Un poli con alzheimer
Alguien miente. Si lo que declaró ayer el comisario general de Seguridad Ciudadana, Santiago Cuadro, es cierto, jamás comunicó al subdirector general Operativo, Pedro Díaz-Pintado, que lo que había estallado en los trenes era Titadine con cordón detonante. En conclusión, Díaz-Pintado es un mentiroso, porque eso fue lo que testificó bajo juramento al tribunal. Pero si Díaz-Pintado dijo la verdad y su subordinado le habló primero de Titadine y luego de dinamita sin especificar marca alguna, el que ha mentido generosa y reiteradamente ha sido Cuadro, que negó a su exjefe más veces que San Pedro.
Este comisario tiene un problema: su memoria es frágil como el cristal de Bohemia, pero muy selectiva. Cuadro fue capaz de reproducir textualmente sus conversaciones con Díaz-Pintado el 11 de marzo, pero el resto no lo recordaba, lo que es muy triste en un se?or muy joven para sufrir un alzheimer tan severo.
Si lo que dijo es cierto, su primer contacto con Díaz-Pintado se produjo al mediodía del día 11. El subdirector le metió prisa para que él, como responsable jerárquico de los Tedax, precisara el tipo de explosivo usado en los atentados. Según éste, a Cuadro le sentó mal la urgencia.
El comisario no lo recuerda, pero sí sabe que le transmitió que las prisas son malas consejeras.
Según Cuadro, tras recabar la opinión de los técnicos en desactivación, telefoneó a Díaz-Pintado poco antes de las 13.00 horas para comunicarle el primer veredicto: podría tratarse de dinamita, reforzada probablemente con cordón detonante. A las 14,30 horas, en la sede del Tedax se le informó que el explosivo podía ser dinamita, es decir, exactamente lo mismo que él ya sabía. Comunicó la confirmación a Díaz-Pintado, una redundancia por que era lo mismo que le había anunciado poco antes.
A partir de aquí, todo se ha borrado en la mente del pobre Cuadro, cuyo reino no es de este mundo. No recuerda cuándo supo que los terroristas eran islamistas, no recuerda cuándo se enteró de que la dinamita era Goma2...lo dicho, una pena lo de este hombre y su memoria.