Autor Tema: Sedes y edificios de los cuerpos policiales  (Leído 142370 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 219117
Re: Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1320 en: 22 de Octubre de 2023, 08:35:27 am »

Malestar entre los guardias civiles de Santiago por tener que trabajar entre obras: «No hay respeto»


SANTIAGO CIUDAD
Xurxo Melchor
XURXO MELCHOR
Santiago / La Voz
La primera fase del proyecto ha comenzado con la demolición de los bloques delanteros, los más cercanos a la entrada al recinto
La primera fase del proyecto ha comenzado con la demolición de los bloques delanteros, los más cercanos a la entrada al recinto
Reclaman al Ministerio del Interior que alquile otras oficinas mientras se construye la nueva casa cuartel
22 Oct 2023. Actualizado a las 05:00 h.

   Comentar
De la ilusión al calvario. Ese es el viaje que han hecho en muy pocos días los guardias civiles de la compañía de Santiago ante la recién iniciada demolición de la casa cuartel para construir una nueva y moderna. Nadie pone en duda la necesidad de un proyecto que llevaba dos décadas en el apartado de agravios del Gobierno central con la ciudad, de ahí la satisfacción por ver que se va a convertir en realidad, pero la forma en la que se han programado los trabajos está convirtiendo en un infierno el día a día de los agentes, que tienen que trabajar —y algunos incluso vivir— entre cascotes, edificios derruidos, polvo y ruidos. «No hay respeto, nunca me vi en una situación así y no sé si resistiremos estar casi tres años así», se lamenta un miembro veterano del instituto armado en Compostela.

Y es que el proyecto tiene un plazo de ejecución de nada menos que 30 meses. Dos años y medio. «Y con las obras, ya se sabe, siempre se retrasan y los plazos se alargan. Si fuese a ser para uno o dos meses, pues aguantas, pero esto no es de recibo», añade un grupo de guardias civiles de la capital gallega.


A los agentes les parece inconcebible que, pese a que era bien conocido que las obras iban a prolongarse más de dos años, no se decidiese alquilar una nave u otras instalaciones para usarlas como dependencias del cuerpo mientras se ejecutaban los trabajos. Y no ya solo por las molestias que suponen para los guardias, sino porque hay peligros evidentes por tener que convivir con obras. Y no solo para ellos, sino también para los ciudadanos que acuden a poner denuncias o a hacer uso de cualquiera de los servicios que se prestan en el cuartel.

El edificio en el que se han agrupado las oficinas, a la izquierda, está pegado a la zona de obras
El edificio en el que se han agrupado las oficinas, a la izquierda, está pegado a la zona de obrasCEDIDA
Las estrecheces son evidentes y un buen ejemplo es la zona habilitada para denuncias mientras se desarrollan las obras del nuevo complejo. «Es tan pequeña que solo cabe una persona, porque hay que garantizar su intimidad, por lo que si hay más de una la otra tiene que esperar en la calle, llueva o haga frío», explican.

«No nos cuidan», se quejan los guardias compostelanos. Y miran bien arriba a la hora de buscar responsables de que tengan que trabajar en medio de una zona de obras. «Nos consta que el capitán ha hecho todo lo posible, así como el jefe de Tráfico en A Coruña», afirman. En su opinión, quienes no han tenido en cuenta su seguridad y necesidades están en el Ministerio del Interior.

Para llegar al vestuario, situado al fondo de la imagen, hay que pasar junto a bloques recién demolidos
Para llegar al vestuario, situado al fondo de la imagen, hay que pasar junto a bloques recién demolidosCEDIDA
El panorama al que se enfrentan los miembros de la Guardia Civil en Compostela es poco alentador. Las obras les han dejado sin espacio para aparcar los vehículos, que se tienen que agolpar por cualquier lado. Por no hablar del polvo que se esparce por todas partes y por los riesgos de accidentes a los que se exponen tanto ellos como los ciudadanos que acuden al cuartel. En el destacamento de Tráfico, por ejemplo, ha quedado solo un cuarto de baño que ahora deben compartir hombres y mujeres. «Esto no puede cumplir la normativa de riesgos laborales y tampoco es de recibo que atendamos así a las personas que vienen a denunciar o a cualquier trámite. No se puede estar así casi tres años, por lo que en el ministerio alguien debería tomar medidas», demandan los guardias.

Reconstrucción del proyecto del nuevo cuartel de la Guardia Civil en SantiagoCEDIDA
Un proyecto que costará 14 millones y supondrá la total remodelación del complejo
Tras muchos años sin atender las necesidades de la Guardia Civil en Santiago, el Ministerio del Interior por fin se ha decidido a construir una nueva casa cuartel en la capital de Galicia. Las instalaciones con las que contaba hasta ahora la Benemérita eran francamente indignas por viejas, destartaladas e insuficientes, por lo que el nuevo proyecto ha sido acogido con ilusión. El presupuesto de las obras es de 14 millones de euros y supondrá la total remodelación del complejo de As Cancelas, que no estará listo hasta finales del 2025, siempre y cuando se cumpla el plazo de ejecución previsto, que es de 30 meses.

De los diez edificios que había hasta ahora en el cuartel solo sobrevivirá uno que se remodelará por completo y será el que acoja las 38 viviendas de dos y tres habitaciones. Ese mismo bloque contará además con una zona de servicios comunes y seis cuartos más para agentes que, por vivir solos, no necesiten dependencias más amplias.

En el edificio más cercano a la puerta de entrada al recinto, que se levantará en la zona que ya se ha demolido, se ubicarán las dependencias administrativas, en las que estarán los despachos de los distintos servicios y también la zona de recepción de denuncias y atención al ciudadano.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 219117
Re: Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1321 en: 03 de Noviembre de 2023, 07:59:40 am »


El acuerdo del PSOE con ERC abre la puerta a entregar la Jefatura de Policía de Vía Laietana al independentismo


El pacto apunta a la cesión de inmuebles de entidad estatal y ERC reclama la expulsión de la Policía de Vía Laietana. También se acuerda un refuerzo en los Mossos d'Esquadra
Aragonès tras su pacto con Sánchez: "Una vez alcanzada la amnistía, es hora de avanzar hacia la autodeterminación"
Agentes de la Policía Nacional situados en la Vía Laietana de Barcelona.Agentes de la Policía Nacional situados en la Vía Laietana de Barcelona. EUROPA PRESS
Gonzalo Araluce
Borja Méndez
Gonzalo Araluce  Borja Méndez

Publicado: 02/11/2023 19:22

Actualizado: 02/11/2023 21:33

1comentarios
La letra pequeña del acuerdo entre PSOE y ERC abre las puertas a entregar la Jefatura Superior de la Policía Nacional al independentismo. Uno de los puntos del pacto apunta a la creación de una comisión entre Gobierno central y autonómico para la cesión de inmuebles bajo la titularidad del Estado para adaptarlos a las necesidades del Ejecutivo catalán. Esta comisaría es un viejo anhelo del separatismo. Y la redacción del acuerdo es lo suficientemente amplia como para facilitar esta permuta.

La pretensión de ERC de sacar a la Policía Nacional de Vía Laietana viene de lejos. La formación independentista ha apoyado diversas iniciativas, tanto en el Ayuntamiento de Barcelona como en el Parlamento catalán, para reconvertir este espacio en un centro memorial contra las torturas en el franquismo.


El independentismo se ha encargado de mantener viva su hoja de ruta sobre Vía Laietana. En diversas manifestaciones se han organizado actos simbólicos en torno a la jefatura, como depositar urnas en sus puertas similares a las del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Los radicales también trataron de cercar la comisaría en las algaradas de 2017 y de 2019, convirtiendo el escenario en una batalla campal -que quedaría indemne con la Ley de Amnistía-.

En este sentido, el sexto punto del acuerdo entre PSOE y ERC encaja en la pretensión de los independentistas de sacar a la Policía de Vía Laietana: recoge la creación de una comisión entre Gobierno central y autonómico para “estudiar la situación de los inmuebles titularidad del Estado” y “desarrollar un trabajo conjunto de optimización de su parque inmobiliario” con el objetivo de “ponerlo al servicio de las políticas públicas y actividades de la Generalitat”.



Inquietud en mandos policiales
La redacción del texto encajaría en la negociación sobre el futuro de la comisaría de Vía Laietana. El Ministerio del Interior siempre ha manifestado su intención de sacar a la Policía de este enclave, estratégico por su dependencia orgánica y por su ubicación en el centro de Barcelona. Sin embargo, como contó Vozpópuli, mandos policiales observaban con inquietud el devenir de las negociaciones políticas con el independentismo.

La letra pequeña del acuerdo con ERC abre las puertas a que Gobierno central y autonómico negocien sobre el futuro de los inmuebles titularidad del Estado.
El antecedente del Ejército de Tierra en el cuartel de Loyola (San Sebastián) pesa entre los uniformados. El PNV consiguió la expulsión de los militares del acuartelamiento a cambio de su apoyo a unos Presupuestos Generales del Estado y el Ministerio de Defensa trabaja ahora en el acondicionamiento de un nuevo lugar para acoger al Regimiento de Infantería Tercio Viejo de Sicilia Nº 67.


Ahora, con una investidura en el tablero de las negociaciones, los focos estaban puestos en Vía Laietana. La letra pequeña del acuerdo con ERC abre las puertas a que Gobierno central y autonómico negocien sobre el futuro de los inmuebles titularidad del Estado.

De la Policía a los Mossos
El pacto con Esquerra recoge asuntos específicos en materia de seguridad. El PSOE se ha comprometido a reforzar los Mossos d'Esquadra con más medios económicos y personales. "El 5 de noviembre de 2021 se acordó por la Junta de Seguridad de Cataluña (JSC) 'ampliar los 18.267 efectivos actuales con 3.739 efectivos más hasta alcanzar una plantilla final de 22.006 efectivos", recoge el documento.


Y añade: "El Gobierno se compromete a transferir anualmente, al objeto de que Cataluña ejerza competencias transferidas no homogéneas vinculadas a la seguridad ciudadana, desde 2024 y hasta 2030, el resultado de aplicar al módulo acordado, la diferencia entre el número de efectivos de Mossos d´Esquadra certificado de cada año y los efectivos certificados de 2021. Este compromiso se adoptará mediante un acuerdo de la CMAEF [Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales entre el Estado y la Generalitat]".


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 219117
Re: Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1322 en: 13 de Noviembre de 2023, 18:16:53 pm »


Traslados de las comisarías de la Policía Local de los distritos Macarena y Centro


El Ayuntamiento quiere llevarlos al Hogar Virgen de los Reyes y a las Naves Singer que llevan años en desuso
José Luis Sanz incorporará 150 agentes

SILVIA TUBIO

Sevilla


13/11/2023
Actualizado a las 10:55h.

El presupuesto municipal para 2024 que ha diseñado el gobierno de José Luis Sanz contempla el traslado de dos comisarías de distrito de la Policía Local. En concreto las de la Macarena y el Casco Antiguo.


Sanz ya anunció su intención de utilizar el Hogar Virgen de los Reyes para la comisaría de la Macarena. Un proyecto que adelantó en agosto. Sanz estudia trasladar la comisaría de Policía Local de la Macarena al Hogar Virgen de los Reyes. «Las instalaciones de la Policía Local del Distrito Macarena, abandonadas por el anterior gobierno socialista, presentan muchas carencias y no se cumplen las mínimas normas de habitabilidad y salubridad en las instalaciones, ya que las dimensiones son insuficientes en relación a la ratio de trabajadores por turno, hay humedades y muchas más deficiencias«, dijo entonces.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 219117
Re: Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1323 en: 28 de Noviembre de 2023, 13:30:48 pm »

Detenido al entrar con un cuchillo en una comisaría de Policía Municipal de Madrid e intentar apuñalar a varios agentes


LUIS F. DURÁN
Madrid
Actualizado Martes, 28 noviembre 2023 - 12:49
Ha sido reducido por varios agentes de la Policía Municipal que le han llegado a encañonar

Fachada de la sede de la Policía Municipal en Vallecas Villa
Fachada de la sede de la Policía Municipal en Vallecas Villa
Un hombre venezolano de unos 30 años de edad ha sido detenido sobre las 11.50 horas de hoy martes tras entrar armado con un cuchillo en la Unidad de la Policía Municipal de Villa de Vallecas en Madrid. El individuo ha intentado apuñalar a varios de los agentes que se encontraban en la entrada. No ha llegado a herir a nadie. Ha sido reducido por varios de los policías tras ser encañonado. Posteriormente, se ha averiguado que el hombre había tenido un problema con unos documentos en una comisaría de Policía Nacional, por lo que se ha descartado enseguida que se tratase de un atentado terrorista.

Según la Policía Municipal, el hombre armado ha entrado hasta la recepción de la unidad. Ha llegado luego a la oficina blandiendo el cuchillo en la mano, gritando e intentando apuñalar a varios compañeros. Los policías han desenfundado la pistola y le han pedido que arrojase el cuchillo. Finalmente, uno de los agentes ha conseguido reducirle.

Los policías aseguran que el hombre ha logrado entrar debido a que la puerta de la unidad, en la calle Camino Real de Arganda, está rota desde hace tiempo.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50282
  • Verbum Víncet.
Re: Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1324 en: 28 de Noviembre de 2023, 13:33:30 pm »
Bien está lo que bien acaba. . . afortunadamente todo ha salido bien, ahora seguro que arreglan la puerta. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 219117
Re: Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1325 en: 28 de Noviembre de 2023, 15:00:30 pm »
La pregunta es obligada...y el de puerta?