DECLARA EL JEFE DE LA POLICÍA CIENTÍFICA
Santano dice que no supo que las observaciones eliminadas aludían a ETA al ser un tema 'resuelto'
Defiende que el jefe del laboratorio se reasignara el informe por ser una práctica 'frecuente'
AGENCIAS
MADRID.- El comisario general de Policía Científica ha asegurado ante la juez que no preguntó por el sentido de las observaciones -que eran referentes a ETA- que tres peritos se habían negado a cambiar en un escrito sobre el hallazgo de ácido bórico en la vivienda de uno de los procesados por el 11-M y que cuando su 'número dos' le informó "el tema estaba resuelto", por lo que no fue más allá.
En una nota informativa remitida por la Comisaría General de Policía Científica después de que EL MUNDO publicara que 'Interior falsificó un informe que planteaba vínculos entre ETA y el 11-M antes de enviárselo a Del Olmo', se decía textualmente que "cuando el Comisario General fue informado del tema le pareció correcta la remisión del Informe íntegro, eliminando las observaciones, como así se hizo, siendo firmado por el Jefe del Laboratorio Químico-Toxicológico".
Miguel Ángel Santano, quien ha declarado como imputado por un presunto delito de falsedad ante la juez del juzgado Instrucción número 35 de Madrid, Gemma Gallego, relató cómo el 23 de marzo de 2005, a su regreso de las vacaciones, su 'segundo', Pedro Mélida, también imputado, le trasladó que los peritos se habían negado a modificar el informe a petición de sus superiores, algo que a Santano no le había pasado "nunca en su vida profesional".
Esta comunicación -agregó Santano- se realizó porque "es inhabitual que un perito se niegue a modificar un informe" y agregó que Mélida le explicó que el asunto ya estaba resuelto.
No obstante, según relató, no se le hizo saber que el informe era relativo al 11-M y que aunque le explicaron que los peritos se negaban a quitar unas observaciones del mismo, no le concretaron cuáles eran éstas.
Santano dijo a la juez que no recuerda si preguntó a Mélida de qué forma se había resuelto el problema y que en ese mismo encuentro con el secretario general de la Comisaría, éste le informó de otras novedades.
Insiste en que son 'elucubraciones'
Las muestras de ácido bórico encontradas en el domicilio del procesado por el 11-M Hassan El Haski fueron analizadas por tres peritos de la Policía Científica que elaboraron el informe 48-Q3-05, de 21 de marzo de 2005. En él se?alaban que, en relación con hechos terroristas, el ácido bórico fue encontrado también en un piso franco de ETA en Salamanca en diciembre de 2001.
La referencia a ETA fue suprimida del informe enviado a Del Olmo que lleva fecha de 22 de marzo de 2005. De él desaparecen los peritos 9, 11 y 155 y figura únicamente el número de carné 195, correspondiente a Francisco Ramírez, jefe de sección de la Unidad de Análisis de la Policía Científica, como si hubiera sido él el que realizó los análisis.
Tras la publicación de estos hechos por EL MUNDO, Miguel Ángel Santano, remitió a la Sala la nota de prensa enviada a los medios de comunicación afirmando que el dictamen de los tres peritos tenía "un simple borrador" con "elucubraciones y consideraciones subjetivas sin fundamento científico".
En su declaración en los juzgados, el comisario general defendió de nuevo la eliminación de las observaciones de los peritos porque, aunque no todas son "elucubraciones", hay una, la tercera, que es "fundamental".
Al ser preguntado por la utilización de 'tippex' por parte del jefe de laboratorio, Francisco Ramírez, Santano dijo saber que tiene que ver conque éste se reasignó el informe. La reasignación de informes es una práctica "normal" y "frecuente", explicó Santano, aunque él no haya sido testigo de ninguna "pues existe una cadena jerárquica inmediata".
Una vez conocidas por Santano las consideraciones de los peritos, el comisario general constató que eran "contrarias al manual de normas de calidad y a dos instrucciones del Secretario de Estado de Seguridad referidas a la elaboración de atestado e informes periciales". A petición de la juez Gallego, Santano le remitió el pasado 27 de octubre un escrito en el que incluye este manual de calidad de la Comisaría General de Policía Científica.
'Policías decentes'
La declaración de Santano se prolongó durante alrededor de 1 hora y 45 minutos, tiempo en el que contestó a las preguntas de la juez y el fiscal y rechazó hacerlo con las de la acusación. Al término de la declaración el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el Cuerpo y al que pertenecen Santano y Ramírez, José Manuel Sánchez Fornet, dijo a los periodistas que los imputados son "policías decentes" con más de 30 a?os de servicio público, al tiempo que mostró su seguridad de que la querella quedará "en nada".
Santano, que es el tercer mando policial y el de más alto rango que declara como imputado, abandonó los juzgados manteniendo dicha condición, lo que es habitual en este tipo de procedimientos hasta que el juez no da por concluida la investigación.
La magistrada interrogó el pasado martes al secretario general de la Policía Científica, Pedro Luis Mélida, y el pasado viernes al jefe de la Unidad de Análisis, Francisco Ramírez.
La decisiones adoptadas por la juez se oponen a las que adoptó Garzón, quien exoneró a los mandos policiales al no hallar indicio alguno de su implicación en la supuesta manipulación del informe.
salu2