Autor Tema: Barrios marginales  (Leído 189101 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1360 en: 29 de Abril de 2016, 16:16:48 pm »


Desarticulado ‘el gueto de Puente de Vallecas’

 
La policía desmantela uno de los principales focos de venta de droga del distrito

 F. Javier Barroso   

 Madrid    -    29 ABR 2016 - 12:42 CEST    

El llamado gueto de Puente de Vallecas, uno de los puntos de venta de droga más importante del distrito, ha sido desmantelado por la Policía Nacional. Los investigadores han detenido a seis personas (una mujer y cinco varones), de entre 26 y 46 años, acusados de regentar el domicilio y vender el estupefaciente a los toxicómanos que acudían a este punto.

Cada uno de los arrestados tenía una función distinta. Unos se encargaban de vigilar, otros de recaudar el dinero, de custodiar la droga y de venderla. A los arrestados se les imputa un delito contra la salud pública (tráfico de estupefacientes), según ha informado esta mañana la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

La investigación se inició en enero, cuando la policía recibió informacion de la existencia del gueto de Puente de Vallecas. El punto de venta estaba en la calle de Pico Cejo, número 11. Este punto provocaba gran malestar entre los vecinos por el tráfico continuo de personas que acuden a diario al mismo al objeto de adquirir sustancias estupefaciente. Además, los agentes pudieron apreciar que en la zona también se había incrementado de forma coincidente los delitos contra el patrimonio (robos, atracos,...), lo que generaba con ello sensación de inseguridad entre los residentes del barrio.

Entre los detenidos está el propietario de la vivienda. En el transcurso de la investigación también se pudo averiguar que además del domicilio conocido como "gueto", que actuaba como punto de venta directo, los detenidos contaban con otro inmueble, situado en el número 10 de la calle de Peña Prieta, que les servía para almacenar la droga. Cercano al punto y también situado en el distrito de Puente de Vallecas, la vivienda estaba custodiada siempre por uno de ellos mientras que otro de los integrantes se encargaba de realizar continuos viajes en el día entre ambos pisos.

Por todo ello, el pasado martes los agentes procedieron a la desarticulación y erradicación del "gueto" realizando sendos registros en donde se intervinieron, además de diversos útiles para el tráfico de drogas como balanzas de precisión y sustancias de corte, un total de 34 dosis de cocaína y 27 de heroína listas para su venta así como una bolsa que contenía 80 gramos de esta última sustancia.

Durante la operación se interceptó a uno de los detenidos cuando estaba realizando el trasvase de la droga de un domicilio a otro portándola en una riñonera. Además también se detuvo al propietario de la vivienda. En estos dos últimos años se ha desmantelado mas de 20 puntos de venta en el distrito. La investigación continúa abierta y en la que no se descartan nuevas detenciones.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1361 en: 22 de Mayo de 2016, 08:52:28 am »
Nuevo escándalo por los juicios de conformidad
De cómo un narco compró la muerte de una niña

Justo antes de que empezara la vista se produjo un acuerdo entre las partes, la familia de la niña muerta en las Tres Mil Viviendas y los integrantes del clan de La Perla

Javier Caraballo

22.05.2016 – 05:00 H.

Se miraron a los ojos. Sí, es posible que lo hicieran. Una mirada corta y profunda para sellar un pacto inconfesable, forzado, abominable. Aunque otros dirán luego que se trataba de algo inevitable, la mejor salida, lo más inteligente. Se miraron a los ojos y firmaron el acuerdo. Después, no hubo más palabras, no todos los días se compra la muerte de una niña con dinero del narcotráfico.

Y eso es lo que acababa de ocurrir en el despacho de abogados en el que se reunieron los familiares de uno de los clanes de narcotraficantes más poderosos de las Tres Mil Viviendas de Sevilla y los padres de la niña a la que asesinaron en una reyerta: pactaron un acuerdo para evitar el juicio. El fiscal lo aceptó luego y le dio forma legal al pacto. El juez lo rubricó en la sentencia y los titulares de prensa del día siguiente no daban crédito a lo sucedido: “La Fiscalía rebaja de 552 a 41 años la petición de cárcel a los Perla por matar a una niña”.

Sucedió en Sevilla, a las doce de la noche del 21 de agosto de 2013. A esa hora de la noche, cuando se abren las ventanas para que la noche traiga el consuelo de una brisa que refresque las paredes recalentadas del sopor diario, Encarnación, una niña de seis años, esperaba en el salón a que su madre le llevara la cena. Fuera, en la calle, el ambiente habitual de las Tres Mil Viviendas de Sevilla, un barrio marginal, inhóspito, prohibido, refugio de delincuentes y también de gentes que no tienen otro sitio donde ir. Junto a los bloques de viviendas, que parecen salidos de un ataque militar, basura por las aceras, farolas rotas y fogatas en medio del asfalto.

Sostiene el fiscal que el clan de La Perla convocó a diez integrantes “de su familia para ir a matar a Faíto y así vengar las afrentas realizadas por este”

De pronto, Encarnación, que está en la cocina con el más pequeño de sus hijos en brazos, oye ruidos. Se asoma a la ventana, y ve llegar a un ejército de narcotraficantes, con metralletas, pistolas y escopetas. Se alinean delante del bloque y comienzan a disparar. Asustada, acude al salón para pedirle a su hija que no se asome a la ventana, pero ya es demasiado tarde. Una lluvia de fuego arrasa la vivienda, su hija cae muerta y ella y su marido resultan heridos. Con el cadáver de su hija en brazos, sale gritando a la calle.

El escrito del fiscal detallará meses después, con nombre y apellidos, lo ocurrido aquella noche de agosto en las Tres Mil Viviendas, aunque todo el mundo allí lo supo al instante. Un vecino de Encarnación, al que conocían como el Faíto, solía comprarle droga al clan de La Perla. Faíto pagaba mensualmente pero “comenzó a retrasarse en los pagos”. Peleas, enfrentamientos, amenazas y discusiones, hasta que La Perla da la orden: ‘Faíto necesita un escarmiento’. Sostiene el fiscal que el clan de La Perla convocó a diez integrantes “de su familia para ir a matar a ‘Faíto’ y así vengar las afrentas realizadas por este”. En tres coches llegaron hasta el edificio, y comenzaron los disparos al grito de ‘Faíto, Faíto sal, que te vamos a matar’.

Cuando vieron a la madre de Encarnación con su hija muerta, se dieron a la fuga. La policía los localizó semanas después en un piso de Mijas, en Málaga. También encontraron allí algunas de las armas utilizadas en el tiroteo, droga enterrada preparada para la venta, ocho kilogramos de joyas y “dinero procedente del tráfico de sustancias estupefacientes”, decía el atestado policial y el posterior informe de la Fiscalía. En concreto, 510.439 euros.


Algunas de las armas encontradas por la Policía en la detención de los Perla.

Hace unos días, el 7 de mayo pasado, todo estaba dispuesto en la Audiencia de Sevilla para que se iniciara el juicio, que iba a durar dos semanas. Pero justo antes de que empezara, se produjo un acuerdo de conformidad entre las partes, la familia de la niña muerta y los integrantes del clan de La Perla. ¿Se miraron a los ojos al firmar? Es posible, sí, porque el dinero que le entregaron como indemnización a la familia de la víctima es parte del encontrado en la vivienda de Mijas.

Cuatrocientos mil euros procedentes del narcotráfico que han podido ser admitidos para sufragar el acuerdo gracias al eufemismo de que se trataba de ‘ahorros de la familia’. De una petición de 552 años de cárcel se pasa a una pena de 41 años, y la indemnización inicial de 150.000 euros aumenta hasta los 400.000 gracias al dinero encontrado en la vivienda. ¿Es este el sentido de los acuerdos de conformidad o se trata de un escándalo más, como los ocurridos con los pactos de otros juicios sonados, como el ‘caso Pallerols’, de corrupción política, o los de los Mossos d’Esquadra, por un homicidio?

En una Justicia como la española, colapsada, lo deseable es que se extiendan esos acuerdos de conformidad que en Inglaterra, por ejemplo, se elevan hasta el 90% de los casos. Se trata, sencillamente, de resolver el grueso de los asuntos penales de menor enjundia por la vía del acuerdo entre las partes, sin necesidad de tener que celebrar juicio, con el consiguiente ahorro de tiempo y de dinero para el Estado. Si el acuerdo se alcanza en los primeros momentos de la instrucción del caso, el ahorro se multiplica en todos los sentidos. Un tercio de los casos penales de España se resuelven por acuerdo previo entre la Fiscalía y las defensas.


Uno de los autores de los disparos, Antonio G.M., alias 'el Coleta'. (EFE)

Pero, ¿hay limitaciones? Obviamente, porque con la conformidad lo que se pretende es desatascar la Justicia Penal con la resolución rápida y barata de delitos menores y abundantes, tales como estafas, fraudes y similares; todo lo que no exceda de penas de prisión de seis años. El artículo 787.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal lo dice expresamente: “Si la pena no excediere de seis años de prisión, el Juez o Tribunal dictará sentencia de conformidad con la manifestada por la defensa”

¿Cómo se puede entender, entonces, que se acepte como un acuerdo de conformidad el crimen de Las Tres Mil Viviendas, que sumaba más de 500 años de cárcel? Las fuentes judiciales y fiscales consultadas por El Confidencial asumen, sin tapujos, que se está pervirtiendo el espíritu legal de los juicios de conformidad porque la principal directriz que se imparte en España es la de acelerar las sentencias para aliviar el atasco.

¿Cómo se puede entender que se acepte como un acuerdo de conformidad el crimen de Las Tres Mil Viviendas, que sumaba más de 500 años de cárcel?

“La tarea de un juez tiene ser reflexiva, reposada, para dictar sentencia, sin embargo lo que se pide es que se dicten cuantas más sentencias mejor, a toda prisa”, afirma uno de los magistrados de la Audiencia de Sevilla en los que recayó el juicio de La Perla. Fiscales de esa misma Audiencia explican que fue la familia de la niña muerta la que alcanzó el acuerdo, que la resolución del juicio era una incógnita por las dificultades de la vista oral y la debilidad de los testigos, aterrorizados por las posibles represalias del clan de narcotraficantes, y que, al final, se ha conseguido la declaración de culpabilidad y una indemnización importante con un dinero que, de otra forma, hubiera acabado en las arcas del Estado.

¿Se miraron a los ojos? ¿Y nosotros, ciudadanos, jueces, abogados y fiscales? ¿Qué hacemos ante un caso así? ¿Nos miramos a los ojos? ¿Qué pensarán los narcotraficantes? Una mirada corta y profunda porque sabemos que se trata de un pacto abominable, aunque luego se le busque la justificación de que se trataba de la mejor salida, lo más inteligente...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1362 en: 03 de Julio de 2016, 08:59:29 am »

Carmena erradica los cinco primeros asentamientos de rumanos


En el foco del Faro de Moncloa o en el del Puente de Ventas apenas hay ya «inquilinos»

El asentamiento de Moncloa no tiene nada que ver con lo que fue
SEGUIRM. J. ÁLVAREZ
02/07/2016 21:25h - Actualizado: 03/07/2016 00:08h
El Ayuntamiento de Madrid se ha puesto como fecha límite la de mañana para dar por desmantelados cinco asentamientos en donde malviven y/o pernoctan en precarias condiciones gitanos de etnia rumana en suelo municipal. En ninguno hay construcciones ni menores. Se trata del situado junto al Faro de Moncloa, donde decenas de personas que mendigan en torno a la zona del Hospital Clínico han instalado este invierno tiendas de campaña junto al Museo de América.
PUBLICIDAD

El otro núcleo es otro clásico: está en el Puente de Ventas, sobre la M-30. Ahora, con las altas temperaturas, las personas en lugar de cobijarse bajo la cubierta van a la calle de la Virgen de la Alegría, junto al mercado (Ciudad Lineal). Los demás se encuentran en la calle de la Oca (Carabanchel), en la zona del campo de minigolf del Planetario (Arganzuela) y en la calle de López de Hoyos Esquina a Joaquín María López (Chamartín).


Los asentamientos ilegales en la capital crecen y suman una docena

El objetivo del consistorio es que no vuelvan a instalarse en la vía pública y vivir en esas deplorables condiciones, si bien son conscientes de que se trata de un problema de difícil solución. «Hay que tratar de mirar la realidad con sus ojos; no es fácil». Así lo explicó a ABC la responsable de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras.

El proceso para lograr que se marchen por voluntad propia es largo. Comienza cuando miembros del Samur Social les explican la lista de recursos que tienen a su disposición para abandonar la calle –albergues y el proyecto Apoi para minorías étnicas–, medios que rechazan en el 95% de los casos, indica la concejal. «Si alguno accede, finalmente, se acaba marchando; hay que tratar de mirar la realidad con sus ojos;no es fácil».

Tras indicarles que deben dejar de vivir de ese modo, ya que no se puede cocinar, hacer fuego, dormir ni hacer sus necesidades en la calle en cumplimiento de las ordenanzas municipales, se establece una fecha para que se marchen. El día fijado acude la Policía Municipal, el Selur y el Samur Social y, aunque sean reticentes a irse o no se lo crean, lo terminan haciendo sin que se les obligue, agrega Higueras. «Bien es verdad que la presencia de los agentes se tiene que mantener durante varias semanas con el fin de que no vuelvan a instalarse», añade la delegada de Derechos Sociales.

Billete de regreso a su país

Antes del día fijado no es habitual que sus «inquilinos» abandonen masivamente el lugar, si bien en verano se suelen ir a otras zonas de España o, si tienen que abandonar el asentamiento, suelen pedir al Samur Social que les pague el billete para marcharse a su país, agregó la delegada de Derechos Sociales. Dicha entidad dispone de una partida presupuestaria destinada a personas sin recursos.

De ahí que los cinco asentamientos estén ahora reducidos a la mínima expresión y el consistorio los dé por eliminados. «Eso no quiere decir que no haya nadie en ellos», reiteró Higueras.
La madrugada del sábado en Virgen de la Alegría no había nadie. Tres de los inquilinos dormían en la entrada de un comercio. En el Faro de Moncloa las tiendas habían desaparecido y media docena de personas pernoctaban al raso. «El proceso para acabar con estos focos seguirá», dijo la concejal, si bien no dio fechas.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1363 en: 05 de Julio de 2016, 07:36:41 am »
Detenido con cuatro kilos de cocaína y 470 euros en su coche en Usera

    LUIS F. DURÁNMadrid

04/07/2016 22:56

Un hombre de 35 años, Carlos C G., fue detenido el jueves de la semana pasada con cuatro kilos de cocaína y 470 euros en metálico en Usera. En el coche viajaba otra persona que huyó cuando los agentes revisaban el vehículo. Los policías tuvieron que salir de la zona, muy conflictiva, ya que fueron rodeados por los vecinos.

Se sospecha que los detenidos son dos traficantes de la zona.

Los hechos sucedieron cuando los policías sospecharon de un Golf Volkswagen azul que circulaba en dirección prohibida por la calle de Nicolás de Usera dirección a la calle de Cristo de la Victoria, 33. Los policías dieron el alto al coche para identificar a los ocupantes. Al acercarse uno de los agentes el conductor trató de huir a la carrera pero fue detenido por una de las funcionarias.

Los dos sospechosos indicaron que se habían equivocado y se mostraban muy nerviosos. Al cachear al conductor le hallaron en el bolsillo del pantalón hachís y 470 euros. El hombre señaló que tenía ese dinero para pagar varios recibos.

Al inspeccionar el maletero encontraron un caja de cartón con el precinto cubierto por una tela. Dentro de la caja los agentes hallaron cuatro paquetes con un kilo de cocaína cada uno.

En ese momento uno de los dos varones, Juan M. G., empujó a una policía y empezó a correr en dirección al parque de Pradolongo. Los agentes solicitaron refuerzos para localizar al sospechoso y decidieron marcharse del lugar, una zona muy conflictiva de Usera, y llevarse el Golf a comisaría debido a que varios vecinos salieron de sus viviendas y empezaron a increpar a los agentes.

El conductor del coche fue detenido y conducido a la comisaría. Su compañero era identificado como Juan M. G., de 29 años. También se requisaron varios teléfonos móviles y otras sustancias estupefacientes.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1364 en: 10 de Julio de 2016, 08:40:36 am »
Más de 40 detenidos y un Porsche intervenido en la macrorredada contra la droga en Mallorca

Más de 40 detenidos, un Porsche intervenido y grandes cantidades de droga y dinero en efectivo. Este es el saldo de una de las operaciones más grandes contra la droga en la isla, que ha tenido lugar este viernes.

La Guardia Civil ha llevado a cabo desde las 5.30 horas una macrorredada en varios barrios de Palma, la más grande desarrollada este año, y ya se han producido más de 40 detenciones y la incautación de grandes cantidades de cocaína, marihuana y dinero en efectivo.

Fuentes de la Guardia Civil han explicado que, principalmente, los registros domiciliarios se han producido en Son Banya, el Coll d'en Rabassa, Corea, Son Gotleu, S'Arenal de Llucmajor y S'Aranjassa.

Numerosos agentes del Instituto Armado se han desplazado desde la Península hasta la isla para llevar a cabo esta actuación contra el tráfico de estupefacientes.

La operación ha comenzado a las 5.30 horas con la entrada de la Guardia Civil en Son Banya.

En toda la operación, se han realizado 115 registros domiciliarios y se han incautado 17 kilos de cocaína, 10 kilos de sustancia de corte, 45 kilos de hachís, dos kilos de metanfetamina, 1,5 kilos de benzocaína y diferentes cantidades de heroína, ketamina, éxtasis, etcétera, además de seis armas de fuego y dos depósitos de munición para arma corta, así como más de 300.000 euros en efectivo y 12 vehículos de alta gama.

Asimismo, se ha procedido al bloqueo de 127 productos y cuentas bancarias, habiéndose detectado transferencias de importantes cantidades de dinero a paraísos fiscales fuera de la Unión Europea.

La investigación ha tenido una duración de 17 meses, siendo de gran complejidad, han explicado desde el Instituto Armado, debido a la experiencia previa con la que contaban la mayoría de los miembros de la organización ahora desmantelada, muchos de ellos pertenecientes a dos clanes históricos del narcotráfico en Baleares.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1365 en: 12 de Septiembre de 2016, 17:00:13 pm »
Apedrean a dos guardias civiles en Bujalance

Los vecinos del barrio de Santiago agreden a los agentes, que trataban de detener a un delincuente


Trataban de cumplir con su deber pero tuvieron que desistir ante la actitud violenta de los vecinos, que en vez de defender a las fuerzas de seguridad se pusieron del lado del delincuente. Todo ocurrió el pasado sábado por la noche, cuando una patrulla de la Guardia Civil del puesto de Bujalance detectó la presencia de un delincuente sobre el que pesa una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión, y que emprendió la huida en un vehículo conducido por otra persona.

Cuando los agentes consiguieron darle alcance y procedían a su detención ya en el interior de la conocida Barriada de Santiago fueron agredidos por numerosos vecinos, que les golpearon y empujaron, de modo que uno de los guardias civiles se cayó por la escalera de las viviendas en las que operaba. Esta situación provocó que el delincuente pudiera huir y que su detención fuera imposible.



«Vamos a tener que sacar las escopetas»

Según informa la Asociación Unificada de la Guardia Civil en Córdoba, «para no sufrir mayores daños los dos guardias civiles se vieron obligados a marcharse del lugar, puesto que los agresores les apedrearon y les rompieron los cristales del vehículo. Cuando los agentes ya habían conseguido separarse a cierta distancia para poder solicitar el apoyo de otras patrullas, uno de los agresores se acercó a ellos amenazándoles y les dijo: 'Esa pistola que tienes ahí algún día la voy a utilizar contra vosotros… vamos a tener que sacar las escopetas'», tal y como detalla la AUGC.

No es la primera vez que suceden hechos similares en la Barriada de Santiago, donde son numerosas las situaciones de ese tipo. Uno de los últimos episodios se vivió el 27 de junio tras un tiroteo entre varios vecinos. Los agentes que se personaron en el lugar recibieron amenazas de muerte.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1366 en: 19 de Septiembre de 2016, 19:12:25 pm »

Alerta ante el aumento de musulmanes radicales en la Cañada Real madrileña


La Policía ha detectado el aumento de población más extremista en los últimos años con un aumento de mujeres cubiertas.


Pedro Blasco
18.09.2016

La policía ha detectado en los últimos meses un aumento de los musulmanes radicales en el entorno de la Cañada Real Galiana, según han reconocido profesionales de la seguridad. La Cañada Real es una vieja vía pecuaria que tiene un trazado de algo más de 14 kilómetros entre las localidades de Madrid, Rivas y Coslada. Las autoridades municipales y regionales han permitido históricamente el desarrollo de esta zona marginal de la región, que atraviesa la A-3 carretera de Madrid a Valencia. En los últimos 30 años se han construido 2.870 vivienda, la mayor parte ilegales.

Los procesos para intentar racionalizar este territorio no han arrancado, a pesar de que hay una Ley y muchos intentos históricamente de solucionar el problema. En la zona viven, según el censo realizado hace unos años, 8.628 personas, de las que un 64% son españoles y un 27% de origen magrebí. En los últimos años ha aumentado la presencia de mujeres que llevan cubierta su cabeza de forma completa. Ya no llevan sólo el hiyab, el pañuelo que cubre el pelo y a veces el cuello.

Cada vez más se pueden ver a mujeres con el chador, un pañuelo mayor que el hiyab, y con niqab que oculta todo el cuerpo y que sólo permite ver los ojos. Incluso algunas personas han señalado a este periódico que no es difícil ver algunas mujeres con burka que impide a la mujer incluso la comunicación. Una de las zonas donde más clara es la presencia de las mujeres con estos símbolos musulmanes es en los centros de salud, donde se han producido algunas situaciones “incómodas”, según señalan personas que conocen la situación.

La Cañada Real tiene en la actualidad hasta tres mezquitas sobre las que la policía tiene la vigilancia habitual para conocer si se producen brotes de radicalismo. También hay dos centros culturales conocidos por todos los musulmanes. El pasado año la Policía Nacional ya detuvo en la zona a tres jóvenes de origen marroquí a los que acusó de formar parte de un grupo vinculado al Estado Islámico. Estaban preparados para cometer atentados. Estos jóvenes habían sido captados en una mezquita de Lavapiés donde existe también un importante núcleo de población de origen árabe.

Una de las zonas de la Cañada, el llamado sector 6, está considerado como uno de los puntos de España donde es más fácil comprar drogas, pero también armas. Se producen redadas históricamente, pero no se acaba con el tráfico de estas dos mercancías.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1367 en: 19 de Septiembre de 2016, 19:51:01 pm »
La Cañada siempre ha sido un polvorín . . . esto no hace más que añadir leña al fuego . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1368 en: 07 de Octubre de 2016, 08:56:45 am »
Asestan un duro golpe al narcotráfico en O Vao con diez detenidos y armas, dinero y drogas intervenidas

La Guardia Civil tomó ayer el poblado y califica de "éxito" un operativo en el que también se decomisó algún vehículo -Entre la decena de arrestados se mezclarían "habituales" con una "nueva generación"de trapicheros


La Guardia Civil de Pontevedra desplegó ayer en O Vao un importante operativo que tenía como objetivo desmantelar las redes de tráfico de droga al menudeo que, desde siempre, perviven en el poblado chabolista de Poio surtiendo de estupefacientes a consumidores de todo el área de influencia de la capital. Fuentes consultadas destacaron la importancia del operativo, que al menos en cuanto a número de detenidos supone uno de los más exitosos llevados a cabo en el poblado desde la Operación Volusia en 2006, una investigación que entonces que acabó por sentar a 19 personas en el banquillo de los acusados de la Audiencia y que supuso un antes y un después para los clanes que controlan la venta al menudeo de droga en este asentamiento.

En este caso fueron diez las personas arrestadas ayer por la Guardia Civil y que pasaron la noche en los calabozos de la Comandancia. Además, se han decomisado distintas sustancias estupefacientes ("un poco de todo", indicaban ayer las fuentes consultadas) aunque como suele suceder en O Vao, no son grandes cantidades las aprehendidas, dado que los clanes que operan en el poblado no suelen almacenar importantes alijos sino lo mínimo imprescindible.

El operativo se desplegó a primera hora de la mañana de ayer, sobre las ocho y media. Los agentes de la Guardia Civil de la Policía Judicial que llevaban la investigación entraron en el poblado con el apoyo de los efectivos del GRS de Castro Senín,que colaboraron con los investigadores a la hora de mantener la seguridad durante los registros que se efectuaron en el poblado de O Vao de Abaixo, en medio de una gran expectación por parte de los residentes en el asentamiento chabolista. Se trata de un área del poblado en la que ya se han llevado a cabo redadas anteriormente. También participaron en el operativo agentes del Área de Investigación de Poio y agentes uniformados del propio puesto de Poio. El momento en el que los detenidos eran introducidon en los furgones fue el de mayor tensión con algún insulto de residentes del poblado hacia los agentes.

El resultado de los registros, en presencia de muchos de los detenidos, fue "positivo" y un "éxito", indicaron desde la Guardia Civil. Además de las sustancias estupefacientes antes citadas, los agentes también se incautaron de armas, tanto de fuego como armas blancas, así como algún vehículo y también una cantidad de dinero en efectivo.

Los detenidos serán puestos a disposición de un juzgado de instrucción de Pontevedra que lleva el caso, probablemente a lo largo de la jornada de hoy.

En cuanto a los arrestos, distintas fuentes explicaron ayer que entre las personas detenidas figuran algunos "habituales" que ya tienen en su ficha policial algún otro encontronazo con las fuerzas del orden por hechos de esta naturaleza, aunque llama también la atención la presencia entre los detenidos de una "nueva generación" de supuestos trapicheros en O Vao.

Presión constante

La presión contra los trapicheros de O Vao está siendo constante en los últimos meses por parte de la Guardia Civil y esta es la tercera operación que se desarrolla en O Vao en lo que va de año. En los meses de abril y mayo se llevaron a cabo otros dos dispositivos que terminaron con seis y tres detenidos respectivamente. No obstante, esta actuación parece tener mucha más entidad que las anterior por el número de detenidos.

El objetivo es intentar impedir que el trapicheo en O Vao, aunque siempre rebrota, no alcance los niveles que se detectaban antes de 2006 cuando se llevó a cabo la ya citada operación Volusia y que acabó con la condena a algunos de los cabecillas de los principales clanes que entonces operaban en el poblado.

Fuentes que conocen bien el funcionamiento de la venta de droga al menudeo en el poblado señalaban ayer que aquella operación dejó "tocados" a los más veteranos del poblado que se dedicaban al trapicheo de drogas y que el tiempo de las grandes aprehensiones de droga en el poblado son ya historia. De ahí que las cantidades decomisadas en el asentamiento chabolista cada vez que se produce un operativo son, desde entonces, más pequeñas

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1369 en: 11 de Octubre de 2016, 07:05:51 am »
Los policías de Madrid y Rivas actuarán en ambos territorios al paso de la Cañada Real

Los alcaldes Manuela Carmena y Pedro del Cura han afianzado su colaboración «para ser más eficaces» en el poblado chabolista

Ignacio S. Calleja - iserranoc Madrid10/10/2016 16:11h - Actualizado: 10/10/2016 18:28h.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y su homólogo en Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, han afianzado esta mañana las sinergias existentes entre ambos ayuntamientos para trazar un plan de acción sobre la Cañada Real. Si bien no han detallado plazos o actuaciones concretas, sí han revelado que los cuerpos de Policía de los dos municipios podrán intervenir en uno y otro territorio para «ser más eficaces y compartir información». Los regidores, no obstante, han destacado que esta labor, que también afecta a la disciplina urbanística de la zona, «funciona desde hace tiempo».

Del Cura ha destacado que la reunión pone «negro sobre blanco» lo que se realiza desde hace tiempo. Según ha explicado, se trata de «acordar institucionalmente» una serie de prácticas que ya se desarrollaban «de facto». Los comisionados de ambos consistorios, constituidos para tratar la problemática de este poblado chabolista, han centrado sus primeros esfuerzos en los protocolos de colaboración en dispositivos policiales y en materia urbanística. El objetivo fundamental, han asegurado, es «evitar el efecto llamada» y, dentro de un acuerdo marco, «desmantelar la Cañada Real que hoy conocemos». «La Cañada dejará de ser una ciudad sin Ley», ha aventurado el alcalde de Rivas Vaciamadrid.

Sin embargo, ni Carmena ni su interlocutor han detallado cómo serán estos dispositivos o los plazos marcados para alcanzar su propósito. La visita a Rivas, la primera de un alcalde madrileño desde 1984, no ha sido más que un encuentro para «dar luz verde a la propuesta definitiva con la que sentarse con todos los actores», ha declarado la exjuez. Estos protocolos deben contar con la presencia de la Comunidad de Madrid, cuya implicación es de una importancia capital. El Ayuntamiento de Coslada, también limítrofe con esta zona, deberá sumarse a los protocolos. Del Cura ha hecho especial hincapié en la necesidad de que todos los ayuntamientos implicados hagan sus aportaciones al Comisionado de la Comunidad para la Cañada. Preguntado por su rechazo al plan presentado por el Ejecutivo de Cristina Cifuentes, el regidor ha presumido de que su Gobierno «no hará ningún documento en pleno mes de agosto», sino «una actuación conjunta de todas las administraciones».

A pesar de las buenas intenciones señaladas, lo cierto es que no se ha elaborado un plan integral, según han manifestado Manuela Carmena y Pedro del Cura. «No hay un calendario ni un acuerdo general», ha dicho Carmena, al tiempo que ha destacado que sí existe una línea maestra para que «desaparezca esta situación».

En torno a la idea de elaborar un calendario de acción, ambos alcaldes han coincidido en que no es la solución. Del Cura ha destacado que «no sería prudente» y Carmena que debe ser una tarea de «cada administración». De hecho, la alcaldesa de Madrid ha señalado que su equipo de Gobierno ya ha puesto en marcha labores en materia de disciplina urbanística, con la demolición de infraviviendas en la zona. En ese sentido, han destacado que «lo esencial está diseñado» y que ya se trabaja en las viviendas que permanecerán y las que no; «haciendo efectivo el derecho a la vivienda» de las personas que viven allí.
Remunicipalización de Valdemingómez

Manuela Carmena, preguntada por una posible remunicipalización del vertedero de Valdemingómez, ha asegurado que no hay «ningún proyecto específico» en ese aspecto y que el Consistorio trabaja por reducir su conflictividad laboral, habida cuenta de la huelga que han convocado. «Ayuntamiento está empeñado en agilizar y simplificar los procedimientos para evitar los vertidos ilegales», ha añadido.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1370 en: 30 de Octubre de 2016, 08:31:18 am »
La casa de la droga de Carabanchel

Vista de la entrada de una de las casas de la calle Guayaba donde los vecinos denuncian que hay tráfico de drogas. E. M.

Ahora Madrid y PSOE rechazan una proposición del PP para aumentar la seguridad en la calle Guayaba, donde los vecinos denuncian una constante venta y consumo de estupefacientes

    ROBERTO BÉCARESMadrid

28/10/2016 21:46

Los vecinos de la calle Guayaba y alrededores, en el barrio de Carabanchel Alto, viven con «miedo» a hablar. «Mira, todo lo que pasa aquí con la droga y también con las prostitutas lo sabe ya la Policía, así que, ¿para quÉ voy a hablar contigo, ni decirte nada?», suelta una vecina al principio de esta estrecha calle donde los vecinos aseguran que hay «un tráfico de drogas incesante», concretamente en dos casas bajas de la vía.

En el pasado pleno de Carabanchel, el Partido Popular presentó una resolución instando «al Ayuntamiento de Madrid a que actúe» y que a su vez inste «a los organismos competentes a actuar ante la situación de inseguridad y alarma social en el entorno de la calle Guayaba debido a la venta de droga, aumentando también la presencia de policía municipal» en esa zona «de manera constante».

Según explica el concejal popular Álvaro González, que ha hablado con vecinos de la zona y ha visitado la calle en cuestión, «el trasiego de gente que viene a comprar droga y trapichear es constante por las tardes, y la inseguridad va in crescendo». Por eso, dice, con el fin de atajar los problemas de seguridad en la zona, presentaron la resolución al pleno. «Es que sólo hace falta dar una vuelta por allí una tarde para ver lo que ocurre. Las personas mayores tienen mucho miedo a salir a la calle porque va todo tipo de gente a comprar y se ve a gente consumiendo por el entorno de esta calle».

«Si hay un problema hay que denunciarlo», precisa el concejal, sorprendido porque la resolución no saliera adelante, debido a la oposición en el pleno del PSOE y Ahora Madrid, el equipo de Gobierno municipal. «No entendemos la actitud de votar continuamente en contra de mejorar la seguridad en Carabanchel», señala el edil, que precisa que el equipo de Gobierno «aludía a que había que ir al origen de por qué la gente consume droga, unas explicaciones ininteligibles para cualquier persona que sufre con la inseguridad».

Fuentes municipales precisan que la resolución no se aprobó porque Ahora Madrid propuso una transaccional que instaba a que la «Policía Municipal y Nacional abordara el problema, ya que con sus criterios técnicos lo harán mejor que con los criterios políticos». «Se quería dar una solución inadecuada al problema, la Policía Municipal no tiene constancia de problemas de seguridad en la zona, y por eso se pedía que la Policía investigara y en función de lo que vieran, valoraran la actuación necesaria, no sólo porque lo diga el PP», precisan fuentes municipales, que insisten en que el PP se negó a aprobar esta transaccional. Así con todo, la vigilancia policial en el barrio seguirá siendo la misma que hasta ahora.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1371 en: 07 de Noviembre de 2016, 09:09:42 am »
Rebelión en la Cañada Real: 100 personas cortan la A-3 por el derribo de viviendas ilegales

La Guardia Civil y la Policía Nacional tuvieron que intervenir ante el atasco generado en la autovía de Valencia

Carlos Hidalgo - carloshidalgo_ Madrid07/11/2016 01:04h - Actualizado: 07/11/2016 01:04h. Guardado en: España Madrid

La Cañada Real Galiana fue ayer escenario de nuevos momentos de tensión. Todo ocurrió cuando la piqueta municipal acudió a derribar algunas viviendas ilegales en el asentamiento. Una turba de personas, «de etnia gitana», según especificaron fuentes policiales, decidieron protestar cortando la A-3 (autovía de Valencia).

Los hechos ocurrierona las 12.25 horas, cuando un centenar de personas invadieron la vía de servicio, a la altura del punto kilómetrico 14,500, aún dentro del término municipal de Madrid (Villa de Vallecas).

La afectación al tráfico comenzó a notarse y el puesto principal de Rivas Vaciamadrid, el más cercano, tuvo conocimiento de los hechos. Trasladó a agentes hasta el lugar; además, al tratarse de una autovía nacional, dependiente del Instituto Armado, acudieron también efectivos de la Agrupación de Tráfico y del Cuerpo Nacional de Policía, precisaron fuentes del caso.

Media hora después, la circulación afectada, en sentido Valencia, fue restablecida. Los «amotinados» no paraban de gritar en contra del derribo de las chabolas, aun cuando sabían que se iba a producir y que, además, se actuaba con la preceptiva orden judicial. Antes de retirarse, los manifestantes amenazaron: «Lo volveremos a hacer mañana [por hoy]».

El derribo de chabolas es una de las prácticas más recientes en la lucha contra el narcotráfico en la Cañada Real, y se ha revelado como una de las más eficaces. Tan pronto como se desarticula a un clan de la droga, el juez da orden al Ayuntamiento de la capital de tirar los búnkeres, de manera que se dificulte la «renovación» del negocio de estos clanes.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1372 en: 07 de Noviembre de 2016, 12:34:19 pm »
Al poco rato dejaron de cortarla, de hecho, cuando iba de camino la UIP se les comunicó que ya no hacía falta que acudiesen que ya habían depuesto de su actitud.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1373 en: 17 de Noviembre de 2016, 15:52:05 pm »

Vecinos de la Cañada Real levantan una barricada para evitar el derribo de sus casas


Más de 100 personas han cortado el tráfico y se han manifestado en las inmediaciones del poblado
OtrosConéctateConéctate
Vecinos de la Cañada Real protestan esta mañana por el derribo de varias infraviviendas.
Vecinos de la Cañada Real protestan esta mañana por el derribo de varias infraviviendas. JAIME VILLANUEVA
PELAYO ESCANDÓN
Madrid 17 NOV 2016 - 13:03   CET

Más de 100 personas se han concentrado desde las siete de la mañana en las inmediaciones de la Cañada Real para protestar contra la demolición de sus casas. Los manifestantes han levantado en la zona de Valdemingómez una barricada quemando neumáticos y han cortado el tráfico y el paso a la policía. El colectivo manifiesta que los derribos son "injustos e ilegales" y que ya lo han denunciado en los juzgados.

Juan José Escribano, portavoz del colectivo de vecinos, asegura que se han demolido "más de 150 casas con la excusa de la droga". A su juicio, lo "lógico" es que cuando se encuentre droga se ponga a disposición judicial a los dueños de los estupefacientes y no se derribe la casa. En el sector 6 de la Cañada Real hay unas 500 familias que viven en casas de unos 80 metros cuadrados, según los vecinos. Sin embargo, cuando una de estas casas es demolida, los residentes levantan una prefabricada de unos seis metros cuadros donde se hacina una familia, según Escribano, que lleva 39 años viviendo en el poblado.

"Esto es una injusticia, dejan a los niños en la calle". "Ni siquiera nos avisan, nos sacan de casa en pijama y derriban todo sin dejar que recuperes anda". "No hay derecho". Al grito de "tenemos derecho a tener un techo", los manifestantes gritaron sus proclamas y denunciaron la situación del poblado chabolista. "Mi niño lleva tres semanas sin ir al colegio porque tiene miedo de volver y que la casa esté derribada", cuenta una de las madres. Otra más nerviosa, explica que tienen que estar a las siete de la mañana en la carretera para evitar el paso de la grúa: "No nos da tiempo ni a desayunar ni a lavarnos la cara", denuncia.

El Ayuntamiento de Madrid explica que "no está derribando viviendas ni ha dejado en la calle a nadie por un derribo". Las demoliciones son por orden judicial, fruto de denuncias policiales por tráfico de drogas, explican desde el Consistorio, y el último fue el 18 de octubre. El Consistorio "solo ha derribado casas que están empezando a construir", explican. "Los vecinos tienen una fuente errónea sobre las demoliciones: Juan José Escribano". El portavoz de los vecinos de la Cañada, "arenga" a los vecinos porque tiene un expediente abierto para el cierre del bar Las Rumanas, de su propiedad y ubicada en el el sector seis del poblado".

La Cañada Real está formada por un radio de 16 kilómetros donde conviven unas 8.000 personas en unas 2.400 viviendas. "Es el mayor supermercado de droga de España, pero solo se dedican a ello unas 180 familias", afirma el Ayuntamiento. El resto solo quiere llevar una vida "digna" pese a que tienen casas "ilegales". El gobierno municipal trabaja para que se puedan quedar allí. "Es un proceso largo y complejo. Calculamos que en una década se empezarán a notarse las medidas para regularizar la situación", concluyen

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1374 en: 18 de Noviembre de 2016, 08:12:51 am »

Los vecinos de El Gallinero reclaman a Carmena soluciones inmediatas

Decenas de personas protestaron en Cibeles por las condiciones precarias en las que viven

Amara Santos
Madrid 17 NOV 2016 - 18:01 CET   

Los vecinos del poblado chabolista de El Gallinero están cansados de vivir en condiciones pésimas. Así se lo han hecho saber decenas de vecinos a la alcaldesa, Manuela Carmena, este jueves delante del Ayuntamiento, en la plaza de Cibeles. Sus reivindicaciones se centran en un asfaltado de la zona urgente -el suelo queda totalmente embarrado cuando llueve-, la instalación de servicios y duchas -solo tienen un grifo para todo el poblado- y la sincronización de los buses escolares con el horario de los niños -muchos pierden horas de clase para poder volver a casa-. En la zona viven más de 200 familias y la mayoría de los afectados son niños, según sus habitantes.

"Con tanto barro no se puede andar ni jugar, es imposible estar limpio", "Manuela, ¿y los derechos de los niños del Gallinero?" rezaban algunas pancartas que sostenían los vecinos. Alrededor de las 11.45 horas apareció la alcaldesa y todos la rodearon. "Los terrenos no son del Ayuntamiento, entonces no podemos hacer algo en la propiedad de otros. Esta misma tarde llamaré al presidente de la Junta de Compensación", anunció Carmena mientras dos jóvenes le dieron sus protestas por escrito. "¡Esa, esa, esa es la alcaldesa!", gritaron los vecinos, al mismo tiempo que Carmena les explicó que estaba a su disposición para recibir críticas y prometió cambiar la situación del poblado.

Uno de los carteles con fotos sobre la situación del Gallinero estaba sujeto por Stan Estejar, de 42 años, que vive allí desde hace once. "Tengo nueve hijos y quiero derechos para ellos y para mí como los que tienen todos los españoles", explica indignado. A su lado y con su pequeño en brazos habla con timidez Loredana Stoian, de 27 años. “Solo hay una fuente donde coger agua, cuando llueve los niños se manchan y tenemos que lavar todos los días, pero no tenemos lavadoras tampoco", aclara dejando entrever sus dientes de oro.

En la puerta del Palacio de Cibeles, Javier Baeza tranquiliza a algunos vecinos después de las palabras de la alcaldesa. Baeza es voluntario y cura en el poblado y protesta por la situación en la zona desde el año 2000 -cuando llegaron sus primeros habitantes-. El sacerdote defiende que la gente del Gallinero cumplió las exigencias que le impusieron: derribaron las chabolas abandonadas, pararon el robo de cobre y redujeron el absentismo escolar; pero se queja por la falta de mejoras. "Después de año y medio entendemos que el Ayuntamiento tiene que ejecutar muchas más medidas de las que actualmente se realizaron. Solo el diálogo con las instituciones no es suficiente para mejorar las condiciones de vida de la población", afirmó con los puños cerrados.

"¡Tenemos derechos!", gritan Pilar González y Flori Karado al unísono. González, de 68 años, pertenece desde hace cuatro al colectivo de los yayoflautas. "Esta protesta aquí en el Ayuntamiento es otro empujón para la causa, yo creo que esta vez harán algo", dijo con esperanza mientras su compañera asentía. Karado vive desde hace cuatro años en El Gallinero y carga todos los días con sus cuatro hijos a la espalda para que no lleguen sucios al colegio. "No tenemos baños y la gente hace sus necesidades en cualquier sitio. Mis hijos no quieren ir al colegio porque llegan llenos de barro y sus compañeros se burlan de ellos", sentencia con indignación.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1375 en: 07 de Diciembre de 2016, 14:54:36 pm »

Desmantelada una organización criminal que desguazaba coches en La Cañada Real y los exportaba a Polonia


EUROPA PRESS   Madrid
07/12/2016 11:38
Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, pertenecientes al Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico del Sector de Madrid, en colaboración con la Policía Municipal de Madrid, han desmantelado un grupo organizado especializado en el robo, desguace y exportación de vehículos a Polonia.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, la investigación se inició el pasado mes de septiembre, después de que agentes de la Unidad de Investigación y Coordinación Judicial de la Policía Municipal, observaran la entrada de vehículos de alta gama, concretamente de dos marcas, en una finca de la La Cañada Real. Estos eran desguazados en pocas horas.

Ante las sospechas de que pudiera tratarse de vehículos robados y despiezados, se pusieron en contacto con la Guardia Civil, iniciándose un operativo conjunto. Las primeras vigilancias permanentes que se realizaron en la zona permitieron descubrir que los detenidos introducían vehículos que desguazaban en horas, cargando los restos en un camión con matrícula de Polonia, con destino a ese país.

El grupo, perfectamente estructurado, contaba con personas que se encargaban del robo de vehículos, así como personal con conocimiento de mecánica que se encargaba del desmontaje en pocas horas de los automóviles.

Una vez identificados los ocho integrantes (seis españoles y dos polacos), se procedió a su detención. La única mujer integrante del grupo regentaba una chatarrería próxima a la zona de despiece que era la encargada de proceder a la destrucción de los chasis de los vehículos sustraídos haciendo desaparecer definitivamente el vehículo.

El cabecilla de la organización, de origen polaco, se encargaba de la distribución de los restos de los vehículos sustraídos, utilizando los servicios de una empresa de transportes polaca que realizaba el transporte de las piezas con documentos falsos. Además, junto a otro integrante de la misma nacionalidad, encargado de sustraer los vehículos, garantizaba la entrada segura de los vehículos sustraídos y posteriormente se encargaba de supervisar el despiece de los automóviles así como del embalado de las piezas.

En el registro efectuado se localizó un vehículo sustraído que acababan de introducir y que en apenas 45 minutos habían semidespiezado. También se encontraron ocultos en el interior de dos cajas de un camión frigorífico "numerosos" restos de vehículos correspondientes a las marcas BMW y SEAT.

Se han recuperado piezas correspondientes a un total de 19 vehículos, todos ellos sustraídos en las provincias de Madrid y Toledo. La operación continúa abierta, imputándoseles hasta el momento, los delitos de robo de vehículo, falsedad documental, receptación y pertenencia a grupo criminal.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1376 en: 21 de Diciembre de 2016, 09:54:17 am »
Los Fernández Fernández caen (de nuevo)

La Policía Nacional acaba con el clan de la droga más activo de la Cañada Real. Hay seis personas detenidas, entre ellos, los cabecillas

18 de diciembre de 2016. 02:43h
Laura L. Álvarez, @_llalvarez Madrid.




Las viviendas ilegales, la luz enganchada y la reubicación de cientos de familias sin recursos no son las cuestiones más difíciles a las que las administraciones tendrán que hacer frente el día que se decidan a solucionar la compleja problemática que existe a lo largo de los 16 kilómetros de Cañada Real. El verdadero problema, además de los menores que aún hay sin escolarizar, está en el Sector 6, en Valdemingómez. Allí los clanes de la droga siguen campando a sus anchas y, por muchos golpes policiales que reciban, siempre resurgen. El «clan de los Bigotes», el «clan de Los Gordos», «los Emilios» o el «clan de los García», son los míticos. Últimamente había vuelto a subir al número uno de ventas el «clan de los Fernández Fernández» pero esta semana, gracias a una operación de la Policía Nacional, han vuelto a salir del mercado. Al menos, por un tiempo, porque los agentes han arrestado a toda la familia. Los Fernández Fernández llevan toda la vida dedicados al tráfico de cocaína. El negocio familiar lo levantaron allá por los años 90 cuando los abuelos José Manuel Fernández Vázquez, «El Bocalata», llegó desde Plasencia con su mujer, Santa Fernández (ya octogenarios, si viven) y se instalaron en el ya desaparecido poblado de Las Barranquillas.

En este famoso poblado de droga lograron hacerse con el respeto de la competencia y la clientela, que conservaron cuando cambiaron la «sede» de su negocio hasta la vía pecuaria madrileña. Aquí, según la temporada, alternaban el primer puesto de rentabilidad con el clan de «Los Gordos». Es decir, cuando la Policía golpeaba a uno de los clanes, el otro tenía un repunte de ventas y viceversa. En los últimos años, tras la condena de la Audiencia Provincial a casi 20 años de cárcel a los cabecillas de «Los Gordos» (el Supremo rebajó en 2014 su condena a 13 años), habían notado, como siempre, un aumento de la clientela. Y también, con tantos años de antigüedad, la empresa había depurado su técnica para tener siempre la menor cantidad posible de estupefaciente en el interior del punto de venta y métodos rápidos y eficaces para hacerlo desaparecer, ante una eventual redada policial. Eso ocurrió el pasado miércoles 14 de diciembre. La Policía Judicial de Villa de Vallecas (distrito al que pertecece el problemático sector 6 de la Cañada) tenía conocimiento de que el matrimonio del clan, compuesto por José Fernández Fernández (60 años) y Pastora Fernández Saavedra (61 años), ambos de Badajoz, dirigían el negocio de venta de droga –sobre todo cocaína pero también heroína y algo de cannabis– en el número 25 de la Cañada Real Galiana. Tras una serie de vigilancias, los agentes les identificaron así como al resto de miembros del clan que, según fuentes policiales, participaban del tráfico de drogas y, por tanto, también de sus beneficios. Tras tener los suficientes indicios, se solicitó a la autoridad judicial de guardia (el Juzgado de Instrucción número 9) una orden de entrada y registro a la parcela. A las 8:00 horas del 14 de diciembre los agentes aguardaban en el exterior del número 25 de esta vía pecuaria.

Según fuentes policiales, a eso de las 10:45 horas, los funcionarios que se encontraban en la entrada de la Cañada (en la rotonda que la une con la A-3) observaron cómo el vehículo ocupado por el matrimonio salía del poblado dirección a la autovía de Valencia. Los extremeños iban en un Nissan Patrol y los agentes les pararon en la Avenida de Andalucía, donde procedieron a la detención de ambos. A él le constan tres antecedentes por tenencia ilícita de armas, atentado a la autoridad y lesiones. A ella, dos por tráfico de drogas (el primero, de 1994).

Los «jefes» ya habían caído pero aún quedaban más integrantes del clan. Poco depués, sobre las 11:30 horas, la Policía vio cómo el hijo pequeño, José Fernández Fernández, salía del poblado en un Mercedes. Le dieron el alto en la M-45 y también fue detenido. A este joven de 22 años, le constan antecedentes policiales por malos tratos en el ámbito familiar, según las mismas fuentes.

Una vez autorizado el mandamiento de entrada y registro por el juzgado, los agentes entraron a la parcela y procedieron al arresto de quienes estaban en el interior: Fernando Fernández Fernández (de 29 años), Cristina Fernández Fernández (que ese día justo cumplía 31 años) y un supuesto «machaca» del clan: José López, de 44 años, un toxicómano que hacía labores de vigilancia. Ni Fernando ni Cristina contaban con antecedentes policiales hasta ese día. El supuesto toxicómano tenía nueve reseñas por tráfico de drogas.

En el interior de la vivienda la Policía comprobó que el clan estaba bien armado. Tenían una pistola Walther 9 Parabellum con dos cargadores con capacidad para quince cartuchos y completamente municionados, un revolver North American Arms de calibre 22 con 24 cartuchos y una pistola de avancarga. Los agentes también se incautaron de una báscula de precisión, dinero en efectivo y 31 décimos de lotería.

Esta operación ha sido realizada por los agentes de la comisaría de Villa de Vallecas (policía Judicial) aunque también intervinieron los agentes de Seguridad Ciudadana de la misma comisaría, el GOIT (Grupo Operativo de Inspecciones Técnicas), la UIP y Guías Caninos para entrar a la parcela donde estaba el punto de venta.

La frontera del sector 6 de la Cañada

Pertenece al distrito de Villa de Vallecas, en el sur de la capital, y en su interior viven en torno a 5.000 personas, en su mayoría españoles de etnia gitana. Se trata del sector 6, en el que el clan de los Fernández tenía su centro de operaciones y, de lejos, el más conflictivo de la Cañada. No en vano, alberga el que es considerado como el mayor hipermercado de la droga de la región, lo que convierte en habitual la escena de agentes de policía patrullando por sus calles. La solución al sector 6, como la del resto de la Cañada, deberá abordarse en el Plan Regional sobre este ámbito que está pilotando la Comunidad de Madrid con todas las partes implicadas. Según el borrador de este plan, cerca del 75% de las viviendas de la Cañada Real podrían ser finalmente derribadas por problemas urbanísticos y acústicos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1377 en: 20 de Enero de 2017, 15:40:13 pm »
Operación en curso..300 efectivos policiales en La Canadá Real.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1378 en: 21 de Enero de 2017, 03:06:09 am »
Operación en curso..300 efectivos policiales en La Canadá Real.

Golpe al narcotráfico en la Cañada Real de Madrid


Imágenes en exclusiva de Antena 3 Noticias: Gran operación contra el narcotráfico en la Cañada Real de Madrid. 300 agentes han dado un duro golpe a los dos clanes más activos de venta de droga en la zona.

Marino Holgado | Madrid | Actualizado el 20/01/2017 a las 15:43 horas

http://www.antena3.com/noticias/sociedad/golpe-al-narcotrafico-en-la-canada-real-de-madrid_20170120588222020cf26c6d590fe5d9.html

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1379 en: 05 de Marzo de 2017, 08:01:53 am »
La ciudad de los escombros
 


Un pacto entre las Administraciones busca mejorar las pésimas condiciones de vida en la Cañada Real

 
Ambiente este sábado en el sector 6 de la Cañada Real Galiana. SANTI BURGOS


  Fran Serrato
 Madrid    -    4 MAR 2017 - 21:55 CET    


Una ciudad devastada, como si hubiese soportado un intenso asedio militar, emerge a 15 kilómetros de la turística Puerta del Sol. Una extensa hilera de escombros y toneladas de basura dan la bienvenida en el asentamiento ilegal de la Cañada Real Galiana, en la periferia de la capital, al constante tránsito de vehículos. La mayoría son de alta gama. Otros, las llamadas cundas, transportan a toxicómanos. El sector 6, uno de los asentamientos diseminados por la cañada, es el gran hipermercado de la droga en Madrid. Se trata de una zona de 6.700 metros desde la carretera de Valencia hasta Getafe que las Administraciones pretenden desmantelar por sus pésimas condiciones de habitabilidad. El pacto entre Ayuntamientos y Comunidad, que se ratificará previsiblemente en los próximos días y sustituye al acuerdo social marco de 2011, también propone consolidar el sector 1, pero no planifica nada concreto para los otros cuatro. Tampoco fija una dotación económica.



En la mayor parte de los 14,5 kilómetros lineales que conforman la Cañada Real, que atraviesa los términos municipales de Madrid, Coslada y Rivas Vaciamadrid, las condiciones de vida son infrahumanas. Hay 2.537 casas y viven 7.283 personas, 2.500 de ellos niños, según un censo presentado por la Comunidad en enero. La mayoría de los vecinos son de etnia gitana, pero también hay muchos rumanos. Solo el sector 1, la primera zona ocupada en los años cincuenta del pasado siglo, cuenta con unas buenas condiciones mínimas de habitabilidad. De hecho, allí se levantan hoy majestuosas viviendas. El resto de zonas se fueron poblando en los años sucesivos y ahora son un avispero de almas que conviven con mugre y caminos de tierra. Solo el sector 6, en el que habitan 2.953 personas, está alquitranado, aunque existen infinidad de baches. El camino que pasa por allí lleva hasta el vertedero de Valdemingómez. El hedor penetra hasta la zona de las viviendas. O lo que queda de ellas.

“La policía llegó un día buscando droga, nos detuvo y, mientras estábamos en comisaría, derribaron nuestra casa”, asegura Isidoro, un desempleado de 29 años. “Debajo de esos escombros está nuestra ropa, los muebles y un plasma”, insiste. Como otros muchos vecinos, volvió a construir su hogar hace tres años al lado de los ladrillos apilados. Lo hizo con ligeras chapas grisáceas amarradas con alambre y uralita en el techo. Los materiales los encontró en la basura. En la chabola, de apenas 20 metros cuadrados, conviven ocho personas. La superpoblación es habitual en las residencias de la zona.






Junto a Isidoro viven su mujer Raquel, de 28 años, y los cuatro hijos del matrimonio, de entre 12 y tres años, que tienen que hacer varios kilómetros en autobús cada día para ir al colegio. También conviven dos hermanas de Isidoro, discapacitadas intelectuales, y por las que reciben el único dinero que entra en la casa. “No puedo buscarme la vida porque está prohibido hasta recoger chatarra”, protesta Isidoro.

Sin intimidad

Hay varios coches nuevos aparcados en la puerta de la casa. Contrasta con el interior, que es muy humilde: las paredes tienen un llamativo verde pistacho y solo existen dos habitaciones separadas por un tabique. A un lado, el baño; al otro el salón, en cuyo suelo extienden unos colchones para dormir. “No tenemos intimidad de pareja. Para hacer el amor tenemos que llevar los niños con mis padres”, ironiza Raquel. Un cuadro de la virgen preside la estancia principal. Hay también un televisor, un pequeño frigorífico, un hornillo, un sofá y dos sillas, una con el respaldo roto. En la nevera, abundante carne, unos huevos y leche de marca blanca.

“Si esta gente vendiera droga, se podría permitir vivir en otras circunstancias”, asegura Juan José Escribano, presidente de la Asociación de la Colonización de la Cañada. El colectivo fue creado en 1983 y cuenta con 1.500 socios que no pagan cuota. Explica que hasta la luz está enganchada de forma ilegal: “Joaquín Leguina [presidente regional entre 1983 y 1995] prohibió a las compañías prestarnos servicio para evitar así que se adquiriesen más derechos sobre las casas”, justifica.



 

 Un hombre barre la calle en la Cañada Real. 
Un hombre barre la calle en la Cañada Real. SANTI BURGOS



Escribano llegó a la zona en 1977 porque estaba “abandonada”. Narra que construyó una casa y que comenzó a pagar impuestos en los ochenta. Muestra un recibo del IBI que no está a su nombre. Escribano, cuyos negocios en la zona durante todos estos años han tenido en varias ocasiones problemas con la justicia —la policía le cerró una granja porcina ilegal en los años noventa y fue denunciado por gestionar un gigantesco vertedero ilegal que se quemó en verano de 2015—, asegura que el objetivo de la asociación es que el Ayuntamiento no derribe más casas. “Terminar con la droga solo es una excusa para demoler viviendas. Solicitan una orden de registro y detienen a la gente. Si no encuentran nada, inventan algo y se los llevan. Y así aprovechan para derribar las viviendas con todo dentro. No digo que no castiguen a quien vende droga, pero que dejen las casas en paz”, recalca Escribano.

Afecciones urbanísticas

El presidente de la asociación de vecinos calcula que desde 2011 han sido derribadas en el sector 6 más de 300 casas, el 70% de las que había, y que han perdido más de 80 millones de euros, montante que van a reclamar al Ayuntamientocomo indemnización. Tiene el apoyo de sus vecinos, según denota los saludos afectuosos que recibe por sus encharcados caminos. Este periódico intentó, sin éxito, ciontactar con el comisionado para la Cañada Real del Ayuntamiento de Madrid, sin embargo, el Consistorio aseguró hace unos meses que "no está derribando viviendas ni ha dejado en la calle a nadie por un derribo". Las demoliciones son por orden judicial, fruto de denuncias policiales por tráfico de drogas, añadieron fuentes municipales.

En todo caso, un informe realizado por la Comunidad sostiene que el 75% de las viviendas de la Cañada presentan afecciones urbanísticas, por estar construidas en dominio público hidráulico, bajo líneas de alta tensión o soportar mucho ruido.

Poco antes de llegar a la calle de Francisco Álvarez, donde dos jóvenes hacen guardia en una casa de puerta negra estrecha, punto de venta de la droga, un nutrido grupo comparte confidencias alrededor de una hoguera. Aseguran que la zona antes estaba más limpia, pero que ahora no hay limpieza viaria, que solo recogen la basura una vez a la semana y que ni siquiera existe servicio postal. Uno de los que se lamenta es Emilio Jiménez, de 46 años: “No tenemos ni para comer, por eso he pedido una ayuda”. En el sector 6, el 10% de sus habitantes, 299 personas, perciben la Renta Mínima de Inserción (RMI). A pesar de las penurias, Emilio sostiene: “Solo queremos que nos dejen en paz. Que no nos obliguen a tener que dar una patada a la puerta de una casa en Vallecas para ocuparla”.

 

 Chatarreros cerca del sector 6 de la Cañada Real. 
Chatarreros cerca del sector 6 de la Cañada Real. SANTI BURGOS



Mientras un numeroso grupo de niños corretea alrededor de las ascuas, José, de 26 años, afirma que la actitud de la policía va a desembocar en “una guerra”. Cuenta que él se dedica a la venta ambulante que, junto a la búsqueda de chatarra, es la profesión más extendida aquí. Su sueño era ser futbolista, pero hasta debió dejar la escuela en 2º de la ESO por las necesidades familiares. Aquí los pequeños crecen con muchas necesidades y hasta voluntarios del Colegio de Odontólogos de Madrid han tenido que tratarles los problemas bucodentales. También se hacen mayores antes de tiempo. Es el caso de Carmen, que a sus 15 años ya lleva cinco meses casada con José, de 18. Por el momento no quieren hijos, aunque aquí es una práctica habitual tenerlos pronto. “Sería condenarlos a una vida de miseria y de incertidumbre, porque no sabemos si mañana viviremos debajo de un puente”.