Autor Tema: Comparecencia en Catalán  (Leído 23425 veces)

Desconectado fuyu

  • POR CUANDO ESPA?A ERA ESPA?A, Y NO 17 TRIBUS.
  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5468
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #160 en: 28 de Febrero de 2008, 23:29:11 pm »
Es verdad me habeis convencido, si traducimos caporal es cabo, no se como no me di cuenta, con lo facil que es por ejemplo hacer otras equivalencias que ni siquiera hay que traducir, como oficial de policia local y oficial del CNP, si es que estoy espeso.
EN LOS PRÓXIMOS CUATRO A?OS ME PROPONGO SEGUIR AUMENTANDO LA PROSPERIDAD, LLEGAR AL PLENO EMPLEO.

Jose Luis Rodriguez Zapatero, mayo de 2007.

Desconectado mustiki

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 9945
  • Me levanto y ataco.....
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #161 en: 28 de Febrero de 2008, 23:31:02 pm »
 ;ris;
Libertad consiste en decir lo que los demas no quieren oir.

Desconectado STREIKER

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4146
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #162 en: 29 de Febrero de 2008, 09:49:46 am »


  Es cierto,  caporal significa , en castellano,  cabo.    La graduación (escala de mandos)  de las policías locales y los mossos, en Catalu?a, es la misma.

   Veo bien el recurso, que haga lo que el crea que tenga que hacer.  NO puedo juzgar al compa?ero por que no estuve en su situación.  Eso si, es un caso muy  atípico, ya que a todos nos exigen tener conocimientos escritos y hablados de catalán  (para acceder a la policía).

saludos

 

Desconectado Xena091

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3474
  • "La Chunga" by Pindongo
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #163 en: 29 de Febrero de 2008, 11:13:29 am »
Es obligatorio que las Pls catalanas y los Mossos realicen las denuncias en catalán?
o el mismo instructor dedice la lengua en la que se tramita?
o es lo que el denunciante solicite?

Es que no tengo ni pajolera idea.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #164 en: 29 de Febrero de 2008, 11:27:19 am »
Ley 30/1992

Artículo 36. Lengua de los procedimientos.

1. La lengua de los procedimientos tramitados por la Administración General del Estado será el castellano. No obstante lo anterior, los interesados que se dirijan a los órganos de la Administración General del Estado con sede en el territorio de una Comunidad Autónoma podrán utilizar también la lengua que sea cooficial en ella.

En este caso, el procedimiento se tramitará en la lengua elegida por el interesado. Si concurrieran varios interesados en el procedimiento, y existiera discrepancia en cuanto a la lengua, el procedimiento se tramitará en castellano, si bien los documentos o testimonios que requieran los interesados se expedirán en la lengua elegida por los mismos.

2. En los procedimientos tramitados por las Administraciones de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales, el uso de la lengua se ajustará a lo previsto en la legislación autonómica correspondiente.

3. La Administración pública instructora deberá traducir al castellano los documentos, expedientes o partes de los mismos que deban surtir efecto fuera del territorio de la Comunidad Autónoma y los documentos dirigidos a los interesados que así lo soliciten expresamente. Si debieran surtir efectos en el territorio de una Comunidad Autónoma donde sea cooficial esa misma lengua distinta del castellano, no será precisa su traducción.


Desconectado XIV

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1058
  • Es facil ser valiente mientras se tiene fuerza.
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #165 en: 01 de Marzo de 2008, 00:23:41 am »
 Todos los atestados de los Mossos se redactan en catalán por la normativa autonómica.
 Si os fijais en el caso que nos ocupa se trata de un atestado relacionado con Caja Madrid.Es bastante posible que el caporal,por deferencia con los implicados (trabajadores de Caja Madrid y muy posiblemente unicamente castellano parlantes),redactara excepcionalmente el atestado en castellano.
 De todas maneras forma parte de nuestro "contrato"utilizar el catalán como medio de expresión oral y escrito.
 El caporal esta expedientado y ha llegado al contencioso-administrativo,veremos que resuelve la justicia.En este caso seguramente hay más tema del que se ve en primer término.
 Un saludo.
 

Desconectado alertamedia

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 7978
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #166 en: 01 de Marzo de 2008, 01:12:59 am »
Ya me extra?aría que ese fuese el motivo, sobre todo porque en cajamadrid en catalu?a trabajan catalanes, como en la caixa en Madrid trabajan madrile?os, en ambos casos mezclaos con gente de todos sitios, supongo.  Pero vamos, que no por ser caja MADRID solo trabajan madrile?os .       
usuaria autoexcluida

Desconectado ciudad-ano

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3543
  • LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DERROCHAN EL DINERO
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #167 en: 02 de Marzo de 2008, 00:39:19 am »
Todos los atestados de los Mossos se redactan en catalán por la normativa autonómica.
 Si os fijais en el caso que nos ocupa se trata de un atestado relacionado con Caja Madrid.Es bastante posible que el caporal,por deferencia con los implicados (trabajadores de Caja Madrid y muy posiblemente unicamente castellano parlantes),redactara excepcionalmente el atestado en castellano.
 De todas maneras forma parte de nuestro "contrato"utilizar el catalán como medio de expresión oral y escrito.
 El caporal esta expedientado y ha llegado al contencioso-administrativo,veremos que resuelve la justicia.En este caso seguramente hay más tema del que se ve en primer término.
 Un saludo.
 

Normalmente, repito, ;fum;  normalmente (aunque puede ser que una vez consolidada la oficina o agencia urbana en esa localidad cambie de personal y sea mas de la propia ciudad que de la procedencia de la entidad), los directores de las oficinas o agencias urbanas de este tipo de entidades (normalmente) son del lugar de procedencia de la entidad. Y si ha sido una actuación o cualquier tipo de intervención policial, es posible que el agente haya escrito el informe en el idioma materno del director, por ser este el máximo responsable de la oficina. Eso es algo que hay que agradecer y algo por lo que se demuestra la educación y el respeto por los demás que tiene se agente. Estoy completamente seguro que aquellos que han sancionado la actitud del agente, si tuvieran que resolver algún delito en el que hubiesen implicados castellano parlantes, estoy seguro que oirían pacientemente las declaraciones de estos sin poner traba alguna y aceptarían como validos todos los argumentos y  escritos habidos y por haber en castellano. Es ahí donde se demuestra la hipocresía y el politiqueo estúpido de algunos capullos.
Creo yo.
EL EMPRESARIO ESPAÑOL QUIERE SER EUROPEO, PERO PAGAR SUELDOS AFRICANOS. HAY MILES DE EMPRESAS EN ECONOMÍA SUMERGIDA EMPLEANDO A PERSONAS SIN CONTRATO Y CUANDO HAY UN ACCIDENTE LABORAL SE DESENTIENDEN DE TODO.¿ESE ES EL MODELO DE EMPRESARIO EUROPEO?

Desconectado MAIGRET

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3165
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #168 en: 02 de Marzo de 2008, 01:19:03 am »
Osea que si estoy de vacaciones en Catalu?a, y ocurre que  me chora la cartera un charnego del barrio de la mina en Barcelona ( por poner un poner ), y voy a denunciar los hechos a una comisaria de los Mozos de Escuadra. ? Estos van y me recogen la denuncia en Catalán ?.  ;bron;

Desconectado STREIKER

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4146
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #169 en: 02 de Marzo de 2008, 02:40:47 am »
Osea que si estoy de vacaciones en Catalu?a, y ocurre que  me chora la cartera un charnego del barrio de la mina en Barcelona ( por poner un poner ), y voy a denunciar los hechos a una comisaria de los Mozos de Escuadra. ? Estos van y me recogen la denuncia en Catalán ?.  ;bron;



                   No !! , tu declaración en castellano, y el resto de diligencias que componen el atestado, en catalán.

   

Desconectado ciudad-ano

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3543
  • LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DERROCHAN EL DINERO
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #170 en: 02 de Marzo de 2008, 11:22:22 am »
Osea que si estoy de vacaciones en Catalu?a, y ocurre que  me chora la cartera un charnego del barrio de la mina en Barcelona ( por poner un poner ), y voy a denunciar los hechos a una comisaria de los Mozos de Escuadra. ? Estos van y me recogen la denuncia en Catalán ?.  ;bron;



                   No !! , tu declaración en castellano, y el resto de diligencias que componen el atestado, en catalán.

   

Eso es porque el interesado eres tu, si fuese algo que les interesara a ellos ya verías como lo harían en castellano.
Esto es como el  chiste de aquel camarero catalán que al pedirle la cuenta el madrile?o le contesta en catalán, y el madrile?o le dice que no entiende, entonces como el camarero quiere cobrar se lo dice en castellano y entonces el madrile?o le paga con moneda legal, pero todo en monedas de cinco céntimos.
Es como los partidos que apoyan a ETA, mucho independentismo y mucho eusquera, pero cuando a ellos le interesa hablan en castellano.
De todas formas no me extra?a que hayan dentro de los cuerpos policiales gente radical independentista, en el país vasco, concretamente en una población de Guipúzcoa en la que trabajé, el jefe de dela policía local se presentó para alcalde por HB en otra población.
??Para que luego me pidan certificado de  antecedentes penales para renovar la TIP!!, que no se  ;::) porque leches tengo que renovarla, pero eso es otro tema.

^^ :paz
EL EMPRESARIO ESPAÑOL QUIERE SER EUROPEO, PERO PAGAR SUELDOS AFRICANOS. HAY MILES DE EMPRESAS EN ECONOMÍA SUMERGIDA EMPLEANDO A PERSONAS SIN CONTRATO Y CUANDO HAY UN ACCIDENTE LABORAL SE DESENTIENDEN DE TODO.¿ESE ES EL MODELO DE EMPRESARIO EUROPEO?

Desconectado fuyu

  • POR CUANDO ESPA?A ERA ESPA?A, Y NO 17 TRIBUS.
  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5468
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #171 en: 02 de Marzo de 2008, 11:36:53 am »
Osea que si estoy de vacaciones en Catalu?a, y ocurre que  me chora la cartera un charnego del barrio de la mina en Barcelona ( por poner un poner ), y voy a denunciar los hechos a una comisaria de los Mozos de Escuadra. ? Estos van y me recogen la denuncia en Catalán ?.  ;bron;



                   No !! , tu declaración en castellano, y el resto de diligencias que componen el atestado, en catalán.

   

Eso es porque el interesado eres tu, si fuese algo que les interesara a ellos ya verías como lo harían en castellano.
Esto es como el  chiste de aquel camarero catalán que al pedirle la cuenta el madrile?o le contesta en catalán, y el madrile?o le dice que no entiende, entonces como el camarero quiere cobrar se lo dice en castellano y entonces el madrile?o le paga con moneda legal, pero todo en monedas de cinco céntimos.
Es como los partidos que apoyan a ETA, mucho independentismo y mucho eusquera, pero cuando a ellos le interesa hablan en castellano.
De todas formas no me extra?a que hayan dentro de los cuerpos policiales gente radical independentista, en el país vasco, concretamente en una población de Guipúzcoa en la que trabajé, el jefe de dela policía local se presentó para alcalde por HB en otra población.
??Para que luego me pidan certificado de  antecedentes penales para renovar la TIP!!, que no se  ;::) porque leches tengo que renovarla, pero eso es otro tema.

^^ :paz


No estoy muy al día en los documentos de seguridad privada, pero no te piden certificado de antecedentes penales, te piden una declaración jurada de CIERTOS antecedentes penales (no es cualquiera, si no lo relativo a ciertos delitos especiales vinculados con tu trabajo), y autorizar al DGP para que lo compruebe en el registro. Es casi lo mismo que el cetificado de penales, pero más comodo para ti (creo).

Ten en cuenta que en inmensa mayoría de los trabajos relacionados con la seguridad (salvo ciertos lugres donde tenerlos suma puntos), llevan un control sobre estos aspectos, pro otra parte creo que normal y necesario, pues eso implica que eres una persona "honrada", y aunque se le presupone a todo el mundo tu accedes a una información restringida para el resto de los mortales.

En cuanto a la renovación (creo que cada 10 a?os), pues ten en cuenta que todos los documentos se renuevan, no sería muy logico ver un VS con 50 a?os y una foto de cuando tenia 20.

Si el problema es lo de las tasas (que evidentemente no deberian de cobrarlas por ningún documento que la administración te obliga a obtener) actualmente la renovación del TIP de VS es gratuita por sentencia del TSJ de Madrid.

EN LOS PRÓXIMOS CUATRO A?OS ME PROPONGO SEGUIR AUMENTANDO LA PROSPERIDAD, LLEGAR AL PLENO EMPLEO.

Jose Luis Rodriguez Zapatero, mayo de 2007.