Autor Tema: Aguirre pudo cometer un delito y no una falta  (Leído 159666 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185685
Re:Aguirre pudo cometer un delito y no una falta
« Respuesta #1900 en: 26 de Abril de 2019, 15:41:33 pm »


La Guardia Civil implica a Esperanza Aguirre en la trama Púnica


Un informe policial sitúa a la expresidenta madrileña en reuniones en las que se amañaron contratos públicos con un entramado de sociedades de un empresario imputado en el caso de corrupción.

   
POLÍTICA 26.04.2019 08:50 PÚBLICO
La Guardia Civil ha implicado por primera vez a Esperanza Aguirre en la trama Púnica. Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) sitúa a la expresidenta madrileña en reuniones con altos cargos de su Gobierno donde presuntamente se dieron instrucciones para favorecer mediante contratos públicos a una empresa de la trama corrupta que trabajó en las campañas electorales del PP en 2003 y 2007. El documento, adelantado este viernes por el diario El País, no concreta la fecha de estos encuentros ni el papel que desempeño Aguirre, que ha negado su participación en las reuniones.

publicidad


La UCO asegura en su informe que tiene "constancia de la celebración de varias reuniones de trabajo" en las que "se impartieron instrucciones precisas para que se facilitara la contratación" a las empresas Over Marketing, Traci, Abanico y Link y en las que participaron, además de Aguirre, el entonces secretario general del PP madrileño Francisco Granados y el vicepresidente regional Ignacio González, junto al empresario Daniel Horacio Mercado, imputado en la Púnica y en el caso sobre la financiación irregular del PP en Baleares con Jaume Matas. En los encuentros también intervinieron el viceconsejero Alberto López Viejo, condenado por el caso Gürtel, el consejero de Sanidad Manuel Lamela e Isabel Gallego, responsable de Comunicación.

¿Qué es y por qué
es importante?
 Público se escribe con t

Te presentamos nuestro mapa de transparencia. Creado para lectores exigentes como tú

De acuerdo al documento, el Ejecutivo de Aguirre utilizó “la publicidad institucional […] con el único objetivo de encumbrar la gestión de dirigentes autonómicos del PP regional al frente de las instituciones, todo ello sufragado con fondos públicos”. El informe policial detalla “las relaciones comerciales de la Comunidad de Madrid y otras administraciones públicas madrileñas” con el entramado de sociedades de marketing y publicidad de Mercado, que recibió contratos por un valor superior a los 7,4 millones de euros gracias a la mediación de Aguirre. Entre otras cosas, las empresas de Mercado se hicieron con los contratos para la promoción de la construcción de una decena de hospitales y centros médicos, así como para otras campañas publicitarias del departamento.

Según la información de El País, el Gobierno de Aguirre modificó varias leyes autonómicas en el año 2006 para beneficiar a Mercado. Con el cambio normativo, se dieron "instrucciones precisas" a varios consejeros para que las sociedades del empresario recibieran adjudicaciones, tanto de las consejerías como de empresas públicas y órganos autónomos de la Comunidad. El proceso requería de una "autorización previa" de la Vicepresidencia del Ejecutivo regional, entonces en manos de Ignacio González, igualmente imputado en la trama Púnica, como Francisco Granados, otro de los hombres de confianza de Aguirre.

publicidad


La UCO apuntala su tesis con la declaración que Lamela prestó en sede policial, donde detalló en calidad de testigo la celebración de una reunión en la que se indicó que "se incluyera a Over Marketing en el conjunto de posibles empresas para ser contratadas en materia de publicidad y comunicación, trasladando esta instrucción de contratar a Over Marketing a su Asesor Técnico, Germán Rasilla". Según el informe de la UCO, este "supuesto trato de favor" hacia Over Marketing y otras empresas de Daniel Horacio Mercado desde la Comunidad de Madrid tiene su origen en los trabajos que éste realizó para el PP en la campaña de las elecciones autonómicas y locales de 2003 y 2007.

 La Guardia Civil confirma la financiación ilegal del PP de Aguirre diez años después de revelarlo 'Público'
 La Guardia Civil confirma la financiación ilegal del PP de Aguirre diez años después de revelarlo 'Público'
Se trataba, según el planteamiento que hace la Guardia Civil, de saldar deudas con esta empresa que había estado realizando trabajos de comunicación para el Partido Popular de Madrid y que "tuvieron un coste de 151.503,35 euros", sin que se haya localizado facturación de estos trabajos ni en la documentación intervenida a Over Marketing ni figure en la Agencia Tributaria actividad entre esta, Traci, Abanico y Link con el PP relacionada con estos servicios.

publicidad


"De igual forma, analizada la documentación relacionada con la fiscalización efectuada por la Cámara de Cuentas de Madrid sobre las elecciones a la Asamblea Autonómica de la Comunidad de Madrid, no se asigna cantidad alguna como proveedor del Partido Popular a las empresas vinculadas a Daniel Horacio Mercado, por lo que no se declararon como gastos electorales eludiendo así su fiscalización", concluye la UCO. Así, todos los elementos de prueba que han analizado los investigadores acreditan que el PP de Madrid "no pagó los trabajos realizados en el mes de marzo de 2007, antes del inicio de la campaña electoral, y tampoco los trabajos realizados por las empresas de Mercado en el marco de la propia campaña, en mayo de aquel año.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44411
  • Verbum Víncet.
Re:Aguirre pudo cometer un delito y no una falta
« Respuesta #1901 en: 26 de Abril de 2019, 15:47:50 pm »
Ya veremos . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185685
Re:Aguirre pudo cometer un delito y no una falta
« Respuesta #1902 en: 14 de Junio de 2019, 18:19:07 pm »

Rechaza imputarle en la causa


El juez de 'Lezo' no ve delito en la gestión de Aguirre en las adjudicaciones del Canal


El instructor no atiende la petición de la acusación que solicitó citarle como investigada por el proyecto del campo de golf.

GEMA HUESCA
Viernes, 14 Junio 2019, 13:53
Actualizado: 14/06/2019, 14:28
Esperanza Aguirre durante los actos del Dos de Mayo
Esperanza Aguirre durante los actos del Dos de Mayo. / EFE
Tras el archivo de la causa para el exalcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón, ahora el magistrado al frente del caso Lezo, Manuel García Castellón, deniega también exigir responsabilidades penales a Esperanza Aguirre por las adjudicaciones del Canal de Isabel II. De este modo, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 descarta citarle como investigada en el marco de esta investigación que se sigue en la pieza segunda de la macrocausa.


El magistrado responde de manera contundente a la petición formulada por la acusación que ejerce el PSOE. El partido razonó que pedía su imputación en base al criterio mantenido por el primer fiscal anrticorrupción al frente del caso Lezo, Carlos Yáñez, si bien el juez explica ahora que esa postura no figura de manera formal en la causa. Por ello asegura que se trata de una base "irreal" e insuficiente para imputar a Aguirre por la adjudicación del proyecto del campo de golf de Chamberí en el año 2007 y que fue a parar al consorcio Green Canal Golf.

El mismo estaba participado por la empresa Tecnoconcret; mercantil administrada por Pablo González, hermano del expresidente madrileño Ignacio González. Las acusaciones sostienen que no se cumplió la normativa de cara a favorecer que la adjudicación de este ambicioso proyecto fuera a parar al hermano del exmandatario regional. No obstante, Aguirre negó cualquier irregularidad durante su intervención en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid. "Yo no hice trampas", dijo entonces.

Esperanza Aguirre y Ángel Garrido, en el Dos de Mayo
Mira también
El PSOE pide la imputación de Aguirre en Lezo por las adjudicaciones del Canal
Sin indicios nuevos

García Castellón razona que las acusaciones no han aportado "ningún elemento indiciario nuevo" contra la entonces presidenta del Ejecutivo madrileño de cara a probar su implicación en estos hechos que serían constitutivos de prevaricación administrativa. Además explica que el acuerdo del Consejo de Gobierno con fecha de 18 de enero de 2007 que dio el visto bueno a esta adjudicación fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en 2010 y dos años después por el Tribunal  Supremo.


La acusación popular había solicitado además la imputación de los entonces consejeros Mariano Zabia, Salvador Victoria, María Jesús Villamediana, Domingo Menéndez así como de los miembros del Consejo de Gobierno por esta licitación la cual, de acuerdo con el magistrado que comenzó instruyendo la causa Eloy Velasco, se concedió al consorcio participado por el hermano de Ignacio González pese a que otras propuestas obtuvieron una puntuación más alta.

Ignacio González comparece en la comisión sobre la financiación del PP
Mira también
El Canal niega amaños en la licitación del campo de golf al hermano de González
Directivos del Canal niegan presiones


Sobre este asunto fueron preguntados en sede judicial recientemente los exdirectivos del Canal ldefonso de Miguel y Adrián Martín. Ambos negaron haber recibido presiones por parte de Aguirre o de Ignacio González, vicepresidente regional en el momento de los hechos, de cara a favorecer esta adjudicación. Los investigados, no obstante, sí admitieron que la idea de creación de este ambicioso proyecto -que incluía inicialmente la construcción de más zonas verdes y de un helipuerto- partió de Aguirre; hechos que nunca negó la también expresidenta del PP madrileño.

La decisión del instructor se produce apenas días después de que archivara la causa abierta contra Gallardón, Manuel Cobo o Ignacio González, entre otros, por la compra presuntamente irregular por parte del canal de Inassa en 2001. Tras terminar las diligencias de esta parte concreta del procedimiento, el juez concluyó que los hasta ahora acusados no fueron conocedores del sobreprecio que se pagó por parte de la empresa madrileña en esta operación. No obstante procesó a otras 22 personas implicadas en el caso amparándose en el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, la cual, a su vez, se basó en un informe de Hacienda para determinar que el Canal pagó como mínimo 24 millones de dólares de más por la compra de la colombiana.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185685
Re:Aguirre pudo cometer un delito y no una falta
« Respuesta #1903 en: 23 de Junio de 2019, 06:47:05 am »
La Guardia Civil certifica que Indra pagó 566.000 euros para las campañas electorales de Aguirre
La UCO reitera que la expresidenta madrileña pudo participar en reuniones con la empresa beneficiaria de los pagos
   
caso punica
Esperanza Aguirre, en la rueda de prensa en la que anunció su dimisión como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, en 2017. KIKE PARA
ÓSCAR LÓPEZ-FONSECA  FERNANDO J. PÉREZ
Madrid  21 JUN 2019 - 14:58 CEST
La Guardia Civil ha remitido un informe al juez del caso Púnica, Manuel García-Castellón, en el que certifica que la empresa Indra abonó un total de 566.497 euros para la campaña del PP madrileño en las elecciones autonómicas de 2007 y 2011, en las que venció Esperanza Aguirre. Los fondos supuestamente acabaron en la consultora Swat SL, dirigida por Óscar Sánchez Moyano y Juan Miguel Madoz, que asesoraba a la formación conservadora en temas de estrategia y comunicación política. La salida del dinero, según los investigadores, se camufló como pago, por parte de Indra, de unos servicios de formación interna realizados por otra empresa, Formaselect. Sin embargo, estos servicios “no habrían sido efectivamente acometidos” y el dinero acabó en manos de la consultora Swat.


MÁS INFORMACIÓN
La UCO implica a 10 cargos del PP en amaños de la trama
Doce organismos públicos amañaron contratos tras la reunión de Aguirre con Púnica
El documento policial, al que ha tenido acceso este periódico, vuelve a salpicar en estas maniobras, si bien de manera indirecta, a la propia Esperanza Aguirre. La Unidad Central Operativa (UCO) reitera en su informe que Isabel Gallego, exdirectora general de Medios de la Comunidad de Madrid, manifestó que Aguirre, al igual que Francisco Granados, Ignacio González o Cristina Cifuentes, llegó a participar en reuniones con Swat, tanto en la sede de la Comunidad, en la Puerta del Sol, como de la empresa, en la calle Velázquez. Gallego relató que en esos encuentros los consultores de Swat “planteaban la estrategia política y de comunicación, asesorándolos en ciertos mensajes de campaña”. Sin embargo, no hace mención a que se hablara de la financiación de esos servicios.

La UCO señala que Madoz, responsable de Swat, se reunió en marzo de 2012 (meses después de las elecciones) con el exviceconsejero de Vicepresidencia Borja Sarasola en la sede de la Comunidad de Madrid de la Puerta del Sol y en la de Indra de Alcobendas (Madrid). En esos encuentros supuestamente se pactó la contratación por parte de Indra de la empresa de formación Formaselect para que hiciera labores formación interna por valor de 566.497 euros –en dos pagos trimestrales de 324.497 y 242.000 euros–. Los fondos que recibió Formaselect de Indra se transfirieron "casi inmediatamente a otras sociedades" controladas por Madoz y por otro de los empresarios proveedores del PP, Oscar Sánchez Moyano.


“Los fondos aportados por Indra a petición de altos cargos de la Comunidad de Madrid habría[n] servido para retribuir los trabajos que dicho entramado [el de Swat] había prestado para el Partido Popular de Madrid”, concluyen los agentes en su informe. Los investigadores recuerdan que para recaudar los fondos de la empresa tecnológica, el expresidente de la Comunidad y antiguo jefe de campaña de Aguirre, Ignacio González, pidió en 2012 al consejero delegado de la empresa pública Informática de la Comunidad de Madrid (ICM), José Martínez Nicolás, un millón de euros para sanear las cuentas del partido.

Este pago de más de 566.000 euros no es el primer servicio que Indra supuestamente prestaba bajo cuerda al PP madrileño. En informes previos, la Guardia Civil explicó la juez cómo la compañía accedió en 2012, a requerimiento de ICM, a subcontratar a la mercantil Eico, dedicada a la reputación online y que también había participado en la campaña de 2011, para realizar trabajos de medición de impacto en redes sociales. Los agentes recuerdan que Indra tampoco fiscalizó los trabajos de Eico y “se limitó a sufragar las facturas presentadas” por su principal responsable, Alejandro de Pedro.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185685
Re:Aguirre pudo cometer un delito y no una falta
« Respuesta #1904 en: 31 de Julio de 2019, 06:56:13 am »

Anticorrupción pedirá que Esperanza Aguirre declare como investigada por la financiación del PP
Las fiscales ultiman un extenso escrito que delimita los hechos y los implicados en cada pieza para afrontar la fase final de la instrucción de Púnica.
31 julio, 2019 03:57

María Peral @Maria_peral

La Fiscalía Anticorrupción tiene decidido pedir al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón la declaración como investigada de Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional, en el caso Púnica.

Lo hará en un amplio escrito que preparan las fiscales María Teresa Gálvez y Carmen García Cerdá con el fin de ordenar el procedimiento, que empezó a tramitarse hace ya cinco años y cuya instrucción necesariamente deberá terminar, sin prórroga posible, antes del próximo 6 de junio.

El escrito es relevante porque delimitará los hechos a los que se ceñirá cada una de las dieciséis piezas del procedimiento y concretará qué personas deben tener la condición de investigadas en cada una de ellas de cara a una eventual acusación.

Es una tarea imprescindible porque, desde la presentación por Anticorrupción de la querella que dio origen al procedimiento en junio de 2014, el caso Púnica se ha convertido en una macrocausa de difícil gestión y con infinitas ramificaciones. Las diligencias abarcan desde las cuentas suizas del exconsejero Francisco Granados y el empresario David Marjaliza a la adjudicación de centenares de contratos públicos a cambio de supuestas comisiones ilegales en numerosos Ayuntamientos y cuatro comunidades autónomas (Madrid, Murcia, Castilla y León y Valencia).

Una de las piezas se refiere a la presunta financiación ilegal de las campañas del PP de Madrid. Es aquí donde Anticorrupción quiere que se cite a Esperanza Aguirre, necesariamente en condición de investigada porque en la causa han ido apareciendo datos incriminatorios que apuntan a que la expresidenta del PP de Madrid contó con una inyección extra de fondos, al margen de los límites legales, en las campañas electorales de 2003, 2007 y 2011.

Existen también indicios de que empresas en la órbita del PP habrían organizado un entramado de facturas ficticias para encubrir pagos destinados a actos electorales del partido. Finalmente, hay datos que esas empresas pudieron verse favorecidas por la adjudicación de contratos públicos.

El origen de esa información fue una agenda manuscrita de Granados (que, además de alto cargo en el Gobierno de Aguirre, fue secretario regional del PP de Madrid) encontrada en el registro de su vivienda. Una de las hojas cuantifica un total de 2,1 millones de euros bajo el concepto in (entrada). La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil concluyó en un informe de febrero de 2016 que una parte de esos fondos, 500.000 euros, se los repartieron el propio Granados y el empresario Javier López Madrid, mientras que el resto "tendría como destinatario final del PP de Madrid en un importe final de 1.600.000 que habría recepcionado el entonces gerente Beltrán Gutierrez". El destino habría sido la campaña de las elecciones autonómicas de 2011, en las que Esperanza Aguirre consiguió su tercera mayoría absoluta.

Anotaciones en la agenda de Granados./

Anotaciones en la agenda de Granados./ E.E.

La UCO mencionó por primera vez de forma explícita la posible implicación de Aguirre en un informe mucho más reciente, entregado en la Audiencia Nacional el pasado 25 de marzo, en el que afirma que la expresidenta asistió a reuniones con Granados, Ignacio González y otros altos cargos de la CAM con el empresario argentino Daniel Horacio Mercado. En esos encuentros se dieron "instrucciones precisas" para que las Consejerías incluyeran a las sociedades de Mercado en los contratos de publicidad y comunicación, una forma de "recompensar" al empresario por sus trabajos para las campañas del PP en las elecciones de 2003 y 2007.

El último informe de los investigadores incorporado a la pieza de financiación del PP, el pasado junio, afirma que la empresa Indra (adjudicataria de millonarios contratos de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid, ICM) habría financiado con un total de 566.497 euros gastos de las campañas del PP madrileño en 2007 y 2011.

Esos fondos se destinaron formalmente a pagar cursos de formación contratados por Indra a la empresa Formaselect, vinculada a Óscar Sánchez Moyano. Pero se transfirieron de inmediato a distintas sociedades de Sánchez Moyano y Juan Miguel Madoz "para retribuir los trabajos" que otra de sus empresas, la consultora Swat, prestó al PP de Madrid para asesorar en la estrategia de comunicación en las campañas.

La exdirectora general de Medios del Gobierno madrileño, Isabel Gallego, declaró que Aguirre participaba en las reuniones de estrategia con Swat, aunque no dijo que en esos encuentros se abordaran cuestiones financieras.

Según la UCO, Indra también habría accedido a petición de ICM a subcontratar en 2012 a la empresa Eioco, de Alejandro de Pedro, que trabajó para el PP de Madrid en las elecciones de 2011 en trabajos relacionados con las redes sociales.

En una declaración prestada ante García-Castellón en febrero de 2018, Granados dijo que “me consta que había una campaña paralela y ajena al PP desde el punto de vista contable” para reforzar a Esperanza Aguirre como candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2007 y 2011. Era una campaña “específica” para la expresidenta financiada, según dijo, por empresas públicas de la Comunidad de Madrid como el Consorcio de Turismo, PromoMadrid y Canal de Isabel II.

 



Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44411
  • Verbum Víncet.
Re:Aguirre pudo cometer un delito y no una falta
« Respuesta #1905 en: 31 de Julio de 2019, 14:16:02 pm »
Habrá llegado la hora de Aguirre? . . . lo dudo mucho, la verdad . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185685
Re:Aguirre pudo cometer un delito y no una falta
« Respuesta #1906 en: 07 de Agosto de 2019, 07:11:03 am »



Púnica: cinco años de investigación para cercar judicialmente a Esperanza Aguirre


El juez Eloy Velasco ordenó en octubre de 2014 la detención de Francisco Granados como presunto cabecilla de la red Púnica, que según la Fiscalía anticorrupción dirigía la expresidenta, que ahora quiere imputar


 
 TONO CALLEJA
 
 LILIANA OCHOA
PUBLICADO 07.08.2019 - 05:15
El 27 de octubre de 2014 los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil procedieron a la detención de Francisco Granados, que hasta ese momento lo había sido todo en el PP madrileño e incluido a nivel nacional: ex secretario general del PP madrileño, exconsejero en varios de los Gobiernos de Esperanza Aguirre y exsenador.

Cinco años después, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García-Castellón, tendrá que decidir si llama a declarar como investigada a la propia Aguirre, la persona que ejercía un férreo control de la Comunidad de Madrid que dirigió con mano de hierro desde 2003, con el tamayazo que impidió un Gobierno del PSOE, hasta su dimisión en 2012.

Sin embargo, cuando los agentes llevaron a cabo el arresto, Granados ya no formaba parte de la Cámara Alta, pues había dimitido al conocerse que durante años, y de la mano del empresario David Marjaliza, había dispuesto de dinero en Suiza al margen de la Hacienda española.

'Caso del ático'
En ese año, en 2014, hacía ya dos años que Aguirre se había apartado de su cargo de presidenta madrileña, aunque mantenía el de presidenta del PP. Y en la Comunidad, su delfín Ignacio González comenzaba a tener problemas con la publicación en la prensa con el caso del ático de Estepona.

Aguirre, con su gracejo castizo, trató de restar importancia a las personas de sus equipos que habían sido imputadas. "He nombrado a más de 500 altos cargos y dos me han salido rana", llegó a espetar la expresidenta en referencia al mencionado Francisco Granados, ya condenado a dos años de cárcel por el chivatazo de la Púnica; y al exviceconsejero Alberto López Viejo, que permanece en prisión tras condenado a 31 años y seis meses de cárcel por el caso Gürtel.


Imagen de archivo de la toma de posesión como consejero de Alberto López Viejo
Imagen de archivo de la toma de posesión como consejero de Alberto López Viejo EFE
Sin embargo, el estanque de ranas de Aguirre no ha dejado de crecer con el paso de los años y la acumulación de imputados en Gürtel, Púnica y Lezo. Este último caso fue el que dejó más tocada a la todopoderosa Aguirre, que en algunos medios de comunicación aparecía como la sucesora a Mariano Rajoy, que había perdido las elecciones de 2004.

Más en Portada

La política se mueve en Cataluña: de la Lliga Democràtica al papel de Colau 

Sánchez citará a Garzón antes que a Iglesias para presionar a Podemos 

Discursos de tres minutos con relator: así son las reuniones con los colectivos sociales 

¿Te cobrará tu banco por los depósitos? 

Cuenta atrás
Dejó el Ayuntamiento
En abril de 2017 Ignacio González fue arrestado por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Y Aguirre, que en 2016 ya había abandonado la presidencia del PP madrileño, también tuvo que apartarse del Ayuntamiento de Madrid, en dónde era la jefa de la oposición del grupo municipal del PP.

En estos cinco años, el número de excargos del PP de Esperanza Aguirre imputados se ha multiplicado de forma exponencial. A los mencionados Ignacio González, Francisco Granados y López Viejo se han añadido, entre otros, la también expresidenta Cristina Cifuentes (a quien anticorrupción también quiere imputar por la financiación ilegal del PP); los exconsejeros Salvador Victoria y Lucía Figar; el exdiputado Borja Sarasola; y el exgerente Beltrán Gutiérrez Moliner, ya condenado a nueve meses de cárcel por el caso de las tarjetas black de Caja Madrid.


Francisco Granados durante una toma de posesión en la Comunidad de Madrid
Francisco Granados durante una toma de posesión en la Comunidad de Madrid CAM
Este agosto, la Fiscalía anticorrupción ha pedido que Aguirre declare como imputada después de que el exconsejero Manuel Lamela y la ex jefa de Medios de la Comunidad de Madrid Isabel Gallego la situaran al frente de reuniones de la Comunidad de Madrid con el dueño de la firma Swat, Juan Miguel Madoz, acusado de financiar las campañas del PP madrileño por la Guardia Civil.

Así, el juez Manuel García-Castellón tendrá que decidir en los próximos días si investiga a Aguirre, y pasa definitivamente a formar parte de este estanque imaginario de ranas de la corrupción, como así lo definió la propia expresidenta madrileña.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Mentor
  • **
  • Mensajes: 14199
Re:Aguirre pudo cometer un delito y no una falta
« Respuesta #1907 en: 07 de Agosto de 2019, 23:41:10 pm »
Pobrecita si no llegaba a fin de mes, hasta tenía que chupar La Luz de la caseta de vigilancia de su palacete.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185685
Re:Aguirre pudo cometer un delito y no una falta
« Respuesta #1908 en: 17 de Agosto de 2019, 07:40:21 am »

TRAS ESCUCHAR SU VERSIÓN SOBRE LA CAJA B


La bomba de Granados: pedirá testificar contra Aguirre y Cifuentes


El ex 'hombre fuerte' de Esperanza Aguirre propondrá a la Audiencia Nacional ofrecer su versión y los datos recabados una vez se escuche a los exdirigentes madrileños
BEATRIZ PARERA
Francisco Granados
Esperanza Aguirre
Cristina Cifuentes
PP de Madrid
Audiencia Nacional
Ignacio González
17/08/2019 05:00
Francisco Granados, hasta ahora principal imputado de Púnica, puede dejar de serlo. Tras la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción de que se interrogue como imputados a tres expresidentes madrileños por la presunta financiación irregular del PP de Madrid, el que fuera vicepresidente del Gobierno regional y uno de los hombres fuertes de Aguirre se prepara ya para apuntalar su acusación contra su antigua jefa y contra Cristina Cifuentes e Ignacio González.

A falta de conocer si el juez Manuel García-Castellón atenderá la solicitud de la Fiscalía, cosa que no sucederá hasta el próximo septiembre a su regreso de vacaciones, el considerado cabecilla de la Púnica ve más cercana la posibilidad de demostrar que otros por encima de él maniobraron con la caja B de la formación. Su defensa solicitó hace más de un año las imputaciones que ahora reclama el Ministerio Público y, según fuentes jurídicas, propondrá a la Audiencia Nacional ofrecer su versión y los datos recabados una vez se escuche a los exidirigentes de la Comunidad de Madrid.

Granados, ex secretario general del PP regional, levantó la alfombra por primera vez en una declaración prestada en febrero del pasado año. Apuntó entonces a una responsabilidad directa de los expresidentes en la financiación de los gastos de campaña de las elecciones autonómicas a la Asamblea de Madrid de los años 2007 y 2011 y elecciones generales del año 2008. Habló entonces de que, en los comicios, el partido realizó para Aguirre una "campaña paralela y de refuerzo" que salía del presupuesto oficial y situó a Cifuentes en el "núcleo de poder" desde el que se manejó. La instrucción apunta en que, en las dos primeras campañas, el PP de Madrid manejó fondos en negro de hasta cinco millones de euros.

Entonces, comenzó a tirar de la manta y ahora, quiere terminar de hacerlo. Su versión, que se afanarán por desmontar los afectados si, como todo apunta, acaban desfilando ante el juez, es que Aguirre dejó en manos de González la gestión de la financiación irregular. Junto a ellos sitúa al ex número tres de Cifuentes en el Ejecutivo, Jaime González Taboada, el exconsejero Borja Sarasola y a la antigua responsable de Comunicación.

Más en Portada

'Kichi' se refuerza con la escisión de Podemos Andalucía 

La guerra de los rompehielos que están librando las superpotencias en el Ártico 

CaixaBank, Sabadell y Liberbank disparan el crédito al sector público en año electoral 

Pryconsa hará pisos de lujo en la vieja sede de los Banús 

BBVA encarga a Garrigues y Uría su defensa por Villarejo
El dinero irregular salía de falsos contratos de publicidad, indicó también entonces y señaló al Canal de Isabel II, el Consorcio de Turismo de la Comunidad y la empresa pública de informática y comunicaciones (ICM). Las tres unen, como un puente, las tramas Púnica y Lezo. La combinación descrita incluía también a empresas públicas y privadas. Desde Arpegio y PromoMadrid a la Consejería de Turismo, por la parte pública, o la Licuas de Molpeceres y Swat en la zona privada.

Tres cabecillas
El argumento principal que le empujaba entonces, cuando apretó el botón del ventilador, y le impulsa ahora es el de la responsabilidad. En las campañas bajo sospecha, los expresidentes tomaron las riendas. Informes policiales posteriores —destaca— acreditaron que el PP de Madrid pagó en negro "y de manera encubierta" a proveedores de los actos al menos en la campaña electoral de 2011. Los investigadores desvelaron entonces detalles del uso de la caja B de los populares en Madrid, que llegó a acumular, solo durante ese año, hasta 1,5 millones de euros, que acreditan el manejo de fondos de procedencia oculta para abonar facturas por los servicios prestados.

En el caso de Cifuentes, Granados apuntó que entre los años 2004 y 2008 fue secretaria de Política Territorial del partido y para las elecciones de 2007 fue además responsable de movilización de la campaña del PP. Ignacio González ejerció como director de campaña de Madrid, señaló también. El cabecilla de la Púnica quiere dejar de serlo y su versión servirá como elemento de contradicción si se acepta por parte del instructor.

 
 1 Comentarios
Usuario o email
Contraseña
JJRMMMÑ
2019-08-17 07:14:04
Y ahora si dice la verdad.

Anteriormente, no.

MÁS INFORMACIÓN EN EL CONFIDENCIAL
El Confidencial, el diario de los lectores influyentes
Aviso Legal  Quiénes Somos  Privacidad  Cookies
 
9' 

CONFERENCIA POLÍTICA
El papel de 'Kichi' se reforzará en Adelante Andalucía tras dejar atrás a Podemos
El alcalde de Cádiz niega que vaya a dar un salto a la política nacional pero su triunfo en las municipales y el auge de su liderazgo refuerza su marca ante la próxima conferencia política
ISABEL MORILLO. SEVILLA
Adelante Andalucía
Teresa Rodríguez
Cádiz
Izquierda Unida
Pablo Iglesias
Pablo Echenique
Íñigo Errejón
José María González, 'Kichi'
Unidas Podemos
17/08/2019 05:00
El “faro”, el “referente”, el “buque insignia”. Así loan sus compañeros de filas a José María González ‘Kichi’. ¿El nuevo líder del partido que surja en Andalucía tras culminar su fusión con Izquierda Unida e independizarse de Pablo Iglesias? Esa es la pregunta que Podemos Andalucía deja en el aire. A corto plazo, no hay operación de sucesión de Teresa Rodríguez en marcha, zanjan. A medio o largo plazo, “las bases dirán”, “quién sabe”, es “pronto”, "ojalá".

El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, supo tras ganar sus primeras elecciones forjarse una marca propia al margen de Podemos y de Pablo Iglesias, con quien lleva ya mucho tiempo marcando distancias. Su última victoria electoral consagró esa marca y disparó su cotización como líder en sus filas, incluso con proyección nacional. Él niega que vaya a dar el salto y asegura que “el único partido” en el que de verdad milita “se llama Cádiz”. Sin embargo, sus propios compañeros advierten de que está llamado a jugar un papel clave en el futuro Podemos Andalucía, que aspira a alcanzar la independencia de la dirección nacional en su conferencia política del próximo otoño.


Teresa Rodríguez relanza el proceso para superar Podemos con otro proyecto político
IVÁN GIL
Su última irrupción, días atrás, ofreciendo el puerto de Cádiz para acoger a los inmigrantes del Open Arms situó al regidor gaditano en la primera línea de la política nacional y exhibió el impacto que tienen sus mensajes. Más allá de convertirse en ‘trending topic’ en redes sociales, su oferta, que lógicamente ha cosechado críticas de la derecha que lo acusan de populista, puso voz a una parte de la izquierda que estaba diluida en mitad de la polémica. Sin duda, es uno de los alcaldes del cambio que logran eco nacional cuando se pronuncia y eso que evita la exposición en los medios.

"El faro" a seguir
Tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo, donde los resultados de Podemos siguieron cayendo, la dirección andaluza del partido evitó hacer sangre contra Iglesias pero sí dejó claro que su hoja de ruta para conseguir su autonomía de Madrid era imparable. Además señalaron que el alcalde de Cádiz, que había revalidado su mandato con unos buenos resultados, era “el faro” y el “buque insignia” para el “renacer de Podemos” en Andalucía.


El mensaje de Podemos Andalucía a Iglesias: "Kichi es un faro de esperanza desde el Sur"
ISABEL MORILLO. SEVILLA
Ese mensaje después se diluyó pero, durante días, los dirigentes de la formación morada en las filas andaluzas señalaron al alcalde como el referente del partido por encima de Iglesias. Podemos Andalucía no solo marcó distancias oponiéndose a la exigencia de Iglesias de formar un gobierno de coalición con Pedro Sánchez, ellos prefieren la fórmula del pacto a la portuguesa. También aprovecharon para destacar el liderazgo de ‘Kichi’ por encima de cualquier otro.

Más en Portada

La guerra de los rompehielos que están librando las superpotencias en el Ártico 

CaixaBank, Sabadell y Liberbank disparan el crédito al sector público en año electoral 

Pryconsa hará pisos de lujo en la vieja sede de los Banús 

BBVA encarga a Garrigues y Uría su defensa por Villarejo 

¿Va a acabar el 'Me Too' con la carrera de Plácido Domingo? Pronóstico reservado
Lejos del tándem Iglesias-Montero
González es pareja de la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez. Ambos evitan formar tándem político en público. Los llamaban ‘los Clinton de Cádiz’ pero ‘Kichi’ y Rodríguez rehuyen el modelo de Pablo Iglesias e Irene Montero. Tuvieron un enfrentamiento abierto a cuenta del referéndum montado por el chalet de Galapagar. El alcalde de Cádiz dejó claro que ellos sí seguían viviendo en un pisito de currante del barrio gaditano de La Viña.

En general, la diputada andaluza se vuelca en la política regional y el alcalde de Cádiz en lo local y no celebran actos conjuntos. Evitan pisar el terreno del otro aunque es evidente la sintonía total entre ambos también en la política. Un intercambio de papeles como el que planean Iglesias y Montero en Madrid no entra en sus planes, aseguran fuentes cercanas a la pareja. Fueron padres de una niña el pasado marzo. Desde entonces la dirigente de Podemos Andalucía está de baja y lejos de la primera línea.

Rodríguez y González rehuyen el modelo de la pareja Iglesias-Montero y niegan a corto plazo una sucesión al frente de Podemos Andalucía

Sin Rodríguez y tras la marcha de Antonio Maíllo, exlíder regional de IU, el mensaje de Adelante Andalucía ha perdido decibelios. El cansancio que expresó la líder de Podemos Andalucía tras la campaña, cuando cosecharon unos resultados por debajo de los que pronosticaban las encuestas, y su retirada de la primera fila estos meses extendió la especulación de que también Rodríguez, como su compañero de la confluencia, iba a dar un paso atrás. Entonces fueron sectores de su propio partido, Podemos Andalucía, los que lanzaron la idea de que ‘Kichi’ sería el mejor candidato a ocupar el liderazgo autonómico.

La vuelta de Rodríguez
Desde el partido niegan que esa operación exista. Rodríguez ha confirmado su vuelta tras las vacaciones “con más fuerza y muchas ganas”. La líder de Podemos participará en la Conferencia Política que ha convocado el partido para finales de octubre. La discusión interna y el intercambio de documentos está ya en marcha. El objetivo de la dirección de Podemos Andalucía es claro: conseguir la independencia política de la dirección nacional de Pablo Iglesias. En ese proyecto están aliados los Anticapitalistas, sector al que pertenecen Rodríguez y ‘Kichi’, pero también quienes en un primer momento fueron afines a Iñigo Errejón. La alianza entre ambas familias se ha consumado con grupo propio en el Senado.

El liderazgo de Rodríguez caduca en 2020 y ella nunca ha ocultado que la política es transitoria y que quiere volver a dar clases en su instituto

Otro escenario es el que se pueda vivir a medio plazo, admiten fuentes de Podemos en Andalucía. El liderazgo de Rodríguez al frente de Podemos caducará a final de 2020 y entonces deberán celebrarse unas nuevas primarias. Hasta ahora, la dirigente andaluza ha asegurado que no excederá los dos mandatos ni repetirá como candidata y que tras dos legislaturas volverá a dar clases al instituto donde tiene su plaza.

Confederación y fusión con IU
La confederación de Podemos Andalucía en un modelo similar al de Cataluña o Galicia fue el proyecto con el que Rodríguez compareció a sus primarias en 2016. Sus rivales, entonces 'errejonistas', compartían la misma idea. Quieren una mayor autonomía del partido en Andalucía, saliendo de un modelo donde la cúpula nacional y el equipo de Iglesias tienen la última palabra, ha sido compartida por todas las familias del partido de Despeñaperros hacia abajo.


La izquierda no se habla en Andalucía: la brecha entre PSOE y Podemos se agrava
ISABEL MORILLO. SEVILLA
Pese a que esas demandas de censo y caja propia, más control de las listas y poder de decisión en las confluencias o los pactos postelectorales llevan ya tres años sobre la mesa, Iglesias ordenó a Pablo Echenique abortar cualquier avance en esa dirección. El pulso definitivo se libró en julio de 2018, entonces la dirección nacional plantó una candidata rival en las primarias internas para elegir al próximo candidato en las elecciones autonómicas. La dirigente de Podemos dijo que si perdía, se retiraba. Rodríguez, que aunó a todas las corrientes andaluzas, barrió con un 75% de los apoyos. Entendió que había “conquistado la autonomía” por la vía de los hechos. Así lo proclamó.

El choque con Echenique
Previamente se había producido un choque muy duro entre la líder andaluza y Pablo Echenique, que acusó a Rodríguez y ‘Kichi’ de preparar la escisión de Podemos Andalucía hacia una marca propia que ambos iban a liderar con la filtración de papeles falsos. El secretario de Acción Política de Podemos puso el grito en el cielo cuando conoció la inscripción de Adelante Andalucía como la marca electoral con la que su partido quería presentarse junto a IU en las andaluzas. La dirección nacional exigía que el nombre de Podemos figurara en la papeleta. Los ataques hacia el tándem de Rodríguez y ‘Kichi’ se redoblaron desde Madrid de una forma llamativa, porque el alcalde de Cádiz no había participado en ningún momento ni en las negociaciones de la confluencia con IU ni en la hoja de ruta para una mayor autonomía de la federación andaluza.

Durante la campaña electoral, González evitó la foto con Iglesias y su cúpula. Incluso se anunció desde Madrid un mitin conjunto en Cádiz que después se convirtió en un acto en Sevilla donde a Iglesias no lo acompañaron ni Rodríguez, de baja maternal, ni el candidato gaditano, que alegó motivos de agenda. Había mucho más. Desde el enfrentamiento público por el chalet de Galapagar nunca han retomado sus relaciones. Antes hubo otros roces, pero ese fue el definitivo.

EL REDACTOR RECOMIENDA
Podemos Andalucía pide cambios para descentralizar y democratizar el partido
Podemos Andalucía pide cambios para "descentralizar y democratizar" el partido
Por El Confidencial
Teresa Rodríguez relanza el proceso para superar Podemos con otro proyecto político
Teresa Rodríguez relanza el proceso para superar Podemos con otro proyecto político
Por Iván Gil
La líder de Podemos Andalucía planta cara a Iglesias y no votará la consulta
La líder de Podemos Andalucía planta cara a Iglesias y no votará la consulta
Por Isabel Morillo. Sevilla

 Comentarios
Usuario o email
Contraseña
CARGAR MÁS
MÁS INFORMACIÓN EN EL CONFIDENCIAL
El Confidencial, el diario de los lectores influyentes
Aviso Legal  Quiénes Somos  Privacidad  Cookies
 
4' 

INFORME DE LA UDEF
La Policía investiga los contactos del clan Pujol con la trama de Cristina Kirchner
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal establece el nexo entre ambas tramas a través de Isolux Corsán, empresa presidida durante años por Luis Delso
JOSÉ MARÍA OLMO
BEATRIZ PARERA
Jordi Pujol Ferrusola
Audiencia Nacional
Internacional
Luis Delso
Cristina Fernández Kirchner
16/08/2019 20:21 - Actualizado: 16/08/2019 22:37
El último informe en el que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía analiza los vínculos del clan Pujol en el ámbito internacional señala la existencia de contactos entre el primogénito del 'expresident' de la Generalitat y personas relacionadas con la red corrupta que salpica, en Argentina, a Cristina Fernández Kirchner. La UDEF establece el nexo entre ambas tramas en la empresa Isolux Corsán, presidida durante años por Luis Delso y una de las principales pagadoras de comisiones y asesoramiento a Pujol Ferrusola.

Dos de los cargos de Isolux en Sudamérica han sido identificados entre los contactos de Pujol Jr. Se trata, en concreto, de Mario Maxit, director comercial de la compañía para Sudamérica y Juan Carlos Goycoechea, representante del grupo para toda el área. La UDEF asegura que ambos estarían involucrados "en un proceso judicial en Argentina de reciente actualidad, y muy trascendente a efectos públicos, conocido como 'Los Cuadernos de Centeno'.


"Los mataban civilmente": la Policía describe el miedo al clan Pujol
BEATRIZ PARERA
El nombre de la trama viene de la prueba básica que ha puesto bajo la lupa de la Justicia argentina la presidencia de los Kirchner. Ocho cuadernos escolares, escritos a mano durante 10 años, que desembocaron en las detenciones de decenas de personas. Óscar Centeno, chófer del secretario de Coordinación y Gestión en el Ministerio de Planificación entre los años 2003 y 2015, bajo la presidencia de Néstor y Cristina Kirchner, apuntó con detalle los movimientos en efectivo de millones de dólares durante ese periodo.

La UDEF indica que entre las empresas implicadas en esa trama estaría fundamentalmente el grupo Isolux Corsán quien habría pagado a la expresidenta al menos de 12,6 millones de dólares. El informe analiza algunos registros existentes en el terminal telefónico de Pujol Ferrusola. Indica que Mario Maxit, identificado en los cuadernos de Centeno, como el 'señor Mario' repartía mochilas repletas de dinero a funcionarios de la administración estatal de Argentina en la sede de Isolux. En las notas del chófer "al parecer existirían otras anotaciones similares, destacándose que, con ocasión de otro de los pagos anotados, que se habría producido el 5 de septiembre de 2014, también realizados por 'Mario' se explícita que la operación se hace con la avenencia de Cristina Kirchner.

Una pugna
Tras el análisis de esos vínculos, la UDEF concluye que Pujol Ferrusola mantuvo una pugna con Mario Maxit, y Ernesto Dos Santos, la persona que sería quien contactaría directamente con mandatarios políticos en Sudamérica, por la parte del pastel que le correspondía en toda la trama en relación con una licitación, al parecer una instalación eléctrica de alta tensión.

El segundo de los contactos de los Pujol vinculado con ese procedimiento es el máximo representante de Isolux en la zona. Juan Carlos Goycoechea "estaría escenificando un papel primordial en las investigaciones en Argentina, colaborando con la justicia, y reconociendo los hechos", indica el informe. Respecto a este último, el informe refleja que sus contactos con Luis Delso a través de e-mail indican que Isolux España conocía las prácticas de su filial americana.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44411
  • Verbum Víncet.
Re:Aguirre pudo cometer un delito y no una falta
« Respuesta #1909 en: 18 de Agosto de 2019, 02:37:59 am »
Pués a ver si de verdad tira de la manta y los deja a todos con el culo al aire . . . pero no creo que lo haga, le pasará como a Bárcenas, que se comerá el marrón . . . y algún beneficio sacará a cambio, todos sabemos eso de . . . hacemos lo que podemos . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185685
Re:Aguirre pudo cometer un delito y no una falta
« Respuesta #1910 en: 31 de Agosto de 2019, 06:33:03 am »
NUEVO GOLPE AL PP



El juez imputará este lunes a Aguirre, Cifuentes y 40 implicados más en Púnica


Una intensa ronda de declaraciones en la que se citará a casi medio centenar de personas vinculadas con la presunta financiación irregular de la formación, Cofely y los colegios

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185685

Desconectado sincadenas

  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2806
Re:Aguirre pudo cometer un delito y no una falta
« Respuesta #1912 en: 02 de Septiembre de 2019, 21:23:17 pm »
Después de estos próximos 4 años a ver cuáles son los próximos del PP en imputar

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Mentor
  • **
  • Mensajes: 14199
Re:Aguirre pudo cometer un delito y no una falta
« Respuesta #1913 en: 02 de Septiembre de 2019, 21:29:48 pm »
PP ¿organización criminal?

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44411
  • Verbum Víncet.
Re:Aguirre pudo cometer un delito y no una falta
« Respuesta #1914 en: 02 de Septiembre de 2019, 21:45:48 pm »
Mucho han tardado . . . Y Díaz Ayuso porque está prescrito el alzamiento de bienes, pero lo suyo es un delito de manual . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185685
Re:Aguirre pudo cometer un delito y no una falta
« Respuesta #1915 en: 03 de Septiembre de 2019, 07:35:07 am »

Dice que colaborará con la Justicia
Aguirre niega toda implicación en Púnica y asegura que el auto del juez es "falso"

La expresidenta madrileña dice que se ha enterado por los medios de su imputación y que aún no ha recibido la citación de la Audiencia Nacional
La Información
lunes, 02 septiembre 2019, 22:03
      
Esperanza Aguirre reacciona negando todas las acusaciones y tachando como falsos todos los argumentos que han llevado a su imputación en el caso Púnica. La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que irá a declarar "con mucho gusto" para defender su inocencia y ha negado cualquier vinculación con la trama, al señalar que el contenido del auto por el que se le imputa es "completamente falso" en lo referente a ella.

"Me he enterado por los medios de que el Juez me cita a declarar como investigada", ha indicado la exdirigente 'popular' en un texto remitido a Europa Press y en el que ha señalado que aún no le ha llegado la citación del Juez para prestar declaración como investigada.

Así, ha insistido en que el contenido conocido en los medios sobre el auto de imputado es "completamente falso" a lo que ella se refiere y se muestra dispuesta a declarar y colaborar con la Justicia para defender su inocencia.
Esperanza Aguirre
Mira también
Aguirre "ideó" y fue "esencial" para la financiación irregular del PP madrileño

Junto a Aguirre, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha imputado a la también expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes por la presunta financiación irregular del PP regional. Además, hay directivos de empresas como Indra y otros exaltos cargos de la Comunidad de Madrid.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha citado a Cifuentes el día 1 de octubre y a Aguirre el 18 de ese mismo mes, relanzando así la investigación del 'caso Púnica' y, concretamente, de la pieza que indaga en si el PP que presidió Aguirre se financió ilegalmente las campañas electorales de 2007, 2008 y 2011.

La investigación se inició en 2014 tras el hallazgo de una agenda del ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados, considerado el 'cabecilla' de la trama Púnica, en la que pueden leerse unas siglas junto a determinadas cantidades de dinero. Se investiga si estas letras pertenecen a presuntos donantes del PP regional que habrían sufragado las campañas electorales a cambio de adjudicaciones públicas, algo que este investigado siempre ha negado.

Desconectado Aniquilatorz

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1857
Re:Aguirre pudo cometer un delito y no una falta
« Respuesta #1916 en: 03 de Septiembre de 2019, 10:27:14 am »
Na de Na.
Como dicen en mi pueblo, " va a costar más el pretal, que el galgo".
Si tu jodel chino........chino mealse en sopa. !Tu decidil!.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44411
  • Verbum Víncet.
Re:Aguirre pudo cometer un delito y no una falta
« Respuesta #1917 en: 03 de Septiembre de 2019, 13:39:30 pm »
Aguirre, a quién de verdad debe de tener miedo, es a sus antiguos consejeros, son ellos los que, con sus declaraciones, la pueden condenar.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185685
Re:Aguirre pudo cometer un delito y no una falta
« Respuesta #1918 en: 04 de Septiembre de 2019, 06:38:22 am »
Aguirre, a quién de verdad debe de tener miedo, es a sus antiguos consejeros, son ellos los que, con sus declaraciones, la pueden condenar.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

El valioso silencio de Beltrán Gutiérrez del que depende el futuro judicial de Aguirre

El juez señala al exgerente del PP de Madrid como la pieza clave de la financiación ilegal y "mano derecha" de la expresidenta. Hasta ahora siempre ha negado los hechos o ha evitado dar explicaciones.

Alejandro Requeijo

Publicado 04.09.2019 - 05:15


Beltrán Gutiérrez es el tapado de la corrupción que anidó en el PP de Madrid bajo el mandato de Esperanza Aguirre. Pocos podrían ponerle cara, su nombre no ha ocupado nunca grandes titulares, sin embargo el juez le otorga un papel protagonista como muñidor de la financiación ilegal que una vez más vuelve a golpear al partido. Cinco años después del caso Púnica, este personaje clave de la trama sigue guardando silencio, también ante los tribunales.

“Me voy a acoger a mi derecho a no declarar”, le dijo al juez en 2017. Cortó así de raíz el intento de los fiscales de preguntarle si él había sido la persona que ordenó varios pagos a empresarios de confianza del PP a través de la empresa Indra. Gutiérrez se cerró en banda. Le pidió al magistrado que no le diese siquiera la palabra a los fiscales. Era la tercera vez que acudía al juzgado donde ya había estado dos veces antes para negar la financiación ilegal. “Dese usted cuenta de que al que tiene que convencer es a mí”, le recordó el magistrado.

En marzo de 2018 estaba citado a declarar en el Congreso de los Diputados en la comisión que investigaba la financión ilegal del partido. Fueron exministros, empresarios investigados, Luis Bárcenas, agentes policiales y hasta el expresidente José María Aznar. Pero Beltrán Gutiérrez dejó plantada a la Cámara. De hecho no recogió siquiera la citación.
Beltrán Gutiérrez acudiendo a la Audiencia Nacional
Beltrán Gutiérrez acudiendo a la Audiencia Nacional

Ese silencio es hoy una de las armas más valiosas con las que todavía cuenta Aguirre a juzgar por la intervención de Beltrán Gutiérrez en toda la operativa descrita por el magistrado Manuel García Castellón, el mismo juez al que rehusó convencer. Este jardinero fiel de la exdirigente popular asistía a las reuniones clave, casi todos los movimientos de dinero opaco pasaban por sus manos. Todo ello desde un segundo plano como gerente del PP de Madrid, cargo que ostentó durante 12 años.
Diferencias con González y Granados

Nunca ha concedido entrevistas ni ha hablado a los medios. Este periódico se ha puesto en contacto con él en varias ocasiones y siempre ha rechazado hacer declaraciones. Antes y después del caso Púnica, Beltrán Gutiérrez siempre ha jugado un perfil discreto, muy distinto de Francisco Granados e Ignacio González, los otros dos pilares sobre los que Aguirre edificó su presunta caja b.

De González hay audios obtenidos por la Guardia Civil en el caso Lezo donde se escucha tildar de "hija de puta" a la expresidenta. Por su parte, Granados la ha responsabilizado de la caja b en sus declaraciones judiciales. De Gutiérrez no se conoce traición por el momento a su jefa.

Gutiérrez, González y Granados fueron las tres personas en las que se apoyó Aguirre para que ejecutasen sus decisiones. Pero el juez destaca que, dentro de ese trío, el gerente era la persona más próxima a la presidenta: “Es difícil de imaginar que (Esperanza Aguirre) no conociese la contabilidad en B que llevaba quien fuese su mano derecha (Beltrán Gutiérrez)”.

Aguirre había derrotado a Simancas en aquella convulsa repetición electoral tras el escándalo del tamayazo en 2003 y poco después ideó su estructura opaca para recaudar fondos de origen ilícito con los que fortalecer su figura política, especialmente en las campañas electorales. Lo que sigue son casi diez años de liderazgo indiscutible en la Comunidad de Madrid desde donde Aguirre intentó incluso disputar la presidencia del partido a Mariano Rajoy.
Condenado por las 'black'

Beltrán Gutiérrez fue miembro de la Comisión de Control de Caja Madrid a propuesta del PP y fue condenado a 8 meses de cárcel por el escándalo de las tarjetas black. El día que declaró en el juicio dijo que le entregaron la tarjeta para compensar su trabajo y le dijeron que podría usarla tanto para cubrir gastos del trabajo como para cuestiones personales. Se gastó casi 58.000 euros.
Beltran Gutiérrez declarando en el juicio de las black
Beltran Gutiérrez declarando en el juicio de las black

No existen muchas fotos de Beltrán Gutiérrez y, de las pocas que hay, casi siempre aparece escoltando a Esperanza Aguirre. De los dos autos emitidos este lunes por el juez de instrucción en la pieza nueve del caso Púnica, el nombre de Gutiérrez aparece citado en 64 ocasiones (en 91 folios). Él era -siempre según el juez, la Fiscalía y los informes de la UCO- el enlace entre el partido y empresarios de confianza que pusieron al servicio del PP su entramado societario para mover dinero ilícito.

Beltrán Gutiérrez fue patrono de Fundescam, una fundación de la Comunidad de Madrid que utilizaron para desviar fondos. El gerente figuraba como uno de los titulares de sus cuentas y quien contabilizaba los ingresos y los gastos. Desde ahí se pagaban gastos de funcionamiento del propio partido y gastos electorales que se omitieron en la contabilidad electoral, sin declararse ante la Cámara de Cuentas y el Tribunal de Cuentas, según el auto. Esa operativa se llevó a cabo en las campañas autonómicas de 2007 y 2011 y en los comicios generales de 2008.
Los "recaudadores del partido"

Utilizaba subvenciones públicas para financiar actos electorales, falsificaba documentos y recolectaba el dinero en efectivo de los llamados “recaudadores del partido” que eran empresas adjudicatarias de contratos públicos de la Comunidad. Luego él se lo entregaba a empresarios que a su vez pagaban a los encargados de organizar los actos electorales.

Uno de esos intermediarios era Óscar Sánchez Moyano. Es especialmente gráfica una conversación mantenida por SMS entre esta persona y Gutiérrez en la que el primero le pide el dinero a la mano derecha de Aguirre: “Querido mío, ¿tiene agua el cántaro? Mis obligaciones me aprietan”. Así le contestaba el gerente del PP de Madrid poco antes de la campaña electoral de 2011:  “Ya se puede escuchar el rumor del agua. Espero que en esta semanilla”.

Para terminar de acreditar el conocimiento que Beltrán Gutiérrez tenía de la operativa ideada presuntamente por Esperanza Aguirre, el juez cuenta en su poder con una libreta de 123 folios con anotaciones incautada por la Guardia Civil en casa de Francisco Granados. En ella figura información de actos de campañas electorales y una un hoja con dos columnas con las siglas “IN – OUT“, donde supuestamente se relacionaban los ingresos procedentes de determinados empresarios, vinculándolos a determinadas salidas hacia personas físicas, pudiéndose identificar entre ellas al propio Granados y Beltrán Gutiérrez.

Todos estos indicios le convierten por tanto en un protagonista de la trama capaz de condicionar con su versión el futuro de Aguirre en esta causa. Al contundente auto del juez le seguirá un carrusel de imputados y testigos desfilando por el juzgado. Por el momento, Beltrán Gutiérrez, investigado por estos hechos, no ha vuelto a ser citado. En caso de llegar finalmente a juicio, el testimonio de Gutiérrez será clave a la hora de confirmar o desmentir si, como creen los investigadores, toda la financiación ilegal pivotaba en torno a la expresidenta.

 


Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Mentor
  • **
  • Mensajes: 14199
Re:Aguirre pudo cometer un delito y no una falta
« Respuesta #1919 en: 04 de Septiembre de 2019, 11:59:07 am »
Si ya se vio cómo se las gastaba el PP de Madrid con el Tamayazo, qué fue? Soborno? Extorsión? Amenazas? Algún día deberían hablar los protagonistas.


Es una verdadera vergüenza este partido que a día de hoy con las informaciones que están saliendo cierren filas en torno a Aguirre, será para que no pringue a otros?

Sánchez e Iglesias tienen el deber moral de impedir que esta mafia política llegue al poder para robarnos a todos los españoles y deteriorar nuestros servicios públicos, eso sí es un deber patriótico de verdad.