Autor Tema: Barrios marginales  (Leído 190526 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1560 en: 28 de Mayo de 2022, 12:54:32 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1561 en: 07 de Junio de 2022, 08:43:45 am »

Zonas verdes por chabolas en el sector más peligroso de la Cañada Real: "Lo importante es ir poco a poco recuperando el terreno"


DANIEL SOMOLINOS
Madrid
Actualizado Martes, 7 junio 2022 - 01:16
La Comunidad recuperó el año pasado 109.255 metros de suelo público tras el realojo de 143 familias. Antes de 2024 se reubicarán otras 160



El compromiso de lograr un Madrid más verde ha llegado hasta el sector VI de la Cañada Real, conocido por ser el más conflictivo y por sus bretes con la droga. En él, la Comunidad de Madrid recuperó en 2021 un total de 109.255 metros cuadrados de terreno procedentes de 143 parcelas que están siendo reforestadas después de que sus inquilinos, familias en situación de vulnerabilidad, fueran realojadas en nuevas viviendas.

La idea, a futuro, del área de Medio Ambiente del gobierno regional es convertir este enclave en una zona amable donde poder pasear, algo inviable hasta la fecha. "Lo importante es ir recuperando poco a poco el terreno", matizan.

De momento, las calles de este sector siguen teniendo ese halo de ciudad sin ley. Quioscos donde en lugar de chucherías se venden estupefacientes o chabolas custodiadas por vigías que gritan "popeyes, popeyes" cada vez que algún Policía pasa frente a su negocio.

"Dicen que la Cañada es mala, pero es mentira. Somos como cualquier otro barrio de Madrid. Hay gente buena y mala. Sí hay personas que trafican, pero no son tantos. Aquí tenemos enfermeros, ingenieros...", decía, hace unos meses, un vecino a GRAN MADRID.

160 NUEVOS REALOJOS EN DOS AÑOS
Conscientes de la problemática que aun arrastra este enclave, hoy martes se celebra la segunda edición del Comité Ejecutivo de la Cañada Real, donde asistirán representantes de los tres ayuntamientos (Coslada, Rivas y Madrid), la Delegación del Gobierno y la Comunidad de Madrid. Más allá de poner cifras y aportar datos a la difícil situación que viven los residentes del sector VI, comprobarán si la hoja de ruta marcada el año pasado sigue su curso.

De momento, nada hace pensar lo contrario. Durante los próximos dos años se ejecutará un nuevo acuerdo, dotado con un presupuesto de 34 millones de euros financiados a partes iguales por la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, y a través de él se realojarán 160 nuevas familias (que se suman a las 143 ya realojadas). De esta forma se seguirá recuperando suelo público en la región, concretamente 136.770,31 metros cuadrados pertenecientes a 72 parcelas que se ubican entre la incineradora de las Lomas y el puente de acceso a la planta de La Paloma.

El modus operandi para esta revolución verde en la Cañada Real es sencillo. El gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso notifica por carta a las familias la dirección de su nuevo hogar y éstas tienen un mes para hacer la mudanza y efectuar la salida. Lejos ya de su ex vivienda se procede al derribo de la misma.


Desconectado carax

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2269
  • Como se notan los Trienios
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1562 en: 07 de Junio de 2022, 17:33:44 pm »
Ayuso no sabe cómo colgarse más medallas; pero si la Cañada ya tenía sus "zonas verdes".  ;fu;
PARTIDO SANCHISTA OBRERO ESPAÑOL. EL MAS MENTIROSO DE LA HISTORIA.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1563 en: 09 de Julio de 2022, 07:06:33 am »

Detenido un padre y sus dos hijos de un clan de la Cañada Real que estaban ocultos en una finca de Chinchón tras tirotear a un hombre en abril
LUIS F. DURÁN
Madrid
Actualizado Viernes, 8 julio 2022 - 13:54
Los detenidos son del clan de Los Fernández, una de las tres familias que controla el narcotráfico en La Cañada Real.

La Policía Nacional ha detenido a un padre y a sus dos hijos, uno de ellos menor de edad, que permanecían ocultos desde mediados de abril pasado en una finca de la localidad madrileña de Chinchón después de disparar en las piernas a un hombre magrebí durante una pelea en la Cañada Real. Los detenidos pertenecen al clan de Los Fernández, uno de las sagas que dominan el narcotráfico en el poblado chabolista de la Cañada Real.

Los hechos ocurrieron en la tarde del 17 de abril durante un enfrentamiento entre dos familias después de que el coche de la víctima recibiera el impacto de un objeto cuando circulaban junto a la chabola de Los Fernández, en el sector VI de la Cañada Real, según la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

El conductor magrebí se bajó del coche y se encaró con varias personas. En mitad de la pelea, varios hombres del clan de los Fernández sacaron armas de fuego, cortas y largas, con las que trataron de intimidar a la víctima. Tras realizar algunos disparos al aire, encañonaron y dispararon contra el hombre con el que mantenían la discusión, que resultó herido por impactos de bala en sus dos piernas, por lo que fue trasladado a un hospital de la capital por sus familiares.

Cuando la Policía llegó al lugar, los agentes no consiguieron localizar a los presuntos autores de los disparos, ya que habían emprendido la huida.

No obstante, los agentes descubrieron una plantación de marihuana en la parcela del clan al que pertenecían los fugados, razón por la cual fueron detenidos dos de sus familiares, un hombre y una mujer, como presuntos responsables de un delito contra la salud pública y de defraudación de fluido eléctrico.

Tras dos meses de investigación, la Policía ubicó a los sospechosos en una finca entre los municipios de Chinchón y Morata de Tajuña.

El 16 de junio pasado se llevó a cabo el registro del inmueble, que concluyó con la detención del padre y sus dos hijos, acusados de sendos delitos de homicidio en grado de tentativa y amenazas graves. Además, les fueron intervenidas cuatro navajas y munición de arma larga.

La desesperada situación de Mireia Varela, la ex pareja de Gabriel Rufián, tras la boda del político
La investigación ha sido realizada por el grupo V de Homicidios de la Brigada de Policía Judicial y por el grupo XIV de la sección de Estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial.

El padre detenido tiene 45 años y cuenta con numerosos antecedentes policiales por lesiones, tenencia ilícita de armas, atentado contra agente de la autoridad. El hijo, de 23 años, ha sido detenido también varias veces por tráfico de drogas y amenazas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1564 en: 17 de Agosto de 2022, 07:50:51 am »


24 HORAS DE UNA FAMILIA

Otra noche tropical en la Cañada Real (Madrid): "Estamos abandonados a nuestra suerte"


Así sobrevive la familia Fernández, originaria de Extremadura, en el poblado donde sus 4.000 vecinos exigen la vuelta del suministro eléctrico y denuncian el abandono institucional
Foto: Los Fernández, al completo. (L. T.)
Los Fernández, al completo. (L. T.)
Por Lucía Tolosa
16/08/2022 - 05:00 Actualizado: 16/08/2022 - 10:17
El zumbido de las moscas, las gotas de sudor empapando su rostro y el ruido del despertador: eso es lo que despierta al treintañero Miguel Fernández todas las mañanas. Son las 6:30 en la Cañada Real, está amaneciendo en plena ola de calor y el termómetro marca 24 grados. El joven desearía darse una ducha, pero no puede. “Me refresco con un par de cubos”, explica desde la puerta de su casa, mientras vierte sobre su cuerpo el contenido de dos barreños que rellenó anoche. El angosto piso en el que vive junto a su mujer, Pilar, y sus tres hijos, dotado de una sola habitación y el salón, carece de agua corriente y de suministro eléctrico, por lo que no pueden usar el aire acondicionado ni la nevera. Como él, casi 4.000 vecinos de la Cañada Real Galiana, de los cuales 1.813 son niños y niñas, llevan casi dos años sin luz y han denunciado el olvido al que se sienten sometidos, algo que se agrava en verano: "Estamos abandonados a nuestra suerte". Los habitantes de la Cañada Real siguen exigiendo lo mismo, sin éxito, desde octubre de 2020, cuando les cortaron la luz: "Es como si no fuéramos ciudadanos de pleno derecho, siempre al margen del sistema".

La familia Fernández, originaria de Extremadura, lleva 13 años viviendo en el sector 6 de la Cañada Real, el llamado 'camino sin asfaltar', junto a los padres de él, Ángela y Miguel sénior. Pese a las malas condiciones materiales, su casa es una de las más habitables y amplias de la barriada, donde abundan las chabolas. Además, pueden recurrir a encender la nevera un tiempo limitado gracias al generador que rellenan de gasoil: "Un bote cuesta 45 euros, es carísimo y dura poco, pero es la única opción para usar unas dos horas al día la nevera". Los domicilios están separados por un muro de hormigón: "Lo que nos salva de vivir amargados es la piña familiar", resume la abuela de los críos. El apoyo vecinal es clave: "Al final, todos sufrimos la exclusión social", sentencia Miguel, que acostumbra a ser rechazado en las entrevistas de trabajo por el estigma de pertenecer al mundo de la droga y las adicciones que existen en la zona. "Ese mundo de las drogas existe aquí, no lo vamos a negar, pero muchos solo somos familias normales y corrientes que buscamos una vida digna". Pilar y su marido sobreviven gracias al ingreso mínimo vital y a los trabajos precarios que encadena él, como vender chatarra o ropa en el centro: "Ayer gané 10 euros vendiendo calcetines en Moncloa, a ver qué tal hoy", dice sin mucho ánimo. Un bote de gasoil les permite encender la nevera durante dos horas al día Miguel Fernández siente impotencia, sufre ansiedad y enseña las pequeñas calvas que rodean toda su cabeza, una reacción corporal que los médicos achacan al estrés. Lo peor, asegura, es no tener horizonte vital: "Encadeno un día tras otro con agobio continuo, no paro de dar vueltas a los problemas, mi cabeza nunca puede descansar. Estamos apenas a 20 kilómetros del centro de Madrid, pero parece que vivimos en otro mundo". A menudo llega llorando a casa, pero siempre evita que le vean sus hijos: "Por ellos siempre ponemos buena cara". Su mujer, Pilar, asiente en silencio. Mientras Miguel se dirige al centro a vender ropa, su madre resopla y recuerda cuando se manifestaron en la Puerta del Sol, en febrero, para obtener soluciones: "Estamos muy cansados, llevamos años con esta pesadilla". La situación es límite en algunas zonas, como una parte del sector 6 de la Cañada, donde 200 familias ni siquiera tienen agua. Los vecinos no han cesado en su empeño por encontrar soluciones. A las 10 de la mañana, con el termómetro marcando 27 grados, Pilar y su suegra Ángela, dedicadas a tareas del hogar, confiesan que ya están cansadas de luchar: "Es como quien oye llover, a los políticos les damos exactamente igual".
placeholderLos Fernández se refrescan con la manguera. (Lucía Tolosa)
Los Fernández se refrescan con la manguera. (Lucía Tolosa)
En los últimos meses, los más de 4.000 habitantes de la Cañada se han manifestado al grito de 'Luz para la Cañada' ante la sede de Naturgy, la compañía que suministra el servicio en la zona, y han denunciado sus condiciones ante el Gobierno de España, la Comunidad de Madrid y el consistorio. Incluso el defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, ha expresado su preocupación y ha exigido respuestas. En 2021, España recibió varias llamadas de atención de la ONU por la situación en la Cañada Real, y Amnistía Internacional exigió en la Asamblea que se garantice el derecho a la vivienda y el acceso a suministro eléctrico de sus habitantes. Sin embargo, la Comunidad de Madrid considera de "dificultad extrema" el retorno del suministro energético al sector 6 de la Cañada Real porque depende de los "hábitos de consumo eléctrico" de sus habitantes y de "la imposibilidad legal de admitir el uso residencial y sus instalaciones interiores". Así zanjó el asunto Gorbea Pérez, el comisionado de la comunidad madrileña para la Cañada Real Galiana. Todo esto, sumado a la impotencia que sienten los vecinos, ha hecho que se instale un clima de apatía y desidia entre los afectados. En las callejuelas sin asfaltar, apenas hay viandantes porque la mayoría se recluye en sus casas hasta mediodía, pero los pocos que hay repiten lo mismo: "La culpa es de los políticos, nosotros ya no podemos hacer más". A las 11:30 de la mañana, con el termómetro marcando 32 grados, los críos despiertan en la casa de los Fernández: Izan, de tres años, juega subido a su cochecito verde, mientras Christian, de 13, y su prima Luz, de ocho, alojada temporalmente con sus abuelos, se desperezan. El mediano, Bryan, ha preferido pasar el verano en Extremadura, donde vive su familia materna: "Entiendo a mi hermano, vivir aquí se hace pesado sin nada que hacer, yo quiero que llegue septiembre", resume Christian. Los Fernández forman parte del 32,7% de españoles que no pueden irse de vacaciones, según datos del INE. El mejor plan del verano es cuando van a la piscina municipal, una vez al mes: "Gastamos 40 euros ese día por los críos, es nuestro pequeño lujo", resume el padre. "Me da miedo que estudien y luego no sirva de nada, casi prefiero que se sepan buscar la vida" Una de sus mayores preocupaciones es el futuro de sus hijos: "Me da miedo que estudien y luego no sirva de nada, casi prefiero que se sepan buscar la vida desde jóvenes", apostilla su padre. Las horas pasan lentas en el sector 6, pero entre charlas en familia, con los pies remojados en agua gracias a la manguera, algún juego de cartas, el pilla-pilla o el escondite, se apañan. Lo que sigue sin apaño es el tema de la comida, como señala Ángela: “La subida de los precios de los alimentos es brutal, y tenemos que comprarlos el mismo día porque no podemos conservarlos refrigerados”. Entre todos bromean con que el embutido “les va a salir por las orejas”, pues a menudo lo usan para desayunar, comer y cenar, aunque también tiran mucho de legumbres en bote. Para que las ensaladas estén frescas, encienden la nevera durante dos horas exactas gracias al generador. Toda esta situación acarrea problemas de salud en la población, agravados por la ola de calor. La matriarca, Ángela, sufre de vértigos y migrañas, y se dirige junto a su nieta Luz, a las 12:30, con 36 grados, a hacer cola a pleno sol para que la atiendan los médicos del “camión mágico”, como lo llama la pequeña, pizpireta y ajena al drama, refiriéndose al coche-móvil de Asistencia Sanitaria que se persona de 12:00 a 16:00 de lunes a viernes. En él trabajan unos cinco efectivos, entre ellos Santiago Agudo, Santi, como le conocen en la zona, el enfermero más veterano del equipo.

placeholderÁngela se toma la tensión en la unidad móvil de asistencia sanitaria. (L. T.)
Ángela se toma la tensión en la unidad móvil de asistencia sanitaria. (L. T.)
Agudo, que lleva 15 años atendiendo a la familia Fernández, ha participado en las marchas por la luz en la Cañada y es uno de los sanitarios que remitieron en 2020 una carta solicitando al Ejecutivo regional que mejorase las condiciones: "Hay mucha preocupación con el calor, porque sufren más infecciones respiratorias, gastroenteritis y quemaduras solares". El sanitario lamenta que no haya condiciones mínimas de dignidad: "Cada familia lo lleva como puede, pero no solo hablamos de problemas físicos, impacta directamente en la salud mental". En la familia Fernández lo resumen así: "Si la salud física es un lujo, de la mental ni se habla". Los vecinos se agolpan en la cola a pleno sol, como Gema Hernández, de 20 años y madre de un crío de tres, que repite un sentir general: "Nos tratan peor que a los perros, porque de los animales al menos se preocupan". Al regresar del camión sanitario, con las recetas de los medicamentos que necesita, Ángela escucha las críticas a la presidenta regional, pero ella solo piensa en resguardarse y ver a su hijo, que ya habrá vuelto de trabajar. Varias vecinas de los Fernández, como Guillerma Bruna y su hija Sara, plantean lo siguiente: "Ayuso debería pasar un día con nosotras, para que viera cómo es vivir aquí y así". Son las 14:30, hace 38 grados, y Ángela tiene dolor de cabeza y los tobillos hinchados, así que se limita a asentir cansada. En la comida, resguardados del calor y en familia, la gestión del Ejecutivo regional sale a la luz: "Dicen que Madrid no se apaga, como si no existiéramos". Miguel hace referencia al último desplante de Isabel Díaz Ayuso, que se ha rebelado contra el plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno central. Entre las medidas, se prevé reducir el consumo de energía de edificios públicos y apagar las luces de los escaparates a partir de las 22:00, algo que la presidenta madrileña ha dejado claro que no aplicará. "Madrid no se apaga", escribió Ayuso en las redes sociales el pasado 2 de agosto. La coletilla ha corrido como la pólvora en la Cañada Real, y algunos vecinos recurren incluso al humor: "Ayuso tiene menos luces que nosotros". La presidenta de la asociación cultural de mujeres Tabadol de la Cañada Real, Houda Akrikez, lo resume así: “Están jugando con nuestras vidas”. Además, en la Cañada Real las temperaturas se multiplican porque no hay árboles ni edificios que hagan sombra. En caso de no tener agua, aquellos que tienen que caminar hasta otras parcelas para pedirla a los vecinos se exponen a sufrir golpes de calor porque deben caminar a pleno sol y con temperaturas de más de 40 grados.
placeholderPilar y Ángela, fregando en el patio. (L. T.)
Pilar y Ángela, fregando en el patio. (L. T.)
A las 16:00, a 40 grados, no hay un alma fuera de casa. La siesta es sagrada, excepto para Pilar y Ángela, que se quedan fregando fuera con los cubos rebosando de agua y jabón, pero también aprovechando para hablar tranquilamente. Es en esos momentos de menos ajetreo cuando Pilar explica cómo la precariedad puede hacer que renuncies a tus proyectos vitales, y detalla que hace meses fue operada de ligadura de trompas: "Siempre he querido una niña, pero no podemos permitirnos traer al mundo a otra criatura". Vivir en la Cañada Real es, como explican ambas mujeres, subsistir sin saber qué deparará el futuro. Y aquí es cuando sueltan algo que no han mencionado hasta ahora: "Cualquier día vienen a derribar la casa, como a otros vecinos".
Vivir sin saber cuándo vendrán a tumbarte la casa
En los próximos meses, la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento sacarán de la Cañada Real a casi 200 familias, una medida polémica que no ha sido aceptada por todos: "Pedimos que vuelva la luz, no que nos saquen de nuestras casas", resume Miguel Fernández, que lamenta que la Administración no dé aviso previo y llegue a derribar la casa con la autorización correspondiente. El estrés es generalizado entre los vecinos, porque van viendo cómo sus hogares “caen como piezas de dominó”. El Comité Ejecutivo del Pacto por la Cañada Real, conformado por la Delegación del Gobierno y los tres ayuntamientos por los que discurre el camino, y coordinado por el Ejecutivo autonómico, fijó a mediados de noviembre de 2021 una hoja de ruta con 21 actuaciones, que incluye el realojo de 160 familias del sector 6, el conocido 'camino sin asfaltar', donde viven los Fernández. Para llevar a cabo esta medida, se invertirán 34 millones de euros financiados al 50% por las dos administraciones. Desde la firma del Pacto Regional por la Cañada Real Galiana, en 2017, se han completado 131 realojos de familias residentes en el tramo sur del sector 6, y la segunda tanda de realojos comenzó este pasado junio. El pacto recoge de forma expresa que el sector 6 ha de desaparecer progresivamente. "Ojalá nos queden un par de añicos aquí, pero pueden ser dos días", subraya Ángela. Los cambios no son fáciles, así que, para facilitar el proceso de adaptación, el ayuntamiento estrenó el pasado 1 de agosto un programa de acompañamiento social profesional orientado a favorecer la integración al nuevo domicilio. Los Fernández insisten en que no es la solución: “Aquí no pagamos alquiler, y estamos juntos, cuando nos realojen estaremos separados y en zonas lejanas”. El programa de acompañamiento lanzado por el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, dirigido por Pepe Aniorte (Cs), asegura que les brindará apoyo en la firma del contrato de arrendamiento social, en la entrada a la casa y durante los tres meses posteriores. Sin embargo, la incertidumbre y el hastío acompañan a la mayoría de vecinos de la Cañada, como los Fernández: “La impresión es que no controlamos nada de nuestro presente, somos marionetas en manos de otros”.
placeholderRefrescos a un euro la lata. (L. T.)
Refrescos a un euro la lata. (L. T.)

La tarde discurre tranquila en la Cañada Real, entre algunas pachangas de fútbol, charlas en los bancos o meriendas en familia. Algunos vecinos se acercan hasta casa de los Fernández para comprar Coca-colas y otros refrescos: "Vendemos a un euro la lata, algo sacamos", resumen los abuelos. A las nueve de la noche, cenan embutido y lo que sobró de unas ensaladas, mientras Ángela piensa ya en la comida del día siguiente. Los críos cuentan que prefieren estar en el domicilio de “los abus”, porque el salón es más amplio y fresco que el suyo. Durante la cena, las risas de los pequeños retumban en las paredes, y son contagiosas, porque incluso los mayores sueltan alguna carcajada y reconocen olvidar un poco sus preocupaciones durante un rato: "Estar juntos es lo que nos da fuerzas y le da sentido a la vida, pese a la miseria que aguantamos", resumen los padres. Sobre las 11, todos se van a dormir, menos Miguel, que se queda fumando un cigarro y rellenando algunos barreños para refrescarse mañana. El joven se sienta en un banco destartalado de la entrada y pregunta: "¿Hasta cuándo durará esto? ¿Cuánto tiempo podremos seguir aguantándolo?". Cae la noche, el termómetro marca 35 grados y las respuestas siguen sin llegar.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1565 en: 03 de Septiembre de 2022, 08:27:50 am »


Desmantelado un asentamiento ilegal de toxicómanos en Villaverde

En el poblado chabolista, el 177 que se derriba este año, vivía una veintena de personas
C. B.

Madrid

03/09/2022 a las 01:19h.

Solucionar la problemática que Madrid sufre con los asentamientos ilegales no es tarea sencilla: se extienden por los márgenes de la M-30, en algunas plazas del centro de la ciudad y zonas ajardinadas. Y, como no podía ser de otra manera, también en los polígonos de la periferia. El ayuntamiento lucha por ponerles coto mediante derribos para que los 'inquilinos' no vuelvan a invadir los espacios. Eso fue lo que ocurrió ayer en la calle de Valle de Tobalina, en Villaverde Alto, donde las máquinas desmantelaron una zona chabolista instalada en terrenos pertenecientes al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en los que vivían una veintena de personas, en su mayoría toxicómanos.

Los técnicos municipales, presentes en la intervención, filiaron a 19 hombres y mujeres de distintas nacionalidades, a los que Samur Social ofreció una alternativa habitacional. «Con una o dos personas que seamos capaces de recuperar, será una buena noticia para sus vidas y para que no se puedan asentar de nuevo», analizó la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, presente en el derribo. «Hay un gran trabajo de Samur Social para tratarlos de forma individual. Lo que podemos hacer es impedir que los vecinos vivan en esas situaciones de insalubridad«, añadió Villacís.

En la zona, explicó, «se ejerce el menudeo, el narcotráfico y la prostitución, y los vecinos tienen sensación de inseguridad«. »No es compatible con el modelo de ciudad que defendemos y desde el principio dijimos que íbamos a acabar con la okupación, apostando por que se viviese dignamente«, dijo.

Cámaras de vigilancia

La parcela será ahora limpiada y vallada para impedir que las personas filiadas, u otras, vuelvan al lugar. «Cada una de estas operaciones lleva aparejado un gran trabajo jurídico y colaboración institucional. Lo siguiente será instalar cámaras de vigilancia, pero no en todas las zonas se puede hacer porque es imposible. En la colonia Marconi sí, por ejemplo, porque hay problemas de trata«, afirmó Villacís, haciendo referencia a las otras operaciones de derribo de asentamientos que se han producido: 177 en lo que va de año y 466 infraviviendas demolidas durante el mandato.

La vicealcaldesa, que durante el verano ha acudido a la mayoría de desmantelamientos y desokupaciones, hizo hincapié en la necesidad de «combatir» estos escenarios. «El trabajo es duro. Es una gran ciudad y tiene problemas de las grandes ciudades. Pero nosotros somos una ciudad combativa, frente a otras ciudades que son paraísos para la okupación. Y por eso estamos observando una reunión significativa del chabolismo«, subrayó.

Junto a ella estuvo Mariano Fuentes, delegado de Urbanismo. «Este parecía un problema crónico, pero no lo es, y hay que trabajar con constancia. Hemos aprobado actuaciones para regenerar los espacios y ahora compensa trabajar de forma coordinada con el ayuntamiento para eliminar los asentamientos ilegales», dijo el edil. Todavía queda mucho por hacer al respecto y las chabolas siguen invadiendo gran parte del terreno de Madrid.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1566 en: 04 de Septiembre de 2022, 20:47:16 pm »
Seguro que a Celestino no le importaría tenerlos de vecinos ¿no?



Desmantelado un asentamiento ilegal de toxicómanos en Villaverde

En el poblado chabolista, el 177 que se derriba este año, vivía una veintena de personas
C. B.

Madrid

03/09/2022 a las 01:19h.

Solucionar la problemática que Madrid sufre con los asentamientos ilegales no es tarea sencilla: se extienden por los márgenes de la M-30, en algunas plazas del centro de la ciudad y zonas ajardinadas. Y, como no podía ser de otra manera, también en los polígonos de la periferia. El ayuntamiento lucha por ponerles coto mediante derribos para que los 'inquilinos' no vuelvan a invadir los espacios. Eso fue lo que ocurrió ayer en la calle de Valle de Tobalina, en Villaverde Alto, donde las máquinas desmantelaron una zona chabolista instalada en terrenos pertenecientes al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en los que vivían una veintena de personas, en su mayoría toxicómanos.

Los técnicos municipales, presentes en la intervención, filiaron a 19 hombres y mujeres de distintas nacionalidades, a los que Samur Social ofreció una alternativa habitacional. «Con una o dos personas que seamos capaces de recuperar, será una buena noticia para sus vidas y para que no se puedan asentar de nuevo», analizó la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, presente en el derribo. «Hay un gran trabajo de Samur Social para tratarlos de forma individual. Lo que podemos hacer es impedir que los vecinos vivan en esas situaciones de insalubridad«, añadió Villacís.

En la zona, explicó, «se ejerce el menudeo, el narcotráfico y la prostitución, y los vecinos tienen sensación de inseguridad«. »No es compatible con el modelo de ciudad que defendemos y desde el principio dijimos que íbamos a acabar con la okupación, apostando por que se viviese dignamente«, dijo.

Cámaras de vigilancia

La parcela será ahora limpiada y vallada para impedir que las personas filiadas, u otras, vuelvan al lugar. «Cada una de estas operaciones lleva aparejado un gran trabajo jurídico y colaboración institucional. Lo siguiente será instalar cámaras de vigilancia, pero no en todas las zonas se puede hacer porque es imposible. En la colonia Marconi sí, por ejemplo, porque hay problemas de trata«, afirmó Villacís, haciendo referencia a las otras operaciones de derribo de asentamientos que se han producido: 177 en lo que va de año y 466 infraviviendas demolidas durante el mandato.

La vicealcaldesa, que durante el verano ha acudido a la mayoría de desmantelamientos y desokupaciones, hizo hincapié en la necesidad de «combatir» estos escenarios. «El trabajo es duro. Es una gran ciudad y tiene problemas de las grandes ciudades. Pero nosotros somos una ciudad combativa, frente a otras ciudades que son paraísos para la okupación. Y por eso estamos observando una reunión significativa del chabolismo«, subrayó.

Junto a ella estuvo Mariano Fuentes, delegado de Urbanismo. «Este parecía un problema crónico, pero no lo es, y hay que trabajar con constancia. Hemos aprobado actuaciones para regenerar los espacios y ahora compensa trabajar de forma coordinada con el ayuntamiento para eliminar los asentamientos ilegales», dijo el edil. Todavía queda mucho por hacer al respecto y las chabolas siguen invadiendo gran parte del terreno de Madrid.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1567 en: 20 de Septiembre de 2022, 09:21:50 am »

Muere un hombre en un tiroteo en La Mina


La víctima ha muerto tras recibir un disparo este lunes
Angela Vázquez
ÁNGELA VÁZQUEZ
19/09/2022 21:09H
ACTUALIZADO: 20/09/2022 00:08 H.

Un hombre de 44 años ha muerto durante un nuevo tiroteo sucedido en el barrio de La Mina, en Sant Adrià de Besòs, este lunes, 19 de septiembre, sobre las 20:30 horas.

Según ha podido saber en exclusiva Metrópoli y han confirmado fuentes policiales del municipio a este medio, un hombre ha fallecido tras recibir un disparo y ser trasladado al CAP de La Mina.

TIROTEOS POR PLAZA CAMARÓN

Fuentes vecinales han explicado a este medio que se han escuchado al menos tres detonaciones, "como petardos", por las inmediaciones de la plaza de Camarón, en la calle de Mercè Rodoreda. También se han escuchado gritos y a gente pidiendo auxilio y asistencia médica.

Filo Cañete, alcaldesa de Sant Adrià, ha condenado los hechos y ha apuntado que La Mina "merece dignidad y poder hacer vida segura", tras lo que ha reclamado "más presencia de Mossos d'Esquadra, fuerzas de orden público y actuaciones judiciales en el barrio". "No podemos normalizar estas situaciones", ha sentenciado la socialista.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1568 en: 20 de Septiembre de 2022, 10:40:18 am »
¿Etnia?

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1569 en: 21 de Septiembre de 2022, 18:23:27 pm »
Yo creo que nunca lo tuvieron...


Los Mossos d'Esquadra pierden el control de La Mina


Los conflictos se suceden con frecuencia en el barrio, a pesar de contar con una comisaría de la policía catalana
Guardar
ÁNGELA VÁZQUEZ
21/09/2022 00:00H
ARCHIVADO EN:
Gran Barcelona
Sant Adrià del Besòs
Mossos d'Esquadra
Descontrol policial absoluto en La Mina de Sant Adrià de Besòs. El último asesinato en el barrio ha dejado en evidencia la poca efectividad del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, que cuenta con una comisaría en la calle de Cristòfol de Moura, a escasos metros de donde se cometió el homicidio este lunes, 19 de septiembre.

Poco pudieron hacer la casi decena de furgones desplegados en el lugar de los hechos, en Rosalía de Castro, momentos después del tiroteo. La policía catalana no ha localizado al autor de los hechos pese a conocer la identidad del principal sospechoso.

Exterior de la comisaría de los Mossos en Sant Adrià / ARCHIVO
Exterior de la comisaría de los Mossos en Sant Adrià / ARCHIVO
"FALTA DE EFECTIVOS"
Lo reconocía 48 horas antes del suceso la alcaldesa del municipio, Filo Cañete, en una entrevista con EFE: "La comisaría de La Mina sufre una falta de efectivos". Cañete asegura que se necesitan más recursos de "orden público" y duda del número de agentes que actualmente ocupan la instalación, pero no cree que "lleguen a los 80".

Fuentes vecinales consultadas por este medio apuntan en la misma dirección: "Los tiroteos en el barrio ocurren en las narices de los Mossos, y no se enteran de nada. Esto es muy pequeño, y tienen la comisaría aquí. ¿Para qué sirve realmente?".

Una furgoneta de los Mossos d'Esquadra en La Mina
Relacionado
Sant Adrià pide más mossos para hacer frente a la inseguridad en La Mina
La comisaría de Sant Adrià fue la primera que se inauguró en el área metropolitana, en el 2003, y entonces contaba con un centenar de agentes. La construcción se incluyó en el Plan de Transformación del barrio 2000-2010 promovido por el Consorcio del barrio de La Mina y pretendía "mejorar las condiciones de habitabilidad, vida comunitaria y convivencia", tal y como se puede leer en el comunicado que emitió la Generalitat aquel año.

Filo Cañete, alcaldesa de Sant Adrià del Besòs, en el Ayuntamiento / LENA PRIETO
Filo Cañete, alcaldesa de Sant Adrià del Besòs, en el Ayuntamiento / LENA PRIETO
TRES TIROTEOS EN UN AÑO
En febrero, La Mina vivió otro violento episodio. Policía Local y Mossos se desplegaban por la zona tras otro tiroteo en la calle Marte. En aquella ocasión no hubo víctimas mortales ni ningún herido, pero la investigación de la policía catalana tampoco concluyó lo que había sucedido.

Se barajaban diversas teorías, algunas de ellas relacionadas con más disparos: los que hubo en septiembre de 2021.

Relacionado
Nuevo tiroteo entre familias en La Mina
FAMILIAS ENFRENTADAS
Los vídeos empezaron a filtrarse a través de las redes sociales y mostraban a diversos implicados disparándose con armas a pie de calle. Cuando los Mossos llegaron al lugar de los hechos, alertados por el vecindario de la calle Venus, no encontraron a nadie.

Un hombre de unos 60 años resultó herido en el intercambio de balas y los días posteriores estuvieron marcados por ráfagas al aire, seguramente para marcar territorio.

TRAFICANTES DE MARIHUANA
Ya no solo es un barrio conocido por las rencillas familiares, sino que La Mina se enfrenta a otra problemática: la de la droga. La alcaldesa subraya que el "gran problema" es "todo lo que implica el fenómeno de la droga" y ha aseverado que, si no fuera por esto, el barrio sería muy similar a otras zonas de la ciudad o del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

En marzo de este año un macrooperativo se saldaba con 15 detenidos, algunos de ellos en el barrio, por traficar y poseer plantaciones de marihuana. Este martes, 20 de septiembre, la policía desplegaba otros centenares de agentes en Sant Adrià para desmantelar una banda de secuestradores.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51151
  • Verbum Víncet.
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1570 en: 21 de Septiembre de 2022, 20:49:39 pm »
Exactamente, nunca lo tuvieron. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1571 en: 21 de Septiembre de 2022, 20:56:01 pm »
Exactamente, nunca lo tuvieron. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Algunos viven en otros mundos...Un matrix paralelo.

https://twitter.com/predatole/status/1572545304595165186?t=FuOBdbWlTZt3Js1y9IhPRQ&s=19

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1572 en: 22 de Septiembre de 2022, 01:37:50 am »
Exactamente, nunca lo tuvieron. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Algunos viven en otros mundos...Un matrix paralelo.

https://twitter.com/predatole/status/1572545304595165186?t=FuOBdbWlTZt3Js1y9IhPRQ&s=19

Una cosa es que eso nunca vaya a ocurrir y otra que igual no le falta razón..., La Mina pertenece a San Adrián de Besós, pero que le pregunten a muchos GUs de Barcelona si les gustaría que el CNP volviese a encargarse de la SC.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1573 en: 22 de Septiembre de 2022, 01:39:33 am »
Exactamente, nunca lo tuvieron. . .

¿Lo afirmas desde la experiencia de trabajar allí o hablas por hablar?

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1574 en: 25 de Septiembre de 2022, 07:50:31 am »


La Policía y los Mossos ponen el foco en el peligroso barrio barcelonés del rapero Morad


Las fuerzas y cuerpos de seguridad centran sus esfuerzos en acabar con la delincuencia en La Florida, un barrio de L'Hospitalet de Llobregat, conocido por ser donde vive el rapero Morad

BORJA MÉNDEZ

PUBLICADO 25/09/2022 04:45
ACTUALIZADO 25/09/2022 04:50
La Florida es un barrio de L'Hospitalet de Llobregat, en el área metropolitana de Barcelona, conocido por ser una de las zonas con mayor densidad de población de toda Europa por la inmigración. Es la cuna y protagonista de la vida del conflictivo rapero Morad. La delincuencia es otro de los focos de estos bloques y por ello la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra centran sus esfuerzos en atajar esta problemática, según informan fuentes policiales a Vozpópuli.

Estos conocidos bloques tienen poco más de 900 viviendas donde viven más de 2.400 personas. El auge de este perímetro se vivió en los años 60 con la industria y sus trabajadores que se asentaron en este lugar al sur de Barcelona. La explosión fue sin duda en los años 2000 cuando acogieron a multitud de inmigrantes procedentes de Marruecos.

En esa zona se produjo un 'baby boom' de nacimientos, de padres extranjeros, entre ellos Morad El Khattouti El Horami, el rapero ahora conocido como Morad. Su origen fue L'Hospitalet en 1.999. Más de dos décadas después este lugar se ha erigido como una de las ubicaciones que más problemas generan a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Dos detenidos por drogas y 13 denunciados
Para combatir esta delincuencia, la Guardia Urbana del municipio, en colaboración con los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional, desplegó un plan especial de seguridad en verano con especial atención a La Florida. El balance de los meses estivales fue de 314 requerimientos. En 2021 se realizaron 707 avisos.

La actuación de las fuerzas de seguridad no se detuvo y han vuelto a la carga esta semana con el objetivo de garantizar la "seguridad y combatir el incivismo". En los últimos días se han detenido a dos personas por tráfico de drogas. También se han interpuesto 13 denuncias por consumo de alcohol en la calle, tenencia de sustancias estupefacientes, por tenencia de armas y por hacer uso de una barbacoa en la calle, según informan los Mossos d'Esquadra.

Robos, drogas y agresiones
La sensación de inseguridad en esa zona es manifiesta y pública por parte de los vecinos. A pesar de ello, los índices de criminalidad se mantienen en cifras similares que en ejercicios anteriores. Los robos, el tráfico de sustancias estupefacientes o las agresiones son 'el pan de cada día' que sufren los residentes de toda la vida.

En La Florida son habituales las faltas de respeto a los agentes de la autoridad como se puede comprobar en los múltiples vídeos que suben los jóvenes a redes sociales. Precisamente, Morad ha sido protagonista de varios y diversos altercados con las fuerzas del orden.

Morad en el barrio de La Florida
El rapero fue detenido por los Mossos por no presentarse a un juicio al que estaba citado. También fue arrestado por enfrentarse a los agentes cuando viajaba de copiloto en un coche que se saltó un semáforo en rojo. Su última intervención 'modélica' se produjo cuando se enfrentó a un policía al que acusó de pegar a un menor. El video de ese encontronazo se viralizó en redes sociales y Morad acabó denunciado por las fuerzas del orden.

Morad y La Florida: la ecuación perfecta
No todo han sido malas noticias para el conocido trapero. Este año fue absuelto de los delitos de intento de robo y amenazas por una sentencia del Juzgado de lo Penal número 11 de Barcelona. La Fiscalía pedía dos meses y medio de cárcel para el artista.

La Florida es conocida por Morad y Morad es conocido por La Florida. Son una perfecta ecuación que ha puesto de relieve los problemas de esta área metropolitana de Barcelona. Sus amigos, conocidos y fanáticos han protagonizado multitud de desencuentros con los agentes del orden.

Según las fuentes consultadas en los próximos días el operativo policial seguirá vigilando La Florida de cerca. El objetivo principal será preservar el descanso de los vecinos y mejorar la sensación de seguridad en sus calles. Para ello, se dispondrán patrullas día y noche y se realizarán controles aleatorios en búsqueda de sustancias estupefacientes. Se prolongará lo que sea necesario, para acabar con la delincuencia en uno de los considerados lugares más peligrosos de España.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1575 en: 02 de Octubre de 2022, 08:36:04 am »
Si la heroína se expande tendrán ustedes otros años 80, ya saben, quien no aprende de la historia...


Plaga de heroína en Villaverde Alto: una veintena de nuevos 'narcopisos' incrementa la inseguridad en el barrio

Los vecinos viven con miedo por la eclosión de toxicómanos y atracos tras la presión policial en otros puntos como San Cristóbal y Marconi
Carlos Hidalgo
CARLOS HIDALGO

Madrid
02/10/2022

Actualizado a las 04:02h.

Viernes, once y media de la mañana. El portal del número 3 del paseo de Alberto Palacios, en Villaverde Alto, está custodiado por dos jóvenes agentes de la Policía Nacional. Un hombre con sudadera y capucha, visiblemente demacrado, intenta acceder. «No se puede pasar», ordenan los uniformados. «Es que vengo a ver a un colega…», ruega el tipo. «Está cerrado», le paran. El goteo de toxicómanos en ese bloque es incesante. Veinticuatro horas antes, la Policía había irrumpido en el bulevar del barrio y lo había clausurado. Este es solo uno de la veintena de 'narcopisos' que han surgido como hongos en el barrio, hasta hace muy poco casi virgen de esta lacra, según el mapeo realizado por los vecinos de este populoso distrito.

No solo es el paseo de Alberto Palacios. La calles de las Arenas, 4; José del Pino, 7-9; Sulfato, 11; Camino de Viejo de Pinto, 8; Cacereños, 40; San Aureliano; Potes, 15; la plaza de Ágata… Y con cuatro colegios e institutos allí mismo. El censo de estas viviendas se ha multiplicado desde inicios de verano. ¿La razón? Los vecinos, que se reunieron el viernes con la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, lo tienen claro: «Se están desmantelando las narconaves y las chabolas de otras partes del distrito y se han trasladado a esta zona. No podemos permitir que el paseo de Alberto Palacios sea un estercolero, donde se vende droga, se esconda en las propias zonas ajardinadas y se trapichee como si esto fuera un mercadillo. La gente se quiere ir de aquí», explica Enrique M. (prefiere guardar el anonimato de su apellido), de la asociación cultural Gente de Villaverde.


Las narconaves desmanteladas a las que se refiere, entre otras, son las de la zona de San Dalmacio, las de San Cristóbal y el polígono Marconi; es decir, aquellas en las que históricamente se han vendido estupefacientes pero que, sobre todo, eran donde, presuntamente, se violó, prostituyó y drogó a la decena de niñas tuteladas en centros de la Comunidad de Madrid. Y que desembocó en la operación Sana, conocida a primeros de 2022 y con 37 detenidos, muchos de ellos de bandas latinas. Es decir, que la gran presión policial sobre los puntos más negros ha trasladado el problema a la zona más comercial y transitada de Villaverde.

CARLOS HIDALGO
Delegación del Gobierno apuesta por colocar vigilancia en las zonas con más pandilleros de Usera y Villaverde

A las siete de la tarde, los vecinos ya no salen a comprar a los comercios. Tienen miedo, repiten. Se suceden los atracos a punta de navaja, los robos a personas ancianas que acuden a cobrar la pensión a los bancos, los empujones y tirones para llevarse una cadena de oro en plena calle, agresiones… Y el pasado 9 de septiembre, en el mismo bulevar, hubo un gravísimo apuñalamiento para robar un móvil. «Sobre todo, lo que se están produciendo son sustracciones en el interior en vehículos», señalan fuentes policiales, que reconocen la problemática creciente en el barrio.

Viviendas en propiedad
Javier Cuenca, de la asociación La Incolora, coincide en ese traslado de 'narcopisos' a Villaverde Alto. Añade, además, dos elementos novedosos: no se trata tanto de pisos okupados, como suele ser habitual, sino que son sus propios dueños o inquilinos quienes se dedican al tráfico de drogas: «De este modo, la Policía tiene más complicado conseguir una orden judicial y entrar en ellos». El otro punto es que casi todo lo que se despacha es heroína. Se pinchan o fuman 'chinos' en plena calle, dejando un reguero de papel de plata quemado, como ha podido comprobar este diario, por las calles del barrio. «Hace una semana, en una vía paralela al paseo, el propietario de la escuela musical El Naranjo presenció cómo tiraban de una cadena de oro de una señora mayor y la arrojaban al suelo. Lo que nos preocupa es el miedo y que se coarta la libertad de movimientos de la ciudadanía, y comienza a existir una sensación de desconfianza hacia el vecino. Cuando entre nosotros hay todo tipo de gente y procedencia que nada tiene que ver con la delincuencia», aclara.

Los afectados han puesto en conocimiento de todos los enclaves detectados a la comisaría de Usera-Villaverde. «Esto ha pasado a convertirse en un infierno. Llaman al telefonillo a las 4 o 5 de la madrugada. Hay broncas en el portal, te cruzas con gente en la escalera que te da miedo. Han desaparecido plafones, ceniceros, macetas… Los roban y los venden. Y en el propio paseo los ves venderlos. Terminan creando el barrio en un gueto, a nadie le gusta vivir así», se queja.

En cuanto al perfil de los dueños de los 'narcopisos', hay de todo, pero proliferan, dice Cuenca, «gente de siempre del barrio, que se dedica a la venta de droga por la crisis económica». Se cuentan «más de 30 o 40 servicios de venta de droga al día en un solo piso, lo que crea unas situaciones de estrés y ansiedad tremendas». Este martes llevarán el caso al pleno del distrito.

Prostitución de menores
La situación es tal, que se ha creado la Plataforma contra la Droga 28021. Su portavoz es Pedro Romero, que tomó la decisión hace un mes, tras remitir cartas al Defensor del Menor, a la Delegación del Gobierno, a la concejal del distrito, a la Comunidad... Además, reside precisamente en Alberto Palacios, 3, el 'narcopiso' recién desmantelado: «Es como un avispero. Desalojan, pero los drogadictos necesitan sus dosis. En los años 80, el barrio ya sufrió esta lacra de la droga y esa huella sigue ahí. Hay gente de 50 o 60 años de esa época que han heredado viviendas, que tienen problemas con la toxicomanía y han encontrado una fórmula que es el tráfico tanto como el consumo de drogas en sus propios domicilios».

Imagen principal - Arriba, la Policía a las puertas de un 'narcopiso' intervenido, esta semana en Villaverde Alto. Sobre estas líneas, a la izquierda, Reunión vecinal por el problema en el bulevar del barrio; derecha, Paco Maldonado, ante la reja reventada de su restaurante
Imagen secundaria 1 - Arriba, la Policía a las puertas de un 'narcopiso' intervenido, esta semana en Villaverde Alto. Sobre estas líneas, a la izquierda, Reunión vecinal por el problema en el bulevar del barrio; derecha, Paco Maldonado, ante la reja reventada de su restaurante
Imagen secundaria 2 - Arriba, la Policía a las puertas de un 'narcopiso' intervenido, esta semana en Villaverde Alto. Sobre estas líneas, a la izquierda, Reunión vecinal por el problema en el bulevar del barrio; derecha, Paco Maldonado, ante la reja reventada de su restaurante
MOVILIZACIÓN VECINAL Arriba, la Policía a las puertas de un 'narcopiso' intervenido, esta semana en Villaverde Alto. Sobre estas líneas, a la izquierda, Reunión vecinal por el problema en el bulevar del barrio; derecha, Paco Maldonado, ante la reja reventada de su restaurante DE SAN BERNARDO
Villaverde Alto tiene más de 40.000 habitantes. Sin este problema, es un barrio ideal para vivir, con muchos comercios, metro y una población diversa, sin el ajetreo del centro. Pedro asegura que el problema germinó hace un año. «Van deambulando de un piso a otro. Es diario. Se produce también prostitución en esas viviendas, incluso de menores. En 65 metros cuadrados puede haber diez personas en un piso, y en cada habitación se está cometiendo un delito distinto», sentencia. A ello hay que sumarle el paisanaje alrededor de las casas de apuestas y el problema de bandas latinas que hay en Villaverde, donde el 23 de abril fue asesinado un pandillero de 18 años que fue investigado por el asesinato de otro menor, en Atocha, el 5 de febrero. Una rueda que no cesa.

Sobre su experiencia personal, Romero relata: «Cuando te toca la 'china' en tu portal, hay gente que viene muy necesitada, sin dinero; se pegan, insultan… Todo es muy caótico, se hacen sus necesidades, rompen cristales, meten fuego a algún bloque, consumen en las escaleras. Los drogadictos te meten la mano en el bolsillo, te increpan en una terraza y se llevan lo que haya encima de la mesa… Entiendo que es complicado, pero necesitamos una intervención».

Robos en naves industriales
Pero hay otro foco preocupante: la 'narcochabola', por llamarlo de algún modo, junto a la estación de Villaverde Alto, en la frontera con el polígono Marconi. ABC pudo comprobar cómo en apenas media hora iban y venían cerca de veinte toxicómanos, ya en las últimas, a pillar, pincharse o fumar heroína en plena calle. Eso repercute en los negocios y naves que hay justo al otro lado de la calzada. Paco Maldonado es el dueño del restaurante Tys y relata el robo sufrido la madrugada del domingo pasado, un tanto surrrealista, que sufrió: «El tipo llegó con un gato hidráulico, reventó la reja, rompió la ventanilla y se coló. A las 2.40 de la mañana. Se comió una empanada, un helado y se llevó dos barras de pan. Todo, en cuatro minutos». Además, el toxicómano robó 400 euros que tenía para el cambio y otros 200 en Lotería de Navidad. Luego, se fue a una nave de esa misma calle del Valle de Tobalina y robó ordenadores. El jueves, a las 20.30 horas, regresó, pero ya fue detenido.

San Diego: el clan de la Lupe
La problemática de los 'narcopisos', que se había relajado en Puente de Vallecas, donde se colocaron cámaras de videovigilancia, también ha repuntado. Jorge Nacarinos, de la asociación del distrito en la zona de San Diego, reconoce que las intervenciones policiales la dejaron como algo residual. «Pero este verano, en algunas calles entre la avenida de San Diego y el parque Amos Acero hay una serie de viviendas okupadas donde estaba operando el clan de la Lupe». Tiene tomado un bloque entero de ocho viviendas y, además, otras diez 'guarderías' o puntos de venta en la zona.

«Los vecinos tienen dos perfiles; gente muy mayor que evita los puntos más peligrosos y hacen su vida dentro de casa, y los más jóvenes en viviendas más nuevas, que son los que nos plantean la problemática. Nadie se juega el tipo».

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1576 en: 26 de Octubre de 2022, 10:35:06 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1577 en: 01 de Noviembre de 2022, 11:29:08 am »

Muere un hombre tras recibir varios disparos en Málaga
La víctima recibió varios disparos, uno de ellos en la cabeza, durante un tiroteo en el barrio de La Corta


Vista de la calle donde anoche fue hallado un joven de 28 años que falleció tras recibir tres disparos, en la barriada de La Corta, en Málaga.
Vista de la calle donde anoche fue hallado un joven de 28 años que falleció tras recibir tres disparos, en la barriada de La Corta, en Málaga.
JORGE ZAPATA (EFE)
NACHO SÁNCHEZ
Málaga - 01 NOV 2022 - 09:01 CET
Un hombre de 28 años ha fallecido este lunes por la noche en la capital malagueña tras recibir varios disparos, uno de ellos en la cabeza, durante un tiroteo en el barrio de La Corta, al noroeste de la capital. El hombre fue trasladado aún con vida al Hospital Regional, donde finalmente falleció. La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación. Es el tercer incidente con armas de fuego que se produce en la provincia malagueña en las dos últimas semanas.


El tiroteo se produjo alrededor de las nueve de la noche de este lunes. Varias personas avisaron a los servicios de Emergencias 112 Andalucía de que se estaban escuchando varios disparos en una pelea en la barriada de La Corta, una zona deprimida de la capital. Los servicios sanitarios que llegaron hasta el lugar y atendieron a un hombre con varias heridas por arma de fuego. La víctima fue trasladada de urgencia al Hospital Regional de Málaga, donde finalmente murió. También llegaron hasta la zona varias unidades de la Policía Nacional, que desplegó a varios miembros de la policía científica. Este cuerpo policial trata de esclarecer ahora las circunstancias del tiroteo y el número de personas implicadas en estos hechos.

Otros dos hombres han resultado heridos en las últimas semanas en la provincia de Málaga tras recibir disparos. En otra zona humilde de la capital, el barrio de Dos Hermanas, cuatro jóvenes de entre 18 y 22 años fueron detenidos por, presuntamente, participar en una pelea en la que un quinto joven recibió dos balazos el pasado 16 de octubre. La víctima pudo ser dada de alta y se recupera de las heridas en su casa.

Mientras, el 22 de octubre, otro joven de 21 años recibía cuatro disparos en la urbanización Doña Lola, ubicada en la zona costera de Mijas. Según contaron varios testigos, un hombre se acercó hasta la víctima en una moto, disparó y luego huyó del lugar en el mismo vehículo. Los hechos están siendo investigados por la Guardia Civil.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1578 en: 05 de Noviembre de 2022, 08:02:25 am »

Apedrean a una patrulla de la Guardia Civil que iba a recuperar un coche robado en Granada


Los agentes, que no resultaron heridos, sufrieron una emboscada en la que participaron unas cuarenta personas la noche de Halloween

Un vecino de Maracena denuncia ante la Guardia Civil que le han robado el coche. El ciudadano comunica a los agentes del instituto armado que su teléfono estaba en el interior del vehículo. El GPS del móvil informa de que el turismo sustraído está en una calle situada en el distrito norte de la capital granadina. Una patrulla se dirige a la zona señalada por el 'chivato' electrónico para recuperar el botín, pero, de repente, todo estalla. Una lluvia de piedras –pedazos de hormigón incluidos– abolla con estruendo la carrocería del automóvil de la Guardia Civil.

Los investigadores sufren una emboscada en la que participa una turba violenta. Al amparo de la oscuridad, unas cuarenta personas lanzan cantos desde distintos puntos de la vía pública.

Los agentes piden ayuda y enseguida cuentan con el apoyo de varias furgonetas de las policías Nacional y Local, además de unidades de sus propios compañeros del instituto armado.

Sucedió esta pasada noche de Halloween y, por fortuna, los guardias atacados no resultaron heridos. Su vehículo sí sufrió desperfectos.

No hubo detenidos, pero las fuerzas de seguridad recuperaron el coche robado. Ahora esperan que los expertos de la Policía Científica encuentran huellas en el interior del vehículo que permitan identificar y detener a los ladrones, según informaron a IDEAL fuentes oficiales de la Benemérita.

Atentado

También están en marcha las pesquisas –que ha asumido la Policía Nacional– para tratar de atrapar a los sujetos que se liaron a pedradas con la patrulla de la Guardia Civil.

En principio, el suceso implicaría la comisión de los delitos de atentado, desorden público y daños, unos cargos que conllevan penas de prisión.

El altercado comenzó alrededor de las diez y media de la noche de este pasado 31 de octubre, la fecha de la celebración de la fiesta importada de Halloween, una jornada en la que, sin que se sepa el motivo, se multiplican los actos vandálicos. Yno es algo exclusivo de Granada. Ocurre en otras ciudades de Andalucía y España.

La rápida intervención de las policías Nacional y Local evitó males mayores, según indicaron las fuentes consultadas.

Los alborotadores también arrojaron piedras y huevos contra los vehículos policiales que acudieron al lugar de los hechos para auxiliar a los agentes cercados.

La llegada de los refuerzos hizo que el motín callejero se disolviera de inmediato.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1579 en: 06 de Noviembre de 2022, 18:01:46 pm »

Menores de un barrio de Málaga se unen para linchar a una banda de magrebís que les robaba y agredía


La Policía investiga si las bandas latinas ya están en Sevilla buscando ‘pijos’ para robar y agredir
Los asesinatos de bandas latinas en Madrid se han multiplicado por tres en lo que va de año
Josema Vallejo, experto en bandas latinas: «España ha dejado de ser un país seguro»
Coche patrulla de la Policía Local de Málaga
Coche patrulla de la Policía Local de Málaga (EUROPA PRESS).
BORJA JIMÉNEZ
06/11/2022 12:51 ACTUALIZADO: 06/11/2022 13:15

Este pasado viernes se produjo una multitudinaria pelea entre cerca de un centenar de chavales en la barriada de El Palo, en Málaga. Según ha podido saber OKDIARIO Andalucía, una pandilla (compuesta por 5 magrebís, un colombiano y tres nacidos en España -de padres extranjeros-) tenían atemorizado a los adolescentes de la zona y este viernes habían salido de nuevo de caza. Armados con navajas y palos, buscaban robar y agredir, una vez más, a los menores de El Palo. Pero en esta ocasión todo cambió. Los jóvenes del barrio, hartos, se movilizaron en redes sociales para responder, por la fuerza, a los ataques de estos pandilleros, con lo que cerca de 80 jóvenes se juntaron para enfrentarse con ellos.



Por suerte para todos, la Policía Local de Málaga llegó a tiempo y les salvó de lo que podría haber sido una gran paliza por parte de unos jóvenes hartos de sus fechorías. Según apuntaron los menores, estas nueves personas llevaban meses delinquiendo a sus anchas. De estos nueve, cinco son de origen magrebí, uno colombiano, y otros tres han nacido en distintos puntos de España. Tienen entre 14 y 17 años y grababan todas sus fechorías, lo que ha facilitado su identificación.


A la hora de detenerlos, la Policía Local de Málaga les intervino nueve teléfonos móviles, seis de ellos de alta gama (iPhone) y tres objetos contundentes con los que atacaban a los menores malagueños.


Los detenidos fueron puestos a disposición del Grupo de Investigación del distrito Este de la Policía Nacional de Málaga. Ahora se investiga si esta banda, que no era la más inteligente porque subía a las redes sociales gran parte de las fechorías que solían hacer, tiene que ver con las numerosas denuncias presentadas en los últimos meses por los jóvenes de la capital, que llevan mucho tiempo sufriendo a esta pandilla que, por fin, ha sido detenida.