RESPUESTA A LA INFORMACIÓN DE EL MUNDO
La policía alega que el informe del 11-M que habla de ETA era 'un simple borrador'
Considera que las observaciones de los peritos sobre ETA son 'elucubraciones'
EL MUNDO: 'Interior falsificó un informe que planteaba vínculos entre ETA y el 11-M'
ADEMÁS
Nota policial íntegra | Los informes: original | manipulado
Rubalcaba desvincula a Interior del informe
La Audiencia Nacional pide a Italia la entrega de 'El Egipcio'
Especial: 11-M, masacre en Madrid
INFORMACIONES ANTERIORES
Rajoy pide que se investigue la manipulación del informe
Noticias relacionadas en elmundo.es
Noticias relacionadas en otros medios
Actualizado jueves 21/09/2006 19:47 (CET)
ELMUNDO.ES
MADRID.- La Comisaría General de Policía Científica ha emitido una nota en la que asegura que el informe firmado por peritos que afirmaba que podía haber una relación entre ETA y los autores del 11-M y que ha publicado hoy EL MUNDO es "un simple borrador".
Afirma que el segundo informe, en el que se omiten dichas observaciones y que fue remitido al juez Del Olmo, es "el oficial" y que dichas observaciones de los peritos son "elucubraciones".
El MUNDO, en su información titulada "Interior falsificó un documento para ocultar al juez lazos entre el 11-M y ETA", publica que la Comisaría General de Información, dirigida por Telesforo Rubio (relevado recientemente), trasladó al juez Juan Del Olmo un segundo informe en el que se habían omitido los párrafos del original que hablaban de una posible relación entre ETA y uno de los autores del 11-M.
En el informe original, firmado el 21 de marzo de 2005 por tres peritos, se detallaba que en el domicilio de Hasan Haski, detenido en Lanzarote por los atentados de Madrid, se había encontrado ácido bórico. Según ese documento, esa misma sustancia apareció durante un registro el 6 de noviembre de 2001 en un piso franco de ETA en Salamanca. Ese piso servía como centro de operaciones y base para la preparación de artefactos.
Los tres peritos concluyen en su informe que "dado lo poco frecuente en que esta sustancia [el ácido bórico] ha sido intervenida en hechos terroristas (...) existen varias posibilidades, tales como: conservante de los explosivos de tipo orgánico, enmascarar el explosivo para no ser detectado por los perros especialistas en detección de explosivos, etc., nos lleva a la posibilidad de que el autor/autores de estos hechos estén relacionados entre sí y/o hayan tenido un mismo tipo de formación y/o sean el/los mismo/s autor/es".
En su respuesta a la información de EL MUNDO, tras el encargo del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de emitir una nota explicativa, la Comisaría General de Policía Científica ha afirmado que "en modo alguno se remitió al juez Del Olmo un informe falso, pues el que se le remitió es el único informe oficial elaborado por esta Comisaría General".
Alega que el firmado por los tres peritos con el mismo número de registro era "un simple borrador" y que el oficial no incluyó sus "observaciones" sobre ETA porque "no eran más que elucubraciones y consideraciones subjetivas sin fundamento científico alguno y que, por lo tanto, no debían, ni podían constar en un informe científico".
Según la nota de la Comisaría General, "las citadas elucubraciones eran especialmente inconsistentes tratándose de una sustancia tan común como es el ácido bórico, una sustancia que tiene múltiples utilidades: se emplea como conservante, para adulterar droga, fabricar cosméticos, pinturas y tintes, la manufacturación de cementos, vidrios y porcelanas o como insecticida contra insectos domésticos y coleópteros, etc".
La Policía a?ade que el primer documento que aludía a que la misma sustancia se había encontrado en un piso de ETA no llegó a tener número de registro de salida oficial, "por lo cual no puede ser considerado como documento oficial".
La nota concluye asegurando que "el Comisario General nunca ha informado de estos hechos al Ministro del Interior, ni al actual ni al anterior, ni a ningún superior jerárquico, puesto que no se dio la menor importancia al asunto", razón por la cual el Gobierno no sabría nada de los informes y no podría haber sido responsable de los mismos.
El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Maximiano Correal, ha se?alado que el primer informe que alude a ETA "tiene, según la experiencia del SUP, toda la pinta de ser una nota interna", entre otras cosas porque no lleva el sello del Ministerio del Interior, que sí tiene el segundo informe, el que fue remitido al juez Juan del Olmo.
Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se encuentra en Finlandia en un Consejo de Ministros de la UE, dijo que su departamento "no ha falsificado jamás ningún documento, jamás" y que es "rotundamente falso" lo publicado por EL MUNDO.
salu2