Autor Tema: Es la TASER la solución a nuestros problemas?  (Leído 118532 veces)

Conectado sincadenas

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2183
Re:Es la TASER la solución a nuestros problemas?
« Respuesta #960 en: 24 de Septiembre de 2019, 21:04:16 pm »
Ahora que gobiernan ya  no hablan de convenios

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175967
Re:Es la TASER la solución a nuestros problemas?
« Respuesta #961 en: 25 de Septiembre de 2019, 07:50:40 am »

Los principales problemas de este invento
Los peligros del táser que usará la Policía Nacional (y ha causado cientos de muertes)

Tanto la Policía Municipal de Madrid como la Policía Nacional comenzará a utilizar este arma en los próximos meses. Sus precursores dicen que es un artefacto 'no letal' pero, ¿es esto cierto?
F
Autor
Guillermo Cid
Contacta al autor
guilleciro

25/09/2019 05:00

La noticia saltaba este mismo martes, aunque en realidad lleva meses pululando por nuestro país. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunciaba que la Policía Municipal empezaría a contar con pistolas táser entre su equipamiento y la Policía Nacional se sumaba poco después. La medida ha sido recibida con sorpresa por muchos, pero lejos de ser algo original de este Ayuntamiento, responde a la petición de asociaciones policiales y otros cuerpos de seguridad que han visto cómo en los últimos meses hasta 200 municipios españoles (y varios países europeos) han apostado por este artilugio. Pero, ¿qué riesgos atañe para la salud?

Aunque no ha sido hasta ahora cuando el debate de los tásers ha empezado a aparecer en nuestro país de forma directa, lo cierto es que este artefacto arrastra una gran polémica desde hace décadas. Creada hace 25 años por la empresa que da nombre al invento, su uso siempre se ha movido entre los que la ven como una solución menos lesiva que las armas de fuego (incluso se habla de herramienta ‘no letal’) y quienes piensan que sus riesgos, aunque menores que los de las balas, siguen siendo importantes y deberían controlarse mucho más. Los datos sobre muertes y otros problemas relacionados con su utilización solo han hecho que agravar el debate.
A juicio por disparar 11 veces con una pistola taser a un hombre
Atlas
En la calle, a plena luz del día, la policía de Arizona detiene a un vehículo, pide a sus ocupantes, una pareja con dos hijos, que se

Aún no se conoce el modelo que adquirirá el Ayuntamiento de Madrid (si se sabe que se gastarán unos 500.000 euros en comprar equipos que rondan los 2.000 euros cada uno) ni el que comprará, pero hay muchas posibilidades de que se trate de uno de los modelos de la propia compañía Taser que maneja con holgura el mercado y tiene acuerdos con el Ejército y algunas policías españolas. Por si no conoces estos inventos hay que saber que se trata de artefactos aturdidores, también conocidos como armas de electrochoque, que al ser accionadas disparan dos dardos al objetivo al que van dirigidos.

Los dardos transmiten la carga eléctrica (50.000 voltios en vacío y 400 en contacto con una persona con una corriente de 2,1 mA) y están unidos a la pistola (con un diseño muy similar a las típicas glock) a través de un cable de hasta 7,5 metros de longitud. La carga eléctrica está preparada para aturdir y confundir a los músculos del cuerpo permitiendo la inmovilización y cada disparo permite hasta 6 descargas eléctricas. ¿El problema? Que, como se ha demostrado en varias investigaciones, en algunos casos su potencia también puede ser mortal, a pesar de lo que defiende la propia empresa.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

En EEUU, según una profunda investigación de la agencia de noticias Reuters, en unos 20 años han muerto más de 1.000 personas que habían sufrido un ‘incidente’ con una de estas pistolas (en 153 de ellos las autoridades confirman que los tásers fueron culpables directos o contribuyeron a la muerte), en Reino Unido se dio, entre otros, el conocido caso del exjugador de la Real Sociedad Dalian Atkinson y en Alemania, donde se empezaron a usar hace año y medio, ya han fallecido cinco personas después de recibir un impacto con una de estas pistolas. Los propios expertos confiesan que no es fácil relacionar una de estas pistolas con la muerte de una persona, pero en zonas como San Francisco la lluvia de casos ha hecho que empiecen a replantearse su retirada.
¿Qué dicen los médicos?

A pesar de llevar ya años con estos artefactos los investigadores coinciden a nivel internacional en que aún no hay datos suficientes para tener una conclusión clara sobre su peligrosidad y sus riesgos, pero sí piden que no se vendan como un elemento no letal. "Según los estudios más profundos sobre el tema, los casos de paradas cardiorrespiratorias y arritmias provocadas por una de estas armas son pocos, pero existen, así que se debe abordar el tema contando con estos riesgos aunque sean pequeños y no obviarlos", explica en conversación con El Confidencial José María Guerra Ramos, cardiólogo y presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Como explica el experto, estos casos no tienen por qué estar relacionados con personas con problemas cardiacos ni otras enfermedades, pero si tienen que juntarse varios factores para darse esta situación. "Estas paradas se dan por el efecto que la descarga puede provocar en el músculo del corazón provocando la arritmia y la parada. En principio estas armas se crean para que su efecto no llegue a este músculo, pero la mezcla de varias circunstancias pueden hacer que acabe afectando. Es como un puñetazo en el pecho. En la mayoría de casos ese golpe no provocaría una parada, pero en algunas fases del corazón sí pueden ser mortales", apunta el doctor Guerra.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Para evitar estas situaciones, Guerra recuerda la investigación realizada en 2014 por el reputado doctor Douglas P. Zipes (uno de los padres de la Electrofisiología moderna). En ella, el investigador analiza diferentes casos de incidentes con estas pistolas y llega a ciertas conclusiones relacionadas con ellas como que el mayor riesgo aparece cuando el disparo se dirige al tórax del objetivo.

"Un disparo a esa parte del cuerpo es lo más peligroso por su cercanía al corazón. Es por ello que además de tener una tecnología correcta que busque no ser demasiado lesiva, se necesita una formación para evitar disparar a estas partes del cuerpo. Y si se incluye un entrenamiento sobre cómo afrontar una de estas paradas para evitar la muerte de la persona pues sería mucho mejor para todos", apunta Guerra.
Una investigación complicada

En lo que sí insiste tanto el cardiólogo español como otros investigadores internacionales como Zipes es en que un gran problema con este asunto es la complejidad para saber con certeza si una muerte tras un disparo de un táser se debe a este disparo, a la situación de estrés generada o a cualquier otro factor. "No es nada sencillo relacionar de forma directa un disparo de un táser con la muerte de una persona y eso complica mucho la investigación", apunta Guerra.

Esto ayuda a que la propia empresa que crea los táser pueda seguir diciendo que su invento no ha acabado con la vida de ninguna persona. O que incluso los propios instructores que muestran estas armas a las policías españolas mantengan que las pistolas táser "no provocan infartos en personas con problemas coronarios —ni siquiera con marcapasos— ni ninguna lesión física más allá de los cinco segundos que permiten mantener al sujeto paralizado para reducirlo".

"No podemos entrar a valorar su efectividad ni si son adecuadas para su labor, pues ese no es no es nuestro cometido ni mucho menos, pero sí deberíamos tener todos claro sus riesgos y conocerlos para actuar en consecuencia. Es obvio que los casos de muerte son pocos y en la mayoría de casos no se llega a esas situaciones, pero no podemos decir que son artefactos 'no letales'. Eso es un detalle muy importante", termina el cardiólogo español.
Te recomendamos

   

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175967
Re:Es la TASER la solución a nuestros problemas?
« Respuesta #962 en: 25 de Septiembre de 2019, 07:53:48 am »
A mi entender la decisión de Almeida es precipitada y además decide una cuestió que debe ser decidida por la Comisión Regional de Policías Locales de la Comunidad de Madrid en su pertinente informe sobre el equipo que deben portar las PLs de la Comunidad.

Desconectado Aniquilatorz

  • Profesional
  • Master Honorario
  • *
  • Mensajes: 1616
Re:Es la TASER la solución a nuestros problemas?
« Respuesta #963 en: 25 de Septiembre de 2019, 13:29:40 pm »
A mi entender la decisión de Almeida es precipitada y además decide una cuestió que debe ser decidida por la Comisión Regional de Policías Locales de la Comunidad de Madrid en su pertinente informe sobre el equipo que deben portar las PLs de la Comunidad.
La PMM va un paso más allá y nos dotará de las pistolas del futuro!!!
Si tu jodel chino........chino mealse en sopa. !Tu decidil!.

Desconectado Aniquilatorz

  • Profesional
  • Master Honorario
  • *
  • Mensajes: 1616
Re:Es la TASER la solución a nuestros problemas?
« Respuesta #964 en: 25 de Septiembre de 2019, 13:33:18 pm »
Los taser son mariconadas, a nosotros pistolas Láser!!
En nada me veo patrullando en el Halcón milenario!!
 :partirse :partirse
Si tu jodel chino........chino mealse en sopa. !Tu decidil!.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175967

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175967
Re:Es la TASER la solución a nuestros problemas?
« Respuesta #966 en: 26 de Septiembre de 2019, 15:44:26 pm »
Vaya.....como los taser de Almeida.... sin regulación.



Los robots que pueden decidir matarnos llegan sin leyes que los regulen


El presidente de Microsoft pide ampliar las convenciones de Ginebra para esta clase de armamento
AMP
Los robots soldado que toman sus propias decisiones pueden estar cerca de ser una realidad. (onurdongel - E+)
 
RAMÓN PECO
26/09/2019 06:00 | Actualizado a 26/09/2019 14:59
La empresa de robótica Boston Dynamics por fin va a comercializar uno de sus robots, muy populares por los espectaculares vídeos que difunden en Youtube de sus prototipos. Se trata del modelo Spot, un robot con forma de perro sin cabeza que puede ser personalizado por las empresas o gobiernos que lo adquieran. Entre las tareas que Boston Dinamycs señala para este autómata están las de seguridad.

No hace falta hacer volar demasiado la imaginación para comprender que un dispositivo como Spot podría usarse en defensa, pues tanto su hardware como su software son personalizables. Aunque en realidad hace ya bastante tiempo que los robots se utilizan en acciones militares por todo el mundo.



Cuando los robots comenzaron a aparecer en los viejos cómics de ciencia ficción en los años 50, casi nadie pensó que en 2019 la mayor parte de autómatas militares estarían surcando los cielos. El uso de drones para acciones militares está tan extendido que incluso un grupo paramilitar de Yemen utilizó artefactos de este tipo para atacar una refinería de Arabia Saudí, disparando el precio del petróleo en todo el mundo. Aunque se piensa que este drone en realidad contaba con tecnología iraní.

El despliegue de armas robóticos va en aumento. Basta con fijarse en el aumento de operaciones realizadas con drones para comprobarlo. Si a eso sumamos la inteligencia artificial está avanzando a gran velocidad, no es descabellado pensar que los robots inteligentes se lancen a corto o medio plazo al campo de batalla como un soldado más. Aunque no debemos pensar simplemente en robots humanoides. Barcos o tanques inteligentes pueden comenzar a usarse en acciones de guerra como ya se usan los aviones inteligentes no tripulados.


La inteligencia artificial aplicada al armamento, la guerra cibernética o los desafíos que la tecnología plantea para el mantenimiento de la democracia son algunas de las amenazas que señala el presidente de Microsoft

Brad Smith, presidente de Microsoft, ha alertado en unas declaraciones que recoge Telegraph sobre esta cuestión. De hecho pide una Convención digital de Ginebra que se sume a las actuales convenciones de Ginebra. Estas regulan las actuaciones que son contrarias al derecho internacional en los conflictos bélicos. Como es por ejemplo el uso de armamento químico.

Smith de hecho lanza esta propuesta no sólo refiriéndose a la amenaza de los robots, en realidad se refiere a todas aquellas acciones en las que la tecnología puede suponer un gran riesgo para la humanidad. Ese es a grandes rasgos el tema que desarrolla en el libro que ha escrito con la comunicadora Carol Ann Browne: Tools and Weapons: The Promise and the Peril of the Digital Age. Una obra en la que trata cuestiones como la guerra cibernética o los desafíos que la tecnología plantea para el mantenimiento de la democracia.

Dejar en manos de una inteligencia artificial si una persona debe morir parece algo bastante atroz

El uso de robots en seguridad y en conflictos armados plantea dilemas morales bastante importantes, pues dejar en manos de una inteligencia artificial si una persona debe morir parece algo bastante atroz. Incluso en el contexto de una guerra. Hasta ahora los autómatas militares son controlados en su inmensa mayoría a distancia.


O bien son programados para realizar un plan bélico. Es lo que hace por ejemplo el drone más sofisticado con el que cuenta el ejército español: el Sistema Integrado de Vigilancia Aérea, SIVA, que puede ser controlado a distancia o programado para alcanzar un objetivo.


En realidad la creación de robots asesinos es hoy más factible que nunca debido a la popularización de los drones. El vídeo viral Slaughterbots lanzado en 2017 ponía el dedo en la llaga. Esta ficción realizada con apariencia de documento real, mostraba a un CEO de una supuesta empresa presentando un pequeño drone asesino. El documento engañaba porque lo que narra no parece en absoluto una realidad descabellada.

Otro ejemplo inquietante de lo sencillo que puede ser crear un arma robotizada: un aficionado a la tecnología equipa un drone con armas de fuego que se pueden disparar a distancia. Esta vez no se trata de un truco. El vídeo de ese artefacto fue publicado en Youtube por su creador.


Muchos autómatas pueden tomar ciertas decisiones sencillas ya, por ejemplo para desplazarse por un terreno accidentado sin control remoto

Es cierto que muchos autómatas pueden ya tomar ciertas decisiones. Por ejemplo para desplazarse por un terreno accidentado. Como hace el robot Curiosity de la NASA. Ya que no puede ser controlado a distancia en tiempo real debido al retardo de las señales de radio entre la Tierra y Marte.

Por el momento la inteligencia artificial aún está en un estadio de desarrollo demasiado inmaduro para ir más allá de esas pequeñas tomas de decisiones. Al menos en el sector civil, porque se desconocen los programas de robótica militar que los diferentes ejércitos del mundo puedan tener en marcha. De hecho es probable que esta tecnología inteligente se esté probando ya con éxito, aunque quizá su coste sea demasiado elevado como para plantearse su uso en un campo de batalla.




Desconectado corneta

  • Profesional
  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2549
Re:Es la TASER la solución a nuestros problemas?
« Respuesta #967 en: 26 de Septiembre de 2019, 16:51:00 pm »
Lo del señor alcalde es venta de humo . que eficacia va a tener un taser en los patrullas aparcados en la vía pública cuando la intervención se generará a los policías que estarán alejados del patrulla intervenciones imprevistas y sorpresivas

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175967
Re:Es la TASER la solución a nuestros problemas?
« Respuesta #968 en: 26 de Septiembre de 2019, 16:56:46 pm »
Lo del señor alcalde es venta de humo . que eficacia va a tener un taser en los patrullas aparcados en la vía pública cuando la intervención se generará a los policías que estarán alejados del patrulla intervenciones imprevistas y sorpresivas

Esto del taser se ha vendido como si fuese mañana....y pasara un año largo hasta que esten en disposición de uso.... por razones obvias, licitaciones de contrato y curso.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175967
Re:Es la TASER la solución a nuestros problemas?
« Respuesta #969 en: 26 de Septiembre de 2019, 18:43:06 pm »
 https://youtu.be/6DLkx4GJ5VM

Y que tal sin colchón y sin que le sujeten

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175967
Re:Es la TASER la solución a nuestros problemas?
« Respuesta #970 en: 27 de Septiembre de 2019, 07:21:29 am »
Lógico.


De todos modos, el Ayuntamiento de Madrid iniciará los trámites para implementar esta medida y no se materializará hasta el próximo año, según los cálculos del consistorio.

https://www.elespanol.com/espana/politica/20190926/goyo-concejal-psoe-aplausos-pistolas-recomiendo-almeida/431957446_0.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175967
Re:Es la TASER la solución a nuestros problemas?
« Respuesta #971 en: 01 de Octubre de 2019, 10:18:08 am »
Almeida...el ALCALDE "REY".


 

30/09/19
CSIT UNIÓN PROFESIONAL


solicita el desarrollo reglamentario de la dotación de armas no letales en los diferentes cuerpos de Policía Local de la Comunidad de Madrid



Enviar a
CSIT INFORMA
Dotación de armas no letales en los diferentes cuerpos de Policía Local de la Comunidad de Madrid
CSIT UNIÓN PROFESIONAL reclama al nuevo Consejero de Justicia, Interior y Víctimas, que la dotación de armas no letales para policías locales se amplíe a todos los municipios de la Comunidad de Madrid.

CSIT UNIÓN PROFESIONAL, en un escrito remitido al nuevo Consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López López, ha reclamado que la dotación de armas no letales, como por ejemplo es el táser, se amplíe a todos los municipios de la Comunidad de Madrid, para que sus policías locales puedan disponer de estas herramientas de defensa en el desarrollo de sus funciones.

Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL consideramos que resulta indispensable para un correcto servicio policial, herramientas que ayuden a que las intervenciones se realicen con seguridad, tanto para los agentes como para terceras personas.  Existen multitud de situaciones en las que armas no letales, como bien puede ser el uso del táser, facilitarían la resolución durante una intervención, sin que se haya de poner en peligro la integridad física de los policías.

Por todo ello, y puesto que estas herramientas son prácticamente “inofensivas” para las personas contra las que se utilizarían, CSIT UNIÓN PROFESIONAL demanda que se desarrolle reglamentariamente la dotación de armas no letales en los diferentes cuerpos de Policía Local de la CM

Desconectado corneta

  • Profesional
  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2549
Re:Es la TASER la solución a nuestros problemas?
« Respuesta #972 en: 01 de Octubre de 2019, 12:26:38 pm »
y cambios de patrullas entre la dotacion de los agentes la tablet la taser el etilometro la maquina de drogas los maletines con documentacion la impresora para las denuncias los chalecos antibalas y las cazadoras no entramos en los patrullas

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175967

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175967
Re:Es la TASER la solución a nuestros problemas?
« Respuesta #974 en: 16 de Octubre de 2019, 16:21:01 pm »


Reducido con una pistola táser tras amenazar con un cuchillo a varios niños en Valencia


El detenido está acusado de destrozos en un bar de Sueca, de intentar agredir a un cliente y resistirse al arresto

EUROPA PRESS
Martes, 15 octubre 2019, 11:29
 
Agentes de la Policía Local de Sueca (Valencia) han detenido a un hombre por presuntamente amenazar con un cuchillo a las personas que se encontraban en un bar céntrico del municipio, entre ellas niños.


Los hechos ocurrieron alrededor de las 21.30 horas del domingo, cuando la Policía Local de Sueca recibió un aviso de los clientes del establecimiento. Al parecer, un hombre estaba amenazando con un cuchillo a las personas que se encontraban en el bar, había producido destrozos en el local e incluso intentó agredir a una persona que le había reprochado su actitud, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado.


Una patrulla se desplazó hasta el lugar, localizó al sospechoso e intentó persuadirle para que entregara el cuchillo. El hombre tenía síntomas de haber consumido alcohol y los agentes no conseguían que se calmara, por lo que, ante su actitud amenazante, procedieron a su inmovilización.

Al parecer, el sospechoso se acercó demasiado a uno de los agentes con actitud amenazante, traspasando la distancia de seguridad, y la policía «se vio obligada a utilizar la pistola táser con objeto de proteger su integridad y la del resto de personas del bar«, según ha explicado el edil de Seguridad Ciudadana, Carlos Ramírez.


Finalmente, el hombre fue detenido y estaba previsto que pasara a disposición judicial este lunes.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175967
Re:Es la TASER la solución a nuestros problemas?
« Respuesta #975 en: 29 de Octubre de 2019, 17:46:58 pm »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 43135
  • Verbum Víncet.
Re:Es la TASER la solución a nuestros problemas?
« Respuesta #976 en: 29 de Octubre de 2019, 19:54:14 pm »
Si fuera Cataluña . . . estarían expedientados . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175967
Re:Es la TASER la solución a nuestros problemas?
« Respuesta #977 en: 15 de Noviembre de 2019, 09:54:11 am »