Autor Tema: Aguirre pudo cometer un delito y no una falta  (Leído 196657 veces)

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19510
Re: Aguirre pudo cometer un delito y no una falta
« Respuesta #1980 en: 20 de Noviembre de 2021, 17:58:14 pm »
Mucho juez pepero.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223096
Re: Aguirre pudo cometer un delito y no una falta
« Respuesta #1981 en: 20 de Noviembre de 2021, 18:51:56 pm »
Mucho juez pepero.


El mazazo de un diario alemán contra la derechización de la Justicia en España: "Cuando se trata de políticos conservadores, el poder judicial no es tan estricto"



Pablo Casado y Santiago Abascal en el Congreso.- EFE / ArchivoPablo Casado y Santiago Abascal en el Congreso.- EFE / Archivo
 

Por Tremending - 20/11/2021
El diario alemán Taz ha publicado un demoledor artículo sobre el poder judicial en España y su escoramiento hacia la derecha. En él, son tajantes y ya en el subtítulo lanzan el primer dardo: "PP y Vox determinan la dirección de los tribunales".

El citado medio recuerda que durante años magistrador cercanos al Partido Popular y Vox han ostentado la mayor parte de puestos relevantes en los altos tribunales. Y recuerda que, aunque ahora gobierne la izquierda en coalición, esta situación no ha cambiado. Además, se hace eco del bloqueo al que sometieron los populares desde la moción de censura que hizo caer a Rajoy a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El periódico alemán sostiene que esta situación es la responsable de que los dos estados de alarma del Gobierno de Sánchez fueran declarados nulos por el Tribunal Constitucional (TC) pese a que "hasta la OMS elogió a España por su lucha contra la pandemia del coronavirus". Y añade que, para más inri, en los próximos meses, el mismo tribunal "tendrá que decidir sobre la ley del aborto y sobre el hecho de los colegios católicos que segregan por sexo deben seguir siendo financiadas por el estado".

Click to enlarge
Tras esto, el tono de este artículo de Taz se vuelve aún más cañero: dando marcha atrás hasta el juicio a los líderes del 'procés', es claro al espetar que "el Tribunal Supremo no vio ningún problema" en que Vox se presentara como acusación popular. Y suelta la primera bomba: "En lugar de trabajar políticamente en el referéndum catalán, España se basa en la represión judicial. Los jueces también piensan poco en la libertad de expresión y la libertad artística". En este momento, menciona el caso de Valtònyc y remarca que en nuestro país "una y otra vez, los raperos son condenados a prisión por insultar a la majestad o glorificar el terrorismo".

Y, tras recordar el proceso judicial tras el cual Alberto Rodríguez tuvo que abandonar su escaño en el Congreso y el tirón de orejas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos por el caso Bateragune que afecta a Otegi, añade que "cuando se trata de políticos conservadores de alto nivel o incluso del rey emérito Juan Carlos I, el poder judicial no es tan estricto".

publicidad


El magistrado español Joaquín Urías no ha dudado en hacerse eco en su cuenta de Twitter de este artículo.


Y una legión de tuiteros han ido corriendo a ironizar al respecto: "Altísima perspicacia germana. Cómo se habrán percatado".

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51099
  • Verbum Víncet.
Re: Aguirre pudo cometer un delito y no una falta
« Respuesta #1982 en: 20 de Noviembre de 2021, 19:04:27 pm »
"Cuando se trata de políticos conservadores, el poder judicial no es tan estricto". . . tanto es así que la justicia todavía no sabe quién es M. Rajoy de los papeles de Bárcenas. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19510
Re: Aguirre pudo cometer un delito y no una falta
« Respuesta #1983 en: 21 de Noviembre de 2021, 00:37:58 am »
Hasta un ciego lo ve.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223096
Re: Aguirre pudo cometer un delito y no una falta
« Respuesta #1984 en: 04 de Diciembre de 2021, 07:57:42 am »

La Audiencia Nacional reordena la causa sobre el PP de Aguirre y acusa al juez de "complicar" la investigación


 García Castellón había desgajado las pesquisas sobre la presunta financiación ilegal del partido después de que el exalcalde de Majadahonda asegurara que cuando fue gerente de una empresa pública se inflaban facturas para desviar di
Ana Moreno

3 de diciembre de 2021 17:32h
@anamorenv
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional corrige al juez Manuel García Castellón, instructor del caso Púnica, en los últimos coletazos de la investigación de la presunta financiación ilegal del PP de Madrid cuando estaba presidido por Esperanza Aguirre. Y lo hace en un auto en el que considera que la decisión de abrir una nueva pieza separada en esta macrocausa de corrupción para indagar ahí en las últimas revelaciones del exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega supone "complicar" las pesquisas, aparte de ser una decisión "innecesaria e inútil".

Thank you for watching

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 abrió la pieza número 13 el pasado mes de mayo, después de recibir un escrito de Ortega, quien está cumpliendo condena por la primera época de actividades de la trama Gürtel y el año pasado ya relató en el juzgado posibles irregularidades para desviar dinero público a la formación política cuando fue gerente de la empresa pública Mercado Puerta de Toledo.

A pesar de que la supuesta financiación ilegal del PP de Madrid se investiga en la pieza 9 del caso Púnica, en la que propia expresidenta está imputada, el magistrado decidió, sin contar con la opinión de la Fiscalía Anticorrupción, separar los hechos que denuncia el exalcalde del resto de la investigación principal, justificándolo en que la instrucción de que la investigación está cerca de concluir y eso podría retrasar las pesquisas.

En su escrito, Ortega asegura tener documentación que “acreditaría la existencia de irregularidades” sobre "un sistema de facturación impuesto” que perseguiría "satisfacer necesidades económicas del PP de Madrid", para lo cual aporta como "ejemplo" una serie de facturas que García Castellón pidió a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que las examine y las compare con la documentación que a su vez remitió a la Audiencia Nacional la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid sobre la contabilidad de la empresa Mercado Puerta de Toledo.

Visto que los hechos que relata el exalcalde de Majadahonda están directamente relacionados con el objeto de investigación de la pieza 9, las acusaciones populares que ejercen la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) y el PSOE recurrieron la decisión del juez, puesto que separar las actuaciones "implicaría una duplicidad de piezas separadas para instruir hechos con un idéntico objeto". El recurso ha sido estimado ahora por la Sala.

"La nueva pieza forma parte del mismo plan supuestamente delictivo de financiación irregular del Partido Popular, en el que participan los mismos sujetos y utilizan las mismas técnicas para la recaudación de fondos, contratación amañada y cobro de comisiones o prestaciones de servicios distintos a los contratados, con sobrecostes en los contratos y del lado del gasto y de su ocultación, mediante la falsificación de facturas, ya sea en el concepto o en la fecha de las mismas. Y en cuanto al ámbito temporal, también coinciden los períodos investigados", explicaba el recurso.

Además, remarcaba que la creación de la nueva pieza separada 13 tendría serios efectos sobre la eficacia del procedimiento, ya que la división en dos piezas dificultaría la apreciación de características que tendrían enorme peso a la hora de calificar, como son la continuidad delictiva y la cuantía del dinero desviado, siempre siguiendo el mismo plan y siempre para beneficiar al mismo ente, el Partido Popular y sus dirigentes".

En un auto del pasado 1 de diciembre, al que ha tenido acceso infoLibre, la Sala de lo Penal estima el recurso de las acusaciones populares y deja sin efecto la decisión del magistrado de abrir la pieza 13, aunque mantiene en vigor la orden dada a la UCO de investigar la documentación aportada por Ortega.

Para el tribunal, "estos nuevos hechos se enmarcan en el mismo objeto de investigación para cuya comprobación se abrió la pieza separada 9" y "no se trata de posibles delitos conexos necesitados de investigación independiente para evitar excesivas complejidades y denostadas dilaciones, ya que estos hechos recientemente denunciados tienen perfecto encaje en la pieza 9, siendo innecesaria e inútil la apertura de la nueva pieza, la cual, más que clarificar la complicada situación procesal, introduce nuevos trámites y divide la continencia de la causa al duplicar la actividad procesal".

La investigación sobre la financiación irregular del PP de Madrid llega a su fin: Anticorrupción no pedirá más prorroga
La investigación sobre la financiación irregular del PP de Madrid llega a su fin: Anticorrupción no pedirá más prorroga


Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19510
Re: Aguirre pudo cometer un delito y no una falta
« Respuesta #1985 en: 04 de Diciembre de 2021, 21:01:12 pm »
Mucho juez pepero

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223096
Re: Aguirre pudo cometer un delito y no una falta
« Respuesta #1986 en: 03 de Febrero de 2022, 08:15:47 am »

La Audiencia desestima el recurso del fiscal y rechaza imputar a Esperanza Aguirre por la reducción de camas en un hospital público


ÁNGELA MARTIALAY
@AngelaMartialay
Madrid
Actualizado Martes, 1 febrero 2022 - 13:01

Se apoya en la jurisprudencia del Tribunal Supremo para desestimar el recurso de Anticorrupción.

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción Número 53 de Madrid, Mónica Aguirre, ha rechazado imputar por prevaricación y malversación de caudales públicos a la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y el ex consejero de Sanidad madrileño Juan José Güemes en el procedimiento donde se investiga la drástica reducción de camas en el Hospital Puerta de Hierro (Majadahonda).

De esta forma, la Audiencia desestima el recurso de apelación presentado por la Fiscalía Anticorrupción al considerar que no existen indicios que lleven a acordar la declaración en calidad de investigada de Aguirre.

En el auto, el tribunal responde al fiscal Jorge Andújar que "la instrucción solo ha de comprender las diligencias estrictamente necesarias" para la comprobación y determinación de la naturaleza y circunstancias del hecho investigado. La Sala añade que "no todas las diligencias que soliciten las partes han de practicarse" en respuesta a Anticorrupción.

Más en El Mundo

Amaia Salamanca aclara los rumores sobre su supuesto romance con Miguel Ángel Silvestre

Kiko Rivera: "Pegué a mi hermana una vez, cuando intentó cortarse las venas"

Asimismo, los magistrados explican que comparten el criterio establecido por la juez de instrucción dando expresamente por reproducidos el fundamento jurídico donde Aguirre rechazó imputar a Esperanza Aguirre atendiendo a la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

El Alto Tribunal ha establecido que no se puede "promover la exigencia de responsabilidades penales dando la espalda a otro de los principios sin cuya vigencia el derecho penal se convierte en un peligroso instrumento totalitario. Hablamos del principio de culpabilidad por el hecho propio. Cualquier juicio de autoría exige que la persona a la que se atribuye responsabilidad criminal haya ejecutado por sí la acción típica o, en los supuestos de coautoría, tenga el dominio funcional del hecho". Contra esta decisión no cabe interponer recurso alguno.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19510
Re: Aguirre pudo cometer un delito y no una falta
« Respuesta #1987 en: 03 de Febrero de 2022, 10:42:40 am »

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19510
Re: Aguirre pudo cometer un delito y no una falta
« Respuesta #1988 en: 11 de Mayo de 2022, 01:06:03 am »
La Audiencia de Madrid ordena investigar a la jueza que archivó el caso del Goya del marido de Aguirre
La Justicia obliga a decidir sobre si hay que apartar o no a la magistrada y reabre el caso de la venta del cuadro por cinco millones de euros a Juan Miguel Villar Mir

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223096

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19510
Re: Aguirre pudo cometer un delito y no una falta
« Respuesta #1990 en: 19 de Mayo de 2022, 18:05:20 pm »
La reina de la charca

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223096
Re: Aguirre pudo cometer un delito y no una falta
« Respuesta #1991 en: 24 de Mayo de 2022, 21:23:35 pm »

"Líder de los choricetes": Ferreras responde tajante a Aguirre tras el insulto a La Sexta



La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha dicho que "serán fuentes de La Secta" las que apuntan a un descontento de Zarzuela con el emérito
RELACIONADO
Esperanza Aguirre falta el respeto a los periodistas para defender el emérito
Aguirre, a Villarejo, sobre Granados y Prada: “Son unos choricetes, por eso los eché”
Aguirre urdió con Villarejo el archivo de la causa contra ella por aparcar en el carril bus en Madrid
RUBÉN PARRAS
Lunes, 23 de mayo de 2022
   

El periodista y presentador de Al Rojo Vivo, Antonio García Ferreras, no ha tenido reparo en responder a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, después de que ésta haya insultado a La Sexta. Para contextualizar cómo ha sucedido el intercambio dialéctico que aquí se cuenta; en primera instancia la popular espetó que “serán fuentes de La Secta” las que han apuntado al malestar de Zarzuela para con Juan Carlos I.

La realidad es bien distinta, y es que son varios los medios que aseguran que el propio Felipe VI está disconforme con la manera en la que su padre ha gestionado la vuelta. Con ello, y a modo de contestación hacia la política, el informador ha sentenciado que “sí, hay incomodidad en Zarzuela por cómo ha gestionado el rey emérito su retorno”. “Aunque a la líder de la secta de los batracios choricetes de Madrid no le conste”, añade en consonancia a las últimas informaciones que han salido sobre los audios que la dejan en mal lugar, no solo a ella, sino también a otros miembros del PP.


Aguirre ha mantenido, asimismo, y en consonancia con la opinión de los conservadores, que el emérito puede volver a España cuando quiera. De esta manera ha resaltado que cualquiera de los errores que ha cometido Juan Carlos I “no pueden tapar lo que hizo por la transición a la democracia”. “Impulsó una Constitución en la cual solo (cabía) la concordia, el consenso y acabar con el odio de las dos Españas”, ha añadido, a la vez que asevera que el rey y, por ende, “el pueblo español” tenía todos los poderes.

El monarca volará de nuevo este viernes a Abu Dabi, donde se autoexilió hace ya casi dos años. No ha dado explicaciones a los españoles sobre su comportamiento, cuanto menos polémico, ni ha mantenido en esta su primera visita el perfil bajo que desde sectores de las instituciones y buena parte de la sociedad reclamaban. De hecho, ha respondido con ironía y en parte con sorna a las preguntas de los periodistas que durante su estancia en Sanxenxo han apuntado a esta cuestión.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223096

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223096
Re: Aguirre pudo cometer un delito y no una falta
« Respuesta #1993 en: 19 de Julio de 2022, 19:24:23 pm »

Anticorrupción descarta acusar a Aguirre por la financiación ilegal del PP de Madrid


El Ministerio Público corrobora, después de ocho años de investigación, que no cuenta con indicios sólidos para acusar a la expresidenta madrileña ni a su sucesor Ignacio González
CARMEN LUCAS-TORRES 
19/07/22 - 14: 08
 

 IGNACIO GONZÁLEZ


La Fiscalía Anticorrupción renuncia finalmente a presentar acusación contra los expresidentes madrileños del Partido Popular, Esperanza Aguirre e Ignacio González, en el caso Púnica.


El Ministerio Público pide el archivo de la investigación que comenzó hace tres años respecto a Aguirre por la presunta financiación irregular de sus campañas electorales de 2007 y 2011. Aunque existen indicios de un presunto sobrecoste de las campañas de la formación a través de fondos públicos y de amaños con empresarios, los fiscales no han encontrado evidencias de la participación de los dos políticos en los hechos.


Cuando el juez imputó tanto a Aguirre como a la también expresidenta madrileña para la que se archivó la causa, Cristina Cifuentes, describió en su auto un sistema de financiación irregular ideado por Aguirre para fortalecer si figura política. Vio «indicios racionales» de que fue ella quien «ideó la búsqueda de recursos que financiaran las campañas que ella misma seleccionaba» y de que era «la supervisora última de las sinergias entre sus compañeros de confianza que impulsó con dicha finalidad». «Las campañas iban dirigidas fundamentalmente a fortalecer y vigorizar su figura política y consolidarla como presidenta de la comunidad», se pudo leer en el auto de 2020 del instructor Manuel García-Castellón, apoyado en los escritos de las entonces fiscales de la causa Teresa Gálvez y Carmen Cerdá.


Ahora, el Ministerio Público con la aprobación de la fiscal general Dolores Delgado, ha pedido al juez sacar a la expresidenta madrileña de la investigación de la pieza 9 del caso Púnica por falta de indicios.

Reunión en Correos

En la investigación se ha considerado que los fondos no permitidos por ley para los actos de campaña que «llegaron a superar en más del 50% el límite del gasto permitido» se consiguieron por medio de pagos de empresarios a los que después se benefició con adjudicaciones públicas y por medio de la denominada cláusula del 1%. Un porcentaje de publicidad en los contratos de organismos de la Comunidad de Madrid que supuestamente se asignaron siempre a dos o tres empresas elegidas por el PP madrileño para desviar fondos públicos.


El dato más concreto que recogía el auto de imputación contra Aguirre era su participación en una reunión en la sede del Gobierno madrileño, la Real Casa de Correos, en el año 2004. Durante ésta, en la que estaban ella, su jefa de Gabinete Isabel Gallego, los ex consejeros Francisco Granados y Manuel Lamela, el ex presidente Ignacio González y el ex diputado Alberto López Viejo, se habría indicado que Over Marketing, de Daniel Horacio Mercado, sería una de las empresas de Publicidad con las que contratar siempre, atribuyéndole a Aguirre dicha indicación.

Precisamente Mercado, juzgado por la corrupción de Baleares alrededor del gobierno de Jaume Matas, pactó con el Ministerio Público contar lo que supiera sobre las presuntas adjudicaciones a dedo a sus empresas por parte de gobiernos del PP para financiar sus campañas por la puerta de atrás. Fue quien delató a Aguirre y afirmó que ella instó a contratarle en tal reunión.


Sin embargo, cuando el ex consejero Lamela declaró ante el juez García-Castellón sobre estos hechos, responsabilizó de tal contratación a la jefa de Gabinete de Aguirre, Isabel Gallego, y no a ella. Los investigadores no contaban con registro documental alguno de dicha reunión ni lo decidido allí dentro, por lo que la principal evidencia, que no se ha considerado finalmente suficiente, era la declaración de Lamela contra la de Mercado.

Aguirre alecciona al juez de Púnica sobre su "nula" responsabilidad como presidenta del PP de Madrid




Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Aguirre pudo cometer un delito y no una falta
« Respuesta #1994 en: 19 de Julio de 2022, 22:22:45 pm »
Anticorrupción pide sacar a Esperanza Aguirre e Ignacio González del 'Caso Púnica'

La Fiscalía no encuentra pruebas sólidas para acusar a los expresidentes de la Comunidad de Madrid Aguirre y González

https://www.telemadrid.es/programas/120-minutos/Anticorrupcion-pide-sacar-a-Esperanza-Aguirre-e-Ignacio-Gonzalez-del-Caso-Punica-2-2470272960--20220719012545.html

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19510
Re: Aguirre pudo cometer un delito y no una falta
« Respuesta #1995 en: 20 de Julio de 2022, 01:59:47 am »
La Fiscalía protege al PP

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223096
Re: Aguirre pudo cometer un delito y no una falta
« Respuesta #1996 en: 20 de Julio de 2022, 07:52:45 am »

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Aguirre pudo cometer un delito y no una falta
« Respuesta #1997 en: 21 de Julio de 2022, 03:19:44 am »
La Fiscalía protege al PP

Definitivamente o tienes una enfermedad con los bulos o tienes una enfermedad mental, porque sino no me lo explico.

Si la Fiscalía de Madrid está subordinada a la FGE del PSOE, la Fiscalía Anticorrupción, que es un organismo a nivel nacional, ya ni te cuento.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223096
Re: Aguirre pudo cometer un delito y no una falta
« Respuesta #1998 en: 21 de Julio de 2022, 07:02:57 am »

'CASO PÚNICA'
Anticorrupción pide seis años de cárcel para Granados por amañar contratos de las fiestas de municipios del PP


El juez García-Castellón acuerda la apertura de juicio oral contra el político y otras 13 personas, entre ellas el exsenador David Erguido, por una de las piezas del ‘caso Púnica’
Óscar López-Fonseca
ÓSCAR LÓPEZ-FONSECA
Madrid - 20 JUL 2022 - 15:30 CEST

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado un escrito de acusación en el que pide seis años de cárcel para el exconsejero madrileño Francisco Granados por dos delitos de fraude en la contratación y dos de prevaricación por la adjudicación presuntamente irregular, entre 2004 y 2013, de contratos para la celebración de las fiestas patronales en varios municipios de la Comunidad de Madrid gobernados por el PP, dentro del caso Púnica de corrupción. Según el escrito de la Fiscalía, el exdirigente popular hizo valer su “posición de prevalencia y superioridad, bien directa, bien por influencias, en otras autoridades y funcionarios públicos” para que los equipos de gobierno de varios ayuntamien...


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223096
Re: Aguirre pudo cometer un delito y no una falta
« Respuesta #1999 en: 21 de Julio de 2022, 07:53:00 am »


La Fiscalía libra a decenas de cargos del PP y empresarios por prescripción o falta de indicios en el 'caso Púnica'


Del más de medio centenar de investigados en la pieza de la caja B del PP madrileño, Anticorrupción únicamente pide el procesamiento de una decena


El informe final sólo ha sido firmado por el fiscal Alejandro Cabaleiro, quien, en un giro de la Fiscalía, no considera que haya que esperar al escrito prometido por un exalcalde conservador sobre más irregularidades

Álvaro Sánchez Castrillo

20 de julio de 2022 20:10h
@AlvaroSanCas
La novena pieza de Púnica, en la que se investiga la supuesta caja B del PP madrileño, encara su recta final. Tras varios meses de espera una vez decretado el fin de las pesquisas, la Fiscalía Anticorrupción remitió finalmente este martes al instructor del caso, Manuel García Castellón, su tan esperado escrito de conclusiones. El documento, que supera los ocho centenares de páginas y al que ha tenido acceso infoLibre, deja fuera del foco a los expresidentes regionales Esperanza Aguirre e Ignacio González. Y reduce la acusación a una decena de personas. La prescripción, la "ausencia de indicios" o la existencia de hechos que no merecen reproche penal son los principales argumentos de una Fiscalía dividida para solicitar el sobreseimiento provisional respecto a decenas de viejos altos cargos conservadores o empresarios que durante toda la instrucción han ido desfilando como investigados. Ahora, será García Castellón el que tenga la última palabra.

El informe hace un análisis pormenorizado de más de 150 nombres propios que han ido apareciendo en la causa. Eso no quiere decir que sobre todos ellos haya estado puesta la lupa en el marco de esta pieza. En no pocos casos, Anticorrupción utiliza su escrito para dejar constancia de que o no han sido nunca citados a declarar como investigados o que los hechos que les afectan no se enmarcan en esta parte de la investigación de Púnica. En concreto, poco más de medio centenar de los personajes mencionados se han situado en algún momento de la investigación bajo el foco de la justicia. Sin embargo, solo en diez casos el Ministerio Público considera que existe material suficiente como para sentarlos en el banquillo de los acusados. En definitiva, la macropieza, al final, ha terminado diluyéndose como un azucarillo tras años de pesquisas.

Buena parte de los pesos pesados conservadores han conseguido librarse de Anticorrupción. Si hace poco más de un año el juez instructor decretaba el sobreseimiento para la expresidenta Cristina Cifuentes en relación a la adjudicación del contrato de cafetería de la Asamblea de Madrid, ahora quien recibe una buena noticia es Esperanza Aguirre. La Fiscalía da por hecho que existen "claros indicios" de falsedad electoral en las autonómicas de 2007 y 2011. Sin embargo, considera que no hay pruebas suficientes que "permitan afirmar" que la expresidenta regional fuera "conocedora" de los hechos delictivos. En este sentido, mantiene que "el genérico hecho" de que como líder del Ejecutivo autonómico tuviera "un control absoluto de todo lo que sucedía" resulta "claramente insuficiente para atribuir responsabilidad penal por hechos concretos".

Junto a ella, también su sucesor en el cargo, Ignacio González, queda fuera de la actuación de Anticorrupción. En este caso, la Fiscalía mantiene que a pesar de la "existencia documental" de haberse cometido un delito electoral, la prescripción impide dirigir "procedimiento" contra él. Una caducidad que libra de la acusación a una parte importante de investigados. Es el caso, por poner algún ejemplo, de los empresarios Óscar Sánchez o Ricardo Vázquez. El Ministerio Público les considera "colaboradores" en el entramado "para ocultar el gasto real de las campañas electorales". Sin embargo, recuerda que lo relativo a las autonómicas de 2007 y las municipales de 2008 estarían "claramente prescritas" mientras que las regionales de 2011 lo estarían "para toda declaración formal como investigado" posterior al 24 de septiembre de 2016. Un argumento que se repite también en el caso de José Ignacio Echeverría, quien fuera tesorero del PP de Madrid, consejero de Transportes y presidente de la Asamblea.

Falta de indicios
El Ministerio Público tampoco actuará contra Juan José Güemes, quien fuera consejero de Empleo y Mujer del Ejecutivo madrileño. En su caso, bajo la lupa judicial figuraba un contrato de consultoría y asistencia del que se sospechaba que habría podido servir para desviar "fondos públicos" de la segunda cartera. Una tesis que, a ojos de Anticorrupción, "no se ha visto confirmada". Es más, completa, en caso de haber existido delito este ya estaría prescrito. "Sólo la existencia de una malversación cualificada podría dar lugar a la no prescripción de las conductas, aspecto este que ha de ser descartado por completo a la luz de las pruebas documentales recabadas con posterioridad a su imputación", completa el informe.

No es el único exconsejero que ha conseguido librarse de la Fiscalía. También lo ha hecho el extitular de Sanidad Manuel Lamela. Fue imputado al ser considerado "indiciariamente" uno de los "ideólogos" de la famosa "cláusula del 1%", que reservaba hasta un máximo de ese porcentaje de los contratos adjudicados "para la ejecución de publicidad y campañas de información de la obra concernida", soslayando así "la tramitación del expediente de contratación de la supuesta publicidad y el control de la intervención de la Comunidad de Madrid sobre esos gastos". Para el Ministerio Público, la introducción de dicha cláusula en los pliegos de contratación "no cumple con los requisitos de tipicidad propios de la prevaricación".

Otra cosa, no obstante, es el uso que se hizo de la misma. "Pone de manifiesto un plan predeterminado para llevar a cabo adjudicaciones directas a empresarios de publicidad por parte de la administración", recoge el escrito. Una segunda perspectiva a la que, sin embargo, tampoco ven recorrido. Cualquier posible conducta delictiva llevada a cabo cuando era titular de Sanidad en relación al uso ilegal de dicha cláusula "se encontraría prescrito" en cuanto a un posible delito de prevaricación. Y en cuanto a una posible "malversación" por no haberse llevado a cabo las campañas de publicidad, completa Anticorrupción, "no ha quedado acreditado más allá de endebles indicios sin fortaleza para sustentar una acusación formal".

De OHL a Indra
El Ministerio Público tampoco ha decidido ir contra algunos empresarios de renombre. Es el caso de Javier López Madrid, exconsejero de OHL. En este caso, mantiene el escrito, lo único que ha podido ser constatado es que su hermano aportó 20.000 euros en 2007 a Fundescam, a la que se llegó a considerar "elemento nuclear en la trama". Pero a ojos de la Fiscalía eso no es suficiente para proceder contra él. Primero, porque "no se ha podido determinar cuál fue la motivación" de esa aportación. Y segundo porque, de nuevo, los hechos vinculados al delito electoral de las autonómicas de 2007 estarían prescritos. El único que, en su caso, no habría caducado es el supuesto delito electoral de las regionales de 2011. Pero, en este caso, Anticorrupción sostiene que, más allá de unas anotaciones manuscritas, "no existe otro indicio" de "aportación irregular" alguna de López Madrid.

El escrito también deja claro que no hay pruebas suficientes de criminalidad en lo que respecta a la posible financiación irregular por parte de OHL. Esto fue, justamente, lo que también terminó salpicando en esta pieza de Púnica al empresario Juan Miguel Villar Mir. "No ha quedado acreditada la participación de OHL respecto de los hechos investigados, centrándose éstas en el posible pago a empresas de publicidad como forma de cobro por las mismas de trabajos realizados para el Partido Popular", recoge el Ministerio Público. Unos hechos vinculados a estas firmas que, en el caso del empresario, "se encontrarían prescritos".

Tampoco tienen demasiado recorrido, a ojos de Anticorrupción, las entregas de dinero en metálico en sobres al considerado conseguidor de la trama, Alejandro de Pedro, como parte de la deuda que la Comunidad de Madrid tendría con la empresa de éste. La Fiscalía considera acreditado que un directivo de la compañía Indra, por orden de un consejero delegado de la firma, entregó de esta manera 10.000 euros al conseguidor. Sin embargo, sostiene que dicha conducta "resulta atípica" cuando "se encuentra desligada de ilegalidad alguna entre administración y empresa adjudicataria". "Lógicamente tal conducta, cuando se “usa” dinero de la mercantil si puede constituir un acto de administración desleal, más no ha existido denuncia de la mercantil frente a su directivo por tales hechos", concluye Anticorrupción.

Diez acusados por una Anticorrupción dividida
De Pedro es de los pocos investigados a los que el Ministerio Público pide procesar. "Se concertó con responsables políticos de la Comunidad de Madrid para llevar a cabo trabajos reputacionales en beneficio de los mismos sin contratación formal y a sabiendas de que se iban a destinar recursos públicos para el pago de los mismos pese a que se trataba de trabajos de beneficio personal y directo de los políticos", concreta el escrito. La Fiscalía, además, pone el foco también en Francisco Granados y Beltrán Gutiérrez, que fueron secretario general y gerente del PP de Madrid; los exconsejeros Salvador Victoria y Borja Sarasola; la ex jefa de Prensa de Aguirre Isabel Gallego; el exconsejero delegado de la Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid José Martínez Nicolás; quien fuera secretario general técnico en la Comunidad de Madrid Francisco Lobo y la empresaria María Luisa de Madariaga.

El escrito ha generado tensiones en Anticorrupción. El escrito solo cuenta con la firma de Alejandro Cabaleiro, el último en sumarse a la investigación. Ni María Teresa Gálvez ni Carmen García, las dos fiscales que han llevado desde mucho antes las riendas de la causa, han estampado su firma. Las diferencias en lo relativo a que se sumó a la investigación hace de Anticorrupción ha generado tensiones entre los fiscales del caso. El principal punto de fricción, los cálculos de prescripción que han dejado fuera a una parte importante de los investigados. Cabaleiro, sin embargo, cuenta con el respaldo del fiscal jefe, Alejandro Luzón.

Una diferencia de criterios que también se aprecia en lo relativo al informe sobre irregularidades que el exalcalde conservador de Majadahonda Guillermo Ortega prometió aportar al caso. A finales de junio, la Fiscalía solicitó al juez instructor que se le diera algo más de tiempo para presentar las pruebas. Cabaleiro, sin embargo, considera ahora, un mes después, que no "resulta justificado" estar "a la espera" de dicho informe. "Resultaría carente de proporcionalidad mantener la instrucción abierta 'sine día' esperando por el mismo", concluye el escrito de conclusiones del Ministerio Público.