Autor Tema: Que "rico" es nuestro lenguaje, úsalo correctamente  (Leído 44693 veces)

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Re:Que "rico" es nuestro lenguaje, úsalo correctamente
« Respuesta #280 en: 27 de Abril de 2016, 07:47:22 am »

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Re:Que "rico" es nuestro lenguaje, úsalo correctamente
« Respuesta #281 en: 21 de Junio de 2016, 19:02:06 pm »
El ataque del rotulista iletrado

•Un ejército de rotulistas poco cultivados nos muestra su talento para titular noticias.
•Recopilamos los grandes gazapos en rótulos e infografías televisivas compartidos en redes sociales.



http://vozpopuli.com/memesis/84547-el-ataque-del-rotulista-iletrado

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Re:Que "rico" es nuestro lenguaje, úsalo correctamente
« Respuesta #282 en: 21 de Junio de 2016, 19:02:59 pm »
Gazapos...quien dijo gazapos?


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Re:Que "rico" es nuestro lenguaje, úsalo correctamente
« Respuesta #283 en: 11 de Octubre de 2016, 15:49:33 pm »
"Jueza: Mujer del juez"... Las magistradas se rebelan contra la RAE

La Asociación de Mujeres Juezas ha alzado la voz contra una de las definiciones de "jueza" en el diccionario, la de "mujer de juez", algo que "invisibiliza e infantiliza a las magistradas de este país".

El Rey Felipe VI, junto Carlos Lesmes, presidente del CGPJ y los miembros de la Sala de Gobierno del TS
El Rey Felipe VI, junto Carlos Lesmes, presidente del CGPJ y los miembros de la Sala de Gobierno del TS poderjudicial.es
 ANA GOÑI
11.10.2016 - 09:35
Miren la foto que abre este artículo. En ella está el Rey, el presidente del Consejo General del Poder Judicial y la cúpula del Tribunal Supremo. Estamos en el siglo XXI, y sin embargo no hay rastro de ninguna mujer. ¿Por qué?

Alejandra Soler al recibir el Premio 9 de Octubre.El Premio 9 de Octubre se entrega por primera vez a una mujer, de 103 años

MACHISMO

"Es insultante que siendo mayoría en la judicatura y después de superar una oposición en idénticas condiciones que los hombres, la carrera judicial parezca cosa de ellos. Son muchos los mensajes que niegan la visibilización de las mujeres juezas, una es la foto judicial, la otra la acepción", subraya Glòria Poyatos, magistrada en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias y presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE), que ha lanzado una protesta ante la RAE por mantener en el diccionario la sexta acepción de la palabra jueza: "Mujer del juez".

Las juezas reclaman que esta acepción, que también afecta a las zapateras, fiscalas y médicas, se traslade al diccionario histórico y salga del normativo

La AMJE ha escrito una carta al director de la Real Academia de la Lengua Española, Darío Villanueva, en la que reclaman que se elimine esa definición del diccionario normativo y se "traslade al diccionario histórico": "No nos oponemos a que se mantenga la acepción como un giro histórico, pero que se incluya en el diccionario adecuado y no en el normativo", recalca Poyatos.

carta al Sr. Director de la RAE 2-1
carta al Sr. Director de la RAE 2-1 Vozpópuli
En la misiva la AMJE recuerda a la RAE que en 1966 se derogó la ley que prohibía a las mujeres entrar en la carrera judicial "por ser estos trabajos actitudes contrarias al sentido de la delicadeza consustancial a la mujer", y los datos de la feminización de la judicatura -las mujeres ocupan un 52,4% de las plazas judiciales-. También que dicha acepción "supone no sólo un anacronismo, sino que perpetúa estreotipos sexistas [...] y resulta contrario a la Ley Orgánica para la Igualdad [...]". Reclama, además, la misma petición para otras profesiones, como fiscala, zapatera, médica o peluquera.


La RAE ha respondido a la carta, asegurando que la sugerencia "será estudiada y valorada [...] para su posible inclusión en la vigésima cuarta edición del diccionario".

¿Problema? "Teniendo en cuenta que el promedio entre una y otra edición viene a ser aproximadamente de una década, es posible que la vigésimo cuarta no vea la luz antes del año 2014", asegura Poyatos, por lo que están estudiando la posibilidad de utilizar otras acciones para que se elimine del diccionario algo que, "al igual que la foto de la Justicia, invisibiliza e infantiliza a las magistradas de este país, con un mensaje simbólico de negación de su existencia y su importante aportación".


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Re:Que "rico" es nuestro lenguaje, úsalo correctamente
« Respuesta #284 en: 17 de Noviembre de 2016, 08:54:45 am »

Miles de personas piden a la RAE que cambie la definición de ‘madre’ por “injusta”


    "Mujer o animal hembra que ha parido a otro ser de su misma especie" es la primera acepción de madre en la última edición del Diccionario de la Lengua Española
    Más de 7.400 personas han firmado esta petición y el objetivo es llegar a las 100.000 para presentar la propuesta a la Academia Española

infoLibre Publicada 16/11/2016 a las 17:58 Actualizada 16/11/2016 a las 18:52
 
Miles de personas han pedido a la Real Academia Española (RAE) que cambie la definición de la palabra madre por "injusta". Se trata de la campaña "Qué es una madre", lanzada por una marca de leche y protagonizada por Jesús Calleja, Sara Carbonero, Cristian Gálvez o Vicky Martín Berrocal, entre otras caras conocidas.

"Mujer o animal hembra que ha parido a otro ser de su misma especie" es la primera acepción de "madre" en la última edición del Diccionario de la Lengua Española. Los responsables de esta iniciativa animan a quienes la apoyan con su firma en Facebook a completar la frase "Una madre es..." con las palabras que mejor definan a las suyas.

Por ahora, son más de 7.400 personas las que han firmado esta petición. El objetivo es llegar a las 100.000 para presentar la propuesta a la RAE. Además, los adjetivos que más se repiten entre quienes respaldan esta iniciativa son "única", "entregada", "fuerte", "valiente", "cariñosa" o "luchadora".

"Qué poco conocen a mi madre. Ella es auténtica, luchadora, es amor, generosidad. Ella es mi vida", asegura la diseñadora Vicky Martín Berrocal de su madre en uno de los vídeos de la campaña, mientras que el presentador Christian Gálvez dice de la suya que es la persona que le enseñó que "gracias a la curiosidad, la observación, la perseverancia, el sacrificio y, sobre todo, la pasión" puede conseguir todo lo que se proponga.

"Una madre es paciencia infinita, felicidad a raudales con dosis de crispación que se alivian con una pequeña sonrisa. Una madre es amor incondicional", subraya la actriz Patricia Montero. Asimismo, el periodista y escritor Maxim Huerta asegura que una madre es "un hogar, un beso de buenas noches y el ancla que te ata a la vida".

<a href="http://youtube.com/v/jD7Rxi1KSmg" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://youtube.com/v/jD7Rxi1KSmg</a>
 

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Re:Que "rico" es nuestro lenguaje, úsalo correctamente
« Respuesta #285 en: 26 de Enero de 2017, 13:17:57 pm »
Tanto miembro y tanta miembra que al final se nos va la olla.


BRILLANTE LECCIÓN DE HISTORIA
Ridículo de Tania Sánchez tras homenajear a las 'abogadas' de Atocha
Mario Salvatorres
Miércoles, 25. Enero 2017 - 8:47

La diputada de Podemos habla de la "matanza de abogados y abogadas" en Atocha cuando únicamente murieron hombres.

La política española asiste desde hace tiempo a un cambio en el discurso tradicional y el uso del lenguaje. La precursora -y tiene su mérito- no fue otra que Bibiana Aído. La por aquel entonces ministra de Igualdad con José Luis Rodríguez Zapatero acuñó el ya célebre "miembros y miembras" y abrió un ridículo debate en torno a un supuesto sexismo en el uso del lenguaje.

Pedro Sánchez, gran defensor del uso del masculino y el femenino en cada frase, siguió la línea impuesta por Aído hasta que fue "expulsado y expulsada" de la sede de Ferraz.

Tania Sánchez, que se ha erigido como una de las grandes representantes del nuevo feminismo que trata de abanderar Podemos, asegura que "un país democrático es un país con memoria. Hoy se cumplen 40 años del asesinato de los abogados y abogadas de Atocha".

La diputada de Podemos obvia, sin embargo, que ese día en la calle madrileña no murió ninguna mujer. Un grupo de pistoleros irrumpió el 24 de enero de 1977 en el número 55 y asesinó a cuatro abogados y un sindicalista. Además, otros cuatro letrados resultaron heridos.

Las redes sociales no han tardado en hacerse eco de su error. Sol Sánchez, militante de Izquierda Unida y otrora compañera de Sánchez, asegura que "en esto la historia y los hechos nos dicen que te puedes ahorrar la 'A': no murió ninguna mujer..."



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Re:Que "rico" es nuestro lenguaje, úsalo correctamente
« Respuesta #286 en: 26 de Enero de 2017, 19:14:14 pm »
Yo ya lo he dicho otras veces . . . lo de las miembras . . . se nos va de las manos . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re:Que "rico" es nuestro lenguaje, úsalo correctamente
« Respuesta #287 en: 31 de Enero de 2017, 19:23:58 pm »

Suspenden a más de la mitad de los aspirantes a bombero de Burgos por faltas de ortografía


El jefe del Parque, presidente del tribunal de la oposición, ve «lamentables» los resultados de las pruebas, ya que «lo que se pedía es un nivel de ESO»

30/01/2017 12:21h - Actualizado: 31/01/2017 15:04h

«El exclavo murió de axfisia alcoholizado sin fuerza de voluntad para estirpar de su vida tan esagerado vicio» («El esclavo murió de asfixia alcoholizado sin fuerza de voluntad para extirpar de su vida tan exagerado vicio»). Este es uno de los ejemplos del examen de ortografía que ha suspendido a 38 de los 62 aspirantes a ser bomberos del Ayuntamiento de Burgos. Según recoge el Diario de Burgos, se trataba de la primera prueba a la que se enfrentaban los candidatos a ocupar una de las ocho plazas ofertadas y en ella se valoraba el conocimiento de la ciudad, el callejero y la ortografía.


En concreto, el ejercicio de cinco horas estaba compuesto por cuatro pruebas principales, todas excluyentes: cultura general; correcto uso de la ortografía; problemas matemáticos relacionados con actuaciones habituales de los bomberos y prueba sobre el conocimiento de la ciudad y el callejero.

Según recoge el diario burgalés, todos los aspirantes superaron el test de la cultura general. Por contra, la prueba de ortografía fue donde más cayeron, hasta un total de 38. El jefe de Bomberos de Burgos, presidente del tribunal de la oposición, ha considerado «lamentable» este resultado, ya que «lo que se ha pedido es de un nivel de ESO». «Los problemas, el dictado y la cultura general no son específicos de bomberos, pero eso no quiere decir que no se pida un mínimo de cultura general o conocimientos» ha señalado.
Otros ejemplos del examen de ortografía

- «Saúl se hayaba en la cocina rellenando los ojaldres recién horneados, cuya receta había hechado en el olvido» («Saúl se hallaba en la cocina rellenando los hojaldres recién horneados, cuya receta había echado en el olvido»).
- «Participó en la rellerta y el mozo cayó al suelo hecho un obillo, esangüe, con las manos en el vientre, inerte» («Participó en la reyerta y el mozo cayó en el suelo hecho un ovillo exangüe, con las manos en el vientre, inerte»)
- «As de observar que la masa a absorvido la mayor parte de los ingredientes» («Has de observar que la masa ha absorbido la mayor parte de los ingredientes»

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Re:Que "rico" es nuestro lenguaje, úsalo correctamente
« Respuesta #288 en: 07 de Febrero de 2017, 19:03:52 pm »

Compruebe aquí si es capaz de aprobar el examen de ortografía de las oposiciones a Policía Nacional


http://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-compruebe-aqui-si-capaz-aprobar-examen-ortografia-oposiciones-policia-nacional-201702071356_noticia.html

Algunos aspirantes han trasladado sus quejas por la supuesta dificultad del ejercicio

ABC
07/02/2017 13:56h - Actualizado: 07/02/2017 17:35h
El ejercicio de ortografía que debían superan los aspirantes a lograr una plaza en las últimas oposiciones a Policía Nacional no ha estado exento de controversia antes las quejas presentadas por algunos aspirantes por la supuesta «dificultad» que entrañaba la prueba.
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De acuerdo con las instrucciones del test, el ejercicio tiene por objeto «conocer sus conocimientos sobre ortografía, tomando como base el Diccionario de la lengua española, obra de referencia de la Real Academia Española».
La prueba «consta de cien ítems con una palabra en cada uno de ellos». Los opositores debían indicar en una término máximo de ocho minutos si los términos estaban escritos correcta o incorrectamente. Cada acierto sumaba un punto, mientras que los errores restaban otro punto.

ABC ofrece a sus lectores la posibilidad de que comprueben por sí mismos si son capaces de aprobar la prueba. Indica en el siguiente test si la ortografía es correcta o incorrecta. El resultado final del test ofrece solo el resultado de aciertos y errores. En el examen de la Policía la dificultad es mayor puesto que los errores restan medio punto, cosa que no ocurre en el siguiente test.

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Re:Que "rico" es nuestro lenguaje, úsalo correctamente
« Respuesta #289 en: 08 de Febrero de 2017, 08:51:47 am »

Un dato que da escalofríos: todavía hay más de 700.000 analfabetos en España

7 febrero 2017 - 22:01 - Autor: zoomboomcrash

Cuando era joven trabajé durante un tiempo en un departamento público, donde informábamos a la gente de que tenía que rellenar unos papeles. Muchas de esas personas, mayores, decían: “Joven, ¿me lo podría rellenar usted? Es que no he traído gafas”.

Yo no entendía cómo era posible que fueran por la vida sin gafas. ¿Se las dejaban en casa? Hasta que un compañero me advirtió que no eran las gafas el problema. Es que no sabían leer. ¿Y cuánta gente hay así en España?

Leyendo la última encuesta del CIS, un 1% de las personas reconocen que no saben leer. Eso equivale a casi medio millón de personas, como si juntáramos a dos ciudades como A Coruña y Alicante.

Al menos es lo que la gente responde en la pregunta numero 27 de la encuesta del CIS. “¿Ha ido usted a la escuela o cursado algún tipo de estudios?”. El 96,2% de los encuestados dice que sí. El 2,2% dice que no a ido a ninguna escuela pero sabe leer y escribir. Y el 1% se enmarca en “No. Es analfabeto/a”.

Los datos reales son peores. El gobierno maneja cifras de entre 700.000 y 800.000 personas analfabetas en España. Un dato que da escalofríos porque no se me ocurre mayor cárcel que la del analfabetismo,  ya que esas personas están condenadas a depender de los demás como si fueran ciegas.

Para los que venimos de la generación de la educación en masa, leer y escribir es algo tan automático como aprender a andar. Pero la verdad es que leer y escribir es uno de los mayores procesos de transformación neuronal del cerebro. Y más difíciles. Nos pasamos la infancia en el cole aprendiendo a leer.

Para empezar, no estamos hechos para leer. Nuestro cerebro estaba hecho para buscar refugio y agua, y para localizar cosas que podíamos comer o que nos podían comer. Nuestra especie tiene 300.000 años de existencia pero los primeros símbolos o signos aparecieron hace 45.000 años. Y solo hace unos 5.000 años empezamos a crear los primeros signos alfabéticos.

Pero lo más sorprendente es que la alfabetización en realidad llegó con la Revolución Industrial. Hasta entonces, la mayor parte de la población no sabía leer. En 1870, más del 70% de la población española era analfabeta. La tasa se redujo al 50% en los años 20. Cada década se fue reduciendo la cifra hasta representar una mínima parte en nuestros días.

De todos los procesos elementales del niño, la lectura es el más largo y complejo. Se requieren unos 10 años para que un niño pueda leer a un ritmo de unas 150 palabras por minuto. Un adulto lee 250 palabras por minuto. En cambio logramos caminar en 12 meses, y empezamos a hablar antes de los 15 meses. En muchos países no se enseña a leer a los niños hasta que llegan a los 7 años, cuando ya el niño habla con bastante soltura.

Pero con ese simple cambio neuronal de la lectura accedemos a todo el conocimiento del mundo. Más aún con las tecnologías de hoy que nos permiten acceder a las biblioteca Cervantes desde el móvil.

Resulta por eso muy doloroso pensar en toda esa gente que nunca pudo ni siquiera abrir la puerta del conocimiento. Se quedaron en el jardín, no precisamente del Edén.

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Re:Que "rico" es nuestro lenguaje, úsalo correctamente
« Respuesta #290 en: 08 de Febrero de 2017, 20:23:11 pm »
"<a href="http://youtube.com/v/ILG_04jSLqk" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://youtube.com/v/ILG_04jSLqk</a>"
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Re:Que "rico" es nuestro lenguaje, úsalo correctamente
« Respuesta #291 en: 23 de Febrero de 2017, 08:27:54 am »
Su ex novia le manda una carta de disculpas, él la corrige y le pone un muy deficiente
Por M.T. / lainformacion.com
22/02/2017 - 18:33

    Lutz, un estudiante estadounidense de 20 años se convirtió en profesor por un día. Leyó, sacó un marcador rojo y criticó la nota de cuatro páginas de su exnovia para luego devolvérsela.

    La ex ha hablado con su madre y ha dejado claro que la nota le parece justa. Más de 100.000 personas han visto ya la carta en las redes.


Es duro enviar una carta de disculpas a un ex. Pero más duro es que este la corrija, te ponga un muy deficiente y la haga viral... sin pretenderlo.

Lutz, un estudiante estadounidense de 20 años se convirtió en profesor por un día. Leyó, sacó un rotulador rojo y criticó la nota de cuatro páginas de su exnovia para luego devolvérsela. Antes de eso, publicó fotos de la carta en su cuenta de Twitter y el tema se volvió viral. El muchacho ahora lo lamenta... y no parece que la ex pareja pueda llegar a reconciliarse.

"Me había mentido antes. Sentí que era otra manera de hacerme sentir como si yo fuera estúpido", se justificó. Lutz, que estudia en la Universidad de Florida Central, dice que recibió la disculpa poco después de que la relación terminara y admite que probablemente no fue la mejor decisión poner en un tuit la carta corregida.

En su crítica, Lutz comienza diciendo que la introducción es demasiado larga y que hay mucha repetición.

"La relación terminó después de que me dijera que iba a un parque temático con su mejor amiga, que es una muer, pero más tarde supe que fue con un hombre", dice Lutz, que critica no solo la ortografía sino también el contenido. Cuando ella dice que no tiene razones para mentir, él escribe al lado ¿por qué lo haces entonces?La página final contiene un signo de interrogación después de que ella escriba "Te amo".

"Si quieres que te crea, demuéstralo con pruebas", escribe. Al parecer su ex novia ha hablado con su madre y ha dejado claro que la nota le parece... justa.

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Re:Que "rico" es nuestro lenguaje, úsalo correctamente
« Respuesta #292 en: 28 de Febrero de 2017, 07:53:33 am »

El Ayuntamiento de Madrid cambiará a lenguaje no sexista todos sus documentos



El consistorio repartirá a sus funcionarios la "Guía para el uso inclusivo del lenguaje", cuyo objetivo es que todos los formularios, impresos y solicitudes sigan pautas de lenguaje no sexista

Propone dejar de emplear el masculino como genérico y aconseja diversas fórmulas como sustituir "el interesado" por "la persona interesada" o "los portavoces" por "la portavocía"

Marta Borraz     
27/02/2017 -  19:37h  

El Ayuntamiento de Madrid (Ahora Madrid) revisará y redactará los documentos administrativos con los que trabaja –tanto internos como los dirigidos a la ciudadanía– para incorporar un lenguaje inclusivo. Es uno de los objetivos de la "Guía para el uso inclusivo del lenguaje en el Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos", que el consistorio repartirá a todos sus funcionarios.

De esta manera, todos los formularios, impresos, solicitudes y el resto de documentación emitida por el Ayuntamiento –la hoja de inscripción en el padrón, las multas o las cartas enviadas a los hogares, por ejemplo– seguirán pautas de lenguaje no sexista para "significar a las mujeres en el lugar que hoy ocupan, visibilizándolas, no excluyéndolas".
 
"En definitiva –prosigue la guía, a la que ha tenido acceso eldiario.es– dejando atrás un uso del lenguaje discriminatorio para pasar a la utilización del lenguaje que represente a mujeres y hombres de manera igualitaria". El Ayuntamiento no se ha marcado plazos para revisar la documentación a la espera de que se constituya una comisión de seguimiento que evaluará la implantación de todas las medidas incorporadas en el I Plan de Igualdad.

"El objetivo es ir convenciendo, no tiene unas consecuencias punitivas. No pretendemos que si no se hace, haya un castigo", asegura la concejala de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, que hace hincapié en que "el lenguaje no es neutro y crea la realidad".

El Plan de Igualdad, que se ha comenzado a ejecutar en enero de este año y fue firmado por la alcaldesa, Manuela Carmena, y los sindicatos el pasado mes de diciembre, incluye como una de las primeras acciones la elaboración de la guía de lenguaje inclusivo, que a partir de este miércoles será colgada en la plataforma de comunicación interna del consistorio a la que tienen acceso los trabajadores.

"La portavocía" por "los portavoces"

El lenguaje administrativo que se seguirá a partir de ahora en el Ayuntamiento de Madrid dejará de usar el masculino como genérico. Algo habitual "en impresos como las peticiones, las denuncias o las declaraciones juradas", especifica la guía.

El documento propone una serie de técnicas que divide en ejemplos concretos que aconseja no utilizar y otros que sí. Así, declina emplear términos como "el interesado" para pasar a usar "la persona interesada" o "los profesores" para utilizar "el profesorado". Además, aconseja usar perífrasis en casos como "los administrativos" o "los portavoces", que sustituye por "el personal administrativo" y "la portavocía".

Entre otras estrategias, la guía propone reemplazar indicaciones como "el candidato debe enviar su currículum" por imperativos como "envíe su currículum" y emplear pasivas y estructuras con "se": "El solicitante debe presentar el formulario" podrá sustituirse por "el formulario será presentado" y "el usuario solicitará plazas" por "se solicitarán plazas".

"Hombre" no es sinónimo de "persona"

Las técnicas reconocen que "debe evitarse" la utilización de los dos géneros gramaticales (los/las alumnos, por ejemplo), salvo cuando "la oposición de sexos es una factor relevante" y opta por emplear fórmulas como las descritas anteriormente. Eso sí, remarca que "siempre es mejor el desdoblamiento que el uso del masculino exclusivamente" e insiste en que no se debe emplear "hombre" como sinónimo de "persona".

El consistorio pone como ejemplo de relevancia a la hora de usar el masculino y el femenino construcciones como "la ratio de alumnos y alumnas".  Algo que no convence a la Real Academia Española, que siempre se ha mostrado reacia a utilizar este tipo de lenguaje. Para la institución, en la que hay 8 mujeres entre 44 académicos, el uso del masculino como genérico es correcto y " la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos varones" es "los alumnos".

La guía del consistorio, aunque desaconseja usar los dos géneros gramaticales, deja un resquicio en casos de necesidad. En ese caso, apunta, "es necesario alternarlos para no dar prioridad a uno sobre el otro". Y ejemplifica: aconseja no utilizar "los ciudadanos", sino "la ciudadanía" o "las y los ciudadanos" y emplear barras –las/los usuarios, por los usuarios–, que califica de "útiles para ahorrar espacio", pero indica que su uso debe de ser "razonable" y no como "técnica mayoritaria" de los documentos porque "se harían ilegibles".

Tampoco recomienda el uso del símbolo "@" ni las referencias al estado civil e incluye varios tipos de formaciones comunes de la construcción de los nombres de oficios, profesiones y cargos en femenino.

La guía, que se ha basado en  un informe elaborado por el Parlamento Europeo en febrero de 2008 sobre lenguaje no sexista, nombra también el marco legislativo en el que se enmarca: varias referencias del Consejo de Europa recomendando el uso del lenguaje inclusivo, la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres de la ONU (Cedaw) o la ley de igualdad de 2007

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Re:Que "rico" es nuestro lenguaje, úsalo correctamente
« Respuesta #293 en: 28 de Febrero de 2017, 15:11:58 pm »
Pues ahora solo falta que nos devuelvan los escritos por utilizar un lenguaje sexista . . . ya veremos . . .

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Re:Que "rico" es nuestro lenguaje, úsalo correctamente
« Respuesta #295 en: 04 de Marzo de 2017, 08:25:15 am »

La RAE modificará la definición que iguala "sexo débil" con "el conjunto de las mujeres"

Por L.I. / lainformacion.com 
03/03/2017 - 22:43
 
El cambio se concretará en diciembre próximo en la versión digital del Diccionario de la Lengua Española (DLE). A partir de entonces, incluirá una "marca de uso" para matizar que se utiliza con "intención despectiva o discriminatoria".
 
La decisión ha sido adoptada tras una campaña iniciada por una joven de 18 años en Change.org, que ya ha reunido más de  74.000 firmas. La iniciativa exige "la eliminación de este tipo de conceptos machistas".

La Real Academia ha anunciado este viernes que modificará -en la versión online del Diccionario de la Lengua Española (DLE)-  la definición de "sexo débil" como "conjunto de las mujeres".

De este modo, tiene previsto concretar esta actualización en diciembre próximo. Será entonces cuando modifique la polémica acepción que ha desatado las críticas de las redes sociales estos últimos días.

A partir de entonces, incluirá una "marca de uso" para matizar que se utiliza con "intención despectiva o discriminatoria". Es decir, y según ha explicado un portavoz de la RAE, el término seguirá en el diccionario pero incluyendo ese matiz, "dado que su uso está documentado".






   
En la actualidad, en el término "sexo" aparece la expresión "sexo débil" como "conjunto de las mujeres" y en la de "sexo fuerte","conjunto de los hombres". En cuanto a "sexo fuerte", precisan las mismas fuentes, aparecerá otra marca, con la indicación de que se usa "en sentido irónico".

Esta explicación responde a una iniciativa de Change.org impulsada por una joven de 18 años que en cuestión de unos días ha recogido más de 74.000 firmas bajo el título "la mujer no es el sexo débil" y pedir así su modificación.

"Es increíble que en los tiempos que corren se sigan permitiendo estos machismos. Como mujer que soy es normal que me sienta ofendida y también pienso que es una gran ofensa para todas las mujeres y para todas las que han luchado por que hoy en día tengamos derechos. En pleno 2017 me parece vergonzoso que todavía queden mentes tan cerradas", se puede leer en la petición.

"Cuantas más personas firmemos esta petición (hombres y mujeres) más posibilidades tendremos de que la RAE reconsidere estas definiciones y actúe para eliminarlas". El portavoz de la RAE matiza, no obstante, que este acuerdo es anterior "a la actual polémica", de 2015, pero que estos cambios no se hacen públicos, sino que se acumulan hasta que se realiza la siguiente revisión del Diccionario, que en esta ocasión se llevará a cabo en diciembre.

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Re:Que "rico" es nuestro lenguaje, úsalo correctamente
« Respuesta #296 en: 10 de Marzo de 2017, 08:07:17 am »
De los miembros y miembras ahora llega....los jóvenes y las jovenas.

https://okdiario.com/espana/madrid/2017/03/09/podemos-ruiz-huertas-jovenes-jovenas-812991

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Re:Que "rico" es nuestro lenguaje, úsalo correctamente
« Respuesta #297 en: 10 de Marzo de 2017, 10:15:08 am »
Yo lo dejaría en tontos y tontas . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re:Que "rico" es nuestro lenguaje, úsalo correctamente
« Respuesta #298 en: 10 de Marzo de 2017, 15:02:30 pm »
Yo lo dejaría en tontos y tontas . . .

Estamos llegando a unos límites de absurdez estratosféricos...

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Re:Que "rico" es nuestro lenguaje, úsalo correctamente
« Respuesta #299 en: 11 de Marzo de 2017, 13:05:57 pm »
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