Autor Tema: Comparecencia en Catalán  (Leído 23431 veces)

Desconectado te70

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2834
  • NADIE OFRECE TANTO, COMO EL QUE NO PIENSA CUMPLIR
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #60 en: 23 de Mayo de 2006, 00:06:30 am »
Yo creo que más bien quiere decir que si una persona, por el motivo que sea, debe desplazarse a cualquier CCAA con lengua cooficial tiene más complicaciones a la hora de relacionarse con los demás que si es al revés, máxime cuando todas las indicaciones, letreros, etc te los ponen en sus respectivas lenguas... más o menos como si te vas a Francia.
LOS PROBLEMAS VIENE SOLOS, NO HACE FALTA IR A BUSCARLOS (By te70)


Desconectado te70

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2834
  • NADIE OFRECE TANTO, COMO EL QUE NO PIENSA CUMPLIR
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #61 en: 23 de Mayo de 2006, 00:07:16 am »
Ta luego me voy a otro post, esto es como el amor... cosa de dos  ;ris; ;ris; ;ris; ;ris;
LOS PROBLEMAS VIENE SOLOS, NO HACE FALTA IR A BUSCARLOS (By te70)


Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #62 en: 23 de Mayo de 2006, 00:10:08 am »
Yo creo que más bien quiere decir que si una persona, por el motivo que sea, debe desplazarse a cualquier CCAA con lengua cooficial tiene más complicaciones a la hora de relacionarse con los demás que si es al revés, máxime cuando todas las indicaciones, letreros, etc te los ponen en sus respectivas lenguas... más o menos como si te vas a Francia.

Ya pero, de qué sirve una lengua que no se usa. ?Cómo se fomenta si no se usa?. ?Cómo se quiere si no se conoce?. ?Cómo se proteje si no se quiere?.
Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado te70

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2834
  • NADIE OFRECE TANTO, COMO EL QUE NO PIENSA CUMPLIR
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #63 en: 23 de Mayo de 2006, 00:18:36 am »
A mi me parece que dentro de la CCAA correspondiente se ense?e, se hable y se proteja su lengua, me parece muy bien, pero hay ciertas cosas que deberían ser escritas y habladas en Castellano, al menos lo que afecte a la totalidad de los ciudadanos espa?oles, no se debe olvidar que el Pais Vasco, Galicia, Baleares, Valencia y Catalu?a son Espa?a. Tengo el mismo derecho que cualquier ciudadano de cualquiera de estas CCAAs a una educación en castellano, p.ej.
LOS PROBLEMAS VIENE SOLOS, NO HACE FALTA IR A BUSCARLOS (By te70)


Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #64 en: 23 de Mayo de 2006, 00:22:01 am »
Sobre eso, la compa?era Ana73 nos expuso la problemática que había percibido. Está claro, que en ocasiones deben de aparecer esas fricciones, pero es que el derecho no se pierde y tampoco debemos obviar que ellos también tienen el suyo.
Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado vlair

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 958
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #65 en: 23 de Mayo de 2006, 00:26:01 am »
?Cómo se proteje si no se quiere?.

Como protejemos el castellano en Catalu?a si los que alli mandan no lo quieren?

?Cómo se fomenta si no se usa?.

Como fomentar el castellano en Catalu?a, si se esta dejando de usar... impuesto por los que alli mandan?

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #66 en: 23 de Mayo de 2006, 00:28:33 am »
El compendio legal ya protege al castellano.
Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado vlair

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 958
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #67 en: 23 de Mayo de 2006, 00:34:02 am »
Por eso se denuncia a los empresarios y hosteleros que rotulan en espa?ol... pero bueno el compendio legal protege al castellano...  :aplaus

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #68 en: 23 de Mayo de 2006, 00:38:18 am »
Como denunciar, se puede denunciar a quien se quiera. Otra cosa es que la denuncia sea legal. La propia compa?era, adjuntó el texto que aclaraba que ese tipo de denuncias, no lo era.
Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado vlair

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 958
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #69 en: 23 de Mayo de 2006, 00:42:11 am »
Y una pregunta.. ya que esto lo desconozco... en el caso hipotetico de que tuviese un ni?o de corta edad, viviese en Barcelona y lo matriculase en una publica... Daria todas las asignaturas en espa?ol?? porque segun tengo entendido, eso no es asi.

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #70 en: 23 de Mayo de 2006, 00:49:25 am »
A ver si encuentro la ley.
Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #71 en: 23 de Mayo de 2006, 01:00:03 am »
Bueno, no encuentro la ley, pero tras la oportuna consulta, me dicen que la lengua vehicular en la escuela es el catalán.
Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado flip

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4386
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #72 en: 23 de Mayo de 2006, 02:08:43 am »
Hay una frase de la actriz Charliz Teron (no sé si se escribe así), ella es Sudafricana,"es maravilloso ser bilingue, pero quién narices conoce el Afrikaner". La política linguistica de la Gneralitat, lo que está creando es analfabetos en idioma castellano, y el problema se acrecentará en las próximas generaciones cuando los chavales se encuentren en dificultades para expresarse fuera de Catalu?a, yo he conocido a maestros que su lengua habitual era el catalán y al escribir en castellano cometían tales faltas de ortografía que se quedaban alucinados ellos mismos, las reglas ortográficas las conocían pero inconscientemente transcribían en catalán.
   Lo peor es una política intervencionista, las dos lenguas han coexistido durante siglos con problemas y altibajos, pero si se intenta suprimir una, lo dicho veremos que problemas comenzaremos a ver en los próximos a?os.
Un saludo.

Desconectado Intelpoli

  • Profesional
  • Junior
  • **
  • Mensajes: 339
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #73 en: 23 de Mayo de 2006, 13:18:44 pm »
Saludos a Tod@s:
En la cuestión del castellano-catalán en las escuelas prefieron no entrar por que es de vergüenza.
En lo referente a le denuncia, me parece bien que se haga en catalán, siempre que se haga en castellano también. Que yo sepa, al día de la fecha Catalu?a es parte del Estado espa?ol, con lo cual el lengua oficial es el castellano.
Me da que este afán de imponer el catalán por narices es un poco fascistoide. ?No sería más útil que todos dominaran igualmente ambas lenguas?. ?Pero a quien le importan el enriquecimiento cultural?.
En cuanto a la postura del comap?ero que para el Lituano, pues aunque un poco burro, ?que se le puede reprochar?. Es cierto que al final pagan los que menos culpa tienen, pero ?le importa eso a la Generalitat?.
Un abrazo.
Dura Lex Sed Lex
Somos, luego Existimos

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #74 en: 23 de Mayo de 2006, 13:41:29 pm »
Centrándonos en la noticia que da pie a la polémica, quién falló?, los Mossos por no remitir, lo que yo entiendo es una orden de busca y captura, en castellano, el juzgado recepcionante por no traducirlo?, ambos?.

franciscodeasis

  • Visitante
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #75 en: 23 de Mayo de 2006, 13:43:20 pm »
Evidentemente ambos, frentismo y m?s frentismo.


Un saludo.

Desconectado flip

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4386
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #76 en: 23 de Mayo de 2006, 13:59:56 pm »
Ronin, no sé si al tener una búsqueda y cuando se abre la pesta?a de la requisitoria, a veces te sale un icono de ver documentos, cuando picas, se abre y dice "transfiriendo", cuando se abre el documento, es la requisitoria del Juzgado en su documento original y puede ser (aquí yo me pierdo), que los documentos de dicha requisitoria estuviesen en catalán, y lo que dice Francisco de Asís, en vez de preocuparse de traducirlo o de llamar por teléfono al juzgado que lo realizó, o a la comisaría de los Mossos, hale en libertad hasta el juicio. Un saludo

Desconectado mamvc

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10309
  • ¡¡¡¡¡ TENED CUIDADO AHÍ FUERA !!!!!
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #77 en: 23 de Mayo de 2006, 16:10:32 pm »
Un ex militar serbio elude la prisión porque el atestado policial estaba escrito en catalán

18:17:23 - 22/05/2006Vocento VMT -

La Policía autonómica detuvo a Emrush P. en la localidad de Castelló d?Empúries, una de las zonas más turísticas de la Costa Brava, y le acusó de haber cometido varios robos con el método del "butrón".

Un ex militar de nacionalidad serbia, Emrush P., detenido y procesado por haber cometido varios robos en empresas de las comarcas de Osona y el Ripoll?s, en las provincias de Barcelona y Girona, respectivamente, no tendrá que ingresar en la cárcel, porque, según el fiscal del juzgado número 17 de Madrid, el atestado que redactaron los Mossos d?Esquadra que lo detuvieron estaba escrito en catalán. Para el fiscal, el hecho de que el detenido desconozca esta lengua es razón suficiente para que no pise la cárcel.

La Policía autonómica detuvo a Emrush P. en la localidad de Castelló d?Empúries, una de las zonas más turísticas de la Costa Brava, y le acusó de haber cometido varios robos con el método del "butrón". El antiguo militar serbio ingresó en prisión por estos delitos en diciembre de 2004, pero pocas semanas después fue puesto en libertad, aunque por poco tiempo, pues los Mossos le volvieron a detener por haber cometido más robos en empresas de las provincias de Barcelona y Girona.

Los Mossos d"Esquadra utilizan el catalán y el castellano en su labor policial, aunque los atestados, informes internos y otros documentos se redactan en catalán. Este cuerpo policial tiene la obligación legal de dirigirse a los ciudadanos en las dos lenguas oficiales en Catalu?a, y en el caso de una persona detenida que no sea de nacionalidad espa?ola han de procurarle un traductor. La relación de los Mossos d?Esquadra con el aparato judicial en Catalu?a también suele ser en las dos lenguas, aunque con un claro predominio del castellano, ya que muchos jueces y funcionarios no son catalano-hablantes.

salu2

 ;cosc;
Nunca te arrepientas de lo que hagas, sino de lo que no hiciste y deberías de haber hecho.

La justicia debe imperar de tal modo, que nadie deba esperar del favor de temer de la arbitrariedad.

Desconectado te70

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2834
  • NADIE OFRECE TANTO, COMO EL QUE NO PIENSA CUMPLIR
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #78 en: 23 de Mayo de 2006, 16:15:08 pm »
Centrándonos en la noticia que da pie a la polémica, quién falló?, los Mossos por no remitir, lo que yo entiendo es una orden de busca y captura, en castellano, el juzgado recepcionante por no traducirlo?, ambos?.

Evidentemente un juzgado de fuera de catalu?a no tiene por que traducir nada dentro del Estado Espa?ol, por lo que debería haber recibido el escrito, al menos, en los dos idiomas. Me remito a lo establecido en la Ley de Procedimiento Administrativo.
LOS PROBLEMAS VIENE SOLOS, NO HACE FALTA IR A BUSCARLOS (By te70)


Desconectado alertamedia

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 7978
Re: Comparecencia en Catalán
« Respuesta #79 en: 23 de Mayo de 2006, 20:56:03 pm »
La diferencia está en que el idioma ificial en espa?a es le caastellano, por lo tanto, todo lo que deba tener ámbito fuera de catalu?a debe ser escrito en el idioma oficial de Espa?a. PUNTO.
usuaria autoexcluida