'Absoluta conmoción y desolación' de víctimas del 11-M por el archivo del caso Manzano
* La Audiencia archiva la causa a pesar del criterio del fiscal.
* Investigaba las irregularidades en la recogida y custodia de pruebas.
* Se le imputaba falso testimonio y encubrimiento por ocultación de pruebas.
La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M recurrirá ante el Tribunal Supremo el archivo, por parte de la Audiencia Provincial de Madrid, de la causa contra el ex jefe de los Tedax de la Policía, Juan Jesús Sánchez Manzano, acusado de irregularidades en la recogida y custodia de pruebas de los atentados.
A través de un comunicado, la Asociación ha mostrado su "absoluta conmoción y desolación" porque la Audiencia madrileña haya archivado la querella que presentó, en julio de 2009, contra Sánchez Manzano y una perito por los delitos de falso testimonio, encubrimiento por ocultación de pruebas y omisión del deber de perseguir delitos.
Las víctimas creen que en el archivo del caso, al considerar la Audiencia de Madrid que se trata de hechos ya juzgados por otro Juzgado de Instrucción, no se niega que, tal y como sostienen ellos junto al Ministerio Fiscal, los policías querellados hayan ocultado pruebas.
Denuncian que el auto no zanja 'las responsabilidades aún pendientes' en torno a los atentadosEl escrito destaca que el auto no zanja "las responsabilidades aún pendientes en torno a los atentados del 11-M" ni es "un carpetazo a la investigación", y apunta a que la competencia es del Juzgado de Instrucción numero 6, el que primeramente archivó una denuncia similar del partido político Alternativa Española.
Según las víctimas, dicho Juzgado debería hacerse cargo de la investigación de la denuncia que ellos presentaron después ante el Juzgado de Instrucción número 43 y que ahora ha sido archivado por la Audiencia madrileña.
La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M añade que en los ocho años pasados desde la tragedia han vivido momentos "duros y dolorosos, comportamientos obstruccionistas e intentos de asfixia económica", pero que nunca han cejado en su empeño en que los atentados queden impunes.