Autor Tema: Comparecencia en Catalán  (Leído 23436 veces)

Desconectado tixe

  • Moderador
  • Mentor
  • ***
  • Mensajes: 13373
  • Cuando el dinero habla, la verdad calla.
Comparecencia en Catalán
« en: 16 de Marzo de 2006, 17:27:59 pm »
Hoy trabajando, me ha ocurrido una cosa muy curiosa, resulta que un compa?ero ha requerido la documentacion a un conductor de Lituania, que solo hablaba lituano e Inglés, y resulta que le presenta una comparecencia hecha por los mossos de esquadra en catalán, en la que dice que le han robado la documentación del vehículo, la suya, la de la mujer e incluso la de la hija que viajaba con ellos. Al ver el ajetreo del se?or gesticulando, me acerco y pregunto que ocurre, el compa?ero me dice que no le entiende y que le presenta la anterior comparecencia, y que como tampoco la entiende, que le va a proceder a denunciar y a retirar el vehículo. Me pongo a hablar en inglés con el caballero y me explica que esta esperando que le giren dinero en un Western Union, que le han robado todo y que lo denuncia ante la policía, como se me da bien el Valenciano pues cojo la comparecencia y la leo, todo correcto se lo comunico al compa?ero y este erre que erre diciendome que le daba igual, que porque yo supiese idiomas el no tenia porque saberlos y que como no viene en castellano pues le denuncia y le inmoviliza el vehiculo. Bueno pues me ha costado 20 minutos convencer al compa?ero para que cambiase de opinion, el tema en cuestion es (si algun mosso de esquadra me puede comentar algo) ?por que no se dan las comparecencias de este tipo tambien en castellano para evitar ciertos problemas de entendimiento? no creo que cueste tanto.
Un saludo.


Desconectado Ana73

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1174
  • APAGA Y VÁMONOS
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #1 en: 16 de Marzo de 2006, 17:47:54 pm »
Tixe, al depender de la Generalitat, todas las diligencias hechas en cualquiera de sus dependencias (inlcuidas las de los Mossos) se hacen en catalán. Solo se haría en castellano si el denunciante así lo pide. Este pobre hombre, al no hablar castellano, pues no se daría cuenta de que le daban un escrito en catalán.

De todas maneras, espero que Drac69 aparezca por el foro y nos pueda informar mejor, pero en principio y a no ser que alguien lo pida se hace todo en catalán.

Piénsalo bien. Tu conciencia es todo lo que te llevas a la tumba.

Desconectado te70

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2834
  • NADIE OFRECE TANTO, COMO EL QUE NO PIENSA CUMPLIR
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #2 en: 16 de Marzo de 2006, 17:50:50 pm »
CAtalu?a is diferent, imagino que al ser funcionarios de la Generalidad de Catalu?a tendrán la obligación de usar el catalán, pero al menos deberían tener la vista, deferencia, etc, de escribirla, además de en su lengua, también en la lenguan Oficial del Estado (castellano), máxime cuando el interesado no es de ésa CCAA. No estoy seguro pero algo de eso hay en la Ley de Procedimiento Administrativo, pero gueno ya sabemos como va el tema de algunas CCAAs.
LOS PROBLEMAS VIENE SOLOS, NO HACE FALTA IR A BUSCARLOS (By te70)


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #3 en: 16 de Marzo de 2006, 17:53:22 pm »
A este se?or pues le da lo mismo en catalán que en gallego u otro idioma que no entienda, pero a una persona del foro (Madrid), por ejemplo, y que no sepa ni "papa" de catalán, creo que habrán de darsela en castellano, no?

Que obligación rige sobre este tema?. Tienen los Mossos obligación a facilitar las denuncias en castellano?. Y en caso de que sean facilitadas en catalán, si me niego a firmarla?. En los juzgados catalanes se aporta esa denuncia en castellano?

Desconectado Ana73

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1174
  • APAGA Y VÁMONOS
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #4 en: 16 de Marzo de 2006, 17:55:38 pm »
Tienen obligación de hacerlo en castellano si lo pide el interesado (según la ley de normalización lingüística, puse el enlace en otro post), si no, no la tienen.

Yo creo que se debería hacer en ambos idiomas.
Piénsalo bien. Tu conciencia es todo lo que te llevas a la tumba.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #5 en: 16 de Marzo de 2006, 17:58:32 pm »
Ok, entendido que si la pido si están obligados a ello.

Muchas gracias.   :est;

Desconectado te70

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2834
  • NADIE OFRECE TANTO, COMO EL QUE NO PIENSA CUMPLIR
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #6 en: 16 de Marzo de 2006, 18:03:07 pm »
Solo se haría en castellano si el denunciante así lo pide.

Ana73 lo siento pero no estoy muy de acuerdo contigo, pero si estoy equivocado me corregís, te inserto el art. 36 de la Ley de Procedimiento Administrativo.

Artículo 36. Lengua de los procedimientos.

1. La lengua de los procedimientos tramitados por la Administración General del Estado será el castellano. No obstante lo anterior, los interesados que se dirijan a los órganos de la Administración General del Estado con sede en el territorio de una Comunidad Autónoma podrán utilizar también la lengua que sea cooficial en ella.

En este caso, el procedimiento se tramitará en la lengua elegida por el interesado. Si concurrieran varios interesados en el procedimiento, y existiera discrepancia en cuanto a la lengua, el procedimiento se tramitará en castellano, si bien los documentos o testimonios que requieran los interesados se expedirán en la lengua elegida por los mismos.

2. En los procedimientos tramitados por las Administraciones de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales, el uso de la lengua se ajustará a lo previsto en la legislación autonómica correspondiente.

3. La Administración pública instructora deberá traducir al castellano los documentos, expedientes o partes de los mismos que deban surtir efecto fuera del territorio de la Comunidad Autónoma y los documentos dirigidos a los interesados que así lo soliciten expresamente. Si debieran surtir efectos en el territorio de una Comunidad Autónoma donde sea cooficial esa misma lengua distinta del castellano, no será precisa su traducción.

En este caso la comparecencia surte sus efectos fuera de CAtalu?a, por que con esa comparecencia el interesado puede justificar ante la GC de Lepe (p.ej.) la sustracción de sus pertenencias, con lo cual debería haber ido traducida al castellano.

Me consta que en el Pais Vasco, Comunidad Valenciana este tipo de cosillas vienen en los dos idiomas.

Un saludo.

LOS PROBLEMAS VIENE SOLOS, NO HACE FALTA IR A BUSCARLOS (By te70)


Desconectado GELOGUR

  • Profesional
  • Junior
  • **
  • Mensajes: 347
  • SUAVITER IN MODO, FORTITER IN REX
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #7 en: 16 de Marzo de 2006, 18:05:37 pm »
- Haber trabajamos en mi municipio con el mismo programa y el tema esta en que ese programa viene exclusivamente en catalan, lo que pasa es que, al menos en mi plantilla depende del instructor hacerlo en un idioma u otro, ahora lo que si que esta claro es que si el ciudadano nos la pide en castellano se la daremos en ese idioma junto con el ofrecimiento de acciones, derechos del denunciante.
- Lo del compa?ero que no atendía a razones pues como todo cada uno con lo suyo, ahora lo que esta claro es que la iba a pagar el que menos culpa tenia de todo que era el lituano al cual le iban a inmovilizar el vehiculo.

 ;fu; ;fu; ;fu; ;fu; ;fu;
DIOS PERDONA, YO NO

Desconectado te70

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2834
  • NADIE OFRECE TANTO, COMO EL QUE NO PIENSA CUMPLIR
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #8 en: 16 de Marzo de 2006, 18:06:37 pm »
Ana recalco lo de "deberá traducir", no da la opción de hacerlo o no, al usar "deberá" impone una obligación. No obstante esa opción a la que aludes es si el administrado se dirige a una dependencia de la Administración General de Estado, no autonómica, si no del Estado, entonces si puede elegir el idioma, pero si es en una dependencia de la CCAA y ese documento debe surtir efectos fuera de ella se tiene la obligación de hacerla en las dos.
LOS PROBLEMAS VIENE SOLOS, NO HACE FALTA IR A BUSCARLOS (By te70)


Desconectado GELOGUR

  • Profesional
  • Junior
  • **
  • Mensajes: 347
  • SUAVITER IN MODO, FORTITER IN REX
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #9 en: 16 de Marzo de 2006, 18:08:01 pm »
- Estoy contigo Te70 pero probablemente no se le pregunto al lituano a donde iba a ir después, dando por supuesto que probablemente se quedaría en Catalu?a al menos hasta recibir el dinero y regularizar su situación, acercarse a su consulado....
DIOS PERDONA, YO NO

Desconectado te70

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2834
  • NADIE OFRECE TANTO, COMO EL QUE NO PIENSA CUMPLIR
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #10 en: 16 de Marzo de 2006, 18:12:31 pm »
Si, eso es lo más lógico, pero pudiera ser que no fuese así, por lo que no hubiese estado mal haberlo hecho en las dos lenguas.

Ta luego.

 ;;cer;;
LOS PROBLEMAS VIENE SOLOS, NO HACE FALTA IR A BUSCARLOS (By te70)


Desconectado alberti

  • Profesional
  • Novato
  • **
  • Mensajes: 87
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #11 en: 16 de Marzo de 2006, 19:15:09 pm »
En mossos, como se ha comentado en éste post, el programa que también comparten algunas policias locales, es en catalan. Aunque te da la opción de hacer las diligencias o actas en castellano, y así lo hago infinidad de veces, y nadie me ha dicho nada. El idioma vehicular del cuerpo, en escritos y comunicaciones es el catalan, pero si el denunciante, testigo, denunciado o detenido se expresan en castellano, la declaración en castellano. Si es nacido en Catalu?a pues tanto le dará, pues lo importante es entender lo que has manifestado.
El lituano tuvo mala suerte ya que, o la denúncia la cogió un novato, o se le hizo en la calle. Lo comento porque tenemos denuncias en todos los idiomas, que el mismo denunciante puede rellenar, siempre que sean tipo trípticos, es decir, que no se enrolle y marque sólo las casillas. Si luego el atestado conlleva a una investigación y la comparecencia está en lituano, ya tenemos dos investigaciones.(el robo y la treaducción)
Si el extranjero ya ni habla castellano y menos catalán, pues la denúncia creo que es irrelevante en el idioma en el cual se haga, puesto que seguro habrá sido chapurreando inglés el mosso con el lituano y luego haciendo la traducción al papel. Por eso supongo la comparecencia en catalán.
Ya como opinión personal, creo que  con los pobres turistas hay que ser mas flexibles, pues son pasto de robos y hurtos al descuido y si presentan copia de algún documento, sea denúncia o lo que sea, aunque sea de Scotland Yard, y al menos uno del binomio se comunica con éllos en inglés, para mi no procede la inmovilización. Ya se ve de que pie calzan a simple vista los extranjeros y si van de listos o no, no se puede ser tan cuadriculado, o los victimizamos dos veces. Encima de cornudo, apaleado.

Desconectado vlair

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 958
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #12 en: 16 de Marzo de 2006, 19:20:56 pm »
Pue yo soy de la opinion que todas las comparecencias deberian de hacerse en espa?ol y solo, y reitero, solo en catalan, cuando asi lo solicitase el denunciante, y no al contrario.

Desconectado prodigos

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2882
    • WEB POLICIAL DE COET
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #13 en: 16 de Marzo de 2006, 19:46:42 pm »
Hola, vereis, en la comunidad valenciana todas las denuncias que recojo lo hago en castellano y no las traduzcon en valenciano.  Solo y cuando asi me lo piden las paso por el traductor que facilita la generalitat valenciana para qeu haga la traduccion automatica, y listo.  Recuerdo tambien una polemica en un municipio costero, en el cual habia un concejal que era ingles, y se quejo por que TODO se hacia en valenciano, todos los debates en el pleno en valenciano y el recurrio que no se enteraba y no podia expresar sus ideas u opiniones por que no sabia valenciano, pero que si entendia y se expresaba en castellano.  Llego a los tribunales, y estos dictaron que si se queria hablar en valenciano en los plenos, se deberia de incluir un traductor de castellano para dicho concejal.  En fin que son notas de color en esta paleta de colores que son las CCAA, y nosotros no vamos a cambiar grandes cosas, pero si podemos aportar nuestro granito de cordura pues mejor que mejor.

Un salu2

Desconectado fuyu

  • POR CUANDO ESPA?A ERA ESPA?A, Y NO 17 TRIBUS.
  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5468
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #14 en: 16 de Marzo de 2006, 22:59:21 pm »
Pero bueno, si no pasa nada, se puede ir a los tribunales a reclamar sus derechos, y ya que estaba en Madrid seguro que Shin Chan le acompa?a y no tiene el mas mínimo problema, porque se le aplicara un procedimiento rápido y sin coste alguno para él.

No se muy bien como esta la legislación en ese aspecto, ni lo se, y sinceramente ni me importa, yo ya pase por eso y supere la prueba con mas pena que gloria, pero creo que hay cierta obligación por las distintas administraciones de hacer las cosas en dos idiomas.
EN LOS PRÓXIMOS CUATRO A?OS ME PROPONGO SEGUIR AUMENTANDO LA PROSPERIDAD, LLEGAR AL PLENO EMPLEO.

Jose Luis Rodriguez Zapatero, mayo de 2007.

Desconectado paquetemetes

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1200
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #15 en: 16 de Marzo de 2006, 23:47:31 pm »
Yo hace a?os cuando taba por las ibizas salio en el periodico esta noticia:

Policia Nacional detiene a ibicenco por no hablarle en castellano.......

en fin no digo mas que ya me entro la risa


 :mus; :mus; :mus;


Y recuerda... El arca de Noe fue construida por amateurs. El Titanic por profesionales

Desconectado alertamedia

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 7978
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #16 en: 17 de Marzo de 2006, 00:02:59 am »
Y a mi Puesto, en Madrid, llegó una citación judicial en catalán. Yo dije que se llamara a un intérprete pero el subte que es un listo la tradujo (en mi puesto hay al menos 7 personas que entendemos el catalán a la perfección, pero era un acto de militancia)
usuaria autoexcluida

Desconectado Ana73

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1174
  • APAGA Y VÁMONOS
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #17 en: 17 de Marzo de 2006, 00:18:04 am »
Te70, esto es lo que la ley de normativa lingüística dice, que luego se aplique o no, dependerá del que esté de servicio en ese momento:

Artículo 9
La lengua de las administraciones de Catalu?a

1. La Generalidad, las administraciones locales y las demás corporaciones públicas de Catalu?a, las instituciones y empresas que dependen de las mismas y los concesionarios de sus servicios deben utilizar el catalán en sus actuaciones internas y en la relación entre ellos. También deben utilizarlo normalmente en las comunicaciones y notificaciones dirigidas a personas físicas o jurídicas residentes en el ámbito lingüístico catalán, sin perjuicio del derecho de los ciudadanos y ciudadanas a recibirlas en castellano, si lo solicitan.

2. El Gobierno de la Generalidad ha de regular, mediante disposiciones reglamentarias, el uso del catalán en las actividades administrativas de todos los órganos de su competencia.

3. Las corporaciones locales y las universidades han de regular el uso del catalán en el ámbito de las respectivas competencias, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 1. También deben regularlo, en el mismo sentido, todas las demás corporaciones públicas.

Para más información: http://www6.gencat.net/llengcat/legis/es/lpl_cap1.htm
Piénsalo bien. Tu conciencia es todo lo que te llevas a la tumba.

Desconectado payorangel

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 923
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #18 en: 17 de Marzo de 2006, 02:36:44 am »
Pues yo lo siento por el lituano, pero el vehiculo a la grua...
Si me ense?a un carnet internacional, lo entiendo
Si me ens?a un carnet del convenio de viena , o de ginebra, lo entiendo
la documentacion del veh, pues tambien la puedo entender.
Pero si me ense?a una comparecencia en catalan, es como si me la ense?a en hebreo antiguo... no la entiendo y no me vale.
Las denuncias redactadas en el estado espa?ol, así como cualquier otro tramite administrativo, debe de ser legible en cualquier parte del estado espa?ol, no?
y si no está de acuerdo que lo lleve al contencioso, seguro que lo gano, y si no al supremo veras como crea jurisprudencia y andan con los pies de plomo la proxima vez que hagan una cosa de estas.

Y si no que nos ense?en catalan, valenciano, vasco, gallego y bable, para no tener que caer en estos errores.
El mismo problema pueden tener los mossos con una denuncia de la ertxantxa (no se como se escribe) y viceversa.
Habria que homogenizar estas cosas...

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #19 en: 17 de Marzo de 2006, 03:48:35 am »
Fuyu, si en mi mano estuviera, no dudes de que le echaría una mano. Pero creo que no es necesario. El Estado le tutelaría bien sin necesidad de mi presencia.
Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.