Autor Tema: Comparecencia en Catalán  (Leído 23421 veces)

Desconectado vlair

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 958
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #80 en: 24 de Mayo de 2006, 21:10:42 pm »
??Ea, ze?ores, quedar con Dió!?

Un funcionario de prisiones responde ?en andaluz? a un requerimiento judicial en catalán

F. Velasco





 
Madrid- La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Barcelona necesitaba conocer el tiempo de prisión preventiva que debía aplicar a un interno que se encontraba en la cárcel de Palma de Mallorca, para el inicio de cumplimiento de condena. Para ello, remitió al centro penitenciario el correspondiente oficio y testimonio de sentencia, utilizando la lengua catalana en su comunicación.
   Sin embargo, la respuesta que recibió respecto a la liquidación de condena no estaba escrita ni en castellano ni en catalán. El funcionario encargado del centro penitenciario de contestar lo hizo con un lenguaje ?andaluz? muy peculiar.
   Ello motivó que la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalu?a decidiese remitir al Consejo General del Poder Judicial la queja de la magistrada, para su posterior traslado al Ministerio del Interior, ?al considerar que el firmante del oficio ha podido incurrir en responsabilidades disciplinarias?. La magistrada aduce que los términos del escrito recibido desde la prisión de Palma de Mallorca ?no se ajustan en modo alguno a la práctica procesal, a la corrección del lenguaje y al respeto entre instituciones?.
   El escrito del TSJ de Catalu?a fue estudiado ayer por la Comisión Permanente del CGPJ, la cual, a su vez, lo remitió al Ministerio del Interior, que es quien tiene competencias respecto a los funcionarios de centros penitenciarios.
   La respuesta de la prisión a la juez comienza un ?Ze?ó /a ?, se utilizan términos como ?Nó ha sío una jartá de difisil enterarno de lo sucedío?, y finaliza con un ?Ea, ze?ores, quedar con Dió? y firmado en ?Parma de Mallorca?.
   Por otro lado, la Comisión Permanente del Consejo reprobó ayer al Diputado General de Vizcaya, José Luis Bilbao, por sus ?críticas desmesuradas? a los magistrados que suspendieron las normas forales sobre el Impuesto de Sociedades. El CGPJ, además, traslada su ?respaldo? a los magistrados aludidos ?ante las acusaciones recibidas?.
   Bilbao culpó al PP de mantener una ?alianza estratégica? con ?ciertos sectores de la judicatura?, a los que utiliza como ?brazo ejecutor? en la política de ?destrucción del autogobierno vasco?.
   

Pero es que a esta gente no le entra en la cabeza que no todo el mundo tiene por que saber el catalan?

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #81 en: 24 de Mayo de 2006, 21:20:34 pm »
Llevan los andaluces algún tiempo presionando para que se empice a considerar el "Andalú", como una forma de lenguaje que bien podría, según dice ser considerado un dialecto. Quiza´s era esto lo que utilizó la juez. Lo que pasa es que todavía no está catalogado (creo) y en todo caso no es idioma oficial, por lo tanto, no debería utilizarse en el lenguaje administrativo.
Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado alertamedia

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 7978
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #82 en: 24 de Mayo de 2006, 21:42:01 pm »
Y....cual es el idioma administrativo oficial en Espa?a?????
usuaria autoexcluida

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #83 en: 24 de Mayo de 2006, 21:49:33 pm »
Cualquiera de los oficiales.
Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado alertamedia

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 7978
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #84 en: 24 de Mayo de 2006, 21:50:22 pm »
No creo.
usuaria autoexcluida

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #85 en: 24 de Mayo de 2006, 21:57:29 pm »
La ley de procedimiento administrativo dice que la lengua utilizada por la administración estatal será el castellano, sin embargo "los interesados que se dirijan a los órganos de la Administración General del Estado con sede en el territorio de una Comunidad Autónoma podrán utilizar también la lengua que sea cooficial en ella". Esto es para la Administración Estatal. Ni que decir tiene en qué idioma se realizan las gestiones en las regiones con lengua oficial propia, entre organos de su administración.
Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado alertamedia

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 7978
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #86 en: 24 de Mayo de 2006, 22:00:22 pm »
Luego el puesto de la guardia civil en el que me hallo, en Madrid, debería ser comunicado en castellano.
usuaria autoexcluida

Desconectado vlair

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 958
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #87 en: 24 de Mayo de 2006, 22:20:02 pm »
La ley de procedimiento administrativo dice que la lengua utilizada por la administración estatal será el castellano, sin embargo "los interesados que se dirijan a los órganos de la Administración General del Estado con sede en el territorio de una Comunidad Autónoma podrán utilizar también la lengua que sea cooficial en ella". Esto es para la Administración Estatal. Ni que decir tiene en qué idioma se realizan las gestiones en las regiones con lengua oficial propia, entre organos de su administración.
Salud y suerte.

La Admon estatal si podra dirigirse a las autonomicas en su lengua y las admones de una misma comunidad entre ellas tambien... pero no entre distintas comunidades...

Desconectado El Cuervo

  • Profesional
  • Iniciado
  • **
  • Mensajes: 22
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #88 en: 24 de Mayo de 2006, 22:21:13 pm »
Lo triste de todo es que como alguien decia utilizan la lengua de forma malintencionada, unos para excluirse y otros para excluir, relamente creeis que la famosa ley de normalizacion linguistica se la lee la gente de la calle, a la gente se la trae floja y os puedo asegurar que en la vida diaria se usa tanto el catalan como el catellano y en ciertos barrios de Barcelona os garantizo que el gallego tanto como los otros dos idiomas, que somos muchos en Barcelona.
Al final entramos en la maldita guerra de los politicos que en el fondo son todos iguales, son los mismos perros con afan de mandar pero con distintos collares que se excusan en los problemas de la gente para llegar a sus objetivos.
El buen pastor esquila a las ovejas, no las despelleja

Desconectado te70

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2834
  • NADIE OFRECE TANTO, COMO EL QUE NO PIENSA CUMPLIR
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #89 en: 24 de Mayo de 2006, 22:49:32 pm »

Artículo 36. Lengua de los procedimientos.

3. La Administración pública instructora deberá traducir al castellano los documentos, expedientes o partes de los mismos que deban surtir efecto fuera del territorio de la Comunidad Autónoma y los documentos dirigidos a los interesados que así lo soliciten expresamente. Si debieran surtir efectos en el territorio de una Comunidad Autónoma donde sea cooficial esa misma lengua distinta del castellano, no será precisa su traducción.


La ley de procedimiento administrativo dice que la lengua utilizada por la administración estatal será el castellano, sin embargo "los interesados que se dirijan a los órganos de la Administración General del Estado con sede en el territorio de una Comunidad Autónoma podrán utilizar también la lengua que sea cooficial en ella". Esto es para la Administración Estatal. Ni que decir tiene en qué idioma se realizan las gestiones en las regiones con lengua oficial propia, entre organos de su administración.
Salud y suerte.

Más abajo de la cita que pones viene la que yo pongo. Creo que la cosa esta clara y alguien se salta la Ley a la torera.
LOS PROBLEMAS VIENE SOLOS, NO HACE FALTA IR A BUSCARLOS (By te70)


Desconectado te70

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2834
  • NADIE OFRECE TANTO, COMO EL QUE NO PIENSA CUMPLIR
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #90 en: 24 de Mayo de 2006, 22:50:17 pm »
Joe que cita más cochambrosa, sorry.
LOS PROBLEMAS VIENE SOLOS, NO HACE FALTA IR A BUSCARLOS (By te70)


Desconectado alertamedia

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 7978
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #91 en: 24 de Mayo de 2006, 22:52:37 pm »
ESTE ES MI CHICO............................ :;:) :;:) :;:) :;:)
usuaria autoexcluida

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #92 en: 24 de Mayo de 2006, 22:55:37 pm »
Luego el puesto de la guardia civil en el que me hallo, en Madrid, debería ser comunicado en castellano.

Exactamente.
Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado te70

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2834
  • NADIE OFRECE TANTO, COMO EL QUE NO PIENSA CUMPLIR
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #93 en: 24 de Mayo de 2006, 22:55:59 pm »
Por poner un ejemplo:

Un gallego (por variar un poco de CCAA) se va a la Delegación de Defensa (DD) de La Coru?a a solicitar su ingreso en el Ejercito y le facilitan un impreso en gallego por que él lo solicita así.
El tio va y lo presenta en el Registro de cualquier Consejeria del Gobierno gallego, por que al tio le da la gana por que puede presentar la solicitud donde quiera.
La Consejería cuando tramita la solicitud la manda a DD en gallego y la DD tiene o bien que traducirla o bien haber dado al tio un impreso bilíngüe.
Creo que el tema de la denuncia del extranjero de marras, debería haber ido, al menos en los dos idiomas.
LOS PROBLEMAS VIENE SOLOS, NO HACE FALTA IR A BUSCARLOS (By te70)


Desconectado te70

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2834
  • NADIE OFRECE TANTO, COMO EL QUE NO PIENSA CUMPLIR
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #94 en: 24 de Mayo de 2006, 23:00:53 pm »
Creo que ya conté el caso en otro post en el antiguo foro, un vasco que comenzó a hablar en euskera cuando mi compa?ero le estaba dando un lamparillzo, fue digno de ver la cara que se le puso cuando el compi le empezó a hablar en gallego, el siguiente comentario ya fue en castellano: "O hablamos en castellano los dos o aqui no nos entendemos".
LOS PROBLEMAS VIENE SOLOS, NO HACE FALTA IR A BUSCARLOS (By te70)


Desconectado XIV

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1058
  • Es facil ser valiente mientras se tiene fuerza.
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #95 en: 25 de Mayo de 2006, 05:01:39 am »
  La parte policial fue impecable,no? Y la parte judicial?
  Los atestados de los Mossos d'Esquadra,estan redactados en catalán,si el atestado va a un juzgado de Catalu?a,va en catalán.Si el juzgado de Catalu?a,envia el atestado redactado en catalan ha otro juzgado ,en este caso de Madrid,de quien es la culpa?
  Y por supuesto ,yo remuevo cielo y tierra antes que soltar a un delincuente,aunque el atestado este en arameo.Me se de un"liberador de cacos" que se tendria que despertar y encontrar de noche,dentro de su habitación con una sorpresita,lastima que este sea solo butronero.
  Que cuestan mucho de detener,se?or,para que luego un inutil con afan de protagonismo  los suelte!!

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #96 en: 25 de Mayo de 2006, 10:06:06 am »
Así es, pero son los tiempos que tocan vivvir.
Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado mimi

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4856
  • con permiso... apuntador, deme la voz.....
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #97 en: 25 de Mayo de 2006, 10:58:45 am »
A mi no me importa en que idioma lo escriban.
solo entiendo Espa?ol e inglés y todo lo que no esté escrito en estos idiomas como si me ense?a una pegatina de anis del mono (que se dice en mi barrio)
Enseñad a los niños para no castigar a los hombres.

Cuando termines de leer esto lo que era futuro ya es pasado.....

Todo lo que se puede pagar con dinero es barato.....

Desconectado XIV

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1058
  • Es facil ser valiente mientras se tiene fuerza.
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #98 en: 26 de Mayo de 2006, 04:26:08 am »
 Intentare aclarar el tema con algo de información.
 En diciembre del 2004,los Mossos detienen en Empuriabrava a Emrush PIRENA ex-militar servio,junto a dos servios más autores de 60 butrones en Girona.Ingresa en prisión y sale en libertad en primavera del 2005.
  Nuevamente 22 butrones más en Girona,hasta que los mossos lo vuelven a detener en septiembre del 2005,ingresa en prisión y sale de nuevo en libertad provisional el 10/10/05.
  Desaparece de Catalu?a.
  Aparece en Madrid.C.N.P.,detiene en Madrid a Emrush PIRENA,en cumplimiento de un requerimiento JUDICIAL,de un juzgado de Catalu?a.
  En este punto,se hace cargo del detenido el juzgado número 17 de Madrid y le es enviada la causa,desde algun juzgado de Catalu?a.Dentro de la causa y formando parte de ella ,estaba el atestado policial de los Mossos,escrito en catalán porque fue remitido inicialmente a un juzgado de Catalu?a.
  No creo que hubiese mala fe por parte del juzgado de Catalu?a,quiero creer que no se dieron cuenta.No quiero pensar que algun funcionario de juzgados resentido porque el catalan merita en los concursos en Catalu?a,se tomase una peque?a venganza empezando a crear un problema.
  Lo que no entenderia de ninguna manera,es que si el fiscal(ese se?or que persigue los delitos de oficio)o en el juzgado 17 de Madrid,se dieron cuenta del error de que dentro de la causa judicial remitida por otro juzgado,hubiese  un atestado en catalán no solicitasen una copia en castellano.Porque supongo que antes de la vista,leerian la causa no?entonces es imperdonable.
  La única explicación aceptable, seria que nadie en el juzgado 17,ni el fiscal,hubiesen siquiera ojeado la causa hasta la vista.Seria una explicación aceptable ,pero patética ya que diria mucho de su gran celo profesional.
  Yo creo que alguien queria acaparar titulares de prensa,afán de protagonismo.Tambien puede ser que alguien del mundo judicial,estuviese resentido por una ofensa desconocida....
  Si habia un problema o un error con el idioma del atestado(que habia llegado alli de carambola)se soluciona antes de la vista.Se trata de hacer justicia,no de aprovechar las circunstancias para desatar de nuevo la polémica de siempre.
   Lo que no tiene desperdicio es la conclusión del fiscal"No interesa prisión y no constan motivos de hechos delictivos porque el atestado esta escrito en catalán".Co?o,como si te has dado cuenta como no has pedido una copia en castellano????Se la hubiesen enviado al momento.La abogada del butronero por supuesto de acuerdo(y ella que se habia preparado la defensa).El butronero suelto y feliz con  la justicia espa?ola, recomendando a sus  paisanos que vengan a trabajar a Espa?a,toma no!!!!! ;vom;           Si sale gratis,un total de 82 butrones a empresas y suelto. 
                                                            ;vom;                       ;vom;                   ;vom;

  No os dejeis enga?ar,alguien a aprovechado las circunstancias para crear polémica.Sin importarle que sea a costa de liberar un chorizo profesional.El atestado no lo han enviado directamente los Mossos d'Esquadra al juzgado num.17 de Madrid.Lo nuestro es detener delincuentes,no ponerlos en la calle.De eso se encargan otros.
 
 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222518
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #99 en: 26 de Mayo de 2006, 10:31:03 am »
  No os dejeis enga?ar,alguien a aprovechado las circunstancias para crear polémica.

Eso creo que lo tenemos muy claro.