Autor Tema: Que "rico" es nuestro lenguaje, úsalo correctamente  (Leído 44683 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re:Que "rico" es nuestro lenguaje, úsalo correctamente
« Respuesta #180 en: 02 de Octubre de 2011, 17:15:57 pm »
Yo conozco a alguno que hasta hace poco, escribía Jerifalte, en vez de Gerifalte !. :mus;

G,J, V,B, H, LL, Y... son, igualmente, "dificiles" de encuadrar, al igual que los términos que he reseñado.

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re:Que "rico" es nuestro lenguaje, úsalo correctamente
« Respuesta #181 en: 02 de Octubre de 2011, 17:40:11 pm »
Yo conozco a alguno que hasta hace poco, escribía Jerifalte, en vez de Gerifalte !. :mus;

G,J, V,B, H, LL, Y... son, igualmente, "dificiles" de encuadrar, al igual que los términos que he reseñado.
Si pasaran más por el hilo de buenos libros, y leyeran un poco, escribirían mejor ! ;fu;
QUID PRO QUO

Desconectado loboferoz

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6186
  • fir na dlí (hombres de ley)
Re:Que "rico" es nuestro lenguaje, úsalo correctamente
« Respuesta #182 en: 25 de Noviembre de 2011, 18:44:38 pm »
140 horas al mes de servicio, con un colchón de 20 horas en incidencias por si acaso hasta completar la jornada de 160 mensuales...
¿Y eso es vivir bien?...
eso los guardias, los suboficiales no bajan de 190 efectivas mas retenes
Pues nada, suerte...
pues estando las cosas como están de personal y lo complejo de determinadas cosas que solo salen hechandole horas  no hay otro método si quieres que salgan bien
¡Mi oficial, últimamente me está fallando!. :insano
KETEDEN"quotquot: el paso de "quotquottonadillero"quotquot (tío de Paquirrín), a "quotquotfundamentalista cínico"quotquot (oculto tras el burka del anonimato), pasando por "quotquotmachaca del cangrejo"quotquot (con marca de vino), te ha hecho perder los valores más esen

Desconectado cazaor

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10895
Re:Que "rico" es nuestro lenguaje, úsalo correctamente
« Respuesta #183 en: 25 de Noviembre de 2011, 18:47:57 pm »
El verbo echar echa la hache, dicen... :insano
TO MENTIRA, TO POLÍTICA...

¿Mi nena? ¡bonica del tó!... :vergo

Desconectado loboferoz

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6186
  • fir na dlí (hombres de ley)
Re:Que "rico" es nuestro lenguaje, úsalo correctamente
« Respuesta #184 en: 25 de Noviembre de 2011, 18:55:22 pm »
140 horas al mes de servicio, con un colchón de 20 horas en incidencias por si acaso hasta completar la jornada de 160 mensuales...
¿Y eso es vivir bien?...
eso los guardias, los suboficiales no bajan de 190 efectivas mas retenes
Pues nada, suerte...
pues estando las cosas como están de personal y lo complejo de determinadas cosas que solo salen hechandole horas  no hay otro método si quieres que salgan bien
¡Mi oficial, últimamente me está fallando!. :insano
El verbo echar echa la hache, dicen... :insano
¡No pasa nada, son los nervios!, aunque el otro día me sorprendió más, si cabe, con la abeja "maya". .ca;
KETEDEN"quotquot: el paso de "quotquottonadillero"quotquot (tío de Paquirrín), a "quotquotfundamentalista cínico"quotquot (oculto tras el burka del anonimato), pasando por "quotquotmachaca del cangrejo"quotquot (con marca de vino), te ha hecho perder los valores más esen

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re:Que "rico" es nuestro lenguaje, úsalo correctamente
« Respuesta #185 en: 19 de Diciembre de 2011, 22:12:54 pm »
Ha beses me zangran los hogos al leer a ciertos señores !. Por favor, muestren un poco más de atención en lo que escriben !
QUID PRO QUO

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re:Que "rico" es nuestro lenguaje, úsalo correctamente
« Respuesta #186 en: 05 de Marzo de 2012, 18:09:57 pm »
La RAE asegura que con las directrices de lenguaje no sexista "no se podría hablar"
El estudio constata que los manuales sobre el tema en España no cuentan con participación de los lingüistas
   

  El académico Ignacio Bosque, autor del informe. EUROPA PRESS / Murcia / Madrid 05/03/2012

El pleno de la Real Academia Española de la lengua (RAE) ha aprobado un informe del académico Ignacio Bosque en el que señala que "si se aplicaran las directrices propuestas en las guías de lenguaje no sexista en sus términos más estrictos, no se podría hablar". Además, apunta que las propuestas que los expertos realizan en estos manuales "no están hechas para ser adaptadas al lenguaje común".

En el informe Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer, Bosque critica las guías sobre este tema publicadas por la Junta de Andalucía, la Generalitat valenciana, y las universidades de Málaga, Granada, Politécnica de Madrid, UNED y Murcia, así como de CCOO y UGT.

Entre las recomendaciones que se realizan en estos textos, destaca la sugerencia de utilizar "la ciudadanía", en lugar de "todos los ciudadanos", sustituir "becarios" por "personas becarias", o "parados" por "personas sin trabajo".

Para Bosque estas directrices llevan al lector a "suponer que el léxico, la morfología y la sintaxis de nuestra lengua han de hacer explícita sistemáticamente la relación entre género y sexo, de forma que serán automáticamente sexistas las manifestaciones verbales que no sigan tal directriz, ya que no garantizarían la visibilidad de la mujer".

Participación de los lingüistas
El académico achaca esta situación a que la mayor parte de las guías publicadas en España sobre este tema han sido escritas sin la participación de los lingüistas y critica que, en algunos casos, las propuestas "conculcan aspectos gramaticales o léxicos firmemente asentados en el sistema lingüístico español, o bien anulan distinciones y matices que deberían explicar en sus clases de Lengua los profesores de enseñanza media, lo que introduce en cierta manera un conflicto de competencias".

Además, ha apuntado que la sensibilidad defendida por los textos excluye las prácticas y el sentir general de los hablantes. En este sentido, ha destacado que a los responsables de estas guías les molesta de forma especial el uso genérico del masculino para designar a los dos sexos, a pesar de que "está firmemente asentado en el sistema gramatical español".

Por otra parte, Bosque señala que, ante los argumentos de los lingüistas, los responsables de las guías podrían decir que sus recomendaciones proceden de "su sensibilidad ante la discriminación de la mujer en el mundo moderno". Pero, a su juicio, ese argumento "es insostenible, puesto que califica arbitrariamente de sexista al grupo, absolutamente mayoritario, de mujeres y hombres con una sensibilidad diferente".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re:Que "rico" es nuestro lenguaje, úsalo correctamente
« Respuesta #187 en: 05 de Marzo de 2012, 18:10:43 pm »
Yo me pregunto cómo es posible decir "coño"..... sin ser sexista.  :mus;

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re:Que "rico" es nuestro lenguaje, úsalo correctamente
« Respuesta #188 en: 05 de Marzo de 2012, 19:08:15 pm »
Estoy con el académico.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re:Que "rico" es nuestro lenguaje, úsalo correctamente
« Respuesta #189 en: 05 de Marzo de 2012, 19:08:43 pm »
Yo me pregunto cómo es posible decir "coño"..... sin ser sexista.  :mus;

Coña o chumina.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado cracken

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2227
Re:Que "rico" es nuestro lenguaje, úsalo correctamente
« Respuesta #190 en: 05 de Marzo de 2012, 19:10:18 pm »
Este tema de los ciudadanos y ciudadanas indignados e indignadas con el lenguaje sexita, ha pasado de ser ridículo a ser esperpéntico.
En este mundo podrido y sin ética, a las personas sensibles sólo nos queda la estética.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re:Que "rico" es nuestro lenguaje, úsalo correctamente
« Respuesta #191 en: 05 de Marzo de 2012, 19:16:58 pm »
Este tema de los ciudadanos y ciudadanas indignados e indignadas con el lenguaje sexita, ha pasado de ser ridículo a ser esperpéntico.

Pues si...tanta gilipollez roza la estupidez...por cierto...gilipollas viene de Gil y Mon y sus pollas...que eran sus hijas.  :paz o haber si tampoco se va a poder decir "polla".
« Última modificación: 05 de Marzo de 2012, 19:27:25 pm por 47ronin »

Desconectado carax

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2253
  • Como se notan los Trienios
Re:Que "rico" es nuestro lenguaje, úsalo correctamente
« Respuesta #192 en: 06 de Marzo de 2012, 00:19:48 am »
 Polla.


 Méx. Bebida hecha con leche, huevos y canela, y a la que a veces se le añade licor.  ;fum;
PARTIDO SANCHISTA OBRERO ESPAÑOL. EL MAS MENTIROSO DE LA HISTORIA.

Desconectado MASAM

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10600
  • Mi nenes?? LOS MÁS GUAPOS !!!!
Re:Que "rico" es nuestro lenguaje, úsalo correctamente
« Respuesta #193 en: 06 de Marzo de 2012, 23:05:35 pm »


Si polla (femenino) equivale a miembro viril masculino .......... estaría bien dicho, según estas guias,  ....."voy a tocarme un rato la miembra" en lugar de "voy a tocarme un rato la polla" ??......... 

                                                            ;fum; 

El "quotquothomo sapiens"quotquot está dejando de ser "quotquotsapiens"quotquot...regresando al mono del que no debió salir.

"quotquotHerede

Desconectado elcalandracas

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 11344
Re:Que "rico" es nuestro lenguaje, úsalo correctamente
« Respuesta #194 en: 20 de Marzo de 2012, 22:24:37 pm »

Desconectado sinpalotes

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3427
  • OJOS!!!!!!
Re:Que "rico" es nuestro lenguaje, úsalo correctamente
« Respuesta #195 en: 21 de Marzo de 2012, 08:57:45 am »
Copio y pego de la rae;
La palabra autolítico no está en el Diccionario.
La Policía judicial tiene por objeto y será obligación de todos los que la componen, averiguar los delitos públicos que se cometieren en su territorio o demarcación; practicar, según sus atribuciones, las diligencias necesarias para comprobarlos...

Desconectado elcalandracas

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 11344
Re:Que "rico" es nuestro lenguaje, úsalo correctamente
« Respuesta #196 en: 21 de Marzo de 2012, 12:21:03 pm »
http://www.slideshare.net/araquemed/intento-autoltico

http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol25/sup3/suple7a.html

"Stengel en 1961, diferenció entre el intento y la tentativa de suicidio3. En el intento, hay intención autolítica, pero por impericia o fallos en el método no se ha logrado."

http://www.elmedicointeractivo.com/ap1/emiold/biblio/rbcn26.htm

http://www.sanitariosbomberos.es/docjornadas/aranda%202007/013%20-%20PONENCIA%20Ferran%20Lorente.pdf

http://tecnoculto.com/2008/07/14/suicidalidad-y-antiepilpticos/

"¿Qué es la suicidalidad?

La suicidalidad es toda aquella conducta o conjunto de acciones y/o pensamientos que tienen relación con la realización de un acto autolítico. Un acto autolítico, a su vez, es toda aquella conducta que atente contra la propia seguridad o la vida y que es realizada por el individuo en cuestión sobre su propio cuerpo, no por ninguna otra persona.
"

Por no seguir tirando de San Google.

Desconectado wikipol

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1011
Re:Que "rico" es nuestro lenguaje, úsalo correctamente
« Respuesta #197 en: 21 de Marzo de 2012, 13:25:43 pm »
autolisis es el procedimiento por el cual la célula se destruye, por sus propias encimas, una elevada acidez debido a falta de oxígeno es un ejemplo, así que cuidadito con las series de 400 metros

que los yanquis usen esa palabreja para otras cosas, los panchis a su calor la adapten para darselas de listos y los españolitos en sus tesis las copien es otra historia

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071029211123AAhHSCY

aquí un ejemplo de google, el primero que sale

elcalandracas no tiene la culpa de que alguno copie esos anglicismos adaptados y lo ponga como si fuera ley

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re:Que "rico" es nuestro lenguaje, úsalo correctamente
« Respuesta #198 en: 21 de Marzo de 2012, 13:44:04 pm »
que los yanquis usen esa palabreja para otras cosas, los panchis a su calor la adapten para darselas de listos y los españolitos en sus tesis las copien es otra historia

Exactamente...es un término copiado.

Desconectado Plinio

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 805
  • El viejo
Re:Que "rico" es nuestro lenguaje, úsalo correctamente
« Respuesta #199 en: 21 de Marzo de 2012, 15:37:59 pm »
ufff! Que nivel, cada vez me siento mas desfasado
Caso tras caso, vemos que el conformismo es el camino fácil, y la vía al privilegio y el prestigio; la disidencia trae costos personales.

Noam Chomsky