Autor Tema: Que "rico" es nuestro lenguaje, úsalo correctamente  (Leído 32936 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173382
Re:Que "rico" es nuestro lenguaje, úsalo correctamente
« Respuesta #300 en: 15 de Marzo de 2017, 08:19:57 am »


A favor de las faltas de ortografía (si está ardiendo mi casa)

¿A quién exigimos el uso correcto del idioma? Desde el periodismo a la publicidad, encontramos disparates lingüísticos colosales, pero es a la policía y a los bomberos a quienes se pide saber escribir

Alberto Olmos

15.03.2017 – 05:00 H.

Fue en la época dorada de las redes de blogs cuando me di cuenta de que saber escribir no tenía ningún valor en nuestra sociedad. ¿Qué es saber escribir? Bueno, poner un punto y coma de vez en cuando, usar el subjuntivo y, básicamente, utilizar las palabras según el sentido y la grafía que vienen fijados por el diccionario. Una chorrada, vamos.

En la época de la que les hablo, muchos pensaban que podían hundir al grupo Prisa inventándose ocho blogs temáticos (cultura, decoración, tecnología, cocina...) y consiguiendo que sus contenidos tuvieran un posicionamiento óptimo en Google. El modelo era Weblogs. La clave del asunto estaba en que los contenidos eran despreciables. La gente pinchaba en el 'link' y eso era todo. Si leían o no un 'post' entero daba igual, porque ya contaban para enseñar a los anunciantes cuánta gente visitaba tu 'site'.

Por ello, había redes de blogs que ofrecían a sus redactores un euro (1 euro) por cada 'post'. Los más generosos daban nueve. Licenciados en periodismo y en otras carreras demenciales acababan escribiendo textos por cantidades que podían conseguir, mucho más fácilmente, agitando una lata vacía en la puerta del Zara.

Analfabetos

Ser analfabeto no impide triunfar en este mundo nuestro. Eso es lo que tenemos que enseñarles a nuestros hijos. No hay ningún 'tuit star' o 'youtuber' de éxito que sea capaz de escribir una sola frase sin faltas de ortografía. Son ricos. Los futbolistas, los cantantes y los presentadores de televisión, que también son ricos, necesitan dos vídeos tutoriales para las tildes: uno, para ponerlas; y otro, para no ponerlas. No pocos columnistas de renombre serían incapaces de reconocer sus propios artículos si se los dieran a leer sin firma, de tanto que se los corrige el redactor raso de turno. “Se vestía mientras tomaba un café con leche y dejaba una nota para su marido”, leemos en la novela de éxito 'El guardián invisible', de Dolores Redondo. ¿Cómo puede uno vestirse al mismo tiempo que toma café y escribe sobre un papel? Olé. “Normalmente ya como algo mejor”, nos dicen en un anuncio de yogures. Yo normalmente ya no me meto 'crack'.


No hay ningún 'tuit star' o 'youtuber' de éxito que sea capaz de escribir una sola frase sin faltas de ortografía. Son ricos

Toda la prensa nacional habla continuamente de “crisis humanitarias”. Como dicen miles de psicópatas en Twitter, la prensa miente: no existen crisis humanitarias. Nunca en la historia de la Humanidad ha habido una crisis humanitaria. Tampoco una emergencia humanitaria o un desastre humanitario. Dense cuenta de que a las crisis humanitarias enviamos ayuda humanitaria, y quizá debido a esta redundancia no acabamos de ayudar a nadie. Y es que hay mucha confusión sobre qué resulta más humanitario, matar a la gente o salvarla.

Humanitario tiene tres acepciones en el diccionario: una, sinónimo de benigno; otra, referido al bien del género humano; la tercera, alivio de los estragos de la guerra. Así, la 'crisis humanitaria' esa que dicen debe ser o una 'crisis benigna' (¿cómo va a ser benigna una crisis?) o una crisis de bondad (la gente es cada vez más mala, entendemos) o una crisis en nuestra empatía hacia los damnificados durante un conflicto bélico, a los que, de pronto (crisis) no ayudamos.

Así está el patio. Pero no tiene ninguna importancia: es tan poco lo que tenemos que decir que nos entendemos incluso expresándolo mal.

Bomberos y policías

Por ello, me ha sorprendido ver en pocos meses dos noticias acerca de las pruebas ortográficas a las que deben enfrentarse aquellos que aspiran a ocupar determinados empleos públicos en nuestro país. En concreto, los bomberos de Burgos y los policías de Madrid.

En Burgos, el 60% de los aspirantes a bombero fue eliminado de la oposición tras no superar un dictado. O sea, por poner V en lugar de B o comerse una hache aquí y una tilde allá. ¿Se imaginan que empieza a arder su casa y viene a socorrerles un bombero con una manguera en la mano? Cualquiera, en semejante trance, daría por perdida su vivienda y todos sus objetos personales. ¡Un bombero que no trae diccionario qué fuego va a apagar, por dios santo!

En Madrid, los opositores a Policía Nacional tuvieron la suerte de que un test léxico quedara invalidado después de que las autoridades competentes se dieran cuenta de que iba a tener que patrullar la ciudad un gilipollas premio Nobel de Literatura si se empeñaban en mantenerlo.





Test: ¿aprobaría el examen de ortografía de las oposiciones a Policía Nacional?
Sara de Diego
Decir si 100 palabras están bien escritas en ocho minutos. Así es la prueba ortográfica que tuvieron que hacer más de 18.000 aspirantes a policías nacionales el pasado 14 de enero


Yo he hecho este último test dos veces. Primero obtuve un 62 y luego un 68. No solo el test no tiene nada que ver con ser policía; apenas tiene que ver con saber escribir. ¿Quién está al corriente de si la Real Academia Española de la Lengua admite o no 'almóndiga'?

Es fascinante que a una sociedad tan desinteresada por la ortografía y la gramática como la nuestra se le ocurra pedir a un hombre o a una mujer que solo quiere apagar fuegos o atrapar yihadistas saber que se escribe 'bienfortunado' y no 'bienafortunado'. En mi infinita suspicacia y mal pensar, he llegado a temerme que todo esto no sea otra cosa que una estratagema para amañar las oposiciones y que solo las pasen el sobrino de un teniente y la hija de un concejal.

Con todo, en Burgos deben de estar encantados con el espectáculo de ver arder cosas mientras sus bomberos se ponen hojas de laurel unos a otros en el casco. Los Juegos Florales Bomberos están bien.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173382
Re:Que "rico" es nuestro lenguaje, úsalo correctamente
« Respuesta #302 en: 06 de Octubre de 2017, 15:58:02 pm »

Piedras ensalivadas


"Más democracia", en catalán en una pancarta en Barcelona. EFE
POR KARINA SAINZ BORGO
06/10/2017 - 15:40

La primera muerte ocurre en el lenguaje. En ese acto de arrancar a los sujetos del presente para plantarlos en el pasado. Un tiempo extinto. De ahí en adelante, sólo se puede ser ausencia. El lenguaje es susceptible de muchas otras muertes y ultrajes. Es el botín en cualquier guerra. Tomar por asalto las palabras para vaciarlas de un sentido y rellenarlo con otro. Ese es el primer cuerpo a cuerpo. Algunas son más más susceptibles al momento de degüello que otras. Ejemplos no faltan. Conflicto. Diálogo. Fascista. Democracia. Opresión. Régimen…  ¿En cuántas ruedas de la historia no se han centrifugado ésas y muchas otras? La propaganda, además de antigua, es efectiva.

Tomar por asalto las palabras para vaciarlas de un sentido y rellenarlo con otro. Ese es el primer cuerpo a cuerpo

Esta semana,  la Real Academia de la Lengua  emitió un comunicado para manifestar  su "apoyo a la Constitución de 1978". La institución lo hizo para tomar posición ante los "graves acontecimientos que amenazan la convivencia pacífica de España"  así como para demandar "al Gobierno y a los líderes políticos y sociales que defiendan, por cuantos medios legales tengan a su alcance, la democracia y las libertades de los ciudadanos frente al intento secesionista que amenaza la integridad territorial del Estado".  El documento tiene una extensión de dos párrafos. Noventa y dos palabras. No más.  Las justas. Todas ellas colocadas en el sitio exacto. Nada de hacerlas bailar ni estirarlas, ni suavizarlas. Pocas palabras, incluso las que no están escritas, pero que se dejan sentir. Vivitas y coleando.

Las palabras ya no llevan lo que dicen. Andan sueltas, de boca en boca, llenas de cuanto no son

El poeta venezolano Rafael Cadenas,  una de las voces en el naufragio de su país, escribió en su libro Intemperie: "Que cada palabra lleve lo que dice. / Que sea como el temblor que la sostiene. / Que se mantenga como un latido". Lo dice Cadenas: las palabras ya no llevan lo que dicen. Andan sueltas, de boca en boca, llenas de cuanto no son. Circulan recubiertas por una película, para que la gente las chupe y se las trague, a gusto, aunque luego las suelten, como un esputo, contra alguien más. Así anda el ambiente en estos días. Lleno de piedras ensalivadas. Y frentes rotas.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173382
Re:Que "rico" es nuestro lenguaje, úsalo correctamente
« Respuesta #303 en: 08 de Febrero de 2018, 15:18:17 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173382
Re:Que "rico" es nuestro lenguaje, úsalo correctamente
« Respuesta #304 en: 18 de Febrero de 2018, 08:01:49 am »
Un bar de Nueva York prohíbe decir "literalmente" bajo amenaza de expulsión

   
    17 feb. 2018 19:53

La nota en la que el bar Continental prohíbe la palabra 'literally'.

Un bar de Nueva York ha prohibido a sus clientes utilizar la palabra 'literally' (literalmente) y amenaza con expulsar a quien sorprenda haciéndolo.

"Es la palabra de la lengua inglesa que se utiliza de la forma más excesiva y enervante y no la toleramos", señala el bar Continental en un cartel en la entrada.

Quien empiece una frase con la expresión "Yo, literalmente", tendrá cinco minutos para beber lo que le queda de su bebida y salir del local situado en en East Village en Manhattan.

La palabra se usa muchas veces de forma errónea en Estados Unidos, cuando en realidad se quiere decir "virtualmente", "prácticamente" o "casi".

Pero pese a críticas por los falsos usos del término, los grandes diccionarios de inglés reaccionan ampliando nuevas definiciones que se adaptan a esos nuevos usos.

Por ejemplo, el diccionario Merriam-Webster contempla su uso exagerado para definir cosas que en realidad no son ciertas o que simplemente son posibles. Puede reforzar expresiones o manifestar sorpresa, dice también el de la Universidad de Cambridge.

En Estados Unidos, sobre todo la familia de los Kardashian, conocidos por sus apariciones en reality shows, la utilizan con mucha frecuencia, cuando quieren decir "en serio" o "totalmente". De ahí que el bar añade en el cartel: "¡Paren el Kardashianismo ya!".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173382
Re:Que "rico" es nuestro lenguaje, úsalo correctamente
« Respuesta #305 en: 22 de Febrero de 2018, 07:39:44 am »
La falta de ortografía que ha sacado los colores al Ayuntamiento de Granada
En la Jungla. Un error ortográfico puede llegar a arruinar cualquier cosa. Si, además, viene de una administración pública todavía es más grave.
21 febrero, 2018 21:28



M.C. @MartinhaCorral

El periodista granadino pero afincado en Madrid, Vicente Azpitarte, jefe de Deportes del Grupo Libertad Digital y exresponsable de prensa de la selección española de baloncesto, ha recibido este martes de manos del Ayuntamiento de Granada el documento que lo acredita como Embajador de Honor de la ciudad.

Azpitarte ya era embajador de la ciudad de la Alhambra desde julio de 2012, pero el consistorio ha querido dar un paso más para reconocer la labor del periodista como divulgador de las bondades de Granada.

Hasta aquí la noticia hubiese trascendido simplemente por el reconocimiento público a la figura del periodista si no fuera porque los tuiteros enseguida se dieron cuenta de que en el diploma de Azpitarte algo no cuadraba cuando este lo compartió en su perfil:

Ese “deriban” en lugar de “derivan” ha desatado los comentarios de aquellos que creen que es imperdonable que un Ayuntamiento cometa tal error en una comunicación de este tipo:
 

    Marta Sánchez cobró 15 millones de pesetas en bolsas de El Corte Inglés por su portada de 'Interviú' Marta Sánchez cobró 15 millones de pesetas en bolsas de El Corte Inglés por su portada de 'Interviú' Jesús Carmona El subdirector de la mítica publicación ha recordado durante una entrevista en la radio la mala relación de la cantante con la revista y la polémica transacción tras su portada.

Los propios seguidores del periodista en Twitter le han felicitado sí, pero al tiempo que le señalaban de nuevo el error ortográfico del título:
Le mandarán uno nuevo

Azpitarte ha asegurado a GranadaDigital que el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con él para pedirle disculpas y “subsanar el error”. El periodista, recoge el mismo medio, ha preferido tomárselo como una anécdota y no darle mayor trascendencia.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173382
Re:Que "rico" es nuestro lenguaje, úsalo correctamente
« Respuesta #306 en: 23 de Mayo de 2018, 14:03:07 pm »
« Última modificación: 24 de Mayo de 2018, 15:35:56 pm por 47ronin »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173382
Re:Que "rico" es nuestro lenguaje, úsalo correctamente
« Respuesta #307 en: 23 de Mayo de 2018, 14:05:54 pm »
..,así no.nos tienen que hacer "observaciones".

« Última modificación: 24 de Mayo de 2018, 15:36:25 pm por 47ronin »

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42795
  • Verbum Víncet.
Re:Que "rico" es nuestro lenguaje, úsalo correctamente
« Respuesta #308 en: 23 de Mayo de 2018, 14:08:15 pm »
Es Fernández el que vino de Oz, la tierra del mago, por eso es F. de Oz, como el mago de Oz, que son muy tiquismiquis . . . jaja . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173382
Re:Que "rico" es nuestro lenguaje, úsalo correctamente
« Respuesta #309 en: 04 de Julio de 2018, 10:03:03 am »

 
Omicrono
 
ACTUALIDAD INTERNET

La Wikipedia en español ha sido cerrada


La Wikipedia en español cierra a causa de la nueva legislación de la Unión Europea ¿Qué está ocurriendo y qué podemos hacer?
4/07/2018 a las 9:04 UTC · Elías Rodríguez García
EN: PRIVACIDAD
Ayer anunciábamos que la Wikipedia en italiano cerraba. Ahora, también lo hace la versión en español. La razón de ambos cierres, así como del resto de versiones de Wikipedia que se han unido a la iniciativa), un cambio en la legislación de la Unión Europea que está a punto de “cambiar Internet tal y como lo conocemos”. Se trata de una nueva ley que estaría compuesta por dos artículos muy polémicos: el Artículo 11 y el Artículo 13.

Desgraciadamente, estos artículos, que ya han sido “pre-aprobados”, están destinados a cambiar Internet, para mal, algo que venimos denunciando desde hace meses, incluso años. En resumidas cuentas, el Artículo 11, también conocido como ‘Tasa Google’ o ‘Canon AEDE’ a nivel europeo, podría acabar con los enlazadores de noticias, lo que supondría el cierre de Google News y otros servicios en toda Europa (esto ya pasó en España, y es desastroso).

Numerosas entidades, personalidades conocidas y asociaciones han denunciado duramente esta nueva legislación europea

Por otro lado, tenemos el Artículo 13, una “medida de censura”, un filtro automático que tendrían que tener prácticamente todas las páginas web. La idea tras este artículo es buena, pues va encaminado a eliminar el contenido protegido por derechos de autor, pero la ejecución ha sido todo un desastre, pues permite literalmente que se controle lo que se sube a Internet. Es un arma de control.

La UE vota a favor del 'Artículo 13' y la 'Tasa Google' a nivel europeo, ¿y ahora qué?
La UE va a cambiar Internet, y es la última oportunidad
El 20 de junio fueron aprobados en la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento (JURI por sus siglas en inglés); el Artículo 13 con mayoría de 15 votos y 10 en contra; mientras, la ‘Tasa Google’ o el Artículo 11 fue aprobado también con una mayoría de 13 a 12. Mañana, el 5 de julio, el Pleno de la UE votará la ley. Y presumiblemente saldrá aprobada, y es poco probable que los parlamentarios necesarios para impedir que esto ocurra cambien de opinión. Por lo que tendremos esta ley hoy mismo aprobada, probablemente.



Ahora bien, ¿por qué está cerrando la Wikipedia? En realidad, esto afecta totalmente a la Wiki más conocida, además de otras muchas webs, pues entra dentro de los tentáculos de la ley: es una plataforma online a la que se puede subir contenido de forma masiva, por lo que tiene que tener estos filtros. Como tal, tiene que controlar todo lo que se sube a sus servidores, lo que va a causar fuertes estragos en cómo usamos la Wikipedia.

Lo que ocurre (y seguirá ocurriendo durante 36 horas, cuando la Wikipedia será restablecida) cuando tratamos de entrar tanto a la Wikipedia en español como a la Wikipedia en italiano es que se muestra un mensaje de protesta en contra de la aprobación de estos dos artículos, explicando los motivos y mostrando la opinión de distintas celebridades (entre ellas las personas que están detrás de la Wikipedia).

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173382
Re:Que "rico" es nuestro lenguaje, úsalo correctamente
« Respuesta #310 en: 21 de Febrero de 2019, 16:14:33 pm »
La contundente respuesta de la RAE sobre lenguaje inclusivo que se ha vuelto viral en Twitter


La Real Academia Española se fundó en 1713, pero está plenamente actualizada a los usos y costumbres del momento. Y, si no, vean cómo se desenvuelve en la red social del pajarito

ABC
Actualizado:
21/02/2019 13:16h

La Real Academia Española se fundó en 1713, pero está plenamente actualizada a los usos y costumbres del momento. Una respuesta de la cuenta oficial en Twitter de la institución, en donde describe su labor como «velar por el buen uso y la unidad de la lengua española», se ha vuelto viral por el doble sentido tan agresivo que utiliza para respondera a una usuaria que le hacía una pregunta capciosa. ¡Gran mimetización con el ambiente de Twitter!


La pregunta inicial que genera la respuesta de la RAE es la siguiente: «Hola @RAEinforma, tengo un dilema. Hoy hablando con mi peor es nada @JPG_Music me di cuenta que puedo decir que una correa es negrA, pero no que es marronA. ¿Por qué? ¿Estamos discriminando a las marronAs? Gracias por tu atención».

La institución respondió solícita a la cuestión planteada por la usuaria de esta manera tan contundente:

#RAEconsultas Hay adjetivos de dos terminaciones, como «rojo, -ja», «amarillo, -lla» o «listo, -ta», y otros de una sola terminación, válida para el masculino y para el femenino, como «marrón», «azul» o «imbécil».




La contestación de la RAE ha tenido una repercusión enorme, con más de 7.000 retuiteos y más de 20.000 me gustas. De hecho, la propia usuaria, llamada Betibú y que tiene la cuenta con el candado para proteger sus tuits, ha cambiado tirando de humor la descripción que incluye su perfil para poner: «Ligeramente marrona. Y mundialmente reconocida como imbécila».

Las bromas a costa de la usuaria y del tuit de la RAE no se han hecho más que esperar. Por ejemplo, la que decía «Propongamos a la RAE al Nobel de la Paz» o «Pareciera que Arturo Pérez Reverte hubiera respondido» e incluso otro comentarista no se contuvo y dijo: «La RAE es lo mejor que pude existir».

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42795
  • Verbum Víncet.
Re:Que "rico" es nuestro lenguaje, úsalo correctamente
« Respuesta #311 en: 22 de Febrero de 2019, 09:36:40 am »
Genial!!!! Nada más que añadir.

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173382
Re:Que "rico" es nuestro lenguaje, úsalo correctamente
« Respuesta #312 en: 10 de Marzo de 2019, 15:54:47 pm »

Los policías nacionales tendrán que utilizar el lenguaje inclusivo no sexista


Un nueva guía obliga a tener en cuenta la igualdad de género en la expresión hablada y escrita

Por María José Pintor Sánchez-Ocaña -  10/03/2019 0


La Policía Nacional impulsa el uso del lenguaje inclusivo con la elaboración de una guía de lenguaje no sexista destinada a sus agentes. El nuevo documento pretende constituirse en un referente en la forma de expresión en los documentos, al unificar criterios y orientar el uso cotidiano del lenguaje.

De esta forma, la policía ha incluido la igualdad de género como objetivo dentro del Plan Estratégico, claro ejemplo de la pretensión de la Institución en hacer efectivo el principio de igualdad. La creación de la Oficina Nacional de Igualdad de Género (ONIG), hace más de un año, ha dado respuesta a la necesidad de contar con un órgano que promoviese la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres dentro de sus filas.

Como ejemplo del compromiso con la igualdad, la Policía Nacional ha incluido la igualdad de género como objetivo dentro de su Plan estratégico. Esta medida conlleva la implementación de diversos objetivos y medidas específicas, entre las que destacan el desarrollo de medidas de información y formación en igualdad de género, el fomento de la introducción de la perspectiva de género en la Policía Nacional y el impulso del uso del lenguaje inclusivo.

Fomento del lenguaje inclusivo
La policía, así, ha decidido reforzar el papel que el lenguaje tiene en la lucha por lograr la igualdad real entre hombres y mujeres. Para ello, se ha elaborado la primera guía de lenguaje no sexista en la Policía Nacional en un claro ejemplo de la pretensión en hacer efectivo el principio de igualdad.

El nuevo documento, propio y sencillo, pretende unificar criterios y servir como referencia en la forma de expresión de los documentos que constituyen la producción normativa de la Institución con un claro objetivo: orientar el uso cotidiano del lenguaje inclusivo.

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42795
  • Verbum Víncet.
Re:Que "rico" es nuestro lenguaje, úsalo correctamente
« Respuesta #313 en: 10 de Marzo de 2019, 17:16:52 pm »
Pues que bien, cuanto me alegro.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Der Kaiser

  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2728
Re:Que "rico" es nuestro lenguaje, úsalo correctamente
« Respuesta #314 en: 10 de Marzo de 2019, 18:34:31 pm »
Humo.

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42795
  • Verbum Víncet.
Re:Que "rico" es nuestro lenguaje, úsalo correctamente
« Respuesta #315 en: 10 de Marzo de 2019, 19:15:44 pm »
Al odio que me voy a chivar . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Der Kaiser

  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2728
Re:Que "rico" es nuestro lenguaje, úsalo correctamente
« Respuesta #316 en: 11 de Marzo de 2019, 15:41:11 pm »
 :mus;

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173382
Re:Que "rico" es nuestro lenguaje, úsalo correctamente
« Respuesta #317 en: 13 de Marzo de 2019, 09:04:01 am »

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42795
  • Verbum Víncet.
Re:Que "rico" es nuestro lenguaje, úsalo correctamente
« Respuesta #318 en: 13 de Marzo de 2019, 11:20:04 am »
Joder que tontunas!!! A ver si algún tuitero se lo hace llegar a Reverte . . . y este entra al trapo . . . sería bonito ver un enfrentamiento dialéctico entre el Comunity Manager de CNP y él, a ver quién da el zaska más fuerte . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173382
Re:Que "rico" es nuestro lenguaje, úsalo correctamente
« Respuesta #319 en: 27 de Junio de 2019, 06:56:50 am »

Ada Colau prefiere que mandes “a freír espárragos” que “a tomar por el culo”

Publicado 27.06.2019 - 05:15

Si usted observa frecuentemente los noticiarios y todavía no se siente un delincuente, es porque no tiene conciencia o no presta la suficiente atención. El pasado fin de semana, los informativos de La Sexta emitieron una pieza en la que se advertía de los peligros para el medio ambiente que implicaba viajar enavión. Por allí aparecía un ecologista que decía que un vuelo entre Madrid y Lima tenía la capacidad de derretir 5 metros cuadrados de un casquete polar. Pocas horas después, la ONU advertía que para que usted coma una hamburguesa es necesario gastar 1.700 litros de agua, que equivale al doble de lo que bebe una persona cada año.

Desde que aumentó la duración de los informativos y los periódicos estrenaron sus ediciones digitales, vivir se ha convertido en una experiencia mucho más compleja y peligrosa. No hay día en el que no se advierta al lector sobre los riesgos a los que se expone su páncreas por sus hábitos alimenticios, sobre la virulencia de la última enfermedad que se ha descubierto en las granjas de Indochina o sobre la cantidad de guerras que generará su aparato de aire acondicionado si empeora el calentamiento global.

De todos los lobbies que se encuentran detrás de estos mensajes catastrofistas y sensibleros, llama especialmente la atención el que apuesta por potenciar el denominado lenguaje inclusivo. Y, en éstas, el Ayuntamiento de Barcelona ha editado una guía que pretende que nadie se ofenda cuando usted hable.

El documento aconseja, por ejemplo, que si su interlocutor acaba con su paciencia, le mande “a freír espárragos” antes que “a tomar por el culo”, dado que “no se tiene que criminalizar una práctica sexual generalmente asociada a relaciones gais”. También aconseja evitar expresiones como “llorar como una niña” –es sexista-; o “esto es una mariconada” –es homófoba”. Y, si es posible, conviene no utilizar el término “hermafrodita”, dado que eso es más propio de los “caracoles” que de las personas –lo dice así-. En el caso humano, es preferible recurrir a expresiones como persona intersexual; o persona con DSD (diferencias en el desarrollo sexual).

Moro es un insulto

Con una somera lectura de la guía, el lector podrá apreciar que la palabra “moro” es un insulto; o que las expresiones “persona de color” y “negrito” son “racistas y coloniales”, por lo que es mejor utilizar fórmulas con esos ciudadanos como “persona racializada” o “persona afrodescendiente”, aunque sus progenitores hayan nacido en Villalar de los Comuneros. Cabe añadir que si usted no quiere cometer un acto de micro-racismo y tiene pensado  “ir al chino” a por unas cervezas, es mejor que emplee la expresión “ir al supermercado”, dado que “definir una tienda por el pretendido origen de la persona que la regente es excluyente”.

Sobra decir que el documento también incluye una buena ración de críticas hacia los hombres, quienes en su día a día “utilizan más turnos de palabra que las mujeres” y ocupan un espacio excesivo cuando se sientan en el transporte público”. También ofrece una serie de consejos a quienes se dedican al oficio de comunicar, a quienes pide que, en la medida de lo posible, incluyan en las imágenes que ofrecen a su público personas “racializadas”, así como diferentes modelos de familia (homoparentales, monoparentales, sin descendencia, criaturas tutorizadas). Por cierto, que si los protagonistas de las campañas publicitarias no son ni delgados ni altos, mejor que mejor.

    La guía recomienda evitar frases como “trabajar como un negro”, “trabajo de chinos”, “ir como un gitano” o “no hay moros en la costa”.

Para rematar la faena, la guía recomienda evitar frases como “trabajar como un negro”, “trabajo de chinos”, “ir como un gitano” o “no hay moros en la costa”. Y, por si usted se siente tentado de pronunciar vocablos como “mongólico”, “deficiente” o “cojo”, este manual le trata de disuadir con el siguiente argumento, ciertamente lisérgico: “Una persona sin discapacidad no es “normal” frente a una persona que tiene discapacidad. El concepto de “normalidad” es otra forma de discriminación y exclusión”.

Podría llegar a pensarse que este tipo de revoluciones semánticas son, en realidad, estupideces que sirven para justificar el contrato laboral de quienes pretenden vivir bien y trabajar muy poco, a base de consejos trendy que poco o nada ayudan a paliar las injusticias, si es que existieran en todos o en alguno de los casos en los que se plantean. También podría decirse que generalizaciones como las que sostienen que los hombres son charlatanes y maleducados, por el hecho de haber nacido varones, son malintencionadas. O que el mero hecho de tratar de encorsetar el lenguaje con todo tipo de eufemismos resulta, cuanto menos, siniestro y ayuda a alicatar la dictadura de la corrección política.

Pero no, diremos que este pingue esfuerzo y este arrojo sirven para lograr un mundo más “igualitario”, “respetuoso” y “empático” en el que nadie se sienta “marginado” o “dañado” porque su interlocutor dice que está “depre” o que es un poco “bipolar” . A fin de cuentas, Quevedo bromeaba con la nariz judía de Góngora; y Góngora definía a Quevedo como “bujarrón” porque eran dos ganapanes sin sensibilidad, como se demuestra en su obra.

Han sido muchos siglos de infamia y de llamar a las cosas por su nombre. Afortunadamente, Ada Colau ha llegado para cambiarlo. De ahí que se haya editado esta guía con consejos de lenguaje inclusivo, que es una completa imbecilidad.