Autor Tema: 11-M  (Leído 105182 veces)

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19530
Re: 11-M
« Respuesta #1260 en: 02 de Septiembre de 2023, 12:50:04 pm »
Para el PP siempre serán víctimas de segunda como las de Violencia machista y tratarán de eliminar cualquier vestigio que las recuerde

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51154
  • Verbum Víncet.
Re: 11-M
« Respuesta #1261 en: 02 de Septiembre de 2023, 18:09:16 pm »
Hay que reconocer dos cosas, una, que ese monumento es una castaña, dos, que para el PP es un grano en el culo que le recuerda, constantemente, su nefasta gestión del atentado, así que aprovechando que el Pisuerga pasa por las obras del metro. . . pues se quita el grano de un plumazo y a otra cosa. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: 11-M
« Respuesta #1262 en: 05 de Enero de 2024, 08:07:50 am »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51154
  • Verbum Víncet.
Re: 11-M
« Respuesta #1263 en: 05 de Enero de 2024, 12:58:33 pm »
Lo que faltaba ya por oír. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: 11-M
« Respuesta #1264 en: 03 de Marzo de 2024, 06:46:40 am »
Trashorras, el exminero que facilitó los explosivos del 11-M, solicita la eutanasia en prisión


Historia de Europa Press • 16 h
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Según ha informado El Comercio, el avilesino de 47 años ha argumento en su solicitud de "morir dignamente" también su larga pena de prisión, condenado a más de 34.000 años --de los que al menos deberá cumplir 40-- por actuar como cooperador del atentado.

La Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, en vigor desde el 25 de junio de 2021, solo permite dar esta prestación a las personas mayores de edad 'con un sufrimiento intolerable a causa de una enfermedad en fase terminal, o por una enfermedad irreversible con limitaciones en su autonomía física podrán pedir una eutanasia a su médico'.

Este gesto de Suárez Trashorras, según el citado periódico, es "una manera de protestar" porque no recibe "la debida atención médica ni psicológica pese a que padece una enfermedad mental diagnosticada". Como médico de la prestación, Suárez Trashorras refiere al psiquiatra Julio Bobes, quien le ha atendido en numerosas ocasiones.

Desde prisión, Trashorras ha formulado "decenas de instancias solicitando" permisos carcelarios y otros beneficios pero no le han sido concedidos.

Algunas de las razones que argumenta el Ministerio del Interior, para rechazar sus reclamaciones, según han destacado, son "la gravedad y repercusión" de los hechos protagonizados por él y la necesidad de evitar la revictimización de las personas dañadas por su actuación delictiva.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: 11-M
« Respuesta #1265 en: 03 de Marzo de 2024, 12:53:02 pm »

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19530
Re: 11-M
« Respuesta #1266 en: 03 de Marzo de 2024, 18:46:10 pm »
Aznar el ignominioso que no pagará por sus crímenes contra la humanidad.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: 11-M
« Respuesta #1267 en: 05 de Marzo de 2024, 07:35:30 am »
Los condenados del 11-M, 20 años después: expulsados de España y solo tres siguen en prisión


Más de la mitad fueron devueltos a sus países de origen tras cumplir sus condenas y los principales responsables que no se suicidaron en Leganés seguirán presos hasta 2044


Foto: Jamal Zougam, Rachid Aglif, Rafa Zouhier y Abdelilah El Fadual, durante el juicio del 11-M. (Reuters/Pool/Paco Campos)
Jamal Zougam, Rachid Aglif, Rafa Zouhier y Abdelilah El Fadual, durante el juicio del 11-M. (Reuters/Pool/Paco Campos)
Por Alejandro Requeijo
05/03/2024 - 05:00

Más de la mitad de los condenados en España por su participación en el atentado del 11-M fueron expulsados a sus países de origen al terminar de cumplir sus condenas y solo tres siguen presos 20 años después de la matanza terrorista que provocó 192 muertos. Según datos actualizados de la Audiencia Nacional a los que ha tenido acceso El Confidencial, los tres condenados que todavía están entre rejas son Jamal Zougam, Otman el Gnaoui –castigados ambos a 42.922 años de prisión– y el minero asturiano Emilio Suárez Trashorras. Este último fue el encargado de vender los explosivos al comando islamista.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19530
Re: 11-M
« Respuesta #1269 en: 05 de Marzo de 2024, 11:55:02 am »
Son gentuza

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: 11-M
« Respuesta #1270 en: 07 de Marzo de 2024, 06:36:41 am »

Zouhier, condenado por el 11-M: "Si volviera atrás le pegaría un tiro a Trashorras"


Rafa Zouhier, condenado por el atentado del 11 de marzo de 2004 en el que murieron 193 personas, atiende a El Independiente por teléfono desde Marrakech (Marruecos) donde vive desde que el 16 de marzo de 2014 fuera expulsado de España tras cumplir 10 años de prisión. Quiere contar cómo vive él el aniversario de esta tragedia porque, dice, "debemos ayudar a la generación nueva e informarla de aquel día negro para España". Durante más de una hora, señala con paciencia que no guarda rencor y que se solidariza con las víctimas.

La condena que le fue impuesta por la Audiencia Nacional refleja que ayudó a suministrar los explosivos con los que se perpetró el atentado, sin embargo, él dice tener la conciencia tranquila porque advirtió a la Guardia Civil. "Yo no me considero un confidente. Yo era un traficante de hachís y después me convertí en atracador de los traficantes de hachís. Me daban los chivatazos de la mercancía. No avisaba de cualquier cosa, a mí no me gustan los chivatos", explica.
El haber proporcionado algunos datos sobre el tráfico de explosivos a dos agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Benemérita le trajo problemas en la prisión del Puerto de Santa María (Cádiz) donde pasó la mayor parte de su condena.

Unos me llamaban terrorista y otros me llamaban traidor

"Pero cómo no voy a avisar de un tema tan grave, que iba a afectar a mi trabajo como traficante. Aviso de la cantidad, que me parece muchísimo, eran 150 kilos o más y les entrego una muestra, les digo quiénes son, les digo que esas personas van a vender explosivos a cambio de droga en Madrid", relata.

"Creo que cumplí con mi deber", dice, asegurando que no cobró nada por dar esa información. "Confié en que estaba todo controlado. ¿Por qué? Porque tenían toda la información en la mesa. Asturias, la mina, la cantidad, la muestra, los teléfonos, los coches, todo". Además, contesta al juez Javier Gómez Bermúdez, ponente de la sentencia, que en una entrevista publicada este martes con este medio, señaló que la información de los confidentes nunca fue del todo clara: "Yo he sido claro en mis denuncias, como demuestra que se han puesto nerviosos porque sabían que yo decía la verdad".

Se identifica incluso con el exmagistrado que "dice que después de la sentencia lo llamaban el rojo más peligroso de España, es decir, que estaba entre la espada y la pared. Igual que yo estuve entre unos que me llamaban terrorista y otros que me llamaban traidor".

ETA no tuvo nada que ver. Tenía 22 años era muy joven, desde luego no voy a conocer a los autores intelecutales del atentado

Zouhier no mantiene contacto con ninguno de los condenados porque sostiene que ni siquiera los conocía anteriormente. Sólo a Antonio Toro y José Emilio Suárez Trashorras, a quienes delató. A su juicio, la teoría de que la banda terrorista ETA pudo estar tras el atentado nunca tuvo credibilidad. "Siempre yo he sentido que ETA no tenía nada que ver", remarca, pero expresa que no sabe quién pudo ser el autor material del atentado yihadista. "Tenía 22 años, era muy joven, no era un delincuente. Ahora está hablando con usted una persona de 43 años que ha estudiado. Con 22 años, desde luego, no voy a conocer a los autores intelectuales de este atentado. Yo lo que conocía es que Trashorras y Toro ofrecían explosivos en Madrid a todo dios a cambio de hachís".

El marroquí cuenta que en la cárcel española estudió Ciencias Políticas y Psicología. No se atreve a señalar directamente a ningún país tras el crimen, pero sí desliza que alguien tenía intereses en que ocurriera. "Los que venden hachís normalmente suelen ser marroquíes. Si hubieran ofrecido [explosivos] a cambio de cocaína, pensaría que son colombianos, pero ellos lo querían a cambio de eso. Entonces, [los autores] intelectuales no tengo ni idea, pero sí que sé que no hay que buscarlos muy lejos".

— ¿A quién se está refiriendo?

— No, no, no yo no me refiero a personas. Pero sí la sensación que tengo de que el atentado ha servido de una parte que estaba interesada en el atentado.

Ahora, una cosa deja clara: "Los explosivos han salido de España, las Fuerzas de Seguridad del Estado han sabido de dónde salían los explosivos antes del 11-M. No creo que un país tercero pueda actuar desde fuera".

Sobre si él podría haber hecho algo más, lo tiene claro: "Trashorras es un peligro, alguien tenía que haberlo parado. Si yo ahora mismo volviera atrás, le pegaría un tiro a ese tío".

Sobre Jamal Zougam

A pesar de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional pedía para él miles de años de cárcel, el tribunal sólo le impuso diez, que cumplió a rajatabla. Por eso, muestra agradecimiento casi en cada frase a su abogado Antonio Alberca. Lo que sí deja claro es que cree que algunos de los condenados eran inocentes como Jamal Zougam. "Por favor, que yo he leído el sumario, me he leído 90.000 folios durante siete meses, conozco el sumario de la A a la Z", dice, y las pruebas de Zougam, a su juicio, no son sólidas.

Zougam es un grano en los Derechos Humanos de España

"Le dije en el calabozo lo siento y lo siento. Yo sé que tú eres inocente. En el calabozo el tío lloraba con nosotros. Yo no lloraba porque yo sí me han metido ahí en el marrón (sic)", explica. Para él, las dos testigos protegidos que situaron a Zougam en los trenes la mañana del 11 de marzo tenían intereses espurios para conseguir la nacionalidad española. "Zougam es un grano en los Derechos Humanos de España", señala.

Estuvo cuatro años y medio condenado por un delito que yo no hice"

"Si fuera terrorista no haría daño a los españoles"
"Si yo tuviera pensamientos terroristas, yo les digo a todos los españoles que nunca haría daño a España. Estoy viendo a un país en estos momentos duros para los palestinos que ha defendido la muerte de los palestinos. Han dado la cara por los niños que están muriendo", defiende. "Siendo musulmán, aunque tuviera pensamientos terroristas, no atacaría a un país amigo como España".

Siendo musulmán, aunque tuviera pensamientos terroristas, no atacaría a un país amigo como España

Zouhier recuerda con pena sus años en territorio español donde no ha vuelto desde su expulsión. "Nunca me he olvidado de las monjas que me daban comida y ropa cuando era pequeño". Al llegar a Marruecos rehizo su vida, se convirtió en monitor de gimnasio y montó una tienda de productos para ejercitar los músculos, proteínas, etc. En prisión se había casado con una española que iba y venía cada mes a verlo. "Mi mujer decía que la Guardia Civil la paraba tres horas en la frontera", cuenta. Pero sus sueños se volvieron a truncar hace unos años.

Ha vuelto a la cárcel en Marruecos

Zouhier prefiere la cárcel española que la de Marruecos, a pesar de que en la prisión española vivió "una situación agridulce". "Todos los meses salía mi cara, mi foto como que yo era un chivato para ver si con suerte algún preso me apuñalaba por atrás, ¿no? Pero claro, los presos no son tontos. Leían una cosa, pero veían otra. Veían a un hombre que se defendía, que no se iba a quedar callado. Estuve muchas veces en aislamiento por defenderme de una cosa que yo no me considero. No me considero un confidente de la Guardia Civil", repite.

En 2018 volvió a entrar en una cárcel del país alauí, aunque denuncia que todo fue un montaje. "Estuve cuatro años y medio condenado por un delito que yo no hice", asegura. Le echa la culpa a un Audi azul A3 con una matrícula similar a la que tenía su mujer, pero que no era el vehículo de ella. "Me acusaron de traficar drogas en el coche de mi mujer, pero aquí fueron engañados. Cuando empiezo a investigar resulta que han engañado a los policías marroquíes. Fui condenado injustamente sin ninguna prueba salvo el coche falso", dice.

Según relata, está en contactos con los servicios secretos y va a poner una denuncia en Madrid porque cree que la persona que urdió el montaje está en España. Asegura que un coche entró en Marrakech para intentar implicarlo y luego se borró el registro de Aduanas. Hasta entonces no tenía antecedentes policiales ni se había metido en ningún lío allí.

"En [la cárcel de] España teníamos gimnasio, actividades... Yo estuve muy bien estudiando, entrenando. Ayudé en el economato, en el comedor. Aquí no tienes actividades de nada, solamente pensar, pensar, pensar y comerte la cabeza", revela.

Lo perdí todo. Afea a la que fuera su mujer que ahora no le deje ver a sus hijos. "Ha sido muy buena mujer. Está cometiendo un grave error en no dejarme ver a mis niños, ni siquiera a través de este teléfono. Me afecta psicológicamente muchísimo que no pueda verlos". Cuando los vio por última vez tenían seis meses y dos años y medio, ahora tienen seis años y siete. "Es injusto tener unos niños sin padre". Desde que saliera de prisión en 2022 ha rehecho lo que ha podido de su vida y trabaja como profesor de español y traductor.

Se solidariza con las víctimas

"A las víctimas les tengo todo mi respeto. Se lo vuelvo a decir desde la libertad, desde muy lejos: nunca os he hecho daño", refleja. "Hice todo lo posible para evitar vuestro dolor y cada víctima está en mi corazón".

Zouhier asegura que le hubiera gustado conocer a algunos de los afectados por el 11M cuando estaba entre rejas. "Pasé diez años, pero los pasé durmiendo tranquilamente. La conciencia tranquila", cuenta.

"No guardo ningún rencor. ¿A quién?", pregunta. "Juro por dios que cada vez que veo españoles en Marruecos, les guío, les ayudo y les saludo". Su expulsión forzosa acaba este año, cuando ya podría regresar y sentencia: "Tengo muchos contactos para volver legal o ilegal". Su obsesión es sólo una, volver a ver a sus hijos.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51154
  • Verbum Víncet.
Re: 11-M
« Respuesta #1271 en: 07 de Marzo de 2024, 18:00:52 pm »
Bla, bla, bla. . . un delincuente que, como todos los delincuentes, miente más que habla, no me creo nada, se ha sacado dos carreras gratis a costa del Estado y ni siquiera así ha sido capaz de reinsertarse y ha vuelto a terminar en la cárcel en Marruecos. . . eso sí, siendo inocente. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: 11-M
« Respuesta #1272 en: 10 de Marzo de 2024, 07:34:35 am »
Diecinueve condenas y 721 páginas de sentencia: el juicio del 11-M veinte años después


Tan solo tres de los condenados siguen en prisión, mientras que el resto ya han cumplido sus respectivas condenas



Mario Cortijo

Publicado: 10/03/2024 04:45

0comentarios
Este lunes se cumplen veinte años del 11-M, el episodio más oscuro de la historia reciente de España. El 11 de marzo de 2004, un atentado terrorista segó las vidas de 192 personas y dejó casi 2.000 heridos. Un suceso que se llevó a juicio tres años después en la Audiencia Nacional, presidido por el juez Javier Gómez Bermúdez, para quien, en declaraciones a agencia EFE, la sentencia "dejó todo clarificado".

El texto, que supera las setecientas páginas, condenó a veintiún personas por su relación directa e indirecta, de las cuales tres fueron absueltas después por el Tribunal Supremo -que condenó a un absuelto de la AN-. De los dieciocho adultos -había un menor que fue declarado culpable- que recibieron sentencias firmes, tan solo tres siguen en prisión cumpliendo sus penas. Una de ellas es José Emilio Suárez Trashorras, quien hace poco pidió acogerse a la ley de eutanasia para "morir dignamente".

El avilesino fue condenado a un total de 34.715 años de cárcel y estará entre rejas hasta 2044. La Audiencia Nacional le señaló como responsable en concepto de cooperador necesario de 192 delitos de homicidio terrorista y 1.991 delitos de homicidio terrorista en grado de tentativa. La sentencia señala que también se encargó de falsificar las placas de la matrícula de un coche. Por este motivo, fue castigado con veinticinco años de prisión por cada homicidio, quince por cada delito de homicidio en grado de tentativa, diez años por cada uno de los cinco delitos de estragos terroristas y seis meses de cárcel por falsificar las placas.

Otro de los que siguen en prisión es Jamal Zougam, cuya salida de prisión está prevista también para 2044 tras ser sentenciado a un total de 42.922 años de cárcel. Él fue el encargado de colocar uno de los artefactos en el tren 21713 que salía de la estación de Alcalá de Henares. Además de ser condenado a treinta años por cada homicidio y veinte años por cada homicidio en grado de tentativa, la sentencia también le castiga con quince años de prisión por cada uno de los cuatro delitos de estragos terroristas y doce años por pertenencia a banda armada.

Othman El Gnaoui también sigue en prisión tras ser condenado a 42.922 años de cárcel y abandonará la cárcel en 2044. En su caso, ayudó a transportar los explosivos desde Asturias hasta Morata de Tajuña, donde la banda tenía un piso franco. La Audiencia Nacional le sentenció por pertenencia a banda armada, organización o grupo terrorista, 191 delitos de homicidio terrorista en concurso ideal con dos delitos de aborto, mil ochocientos cincuenta y seis delitos de homicidio terrorista en grado de tentativa y cuatro delitos de estragos terroristas. Además, la AN le señaló como culpable de un delito de falsedad en documento oficial con fines terroristas. Por este último delito le 'cayeron' doce años, a los que hay que sumar treinta por cada delito homicida consumado y veinte por cada homicidio en grado de tentativa.

El resto ya han salido de prisión
Hamid Ahmidan salió de prisión en 2017 y fue expulsado del país por el Ministerio del Interior. Su condena fue rebajada a 13 años tras ser condenado por la Audiencia Nacional a veintitrés. Doce años fueron por pertenencia a banda armada y once por un delito contra la salud pública "por tenencia preordenada al tráfico de sustancias que causan grave daño".

Por su parte, Rachid Aglif y Abdelmajid Bouchar fueron condenados ambos a 18 años de cárcel por un delito de integración en banda armada, organización o grupo terrorista y otro más por tenencia o depósito de sustancias explosivas. Fueron doce años por el primer delito y seis por el segundo. El primero fue entregado a Marruecos en mayo de 2022 tras cumplir su pena. Bouchar huyó del país, pero fue detenido un año más tarde, en 2005, en Serbia. Salió de prisión el pasado agosto.

Por otro lado, la Audiencia Nacional castigó con doce años de prisión por un delito de pertenencia a banda armada, organización o grupo terrorista a Fouad el Morabit (labores de captación y adoctrinamiento de futuros terroristas), Sael el Harrak (salió en 2017 y fue expulsado a Marruecos), Mohamed Bouharrat (se dedicaba a labores de captación, quedó libre en 2022) y Youseff Belhadj (era el enlace entre el Grupo Islámico Combatiente Marroquí y la célula de Madrid, quedó libre en 2017 y fue expulsado). También a Mohamed Larbi Ben Sellam con doce años de prisión, que el Supremo redujo a nueve (se encargaba del reclutamiento y adoctrinamiento, salió en 2014 y fue deportado a Marruecos) .

Entre los que recibieron penas menores se encuentran Antonio Iván Reis, que fue condenado a tres años por transportar explosivos (cumplió condena en 2011), Sergio Álvarez (mismas condiciones) o Nasredine Bousbaa, castigada a dos años de cárcel por falsedad documental. En su caso, salió en 2010 y fue expulsado a Argelia.

Mahmoud Slimane fue sentenciado a dos años de prisión por falsedad documental y quedó libre en 2010, mientras que Hassan el Haski salió de prisión en 2019 tras ser condenado por pertenencia a banda armada al ser un dirigente del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM). Una vez cumplió condena, fue deportado a Marruecos, donde estará en prisión hasta 2029 por el atentado de 2003 en Casablanca. Entre los condenados también está Rafa Zouhier, condenado por tráfico de explosivos y colaboración con banda terrorista, ya que hacía de enlace entre la cédula de Madrid y los asturianos.

Por otro lado, Antonio Toro Castro, que fue absuelto por la Audiencia Nacional, fue condenado a posteriori por el Tribunal Supremo a cuatro años de prisión por ofrecer explosivos al comando. Por último, el menor implicado fue Gabriel Montoya Vidal, que era menor de edad. En su caso, la sentencia la firmó un juzgado de menores, que le castigó con seis años de internamiento en régimen cerrado para después pasar cinco años en libertad vigilada por traficar con explosivos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: 11-M
« Respuesta #1273 en: 10 de Marzo de 2024, 07:55:22 am »
Los 11 del 11M, dónde están los conspiranoicos 20 años después


 Varios de los protagonistas de la desinformación y la teoría de la conspiración que siguió al 11M han desarrollado carreras exitosas y conservan importantes cuotas de influencia social y política
Prácticamente ninguno de los periodistas y políticos que participaron de aquella estrategia han pedido disculpas por lo que hicieron o han reconocido errores por la fabricación y difusión de embustes



Fernando Varela

9 de marzo de 2024 20:07h
Actualizado el 10/03/2024 06:00h
@Fervabi

El intento de manipular los hechos relacionados con los atentados yihadistas del 11 de marzo de 2004 se produjo en dos fases. La primera, impulsada por la necesidad del Gobierno del PP de adaptar la narrativa a los contenidos que creía que mejor servían a sus intereses electorales, trató de atribuir a ETA los atentados. La segunda, mucho más compleja, intentó de manera sistemática poner en duda la investigación policial y judicial e incluso la sentencia en un intento de desacreditar la legitimidad del resultado de las elecciones generales. Por el camino perdieron la vida 192 personas —a las que hubo que sumar posteriormente la de un policía— y casi 2.000 resultaron heridas.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51154
  • Verbum Víncet.
Re: 11-M
« Respuesta #1274 en: 10 de Marzo de 2024, 11:58:50 am »
Tenían claro que si era ETA. . . arrasaban en las elecciones, el terrorismo etarra siempre ha formado parte de sus campañas electorales. . . y lo sigue estando, ahora bajo el paraguas de los filoetarras o filoterroristas, de una forma u otra la derecha siempre saca el comodín del terrorismo para sus intereses políticos. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: 11-M
« Respuesta #1275 en: 11 de Marzo de 2024, 06:47:32 am »
El CNI denunció ante Zapatero que Policía y Guardia Civil le "marginaban" en la investigación del 11-M


El director del CNI, Alberto Saiz, remitió una carta a Zapatero donde denunciaba las fricciones entre el centro, Policía Nacional y Guardia Civil

Gonzalo Araluce
Borja Méndez
Gonzalo Araluce  Borja Méndez

Publicado: 11/03/2024 04:45


El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, remitió una carta directamente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que daba parte de los fallos de seguridad que propiciaron los atentados del 11-M; fecha de la que ahora se cumplen 20 años y que cambiaron el curso de la historia de España. En su misiva, el jefe de los servicios de inteligencia denunciaba la falta de coordinación con el Ministerio del Interior, en general, y con Policía Nacional y Guardia Civil, en particular, en fechas previas a los ataques.

Alberto Saiz se dirige personalmente a José Luis Rodríguez Zapatero, a quien trata de 'tú'. Por el contenido de la carta se infiere que ambas partes abordaron el tema en un encuentro anterior, durante la cumbre de seguridad con motivo de la boda del entonces Príncipe de Asturias, hoy rey Felipe VI, y Letizia Ortiz -la ceremonia tuvo lugar el 22 de mayo de 2004, apenas dos meses después de los atentados-. La carta figura en el archivo facilitado por el exministro de Defensa José Bono a la Fundación Pablo Iglesias.

"Como quizá recuerdes, en una de las reuniones de coordinación que mantuvimos en Moncloa con motivo de la boda del Príncipe, me preguntaste si el CNI sabía algo de los grupos radicales de origen magrebí presentes en nuestro país. Te contesté que conocíamos algunas cosas pero no las suficientes".

Allekema Lamari

A renglón seguido, el director del CNI le comenta a Zapatero que el centro llevaba meses siguiendo los pasos de Allekema Lamari, a quien después se ubicó en el núcleo de coordinación de la célula terrorista que perpetró los atentados del 11-M. "Habrás leído bastantes noticias de él en la prensa nacional durante este verano", apunta Saiz Cortés. La misiva está fechada el 1 de septiembre de 2004.

"Pues bien, Allekema Lamari y sus dos lugartenientes, Abdelmajid Bouchard y Mohamed Afalah, han sido considerados por el CNI, desde un principio, personas muy peligrosas y dispuestas a ejecutar algún atentado en España -detalla-. La primera nota informativa al respecto fue comunicada al Ministerio del Interior el 6.11.2003, cuatro meses antes de producirse el atentado del 11-M".


A continuación denuncia los problemas de coordinación con este departamento y con las Fuerzas de Seguridad del Estado; en concreto, con los servicios de información de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. El director del CNI asegura que los agentes de su institución consiguieron "por sus propios medios" localizar a estos individuos en Madrid, pese a que ya habían "reiterado insistentemente" al Ministerio del Interior la necesidad de "localizarlos y detenerlos".

Una vez obtenida la información sobre el paradero de estos sujetos -siempre siguiendo el relato de Alberto Saiz-, "ni la Policía ni la Guardia Civil dieron a este asunto credibilidad suficiente y nunca han realizado actuaciones dirigidas a su detención".

Pero las fricciones entre estas instituciones se habrían prolongado más allá del 11-M. Saiz Cortés señala que en la primera reunión de crisis posterior al 11-M a la que asistió el CNI, fechada el 16 de marzo -cinco días después de los atentados-, el Centro indicó que "una de las líneas de investigación prioritarias" debía ser Allekema Lamari, "asunto que hemos repetido desde entonces en todas las reuniones de coordinación".

También detalla cómo el 20 de marzo el CNI localizó los domicilios de los dos lugartenientes de Allekema Lamari, Afalah y Bouchard, en Leganés, trasladando toda la información a la Policía para "su busca y captura".

Saiz Cortés le dice a Zapatero que "sólo después del suicidio en el piso de Leganés y tras la aparición de nuevas pruebas" fue cuando la Policía vinculo "por primera vez" a los lugartenientes de Allekema Lamari con la célula suicida y los incluye entre los buscados.

Problemas entre CNI, Policía y Guardia Civil

"Si se identificara al séptimo suicida de Leganés y resultase ser Allekema Lamari, quedaría confirmada la hipótesis principal que el CNI ha mantenido desde los acontecimientos del 11-M en cuanto a la autoría del atentado -prosigue la carta-. En tal caso sería natural que se formulara una pregunta: ¿Qué hubiese sucedido de haber buscado con interés a este grupo durante los cuatro meses que precedieron al atentado?".

Además, asevera a Zapatero que "es muy conveniente que sepas" que el CNI se enteró "por los medios de comunicación" de que en un segundo vehículo encontrado en Alcalá de Henares y relacionado con el atentado aparecieron huellas de Afalah y ADN de uno de los suicidas, así como de la "aparición de huellas de Allekema Lamari en el piso de Leganés".

"No es compresible que la Policía no haya comunicado al CNI ninguno de estos importantes hallazgos, que sin duda refuerzan la tesis de que Allekema Lamari es el autor intelectual y jefe de la célula ejecutora del atentado. Únicamente cabría pensar que se ha intentado con ello marginar al CNI de una línea de investigación que inició él mismo, que al parecer va en la dirección acertada y que además es una investigación insuficientemente valorada desde el principio por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", denuncia.

Alberto Saiz asevera que se trata de "un problema de descoordinación" entre CNI, Policía y Guardia Civil, que "no sólo se producía en el pasado", sino "que sigue en el presente" y "perjudica muy gravemente a la seguridad de los ciudadanos y del propio Estado".

El entonces director del CNI asegura a Zapatero que no ha remitido "a nadie" ninguna copia de la carta y se ofrece para ampliarle "personalmente" la información contenida en la misiva.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: 11-M
« Respuesta #1276 en: 11 de Marzo de 2024, 07:36:36 am »
Ane Lindane
@LindaneAne
·
1h
¿Sabíais que hace 20 años esta familia asesinó a un hombre porque creyeron en un bulo que se emitió por televisión durante días? Sucedió un 13 de marzo.
Ellos son Pilar Rubio, Valeriano de la Peña (policía nacional) y el hijo de ambos, José Miguel de la Peña Rubio.



Ane Lindane
@LindaneAne
·
1h
Él es su víctima, Ángel Berrueta, un panadero de Iruña que como todos estaba horrorizado con la masacre de dos días antes en Madrid.
Ángel, como todos los vascos, sabía que los autores de aquel horror habían sido yihadistas en venganza por la guerra de Irak.#11Mar



https://twitter.com/LindaneAne/status/1767060695378464980

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51154
  • Verbum Víncet.
Re: 11-M
« Respuesta #1277 en: 11 de Marzo de 2024, 08:08:07 am »
Pues Aznar insiste en que no mintieron. . . da qué pensar, eh?. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19530
Re: 11-M
« Respuesta #1278 en: 11 de Marzo de 2024, 10:48:07 am »
Aznar y su tropa son unos malnacidos.

Desconectado dainere

  • Aprendiz
  • *****
  • Mensajes: 117
Re: 11-M
« Respuesta #1279 en: 11 de Marzo de 2024, 10:50:14 am »
Aznar y su tropa son unos malnacidos.

Aznar,Zapatero, Sánchez,Feijoo,Vox,Sumar....no hay diferencia,todos mienten.