasen las pruebas que lo demostrasen.

Por otra parte, el ahora diputado de Podemos reclamó entonces que se fijase un protocolo específico de actuación porque, sin él, existe “una carga de inseguridad elevadísima que pone en riesgo la integridad física tanto de los agentes como de las personas que tratan a la desesperada de alcanzar el territorio español”.

Una actitud que no ha pasado desapercibida para sus antiguos compañeros. Desde la Asociación Española de Guardias Civiles le acusan de “Mirar a las espaldas de los propios agentes” y le recuerdan, además, que ya fueron juzgados por un tribunal que “pensaba como usted antes”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175033
Re:Inmigrantes ahogados cuando pretendían entrar en España
« Respuesta #467 en: 05 de Septiembre de 2017, 09:46:28 am »

Siete mujeres mueren después de que la Guardia Civil "bloquease" su patera, según supervivientes


 La ONG Caminando Fronteras confirma la localización de al menos cuatro cuerpos, mientras que la Asociación Marroquí de Derechos Humanos y un medio local elevan la cifra a 14 fallecidos
 Unas 27 personas se tiraron al mar huyendo de las autoridades de ambos países
 La Delegación del Gobierno en Melilla asegura que intervino para rescatar a 13 de las personas que se tiraron al agua, pero afirma desconocer la existencia de muertos


Imagen de archivo de una embarcación de la Guardia Civil rastreando la bahía norte de la Ciudad Autónoma de Ceuta. EFE
Por Gabriela Sánchez
02 sep 201721:23
Siete mujeres han muerto este jueves en su intento de llegar a Melilla en una patera después de que la Guardia Civil "bloquease" su paso hacia la costa española, según ha denunciado un superviviente en declaraciones a eldiario.es.


La Asociación Marroquí de Derechos Humanos y un medio local elevan la cifra a 14 personas fallecidas durante el incidente. La ONG Caminando Fronteras ha confirmado la existencia de cuatro cuerpos en la morgue del Hospital El Hassani de Nador (Marruecos).
Según el testimonio de los supervivientes, alrededor de 45 personas trataron de acceder el jueves a Melilla desde la costa de Nador. Cuando se aproximaban a la orilla española, aseguran, la Guardia Civil "bloqueó" su embarcación con el objetivo de que los migrantes no lograsen pisar suelo español.
Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla afirman que los agentes españoles "intermediaron" en el intento de entrada, aunque aseguran desconocer si su objetivo era evitar el avance de la embarcación.
"Este jueves, la Guardia Civil localizó una patera con 40 inmigrantes en la zona de Aguadú, en extremo norte de la costa. En torno a 25 o 27 personas se tiraron al agua y la Guardia Civil intermedió, rescatando a 13 personas", afirman desde Delegación del Gobierno a eldiario.es. Las personas rescatadas fueron trasladadas al puerto de Melilla. Estas mismas fuentes aseguran que no les consta la muerte de ningún migrante. "El resto de inmigrantes fue rescatado por la patrullera marroquí, que se hizo cargo de ellos", añaden.
"Siete mujeres han muerto", dice Brahim por teléfono a eldiario.es, desde un autobús custodiado por la policía marroquí que los aleja de la frontera española. "Estábamos en el agua, cerca de Melilla, y la Guardia Civil nos bloqueó para devolvernos y, entonces, la policía marroquí vino a por nosotros y nos llevó para atrás", relata antes de que la escasa cobertura corte la conversación.
Los supervivientes coinciden en que varias personas se lanzaron al mar y, de ellas, algunas fueron rescatadas por la Guardia Civil, y otras por los agentes marroquíes.
Sin embargo, existe confusión sobre en qué momento se produjo la muerte de las personas que viajaban con ellos. Según Caminando Fronteras, los testimonios mencionan que, tras la intervención de la Guardia Civil, la patrullera marroquí "trató de trasladar a Marruecos la patera a rastras, con una cuerda y, finalmente, la embarcación volcó".
OCULTAR PUBLI X

Por el momento, la ONG ha confirmado la existencia de cuatro cuerpos en la morgue del hospital El Hassani de Nador que corresponden a "cuatro mujeres congoleñas" que viajaban en la patera siniestrada.

El bloqueo de pateras en alta mar es habitual
En mayo del año pasado, el Gobierno reconoció como práctica habitual el bloqueo de pateras en alta mar con el objetivo de devolverlas a Marruecos. En una respuesta a una pregunta de la senadora de Podemos Maribel Mora, el Ejecutivo afirmó que "las patrulleras de la Guardia Civil van a rescatar a las personas en riesgo con independencia de la soberanía de las aguas en las que se encuentren", y "s i el rescate se produce en aguas marroquíes las personas son recogidas por las autoridades marroquíes con sus embarcaciones".
Según el Gobierno, la devolución en alta mar se realiza siempre y cuando la detección se produzca en aguas marroquíes. Sin embargo, la indefinición de las fronteras marítimas en la zona de Ceuta y Melilla hacen complicado determinar la jurisdicción de las aguas durante estas actuaciones. En esta línea, la Delegación del Gobierno en Melilla asegura desconocer si la intervención de la Guardia Civil producida este jueves tuvo lugar en aguas españolas o marroquíes.
OCULTAR PUBLI X
No obstante, según la Defensoría del Pueblo, estas prácticas son ilegales independientemente de que se produzcan en aguas españolas o marroquíes.
Caminando Fronteras advierte de que el bloqueo de pateras en alta mar constituye "el mayor peligro" al que se enfrentan los migrantes en su acceso marítimo a Ceuta y Melilla.
Tras una queja registrada por la ONG a la Defensora del Pueblo, la Guardia Civil justificó en su respuesta que "actúa en cumplimiento de una orden de servicio sobre vigilancia e impermeabilización de fronteras en la Ciudad de Ceuta" y busca "materializar las tareas de impermeabilización fronteriza en el mar, que consisten en la detección temprana de las embarcaciones que traten de acceder con inmigrantes a territorio nacional".

Desconectado thundercat

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3574
Re:Inmigrantes ahogados cuando pretendían entrar en España
« Respuesta #468 en: 05 de Septiembre de 2017, 16:20:32 pm »
Como mola. La guardia civil bloquea el paso, patrullera marroquí escolta y remolca a tierra, en este trayecto hay un problema y hay muertos. La culpa es de la guardia civil. Fin...


Asco de oeneges....

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175033
Re:Inmigrantes ahogados cuando pretendían entrar en España
« Respuesta #469 en: 05 de Septiembre de 2017, 17:27:13 pm »


La Guardia Civil defiende su labor en el rescate de inmigrantes en Melilla

La Gaceta
España / 05 Septiembre, 2017


La Asociación Pro Guardia Civil ha negado que los guardias civiles hayan tenido alguna responsabilidad en el ahogamiento de siete mujeres inmigrantes en aguas marroquíes cerca de Melilla.
El grupo parlamentario de Podemos ha pedido la comparecencia en la Comisión de Interior del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y del director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, para que expliquen la muerte de siete mujeres inmigrantes en aguas marroquíes cerca de Melilla.

La Delegación del Gobierno en Melilla informó el pasado 31 de agosto del rescate de 40 inmigrantes que viajaban en una patera detectada hacia las cinco de la tarde en el mar de Alborán, a la altura de Aguadú, la zona más al norte en Melilla.

PUBLICIDAD

La Guardia Civil ha explicado que los efectivos del Instituto Armado avistaron ese día una embarcación de recreo con 46 inmigrantes a bordo, seguida de una patrullera marroquí, en dirección a Aguadú.

Al llegar a la zona vieron que la embarcación de Marruecos ya había intervenido en aguas marroquíes y remolcaba el navío hacia la base marroquí, mientras unos 22 inmigrantes se arrojaron al agua, todos ellos con chaleco.

Trece de ellos se dirigieron a aguas españolas y fueron rescatados por la Guardia Civil conforme al protocolo de colaboración, en tanto que el resto fueron rescatados por los servicios marroquíes y trasladados al puerto de Beni Ensar, por lo que las autoridades españolas ya no tuvieron conocimiento de lo que ocurrió después.

PUBLICIDAD

La Benemérita ha defendido que rescató y trasladó de acuerdo con el protocolo de colaboración a los trece inmigrantes, después de que la ONG Caminando Fronteras haya denunciado la muerte de las siete inmigrantes.

La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha negado que los guardias civiles hayan tenido alguna responsabilidad en el ahogamiento de estas mujeres por haber bloqueado la patera.

“La versión que se ha contado es muy diferente a cómo han ocurrido los hechos en realidad y esperamos que la Dirección General de la Guardia Civil (DGGC) explique lo que sucedió realmente y desmienta categóricamente las graves acusaciones vertidas contra nuestros compañeros”, ha indicado la organización.

 

Desconectado Der Kaiser

  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2843
Re:Inmigrantes ahogados cuando pretendían entrar en España
« Respuesta #470 en: 05 de Septiembre de 2017, 18:58:30 pm »

Siete mujeres mueren después de que la Guardia Civil "bloquease" su patera, según supervivientes


 La ONG Caminando Fronteras confirma la localización de al menos cuatro cuerpos, mientras que la Asociación Marroquí de Derechos Humanos y un medio local elevan la cifra a 14 fallecidos
 Unas 27 personas se tiraron al mar huyendo de las autoridades de ambos países
 La Delegación del Gobierno en Melilla asegura que intervino para rescatar a 13 de las personas que se tiraron al agua, pero afirma desconocer la existencia de muertos


Imagen de archivo de una embarcación de la Guardia Civil rastreando la bahía norte de la Ciudad Autónoma de Ceuta. EFE
Por Gabriela Sánchez
02 sep 201721:23
Siete mujeres han muerto este jueves en su intento de llegar a Melilla en una patera después de que la Guardia Civil "bloquease" su paso hacia la costa española, según ha denunciado un superviviente en declaraciones a eldiario.es.


La Asociación Marroquí de Derechos Humanos y un medio local elevan la cifra a 14 personas fallecidas durante el incidente. La ONG Caminando Fronteras ha confirmado la existencia de cuatro cuerpos en la morgue del Hospital El Hassani de Nador (Marruecos).
Según el testimonio de los supervivientes, alrededor de 45 personas trataron de acceder el jueves a Melilla desde la costa de Nador. Cuando se aproximaban a la orilla española, aseguran, la Guardia Civil "bloqueó" su embarcación con el objetivo de que los migrantes no lograsen pisar suelo español.
Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla afirman que los agentes españoles "intermediaron" en el intento de entrada, aunque aseguran desconocer si su objetivo era evitar el avance de la embarcación.
"Este jueves, la Guardia Civil localizó una patera con 40 inmigrantes en la zona de Aguadú, en extremo norte de la costa. En torno a 25 o 27 personas se tiraron al agua y la Guardia Civil intermedió, rescatando a 13 personas", afirman desde Delegación del Gobierno a eldiario.es. Las personas rescatadas fueron trasladadas al puerto de Melilla. Estas mismas fuentes aseguran que no les consta la muerte de ningún migrante. "El resto de inmigrantes fue rescatado por la patrullera marroquí, que se hizo cargo de ellos", añaden.
"Siete mujeres han muerto", dice Brahim por teléfono a eldiario.es, desde un autobús custodiado por la policía marroquí que los aleja de la frontera española. "Estábamos en el agua, cerca de Melilla, y la Guardia Civil nos bloqueó para devolvernos y, entonces, la policía marroquí vino a por nosotros y nos llevó para atrás", relata antes de que la escasa cobertura corte la conversación.
Los supervivientes coinciden en que varias personas se lanzaron al mar y, de ellas, algunas fueron rescatadas por la Guardia Civil, y otras por los agentes marroquíes.
Sin embargo, existe confusión sobre en qué momento se produjo la muerte de las personas que viajaban con ellos. Según Caminando Fronteras, los testimonios mencionan que, tras la intervención de la Guardia Civil, la patrullera marroquí "trató de trasladar a Marruecos la patera a rastras, con una cuerda y, finalmente, la embarcación volcó".
OCULTAR PUBLI X

Por el momento, la ONG ha confirmado la existencia de cuatro cuerpos en la morgue del hospital El Hassani de Nador que corresponden a "cuatro mujeres congoleñas" que viajaban en la patera siniestrada.

El bloqueo de pateras en alta mar es habitual
En mayo del año pasado, el Gobierno reconoció como práctica habitual el bloqueo de pateras en alta mar con el objetivo de devolverlas a Marruecos. En una respuesta a una pregunta de la senadora de Podemos Maribel Mora, el Ejecutivo afirmó que "las patrulleras de la Guardia Civil van a rescatar a las personas en riesgo con independencia de la soberanía de las aguas en las que se encuentren", y "s i el rescate se produce en aguas marroquíes las personas son recogidas por las autoridades marroquíes con sus embarcaciones".
Según el Gobierno, la devolución en alta mar se realiza siempre y cuando la detección se produzca en aguas marroquíes. Sin embargo, la indefinición de las fronteras marítimas en la zona de Ceuta y Melilla hacen complicado determinar la jurisdicción de las aguas durante estas actuaciones. En esta línea, la Delegación del Gobierno en Melilla asegura desconocer si la intervención de la Guardia Civil producida este jueves tuvo lugar en aguas españolas o marroquíes.
OCULTAR PUBLI X
No obstante, según la Defensoría del Pueblo, estas prácticas son ilegales independientemente de que se produzcan en aguas españolas o marroquíes.
Caminando Fronteras advierte de que el bloqueo de pateras en alta mar constituye "el mayor peligro" al que se enfrentan los migrantes en su acceso marítimo a Ceuta y Melilla.
Tras una queja registrada por la ONG a la Defensora del Pueblo, la Guardia Civil justificó en su respuesta que "actúa en cumplimiento de una orden de servicio sobre vigilancia e impermeabilización de fronteras en la Ciudad de Ceuta" y busca "materializar las tareas de impermeabilización fronteriza en el mar, que consisten en la detección temprana de las embarcaciones que traten de acceder con inmigrantes a territorio nacional".

Diario.es, poco más hay que decir.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175033
Re:Inmigrantes ahogados cuando pretendían entrar en España
« Respuesta #471 en: 13 de Septiembre de 2017, 10:08:31 am »
Zoido dice "no tener conocimiento" sobre cómo murieron siete mujeres en la costa melillense

Más de una semana después de los hechos, el Ejecutivo asegura desconocer las circunstancias en las que murieron siete mujeres el 31 de agosto tras una actuación policial cuestionada por ONG y supervivientes

Zoido afirma que la Guardia Civil desplegó una embarcación a la zona a la que se dirigía la patera en la que viajaban las mujeres cuando "una patrullera marroquí ya la seguía" pero "lo que pasó después" lo desconoce

El titular de Interior no ha respondido sobre devoluciones en caliente, a pesar de que varios diputados preguntaron sobre estas prácticas
Gabriela Sánchez
12/09/2017 - 16:29h

Patience falleció en su intento de llegar en patera a Melilla tras un operativo de las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes que aún no ha sido aclarado por las autoridades.

Se llamaban Patience, Bebé, Dalloba: identificadas las siete mujeres muertas en la costa melillense

Durante más de tres horas de comparecencia en el Congreso acerca de la política fronteriza española, el ministro del Interior no ha tenido palabras para las siete mujeres fallecidas el pasado 31 de agosto cerca de la costa de Melilla. Sin citarlas, Juan Ignacio Zoido ha asegurado "no tener conocimiento" de lo ocurrido porque "la Guardia Civil no estaba presente".

El titular de Interior, en respuesta a varias preguntas sobre la tragedia formuladas por Unidos Podemos, PSOE y PNV, ha defendido la actuación de la Guardia Civil frente a la versión de los supervivientes. Estos aseguran que los fallecimientos se produjeron en el marco de una operación de control fronterizo conjunta en la que, apuntan, los agentes españoles "bloquearon" su patera a la espera de que fuesen alcanzados por la patrullera marroquí para proceder a su devolución. Cuando las autoridades alauíes remolcaron la patera, insisten, esta volcó y siete de sus ocupantes perdieron la vida.
Versión oficial confusa

Zoido ha indicado que el 31 de agosto la Guardia Civil localizó "una patera que se desplazaba a la zona de Aguadú" (el perímetro norte de la frontera de Melilla con Marruecos) y  que "estaba siendo perseguida por una patrullera marroquí" . Después, según la versión de Interior, "la embarcación fue interceptada por la patrullera marroquí". En el transcurso de esa maniobra, dice, "22 personas, que llevaban chalecos salvavidas, se arrojaron agua".

De ellas, los agentes españoles rescataron a 13 personas, que fueron trasladadas a Melilla, y, según las cifras de Interior, Marruecos recogió a otras nueve. "Sobre lo que pasó después, la Guardia Civil no tiene conocimiento porque no estaba presente", ha añadido.

En la misma línea, por la tarde, en respuesta a una pregunta formulada por la senadora de Unidos Podemos Maribel Mora en el Pleno del Senado, Zoido ha explicado la intervención de las fuerzas de seguridad española, aunque en esta ocasión algunos detalles cambiaban. El ministro ha afirmado que, cuando la embarcación de la Guardia Civil llegó donde se encontraban los migrantes, la patrullera marroquí "ya estaba remolcando la patera". En ese momento, indica, "todos los inmigrantes se lanzaron al mar", mientras que horas antes había afirmado que solo se lanzaron 22 personas de las cerca de 40 que viajaban en la zodiak.

Asimismo, ha reiterado que desconoce lo ocurrido tras la intervención española y, con cierta ironía, ha animado a su interlocutora a "investigar" los hechos. "Sobre lo que pasara en la patrullera marroquí no tenemos constancia, siga investigando", ha aseverado.

Cuatro de las mujeres congoleñas que murieron ahogadas ante agentes de la Guardia Civil de España y de la Marina Real de Marruecos.

Cuatro de las mujeres congoleñas que murieron ahogadas ante agentes de la Guardia Civil de España y de la Marina Real de Marruecos.

El testimonio de los supervivientes, en el Congreso

La sucesión de los hechos esgrimida por Zoido en el Congreso no dista mucho de la versión mantenida por los supervivientes, aunque estos aseguran que la Guardia Civil impidió su paso con el objetivo de ser atrapados por Marruecos.

 "Estábamos ya cerca de la playa de Melilla, vimos acercarse a la patrullera española (Guardia Civil), no nos rescataban y sospechábamos que esperaban a que viniese la Marina marroquí.   La Marina llegó, algunos fuimos detenidos por los marroquíes, otros por los españoles", describe un testimonio recogido por la ONG Caminando Fronteras y leído en el Congreso por la diputada de Unidos Podemos, Ione Belarra.

"La Marina [marroquí] enganchó a la zodiac, tiró de ella para sacarnos de la playa de Melilla, después volcó y murieron las mujeres. Esa zona siempre es muy peligrosa, cuando intentamos llegar a la playa nos bloquean entre las dos patrulleras españolas y marroquíes, para no dejarnos avanzar, y pasan muchos accidentes", continúa el superviviente.
Ni una palabra sobre devoluciones en caliente

Aunque llega con meses de retraso, el origen de la comparecencia se remonta a los intentos de salto de la valla de Ceuta registrados el 10 de septiembre de 2016 y el 1 de enero de este año, en los que la Guardia Civil 'devolvió en caliente' (expulsiones inmediatas que impiden de facto el acceso al asilo) a más de un centenar de personas. Además de varios partidos políticos, cerca de 80 ONG pidieron la comparecencia de Zoido para explicar aquellas expulsiones sumarias documentadas.

Sin embargo, el ministro ha rechazado dar explicaciones acerca de las devoluciones en caliente realizadas por la Guardia Civil en Ceuta y Melilla bajo la figura del "rechazo en frontera" creada en 2015 por el Gobierno para regularizar estas prácticas. Zoido ha recibido varias preguntas sobre la manera en la que el Ejecutivo "cumple con la legalidad internacional en materia de derechos humanos" a la hora de realizar estas prácticas, como establece la disposición de la Ley de Seguridad Ciudadana con la que daban vía libre a las cuestionadas expulsiones inmediatas. Tampoco ha respondido.

Sobre los obstáculos al acceso al asilo denunciados por las ONG en Ceuta y Melilla, Zoido ha afirmado que el Gobierno " garantiza que cualquier persona que quiere pedir asilo lo pueda hacer" pero, matiza, por los puntos preparados para ello, "donde no está incluido los asaltos ilegales". En este sentido, el ministro se refiere a las oficinas de asilo de Ceuta y Melilla, sin embargo, a las personas de origen subsahariano no se les permite su acercamiento a estas salas. Atendiendo a los datos de Acnur, desde su apertura no se ha registrado ninguna petición de personas negras.
Aumento de las entradas por la valla de Ceuta

El ministro del Interior ha aprovechado la comparecencia apara portar nuevos datos acerca de las entradas irregulares en las ciudades autónomas. Según ha asegurado, las llegadas a  Ceuta se ha incrementado en 2017 un 34%, en lo que ha denominado como un "goteo constante" de intentos de saltos a la valla.

Las estimaciones de su departamento apuntan a que en nueve tentativas trataron de superar la frontera 8.956 personas, frente a las 613 del pasado año. Estas cifras no son exactas, dado que son obtenidas a bulto por parte de la Guardia Civil en cada intento de salto. Es decir, el dato significa que en cada uno de esos nueve acercamientos a la alambrada, calculan que alrededor de 900 personas trataron de pasar.

Además, el ministro ha tachado en varias ocasiones de "violentos" a quienes intentan saltar las vallas de Ceuta y Melilla. Para ello, ha mostrado una fotografía de uno de los garfios que los migrantes suelen utilizar para ayudarse a escalar la alambrada y que, según insistió el ministro, "emplean en ocasiones para lanzárselos a los agentes fronterizos". 

Cuestionado por el uso de la fuerza ejercido por la Guardia Civil con el objetivo de impedir las entradas irregulares a Melilla, el ministro ha asegurado que los agentes cumplen con los criterios de "proporcionalidad" y ha destacado las "difíciles circunstancias" en las que trabajan los guardias civiles fronterizos.  "A veces se cuestiona muy alegremente la labor de las fuerzas de seguridad", ha criticado  Zoido.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175033
Re:Inmigrantes ahogados cuando pretendían entrar en España
« Respuesta #472 en: 06 de Febrero de 2018, 17:05:02 pm »


Cuatro años de las 15 muertes de El Tarajal: aparece un superviviente con el caso archivado



Tras el sobreseimiento de la causa, CEAR da con uno de los testigos de la tragedia de Ceuta: "Todavía veo los cuerpos ahogados tumbados en la playa"



Hervé es de Camerún y se salvó por los pelos de morir ahogado, el 6 de febrero de 2014, en la tragedia de El Tarajal. Entonces tenía 22 años y ya había intentado entrar en otras ocasiones de forma irregular en España. No sabía nadar, pero fue uno de los primeros 200 inmigrantes que entraron por el espigón ceutí desde Marruecos. No ha podido olvidarse de lo que vivió esa madrugada: "Todavía veo los cuerpos ahogados tumbados en la playa".

Este martes se cumplen cuatro años desde uno de los mayores dramas de la inmigración en España: 15 inmigrantes perdieron la vida intentando alcanzar a nado la playa de Ceuta. El propio ministro del Interior, entonces Jorge Fernández Díaz, admitió, en contra de la versión oficial inicialmente aportada, que los agentes trataron de disuadir a los inmigrantes disparando pelotas de goma al agua y lanzando botes de humo. Así lo ponen de manifiesto también los vídeos que el Ministerio del Interior colgó en su página web con las grabaciones de las cámaras de seguridad del perímetro fronterizo.

El Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta ha archivado el caso por segunda vez porque "de lo actuado no aparece debidamente justificada la perpetración de los diferentes delitos que han dado motivo a la formación de la causa". La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear), que ha presentado un recurso al auto de la juez, ha encontrado "por casualidad" a Hervé, testigo de los hechos y único superviviente de la tragedia que ha decidido contar lo que ocurrió aquel 6 de febrero. Ninguno de los inmigrantes que salieron ilesos ha declarado ante el juzgado porque todos ellos fueron expulsados o devueltos en caliente a Marruecos. Hervé es el primero que da la cara, aunque su testimonio no podrá ser valorado porque el auto cierra la puerta a la presentación de nuevas pruebas.

"Salimos aquella mañana alrededor de las 5, para intentar pasar a Europa vía Ceuta", cuenta Hervé. "Cuando ya se veía el agua, había dos policías de la Guardia Civil de España. Uno en el mirador y otro que patrullaba en la parte baja. Cuando llegamos nos lanzamos al agua, y el policía que estaba abajo comenzó a lanzar gas lacrimógeno. Comenzó a hacer espuma en el agua y ahogó a muchos de mis acompañantes. Y éste disparó a bocajarro a los que estaban en el agua. Así que estábamos bajo el agua y el policía estaba a un metro y medio de altura por encima nuestro. De manera que nos veía bien y disparaba a bocajarro".

El caso se ha archivado y la Justicia no ha podido determinar la relación causal entre los disparos y las muertes de los subsaharianos. Imágenes recogidas por la ONG Caminando Fronteras muestran impactos de pelotas de goma en las cabezas de los inmigrantes. Pero, según el Ministerio del Interior, los disparos tuvieron un carácter "disuasorio" y siempre se respeto el "principio de proporcionalidad". Si se lanzaron las pelotas de goma, dijo Fernández Díaz en el Congreso el 13 de febrero de 2014, fue para impedir que los sin papeles entraran en España delimitando una línea fronteriza en el mar "mediante medios antidisturbios".

"Pensé que venían a salvarnos"

"Intentaba avanzar, no sabía nadar muy bien pero tenía un chaleco que me protegía. Gritábamos desde el agua, gritábamos por socorro, y entonces la Guardia Civil se acercaba. Y pensamos: 'Está bien, vienen a salvarnos, van a recogernos del agua y van a ocuparse de salvarnos'. Pero me di cuenta que desde la embarcación estaban golpeando a los que estaban más cerca. Y en ese lugar nos dimos cuenta de que había cinco muertos, cinco cuerpos que flotaban en el agua. Mis compañeros que sabían nadar bien, entraron a recoger los cuerpos y los tendieron en la playa".

Un total de 16 guardias civiles fueron imputados y se abrió una instrucción para investigar un presunto delito de homicidio y lesiones por imprudencia y prevaricación, porque se entregó a Marruecos en el momento por la puerta de atrás a 23 inmigrantes, cuando aún las devoluciones en caliente no eran legales.

Pero, en octubre de 2015, la entonces titular del juzgado número 6 de Ceuta, María Ángeles Serván, falló que no existía "ningún indicio" que permitiera concluir "que los agentes imputados hicieron un uso inadecuado del material". La juez consideró que los fallecidos "asumieron el riesgo" y que las circunstancias "legitimaron el uso de material antidisturbios por los agentes de la Guardia Civil, quienes estaban obligados a emplearlo en el ejercicio de su función de protección de la frontera española". No obstante, en enero de 2017, la Audiencia Provincial de Cádiz ordenó reabrir el caso al considerar que no se investigaron debidamente las muertes. Las 23 devoluciones en caliente fueron dadas por buenas porque, mientras tanto, se legalizaron en la Ley de Seguridad Ciudadana, pasando a llamarse "rechazos en frontera".

Las ONG dicen que la causa ha estado "repleta de carencias", según explica Paloma Favieres, directora de Políticas y Campañas de Cear, porque "no se han agotado todos los medios de prueba". Recuerda, por ejemplo, que no se ha tomado declaración a ningún testigo, más allá de un quiosquero propuesto por la Abogacía del Estado que dijo no observar ningún comportamiento reprochable desde el punto de vista penal.

Macarena García Recio, sustituta de Serván en el Juzgado, decretó hace dos semanas el sobreseimiento libre de la causa porque no se localizó a dos supervivientes que residían en Alemania y porque Marruecos no hizo caso a la rogatoria en la que se le requería las autopsias, que hubieran sido cruciales para determinar si los fallecidos murieron a causa de los medios antidisturbios desplegados por los agentes. Las víctimas mortales no han sido identificadas.

Hervé lo cuenta así: "Un responsable de la Guardia Civil española abrió la barrera para hacer salir a los 23 que habían podido llegar. Cuando llegamos a la ciudad, nos dimos cuenta de que más hermanos nuestros habían desaparecido en el agua porque sucedió de noche y no sabíamos quién era quién hasta la mañana siguiente. Es cuando intentamos hacer balance y nos dimos cuenta de que más personas habían desaparecido. Seguramente el agua les debió llevar muy lejos. Me acuerdo mucho de ellos. Si hago este testimonio es por ellos, no es por mí. Es por ellos que he venido aquí. Sé que cada uno de ellos quería venir a España para tener una vida mejor. Para estar en un país en el que se respeten las leyes, y estar protegidos. Y tener una vida mejor".

Una decena de entidades sociales y ONG han convocado, entre otros actos, una concentración a las puertas de la representación del Parlamento Europeo en Madrid para pedir "memoria y justicia" por El Tarajal.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175033
Re:Inmigrantes ahogados cuando pretendían entrar en España
« Respuesta #473 en: 21 de Abril de 2018, 11:14:15 am »

Inmigrantes hacen cola en el centro de Madrid para 'pujar' por un trabajo ilegal


En una de las entradas a la capital, en el barrio de Usera, decenas de inmigrantes se agolpan a la espera de que algún 'reclutador' se acerque a ofrecerles un trabajo sin contrato y sin ningún tipo de prestación social

 
 JUAN CARLOS TÉLLEZ
PERFILEMAILTWITTER
14
21.04.2018 - 05:15
En el madrileño barrio de Usera, en la Plaza de Fernández Ladreda -conocida popularmente como Plaza Elíptica- se repite desde hace años una escena: la de los inmigrantes, generalmente irregulares, que acuden en masa hasta este punto de la capital esperando contactar con algún empleador que les permita llevar a cabo una jornada laboral 'en negro'.

https://www.vozpopuli.com/espana/Inmigrantes-Madrid-conseguir-trabajo-ilegal-Usera-mercado-laboral-contratos_0_1128187946.html


En ningún caso existe un contrato de por medio. Los inmigrantes comienzan a llegar a primera hora, en torno a las siete de la mañana, y esperan a que algún vehículo acuda en su búsqueda para llevarles a un destino laboral incierto. "Vienen buscando electricistas y ahí estoy yo levantando la mano", narra a Vozpópuli Josué, un trabajador hondureño de 36 años. Llegó a España hace dos y desde entonces acude a su cita diaria con esta suerte de 'mercado negro' de trabajadores.

"Me dijeron al llegar que aquí podría encontrar trabajo y es cierto", cuenta. "A veces somos tantas personas que terminas volviendo a casa sin trabajar, pero por lo general termina saliendo algo". Un trabajo sin contrato, sin alta en la Seguridad Social y sin ningún tipo de protección. Jonathan, ecuatoriano, lo confirma: "Aquí no se hace nada por escrito. Si alguien tiene un accidente, tiene que buscarse la vida sin que nadie se haga responsable de él".

Para los vecinos, estos trabajadores son parte natural del paisaje del barrio. "Sucede desde hace años, de lunes a domingo", nos cuentan. "Están todo el día, pero sobre todo por la mañana. Vienen furgonetas, los llevan y los traen, y aquí pasan el día esperando". 

Quieren llegar los primeros porque cada vez la competencia es mayor. Y eso que trabajan sin contrato, sin seguro y sin unas condiciones mínimas para su jornada laboral.

"Hay que llegar temprano porque cada vez hay mayor competencia", señala Jonathan. Trabaja como peón de albañilería y lleva apenas unos meses en España. Asegura que es la única forma que tiene de trabajar. "Una buena semana se pueden hacer unos 300 euros, pero tienes que competir por ser tú el que se suba a la furgoneta".

Competencia por conseguir un trabajo ilegal y sin prestaciones. En ocasiones el empleador inicia una especie de 'subasta' para conseguir a los trabajadores que cobren menos por sus servicios. Y en ocasiones ni siquiera cumplen con lo pactado. "A veces me han pagado menos y he trabajado más horas de lo acordado, pero qué vas a hacer", se lamentan algunos de los veteranos, que siguen a la espera de unos papeles que les permitan optar a otro tipo de 'entrevistas' de trabajo.

Y todo sin ningún tipo de vigilancia. Vozpópuli ha grabado estas imágenes un jueves, día de mercadillo y con presencia policial en la zona. Fuentes policiales confirman que conocen estas prácticas pero que apenas pueden intervenir. "Subirse a una furgoneta voluntariamente no es delito", recuerdan. 


Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 10528
Re:Inmigrantes ahogados cuando pretendían entrar en España
« Respuesta #474 en: 21 de Abril de 2018, 18:04:25 pm »
#marcaespaña

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175033
Re:Inmigrantes ahogados cuando pretendían entrar en España
« Respuesta #475 en: 31 de Agosto de 2018, 13:41:05 pm »


La Justicia ordena reabrir el caso de las muertes de Ceuta


 El juzgado de instrucción número 6 de Ceuta había decretado el archivo de la causa sin haber llamado a declarar a los testigos

 El auto concluye que la causa se cerró por segunda vez "sin haberse realizado el más mínimo intento de oír a los testigos propuestos y admitidos

Por Gabriela Sánchez
31 ago 201810:52

Las muertes del Tarajal continuarán siendo investigadas. La Audiencia Provincial de Cádiz ha ordenado la reapertura del caso que investiga la muerte de 14 personas el 6 de febrero de 2014 en un intento de entrada a Ceuta disuadido por la Guardia Civil con pelotas de goma y botes de humo, según el auto al que ha accedido eldiario.es. 

Se trata de la segunda vez que la Audiencia Provincial de Cádiz exige la apertura de la causa del Tarajal al juzgado de instrucción número 6 de Ceuta, encargado del caso. Entonces, el tribunal concluyó que  la magistrada ceutí no había realizado todas las pesquisas necesarias antes de sentenciar su carpetazo. "Lamentablemente, en este momento procesal, transcurrido más de un año desde el anterior, nos encontramos en la misma situación", han sentenciado los jueces Rosa María de Castro y Luis de Diego. 

La Audiencia Provincial de Cádiz considera que, una vez más, el juzgado de Ceuta encargado de la instrucción "no ha agotado la investigación" y ha decretado el archivo del caso sin llevar a cabo las pruebas solicitadas, entre ellas, escuchar a los testigos y supervivientes de lo ocurrido el pasado 6 de febrero de 2014.

"Descarta la práctica de la prueba testifical, sin haberse realizado el más mínimo intento de oír a los testigos propuestos y admitidos, sólo con el razonamiento al que llega la instructora de que dichas personas no se encuentran residiendo legalmente en Alemania", concluyen los magistrados.

El auto se refiere a las diligencias solicitadas por la acusación popular después de haber ordenado la primera reapertura de la causa en enero de 2017.  Entre ellas, se encontraba la petición de contactar con varios testigos de lo ocurrido el 6 de febrero de 2014 en la frontera del Tarajal. Por un lado, se trata de dos supervivientes de la tragedia que, según la asociación Observatori DESC, residen actualmente en Alemania.

La magistrada consultó de oficio a la Guardia Civil "si existían indicios del paso de estas personas por territorio español", a lo que el Instituto Armado respondió que "no consta" en  las fechas cercanas al 6 de febrero de 2014, algo lógico pues incluso los migrantes que llegaron a pisar el territorio ceutí fueron devueltos de forma sistemática.

Para la magistrada de Ceuta que concluyó el segundo sobreseimiento de la causa, el testimonio de los testigos de los hechos que residen en Alemania "ni siquiera tendrían fuerza suficiente, dado que dichas personas no se encuentran residiendo legalmente en Alemania, por lo que no podrían trasladarse a España para poder practicar la prueba con el carácter de preconstituida". El estatus administrativo de los supervivientes impedía, según la jueza, llevar a cabo dicha diligencia. 

Siete meses después, la Audiencia Provincial de Cádiz rechaza la justificación empleada por el juzgado de Ceuta para descartar la comparecencia del testigo localizado en Alemania, superviviente de los hechos. "La argumentación no puede admitirse respecto de una prueba propuesta y aceptada en tiempo hábil-, menos aun cuando se acordó que la misma se practicaría mediante el auxilio judicial internacional y por videoconferencia, modificándose el criterio sin explicación plausible alguna", sostiene el nuevo auto. 

La decisión de la magistrada, añade el tribunal de Cádiz, "atenta claramente contra el principio de invariabilidad de las resoluciones judiciales". 

El 6 de febrero de 2014, un grupo de cerca de 200 personas trató de entrar de forma irregular en Ceuta rodeando a nado uno de los espigones que separan Marruecos de la ciudad autónoma. Durante la tentativa, la Guardia Civil disparó pelotas de goma y botes de humo al menos cerca de los migrantes que se acumulaban en las aguas fronterizas, según se desprende de las imágenes difundidas por el Ministerio del Interior. 

16 guardias civiles fueron imputados en la investigación inicial. El juzgado investigaba  la posible relación causa y efecto entre el uso de botes de humo y pelotas de goma hacia el agua y el posterior fallecimiento de los migrantes. La acusación particular había solicitado la imputación por homicidio, agresiones y devoluciones ilegales a Marruecos. El Juzgado de Ceuta archivó la causa contra los agentes el 15 de octubre de 2015, en el primero de los dos carpetazos que ha sufrido el caso. 

En un primer momento, el Ejecutivo de Mariano Rajoy negó toda intervención por parte de los efectivos españoles, asegurando que el operativo policial había corrido a cargo de los agentes marroquíes. Después de una  retahíla de versiones oficiales contradictorias, los testimonios de los supervivientes de la tragedia y las imágenes de los hechos empujaron a Interior a reconocer el uso de pelotas de goma y botes de humo hacia el agua en los momentos en los que estas personas trataban de entrar a Ceuta a nado. 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175033
Re:Inmigrantes ahogados cuando pretendían entrar en España
« Respuesta #476 en: 01 de Septiembre de 2018, 10:55:27 am »


Las familias de las víctimas del Tarajal, tras la reapertura de la causa: "No importa el tiempo que tarde, la justicia triunfará"


 Hablamos con familiares de algunos de los 14 migrantes fallecidos en un intento de entrada a Ceuta a nado disuadido con pelotas de goma y botes de humo por la Guardia Civil

 La Audiencia Provincial de Cádiz ha ordenado por segunda vez al juzgado encargado de su investigación la reapertura de la causa por no haber investigado "lo suficiente"

 "No se cansan de luchar por la justicia porque cuando una madre pierde a su hijo ya no tiene nada que perder", dice la activista Helena Maleno


La familia de Daouda Mohama, junto con los hermanos de otras dos víctimas del Tarajal, en su casa de Duala. ADELA GAVILÁN
Por Gabriela Sánchez
31 ago 201822:12

Cuando Feric se enteró de la noticia, sonrío, miró al cielo y lanzó la frase que le da fuerzas para continuar en una batalla que muchos creen imposible: "No importa cuánto tiempo tome, la justicia triunfará en este asunto". Su hermano, Larios Fotio, murió hace cuatro años en la playa del Tarajal, rodeado de pelotas de goma y botes de humo lanzados por la Guardia Civil española. La Audiencia Provincial de Cádiz acababa de comunicar a las partes personadas  su decisión de ordenar la reapertura de la causa que investiga la muerte de 14 personas en la frontera de Ceuta.

"La noticia me ha llenado de ilusión el corazón", indica Feric, portavoz de la  Asociación de Familias de las Víctimas del Tarajal en una conversación con eldiario.es. Saben que lo tienen difícil pero, tras largos meses de silencio y varapalos judiciales, cada pequeño paso recorrido en su lucha por la justicia lo celebran como una gran victoria. 

Es la segunda vez que celebran esta noticia. Es la segunda vez que la Audiencia Provincial de Cádiz ordena la reapertura del caso a un juzgado ceutí que, según el tribunal, no ha investigado lo suficiente la muerte de su hermano Larios, Yves, Samba, Daouda, Armand, Luc, Roger Chimie, Youssouf, Ousmane, Keita, Jennot, Oumaraou, Blaise y una persona sin identificar. 

Han leído cómo el juzgado ceutí concluía que sus familiares "no eran personas en peligro en el mar" sino "inmigrantes que asumieron el riesgo de entrar ilegalmente en territorio español por el mar a nado, en avalancha y haciendo caso omiso a las actuaciones disuasorias tanto de las fuerzas marroquíes y de la Guardia Civil". Han visto cómo el fallecimiento de sus seres queridos no empujó a llamar a ningún testigo a las juezas que durante este tiempo se han encargado de la investigación. 

Los varapalos, sin embargo, no disminuyen sus esperanzas de la asociación ante cada posibilidad de lograr justicia. "No, no. No me cansaré hasta que se haga justicia", responde el hermano de Larios. Después de sonreír, mirar al cielo, y desear justicia, Feric pensó en su madre. Cuando eldiario.es habló con él, todavía no se lo había contado. "Planeo hablar con ella esta noche", describe el camerunés. "Ya estoy con mi otro hermanito, le he informado y está muy, muy emocionado". 

¿Cómo es posible que su agotamiento y confianza en la justicia no se agote tras cuatro años del inicio de una investigación atascada? " Ellos ni siquiera esperaban que fuéramos a llegar hasta aquí. El Estado y el sistema de control de fronteras racista es un monstruo", responde Helena Maleno, fundadora de la ONG Caminando Fronteras, que ha apoyado todo el proceso de empoderamiento de las familias de las víctimas del Tarajal a través del proyecto 'Convertir el dolor en justicia'. 

"¿Cuántas muertes se han callado y son responsabilidad del Estado español y de personas que sus ejecutaron órdenes. Ninguna de sus investigaciones ha prosperado tanto como el Tarajal. Cuando comenzó, ni esperaban que llegásemos hasta aquí", recalca la activista, mientras documenta las muchas vulneraciones de derechos humanos que se están cometiendo en las redadas de Marruecos tras el aumento de los fondos europeos destinados a su control fronterizo.

Las madres de las víctimas, dice Maleno, cuentan con otro poder: que ya no tienen nada que perder.

"El Estado ya no tiene poder sobre una madre a la que le quitaron a su hijo en una playa de Ceuta. Porque ella va pedir justicia. Que el Estado sepa que está formando a gente que no tiene nada que perder porque ya les robaron a sus hijos", clama la activista antes de sostener un breve silencio, rota de la emoción. "Como los familiares me han dicho al conocer la noticia: 'No vamos a bajar los brazos nunca". 

La voz de Njobo sí transmite cierto cansancio cuando responde al teléfono a eldiario.es. El primo de Samba, otra de las víctimas del Tarajal, muestra su enfado segundos antes de escuchar la noticia de la reapertura de la causa: "Nos tienen abandonados, no sabemos nada". Una vez enterado, su tono se transforma; su discurso se relaja. "Qué bien. Me alegro muchísimo... Voy a contárselo a la familia de Samba. Al menos alguien valora nuestros problemas, el tremendo daño que nos han hecho", sostiene el senegalés, que lleva años viviendo en España. 

Pasa el tiempo, pocos hablan de las sonadas muertes del Tarajal del 2014, pero 14 familias no olvidan a esos 14 hijos, hermanos, primos, padres, arrebatados. "Cuanto más tiempo pasa, más duele. Su madre me sigue llamando para pedir explicaciones, pregunta que cómo es posible que su cuerpo no sea identificado en un país como España. Que si se sabe algo de la investigación. Hoy podré responderle algo". 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175033
Re:Inmigrantes ahogados cuando pretendían entrar en España
« Respuesta #477 en: 25 de Septiembre de 2019, 07:42:25 am »

CINCO AÑOS DESPUÉS DE LAS 15 MUERTES
La jueza manda al banquillo por homicidio imprudente a los guardias civiles del Tarajal

Después de archivar dos veces la causa, los agentes serán juzgados por la tragedia de 2014, en la que murieron 15 inmigrantes cuando trataban de llegar a las costas de Ceuta

Autor
Rafael Méndez
Contacta al autor
mendezrafael
Beatriz Parera
Contacta al autor
@beaparera

24/09/2019 20:43 - Actualizado: 24/09/2019 22:07

Los guardias civiles investigados por la tragedia del Tarajal, en la que murieron 15 inmigrantes en 2014, enfilan el banquillo. La jueza de Ceuta que ha instruido la causa ha ordenado dar por terminada la instrucción, el paso previo a que los 16 agentes sean acusados, según fuentes de las acusaciones. Los procesa por homicidio imprudente y denegación de auxilio, aunque no por lesiones ni prevaricación. Las ONG acusan a la Guardia Civil de lanzar pelotas de goma al mar para evitar la llegada de los inmigrantes a costas españolas. La Fiscalía apoyó el archivo de la causa anteriormente y es previsible que ni acuse.

El 6 de febrero de 2014, unos 200 inmigrantes intentaban llegar a nado a Ceuta desde Marruecos. La Guardia Civil trató de evitarlo y 15 de ellos fallecieron. Las ONG que defienden a los inmigrantes denuncian que la Guardia Civil descargó sobre ellos pelotas de goma y botes de humo cuando nadaban precariamente hacia España. Los 23 que lograron arribar fueron devueltos inmediatamente a Marruecos.

Considera que hay indicios de homicidio por imprudencia grave con resultado de muerte y de denegación de auxilio

El juzgado de instrucción 6 de Ceuta abrió una investigación y la archivó en dos ocasiones, en 2015 y 2018, y con dos juezas distintas, al considerar que el uso del material fue proporcionado. "No se trata de que cada inmigrante entrevistado cuente libremente su historia, sino de contarla en el marco de la hipótesis que defiende la entrevistadora", apuntó en 2015 sobre los testimonios. Entonces consideró que las acusaciones "no se encuentran corroboradas ni por los informes de los lesionados ni por los de autopsia de los cinco cadáveres hallados en España".

La Audiencia de Cádiz ordenó reabrir el caso y reclamó nuevas declaraciones. Ahora, la nueva titular del juzgado seis de Ceuta ha decretado el fin de la instrucción y, según fuentes de las ONG, ha dado 10 días a las partes para que acusen a los 16 guardias civiles investigados. Considera que hay indicios de homicidio por imprudencia grave con resultado de muerte y de denegación de auxilio. Además, archiva la causa sobre las lesiones que presentaban los inmigrantes y por el delito de prevaricación. Ahora, las partes tienen que acusar o pedir el archivo.

"En ningún momento el objetivo del uso de los medios en la mar fue alcanzar a los inmigrantes sino hacer visible una barrera disuasoria"

El entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, defendió la actuación de los agentes. "En ningún momento el objetivo del uso de los medios en la mar fue alcanzar a ninguno de los inmigrantes sino hacer visible una barrera disuasoria; para ello, se dieron expresamente las oportunas directrices sobre el uso de los medios antidisturbios por los oficiales que estaban presentes en ese momento, con una amplia experiencia tanto en la vigilancia y control perimetral de la ciudad de Ceuta como en el empleo de unidades y medios antidisturbios", afirmó en el Congreso.

Sobre el lanzamiento de material antidisturbios al agua, afirmó: "A pesar del efecto disuasorio que originaba la barrera a la que anteriormente me he referido, un grupo de 23 inmigrantes que habían burlado la actuación de las fuerzas marroquíes consiguió acercarse a menos de 25 metros de esa barrera, momento en el que se dio la orden tajante e inmediata de cesar el lanzamiento de medios para no poner en ningún caso en peligro la integridad de los mismos, puesto que, como he dicho, el efecto fue en todo momento disuasorio y en ningún caso se trató de lanzarlos contra las personas inmigrantes".
teorológica de hoy, miércoles 25 de septiembre
 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175033
Re:Inmigrantes ahogados cuando pretendían entrar en España
« Respuesta #478 en: 25 de Septiembre de 2019, 09:13:14 am »
Esta es la "protección jurídica" que algunos funcionarios reclaman?

Que el juez no pueda entrar en nada?


https://twitter.com/Amonicaco/status/1176744378603397121


Desconectado sincadenas

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2031
Re:Inmigrantes ahogados cuando pretendían entrar en España
« Respuesta #479 en: 25 de Septiembre de 2019, 12:57:28 pm »
Esto pasa cuando te fias de los políticos de turno.
Los únicos que nunca acaban imputados ni condenados.