JUICIO POR LOS ATENTADOS DEL 11-M
El ex jefe de los Tedax reconoce que sus informes abren dudas sobre el explosivo
'Yo no soy tedax', dice reconociendo que no es un experto en explosivos
En la tarde del 11-M se supo que el explosivo de la furgoneta de Alcalá era Goma 2 ECO
Se 'inspeccionaron todas las bolsas' en los trenes, pero no se halló la que fue a Vallecas
No oyó a nadie decir que los explosivos encontrados pudieran ser 'Tytadin'
Actualizado miércoles 14/03/2007 13:48 (CET)
PALOMA D. SOTERO (elmundo.es)
Quién declara: El ex comisario jefe de los Tedax Juan Jesús Sánchez Manzano. Inspector jefe de los Tedax (n? 28.296). Subinspector de policía (n? 66.478). Oficial de policía, el agente número 64.501, que desactivó la mochila que no explotó hallada en la estación de El Pozo. Subinspector Tedax (n? 65. 255). Subinspector Tedax (n? 66.618). Luis Garrudo Fernández, portero de una finca en Alcalá de Henares.
Claves del día: El ex comisario dijo, aunque luego se retractó, que en los focos de las explosiones había un componente ajeno a la GOMA 2 ECO. El portero dijo que varios hombres muy abrigados con aspecto "del Este" habían bajado de una furgoneta Kangoo.
Resumen de la jornada 14: Los testigos declaran haber visto a Jamal Zougam en diferentes trenes. Abdelmajid Bouchar contó que había escapado de la policía, según un testigo. Vinculan a Mohamed Larbi ben Sellam con suicidas y un huido.
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Sánchez Manzano presta declaración ante el tribunal. (Foto: La Otra)
MADRID.- El ex jefe de los Tedax Juan Jesús Sánchez Manzano, responsable de los análisis de los explosivos de los atentados del 11-M, ha explicado, como testigo que los realizados por su unidad de las muestras encontradas en los trenes dejan "interrogantes abiertos" sobre el tipo de explosivo y la marca.
A las 14.00 horas del mismo 11 de marzo, Sánchez Manzano informó al Comisario General de Seguridad Ciudadana, de quien dependía la unidad de desactivación de explosivos, que se había "detectado dinamita". Sin más. La marca no la sabían porque los análisis que realizan los Tedax no llega hasta ahí.
Tampoco pueden determinar los componentes. "Es imposible establecer componentes de los restos", ha declarado. Sin embargo, en los informes remitidos al juez Del Olmo, los Tedax reconocen que se han hallado "componentes de dinamita".
Si es "imposible" para los Tedax qué componentes integran los restos de explosivos, cómo se puede determinar después que hay componentes de dinamita, se ha preguntado el juez Javier Gómez Bermúdez. "No lo entiendo", ha expresado el magistrado.
El ex responsable de Tedax ha emplazado a la declaración que haga la perito que realizó los exámenes para saber qué componentes encontró entre los restos analizados. Aquellos primeros análisis de la ma?ana del 11 de marzo se realizaron sobre muestras de los focos de la explosión, pero él no estuvo al tanto de lo que se recogió ni de lo que se analizó, según ha reconocido. "Todo el mundo sabe lo que tiene que hacer" en su unidad, dijo al principio de la comparecencia. Por otro lado, destacó, la perito que realizó los análisis "lleva 20 a?os haciendo peritajes similares".
La acusación de la Asociación Ayuda a las Víctimas del 11-M le ha preguntado si, al no poder precisar el tipo y la marca de explosivo, no se remiten los restos hallados a la Policía Científica. Sánchez Manzano ha informado entonces de que sólo se procede de esa manera con los restos de explosivo que no han deflagrado. "Cuando son restos no pesables, impregnaciones, se quedan aquí", ha afirmado. "No se planteó mandar a la Policía Científica porque nunca se había hecho. Es el protocolo. Siempre se ha hecho así", ha a?adido.
La imprecisión sobre el tipo de explosivos que estalló en los trenes hace tres a?os es lo que ha provocado que el tribunal del 11-M haya ordenado un análisis pericial de los restos hallados en los focos de las explosiones y en los lugares clave de la investigación. El examen definitivo aún no se ha concluido, pero los exámenes preliminares han mostrado restos de una sustancia que no está presente en la Goma 2 Eco, el explosivo empleado en los atentados según la fiscal, Olga Sánchez, y el juez instructor del caso, Juan del Olmo.
En cualquier caso, aquel 11 de marzo por la ma?ana ya se había descubierto un trozo de cartucho de Goma 2 ECO y siete detonadores en la furgoneta aparcada junto a la estación de Cercanías de Alcalá de Henares. Que era Goma 2 ECO lo dedujeron los Tedax por la ma?ana porque vieron que el explosivo hallado era el mismo que ellos empleaban en prácticas; la Unión Espa?ola de Explosivos lo ratificó por la tarde y, además, identificó los detonadores como de su fabricación.
Sin embargo, dado que Unión Espa?ola distribuye su material por todo el país, hasta el día 15 no se tiene la "primera información eficaz" sobre la procedencia de los explosivos: la empresa Caolines de Merillés.
Preguntado por si oyó a alguien alguna vez hablar de que el explosivo hallado podía ser "Tytadin" (el usado por ETA, de fabricación francesa), el testigo ha respondido que no.
Las bolsas bomba de El Pozo
Por otro lado, Sánchez Manzano ha explicado cómo actuaron los agentes de desactivación de explosivos cuando llegaron a los trenes. Lo primero que se hizo en todos los casos era revisar los vagones y mirar todos los paquetes y bolsas para descartar que hubiera más explosivos. De esta manera, a las 8.30, el jefe de los Tedax recibe la comunicación de que se ha encontrado una bolsa en el tren de El Pozo que contiene una sustancia explosiva en su interior con un teléfono móvil y que se procede a su explosión controlada en el andén. Sin embargo, los exámenes que dan con esa bolsa no dan con aquella que, según la investigación, acaba en la comisaría de Vallecas, sin que nadie se haya enterado, entre los objetos recogidos en los vagones.
Sobre qué pasó para no haber encontrado la bolsa bomba en el tren, Sánchez Manzano ha respondido: "Lo ignoro". El ex responsable de los Tedax ha declarado que no pidió explicaciones a sus hombres por no haber encontrado aquel artefacto en el tren. "Les pregunté si habían mirado todas las bolsas y me dijeron que sí", ha declarado.
Preguntado por una acusación si en los escenarios no había perros policía que detectaran explosivos, Sánchez Manzano ha respondido que no lo sabe. En Atocha, donde él estaba, sí hubo perros, pero se retiraron porque "el perro no es nada eficaz en un escenario así".
La bolsa encontrada en Vallecas se desactivó a las 5.30 de la madrugada del día 12 de marzo. Sánchez Manzano conoció su existencia tres horas antes, a las 2.30.
El tercer artefacto que no explotó fue otro hallado en el tren de Atocha hacia las 9.00 de la ma?ana. Los Tedax lo explosionaron allí mismo.
A preguntas de la fiscal Olga Sánchez, el policía ha dicho que no es experto en explosivos ni licenciado en Ciencias Químicas, tal y como se le había reprochado desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP). El 15 de diciembre de 2006, Sánchez Manzano fue destituido por hacer manifestaciones públicas como especialista técnico sin serlo.
Declaración parlamentaria
La declaración de Sánchez Manzano era una de las más esperadas debido a que estuvo al frente de la investigación y sus pesquisas sobre el explosivo han sido puestas en entredicho desde algunos sectores.
Sánchez Manzano defendió, ante la Comisión parlamentaria de Investigación que entre los focos de las explosiones de Madrid se habían detectado restos de nitroglicerina. Este material no figura entre los componentes de la Goma 2 ECO, la sustancia explosiva de las mochilas bomba que estallaron en los trenes.
El comisario tuvo que acudir ante el juez Juan del Olmo, que instruye el sumario de la investigación, para aclarar sus declaraciones parlamentarias. Allí aseguró que había sido un error, que se refería en genérico a focos de explosiones, no a los del 11-M. Su actuación fue descalificada a nivel interno.
Juan Jesús Sánchez Manzano fue designado en su cargo por el Gobierno del PP, aunque se mantuvo con la llegada del PSOE al Ejecutivo.
Seguidamente, aportarán sus testimonios varios agentes de policía de la unidad de desactivación de explosivos, entre ellos el que desactivó la mochila que no explotó, hallada en la estación de El Pozo y llevada a la comisaría de Vallecas, el agente número 64.501.
Tras el comisario y otros cinco agentes de policía, se prevé que se presente ante el tribunal el portero de una finca de Alcalá de Henares, Luis Garrudo Hernández, quien alertó a la policía de que varios hombres muy abrigados habían bajado de una furgoneta Kangoo y se encaminaban a la estación.
La pasada semana, el agente de policía número 79.858 declaró ante el tribunal que este testigo le había dicho aquella ma?ana que las personas que había visto tenían aspecto de ser "de países del Este".