Autor Tema: Servicio militar y reserva voluntaria...  (Leído 84338 veces)

Desconectado FFTR80

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1351
Re: Servicio militar y reserva voluntaria...
« Respuesta #420 en: 18 de Marzo de 2024, 19:06:06 pm »
Estos masonazos y rojos a las órdenes de Soros nos quieren llevar a la guerra.

No hay marcha atrás

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223689
Re: Servicio militar y reserva voluntaria...
« Respuesta #421 en: 19 de Marzo de 2024, 06:53:41 am »
Dinamarca se rearma: más presupuesto de defensa y servicio militar obligatorio para las mujeres


La primera ministra socialdemócrata ha presentado un plan en respuesta al incremento de las tensiones con Rusia y a las exigencias de la OTAN con el que pretende destinar a defensa unos 5.500 millones de euros adicionales hasta 2028


Mujeres participan en un desfile militar en Aalborg (Dinamarca) en septiembre de 2021. Henning Bagger / EFE
Òscar Gelis Pons

Copenhague — 18 de marzo de 2024 23:13h Actualizado el 19/03/2024 05:30h 0
La guerra en Ucrania ha arrastrado a los países nórdicos hacia una mayor preocupación por su capacidad de defensa. En respuesta al incremento de las tensiones con Rusia y a las exigencias de la OTAN, Dinamarca ha presentado un plan para rearmar y modernizar sus fuerzas armadas. El Gobierno de Copenhague ha anunciado recientemente su intención de aprobar una ley que prevé incluir el reclutamiento de mujeres en el servicio militar obligatorio, además de aumentar los meses de su duración y el presupuesto en defensa, todo ello a partir del año 2026.

Dinamarca aprueba en referéndum unirse a la política de defensa de la UE

Dinamarca aprueba en referéndum unirse a la política de defensa de la UE
Actualmente, las mujeres del país nórdico pueden unirse de forma voluntaria a las fuerzas armadas, pero no están sujetas a cumplir el servicio militar. Sin embargo, en la presentación del plan de reforma de la defensa, la primera ministra del país, la socialdemócrata Mette Frederiksen, dijo: “Proteger a tu país es una de las cosas más honorables que puedes hacer. Por eso el Gobierno propone ampliar el servicio militar obligatorio, hacer que la responsabilidad sea mayor y las tareas más numerosas”. “Proponemos la plena igualdad de género en el Ejército”, agregó.


En 2022, en Dinamarca hicieron el servicio militar 4.616 personas, de las cuales el 27% eran mujeres. Frederiksen defendió la medida asegurando que “una mayor igualdad de género creará una defensa más moderna y diversa que refleje los tiempos en que vivimos”. “Desafortunadamente, la situación de la política de seguridad en Europa se ha vuelto cada vez más grave y tenemos que tener eso en cuenta cuando miramos la defensa futura”, dijo a su lado el ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, en la presentación del plan la semana pasada.

En cuanto al incremento del presupuesto, el plan presentado prevé añadir 40.500 millones de coronas (5.530 millones de euros) a defensa entre este año y 2028. De esta manera, Dinamarca destinará este año y el siguiente el 2,4% del PIB en defensa, contando con la ayuda militar que actualmente envía a Ucrania. A partir de 2026, el país nórdico tiene previsto destinar el 2% del PIB íntegramente a su defensa, tal y como se le exige desde la OTAN, tras décadas de no dedicar más del 1% de los recursos.

¿Personas llamadas a filas?
Dinamarca es el tercer país en Europa que incluye a las mujeres en el servicio militar obligatorio, mientras que la mayoría de los 28 miembros de la Unión Europea lo han abolido completamente. De hecho, los otros dos países que obligan tanto a hombres como a mujeres a servir en las fuerzas armadas son sus vecinos de Suecia (que reinstauró el servicio militar para hombres y mujeres en 2017), y Noruega, donde se introdujo en 2015 el servicio militar obligatorio para ambos sexos. Con la nueva reforma, el servicio militar danés dejará de durar cuatro meses para ampliarlo hasta los 11, de los cuales los primeros cinco se destinarán a adquirir una formación militar básica, y en los siguientes seis meses se continuará la formación en una unidad operativa del Ejército de tierra, la marina o la fuerza aérea. Con la inclusión de las mujeres, el Ministerio de Defensa ampliará la llamada a realizar el servicio militar obligatorio a 5.000 jóvenes cada año, una fuerza que se sumará a los 9.000 soldados profesionales (en un país con 5,8 millones de habitantes).

Pero, en la práctica, hasta ahora eran muy pocos los jóvenes daneses que cuando cumplían la mayoría de edad (18 años) eran llamados al servicio militar. Esto se debe a que cada año se presentan suficientes voluntarios para hacer la mili. Solamente en el caso de que en un año no se ocupen todas las plazas destinadas, se realiza un sorteo para determinar quién debe ir, aunque los elegidos siempre pueden alegar objeción de conciencia y prestar otro servicio civil.

A lo que sí que están obligados a participar los hombres daneses (y dentro de dos años también las mujeres) es a presentarse en el Forsvarets dag (Día de la defensa). Cuando los jóvenes cumplen los 18 años, automáticamente se les cita un día en el que deben acudir a una instalación del Ejército para evaluar si son aptos para hacer el servicio militar. Hasta ahora las mujeres podían acudir de forma voluntaria. Las consecuencias de no acudir a la cita son una multa de 1.000 coronas (134 euros) en la primera llamada, y de 2.000 coronas (268 euros) en la segunda llamada. Si a la tercera llamada la persona aún no se ha presentado a la cita, corre el riesgo de ser detenida por la Policía y obligada a acudir.

La evaluación de aptitudes para hacer el servicio militar consta de un chequeo médico y una prueba escrita de lengua danesa, otra de matemáticas, y una última de pensamiento lógico. Durante este día, también se asesora a los jóvenes que quieran realizar el servicio militar de manera voluntaria y se alistan los voluntarios. El Ministerio de Defensa prevé que, con la ampliación del servicio militar de cuatro a 11 meses, se presentarán menos voluntarios, por lo que “probablemente a partir de ahora habrá personas que se verán obligadas a entrar a filas”, admitió el ministro Poulsen.

A raíz del debate de la igualdad entre hombres y mujeres en el Ejército, en los últimos meses el ministerio de defensa también se ha señalado que se han puesto en marcha una serie de iniciativas para erradicar el acoso sexual y las discriminaciones de género. Según la última encuesta realizada por el ministerio en 2023, el 32% de las mujeres que forman parte de las fuerzas armadas ha sufrido en el último año un episodio de acoso, siendo los comentarios no deseados de carácter sexual los casos más frecuentes.

“Evitar la guerra”
La participación de las mujeres en el servicio militar obligatorio también representa un paso más para intentar remediar con la falta de efectivos, uno de los mayores problemas que las fuerzas armadas danesas llevan décadas arrastrando. De hecho, según el Ministerio de Defensa, cada año, uno de cada cuatro puestos de trabajo en el Ejército profesional quedan vacantes por falta de personal.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51212
  • Verbum Víncet.
Re: Servicio militar y reserva voluntaria...
« Respuesta #422 en: 19 de Marzo de 2024, 07:36:12 am »
Vientos de guerra soplan en Europa. . . y con la reelección de Putin arrecian. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223689

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51212
  • Verbum Víncet.
Re: Servicio militar y reserva voluntaria...
« Respuesta #424 en: 22 de Marzo de 2024, 16:00:15 pm »
No pueden decir otra cosa que no sea esa. . . especular, simplemente, con la posibilidad de que el servicio militar obligatorio vuelva. . . los manda directamente a la oposición. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223689
Re: Servicio militar y reserva voluntaria...
« Respuesta #425 en: 26 de Marzo de 2024, 15:38:08 pm »

Letonia y Estonia piden a los miembros europeos de la OTAN restablecer el servicio militar obligatorio


"Nadie quiere pelear, pero nadie quiere que lo de Ucrania suceda aquí", dice el presidente de Letonia, Edgars Rinkēvičs, ante la amenaza de Rusia.
25 marzo, 2024 11:38

 RUSIA OTAN SUECIA UCRANIA LITUANIA ESTONIA LETONIA SERVICIO MILITAR GUERRA RUSIA-UCRANIA
   
 

Sara de Diego  @Saradediego_
Los presidentes de Letonia y Estonia han instado a los miembros europeos de la OTAN a restablecer el servicio militar obligatorio para prepararse ante una posible amenaza de Rusia. También piden un impuesto especial de Defensa y un aumento del gasto militar en los próximos años.

"Es necesario un debate serio sobre el servicio militar obligatorio", ha asegurado este lunes el presidente de Letonia, Edgars Rinkēvičs. "Nadie quiere pelear. Pero el problema es que nadie quiere ser invadido y nadie quiere que lo de Ucrania suceda aquí", ha advertido.

En una entrevista en Financial Times, Rinkēvičs ha señalado que los países europeos tienen que volver a los niveles de gasto en Defensa "de la era de la Guerra Fría" y que hay que sentarse a discutir el regreso del servicio militar obligatorio para aumentar el número de soldados de los países europeos de la OTAN. 

[El ministro de Defensa estonio: "¿Estáis listos para defender a Estonia? Nosotros a España, sí"]

El presidente letón admite que el servicio militar obligatorio puede ser "impopular" en algunos países y que los altos mandos militares prefieren tener soldados profesionales, algo que cada vez es más complicado debido a la dificultades de reclutamiento en la actualidad. "Este reclutamiento ayudaría a formar fuerzas de reserva más capaces para disuadir a Rusia", ha dicho, en defensa de su propuesta. Países como España ya han rechazado esta opción.

Misma línea sigue Alar Karis, su homólogo estonio, que en otra entrevista ha puesto sobre la mesa la necesidad de un impuesto especial en los países europeos de la OTAN para financiar los gastos en Defensa.

Karis explica que Estados Unidos representa el 68% de todos los gastos de Defensa dentro de la OTAN, gastando 860.000 millones de dólares el año pasado frente a 404.000 millones de dólares de los miembros europeos y Canadá. "Tenemos que hacer algo. Al menos que haya un 50-50 (entre Europa y Estados Unidos). Sería mejor para nosotros", ha señalado el presidente de Estonia.

[España fue el tercer país de la OTAN que menos porcentaje de PIB destinó a Defensa en 2023]

En los últimos años las tres naciones bálticas -Estonia, Letonia y Lituania- han aumentado significamente su gasto en Defensa. Estos tres países gastan más que el objetivo de la OTAN del 2% del PIB en Defensa y tienen como objetivo próximo alcanzar el 3%.

De hecho, el Gobierno de Estonia ya ha planteado la idea de un impuesto de Defensa para financiar un aumento del gasto militar hasta el 3% del PIB, aunque no tiene visos de que se apruebe antes de 2026.

Lo mismo plantea hacer Letonia, aunque no sólo para hacer frente a los envíos de armas a Ucrania, sino también a sus acuerdos comerciales con Estados Unidos y Alemania en materia militar. 

Servicio militar obligatorio
En lo referente al servicio militar obligatorio, en los últimos años se ha restablecido en algunos países de Europa. El año pasado Letonia aprobó la Ley del Servicio de Defensa Nacional, que contemplaba su reintroducción voluntaria a partir del 1 de julio de ese para varones mayores de 18 años y obligatorio a partir de mediados de 2024.

Letonia había abolido el servicio militar obligatorio en 2006, dos años después de unirse a la OTAN. Por el momento se han presentado suficientes voluntarios, por lo que el Gobierno no ha tenido que llamar a filas. El objetivo es contar con una fuerza lista para el combate de 61.000 soldados.

[Putin amenaza con armas nucleares para "destruir la civilización" si Occidente envía tropas a Ucrania]


Imagen de archivo de un ejercicio militar de soldados de la OTAN en Oleszno (Polonia)
Reuters

En lo que respecta a Lituania, el servicio militar obligatorio se reintrodujo en 2015, un año después de la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia.

En Estonia el servicio militar existe desde la independencia del país y es obligatorio para sus ciudadanos entre los 18 y los 27 años. La duración oscila entre los ocho y los 11 meses.

Finlandia, que cuenta con más de 1.340 kilómetros de frontera con Rusia, nunca ha abandonado el servicio militar. Allí es obligatorio para todos los hombres al cumplir los 18 años y dura entre seis meses y un año.

Dinamarca anunció la semana pasada que quiere introducir el servicio militar obligatorio para las mujeres y aumentar su duración de cuatro a 11 meses, tanto para las mujeres como para los hombres.

Suecia ya anunció el pasado enero el restablecimiento del servicio militar civil con el objetivo de llegar a 10.000 nuevos reclutas hasta 2030, semanas antes de su ingreso en la OTAN.

El resto de países no se plantean, por el momento, reestablecerlo. En Alemania, su ministro de Defensa, Boris Pistorius, calificó el año pasado de "error" la decisión adoptada en 2011 de abandonar la mili. Este enero el ministro alemán de Justicia, Marco Buschmann, se mostró radicalmente en contra de la reactivación, una idea propuesta recientemente por el líder de la opositora Unión Social Cristiana (CSU), Markus Soeder.

Precisamente la semana pasada, la ministra de Defensa de España, Margarita Robles, cerró la puerta a esta opción que plantean Estonia y Letonia. "No va a haber servicio militar obligatorio", respondió a una pregunta en la Comisión de Defensa en el Senado. "En absoluto, ni creo que se le haya pasado por la cabeza a nadie", añadió.

   

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223689
Re: Servicio militar y reserva voluntaria...
« Respuesta #426 en: 28 de Marzo de 2024, 07:22:22 am »
EL MIEDO A UN ATAQUE CONTRA LA OTAN

¿Va a volver la mili a Europa? "El Kremlin no se va a asustar, no nos libraríamos de Rusia"


Algunos gobiernos bálticos han pedido que los países europeos retomen el servicio militar obligatorio para hacer frente a la amenaza rusa, pero los analistas lo ponen en duda

Por Mónica Redondo
28/03/2024 - 05:00


Nadie quiere luchar en el Ejército. Pero nadie quiere ser invadido como ha pasado en Ucrania. Esta ha sido la esencia de las últimas declaraciones de Edgars Rinkēvičs, presidente de Letonia, que ha instado a Europa a tener un "debate serio" sobre la vuelta del servicio militar obligatorio. En la misma línea se posicionó el ministro de Asuntos Exteriores del país báltico, Krisjanis Karins, quien apuntó que si una potencia europea como Reino Unido tomara esta decisión, marcaría una diferencia en las defensas de Europa contra Rusia. Desde que empezó la invasión a gran escala en Ucrania, países como Letonia y Suecia han reintroducido el servicio militar obligatorio. Dinamarca, por su parte, anunció el mes pasado que exigirá que las mujeres también hagan la mili a partir de 2026. Además, el Gobierno danés afirmó que ampliará el servicio de reclutamiento de los cuatro meses actuales a 11, además del aumento generalizado en los gastos de Defensa. "No nos rearmamos porque queramos la guerra. Nos rearmamos porque queremos evitarla", afirmó la primera ministra Mette Frederiksen. Todas estas medidas se han intensificado ante los temores a un mayor conflicto con Rusia, después de que salieran a la luz informes de Defensa de países como Estonia y Alemania sobre los presuntos planes del Kremlin si hubiera una escalada. En este escenario hipotético, Ucrania perdería la guerra y Vladímir Putin aprovecharía para lanzar un ataque híbrido contra la OTAN. No sería inminente, y algunos líderes apuntan a los países de la alianza tienen entre cinco y ocho años para ponerse al día y aumentar sus capacidades militares. Sin embargo, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) sostiene que, aunque no ocurrirá de forma inminente, una escalada con Rusia podría tener lugar antes de lo que los analistas occidentales han vaticinado. Rusia ha negado que estas sean sus intenciones, aunque los llamamientos a aumentar el gasto militar han sido prácticamente una constante desde febrero de 2022. En este contexto, ha crecido el debate por el retorno de la mili, aunque algunos expertos no creen que esta sea la solución. "Es muy poco probable que lo sea. En primer lugar, hay muy poco interés por volver al servicio militar obligatorio entre los ciudadanos de la UE. Esto es particularmente así entre los jóvenes, cuya ideología, valores y cultura están cada vez más alejados de los de la comunidad militar", explica Vincenzo Bove, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Warwick, experto en relaciones civiles-militares y exoficial de la Armada italiana.

En segundo lugar, continúa Bove, se necesita tiempo paran formar un soldado. "Obviamente, el tiempo necesario varía según la función específica, ya que campos complejos como las comunicaciones y la guerra cibernética requieren años. Pero incluso para roles de infantería 'básicos', se tardan muchos meses para capacitar a los reclutas en bruto y convertirlos en soldados competentes", sostiene a El Confidencial. Algunos países tienen programas de formación de tres meses, un periodo de tiempo que el experto califica como "insuficiente" para la mayoría de las unidades del Ejército. "La guerra moderna está fuertemente influenciada por la tecnología, lo que requiere soldados con experiencia en el manejo de armamento avanzado", subraya. Al respecto, Elisabeth Braw, experta en Defensa del American Enterprise Institute, sostiene que las tropas deben de estar dotadas de hombres y mujeres con aptitudes significativas para que el servicio militar obligatorio tenga sentido. "El Kremlin no se va a asustar por un modelo de reclutamiento que no esté bien pensado. No nos libraríamos de Rusia con eso", advirtió en Euronews. Asimismo, Braw subraya que el servicio militar que estaba vigente durante la Guerra Fría está obsoleto. "Ese modelo en el que todo hombre tiene que servir no tiene sentido. Si es obligatorio para todos, se convierte en algo de lo que intentan escapar. Necesitamos más soldados de los que tenemos ahora y la mejor manera de hacerlo es motivarlos y capacitarlos", explica a El Confidencial.

Para conseguirlo, el modelo de servicio militar obligatorio de Noruega se ha convertido en un ejemplo a seguir según varios expertos en defensa. Según esta metología, todos los jóvenes tienen que pasar controles médicos y pruebas de aptitud. Solo los que se consideran más aptos son convocados a la formación básica, lo que supone un porcentaje muy reducido pero que asegura una fuerza bien calificada y crea un fuerte grupo de reserva. "De esta manera se convierte en atractivo, porque es muy competitivo. Conseguir entrar se convierte en un signo de prestigio y así es como las fuerzas armadas consiguen soldados realmente buenos como reclutas. Muchos de ellos se quedan y los que no, incluyen en sus currículums que fueron seleccionados", contiunúa Braw.

Objetivo: retener el talento

Las opiniones de gobiernos como el de Letonia sobre el retorno de la mili ha sido motivo de divisiones. El secretario de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps, comentó que el Ejército británico cuenta con muchos profesionales y que la prioridad es que estén lo mejor entrenados posible. "Todo el mundo sabe que en un escenario de conflicto —como en las dos Guerras Mundiales—, por supuesto, los países tienen que tomar otras medidas. Esa no es la posición en la que nos encontramos ahora. No tenemos absolutamente ningún plan para hacer eso (restablecer el servicio militar obligatorio) ahora. Así que eso no es algo que esté en la agenda actualmente", dijo. En España, la ministra de Defensa, Margarita Robles, negó que la vuelta de la mili estuviera sobre la mesa. "En absoluto, ni creo que se le haya pasado por la cabeza a nadie", afirmó. Añadió que los países europeos que se plantean tomar esta medida lo hacen porque se encuentran geográficamente más cerca de Rusia y ven que una escalada con el Gobierno de Vladímir Putin es más probable.

En esta misma línea se posiciona Vincenzo Bove, que señala que los países que han mantenido de alguna forma el servicio militar obligatorio, como Grecia, Turquía, Suecia y Lituania, lo han hecho por tener "malos vecinos" que consideran peligrosos o impredecibles. Además de Letonia, otros países están considerando unirse a este club, como es el caso de Polonia, según el exoficial italiano. Precisamente este martes, Aleksander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, visitó a sus tropas cerca del estrecho de Suwalki, el corredor polaco-lituano entre Bielorrusia y Kaliningrado, y afirmó que luchará contra los Estados bálticos y conquistará una parte de Polonia para unir su país con Kaliningrado. Precisamente en la ciudad portuaria que pertenece a Rusia se trasladarían tropas y misiles de largo alcance bajo la premisa del Kremlin de que la OTAN se está preparando para un inminente ataque, según los documentos que se filtraron sobre la presunta escalada entre la alianza y Rusia. No obstante, algunos líderes europeos han evidenciado un reto todavía mayor al de reclutar a nuevos soldados: intentar que las tropas existentes no se retiren. Este mes, el Ministro de Defensa francés, Sébastien Lecornu, presentó un plan para retener el talento en las Fuerzas Armadas. "En las reuniones de la OTAN podemos hablar de equipamiento, pero ahora también hablamos del nivel de retención", dijo.

La situación de Alemania es, en realidad, un fenómeno casi generalizado en la mayoría de ejércitos europeos. Para Vincenzo Bove, las razones detrás de esta crisis son culturales. "Existe una creciente separación ideológica de la comunidad militar de la sociedad civil. Para algunos expertos, los valores de los ciudadanos europeos son incompatibles con los de los militares. La desilusión pública por las operaciones pasadas crea un escepticismo hacia el servicio militar, lo que recuerda el 'síndrome de Irak' que plagaba el reclutamiento en Estados Unidos", apunta. Asimismo, el envejecimiento de la población europea ha provocado que haya menos jóvenes disponibles para prestar servicios. Por otro lado, el fin del servicio militar en muchos de los países europeos ha aislado todavía más a los militares. Para los jóvenes que nunca han estado involucrados, el espíritu y el sentido de propósito de las Fuerzas Armadas es algo que puede resultar extremadamente ajeno. A este factor se suman otros como el económico, ya que el sector civil compite con el militar.

"Los salarios, las trayectorias profesionales claras y acuerdos laborales flexibles ofrecidos por empresas privadas hacen que el servicio militar sea una opción menos atractiva. Si bien las carreras militares ofrecen experiencias únicas, la compensación implica un entrenamiento duro, un aislamiento potencial y la amenaza siempre presente de peligro. Las frecuentes reubicaciones, despliegues y una rígida estructura jerárquica complican aún más la decisión para algunos", continúa el experto. Después de que empezara la guerra en Ucrania, el apoyo a los esfuerzos militares y de defensa ha aumentado —sobre todo entre los más jóvenes— aunque eso no significa que una mayor parte de la población esté dispuesta a combatir. Por lo tanto, se trata más de un respaldo político que no contribuye a frenar la crisis de efectivos de algunos ejércitos europeos. "Es necesario que las Fuerzas Armadas estén bien administradas para que la gente pueda mantener un fuerte respeto por ellas. No solo puede ser necesario en el momento actual, sino también porque si mucha gente respeta al Ejército, querrá servir en él", concluye Elisabeth Braw. Un servicio militar obligatorio podría ser incluso contraproducente. En Rusia, miles de hombres son obligados a ir al frente y algunos de los combatientes que han conseguido huir declararon que muy pocos están motivados. "Una de mis tareas era asegurarme que los reclutas, de apenas 21 años, no huyeran", explicó un mercenario de Wagner que consiguió huir del frente de Bajmut el año pasado. "No están motivados, son débiles, los sacaron de las calles y les dijeron: 'vais a la guerra'".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223689
Re: Servicio militar y reserva voluntaria...
« Respuesta #427 en: 13 de Abril de 2024, 20:59:54 pm »

Uno de cada dos españoles no estaría dispuesto a luchar por su país en caso de guerra


Nuestro país se encuentra entre los nueve donde la negativa a participar en un conflicto se impone por más del 50%



50 comentarios

Maniobras del Ejército español.EFE
EfeMadrid
Madrid
Actualizado Viernes, 12 abril 2024 - 16:40
La mayoría de los españoles (53%) no está dispuesto a luchar por su país en caso de que hubiera un conflicto bélico, mientras que solo el 29% se muestra favorable a hacerlo y el 18% restante no sabe o no contesta, según una encuesta que sitúa a España entre los países como más rechazo a participar en una guerra.

El estudio, realizado por la Asociación Internacional Gallup, con una muestra de más de 46.000 entrevistas en 45 países, revela que una de una de cada dos personas de todo el mundo (52%) estarían dispuestas a luchar por su país, una caída considerable respecto del dato de la misma encuesta realizada hace diez años.

España se encuentra entre los nueve países donde la negativa a acudir a luchar por su país en caso de guerra se impone por más del 50% junto a Italia, Austria, Alemania, Nigeria, Macedonia del Norte, Japón, Serbia y Reino Unido. En esta lista destaca Italia, donde casi ocho de cada diez ciudadanos (78%) rechaza acudir a la guerra por su país.

DATOS EN LA UE
Tomando solo en consideración los resultados de los países de la Unión Europea, el 47% de los ciudadanos comunitarios rechaza participar en una guerra en caso que sus países se vieran involucrados, mientras que solo uno de cada tres (32%) se muestra dispuesto.

Destacan los resultados de Rusia y Ucrania, en guerra desde el pasado 24 de febrero de 2022. Mientras que un 32% de los rusos afirman estar dispuestos a luchar por su país (27 puntos menos que hace diez años), en Ucrania un 62% sí lo haría.

Los ciudadanos de Armenia (96%), Arabia Saudí (94%) y Azerbaiyán (88%) son los más dispuestos en defender a su país en caso de guerra.

A nivel global existen diferencias por sexo: el 59% de los hombres afirman estar dispuestos a luchar frente al 45% de las mujeres.

También en cuanto a la edad. El 58% de los hombres y las mujeres más jóvenes (18-24 años) iría a la guerra por su país, un porcentaje que baja al 43% entre los mayores de 65 años.

El estudio se realizó mediante 46.138 entrevistas en 45 países, estratificado por sexo y edad. La muestra en España fue de 1.019 encuestados online a través del panel Sigma Dos.





Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51212
  • Verbum Víncet.
Re: Servicio militar y reserva voluntaria...
« Respuesta #428 en: 14 de Abril de 2024, 08:13:28 am »
A alguien le extraña que sea así?. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche