Autor Tema: Comparecencia en Catalán  (Leído 23422 veces)

Desconectado STREIKER

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4146
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #120 en: 20 de Julio de 2007, 16:38:34 pm »


ains, que poco me gustan los extremos, los abusos de poder y las cosas por la fuerza.

Soy catalán, y veo la necesidad de utilizar nuestro idioma  (co oficial), en todo lo oportuno, ya que forma parte de nuestra cultura y la forma de mantener viva una lengua, es dándole uso. Eso es justo, o al menos para mi.

Lo que no veo bien, es obligar a nadie a que lo conozca  (me refiero a los que vienen de fuera, por motivos laborales o personales), ya que es una tema que tendría que ser optativo, voluntario y libre.  Las cosas por la fuerza traen mal resultado, ya que luego, provoca que surjan  prejuicios en contra de muchos, por culpa de unos pocos  (los que han motivado estas obligaciones).

Soy catalán, y honroso de serlo, pero ante todo soy amigo de mis amigos, compa?ero y persona  (al menos eso creo jeje).

Saludos


Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • ***
  • Mensajes: 10523
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #121 en: 20 de Julio de 2007, 17:47:55 pm »
En el desarrollo de la autonomía andaluza, que es histórica (vía autonómica rápida) como bien defiende el partido andalucista, deben potenciarse todo lo posible los elementos diferenciadores del resto de la península ibérica (el trozo que no es Portugal me refiero).

Comenzando por la reivindicación de sus fiestas, su música, su carácter, su historia y por último su idioma.
Siguiendo el ejemplo del farfullo ("Las autonosuyas"), debe potenciarse su uso y pasar por encima de cuestiones mal intencionadas sobre si realmente es un idioma o un dialecto de lo que hablan en otras zonas penínsulares. Así pues, la queja del juez tiene un claro tinte anti-andaluz que no comprendo, acaso no es cierto que los andaluces hablan así, con la represión no llegaremos a ningún lado.

Hay dinero para hospitales, para carreteras... pero claro sería muy caro, poner un cuerpo de traductores de andaluz, que tradujeran al catalán el texto, para que éste lo tradujera a la variedad lingüistica catalana del juez y por último un traductor a la otra lengua dominante en la península.

En fin... un poquito de sensibilidad con el andaluz (que zomos musho lo que nos zentimo zolo andaluze)

Desconectado TIE

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 577
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #122 en: 20 de Julio de 2007, 18:12:35 pm »
En el desarrollo de la autonomía andaluza, que es histórica (vía autonómica rápida) como bien defiende el partido andalucista, deben potenciarse todo lo posible los elementos diferenciadores del resto de la península ibérica (el trozo que no es Portugal me refiero).

Comenzando por la reivindicación de sus fiestas, su música, su carácter, su historia y por último su idioma.
Siguiendo el ejemplo del farfullo ("Las autonosuyas"), debe potenciarse su uso y pasar por encima de cuestiones mal intencionadas sobre si realmente es un idioma o un dialecto de lo que hablan en otras zonas penínsulares. Así pues, la queja del juez tiene un claro tinte anti-andaluz que no comprendo, acaso no es cierto que los andaluces hablan así, con la represión no llegaremos a ningún lado.

Hay dinero para hospitales, para carreteras... pero claro sería muy caro, poner un cuerpo de traductores de andaluz, que tradujeran al catalán el texto, para que éste lo tradujera a la variedad lingüistica catalana del juez y por último un traductor a la otra lengua dominante en la península.

En fin... un poquito de sensibilidad con el andaluz (que zomos musho lo que nos zentimo zolo andaluze)


 :carcaj :carcaj :carcaj

Muy bien apuntado lo de la variedad lingüística, aquí, en Galicia, ni en eso se ponen de acuerdo.


Desconectado guerrillero88

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 616
  • Para que llore mi madre, que llore la tuya.
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #123 en: 20 de Julio de 2007, 19:23:42 pm »
Acabo de volver después de un par de semanas en stand by, y reconozco que no he leido el post entero. Pero acabo de regresar de Reus (pedazo curso se han montado los compa?eros de la Guardia Urbana, enhorabuena y gracias de nuevo, Streiker), y la impresión que me he llevado es que allí es tan normal el hablar en catalán como en cristiano  :bur). Hasta el punto en que en una misma conversación unos hablan en catalán y otros responden en castellano sin ningún tipo de problema. En el curso estábamos 24 alumnos, tan solo 2 de ellos éramos de fuera de catalu?a, y todos los prófesores eran catalanes. Y si a alguien, en algún momento, se le escapaba alguna parrafada en catalá, automáticamente se disculpaba y repetía en castellano.
En resumen, que es un problema de educación y de saber estar.
Chapó por los compa?eros del noreste de Madrid.
Por España, y nadie por delante.
Nuestra obligación no es morir por nuestra Patria, sino estar preparados para que el enemigo lo haga por la suya.

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • ***
  • Mensajes: 10523
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #124 en: 20 de Julio de 2007, 19:31:21 pm »
Hablando en serio, los catalanes en la mayoría, son gente amable, con los que no hay ningún problema para entenderse.

Pero unos cuantos extremistas (a los que se les dan demasiadas oportunidades de salir en la TV3...), joroban la imagen de la buena gente, que habla catalán porque es su idioma.

Desconectado icegu

  • Profesional
  • Junior
  • **
  • Mensajes: 342
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #125 en: 20 de Julio de 2007, 19:40:48 pm »
 la impresión que me he llevado es que allí es tan normal el hablar en catalán como en cristiano  :bur). Hasta el punto en que en una misma conversación unos hablan en catalán y otros responden en castellano sin ningún tipo de problema. [/quote]

No es lo habitual, por que normalmente te expresas en la lengua en la que te hablan. Lo que si es mas mormal, es que con unos compa?eros hables catalán y con otros castellano.  ;risr;
Mas vale tener la boca cerrada y parecer idiota, que abrirla y demostrarlo.

Desconectado TIE

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 577
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #126 en: 20 de Julio de 2007, 19:50:41 pm »
En resumen, que es un problema de educación y de saber estar.

Tú lo has dicho, el resto son ganas de tocar los...

Desconectado kaperucitablue

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6552
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #127 en: 20 de Julio de 2007, 20:14:56 pm »
Yo hice un curso en el que habia gente de la guardia urbana de barcelona y gente muy muy maja, me partia de risa con lo de mal factora o algo asi
si alguna vez entre ellos hablaban en catalan y llegabas cambiaban al castellano y te contaban de lo que hablaban
gente muy muy maja

Ante el defecto de pedir, esta la virtud de no dar
yo aportare economicamente


Desconectado STREIKER

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4146
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #128 en: 20 de Julio de 2007, 22:58:22 pm »


Esque algunos catalanes somos muy majos, y otros hasta somos guapos de ver..jeje....ains, que no nos divida el idioma, que eso es de primitivos.



Enga un abrazo, co?e, ya tanto prejuicio... :manitas

Desconectado kaperucitablue

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6552
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #129 en: 21 de Julio de 2007, 11:53:31 am »
A mi nunca me ha molestado que en determinadas zonas o CCAA tengan su idioma, ni que lo usen lo que si me puede molestar es que lo hagan contra mi
y perdona los madriles son mas guapos  :bur) :bur) :bur) :bur) :bur) :bur)
Ante el defecto de pedir, esta la virtud de no dar
yo aportare economicamente


Desconectado STREIKER

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4146
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #130 en: 21 de Julio de 2007, 12:14:33 pm »


Yo estuve un a?o en Madrid, y se que ya os he contado esta historia muchas veces, y me tratásteis con suma normalidad, cari?o y respeto.   NO hubo prejuicios ni nada de eso.  Hice muchos amigos y siempre admití de buen rollo,  el apodo de "polaco", por que me lo decian con cari?o y respeto.


No os dejeis enga?ar por la Tv,  ni por los medios de premsa.  Los extremistas son unos pocos. Los que se encargan de dar una imagen, que no és, de  Catalu?a, es una minoria. La realidad es otra.


Y si, los de Madrid soys muy guapos.....pero y yo que lo vea, Kape :manitas, ..... :mj:  (a ver si podemos subir a la quedada de Noviembre).



Desconectado bicho1

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4251
  • Ladran los perros...se?al de que vamos caminando
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #131 en: 21 de Julio de 2007, 17:55:01 pm »
UY, cuando empiezas con el "a ver si..." es porque te vas a escaquear :cul
YO TAMBIEN SOY DAVID G? CASTILLA

Desconectado STREIKER

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4146
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #132 en: 22 de Julio de 2007, 00:24:33 am »


ains, como coincida en mi semana de libranza, subimos fijo.... :manitas

Desconectado alertamedia

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 7978
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #133 en: 22 de Julio de 2007, 00:31:19 am »
Lo malo es cuando no lo has visto en la tv sino in situ.
usuaria autoexcluida

Desconectado STREIKER

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4146
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #134 en: 22 de Julio de 2007, 00:32:42 am »


bueno, pero habrá de todo, tranquila que ya me conocerás..... :manitas

Desconectado alertamedia

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 7978
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #135 en: 22 de Julio de 2007, 00:34:23 am »
ya lo sé que hay de todo. 9 a?os dan para mucho. Y no lo decía por ti.
usuaria autoexcluida

Desconectado STREIKER

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4146
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #136 en: 22 de Julio de 2007, 00:35:47 am »


gracias alerta.  pero era para que te quites el mal sabor de boca....intentaba romper el hielo  ;llor;

Desconectado alertamedia

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 7978
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #137 en: 22 de Julio de 2007, 00:37:08 am »
bueno es qu ereleído podría aprecer borde pero no lo era. quería decir queya sé yo que no todo el mundo es igual y que tú seas como dices ser, faltaría más.
usuaria autoexcluida

Desconectado STREIKER

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4146
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #138 en: 22 de Julio de 2007, 00:38:33 am »


grácias  :mj:,   toy muy sensible ultimamente...

Desconectado alertamedia

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 7978
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #139 en: 22 de Julio de 2007, 00:40:05 am »
pues anda que yo ;llor; ;llor; ;llor; ;llor; ;llor;
usuaria autoexcluida